Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1465, lunes 29 de marzo de 2004


Asistencias Iniciativas Informes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias

DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
   
SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL 25 DE MARZO DE 2004
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA

COMISION

PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
169
3
3
28
0
21
224
PAN
120
4
2
9
0
16
151
PRD
80
3
1
7
0
6
97
PVEM
13
1
0
2
0
1
17
PT
4
0
0
2
0
0
6
CONVERGENCIA
3
1
0
1
0
0
5
TOTAL
389
12
6
49
0
44
500

 

Listado de Asistencia día 25 de marzo de 2004    doc

Listado de Inasistencias día 25 de marzo de 2004   doc
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 













Iniciativas

QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO PEDRO VAZQUEZ GONZALEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT, EN LA SESION DEL MARTES 23 DE MARZO DE 2004

Los suscritos, diputados federales a la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la presente iniciativa de adiciones y reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Recientemente, los medios informativos publicaron que la Policía Federal Preventiva, en el marco de sus atribuciones y conforme a su organización y funcionamiento, previsto en el artículo 4°, Capítulo II, de su propia ley, interviene, con la finalidad de prevenir la comisión de ilícitos que dañan la economía nacional, en la vigilancia, supervisión, despacho y transportación de diversos fluidos energéticos elaborados en algunas de las refinerías e instalaciones localizadas en diversos puntos geográficos del país en los que petróleos mexicanos exporta, produce, refina y entrega a diversas empresas transportistas los energéticos necesarios para el consumo tanto en el país como fuera de él, entregándose los mismos a efecto de que se distribuyan entre sus consumidores.

La vigilancia y prevención que la Policía Federal Preventiva actualmente realiza in situ se debe a que es hecho público y notorio el daño que sufre petróleos mexicanos y consecuentemente nuestro país, virtud a que se ha propiciado la venta de gasolina adulterada por concesionarios o en puntos específicos lo cual daña al particular quien ajeno a la adquisición de energéticos adulterados sufre cuantiosos daños en sus vehículos amen del que se produce una competencia desigual entre quienes expenden gasolinas y diesel de procedencia lícita y quienes la adquieren de origen ilícito por lo que es obvio que las conductas anteriores son objeto de intervención de más de tres personas que intervienen en la preparación, transportación y venta de gasolinas cuyo origen es ilícito y por ello, a efecto de proveer herramientas de carácter legal tanto a las autoridades, investigadores y jurisdiccionales con la sana intención de que se sancione a quien daña la economía nacional y también el patrimonio de los particulares a quienes a veces, de buena fe adquieren a precio oficial gasolinas o diesel cuyo valor, calidad y octanaje no es el que se publicita y por ende ocurre un enriquecimiento en perjuicio del adquiriente de buena fe y la consumación de un ilícito que provoca la evasión fiscal del expendedor de mala fe y en perjuicio de la economía del país.

Actualmente, los artículos 367 y 368, fracción II, del Código Penal Federal, en el título correspondiente a los delitos que se realizan en contra de las personas en su patrimonio, define como equiparable al robo y se castiga como tal, a quien se apodere, use o aproveche cualquier fluido, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos. Por otro lado, el Título Décimo Cuarto del mismo Código Penal Federal establece como delitos contra el consumo y la riqueza nacional y sanciona a la persona que sin derecho realice cualquier sustracción o alteración a equipos e instalaciones de la industria petrolera que se refiere a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

Dentro del catalogo de ilícitos contemplados por el Código Penal Federal en relación con los delitos cometidos contra la economía pública no existe una precisión respecto de las conductas delictivas que ahora se advierten en cuanto a las características que la delincuencia organizada adopta para dañar al país en primer término y a los consumidores de buena fe de energéticos adulterados y si bien es cierto que los daños y perjuicios ocasionados en ambos supuestos pueden ser reclamados tanto por el Ministerio Público Federal en representación de la parte ofendida en el proceso correspondiente, en la realidad, el particular debe seguir un difícil y a veces inútil proceso para reclamar los daños causados a los vehículos por la adquisición de gasolinas o diesel adulterado que provocan cuantiosos daños al particular de difícil recuperación.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo que se dispone en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la presente

Iniciativa de adiciones y reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para quedar como sigue:

Artículo Primero. Se adiciona una fracción VI al artículo 2 y se reforma el primer párrafo del artículo 3, ambos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para quedar como sigue:

Artículo 2°. ...

I. a V. ...

VI. ... Delitos contra el consumo y la riqueza nacional particularmente el señalado en el artículo 253, inciso j), relacionado con la interrupción o interferir en la distribución de gas natural, artificial o licuado de petróleo y fracción IV, alterar o reducir por cualquier medio las propiedades que las mercancías o productos debieran tener. Delito establecido en la fracción VII del artículo 254 del Código Penal Federal, que se refiere a responsabilizar a quien sin derecho realice cualquier sustracción o alteración a equipos o instalaciones de la industria petrolera a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

Artículo 3°. Los delitos a que se refieren las fracciones I, II, III, IV y VI...

...

Transitorio

Unico. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintitrés días de marzo de dos mil cuatro.

Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputados: Alejandro González Yáñez (rúbrica), coordinador; Pedro Vázquez González (rúbrica), vicecoordinador; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (rúbrica), Joel Padilla Peña, Oscar González Yáñez (rúbrica), Francisco A. Espinosa Ramos (rúbrica).

(Turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Marzo 23 de 2004.)
 
 














Informes

DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de marzo de 2004.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Me permito hacer referencia al informe presentado por la Secretaría General, en términos del artículo 15, numeral 3, en correlación al 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, durante la Sesión Constitutiva de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, celebrada el pasado 29 de agosto del 2003.

A este respecto, y aunado al informe presentado ante Usted mediante escrito del 10 de marzo del presente, me permito enviarle, como consecuencia de la comunicación enviada el día de hoy por el Dr. Luis Carlos Ugalde Ramírez, Presidente Consejero del Instituto Federal Electoral, que contiene el "Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se asignan a los Partidos Políticos: Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; los Diputados de Representación Proporcional que les corresponden en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída en el expediente SUP-REC-057/2003, relacionada con el Proceso Electoral Extraordinario del año 2003", el "Informe sobre la Asignación de Diputados de Representación Proporcional derivada de las Elecciones Extraordinarias", elaborado por esta Secretaría General.

Lo anterior, con la finalidad de que ese órgano determine lo conducente para llamar a los Diputados Electos a rendir la protesta constitucional y se realicen los registros legales y parlamentarios conducentes.

Sin más por el momento, quedo de Usted.

Atentamente
Lic. Patricia Flores Elizondo (rúbrica)
Secretaria General
 

SECRETARÍA GENERAL

INFORME:

SOBRE LA ASIGNACIÓN DE DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL, DERIVADA DE ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

15 de marzo de 2004

A) ANTECEDENTES. Con fecha 22 de agosto de 2003, la Secretaría General recibió copia del Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se efectúa el cómputo total, se declara la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y se asignan a los partidos políticos: Acción Nacional; Revolucionario Institucional; de la Revolución Democrática; del Trabajo; Verde Ecologista de México y Convergencia; los diputados que por este principio les correspondan, en cumplimiento con lo que dispone el artículo 263 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En la Sesión Constitutiva de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, la Secretaría General dio cuenta de la condición suspensiva determinada por el Consejo General del IFE, para dos diputados de representación proporcional (3ª y 5ª circunscripciones), hasta en tanto se tuviera el resultado de elecciones extraordinarias de dos diputados por el principio de mayoría relativa por la nulidad de elecciones en el mismo número de distritos electorales uninominales, las cuales fueron convocadas para el domingo 14 de diciembre de 2003, conforme al decreto aprobado por este Pleno.

Entre los meses de diciembre de 2003, enero y febrero de 2004, la Secretaría General recibió de los consejos distritales del Instituto Federal Electoral la documentación de los diputados electos por el principio de mayoría relativa según disponen los artículos 252 y 253 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de las salas regionales y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las notificaciones de las sentencias recaídas a los medios de impugnación interpuestos en contra de la elección de diputados por este principio, como lo determinan la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En el informe correspondiente la Secretaría General está dando cuenta del proceso de elección extraordinaria de diputados federales en los distritos electorales 05 del estado de Michoacán y 06 del estado de Coahuila.

B) DOCUMENTACIÓN DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL. Con fecha 15 de marzo de 2004, la Secretaría General recibió el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se asignan a los partidos políticos: Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; los diputados de representación proporcional que les corresponden en cumplimiento con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recaída en el expediente SUP-REC-057/2003, relacionado con el proceso electoral extraordinario del año 2003, en cumplimiento con lo que dispone el Articulo 263 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El resolutivo primero de este acuerdo se establece que procede asignar las curules de representación proporcional mantenidas en condición suspensiva, ..., por lo que en el resolutivo segundo se consigna: Corresponde dejar sin efecto la condición suspensiva y otorgar la constancia respectiva a la fórmula de candidatos a diputados federales plurinominales correspondientes al Partido Revolucionario Institucional ubicada en el lugar número 14 de la lista relativa a la tercera circunscripción plurinominal, ... ; esto es, a la fórmula integrada por el C. Víctor Félix Flores Morales, corno propietario y a la C. Ena Rosa Valencia Rosado, como suplente.

El resolutivo tercero se establece que: Corresponde otorgar la constancia respectiva a la fórmula de candidatos a diputados federales plurinominales del Partido de la Revolución Democrática ubicada en el lugar número 14 de la lista correspondiente a la quinta circunscripción plurinominal, ...; esto es, a la fórmula integrada por el C. Isidoro Ruiz Argaiz, como propietario y al C. José Ma. Aguirre Medina, como suplente.

Por lo anteriormente expuesto, y con base en la documentación recibida por la Secretaría General, procedería llamar a rendir protesta y realizar lo conducente para el registro legal y parlamentario a los diputados electos por el principio de representación proporcional mencionados y de quienes se anexa al presente copia simple de la Constancia de Asignación expedida por el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

CONSTANCIA DE ASIGNACIÓN A LA FÓRMULA DE DIPUTADOS ELECTOS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN
PROPORCIONAL EXPEDIDA AL: "PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL"

EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EN SU SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DIA NUEVE DE MARZO DE DOS MIL CUATRO, RESOLVIÓ, DEJAR SIN CONDICIÓN SUSPENSIVA Y OTORGAR LA CONSTANCIA DE ASIGNACIÓN A LA FÓRMULA DE DIPUTADOS ELECTOS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, POSTULADA POR EL "PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL".

No. 14

PROPIETARIO: FLORES MORALES VÍCTOR FÉLIX

SUPLENTE: VALENCIA ROSADO ENA ROSA

POR LO ANTERIOR, Y CON FUNDAMENTO EN LA FACULTAD QUE LE OTORGA EL ARTICULO 82, PÁRRAFO 1, INCISO q), LOS NUMERALES 262 Y 263, TODOS DEL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, EN RELACIÓN CON EL CONSIDERANDO QUINTO DEL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN SUP-REC-057/2003, DE FECHA VEINTICINCO DE AGOSTO DEL DOS MIL TRES, EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EXPIDE LA PRESENTE CONSTANCIA DE ASIGNACIÓN A LA FÓRMULA DE DIPUTADOS ELECTOS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, A LOS NUEVE DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL CUATRO.

EL SECRETARIO DEL CONSEJO GENERAL
MTRA. MA. DEL CARMEN ALANÍS FIGUEROA (rúbrica)

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL
DR. LUIS CARLOS UGALDE RAMÍREZ (rúbrica)

LA MAESTRA MARIA DEL CARMEN ALANIS FIGUEROA, SECRETARIA EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 89, PARRAFO 1, INCISO t), DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

CERTIFICA

QUE EL PRESENTE, ES COPIA FIEL DEL DOCUMENTO QUE OBRA EN LOS ARCHIVOS DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Y SE REFIERE A LA CONSTANCIA DE ASIGNACION A LA FORMULA DE DIPUTADOS ELECTOS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACION PROPORCIONAL, EXPEDIDA AL "PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL", DE LA LISTA REGIONAL RELATIVA A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCION PLURINOMINAL CORRESPONDIENTE A LA FORMULA 14 A NOMBRE DE FLORES MORALES VICTOR FELIX Y VALENCIA ROSADO ENA ROSA COMO PROPIETARIO Y SUPLENTE, RESPECTIVAMENTE, EL CUAL CONSTA DE 1 (UNA) FOJA UTIL, MISMA QUE TUVE A LA VISTA, LO QUE CERTIFICO PARA LOS EFECTOS LEGALES A QUE HAYA LUGAR, EN LA CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, A LOS QUINCE DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL CUATRO.

LA SECRETARIA EJECUTIVA
MAESTRA MARIA DEL CARMEN ALANIS FIGUEROA (rúbrica)

CONSTANCIA DE ASIGNACIÓN A LA FÓRMULA DE DIPUTADOS ELECTOS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL EXPEDIDA AL: "PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA"

EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EN SU SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DIA NUEVE DE MARZO DE DOS MIL CUATRO, RESOLVIÓ, OTORGAR LA CONSTANCIA DE ASIGNACIÓN A LA FÓRMULA DE DIPUTADOS ELECTOS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL, CORRESPONDIENTE A LA QUINTA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, POSTULADA POR EL "PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA".

No. 14

PROPIETARIO: RUIZ ARGAIZ ISIDORO

SUPLENTE: AGUIRRE MEDINA JOSÉ MA.

POR LO ANTERIOR, Y CON FUNDAMENTO EN LA FACULTAD QUE LE OTORGA EL ARTICULO 82, PÁRRAFO 1, INCISO q), LOS NUMERALES 262 Y 263, TODOS DEL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, EN RELACIÓN CON EL CONSIDERANDO QUINTO DEL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN SUP-REC-057/2003, DE FECHA VEINTICINCO DE AGOSTO DEL DOS MIL TRES, EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EXPIDE LA PRESENTE CONSTANCIA DE ASIGNACIÓN A LA FÓRMULA DE DIPUTADOS ELECTOS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL, CORRESPONDIENTE A LA QUINTA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, A LOS NUEVE DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL CUATRO.

EL SECRETARIO DEL CONSEJO GENERAL
MTRA. MA. DEL CARMEN ALANÍS FIGUEROA (rúbrica)

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL
DR. LUIS CARLOS UGALDE RAMÍREZ (rúbrica)

LA MAESTRA MARIA DEL CARMEN ALANIS FIGUEROA, SECRETARIA EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 89, PARRAFO 1, INCISO t), DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

CERTIFICA

QUE EL PRESENTE, ES COPIA FIEL DEL DOCUMENTO QUE OBRA EN LOS ARCHIVOS DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Y SE REFIERE A LA CONSTANCIA DE ASIGNACION A LA FORMULA DE DIPUTADOS ELECTOS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACION PROPORCIONAL, EXPEDIDA AL "PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA", DE LA LISTA REGIONAL RELATIVA A LA QUINTA CIRCUNSCRIPCION PLURINOMINAL CORRESPONDIENTE A LA FORMULA 14 A NOMBRE DE RUIZ ARGAIZ ISIDORO Y AGUIRRE MEDINA JOSE MA. COMO DIPUTADOS PROPIETARIO Y SUPLENTE, RESPECTIVAMENTE, EL CUAL CONSTA DE 1 (UNA) FOJA UTIL, MISMA QUE TUVE A LA VISTA Y QUE OBRA EN LOS ARCHIVOS DE ESTE INSTITUTO, LO QUE CERTIFICO PARA LOS EFECTOS LEGALES A QUE HAYA LUGAR, EN LA CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, A LOS QUINCE DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL CUATRO.

LA SECRETARIA EJECUTIVA
MAESTRA MARIA DEL CARMEN ALANIS FIGUEROA (rúbrica)
 
 















Actas

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA, DE SU REUNION ORDINARIA, EFECTUADA EL MIERCOLES 3 DE MARZO DE 2004

En el salón B del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, Distrito Federal, con la asistencia de 19 diputadas y diputados, a las 13:30 horas del día 3 de marzo del 2004, se inició la sesión ordinaria de la Comisión, previamente convocada conforme al siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Informe sobre la situación del presupuesto para el sector rural.
5. Informe de la primera visita del programa Focos Rojos, al estado de Guerrero.
6. Análisis de la minuta sobre la Procuraduría Agraria.
7. Asuntos generales.
En relación al primer punto del orden del día, se registró la asistencia de los siguientes CC. diputadas y diputados:

Asistencias

Diputados: Manuel García Corpus, Rubén Alfredo Torres Zavala, Margarito Fierros Tano, José Lamberto Díaz Nieblas, Margarita Chávez Murguía, Luis Andrés Esteva Melchor, Ramón González González, Ruth Trinidad Hernández Martínez, José Jesús Vázquez González, Francisco Chavarría Valdeolivar, Marcelo Herrera Herbert, Javier Manzano Salazar, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Oscar Félix Ochoa, Juan Antonio Gordillo Reyes, José Alfonso Muñoz Muñoz, Esteban Valenzuela García, Luis Antonio González Roldán.

Inasistencias

Diputados: Rocío Guzmán de Paz, Juan Bustillos Montalvo, Gustavo Moreno Ramos, María Hilaria Domínguez Arvizu, Rogelio Alejandro Flores Mejía, Ernesto Herrera Tovar, Ana Lilia Guillén Quiroz (justificada), Enrique Torres Cuadros, Elpidio D. Concha Arellano, Enrique Guerrero Santana, Eviel Pérez Magaña.

Por lo que habiendo quórum suficiente se procedió a desahogar, uno por uno, los puntos del orden del día, llegándose a los siguientes:

Acuerdos

I. Se aprueba el orden del día.
II. Respecto a la situación del presupuesto para el sector rural.

Se explicó por parte del Presidente de la Comisión y del personal técnico la situación del presupuesto federal para el sector rural.

II.1. En la próxima reunión de Comisiones Unidas del Sector Rural con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, programada para el día de hoy a las 17:00 horas, se defenderá el presupuesto acordado para la Secretaría de la Reforma Agraria sin que éste sea disminuido en ningún rubro. III. Sobre el programa de visitas para atención a los Focos Rojos.

Se informó sobre la participación de los diputados integrantes de la Comisión durante la visita al estado de Guerrero.

III.1. Se dará seguimiento a la problemática del conflicto entre los poblados Acatepec y Zapotitlán Tablas, en el estado de Guerrero.

III.2. Se convocará a reunión con el C. Secretario de la Reforma Agraria, previo a la visita al estado de Chiapas, a efecto de acordar el programa de actividades y redefinir el formato de la visita.

III.3. Para la visita al estado de Chiapas, se solicitará a través del diputado Javier Manzano Salazar, la participación de la Comisión de Asuntos Indígenas.

IV. En relación al análisis de la minuta sobre la Procuraduría Agraria. IV.1. Se establece como fecha límite para la recepción de opiniones respecto a la minuta del Senado, el 15 de marzo del año en curso.

IV.2. La minuta referida sobre la Procuraduría Agraria, se dictaminará en la próxima reunión ordinaria de la Comisión a realizarse el 7 de abril de 2004.

V. Asuntos generales. V.1. Respecto a los foros especializados para la revisión del marco jurídico agrario, se revisará el documento entregado en esta reunión a los diputados integrantes y se harán las propuestas y observaciones correspondientes.

V.2. Sobre cada uno de los asuntos expuestos, por los diputados Juan Antonio Gordillo Reyes y Esteban Valenzuela García, se realizará una reunión con el secretario de la Reforma Agraria a fin de plantearle estos asuntos y acordar la atención que les corresponda.

Agotados los puntos del orden del día y no habiendo otro asunto que tratar, se dio por concluida la sesión de la Comisión de Reforma Agraria de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a las 16:30 horas, del día 3 de marzo del año 2004.

Diputados: Manuel García Corpus (rúbrica), Presidente; Rubén Alfredo Torres Zavala (rúbrica), Margarito Fierros Tano (rúbrica), José Lamberto Díaz Nieblas (rúbrica), María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA, DE SU REUNION DE INSTALACION FORMAL, EFECTUADA EL MIERCOLES 17 DE MARZO DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política por el que se Crea la Comisión Especial de Ganadería, con fecha 17 de marzo de 2004, en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro de la H. Cámara de Diputados, se reunieron los CC. diputados integrantes de la Comisión Especial de Ganadería de la LIX Legislatura, para dar acto formal de la instalación de la misma, desahogando los puntos señalados en la siguiente propuesta de orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje e instalación de la Comisión Especial de Ganadería, a cargo del Presidente, diputado Gonzalo Alemán Migliolo.
4. Entrega de la propuesta del plan de trabajo.
5. Clausura de la reunión.
Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Gonzalo Alemán Migliolo, María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba, Reynaldo Francisco Valdez Manzo, Mario Ernesto de San Alberto Magno Dávila Aranda, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Alejandro Saldaña Villaseñor, Adrián Villagómez García, José Lamberto Díaz Nieblas, Enrique Guerrero Santana, Guillermo del Valle Reyes, Sergio Armando Chávez Dávalos, Alfredo Fernández Moreno, Jesús Nader Nasrallah, José María de la Vega Lárraga, Antonio Mejía Haro, Ramón González González.

Los diputados asistentes se presentaron de manera personal, procediendo a firmar lista de presente, siendo un total de 16 diputados, por lo que el diputado secretario Mario Ernesto Dávila Aranda declaró la existencia de quórum legal para sesionar.

Continuando con los puntos incluidos en el orden del día, el diputado Gonzalo Alemán Migliolo, Presidente de la Comisión, procedió en primer término a dar el mensaje de bienvenida, agradeciendo la presencia de los diputados integrantes de la Comisión, de los diputados miembros de otras comisiones; y de manera especial agradeció la asistencia y respaldo del ingeniero Gustavo Torres Flores, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; a la maestra Laura Tamayo Laris, representante del Consejo Nacional Agropecuario; al licenciado Isaac Márquez Sánchez, representante de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino, y al señor Ezequiel Carrillo Téllez, representante de la Federación de Propietarios Rurales.

Después señaló de manera general la problemática del sector ganadero en el país; y los principales puntos de justificación que sirvieron para la creación de la Comisión Especial de Ganadería, como son: apoyar los programas que permitan aumentar la productividad ganadera; vigilar y exhortar a la autoridad para que los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año sean destinados a su fin, y que se cumpla con el Programa Ganadero (Progan); la revisión de la Ley Federal de Sanidad Animal y coadyuvar en su dictamen, con proyecto de reforma; y proponer los cambios necesarios para regular debidamente la importación de cárnicos, en especial de Estados Unidos de América.

Después subrayó la importancia de exhortar a las entidades y dependencias del Poder Ejecutivo federal a combatir el contrabando y el comercio informal de productos agropecuarios, que dañan gravemente los intereses de los productores nacionales.

En lo relativo al Tratado de Libre Comercio, analizar su impacto e impulsar los cambios necesarios; y en general ofreció defender la planta productiva del sector ganadero.

Enseguida, el Presidente de la Comisión procedió a declarar formalmente instalada la Comisión Especial de Ganadería, siendo las catorce horas con cuarenta minutos.

Posteriormente se hizo entrega de la propuesta del plan de trabajo a seguir.

Agotados los puntos del orden del día, la diputada María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba, secretaria de la Comisión, clausuró los trabajos de la primera reunión plenaria de instalación de dicha Comisión, a las catorce horas con cincuenta minutos del día 24 de marzo de 2004.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 39 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la Mesa Directiva de la Comisión Especial de Ganadería.

Diputados: Gonzalo Alemán Migliolo, Presidente; María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba, secretaria; Mario Ernesto de San Alberto Magno Dávila Aranda, secretario; Reynaldo Francisco Valdez Manzo, secretario.
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A las reuniones de trabajo de su Mesa Directiva, que se realizarán el lunes 29 de marzo, a las 16 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales; y el martes 30 de marzo, a las 15:30 horas, en el salón A del mismo restaurante.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 30 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Mensaje a cargo del Presidente de la Comisión, diputado Marco Antonio Gama Basarte, y secretarios.
5. Declaración formal de instalación.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Gama Basarte
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

Asu sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 30 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día
 

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informe sobre las actividades y reuniones de la Mesa Directiva y de las subcomisiones.
Servicio Postal y Telégrafos.
Telecomunicaciones y Satélites.

5. Propuesta de dictamen que aprueba la solicitud de información para poder evaluar el programa Bienvenido Paisano.
6. Turnos recibidos de la Mesa Directiva.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Angel Heladio Aguirre Rivero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de la Subcomisión Específica para la Reforma de los Artículos 4 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativa al medio ambiente, que se efectuará el martes 30 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Exposiciones de los representantes de Green Peace México, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, de la académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 30 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Relación del trabajo realizado en las sucomisiones:
a) Anteproyectos de ley y proyectos de dictamen.
b) Estudios, foros y actividades editoriales.
c) Letras de oro y consultas.
d) Rezago legislativo.
6. Asuntos generales.

Atentemente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MEXICO

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 30 de marzo, a las 10 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Angel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

Ala toma de protesta de la nueva Mesa Directiva del Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en Materia de Turismo (Conletur), que se realizará el martes 30 de marzo, a partir de las 13 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZUCAR

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 30 de marzo, a las 14 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACION DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA

A su reunión de instalación, que se realizará el martes 30 de marzo, a las 16 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Roberto Antonio Marrufo Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 30 de marzo, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria, que se verificará el martes 30 de marzo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Jalisco, ubicada en la planta baja del edificio C.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa de Ley de Derechos de la Juventud, presentada por el diputado Jaime Cleofas Martínez Veloz, de la LVIII Legislatura.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa de la Ley Federal de la Juventud, presentada por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, de la LIX Legislatura.
6. Lectura y, en su caso, aprobación de la opinión emitida por esta Comisión de la iniciativa que reforma y adiciona el párrafo segundo del artículo 6, y los artículos 56, 57, 58, 59, 60 y 61 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, presentada por el diputado José Manuel Carrillo Rubio.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo de la Subcomisión del Voto de los Mexicanos en el Exterior, que se efectuará el martes 30 de marzo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Coordinación del Estado de Oaxaca, edificio B, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Análisis y discusión del programa de trabajo de la Subcomisión del Voto de los Mexicanos en el Exterior.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la Reunión.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el martes 30 de marzo, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

El Papel de las Agencias de Noticias

1. Bienvenida a los invitados: licenciado Eloy O. Aguilar, director de la agencia Associated Press (AP); licenciado Manuel Fuentes García, director de la agencia EFE; señor Klaus Blume, director de la agencia Deutsche Presse-Agentur (DPA); y licenciado Eduardo Ruiz Vega, coordinador del Programa Iberoamericano de Derecho de la Información, en la Universidad Iberoamericana.
2. Intervención del licenciado Eloy O. Aguilar, director de la agencia AP.
3. Participación del licenciado Manuel Fuentes García, director de la agencia EFE.
4. Intervención señor Klaus Blume, director de la agencia DPA.
5. Participación del licenciado Eduardo Ruiz Vega, coordinador del Programa Iberoamericano de Derecho de la Información, en la Universidad Iberoamericana.
6. Planteamientos de los miembros de la Comisión a los invitados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 30 de marzo, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión, edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Anteproyectos de dictamen:
a) Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, respecto del Premio Nacional del Deporte.
b) Respecto de diversos puntos de acuerdo relacionados con asuntos migratorios.

5. Se da cuenta con iniciativas recibidas para su estudio y dictamen.
a) Iniciativa que adiciona un inciso d) al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Juan Manuel Vega Rayet, a nombre de integrantes del GPPRI.
b) Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
c) Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley de Instituciones de Crédito, y del Código Fiscal de la Federación, presentada por el diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del GPPRI.
d) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Víctor Manuel Camacho Solís, a nombre de integrantes de los grupos parlamentarios del PRD y PRI.
e) Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, (para una reforma electoral democrática), presentada por el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, a nombre de integrantes del GPPT.

6. Informe de la Presidencia:
a) Comunicado de la Comisión de Defensa Nacional.
b) Comunicado de la Comisión de Seguridad Pública.
c) Comunicado de la Mesa Directiva.

7. Se recibe por separado a los señores Juan Villarreal y Daniel Olivares Villagómez para ser escuchados respecto de asuntos competencia de esta Comisión, el primero de ellos por cuanto a la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y el segundo de ellos por cuanto a la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.
8. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión de trabajo con la C. Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se verificará el martes 30 de marzo, a las 17:30 horas, en el salón Protocolo, ubicado en la planta principal del edificio A.

Atentamente
Dip. Angel Heladio Aguirre Rivero
Presidente de la Comisión de Comunicaciones
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A su reunión de instalación, que se realizará el martes 30 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Declaración formal de instalación del Comité.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Palabras a cargo del diputado José Luis Flores Hernández, Presidente del Comité.
5. Presentación de un diagnóstico de la situación actual del Centro, a cargo del maestro José Antonio Echenique García, director general del CEFP.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Luis Flores Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 30 de marzo, a las 18 horas, en el auditorio del edificio H, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Informe del C. subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, doctor Julio Rubio Oca.
5. Informe de las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria de trabajo, que se verificará el martes 30 de marzo, a las 18 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Revisión de la agenda de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Angel Buendía Tirado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de la Subcomisión de Materia Política Electoral, que se realizará el martes 30 de marzo, a las 18:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Se da cuenta con los asuntos en materia política electoral pendientes de dictamen.
3. Calendarización de los trabajos de la Subcomisión.
4. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 30 de marzo, a las 18:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Carlos Noel Tiscareño Rodríguez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de marzo, a las 8:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 31 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Relación del trabajo realizado en las subcomisiones:
a) Anteproyectos de ley y proyectos de dictamen.
b) Estudios, foros y actividades editoriales.
c) Letras de oro y consultas.
d) Rezago legislativo.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 31 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante LosCristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación del programa de trabajo de la Comisión.
5. Análisis, discusión y, en su defecto, aprobación de dictámenes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 31 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión, edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Anteproyectos de dictamen:
a) Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, respecto del Premio Nacional del Deporte.
b) Respecto de diversos puntos de acuerdo relacionados con asuntos migratorios.

5. Se da cuenta con iniciativas recibidas para su estudio y dictamen.
a) Iniciativa que adiciona un inciso d) al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Juan Manuel Vega Rayet, a nombre de integrantes del GPPRI.
b) Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
c) Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley de Instituciones de Crédito, y del Código Fiscal de la Federación, presentada por el diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del GPPRI.
d) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Víctor Manuel Camacho Solís, a nombre de integrantes de los grupos parlamentarios del PRD y PRI.
e) Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, (para una reforma electoral democrática), presentada por el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, a nombre de integrantes del GPPT.

6. Informe de la Presidencia:
a) Comunicado de la Comisión de Defensa Nacional.
b) Comunicado de la Comisión de Seguridad Pública.
c) Comunicado de la Mesa Directiva.
7. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su quinta sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 31 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Comparecencia de funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
4. Punto de acuerdo del memorial de particulares del estado de Jalisco.
5. Proceso de elaboración del dictamen de la Ley de Sociedades Cooperativas.

6. Asuntos generales:
a) Informe del II seminario de cooperativas, La Habana, Cuba;
b) Visita Mondragón; y
c) Informe de la misión a Cooperativas Pesqueras de la Laguna de Tres Palos, Acapulco, Guerrero.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de marzo, a las 11 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de marzo, a las 11 horas, en el salón Protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Entrega del informe de resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2002, por el CP Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación.
4. Recepción del informe de resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2002, por el diputado Salvador Sánchez Vázquez, Presidente de la Comisión y los integrantes de la misma.
5. Despedida del CP Arturo González de Aragón y funcionarios que lo acompañan.
6. Formato para el análisis del informe de resultados recibido (propuestas y discusión).
7. Revisión del marco jurídico de fiscalización (propuestas y discusión).
8. Constitución de subcomisiones proyectadas (propuestas y discusión).
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su sexta reunión plenaria con ANCSAC, FANOSA y ONNCCE, que tendrá lugar el miércoles 31 de marzo, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Atentamente
Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

Al foro Prospectiva de la agroindustria nacional de la caña de azúcar, que se llevará a cabo el miércoles 31 de marzo, a las 12 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, que se efectuará el miércoles 31 de marzo, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A la última del ciclo de mesas redondas Reformas urgentes al marco jurídico del Congreso mexicano, que se llevará a cabo en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México el miércoles 31 de marzo, en el Salón de Protocolo del Palacio Legislativo.

Mesa 3. Administración Interna.

Miércoles 31 de marzo de 2004, a las 10:00 horas

Moderador: Diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Ponentes:

10:00 a 10:15 horas: Diputada Marcela González Salas y Petricioli, H. Cámara de Diputados.
10:15 a 10:30 horas: Diputado Alfredo Gómez Sánchez,H. Cámara de Diputados.
10:30 a 10:45 horas: Diputado José González Morfín, H. Cámara de Diputados.
10:45 a 11:00 horas: Doctora Susana T. Pedroza de la Llave, Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
11:00 a 11:15 horas: Doctor Jorge Moreno Collado, CEDIP.
11:15 a 11:45 horas: Ronda de preguntas y respuestas.
Clausura del ciclo.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

Al ciclo de mesas redondas Gobernabilidad: Cultura de la legalidad e ingeniería parlamentaria, que se llevarán a cabo los días 31 de marzo, de las 10:30 a las 20 horas, y 1 de abril, de las 17:30 a las 19:30 horas, en el auditorio Sur de la Cámara de Diputados.

Programa

Gobernabilidad: Cultura de la legalidad e ingeniería parlamentaria
Auditorio Sur, H. Cámara de Diputados
 

Primer día: Cultura de la legalidad
 

Miércoles 31 de marzo de 2004

Cultura de la legalidad y valores democráticos

10:30 - 12:00 horas

Jorge Buendía (ITAM, director de Opinión Pública de Ipsos-Bimsa)
Roy Campos (director general de Consulta Mitofski)
Ulises Beltrán (CIDE, presidente de BGC, Ulises Beltrán y Asociados)
Francisco Abundis (CIDE, director de Parametría, SA)
Moderadora: Julia Flores (UNAM, coordinadora de la Unidad de Estudios sobre la Opinión (Udeso).
Constitución: Reglas y desempeño institucional

12:00 - 13:30 horas

Ignacio Marván (CIDE, asesor del Gobierno del DF)
Benito Nacif (CIDE, director del Departamento de Estudios Políticos)
José Fernández Santillán (ITESM)
Luis Rubio (CIDAC)
Moderador: Hugo Concha (UNAM, secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas)
Encuestas y comprensión de la democracia

13:45 - 15:15 horas

Diputado Emilio Zebadúa (PRD)
Diputado Juan Molinar Horcasitas (PAN)
Diputado Carlos Flores Rico (PRI)
Diputado Luis Maldonado Venegas (Convergencia)
Moderador: Roy Campos (director general de Consulta Mitofski)
Comida: Restaurante Los Cristales.

15:30 horas

Presentación del libro: Cultura de la Constitución.

17:30 - 19:00 horas

Diego Valadés (UNAM, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas) (autor)
Hugo Concha (UNAM, secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas) (autor)
Julia Flores (UNAM, coordinadora de la Unidad de Estudios sobre la Opinión (Udeso) (autor)
Francisco Valdés Ugalde (UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales)
Diputado Presidente (por confirmar)
Diputado (por confirmar)


Segundo día: Gobernabilidad (eficacia legislativa) e ingeniería parlamentaria

Jueves 1 de abril de 2004.

17:30 horas

Presentación: Ulises Beltrán, División de Estudios Políticos, CIDE.

1. Dimensiones teóricas del problema.
Josep M. Colomer, División de Estudios Políticos, CIDE.

2. Sistemas y reglas en una comparación internacional.
Andre Blais, Département de Science Politique, Université de Montréal, Canadá.

3. México: Las reformas necesarias.
María Amparo Casar, Coordinación de Asesores de la Secretaría de Gobernación, México.

4. Nueva Zelanda: De la uninominalidad a la representación proporcional.
Jack Vowles, Department of Political Studies, University of Auckland, New Zealand.

5. Japón: De la representación proporcional a la uninominalidad.
Ken'ichi Ikeda, Department of Social Psychology, The University of Tokyo, Japón.

6. El presidencialismo en América Latina.
Gabriel Negretto, División de Estudios Políticos, CIDE, México.

7. India: Gobernabilidad en la democracia más grande del mundo.
Sandeep Sashtri, Professor and Dean of Research and Social Science International Academy for Creative Teaching, MATS University, Bangalore, India.

8. Reformas y gobernabilidad en Europa, con acento en Alemania.
Helmut Schmidt, Mannheimer Zentrum für Europäische Sozialforschung (MZES), Universität Mannheim, Alemania.
Bernard Wessells, Wissenschaftszentrum Berlin für Sozialforschung (WZB) Reichpietschufer, Berlín, Alemania.

Clausura del evento

19:30 horas

Diputado Presidente: Juan de Dios Castro (por confirmar)
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión de trabajo con el licenciado Herbert Taylor, coordinador general del Plan Puebla Panamá, que se llevará a cabo el jueves 1 de abril, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión de trabajo con el Instituto Nacional de las Mujeres, que se llevará a cabo el jueves 1 de abril, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión de trabajo con la Procuraduría General de la República, para la integración de la Coordinación Interinstitucional, que se llevará a cabo el jueves 1 de abril, a las 18 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión de trabajo con la Procuraduría General de la República, para la integración del Comité Solidario, que se llevará a cabo el viernes 2 de abril, a las 11 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al foro La fibrosis quística, diagnóstico y tratamiento en México, que se efectuará el miércoles 14 de abril, de las 9:30 a las 13 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente