Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1562, viernes 13 de agosto de 2004

Anexo I     Actas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Actas

Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas


DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE DE 2003

En la ciudad de México, DF, siendo las 9:20 horas del día 29 de octubre del año dos mil tres, en el salón D del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 28 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Verificación de asistencia

Se verificó la lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Ramón Galindo Noriega, Presidente; Gonzalo Rodríguez Anaya, Francisco Rojas Toledo, César Antonio Chávez Castillo, secretarios; Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Francisco Chavarría Valdeolivar, Armando Leyson Castro, Tomás Cruz Martínez, José Antonio de la Vega Asmitia, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Horacio Duarte Olivares, Ramón González González, Edelmira Gutiérrez Ríos, Minerva Hernández Ramos, María Martha Laguette Lardizábal, Salvador Márquez Lozornio, Gelacio Montiel Fuentes, Armando Rangel Hernández, Jacobo Sánchez López, Tomás Antonio Trueba Gracián.

El diputado Ramón Galindo Noriega procedió a verificar el quórum, informando a los asistentes que hasta el momento en la reunión se encontraban presentes veinte (20) diputados integrantes por lo tanto se declaró el quórum legal para iniciar la Reunión.

2. Orden del día

El diputado Ramón Galindo Noriega, en su carácter de Presidente de la Comisión procedió a leer el orden del día, mismo que contó con los siguientes puntos:

1) Verificación de asistencia.

2) Declaración de quórum.

3) Lectura y aprobación del orden del día.

4) Lectura y aprobación del acta de la sesión de instalación.

5) Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

6) Presentación a cargo del doctor Carlos Gadsden Carrasco, director general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, sobre las actividades que realiza dicho Instituto.

7) Asuntos generales.

Al haber sido verificada la asistencia y comprobado que se contaba con el quórum legal para iniciar la reunión, se continuó con la lectura del acta de la sesión de instalación, misma que fue obviada al ser entregada con antelación a los diputados integrantes de la Comisión y no habiendo ninguna observación con lo que en ella fue expresado, fue aprobada por unanimidad.

La sesión continuó su desarrollo con el punto número 5 del orden del día, mismo que hizo referencia al análisis, discusión y aprobación del programa anual de trabajo, que fue nuevamente entregado durante la reunión, por lo que se dio un tiempo prudente a los asistentes para leerlo y con ello los diputados integrantes comenzaron a hacer algunas observaciones al respecto.

Inició el diputado Francisco Rojas Toledo, secretario de la Comisión, quien manifestó al respecto dos puntos de vista que no observó dentro del plan de trabajo: 1) el hecho de que en los excedentes petroleros no se incluyen recursos a los municipios, y 2) impulsar que el Distrito Federal tenga derecho a ser una entidad federativa en donde las delegaciones se transformen en órganos municipales, tengan cabildo y tomen decisiones propias.

Asimismo, el diputado Horacio Duarte Olivares propuso que el plan de trabajo contemple dos elementos importantes: el plan de trabajo y una agenda legislativa. Dicha agenda podría retomar una agenda del federalismo donde se contemplaría todo lo relacionado con los estados en materia constitucional y de leyes secundarias. El segundo apartado contemplaría todo lo de interés de los grupos parlamentarios en materia municipal. Asimismo, propuso que el tema fundamental es el de la Convención Nacional Hacendaria, que es prioritario para la Comisión, así como el Presupuesto 2004.

Haciendo uso de la palabra, el diputado Ramón Galindo Noriega, Presidente, comentó a los asistentes que en el rubro de asuntos generales el diputado César Chávez, secretario, haría comentarios respecto de la Convención Nacional Hacendaria.

Se concedió el uso de la palabra al diputado Jacobo Sánchez López, quien propuso que el plan de trabajo fuera aprobado en lo general, las actividades a desarrollar por parte de la Comisión.

Continuó con el uso de la palabra el diputado Eduardo Bailey Elizondo, quien manifestó que no observaba en el plan de trabajo ninguna de las propuestas que él realizó. Asimismo, manifestó su apoyo para que los excedentes del petróleo vayan a los municipios. Por último, planteó la posibilidad de que la comisión participe en la Convención Nacional Hacendaria.

Haciendo uso de la palabra, el diputado Ramón Galindo Noriega, Presidente, mencionó que está contemplada la participación de la Comisión en reuniones con la Conago, las Asociaciones de Municipios y la Secretaría de Gobernación. Asimismo, comentó a los asistentes su inquietud porque la Comisión no se convierta en una simple propuesta más.

Se concedió el uso de la palabra a la diputada Edelmira Gutiérrez Ríos, quien sugirió que se realice una agenda y también una entrevista con el senador César Camacho, quien preside la Comisión homóloga en el Senado, así como con las Asociaciones de los Municipios de los distintos partidos.

Asimismo, el diputado Ramón Galindo Noriega, haciendo uso de la voz, comentó a los asistentes que el plan de trabajo sería ampliado y que la idea original es aprobarlo en lo general y que se comience a realizar una agenda de asuntos donde se incluiría la Convención Nacional Hacendaria, la elaboración del Presupuesto, los excedentes de Pemex, las propuestas sobre el Distrito Federal y todas aquellas que vayan surgiendo. Dicho lo anterior, propuso a los diputados que se revisen las iniciativas que se presentaron en la LVIII Legislatura y en lo posible se enriquezcan para generar algo mejor y de mayor impacto en la ciudadanía.

Dicho lo anterior, solicitó a los diputados asistentes aprobar el plan de trabajo en lo general y abrir un espacio de discusión donde cada uno procediera a manifestar los asuntos que consideren pertinentes para realizar la agenda.

No habiendo observaciones, fue aprobado el plan de trabajo en lo general.

3. Asuntos generales

No habiendo más asuntos que tratar , el diputado Ramón Galindo Noriega, Presidente, solicitó a los asistentes su aprobación para invertir la numeración descrita en el orden del día y pasar con lo concerniente a los asuntos generales para concluir la reunión con la presentación del doctor Carlos Gadsden Carrasco, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Continuando así con los asuntos generales, se concedió el uso de la palabra al diputado César Antonio Chávez Castillo, secretario de la Comisión, quien comentó la actitud de inclusión del Presidente de la Comisión por lo que se procederá a revisar las propuestas e incluir aquellas que no hayan sido tomadas en cuenta.

Sobre la agenda de trabajo manifestó que debe organizarse primero la agenda temática que tiene que ver con el federalismo y los estados; la agenda temática que tiene que ver con federalismo y municipios y después la forma en que dichas agendas se irán desahogando.

En tercer punto, comentó que fue un error de la Conago que la Convención Nacional Hacendaria se realice el año próximo, por lo que propone que se organice el trabajo de la Comisión y las actividades de la misma encaminadas hacia la Convención Nacional Hacendaria, ya que el éxito que la Convención tenga dependerá de la operación política, papel que puede jugar el legislativo.

Retornando el uso de la palabra, el diputado Ramón Galindo Noriega comentó a los asistentes que se realizaría una comunicación formal con la Secretaría de Gobernación como a los coordinadores de la Conago y a los integrantes de la Convención Nacional Hacendaria para solicitar formalmente la inclusión de la Comisión en la mesa principal de trabajos. Asimismo recordó a los asistentes que en la anterior Legislatura la Comisión realizó 13 propuestas de las cuales ni una sola pasó al Pleno por falta de cabildeo y trabajo político.

Se concedió el uso de la palabra al diputado Horacio Duarte Olivares, quien manifestó que encontró dos temas importantes en la exposición del diputado Chávez Castillo: 1) el Presupuesto de 2004 para incrementar el monto mínimo a municipios o ampliar el Fondo General de Participaciones así como los excedentes petroleros; 2) la Convención Nacional Hacendaria, que busca ser el espacio de la configuración del nuevo sistema de competencias en materia hacendaria para el país. Asimismo, propuso dos estrategias a seguir las cuales son: 1) que la Comisión se convierta en coadyuvante, colaboradora y constructora de acuerdos políticos dentro de la Convención Nacional Hacendaria y la Conago; 2) ser los impulsores al interior del Poder Legislativo para retomar los acuerdos que se generen en la Convención Nacional Hacendaria; y 3) que la Directiva de la Comisión tenga acercamiento con la Junta de Coordinación Política para proponer la conveniencia de que la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo tenga espacio dentro de la Convención Nacional Hacendaria.

Retornando el uso de la palabra, el diputado Ramón Galindo Noriega indicó a los asistentes que la tercera propuesta ya había sido considerada y que en breve se haría llegar a todos los diputados integrantes el comunicado oficial que se realizó a la Junta de Coordinación Política.

Se concedió el uso de la palabra al diputado Armando Rangel Hernández, quien propuso que no se espere a saber los trabajos que realiza la Conago, ya que la instancia de decisión es la propia Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, por lo que considera que no se debe sujetar la agenda de la Comisión a la Agenda de la Conago.

Haciendo uso de la voz, el diputado Francisco Rojas Toledo sugirió que se realice una revisión exhaustiva de las propuestas realizadas por la LVIII Legislatura para definir la importancia de cada una y, si son viables, hacerlas del conocimiento del Pleno de la Cámara de Diputados.

Nuevamente, el diputado Ramón Galindo Noriega reiteró que esas propuestas ya habían sido enviadas a todos y cada uno de los integrantes de la Comisión para que sean analizadas y de ahí partir para generar las propias propuestas. Asimismo, instó a los diputados a realizar un esfuerzo y lograr un acercamiento con las entidades de la materia.

Se concedió el uso de la palabra a la diputada Edelmira Gutiérrez Ríos, quien sugirió se considere la propuesta de que la Comisión trabaje a través de subcomisiones, tomando en consideración la especialidad de los diputados integrantes, sobre todo por la cercanía del Presupuesto 2004.

Haciendo uso de la voz, el diputado Tomás Antonio Trueba Gracián, quien coincidió en que es una excelente oportunidad para la Comisión la participación en los trabajos que realicen tanto la Conago como la Convención Nacional Hacendaria abogando por los municipios.

Se concedió el uso de la palabra al diputado Eduardo Bailey Elizondo, quien sugirió que la Comisión se convierta en un órgano articulador dentro de la Convención Nacional Hacendaria. Asimismo aprovechó la oportunidad para comentar de la invitación que le envió el gobierno de Michoacán para participar en el Encuentro Nacional de Municipios 2003, a celebrarse en Morelia, Michoacán, los días 27 y 28 de noviembre del año en curso.

Invitado especial

Como último punto de los asuntos generales, el diputado Ramón Galindo Noriega presentó al doctor Carlos Gadsden Carrasco, Director General del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, quien procedió a brindar una ponencia cuyos tópicos centrales fueron:

* Que los municipios y los estados son sujetos de desarrollo por sí mismos.

* Que el gobierno federal debe revisar, junto con ellos, las políticas y acciones que tengan que ver con el desarrollo del conjunto.

* Que se tiene que crear una estructura que no nada más trabaje en el tema municipal aislado, sino que en esencia tenga el tema del federalismo, fuente básica que permite el desarrollo.

* Que hay que profesionalizar al ámbito municipal.

* Fortalecer e implementar relaciones intergubernamentales auténticamente federalistas.

* Impulso a la participación ciudadana.

4. Clausura de la reunión

No habiendo más asuntos que tratar, se declaró oficialmente la clausura de la sesión, en el mismo día en que se inició.

Diputados: Ramón Galindo Noriega, Presidente; Enrique Ariel Escalante Arceo, Gonzalo Rodríguez Anaya, Francisco Rojas Toledo, César Antonio Chávez Castillo, secretarios (rúbricas).
 
 
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS, CORRESPONDIENTE A SU TERCERA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 16 DE JUNIO DE 2004

En la ciudad de México, Distrito Federal a las doce horas del día dieciséis de junio del dos mil cuatro, en el edificio G, segundo nivel, salón A del Restaurante Los Cristales, ubicado en Avenida Congreso de la Unión No. 66, se reunieron las siguientes personas: Diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, diputada licenciada Carla Rochín Nieto, secretaria de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, diputado doctor Abdallán Guzmán Cruz, secretario de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, licenciado Alfredo Del Valle Espinosa, secretario de Servicios Parlamentarios, doctor Francisco Luna Kan, director general de Servicios de Bibliotecas, licenciado Enrique Molina León, director de Biblioteca General, licenciado Luis Felipe Ayala Ontiveros secretario particular de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.

Por lo que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 45, numeral 6, incisos d) y e) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa comenta a los diputados integrantes que en el fólder entregado en esta mesa de trabajo se localiza el orden del día, el cual se somete a su consideración, aprobándose en votación económica.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

2. Visita de los diputados integrantes al almacén de la Biblioteca Legislativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda sesión ordinaria.

4. Informe de actividades ordinarias (mayo-junio de 2004).

a) Visita a la Biblioteca de Tacuba.

b) Recorrido con los asesores de la Comisión al almacén de la Biblioteca Legislativa.

c) Entrega de la bibliografía a las Comisiones Legislativas de la Cámara de Diputados.

5. Comentarios sobre las carencias de la Biblioteca General y la Biblioteca Legislativa.

6. Comentarios del Segundo Encuentro de Bibliotecas.

7. Revisión de los Convenios con las Bibliotecas de la H. Cámara de Diputados.

8. Presentación, discusión y aprobación del Programa: "Diputado apoya tu Biblioteca 2004".

9. Discusión y aprobación del Programa de Planeación Estratégica del Personal de las Bibliotecas de la H. Cámara de Diputados, a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos.

10. Asuntos generales.

Descripción de la reunión

Primero. Se pasó lista y se contó con la asistencia de tres diputados integrantes de la Comisión Bicamaral antes referida, así como las personas antes descritas, por lo que hubo quórum.

Segundo. En uso de la palabra la diputada licenciada Carla Rochín Nieto, manifestó que en referencia al orden del día, en el punto número dos, solicita a la Presidencia se omita la visita al almacén de la Biblioteca y se dé por agotado, toda vez que los asesores han rendido un informe oportunamente sobre su situación y en cuanto al punto nueve preguntó que no únicamente la Dirección General de Recursos Humanos es la instancia competente para llevar a cabo el programa de Planeación Estratégica, puesto que lo solicitó es que se contrate un despacho externo a esta institución, para que actúe de manera imparcial

Tercero. En uso de la palabra, el diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, mencionó que tomando en consideración las manifestaciones de la diputada licenciada Carla Rochín Nieto, pone a la consideración sus sugerencias para la aprobación del orden del día, votándose de conformidad.

Cuarto. En uso de la palabra, el diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Presidente de la Comisión Bicamaral, afirmó que en razón de que obra en su poder el acta de la sesión anterior, manifestó que si estaban de acuerdo se obviara la lectura de ésta aprobándola en su integridad y se procedió con el punto 3 del orden del día, dando lectura al informe de actividades correspondientes a los meses de mayo-junio de 2004.

Quinto. En el uso de la palabra, la diputada Carla Rochín Nieto comentó respecto al informe de actividades en el punto 4-C, que la bibliografía temática que se entregue a cada una de las comisiones legislativas sería necesario hacer un trabajo de clasificación de cada materia de manera específica.

Sexto. En uso de la palabra, el licenciado Alfredo del Valle, secretario de Servicios Parlamentarios afirmó que sería prudente que las Comisiones Legislativas tengan idea de la información con la que cuenta la Biblioteca, la modernización de ésta a través de consultas vía Internet, resultando fundamental la participación de los asesores de cada comisión y así saber las necesidades bibliográficas de todas y cada una de ellas. Finalmente puntualizó que dentro del Estatuto se establece la necesidad de establecer una articulación funcional entre la Biblioteca y los centros de investigación, contribuyendo con la tarea de clasificación que es propia de la labor cotidiana de investigación para acrecentar la información sistematizada de lo que existe en la Biblioteca.

Séptimo. En uso de la palabra, el doctor Francisco Luna Kan, director general de Servicios de Bibliotecas, agregó al comentario del licenciado del Valle que periódicamente se dirige a todos los diputados recordándoles el servicio de investigación y análisis con que la biblioteca cuenta.

Octavo. En uso de la palabra, el diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa dijo que se está haciendo una ardua labor para llegar a una clasificación más científica, temática y actualizar la información con nuevas adquisiciones.

Noveno. En uso de la palabra, el licenciado Luis Felipe Ayala Ontiveros, secretario particular de la Presidencia de la Comisión Bicamaral, afirmó que con la valiosa cooperación de la Dirección General de Bibliotecas, la bibliografía remitida a cada una de las comisiones fue con la finalidad de que estuvieran enteradas del acervo bibliográfico con que cuentan en su materia para difundir parte de los servicios que brinda la propia Biblioteca.

Décimo. En uso de la palabra, el diputado Abdallán Guzmán Cruz aseveró que independientemente del reparto de bibliografías, sería conveniente que a través del área de investigación se realizara una bibliografía comentada y que a su particular punto de vista el depósito legal aún no está al día.

Undécimo. En uso de la palabra, el diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa procedió a agotar el punto número 5 del orden del día, e indicó que el problema en la Biblioteca de Tacuba es importante en los baños, el área de mapoteca, libros antiguos en estado de descomposición, las sillas y mesas de servicio están en franco estado de ruinas, se carece de elevador de servicio de despacho de libros y falta de espacios físicos para el acomodamiento del material literario.

Duodécimo. Francisco Luna Kan, director general de Bibliotecas, en relación con lo expresado por el diputado doctor Abdallán Guzmán Cruz, dijo que el Servicio de Investigación se integra en agenda por cada periodo de sesiones, se formulan a petición de los diputados bajo un tema concreto y que los Centros de Investigación se encuentran en áreas del propio Palacio Legislativo, y por indicaciones del secretario de Servicios Parlamentarios se está diseñando un programa para integrar funciones e irse relacionando con ellos para dar un servicio más eficiente.

Decimotercero. En uso de la palabra, el licenciado Alfredo del Valle Espinosa expuso que sería pertinente revisar los servicios con que cuenta la Biblioteca y los Centros de Investigación que están disponibles vía Internet, tales como resoluciones, reglamentos, decretos, acuerdos, reformas y leyes, toda vez que ha sido de mayor dificultad recopilar la información porque están ligados a la buena voluntad de las casas editoriales nacionales, en virtud que las ediciones son enviadas a la Biblioteca en ciertas ocasiones casi hasta fin de año, y en cuanto a las publicaciones extranjeras es aun más difícil obtenerlas porque no se cuenta con recursos para adquirirlas.

Decimocuarto. En uso de la palabra el diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, afirmó que en los próximos 30 días sería conveniente establecer una clasificación temática y ponerse a trabajar sobre ese particular, con el objeto de tener una Biblioteca del Parlamento de los Estados Unidos Mexicanos a la altura de las mejores del mundo.

Decimoquinto. Se pasó a discutir el punto seis del orden del día, en lo relativo al Segundo encuentro nacional de bibliotecas legislativas y el diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Presidente de la Comisión, comentó que el trabajo que se esté desarrollando es un plan para llevar a cabo un Segundo encuentro nacional de bibliotecas legislativas, teniendo como posibles sedes Guadalajara, Jalisco, Toluca, Estado de México, o Puebla, Puebla, pero se percataron de que existía una convocatoria por parte del Instituto Mexiquense de Cultura y de Conaculta convocando para un Cuarto congreso nacional de bibliotecas para efectuarse en el municipio de Toluca, estado de México, por lo que sería viable nombrar o bien quienes quisieran participar con una ponencia para que participen y los resultados e información recabada aplicarlos según las necesidades con que contamos y posponer el encuentro hasta 2005.

Decimosexto. En uso de la palabra, la diputada Carla Rochín Nieto propuso que sería conveniente invitar a los representantes de las bibliotecas legislativas de todo el país, ya que así este Congreso sería más enriquecedor.

Decimoséptimo. En uso de la palabra, el licenciado Alfredo del Valle Espinosa, secretario de Servicios Parlamentarios, comentó que sería bueno asistir y participar en ese tipo de encuentros, con el fin de tener relaciones con todas las bibliotecas del país, y así poder tener cooperación e intercambio interbibliotecarios.

Decimooctavo. En uso de la palabra, el diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa afirmó que sería prudente invitar para el Cuarto congreso nacional de bibliotecas para efectuarse en el municipio de Toluca, estado de México y en su oportunidad al Segundo encuentro nacional de bibliotecas legislativas, no sólo a los Congresos de los estados, sino también a los Tribunales Superiores de Justicia de los estados y así enriquecer los resultados.

Decimonoveno. En uso de la palabra, la diputada Carla Rochín Nieto sugirió que se mandara una invitación anticipada a los Congresos de los estados, de parte del Presidente de la Comisión, para así tener un avance en cuanto al trabajo en equipo y llegar fortalecidos al foro que se plantea.

Vigésimo. Se pasó a discutir el punto número siete, en lo relativo a los convenios con las Bibliotecas de la Cámara de Diputados y el diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa preguntó al director Luna Kan si, la lista de convenios que tenían a la vista en las carpetas de trabajo se encontraba actualizada.

Vigésimo primero. El doctor Francisco Luna Kan, respondió afirmativamente, son un total de 29 convenios, los cuales aún no están actualizados.

Vigésimo Segundo.En uso de la palabra, la diputada Carla Rochín Nieto dijo que éste es un tema sumamente delicado, el cual propuso debería ser tratado en la próxima sesión, ya que hasta ese día no contaron con la información.

Vigésimo Tercero. El diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa asintió a la propuesta de la diputada Carla Rochín, porque faltaba entre otras la Facultad de Derecho.

Vigésimo Cuarto. En uso de la palabra, la diputada Carla Rochín Nieto planteó que sería bueno discutir este teman, si bien no en una reunión plenaria, sí en una reunión que se pudieran plantear las dudas al director Francisco Luna Kan.

Vigésimo Quinto. En uso de la palabra, el licenciado Alfredo del Valle Espinosa manifestó que el área particularmente del INEGI y toda vez que este Instituto ha ido modificándose con el paso del tiempo, sería pertinente pedir a la Mesa Directiva que autorice que éste pase a ser parte de la Biblioteca de la Cámara de Diputados y la misma Comisión se reuniera con los representantes del INEGI y auxiliarse en el proceso de habilitación a la Biblioteca, ya que la inversión está hecha.

Vigésimo Sexto. En uso de la palabra, el doctor Francisco Luna Kan afirmó que ese tipo de cuestiones, relativas a la ubicación del INEGI, se hacen a través de la Presidencia de la Cámara de Diputados, escritos que ya han sido enviados y aún no se tiene respuesta alguna.

Vigésimo Séptimo. En uso de la palabra, el diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa comentó que ya se han remitido los oficios con la misiva a la Presidencia de la Mesa Directiva, esperando su respuesta; y volviendo al tema de los convenios afirmó que una vez que vaya creciendo el listado de nuevos convenios de colaboración con otras instituciones se les invitará para hacer donaciones. Además, agregó que este aspecto de ubicar a los Centros de Información.

Vigésimo Octavo. No habiendo objeción se pasó al punto número ocho del orden del día, titulado Programa Diputado Apoya a tu Biblioteca, dándose lectura al mismo.

Vigésimo Noveno. Una vez leído el proyecto, en uso de la palabra, el diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa propuso que en lo que respecta a la aportación económica por única vez, plantearan un punto de acuerdo para presentarlo en primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año legislativo, le den trámite correspondiente y en septiembre poder sacarlo adelante.

Trigésimo. En uso de la palabra, la diputada Carla Rochín Nieto, afirmó que le había gustado este proyecto, puntualizando que va íntimamente ligado al punto nueve del orden del día, esto es, la planeación estratégica, toda vez que la Biblioteca no necesita únicamente un presupuesto emergente, sino que sería bueno hacer el planteamiento y solicitar incluso a la Comisión de Presupuesto y a la Junta de Coordinación Política para contar con un presupuesto anual en la Biblioteca.

Trigésimo Primero. En uso de la palabra, el licenciado Enrique Molina León, director de Biblioteca General, mencionó que se habían estado haciendo cálculos, en cuanto establecer una cantidad, la cual se contemplara el pago de operación y compra de material, principalmente extranjero, toda vez que éste no se rige por el decreto del depósito legal, siendo ésta de entre cinco y seis millones de pesos, cantidad la cual afirmó no representa una barbaridad y es una carga para la Cámara de Diputados. Entre el año 2001 y 2002 el licenciado Alfredo del Valle, secretario de Servicios Parlamentarios realizó diversas gestiones e incluso extraordinarias consiguiendo tres millones de pesos, los cuales no dio tiempo de ejercerlos todos, perdiéndose una parte de ellos. Pero independientemente de todo resulta indispensable formular un cálculo más específico.

Trigésimo Segundo. En uso de la palabra, el diputado Abdallán Guzmán Cruz sugirió que primero los trabajadores de la bibliotecas realizaran todo un sistema de actividades tanto externas como internas, para que todos puedan gozar y disfrutar de la información existente en la biblioteca, y por último presentarlo junto con una iniciativa de ley que ha quedado en la congeladora por el PAN en la LVIII Legislatura.

Trigésimo Tercero. En uso de la palabra, el licenciado Alfredo del Valle, secretario de Servicios Parlamentarios, reconoció que sería bueno que se diera una iniciativa donde además de que los diputados apoyaran a las necesidades de la Biblioteca, hacerla extensiva a la sociedad en general. Comentó que sería prudente hablar con las casas editoriales, para plantearles mecanismos concretos con el fin de que el depósito legal se cumpla de acuerdo al decreto; buscar la forma de que las instituciones públicas de las dependencias y los gobiernos de los estados, proporcionaran información propia de su rama, y que incluso la Corte no siempre obsequia sus publicaciones; además puntualizó lo prudente que sería hablar con, por lo menos, las revistas nacionales, para que éstas si bien no les mandan el periódico todos los días, sí, por lo menos permitir el acceso gratuito a sus páginas de consulta, apoyando a la Biblioteca legislativa en aminorar los costos que representaría tener esa información. Todo esto necesitaría un cálculo mínimo de 10 computadoras, sin suprimir las que tienen en existencia y libros.

Trigésimo Cuarto. En uso de la palabra, el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa pidió al licenciado Alfredo del Valle que el planteamiento que acababa de realizar lo concretizara y éste a su vez pudiera ser expuesto a los compañeros diputados expresándoles las necesidades con que cuenta la Biblioteca.

Trigésimo Quinto. En uso de la palabra, la diputada Carla Rochín Nieto hizo la propuesta de que no fuera una sola administración de 500 pesos por un mes, sino que se hiciera extensivo hasta en tanto se tuviera el presupuesto fijo apoyándolo como diputados para que éste salga lo más pronto posible.

Trigésimo Sexto. En uso de la palabra, el diputado Abdallán Guzmán Cruz, afirmó que del planteamiento vertido por la diputada Carla Rochín, sería conveniente hacer un balance y legislar en esta materia, y que quede contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Trigésimo Séptimo. En uso de la palabra, el diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa apoyó la propuesta del diputado Abdallán Guzmán Cruz, en cuanto a subir al pleno una cantidad específica, siendo el trabajo de ésta Comisión en el periodo de julio-agosto; del mismo modo pidió a la diputada Carla Rochín que replanteara su propuesta y aportar por tiempo indeterminado al soporte del presupuesto emergente.

Trigésimo Octavo. En uso de la palabra el diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, en referencia al punto de asuntos generales consultó a los asistentes si deseaban realizar alguna manifestación.

Trigésimo Noveno. El licenciado Alfredo del Valle Espinosa señaló que deseaba dejar en la mesa de trabajo un programa accesorio para implementarlo en los servicios de Internet que enriquecería mucho el acceso a la información parlamentaria, el cual fue leído y apoyado por los integrantes de la Comisión, y no habiendo otro punto que tratar se levanta la sesión siendo las diecinueve cuarenta y cinco horas.

Diputados: Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Presidente; Carla Rochín Nieto, Abdallán Guzmán Cruz, secretarios (rúbricas).
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al Foro regional sobre el sistema de seguridad pública y justicia penal, que tendrá verificativo el viernes 13 de agosto, de las 9:30 a las 19 horas, en el Salón de Protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Jorge Uscanga Escobar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el viernes 13 de agosto, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de trabajo con la Asociación Mexicana de Municipios, AC, que se efectuará el viernes 13 de agosto, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES SUJETOS A REGLAS DE OPERACIÓN

A su reunión de instalación, que se efectuará el martes 17 de agosto, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

* Lista de asistencia y presentación de las y los integrantes.

* Declaración de quórum.

* Lectura y aprobación del orden del día.

* Intervención de la diputada Presidenta.

* Declaración formal de instalación.

* Asuntos generales.

* Clausura.

Atentamente
Dip. Rosario Herrera Ascencio
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ingeniero Jorge Arredondo Martínez, el jueves 19 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 19 de agosto, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Documento de trabajo para la reforma del Congreso.

3. Subcomisión de Letras de Oro:

* Proyecto de decreto por el que se convoca a una sesión solemne de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que se realizaría el el 7 de octubre de 2004, para conmemorar el trigésimo aniversario de la creación de los estados de Baja California Sur y de Quintana Roo; y

* Proyecto de decreto por el que se inscribe en letras de oro el nombre de Nezahualcóyotl en el Muro de Honor del Salón de Plenos de la Cámara de Diputados.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A su sexta reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 19 de agosto, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gonzalo Alemán Migliolo
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión plenaria, que se efectuará el jueves 19 de agosto, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Informe del estado de las iniciativas y los puntos de acuerdo recibidos por la Comisión.

5. Informe de las subcomisiones.

6. Conformación de grupos de trabajo de la Comisión para presupuesto y foros.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 24 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Verificación de quórum.

3. Proyectos pendientes.

4. Convocatoria de la próxima reunión plenaria.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 24 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su undécima reunión extraordinaria, que se realizará el martes 24 de agosto, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 25 de agosto, a las 13 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Comunicados:

4.1. De la colonia Cuauhtémoc, municipio de Matías Romero, Oaxaca, a la Comisión de Reforma Agraria (Colonia Cuauhtémoc vs. Santa María Chimalapa).

5. Minutas:

5.1. Sobre la Procuraduría Agraria.

6. Iniciativas:

6.1. Reforma al artículo 94 de la Ley Agraria, en materia de expropiación; y

6.2. Reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

7. Puntos de acuerdo:

7.1. Proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de diversos funcionarios ante la problemática en la zona selva Lacandona.

8. Ciclo de mesas redondas especializadas El México agrario del siglo XXI y foros de consulta por realizarse (información general).

9. Focos rojos:

9.1. Información foco rojo Durango;

9.2. Información foco rojo Michoacán;

9.3. Información foco rojo San Luis Potosí;

9.4. Información foco rojo Nayarit; y

9.5. Información foco rojo sobre las tribus yaqui.

10. Asuntos generales:

10.1 Entrega del informe semestral.

Atentamente
Dip. T. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoséptima reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 31 de agosto, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.

5. Acuerdos.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su undécima reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 31 de agosto, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.

5. Entrega del informe anual de actividades de la Comisión de Salud.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al quinto foro regional La reproducción asistida en México y sus expectativas, que se realizará el miércoles 8 de septiembre, de las 8:30 a las 15 horas, en el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente