Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1687, martes 8 de febrero de 2005



Orden del Día de la sesión del martes 8 de febrero de 2005

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Dictámenes Indicadores básicos Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 8 DE FEBRERO DE 2005

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los diputados Gilberto Ensástiga Santiago, Horacio Martínez Meza y René Arce Islas.

De la Junta de Coordinación Política

Protesta de ciudadanos diputados

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

- Con proyecto de acuerdo, relativo a la adopción de las medidas necesarias para contrarrestar las acciones delictivas que el crimen organizado ha ejecutado contra la seguridad pública y la estabilidad de las instituciones del Estado. (Votación)

- Con proyecto de acuerdo, relativo a los Estatutos del Partido Verde Ecologista de México y a la vida interna de los partidos políticos nacionales. (Votación)

- Con proyecto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados al licenciado Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación. (Votación)

Iniciativa del Congreso de Baja California

Que reforma los artículos 25, párrafos primero y segundo; y 73, fracciones VII, X, XXIX y XXX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sandro Muller Rolandi pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la Confederación Helvética en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

Con el que se remite el informe correspondiente al cuarto trimestre del avance físico y financiero del Programa de Empleo Temporal y del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA), que envía la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dar cumplimiento al artículo 55, fracción IV, inciso a), del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004. (Turno a Comisión)

Con el que se remite el sexto informe semestral del proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, que envía el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (Turno a Comisión)

Ocho, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

Veintitrés, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Oficio de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable

Con el que remite el gasto y la composición del Programa Especial Concurrente 2005, detallado por dependencia y entidad, por programa y su calendario de gasto conforme a las seis vertientes del PEC, en cumplimiento del artículo vigésimo cuarto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005. (Turno a Comisión)

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que, a fin de dar cumplimiento al artículo 24, fracciones I y III, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente al cuarto trimestre de 2004. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para que las instituciones públicas y las privadas de asistencia social puedan afiliar a los expósitos y abandonados a su cargo sin cubrir la cuota familiar, a cargo del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un párrafo al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción IV al artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y la Ley de Planeación, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 30, 80 y 81 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, a cargo del diputado Rafael Sánchez Pérez, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 17, 71 y 72 de la Ley Agraria, a cargo de la diputada María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de presupuesto, a cargo del diputado Salvador Márquez Lozornio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 4 de la Ley Federal de Defensoría Pública, 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, 50 de la Ley Aduanera y 10 de la Ley General de Población, a cargo del diputado Elpidio Tovar de la Cruz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona los artículos 124 Bis y 124 Ter a la Ley General de Salud, a cargo del diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo segundo de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, a fin de que los trabajadores puedan adquirir directamente los bonos de protección al ahorro, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 31 de la Ley General de Salud, donde se establece que el precio de los medicamentos del cuadro básico no podrá incrementarse por arriba del aumento que registren anualmente los salarios mínimos, a cargo de la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el primer párrafo del artículo 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de declaración de procedencia, a cargo del diputado Sergio Penagos García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el inciso j) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción III del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un inciso j) a la fracción V del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Patrimonial del Estado, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se adiciona en el Libro Segundo el Título Vigésimo Séptimo, "De los Delitos Deportivos", del Código Penal Federal.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 7º y se adicionan dos párrafos al artículo 2º de la Ley General de Educación.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a suspender, a través de la Secretaría de Economía, la entrada en vigor del nuevo acuerdo -suscrito por dicha dependencia con productores de manzana estadounidenses- por el que se deja sin efecto la cuota compensatoria de 46.58% y se acepta un nuevo compromiso de precios, a cargo del diputado Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa a participar, en el ámbito de sus respectivas competencias, en la atención de los ilícitos ambientales que ocurren en las áreas naturales protegidas del estado de Chiapas, a cargo del diputado Francisco Rojas Toledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, respecto a las elecciones en el estado de Guerrero, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a proteger a los artistas plásticos de acciones que atenten contra la autenticidad de su obra, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados se deslinda de la campaña de hermanamiento con disidentes cubanos promovida por diputados federales del Partido Acción Nacional, a cargo del diputado Rafael García Tinajero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Financiera Rural y a la Consar a clarificar la situación que guardan los recursos tomados del SAR para fondear la liquidación del Banrural y la constitución de la Financiera Rural, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para demandar que se revisen las políticas federales de prevención y atención de cáncer cérvico-uterino y mamario, a cargo de la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a detener e investigar el desvío de recursos públicos educativos en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado de Guerrero, a cargo del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativa al recurso destinado a los trabajadores braceros que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1946, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a ampliar la apertura de los archivos del Estado a fecha posterior a 1980; y al procurador general de la República, a agilizar la investigación sobre los hijos de desaparecidos políticos, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la formación de un grupo plural de legisladores que investigue la situación de los derechos humanos en la población de Mineral de Hércules, Coahuila, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se propone crear un grupo de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que dé seguimiento a las obligaciones establecidas en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005, a cargo de la diputada Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la CNA a declarar la cuenca del río Coatzacoalcos, Veracruz, zona de restauración ecológica, a cargo del diputado Gonzalo Guízar Valladares, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente Resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo y al ayuntamiento de Pachuca de Soto a establecer, de acuerdo con sus facultades, los mecanismos de coordinación necesarios para prevenir accidentes por parte de la compañía Gas Sierra Norte, SA de CV, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realizar una investigación especial sobre el probable desvío de recursos públicos de algunos programas y subprogramas del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para decretar los médanos de Samalayuca, Chihuahua, área natural protegida, a cargo de la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Auditoría Superior de la Federación revise los fondos federales asignados al estado de Veracruz durante los ejercicios fiscales correspondientes a la administración del otrora gobernador Miguel Alemán Velasco, a cargo del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a suspender temporalmente el otorgamiento de permisos de internación a los extranjeros que pretendan realizar actividades deportivas profesionales en el futbol mexicano, a cargo del diputado José Manuel Carrillo Rubio, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Coordinación General de Protección Civil, de la Dirección General del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales a realizar un estudio en la costa del estado de Guerrero, y colocar un sistema de alerta y observatorio de tsunamis, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a promover -en el marco de los acuerdos internacionales- leyes, políticas y prácticas que eviten la violencia, discriminación y estigmatización de personas con VIH/sida, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a sancionar, por conducto de la CNA, a los presuntos responsables del aprovechamiento de aguas nacionales sin el título respectivo en el río Suchiate, en el estado de Chiapas, a cargo de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre los recursos presupuestales destinados a los trabajadores braceros que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1964, a cargo de la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Legislaturas de los estados, y en particular a la LV del estado de México, a realizar las reformas necesarias para llevar a cabo las elecciones locales de manera concurrente con las federales, a cargo del diputado Rubén Alexander Rábago, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la proliferación de billetes falsos en el país, a cargo del diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR a informar sobre el uso de los recursos presupuestales asignados a la Fiscalía para la Atención de los Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y sus resultados concretos de investigación, a cargo de la diputada Nora Elena Yu Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a detener los hostigamientos que servidores públicos de su adscripción han iniciado contra la radio comunitaria indígena Ñomdaa, "la palabra del agua", a cargo del diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a llevar a cabo una revisión especial sobre los procedimientos de licitación, supervisión de obras y rescisión de los contratos adjudicados a la empresa constructora Facopsa por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo del diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Excitativa

A la Comisión de Gobernación, a solicitud del diputado Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Agenda política

Comentarios con relación a la campaña de adopción de presos sentenciados a pena de muerte en reclusorios de Estados Unidos de América, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 











Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL MARTES 8 DE FEBRERO DE 2005

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES TRES DE FEBRERO DE DOS MIL CINCO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos setenta y tres diputadas y diputados, a las diez horas con veinte minutos del jueves tres de febrero de dos mil cinco, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Secretaría da lectura al acta de la sesión anterior y la Asamblea la aprueba en votación económica.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica conmemorativa del octogésimo octavo aniversario de la promulgación de la Constitución Política de mil novecientos diecisiete. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

La Comisión Permanente remite el inventario de asuntos reservados a la Cámara de Diputados, en el que se encuentra el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita el permiso necesario para que el ciudadano Ernesto Canales Santos pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de Tailandia en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Se turna la solicitud a la Comisión de Gobernación.

A las diez horas con cuarenta y tres minutos la Secretaría informa del registro de trescientos noventa y dos diputadas y diputados e instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

La Comisión Permanente remite el Informe de Actividades del Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura. Insértese en el Diario de los Debates.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Baja California, con la que remite documento sobre las observaciones presentadas por un grupo de ciudadanos y copia del oficio de la Dirección de Administración Urbana del ayuntamiento de Mexicali, en relación con la construcción de una estación revisora para los carros de ferrocarril en ese municipio. Remítase a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

Jalisco, con acuerdo por el que se pronuncia contra la Norma Oficial Mexicana publicada en el Diario Oficial de la Federación el quince de noviembre de dos mil cuatro, que elimina la palabra Maduro como requisito de madurez para la materia principal del tequila, el agave. Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

Jalisco con la que informa de la publicación del decreto que declara el año dos mil cinco como Año del Adulto Mayor en Jalisco. Remítase a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política: Con la que propone cambios en la integración de la Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Se aprueba en votación económica.

Con la que informa de cambios en la integración de la Comisión Especial para analizar la situación de la Cuenca Lerma - Chapala. De enterado.

Comunicación de la Cámara de Senadores con la que informa del inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura. De enterado.

El Congreso del estado de Chihuahua remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción tercera del artículo ciento treinta y dos de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El Presidente informa que a las puertas del recinto se encuentra el ciudadano Lisandro Arístides Campos Córdova, electo como diputado federal suplente en el décimo tercer distrito del estado de Puebla, y designa una comisión que lo introduce y acompaña a rendir su protesta de ley.

Hablan sobre el octogésimo octavo aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los diputados: Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Raúl Piña Horta, del Partido Verde Ecologista de México; Daniel Ordóñez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, del Partido Acción Nacional; y Jesús Zúñiga Romero, del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente informa de la recepción de una comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que propone acuerdo para que la Cámara de Diputados manifieste su preocupación por la posible aprobación de la propuesta del diputado Sensebrenner de la Cámara de Representantes por el estado de Wisconsin y respaldado por ciento quince legisladores de los Estados Unidos de América, misma que lesiona los derechos humanos de connacionales, y la Asamblea aprueba su incorporación en el orden del día en votación económica. La Secretaría da lectura al acuerdo propuesto y la Asamblea lo aprueba en votación económica. Comuníquese.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarenta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos doce y trece y adiciona los artículos once y veintidós de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

A solicitud de la Junta de Coordinación Política atendida por la Presidencia, la Asamblea guarda un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del periodista Francisco Huerta Hernández.

Horacio Duarte Olivares, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo treinta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos treinta y dos y treinta y tres de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. A solicitud posterior del proponente se retira la iniciativa de referencia.

Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Juan Manuel Vega Rayet, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos tercero y treinta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos artículos de la Ley General de Educación. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, éstas dos últimas comisiones a solicitud hecha desde su curul por el diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas, del Partido Acción Nacional, atendida por la Presidencia.

Sergio Vázquez García, del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; reforma los artículos treinta y nueve y cuarenta y cinco y deroga el numeral cinco del artículo cuarenta de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona el artículo noventa y cuatro del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Desde su curul el diputado Eugenio Mier y Concha Campos, del Partido Revolucionario Institucional, solicita la verificación de quórum y la Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, instruye la apertura del sistema electrónico de asistencia y votación para atender lo solicitado.

Rafael Flores Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo ochenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y un artículo treinta y siete bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación. Con el registro de trescientos cuarenta y nueve diputadas y diputados la Secretaría confirma la existencia de quórum.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, a nombre propio y de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos sesenta y cinco y sesenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Omar Bazán Flores, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo dieciséis de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Tatiana Clouthier Carrillo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento sesenta y ocho de la Ley Aduanera.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Hugo Rodríguez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona el artículo noventa y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Marisol Vargas Bárcena, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona el artículo séptimo de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Se turna a la Comisión de Equidad y Género.

La Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, da lectura a una comunicación del coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicita se retire la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos treinta y dos y treinta y tres de la Ley General de Educación, y remite otra que reforma el artículo veinte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y del Código Federal de Procedimientos Penales, en relación con el Jurado Popular. De enterado y la iniciativa remitida se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos. Rogelio Alejandro Flores Mejía, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos setenta y dos, setenta y tres, setenta y seis, ochenta y nueve y ciento treinta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

José Juan Bárcenas González, del Partido Acción Nacional, que reforma diversas disposiciones del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintisiete de enero de dos mil tres; y adiciona los artículos ciento veinticuatro bis, ciento veinticuatro bis uno y ciento veinticuatro bis dos, a la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social, ésta última a solicitud hecha desde su curul por el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, atendida por la Presidencia.

Marko Antonio Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos ciento veintinueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; primero y ciento diecisiete de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; primero y ciento sesenta y uno de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y ciento cincuenta y ocho de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Defensa Nacional, con opinión de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería.

Ernesto Herrera Tovar, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jaime del Conde Ugarte, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos cuarenta, setenta y uno y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que adiciona el Título Vigésimo Séptimo, denominado De los Delitos Deportivos, al Libro Segundo del Código Penal Federal. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto que reforma la fracción décima del artículo séptimo y adiciona dos párrafos al artículo segundo de la Ley General de Educación. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal, al gobierno del estado de Coahuila y a los ayuntamientos de los municipios de Monclova y de Saltillo, a realizar un estudio sobre los índices de desempleo y a implementar un programa emergente de empleo temporal en esos municipios. Desde su curul el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, solicita aclaraciones de procedimiento que el Presidente hace. La Secretaría da lectura a los resolutivos del punto de acuerdo. A nombre de la Comisión habla el diputado Manuel Ignacio López Villarreal, del Partido Acción Nacional. Hablan los diputados: Gutiérrez de la Garza, en contra, y acepta sendas interpelaciones del diputado López Villarreal y de los diputados: Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México, y Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia; Sergio Álvarez Mata, del Partido Acción Nacional, en pro, y acepta sendas interpelaciones del diputado Gutiérrez de la Garza y del diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; José Luis Treviño Rodríguez, del Partido Acción Nacional, en pro, y acepta interpelación del diputado Gutiérrez de la Garza; Pablo Franco Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, en pro y es interrumpido por el Presidente para formularle una moción de orden, por el diputado Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, en tres ocasiones, la primera para solicitar una moción en el mismo sentido y la segunda y la tercera para solicitar aclaraciones sobre la intervención en curso que la Presidencia hace, por el diputado Serrano Jiménez para solicitarle una interpelación que acepta y por la diputada María Guadalupe Morales Rubio, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar una interpelación que la Presidencia no autoriza.

Se concede la palabra al diputado Manuel Ignacio López Villarreal, del Partido Acción Nacional, y acepta interpelación del diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática.

La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo de referencia en votación económica y de la misma forma lo aprueba. Comuníquese.

El Presidente informa que los coordinadores de los grupos parlamentarios han solicitado adelantar la presentación de una proposición con punto de acuerdo para exhortar a autoridades electorales, registrada por el Partido Verde Ecologista de México. Desde su curul la diputada Irma Sinforina Figueroa Romero, del Partido de la Revolución Democrática, solicita también adelantar una proposición relativa a las elecciones en el estado de Guerrero. El Presidente hace aclaraciones sobre ambas solicitudes. Habla también desde su curul el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones, para hacer comentarios sobre las solicitudes de referencia y el Presidente hace aclaraciones de procedimiento.

La Asamblea, en votación económica, no autoriza atender la solicitud de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Intervienen desde su curul la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar se prorrogue la sesión y el Presidente hace aclaraciones de procedimiento; y los diputados: Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, para hacer aclaraciones sobre la solicitud de los coordinadores de los grupos parlamentarios; Agustín Rodríguez Fuentes y Víctor Suárez Carrera, del Partido de la Revolución Democrática, para hacer comentarios sobre la conducción de la Presidencia y el Presidente ofrece las explicaciones de procedimiento que corresponden.

En votación económica la Asamblea no autoriza atender la solicitud de la diputada Figueroa Romero.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

Desde su curul el diputado Pablo Franco Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios sobre las elecciones en el estado de Guerrero y el Presidente señala que se le tienen por hechas las manifestaciones.

La Secretaría informa del registro final de trescientos ochenta y tres diputadas y diputados.

El Presidente levanta la sesión a las quince horas con treinta y siete minutos, citando para la que tendrá lugar el martes ocho de febrero de dos mil cinco a las once horas.
 
 













Comunicaciones
DEL DIPUTADO GILBERTO ENSASTIGA SANTIAGO

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero de 2005.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del
H. Congreso de la Unión
LIX Legislatura
Presente

El suscrito, diputado federal a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, electo por el Distrito 22 del Distrito Federal, con fundamento en lo que dispone el artículo 48 del Reglamento para el gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito que me sea autorizada una licencia por tiempo indefinido al cargo que actualmente ostento.

Asimismo le pido de la manera más atenta que se llame a mi suplente.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente.
Gilberto Ensástiga Santiago (rúbrica)
Diputado Federal
 
 
 

DEL DIPUTADO HORACIO MARTINEZ MEZA

México, DF, a 4 de febrero de 2005.

C. Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Con fundamento en lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 63 constitucional, artículo 22 numeral 1 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por su amable conducto solicito se dé conocimiento al pleno de esta soberanía, respecto de mi solicitud de licencia para separarme temporalmente del cargo de diputado federal a la LIX Legislatura.

Dicha solicitud tendrá efectos a partir del día 7 de febrero de 2005.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviar un cordial saludo.

Atentamente
Horacio Martínez Meza (rúbrica)
Diputado Federal
 
 
 

DEL DIPUTADO RENÉ ARCE ISLAS

México, DF, a 4 de febrero de 2005.

C. Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Con fundamento en lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 63 constitucional, artículo 22 numeral 1 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por su amable conducto solicito se dé conocimiento al pleno de esta soberanía, respecto de mi solicitud de licencia para separarme temporalmente del cargo de diputado federal a la LIX Legislatura, a partir del día 7 de febrero del año en curso.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviar un cordial saludo.

Atentamente
Dip. René Arce Islas (rúbrica)
Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLÍTICA

Palacio Legislativo, a 7 de febrero de 2004.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Francisco Barrio Terrazas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c), en relación con el artículo 43, párrafo 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito atentamente someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente cambio en la integración de la Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería, solicitado por el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado José González Morfín (rúbrica)
 
 

Palacio Legislativo, a 7 de febrero de 2004.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Francisco Barrio Terrazas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c), en relación con el artículo 43, párrafo 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito atentamente someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente cambio en la integración de la Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, solicitado por el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado José González Morfín (rúbrica)
 
 












Iniciativas

QUE REFORMA LOS ARTICULOS 25, PÁRRAFOS PRIMERO Y SEGUNDO, Y 73, FRACCIONES VII, X, XXIX Y XXX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, REMITIDA POR EL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión
México, DF

Por medio del presente nos dirigimos muy respetuosamente a usted, con el propósito de hacerle llegar copia íntegra del dictamen número 30 de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presentado en sesión ordinaria de la H. XVIII Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, celebrada el día 20 de enero del año en curso, en el que se aprueba iniciativa de reforma a los artículos 25, párrafos primero y segundo, y 73, fracciones VII, X, XXIX, y XXX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior se remite para los efectos legales conducentes.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva otorgar al presente, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestra distinguida consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, BC, a 27 de enero de 2005.

Dip. Guillermo Aldrete Haas (rúbrica)
Presidente

Dip. Elvira Luna Pineda (rúbrica)
Secretaria
 

Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales
Dictamen número 30

Honorable Asamblea:

Comisión que suscribe, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 55, 56, fracción II, 57, 61, fracción I, y 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Baja California, recibió para su estudio, análisis, dictaminación y aprobación en su caso iniciativa que reforma los artículos 25, párrafos primero y segundo, y 73 fracciones VII, X, XXIX, Y XXX; adiciona los artículos 73, con una fracción XXIX-K, y 116, con una fracción VIII y una fracción IX, y, se deroga la fracción VIII del artículo 117, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Nicolás Osuna Aguilasocho en representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la XVII Legislatura del Congreso del estado de Baja California el 18 de febrero del 2004.

I. Antecedentes de la iniciativa

1. Con fecha 18 de febrero el 2004; el diputado Nicolás Osuna Aguilasocho en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa que reforma los artículos 25, párrafos primero y segundo, y 73 fracciones VII, X, XXIX, Y XXX; adiciona los artículos 73, con una fracción XXIX-K, y 116, con una fracción VIII y una fracción IX, y deroga la fracción VIII del artículo 117, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. El Presidente de la Mesa Directiva, con fundamento en la facultad conferida por el artículo 50 fracción II, inciso f), de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, la turnó a esta Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales mediante oficio número 5120 de fecha 18 de febrero de 2004.

3. Una vez recibida la iniciativa en comento el 19 de febrero de 2004 y analizada que fue en todos y cada uno de sus términos, la Comisión que suscribe en cumplimiento con lo previsto en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, realiza el presente dictamen en base a lo siguiente:

II. Estudio y análisis

A. Intención de la iniciativa

La iniciativa de decreto tiene como propósito adicionar la palabra "federal" en el primer párrafo del artículo 25 constitucional a fin de establecer claramente un nivel de participación de las entidades federativas en el desarrollo nacional, también se adiciona un segundo párrafo en el cual se crea una Comisión Federal de Presupuesto, Ingreso y Gasto Público, como un espacio de consulta y participación en relación con la planeación, conducción, coordinación y orientación de la actividad económica nacional; el inicialista propone que la comisión se integre por el Presidente de la República, quien la presidirá y por los titulares del los Ejecutivos estatales, con esto el inicialista propone dar a las entidades federativas la calidad de socios otorgándoles atribuciones tributarias.

Otro aspecto que busca el inicialista es señalar que la federación podrá imponer contribuciones sobre actividades relacionadas con las instituciones financieras y sociedades de seguro; y que en caso de los aprovechamientos y explotación de los recursos naturales se les participe a las entidades federativas.

Asimismo se limita la facultad de la federación para imponer contribuciones únicamente por cuanto hace a la producción de tabacos eliminando la expresión labrados, cerveza y bebidas alcohólicas.

También se propone en la reforma, la previsión de que las entidades federativas serán informadas y participarán en el rendimiento de dichas contribuciones especiales; por lo que hace a la fracción XXX del artículo 73 se adiciona el concepto de "coordinación hacendaria", lo anterior desde la percepción del promovente, contribuirá a dar inicio a una nueva participación verdaderamente federal en materia hacendaria.

B.- Marco legal de la iniciativa

Las leyes que están relacionadas con la iniciativa a dictaminar son las siguientes:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En sus artículos 25 y 73, que establecen los lineamientos generales en los que se basara el desarrollo económico del país.

III.- Análisis general de la iniciativa

La iniciativa objeto del presente dictamen, busca modificar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la intención de limitar las atribuciones del Congreso federal y aumentar la participación de las entidades federativas en aspectos tributarios.

Dentro de los aspectos más trascendentes de la reforma pueden señalarse, la obligación impuesta al Congreso federal de consultar y participar en algunos rubros a las entidades federativas, otro punto importante es la propuesta de crear una Comisión Federal de Presupuesto, Ingreso y Gasto Público integrada por el Presidente de la República y los titulares de las entidades federativas del país, al respecto se encontraron algunos aspectos que pudieren contravienen las competencias y atribuciones de poderes asignadas por la Constitución federal, por lo que se sugieren algunas modificaciones de forma a la iniciativa planteada a efecto poder salvaguardarse la intención del inicialista y evitar la contradicción normativa, aspecto que más adelante se abordarán de forma particular.

Para identificar los cambios substanciales que el inicialista propone. Se realizará un cuadro comparativo de las reformas que se propone y la legislación vigente; con el objeto de clarificar la intención legislativa del promovente y realizar los comentarios jurídicos procedentes:

Texto vigente

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 25.- Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.

Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación.

El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos que en si caso de establezcan.

Asimismo podrá participar por sí o con los sectores sociales y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.

Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

La ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, en los términos que establece esta Constitución.

Sección III
De las Facultades del Congreso

Artículo 73.- El Congreso tiene facultad:

I. a VI. .........

VII. Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto;

VIII. a IX. ...

X.- Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear, y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123;

XI. a XXVIII. ...

XXIX.- Para establecer contribuciones:

1o.- Sobre el comercio exterior;

2o.- Sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4o. y 5o. del artículo 27;

3o.- Sobre instituciones de crédito y sociedades de seguros;

4o.- Sobre servicios públicos.

5o.- Especiales sobre:

 
a) Energía eléctrica;
b) Producción y consumo de tabacos labrados;

c) a f). ...

g) Producción y consumo de cerveza. Las entidades federativas participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales, en la proporción que la ley secundaria federal determine. Las legislaturas locales fijarán el porcentaje correspondiente a los municipios, en sus ingresos por concepto de impuestos sobre energía eléctrica


XXIX-B. a XXIX-J. ...

XXIX-K. Para expedir leyes en materia de turismo, estableciendo las bases generales de coordinación de las facultades concurrentes entre la Federación, estados, municipios y el Distrito Federal, así como la participación de los sectores social y privado;

XXIX-L. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de pesca y acuacultura, así como la participación de los sectores social y privado, y

XXIX-M. Para expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos límites a las investigaciones correspondientes.

XXX.- Para expedir todas las leyes que sean necesarias, a objeto de hacer efectivas las facultades anteriores, y todas las otras concedidas por esta Constitución a los Poderes de la Unión.

Texto propuesto

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía Nacional y su régimen democrático y federal, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, que permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución. Para tal efecto, el titular del Ejecutivo federal tomará en cuenta la opinión de la Comisión Federal de Presupuesto, Ingreso y Gasto Público, integradas por el Presidente de la República, quién la presidirá, y por los titulares de los Ejecutivos de las entidades federativas, la que funcionará conforme a los lineamientos establecidos por el Congreso de la Unión.

...

...

...

...

...

...

Artículo 73. ...

I. a VI. ...

VII. Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto, sin contravenir las facultades tributarias reservadas para las entidades federativas y municipios.

VIII A IX. ...

X. Para legislar en toda la República sobre producción y explotación de hidrocarburos, minería, energía eléctrica y nuclear, así como sobre comercio, industria cinematografía, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, y par (sic) expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123.

Esta facultad se ejercerá sin contravenir las atribuciones de las entidades federativas que, en materia tributaria, señala el artículo 116;

XI. a XXVIII. ...

XXIX. ...

1°. ...

2°. Sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4° y 5° del artículo 27, de las cuales participará en las entidades federativas en los términos de las leyes aplicables.

3°. Sobre las actividades propias de las institucionales financieras y sociedades de seguros,

4°. ...

5°. ...

a) ...

b) Producción de tabacos;

c) a f) ...

d) Producción de cerveza y bebidas alcohólicas.


Las entidades Federativas serán informadas y participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales, en la forma y proporción que la ley secundaria federal determine. Las Legislaturas locales fijarán el porcentaje correspondiente a los municipios, en sus ingresos por concepto del impuesto sobre energía eléctrica.

XXIX-B a la XXIX-J. ...

XXIX-K. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal y de los gobiernos de los estados, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia hacendaria.

Serán objeto de tales leyes los aspectos relacionados con los sujetos objetos y actividades, así como la tasa, tarifas y cuotas, en tratándose de contribuciones.

XXX. Para expedir las leyes en materia de coordinación hacendaria entre la Federación y entidades federativas; las que sean necesarias para hacer efectivas las facultades anteriores a las demás que esta Constitución concede a los Poderes de la Unión, sin contravenir las facultades otorgadas o reservadas a las entidades federativas y municipios.

Primero.- Remitirse la resolución a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos legales conducentes.

Segundo.- Publíquese en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.

IV.- Análisis particular de la iniciativa

Como se observa en el cuadro comparativo, la intención del inicialista es limitar las atribuciones del Congreso federal y aumentar la participación de las entidades federativas en aspectos hacendarios, al respecto se realiza el siguiente análisis particular:

1. Por lo que respecta a la reforma del artículo 25 de la Constitución federal, mediante la cual se crea la Comisión Federal de Presupuesto, Ingreso y Gasto Público, que estará integrada por los titulares de los Ejecutivos de las entidades federativas a efecto de tomarles la opinión, y que será presidida por el Presidente de la República; es importante señalar, que la Ley de Planeación Federal, que es la norma reglamentaria de este numeral. Al respecto la ley en comento establece en su artículo 4 que es responsabilidad del Ejecutivo federal conducir la planeación nacional de desarrollo con la participación democrática de los grupos sociales de conformidad con lo dispuesto en la presente ley.

Asimismo el Capítulo V denominado "Coordinación" en su artículo 33, prevé que El ejecutivo federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen en la planeación nacional de desarrollo, coadyuven, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los estados se planeen de manera conjunta. En todo los casos se deberá considerar la participación que corresponda a los municipios.

Atendiendo lo anterior, la intención de crear una Comisión Federal de Presupuesto, Ingreso y Gasto Público, se encuentra dentro del marco constitucional, por lo que no existe contravención jurídica alguna para su inclusión textual dentro del texto constitucional, por lo que se considera jurídicamente procedente.

Esta aseveración se hace en virtud de que la participación de las entidades federativas así como los mecanismos para llevarla a cabo se encuentra prevista en la Ley de Planeación; participación que se materializa a través del Sistema Nacional de Planeación Democrática, previsto por el artículo 12 de la ley en comento.

En este sentido, al ser el objeto del inicialista que las entidades federativas participen en el proceso de planeación mediante esta Comisión, es un aspecto que ya se encuentra regulado y previsto de manera general en la Ley de Planeación, por lo que establecer la creación de esta comisión viene a consolidar lo ya previsto por el texto constitucional.

2. Por lo que respecta las diversas modificaciones al artículo 73, como es incluir en la fracción VIII que el Congreso tiene facultad para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto, anexando "sin contravenir las facultades tributarias reservadas para las entidades federativas y municipios" se considera que no afecta su inclusión en el texto constitucional, ya según lo previsto por el artículo 124 de nuestra Carta Magna: "Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados",como se puede observar el inicialista, mediante esta redacción pretender reafirmar esta disposición; no obstante, al no encontrarse expresamente en listadas y delimitadas constitucionalmente las facultades de las entidades federativas en la Constitución federal, seguirá la puerta abierta para que el Congreso de la Unión, siga limitando las atribuciones que por exclusión del artículo 73 corresponden a las entidades federativas, y que son cada vez menos al momento que el Congreso federal incluye nuevas atribuciones para sí alo adicionar fracciones a este numeral. En este sentido sería más conveniente que las facultades de la entidades federativas estuvieran en listas en el texto constitucional, para salvaguardar de esta forma las pocas atribuciones que aun quedan para las entidades federativas.

En relación a la reforma y adición de un segundo párrafo a la fracción X, en donde se limita al Congreso federal a legislar sólo sobre la producción y explotación de hidrocarburos, minería, energía eléctrica y nuclear sin contravenir las facultades tributarias reservadas para las entidades federativas y municipios remitiendo a su vez al artículo 116 de la Constitución federal artículo que no corresponde al texto legislativo a que hace referencia el inicialista por lo que se sugiere una modificación de redacción siendo la siguiente:

X. Para Legislar en toda la República sobre producción y explotación de hidrocarburos, minería, energía eléctrica y nuclear, así como sobre comercio, industria cinematografía, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123.

Esta facultad se ejercerá sin contravenir las atribuciones de las entidades federativas que en materia tributaria, señala esta Constitución;

3. Por lo que hace a la reforma del inciso b) de la fracción XXIX, que regula la facultad exclusiva del Congreso federal para legislar sobre la producción y consumo de tabacos, el inicialista propone que esta facultad se limite sólo sobre la producción, en esta misma fracción el inicialista establece que del inciso a) a f) quedarán sin modificación, pero en la propuesta de reforma el inicialista modifica el inciso d), mismo que no corresponde a la redacción vigente de la Constitución federal, eliminando además el inciso g) existiendo un error de correspondencia normativa; en este sentido y con el objeto de corregir este error de técnica legislativa se sugiere la siguiente redacción:

b) Producción de tabacos;

c) al f). ...

g) Producción de cerveza y bebidas alcohólicas.Las entidades Federativas serán informadas y participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales, en la forma y proporción que la ley secundaria federal determine. Las Legislaturas locales fijarán el porcentaje correspondiente a los municipios, en sus ingresos por concepto del impuesto sobre energía eléctrica.

4. Por lo que respecta a la reforma de la fracción XXIX-K del artículo 73, es importante señalar que esta fracción regula la facultad del Congreso federal en materia del turismo y el establecimiento de las bases generales de coordinación de las facultades concurrentes entre la federación, estados, municipios y el Distrito Federal así como la participación de los sectores social y privado; misma que el inicialista elimina, convirtiendo la fracción XXIX-L del texto vigente en XXIX-K, pero eliminando la facultad de la federación para legislar en materia de pesca y agricultura, asimismo elimina la fracción XXIX-M, que regula la facultad del Congreso federal, para legislar en materia de seguridad nacional, aspecto que repercutiría de manera importante en rubros que actualmente cuenta con una ley federal obligatoria para todas las entidades federativas del país, por lo que se sugiere una modificación a la redacción planteada por el inicialista siendo la siguiente:

XXIX-K. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal y de los gobiernos de los estados, en el ámbito de sus respectivas competencias en materia hacendaria.

Serán objeto de tales leyes los aspectos relacionados con los sujetos objetos y actividades, así como la tasa, tarifas y cuotas tratándose de contribuciones.

XXIX-L. Para expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y limites a las investigaciones correspondientes.

5. Respecto a la reforma de la fracción XXX propuesta por el inicialista establece la facultad del Congreso para expedir las leyes en materia de coordinación hacendaria entre la Federación y entidades federativas; aspecto que se considera procedente en virtud de ser una atribución que el Congreso federal viene ejerciendo desde hace tiempo y que se hizo manifiesta con la expedición de la Ley de Coordinación Fiscal por lo que esta modificación se considera jurídicamente procedente.

6. Respecto a las reformas a los artículos 116 y 117 constitucionales a que hace referencia el inicialista en su exposición de motivos, no plantea reforma alguna en el texto propuesto para su modificación, aspecto por el cual no se estuvo en la posibilidad de realizar la opinión jurídica respectiva.

Por lo anteriormente expresado y:

Considerando

Primero.- Que es facultad del Congreso del estado de acuerdo al artículo 27 fracción II de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Baja California, iniciar ante el Congreso de la Unión las leyes y decretos que sean de la competencia del Poder Legislativo de la Federación, así como proponer la reforma o derogación de unas y otras.

Segundo.- Con fecha 18 de febrero del 2004; el diputado Nicolás Osuna Aguilasocho en representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presento la iniciativa que reforma los artículos 25, párrafos primero y segundo, y 73 fracciones VII, X, XXIX y XXX, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero.- Que las reformas planeadas por el inicialista tiene por objeto, incluir en texto constitucional limitantes al Congreso federal para legislar en materia tributaria, a efecto de dar mayores atribuciones a las entidades federativas del país, no obstante se encontraron en algunos planteamientos e inconsistencias jurídicas que lograron excluirse con una modificación a la redacción planteada, misma que no afecta el fondo de la iniciativa planteada.

Cuarto.- Que no obstante la loable intención de las reformas, después del estudio y análisis jurídico realizado, fue necesario en atención a la técnica legislativa replantear la redacción del inicialista a efecto de evitar contradicciones respecto a la naturaleza de las competencias de los poderes, así como inconsistencias jurídicas de forma y errores de correspondencia en las reformas planteadas.

Quinto.- Que el presente dictamen fue analizado en todos y cada uno de sus puntos por los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, quienes determinaron aprobarlo por unanimidad de votos de los diputados René Adrián Mendívil Acosta, Gilberto Daniel González Solís, Silvano Abarca Macklis y Carlos Enrique Jiménez Ruiz.

La Comisión que suscribe somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto:

Resolutivo

Único.- Es procedente la iniciativa de reforma a los artículos 25, párrafos primero y segundo, y 73 fracciones VII, X, XXIX, y XXX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía nacional y su régimen democrático y federal, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, que permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientara la actividad económica nacional, y llevará a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución. Para tal efecto, el titular del Ejecutivo Federal tomará en cuenta la opinión de la Comisión Federal de Presupuesto, Ingreso y Gasto Público, integrada por el Presidente de la República, quién la presidirá, y por los titulares de los Ejecutivos de las entidades federativas, la que funcionará conforme a los lineamientos establecidos por el Congreso de la Unión.

Al desarrollo...

El sector...

Asimismo podrá...

Bajo criterios...

La ley establecerá...

La ley alentará...

Artículo 73.- El Congreso tiene facultad:

I a VI. .......

VII. Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto, sin contravenir las facultades tributarias reservadas para las entidades federativas y municipios.

VIII a IX. ...

X. Para Legislar en toda la República sobre producción y explotación de hidrocarburos, minería, energía eléctrica y nuclear, así como sobre comercio, industria cinematografía, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123.

Esta facultad se ejercerá sin contravenir las atribuciones de las entidades federativas que en materia tributaria, señala esta Constitución.

XI a XXVIII. ...

XXIX. Para establecer contribuciones:

1°. Sobre...

2°. Sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en el párrafo 4° y 5° del artículo 27, de las cuales participará a las entidades federativas en los términos de las leyes aplicables.

3°. Sobre las actividades propias de las instituciones financieras y sociedades de seguros,

Sobre servicios...

Especiales...

 
a)...

b) Producción de tabacos;

c) a f) ...

g) Producción de cerveza y bebidas alcohólicas.


Las entidades Federativas serán informadasy participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales, en la forma y proporción que la ley secundaria federal determine. Las Legislaturas locales fijarán el porcentaje correspondiente a los municipios, en sus ingresos por concepto del impuesto sobre energía eléctrica.

XXIX-B a la XXIX-J. ...

XXIX-K. Para expedir leyes en materia de turismo así como aquellas en las que establezca la concurrencia del Gobierno Federal y de los gobiernos de los estados, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia hacendaria.

Serán objeto de tales leyes los aspectos relacionados con los sujetos objetos y actividades, así como la tasa tarifas y cuotas tratándose de contribuciones.

XXIX-L Para expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes.

XXX. Para expedir las leyes en materia de coordinación hacendaria entre la Federación y entidades federativas; las que sean necesarias para hacer efectivas las facultades anteriores a las demás que esta Constitución concede a los Poderes de la Unión, sin contravenir las facultades otorgadas o reservadas a las entidades federativas y municipios.

Único.- Aprobadas las presentes reformas por esta soberanía, remítanse a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para los efectos legales conducentes.

Dado en el Salón de Comisiones "Dr. Francisco Dueñas Montes" del Honorable Poder Legislativo, en la Ciudad de Mexicali, Baja California, a los 17 días del mes de enero de dos mil cinco.

Diputados: René Adrián Mendívil Acosta (rúbrica), Presidente; Jaime Xicoténcatl Palafox Granados, secretario; José Francisco Blake Mora, vocal; Gilberto Daniel González Solís (rúbrica), vocal; Elvira Luna Pineda (rúbrica), vocal; Silvano Abarca Macklis (rúbrica), vocal; Carlos Enrique Jiménez Ruiz (rúbrica), vocal.
 
 











Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO SANDRO MULLER ROLANDI PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA CONFEDERACIÓN HELVÉTICA EN LA CIUDAD DE CANCÚN, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

México, DF, a 2 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción IV, Apartado C) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Sandro Muller Rolandi, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la Confederación Helvética en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

Por la anterior me permito anexar, original de la carta dirigida al H. Congreso de la Unión con la que el interesado, solicita dicho permiso y de la carta de vecindad, copia certificada de la carta de naturalización, así como copias simples de su currículum vitae, de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de Suiza y de su identificación oficial.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITE EL INFORME CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DEL AVANCE FÍSICO Y FINANCIERO DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL Y DEL PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AMBIENTAL (PDIA), QUE ENVÍA LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 55, FRACCIÓN IV, INCISO A), DEL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2004

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Se recibió en esta Subsecretaría el oficio número CA/16/05, suscrito el 25 de enero último por el C. ingeniero Raúl Tomel Cruz, coordinador de asesores del C. Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el que solicita que por este conducto se le haga llegar el Informe del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental 2004 (PDIA) del periodo octubre-diciembre, así como el formato 005-A correspondiente a la evaluación de los programas sociales apoyados con subsidios y transferencias.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño copia del oficio de referencia, así como el informe que en el mismo se cita, para los fines legales procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITE EL SEXTO INFORME SEMESTRAL DEL PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE FERROCARRILES NACIONALES DE MÉXICO, QUE ENVÍA EL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

México, DF, a 2 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Se recibió en esta Subsecretaria el oficio No. 4.-025, signado el 25 de enero último por el C. doctor Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual solicita que por este conducto se les haga llegar el sexto informe semestral de avances y estado que guarda el proceso de Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al periodo del 11 de abril al 30 de septiembre de 2004.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño el anexo al que me he referido, para los fines procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, OCHO CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE DURANTE EL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

México, DF, a 2 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1410, signado el 19 de enero último por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Ma. del Carmen Mendoza Flores, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 1.-014, suscrito el 31 de enero del año en curso por el C. arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual envía la información preparada por la Dirección General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares con relación al punto de acuerdo relativo a las obras y concesiones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; asimismo manifiesta su disposición para que, en caso de que sea necesario ampliar la referida información, se realice la comparecencia a la que fue convocado ante ese órgano legislativo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1345, signado el 5 de enero del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y María del Carmen Mendoza Flores, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número COPLADII/DGPPCI/0244/05, suscrito el 18 de enero de 2005 por el C. Eduardo Enrique Gómez García, coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual da contestación al apartado primero del punto de acuerdo en el que se exhorta al titular de esa Procuraduría a fincar responsabilidades penales a quienes resulten responsables por los hechos ocurridos el 31 de diciembre del año próximo pasado, en el Cefereso de "La Palma", estado de México.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1325, signado el 29 de diciembre de 2004 por los CC. diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera y senadora Lucero Saldaña Pérez, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número E00.SII.-012, suscrito el 17 de enero último por el C. Ing. José Ramón Ardavín Ituarte, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa Procuraduría que remita a con mayor brevedad la información suficiente que explique la magnitud y las causas del derrame de petróleo ocurrido el pasado 22 de diciembre en el estado de Veracruz.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1412, signado el 19 de enero próximo pasado por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y María Sara Rocha Medina, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número STPCE/091/2005, suscrito el 26 de enero último por el C. Adalberto Núñez Ramos, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a detener la publicación de la convocatoria para la acreditación y aprobación de producto, para evaluar la conformidad de las normas oficiales mexicanas NOM-001-SCFI-1993, NOM-003-SCFI-2000, NOM-016-SCFI-1993, NOM-019-SCFI-1998 Y NOM-058-SCFI-1999.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio No. D.G.P.L. 59-II-2-964, de fecha 12 de enero último, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 112.- 00001139, suscrito el día 26 de enero del año en curso por el C. licenciado Gabriel Calvillo Díaz, director general adjunto de lo Contencioso Administrativo y Judicial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a que informe del estado jurídico que guarda la ejecutoria dictada por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de fecha 1 de septiembre de 2004, que cancela el permiso de operación condicionada a Minera San Xavier, SA de CV.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Presente

Distinguido señor diputado:

Por Instrucciones del licenciado Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, derivado de su oficio D.G.P.D.
59-II-4-1056, por medio del cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, en sesión celebrada el 29 de diciembre de 2004, concerniente a que la Procuraduría General de la República, entre otras autoridades informe las medidas que se han dispuesto durante el periodo de diciembre de 2004, para hacer valer el Estado de derecho en relación con el contrabando, falsificación de marcas, robo de mercancías a comercios y transportes y su venta en la vía pública, me permito informarle lo siguiente:

El titular de la Procuraduría General de la República dispuso la implementación de un programa operativo denominado "Fin de año 2004", mismo que se llevó a efecto en colaboración con las autoridades federales, estatales y municipales de todo el país, cuyo propósito primordial fue generar un clima de seguridad y tranquilidad en la población, actuando prontamente contra la delincuencia que se incrementa por las derramas económicas y los múltiples festejos de las épocas decembrinas.

Entre los resultados de los 1,827 operativos realizados en toda la República Mexicana, destaca la detención de 287 personas, la integración de 79 averiguaciones previas y 335 actas circunstanciadas, así como el aseguramiento de 3 toneladas 649 kilogramos de artificios pirotécnicos; 136,139 piezas de artificios pirotécnicos; 337,222 productos apócrifos; 34 armas de fuego, así como diversas cantidades de marihuana, cocaína y pastillas sicotrópicas, entre otros objetos.

Los delitos de mayor incidencia detectados durante el operativo fueron delitos contra la salud (narcomenudeo), violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; violación a la Ley Federal de Derechos de Autor y a la Ley de la Propiedad Industrial.

Lo anterior con fundamento en los artículos 1° y 4° de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica; 1°, 2°, 12, 26, 79 de su Reglamento.

Reitero a Ustedes mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Rosa Elena Torres Dávila (rúbrica)
Coordinadora General de Delegaciones
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-1068 signado el 12 de enero del año en curso, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Ma. del Carmen Mendoza Flores, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. DG/ 009 /2005 suscrito el 20 de enero último, por el C. licenciado Luis Miguel Álvarez Alonso, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de ese organismo a ofrecer una respuesta a la petición de la Unión Nacional para la Acción Indígena Urbano Campesina, AC, relativa a la transferencia de algunas bodegas ubicadas en la central de abastos de la Ciudad de México a favor de los interesados. Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 4 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio No. D.G.P.L. 59-II-2-963 de fecha 12 de enero último, signado por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Ma. del Carmen Mendoza Flores, Presidente y secretaría, respectivamente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para Ios fines que estimen procedentes, copia del similar No. I.101.A.007/2005 suscrito el día 1 del mes en curso, por el C. licenciado Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia informe sobre la situación que guarda la compraventa de los terrenos del ejido El Ticuiz, ubicados en la bahía denominada El Tamarindillo, en las costas de Michoacán.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, VEINTITRÉS CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-930, signado el 19 de octubre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar numero 201-E0-032/2005, suscrito el 14 de enero del año en curso por el licenciado Crisóforo Zárate Machuca, director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte del gobierno del estado de México, mediante el cual da respuesta al apartado tercero del punto de acuerdo en que se exhorta a los gobiernos estatales a realizar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones necesarias con el fin de reconocer, apoyar y estimular el deporte paralímpico, y a los medallistas de los Juegos Paralímpicos que pertenezcan a su entidad.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-1023, signado el 11 de noviembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 400/ 005 /2005, suscrito el 12 de enero último por el licenciado Armando Salinas Torre, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esta Secretaría, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esta dependencia a impulsar, con apoyo de los gobiernos estatales, una campaña permanente para la expedición de actas de nacimiento en beneficio de las personas de 60 o más años que no estén registradas, debiendo extenderse y hacer énfasis en las poblaciones más alejadas del país, usando en su caso registros civiles móviles.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-913, signado el 19 de octubre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 315-A-00244, suscrito el 17 de enero último por la C. María Cecilia Hernández Galván, directora general adjunta de Programación y Presupuesto de Educación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con el punto de acuerdo mediante el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a instaurar, con el concurso de las autoridades locales, políticas para la restauración, conservación, protección y desarrollo de las ciudades mexicanas inscritas en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-01012, signado el 9 de noviembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 112.- 055, suscrito el 19 de enero último por el licenciado Felipe Zavala Ponce, coordinador general de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a la importación y comercialización de fórmulas lácteas contaminadas.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-959, signado el 26 de octubre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 0007-D-005, suscrito el 7 de enero último por el C. Carlos Bandala Serrano, asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público, así como el anexo que en él se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a que, dentro del ámbito de sus facultades y en coordinación con los organismos desconcentrados de su ministerio con funciones de autoridad en cada sector del sistema financiero, implanten una política tendente a disminuir las comisiones o contraprestaciones que perciben las instituciones financieras sujetas a su competencia.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-5-1178, signado el 14 de diciembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número EOO.-SII.- 009, suscrito el 11 de enero último por el ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la actividad de Minera San Xavier, en el estado de San Luis Potosí.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-2-927, signado el 14 de diciembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número EOO.SII.008/05, suscrito el 10 de enero último por el ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a los niveles de contaminación y a los daños ocasionados a las instalaciones donde existió la compañía Basf Mexicana, SA de CV, en la comunidad El Hospital, en el municipio de Cuautla, Morelos.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-951, signado el 30 de noviembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número SGG/015/05, suscrito el 6 de enero último por el C. Manuel Cadena Morales, secretario general de Gobierno del estado de México, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que, escuchando a diversas instancias federales y locales, proceda a revisar y reformular los formatos o modelos que actualmente se utilizan para extender los certificados de defunción y muerte fetal.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-5-1179, signado el 14 de diciembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número DG-1404/05, suscrito el 12 de enero último por el C. Manuel Reed Segovia, director general de la Comisión Nacional Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a ese organismo a implementar adecuadamente las recomendaciones emitidas en las evaluaciones externas de los programas forestales, a fin de combatir la degradación forestal que sufre nuestro país.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-1-943, signado el 14 de diciembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar numero 015, suscrito el 11 de enero último por el C. ingeniero José Luis Luege Tamargo, procurador federal de Protección al Ambiente, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, previo a la autorización para la construcción de la planta hidroeléctrica La Parota, verifique el cumplimiento cabal del marco jurídico en materia ambiental previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su reglamento en materia de impacto ambiental y normas oficiales mexicanas.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-749, signado el 14 de octubre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar numero DGGIMAR.710/
005530, suscrito el 13 de diciembre último por el C. M. en C. Alfonso Flores Ramírez, director de Materiales y Residuos Peligrosos de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a realizar un estudio de los daños causados a los habitantes y al medio ambiente de los municipios de El Salto y Juanacatlán, en el estado de Jalisco, a consecuencia de la contaminación del río Santiago.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-5-697, signado el 23 de septiembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 048/2005, suscrito el 14 de enero último por el C. Capitán de Navío CG. DEM. José Luis Sánchez Sánchez, Presidente de la Comisión de Estudios Especiales de la Secretaría de Marina, mediante el cual da respuesta al apartado primero del punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a tomar las medidas necesarias a fin de salvaguardar la comunidad coralina conocida como Los Jardines, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-2-912, signado el 14 de diciembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 4.-011, suscrito el 7 de enero último por el C. Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia que informe sobre los resultados que arrojen las verificaciones y los estudios técnico-operativos al Grupo Aeroportuario del Pacífico, concesionario y administrador del aeropuerto internacional en la ciudad de Guadalajara, e informe por medio del director general de Aeronáutica Civil de los resultados y avances que se tengan al respecto, de forma cuatrimestral.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-1007, signado el 14 de diciembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 4.-013, suscrito el 7 de enero último por el C. Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia que se lleve a cabo una evaluación en la terminar del aeropuerto internacional "Gral. Abelardo L. Rodríguez" de la Ciudad de Tijuana, Baja California, en los rubros de conservación y mantenimiento de sus áreas operacionales; remita el programa maestro, programa operativo y montos de inversión que se destinarán a esta terminal aérea e informe de los avances, de forma cuatrimestral, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión,
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-5-1178, signado el 14 de diciembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 16/RQ/CI-045/04, suscrito el 11 de enero último por el C. licenciado Rodrigo Quevedo Daher, titular del órgano interno de control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la verificación del procedimiento a través del cual se otorgó la autorización de la manifestación de impacto ambiental respecto de la Minera San Xavier y la planta beneficiadora de Santa María de la Paz, en el estado de San Luis Potosí.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. DGPL 59-II-5-698, suscrito el día 23 de septiembre último por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 040/2005, signado el día 13 de enero de 2005 por el C. Capitán de Navío CG DEM José Luis Sánchez Sánchez, presidente de la Comisión de Estudios Especiales de la Secretaría de Marina, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instaurar el Día Nacional de las Personas Zurdas, como una medida tendiente a dar a conocer y promover una cultura de respeto e igualdad a quienes por su lateralidad enfrentan problemas de adaptación, integración y desarrollo; así como a instrumentar medidas en las dependencias de la Administración Pública Federal, que tiendan a promover dicha cultura.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mí consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-1139, signado el 14 de diciembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 015, suscrito el 13 de enero último por el C. M. en C. Juan Rafael Elvira Quesada, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a derogar la adición 4.43 a la NOM-022-SEMARNAT-2003, publicada en el Diario Oficial de la Federación el siete de mayo de 2004.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-951, signado el 30 de noviembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 00774, suscrito el 13 de enero último por el C. Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud del estado de Sinaloa, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que, escuchando a diversas instancias federales y locales, proceda a revisar y reformular los formatos o modelos que actualmente se utilizan para extender los certificados de defunción y muerte fetal.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-5-1180, signado el 14 de diciembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 019 suscrito el 7 de enero último, por el C. M. en C. Juan R. Elvira Quesada, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a tomar las medidas pertinentes, a fin de que el confinamiento, reciclamiento y prevención de efectos contaminantes por llantas usadas se realicen de manera sustentable y a que lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar la adecuada disposición final de las mismas.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-1-912, signado el 14 de diciembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 4.-014, suscrito el 7 de enero último por el C. Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que en las terminales aéreas del país, se informe con claridad a los usuarios de los servicios aeroportuarios, sobre las prohibiciones y métodos que se siguen, en la aplicación de las contingencias contenidas en los programas de seguridad de aeropuertos.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-1-939, signado el 14 de diciembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número SCRPPA/0653/2005, suscrito el 21 de enero último por el C. licenciado Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al apartado primero del punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Procuraduría a investigar y, en su caso, sancionar a los presuntos responsables del sacrificio de los delfines encontrados en Laguna de Términos, Campeche, asimismo a que se envié un informe detallado de los avances que se tengan a este respecto.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-1144, signado el 14 de diciembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número EOO.SII.-013, suscrito el 18 de enero último por el C. Ing. José Ramón Ardavín Ituarte, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante el cual da respuesta al apartado segundo del punto de acuerdo en el que se exhorta a esa Procuraduría a verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, NOM-083-SEMARNAT-2003, referente a especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos municipales, en los municipios de Amanalco y Valle de Bravo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-1033 signado el 14 de diciembre de 2004, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número F.O.O. 023, suscrito el 13 de enero del año en curso por el C. Ernesto Enkerlin Hoeflich, presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se exhorta a esa Comisión proceda a realizar el estudio y consulta para la creación del área natural protegida, bajo la categoría más adecuada, para la región del cerro del Colihuic, en los municipios de Hueytamalco y Teziutlán, estado de Puebla, así como de la región de Caña Alta, en el municipio de Atzalán, Veracruz.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA COMISION INTERSECRETARIAL PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, CON EL QUE REMITE EL GASTO Y LA COMPOSICIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE 2005, DETALLADO POR DEPENDENCIA Y ENTIDAD, POR PROGRAMA Y SU CALENDARIO DE GASTO CONFORME A LAS SEIS VERTIENTES DEL PEC, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO TRANSITORIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005

México, DF, a 31 de enero de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados
Presente

Como resultado de los trabajos realizados por la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, CIDRS, en mi calidad de secretario técnico de la misma, por instrucciones de su presidente, C. Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, y en cumplimiento del artículo transitorio Vigésimo Cuarto del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, me permito presentar a usted, el gasto y composición del Programa Especial Concurrente 2005, detallado por dependencia y entidad, por programa y su calendario de gasto conforme a las seis vertientes del PEC.

Sin otro particular, reitero a ustedes mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ing. Antonio Ruiz García (rúbrica)
Secretario Técnico Subsecretaría de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE, A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 24, FRACCIONES I Y III, DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2004, REMITE INFORMACIÓN RELATIVA A LOS MONTOS DE ENDEUDAMIENTO INTERNO NETO, EL CANJE O REFINANCIAMIENTO DE OBLIGACIONES DEL ERARIO FEDERAL, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY GENERAL DE DEUDA PÚBLICA, Y EL COSTO TOTAL DE LAS EMISIONES DE DEUDA INTERNA Y EXTERNA CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DE 2004

México, DF, 4 de febrero de 2005.

C. Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Para dar cumplimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004 en sus artículos 66 y 67; a lo dispuesto por los artículos 24, 25 y 26 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004 (LIF), así como 22, 23 y 24 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al Cuarto Trimestre de 2004. Adicionalmente, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 24, fracción I, de la LIF, se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinamiento de obligaciones del Erario Federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente al mes de diciembre del 2004. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como del pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2003.

Además, para dar cumplimiento a los artículos 31 de la Ley de Instituciones de Crédito se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
Secretario
 
 










Dictámenes
DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA AL LIBRO SEGUNDO EL TÍTULO VIGÉSIMO SÉPTIMO, "DE LOS DELITOS DEPORTIVOS", DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL

HONORABLE ASAMBLEA:

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 70, 71, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 45 numeral 6, incisos f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 55, 56, 60 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable. Asamblea el presente Dictamen de la:

INICIATIVA QUE ADICIONA EN EL LIBRO SEGUNDO EL TÍTULO VIGÉSIMO SÉPTIMO DE LOS DELITOS DEPORTIVOS, DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

ANTECEDENTES

Primero.- En sesión celebrada el 22 de Abril de 2004 la Diputada Rosalina Mazari Espín del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión presentó al Pleno de la Honorable Cámara de Diputados la iniciativa que adiciona en el Libro Segundo el Título Vigésimo Séptimo de los Delitos Deportivos del Código Penal Federal.

Segundo.- La Mesa Directiva turnó en fecha 22 de Abril de 2004, dicha iniciativa a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con el número de oficio D.G.P.L. 59-II-5-563 la cual presenta este dictamen al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA.- La Iniciativa en cuestión, expone que la población de nuestro país, mantiene un gran interés en la participación y afición de los deportes, porque le permite la convivencia familiar, el desarrollo físico saludable, lograr metas personales en las distintas disciplinas de deporte y ser parte de un evento por un gusto individual.

SEGUNDA.- Destaca además, la presencia cada vez más reiterada de actos violentos en los estadios e instituciones deportivas, que crean un verdadero peligro para los asistentes en general; ello, porque no existe una regulación en la legislación penal federal para delitos deportivos en eventos nacionales o internacionales de nuestro país. Sostiene también, que los individuos o grupos, con facilidad provocan conflictos, ejerciendo una alta violencia, por lo que cometen una serie de delitos que hacen de un evento profesional y sano, un acto de peligro, desconfianza e inseguridad. En este sentido, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en efecto, coincide en los argumentos que expone la autora de la iniciativa.

TERCERA.- Por otra parte, la iniciativa que nos ocupa, también señala que la Ley General de Cultura Física y Deporte, busca aplicar y llevar a cabo con eficacia, tanto las medidas de prevención, como la efectividad de las sanciones e infracciones mencionadas en esta ley. Sin embargo, no contiene el carácter coercitivo necesario para limitar los excesos y abusos que cometen las personas en las instalaciones o estadios. La norma jurídica penal, ejerce mayor coercibilidad y con la aplicación irrestricta de ésta, disminuirán los actos de violencia en los estadios y centros de deporte, los cuales son actualmente un peligro real para muchos espectadores o deportistas que, de forma pacífica y de buena fe, asisten a presenciar o a ejecutar su disciplina.

CUARTA.- La intención de la presente iniciativa de adición al Código Penal Federal, es agregar un título que regule los delitos deportivos cometidos por actos violentos de personas en las instalaciones deportivas, por delitos cometidos en contra de deportistas, y también por ellos mismos, la sanción a organizadores de eventos que no otorguen las medidas de seguridad necesarias para los asistentes en general. Con esta adición, la autoridad puede imponer sanciones por tales conductas, independientemente de los demás delitos cometidos, y de esta forma, evitar y castigar los comportamientos que pongan en situación de peligro a los asistentes.

QUINTA.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, coincide en la adición en el Libro Segundo del denominado Título Vigésimo Séptimo de los Delitos Deportivos, al Código Penal Federal ya que los acontecimientos de violencia dentro de las instalaciones, donde se practican algunos deportes, son en efecto, cada vez más frecuentes y el propósito fundamental consiste en reducir la concurrencia de este tipo de conductas, mediante una penalización. No obstante, los Diputados que integramos la Comisión Dictaminadora, hemos coincidido en que la propuesta de sanciones que refiere la iniciativa, resulta consideradamente elevada. Así, en primer término, por lo que hace al artículo 430, la iniciativa propone sanciones de uno a seis años de prisión y multa 30 a 150 días de salario mínimo vigente cuando una o varias personas de forma espontánea o de común acuerdo, realicen actos de violencia en instalaciones deportivas o procuren con esta impedir el inicio, secuencia o premiación del evento de deporte. La propuesta anterior se estima notoriamente elevada, en cuanto a la pena de prisión se refiere, en virtud de que si bien es cierto que los actos de violencia en tales eventos son reprobables, también lo es, que se sancionan también los otros delitos en que se incurra, como puede ser lesiones. Consecuentemente, habrá que considerar, para cada caso, el motivo que determinó el comportamiento que finalmente se tradujo en una conducta atípica y en razón de ello, desde luego, sancionarla pero no con una pena de prisión de hasta 6 años, por lo que se propone que esta última sea de tres meses a dos años de prisión. Por otra parte en el caso de la reincidencia de este tipo de conductas, que se indica en este mismo artículo, además de las sanciones mencionadas, se pretende establecer la prohibición de asistir a eventos deportivos de la misma naturaleza por un término de uno a nueve años, lo que consideramos es poco viable debido a que la autoridad ejecutora de las sanciones impuestas, para estos casos, no contaría con los mecanismos necesarios para su ejecución, control y vigilancia. Asimismo, se propone en esta Iniciativa en el artículo 431, una pena de 2 a 8 años de prisión al que cometa un delito en contra de un deportista en el acto de ejercer su disciplina o con motivo de ella, así como a sus directivos, técnicos, médicos o entrenadores y multa de 50 a 300 días de salario mínimo vigente. En cuanto a esta propuesta, esta Comisión no sólo la considera elevada sino innecesaria, toda vez que al tratarse de la comisión de un delito enfocado hacia un deportista, directivo, técnico, médico o entrenador, evidentemente, existiría una identificación plena tanto del sujeto activo, como del sujeto pasivo, en el acto delictivo y en consecuencia, se trata de una conducta totalmente identificable, y luego entonces, dicho sujeto pasivo, estaría en aptitud de formular la denuncia correspondiente, de manera directa en contra de su agresor, por lo que para este caso, la propuesta de esta comisión consiste en no sancionar penalmente al sujeto activo en los términos que sugiere la iniciativa presentada. Ahora bien, por lo que se refiere al artículo 432, se considera que la propuesta de sanción también resulta muy elevada en virtud de que, los riesgos a lesiones físicas propios de los deportes, trascienden en la conducta de quienes los practican y en ese orden de ideas, dicha conducta, no necesariamente tiene que implicar la adecuación a un tipo penal, además de que, como se sabe, son con frecuencia sancionadas administrativamente. Finalmente en el artículo 432 se propone sancionar penalmente el dopaje, situación que resultaría por demás riesgosa e inconveniente, toda vez que la conducta en sí, no ameritaría una sanción de tipo penal, por la existencia de sustancias prohibidas dentro del deporte que no necesariamente son psicotrópicos, estupefacientes o similares.

Por otra parte, sí consideramos, que los principales responsables son los organizadores, que sabiendo la clase de evento que organizan y la pasión que se puede generar, no toman en cuenta las medidas de seguridad apropiadas.

Por lo anterior y atendiendo a la urgente necesidad de crear un marco jurídico que otorgue seguridad a las personas que asisten a los eventos deportivos así como a los deportistas, los miembros integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos emiten el:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA AL LIBRO SEGUNDO, EL TITULO VIGÉSIMO SÉPTIMO. DE LOS DELITOS DEPORTIVOS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

Artículo Único.- Se adiciona al LIBRO SEGUNDO, EL TÍTULO VIGÉSIMO SÉPTIMO, De los Delitos Deportivos, al Código Penal Federal, para quedar como sigue:

LIBRO SEGUNDO
TITULO VIGÉSIMO SÉPTIMO
DE LOS DELITOS DEPORTIVOS

Artículo 430.- Cuando una o varias personas, de forma espontánea o de común acuerdo, realicen actos de violencia en instalaciones deportivas o procuren con ésta impedir el inicio, secuencia o premiación del evento de deporte, serán castigados de tres meses a dos años de prisión y multa de 30 a 150 días de salario mínimo general del lugar donde se comete el delito. Además de la sanción que corresponda por el delito cometido. La misma pena se aplicará a los deportistas, que durante el evento en el que participen, inciten al público, directivos, entrenadores y demás jugadores, a realizar actos de violencia.

Artículo 431.- Se impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de 200 a 700 días de salario mínimo del lugar donde se cometa el delito, a los que organicen eventos de deporte que no otorguen la seguridad necesaria a los asistentes, y que como consecuencia, se produzcan los actos de violencia a que se refiere el artículo anterior.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a veintitrés de noviembre de dos mil cuatro.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos:

Diputados: Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Presidenta; Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Fidel René Meza Cabrera (rúbrica), Miguel Ángel Llera Bello (rúbrica), Francisco Javier Valdéz de Anda (rúbrica), Gilberto Ensástiga Santiago, Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica), secretarios; Mario Carlos Culebro Velasco (rúbrica), Blanca Estela Gómez Carmona (rúbrica), Martha Laguette Lardizábal (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), Gonzalo Ruiz Cerón, Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica), Marcelo Tecolapa Tixteco (rúbrica), Bernardo Vega Carlos (rúbrica), Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, Ernesto Herrera Tovar, Sergio Penagos García (rúbrica), Leticia Socorro Userralde Gordillo, Marisol Vargas Bárcena, Margarita Zavala Gómez del Campo, Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, Angélica de la Peña Gómez (rúbrica), Juan García Costilla, Miguelángel García-Domínguez, Jaime Miguel Moreno Garavilla.
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN X DEL ARTÍCULO 7° Y SE ADICIONAN DOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 2° DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

HONORABLE ASAMBLEA:

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos somete a su consideración el Dictamen sobre la iniciativa que tiene por objeto vincular los contenidos de la enseñanza con la educación para la salud y evitar la discriminación de los menores en el ámbito escolar, y su correlativo Proyecto de Decreto para reformar la fracción X del artículo 7 y aumentar dos párrafos al Artículo 2 de la Ley General de Educación.

ANTECEDENTES Y PROCESO DE DICTAMINACIÓN

El día 13 de abril de 2004 la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó a este Pleno la iniciativa con proyecto de decreto que se dictamina, misma que fue publicada en el número 1474 de la Gaceta Parlamentaria.

Una vez que la Mesa Directiva constató que la iniciativa fue publicada en tiempo y forma en el número 1474 de la Gaceta Parlamentaria y que cumple con los requisitos para ser admitida a discusión la turnó a esta comisión para los efectos conducentes mediante el oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-564.

La Junta Directiva de la Comisión remitió la iniciativa a la subcomisión de Educación Básica e Inicial, que procedió desde luego a determinar las facultades del Congreso de la Unión para legislar en materia, y determinó que la Constitución, faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia que motiva la iniciativa y se abocó desde luego a su estudio y análisis.

La subcomisión encontró que los argumentos esgrimidos en la Exposición de Motivos de la iniciativa dan razones para dictaminar en sentido positivo, con modificaciones y adiciones al texto del Proyecto de Decreto, y consecuentemente, procedieron a preparar proyecto de dictamen para someter a la consideración del Pleno de la Comisión.

El Pleno de la Comisión aprobó el proyecto de la comisión en reunión del día 20 de julio de 2004, por unanimidad.

CONSIDERACIONES:

La comisión Dictaminadora coincide con el criterio expresado en la Iniciativa en el sentido de que la igualdad ante la Ley y la no discriminación, son derechos establecidos por la Constitución que requieren expresarse en forma clara y precisa en disposiciones legales que por un lado sancionen conductas que atiendan a conculcarlas, y por otro guíen y obliguen a las autoridades a garantizarlos en todos los ámbitos de la vida social.

Del mismo modo, coincide en que el cumplimiento al derecho a la protección de la salud contenido en el artículo cuarto constitucional incluye no sólo la atención médica y la restauración de la salud, sino también la prevención de enfermedades y que, en este sentido, la promoción y fortalecimiento de hábitos tempranos de cuidado de la salud disminuye la probabilidad de contraer enfermedades y favorece una mejor calidad de vida.

La Comisión coincide también con lo expuesto en la Iniciativa, en el sentido de que el desconocimiento por parte de niños y jóvenes sobre los efectos y riesgos de fenómenos cómo las adicciones, del ejercicio desinformado de la sexualidad, el sedentarismo y una alimentación desequilibrada, que cada día se generalizan más han aumentado el riesgo de padecer alguna enfermedad de las llamadas emergentes.

Por otro lado argumenta la Iniciativa, con toda razón la necesidad de establecer disposiciones que prohiban inadmisibles violaciones al derecho de acceso libre e igualitario a la educación de niños contagiados con SIDA o que padezcan limitaciones en sus capacidades, sin que exista una justificación relacionada con riesgos para las personas con las que convive en clase.

En razón de lo anterior, la iniciativa propone a Esta Soberanía el Proyecto de Decreto para reformar la Ley General de Educación en la Fracción X del artículo 7 y adicionar dos párrafos al Artículo 2, para quedar como sigue:

La Comisión coincide con la Iniciativa en la preocupación por la presencia de actos discriminatorios en el acceso a los servicios de educación a niños con capacidades diferentes o portadores del virus VIH SIDA.

Coincide también con el criterio de que, sobre todo en el caso de niños portadores de SIDA, el rechazo que proviene en parte por una ignorancia sobre los mecanismos de transmisión del virus y la falta de claridad en la ley que norma la materia. Sin embargo, es criterio de esta comisión que en muchos casos el rechazo a aceptar niños con capacidades diferentes proviene también de una casi carencia de infraestructura y condiciones de diferentes órdenes que permitan atenderlos con la calidad de la atención educativa que estas personas puedan requerir y a la que tiene derecho en función de un elemental principio de equidad.

De ahí que se propone establecer, junto a los derechos a ser admitidos en las escuelas en condiciones semejantes a todos los demás para quienes padecen un enfermedad o la limitación de alguna de sus capacidades, la obligación de las autoridades es de reglamentar las condiciones de su admisión y atención, así como para que provean al sistema educativo nacional de una infraestructura física y de personal competente suficiente para auxiliar a las escuelas y maestros en la atención especializada que esta población merece.

El criterio que la comisión Dictaminadora comparte con la proponente de la Iniciativa, la conveniencia que la educación forme para enfrenar problemas individuales y colectivos; que fomenten la responsabilidad personal; que promueva hábitos de vida saludables y que generen actitudes de autocuidado de la salud, se propone establecer en la Ley General de Educación, la promoción de la educación para la salud, como parte de las finalidades de educación que imparte el Estado.

Sin embargo esta Comisión, admitiendo establecer la coordinación legal entre las leyes vigentes, difiere del criterio de los contenidos educativos en materia que deban estar sujetos a los términos de otro ordenamiento legal, tanto por la autonomía y funcionalidad interna que debe tener el sistema educativo, y porque por disposición constitucional la determinación de los contenidos curriculares de la educación básica y normal, es una facultad que corresponde de manera exclusiva al Ejecutivo, cuando establece en la Fracción III del Artículo 3o:

III.- Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale.

Es obligación del Ejecutivo Federal implementar políticas públicas que permitan la armonía y coordinación entre todas las áreas del quehacer público, y no una determinación legal que pudiera eventualmente alterar el funcionamiento de los distintos sistemas de atención a la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión propone reformas y adicionar al texto del Proyecto de Decreto que acompaña a la Iniciativa, como sigue:

En virtud de lo anterior, esta Comisión Dictaminadora:

RESUELVE

Que es del parecer del Pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de esta Honorable Cámara de Diputados, que ES DE APROBARSE la Iniciativa para vincular los contenidos de la enseñanza con la educación para la salud y evitar la discriminación de los menores en el ámbito escolar, con las recomendaciones y modificaciones que se indican.

En consecuencia, se somete a la consideración de la Soberanía del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN X DEL ARTÍCULO 7 Y SE ADICIONAN DOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 2° DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Artículo Único.- Se reforma fracción X, del artículo 7o. y se adicionan dos párrafos al artículo 2o. de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 2o.- ...

...

...

Ningún estudiante será objeto de discriminación, sanción o expulsión motivada por su origen étnico, género, condición social, religión, capacidades diferentes, afecciones físicas o mentales, condiciones de salud, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

La autoridad educativa estará obligada en todo momento a dotar a las escuelas de la infraestructura física, el personal especializado y todos los elementos necesarios para la atención de esta población, o para canalizarlos a las instituciones adecuadas cuando el caso lo requiera.

Artículo 7o.- ...

I. ... a IX. ...

X. Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios, así como promover la educación para la salud;

XI. ... a XII. ...

TRANSITORIOS

Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud en coordinación con las demás dependencias del sector, en un término no mayor a dos años contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, ampliarán la infraestructura necesaria para la atención en las escuelas regulares de los niños con capacidades limitadas y para la atención de los niños portadores de VIH, así como la necesaria para su atención en instrucciones especializadas cuando el caso lo amerite.

Artículo Tercero. La Secretaría de Educación Pública determinará los criterios para la distribución de personal, materiales y útiles complementarios para la atención educativa de esta población.

Dado en el Palacio legislativo de San Lázaro, a los 22 días del mes de septiembre de 2004.

Diputados: Salvador Pablo Martínez Della Rocca (rúbrica), Presidente; Juan Pérez Medina (rúbrica), Tatiana Clouthier Carrillo (rúbrica), Consuelo Camarena Gómez (rúbrica), Humberto Filizola Haces (rúbrica), José Guillermo Aréchiga Santamaría (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), secretarios; María Viola Corella Manzanilla (rúbrica), Norberto Corella Torres (rúbrica), Blanca Judith Díaz Delgado (rúbrica), Felipe de Jesús Díaz González (rúbrica), Florentino Domínguez Ordóñez (rúbrica), Carmen Guadalupe Fonz Sáenz (rúbrica), Israel Gallardo Sevilla (rúbrica), Iván García Solís (rúbrica), María Guadalupe García Velasco (rúbrica), Blanca Esthela Gómez Carmona (rúbrica), José Ángel Ibáñez Montes (rúbrica), Moisés Jiménez Sánchez, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Gerardo Montenegro Ibarra, Inti Muñoz Santini (rúbrica), Óscar Pimentel González (rúbrica), Óscar Martín Ramos Salinas (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica), Rocío Sánchez Pérez (rúbrica), Paulo José Luis Tapia Palacios (rúbrica), Lorena Torres Ramos (rúbrica).
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

A la duodécima reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el martes 8 de febrero, a las 13 horas, en el área B, oficina B-2 del basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Acta de la cuarta reunión ordinaria de trabajo de la CIIPAB celebrada el 7 de diciembre de 2004.
3. Informe de avance de los acuerdos de la cuarta reunión de trabajo de la CIIPAB.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Manuel Pérez Cárdenas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 8 de febrero, a las 15 horas o al término de la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Entrega -para su posterior discusión y, en su caso, aprobación- de los proyectos de dictamen de los puntos de acuerdo turnados por la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes.
4. Situación que guardan los proyectos de dictamen de las iniciativas presentadas por los diputados Guadalupe Suárez Ponce y Elpidio Tovar de la Cruz, y turnadas por el Pleno a la Comisión.
5. Comentarios a la propuesta de realizar tres foros de trabajo con la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México, que coordina el diputado Francisco Mora Ciprés.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión conjunta de Mesas Directivas de esta Comisión y la de la Especial de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México, que se llevará a cabo el martes 8 de febrero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Estado que guarda en la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias la iniciativa que adiciona la fracción X del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Edilberto Buenfil Montalvo, en nombre de los diputados integrantes de la Comisión Especial Sur-Sureste, el 5 de noviembre de 2002.
3. Presentación de los trabajos que ha realizado la Comisión Especial de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la quinta reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral del Parlamento de Mujeres de México, que se verificará el martes 8 de febrero, a las 17 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se verificará el martes 8 de febrero, a las 17 horas, en el salón Libertadores.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A su octava reunión de trabajo, que se efectuará el martes 8 de febrero, a las 17 horas, en la sala Veracruz, de la Coordinación de Veracruz.

Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 8 de febrero, a las 17 horas, en el antiguo salón de protocolo ubicado en la planta principal del edificio A.

Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su decimonovena reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 9 de febrero, a las 9 horas, en el salón Fundadores (edificio H, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Exposición del tema Fortalecimiento de la planta de refinación de Petróleos Mexicanos.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Al foro La jerarquía constitucional de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, que se efectuará el miércoles 9 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el salón de protocolo siuado en el edificio C.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 9 de febrero, a las 10 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. En relación con los Foros de consulta en materia de responsabilidad de los servidores públicos que realizará esta Comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de los trabajos.
Atentamente
Dip. Federico Barbosa Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro Educación ambiental, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 10 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 10 horas, en la sala B del basamento del edificio B.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE

A su undécima sesión ordinaria de trabajo, que se verificará el miércoles 9 de febrero, a las 10 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la sesiones anteriores, así como del informe de actividades.
4. Propuesta de calendarización anual de sesiones ordinarias.
5. Propuesta de calendarización para realizar giras de trabajo en los estados del sur-sureste de México.
6. Propuesta para sostener una reunión de trabajo con la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social.
7. Propuesta para presentar punto de acuerdo a través del cual se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México tenga vigencia hasta el término de la actual LIX Legislatura.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MEXICO-UCRANIA

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 9 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores. (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida del diputado Homero Ríos Murrieta, Presidente del Grupo de Amistad México-Ucrania.
3. Intervención del diputado Juan Perdomo Bueno, secretario del Grupo de Amistad México-Ucrania.
4. Palabras del excelentísimo señor Olexander Tarannenko, embajador de Ucrania en México.
6. Firma del acta constitutiva del Grupo de Amistad México-Ucrania.
7. Clausura de la reunión.

Los invitados son los siguientes:

1. Olexander Tarannenko, embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania en México.
2. Ruslán Spírin, consejero de la Embajada de Ucrania en México.

3. Diputado Homero Ríos Murrieta, Presidente del Grupo de Amistad México-Ucrania.
4. Diputado Juan Perdomo Bueno, secretario del Grupo de Amistad México-Ucrania.
5. Diputada Adriana González Carrillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Diputado Gustavo de Unanue Aguirre, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.
7. Diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania.
8. Diputado José Manuel Carrillo Rubio, integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania.

9. Diputado Lino Celaya Luría, integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania.
10. Diputado Rafael Galindo Jaime, integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania.
11. Diputado Ricardo Alegre Bojórquez, integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania.

12. Diputada Edelmira Gutiérrez Ríos, integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania.
13. Diputado Marcos Morales Torres, integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania.
14. Diputada Cristina Portillo Ayala, integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania.

Atentamente
Dip. Homero Ríos Murrieta
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en materia de Turismo el miércoles 9 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 11 horas, en las instalaciones de la Comisión, situadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Plan estratégico sobre una reforma legislativa en materia de vivienda:

Avances
Primera etapa (Universidad Iberoamericana).
Segunda etapa: Talleres y foros regionales de consenso.

3. Asuntos pendientes de dictaminar.
4. Seguimiento de acuerdos.
5. Agenda de trabajo 2005-2006.
6. Calendario de reuniones de Mesa Directiva y plenarias de la Comisión.
7. Memoria del seminario Innovación y calidad en la vivienda.

8. Puntos de acuerdo.
"2005, Año de la Innovación y Calidad en la Vivienda".
Para exhortar a los Congresos locales para la creación de comisiones legislativas de vivienda.
9. Asuntos generales.

Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL CAFÉ

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 15 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 10 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES SUJETOS A REGLAS DE OPERACIÓN

A su sexta reunión de trabajo, que se verificará el jueves 10 de febrero, a las 12 horas, en la sala 64 del edificio B, tercer piso.

Orden del Día

Lista de asistencia.
Presupuesto para el Grupo.
Avances realizados por los subgrupos.
Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Rosario Herrera Ascencio
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A solicitud de los diputados de los grupos parlamentarios representados en la Comisión, se cancela la próxima reunión de Junta Directiva del 28 de enero de 2005 y se convoca para el próximo 15 de febrero del mismo año, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de esta Comisión, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Asuntos pendientes.
4. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al seminario Cooperativismo y desarrollo local, que se llevará a cabo del martes 15 al jueves 17 de febrero, de las 10 a las 14 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la H. Cámara de Diputados, el Instituto de Investigación y Enseñanza de las Cooperativas de la Universidad de Sherbrooke, Canadá, la Línea de Investigación y Servicio para la Promoción de la Organización Cooperativa de la Universidad Autónoma Chapingo y la Escuela de Cooperativismo de la Universidad Autónoma de Querétaro invitan a los cooperativistas de México, y a los estudiantes y profesores interesados en el tema, así como a los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno vinculados a la problemática del desarrollo local y las cooperativas a participar en el seminario

Cooperativismo y desarrollo local

El objetivo general del seminario consiste en desarrollar competencias estratégicas en desarrollo local y formular un marco de referencia teórico-metodológico para valorar y potenciar el papel de las cooperativas en el desarrollo de sus colectividades.

Sin duda, las cooperativas de producción, consumo y servicios constituyen vías idóneas para que personas, grupos o comunidades enfrenten problemas comunes a través del esfuerzo colectivo, por lo que el estudio y análisis de sus potencialidades empresariales y asociativas en el contexto de los retos que impone el desarrollo local representan una necesidad insoslayable para todos los que aspiran a contribuir al desarrollo endógeno y soberano de nuestro país.

El seminario pretende unir reflexiones, experiencias y prácticas de actores sociales directamente relacionados con el mundo de las cooperativas en un espacio de reflexión colectiva que abordará el siguiente temario:

Tema I. El concepto de desarrollo local;
Tema II. La gestión del desarrollo local;

Tema III. Las cooperativas y el desarrollo local; y
Tema IV. Estrategias cooperativas de desarrollo local.

El seminario será coordinado por el doctor Paul Prévost, catedrático del Instituto de Investigación y Enseñanza de las Cooperativas de la Universidad de Sherbrooke, Canadá. Tendrá una duración total de 12 horas de trabajo teórico-práctico y se desarrollará en el salón E del restaurante Los Cristales de la H. Cámara de Diputados, sito en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en horario de 10 a 14 horas, los días 15, 16, y 17 de febrero de 2005.

Para mayor información e inscripciones, comunicarse a los teléfonos 5420 1803, en la oficina de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Palacio Legislativo de San Lázaro, edifico F, primer piso, en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, de lunes a viernes, con Maricela Ardzamendi, o al teléfono 01 595 95 216 25, extensión 5833, en el Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, México, en horario de 9 a 15 horas, de lunes a viernes, con Laura Paredes.

La inscripción en el seminario será gratuita y tendrá cupo limitado. Los participantes que soliciten su inscripción deberán proporcionar un número telefónico o una dirección de correo electrónico a través de las cuales se les confirmará su participación en el seminario con por lo menos 48 horas de anticipación.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su décima reunión ordinaria, que se verificará el martes 15 de febrero, a las 17 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Presentación de la metodología y principales resultados del Censo Económico de parte del director del INEGI.
2. Resultados de los foros de consulta de la iniciativa de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 16 de febrero, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del miércoles 29 de septiembre de 2004.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el cual se reforman los artículos 1, 2, 3 y 4, y se adicionan los artículos 5 y 6 de la Ley para Conservar la Neutralidad del País.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el cual se reforman y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A solicitud de los diputados de los grupos parlamentarios representados en la Comisión, se cancela la próxima reunión plenaria del 27 de enero de 2005 y se convoca al día 17 de febrero del mismo año a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G del restaurante Los Cristales.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Respuesta al requerimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, mediante oficio No. 01160, con fecha 15 de octubre del presente, para que se provea de los elementos necesarios a fin de dar cumplimiento a la propuesta de punto de acuerdo aprobada el Miércoles 29 de octubre de 2004, respecto del informe solicitado al C. procurador general de Justicia del Distrito Federal sobre diversos asuntos.

4. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las Delegaciones.
5. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.

6. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.
7. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya el Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

8. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
9. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo décimo séptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

10. Asuntos generales.
11. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 23 de febrero, a las 11 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente