Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1711, lunes 14 de marzo de 2005



Orden del Día de la sesión del lunes 14 de marzo de 2005

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Minutas Dictámenes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL LUNES 14 DE MARZO DE 2005

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Partido Acción Nacional

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Cruz de la Torre González pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Francesa en Aguascalientes, Aguascalientes, con circunscripción consular en esa ciudad y sus alrededores inmediatos. (Turno a Comisión)

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Luis Miguel Cámara Patrón pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Polonia en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo. (Turno a Comisión)

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Héctor Alonso Sánchez Medina y Álvaro Ceferino Rosales Zamora puedan prestar servicios en la Embajada de Tailandia en México. (Turno a Comisión)

Dos, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

Siete, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Oficios de la Cámara de Senadores

En el que transcribe punto de acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados que analice los recursos pertinentes para la atención de la problemática que se vive en la frontera sur y, en su caso, etiquetarlos para estos fines. (Turno a Comisión)

Con el que remite punto de acuerdo en donde invita a la Cámara de Diputados a trabajar conjuntamente en Conferencia Parlamentaria el tema de pluralidad jurídica y justicia indígena. (Turno a Comisión)

Por el que comunica las fechas en que sesionará durante marzo.

Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 299 de la Ley del Seguro Social. (Turno a Comisión)

Con el que devuelve la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 1o. de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse del territorio nacional del 22 al 24 de marzo, con el propósito de realizar una visita de trabajo a Waco, Texas, en Estados Unidos de América. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Philippe Jean Rene Seguin Dartois para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República Francesa. (Turno a Comisión)

Iniciativas

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, suscrita por los diputados Francisco Arroyo Vieyra y Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Federico Madrazo Rojas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 112 de la Ley General de Salud, para impulsar la paternidad responsable, a cargo del diputado Raúl Rogelio Chavarría Salas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Federal de Radio y Televisión, a cargo del diputado Juan Pérez Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción IV del artículo 3o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de asistencia para discapacitados, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción II del apartado B del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Uscanga Escobar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 164 de la Ley General de Salud, en materia de coordinación de actividades y realización de convenios, a cargo del diputado José Ángel Córdova Villalobos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a cargo del diputado Arturo Nahle García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción XIII al artículo 7 y una fracción XI al 33 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal, en materia de arrendamiento, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley sobre la Academia Mexicana de la Lengua, a cargo de la diputada Lilia Aragón del Rivero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 84 y adiciona los artículos 85-Bis, 85-Bis 1, 85-Bis 2 y 85-Bis 3 a la Ley General de Cultura Física y Deporte, relativo a la administración de las instalaciones deportivas que se encuentran sujetas al régimen de dominio público de la Federación, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 37 Bis a la Ley General de Educación, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3 de la Ley General de Población, a cargo del diputado Raúl Piña Horta, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, en materia de adopción, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción I del artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para otorgar estímulos fiscales a las empresas que contraten madres solteras o mujeres que sean jefas de familia, a cargo de la diputada Margarita Martínez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción XII al artículo 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 34 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un inciso K) al artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adiciona una fracción IV al artículo 221 del Código Penal Federal y adiciona un inciso 15 Bis) a la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, a fin de evitar que los diputados o senadores al Congreso de la Unión que tengan o representen intereses económicos en cualquier asunto se abstengan de intervenir en los debates y en las votaciones, a cargo del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 113 de la Ley General de Salud, a fin de promover la actividad física entre la población infantil en los centros de educación básica para prevenir el sobrepeso y la obesidad en la niñez, a cargo de la diputada María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para Conservar la Neutralidad del País.

De la Comisión de Reforma Agraria, con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 39 de la Ley Agraria.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República Francesa en Xalapa, Veracruz, con circunscripción consular en esa ciudad y sus alrededores inmediatos.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María Teresa Cabrero Díaz, Alejandro Guillermo Aurrecoechea Villela, Rocío Pérez Fuentes, Sergio Joel Salazar Gómez, José Manuel Villafuerte Arias y Nancy Lorena Flores Castellanos para que puedan prestar servicios en las Embajadas de Canadá y de Estados Unidos de América en México y en el Consulado de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Asuntos Indígenas, con punto de acuerdo para que se constituya a la brevedad una comisión evaluadora, con el concurso de la Secretaría de la Reforma Agraria y las dependencias que se estimen pertinentes, para que se instrumente el pago a los desplazados de veinticinco mil hectáreas arrebatadas en las invasiones y despojos consumados a partir de 1994 en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con puntos de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Dirección General de Bachillerato a realizar las investigaciones necesarias en el Colegio de Bachilleres del municipio de Tehuacán, Puebla, por la desviación de recursos públicos para la creación de plazas con fines partidistas y, en caso de comprobar la existencia de alguna irregularidad, se realicen las acciones necesarias para sancionar a los servidores públicos responsables.

Dictámenes negativos

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 23 del Código Fiscal de la Federación.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 67 del Código Fiscal de la Federación.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

De la Comisión de Transportes, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma el artículo 59 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma el artículo 217 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que adiciona el artículo 33 Bis y se reforma la fracción III del artículo 58, así como los artículos 84, 86 y 87, de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 38, 43 y 83 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 38, 79, 83 y 91 de la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades estatales y a las municipales de turismo del estado de Baja California Sur, así como a la SCT y a la Sectur del Gobierno Federal, a asumir su responsabilidad inmediatamente, aplicando una estrategia conjunta para solucionar, en el ámbito de sus competencias, el conflicto generado en materia de transporte público para el turismo en Los Cabos, a cargo de la diputada Míriam Muñoz Vargas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al director general de Pemex expedir copia certificada de los Contratos-Alianza, a cargo de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al secretario de Hacienda y Crédito Público, al secretario ejecutivo del IPAB y al Presidente del Consejo de Administración de Cintra comparezcan a informar sobre la operación de la venta de Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión especial para conocer el estado que guardan los monumentos arqueológicos de la República Mexicana, analizar las políticas y los programas públicos existentes e impulsar las medidas necesarias para su rescate, conservación y difusión adecuados, a cargo de la diputada María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Junta de Coordinación Política)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral e investigar desvíos de recursos públicos, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a instaurar en coordinación con gobiernos estatales y organizaciones ganaderas una campaña de erradicación de las tuberculosis bovinas y brucelosis, a cargo del diputado Enrique Guerrero Santana, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reajustar al orden constitucional las actividades militares en el estado de Guerrero, a cargo del diputado Francisco Chavarría Valdeolivar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; de Hacienda y Crédito Público; y Especial Sur-Sureste que realicen una reunión en Villahermosa, Tabasco, para evaluar el ejercicio de los recursos asignados a la zona fronteriza con Centroamérica, a cargo del diputado Francisco Herrera León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a solicitar la renuncia del C. Luis Ramírez Corzo como director general de Pemex, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Presidente de la Mesa Directiva de esta soberanía requerir al IFE un informe de factibilidad de cada una de las iniciativas contenidas en el predictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Gobernación, de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana, así como el diagnóstico de las posibles alternativas para la fiscalización y regulación de las precampañas, a cargo del diputado Alejandro Murat Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados del licenciado Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, a fin de que informe sobre el incumplimiento del compromiso con esta soberanía para resolver el acuerdo relativo a la caseta de cobro Guadalajara-Zapotlanejo, a cargo del diputado David Hernández Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la SRA y a la Profepa a implantar un programa de atención integral a las comunidades asentadas de manera irregular en el área natural protegida del cañón del Sumidero, Chiapas, a cargo del diputado Roberto A. Aguilar Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa con relación al levantamiento sísmico marino del navío de investigaciones Maurice Ewing fuera de la costa septentrional de Yucatán, en el golfo de México, a cargo de la diputada Irene Herminia Blanco Becerra, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Presidente de la República instruir a la representación de México ante la ONU para que en el próximo Pleno de la Asamblea reconsidere el voto emitido el 18 de febrero de este año en el Comité de la Convención Internacional contra la Clonación de Seres Humanos con Fines Reproductivos, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SEP, en ejercicio de sus atribuciones, establecer en los diferentes niveles de enseñanza básica programas y acciones orientados a detectar y canalizar adecuadamente a niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Junta de Coordinación Política a ampliar la vigencia del funcionamiento de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Economía, y de Turismo a diseñar e implantar programas conjuntos de difusión, prevención, vigilancia y mejoramiento de la salud en los centros turísticos del país, a cargo del diputado Óscar Bitar Haddad, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a instaurar una amplia campaña informativa para dar a conocer los programas y las acciones que lleva a cabo en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, a cargo del diputado Guillermo Antonio Olmos Capilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SHCP a observar un estricto cumplimiento a las disposiciones contenidas en el PEF del ejercicio fiscal en curso en el proceso de integración del mismo y en la elaboración de los calendarios financieros correspondientes a su ejecución, a cargo del diputado Elpidio Concha Arellano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación jurídica de los ciudadanos vascos que se hallan en el Reclusorio Norte, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a diseñar y desarrollar los estudios necesarios para declarar zona de restauración ecológica el sistema lagunar Julivá-Santa Anita, Tabasco, a cargo del diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la STPS y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a tomar las acciones conducentes a evitar la discriminación de que son objeto las personas adultas entre los 35 y 65 años de edad, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y al Comité Olímpico Mexicano a suscribir un acuerdo de colaboración integral en la materia, de cara a los próximos compromisos deportivos, a cargo del diputado Armando Leyson Castro, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a utilizar los tiempos oficiales de transmisión de radio y televisión para impulsar la educación y fomentar los valores personales, sociales y familiares, a cargo del diputado Juan Pérez Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Semarnat, a crear un programa de protección del pelícano blanco americano, el cual emigra desde Canadá hasta la laguna de Chapala, a cargo del diputado Miguel Amezcua Alejo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a investigar la epidemia de hepatitis tipo A en el municipio de Agua Blanca y efectuar el control sanitario respectivo, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación instruya se realice una auditoría financiera de legalidad al DIF estatal de Durango en el año 2002, sobre los fondos federales, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que se considere 2005 "Año de Innovación y Calidad en la Vivienda", a cargo del diputado Isaías Lemus Muñoz Ledo, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Vivienda. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Semarnat, de la Comisión Nacional del Agua y de la Sagarpa, a reconstruir y rehabilitar el bordo de contención de la laguna de Chapala, a cargo del diputado Miguel Amezcua Alejo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diversos gobiernos estatales y a los municipales a realizar en el ámbito de sus respectivas competencias las gestiones necesarias a efecto de cambiar la nomenclatura de todos los lugares públicos que llevan el nombre del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, a cargo del diputado José Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a conducirse con apego a la Constitución en el próximo encuentro trilateral de mandatarios de la región del TLCAN, a cumplir los compromisos firmados en el Acuerdo Nacional para el Campo respecto del Capítulo Agropecuario del TLCAN y a que presente a esta soberanía un balance a 11 años de dicho acuerdo comercial, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a emitir los instrumentos jurídicos específicos necesarios para la ejecución del Programa Especial de Energía para el Campo, a cargo del diputado Benjamín Sagahón Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a proporcionar más presupuesto para suero antialacránico para los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Morelos y Michoacán, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT a investigar las irregularidades cometidas por la empresa de transporte aéreo de nombre comercial Aviacsa con relación a la discrecionalidad de cambios de rutas e itinerarios de vuelos, a cargo de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a explicar a esta soberanía las razones del cierre de las investigaciones del caso Colosio e informar sobre las nuevas líneas de investigación que el viernes 23 de marzo de 2001 declaró que existían, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a través del secretario de Turismo, a crear un programa de seguridad para los visitantes en nuestro país, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Turismo, a la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia a incentivar las campañas de vigilancia, protección y conservación de las zonas arqueológicas, e investigar posibles actos de negligencia de las autoridades, a cargo del diputado Carlos Álvarez Reyes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Transportes de esta soberanía a crear una subcomisión o grupo de trabajo que investigue e informe acerca del derrumbe del puente San Cristóbal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a cargo de la diputada Janette Ovando Reazola, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Segob a declarar zona de desastre el área afectada por los hundimientos del terreno en la colonia Monumental, en el municipio de Guadalajara, Jalisco, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SCT a informar sobre las acciones realizadas o proyectadas para asegurar la permanencia, confidencialidad y soberanía de las redes satelitales gubernamentales que se tienen en las bandas de frecuencia C, Ku y L, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal y a la SCT a expedir el reglamento correspondiente a los artículos 2, fracción XIII, y 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a redistribuir su presupuesto para evitar accidentes derivados de las actividades tendentes a explotar recursos petroleros, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al IFE a suspender la resolución que resuelve la distritación electoral para los siguientes procesos electorales, hasta en tanto informe a esta soberanía sobre el procedimiento para la designación de la nueva geografía electoral, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al secretario de Salud a proporcionar más presupuesto destinado a suero antialacránico para los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Michoacán y Durango, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar de manera respetuosa al titular de la SRE a requerir formal e institucionalmente ante el Presidente de la República de Argentina, doctor Néstor Carlos Kirchner, la no extradición del luchador social de origen chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, actualmente detenido por la Interpol en Argentina, y proponer su asilo en dicho país, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, que atienda de inmediato la problemática que se presenta con la empresa Gas Natural, a cargo del diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para convocar al concurso de dibujo infantil y juvenil Agua, acciones locales para un reto global, en el marco del cuarto Foro mundial del agua, a cargo del diputado Juan Carlos Núñez Armas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Excitativas

A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, a solicitud del diputado Pablo Anaya Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Energía, a solicitud del diputado José María de la Vega Lárraga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Gobernación, a solicitud de diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, a solicitud del diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado José Manuel Abdala de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Agenda política

Comentarios sobre el Protocolo de Kyoto, a cargo del grupo parlamentario de Convergencia.
 
 












Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL LUNES 14 DE MARZO DE 2005

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES DIEZ DE MARZO DE DOS MIL CINCO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos cincuenta y cinco diputadas y diputados, a las diez horas con veinticuatro minutos del jueves diez de marzo de dos mil cinco, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica con motivo del sexcentésimo octogésimo aniversario de la fundación de Tenochtitlan. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Dos comunicaciones de la Junta de Coordinación Política con las que informa de cambios en la integración de las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Desarrollo Metropolitano. De enterado.

La Cámara de Senadores remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo doscientos veintisiete a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora Gloria Lavara Mejía, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

Omar Bazán Flores, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona el artículo quince de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Turismo. A las diez horas con cuarenta minutos la Secretaría informa del registro de trescientos setenta y cinco diputadas y diputados e instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

Jesús Antonio Nader Nasrallah, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo tercero de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de subsidiariedad.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Abraham Bagdadi Estrella, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo cuarto de la Ley de Organizaciones Ganaderas. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos veintinueve, treinta, treinta y dos y treinta y seis de la Ley General de Protección Civil. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos once de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y cuarenta de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Rómulo Isael Salazar Macías, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, esta última a solicitud del diputado Tomás Antonio Trueba Gracián, del Partido Acción Nacional.

Rafael García Tinajero Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos cincuenta y ocho de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y cincuenta y uno de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social.

Alejandra Méndez Salorio, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo tercero de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica. Se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Economía.

María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Rosalina Mazari Espin, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo veinte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.

Eduardo Olmos Castro, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo dieciséis de la Ley Reglamentaria del Artículo veintisiete Constitucional en el Ramo del Petróleo; reforma el artículo primero y adiciona el artículo tercero de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía; y adiciona el artículo primero y reforma los artículos séptimo, veinticinco, treinta y uno y treinta y cuatro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía y de Gobernación.

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Desde su curul el diputado Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, solicita no dictar el trámite de primera lectura del dictamen. El Presidente hace aclaraciones de procedimiento y declara que el dictamen es de primera lectura. Desde su curul el diputado Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la revocación del trámite dictado por la Presidencia y, con el apoyo de otros diputados, que la votación respectiva sea nominal. Por doscientos ochenta y un votos en pro y setenta en contra se aprueba que quede de primera lectura el dictamen de referencia.

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que, a través de la Secretaría de Educación Pública, convoque a la integración del Consejo Nacional para el Fomento de la Lectura y el Libro, y que éste participe en la celebración de los cuatrocientos años de la publicación del libro El Quijote. Habla en pro el diputado Juan Pérez Medina, del Partido de la Revolución Democrática. Sin nadie más que solicite la palabra, se aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Agricultura y Ganadería con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal, instruya a la Secretaría de Educación Pública a realizar acciones para mejorar las condiciones estructurales, administrativas y presupuestarias de los centros de Educación Tecnológica Agropecuaria. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Dictamen de la Comisión de Pesca con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal a que, mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, destine los recursos necesarios al Instituto Nacional de la Pesca a fin de realizar estudios científicos para determinar la factibilidad del aprovechamiento extractivo regional del pez dorado. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto que reforma los artículos tercero, quinto, séptimo, noveno y décimo y adiciona el artículo primero de la Ley que crea el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba en lo general y en lo particular por trescientos cuarenta y siete votos en pro, ninguno en contra y cinco abstenciones. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto que adiciona el artículo primero y reforma el artículo trece de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y que expide la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba en lo general y en lo particular por trescientos cuarenta y ocho votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

La Asamblea dispensa, en votación económica, la lectura de cuatro dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permiso:

Al ciudadano Herminio Alonzo Blanco Mendoza para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de las repúblicas de Rumania y Japón.

A tres ciudadanos para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de las repúblicas de Corea, Paraguay y Francesa.

A la ciudadana Guillermina Villegas Sánchez para prestar servicios dentro de la Embajada de Bolivia en México.

Al ciudadano Ricardo Franco Guzmán para prestar servicios en las embajadas de Bulgaria y de los Países Bajos en México.

Son de segunda lectura. Sin discusión se aprueban los proyectos de decreto en lo general y en lo particular por trescientos cuarenta votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasan al Ejecutivo y al Senado, según corresponda, para los efectos constitucionales.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de Ley de Derechos de la Juventud, presentada el primero de abril de dos mil tres.

Dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de Ley Federal de la Juventud, presentada el nueve de diciembre de dos mil tres.

Dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales, presentada el seis de diciembre de dos mil uno.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley de Aguas Nacionales, presentada el cuatro de diciembre de dos mil dos.

Dictamen de la Comisión de Gobernación con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que deroga los artículos cuarto, quinto, sexto y séptimo de la Ley de Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos y que abroga el decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, presentada el trece de abril de dos mil cuatro.

Dictamen de la Comisión de Gobernación con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada el seis de noviembre de dos mil tres.

Dictamen de la Comisión de Gobernación con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto y adiciona el artículo décimo de la Ley General de Protección Civil, presentada el veintinueve de abril de dos mil cuatro.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Penal Federal, presentada el cuatro de noviembre de dos mil tres.

Dictamen de la Comisión de Economía con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo setenta y tres de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada el veinticuatro de abril de dos mil tres.

Dictamen de la Comisión de Economía con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento ochenta y cuatro de la Ley General de Sociedades Mercantiles, presentada el veintisiete de abril de dos mil cuatro.

Se aprueban los diez dictámenes anteriores en votación económica. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El Presidente informa de la recepción de proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Ejecutivo Federal a que, a través de las secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, intervenga en el conflicto entre los transportistas de los Cabos, en el estado de Baja California Sur. Se turna a las Comisiones Unidas de Turismo y de Transportes.

Alejandro Ismael Murat Hinojosa, del Partido Revolucionario Institucional, para crear la Comisión Especial de Competitividad y Desarrollo Regional. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados: Israel Tentory García, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al Instituto Federal Electoral a que revise la redistritación electoral federal, en especial la realizada en el estado de Michoacán, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa manera el asunto en votación económica. Habla en pro el diputado Alejandro Saldaña Villaseñor, del Partido Revolucionario Institucional. Sin nadie más que solicite la palabra, se aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese. Presidencia de la diputada María González Salas y Petricioli Marisol Vargas Bárcena, del Partido Acción Nacional, para exhortar al gobierno del estado de Hidalgo a establecer orden y vigilancia en las estructuras estatales relacionadas con la entrega de los recursos federales del Programa de Apoyos Directos al Campo. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Tomás Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al Ejecutivo Federal, a que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, homologue los salarios de los trabajadores del Servicio Postal Mexicano, y al Secretario de Comunicaciones y Transportes a que promueva acciones para resolver el rezago salarial de dichos trabajadores. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Rubén Maximiliano Alexander Rábago, del Partido Acción Nacional, para crear una Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en las elecciones que se celebrarán en diversas entidades federativas durante dos mil cinco y dos mil seis. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, para solidarizarse con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su exigencia del cumplimiento de la ley por parte de todas las autoridades y para que comparezca el Secretario de Marina. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Clara Marina Brugada Molina, del Partido de la Revolución Democrática, para formular un extrañamiento a los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público por el recorte al presupuesto del componente educativo del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, solicitando su restitución. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social.

Miguel Ángel Llera Bello, del Partido Acción Nacional, para exhortar al gobierno del estado de Veracruz a que agilice los trámites para iniciar el proyecto del libramiento de Xalapa, y al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que remita información diversa sobre ese proyecto. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Transportes.

La Asamblea, en votación económica, aprueba la incorporación de un punto en el orden del día y, en consecuencia, la Secretaría da lectura a un proyecto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para solicitar al Ejecutivo Federal comunique a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, el reconocimiento al gobierno del Presidente George Bush por el acatamiento de la resolución de la Corte Internacional de Justicia en relación con mexicanos condenados a muerte en ese país. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Continúan la presentación de proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Rafael García Tinajero Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para formular un extrañamiento al Presidente de la República y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el voto de la delegación mexicana emitido ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre el tema de clonación artificial de células humanas, y solicita trámite de urgente resolución. Desde su curul la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, del Partido de la Revolución Democrática, con el apoyo de otros diputados, solicita que la votación respectiva sea nominal, y por ochenta y dos votos en pro, doscientos cuarenta en contra y siete abstenciones, no se considera de urgente resolución. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

María Guadalupe García Velasco, del Partido Acción Nacional, para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a elaborar una Norma Oficial Mexicana sobre el uso de beta-agonistas en los animales destinados al consumo humano, y solicita trámite de urgente resolución. Así considera el asunto la Asamblea en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma forma. Comuníquese.

Martha Leticia Rivera Cisneros, del Partido Acción Nacional, para exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo en los ámbitos federal, estatal y municipal, a instituir y celebrar el primer domingo del mes de marzo de cada año, el Día Nacional de la Familia, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa manera el asunto en votación económica. Hablan en pro las diputadas: Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática; y María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, y ambas proponen modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica y de la misma forma aprueba el punto de acuerdo en sus términos. Comuníquese.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Lizbeth Eugenia Rosas Montero, a nombre propio y de la diputada Eliana García Laguna, del Partido de la Revolución Democrática, para formular un extrañamiento al Presidente de la República por el manejo de la seguridad de su oficina, solicitando a la Procuraduría General de la República información sobre la infiltración del narcotráfico en el círculo cercano de la institución presidencial, y solicita trámite de urgente resolución. Así lo considera la Asamblea en votación económica. Habla en pro el diputado Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional. Sin nadie más que solicite la palabra, se aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que informa de cambios en la integración de la Comisión de Comunicaciones. De enterado.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y es interrumpida por la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, quien desde su curul solicita ampliar el orden del día de esta sesión y el Presidente informa que, en virtud de haberse agotado, no procede la solicitud.

El Presidente informa que la última votación nominal servirá de registro final de diputadas y diputados y levanta la sesión a las quince horas con catorce minutos, citando para la que tendrá lugar el lunes catorce de marzo de dos mil cinco a las once horas.
 
 




Comunicaciones
DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

10 de marzo de 2005.

Sr. Diputado Manlio Fabio Beltrones
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Estimado Señor Presidente:

En virtud de la licencia concedida al Dip. Francisco Barrio Terrazas, y de conformidad a lo establecido por el inciso c) de la fracción 3 del artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informarle que, con fundamento en el artículo 2 del Reglamento de las Relaciones entre el Partido Acción Nacional y los Funcionarios Públicos de Elección postulados por nuestro partido, el Dip. José González Morfín, asumirá la coordinación del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Lo que comunico a usted para los efectos procedentes.

Atentamente
Arturo García Portillo (rúbrica)
Secretario General
 
 











Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO JOSÉ CRUZ DE LA TORRE GONZÁLEZ PUEDA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA FRANCESA EN AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN ESA CIUDAD Y SUS ALREDEDORES INMEDIATOS

México, DF, a 1 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. José Cruz de la Torre González pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Francesa en Aguascalientes, Aguascalientes, con circunscripción consular en esa ciudad y sus alrededores inmediatos.

Por lo anterior me permito anexar original de la carta, dirigida al H. Congreso de la Unión, con la que el interesado solicita dicho permiso y de la carta de vecindad y copia certificada de su acta de nacimiento, así como copias simples de su currículum vitae, de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de Francia y de su identificación oficial.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO LUIS MIGUEL CÁMARA PATRÓN PUEDA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA DE POLONIA EN LA CIUDAD DE CANCÚN, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

México, DF, a 24 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Luis Miguel Cámara Patrón pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Polonia en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

Por lo anterior me permito anexar original de la carta, dirigida al H. Congreso de la Unión, con la que el interesado solicita dicho permiso y de la carta de vecindad y copia certificada del acta de nacimiento, así como copias simples de su currículum vitae, de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de Polonia y de su identificación oficial.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS HÉCTOR ALONSO SÁNCHEZ MEDINA Y ÁLVARO CEFERINO ROSALES ZAMORA PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE TAILANDIA EN MÉXICO

México, DF, a 2 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Héctor Alonso Sánchez Medina.
Puesto: Asistente de mercadotecnia.
Lugar de trabajo: Embajada de Tailandia en México.

Nombre: Álvaro Ceferino Rosales Zamora.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de Tailandia en México.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los tramites correspondientes, así como copias simples de su identificación.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DOS CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE DURANTE EL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

México, DF, a 8 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-1001, signado el 1 de febrero del año en curso, por los CC. Diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Arturo Nahle García, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 122, suscrito el 24 de febrero último por el C. ingeniero José Luis Luege Tamargo, procurador federal de Protección al Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Procuraduría a iniciar una investigación por la muerte de tortugas marinas en las costas de Mazatlán, Sinaloa, así como a establecer medidas de protección coordinadas con los gobiernos estatal y municipal, que permitan salvaguardar la integridad de dicha especie.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 24 de febrero de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio N° SEL/300/522/05 de fecha 2 de febrero del presente, donde hace mención del punto de acuerdo aprobado el 1 de febrero del año en curso por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de Unión, en donde se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a iniciar una investigación por la muerte de tortugas marinas en las costas de Mazatlán, Sinaloa, y presentar un informe a la Cámara de Diputados así como establecer medidas de protección que permitan salvaguardar la integridad de las tortugas marinas.

Al respecto, le informo que el pasado 4 de enero del presente se informó a nuestra delegación de Profepa en el estado de Sinaloa sobre la aparición de 9 tortugas muertas de la especie golfina (Lepidochelys olivacea), en la zona sur de Mazatlán, las cuales presentaban un alto grado de descomposición, por lo que fue imposible tomar muestras para sus análisis y poder determinar la causa de la muerte, sólo en una de ellas se pudo determinar que presentaba un golpe en la cabeza, posiblemente por la propela de a1guna embarcación, posteriormente se procedió a enterrarlas y levantar un acta circunstanciada de lo acontecido.

En este sentido, hago de su conocimiento que la Profepa en el estado de Sinaloa ha tomado medidas para evitar que ocurran estos acontecimientos, llevando a cabo acciones de protección a través de recorridos de vigilancia y apoyando en la recolecta de nidadas y en la liberación de crías en los campamentos tortugueros de la región.

La Profepa verifica y certifica el uso de los dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET) al total de la flota camaronera que opera en el estado, también se realizan inspecciones periódicas en muelle y alta mar que garanticen el uso adecuado de los mismos.

En el año 2004 y en lo que va del presente se han llevado a cabo 88 inspecciones y revisiones en puntos carreteros fijos, semifijos y vehículos en tránsito, se realizaron 75 inspecciones a diferentes lugares donde se venden productos provenientes del mar, se hicieron 45 recorridos de vigilancia y operativos, y se verificaron a 83 embarcaciones menores.

Como resultado de las acciones de inspección y vigilancia anteriores se aseguraron 169 huevos de tortuga y se consignó ante el Ministerio Público Federal a 6 personas.

La Procuraduría en el estado de Sinaloa constituyó dos comités de inspección y vigilancia participativa en lo relativo al cuidado de la tortuga marina, "Comité Isla de la Piedra de Mazatlán, Sinaloa", y "Comité Meseta de Cacaxtla en San Ignacio, Sinaloa".

En este mes se impartió un taller a favor de la protección y conservación de todas las especies de tortugas marinas, dirigido a los pescadores de todo el estado de Sinaloa, lo anterior como parte de los compromisos contraídos con la firma del Convenio de Concertación que celebraron la Profepa y la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CNCP), el 20 de mayo de 2004, con objeto de establecer las bases conforme a las cuales se realizaron acciones para la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas que anidan en México así como preservar sus áreas de anidación y alimentación.

Finalmente, en cuanto a difusión sobre la protección de estas especies, la delegación en Sinaloa ha distribuido más de 1000 posters, trípticos y revistas alusivos a la protección y conservación de los quelonios marinos.

Sin otro particular, reciba mi cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ing. José Luis Luege Tamargo (rúbrica)
Procurador Federal de Protección al Ambiente
 
 

México, DF, a 8 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-1068, signado el 12 de enero del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Ma. del Carmen Mendoza Flores, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. DL.- 045 /2005, suscrito el 23 de febrero último por el C. Eugenio Garza Chapa, director liquidador del Banco Nacional de Crédito Rural, SNC, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de ese organismo a ofrecer una respuesta a la petición de la Unión Nacional para la Acción Indígena Urbano Campesina, AC, relativa a la transferencia de algunas bodegas ubicadas en la central de abastos de la Ciudad de México a favor de los interesados.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 23 de febrero de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al oficio SEL/300/171/05 mediante el cual remite a esta Dirección Liquidadora del Banco Nacional de Crédito Rural, en liquidación, oficio fechado el 12 de enero de los corrientes, por el que los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Ma. del Carmen Mendoza Flores, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hacen del conocimiento de esa Subsecretaría a su digno cargo el punto de acuerdo aprobado en sesión de esa fecha, mismo que en su contenido dice:

Único.- Se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público, así como al director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y al director liquidador de Banrural para que ofrezcan una respuesta a la petición de la Unión Nacional para la Acción Indígena Urbano Campesina, AC, relativo a la transferencia de algunas bodegas ubicadas en la central de abastos de la Ciudad de México a favor de los interesados.

De lo anterior cabe destacar las siguientes precisiones:

El 26 de diciembre de 2002 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica de la Financiera Rural, misma que en su artículo tercero transitorio decreta la disolución y se ordena la liquidación de las sociedades nacionales de crédito que integran el sistema Banrural.

El artículo décimo tercero transitorio de la citada ley establece que

Los bienes muebles e inmuebles de las sociedades nacionales de crédito que se liquidan, así como los que éstas se hayan adjudicado en pago, deberán transferirse o enajenarse, según su naturaleza y mejor aprovechamiento, a la Financiera o a dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

La Secretaría de Hacienda determinará los procedimientos y autorizaciones necesarios para que dichas transferencias o enajenaciones se lleven a cabo.

La dirección general de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de coordinadora sectorial, emitió las Reglas que determinan los procedimientos y autorizaciones para la transferencia de bienes muebles e inmuebles del Banco Nacional de Crédito Rural, SNC, y sus doce bancos regionales en liquidación, las cuales en la regla tercera, se establece:

La transferencia de los bienes, al amparo de lo establecido en el tercer párrafo del noveno transitorio de la LOFF, a ser entregados sin contraprestación alguna por el Sistema Banrural o el Liquidador para ser incorporado al patrimonio de la Financiera Rural, se realizará de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Para el caso de los bienes inmuebles, dicha transferencia se realizará en todos los casos a valor de avalúo, entendiéndose por este, el valor comercial que resulte del avaluó de los bienes referidos, que conforme a la normatividad aplicable, practique o actualice Institución o persona autorizada, distinta del sistema Banrural, que se encuentre vigente a la fecha de formalización de la transferencia.

El Banco Nacional de Crédito Rural, SNC, en liquidación, es titular de certificados fiduciarios de aportación de bodegas, ubicadas en la Central de Abasto de la Ciudad de México, Distrito Federal, arrendadas a algunos de los miembros de la Unión Nacional para la Acción Indígena Urbano Campesina, AC, las cuales reportan adeudos vencidos por concepto de renta, mantenimiento, seguro e intereses, siendo éstas las que a continuación se detallan:
 

A fin de atender el exhorto formulado por el H. Congreso de la Unión, y proceder a efectuar la transferencia de las bodegas, es necesario liquidar el importe de los adeudos, así como el valor de los derechos fiduciarios a valor de avalúo vigente al momento de la cesión, en cumplimiento a los preceptos legales y normatividad invocados.

Por lo que es improcedente la propuesta de pago formulada por la Unión Nacional para la Acción Indígena Urbano Campesina, AC, de aportar el 22% del monto global, esto es, el valor en libros así como los adeudos por arrendamiento, mantenimiento y seguro a efecto de que Banrural realice la transferencia del derecho de uso de las bodegas de la central de abastos, ya que de ser así, existiría una violación a la Ley y a las Reglas emitidas en cumplimiento del mandato legislativo.

Adicionalmente, Banrural, en liquidación, mediante oficio número D.L.-101/04, de fecha 4 de noviembre del 2004, se hizo del conocimiento de las dependencias del Gobierno Federal, el catálogo de los activos con que cuenta el sistema Banrural, en liquidación, con el objeto de que en un plazo de quince días hábiles señalaran si éstas o alguna de las entidades por ellas coordinadas, tienen interés en la obtención de estos activos, sin que a la fecha exista pronunciamiento por las bodegas que nos ocupan.

Cabe hacer mención de que los activos pasarán dentro de las actividades remanentes de la liquidación al organismo descentralizado de la Administración Pública, denominado Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Cabe destacar la disponibilidad de la Dirección Liquidadora del Banrural para llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes involucradas, en cumplimiento del propio mandato legislativo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Eugenio Garza Chapa (rúbrica)
Director Liquidador del Banrural
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, SIETE CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 3 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-1459, suscrito el 3 de febrero último por los CC. diputados Juan de Dios Castro Lozano y Marcos Morales Torres, vicepresidente en funciones de Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, original del similar número DCP.- 0416/05, signado el 23 del mes en curso por el C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la posible aprobación de la propuesta del diputado Mr. Sensebrenner, de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América, por el estado de Wisconsin, que lesiona los derechos humanos de nuestros connacionales.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlatelolco, DF, a 23 de febrero de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacer llegar la respuesta adjunta al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, sobre el punto de acuerdo aprobado el 3 de febrero del año en curso por el que "Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión manifiesta su preocupación por la posible aprobación de la propuesta del diputado Mr. Sensebrenner, de la Cámara de Representantes, por el estado de Wisconsin, y respaldado por 115 legisladores de Estados Unidos de América, la que lesiona los derechos humanos de nuestros connacionales. Segundo. Se instruye a las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados a que estudien con detenimiento la propuesta de Mr. Sensebrenner y establezcan la comunicación, a través de las vías de la diplomacia parlamentaria, con los miembros de la Cámara de Representantes de ese país para manifestarles esta preocupación y, de manera particular, con los legisladores americanos que ya han expresado abiertamente su solidaridad en el sentido de apoyar las iniciativas a favor de los migrantes, sobre todo con los que han formulado estas propuestas en proceso de construcción de un probable acuerdo".

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
 
 

Tlatelolco, DF, a 23 de febrero de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado el 3 de febrero del año en curso por el que "Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión manifiesta su preocupación por la posible aprobación de la propuesta del diputado Mr. Sensebrenner, de la Cámara de Representantes, por el estado de Wisconsin, y respaldado por 115 legisladores de Estados Unidos de América, la que lesiona los derechos humanos de nuestros connacionales. Segundo. Se instruye a las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados a que estudien con detenimiento la propuesta de Mr. Sensebrenner y establezcan la comunicación, a través de las vías de la diplomacia parlamentaria, con los miembros de la Cámara de Representantes de ese país para manifestarles esta preocupación y, de manera particular, con los legisladores americanos que ya han expresado abiertamente su solidaridad en el sentido de apoyar las iniciativas a favor de los migrantes, sobre todo con los que han formulado estas propuestas en el proceso de construcción de un probable acuerdo".

Al respecto, le informo:

El Gobierno de México reitera su compromiso de mejorar los niveles de vida de los mexicanos que radican en el exterior, a través de la protección y la promoción de los derechos humanos de nuestros connacionales. Como parte de esta labor, continuará insistiendo ante el Gobierno de Estados Unidos de América en la necesidad de alcanzar una reforma, de carácter integral, de la legislación migratoria de ese país.

El 10 de febrero pasado, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos de América aprobó la iniciativa denominada Real ID Act (HR-418), presentada el 26 de enero. Actualmente, está pendiente su discusión y aprobación en la Cámara de Senadores.

El proyecto de ley ha generado un intenso debate entre diversos sectores de la sociedad de ese país. Dicho proyecto tiene tres componentes principales: establecer una serie de criterios para la expedición de licencias de manejo para que puedan ser aceptadas por autoridades federales, facultar al secretario de Seguridad Interna a autorizar la construcción de bardas protectoras o caminos y prevenir la entrada de terroristas en Estados Unidos y modificar el proceso de solicitud de asilo para evitar el abuso del sistema de parte de terroristas.

México respeta el derecho de los Estados de proteger su integridad territorial. Sin embargo, esta iniciativa no presenta una solución integral al problema de la migración indocumentada y es omisa del debate de fondo de este tema.

El Gobierno de México ha insistido en que el establecimiento de nuevos mecanismos para lograr una migración legal, segura y ordenada entre México y Estados Unidos abona a la seguridad de ambos países.

Preocupa al Gobierno de México que, con motivo de la discusión en torno de esta iniciativa, se caiga en un falso debate que genere un clima adverso para la comunidad mexicana que no tiene relación alguna con el terrorismo.

Con relación al planteamiento sobre las licencias de conducir que realiza el proyecto de ley, se considera conveniente que existan los mecanismos para que todos los mexicanos que residen en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria, puedan obtener licencias de conducir, ya que se trata de un asunto de seguridad en los caminos, autopistas y otras vías, en beneficio de todos.

La construcción de muros no resuelve la problemática de los flujos migratorios. Los muros tampoco generan un clima propicio para fomentar la cooperación bilateral sobre seguridad en la frontera, la que en los últimos años ha tenido un grado sin precedente. Las bardas en la frontera no corresponden al clima de entendimiento y convivencia diaria de las comunidades en ambos lados de la región ni a la intensa dinámica de intercambios comerciales que se producen cotidianamente en esa región. La construcción de muros no contribuye a la creación de fronteras seguras y modernas.

Asimismo, existen muy justificadas razones de tipo ambiental, reconocidas por grupos preocupados por el impacto negativo del ecosistema de la región, que pueden derivarse de la construcción de la extensión de este muro en la frontera.

El Gobierno de México, respetuoso por los procesos internos de Estados Unidos y en cumplimiento de sus responsabilidades de vigilar el respeto de los derechos y el bienestar de los mexicanos en el exterior, considera que no es a través de planteamientos como la iniciativa Real ID como se resolverá la problemática de la migración entre ambos países. Tales preocupaciones e inquietudes del gobierno mexicano están siendo expresadas a los senadores estadounidenses exhortándolos a que las mismas sean tomadas en consideración en la discusión que realicen en torno a la iniciativa.

Es compromiso del Gobierno de México encontrar los mecanismos que brinden certeza jurídica a millones de mexicanos que día a día realizan una muy importante contribución a la vida económica y social de Estados Unidos y de nuestro país. A través de los canales diplomáticos conducentes se continuará trabajando con el gobierno, el Poder Legislativo y los sectores estadounidenses involucrados, a través de un diálogo creativo y respetuoso.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General Coordinación Política
 
 

México, DF, a 3 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En alcance a mi similar número SEL/300/843/05, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del oficio número 170 / UCVPS / 098 / 2005, signado el 25 de febrero del año en curso por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a iniciar el procedimiento correspondiente para elaborar y expedir la norma oficial mexicana relativa a la regulación en las instalaciones de los establecimientos que prestan servicios de salud en materia de atención a la infertilidad humana.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 25 de febrero de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/3759/04, relacionado con el punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados el 14 de octubre de 2004, que presenta la diputada María Cristina Díaz Salazar, mediante el cual se solicita al Ejecutivo federal elaborar y expedir la norma oficial mexicana que establezca los requisitos que deberán observar los establecimientos que prestan servicios de salud en materia de atención a la infertilidad humana.

Al respecto, me permito acompañar oficio número 341, suscrito por la M. en C. María de Lourdes A. Motta Murguía, secretaria técnica del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, agradeciendo su amable intervención ante el órgano legislativo para el desahogo de dicho acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dr. Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
 
 

México, DF, a 22 de febrero de 2005.

Dr. Gabriel García Pérez
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
Presente

Me refiero a su oficio número 170/UCVPS/022/2005, mediante el cual solicita que se le proporcione información actualizada respecto al punto de acuerdo, presentado por la diputada María Cristina Díaz Salazar y aprobado en la Cámara de Diputados el 14 de octubre de 2004, en el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, a elaborar una norma oficial mexicana que establezca la regulación técnica de los establecimientos que funcionan como centros de atención de la infertilidad.

Sobre el particular, y por instrucciones del Presidente de este Comité, doctor Roberto Tapia Conyer, me permito comunicarle lo siguiente:

- Conforme lo establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, es requisito indispensable para emitir una norma oficial mexicana incorporar el tema de la misma en el Programa Nacional de Normalización del año que corresponda.

En ese sentido, con la publicación del suplemento del Programa Nacional de Normalización 2003 en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre de dicho año, este Comité inició formalmente el procedimiento para elaborar la norma oficial mexicana en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, cuyo objetivo es establecer las características y especificaciones de operación, así como los criterios y procedimientos de elegibilidad de la prestación del servicio de prevención, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad.

El tema fue igualmente incluido en el programa del año pasado, el que se publicó en el órgano de difusión oficial el 24 de mayo de 2004.

Por lo que se refiere al programa del año en curso, que en breve será publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial, este Comité incluyó el tema relativo a la norma en los siguientes términos:

Tema reprogramado: Prevención, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad.

Objetivo: Establecer las características y especificaciones de operación, así como los criterios y procedimientos de elegibilidad de la prestación del servicio de prevención, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad.

Unificar los principios, criterios de operación, políticas y estrategias para la prestación de servicios relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, además de tener un campo de aplicación en los servicios de atención médica y comunitaria de las instituciones de los sectores público, social y privado.

Justificación: El crecimiento acelerado en el conocimiento de la medicina reproductiva y el desarrollo de técnicas tanto de prevención y diagnóstico como de tratamiento nos obligan a desarrollar una norma que proteja a los que reciben el servicio de salud y a los proveedores de éste. Es indispensable que las clínicas e instituciones que ofrecen el servicio de tratamiento, diagnóstico y prevención de la infertilidad se rijan bajo una norma que las obligue a contar con las características y especificaciones mínimas de los recursos necesarios para llevar un control óptimo, evitando de esta manera diagnósticos y tratamientos inadecuados. Baja esta premisa, se elaborarán los criterios y procedimientos de aceptabilidad de la infraestructura básica de la clínica, del funcionamiento adecuado de la institución de salud y, sobre todo, de la calificación del personal que labore en ella.

La infertilidad es un problema mundial de salud reproductiva. En nuestro país, la prevalencia general estimada es de aproximadamente 10 a 15 por ciento. La mayor parte de las acciones preventivas y tratamientos para la infertilidad puede ser resuelta en el primer y segundo niveles de atención. Sin embargo, aproximadamente de 5 a 7 por ciento de las personas afectadas requieren el personal multidisciplinario y altamente capacitado, así como técnicas de fertilización asistida del tercer nivel de atención. En la actualidad operan en el país 13 centros de fertilización asistida reconocidos, de los cuales 1 corresponde al sector publico y los 12 restantes al sector privado. Lo anterior crea la necesidad urgente de contar con recursos técnicos y jurídicos en la materia acordes con la realidad.

Fundamento legal: Los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 3o., fracción XVI, 13, apartado A, fracción I, 67, 68, 110, 111, 112, 158, 159, 160 y 161 de la Ley General de Salud; 40, fracciones III y XI, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 40, fracción II, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.

Fechas estimadas de inicio y de terminación: enero de 2005 a diciembre de 2006.

- El anteproyecto de norma oficial mexicana está siendo elaborado por un grupo de expertos en materia de infertilidad y reproducción asistida, el cual fue convocado en el Subcomité de Salud Reproductiva, dependiente de este Comité Nacional.

- Tan pronto como se concluya la integración del mencionado anteproyecto, éste será sometido a la consideración del Pleno del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades a efecto de que, previa aprobación de éste, se continúen los trámites de expedición que marca la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, incluyendo el proceso de mejora regulatoria y la publicación del proyecto para consulta pública.

Finalmente, he de agradecerle que por su amable conducto se haga llegar la información contenida en este oficio a la Secretaría de Gobernación y, a través de ésta, a la H. Cámara de Diputados, para el desahogo del punto de acuerdo de referencia.

Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

M. en C. María de Lourdes A. Motta Murguía (rúbrica)
Secretaria Técnica del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades
 
 

México, DF, 4 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-951, signado el 30 de noviembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número SGG-DRC-DJ-65/2005, suscrito el 8 de febrero último por la C. licenciada Claudia Mayela Valdés Tiscareño, directora del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que, escuchando a diversas instancias federales y locales, proceda a revisar reformular los formatos o modelos que actualmente se utilizan para extender los certificados de defunción y muerte fetal.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

San Luis Potosí, SLP, a 8 de febrero de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación Federal
Presente

Visto y en atención a su oficio SEL/300/4687/04, de fecha 2 de diciembre pasado, que dirigió al CCP Marcelo de los Santos Fraga, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en el que comunicó el punto de acuerdo de fecha aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que las oficinas de los Registros Civiles, entre otras, revisen y reformulen los formatos o modelos que actualmente se utilizan para extender los certificados de defunción y muerte fetal, mismo que fue turnado a esta Dirección del Registro Civil, mediante volante SP/MSF0825/04, del despacho del C. gobernador del estado, para su atención procedente; le acompaño copia fotostática simple del oficio 11/00030/2005, de fecha 1 de febrero del año en curso, signado por la C. licenciada Mirna Zarina Rentería Gómez, oficial 11 del Registro Civil de San Luis Potosí, SLP, con atención preferente a los registros de defunción en San Luis Potosí, y que dirigió a la Suscrita, en respuesta al punto de acuerdo señalado, con las observaciones y sugerencias requeridas para la atención e interpretación de los certificados médicos del sector salud en San Luis Potosí, así como de la Secretaría de Salud federal.

Lo anterior al efecto de que se esté en la posibilidad de precisarse los comentarios que ahí se señalan y que son de observancia general.

Sin otro particular de momento, reitero la disposición de esta institución del Registro Civil para con esa Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación federal, así como de la H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Claudia Mayela Valdés Tiscareño (rúbrica)
Directora del Registro Civil
 
 

San Luis Potosí, SLP, a 1 de febrero de 2005.

C. Lic. Claudia Mayela Valdés Tiscareño.
Directora del Registro Civil en el Estado de San Luis Potosí
Presente

En atención al oficio de cuenta No. SGG-DRC-DJ-35/2005, de fecha 24 de enero de 2005, de la Dirección a su cargo, y con relación al punto de acuerdo emitido por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, le manifiesto las siguientes sugerencias y/o comentarios al respecto:

1.- Que el formato denominado "certificado de defunción" que en la actualidad es utilizado por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, en los datos del fallecido, con relación al anterior del mismo fin, éste, en su forma, no contempla datos relacionados a la afinidad o al parentesco con los ascendientes, ni al cónyuge, mucho menos al concubino (a), datos que para el levantamiento del acta respectiva son esenciales, puesto que se contaría con el antecedente mencionado y evitaría errores de inscripción, ya que éstos pueden ser suministrados al Registro Civil por persona ajena que desconozca u omita datos relacionados con la persona fallecida (anexo # 1).

2. El instructivo inmerso al reverso del formato "certificado de defunción", indica que las causas que originaron la defunción deban ser anotadas sin abreviaturas lo que en la práctica no se observa frecuentemente y pueda producir confusión al momento de asentar los datos en el acta (anexo #2).

3.- En el formato actual, lo que respecta al llenado del mismo, en forma habitual, se omite el número de cédula profesional del médico, el nombre del mismo o bien ilegible, lo que dificulta el llenado en forma veraz (anexos 3, 4 y 5).

4.- En cuanto al "formato de muerte fetal", veo la necesidad de que éste incorpore nuevamente el apartado de datos del padre, ya que el mismo lo solicita en forma reiterada y éste ya no se encuentra contemplado en el actual.

5.- A manera de sugerencia, quien suscribe propone la utilización de un sello distintivo avalado por la Secretaría de Salud estatal.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Mirna Zapina Rentería Gómez (rúbrica)
Oficial Decimoprimera del Registro Civil
 
 

México, DF, a 7 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1120, signado el 30 de noviembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número SA/076/2005, suscrito el 1 del actual, por el C. licenciado Luis Armando Haza Remus, secretario administrativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al adeudo de cuotas y aportaciones que tienen con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de marzo de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio No. SEL-300/4628/04, de fecha 2 de diciembre de 2004, mediante el cual se comunica a la Secretaría de Educación Pública que, de conformidad con el oficio fechado el día 30 de noviembre de 2004, los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, han comunicado que de conformidad al punto de acuerdo aprobado en sesión de esa fecha, se exhorta a las entidades a que liquiden de inmediato el adeudo de las cuotas y aportaciones que se tienen con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Sobre el particular, se informa que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha cubierto a la fecha las cuotas y aportaciones al ISSSTE al 31 de diciembre de 2004, por lo que no se tiene adeudo pendiente ante esa Institución.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Luis Armando Haza Remus (rúbrica)
Secretario Administrativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia
 
 

México, DF, 7 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1217 signado el 7 de diciembre de 2004, por los CC. Diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 400/037/2005 suscrito el 28 de febrero último, por el C. licenciado Armando Salinas Torre, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esta Secretaría, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración, a realizar en colaboración con las autoridades competentes, un plan de trabajo de alcance nacional que contribuya a detener y erradicar el problema migratorio ocasionado por los miembros de la Mara Salvatrucha.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 28 de febrero de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/4929/04, mediante el cual comunica punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, respecto a la. "Mara Salvatrucha", adjunto envío a usted, conforme al resolutivo segundo del citado punto de acuerdo, información sobre las acciones realizadas por el Instituto Nacional de Migración al respecto.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente.
Lic. Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos
 

Problematica de la Mara Salvatrucha

El fenómeno de la "Mara Salvatrucha" tiene raíces profundas en los campos sociales y económicos, en los ámbitos nacional e internacional. Es un tema complejo, que requiere de una solución interinstitucional e internacional.

Estas bandas de pandilleros surgieron en la década de los setenta, como un subproducto de los conflictos armados en Centroamérica, y se asentaron principalmente en Los Ángeles, California. Posteriormente sus integrantes fueron repatriados a sus países de origen, principalmente El Salvador y Honduras.

Estos países centroamericanos promulgaron recientemente leyes contra el pandillerismo y delitos asociados que han originado un desplazamiento, parcial y gradual de integrantes de la Mara Salvatrucha hacia México y los Estados Unidos de América.

La Mara Salvatrucha se ha caracterizado por su actuación violenta en contra de los migrantes indocumentados (robo, violación y asesinato) y, aunque es difícil estimar el número de integrantes que conforman estas bandas, es un hecho que su presencia se ha extendido a diversos estados de la República Mexicana, principalmente a lo largo de los recorridos de los ferrocarriles que son utilizados por los migrantes en su tránsito hacia los Estados Unidos.

En respuesta a este complejo fenómeno, y con la certeza de que no puede ser abatido de manera aislada, la Secretaría de Gobernación suma esfuerzos con otras dependencias del Ejecutivo y con los gobiernos de los estados para combatir a estos delincuentes.

El mayor despliegue se realiza en Tapachula, Chiapas, con la participación de más de mil cien efectivos del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigación, Policía Fiscal Federal, Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia y Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, así como de la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Salud del estado de Chiapas, los cuales cuentan con el apoyo de los mandos territoriales de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México.

De manera coordinada se realizan acciones para atender la problemática generada por la presencia de la Mara Salvatrucha en la entidad y prevenir su dispersión hacia otros estados de la República Mexicana.

De 2003 a la fecha han sido detenidos más de 1,100 integrantes de la Mara Salvatrucha en 21 entidades del país.

El objetivo principal del trabajo conjunto es desarticular estas bandas delictivas con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

Los operativos más exitosos a la fecha son:

Plan Operativo Acero y Acero II

Los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos están tomando medidas estrictas para desmantelar las bandas de Maras Salvatrucha y capturar a sus miembros. En el caso mexicano, han sido muy efectivos los planes operativos "Acero" y "Acero II", que se realizan en Tapachula, Chiapas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, a través de la Coordinación de la Agencia Estatal de Investigación y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Migración y los distintos cuerpos policíacos de los municipios que abarcan las líneas férreas, han diseñado un operativo para frenar la ola de asaltos y violaciones en la ruta ferrocarrilera Ciudad Hidalgo-Arriaga.

Se pretende fortalecer el Estado de derecho mediante el resguardo del tren durante su trayecto de Ciudad Hidalgo a Arriaga, la vigilancia por parte de los cuerpos policíacos que se encuentran sobre las vías del ferrocarril, la puesta a disposición ante el Ministerio Público de personas detenidas, así como de indocumentados ante el Instituto Nacional de Migración para su repatriación correspondiente.

En estos operativos, 838 miembros de la Mara Salvatrucha han sido detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Operación Frontera Sur-Costa

En el marco del Programa de Combate a Delitos Prioritarios, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del estado de Chiapas, con el apoyo de las Secretarías de Seguridad Pública Federal, de la Función Pública y la Procuraduría General de la República, instrumentaron, a partir del 25 de noviembre de 2004, el Operativo Frontera Sur-Costa, el cual se realiza en 15 municipios de la entidad.

Paralelamente, en 27 estados del país y el Distrito Federal, se ejecutaron operativos de apoyo a Frontera Sur-Costa para combatir los delitos que se relacionan con la migración indocumentada, como son: el tráfico de personas, proliferación de la Mara Salvatrucha y explotación sexual de mujeres y niños.

Los resultados obtenidos hasta el momento en el estado de Chiapas son:

39 órdenes de cateo por los delitos de tráfico de personas, contra la salud y el pandillerismo.

8 líderes y 111 integrantes de la Mara Salvatrucha fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de pandillerismo, delincuencia organizada, asociación delictuosa, falsificación de documentos, portación de armas prohibidas y resistencia de particulares.

61 personas fueron aseguradas por lenocinio y fueron clausurados 27 bares y centros nocturnos.

13 traficantes de personas fueron aprehendidos.

576 indocumentados de diversas nacionalidades fueron asegurados.

Los resultados del operativo en las 28 entidades restantes son:

Detención de 97 líderes de bandas dedicadas al tráfico de personas.

105 integrantes de la Mara Salvatrucha fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

7 mil indocumentados de diversas nacionalidades fueron asegurados.

El éxito de estos operativos se debe principalmente al hecho de que se contó con el apoyo y la colaboración de distintas instituciones gubernamentales y de seguridad pública. De esta manera, se corrobora que el Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatales, actúa enérgicamente en contra de la Mara Salvatrucha, y que lo hace desde la perspectiva adecuada, que es la cooperación interinstitucional e internacional.
 
 

México, DF, a 8 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-1144, signado el 14 de diciembre de 2004, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 21200000/00150/-
05, suscrito el 22 de febrero último, por la C. M en C Arlette López Trujillo, secretaria de Ecología del gobierno del estado de México; mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que, en coordinación con el gobierno del estado de México y los municipios de Amanalco y de Valle de Bravo, instrumente un programa de saneamiento integral del lago, formado por embalse de la presa Miguel Alemán.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Toluca de Lerdo, México, a 22 de febrero del 2005.

C. Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Distinguido señor subsecretario:

Derivado del comunicado número SEL/300/5356/04, mediante el cual se da a conocer el punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el día 14 de diciembre de 2004 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, al respecto informo a usted de las acciones que el gobierno del estado de México, a través de la Secretaría de Ecología, ha instrumentado al respecto:

Con fecha 30 de agosto del 2004 se llevó a cabo la firma del Convenio de Participación entre el Gobierno del Estado Libre y Soberano de México, representado por la Secretaría de Ecología; Fondo Pro Cuenca Valle de Bravo, AC; Fundación Pedro y Elena Hernández, AC; Beta Diversidad, AC; Industrias Vinícolas Pedro Domecq y Tequila Sauza, SA de CV; Promoción, Coordinación e Imagen, SC, y como testigo de honor la Fundación Allied Domecq, AC; el cual tiene por objeto establecer las bases y mecanismos para ejecutar y operar el proyecto ambiental, denominado Recuperación de la Cuenca de Amanalco-Valle de Bravo. Las acciones que se desarrollaran dentro del proyecto son:

Por otra parte, dentro del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios para en el segundo cuatrimestre se tiene contemplado la autorización de recursos que se destinaran al proyecto de manejo de residuos sólidos del H. ayuntamiento de Valle de Bravo, con una aportación del 70% estatal y 30% municipal, dentro del cual se realizaran las siguientes obras:

Sin otro particular, agradezco a usted el apoyo que se sirva dar al presente.

Atentamente
M en C Arlette López Trujillo (rúbrica)
Secretaria de Ecología
 
 

México, DF, a 8 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1586, signado el 17 de febrero del año en curso, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 400.- 091, suscrito el 2 del actual por el C. Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a instruir a las dependencias a su cargo para que apliquen de manera rigurosa, en tiempo y forma, los programas y presupuesto del Programa Especial Concurrente y que cumplan en su totalidad los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de marzo de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio No. SEL/300/795/05, que remite al C. secretario, señor Javier Usabiaga Arroyo, relativo al punto de acuerdo aprobado en sesión de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en el que se exhorta al Presidente de la República para que instruya a las dependencias a su cargo la aplicación de manera rigurosa, en tiempo y forma, los programas y presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC), y que cumplan en su totalidad los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo, me permito informarle lo siguiente.

El PEC se está cumpliendo en el marco de lo que establece en su conjunto el Presupuesto de Egresos de la Federación. De la misma forma, el Acuerdo Nacional para el Campo está siendo atendido en todos sus numerales y el status del mismo puede ser consultado en la página de esta Secretaría: www.sagarpa.gob.mx, en la que se encuentra la información actualizada periódicamente. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Antonio Ruiz García (rúbrica)
Subsecretario de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES, EN EL QUE TRANSCRIBE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE ANALICE LOS RECURSOS PERTINENTES PARA LA ATENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA QUE SE VIVE EN LA FRONTERA SUR Y, EN SU CASO, ETIQUETARLOS PARA ESTOS FINES

México, DF, a 8 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con el siguiente punto de acuerdo:

"Primero.- El Senado de la Republica cita a comparecer ante sus Comisiones de Derechos Humanos, de Equidad y Genero, y demás Comisiones Legislativas relacionadas al tema migratorio, a los titulares de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y del Instituto Nacional de Migración, dependientes de la Secretaría de Gobernación, a fin de que informen a esta soberanía sobre las acciones ejercidas por parte del gobierno federal con relación a la problemática que se vive en la frontera sur.

Segundo.- Que la Cámara de Diputados analice los recursos pertinentes para la atención de esta problemática en la frontera sur, y en su caso, etiquetarlos para estos fines.

Tercero.- Que el gobierno Federal realice las negociaciones necesarias para que, en lo que respecta al Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Organización Internacional de las Migraciones relativo al establecimiento en México de una oficina de representación, ésta se instale en Tapachula, Chiapas".

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente.
 
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PUNTO DE ACUERDO EN DONDE INVITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A TRABAJAR CONJUNTAMENTE EN CONFERENCIA PARLAMENTARIA EL TEMA DE PLURALIDAD JURÍDICA Y JUSTICIA INDÍGENA

México, DF, a 10 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, en nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se invita a la homóloga en la Cámara de Diputados a trabajar en conferencia parlamentaria el tema de pluralidad jurídica y justicia indígena.

La Presidencia dispuso que dicha propuesta se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

C. Secretarios de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Senadores
Presente

La Suscrita Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, a nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos, somete a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Como antecedente histórico tenemos que durante el gobierno de los primeros virreyes (1535-1564) se implanto una jurisdicción especial para los asuntos indígenas, en febrero de 1592 el juzgado general de indios celebro su primera sesión, compuesta por el: asesor general, el procurador de indios, secretarios para asuntos judiciales y administrativos, dos abogados de lo civil y dos de lo criminal. Según las reales cedulas que lo establecieron y definieron su competencia tenía jurisdicción alterna pero no exclusiva, en primera instancia en los pleitos entre indios y de los españoles contra los indios. Pero tal juzgado fue abolido en 1820.

En 1957 los derechos indígenas fueron reconocidos en el Convenio 107 sobre poblaciones indígenas de la Organización Internacional del Trabajo, valido en México por su ratificación el 1o. de junio de 1969, pero fue hasta el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del 27 de junio de 1989, siendo nuestro país el segundo en ratificarlo el 5 de septiembre de 1990, su importancia es que da el reconocimiento al derecho indígena a partir de la inserción en el orden jurídico interno por remisión al art. 133 constitucional.

En efecto el artículo 8 del convenio 169 de la OIT se establece lo siguiente:

1.- Al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados se deberán tomar debidamente en consideración sus costumbres o derechos consuetudinarios.

2.- Dichos pueblos deberán tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias, siempre que estas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos en el sistema jurídico nacional ni con los derechos humanos internacionalmente reconocidos. Siempre que sea necesario, deberán establecerse procedimientos para solucionar los conflictos que puedan surgir en la aplicación de este principio.

3.- La aplicación de los párrafos 1 y 2 de este artículo no deberá impedir a los miembros de dichos pueblos ejercer los derechos reconocidos a todos los ciudadanos del país y asumir las obligaciones correspondientes.

El derecho consiste en que los pueblos indígenas conserven sus costumbres e instituciones propias. Por costumbre habrá que entender el derecho consuetudinario, o bien sistemas normativos o derecho indígena. En segundo lugar las instituciones indígenas constituyen las formas específicas en que los pueblos se organizan, sin importar que no sean las establecidas por los Estados en su legislación correspondiente, pues una condición para el reconocimiento de los pueblos es que conserven todas sus propias instituciones o parte de ellas, según el artículo primero del mismo convenio.

El artículo 9 del mismo convenio, establece:

1.- En la medida de que ello sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos deberán respetarse los métodos a los que los pueblos interesados recurren tradicionalmente para la represión de los delitos cometidos por sus miembros.

2.- Las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia.

El artículo 12 establece que: Los pueblos interesados deberán tener protección contra la violación de sus derechos, y poder iniciar procedimientos legales, sea personalmente o bien por conducto de sus organismos representativos, para asegurar el respecto efectivo de tales derechos. Deberán tomarse medidas para garantizar que los miembros de dichos pueblos puedan comprender y hacerse comprender en procedimientos legales, facilitándoles si fuere necesario, interpretes u otros medios eficaces. Ello enfatiza el respeto hacia los métodos que los pueblos indígenas usan para prevenir y sancionar la violación del orden interno, así como garantiza el acceso y la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

En la reforma del Código Federal de Procedimientos Penales del 8 de enero de 1991 se da la primera recepción de esa normatividad del convenio 169, para hablar y reconocer que no todos hablan lengua castellana, y proporcionando de un traductor aquella persona perteneciente a una etnia que no hable castellano. Sin embargo esta reforma no tuvo relevancia debido a que las instituciones no estaban preparadas para poder cumplir con ese mandato que la norma les exigía.

Fue hasta 1991 cuando el derecho indígena se inserta en la Constitución cuando una adición al art. 4 donde se reconoció el pluralismo cultural de nuestro país, basado en los pueblos indígenas, sin embargo esta reforma tuvo escasas repercusiones jurídicas y aplicación en la practica en virtud de la ausencia de una legislación reglamentaria para su cumplimiento.

El 16 de febrero y el 29 de noviembre de 1996 se firman los acuerdos sobre derecho y cultura indígena, mejor conocidos como acuerdos de San Andrés Larrainzar entre las partes del conflicto, la Comisión de Concordia y Pacificación del Poder Legislativo Federal (COCOPA) EZLN y Ejecutivo Federal. Los acuerdos representan una nueva relación para el Estado mexicano y los pueblos indígenas La reforma constitucional del 14 de agosto de 2001 establece el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a tener sus propias autoridades tradicionales, el reconocimiento de ellos, el derecho de tener una participación directa en la vida política nacional, fanatiza la difusión preservación y enriquecimientos de sus conocimientos, lenguas y demás elementos que constituyan su cultura.

El sistema normativo indígena tiene su fundamento en la reforma constitucional del 2001, dentro se contemplan dos aspectos importantes en materia de justicia:

La aplicación de sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos internos.
Y el acceso pleno a la jurisdicción del Estado.
De esto se desprende el reconocimiento del derecho a la jurisdicción indígena es decir el reconocimiento de que en los pueblos indígenas existen normas concebidas y aprobadas por ellos mismos y que su aplicación es válida siempre y cuando se respeten los derechos humanos.

El sistema normativo de una comunidad está integrada por la práctica de la costumbre jurídica, que integra a los usos y costumbres que permiten la organización social, económica y cultural, asimismo lo integra su propio reconocimiento de sus autoridades tradicionales.

Dentro de la Estructura del Poder Judicial se han creado Juzgados Indígenas en diversas Entidades Federativas: Quintana Roo, Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, etc. Como una forma de aceptar la jurisdicción indígena.

Sin embargo el Estado de Campeche es de alguna manera el estado que nos atañe ya que existe desde el día diez de julio de mil novecientos noventa y seis, la figura de juez conciliador en cada uno de los municipios de la entidad, con esto, las instituciones tanto del ámbito local como federal a las que les ha encomendado la procuración y administración de justicia, evidencian la disposición de acercamiento asegurando con ello la pronta impartición de justicia a través de algunas formalidades sui generis del derecho positivo pero con el estricto respeto y conocimiento de la lengua indígena de mayor predominio, así como los usos y costumbres y manifestaciones o prácticas de la etnia que se trate.

Se constituyó así un juzgado de conciliación al frente de los cuales está un juez de conciliación indígena propuesto por la comunidad, su fundamento se encuentra en el artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Campeche, en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos Indígenas del Estado de Campeche, publicada en junio de 2000.

Dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Campeche establece un capítulo cuarto bis que contiene lo referente a los juzgados de conciliación y comprende del los artículos 75-1 al 75-7 fue adicionado al título cuarto mediante decreto número 167 en el periódico oficial nuecero 1202 de fecha diez de julio de 1996.

Hablar del pluralismo jurídico se justifica por la existencia de diversas culturas, cada una con su propia identidad y racionalidad para concebir el orden la seguridad, la igualdad y la justicia.

Aunado a lo anterior, en la ciudad de Guatemala los días 25 y 26 de noviembre del año 2004, fueron convocados por el Parlamento Latinoamericano los legisladores mexicanos integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias para realizar una reunión de trabajo, uno de los acuerdos por consenso es una declaración sobre un plan de trabajo y un compromiso por países.

Dentro del plan de trabajo se encuentra la compilación de la legislación en la materia indígena entre los estados presentes en la reunión.

Así como trabajar con modelos mixtos de participación en las instancias de salud, educación y justicia como experiencias de aprendizaje, entendiéndose mixto, como la integración de instancias en las que participen autoridades formales y representantes indígenas.

Es por ello que México se compromete a trabajar en el aspecto de acceso a la justicia, Venezuela en Salud y Guatemala en Educación.

En base a lo anterior el presente punto de acuerdo es parte del compromiso asumido por la delegación mexicana en la última reunión del Parlamento Latinoamericano de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias.

Asimismo es importante conocer como se aplica la justicia en los juzgados de conciliación considerando que en el Estado de Campeche se ha creado la figura de juez conciliador dentro del Poder Judicial Estatal, con el fin de identificar el cumplimiento de la garantía del pleno acceso a la jurisdicción del estado.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se invita a nuestra homóloga en Cámara de Diputados para que trabajemos en conferencia parlamentaria el tema de pluralidad jurídica y justicia indígena, cumpliendo así un mandato constitucional que es procurar el acceso pleno de los pueblos indígenas a la jurisdicción del Estado, así mismo se daría cumplimiento al compromiso asumido por la delegación mexicana en la reunión del Parlamento Latinoamericano.

SEGUNDO.- Que los integrantes de las Comisiones de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión realicemos una gira de trabajo por el Estado de Campeche para observar los trabajos que se desarrollan en materia de justicia indígena.

Senado de la República, a los catorce días del mes de febrero de dos mil cinco.

Sen. Luisa María Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidenta

Sen. Óscar Cruz López (rúbrica)
Secretario

Sen. José A. Aguilar Bodegas (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES, POR EL QUE COMUNICA LAS FECHAS EN QUE SESIONARÁ DURANTE MARZO

México, DF, marzo 9 de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Cámara de Diputados
Presente

Para conocimiento de la honorable Cámara de Diputados, me permito participar de las fechas de sesiones del Senado de la República durante lo que resta del mes de marzo.

Lo anterior, en observación de lo que dispone el artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, reciba las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 
 













Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 299 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

México, DF, a 10 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 299 de la Ley del Seguro Social.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 299 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL.

Artículo único.- Se reforma el artículo 299 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 299.- Las cuotas enteradas sin justificación legal serán devueltas por el Instituto, actualizadas conforme a lo previsto en el artículo 17-A, del Código Fiscal de la Federación, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor y hasta aquél en que la devolución esté a disposición del contribuyente, siempre y cuando sean reclamadas dentro de los cinco años siguientes a la fecha del entero correspondiente, excepto las provenientes del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; por lo que se refiere a estas últimas, se estará a lo previsto en las disposiciones legales y reglamentarias respectivas. Tratándose de las otras ramas de aseguramiento, el Instituto podrá descontar el costo de las prestaciones que hubiera otorgado.

Transitorio

Único.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 10 de marzo de 2005.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Sara I. Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 1o. DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO E) DEL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 8 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir a ustedes expediente con minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 1°. de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Atentamente
Sen. Cesar Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE ADICIONA UN SEGUNDO PARRAFO AL ARTICULO 1°. DE LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.

Artículo Único.- Se adiciona un segundo párrafo al artículo lo. de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para quedar como sigue:

Artículo lo.- ....

El proyecto de presupuesto del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa será elaborado por la Sala Superior de dicho Tribunal, con sujeción a las disposiciones contenidas en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y será enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su incorporación, en los términos de los criterios generales de política económica, en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Una vez aprobado su presupuesto, el Tribunal lo ejercerá directamente y de manera autónoma.

TRANSITORIO

Artículo Único.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 8 marzo de 2005.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Sara I. Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE AUTORIZACIÓN AL CIUDADANO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA QUE PUEDA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 22 AL 24 DE MARZO, CON EL PROPÓSITO DE REALIZAR UNA VISITA DE TRABAJO A WACO, TEXAS, EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

México, DF, a 10 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada,Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse del territorio nacional del 22 al 24 de marzo próximos, con el propósito de realizar una visita de trabajo a Waco, Texas, en los Estados Unidos de América.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse del territorio nacional del 22 al 24 de marzo próximos, con el propósito de realizar una visita de trabajo a Waco, Texas, en los Estados Unidos de América.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrara en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 10 de marzo de 2005.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Sara I. Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO PHILIPPE JEAN RENE SEGUIN DARTOIS PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN NACIONAL AL MÉRITO, EN GRADO DE CABALLERO, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA

México, DF, a 1 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Philippe Jean Rene Seguin Dartois, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Merito en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se concede permiso al C. Philippe Jean Rene Seguin Dartois, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Merito en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 1 de marzo de 2005.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Sara I. Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 











Dictámenes

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY PARA CONSERVAR LA NEUTRALIDAD DEL PAÍS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Defensa Nacional le fue turnada para su estudio y dictamen, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País, enviada por el Senado de la República ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados, el 5 de noviembre de 2004.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 párrafos primero, segundo fracción VII y tercero; 45 párrafo sexto incisos e), f) y g); y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 65, 66, 87, 88, y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Defensa Nacional resuelve el presente Dictamen, bajo los siguientes:

Antecedentes:

La Ley para Conservar la neutralidad del país fue elaborada considerando el estado de guerra que prevalecía entre algunas naciones europeas, lo que obligaba a México a dictar medidas legislativas que tendieran a mantener la observancia y conservación de neutralidad. Dicha Iniciativa fue enviada por el Presidente Lázaro Cárdenas a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 18 de septiembre de 1939, la cual fue votada por unanimidad y pasó al Senado de la República que también la aprobó por lo que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de noviembre de 1939.

La Comisión de Defensa Nacional en su Reunión Plenaria de fecha 22 de febrero de 2005 se abocó al análisis y discusión de la Minuta con Proyecto de Decreto por la que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País para presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados, el presente Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la citada Ley, bajo las siguientes:

Consideraciones:

1. Actualmente nuestro país es parte de los siguientes instrumentos internacionales en la materia:

Convención Concerniente a los Derechos y Deberes de las Potencias y de las Personas Neutrales en caso de Guerra Terrestre, firmado en La Haya el 18 de octubre de 1907.

Convención concerniente a las Leyes y Usos de la Guerra Terrestre, firmada en La Haya en octubre de 1907 y de su Reglamento Concerniente a las Leyes y Costumbres de la Guerra Terrestre.

Convención concerniente a los Derechos y Deberes de las Potencias neutrales en caso de Guerra Marítima, firmada en La Haya el 18 de octubre de 1907, y el

Convenio de Ginebra de 12 de agosto de 1949 y sus Protocolos de 1977, que actualizan los principios establecidos en las Convenciones aún vigentes de principios del siglo (RÚBRICA).

Todos los instrumentos internacionales mencionados tienen una congruencia jurídica vigente con la Ley que se analiza.

2. Los Estados Unidos Mexicanos han desarrollado una política exterior con base en la fracción X del artículo 89 de nuestra Carta Magna que a la letra dice:

"Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;"... Estos son los principios rectores de la ley expedida por el Gral. Lazaro Cárdenas en 1939, los cuales se fortalecieron con la Doctrina Estrada que subraya que la concesión o el retiro de reconocimientos por razones políticas constituían una intervención impropia e insultante en los asuntos privados de un Estado soberano, porque significaba un fallo externo en cuanto a las capacidades legales de un régimen extranjero.

El derecho a la neutralidad explica la relación jurídica internacional que existe entre los Estados participantes en un conflicto bélico, a los que se les considera beligerantes, y los estados que no participan en dicho conflicto, a los que se les considera neutrales, es decir, las normas jurídicas internacionales ubican a la guerra y la limitan en su conducción terrestre y marítima, aminorando el impacto de las hostilidades socio-político-económicas de los países neutrales.

El derecho a la neutralidad contempla la necesidad de que la transición entre la paz y la guerra o viceversa, se caracterice por la claridad y ausencia de ambigüedades. Cabe señalar, que por costumbre, los estados declaraban la guerra en forma expresa antes de iniciar hostilidades, sin embargo en las últimas décadas, debido a la ampliación del espectro de la guerra convertido en insurgencias y contrainsurgencias, así como a la proliferación de convenios sobre seguridad colectiva, es excepcional que actualmente existan declaraciones de guerra en los conflictos armados, lo que ocasiona que sea imposible precisar con exactitud el momento en que las hostilidades se transforman en "guerra", y en ocasiones distinguir a los Estados beligerantes de los neutrales.

A pesar de esto, el derecho de la neutralidad continúa desempeñando un importante papel respecto de la reducción de los efectos perjudiciales de tales hostilidades, de la contención de la difusión de las hostilidades, y de la reglamentación de la conducta de los Estados neutrales con relación de los beligerantes.

3. Status de Estado neutral: una vez establecido permanece vigente hasta que el estado neutral abandona su posición de neutralidad y se involucra en un conflicto armado.

El derecho internacional consuetudinario prescribe que todos los Estados disponen de la alternativa de abstenerse de participar en un conflicto armado, declarando su neutralidad o asumiendo un status neutral. Recíprocamente, el derecho de los conflictos armados impone obligaciones y otorga derechos tanto a los Estados neutrales como a los beligerantes. El principal derecho que asiste a los Estados neutrales es la inviolabilidad, y los principales deberes que se le imponen son la abstención e imparcialidad. A la inversa, el principal deber de los Estados beligerantes consiste en respetar los derechos de los neutrales, asistiéndoles el derecho de insistir en que estos cumplan con sus obligaciones.

4. La neutralidad conforme a la Carta de las Naciones Unidas impone a sus miembros la obligación de solucionar sus controversias internacionales por medios pacíficos y de abstenerse de recurrir a la amenaza o uso de la fuerza en sus relaciones internacionales. En caso de amenaza contra la paz o de su quebrantamiento, o de producirse un acto de agresión, el Consejo de Seguridad cuenta con poderes suficientes para adoptar medidas ejecutivas en representación de la totalidad de los Estados miembros, incluyendo el uso de la fuerza a efecto de mantener o restaurar la paz y la seguridad internacional. Toda vez que el Consejo de Seguridad los convoque, los estados miembros están obligados a proveer asistencia a las Naciones Unidas, o al estado o coalición de los Estados que instrumenten las medidas dispuestas por el Consejo de Seguridad, y a abstenerse de cooperar con el estado contra el cual se adopten.

En consecuencia, los estados miembros pueden ser compelidos a respaldar una medida adoptada por Naciones Unidas con elementos de sus fuerzas armadas, lo que resulta incompatible con el requisito de abstención del status neutral. De igual manera, puede convocarse a un estado miembro a proveer asistencia a las Naciones Unidas, con relación a una medida ejecutiva que no involucre a sus fuerzas armadas, como resultado, dicho estado asumirá una postura partidaria incompatible con la imparcialidad que se requiere conforme al derecho tradicional de la neutralidad. Si el Consejo de Seguridad resolviera no iniciar medida ejecutiva alguna, cada Estado miembro de las Naciones Unidas podrá hacer valer su condición neutral con absoluta libertad.

5. La neutralidad según los acuerdos regionales y colectivos de legitima defensa y conforme a la Carta de Naciones Unidas, es la obligación que los Estados miembros asumen para abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de un Estado, y encuentra su límite en el derecho a la legitima defensa individual o colectiva, que se podrá ejercer hasta el momento en que el Consejo de Seguridad adopte las medidas necesarias para restaurar la paz y la seguridad internacional.

6. A mayor abundamiento en relación con la Ley para Conservar la Neutralidad del País, es compatible con el XIII Convenio de La Haya, el cual exige que se otorgue un periodo de gracia de 24 horas para que los buques de guerra beligerantes situados en puertos o radas neutrales al estallar un conflicto armado, puedan zarpar de ellos. A partir de ese momento, los buques de guerra beligerantes podrán visitar sólo aquellos puertos y radas neutrales que el Estado neutral decida abrirles. Los buques beligerantes, inclusive los de guerra, conservan el derecho de ingreso cuando se encuentren en situación de emergencia, ya sea por causas de fuerza mayor o por daños resultantes de ataques del enemigo; caso contrario pueden ser conducidos a puerto o internamiento.

A falta de disposiciones específicas en contrario en las leyes o reglamentos del estado neutral, se prohíbe a los buques de guerra beligerantes permanecer en puerto o rada neutral por un lapso superior a las 24 horas. Esta restricción no rige para los buques de guerra beligerantes afectados en forma exclusiva a fines humanitarios, religiosos o científicos no militares. Un Estado neutral puede permitir a buques de guerra beligerantes prorrogar su estadía en puertos o radas neutrales como consecuencia de condiciones meteorológicas adversas o de averías que afecten su navegabilidad. Es obligación del estado neutral internar a todo buque de guerra beligerante, sus oficiales y tripulación, cuando éste no resuelva o no pueda zarpar de un puerto o rada neutral en el que no tiene derecho a permanecer.

A menos que el estado neutral haya adoptado leyes o reglamentos que dispongan lo contrario, no podrán reunirse simultáneamente en el mismo puerto o rada neutral mas de tres buques de guerra de cualquiera de los Estados beligerantes, debiendo transcurrir al menos 24 horas entre las zarpadas de los respectivos buques enemigos. El orden de zarpada es determinado por el orden de arribo, a menos que se hubiera concedido una prorroga de estadía. Los buques de guerra beligerantes no podrán zarpar de puertos o radas neutrales antes de que transcurran al menos 24 horas desde la partida de buques mercantes de sus opositores según artículo 16 (3) de la XIII Convenio de La Haya.

Cabe señalar que los buques de guerra beligerantes no pueden hacer uso de puertos o radas neutrales para reponer o incrementar sus provisiones de materiales bélicos o sus armamentos, o para instalar o emplear equipos para lograr comunicación con las fuerzas beligerantes. Aunque se les permite embarcar víveres o combustible, la legislación no es clara en cuanto a las cantidades permitidas. En la práctica, se ha dejado que sea el Estado neutral quien determina las condiciones para el reaprovisionamiento de combustible de los buques de guerra beligerantes, sujeto al principio de no discriminación entre los beligerantes y a la prohibición del uso neutral como base de operaciones

En puertos y radas neutrales, los buques de guerra beligerantes podrán realizar las reparaciones que sean necesarias para ponerlos en condiciones de navegabilidad. Los buques de guerra beligerantes no pueden en ningún caso incorporar ni reparar sistemas de armas ni mejorar ningún otro aspecto de sus capacidades de combate. Es obligación del estado neutral determinar la clase de reparaciones necesarias para recuperar la navegabilidad e insistir en que se completen a la mayor brevedad posible.

7. Con respecto a las "aguas territoriales mexicanas", a que hace mención la Ley en estudio, es importante señalar que las "Aguas interiores neutrales", son aguas de un estado neutral que se dirigen hacia el continente desde la línea de base desde la cual se mide el mar territorial. Las normas que rigen a los puertos y radas neutrales son también de aplicación a las aguas interiores neutrales. Por lo que respecta a "mares territoriales neutrales", debemos entender al igual que en el caso de los territorios neutrales en general, que las fuerzas beligerantes no pueden utilizar los mares territoriales neutrales como santuario o base de operaciones. Los beligerantes están obligados a abstenerse de realizar actos de hostilidades en mares territoriales neutrales, con excepción de aquéllos que se requieran como legitima defensa o se adopten como medida de auto ayuda contra las fuerzas enemigas que hubieren violado el status neutral de dichas aguas, toda vez que el Estado neutral no pueda o no resuelva exigir su inviolabilidad.

8. En relación a los artículos 3° y 4º de la Ley para Conservar la Neutralidad del País, hay que señalar que el territorio neutral abarca el espacio aéreo que se extiende sobre el territorio, aguas interiores y mar territorial de un Estado neutral, prohibiéndose a las aeronaves militares beligerantes ingresar en el espacio aéreo neutral. Los estados neutrales tienen él deber de impedir la violación del espacio aéreo neutral por parte de aeronaves militares beligerantes, obligando a las naves transgresoras a aterrizar e internarlas junto con sus tripulantes.

9. La Minuta del Senado de la República y los diversos tratados internacionales que ha suscrito nuestro país en materia de neutralidad, contemplan un escenario de declaración de guerra clásica, donde México mantiene su tradición de no intervención en su política exterior, asimismo es necesario continuar con esa postura por los constantes escenarios de guerras no declaradas, donde la comunidad internacional se ha visto involucrada, por lo que es conveniente que la Ley de neutralidad del país siga vigente, adecuando la terminología utilizada en 1939 a los avances tecnológicos actuales. Asimismo, es conveniente adicionar dos artículos que complementen dicha Ley, es decir, se considera que debe de retomarse el espíritu y contenido de la propuesta original expresada en la Iniciativa presentada por la Senadora Sara Isabel Castellanos Cortés a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México del Senado de la República, el 14 de mayo de 2003 en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Por lo anterior, se remite al Senado de la República la Minuta proyecto de Decreto por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País, para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia, por lo expuesto y fundado, la Comisión de Defensa Nacional somete a la consideración del pleno de esta Honorable Cámara de Diputados el siguiente Proyecto de Decreto:

Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para Conservar la Neutralidad del País.

Artículo Único: Se reforman los artículos 1°, 2°, 3° y 4°; y se adicionan los artículos 5° y 6° de la Ley para Conservar la Neutralidad del País, para quedar como sigue:

Artículo 1°.- No serán admitidos, ni podrán permanecer en puertos, fondeaderos o aguas territoriales mexicanas, los submarinos y portaviones, u otros barcos de guerra de países que participen en un conflicto armado.

Artículo 2°.- No serán admitidos, ni podrán permanecer en puertos, fondeaderos o aguas territoriales mexicanas, ningún tipo de barco destinado, armado o equipado para guerra de corso.

Artículo 3°.- No será admitido sobre territorio mexicano, ni podrá permanecer en el mismo, ni sobrevolar los límites aéreos o sobre las aguas territoriales, ninguna nave aérea militar de cualquier país que se encuentre en conflicto armado.

Artículo 4°.- No se permitirá que los aviones, ni vehículo aéreo alguno, que se encuentre a bordo de barcos o portaaviones se separen de los mismos. Salvo que con autorización del gobierno mexicano dichos barcos o portaviones tengan la necesidad de estar en puertos, fondeaderos o aguas territoriales mexicanas con la finalidad exclusiva de cargar combustible para llegar al puerto más cercano de su país.

Artículo 5°.- Sólo en caso de ataques al territorio nacional, México responderá de manera inmediata a las provocaciones que se presenten, disponiendo de los recursos con que cuentan las Fuerzas Armadas.

Artículo 6°.- Corresponderá a las Secretarías de Defensa Nacional, Marina, Relaciones Exteriores, Gobernación y Seguridad Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias o en el contexto de las instancias de coordinación y colaboración que establezcan las leyes respectivas, coadyuvar al estricto y puntual cumplimiento de esta ley y los ordenamientos que de ella deriven.

Transitorio

Único: El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputados: Gral. Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Presidente; Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica), Secretario; Fermín Trujillo Fuentes (rúbrica), Secretario; Fernando a. Guzmán Pérez Peláez (rúbrica), Secretario; Cristina Portillo Ayala (rúbrica), Secretaria; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (rúbrica), Secretario; José Alberto Aguilar Iñárritu (rúbrica), Jorge de Jesús Castillo Cabrera (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Florentino Domínguez Ordóñez (rúbrica), Abel Echeverría Pineda (rúbrica), José García Ortiz (rúbrica), Jorge Ortiz Alvarado (rúbrica), Lino Celaya Luria, Carlos Osvaldo Pano Becerra (rúbrica), María del Consuelo Rodríguez de Alba (rúbrica), Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica), Julián Angulo Góngora (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Irene Herminia Blanco Becerra (rúbrica), Rodrigo Iván Cortés Jiménez (rúbrica), Adriana González Carrillo, José Julián Sacramento Garza, Rubén Mendoza Ayala, Margarita Esther Zavala Gómez del Campo (rúbrica), Socorro Díaz Palacios, Pablo Franco Hernández (rúbrica), Ana Lilia Guillén Quiroz, Elpidio Tovar de la Cruz, Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica).

Palacio Legislativo, 16 de febrero de 2005
 
 
 
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 39 DE LA LEY AGRARIA

HONORABLE ASAMBLEA:

En los términos previstos por los artículos 39, numerales 1 y 3, y 45 numeral 6, incisos "E" y "F" de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 56, 60, y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión que suscribe presenta a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes:

I. ANTECEDENTES

En Sesión celebrada el 5 de octubre de 2004, la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, turnó a la Comisión de Reforma Agraria, la "Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma el segundo párrafo del artículo 39 de la Ley Agraria" presentada por el Diputado Margarito Fierros Tano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En fecha 6 de octubre de 2004, mediante oficio CRA/-287/04, el Diputado Presidente de la Comisión, envió la iniciativa con Proyecto de Decreto a los diputados integrantes de la Comisión, para su conocimiento y efectos de dictamen.

En Reunión Ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria, realizada el 2 de febrero de 2005, el diputado Margarito Fierros Tano, realizó la presentación de su iniciativa exponiendo ante el Pleno los argumentos que la fundan y motivan; en dicha reunión, los diputados asistentes expusieron, de igual manera, sus comentarios y observaciones, los cuales forman parte del presente dictamen.

II. OBJETO DE LA INICIATIVA

La iniciativa señala que en la práctica "cuando los integrantes del Comisariado Ejidal, han terminado su periodo para el que fueron electos, que es de tres años, y no se han celebrado elecciones, los suplentes nunca sustituyen automáticamente a los propietarios en la representación ejidal."

Se señala que existe un problema para hacer efectivo el procedimiento de renovación de los órganos de representación, cuando el comisariado no convoca a asamblea estando próximo a terminar sus funciones.

Dicha problemática encuentra su origen en el supuesto normativo contenido en el artículo 39 de la Ley Agraria, el cual, según se señala, no contempla con claridad el mecanismo a seguir para que se lleve a cabo la sustitución automática a que hace referencia en su segundo párrafo.

La exposición de motivos de la iniciativa en comento, señala que se busca proteger la vida interna del ejido y garantizar la convivencia armónica entre todos los ejidatarios, ya que dicho vacío en la ley provoca la división en el interior del ejido.

Por los anteriores razonamientos, la iniciativa del Diputado Margarito Fierros Tano, propone reformar el artículo 39 de la Ley Agraria para fundamentalmente, establecer de manera clara y precisa un mecanismo o procedimiento por el cual, una vez que el comisariado ejidal vaya a terminar su periodo de ejercicio, se puedan renovar de los órganos de representación.

III. CONSIDERACIONES

El artículo 39 de la Ley Agraria, establece en su primer párrafo la temporalidad del cargo de los miembros del comisariado ejidal y del consejo de vigilancia, así como la imposibilidad de su reelección.

El segundo párrafo señala un mecanismo de sustitución automática de los integrantes del comisariado ejidal, por sus suplentes y la obligación del consejo de vigilancia de convocar a elecciones en un término de 60 días; es decir, el artículo 39, contempla los siguientes supuestos normativos:

a) Duración del cargo de tres años
b) No reelección

c) En caso de no elección, sustitución automática por los suplentes
d) Obligación del Consejo de Vigilancia de convocar a elecciones.

La iniciativa en comento, hace hincapié en la inoperabilidad del mecanismo de sustitución automática, el cual, al no realizarse, provoca la permanencia en el ejercicio del encargo del comisariado ejidal y por ende la falta de representación legítima del comisariado ejidal.

a) Problemática que se atiende

Es común que los miembros del comisariado ejidal, permanezcan en el cargo ante la inoperancia de la sustitución automática; en la práctica, no se realiza el procedimiento establecido en el segundo párrafo del artículo 39, por lo que, efectivamente, dicho artículo no ha cumplido su objeto normativo.

La exposición de motivos, señala que la problemática expuesta, se basa en situaciones reales en el estado de Michoacán, en donde, por la complejidad del procedimiento que establece el segundo párrafo del articulo 39, no se lleva a cabo el relevo de los integrantes del comisariado ejidal.

El procedimiento de sustitución automática, además de ser inoperante, es improcedente desde el punto de vista jurídico, de acuerdo a las siguientes razones:

En primer término, la función de los suplentes, es cubrir la ausencia de los propietarios, pero sólo dentro del periodo de tres años; por lo que es incorrecto lo establecido en el segundo párrafo del artículo 39, al establecer la posibilidad de que los suplentes entren en funciones en un periodo que va más allá de esos tres años. Dicha disposición por su propia improcedencia provoca las siguientes contradicciones:

Se impide a los suplentes la posibilidad de ser electos para el siguiente periodo
No existen elementos jurídicos fundados, que respalden la validez del encargo de los suplentes, o el ejercicio de sus funciones,
No existe autoridad que respalde su función
En este sentido es inoperante e improcedente jurídicamente la sustitución automática, a que ahce referencia el segundo párrafo del artículo 39 de la Ley Agraria.

Por otra parte, respecto a la obligación del consejo de vigilancia de convocar a elecciones, ante el incuplimiento por parte del comisariado ejidal; es menester señalar que existen algunos aspectos por los que generalmente este órgano no convoca a asamblea para elección:

Ambos órganos, comisariado y consejo de vigilancia, participan de manera conjunta y son electos en una misma elección
Junto con la Asamblea General constituyen los órganos internos del núcleo de población,

Ejercen funciones de manera conjunta y por un mismo periodo
El término del encargo del comisariado, implica también el término del ejercicio del consejo de vigilancia

Por lo anterior, es práctica común que el consejo de vigilancia no convoque a elección, por la cual se le habrá de sustituírsele en el cargo.

El texto del artículo 39 vigente, establece disposiciones para el caso de que el comisariado ejidal o el consejo de vigilancia incumplan su obligación de convocar a asamblea de elección; el presente dictamen, busca fortalecer el mecanismo para la renovación de los órganos internos del núcleo.

Existe otro aspecto de importancia y de fondo que provoca la falta de sustitución oportuna de los integrantes de los órganos internos del núcleo, la falta de información en las dependencias del sector, sobre los órganos de representación, como su integración, periodo de encargo y vigencia, es escasa; en la actualidad, no existe un padrón confiable y actualizado que contenga un inventario con información que permita tener conocimiento de la vigencia o periodos de encargo de los órganos del ejido o comunidad y sobre todo conocer aquellos casos en que no se haya convocado a elecciones para renovarlos.

Por ello, se considera que debe existir la obligación por parte de las dependencias competentes del sector agrario, para integrar y mantener información confiable sobre los órganos internos de los núcleos agrarios, y por otra parte, una dependencia encargada de promover conforme a la Ley Agraria la renovación de dichos órganos.

Por estos razonamientos, esta Comisión de dictamen, coincide con la iniciativa en razón de reformar la Ley Agraria, para establecer un mecanismo ágil y eficiente que permita la renovación de los órganos internos de los núcleos agrarios; sin embargo, en el dictamen se realizan algunas observaciones a la propuesta.

b) Propuesta de reforma del Proyecto de Decreto

La iniciativa en análisis, propone reformar el párrafo segundo del artículo 39 de la Ley Agraria de la siguiente manera:

Artículo 39.

..........

El Comisariado Ejidal, dos meses antes de que concluya su periodo para el que fue electo, debe convocar a asamblea para elegir a los nuevos integrantes de los órganos de representación ejidal. En caso de que el Comisariado ejidal no proceda en tales términos es aplicable a la convocatoria lo dispuesto por el artículo 24 de esta ley.

Artículo 24.

La asamblea podrá ser convocada por el comisariado ejidal o por el consejo de vigilancia, ya sea a iniciativa propia o si así lo solicitan al menos veinte ejidatarios o el veinte por ciento del total de ejidatarios que integren el núcleo de población ejidal. Si el comisariado o el consejo no lo hicieren en un plazo de cinco días hábiles a partir de la solicitud, el mismo número de ejidatarios podrá solicitar a la Procuraduría Agraria que convoque a la asamblea.

La iniciativa elimina del texto vigente, la sustitución automática a través de los suplentes, así como la obligación del consejo de vigilancia para convocar a asamblea de elección; propone en su lugar, el mecanismo establecido en el artículo 24, a través de la solicitud de ejidatarios a la Procuraduría Agraria.

c) Observaciones a la Iniciativa con Proyecto de Decreto

La propuesta contenida en la iniciativa, es un avance, pues en principio elimina el procedimiento de sustitución automática vigente pero no aplicable, establecido en el segundo párrafo del artículo 39, e introduce de manera indirecta la participación de la Procuraduría Agraria en el proceso de renovación de órganos internos del núcleo.

Sin embargo, no obstante las observaciones que realiza la iniciativa al procedimiento de sustitución automática, de conformidad con el texto vigente, ya existe la posibilidad y nada impide que se realice la convocatoria en los términos del artículo 24 que propone la iniciativa; es decir, aun sin la reforma propuesta, y de acuerdo al texto vigente, los ejidatarios pueden solicitar la intervención de la Procuraduría Agraria para convocar a asamblea de elección en los términos del artículo 24.

Por otra parte, aún con la propuesta de la iniciativa, no se garantiza que se realice la asamblea para la elección de órganos, pues en muchos casos aun con la solicitud de veinte ejidatarios, la Procuraduría Agraria no realiza la convocatoria.

En congruencia con la problemática expuesta en la iniciativa de análisis, y entendiendo el grave problema de la falta de renovación de los órganos internos, el presente dictamen se propone enriquecer la propuesta a fin de que se garantice la representación legal y legitima del núcleo y los órganos electos estén legalmente facultados para realizar sus actos en representación del ejido o comunidad, evitando conflictos y litigios posteriores.

Adicionalmente a la propuesta del presente dictamen, se deberá proponer una reforma integral que constituya la obligación de las dependencias del sector, para conformar y mantener un padrón actualizado con el nombre de los integrantes de los órganos internos de ejidos y comunidades con fechas calendarizadas del periodo de su encargo, a efecto de que la Procuraduría Agraria, cuente con la información respectiva y este en posibilidades de convocar de oficio a asamblea de elección de órganos internos, en el caso de que el comisariado o consejo de vigilancia sean omisos al respecto. En este sentido actualmente la Comisión de Reforma Agraria trabaja en la revisión y análisis del marco jurídico agrario, para proponer y realizar las reformas necesarias a efecto de contar con una legislación acorde a las condiciones sociales, políticas y económicas del agro mexicano.

d) Propuesta del dictamen

En congruencia con el Proyecto de Decreto que se estudia, el presente dictamen propone eliminar el procedimiento de sustitución automática por los suplentes, señalado en el segundo párrafo del artículo 39. A efecto de eliminar la posibilidad de ampliación del plazo de ejercicio de los integrantes del comisariado o consejo de vigilancia, el presente dictamen establece que en ningún caso se podrá ampliar el periodo de tres años de ejercicio, estableciendo la invalidez de los actos realizados con posterioridad a dicho periodo.

En el segundo párrafo, se establece la obligación para el comisariado ejidal de convocar a asamblea de elección de nuevos integrantes, tal y como lo señala el proyecto de decreto de la iniciativa.

Con la adición de un tercer párrafo, se establece el mecanismo a seguir en caso de incumplimiento de las reglas generales aplicables al procedimiento de renovación de los integrantes de los órganos internos del núcleo agrario.

En primer término, se señala que en caso de incumplimiento por parte del comisariado ejidal, de acuerdo a sus facultades y atribuciones, el consejo de vigilancia deberá convocar a asamblea de elección; en caso contrario, se propone que a solicitud de veinte ejidatarios o el veinte por ciento del total de ejidatarios, deberá convocar la Procuraduría Agraria, estableciéndose como una obligación para dicho organismo, ya que es común que no obstante la solicitud de los ejidatarios, no se realiza dicha convocatoria.

Con el presente dictamen, se propone:

Fortalecer el mecanismo de renovación de los integrantes de los órganos internos de los núcleos de agrarios

Eliminar, debido a su improcedencia jurídica, la sustitución automática de los integrantes del comisariado ejidal a través de los suplentes

Impedir la posibilidad de ampliación o prorroga del periodo de encargo dentro de los órganos internos del núcleo

Establecer la obligación de la Procuraduría Agraria de convocar a asamblea de elección cuando se lo soliciten veinte ejidatarios o el veinte por ciento de los integrantes del núcleo, en términos del artículo 24 de la ley y conforme lo propone la iniciativa en análisis.

Por lo anterior expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 39 DE LA LEY AGRARIA.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los párrafos primero y segundo, y se adiciona un tercer párrafo al artículo 39 de la Ley Agraria, para quedar como sigue:

Artículo 39. Los integrantes de los comisariados y de los consejos de vigilancia durarán en sus funciones tres años, periodo que en ningún caso deberá ampliarse. En adelante no podrán ser electos para ningún cargo dentro del ejido, sino hasta que haya transcurrido un lapso igual a aquél en que estuvieron en ejercicio.

El comisariado ejidal deberá de convocar a asamblea para la elección de los integrantes del comisariado, con sesenta días naturales de anticipación al término del periodo de su encargo.

En caso de que el comisariado ejidal no cumpliese con esta disposición, será el consejo de vigilancia quien convoque a la asamblea; en caso contrario, a solicitud de veinte ejidatarios o el veinte por ciento del total de ejidatarios que integren el núcleo de población, la Procuraduría Agraria deberá convocar a la asamblea a la brevedad, para garantizar que el ejido cuente permanentemente con sus órganos de representación en funciones y vigentes.

Transitorios

Único.- el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

POR LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

Así se acordó y votó en Sesión Plenaria de la Comisión de Reforma Agraria, realizada en fecha 9 de marzo de 2005. Con fundamento en el artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se emite el sentido de la votación:

Diputados: Teófilo Manuel García Corpus (rúbrica), Presidente; Rubén Alfredo Torres Zavala (rúbrica), Margarito Fierros Tano (rúbrica), José Lamberto Díaz Nieblas, María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), secretarios; Margarita Chávez Murguía (rúbrica), Luis Andrés Esteva Melchor (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía, Ramón González González (rúbrica), Huberto Aldaz Hernández, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Ernesto Herrera Tovar, José Jesús Vázquez González, Francisco Chavarría Valdeolivar, Ana Lilia Guillén Quiroz (rúbrica), Marcelo Herrera Herbert (rúbrica), Javier Manzano Salazar, Juan García Costilla (rúbrica), Roberto Aquiles Aguilar Hernández (rúbrica), Juan Bustillos Montalvo, Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Gustavo Zanatta Gasperín (rúbrica), Óscar Félix Ochoa, Juan Antonio Gordillo Reyes (rúbrica), Enrique Guerrero Santana, Gustavo Moreno Ramos, José Alfonso Muñoz Muñoz (rúbrica), Esteban Valenzuela García (rúbrica), Luis Antonio González Roldán.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LA CIUDADANA LYGIE MARIE CLAIRE DE SCHUYTER FOUCHER PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIA DE LA REPÚBLICA FRANCESA EN XALAPA, VERACRUZ, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN ESA CIUDAD Y SUS ALREDEDORES INMEDIATOS

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 22 de febrero de 2005, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República Francesa en Xalapa, Veracruz, con circunscripción consular en esa ciudad y sus alrededores inmediatos.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el lo. de marzo del año en curso se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su carta de naturalización, número 0851;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará al Gobierno de la República Francesa serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción IV del apartado C) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso a la ciudadana Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República Francesa en Xalapa, Veracruz, con circunscripción consular en esa ciudad y sus alrededores inmediatos.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 2 de marzo de 2005.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Guadalupe Valladares Valle, David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila, secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje (rúbrica), Omar Bazán Flores (rúbrica), Pablo Bedolla López (rúbrica), José Luis Briones Briceño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús Porfirio González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo, Consuelo Muro Urista (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano, Daniel Ordóñez Hernández, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), María Sara Rocha Medina, Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres, Sergio Vázquez García.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS MARÍA TERESA CABRERO DÍAZ, ALEJANDRO GUILLERMO AURRECOECHEA VILLELA, ROCÍO PÉREZ FUENTES, SERGIO JOEL SALAZAR GÓMEZ, JOSÉ MANUEL VILLAFUERTE ARIAS Y NANCY LORENA FLORES CASTELLANOS PARA PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE CANADÁ Y DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO, Y EN EL CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO EN MATAMOROS, TAMAULIPAS, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación le fue tumado para su estudio y dictamen el expediente con los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Teresa Cabrero Díaz, Alejandro Guillermo Aurrecoechea Villela, Rocío Pérez Fuentes, Sergio Joel Salazar Gomez, Jose Manuel Villafuerte Arias y Nancy Lorena Flores Castellanos, puedan prestar servicios de carácter administrativo en las Embajadas de Canadá y de los Estados Unidos de América, en México, y en el Consulado en Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión ,el día 8 de marzo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en las Embajadas de Canadá, de los Estados Unidos de América , y en el Consulado, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C) del artículo 37 Constitucional y al segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana María Teresa Cabrero Díaz, para prestar servicios como asistente comercial, en la Embajada de Canadá, en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Alejandro Guillermo Aurrecoachea Villela, para prestar servicios como oficial de relaciones públicas, en la Embajada de Canadá, en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Rocío Pérez Fuentes, para prestar servicios como jefe de choferes, en la Embajada de Canadá, en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al Ciudadano Sergio Joel Salazar Gómez, para prestar servicios como asistente de materiales, en la Embajada de Canadá, en México.

Artículo Quinto.- Se concedo permiso al Ciudadano José Manuel Villafuerte Arias, para prestar servicios como asistente de relaciones culturales, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Sexto.- Se concede permiso a la ciudadana Nancy Lorena Flores Castellanos, para prestar servicios como auxiliar de visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tarnaulipas.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 9 de marzo de 2005.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Guadalupe Valladares Valle, David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila, secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje (rúbrica), Omar Bazán Flores (rúbrica), Pablo Bedolla López (rúbrica), José Luis Briones Briceño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús Porfirio González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo, Consuelo Muro Urista (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano, Daniel Ordóñez Hernández, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), María Sara Rocha Medina, Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres, Sergio Vázquez García.
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA, Y DE ASUNTOS INDÍGENAS, CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE CONSTITUYA A LA BREVEDAD UNA COMISIÓN EVALUADORA, CON EL CONCURSO DE LA SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA Y LAS DEPENDENCIAS QUE SE ESTIMEN PERTINENTES, PARA QUE SE INSTRUMENTE EL PAGO A LOS DESPLAZADOS DE VEINTICINCO MIL HECTÁREAS ARREBATADAS EN LAS INVASIONES Y DESPOJOS CONSUMADOS A PARTIR DE 1994 EN LOS MUNICIPIOS DE LAS MARGARITAS, ALTAMIRANO Y OCOSINGO

HONORABLE ASAMBLEA:

El Diputado Juan Antonio Gordilo Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de las facultades que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentó ante el Pleno de esta Soberanía una Proposición con Punto de Acuerdo para "que se constituya a la brevedad una Comisión Evaluadora, con el concurso de la Secretaría de la Reforma Agraria y las dependencias que se estimen pertinentes, para que se instrumente el pago a los desplazados de veinticinco mil hectáreas arrebatadas en las invasiones y despojos consumados a partir de 1994 en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo."

En los términos previstos por los artículos 39, numerales 1 y 3, y 45 numeral 6 inciso F, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, habiendo estudiado la Proposición con Punto de Acuerdo de referencia, las Comisiones que suscriben presenta a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes:

I. ANTECEDENTES

El 29 de abril de 2004, el Diputado Juan Antonio Gordillo Reyes, presentó ante el Pleno de esta Cámara de Diputados la Proposición con Punto de Acuerdo de referencia.

A dicha Proposición la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LIX Legislatura, dictó el siguiente trámite: "túrnese a las Comisiones de Reforma Agraria y de Asuntos Indígenas".

En Reunión Ordinaria, realizada el 2 de junio de 2004, el Diputado Juan Antonio Gordillo Reyes, expuso, ante diputados integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, la problemática relativa al presente Punto de Acuerdo, acordándose los términos del presente dictamen.

II. CONSIDERACIONES

Respecto a su formulación, la proposición con Punto de Acuerdo cumple los términos previstos en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el ciudadano diputado autor de la proposición, hace referencia a un asunto del cual le corresponde conocer en su carácter de representante de la Nación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Proposición con Punto de Acuerdo, hace referencia, al problema que enfrentan diversos propietarios de tierras de los municipios de las Margaritas, Altamirano y Ocosingo, quienes fueron desplazados de sus tierras a raíz de los enfrentamientos armados del año de 1994 en el estado de Chiapas.

En su parte expositiva, señala:

"Hace diez años, cientos de chiapanecos, sufrieron el despojo de sus propiedades, sin que hasta la fecha se les haya restituido un solo centavo, ni recuperado su patrimonio, pese a los constantes alegatos presentados ante las instancias correspondientes."

Se hace referencia a la "indiferencia y olvido" de las instancias políticas encargadas de la atención al problema, por lo que se solicita la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria.

El problema de los desplazados, en el estado de Chiapas, específicamente, los municipios antes mencionados, derivan de un fenómeno de extrema desigualdad económica, social, política y jurídica de cientos de años, el cual requiere un tratamiento especial, de acercamiento, diálogo, conciliación y negociación entre las partes involucradas, incluyendo los gobiernos federal como estatal.

A raíz del conflicto armado de 1994, en el estado de Chiapas se presentaron diversos desplazamientos internos, de personas en situación de riesgo en diversos municipios como Yajalón, Chilón, Las Margaritas, Ocosingo, Marqués de Comillas, Tila, Sabanilla y Salto de Agua, entre otros. Dichos desplazamientos implican una gran complejidad, por la naturaleza de los conflictos ínter comunitarios;

El punto de acuerdo señala como origen de la problemática expuesta, el conflicto armado de 1994, por lo que es preciso hacer los siguientes comentarios respecto al marco jurídico aplicable.

En nuestro país no existe una legislación particular aplicable a la atención y tratamiento de los desplazados internos, así como para la cobertura y protección por parte del Estado; la falta de la misma propicia severos riesgos a la integridad de las personas en situación de desplazamiento.

No obstante lo anterior, el 21 de mayo de 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se expide la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esta Comisión tiene por objeto orientar y promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas de conformidad con el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En tal virtud podría entenderse, la obligación del Estado mexicano para defender los derechos y las garantías de las personas en situación de desplazamiento interno y su protección y asistencia para garantizar su integridad física y sus derechos elementales.

De igual manera, el 9 de marzo de 1995 se expide la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, en la que se establece la creación de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), integrada por los miembros del Congreso; y que esta Comisión tiene como encargo principal facilitar el diálogo y la negociación de paz.

El artículo primero y segundo de esta Ley señalan:

Artículo 1

"Esta Ley tiene por objeto establecer las bases jurídicas que propicien el diálogo y la conciliación para alcanzar, a través de un acuerdo de concordia y pacificación, la solución justa, digna y duradera al conflicto armado iniciado el 1º de enero de 1994 en el Estado de Chiapas.

Artículo 2

Será objeto del acuerdo de concordia y pacificación a que se refiere el artículo anterior, entre otros, pactar las bases que permitan:

I.- Asegurar la paz justa, digna y duradera en el Estado de Chiapas, dentro del pleno respeto al Estado de Derecho;

II.- Atender las causas que originaron el conflicto y promover soluciones consensadas a diversas demandas de carácter político, social, cultural y económico, dentro del Estado de Derecho y a través de las vías institucionales;

III.- ?

IV.- Conciliar las demandas e intereses legítimos de los diversos sectores de la sociedad chiapaneca;

V.- Promover el bienestar social y el desarrollo económico sustentable en Chiapas".

Por lo anterior, es de señalarse, el aspecto normativo y jurídico que regula el asunto planteado por el Diputado Juan Antonio Gordillo Reyes, en su proposición con Punto de Acuerdo, por lo que se considera viable dar cause a la misma en los términos de los párrafos que anteceden.

Sin embargo, es importante mencionar, que diversos razonamientos vertidos en la exposición de motivos de la proposición, no pueden ser calificados en el presente dictamen, pues son consideraciones que no exponen la problemática en sí, con datos y cifras, por el contrario se realizan opiniones y apreciaciones de carácter personal y político que no aportan elementos a la solución de la problemática aludida.

Por otra parte, en términos de lo dispuesto por los artículos 39 numeral 3 y 45 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estas Comisiones, solicitarán a la Secretaría de la Reforma Agraria, la información relativa al caso, a efecto de contar con mayores elementos de juicio para la atención del Punto de Acuerdo.

Por lo anterior, las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y Asuntos Indígenas:

Conforme a las facultades que le confieren los artículos 39, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

III.- RESUELVEN

UNICO. En los términos previstos por el presente Punto de Acuerdo, se solicita a la Secretaría de la Reforma Agraria, para que en el ámbito de sus atribuciones, constituya una comisión o grupo de trabajo interinstitucional, entre ellas la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, investigue y de seguimiento a la problemática que enfrentan diversos propietarios desplazados de sus tierras a partir del año de 1994, en los municipios de "Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo". Asimismo, con fundamento en el numeral 1 del artículo 45, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Secretaría de la Reforma Agraria, mantenga informadas a las Comisiones de Reforma Agraria y de Asuntos Indígenas, sobre las acciones realizadas para la atención del presente asunto.

Así se acordó y votó en Sesión Plenaria de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Asuntos Indígenas. Con fundamento en el artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se emite el sentido de la votación:

Por la Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Teófilo Manuel García Corpus (rúbrica), Presidente; Rubén Alfredo Torres Zavala (rúbrica), Margarito Fierros Tano (rúbrica), José Lamberto Díaz Nieblas, María Hilaria Domínguez Arvizu, secretarios; Margarita Chávez Murguía (rúbrica), Luis Andrés Esteva Melchor (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica), Ramón González González (rúbrica), Rocío Guzmán de Paz, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Ernesto Herrera Tovar, José Jesús Vázquez González, Francisco Chavarría Valdeolivar (rúbrica), Ana Lilia Guillén Quiroz (rúbrica), Marcelo Herrera Herbert (rúbrica), Javier Manzano Salazar (rúbrica), Roberto Aquiles Aguilar Hernández (rúbrica), Juan Bustillos Montalvo, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Óscar Félix Ochoa, Juan Antonio Gordillo Reyes (rúbrica), Enrique Guerrero Santana, Gustavo Moreno Ramos, José Alfonso Muñoz Muñoz (rúbrica), Eviel Pérez Magaña, Esteban Valenzuela García (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica).

Dado en el Palacio Legislativo, a los quince días del mes de febrero del año dos mil cinco emitiéndose el sentido de la votación en términos del artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por la Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Javier Manzano Salazar (rúbrica), Ángel Paulino Canul Pacab (rúbrica), Sofía Castro Ríos, Huberto Aldaz Hernández (rúbrica), José Luis Cabrera Padilla (rúbrica), Marbella Casanova Calam, César Antonio Chávez Castillo, Abdallán Guzmán Cruz (rúbrica), Benardino Ramos Iturbide, Ubaldo Aguilar Flores (rúbrica), Emilio Badillo Ramírez, Florencio Collazo Gómez (rúbrica), José Lamberto Díaz Nieblas (rúbrica), Teófilo Manuel García Corpus, José Guzmán Santos, Luis Felipe Madrigal Hernández (rúbrica), Gerardo Montenegro Ibarra, Roberto Pedraza Martínez, Benjamín Sagahón Medina (rúbrica), Marcelo Tecolapa Tixteco (rúbrica), Jorge Baldemar Utrilla Robles, J. Irene Álvarez Ramos, Margarita del Sagrado C. Chávez Murguía (rúbrica), Luis Andrés Esteva Melchor (rúbrica), Rocío Guzmán de Paz, Evangelina Pérez Zaragoza (rúbrica), Lorena Torres Ramos (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica), José de Jesús Vázquez González (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CON PUNTOS DE ACUERDO PARA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO A REALIZAR LAS INVESTIGACIONES NECESARIAS EN EL COLEGIO DE BACHILLERES DEL MUNICIPIO DE TEHUACÁN, PUEBLA, POR LA DESVIACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS PARA LA CREACIÓN DE PLAZAS CON FINES PARTIDISTAS Y, EN CASO DE COMPROBAR LA EXISTENCIA DE ALGUNA IRREGULARIDAD, SE REALICEN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA SANCIONAR A LOS SERVIDORES PÚBLICOS RESPONSABLES

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de la H. Cámara de Diputados, fue turnado para su estudio, análisis y dictamen, el Punto de Acuerdo con relación al Acuerdo que remite Dip. Felipe de Jesús Díaz González, por lo que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la Dirección General de Bachillerato dependiente de la Secretaría de Educación Pública, a realizar las investigaciones necesarias en el colegio de bachilleres del municipio de Tehuacán, Puebla, con relación a la desviación de recursos públicos en el plantel 8 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla para la creación de plazas con fines partidistas y que el pleno de la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que en el caso de comprobar la existencia de a1guna irregularidad en los casos mencionados realice las acciones necesarias para sancionar a los servidores públicos responsables en términos de la legislación correspondiente.

Con fundamento en los artículos 72, inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, párrafo 1; 45; párrafo 6, inciso f, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los numerales 87, 88, 89,136 y 137 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de la LIX Legislatura, sometemos a la consideración de este honorable pleno, el presente Dictamen, de acuerdo a la siguiente:

METODOLOGIA

La Comisión, encargada del análisis y dictamen del Punto de Acuerdo mencionado anteriormente, desarrolla este dictamen, conforme a la metodología que a continuación se describe:

I. En el capítulo ANTECEDENTES se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el dictamen del referido punto de acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión.

II. En el capítulo correspondiente a CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO, se exponen los motivos y alcance de la propuesta en estudio, así mismo, se hace una breve referencia de los temas que la componen.

III. En el capítulo de CONSIDERACIONES, La Comisión Dictaminadora expresa los argumentos de valoración de la propuesta y los motivos que sustentan el resolutivo del dictamen al punto de acuerdo en análisis.

IV. En el capítulo de RESOLUTIVOS, La Comisión dictaminadora expresará según sea el sentido del dictamen.

I. ANTECEDENTES

En sesión celebrada con fecha 9 de noviembre de 2004 por la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se dio cuenta del Oficio No. D.G.P.L. 59 - II-3-959, de fecha 9 de noviembre de 2005, con el que se remite Acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la Dirección General de Bachillerato dependiente de la Secretaría de Educación Pública, a realizar las investigaciones necesarias en el colegio de bachilleres del municipio de Tehuacán, Puebla, con relación a la desviación de recursos públicos en el plantel 8 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla para la creación de plazas con fines partidistas y que el pleno de la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que en caso de comprobar la existencia de a1guna irregularidad en los casos mencionados, realice las acciones necesarias para sancionar a los servidores públicos responsables en términos de la legislación correspondiente.

En la misma fecha, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, turnó la Proposición en comento a esta Comisión para su estudio y posterior dictamen.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El Colegio de Bachilleres es un organismo público descentralizado que depende, a Nivel Federal, de la Dirección General de Bachillerato dentro de la Secretaría de Educación Pública Federal misma que provee de recursos federales a estos centros educativos.

Señalan que no obstante que los Colegios de Bachilleres poseen una aportación considerable de recursos federales, 50%, mismos que son utilizados para pagar los sueldos de la planta docente, las participaciones Estatales se utilizan para diversas prestaciones de los trabajadores. De estos recursos se cubren además de los sueldos, gastos de operación (papelería, luz, teléfonos, mantenimiento, etcétera), así como becas de transporte para el alumnado y programas de estímulos docentes.

Afirma que aunado al acuerdo en comento, El cuerpo docente es soslayado con presiones de diversa índole para inclinarse hacia algún partido en específico; siendo precisamente en esta premisa donde me gustaría poner mayor énfasis.

Con fecha 2 de diciembre de 2002, trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tehuacán, Puebla denunciaron ante el vocal ejecutivo de la junta distrital número 15 del Instituto Federal Electoral, que fueron obligados a entregar copias fotostáticas de su credencial de elector, así como la de amigos y familiares propios. La forma de presionar a las y los trabajadores de este plantel era la negativa a ser recontratados así como la nula entrega de prestaciones mencionadas.

Y de igual forma, en el propio plantel 8 del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla, según denuncias de trabajadores, los directivos de este plantel tienen gente comisionada para hacer proselitismo a favor del candidato del PRI a la gubernatura, no sólo dentro del propio plantel sino en todo el Estado.

Aunado a lo anterior, la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la Dirección General de Bachillerato a realizar las investigaciones necesarias en el Colegio de Bachilleres del municipio de Tehuacán, Puebla, con relación a la desviación de recursos públicos en el plantel 8 del Colegio de Bachilleres para la creación de plazas con fines partidistas; y que el Pleno de la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que en caso de comprobar la existencia de alguna irregularidad en los casos mencionados, realice las acciones necesarias para sancionar a los servidores públicos responsables en términos de la legislación correspondiente.

De conformidad con las atribuciones legales conferidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a los dictámenes de los puntos de acuerdo presentados, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se encargó de preparar el presente dictamen, tomando en consideración las aportaciones de los diputados, de los diversos grupos parlamentario, al tenor de las siguientes:

III. CONSIDERACIONES

Avocada la Comisión al estudio del punto de acuerdo remitido por el Dip. Felipe de Jesús Díaz González para su atención y respuesta, se desprende que de la investigación realizada con las facultades para conocer y resolver el asunto planteado, resulta conveniente analizar lo que a continuación se señala:

A. La Educación Media Superior es de gran importancia para quienes lo cursan para continuar los estudios de tipo superior y garantizar el sano desarrollo de los estudiantes y que el Colegio de Bachilleres es un organismo público descentralizado que depende a Nivel Federal, de la Dirección General de Bachillerato, de la Secretaria de Educación Pública Federal, y que por esto es relevante que funcione de manera imparcial para garantizar el sano desarrollo de los estudiante.

B. Que si bien es cierto, el presupuesto es dotado del 50% por el Gobierno Federal y el 50% restante por el Gobierno Estatal y que de estas aportaciones se cubren los sueldos de planta para docentes, prestaciones de los trabajadores, gastos de operación, así como becas de transporte a alumnos y programas de estímulo docente es arbitrario utilizar estos recursos para presionar al cuerpo docente de plazas con fines partidistas.

C. Lamentablemente la forma de presionar a las y los trabajadores de este plantel era la negativa a ser recontratados así como la nula entrega de las prestaciones mencionadas y habiendo denuncias del personal es urgente hacer un llamado a las autoridades correspondientes a que se haga una investigación para que esta problemática no se vuelva a dar en ningún nivel educativo con fines partidistas y no se violen los derechos de las y los trabajadores tanto laboralmente como en su voto libre y secreto.

D. Por la gravedad de este problema y habiendo denuncias de los propios trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, consideramos que aun pasada la elección del candidato por la cual se hizo proselitismo, creemos conveniente exhortar a la Dirección General de Bachillerato para las investigaciones necesarias por la desviación de los recursos, enfatizando que no debemos de permitir que este tipo de actos con fines partidistas dañen la Educación en el Sistema de bachillerato así como en cualquier nivel educativo, y no perdiendo de vista que el fin de la educación es para el desarrollo integral del ser humano.

E. Por último esta Comisión Dictaminadora comparte la preocupación que motiva la Proposición que causa el presente Dictamen; coincide plenamente con las consideraciones y objetivos que impulsan y considera conveniente que de haberse dado alguna irregularidad comprobada en los casos mencionados, se realicen las acciones necesarias para sancionar a las y los servidores públicos que hayan incurrido en estas faltas, y serán motivo de sanción como lo menciona el articulo 49 en su fracción III del Estatuto General del Colegio de Bachilleres.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LIX Legislatura, con atribuciones que le otorga el artículo 73 fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como los artículos 45 numeral 6, inciso e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, ponemos a consideración el siguiente:

IV. RESOLUTIVO

PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la Dirección General de Bachillerato para que envíe un comunicado, exigiendo la no participación de directa y mucho menos de recursos en las campañas electorales con dinero y/o tiempo de trabajo o del erario público.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la Dirección General de Bachillerato a realizar las investigaciones necesarias en el Colegio de Bachilleres de todo el país y en especial del municipio de Tehuacán, Puebla, con relación a la desviación de recursos públicos en el Plantel 8 del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla para la creación de plazas con fines partidistas.

TERCERO. El Pleno de la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que en caso de comprobar la existencia de alguna irregularidad en los casos mencionados, realice las acciones necesarias para sancionar a los servidores públicos responsables en términos de la legislación correspondiente.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de enero de 2005.

Integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos:

Diputados: Salvador Pablo Martínez Della Rocca (rúbrica), Presidente; Juan Pérez Medina (rúbrica), Tatiana Clouthier Carrillo (rúbrica), Consuelo Camarena Gómez (rúbrica), Humberto Filizola Haces (rúbrica), José Guillermo Aréchiga Santamaría (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), secretarios; María Viola Corella Manzanilla (rúbrica), Norberto Corella Torres (rúbrica), Blanca Judith Díaz Delgado (rúbrica), Felipe de Jesús Díaz González (rúbrica), Florentino Domínguez Ordóñez (rúbrica), Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Israel Gallardo Sevilla (rúbrica), Iván García Solís, María Guadalupe García Velasco (rúbrica), Blanca Esthela Gómez Carmona (rúbrica), José Ángel Ibáñez Montes (rúbrica), Moisés Jiménez Sánchez, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Gerardo Montenegro Ibarra, Inti Muñoz Santini (rúbrica), Óscar Pimentel González, Óscar Martín Ramos Salinas (rúbrica), Sonia Rincón Chanona, Agustín Rodríguez Fuentes, Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica), Rocío Sánchez Pérez (rúbrica), Paulo José Luis Tapia Palacios (rúbrica), Lorena Torres Ramos.
 
 













Actas
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFÍA, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN ORDINARIA LLEVADA A CABO EL MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 2004

Siendo las catorce horas con treinta minutos del siete de diciembre de dos mil cuatro, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el tercer nivel del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha seis de diciembre de dos mil cuatro, para el desahogo del siguiente orden del día:

Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos

Diputados: Javier Orozco Gómez, Presidente; Lorenzo Miguel Lucero Palma, Marcela Guerra Castillo, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, secretarios; Sheyla Fabiola Aragón Cortés, Lilia Isabel Aragón del Rivero, Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo, Francisco Javier Bravo Carvajal, María del Carmen Escudero Fabre, Carlos Flores Rico, José Luis Medina Lizalde, José Julián Sacramento Garza, Norma Patricia Saucedo Moreno, Paulo José Luis Tapia Palacios, Yolanda Guadalupe Valladares Valle, José Mario Wong Pérez.

Declaración de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, diputado Javier Orozco Gómez, dio por iniciada la reunión.

Discusión y aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que modifica la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, modifica y adiciona el artículo 5 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano

El diputado Javier Orozco Gómez, Presidente de la Comisión, comenta a sus integrantes que el objeto de la presente reunión es darles a conocer el trabajo realizado por la Subcomisión de Análisis en Materia de Agencias de Noticias, que ha culminado con la elaboración de la Iniciativa con proyecto de decreto que modifica la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, modifica y adiciona el artículo 5 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y expide la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

A continuación, señala que la presentación correspondiente será hecha por el diputado José Luis Medina Lizalde, en cu carácter de coordinador de la Subcomisión, conjuntamente con la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno.

El diputado José Luis Medina Lizalde manifiesta que -en acatamiento de la encomienda dada por la Comisión- la Subcomisión procedió a realizar algunos foros con especialistas en medios y juristas, para construir los criterios que se han consolidado en el proyecto, y que tiene como elementos fundamentales los siguientes: se crea un organismo descentralizado no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión; se establece que éste actuará como Agencia de Noticias del Estado Mexicano, además de que podrá instalar, operar y, en su caso, explotar organismos de radiodifusión u otro tipo de entidades; la Agencia recibirá y administrará los ingresos generados por los servicios que preste y actuará como órgano de consulta en materia informativa.

Agrega que la autoridad máxima será la Junta de Gobierno, integrada por siete Vocales propietarios: uno de ellos de la Secretaría de Educación Pública, otro de la Secretaría de Gobernación y uno más de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como cuatro integrantes del Consejo Consultivo, todos con derecho a voz y voto. Precisa que el director general de la Agencia podrá asistir a las reuniones de la Junta de Gobierno, pero sólo con derecho a voz.

Sobre el Consejo Consultivo, destaca que será un órgano de opinión y asesoría integrado por miembros de los sectores privado, social y académico, además de que tres de los lugares en el Consejo, serán ocupados por trabajadores de la Agencia.

Manifiesta que el nombramiento del director general se realizará siguiendo el modelo de designación que se prevé en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública decir, la propuesta de candidato a ocupar el cargo la formulará el titular del Poder Ejecutivo Federal, pero ésta podrá ser objetada por mayoría en la Cámara de Senadores, o en la Comisión Permanente, durante los recesos del Congreso de la Unión. Agrega que el director general de la Agencia deberá someter a la consideración de la Junta de Gobierno, los informes que se remitirán anualmente al Congreso de la Unión.

Destaca la introducción de la figura del defensor de la audiencia, que será el interlocutor entre la Agencia y los usuarios, quien realizará su labor con plena independencia y autonomía y rendirá sus informes de actividades, por escrito, ante la Junta de Gobierno.

Precisa que las relaciones de trabajo entre la Agencia y su personal se regirán por la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo correspondiente.

Respecto del tema del derecho a la información, señala que la iniciativa introduce las figuras del secreto profesional y la cláusula de conciencia y, finalmente, en torno al la vigilancia y control de la Agencia, manifiesta que ésta correrá a cargo del Contralor Interno y de los titulares de las direcciones o áreas de responsabilidades y auditoría, designados por el titular de la Secretaría de la Función Pública, tal y como se prevé en el caso de cualquier otra entidad de la Administración Pública Federal.

Por su parte, la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno comenta que la Subcomisión se había propuesto que la Iniciativa se presentara en el mes de septiembre; sin embargo la fecha prevista se pospuso algunos meses, pues el objetivo fue lograr una Iniciativa lo más estructurada posible, para lo cual hubo que recurrir a estudios, comentarios y opiniones de expertos en la materia.

A continuación, la diputada Marcela Guerra Castillo comenta su experiencia en relación con los Consejos Consultivos, considerando que éstos -generalmente- no cumplen la función para la que fueron creados. Manifiesta ciertas inquietudes en relación con las políticas generales de la Agencia, la posible remuneración económica para los Consejeros y el nombramiento del director general, en cuyo proceso sólo se da intervención a la Cámara de Senadores.

El diputado Javier Orozco Gómez responde que la Junta de Gobierno estará integrada por funcionarios federales -que no podrán tener un nivel jerárquico inferior al de director general- pero también por miembros del Consejo Consultivo, que conformarán mayoría dentro de la Junta. Quienes integren el Consejo Consultivo provendrán de los sectores privado, social y académico, pero deberán cubrir un perfil que los acredite como expertos en materia de periodismo y derecho a la información, además de satisfacer los requisitos plasmados en la iniciativa.

Agrega que si bien es cierto que los medios de comunicación celebran diariamente reuniones para fijar sus lineamientos, en el caso de la Agencia de Noticias, se prevé que sea en su Estatuto Orgánico dónde éstos se determinen, en el entendido de que la Junta de Gobierno manejará las políticas de la Agencia de un modo muy general, mientras que las políticas editoriales surgirán básicamente del Consejo Consultivo.

Sobre el nombramiento del director general, comenta que se optó por adoptar un modelo que ya se encuentra probado -sin haber sido objetado jurídicamente- y cuyos resultados han sido satisfactorios en otros organismos similares a la Agencia, como el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública o el Instituto Nacional de las Mujeres.

Respecto del Defensor de la Audiencia, señala que en el Código de Ética que expida la Agencia, se precisarán sus funciones, las que deberán estar orientadas por los principios de imparcialidad, objetividad, pluralidad y equidad. Dicho Código permitirá la autorregulación de la Agencia, que incluye, desde luego, la cuestión relativa al secreto profesional y la cláusula de conciencia.

Comenta que la iniciativa garantiza que la Agencia pueda prestar servicios a los Gobiernos federal y estatales, así como a los particulares, con el propósito de que ésta pueda ser autofinanciable en cierto tiempo, toda vez que -de acuerdo con información de Notimex-, si la Agencia cobrara los servicios que presta a esos Gobiernos, obtendría alrededor del setenta por ciento del presupuesto que anualmente le asigna la Cámara de Diputados.

A continuación, toma la palabra el diputado José Luis Medina Lizalde, para señalar que -aún cuando esta propuesta no contenga aspectos que para muchos diputados son ideales, como modificar la Constitución para darle concreción a un órgano verdaderamente autónomo- sí se trata de un proyecto afortunado, que recoge las experiencias de diversas agencias internacionales, así como el punto de vista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde se concluyó que una reforma constitucional implicaría limitaciones que todavía no pueden enfrentarse, y que implicaría no obtener resultados inmediatos.

La diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita pregunta quién será el responsable de remover al director general, y considera que éste no sólo debe enviar su informe a la Cámara de Diputados, sino que tiene que comparecer ante el Pleno a rendir cuentas de su gestión y, en su caso, ante las comisiones correspondientes.

Los integrantes de la Comisión manifiestan su conformidad con que se agregue esa precisión relativa a la rendición del informe y, en respuesta al planteamiento sobre la remoción del director general, el diputado Javier Orozco Gómez comenta que el Título Cuarto de la Constitución se refiere a las responsabilidades a las que se encuentran sujetos todos los servidores públicos, y que en cada dependencia o entidad existe un órgano interno de control que vigila el cumplimiento de las normas aplicables. En el caso de la Agencia de Noticias, se prevé la existencia de este órgano, pero además, la Junta de Gobierno estará en aptitud de evaluar el desempeño del director general, informando de ello al Poder Legislativo.

El diputado Carlos Flores Rico señala que el director general deberá responder ante el órgano de gobierno que, a su vez, depende de la Secretaría de la Función Pública, conforme a los procedimientos establecidos en el Título Cuarto de la Constitución. Lo verdaderamente importante es establecer las reglas de organización interna de la Agencia, a través del Manual correspondiente.

Considera que la Agencia no debe operar como un periódico, una revista o una emisora de radio o televisión, por lo que no es necesario establecer diariamente la línea editorial a seguir, pues el objeto de la Agencia es producir notas o noticias y venderlas al cliente que las requiera.

Finalmente, invita a los integrantes de la Comisión, a sumarse a la presentación de la Iniciativa de Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, una vez hechos los ajustes acordados en la presente reunión.

El diputado Javier Orozco Gómez da lectura a un proyecto de desplegado -para ser publicado en medios impresos- en el que se destacan las innovaciones y beneficios que contiene la Iniciativa de referencia. Una vez escuchadas las opiniones de diversos diputados sobre el texto de dicho desplegado, y realizadas las adecuaciones pertinentes, el Pleno de la Comisión aprueba su publicación.

La diputada Yolanda Guadalupe Valladares Valle pregunta si la Agencia tendrá una partida presupuestal asignada para el ejercicio 2005, o será autofinanciable y operará de manera autónoma. En respuesta, el diputado Javier Orozco Gómez señala que la Agencia requerirá, inicialmente, de asignaciones presupuestales, pero con miras a alcanzar su autosuficiencia económica.

La diputada Valladares Valle pregunta si ya se estudió el impacto económico de la Agencia, es decir, su viabilidad para convertirse en un organismo descentralizado con recursos suficientes para sostenerse. Al respecto, el diputado Carlos Flores Rico comenta que la gestión de muchos organismos descentralizados se mide en función de sus finanzas, cuando el parámetro deberían ser los servicios que presta a la comunidad. Por ello, en el caso de la Agencia de Noticias, las tareas de información por sí mismas justifican el apoyo del erario público.

Clausura de la sesión

No habiendo más asuntos en cartera, y siendo las quince horas con quince minutos del siete de diciembre de dos mil cuatro, se declaró finalizada la reunión.

Diputados: Javier Orozco Gómez, Presidente; Lorenzo Miguel Lucero Palma, Marcela Guerra Castillo, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, secretarios (rúbricas).
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con el licenciado José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas, y con el licenciado Jesús Mao Cervantes, administrador central de Enlace Operativo y Seguridad de la Administración General de Aduanas, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 9 horas, en el vestíbulo principal del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verficación de quórum.
2. Presentación de invitados a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Exposición del licenciado José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas.
4. Exposición del licenciado Jesús Mao Cervantes, administrador central de Enlace Operativo y Seguridad de la Administración General de Aduanas.
5. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los legisladores y legisladoras.
6. Conclusiones de la reunión por parte de la (del) secretaria (o), diputadas y diputados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al coloquio internacional Servicios financieros para los pobres y el desarrollo rural, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 9 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Programa

9:00-9:30 Registro de participantes

9:30-10:00 Inauguración

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Actuario Alonso García Tamés, subsecretario de Hacienda
Diputada Diana Bernal Ladrón de Guevara, secretaria de la Comisión de Hacienda
Diputado Víctor Suárez Carrera, Presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
10:00-12:00 Sistemas financieros y desarrollo rural

Expositores

Marcel Mazoyer, Francia
José Lombardi, Foro LAC/Copeme, Perú
Isabel Cruz, Foro LAC-FR, AMUCSS/México
Comentaristas Licenciado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Humano, Sedesol
Diputado Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería
Diputada Diana Bernal Ladrón de Guevara, secretaria de la Comisión de Hacienda
Licenciado José Antonio Meade Kuribreña, director de Financiera Rural
12:00-12:15 Receso

12:15-14:00 Políticas públicas y marco legal para favorecer la emergencia de sistemas financieros rurales

Expositores

Bakari Koulibaly, CRG, Guinea Conacry
Reynaldo Marconi, Foro LAC, Finrural/Bolivia
Reynold Walter, Foro LAC, Redcamif/Centroamérica
Comentaristas Licenciado Felipe Alberto Izaguirre Navarro, director general de Banca de Desarrollo, SHCP
Ingeniero Norberto Roque Díaz de León, subsecretario de Agronegocios
Licenciado Francisco Meré Palafox, FIRA
Diputado Víctor Suárez Carrera, Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
14:00 Clausura

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, maestro Jerónimo Gutiérrez Fernández, que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a partir de las 10 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la hepatitis "B", el martes 15 de marzo, de las 10 a las 17 horas, en el pasillo norte del edificio H.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón B4 del basamento del GPPAN, situado en el edificio A.

Orden del Día

- Lista de asistencia y verificación de quórum.
- Lectura y aprobación del orden del día.
- Lectura del acta de la reunión plenaria del 28 de septiembre de 2004 y de la del 8 de marzo de 2005.
- Mecanismos para propuestas de foros.
- Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su décima cuarta reunión plenaria, que se efectuará el martes 15 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Dip. Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 15 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio F, tercer nivel.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 12 horas, en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 15 de marzo, a las 12:30 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del informe ejecutivo de los foros de propuestas de opinión realizados en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
4. Lectura y, en su caso aprobación de los proyectos de iniciativas de ley y puntos de acuerdo elaborados con las propuestas presentadas en los foros realizados por esta Comisión Especial.
5. Reunión de trabajo pendiente con el director general de Pemex.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Humberto Cervantes Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández, que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de invitados a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Exposición del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández.
4. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los legisladores.
5. Conclusiones de la reunión por parte de la (del) secretaria (o), diputadas y diputados.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su vigésima reunión plenaria, en la que se presentará el informe de los resultados del segundo semestre del año fiscal de 2004 por parte de la Secretaría de Salud, el martes 15 de marzo, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A (lado sur, planta baja).

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 15 de marzo, a las 16 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio D, primer nivel.

Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su reunión plenaria ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Aprobación del Programa de Trabajo.

3. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.
Conformación del Grupo de Trabajo para atender los asuntos.

4. Discusión y aprobación del proyecto de dictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ángel Buenía Turado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 18 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa de trabajo de la Comisión correspondiente al segundo año de ejercicio (septiembre 2004-agosto 2005).
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de informe de actividades de la Comisión de Puntos Constitucionales.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo tercero de la Constitición Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 16 de marzo, a las 16 horas, en el salón Leona Vicario, situado en el edificio H, segundo piso.

Atentamente
Dip Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su decimotercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 16 de marzo, a las 17 horas, en el salón de la coordinación de Durango, edificio B, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Fernando Ulises Adame de León
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA

A la presentación del libro La seguridad nacional en México, coordinado por el maestro José Luis Piñeyro, la cual se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Rodrigo Iván Cortés Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 17 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Pase de asistencia y verificación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Seguimiento de la Subcomisión Especial de Trabajo para abordar el estudio y análisis de las iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
5. Dictámenes y proposiciones con puntos de acuerdo turnados a la Comisión para su discusión y, en su caso, aprobación.
6. Presentación de proyectos de dictamen de las subcomisiones al pleno de la Comisión.
7. Presentación del informe y programa de las actividades y función legislativa de la Comisión.
8. Asuntos generales.
9 Clausura y cita para la próxima sesión.
Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su octava reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 29 de marzo, a las 8 horas en el salón González Luna (edificio H, cuarto piso).

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

El suscrito, José Agustín Ortíz Pinchetti, diputado Presidente de la Comisión del Distrito Federal, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a los integrantes de la Junta Directiva de esta Comisión a la reunión que se llevará a cabo el próximo 29 de marzo de 2005, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de esta Comisión, ubicada en el edificio D, piso 4, bajo el siguiente proyecto de

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Asuntos pendientes.
4. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la vigésima séptima reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su vigésima primera reunión plenaria, que se realizará el martes 29 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

Se convoca a los CC. diputados a la séptima reunión plenaria, el próximo 31 de marzo de 2005, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.

4. Proposición con punto de acuerdo relativo a los límites territoriales del Distrito Federal y el estado de México, que corresponden fundamentalmente al municipio del Valle de Chalco Solidaridad y a la delegación Tláhuac; al municipio de Los Reyes la Paz y la delegación Iztapalapa, límites que se establecieron en el convenio amistoso aprobado por el Congreso de la Unión el 11 de julio de 1994, entre el gobierno del estado de México y el Departamento del Distrito Federal, presentada por el diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
5. Proposición con punto de acuerdo en referencia al problema de transporte en el área metropolitana de la Ciudad de México, presentada por el diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a abstenerse de inmediato de seguir utilizando recursos públicos de la ciudad para fines políticos, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Presentación del programa anual de la Comisión del Distrito Federal.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al foro Relaciones triangulares del trabajo (subcontratación y/o tercerización), ¿fin de la estabilidad laboral?, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, de las 10 a las 18 horas, y el viernes 1 de abril, de las 10 a las 14 horas, en el auditorio norte, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente