Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1562-I, viernes 13 de agosto de 2004

Actas
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas


DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MARTES 7 DE OCTUBRE DE 2003

Siendo las trece horas del día siete de octubre del año dos mil tres, en las instalaciones de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ubicada en el edificio F, cuarto nivel, previo citatorio en forma, se reunieron los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, bajo la Presidencia del diputado Enrique Burgos García, asistido por las diputadas Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, María Sara Rocha Medina, María del Carmen Mendoza Flores, y los diputados Sergio Álvarez Mata y Agustín Rodríguez Fuentes, secretarios de la misma, con objeto de proceder a su instalación formal y al desahogo de su primera sesión de trabajo.

En uso de la palabra, el diputado Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión, comunica a los asistentes el proceso y propósito de la instalación de la Mesa Directiva, y de la entrega-recepción de las instalaciones, de acuerdo a los lineamientos establecido por la Junta de Coordinación Política, que se localiza en el 4º piso del edificio F; asimismo, ruega a los diputados secretarios elaborar una propuesta para la metodología interna para la distribución del trabajo, buscando la agilidad y eficacia de las actividades de la Comisión.

En cumplimiento a las deposiciones complementarias, establecidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia de la Comisión, propone la redistribución de los espacios destinados a la Comisión, para que cada una de las diputadas y diputados secretarias (os) integrantes de la Mesa Directiva disponga de un espacio necesario para la realización de su trabajos legislativos, es aprobado por unanimidad.

En otro punto, se acordó el jueves 9 de los corrientes, a las 8:30 a.m., en el lugar convenido, la realización de la sesión de instalación formal del pleno de la Comisión. El diputado Enrique Burgos García, en el mismo sentido presenta el orden del día que será propuesto a la consideración del pleno de la Comisión, propone a las diputadas y diputados secretarios, una intervención para el pronunciamiento de cada uno de los grupos parlamentarios representados en la Comisión; es aprobado en sus términos.

Palacio Legislativo, a 7 de octubre de 2003.

Diputados: Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria; María Sara Rocha Medina, secretaria; María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria; Sergio Alvarez Mata (rúbrica), secretario; Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), secretario.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA REALIZADA EL MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE DE 2003

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Evaluación y seguimiento de asuntos pendientes.

3. Propuesta de conformación e integración de subcomisiones de trabajo.

4. Propuesta del orden del día para la próxima sesión ordinaria (6 de noviembre).

5. Comparecencia del director general del IMSS, el próximo 5 de noviembre de 2003; seguimiento de la propuesta planteada.

6. Distribución de los espacios físicos y personal para los diputados integrantes de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

Registro de asistencia

Diputados

Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente

Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria

María Sara Rocha Medina (rúbrica), secretaria

María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria

Sergio Álvarez Mata (rúbrica), secretario

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario

Desarrollo de la reunión de trabajo. Siendo las once horas con veinte minutos del día de la fecha, el diputado Presidente informa que se encuentran cinco de seis diputados integrantes de la Mesa Directiva, por lo que solicita la asistencia del diputado secretario Sergio Álvarez Mata, para dar lectura al orden del día, el cual es aceptado por los presentes, desglosándose los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Para el cumplimiento de sus tareas legislativas y de las actividades que se deriven de la ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia, se establecen cinco subcomisiones o grupos de trabajo:

1. Área Asistencia Laboral.

2. Área Cultura Laboral.

3. Área Internacional.

4. Área Laboral.

5. Área Social.

Proponiendo por unanimidad, para la coordinación de las subcomisiones de trabajo a los diputados secretarios, María Sara Rocha Medina, Agustín Rodríguez Fuentes; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, Sergio Álvarez Mata y María del Carmen Mendoza Flores, respectivamente.

Segundo. Se definen los puntos del orden del día de la próxima sesión ordinaria de la Comisión, que tendrá verificativo el próximo jueves 6 de noviembre, a las 8:30 horas, en el lugar que en tiempo y forma se dará a conocer.

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Propuesta de conformación e integración de subcomisiones de trabajo.

5. Propuestas para formulación e integración del programa de trabajo de la Comisión para el primer periodo legislativo.

6. Comunicado de la proposición con punto de acuerdo, turnado a la Comisión para su estudio y análisis. Integración de una subcomisión para supervisar la empresa Carbonitec, en el estado de Michoacán.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la sesión.

Tercero. La Presidencia informa que en relación con la proposición con punto de acuerdo, sobre la solicitud de incluir a los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a la comparecencia del director general del IMSS, se publica en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy la cancelación de dicha comparecencia, quedando abierta para nueva fecha.

Cuarto. Para el cumplimiento de sus tares legislativas y de las actividades de los diputados integrantes de la Mesa Directiva, informa la Presidencia que se solicitó la reestructuración de los espacios físicos destinados a la Comisión para poder disponer de cinco cubículos de trabajo que han sido concluidos y determinar la forma de asignarlos a cada uno. Acordando los diputados presentes que sea a través de un sorteo al azar, quedando acordado de la siguiente manera:

* Oficina uno, se asignó a la diputada María Sara Rocha Medina.

* Oficina dos, se asignó a la diputada Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez.

* Oficina tres, se asignó al diputado Agustín Rodríguez Fuentes.

* Oficina cuatro, se asignó al diputado Sergio Álvarez Mata.

* Oficina cinco, se asignó a la diputada María del Carmen Mendoza Flores.

Quinto. Asuntos generales, dentro de los cuales se informa sobre el oficio LIX/MD/JDDCL/047/03 de la Presidencia de la Cámara de Diputados, para atender a una comisión de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Se acordó recibirlos el próximo miércoles 5 de noviembre a las 10:00 hrs. En el lugar que en tiempo y forma se les hará saber.

Agotados los puntos del orden del día y no habiendo quien haga uso de la palabra se dan por terminados los trabajos de la reunión siendo las 13:20 horas del día de la fecha.

Diputados: Enrique Burgos García, Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, María Sara Rocha Medina, María del Carmen Mendoza Flores, Sergio Álvarez Mata, Agustín Rodríguez Fuentes, secretarios (rúbricas).
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE SU MESA DIRECTIVA CELEBRADA EL MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2003

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Proyecto del acta de la sesión anterior. (puntos de acuerdo).

3. Conformación e integración de subcomisiones de trabajo.

4. Revisión de la propuesta del plan de trabajo de la Comisión, para el primer semestre del primer año de ejercicio de la LIX Legislatura.

5. Propuesta para iniciar los trabajos en conferencia con la Comisión Colegisladora del Senado de la República.

6. Asuntos generales.

Registro de asistencia

Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente

Mayela Ma. de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria

María Sara Rocha Medina (rúbrica), secretaria

Ma. del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria

Sergio Álvarez Mata (rúbrica), secretario

Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), secretario

Desarrollo de la reunión de trabajo. Siendo las trece horas con treinta minutos del día de la fecha, el diputado presidente informa que se encuentran cuatro de seis diputados integrantes de la Mesa Directiva, por lo que existe quórum legal para dar inicio a la reunión de trabajo, en espera de que en el transcurso se incorporen los demás diputados. Indica a las diputadas y diputados, la existencia de una carpeta que contiene los puntos y material del orden del día, para su consideración y desahogo siguientes.

Primero. Formato para el registro de asistencia de los diputados integrantes de la Mesa Directiva. Asistencia.

Segundo. Proyecto del acta de la sesión anterior, para su corrección y aprobación en su caso. Aprobada (con sus puntos de acuerdo).

Tercero. Con la asistencia de las diputadas y los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión, se define la conformación e integración de subcomisiones de trabajo (formato 1, aprobado).

Conformación temática e integración de las subcomisiones de trabajo. 1. Área asistencia laboral

1.1. Instituto Mexicano del Seguro Social.

1.2. Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

1.3. Seguridad e higiene en el trabajo.

1.4. Jornaleros agrícolas.

Coordinadora: diputada María Sara Rocha Medina.

2. Área cultura laboral.

2.1. Área educativa.

2.2. Capacitación y adiestramiento.

2.3. Modernización industrial y flexibilidad en las relaciones laborales.

Coordinador: diputado Agustín Rodríguez Fuentes.

3. Área internacional.

3.1. Impacto del TLC en las relaciones laborales México, Estados Unidos y Canadá. 3.2. Relaciones con organismos empresariales, sindicales, e Internacionales.

3.3. Privatización de organismos descentralizados y empresas paraestatales.

Coordinadora: diputada Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez.

4. Área laboral

4.1. Artículo 123 Constitucional.

4.2. Ley Federal del Trabajo.

4.3. Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

4.4. Política salarial y Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

4.5. Negociaciones colectivas.

4.6. Empleo.

Coordinador: diputado Sergio Álvarez Mata.

5. Área social

5.1. Sistema de ahorro para el retiro.

5.2. Sistemas de Pensiones y jubilaciones.

5.3. Vivienda.

5.4. Productividad.

5.5. Reparto de utilidades.

Coordinadora: diputada María del Carmen Mendoza Flores.

Cuarto. De la Propuesta de plan de trabajo de la Comisión para el primer semestre del primer año de ejercicio de la LIX Legislatura. Se decide estudiarlo y analizarlo, para hacer las aportaciones necesarias.

Quinto. Propuesta para iniciar los trabajos en conferencia con la Comisión Colegisladora del Senado de la República. Se determina elaborar una propuesta de trabajo.

Sexto. Asuntos generales. No se registra ningún asunto.

Agotados los puntos del orden del día y no habiendo quien haga uso de la palabra se dan por terminados los trabajos de la reunión siendo las catorce horas con cuarenta minutos del día de la fecha.

18 de noviembre de 2003.
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE SU MESA DIRECTIVA REALIZADA EL JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2003

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Proyecto del acta de la sesión anterior y puntos de acuerdo (noviembre 18).

3. Conformación e integración de subcomisiones de trabajo.

4. Revisión de la propuesta del plan de trabajo de la Comisión para el primer semestre del primer año de ejercicio de la LIX Legislatura.

5. Propuesta del orden del día de la sesión ordinaria del 4 de diciembre próximo.

6. Asuntos generales.

* Reporte del avance de las oficinas.

* Recursos financieros de la Comisión.

* Audiencia a grupos.

* Comisión especial, asunto empresa Carbonitec.

Registro de asistencia

Diputados

Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente

Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria

María Sara Rocha Medina (rúbrica), secretaria

María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria

Sergio Alvarez Mata (rúbrica), secretario

Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), secretario Desarrollo de la Reunión de trabajo. Siendo las trece horas con treinta minutos del día de la fecha, el diputado Presidente informa que se encuentran los seis diputados integrantes de la Mesa Directiva, por lo que existe quórum legal para dar inicio a la reunión de trabajo. Indica a las diputadas y diputados, que en su lugar existe una carpeta que contiene los puntos y material del orden del día para su consideración y desahogo consecutivo;

Primero. Formato para el registro de asistencia de las diputadas y los diputados integrantes de la Mesa Directiva (registro de seis integrantes).

Segundo. Proyecto del acta de la sesión anterior (noviembre dieciocho), para su corrección y aprobación, en su caso, es aprobada (con sus puntos de acuerdo).

Tercero. Punto para la revisión de la conformación e integración de las subcomisiones de trabajo. El diputado Presidente da cuenta que del contenido de las carpetas existen dos formatos correspondientes a este punto: el primero a la conformación temática de las subcomisiones y el segundo a la integración de las diputadas y diputados a las subcomisiones (recibidas hasta este día, de acuerdo con el formato número dos), indicando los diputados que faltan por integrarse. Resuelven las diputadas y diputados presentes abordar personalmente a las diputadas y diputados que faltasen por integrarse, para concluir con el total del registro de integrantes.

Cuarto. Revisión de la propuesta del plan de trabajo de la Comisión para el primer semestre del primer año de ejercicio de la LIX Legislatura; es aprobado en sus términos y deberá integrarse en el orden del día de la próxima sesión plenaria de la Comisión.

Quinto. Propuesta del orden del día de la sesión ordinaria del 4 de diciembre próximo. Es aprobada en sus términos para proceder a los trámites legislativos propios.

Sexto. Asuntos generales. El diputado Presidente da cuenta de los puntos siguientes:

1. Reporte y avance de la reorganización de las oficinas de la Comisión y dotadas del mobiliario indispensable para su función.

2. De los recursos financieros de la Comisión. El diputado presidente da a conocer la normatividad financiera establecida para dichos recursos.

3. Se da cuenta de las solicitudes existentes para la atención a grupos y su calendario de reuniones.

4. En cuanto a la Comisión Especial sobre el asunto de la empresa Carbonitec, se decide preparar un reporte.

5. El diputado Presidente propone formato de punto de acuerdo sobre el tema de los trabajos en conferencia con la Comisión Colegisladora del Senado de la República, es aprobado para su presentación.

Agotados los puntos del orden del día y no habiendo quien haga uso de la palabra se dan por terminados los trabajos de la reunión siendo las catorce horas con cuarenta minutos del día de la fecha.

Diputados: Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria; María Sara Rocha Medina (rúbrica), secretaria; María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria; Sergio Álvarez Mata (rúbrica), secretario; Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), secretario.
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2004

Orden del Día

1. Pase de asistencia y verificación de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Programa de actividades de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para el primer año de ejercicio legislativo:

4.1. Calendario de comparecencias, ante la Comisión, de servidores de la Administración Pública Federal para comentarios y enriquecimiento del mismo.

5. Presentación del proyecto de la página web de la Comisión para comentarios, aportaciones y aprobación, en su caso.

6. Asuntos generales:

6.1. Propuesta del orden del día de la sesión ordinaria del jueves 22 de los corrientes; y

6.2. Mecánica para el desarrollo de la reunión de Trabajo con el titular de la Consar, a las 11:00 horas.

7. Clausura.

Acta de los puntos de acuerdo

Siendo las dieciocho horas con doce minutos del día veintiuno de enero del año dos mil cuatro, en las oficinas de la Comisión, en el edificio F, cuarto nivel, una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma a las diputadas y diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y publicada en la Gaceta Parlamentaria, el diputado Presidente, Enrique Burgos García, informa que se encuentran los seis diputados integrantes de la Mesa Directiva, por lo que existe quórum legal para dar inicio a la reunión de trabajo. Indica a las diputadas y diputados que en días anteriores fue entregada en sus oficinas y enviada a sus correos electrónicos respectivos, una carpeta que contiene los puntos y material del orden del día, para su consideración y consecuente desahogo:

Primero. Se registra la asistencia de las seis diputadas y diputados integrantes de la Mesa Directiva, existiendo el quórum legal;

Segundo. El diputado Presidente propone a las diputadas y diputados presentes el orden del día para su consideración y, en su caso, aprobación, el cual es aprobado, solicitándose que se incluyan algunos puntos en la parte correspondiente a asuntos generales.

Tercero. El proyecto del acta de la sesión anterior (noviembre veintisiete), la cual es aprobada con sus puntos de acuerdo.

Cuarto. Respecto al programa de actividades de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para el primer año de ejercicio legislativo, en lo que corresponde al apartado sobre el calendario de comparecencias, reuniones de trabajo o ambas, ante la Comisión, de servidores de la Administración Pública Federal, el diputado secretario Agustín Rodríguez Fuentes plantea que se agregue lo siguiente:

* La conveniencia de convocar al secretario de Hacienda y Crédito Publico para que explique sobre el reciente anuncio del Ejecutivo federal de recortar 50 mil plazas de trabajadores en este año. En el mismo sentido a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, para que den cuenta de la postura del Gobierno Federal, sobre la propuesta del Presidente de EU respecto a la situación de los trabajadores indocumentados, lo más inmediatamente posible.

* El diputado Presidente agrega que siendo del interés general los temas anteriormente mencionados por el diputado Rodríguez Fuentes, la Comisión Permanente ha contemplado la posibilidad de convocar a los secretarios para los mismos temas en fechas próximas, por lo cual se corre el riesgo de duplicar los propósitos.

* Las diputadas y diputados integrantes de la Mesa Directiva valoran las posibles alternativas y acciones para atender dichas inquietudes y aportar o fijar un posicionamiento consensuado por el pleno de la Comisión respecto a lesos temas.

* En el mismo punto, la diputada María del Carmen Mendoza Flores, en lo particular en el renglón de los trabajos en conferencia, sugiere la conveniencia de establecer una ruta crítica que permita establecer fechas y objetivos, no obstante que en términos generales se mencionan los trabajos en el programa.

Quinto. Respecto al punto del proyecto de la página web de la Comisión, el diputado Presidente indica que en el contenido de su carpeta se encuentra dicho proyecto de la página para sus comentarios y aportaciones, y poder exponerlas en la próxima sesión ordinaria de la Comisión. Se acuerda revisarlo.

Sexto. Respecto al punto de asuntos generales, el diputado Presidente da cuenta de los puntos registrados, para su consideración y opinión respectiva:

6.1. La propuesta del orden del día de la sesión ordinaria del jueves 22 de los corrientes, la cual es aceptada en sus términos.

6.2. Definición de la mecánica para el desarrollo de la reunión de trabajo con el titular de la Consar a las 11:00 horas; se define para proponerlo al pleno de la Comisión, una primera parte para la exposición del C. Presidente de la Consar; y una segunda de preguntas y respuestas, en bloques de tres preguntas por una respuesta.

Agotados los puntos del orden del día y no habiendo quien haga uso de la palabra, se dan por terminados los trabajos de la reunión, siendo las diecinueve horas con cuarenta y cinco minutos del día de la fecha.

Palacio Legislativo, a 21 de enero de 2004.

Diputados: Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), María Sara Rocha Medina (rúbrica), María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), Sergio Álvarez Mata (rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes, secretarios.
 
 
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE SU SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL JUEVES 22 DE ENERO DE 2004

Orden del día

1. Pase de asistencia y verificación de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Programa de actividades de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para el primer año de ejercicio legislativo.

4.1. Calendario de comparecencias ante la Comisión de servidores de la Administración Pública Federal, para comentarios y enriquecimiento del mismo.

4.2. El Presidente informa sobre ajustes mínimos a la propuesta del programa de trabajo, derivados de la reunión de la Mesa Directiva.

5. Presentación del proyecto de la página web de la Comisión, para comentarios, aportaciones y aprobación en su caso.

6. Asuntos generales.

6.1. El Presidente de la Mesa Directiva informa de la formalización para el reinicio de los trabajos en conferencia.

6.2. Mecánica para el desarrollo de la reunión de trabajo con el titular de Consar a las 11:00 horas.

6.3. El Presidente pone a consideración del pleno la propuesta del diputado Agustín Rodríguez Fuentes, de convocar a los titulares de las Secretarías de Hacienda, de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

7. Clausura.

Acta de la sesión ordinaria

Siendo las nueve horas con treinta y siete minutos del día veintidós de enero del año dos mil cuatro, en el salón B, del restaurante de Los Cristales, ubicado en el edificio G, primer nivel y una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión y Social publicada en la Gaceta Parlamentaria, el Presidente pide anuencia a la asamblea para iniciar la sesión esperando que en el transcurso de la misma, se reúna el quórum necesario para la validez de los puntos de acuerdo. Los asistentes aprueban el inicio de la sesión para lo cual el Presidente solicita a la secretaria diputada María Sara Rocha Medina que dé lectura a la orden del día para su aprobación. Le da lectura y la pone consideración de la asamblea, misma que la aprueba.

El Presidente y la diputada secretaria confirman en ese momento que ya existe el quórum reglamentario, se declara la existencia del mismo y, por lo tanto, válidos los acuerdos que deriven de la sesión.

El Presidente pide al secretario diputado Sergio Álvarez Mata que se dé lectura del acta anterior ante lo cual pide la palabra el diputado José Felipe Puelles quien sugiere obviar la lectura en virtud de que las actas circunstanciadas y de puntos de acuerdo fueron enviadas con oportunidad. El Presidente señala que en efecto se habían sugerido dos actas las cuales les fueron remitidas y pone a consideración la sugerencia del diputado. Están de acuerdo en que se dispense la lectura de las dos actas y se aprueban en sus términos.

El siguiente punto del orden del día es la propuesta del programa de actividades. Señala el Presidente que con oportunidad se les había remitido, que se trata de una apretada síntesis de las actividades que se tienen contempladas para la Comisión, y que entre otras, se encuentra una propuesta de calendario de comparecencias que inicia este día con la invitación que se hizo al Presidente de la Consar, para participar en una reunión de trabajo en el pleno de la Comisión a propuesta de algunos diputados en la sesión ordinaria anterior; aclara que la reunión no se ceñirá en estricto sentido a una comparecencia por la formalidad de éstas y la falta de flexibilidad, pues las mismas exigen una participación de los integrantes de la Comisión en proporción directa a su conformación dentro de la misma, conforme al número de integrantes por fracción parlamentaria.

Que de lo que se trata es de que sea ágil, ya que las comparecencias implican también el envío con antelación al compareciente de las preguntas que le van a ser formuladas, ceñirse a un tiempo, a una respuesta y réplica por parte de los diputados. Aclara también en cuanto al calendario que se trata de una propuesta, que de ninguna manera es limitativo y que puede ser flexible y enriquecido por los diputados y que entre otras propuestas de comparecientes se encuentran también los titulares de la Secretaría del Trabajo y del ISSSTE. Por otra parte en cuanto al programa, indica que también contiene de forma definitiva el esquema de conformación de las subcomisiones que integran la Comisión tal y como ya había sido aprobada anteriormente, así como un esquema de organización con los recursos mínimos para el funcionamiento de la misma. Reitera que el Programa fue enviado con antelación a los diputados y lo pone a consideración para su aprobación.

En uso de la palabra el diputado Miguel Alonso Raya señala la conveniencia, a partir de los datos oficiales publicados por el INEGI en cuanto a los índices de desempleo, de que se considere también la posibilidad de convocar a su titular a comparecer ante la Comisión conjuntamente con el titular de Trabajo para ir al fondo del asunto y no quedarse sólo con las cifras, conocer la metodología con que el INEGI llega a esos datos, encontrar un espacio de diálogo para entender las razones y causas que las determinaron; propone también que se adelante la comparecencia del titular de Trabajo y Previsión Social para febrero en vez de marzo, por estar el asunto del desempleo tan delicado y también que se incluya la del titular del INEGI.

A ello el Presidente señala que en principio la comparecencia del titular de Trabajo estaba prevista para febrero, pero que fue diferida a propuesta de algunos integrantes de la Mesa Directiva para marzo, en virtud de que se creyó conveniente dejar un espacio en el calendario para revisar situaciones de coyuntura que resultan importantes de discutir. Está de acuerdo en que se conozcan a fondo las causas del desempleo y sus características y por lo tanto, en la posibilidad de incluir la comparecencia del titular del INEGI.

Interviene el diputado Agustín Rodríguez Fuentes, quien reitera lo que ya había planteado en la reunión de la Mesa Directiva sobre la urgencia de convocar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el anuncio del Presidente de la República del despido inminente de 50 mil trabajadores del Estado que se sumarían a los 162 mil que ya fueron recortados en los tres primeros años del gobierno; que la Cámara aprobó una política de austeridad para el gobierno en lo que toca a la reducción de mandos medios y superiores en la administración pública, pero que el Presidente pretende aplicarla a los trabajadores de base, con lo que se habría de afectar a 50 mil trabajadores y sus familias. Sugiere que esa reunión se lleve a cabo lo más pronto posible, agregando que esta Comisión debe tener un posicionamiento al respecto, que está bien que lo haga también ante la Comisión Permanente, pero que ello no es suficiente. Por otro lado el diputado aborda el asunto migratorio, en el sentido de que la Comisión debe conocer en qué consiste el planteamiento del programa planteado por el Presidente de los Estados Unidos, por lo que sugiere también tener una reunión con los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores por separado o de manera conjunta y propone que la Comisión emita un punto de acuerdo o trasladarlo a la Comisión Permanente.

Interviene el diputado José Felipe Puelles quien sugiere que para no desviarse del orden del día, se siga con los asuntos agendados y que los que se están señalando, bien podrían entrar en el punto previsto de asuntos generales.

Conforme a ello el Presidente pide a la diputada Mayela Quiroga Tamez que ponga a consideración la aprobación del proyecto de programa de trabajo.

Pide la palabra el diputado Marko Antonio Cortés para señalar que en las comparecencias existan temáticas concretas de lo que se va a tratar, para que tengan algún sentido y resultados productivos.

El Presidente señala que las comparencias formales descansan en preguntas que tienen que enviarse con 72 horas de antelación al compareciente, que hay respuestas y derecho de réplica, proporcionalidad en la participación acorde a la conformación de las fracciones en las comisiones, que esa es la parte formal y considera que se puede conciliar la propuesta del diputado Marko Antonio Cortés con una necesaria flexibilidad de las reuniones para que no sean tan acartonadas y formales. Solicita nuevamente a la secretaria diputada Mayela Quiroga Tamez que ponga a consideración el programa presentado, mismo que es aprobado por unanimidad.

El Presidente les informa que está también a su consideración la propuesta de página web de la Comisión, que resulta importante su aprobación, no sólo porque ahora es una obligación legal la de proporcionar información, sino también porque en alguna medida la página es parte de la imagen de la Comisión. Pregunta si hay observaciones o comentarios a la misma. Solicita sugerencias constructivas y que se le revise, pidiendo que las observaciones y sugerencias se hagan llegar a la Comisión.

Interviene el diputado Francisco Grajales Palacios sugiriendo a la asamblea que la página se implemente tal y como está y que sobre la marcha se le vayan haciendo las modificaciones que permitan su mejora permanente.

Señala el Presidente al respecto que hay otra propuesta en el sentido de que se dé un poco más de tiempo antes de subir la página a Internet para que sea más decorosa. El Presidente pone a consideración las dos propuestas: que se suba tal y como está y que sobre la marcha se le vayan haciendo las adecuaciones necesarias, o esperar un poco a recibir aportaciones para su mejoramiento, y que hasta entones sea cuando se suba.

Interviene la diputada Mayela Quiroga Tamez señalando que el problema de subirla así es que no hay todavía documentos de esta Legislatura que mostrar y pone a consideración si se sube así o se espera algún tiempo.

Pide la palabra el diputado José Felipe Puelles para señalar su conformidad en el sentido de que se dé más tiempo a la página antes de subirla, pues considera que su contenido actual es muy denso, que es preferible que se tome un poco más de tiempo para que la página sea más funcional.

En apoyo de esa postura interviene el diputado Marko Antonio Cortés para acotar que quienes más interés pueden tener en la página son los jóvenes y estudiantes y que así como está no les aportaría gran cosa porque está muy densa, señalando que ni siquiera contiene un programa de trabajo de la Comisión, por lo cual sugiere que se dé un poco más de tiempo antes de subirla a la red, que así como está puede resultar decepcionante para sus posibles usuarios.

A lo anterior replica el diputado Miguel Alonso Raya en el sentido de que, como en todo, hay diferentes opiniones al respecto, que por ejemplo en cuanto a la reforma laboral existe un debate que viene de la anterior Legislatura pero que se consignaron avances, por lo cual en ese asunto no puede ni debe comenzarse de cero en esta Comisión, que ya existe un predictamen en conferencia, así como otro conjunto de materiales que se pueden subir a la página, siendo su punto de vista que se suba como está y que se vaya mejorando el contenido de fondo, con ligas como empleo, desempleo, subempleo, etcétera.

Al respecto el Presidente señala su acuerdo, cree que uno de los temas más subrayados y que más preocupan es el del desempleo, el despido de 50 mil servidores públicos. Explica que en ese contexto sólo el 15% de los egresados de las universidades tienen expectativas reales de trabajo, que ahí existe mucho material que compartir, que por lo tanto en la página se puede hacer algo más atractivo. Pone nuevamente a consideración las dos propuestas: que la página se suba tal y como está o bien esperar algún tiempo para su colocación en Internet, en tanto se le hacen algunas mejoras, en cuyo caso habría que poner una fecha.

La diputada Mayela Quiroga Tamez interviene para proponer que se suba tal y como está para que se vaya enriqueciendo sobre la marcha, tal y como refiere la propuesta en el orden del día. Se ponen a consideración las dos opciones y se aprueba esta última propuesta.

Se pasa al punto de asuntos generales. El Presidente señala que con oportunidad se puso a consideración de los integrantes de la Comisión la reanudación de los trabajos en conferencia, que ya que se hizo la comunicación respectiva a la Mesa Directiva de la Cámara y que por lo tanto, sólo se está en espera de la formalización por parte de ésta a la correspondiente del Senado para que se reinicien formalmente, que ya se habían dado pasos precisos, siendo una referencia de ello, el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del 14 de enero de 2004. En cuanto a la mecánica prevista para la reunión de trabajo con el titular de la Consar el Presidente pide anuencia para que luego de una presentación de 40 minutos por parte del titular, sea con base en la formulación en bloques de tres preguntas de 2 minutos cada una para que el titular de la misma conteste a esos planteamientos, solicitando a la diputada Mayela Quiroga Tamez que ponga a consideración dicha mecánica de trabajo para la reunión, la cual es aprobada por mayoría.

Por lo que toca a la convocatoria a los titulares de Hacienda, de Gobernación, de Relaciones Exteriores y del INEGI, como lo propusieron los diputados Agustín Rodríguez Fuentes y Miguel Alonso Raya, se pone también a consideración.

Interviene el diputado José Felipe Puelles para señalar que algunos de los comparecientes propuestos lo van a hacer en la Comisión Permanente, y que se les informe en qué fechas acudirán para no duplicar las comparecencias.

Al respecto el diputado Pablo Franco Hernández señala que independientemente de sus comparecencias previstas en la Permanente, no pueden renunciar a las facultades de convocarlos a la Comisión cuando la naturaleza de los asuntos lo amerite, que lo que aquí se revise con ellos puede ser diferente y específico respecto de lo que se agende para la Permanente.

Al respecto el diputado Agustín Rodríguez Fuentes señala que no se contraponen las dos posibles comparecencias, que en la Permanente se pierden los asuntos por lo general y por lo restringido de las participaciones, que por lo tanto ahí no se puede ir al detalle. Propone que no se crucen las reuniones.

Sobre el particular el diputado Miguel Alonso Raya señala que hay otras comparecencias programadas, que se puede hacer un esfuerzo por compatibilizar agendas para comparecencias en Comisiones Unidas, que lo planteado por el Presidente Fox en cuanto las los despidos de burócratas es diferente a lo aprobado por los diputados. Ante ello el Presidente de la Comisión propone que se hagan los contactos con otras Comisiones con interés compartido en la comparecencia de los funcionarios que se señala. Sin embargo indica el riesgo en el sentido de que en tiempo de receso no siempre es posible ni fácil contar con el quórum requerido, que hay otras Comisiones como la de Seguridad Social que tienen interés en la comparecencia de algunos de ellos, que sí es posible coordinarse, que también hay otras como la de Presupuesto y Cuenta Pública que pueden estar interesadas y que lo recomendable es coordinarse con ellas. Señala que a más tardar el 15 de febrero el Ejecutivo a través de la Secretaría de la Función Pública debe presentar al Congreso su propuesta para cumplir con el mandato de compactación de estructuras y que por lo tanto la Comisión respectiva del Congreso puede también tener interés en las comparecencias, por lo que el Presidente solicita a los integrantes de la Comisión que a él y a la Mesa Directiva se les dé oportunidad de coordinar con la Comisión Permanente, tener acceso a información sobre próximas comparecencias tanto en la Permanente como ante otras comisiones relacionadas. Que la propuesta del diputado Agustín Rodríguez no excluye otras que aquí se han hecho y que bien pueden combinarse. Se pone a consideración dicha solicitud por la diputada Mayela Quiroga Tamez y se aprueba.

Igualmente en otros asuntos el diputado Sergio Arturo Posadas propone ir dejando el escritorio y comenzar a trabajar en campo, revisar cómo están funcionando las delegaciones del Gobierno Federal vinculadas con los trabajos de la Comisión, que esa será la mejor forma de que la Comisión deje huella de sus trabajos. El Presidente le solicita una propuesta más redondeada al respecto y que la envíe a la Comisión con lo cual el diputado está de acuerdo.

En uso de la palabra el diputado Pablo Franco señala que por acercarse el 5 de febrero convendría la celebración de algún foro sobre la visión que la Comisión tiene del artículo 123 constitucional frente a los problemas de la globalización y la inminencia de una reforma laboral que sigue en el aire, en la que deben participar los partidos, académicos, sindicalistas, que es necesario conocer hasta dónde sigue vigente.

Al respecto el diputado José Felipe Puelles sugiere que envíe una propuesta más acabada de esta idea a todos los diputados de la Comisión. El Presidente está de acuerdo con esto último, que se envíe y pide a la diputada Mayela Quiroga Tamez que lo ponga a consideración de la asamblea.

La diputada, en apoyo al diputado que la precedió, comenta que si se trata de un foro habría que hacer una convocatoria, especificar si se trata del apartado A, del B o de ambos. Pone a consideración el asunto y el consenso es en el sentido de que el diputado proponente afine la propuesta y la envíe a los miembros de la Comisión.

Por último, y no habiendo más asuntos del orden del día el Presidente, conforme a acuerdos previos, pone a consideración dos jueves del mes de febrero como opciones para llevar a cabo la siguiente sesión ordinaria, el 19 y el 26, siendo esta última la fecha aceptada y aprobada por los integrantes de la Comisión.

No habiendo más asuntos se da por terminada la sesión a las diez horas con cuarenta minutos de este día; y el Presidente invita a los integrantes de la Comisión para asistir al anexo en donde se llevará a cabo conforme a lo previsto, la reunión de trabajo con el Presidente de la Consar.

22 de enero de 2004.

Por la Mesa Directiva

Diputados: Enrique Burgos García, Presidente (rúbrica); Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), María Sara Rocha Medina, María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), Sergio Álvarez Mata (rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes, secretarios.

  Acta de los puntos de acuerdo

Siendo las nueve horas con treinta y cinco minutos del día veintidós de enero del año dos mil cuatro, en el salón B, del restaurante de Los Cristales, ubicado en el edificio G, primer nivel, el diputado Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión, inicia la sesión, solicitando a los presentes de no existir inconveniente, en desahogar los puntos del orden del día y señalando que si sobre el transcurso de la sesión se incorporan las diputadas o diputados necesarios para contar con el quórum reglamentario, los acuerdos que se tomen tendrían plena validez. Una vez declarada la existencia de quórum y conforme a los asuntos contemplados en la orden del día, se desarrolla la sesión, habiéndose llegado a los siguientes
 

Puntos de acuerdo

Primero. Dispensa de lectura de actas circunstanciada y de puntos de acuerdo de la sesión anterior, su aprobación; y aprobación del orden del día de la presente sesión.

Segundo. Aprobación en lo general de la propuesta del programa de actividades para la Comisión, el cual incluye propuesta de calendario de comparecencias de funcionarios de la Administración Pública, con el compromiso de flexibilidad en la agenda para convocar a otros no contemplados, cuando las condiciones lo requieran y así se apruebe por la Comisión.

Tercero. Aprobación en lo general de la propuesta de página web de la Comisión para colocarla en la red, bajo el compromiso de que se continúe enriqueciendo con información adicional sobre documentos relativos a avances en la reforma laboral y, en general, aquella que resulte de interés para estudiantes e investigadores sobre asuntos laborales.

Cuarto. Acuerdo para que se reinicien los trabajos en conferencia con la colegisladora, en cuanto las mesas directivas de ambas Cámaras concluyan las formalidades e informen de ello a la Comisión, la cual ya hizo su parte.

Quinto. Aprobación de la mecánica para la comparecencia del titular de la Consar en reunión de trabajo posterior a la sesión, como parte de la agenda de la Comisión.

Sexto. Voto de confianza al Presidente y a los miembros de la Mesa Directiva, para empatar en lo posible la agenda de la Comisión con las de otras y con la de la Permanente, sobre convocatorias para comparecencias de los titulares de Hacienda, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, del lNEGI y en su caso, de la Secretaría de la Función Pública, para que informen respecto a los despidos previstos a servidores públicos, avances en compactación de estructuras y sobre el programa de Estados Unidos de apoyo a migrantes; ello sin menoscabo de que, de ser necesario, la Comisión los convoque para que comparezcan ante quienes la integran.

Séptimo. Propuestas de diputados integrantes de la Comisión

* Del diputado Sergio Arturo Posadas: Presentación a los miembros de la Comisión de una propuesta detallada de programa para revisar el funcionamiento en los estados de las delegaciones del Gobierno Federal vinculadas con los trabajos de la Comisión.

* Del diputado Pablo Franco Hernández: Presentación a los miembros de la Comisión de una propuesta detallada para la realización de foros sobre la visión que la Comisión tiene del artículo 123 Constitucional, con la participación de partidos políticos, académicos y sindicalistas.

Octavo. Celebración de la siguiente sesión ordinaria: 26 de febrero, a las 9:00 horas.

22 de enero de 2004.

Por la Mesa Directiva

Enrique Burgos García, Presidente (rúbrica); Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), María Sara Rocha Medina, María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), Sergio Álvarez Mata (rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, RELATIVA A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO DE 2004

Orden del Día

1. Pase de asistencia y verificación de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Revisión de puntos de acuerdo.

5. Propuesta del orden del día de la sesión ordinaria del mes de febrero.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Palacio Legislativo, febrero de 2004.
 

Registro de asistencia

Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente

Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica),

secretaria

María Sara Rocha Medina (rúbrica), secretaria

María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria

Sergio Álvarez Mata (rúbrica), secretario

Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), secretario

Siendo las dieciocho horas con veinte minutos del día veinticinco de febrero del año dos mil cuatro, en las oficinas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el edificio F, cuarto nivel, una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma a las diputadas y diputados integrantes y publicada en la Gaceta Parlamentaria, el diputado Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión, informa que al encontrarse los seis diputados integrantes de la Mesa Directiva existe quórum legal para dar inicio a la reunión de trabajo. Indica a las diputadas y diputados, que en días anteriores fue entregada en sus oficinas y enviada a sus correos electrónicos respectivos la propuesta de los puntos del orden del día y la información complementaria para su consideración y desahogo consecutivo en esta reunión, procediéndose por tanto a su inicio.

Primero. Se registra la asistencia de las seis diputadas y diputados integrantes de la Mesa Directiva, existiendo el quórum legal.

Segundo. El diputado Presidente propone a las diputadas y diputados presentes el orden del día para su consideración y en su caso aprobación, el cual es aprobado; el diputado Agustín Rodríguez Fuentes solicita que se complemente con la inclusión de un adicional en el apartado de asuntos generales respecto a trabajadores de Pemex, lo cual es aceptado por los asistentes.

Tercero. El proyecto del acta de la sesión anterior, correspondiente al veintiuno de enero del presente año, es aprobado con los puntos de acuerdo que contiene.

Cuarto. De la revisión de los puntos de acuerdo (punto cuarto del orden del día), el diputado Presidente da cuenta:

4.1. Del reporte de la reunión de trabajo con el titular de la Consar, el pasado 22 de enero, llamando la atención sobre la poca de asistencia de las diputadas y diputados integrantes. Agrega que en reuniones de directivos, se están previendo medidas para contrarrestar el ausentismo de legisladores.

4.2. De la propuesta del calendario de reuniones de trabajo con funcionarios de la Administración Pública Federal, respecto a los avances de las gestiones realizadas.

4.3. Del informe de la página web de la Comisión, comunicándoles que ya se encuentra activada.

4.4. De la publicación del punto de acuerdo para los trabajos en conferencia con la Comisión Colegisladora del Senado en la Gaceta Parlamentaria del día 14 de enero.

4.5. Sobre las propuestas que los diputados Sergio Posadas Lara y Pablo Franco Hernández formularon ante la Comisión. Los integrantes de la Mesa Directiva decidieron que habría que valorarlas para su enriquecimiento.

Quinto. Se presenta la propuesta de orden del día para la sesión ordinaria del jueves 26 de febrero, la cual es aprobada por las diputadas y diputados presentes.

Sexto. Respecto al punto de asuntos generales, el diputado Presidente informa de los temas registrados para su opinión y consideración, más los que deseen agregar:

6.1. La conveniencia de registrar las comisiones de trabajo y las justificaciones de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión por parte de sus grupos parlamentarios, la Mesa Directiva de la Cámara o de algún otra comisión que llegara integrar, en lo cual se coincide con el fin de llevar un registro más puntual de asistencias.

6.2. Respecto al informe sobre el rezago legislativo, el diputado Presidente da cuenta sobre el estado de los archivos y sobre la conveniencia de iniciar los trabajos de análisis y estudio para integrar los respectivos dictámenes. Sobre el particular, el diputado Sergio Álvarez Mata agrega que se debe de considerar en el desahogo de los asuntos, la caducidad o negativa ficta de algunos de ellos.

6.3. Del punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 21 de enero de 2004 para la gestión de los cupones de viajes a las diputadas y diputados en el periodo de receso.

6.4. De la invitación para el IX congreso centroamericano, en Guatemala, los días 4 y 5 de marzo de 2004, al cual asistirá el diputado Pablo Franco Hernández. La diputada Mayela Quiroga Tamez informa sobre otra invitación, recibida para asistir al XIV foro legislativo, por celebrarse entre el 24 y el 25 de marzo de 2004 en Washington, DC, proponiendo que acuda una comisión integrada por la de la voz, conjuntamente con las diputadas María del Carmen Mendoza Flores y María Sara Rocha Medina. Sugiere que se proponga como punto para la consideración del pleno de la Comisión.

6.5. Del informe del techo presupuestal de la Comisión para el ejercicio de 2004, por parte del diputado Presidente.

6.6. A solicitud del diputado Agustín Rodríguez Fuentes, se recibe a una comisión de trabajadores de la Sección 14 de Pemex, del estado de Tabasco, quienes formulan una invitación a las diputadas y diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para la realización de un recorrido por las instalaciones de Pemex. Se fija como fecha tentativa los días el 11 y 12 de marzo. Para la asistencia a dicho recorrido se registran la diputada María del Carmen Mendoza Flores y el diputado Agustín Rodríguez Fuentes; se acuerda hacer extensiva la invitación a la sesión ordinaria para otras diputadas y diputados que deseen incorporarse.

6.7. La diputada Mayela Quiroga Tamez comunica que la subcomisión que coordina iniciará sus sesiones de trabajo para el desahogo de los asuntos que le han sido turnados.

6.8. En otro punto, el diputado Presidente informa del convenio que celebrarán la Universidad de San Luis Potosí y la Cámara de Diputados. Al respecto, la diputada María del Carmen Mendoza Flores sugiere la posibilidad de hacer extensivos esos convenios a otras universidades e instituciones académicas.

6.9. Por último, el diputado Presidente propone la elaboración de una propuesta articulada para la reanudación de los trabajos en conferencia con la comisión respectiva de la Colegisladora.
 
 

Agotados los puntos del orden del día y no habiendo quien haga uso de la palabra, se dan por terminados los trabajos de la reunión a las diecinueve horas con veinticinco minutos del día de la facha.

Palacio Legislativo, a 25 de febrero de 2004.

Diputados: Enrique Burgos García, Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, María Sara Rocha Medina, María del Carmen Mendoza Flores, Sergio Álvarez Mata, Agustín Rodríguez Fuentes, secretarios (rúbricas).
 
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2004

Orden del Día

1. Pase de asistencia y verificación de quórum.

1.1 Justificaciones de inasistencia de diputados.

2. Aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Información del desahogo de los puntos de acuerdo de la sesión anterior.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la sesión.

Registro de asistencia

Diputados

Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente

Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria

María Sara Rocha Medina, secretaria

María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria

Sergio Álvarez Mata (rúbrica), secretario

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario

Jesús Aguilar Bueno (comisión legislativa)

Miguel Alonso Raya (comisión legislativa)

José Guillermo Aréchiga Santamaría (comisión legislativa)

Pedro Ávila Nevárez

Francisco Javier Carrillo Soberón

Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

Tomás Cruz Martínez (rúbrica)

Álvaro Elías Loredo (rúbrica)

Blanca Eppen Canales

Fernando Espino Arévalo

Pablo Franco Hernández (rúbrica)

José García Ortiz

Francisco Grajales Palacios (rúbrica)

Graciela Larios Rivas (rúbrica)

Salvador Márquez Lozornio (rúbrica)

Carlos Mireles Morales

Armando Neyra Chávez (rúbrica)

Ángel Pasta Muñuzuri (rúbrica)

Pablo Pavón Vinales

Juan Pérez Medina

Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica)

José Felipe Puelles Espina (rúbrica)

Ricardo Rodríguez Rocha (rúbrica)

Margarita Zavala Gómez del Campo (rúbrica)

Acta de la sesión ordinaria

A las nueve horas con veinticinco minutos del día veintiséis de febrero del año dos mil cuatro, se reúnen las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión y Social en el salón C, del restaurante Los Cristales, ubicado en el edificio G, primer nivel, una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma y publicada en la Gaceta Parlamentaria, para llevar a cabo la sesión ordinaria correspondiente a dicho mes.

El diputado Presidente, Enrique Burgos García, pide anuencia a la asamblea para iniciar los trabajos esperando que en el transcurso de la misma, se reúna el quórum necesario para la validez de los acuerdos que se tomen.

Los asistentes aprueban el inicio de la sesión para lo cual el diputado Presidente solicita a la secretaria diputada María del Carmen Mendoza Flores que dé lectura al orden del día para su aprobación. Le da lectura y la pone consideración de la asamblea la cual aprueba dicho orden.

Como siguiente punto el diputado Presidente pregunta a los presentes si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tanto de la circunstanciada como la de acuerdos, en virtud de que ambas se les hicieron llegar con oportunidad a los integrantes y la pone a su consideración, misma que es aprobada en sus términos.

Se pasa entonces al cuarto punto del orden del día relativo a la información sobre el desahogo de los puntos de acuerdo de la sesión anterior, dentro del cual el diputado Presidente señala que se engloban varios asuntos: uno, respecto al calendario propuesto y aprobado en la sesión del 22 de enero, y sobre el cual ya se tuvo la oportunidad de cumplir con la reunión de trabajo sostenida con el presidente de la Consar, señala que el día de ayer se comentó con los miembros de la Mesa Directiva, sobre la posibilidad de que en las subsecuentes reuniones que se contemplan, se dé la oportunidad para que la propia Mesa Directiva de la Comisión vaya evaluando la conveniencia de dar flexibilidad al calendario para el propósito de que efectivamente sean productivas, dado que en ocasiones hasta tres o cuatro comisiones están solicitando la comparecencia de un mismo funcionario público; y porque hay diputadas y diputados que pertenecen a una o más de ellas; y porque incluso en el periodo de la Comisión Permanente ya han sido citados varios de los servidores públicos propuestos en el Calendario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, lo que hace que algunas comparecencias resulten improductivas o repetitivas en los temas. Conforme a lo expuesto, el diputado Presidente solicita anuencia de los integrantes para coordinar los trabajos con otras comisiones, con el fin de obtener el mayor provecho de las reuniones de trabajo.

Al respecto la diputada Graciela Larios señala la importancia de trabajar en comisiones unidas, por ejemplo, para la comparecencia de los titulares de IMSS, Infonavit, Trabajo y Previsión Social, pero también la necesidad de que en algunos casos como los de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Procuraduría del Trabajo las comparecencias o reuniones se hicieran de manera exclusiva en la Comisión.

Sobre el particular, en uso de la palabra el diputado Tomás Cruz coincide en el propósito de que se hagan más productivas las reuniones de trabajo, pero que el hecho de que estemos a mitad de un gobierno amerita una evaluación por parte de la Comisión para que aquél tome en cuenta las recomendaciones para la recuperación del empleo y del salario, discusión pendiente que tiene la Comisión y a la que deberá abocarse en lo inmediato.

En apoyo de la propuesta del diputado Presidente, la diputada Margarita Zavala propone que se haga el esfuerzo por parte de los titulares de cada comisión para no llamar a comparecencias en exceso a los titulares de dependencias y organismos, para racionalizar la asistencia de diputados a ellas ya que, en ocasiones, participan en diversas comisiones.

Enseguida el diputado Presidente señala que al parecer ya existe quórum suficiente para formalizar los acuerdos que se tomen, por lo que solicita a la diputada secretaria María del Carmen Mendoza que pase lista de asistencia; hecho esto la diputada informa de la presencia de 16 diputados con lo que se cuenta con el quórum legal, en tanto que el diputado Presidente comenta sobre la inasistencia justificada de otros cinco diputados que fue notificada por ellos con oportunidad.

Enseguida informa que tal y como fue aprobado en la sesión pasada, ya se encuentra en Internet la página web de la Comisión para su consulta y que espera, como había sido la recomendación, que todos sus integrantes puedan contribuir para su gradual mejoramiento. A continuación informa el diputado Presidente sobre el turno a la Mesa Directiva de la Cámara del punto de acuerdo de la Comisión publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de enero para la reanudación de los trabajos en conferencia con el Senado, y que sólo falta para su reinicio la formalidad de la comunicación entre las mesas directivas de ambas Cámaras.

Señala luego respecto a la dos propuestas que fueron presentadas por sendos diputados en la sesión anterior, la primera del diputado Sergio Arturo Posadas para visitar en los estados, diversas dependencias y entidades federales para evaluar su funcionamiento, que se recibió su propuesta en ese sentido y que, comentado el punto en reunión de la Mesa Directiva se consideró que la misma había despertado interés de parte de varios diputados, pero que al respecto se le pediría a su proponente, la presentación de una segunda propuesta más simplificada y concreta, de forma que puedan asignársele los recursos necesarios para su concreción, a partir de un programa mínimo para que sea provechoso, con lo cual el diputado Posadas estuvo de acuerdo.

Respecto a la otra propuesta de la sesión pasada del diputado Pablo Franco, el Presidente señala que sigue en perspectiva la idea plantada por él para la celebración de reuniones con motivo del 87 aniversario de la Constitución en lo que respecta al artículo 123 y que, aunque la propuesta no llegó a concretarse, existen los recursos para que se lleven a cabo, conminándolo a que la haga llegar a la Comisión.

En uso de la palabra el diputado Armando Neyra hace la consideración en el sentido de que ante la pérdida de más de 900 mil empleos en los últimos 12 meses y de la no creación de fuentes de trabajo, senadores y diputados deben analizar el problema con extrema seriedad, que si bien en la Legislatura pasada no se alcanzaron los consensos externos e internos para las reformas a la Ley Federal del Trabajo, particularmente en 62 artículos en los que no se superaron los disensos, podría ser momento propicio para citar a representantes de las centrales obreras, cámaras empresariales, analistas y al nuevo dirigente del Congreso del Trabajo más que a foros, a reuniones de trabajo con los integrantes de la Comisión, de forma que en los próximos 45 días se llegue a una agenda y estar en posibilidad de desahogar lo más que se pueda de esos 62 artículos, para arribar a una propuesta concreta que se lleve al Pleno de la Cámara; que según su percepción y para quienes están en contacto con las bases, existe incertidumbre sobre lo que se va a aprobar en cuanto a la adecuaciones de la ley, por lo que propone que al nivel de la Junta de Coordinación Política se considere convocar a las organizaciones que señala, de forma que pueda irse concretizando cada vez más la reforma.

Señala el diputado Presidente que por tratarse de un asunto relevante se retome en el punto de asuntos generales. Llegado a este punto del orden del día el diputado Presidente indica que a diferencia de periodos pasados cuando había hasta cuatro boletos o cupones mensuales para viajes de integrantes de las comisiones, ahora sólo se dispone de tres, y que de hecho las comisiones ya no tienen prácticamente injerencia en la autorización de los mismos, pues si antes tenia que dar el visto bueno, ahora todo se tramita a través de las coordinaciones parlamentarias respectivas, a cuyos titulares habrá tendrán que recurrir los diputados para ello.

Pasa luego a señalar el alto rezago legislativo que en general existe en la Cámara pero también dentro de la Comisión, dentro de la cual existen asuntos pendientes incluso desde la 57 Legislatura. Se trata de 45 propuestas de iniciativa vinculadas con la Ley Federal del Trabajo, 12 con el artículo 123 constitucional, 2 sobre la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y otras más relacionadas directa o indirectamente con las tareas de la Comisión y que, una forma de ir superándolo, puede ser a través de la distribución de los asuntos entre las subcomisiones que se crearon conforme a sus esferas de competencia; sugiere que como ya se hizo en la Coordinación Parlamentaria del PRI en donde sus integrantes acordaron con su coordinador para que éste a su vez los apoyase ante la Junta de Coordinación Política para el respaldo a las comisiones en la dictaminación, igual pudieran hacerlo los diputados de la Comisión pertenecientes a otras fracciones, de forma que la Junta de Coordinación les preste el apoyo respectivo para ir preparando una determinación final que pueda llevarse al Pleno de la Cámara; propone también revisar puntos del reglamento de las comisiones, para el establecimiento de figuras similares a la de caducidad legislativa para aquellas incitativas que por no haber sido consideradas viables en su momento y que por lo tanto no tuvieron la secuencialidad debida, pudieran ser desahogadas sin mayor trámite como una decisión necesaria para ir superando el rezago, pero sobre todo para acreditar que en la Comisión y en la propia Cámara hay trabajo legislativo, en la perspectiva de contrarrestar la percepción social que existe en sentido contrario, e insiste en que cada diputado lo considere dentro de su respectiva fracción parlamentaria.

El diputado Presidente informa luego sobre dos invitaciones a miembros de la Comisión, la primera al Noveno congreso centroamericano de trabajo a celebrarse en Guatemala y, la segunda para acudir a Washington al Foro anual legislativo, entre el 24 y 25 de marzo. Sobre la primera aclara que es personalizada para el diputado Pablo Franco y que incluso la fracción a la que pertenece es la que sufragará los gastos y que éste la turna a la Comisión para su anuencia; y sobre la segunda, pide el Presidente la anuencia de los integrantes para que algunos asistan a dicho evento que en su opinión resulta importante, solicitando a la diputada secretará María del Carmen Mendoza que dé lectura al texto de la invitación; hecho esto, el diputado Presidente informa sobre sendas solicitudes formuladas para asistir, de parte de las diputadas María Sara Rocha, Mayela Quiroga y María del Carmen Mendoza, que su eventual asistencia a ese evento no afectaría el presupuesto de la Comisión ya que se sufragaría con recursos de la Cámara.

La diputada Margarita Zavala señala que en la medida en que dicho viaje sea productivo y que se justifique plenamente no habría objeciones para que asistan, que tomando en cuenta que irían en representación de los diputados, sería recomendable clarificar el propósito y la necesidad del viaje para no alimentar la percepción social existente sobre el turismo legislativo.

El diputado Tomás Cruz por su parte apoya las consideraciones de la diputada Zavala, agregando consideraciones sobre la conveniencia de que pudieran establecerse criterios para quienes asisten a este tipo de eventos, habida cuenta de que ahora las comisiones son plurales y de la necesaria transparencia de su papel.

Al respecto la diputada Mayela María de Lourdes Quiroga puntualiza que la reunión no es sólo con empresarios de origen hispano, sino también con legisladores, oportunidad que podría aprovecharse para el planteamiento de temas como el de la migración, para llevar y traer propuestas concretas de los diputados de la Comisión y de los estadounidenses, e informar sobre todo a sus integrantes respecto de los resultados obtenidos.

El diputado Presidente está de acuerdo en las anteriores consideraciones señalando que el trabajo en el exterior cuando tiene sentido, es capaz de resistir cualquier posible crítica. Pasa luego a informar sobre el interés de diversas universidades de colaborar con algunos de los trabajos de la Comisión, la de San Luis Potosí en primer lugar con la que incluso ya hay un proyecto de convenio sujeto sólo a la aprobación última de la Mesa Directiva de la Cámara para que pueda concretarse y entrar en operación; y de propuestas manifestadas en el mismo sentido por la Universidad de Nuevo León y otras.

Considera que en general esos instrumentos pueden ser de gran utilidad para la Comisión y pide anuencia a sus integrantes para poder continuar con este tipo de intercambios, previa información respectiva de los proyectos que se vayan confeccionado, a lo cual no hay objeción alguna de los asistentes.

El diputado Presidente solicita luego al diputado Armando Neyra para que retome las consideraciones que anteriormente había expresado sobre las comparecencias.

En uso de la palabra señala el diputado Armando Neyra que cualquier visita contemplada para los titulares del IMSS y del Infonavit debiera hacerse a partir de posicionamientos y conclusiones más claras de la Comisión para ser llevadas al pleno por lo delicado de los asuntos que habría que tocar con ellos: la fragilidad financiera del IMSS y las irregularidades en algunos cobros del Infonavit que no debieran correr por cuenta de los trabajadores. Igual en cuanto al titular de la Consar que no acaba de responder sobre el destino de los 20 mil millones de pesos acumulados en el fondo hasta antes de las reformas de 1977, de cuándo y cómo se va pagar, de los intereses generados o de la discrecionalidad con que se financió el gobierno a través de él, por lo cual propone que el titular debiera comparecer, pero también para aclarar ante la Comisión y en conferencias de prensa con los legisladores, sobre asuntos que aún permanecen obscuros para la base trabajadora, en acatamiento pleno a la necesaria rendición de cuentas.

En uso de la palabra el diputado Tomás Cruz y en apoyo de la postura del diputado Presidente señala su conformidad para imprimir mayor productividad al trabajo de la Comisión que como las restantes sigue funcionando con base en añejos esquemas de trabajo que ya no son compatibles con la nueva realidad plural de su integración y a la luz de problemas inéditos, por lo que considera que en la Comisión deben desahogarse asuntos de manera ejecutiva una vez hecho el grueso del trabajo en el seno de las subcomisiones que la integran, agregando que no están funcionando, que al menos a él no lo han convocado con ese propósito.

En apoyo a lo expresado por el diputado Armando Neyra señala la conveniencia de citar periódicamente al titular de la Consar para que informe sobre comportamiento, costo, intereses y ganancias de los trabajadores dentro del esquema de las Afores, que él en lo personal habló con el Presidente de ese organismo quien expresó que no habría ningún inconveniente para que pudiera hacerlo.

Agrega que igual comparte la idea de convocar a representantes de los sectores para ir destrabando los nudos que persisten en cuanto a la reforma a la Ley Federal del Trabajo y sobre todo para discutir con ellos sobre las posibilidades reales de avanzar en el combate al desempleo.

A algunos de los señalamientos anteriores la diputada Mayela María de Lourdes Quiroga puntualiza que ya había convocado a una reunión de integrantes de la subcomisión a la que no asistió nadie y que se propone realizar otra en donde se desahoguen los asuntos que ya se le han turnado, algunos de ellos en lo relativo a las elecciones dentro del sindicato petrolero y otro referente a la solicitud de la Asociación Nacional de Guarderías de reunirse con ellos para tratar luego en la Comisión y también quizás con la de Salud y la de Seguridad Social el asunto sobre las restricciones derivadas para sus agremiados de lo convenido con esas instituciones, en cuanto a la reducción que ello implica.

Sugiere el diputado Presidente la formalización de dicho asunto una vez acordado.

Interviene entonces la diputada Mendoza para enfatizar respecto a la necesidad de trazar una ruta crítica para los trabajos en conferencia que deban desahogarse con el Senado, en la que se contemplen los espacios para intercambiar ideas con representantes de todos los sectores involucrados en la reforma.

Al respecto el diputado Marko Antonio Cortés señala la pertinencia de que la Comisión les entregue copia de los acuerdos que lograron alcanzarse en la pasada Legislatura respecto a la reforma, de manera que se puedan retomar para no partir de cero, y sobre esa base irse a la consulta de los líderes y directivos representativos de los sectores.

Sobre el tema el diputado Pablo Franco expresa que dentro de su fracción se prepara una propuesta de reforma social integral que dé respuesta a problemas de la globalización que se enfrentan en México y que se expresan en la pérdida masiva de empleos, precarización del trabajo y disminución en las coberturas de la seguridad social, y que a la vez evite que lleguemos a enfrentar problemas como los que se tuvieron en Argentina y en otros países, porque no hicieron nada al respecto, por lo que considera que cualquier reforma laboral que se pretenda no podrá disociarse de la correspondiente a la de la seguridad social.

En apoyo de quienes le precedieron la diputada Mayela María de Lourdes Quiroga señala la necesidad de iniciar lo antes posible con el análisis de los 62 artículos de la propuesta de reforma en la que persisten divergencias por lo que urge a retomar los trabajos en conferencia.

Interviene luego el diputado Armando Neyra para enfatizar que en su opinión, y dado que la iniciativa de reformas no fue dictaminada en realidad no se obtuvieron avances por más videos y carpetas completas que se tengan de las sesiones en las que fue discutida en trabajos de conferencia, que ahora se está ante la posibilidad de ir a fondo para cosensuar una reforma que si no mejora las condiciones de los trabajadores, cuando menos tampoco les quite conquistas alcanzadas, que hay que enfrentar con determinación la bancarrota en que se encuentran muchas de las instituciones sociales y que es tiempo como única posibilidad de avanzar, de citar a diputados suplentes cuando en comisiones se dificulte las composición del quórum requerido.

Sobre el particular la diputada Margarita Zavala señala que no es necesario partir de cero en cuanto a la reforma sino de los avances alcanzados, que si bien lo que se logre en cuanto a la Ley Federal del Trabajo no será panacea para avanzar en la creación de empleos, sí lo será cuando menos para combatir los costos que la falta de acuerdos ha tenido en cuanto a la caída en la productividad y del poder adquisitivo, que debe evitarse a toda costa que las discusiones que lleguen a darse se traslapen con los tiempos electorales para evitar la contaminación de dicha reforma y que al país hay que responderle como institución y evitar el pretexto de que por tratarse de una nueva Legislatura se iniciaría de cero en los trabajos respectivos.

También en asuntos generales y para complementar su propuesta el diputado Sergio Arturo Posadas señala que las visitas a delegaciones federales en los estados se justifican por las percepciones de algunos gobernadores en el sentido de que no se está haciendo nada para combatir los problemas laborales y de seguridad social que se presentan, que a partir de lo que se detecte en campo habría que hacer un diagnóstico para presentarlo al titular de la Secretaría del Trabajo, que la Comisión, con conocimiento de causa, recomiende las decisiones sobre adelgazamiento, compactación o en su caso fortalecimiento de algunas áreas; y no solo ante él, sino también por ejemplo ante el titular del ISSSTE sobre las condiciones en que funcionan clínicas y hospitales, sus carencias y la necesidad de que se tomen las decisiones pertinentes para asegurar mejores servicios a la derechohabiencia, o bien ante de la Junta Federal de Conciliación respecto a los rezagos que enfrentan las delegaciones y juntas locales, y lo que debiera hacerse para agilizar las respuestas que demandan miles de trabajadores.

En uso de la palabra el diputado Tomás Cruz reitera sobre la necesidad de convocar periódicamente al titular de la Consar, para que informe sobre el comportamiento de las Afore, agregando su conformidad para que se escuchen los posicionamientos de sindicatos y empleadores respecto a los 60 artículos en los que no existe consenso y a partir de ello, como lo más deseable, que desde la propia Comisión puedan surgir también propuestas de colaboración con el gobierno para la reactivación del empleo.

El diputado Pablo Franco toma la palabra para reiterar que en materia de reforma no hay nada aún, que el hecho de que ni siquiera se haya dictaminado la iniciativa habla de la falta de voluntad política para avanzar, que aunque se superaran los desencuentros en cuanto a los 62 artículos no implicaría ello en sí mismo la superación del problema del desempleo y que no hay que rehuir el asunto de abordar la economía social, el impulso a la empresa social como una forma de ayudar a superar el problema, que esto es lo importante más allá de si se alcanza o no la reforma a partir de los trabajos en conferencia.

En uso de la palabra el diputado Marko Antonio Cortés señala que habrá que avanzar a partir de los acuerdos que ya se alcanzaron sin entrar de nuevo a la etapa de consultas que ya tuvo lugar. El diputado Armando Neyra señala que por la importancia de que, más allá de los consensos alcanzados, el hecho de que haya 62 artículos y de que no se haya alcanzado ningún dictamen, ello obliga a los miembros de la Comisión a esforzarse para realizar un proyecto que pueda llevarse al Pleno antes del inicio de los trabajos ordinarios de la Cámara.

A los diversos comentarios vertidos por los diputados que le precedieron, el diputado Presidente expresa algunas consideraciones: que efectivamente hubo trabajos preliminares que aunque no se hayan dictaminado sí pueden contemplarse como avances, sobre los cuales ya se les hizo llegar a los integrantes mediante disquete el estatus de los mismos, que a partir de ello hay referentes muy importantes para retomar los trabajos y que ese asunto por su importancia, requiere de una reunión específica de la Comisión; que es necesario el establecimiento de una barrera clara entre lo institucional y lo que son las posiciones partidistas sobre la reforma laboral de manera que puedan conciliarse ambos aspectos para avanzar en la superación de diferencias y acreditar a la sociedad que se trabaja en ese sentido con la voluntad política necesaria; que de entrada habrá que optar entre una reforma integral que incluya desde reformas al artículo 1233, la Ley Reglamentaria, las reformas al ISSSTE y la Consar, lo que resultaría en extremo difícil y una estrategia de mejora continua o gradual que en una primera etapa se concentre en la propuesta de reforma tal y como quedó en cuanto a sus avances en la Legislatura anterior.

Por otro lado indica que lo que justifica la presencia de las comparecencias de los funcionarios de gobierno en el Congreso es el principio de rendición de cuentas pero que dichas comparecencias no debieran tomarse como mecanismo único, ya que como ha sido demostradas también las reuniones con formato más informal con dichos servidores han probado sus bondades en cuanto al enriquecimiento del propio trabajo de la Comisión, sin que ello sea obstáculo para que formalmente se solicite su comparecencia cuando así se requiera.

Al respecto el diputado Tomás Cruz puntualiza que su planteamiento de citar periódicamente al titular de la Consar deriva de la estrategia presentada por él en el sentido de que en su opinión la única forma de bajar intereses y mejorar rendimiento de las Afores sería el producto exclusivo del estímulo a la competencia entre administradoras, pero también de la medida en que el trabajador esté mejor informado para que pueda en efecto alentarse la competencia y por tanto conseguirse mejores beneficios para ellos y que el problema es que no disponen a de la información más adecuada; que el llamado al Presidente del organismo sería en ejercicio estricto de la soberanía de la Comisión para que informe cada tres o cuatro meses, propuesta que el diputado Presidente califica de puntual y concreta y que como tal pone a consideración de los diputados integrantes.

Ante su indefinición sobre la propuesta anterior el diputado Presidente propone al diputado Cruz que presente a los integrantes una propuesta con más información y con una metodología que permita analizarla con más detenimiento.

Agotado el punto de asuntos generales el diputado Presidente propone como fecha para la siguiente sesión ordinaria el día veinticinco de marzo a las nueve horas en lo cual los integrantes de la Comisión están de acuerdo y, sin nadie más que desee hacer el uso de la palabra, el diputado Presidente da por clausurada esta sesión ordinaria correspondiente al día veintiséis febrero de 2004, a las diez horas con cincuenta minutos.

Palacio Legislativo, a 26 de febrero de 2004.

Diputados: Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria; María Sara Rocha Medina, secretaria; María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria; Sergio Álvarez Mata, secretario; Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), secretario.

Acta de puntos de acuerdo

Siendo las nueve horas con veinticinco minutos del día veintiséis de febrero del año dos mil cuatro, en el salón C del restaurante de Los Cristales, ubicado en el edificio G, primer nivel, el diputado Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión, inicia la sesión solicitando a los presentes, de no existir inconveniente, comenzar el desahogo de los puntos del orden del día señalando que si en el transcurso de la sesión se incorporan más integrantes para contar con el quórum reglamentario, los acuerdos que se tomen tendrán plena validez. Una vez declarada la existencia de quórum y conforme a los asuntos contemplados en el orden del día, se desahoga ésta, habiéndose llegado a los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. En cuanto al cumplimiento de los tres primeros puntos del orden del día, se informa de la justificación de inasistencia de algunos de los diputados que anticipadamente dieron aviso sobre los asuntos y diversas comisiones parlamentarias que les impedirían asistir a esta reunión; que se trata de las siguientes diputadas y diputados:

Dip. Agustín Rodríguez Fuentes

Dip. María Sara Rocha Medina

Dip. Guillermo Aréchiga Santamaría

Dip. Jesús Aguilar Bueno

Dip. Miguel Alonso Raya
 

Segundo. En cuanto a la información del desahogo de los puntos de acuerdo de la sesión anterior, se acordó:

1. Facultar a la Mesa Directiva para evaluar el calendario de reuniones de trabajo programadas, con el propósito de replantear las reuniones en caso necesario, en virtud de las convocatorias de la Comisión Permanente a funcionarios del Ejecutivo, que se tenían previstas en la agenda de esta Comisión.

2. A petición de algunas diputadas y diputados se insiste en la conveniencia de velar por la función legislativa de la Comisión de Trabajo y Previsión social, y por lo tanto de que ejerza sus facultades de órgano legislativo y evaluador, ello independientemente de reuniones de trabajo o comparecencias de los servidores públicos contempladas en el programa, ante comisiones unidas o en otras comisiones.

Tercero. En cuanto a la página web de la Comisión activada en la red, se reiteró el compromiso de que se continúe enriqueciendo con información adicional sobre documentos relativos a avances en la reforma laboral y, en general, aquélla que resulte de interés para estudiantes e investigadores sobre asuntos laborales.

Cuarto. Para el abatimiento del rezago legislativo se acuerda la distribución y turnos correspondientes a las subcomisiones de trabajo que se conformaron para el análisis y elaboración de dictámenes de los asuntos e iniciativas existentes en el archivo de la Comisión.

Quinto. En referencia al convenio celebrado por la Cámara de Diputados con la Universidad de San Luis Potosí, se aprueba la posibilidad de que se hagan extensivos estos instrumentos a otras universidades e instituciones académicas, a fin de contar con la opinión y apoyo de especialistas en estos temas de interés para la Comisión.

Sexto. Celebración de la siguiente sesión ordinaria: 25 de marzo a las 8:30 horas.

Diputados: Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria; María Sara Rocha Medina, secretaria; María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria; Sergio Álvarez Mata, secretario; Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), secretario.
 
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA QUE TUVO VERIFICATIVO EL MARTES 23 DE MARZO DE 2004

Palacio Legislativo, a 23 de marzo de 2004.

Orden del Día

1. Pase de asistencia y verificación de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Propuesta para recibir a una comisión de representantes de la Amafores.

5. Propuesta del orden del día de la sesión ordinaria del mes de marzo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Registro de asistencia

Diputados

Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente

Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria

María Sara Rocha Medina (rúbrica), secretaria

María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria

Sergio Álvarez Mata (rúbrica), secretario

Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), secretario
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, RELATIVA A SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL JUEVES 25 DE MARZO DE 2004

Orden del Día

1. Pase de asistencia y verificación de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informe de las subcomisiones de trabajo.

5. Asuntos generales.

5.1. Consideraciones sobre el convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

5.2. Comentarios sobre el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que autoriza a las comisiones para dictaminar la no presentación al Pleno de los asuntos superados, extemporáneos, o carentes de materia o interés.

5.3. Propuesta de acuerdo a fin de que la Comisión gestione un cuarto boleto de avión para los diputados integrantes cuyo lugar de residencia se ubique a más de 300 kilómetros, durante los periodos de receso.

5.4. Presentación por parte de representantes de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro sobre los esquemas de administración de los fondos de ahorro.

6. Clausura de la sesión.

Palacio Legislativo, a 25 de marzo de 2004.

Registro de asistencia

Diputados

Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente

Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria

María Sara Rocha Medina, secretaria

María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria

Sergio Álvarez Mata, secretario

Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), secretario

Jesús Aguilar Bueno

Miguel Alonso Raya (rúbrica)

José Guillermo Aréchiga Santamaría (rúbrica)

Pedro Ávila Nevárez (rúbrica)

Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica)

Marko Antonio Cortés Mendoza

Tomás Cruz Martínez (rúbrica)

Álvaro Elías Loredo (rúbrica)

Blanca Eppen Canales (rúbrica)

Fernando Espino Arévalo

Pablo Franco Hernández (rúbrica)

José García Ortiz (rúbrica)

Francisco Grajales Palacios

Graciela Larios Rivas (rúbrica)

Salvador Márquez Lozornio (rúbrica)

Carlos Mireles Morales (rúbrica)

Armando Neyra Chávez (rúbrica)

Ángel Pasta Muñuzuri (rúbrica)

Pablo Pavón Vinales (rúbrica)

Juan Pérez Medina

Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica)

José Felipe Puelles Espina (rúbrica)

Ricardo Rodríguez Rocha (rúbrica)

Margarita Zavala Gómez del Campo (rúbrica)

A las ocho horas con cincuenta minutos del día veinticinco de marzo del año dos mil cuatro, se reúnen las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la sala de juntas del sector obrero, situada en el edificio B, primer nivel, una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma y publicada en la Gaceta Parlamentaria, para llevar a cabo la sesión ordinaria correspondiente a dicho mes.

El diputado Presidente, Enrique Burgos García, informa que ya se encuentra acreditada la asistencia de 16 integrantes de la Comisión, solicitando a la diputada secretaria María del Carmen Mendoza que se sirva verificar la asistencia, quien confirma luego del pase de lista que ya existe el quórum legal para el desarrollo de la sesión.

Enseguida, el diputado Presidente solicita a la diputada secretaria Mendoza que proceda a dar lectura al orden del día y someterlo a la consideración de la asamblea, hecho lo cual pregunta a los asistentes sobre la conformidad respecto de la misma. Es aprobada con la inclusión de un punto en el rubro de asuntos generales propuesto por el diputado Pablo Franco en relación con recibir a un grupo de ex trabajadores de la empresa Euzkadi interesados en plantear al Pleno algunas inquietudes sobre su despido.

Como siguiente punto, el Presidente informa que las actas pormenorizada y de puntos de acuerdo de la sesión pasada les fueron turnadas con oportunidad, solicitando a la diputada secretaria Mendoza que pregunte si se dispensa la lectura, existiendo conformidad para ello y siendo también aprobadas en sus términos.

Como siguiente punto del orden del día, el diputado Presidente señala que ya han sido recibidos los informes de las subcomisiones respecto a los asuntos que conforme a sus funciones les habían sido asignados, haciendo un recuento de los mismos, entre iniciativas de reforma y puntos de acuerdo.

Comenta sobre la conveniencia de que dichos informes se hagan del conocimiento de todos los integrantes de la Comisión, con la finalidad de que puedan opinar sobre su desahogo y exteriorizar, en su caso, sus puntos de vista en la siguiente sesión, lo cual es aprobado.

Respecto a dichos informes, la diputada María del Carmen Mendoza comenta que, en lo que toca a la Subcomisión que encabeza, ya entregó copias de las iniciativas a sus integrantes, a quienes está convocando para el abordaje de cada asunto para luego presentarlos al pleno.

Sobre el particular, la diputada Mayela Quiroga Tamez indica igualmente que ya distribuyó los asuntos correspondientes a su Subcomisión, que ya tuvieron una reunión y que está convocando a otra para exponer luego al Pleno los resultados del estudio de cada caso.

Como siguiente punto, el diputado Presidente comenta sobre un acuerdo de la Legislatura pasada, a través de uno de sus órganos, el de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, mediante el que se convino en que los asuntos que no correspondieran a la Legislatura en funciones, sobre todo los no sustentados jurídicamente, la posibilidad de llegar a un ejercicio de depuración y desahogo de las cargas de trabajo, convocando a los integrantes para que con base en ello en una próxima reunión en pleno lleguen a tomarse las decisiones con ese propósito, invitando a los secretarios de la Comisión a llevar a cabo reuniones previas a la siguiente sesión ordinaria, lo cual es aceptado por los asistentes.

Como siguiente punto del orden del día se encuentra el de asuntos generales, que engloba varios temas. Uno de ellos, sobre el que el diputado Presidente informa que como ya antes se había pedido autorización para la formalización de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, puesto nuevamente a consideración y aprobado ya por la Mesa Directiva de la Cámara, agrega que sólo habrá que buscar el espacio adecuado para que se formalice, preferentemente luego de que en esa casa de estudios concluya el proceso para la elección del nuevo rector.

Agrega que hay otra propuesta similar de parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que ha sido propuesto por la diputada Mayela Quiroga y que otras instituciones más podrían estar interesadas en suscribir ese tipo de documentos, solicitándoles que los pudieran considerar por lo que representan a nivel potencial para el enriquecimiento de los trabajos de la Comisión.

Enseguida, el diputado Presidente plantea si estarían de acuerdo los integrantes de la Comisión que como ya lo están haciendo otras comisiones, respecto a la autorización de un cuarto boleto de avión para los diputados en periodos de receso, en especial para aquellos con lugar de residencia a más de 300 kilómetros.

Al respecto, la diputada Margarita Zavala señala que sería recomendable hacer un esfuerzo para que, con apoyo de todos, fueran suficientes los tres boletos ya autorizados, que con una buena organización a nivel de la Cámara podría conseguirse, con lo que se evitarían mayores erogaciones.

Al respecto, la diputada Mayela Quiroga comenta que tres boletos no resultan suficientes, que al igual que ella en el receso pasado, varios diputados tuvieron que hacer varios viajes a la Ciudad de México, en algunos casos desembolsando por su cuenta el importe de los boletos, que tratándose al fin de trabajos oficiales debe tomarse ello en consideración y no regatearse los apoyos para que los diputados cumplan su trabajo, que en ocasiones incluso tienen que asistir a reuniones de otras comisiones a las que también pertenecen, por lo que sería conveniente la realización de un calendario de las reuniones de las diversas comisiones para buscar mayor racionalidad en los viajes de los legisladores.

Sobre el particular, el diputado Agustín Rodríguez comenta que en principio no está en desacuerdo en que se autorice el cuarto boleto si se considera que es necesario, pero que en todo caso eso no es lo importante, que es más urgente que puedan autorizarse con el solo aval de los presidentes de las comisiones los viajes extraordinarios que tienen que efectuar los diputados en cumplimiento de sus funciones, cuando deben atender asuntos en el interior del país, como fue el caso del viaje que ya había sido autorizado por la Comisión para que un grupo de trabajo visitara Ciudad Pemex a efecto de satisfacer diferentes requerimientos de los trabajadores que los invitaron y el cual a fin de cuentas no fue autorizado en otras instancias, por lo que finalmente sólo asistió uno de ellos con recursos propios, que de esa manera por cuestiones burocráticas y rigidez en los criterios se impide que los diputados cumplan una de sus principales responsabilidades, que se queda mal en los asuntos de trabajo por las complicaciones para la autorización de boletos, que ante hechos como ése de nada sirve la autorización de la Comisión.

Solicita por ello que si no en el transcurso de esta reunión, sí se aborden en otra ocasión dos asuntos: una coordinación del trabajo de las comisiones y los asuntos que deben ser atendidos como parte del trabajo de los diputados.

En uso de la palabra, la diputada María del Carmen Mendoza señala que a partir de la existencia de un presupuesto autorizado se ve difícil que puedan ser autorizados mayores recursos para el traslado de los integrantes de las diferentes comisiones, pero que será importante que se proponga la revisión de los recursos y de los mecanismos de autorización.

El diputado Tomás Cruz manifiesta su acuerdo para que se apoye de esa forma el trabajo de los diputados, enfatizando que sería muy importante que a un nivel más alto se ponga freno a las empresas expendedoras de boletos, que parecen intocables por las condiciones que imponen y porque no consideran tarifas más bajas para los diputados pese a la cantidad de boletos que se les compran, que ahora que se dio la facultad a las fracciones parlamentarias para que autoricen esos viajes resulta casi imposible conseguir de ellas dicha autorización.

Por su parte, el diputado José García señala que no es justo que mientras en otras áreas se engruesa la burocracia, aumentan percepciones y el dispendio, resulta injusto que a los diputados se reduzcan o condicionen los apoyos para la realización de su trabajo.

Al respecto, el diputado Sergio A. Posadas expresa que sería importante que los presidentes de las comisiones se reúnan para tratar ese asunto, que en parte la falta de apoyos se debe al ausentismo de los diputados y que los presidentes pueden tener un encuentro para definir lo que tiene que hacerse al respecto.

A los señalamientos anteriores, el diputado Presidente comenta que comparte las inquietudes expresadas, que se trata de un asunto que ya ha tratado con el diputado Miguel Alonso Raya, Presidente también de la Comisión de Seguridad Social, quien coincide en la necesidad de que haya racionalidad en la programación de los viajes de los legisladores, que -como señala el diputado Posadas- sería necesario buscar con el órgano correspondiente, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que se haga una planeación al respecto, que habrá que proponer que haya orden y equilibrio.

En otro tema de asuntos generales, el diputado Pedro Ávila comenta que un grupo de trabajadores que fueron despedidos del INEGI le ha hecho llegar un documento para que se entregue a la Comisión, solicitando la anuencia de los asistentes para darle lectura, lo que es aceptado, en el que se expone la situación de más de 2 mil 300 trabajadores despedidos que se quejan de falta de justicia laboral, que trabajaban para INEGI, que en 2000 se les despidió, que demandan su reinstalación, que reciben amenazas del director general del organismo que prefiere pagar a un magistrado a reinstalarlos, que demandan reinstalación y pago de salarios caídos y solicitan que la Comisión haga un llamado al director del INEGI para que informe de la situación y razones por las cuales se despidió a esos trabajadores.

Sobre el particular, el Presidente señala que -infortunadamente- ése no es el único caso que se está presentado, y solicita que se entregue el documento y que se haga una propuesta formal para invitar al titular del INEGI a una reunión de trabajo y para la integración de una subcomisión que se aboque al análisis de ese problema.

Como otro punto dentro de asuntos generales, el diputado Presidente hace la presentación de los directivos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, que vienen a exponer una panorámica general del funcionamiento y perspectivas de las Afore.

Dentro de dicha presentación se explican, entre otros, puntos sobre la forma en que se invierten y manejan los fondos de los trabajadores afiliados, la manera en que se salvaguardan dichos fondos, la evolución en el número de afiliados y de los propios fondos con proyecciones a los años 2025 y 2050, del índice de dependencia por trabajador activo, la proporción de los fondos con relación al PIB, las comisiones e intereses que devengan y se cubren con comparativos por países y las estrategias contempladas para la promoción y crecimiento de afiliados y total de recursos, y entregan documento de la presentación a los integrantes de la Comisión.

El diputado Presidente invita a los participantes a formular preguntas o dudas sobre la exposición, a lo cual el diputado Armando Neyra cuestiona la deficiencia existente en cuanto a la información que se da al trabajador no sólo por lo que toca a cantidad sino también a la calidad de la misma, lo que incluso en ocasiones llega a confundirlo más que a aclararle sus dudas, que todos tienen la obligación de cuidar el futuro de Sistema de Ahorro para el Retiro y de evitar que suceda lo ocurrido cuando se introdujeron las reformas a la Ley del Seguro Social, que sería conveniente tener más reuniones informativas planeadas ex profeso.

Al respecto, el diputado Miguel Alonso Raya coincide en que habrá que dar tiempo para entrar en el fondo del asunto, enfatizando la necesidad de que bajen las comisiones, considera que tal y como está el sistema en la actualidad no garantiza un retiro digno para los trabajadores en cuanto al cumplimiento de la pensión mínima que señala la ley, por lo que sigue siendo necesario disponer de recursos fiscales para completar el faltante que no se cubre con el SAR, que habría que tomar medidas legales y financieras para darle viabilidad o introducirle matices, que si bien actualmente el SAR significa 5 por ciento de PIB, existe la percepción de que las proyecciones a futuro se manipulan, por lo que no puede aceptase tal y como está, debido a una información sesgada dentro, de la que no quedaba claro el manejo que se hace del 5 por ciento correspondiente a vivienda y que los diputados tendrán que darse el tiempo necesario para el análisis e ir a fondo de las Afore y de la Consar con el apoyo de especialistas en la materia.

Sobre el particular, el diputado Presidente indica que se podría concertar una reunión de trabajo junto con la Comisión de Seguridad Social para seguir ahondando en el tema.

Por su parte, el diputado Agustín Rodríguez se adhiere a dicha la propuesta, ya que -señala- a simple vista parecería fácil la solución de los problemas financieros del ISSSTE y del IMSS, pero que ello no es así, enfatizando que sobre ello no ha habido aún un posicionamiento de la Comisión respecto a esos problemas, que se tendrá que ir a fondo, dado que la forma en que actualmente funcionan no podría persistir a futuro, que habrá que ver responsablemente los fondos de pensiones, si se va a seguir optando como hasta hoy llevándolos a cuentas individualizadas o si debiera recuperarse el enfoque solidario con que nació la seguridad social, dado que no existen evidencias sobre resultados satisfactorios en relación con los trabajadores y propone también que se aborde nuevamente el tema en una o más sesiones adicionales de forma que la Comisión pueda asumir públicamente un posicionamiento sobre este asunto controvertido, al que no hay que rehuir, y sugiere que en la siguiente sesión sea uno de los asuntos fundamentales que se traten.

La diputada María del Carmen Mendoza considera que tampoco existe claridad sobre las aportaciones voluntarias que se hacen al fondo, lo que probablemente ha sido un elemento que impide el incremento del mismo, que se requieren más información al trabajador y mecanismos precisos para hacerlo, igual que información sobre el impacto que el uso de esos fondos puede tener en el desarrollo social.

El diputado Presidente puntualiza que la idea de la reunión con los directivos de la asociación era compartir con ellos los puntos de vista de los legisladores, que recogieran también sus inquietudes que permitan acercamientos a soluciones o posibilidades reales de mejora en la forma en que operan los fondos y retoma la idea de continuar este diálogo. Los representantes de la asociación aceptan la invitación a reuniones subsecuentes y contestan algunos de los señalamientos de los diputados: que desde la reforma de 2000 se dio el mandato para que el gobierno pueda restituir a quien lo reclame y compruebe que tiene derecho a parte de los fondos de la primera etapa, en la que no hubo los registros adecuados; que, en efecto, se requiere mayor difusión y que una manera de hacerlo sería en forma conjunta con la Cámara de Diputados; que es un reto seguir promocionado la aportación voluntaria para el crecimiento del fondo, que tanto en lo que corresponde a la inversión que se hace en papeles gubernamentales como en lo que toca a bonos existe un impacto en lo social a partir de la inversión en obras de infraestructura que logran desarrollarse con base en esos recursos, lo mismo que de manera indirecta en lo que se destina hacia la inversión privada por la diversidad de obras que se realizan con ese recurso, que tiene también impactos en la sociedad.

El diputado Presidente reitera su agradecimiento y la invitación a los visitantes y pide que se dé cumplimiento a la petición del diputado Pablo Franco para recibir a la comisión de ex trabajadores de Euzkadi.

En nombre de ellos, habla un representante de una ONG alemana de derechos humanos, país de origen de la empresa, quien señala que tanto la matriz en Alemania como México han violentado los derechos de estos trabajadores, primero por los despidos injustificados de que fueron objeto y luego porque a pesar de que ya consiguieron laudos en su favor, se les están escatimando los apoyos que obligadamente tiene la empresa de proporcionales, en particular la forma que se les han cancelado los servicios de salud, lo que pone en riesgo a muchos de esos trabajadores enfermos.

Solicita el apoyo de la Comisión no sólo para que se les restituyan los salarios caídos en lo que les corresponde y no como lo ofrece la empresa, en sólo 10 por ciento, sino también para que no se les niegue el apoyo a la salud a que tienen derecho.

Concluye indicando que tanto el dictamen de la OCDE como el del Parlamento Europeo coinciden en que hubo violaciones de parte de la empresa y de las instituciones de salud y seguridad social hacia esos trabajadores, solicitando a la Comisión que el asunto sea llevado al Pleno de la Cámara.

El diputado Presidente señala que se pondrá de acuerdo con ellos a través del diputado Pablo Franco y que se les tendrá informados de las gestiones que se realicen.

El diputado Agustín Rodríguez comenta que el caso de Euzkadi no es único en México, que es una constante la violación de derechos laborales, problema que se agudiza a lo largo de la frontera norte y que Carlos Abascal está obligado a informar sobre las causas que han llevado a ello y lo que hace la dependencia que encabeza para que ya no ocurra y se respeten los derechos laborales.

Ante el señalamiento anterior, la diputada María del Carmen Mendoza solicita que se haga un planteamiento formal de la Comisión para llamar a comparecer al titular de la política laboral.

Sobre el asunto y también respecto al problema del desempleo, el diputado Tomás Cruz señala que él, con otros diputados, ha desarrollado un proyecto para convocar a diversos actores a un evento, que podría tener lugar entre mayo y agosto, el cual pone a consideración de la Comisión y su Mesa Directiva, haciendo entrega del documento a la diputada secretaria Mayela Quiroga.

Aborda también el asunto de la huelga en una empresa de Zumpango, estado de México, desde 1994, huelga reconocida, que en etapa de embargo y remate enfrenta negligencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje, entregando documento de los ex trabajadores mediante el que solicitan la intervención de la Comisión para que se agilicen los trámites en su favor.

El diputado Presidente solicita que, como en el caso anterior, se haga la petición formal. Asimismo, informa que en virtud de que en abril se pretende realizar la instalación de los trabajos en conferencia de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de las Cámaras de Diputados y de Senadores, sería pertinente la no programación para dicho mes de sesión ordinaria alguna para la Comisión por el tiempo y trabajo que habrán de dedicar sus integrantes a los trabajos en conferencia, lo cual es aprobado por los asistentes.

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado Presidente da por concluida esta sesión ordinaria, correspondiente al veinticinco de marzo de 2004, a las diez horas con treinta minutos.

Diputados: Enrique Burgos García, Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, María Sara Rocha Medina, María del Carmen Mendoza Flores, Sergio Álvarez Mata, Agustín Rodríguez Fuentes, secretarios.
 

Acta de puntos de acuerdo

Palacio Legislativo, a 25 de marzo de 2004.

A las ocho horas con cincuenta minutos del día veinticinco de marzo del año dos mil cuatro, se reúnen las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión y Social en la sala de juntas del sector obrero, situada en el edificio B, primer nivel, del Palacio Legislativo, para celebrar la sesión ordinaria correspondiente a dicho mes.

El diputado Presidente, Enrique Burgos García, da por iniciada la sesión una vez corroborada la existencia de quórum legal.

Conforme al desahogo de los asuntos del orden del día, se llegó a los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se aprueba el orden del día con un punto adicional en asuntos generales para recibir a trabajadores despedidos de la empresa Euzkadi; y la aprobación en sus términos las actas circunstanciada y de puntos de acuerdo de la sesión anterior.

Segundo. Realización de reuniones de trabajo de las subcomisiones para avanzar en la depuración y el desahogo de las iniciativas de reforma, puntos de acuerdo y asuntos que les fueron turnados, en el marco de un acuerdo anterior de la Comisión para la conformación e integración de subcomisiones y con sustento en un acuerdo de la Legislatura pasada por el que se autorizó a las comisiones dictaminar la no presentación al Pleno de los asuntos superados, por la Conferencia para la Dirección y Programación de Trabajos Legislativos.

Tercero. Continuar trabajos para formalizar convenio con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí luego de que concluya el proceso para la elección del nuevo rector; y analizar propuesta similar de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de otras instituciones que podrían estar interesadas en este tipo de instrumentos.

Cuarto. Realización de gestiones de la Presidencia de la Comisión junto con la de Seguridad Social y otras comisiones para un esfuerzo de programación y calendarización con la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de los viajes por avión de los diputados en periodo de receso, a fin de darles racionalidad y contribuir a optimizar los recursos que se tienen presupuestados.

Quinto. Solicitud formal del diputado Pedro Ávila a la Comisión para invitar al titular del INEGI a reunión de trabajo para que responda a las quejas de ex trabajadores de ese organismo sobre despidos injustos y reclamos de reinstalación; e integración de un grupo interno de trabajo que se aboque al análisis del problema.

Sexto. Formalizar invitación a directivos de la Amafore y al titular de la Consar a cuantas reuniones sean necesarias para profundizar sobre las diferentes inquietudes y dudas surgidas en la presentación que se hizo, respecto a la falta de información de que dispone el trabajador sobre el funcionamiento de las administradoras, los beneficios que le representan y la viabilidad de las mismas hacia futuro para garantizar sin necesidad de subsidio gubernamental la pensión mínima prevista en la ley.

Séptimo. Mantener informados a los ex trabajadores de la empresa Euzkadi a través del diputado Pablo Franco de las gestiones que se realicen para solicitar la comparecencia del secretario de Trabajo y Previsión Social para que dé cuenta de las causas que han llevado a que dicha empresa incumpla sus obligaciones y, en general, sobre la violación reiterada de los derechos de los trabajadores.

Octavo. Solicitud de formalización del diputado Tomás Cruz a la Comisión para la valoración y eventual realización del proyecto que presenta para convocar a diversos actores a un evento para el análisis del desempleo en el país, así como para la intervención de la Comisión sobre el asunto presentado respecto a los trabajadores de una empresa en Zumpango, estado de México.

Noveno. Instalación en el transcurso de abril de los trabajos en conferencia de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de las Cámaras de Diputados y de Senadores, para el reinicio de los trabajos de adecuación y modernización de la legislación laboral y, derivado de ello, la dispensa de celebración de la sesión ordinaria de la Comisión correspondiente a dicho mes.

Diputados: Enrique Burgos García, Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, María Sara Rocha Medina, María del Carmen Mendoza Flores, Sergio Álvarez Mata, Agustín Rodríguez Fuentes, secretarios.
 
 
 
  DE LAS COMISIONES DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y DE SENADORES, DE SU SESIÓN DE INSTALACIÓN EN CONFERENCIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2004

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Comunicado de los acuerdos de las Mesas Directivas de las Comisiones de ambas Cámaras.

4. Declaratoria de la instalación de los trabajos en conferencia para la actualización y modernización de la Ley Federal del Trabajo.

4.1. Exposición de los acuerdos y avances alcanzados en las reuniones de trabajo en conferencia.

4.2. Convocatoria para la próxima sesión en conferencia: 4 de mayo 2004, a las 9:00 horas.

5. Clausura de la sesión.

Registro de asistencia

Diputados

Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente

Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria

María Sara Rocha Medina, secretaria

María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria

Sergio Álvarez Mata (rúbrica), secretario

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario

Jesús Aguilar Bueno

Miguel Alonso Raya (rúbrica)

José Guillermo Aréchiga Santamaría

Pedro Ávila Nevárez

Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica)

Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

Tomás Cruz Martínez

Álvaro Elías Loredo (rúbrica)

Blanca Eppen Canales

Fernando Espino Arévalo

Pablo Franco Hernández (rúbrica)

José García Ortiz (rúbrica)

Francisco Grajales Palacios (rúbrica)

Graciela Larios Rivas (rúbrica)

Salvador Márquez Lozornio

Carlos Mireles Morales (rúbrica)

Armando Neyra Chávez (rúbrica)

Ángel Pasta Muñuzuri

Pablo Pavón Vinales

Juan Pérez Medina (rúbrica)

Sergio Arturo Posadas Lara

José Felipe Puelles Espina (rúbrica)

Ricardo Rodríguez Rocha (rúbrica)

Margarita Zavala Gómez del Campo (rúbrica)

  Acta de la sesión en conferencia

Palacio Legislativo, a 21 de abril de 2004.

En el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, una vez cubiertos en tiempo y forma los avisos de convocatoria a los señores diputados y senadores de las comisiones de Trabajo y Previsión Social de ambas Cámaras y siendo las la nueve horas con diez minutos del veintiuno de abril de 2004, da comienzo la sesión de instalación de los Trabajos en Conferencia para el reinicio de las tareas sobre adecuación y modernización de la legislación laboral bajo la conducción del diputado Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Enrique Burgos García, quien agradece la presencia en estas instalaciones de los senadores asistentes e integrantes de la Comisión homóloga del Senado de la República. Conforme al orden del día solicita a la diputada secretaria Mayela Quiroga Tamez que pase lista de los integrantes de la Comisión de la Cámara respectiva, hecho lo cual el senador Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, Netzahualcóyotl de la Vega García, pide al senador José Luis Bojórquez Mungaray que haga el pase de lista de los senadores integrantes de la Comisión de la Cámara correspondiente.

Como siguiente punto el diputado Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, solicita al diputado secretario Sergio Álvarez Mata que se sirva dar lectura al orden del día de la sesión, hecho lo cual el diputado Presidente señala que está a la consideración de los asistentes. El orden del día es aprobada en sus términos.

Continuando con el orden del día el senador Presidente de la Comisión respectiva pide al senador secretario Jorge Zapata García que dé lectura a las comunicaciones que oportunamente fueron remitidas a los Presidentes de las Mesas Directivas de cada una de las cámaras, en las que se solicita su anuencia para el reinicio de los trabajos en conferencia por parte de dichas comisiones con esta fecha.

Enseguida el diputado Presidente Enrique Burgos solicita a la diputada María del Carmen Mendoza que dé lectura al punto de acuerdo de la sesión del 6 de noviembre de 2003, por el que la Comisión decidió dar continuidad a los trabajos en conferencia como parte de la agenda laboral.

A continuación el diputado Presidente agradece la presencia en la sesión de diversos legisladores de otras comisiones y diferentes personalidades, entre otros, legisladores de la pasada Legislatura que participaron en el análisis y estudio de la legislación laboral y a quienes se debe parte de los avances, por lo que les hace un reconocimiento.

Continuando con el orden del día solicita al senador Presidente Nezahualcóyotl de la Vega, que haga la declaratoria formal de reinicio de los trabajos en conferencia.

Hecha dicha declaratoria a las nueve horas con treinta minutos, el diputado Presidente señala que en el ánimo de que haya continuidad en el trabajo institucional se den la oportunidad de atender a la presentación de una síntesis de los avances logrados por la pasada Legislatura sobre la legislación laboral, solicitando al secretario técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República que se haga cargo de la misma, quien puntualiza entre otros aspectos que para diciembre de 2002 se tenían por dictaminar 61 diferentes iniciativas de diputados y senadores; que desde antes ya se había acordado iniciar los Trabajos en Conferencia para lo cual se había llegado a algunos acuerdos entre otros, la no realización de foros de consulta para no entorpecer los avances, en virtud de que se consideraron suficientes las iniciativas existentes para entonces como material para el inicio de esas tareas; que se incorporaran a la red de Internet todas las iniciativas existentes para que pudiesen ser consultadas por cualquier interesado; que se desarrollara una metodología para el comienzo de los trabajos, la que consistió en la conformación de cinco grupos internos, dos a cargo de senadores y tres de diputados, entre los que se distribuyeron los títulos y capítulos de la Ley Federal del Trabajo para su análisis, a la luz de las iniciativas existentes; que aunque en las discusiones se revisaran las diversas incitativas existentes, se hiciera lo anterior tomando como referente según acuerdo anterior, la conocida como ?iniciativa de los sectores? que fue presentada al pleno de la Cámara el 12 de diciembre de 2002, a nombre de las fracciones parlamentarias de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, y Verde Ecologista de México; que luego de varias sesiones se arribó a acuerdos importantes, entre otros dejar 571 artículos sin reformar, 469 que requerirían una nueva redacción, habiéndose generado por otro lado un bloque de 65 artículos en los que no se alcanzaron los consensos necesarios, si acaso algunos pocos en ocho de ellos.

Concluida la presentación el diputado Presidente señala que como siguiente punto está el de definir la fecha para la siguiente reunión de los trabajos en conferencia para lo cual propone el 4 de mayo del año en curso a las nueve horas, si los integrantes de ambas Comisiones están de acuerdo, en las instalaciones del Senado de la República. Somete la propuesta a su consideración, siendo aprobados fecha y lugar para el siguiente evento. Luego de reiterar el agradecimiento a los asistentes a la sesión y no habiendo más asuntos que tratar o quien desee hacer uso de la palabra, el diputado Presidente procede a declarar su clausura a las diez horas del día veintiuno de abril de 2004.

Mesa Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados

Diputados: Enrique Burgos García, Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, María Sara Rocha Medina, Sergio Álvarez Mata, María del Carmen Mendoza Flores, Agustín Rodríguez Fuentes, secretarios.

Mesa Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores

Senadores: Netzahualcóyotl de la Vega García, Presidente; Francisco A. Fraile García, secretario.
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE SU SESIÓN ORDINARIA REALIZADA EL MARTES 4 DE MAYO DE 2004

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum reglamentario.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación de proyectos de dictamen al pleno por las subcomisiones.

5. Proposición con punto de acuerdo por el pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

6. Asuntos Generales.

7. Clausura de la Sesión.

Registro de asistencia

Diputados

Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente

Mayela Ma. de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria

María Sara Rocha Medina (comisión legislativa), secretaria

María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria

Sergio Álvarez Mata (rúbrica), secretario

Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), secretario

Jesús Aguilar Bueno

Miguel Alonso Raya (rúbrica)

José Guillermo Aréchiga Santamaría

Pedro Ávila Nevárez

Francisco Javier Carrillo Soberón

Marko Antonio Cortés Mendoza

Tomás Cruz Martínez

Álvaro Elías Loredo (rúbrica)

Blanca Eppen Canales (rúbrica)

Fernando Espino Arévalo (rúbrica)

Pablo Franco Hernández (comisión legislativa)

José García Ortiz

Francisco Grajales Palacios (rúbrica)

Graciela Larios Rivas (rúbrica)

Salvador Márquez Lozornio (rúbrica)

Carlos Mireles Morales

Armando Neyra Chávez (rúbrica)

Ángel Pasta Muñuzuri

Pablo Pavón Vinales (rúbrica)

Juan Pérez Medina (rúbrica)

Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica)

José Felipe Puelles Espina (rúbrica)

Ricardo Rodríguez Rocha (comisión legislativa)

Margarita Zavala Gómez del Campo (rúbrica)

  Acta de la sesión ordinaria

A las once horas con veinte minutos del cuatro de mayo de dos mil cuatro, se reúnen las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la sala de juntas de la Cámara de Senadores, ubicada Xicoténcatl número nueve, colonia Centro, una vez que fueron cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma y publicada en la Gaceta Parlamentaria, para llevar a cabo la sesión ordinaria correspondiente a esta fecha.

El diputado Presidente, Enrique Burgos García, solicita a la diputada secretaria Mayela Quiroga Tamez que se sirva verificar la asistencia, quien confirma luego del pase de lista que existe el quórum legal para el desarrollo de la sesión.

Pide enseguida a la diputada secretaria que proceda a dar lectura al orden del día y someterlo a la consideración de la asamblea, hecho lo cual pregunta a los asistentes sobre la conformidad respecto de la misma. Es aprobada por los integrantes de la Comisión.

A continuación el diputado Presidente informa que con oportunidad se les hicieron llegar mediante archivo electrónico y documentalmente, los proyectos de actas circunstanciada y de puntos de acuerdo de la Sesión pasada, por lo que solicita la dispensa de su lectura si no hay objeción de parte de los participantes. Es dispensada la lectura de las actas y a la pregunta del diputado Presidente respecto a las observaciones o aprobación a su contenido, el diputado Pablo Pavón Vinales señala haber detectado algunos problemas de forma en la redacción del acta circunstanciada; el diputado Presidente solicita al personal de apoyo que se realicen las correcciones sugeridas para que nuevamente se ponga a la consideración del diputado Pavón, antes de proceder a recabar las firmas de los integrantes de la Mesa Directiva.

Como cuarto punto del orden del día el diputado Presidente solicita a la diputada secretaria Mayela Quiroga que presente una breve reseña de los proyectos de dictamen que ya han sido procesados por las diversas subcomisiones, respecto a los asuntos que anteriormente les habían sido turnados. En lo que corresponde a la Subcomisión del Área Internacional a su cargo la diputada secretaria señala que ya existen cinco predictámenes relativos a los siguientes asuntos: renovación de la dirigencias locales en el sindicato petrolero; exhorto al IMSS, Pemex, e Infonavit, sobre cumplimiento de garantías y derechos relativos a la seguridad social; exhorto al Ejecutivo federal para investigar procedimientos en renovación en diligencias sindicales en secciones del sindicato de Pemex; exhorto al Ejecutivo federal para el retiro de reservas sobre respeto a la libertad sindical; y exhorto a los titulares de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, y de Gobernación para resolver hechos de agresión relacionadas con la Sección Catorce del sindicato de Pemex. La diputada secretaria da lectura a sus principales puntos resolutivos y entrega copia de los mismos a todos los integrantes de la Comisión poniéndolos a su consideración.

Sobre el mismo punto el diputado secretario Sergio Álvarez indica a los integrantes de la existencia, en la carpeta que les fue entregada, de otros 5 asuntos que ya cuentan con predictamen de la Subcomisión de Asistencia Laboral, todos en referencia a la Ley del Seguro Social y que consisten en lo siguiente: reformas a los artículos 259 y 267 y adiciones al 267 Bis; reformas a los artículos 12 y 180; reformas y adiciones a los artículos 68, 106, 141, 145, 157, 164, 168, 170 y 209 en diferentes párrafos y fracciones; reformas y/o adiciones a los artículos 163 y 12, así como reformas a los artículos 258, 259, 263 y 265 de la Ley del Seguro Social. El diputado secretario solicita a los integrantes de la Comisión que se den por recibidos de los predictámenes indicándoles que los pone a su consideración para que en la siguiente sesión puedan ser discutidos y aprobados en su caso.

Por su parte la diputada secretaria María del Carmen Mendoza Flores comenta de la existencia de otro predictamen realizado por la Subcomisión del Área Social a su cargo, relacionado con el Sistema de Ahorro para el Retiro, solicitando a los participantes que lo analicen para ser votado en la sesión siguiente de la Comisión.

Al respecto, el diputado Presidente reitera a los integrantes la necesidad que se aboquen al estudio de esos trabajos realizados por las subcomisiones, para que la discusión y aprobación de los predictámenes sea un punto relevante de la sesión siguiente y avanzar de esa manera en la disminución del rezago legislativo. Agrega que en lo que se refiere a otras propuestas turnadas a la Comisión relacionadas también con la seguridad social, se dispone a buscar un mecanismo para trabajar conjuntamente con la Comisión en la materia encabezada por el diputado Miguel Alonso Raya.

Como siguiente tema en la orden del día se encuentra una propuesta de punto de acuerdo relacionado precisamente con el rezago legislativo y las diversas excitativas que le han sido turnadas a la Comisión, en el sentido de que se le exima provisionalmente de dar respuestas a las incitativas y excitativas particulares relacionadas con la Ley Federal del Trabajo, hasta en tanto no se disponga de un dictamen integral a la misma, como es el propósito de los Trabajos en Conferencia reiniciados recientemente con la Comisión homóloga del Senado. El punto de acuerdo es aprobado en sus términos por lo que el diputado Presidente solicita al personal de apoyo que se recaben las firmas de los integrantes de la Comisión para darle la formalidad necesaria con su envío a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Se pasa luego al punto de asuntos generales dentro del cual el diputado Presidente informa sobre la autorización que le fue concedida al diputado Pablo Franco para acompañar a Alemania a una delegación de ex trabajadores de la empresa Euzkadi y a representantes de la organización no gubernamental que les apoyan en la defensa de los derechos que reclaman, tal y como quedó expuesto por ellos en la sesión ordinaria pasada; y que existe el compromiso del diputado Franco de presentar el informe de las gestiones realizadas a su regreso.

También en asuntos generales el diputado Presidente señala que una vez aprobado por la Mesa Directiva de la Cámara el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se tiene ya la fecha del doce de mayo a lat once horas para que dicho instrumento sea suscrito en las instalaciones de esa casa de estudios por los representantes legales de ambas instancias, haciendo la invitación a los integrantes de la Comisión para que acudan a dicho evento, solicitado a los interesados en hacerlo que lo comuniquen con la debida oportunidad.

Por su parte el diputado secretario Sergio Álvarez Mata hace la propuesta al pleno y a la Presidencia de solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara, la ampliación de turno hacia la propia Comisión, de un asunto que originalmente le había sido turnado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a través de una minuta del Senado para la conformación de un Consejo Económico y Social del Estado, en virtud de que considera que es un asunto que debiera ser también de la competencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en lo que toca a la posible conformación de un consejo sobre sectores productivos, que se sitúe por encima de cualquier conflicto de interés.

Al respecto el diputado Armando Neyra señala que dicha propuesta fue aprobada por el Senado, que en ello se vino trabajado por más de 7 años con reuniones mensuales con los gobernadores, por lo que es importante que dichos avances se socialicen.

La diputada Graciela Larios señala su conformidad con lo anterior en virtud de que los consejos que se comentan son coordinados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y por sus delegaciones en los estados.

El diputado Presidente pone la propuesta a la consideración de los participantes y es aceptado como punto de acuerdo para ser remitido a la Mesa Directiva de la Cámara.

En su turno el diputado Pablo Pavón Vinales hace la consideración respecto al Sistema de Ahorro para el Retiro de la percepción que existe entre trabajadores y sindicatos sobre los bajos rendimientos y altas comisiones que les siguen imponiendo las Afore y de su falta de cumplimento en el papel que tienen de intermediarios de la banca.

Al respecto el diputado Presidente señala que existe un interés compartido también por el Presidente de la Comisión de Seguridad Social, el diputado Miguel Alonso Raya y de sus integrantes, para sostener nuevamente una reunión de trabajo con los directivos de la Consar y propone como fecha tentativa para que se lleve a cabo el 18 de mayo, lo cual es aprobado por los participantes.

En otro asunto el diputado Pavón solicita de la Comisión el apoyo a un trabajador al que con un laudo en su favor no se le quiere reconocer su prima de antigüedad ni su categoría real, a lo que el diputado Presidente solicita que se formalice la petición de apoyo para que cuente con él por parte de la Comisión.

Por su parte el diputado Agustín Rodríguez solicita a la Comisión el apoyo para que a través de la Comisión Permanente se haga un exhorto al Presidente de la República para que de inmediato se normalicen las relaciones diplomáticas con Cuba.

Al respecto el diputado José Felipe Puelles Espina comenta que ese es un asunto que rebasa la competencia de la Comisión, manifestando su desacuerdo con la propuesta del diputado Rodríguez quien, en su réplica señala que se está tratando en el momento sobre asuntos generales y que por lo tanto no debe descartarse su propuesta, que siendo en efecto un asunto de carácter político se podría someter a la consideración de los asistentes, que no hay justificación para no hacer dicho exhorto y que es parte de sus funciones como legisladores, que no enfrentan ninguna prohibición o limitación al respecto; que no necesariamente solicita que se vote sino que se valore para ver si hay consenso y que de no ser este el caso, buscará otro procedimiento alterno para su propuesta.

Sobre el particular la diputada Mendoza señala que así como a ellos no les gustaría que otra comisión pudiera inmiscuirse en asuntos de nuestra competencia, seguramente la Comisión de Relaciones Exteriores no aprobaría que nuestra Comisión intervenga en los temas que a ella corresponden.

Al respecto el diputado Presidente sugiere al diputado Rodríguez que como parece ser el caso no existe el consenso, utilice la vía de hacer la propuesta de manera directa a la Comisión Permanente.

Agotado el orden del día y no habiendo quien más haga uso de la palabra, el diputado Presidente da por concluida esta sesión ordinaria del día cuatro de mayo de 2004, a las doce horas con quince minutos.

Senado de la República, a 4 de mayo de 2004.
 
 

Acta de puntos de acuerdo

A las once horas con veinte minutos del cuatro de mayo de dos mil cuatro, se reúnen las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la sala de juntas de la Cámara de Senadores, ubicada Xicoténcatl número nueve, colonia Centro, una vez que fueron cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma y publicada en la Gaceta Parlamentaria, para llevar a cabo la sesión ordinaria correspondiente a esta fecha. Verificada la asistencia, el quórum reglamentario, aprobado el orden del día y, una vez desahogada mediante el desarrollo de la sesión, se llegó a los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Discusión y aprobación en su caso, en la siguiente sesión ordinaria de once predictámenes sobre reformas y/o adiciones a diversos ordenamientos jurídicos que fueron elaborados por los integrantes de las subcomisiones; y distribuidos a los miembros de la Comisión para su estudio y análisis.

Segundo. Aprobación de punto de acuerdo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social sobre iniciativas que le han sido turnadas para reformar, adicionar o derogar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; y a otras excitativas recibidas.

Tercero. Suscripción el 12 de mayo del convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados, la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Cuarto. Solicitud a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para la ampliación de turno a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, del proyecto de ley aprobado por el Senado de la República sobre la creación del Consejo Económico y Social, cuya minuta originalmente fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Quinto. Reuniones de trabajo de las mesas directivas de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social y de las comisiones en pleno, con los directivos de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar).

Senado de la República, a 4 de mayo de 2004.

Por la Mesa Directiva

Diputados: Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), María Sara Rocha Medina, Sergio Álvarez Mata, María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes, secretarios.
 
 
 
 
 

DE LAS COMISIONES DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL SENADO DE LA REPÚBLICA Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DE SU SEGUNDA SESIÓN EN CONFERENCIA, REALIZADA EL MARTES 4 DE MAYO DE 2004

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum reglamentario.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión plenaria del 21 de abril del 2004.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la metodología de trabajo para el análisis de la reforma laboral.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para próxima sesión.

Registro de asistencia

Senadores

Netzahualcóyotl de la Vega García (rúbrica), Presidente

Francisco A. Fraile García (rúbrica), secretario

Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)

Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso

Jorge Doroteo Zapata García

Rafael Gilberto Morgan Álvarez (rúbrica)

José de Jesús Ortega Martínez

Luis Ricardo Aldana Prieto

Francisco Bojórquez Mungaray (rúbrica)

Ma. Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)

Flavia Ureña Montoya

Diputados

Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente

Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria

María Sara Rocha Medina, secretaria

Sergio Álvarez Mata (rúbrica), secretario

María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria

Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), secretario

Jesús Aguilar Bueno

Miguel Alonso Raya (rúbrica)

José Guillermo Aréchiga Santamaría

Pedro Ávila Nevárez

Francisco Javier Carrillo Soberón

Marko Antonio Cortés Mendoza

Tomás Cruz Martínez

Álvaro Elías Loredo (rúbrica)

Blanca Eppen Canales (rúbrica)

Fernando Espino Arévalo (rúbrica)

Pablo Franco Hernández

José García Ortiz

Francisco Grajales Palacios (rúbrica)

Graciela Larios Rivas (rúbrica)

Salvador Márquez Lozornio (rúbrica)

Carlos Mireles Morales

Armando Neyra Chávez (rúbrica)

Ángel Pasta Muñuzuri

Pablo Pavón Vinales (rúbrica)

Juan Pérez Medina (rúbrica)

Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica)

José Felipe Puelles Espina (rúbrica)

Ricardo Rodríguez Rocha

Margarita Zavala Gómez del Campo (rúbrica)

Acta de la sesión en conferencia

En el salón de juntas del Senado de la República, ubicado Xicoténcatl número 9, colonia Centro, Distrito Federal, y una vez cubiertos en tiempo y forma los avisos de convocatoria a los señores diputados y senadores integrantes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de ambas Cámaras, da comienzo a las nueve horas con veintidós minutos del día 4 de mayo de dos mil tres, la segunda sesión de los trabajos en conferencia para dar continuidad a las tareas sobre adecuación y modernización de la legislación laboral, bajo la conducción del senador Netzahualcóyotl de la Vega García, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores.

El Presidente senador solicita a los secretarios técnicos de ambas comisiones que den cuenta del estado de la asistencia de los integrantes. Informan que se ha registrado la presencia de 13 diputados y 3 senadores. Con ellos y con dos senadores y tres diputados que justificaron su inasistencia mediante la debida formalidad, el Presidente senador informa que existe el quórum reglamentario para el inicio de la Sesión y para la validez de los puntos de acuerdo a los que se llegue al final de la misma.

Como siguiente punto el senador Presidente Netzahualcóyotl de la Vega García solicita al senador secretario Francisco Fraile García que dé lectura al orden del día y que lo ponga a la consideración de los participantes.

El orden del día es aprobado en sus términos.

Enseguida el senador Presidente Netzahualcóyotl de la Vega García informa a los presentes que en la carpeta que se les entregó tienen el proyecto de acta de la sesión pasada, misma que se les hizo llegar también en forma oportuna por archivo electrónico, por lo que solicita que sea dispensada su lectura, con lo que están de acuerdo los presentes; a continuación pregunta si se aprueba en sus términos o si por el contrario existen objeciones o comentarios, siendo aprobada por los participantes.

Enseguida el senador Presidente Netzahualcóyotl de la Vega comenta que como siguiente punto del orden del día, y de hecho el que constituye el tema toral de la sesión, está la discusión y aprobación de la metodología para el abordaje de los trabajos en conferencia; señala que con ese propósito se abre el debate para consensuar una metodología.

Agrega que en la sesión anterior el secretario técnico de la Comisión correspondiente a la Cámara de Senadores expuso un resumen en el que se daba cuenta de los avances alcanzados hasta el cierre de los trabajos en conferencia en la pasada Legislatura, a partir de la propia metodología que se eligió con ese propósito; que con el reinicio de los trabajos se trata de llegar al final a un dictamen integral de la reforma laboral.

En uso de la palabra el senador Francisco Fraile señala que luego de tres años y nueve meses en los que se ha abordado la reforma y luego del esfuerzo que se hizo y de los importantes avances que se reflejaron en que solo quedaron como reservados 69 artículos en los que no se llegó a un consenso para su aprobación, considera que en él reinicio de los trabajos se parta de lo aprobado en la anterior Legislatura para que las discusiones pudieran centrarse exclusivamente en esos 69 artículos, de forma que se logre arribar lo más rápido posible al dictamen integral.

El senador Presidente Netzahualcóyotl de la Vega retoma esa propuesta y la somete a discusión señalando que se concreta en dos puntos: dar por aprobados los avances logrados anteriormente y que, para la discusión de los 69 artículos no consensuados, se conforme un grupo de trabajo plural con la posibilidad de que los nuevos acuerdos a que llegue ese grupo sean sometidos a aprobación del pleno de las comisiones.

En su turno la diputada Margarita Zavala considera que no debe partirse de cero, pero puntualiza que también habría que evaluar los trabajos conforme a los que se llegó a los avances anteriores; que éstos no se tomen de manera tan rígida al grado de que sé consideren intocables, porque finalmente habrá que dar la necesaria consistencia a lo que se acuerde con respecto a lo ya avanzado.

Agrega que el análisis de los artículos pendientes no se circunscriba a lo que planteen los asesores, sino que se sustente en un trabajo serio y consistente de parte de los legisladores para que cada acuerdo que se vaya alcanzando en el grupo de trabajo sea puesto a la consideración del pleno de los trabajos en conferencia.

Al respecto, el diputado Salvador Márquez Lozornio indica que podría ser aprovechado el receso actual para sesionar las veces que se considere necesario y llegar de esa forma a un producto acabado al inicio del periodo ordinario.

Por su parte el diputado Armando Neyra Chávez considera que entre las reformas estructurales pendientes, la laboral resulta la más importante y que más allá del esfuerzo realizado por la LVIII Legislatura, al sector obrero le preocupa mucho el respeto a la autonomía de las organizaciones obreras y el registro de los contratos colectivos, asuntos que no alcanzaron los consensos necesarios y que son parte de los 69 artículos reservados; que está de acuerdo en que se centre el trabajo en esos artículos, pero que habrá que ser realistas en el sentido de entender que la reforma que llegue a consensuarse no resolverá el problema del empleo, que es otra de las grandes preocupaciones.

Sobre el particular el diputado Miguel Alonso Raya señala que está bien que se conforme un grupo de trabajo para abordar los artículos pendientes, pero que no estaría por demás analizar al mismo tiempo cuáles fueron los acuerdos anteriores y la forma en que se tomaron; coincide con el diputado Armando Neyra Chávez en cuanto al problema de los contratos colectivos, en analizar de qué forma se puede contribuir al mejoramiento de la vida interna de las organizaciones sindicales, puesto que la situación de simulación no puede seguir como hasta hoy; que se requieren reglas claras para trasparentar la vida interna, algo indispensable que deberá considerar el grupo de trabajo que se forme.

En uso de la palabra el diputado Agustín Rodríguez Fuentes puntualiza que no hay que dar por hecho como parece, que haya habido avances reales anteriormente, por lo que cuestiona que los trabajos deban centrarse en los 69 artículos de que se habla.

Que la propuesta original del partido al que pertenece fue en el sentido de ir más allá del mero análisis de la Ley Federal del Trabajo, que reclama su derecho de expresar que ni su partido ni muchas organizaciones sindicales estuvieron de acuerdo en que las discusiones se circunscribieran a ese ordenamiento, sino en ir a fondo para llegar a una reforma constitucional del artículo 123.

Que con el énfasis que se está dando solo a las adecuaciones a la ley reglamentaria y en lo que parece que ya hay ciertos acuerdos entre algunos legisladores y autoridades laborales, lo único que se busca es ajustar más la tuerca a los trabajadores; que incluso su fracción parlamentaria había planteado la desaparición del apartado "B" de dicho artículo que no tiene razón de ser, con la idea de considerar lo concerniente a los trabajadores del Estado dentro del apartado "A" y en un capítulo específico de la Ley Federal del Trabajo.

Que en los 69 artículos pendientes están temas tan importantes como la democratización de los sindicatos la que, que de no enfrentarse, seguirá propiciando por omisión la llegada ilegitima de muchos líderes sindicales, cuestión que debe ponerse sobre la mesa y ser abordada.

Que en su opinión no debe pensarse en un pequeño comité para analizar sólo los 69 artículos, ya que existen claras diferencias respecto al proyecto que fue presentado a nombre de los sectores; que identificadas dichas diferencias el interés habrá de ponerse en ellas por parte del grupo de trabajo que se forme.

Que tiene que darse el debate público y que no ve ninguna razón para apresurar los trabajos, porque no concibe a la reforma como el gobierno quiere venderla, en el sentido de que sería una panacea para asegurar el salario digno y el incremento del empleo que reclama el sector laboral, por lo que debe abordársele con cuidado.

Que habrá que destinar dos o tres sesiones para abordar los asuntos en los que hay divergencias, y esfuerzos adicionales para que a todo mundo le sean aclarados los acuerdos a que llegaron los diversos actores que participaron anteriormente en las discusiones, a los cuales sería pertinente convocar; que ello podría tomar más tiempo para tener la reforma pero que valdría la pena y no hacerla al vapor.

La diputada María del Carmen Mendoza Flores apunta que conforme al orden del día sólo está programada la discusión de la metodología y no el tratamiento de los asuntos en los que ya se están adelantando algunos compañeros; se suma a la propuesta para la conformación de un grupo de estudio para que con sustento en los avances, se aboque al análisis de los artículos reservados y considera que esto no excluye que se pudiera conformar algún otro grupo para el estudio del artículo 123 u otros temas, sin perder de vista que lo urgente es el análisis de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Fernando Espino Arévalo señala que sí hay prisa en sacar adelante la reforma, pero considera también necesario que participen los actores involucrados, por lo que propone la celebración de foros por cada una de las circunscripciones con la participación en ellos, de las representaciones federal, estatal, patronal y sindical; que su abordaje debe ir más allá de las cuestiones técnicas y tomar el parecer de los trabajadores.

Coincide con el diputado Agustín Rodríguez en que además del estudio de los 69 artículos se analice el articulo 123 constitucional y su apartado "B", en virtud de que no hay ningún anteproyecto específico sobre el sector que protege a más de un millón 800 mil trabajadores.

El diputado Felipe Puelles Espina solicita que el debate se centre en el orden del día, es decir, en la discusión de la metodología; que resulta importante ser institucionales y aceptar y avalar lo alcanzado por la pasada Legislatura, que en su momento ya se dieron los foros y el levantamiento de encuestas que permitieron llegar a esos logros, por lo que propone dar un voto de confianza a la propuesta del senador Francisco Fraile ya que luego de 4 años tienen que darse respuestas; que lo que se apruebe por el grupo de trabajo que se propone, de todos modos tendrá que ser discutido y aprobado en su caso por el pleno de las comisiones en conferencia y, en última instancia, por el Pleno de las Cámaras.

La diputada Mayela Quiroga Tamez coincide en que la sociedad reclama una reforma laboral sin desatender los principios de derecho de equidad y justicia social y reclama acuerdos, por lo cual es mejor continuar los estudios sobre los avances alcanzados para posteriormente pensar en la posibilidad de una reforma al artículo 123 constitucional, que los empresarios exigen resultados y productividad y los trabajadores dignidad en sus trabajos.

Por su parte el diputado Francisco Grajales Palacios señala que es importante definir en lo inmediato cómo se va a trabajar y aclara al diputado Agustín Rodríguez que aunque la reforma no va a ser la panacea, sí puede ayudar mucho, por lo que es importante por el momento definir la metodología y la determinación del grupo de trabajo plural que habrá de concentrarse en el análisis de los 69 artículos para pasar en una segunda etapa a una consulta con las entidades.

Por su parte la senadora María Lucero Saldaña Pérez indica que ante las dudas de lo que ya fue aprobado está la que se refiere a la incorporación de la perspectiva de género, pero que aún así se puede avanzar y propone que ese enfoque tenga una traducción puntual en las discusiones; que ciertamente se requiere una reforma integral, pero que habría que principiar por las reformas a la ley para luego ir avanzando por etapas; que los productos que vayan siendo aprobados por el grupo de trabajo tendrán que ser puestos a la consideración del pleno de las comisiones; y que si llegaran a persistir las dudas podría recurrirse nuevamente al proceso de consultas.

En uso de la palabra el diputado Agustín Rodríguez insiste en que no está convencido de que deba aprobarse lo ya hecho hasta ahora o si sólo tomar en cuenta como un referente, que es necesario abrir el debate y propone la conformación de dos grupos, uno para revisar lo que ya fue consensuado anteriormente y otro para el análisis de los artículos que quedaron pendientes.

Que las discusiones pudieran llevarse a cabo también en forma simultánea, que dichas revisiones a lo ya aprobado no sobrarían, que se da por hecho que todos están de acuerdo con lo aprobado anteriormente pero que ello no es así, que en todo caso se presenta la oportunidad para discutir los cambios constitucionales, que los nuevos diputados tienen interés en que la sociedad conozca cuáles fueron las razones de los legisladores anteriores para llegar a esos acuerdos.

Que se puede hacer simultáneamente el trabajo y, por tanto, sería pertinente programar una sesión para quienes con él creen que las reformas no deben quedarse en la Ley Federal del Trabajo.

En su turno el senador José Luis Bojórquez indica que ante el reto de realizar una reforma laboral tienen que darse la oportunidad de hacerla bien, puesto que la actual ley ya no responde al entorno.

Que las reformas deben ser acordes a las nuevas exigencias; que hay que darle a la sociedad una reforma que sea integral, por ejemplo que quede definido lo del voto si se va dar ese derecho a los sindicatos y por tanto que sea la asamblea la que avale la elección de dirigentes.

Que se clarifique que no tiene por qué consultarse con la patronal el estallamiento de una huelga; empujar mediante la productividad hacia una mejora salarial completa; que puedan suscribirse convenios benéficos para los trabajadores y para la erradicación de la corrupción sindical.

Sobre lo ya vertido el senador Presidente Netzahualcóyotl de la Vega recuerda que el punto de discusión es acordar la metodología a partir de la propuesta hecha por el senador Francisco Fraile sobre la concentración de trabajos en los 69 artículos pendientes, que la diputada Margarita Zavala Gómez planteó algo interesante en el sentido de que abocarse a los 69 artículos no excluye la posibilidad de repasar los otros para dales consistencia.

En cuanto a la propuesta del diputado Agustín Rodríguez de realizar foros, le recuerda que cuando se entregaron los materiales para la discusión, parte de ellos eran los acuerdos que anteriormente se habían tomado, uno de los cuales consiste en no entrar a la discusión del artículo 123 constitucional ni a su apartado "B", porque la FSTSE no había participado en las discusiones.

Que esos fueron los acuerdos y que lo que el senador Francisco Fraile propone va en el sentido de que el grupo que se forme se dedique a los 69 artículos pendientes para acelerar los acuerdos y acabar con este trabajo.

Que después podrá continuarse con reformas de más alcance ya que lo anterior no cierra ese camino; que no hay que adelantarse a las discusiones de fondo que tendrán que hacerse en su momento y a fondo.

El senador Francisco Fraile señala que la prisa por la reforma no es de los diputados sino de México, que el fruto de lo alcanzado fue la propuesta para la reforma de una Ley, luego de que la UNT, los partidos y otras organizaciones propusieron diferentes proyectos y que de su comparación surgieron divergencias en 69 artículos y acuerdos en la mayor parte de la ley.

Que no es correcto despreciar lo ya alcanzado a través de las consultas y debates por lo que propone considerar que se avance con base en lo alcanzado poniéndose de acuerdo o incluso en desacuerdo, sobre los 69 artículos restantes y que lo que se determine sea lo que se le presente a la sociedad, aunque sea en treinta o cuarenta de los 69 artículos; que se forme el grupo plural para ir a fondo en el estudio de los artículos pendientes.

El senador Demetrio Sodi señala que desde hace 18 años cuando fue diputado en la 54 legislatura se vio la necesidad de emprender una reforma laboral y que resulta preocupante que luego de ese tiempo aún no se tenga nada; que la realización de foros es una manera de no querer avanzar, por lo que coincide en que habrá que retomar lo alcanzado en asuntos en los que ya hubo acuerdo como propiciar el equilibrio entre factores, en la flexibilidad y defensa de los derechos, que por lo tanto la propuesta del senador Francisco Fraile es pertinente; y que si bien el PRD y otros grupos no estuvieron de acuerdo con la propuesta de los sectores, aun así aceptaron entrar al proceso de negociación conforme al cual que se llegó finalmente a los mínimos, no a los máximos ideales, pero que eso fue lo que se alcanzó y que todos estuvieron de acuerdo en esos mínimos, lo mismo la UNT que los agremiados al Congreso del Trabajo al menos en aquel momento; y que tal vez ahora pueda llegarse a unos mínimos menos mínimos sobre los temas de flexibilización, libre voto y registro sindical y que en principio habría que partir de los mínimos logrados.

Propone la conformación de dos grupos, el primero para trabajar en lo ya alcanzado y considera que en dos meses se podría tener analizado, ya no tanto con en la idea de que se logre por consenso lo que sería difícil, pero sí por mayoría, y otro grupo en lo que coincide con lo expresado por el diputado Agustín Rodríguez, para ver la posibilidad de lograr acuerdos en los 69 artículos pendientes; que habrá que tomar en cuenta lo que apruebe el grupo de trabajo pero también el resultado de las consultas con todos los sectores.

El diputado Agustín Rodríguez manifiesta su discrepancia sobre lo expresado respecto a los foros señalando que no es descalificando una propuesta solo por el hecho de que hay legisladores con más experiencia y propone que se pondere la posibilidad de analizar el artículo 123 de manera simultánea a la revisión de la ley; que no se está en la LVIII Legislatura sino en la LIX y que los acuerdos anteriores deben ponderarse a la luz de esta nueva realidad. Reitera que se trabaje al mismo tiempo en ambas vertientes, que la Comisión faculte a quienes están interesados en reformas de más fondo para la realización de los foros que se proponen, que es arriesgado hablar en nombre de lo que México quiere, que él como los demás son solo legisladores con diferencias, que no hay tanta urgencia de sacar la reforma puesto que anteriormente, incluso sin reforma se tuvieron crecimientos económicos del 7% anual, que la urgencia de la flexibilidad es más de los patrones que de los trabajadores como una manera legitimada de explotarlos, que por lo tanto hay diferencias que deben ser reconocidas; duda que México pida más desprotección laboral, que habrá que discutirlo en todo caso y que están ante la oportunidad de hacerlo.

Por su parte el diputado Pablo Pavón Vinales señala que luego de la intervención de 17 legisladores nadie ha hablado de descartar el trabajo de la Legislatura pasada que resulta muy respetable, que la propuesta que se hace de metodología es buena, pero considera que deben crearse dos grupos de trabajo, el primero para analizar lo que aún no ha sido consensuado y otro para revisar lo ya alcanzado, porque quienes a fin de cuentas van a votar son los de la LIX Legislatura; que más allá de los esfuerzos anteriores, considera la pertinencia de la conformación de los dos grupos que no se contrapondrían sino que se complementarían y, respecto de los foros, considera que podrían sustituirse por reuniones informativas por circunscripción para dar cuenta de los avances y criterios mediante los que se llegó a ellos.

En su turno el senador Rafael Gilberto Morgan señala que su creencia de que los trabajos en conferencia eran para agilizar los acuerdos al parecer era errónea, que ya pasó un año de esta Legislatura y los trabajos siguen empantanados; que lo importante es definir qué es lo que ellos quieren como legisladores y propone un método mixto de trabajo: la creación de un grupo que tenga sesiones seguidas, continuas y periódicas, adecuar los marcos de trabajo a las nuevas realidades y definir si la reforma será útil para la generación de más empleos y para aumentar la productividad, por lo que en cada reunión subsecuente de la Comisión se podría destinar una tercera parte de su duración para revisar si hubo o persisten dudas de lo anterior, y que no habiéndolas se tome como un avance para enfrentar las siguientes discusiones, presentarlas en Conferencia al menos para llegar a mínimos acuerdos e informar a México de lo alcanzado; apoya por lo tanto la conformación del grupo de trabajo.

En uso de la palabra la diputada Margarita Zavala insiste en que revisar lo ya alcanzado no iría en desdoro de lo realizado por la Legislatura pasada, que hay que avanzar a partir de lo ya alcanzado, que en cuanto a los foros no ve la necesidad de que vuelvan a realizarse, que incluso ese fue uno de los puntos anteriores de acuerdo -que no se realizarían más foros- lo cual habrá de ser respetado; propone que las mesas directivas de ambas comisiones definan la forma en que habrá de quedar integrado el grupo de trabajo y que se les informe a los que quedaron incorporados al mismo.

El diputado Pablo Pavón señala que ya han sido suficientemente discutidos los puntos y que, por tanto, deben ponerse a consideración las propuestas que están sobre la mesa.

En uso de la palabra el diputado Presidente, Enrique Burgos García, señala que el propósito de esta reunión en conferencia era la conformación de un espacio excepcional y relevante en el que los senadores que fueron integrantes de LVIII Legislatura y que siguen siéndolo en la LIX aportaran a los nuevos diputados la experiencia anterior; considera también que con lo ya discutido pueden ahora ponerse de acuerdo, en el qué y con qué profundidad deben buscarse los cambios sin perder de vista que conforman un grupo plural y con diferencias según el partido del que cada uno proviene, pero que más allá de eso está la parte institucional sobre lo cual podrían considerarse los avances anteriores, por lo que sugiere que se aproximen a una propuesta sobre el grupo de trabajo que se abocará al análisis de los 69 artículos pendientes; coincide con el diputado Agustín Rodríguez en que es posible sobre la marcha de los trabajos en conferencia llevar a su seno si ése fuese el caso las inquietudes que sean procesadas a otro nivel.

Sugiere al senador Presidente, Netzahualcóyotl de la Vega García, que ponga a consideración las dos propuestas.

El senador Presidente Netzahualcóyotl de la Vega reitera que por un lado está la de conformar un grupo de trabajo para analizar solo los artículos pendientes y, por otro, la consistente en la conformación de dos grupos, el primero apara abocarse a lo que está pendiente y el segundo para revisar lo que ya había sido alcanzado.

El diputado Agustín Rodríguez puntualiza que se trata de un solo grupo que abarque los dos temas tal y como lo propuso la diputada Margarita Zavala Gómez, que revise en lo general lo alcanzado por la LVIII Legislatura y lo que está por ser consensuado como nuevo.

El senador Demetrio Sodi insiste por su parte en la conformación de dos grupos para que no se vean empantanados los trabajos, uno para que se aboque a toda la ley y otro sólo a los artículos que habían quedado pendientes.

El senador Presidente Netzahualcóyotl de la Vega García señala que de acuerdo con el diputado Agustín Rodríguez la LVIII Legislatura llegó a acuerdos de aprobación utilizando su propio método y que por lo tanto un grupo debía conformarse para revisar lo ya aprobado y otro más para dedicarse a lo que aun no alcanza consenso, e insiste en que sería estos dos los grupos.

La diputada Margarita Zavala Gómez insiste en que la Comisión debe definir la metodología para la discusión de la ley que fue el motivo de la presente reunión como parte de los trabajos en conferencia.

El diputado Agustín Rodríguez aclara por su parte que los dos grupos a los que él se refiere serían uno para abordar la Ley Federal del Trabajo y otro para abocarse a lo relacionado con el artículo 123 constitucional; que no puede desecharse; que él con otros tiene interés en esto que resulta más amplio, e insiste en que se puede trabajar simultáneamente a los dos niveles.

El senador Netzahualcóyotl de la Vega García puntualiza que en la Legislatura pasada ya se había acordado en no tratar lo relacionado con el artículo 123 y por lo tanto tampoco su apartado "B" a partir de que todos aceptaron las discusiones a la luz del proyecto presentado por los sectores, que esos fueron los acuerdos y que de aceptarse la propuesta del diputado Agustín Rodríguez, cabría el riesgo de no avanzar no sólo en lo pendiente o en reformas constitucionales sino tampoco en la convalidación de los logros que ya se habían obtenido, por lo cual propone que con base en los avances se siga trabajando en lo que había quedado pendiente y que en ese sentido la conformación de los dos grupos sería el primero para trabajar sobre la revisión de lo ya acordado y el segundo para abocarse a lo que había faltado por consensuar.

El senador Demetrio Sodi indica que si se trata de producir un dictamen tendrá que ser sobre la base del paquete completo, por lo que considera que sería pertinente la creación como lo propone el diputado Agustín Rodríguez de dos grupos, uno para seguir avanzando a partir de lo alcanzado y otro que él apoya para el estudio del artículo 123, pero de forma tal que uno no entorpezca el trabajo del otro.

Por su parte el diputado secretario Sergio Álvarez a partir de lo propuesto por el senador Francisco Fraile puntualiza que si se aceptó entrar en conferencia fue precisamente para retomar los avances de la LVIII Legislatura en lo que toca a la Ley Federal del Trabajo, sin dejar por ello excluida la posibilidad de hacer una revisión de conjunto, que ése fue el ánimo con que asistieron y que por el momento será necesario mostrar apertura para retomar los avances alcanzados.

El senador Presidente Netzahualcóyotl de la Vega García comenta que entre lo propuesto por el senador Demetrio Sodi y el diputado Agustín Rodríguez se complementa lo sugerido por el senador Francisco Fraile: la conformación de un grupo que por supuesto revise los avances pero que enfatice lo que había quedado pendiente, y de otro grupo que estaría abocado al análisis de la reforma al 123 constitucional.

El senador Presidente Netzahualcóyotl de la Vega insiste en la creación de un solo grupo para la revisión de lo aprobado y otro que se abocaría a lo pendiente, pero que tanto el senador Demetrio Sodi como el diputado Agustín Rodríguez están en su derecho de que se conforme otro grupo adicional para analizar el artículo 123 que podría o no trabajar simultáneamente a los otros.

La diputada María del Carmen Mendoza aclara al respecto que entre ambos grupos no habría ninguna vinculación, que cada una tendría su agenda y calendario propios, a lo cual el diputado Agustín Rodríguez señala que no es tanto la vinculación como los tiempos lo que distinguiría a los dos grupos, que por supuesto que habría vinculación en las temáticas, que lo importante es que al trabajo de los dos grupos no estuviera recíprocamente condicionado, pudiendo incluso trabajar al mismo tiempo.

El senador Presidente Netzahualcóyotl de la Vega está de acuerdo con lo anterior, en que cada uno de ellos tenga sus propios tiempos.

Por su parte del diputado Presidente Enrique Burgos propone que se vote el acuerdo de que se conformen los dos grupos y de que sus trabajos puedan coincidir.

El punto es aprobado por unanimidad.

Sugiere también que la conformación de los grupos sea en proporción a la representación proporcional de cada fracción en el Congreso y que en lo que toca a los diputados se asegurará un espació para que todas ellas estén representadas.

Por su parte el senador Presidente Netzahualcóyotl de la Vega propone que cada una de las mesas directivas integre una propuesta de la forma en que quedaría el grupo de trabajo con la consideración de que serían 6 por los diputados y 3 por los senadores.

Para dar cabida a representantes de las cuatro fracciones representadas en la Comisión de trabajo y Previsión Social. el diputado Presidente propone que de parte de los diputados participen en el grupo siete de sus integrantes.

El senador Demetrio Sodi interviene para enfatizar que el grupo que se forme no será de dictamen sino de trabajo, y que por lo tanto no resulta tan importante la proporcionalidad en la representación, en tanto que el diputado Armando Neyra Chávez sugiere la posibilidad de que quien integre el grupo tengan suplentes, de forma que se asegure continuidad en los trabajos con lo que está de acuerdo la diputada María del Carmen Mendoza, siempre y cuando los acuerdos que lleguen a tomarse sean respetados, ante lo cual el senador Presidente, Netzahualcóyotl de la Vega, hace la consideración de que en su opinión no habría necesidad de nombrar suplentes.

Por su parte el diputado Presidente informa que en próxima sesión que se tenga de la Mesa Directiva de la Comisión que encabeza se tomará el acuerdo de los integrantes que habrán de incorporarse al grupo de trabajo con el compromiso de avisar oportunamente a su homologa en el Senado y al pleno de los trabajos en conferencia.

Por último, el senador Presidente, Netzahualcóyotl de la Vega García, pone a consideración el día 18 de mayo a las nueve horas en las instalaciones de la Cámara de Diputados, para que se lleve a cabo la sesión siguiente de los trabajos en conferencia, lo cual es aceptado salvo la hora de la misma que finalmente se decide que sea a las nueve horas con treinta minutos de la fecha propuesta; y que uno de los puntos a tratar sea el del calendario de sesiones, tanto para las tareas en conferencia como para el grupo bicamaral que se conforme, lo cual es aceptado por mayoría.

No habiendo más que tratar se da por terminada la sesión el día cuatro de mayo de dos mil cuatro a las once horas con diecisiete minutos.

Mesa Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados

Diputados: Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria; María Sara Rocha Medina, secretaria; María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria; Sergio Álvarez Mata, secretario; Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), secretario.

Mesa Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores

Senadores: Netzahualcóyotl de la Vega García, Presidente; Francisco A. Fraile García, secretario.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA QUE TUVO LUGAR EL MARTES 18 DE MAYO DE 2004

Orden del Día

1. Registro y pase de asistencia para declaratoria del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión plenaria del 4 de mayo de 2004.

4. Propuesta de la mecánica para la discusión y aprobación, en su caso, en la sesión plenaria de los proyectos de dictamen de las subcomisiones de trabajo.

5. Punto de acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión para la formación de un grupo de trabajo para el análisis y estudio de las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

6. Punto de acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión para que el Presidente gestione tramitación de recursos y apoyos.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de mayo de 2004.

Registro de asistencia

Diputados

Enrique Burgos García, Presidente

Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria

María Sara Rocha Medina (rúbrica), secretaria

María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria

Sergio Álvarez Mata (rúbrica), secretario

Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), secretario
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE SU SESIÓN ORDINARIA REALIZADA EL MARTES 18 DE MAYO DE 2004

Orden del Día

1. Registro y pase de asistencia para declaratoria del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión plenaria del 4 de mayo de 2004.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de predictámenes de las subcomisiones de trabajo:

4.1. Dictámenes de la Subcomisión del Área Internacional

Diputada Mayela Quiroga Tamez.

4.2. Dictámenes de la Subcomisión del Área Social

Diputada María del Carmen Mendoza Flores.

4.3. Dictámenes de la Subcomisión del Área Laboral

Diputada María Sara Rocha Medina.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para próxima sesión.


Registro de asistencia

Diputados

Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente

Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria

María Sara Rocha Medina (rúbrica), secretaria

María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria

Sergio Álvarez Mata (rúbrica), secretario

Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), secretario

Jesús Aguilar Bueno

Miguel Alonso Raya

José Guillermo Aréchiga Santamaría (comisión legislativa)

Pedro Ávila Nevárez

Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica)

Marko Antonio Cortés Mendoza

Tomás Cruz Martínez (rúbrica)

Álvaro Elías Loredo (rúbrica)

Blanca Eppen Canales (rúbrica)

Fernando Espino Arévalo (rúbrica)

Pablo Franco Hernández (rúbrica)

José García Ortiz

Francisco Grajales Palacios

Graciela Larios Rivas (justificación médica)

Salvador Márquez Lozornio (justificación médica)

Carlos Mireles Morales

Armando Neyra Chávez

Ángel Pasta Muñuzuri

Pablo Pavón Vinales

Juan Pérez Medina

Sergio Arturo Posadas Lara

José Felipe Puelles Espina (rúbrica)

Ricardo Rodríguez Rocha (rúbrica)

Margarita Zavala Gómez del Campo (rúbrica)

Palacio Legislativo, a 18 de mayo de 2004.

A las diez horas con cuarenta y cinco minutos del dieciocho de mayo de dos mil cuatro, se reúnen las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el salón C del restaurante Los Cristales situado en el Palacio Legislativo, en México, Distrito Federal, para llevar a cabo la sesión ordinaria correspondiente a esta fecha, una vez que fueron cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma y publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Presidente, Enrique Burgos García, confirma que existe el quórum reglamentario para la sesión. Solicita al diputado secretario Sergio Álvarez Mata que dé lectura al orden del día y que lo someta a consideración de los participantes. Hecha la lectura, el orden del día es aprobado por los asistentes, con la inclusión de un punto solicitado por la secretaria diputada María Sara Rocha Medina, para consultar a los participantes sobre los predictámenes correspondientes a la Subcomisión a su cargo.

A continuación, el diputado Presidente indica que el acta de la sesión anterior fue enviada oportunamente a los integrantes, lo mismo que la de puntos de acuerdo, por lo que pregunta si se dispensa la lectura de la misma. La lectura es dispensada, preguntando luego si se tienen observaciones o comentarios a su contenido o si se da por aprobada tal y como está. El acta es aprobada en sus términos.

Como siguiente punto del orden del día, el diputado Presidente solicita a la diputada secretaria Mayela Quiroga Tamez que someta a discusión y aprobación, en su caso, los predictámenes elaborados por la Subcomisión que coordina.

En uso de la palabra, la secretaria diputada comenta que el primer dictamen a consideración se refiere a punto de acuerdo propuesto para exhortar al Ejecutivo a realizar acciones vinculadas con las elecciones para la renovación de las dirigencias del sindicato petrolero.

Al respecto, el diputado Fernando Espino Arévalo apunta que no procede la aprobación ya que, de hacerlo, habría injerencia del Ejecutivo en la vida sindical.

La secretaria diputada aclara que se trata sólo de un exhorto, con lo que no se estaría violando dicha autonomía.

En el mismo sentido, el diputado Pablo Franco Hernández considera que el Ejecutivo está facultado para verificar que los procesos electorales se ajusten a la normativa del sindicato y que sólo se busca exhortar a las autoridades a realizar las investigaciones correspondientes.

Por su parte, el diputado Agustín Rodríguez Fuentes señala que no se trata de una intromisión en la vida sindical, sino de que se den las condiciones por las instancias competentes para la realización de elecciones, que justamente respeten la autonomía y libertades sindicales y el derecho de elegir.

En su réplica, el diputado Espino Arévalo reitera que no cree conveniente que la Cámara intervenga en asuntos sindicales, que -en su opinión- sí se trataría de una intromisión.

La secretaria diputada Quiroga Tamez comenta que el punto de acuerdo se concreta a solicitar a la Cámara que exhorte a la Secretaría del Trabajo a que haga públicas las actas levantadas, no que las publique sino que haga una revisión de presuntas irregularidades.

El diputado Rodríguez reitera en el mismo sentido que sólo se trata de que las autoridades investiguen, lo que no se contrapone con autonomía de la organización sindical y que, por tanto, el asunto puede ser revisado dentro de las facultades y competencias de dicha Secretaría.

El diputado Espino insiste en que tal y como está redactado el punto de acuerdo sería violatorio de la autonomía sindical, lo que sería muy grave.

Discutida ampliamente la propuesta con punto de acuerdo se somete a votación de los asistentes, siendo aprobada por mayoría.

El diputado Presidente de la Comisión conmina a continuar los siguientes asuntos, ante lo cual la secretaria diputada Quiroga señala que el siguiente punto por discutir es exhortar al Ejecutivo a instruir al secretario del Trabajo para que se investiguen los procedimientos conforme a los que se renovaron las dirigencias en una sección del sindicato de Pemex en Veracruz y Tabasco, dando lectura a su propuesta y reiterando que también se trata de un exhorto.

En uso de la palabra, el diputado Espino considera que es igual al caso anterior, por lo que de aprobarse se estaría avalando una actitud injerencista que violenta la autonomía sindical.

En su respuesta, la diputada Quiroga apunta que se trata de un exhorto, que como diputados están obligados a dar una respuesta y que ésta se concreta a exhortar a la Secretaría del Trabajo a informar a la Comisión, sin intervenir por ello en la autonomía sindical.

Por su parte, la diputada secretaria María del Carmen Mendoza Flores puntualiza que se trata de un caso similar al anterior y que sólo quedaría en exhorto.

El diputado secretario Rodríguez comenta que entre el punto anteriormente votado y éste no ve ninguna diferencia, por lo que también debe darse por aprobado.

La secretaria diputada Rocha considera que se trata de otro dictamen porque así fue turnado a la Comisión y que así debe ser votado en lo particular, ya sea en sentido positivo o negativo.

El diputado Rodríguez insiste en que ambos puntos son iguales, que pueden integrarse en uno solo y en uno solo resolverse.

La diputada Quiroga señala que, dado que son dos asuntos presentados en distinta fecha y para secciones sindicales diferentes, así deberán tratarse.

Agotada la discusión, el punto de acuerdo es sometido a consideración de los diputados, quienes por mayoría lo aprueban.

Enseguida, la diputada Quiroga pone a consideración otro punto de acuerdo para exhortar a Pemex, al IMSS y al Infonavit a cumplir garantías y derechos sobre seguridad social a un grupo de viudas y de jubilados de una sección del sindicato de Pemex. Aclara que ya se había hecho un exhorto en el mismo sentido, por lo que considera que no debe ser aprobado el exhorto, pues ya se había presentado antes a la Mesa Directiva.

Al respecto, el diputado Miguel Alonso Raya comenta que la situación planteada por el grupo de viudas y de jubilados ya se encontraba prevista en el contrato colectivo de trabajo, que -por otro lado- ninguna ley puede aplicarse con retroactividad, por lo que dicha petición incidiría en un costo adicional para las operaciones de Pemex, pero que por la forma en que está redactado el punto de acuerdo, no se hace sino pelotear el problema de un lado para otro, en vez de definir una respuesta respecto a la capacidad que tiene la empresa para atender la petición.

La diputada Quiroga señala que los planteamientos hechos por ese grupo carecen de fundamento legal y contractual, por lo que Pemex está imposibilitado para atender las peticiones, además de que la solicitud ya había sido atendida por una comisión especial del Senado en la anterior Legislatura, que -por tanto- el punto de acuerdo no tiene materia, pero que lo pone a consideración.

El diputado Rodríguez interviene para señalar la pertinencia de que se les hagan llegar más antecedentes en los que se apoya el dictamen negativo para que la Comisión disponga de elementos suficientes.

En coincidencia con ello, el diputado Presidente sugiere que el asunto no se vote ahora para ahondar un poco más en su estudio.

La diputada Quiroga propone invitar a las personas afectadas por este asunto a la siguiente reunión para que brinden más información.

Por su parte, el diputado Espino considera que la propuesta no tiene fundamento jurídico, pero que además la Coalición de ex Trabajadores responde a la figura de asociación civil y -por tanto- regulada por la legislación en la materia, no por la laboral.

En su turno, el diputado Álvaro Elías Loredo coincide en la procedencia de la petición, si bien considera que eso requeriría una reforma de la legislación -por un lado- y -por otro- inyectar grandes cantidades de recursos al IMSS y al Infonavit, que tan sólo de pensar en los problemas que actualmente presenta el IMSS, sería imposible tratar de resolver una solicitud como la que se presenta.

El diputado Rodríguez retoma la propuesta del diputado Presidente en el sentido de definir si se queda pendiente el asunto o si se continúa con su análisis, lo cual es sometido a la consideración de los asistentes por parte de la secretaria diputada Quiroga Tamez. Se acuerda que quede pendiente para la siguiente sesión.

En cuanto a si se invita o no a los afectados, se define que no será necesario a partir de la consideración del C. Presidente de que si ya se llegó al punto de emitir un dictamen es porque se dispone de elementos suficientes. Lo anterior, complementado por lo que señala el diputado Elías de que si la Comisión no tiene capacidad para decidir, lo mejor será no despertar expectativas de ningún tipo.

En respuesta, la diputada Quiroga se compromete con el diputado Pablo Pavón para allegar a los integrantes la totalidad del material de que se dispone sobre dicho asunto.

Enseguida, la secretaria diputada Quiroga pone a consideración el exhorto a las Secretarías de Trabajo, y de Gobernación a intervenir en la resolución de un incidente con armas de fuego contra trabajadores de la Sección Catorce de Pemex y a informar a esta Comisión acerca de los resultados de dicha intervención.

El diputado Rodríguez sugiere un cambio en la redacción: que en vez de utilizar la palabra inciten, se emplee la de promuevan? la instalación de una mesa de negociación, para dar el sentido preciso a la propuesta.

En su turno, el diputado Presidente señala que aun cuando parecería que se trata de asuntos similares el que ahora se propone para la instalación de una mesa de diálogo se refiere a una situación distinta, ya que los asuntos sindicales deben resolverse internamente, por lo que considera que lo que se discute carece de materia, por lo cual se manifiesta en desacuerdo con los términos en estricto sentido.

Por su parte, el diputado Espino señala que la autonomía debe ser muy cuidada por los sindicalistas, que deben ser muy cuidadosos en las decisiones de su sindicato y que, en virtud de haberse llegado al punto de la agresión con armas a un grupo de trabajadores, la situación rebasa lo estrictamente laboral, que no se prejuzga sobre la elección sino que se hace un llamado para frenar los hechos violentos, lo cual debe ser preocupante para quienes integran órganos representativos populares.

Al respecto, el diputado Presidente coincide en el interés común de defender una perspectiva sindicalista como algo primordial, por lo que propone que se den la oportunidad para reflexionar más sobre esta propuesta que hace. Discrepa de la redacción y considera la posibilidad de traer una alterna en la que se consideren las opiniones de los diputados Pablo Pavón y Fernando Espino.

Puesto a consideración de los participantes, se llega al acuerdo de regresar el asunto a la subcomisión para que se redacte nuevamente.

Luego, es sometida a la consideración de los asistentes la quinta propuesta de la Subcomisión a cargo de la diputada Quiroga para que el Ejecutivo retire las reservas del artículo 8 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, referente a las libertades sindicales en México.

El diputado Fernando Espino señala la conveniencia de agregar a la redacción "conforme a la obligación contraída por nuestro país con la OIT según Convenio 87?"

Por su parte, el diputado Franco considera innecesario agregar lo que se sugiere sustituyéndolo por "la obligación contraída", pues se da por hecho que al ratificarse el convenio internacional los compromisos no se adquirieron con dicha agencia sino con otros Estados signatarios del acuerdo.

El diputado Rodríguez comenta que está de acuerdo tanto en los términos de la redacción como con lo sugerido por el diputado Espino y propone que se regrese a la Subcomisión para que se haga sobre la marcha una redacción interna.

El secretario diputado Sergio Álvarez Mata propone al diputado Espino que les haga llegar por escrito su propuesta de redacción y que por tanto se regrese a la Subcomisión. Lo anterior se somete a consideración de la asamblea, la cual aprueba dicha propuesta.

Por lo que corresponde a la Subcomisión encabezada por la secretaria diputada María del Carmen Mendoza, ella señala que había sido entregada a los integrantes una iniciativa de reforma del artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro par el Retiro y que, de acuerdo con el predictamen, éste es positivo, para que los trabajadores dispongan de información oportuna y transparente sobre las comisiones que se les cobran. La propuesta presentada se aprueba en sus términos.

Respecto a los asuntos turnados a la Subcomisión encabezada por la diputada Sara Rocha, su titular presenta algunas consideraciones antes de pasar a la discusión, entre otras, que fueron aprobados por los integrantes de la Subcomisión los cinco puntos que les fueron turnados, que desde hace dos semanas los miembros de la Comisión disponen de la propuesta de sus dictámenes y pregunta si estarían de acuerdo en que se discutan ahora o si se dejan pendientes para la siguiente sesión.

Al respecto, el diputado Rodríguez señala que sería conveniente revisar desde ahora las razones por las cuales se están emitiendo los predictámenes en sentido negativo y explorar la posibilidad de que se les dé una nueva redacción, a menos que no sean observaciones de fondo, por lo que propone que ahora mismo se revisen esos predictámenes.

La secretaria diputada Rocha reitera que entregó los proyectos de dictamen de manera oportuna y pregunta si se van analizando de uno por uno o si son votados en paquete. El primero se refiere a un proyecto de reformas de los artículos 219 y 267 y de adición al 267 Bis de la Ley del Seguro Social, para incorporar a la Asamblea General a representantes de los sectores de todas las organizaciones. Considera inviable la iniciativa y pide que se archive el expediente, lo cual es aprobado en sus términos. También como carente de fundamento es el sentido de la iniciativa de reforma de los artículos 12 y 180 del mismo ordenamiento para que la institución dé cobertura a los más necesitados del país, en virtud de que dicha inclusión tendría que verse a la luz de la situación económica del Instituto, por lo que la propuesta se aprueba en sus términos.

Luego viene la incitativa para reformar en la misma ley los artículos 68, 106, 141, 145, 147, 157, 167, 168, 170 y 209, en diversas fracciones, para brindar bonificaciones semestrales a las jubilaciones, concluyéndose que no habría la viabilidad técnica ni económica para hacerlo, por lo que el predictamen se aprueba en sus términos.

Presenta también la iniciativa para reformar diferentes fracciones de los artículos 173 y 12 de la propia ley, para la reintegración al empleo de quien se encuentra sujeto al régimen obligatorio, concluyéndose que la propuesta resulta inviable y siendo aprobada en esos términos por los integrantes de la Comisión.

Pone después a consideración un quinto predictamen sobre iniciativa para reformar los artículos 258, 259 y 265 de la Ley del Seguro Social a fin de incluir ante la Asamblea General a un miembro del sindicato del IMSS, lo que resulta inviable por la elevación de los gastos de la institución que representaría aumentar dicho órgano a 33 miembros en virtud del presupuesto limitado como el que tiene.

El diputado Rodríguez solicita que se les dote de mayor información y que quede pendiente la discusión del asunto. Se aprueba que quede pendiente para la siguiente sesión a fin de tomar en cuenta las consideraciones que hará llegar el diputado Rodríguez.

Agotada la discusión de los predictámenes y continuando el orden del día, la diputada Sara Rocha, en representación del diputado Presidente, solicita al diputado Pablo Franco la posibilidad de que se entregue a los integrantes un informe de las gestiones por él realizadas en su reciente viaje a Alemania, en respaldo de las demandas de los trabajadores de Euzkadi para la siguiente sesión y por escrito. El Diputado toma nota de la petición y compromete dicho informe.

Enseguida, la secretaria diputada informa al pleno sobre la suscripción del convenio con la Universidad de San Luis Potosí, que en el evento, además de ella, estuvieron otros tres diputados y que parte de los primeros acuerdos consiste en la próxima realización de foros con catedráticos, con trabajadores y con especialistas, a lo que se ha comprometido esa casa de estudios, considera que dichos eventos serán importantes en el marco de los intercambios pactados y se compromete a hacer llegar copia del convenio a todos los integrantes.

Por último, invita a los integrantes de la Comisión a la reunión de trabajo que se habrá de sostener este mismo día por la tarde con los directivos de la Consar para disipar las dudas que se tienen sobre los fondos de ahorro de los trabajadores.

Pregunta si alguien desea hacer uso de la palabra, interviniendo el diputado Pavón para plantear dos asuntos: el primero, concerniente a manifestar su inconformidad por la manera en que una secretaría importante somete a los trabajadores a vivencias penosas a quienes sus empresas comenten abusos, como el caso de un trabajador jubilado quien más allá de que su demanda pudiera estar mal fundamentada, recibe sólo de la Junta de Conciliación y Arbitraje sentencias que lo afectan en lugar de tutelar sus derechos; y el segundo, referido a un grupo de 60 a 100 trabajadores con antigüedades de 15 a 20 años que presentaron su demanda para que se les dé la planta, como actitudes atentatorias de sus derechos en virtud de que la Junta falló en su contra, que el representante de ésta violó la ley.

Agrega que quiso exponer esos dos casos para ilustrar la indefensión en que se encuentran muchos trabajadores y propone que esta Comisión tenga una alternativa par revisar el caso de esos trabajadores.

Al respecto, el diputado secretario Rodríguez Fuentes señala que existen instancias superiores a las juntas para revisar las resoluciones, que siempre estará el recurso del amparo. Señala por su parte el diputado Pavón que éste les fue negado, por lo cual considera el diputado Rodríguez que hay lugar para la propuesta del diputado Pavón.

Sobre el particular, el diputado Franco señala que el asunto está bien sustentado y razonado y que amerita la presencia del secretario que corresponda para que dé una explicación sobre estos casos, pero que de cualquier forma tendrán que revisarse con mayor profundidad esos asuntos.

La diputada secretaria Quiroga plantea la posibilidad de que se haga un planteamiento por escrito y de que el diputado Rodríguez contribuya con algunas consideraciones, a lo cual éste señala que una solución de fondo sería que los derechos laborales se consideren dentro de los derechos humanos, que ya existe una iniciativa en ese sentido, que los casos presentados no son aislados sino un común denominador.

La diputada secretaria Quiroga coincide en la importancia de que ya exista la iniciativa señalada y la pertinencia de que esos asuntos pudieran revisarse junto con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Por último, el diputado Rodríguez solicita que quede debidamente constancia en actas de los planteamientos del diputado Pavón; y solicita a la secretaria diputada que se les haga llegar copia requisitada del convenio de colaboración suscrito con la Universidad de San Luis Potosí.

La diputada secretaria propone que la siguiente sesión ordinaria de la Comisión se lleve a cabo el próximo quince de junio de dos mil cuatro, en las instalaciones del Senado, una vez que concluya la sesión de los trabajos en conferencia programada para esa fecha, lo cual es aprobado por las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión.

Agotado el orden del día y no habiendo quien más haga uso de la palabra, la secretaria diputada declara concluida la sesión ordinaria del día dieciocho de mayo de dos mil cuatro, a las doce horas con quince minutos.

Por la Mesa Directiva

Diputados: Enrique Burgos García, Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, secretaria.

Acta de los puntos de acuerdo

Palacio Legislativo, a 18 de mayo de 2004.

A las diez horas con cuarenta y cinco minutos del dieciocho de mayo de dos mil cuatro se reúnen las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el salón C del restaurante Los Cristales situado en el Palacio Legislativo, en México, Distrito Federal, para llevar a cabo la sesión ordinaria correspondiente a esta fecha, una vez que fueron cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma y publicada en la Gaceta Parlamentaria. Declarado el quórum reglamentario, aprobados el acta de la sesión anterior y el orden del día, y una vez desahogado éste en el transcurso de la sesión, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión convienen en los siguientes

Puntos de acuerdo

I. De los 11 predictámenes presentados por tres subcomisiones, 7 fueron aprobados en sus términos; y 4 regresados a subcomisiones para mayor estudio y análisis, para una nueva redacción o para ambos efectos.

Fueron aprobados en sus términos los predictámenes sobre

1. Propuesta con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo a realizar acciones vinculadas con las elecciones para la renovación de las dirigencias del sindicato petrolero. (En sentido positivo.)

2. Propuesta con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo a instruir al secretario del Trabajo y Previsión Social para investigar los procedimientos conforme a los que se renovaron las dirigencias en una sección del sindicato de Pemex. (En sentido positivo.)

3. Iniciativa de reforma del artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro par el Retiro a fin de que los trabajadores dispongan de información oportuna y transparente sobre las comisiones del SAR. (En sentido positivo.)

4. Proyecto de reformas de los artículos 219 y 267 y de adición del 267 Bis de la Ley del Seguro Social, para incorporar a la Asamblea General a representantes de los sectores de todas las organizaciones. (En sentido negativo.)

5. Iniciativa para reformar los artículos 12 y 180 de la Ley del Seguro Social. (En sentido negativo.)

6. Iniciativa para reformar diferentes fracciones de los artículos 173 y 12 de la Ley del Seguro Social, para la reintegración al empleo de quien se encuentra sujeto al régimen obligatorio. (En sentido negativo.)

7. Incitativa para reformar en la Ley del Seguro Social los artículos 68, 106, 141, 145, 147, 157, 167, 168, 170 y 209, en diversas fracciones, a fin de brindar bonificaciones semestrales a las jubilaciones. (En sentido negativo.)

Fueron regresados a las subcomisiones 1. Para ser presentada en la siguiente sesión, la propuesta con punto de acuerdo a fin de exhortar a Pemex, al IMSS y al Infonavit a cumplir garantías y derechos sobre seguridad social a un grupo de viudas y de jubilados de una sección del sindicato de Pemex.

2. Para continuar su estudio y análisis, el exhorto a las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, y de Gobernación a intervenir en la resolución de un incidente con armas de fuego contra trabajadores de la Sección Catorce de Pemex.

3. Para una nueva redacción, el predictamen a fin de que el Ejecutivo retire las reservas del artículo 8 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

4. Para una redacción alterna y para ser presentada en la siguiente sesión, iniciativa a fin de reformar los artículos 258, 259 y 265 de la Ley del Seguro Social, con objeto de incluir ante la Asamblea General a un miembro del sindicato del IMSS.

II. Entrega a los integrantes de la Comisión de un ejemplar del convenio de colaboración suscrito por la Cámara y por la propia Comisión con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

III. Formalización por escrito a la Comisión por el diputado Pablo Pavón de dos asuntos tratados sobre violación de derechos a trabajadores, para definir acerca de la pertinencia de convocar al secretario del Trabajo y Previsión Social.

IV. Entrega del diputado Pablo Franco para la siguiente sesión de un informe escrito de sus gestiones y actividades en su visita a Alemania, en respaldo de las demandas de los trabajadores de Euzkadi.

V. Definición del quince de junio de dos mil cuatro en las instalaciones del Senado para realizar la próxima sesión ordinaria de la Comisión.

Convenidos los acuerdos anteriores, concluyó la sesión ordinaria el día dieciocho de mayo de dos mil cuatro a las doce horas con quince minutos.

Por la Mesa Directiva

Diputados: Enrique Burgos García, Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, María Sara Rocha Medina, María del Carmen Mendoza Flores, Sergio Álvarez Mata, Agustín Rodríguez Fuentes, secretarios.

Puntos de acuerdo

Antecedentes

Las comisiones son órganos colegiados constituidos por el Pleno de la Cámara de Diputados. Con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 39; numeral 4 del artículo 44; inciso g) del numeral 6 del artículo 45; y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 90, cuentan con facultades para asistir a la Cámara en el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, en la elaboración de dictámenes legislativos, de informes, de opiniones y de control evaluatorio.

Consideraciones

En la segunda sesión de los trabajos en conferencia, celebrada el pasado 4 de mayo en las instalaciones del Senado de la República, entre los diversos acuerdos que se tomaron se encuentra el de la integración de un grupo de legisladores, con una participación plural, proporcional y representativa de las diferentes fracciones, según su conformación en las respectivas Comisiones de Trabajo y Previsión Social de las Cámaras de Senadores y de Diputados.

De conformidad con lo anterior, se definió que el grupo quedara conformado por tres senadores: uno por cada una de las fracciones de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, y de la Revolución Democrática; y por siete diputados: tres del Partido Revolucionario Institucional, dos del de Acción Nacional, uno del de la Revolución Democrática y uno del Verde Ecologista de México. Asimismo, que los integrantes propietarios de dicho grupo tuvieran sus respectivos suplentes y que, sólo en el caso de este último Partido, no se contaría con diputado suplente, en lo que toca a los integrantes por parte de los diputados, en virtud de contar dentro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con un solo legislador.

Parte del acuerdo consistió también en que las senadoras y los senadores, las diputadas y los diputados integrantes de esas comisiones facultaron a los miembros de sus respectivas Mesas Directivas para proponer en las reuniones internas de éstas y comunicar al Pleno de los trabajos en conferencia en la próxima sesión, los nombres de los legisladores que habrán de quedar integrados a ese grupo de trabajo, tanto los propietarios como los suplentes.

En virtud de las consideraciones anteriores, se propone a los miembros de la Mesa Directiva el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Los integrantes del grupo de trabajo por parte de las diputadas y los diputados que forman la Comisión de Trabajo y Previsión Social serán los que a continuación se indican:

Por el Partido Revolucionario Institucional

Propietarios

1. Armando Neyra

2. Carlos Mireles

3. Pablo Pavón

Suplentes

1. Mayela Quiroga

2. Graciela Larios

3. Sergio Posadas Por el Partido Acción Nacional

Propietarios

1. Sergio Álvarez

2. Margarita Zavala

Suplentes

1. Felipe Puelles

2. Salvador Márquez

3. María del Carmen Mendoza

Por el Partido de la Revolución Democrática

Propietario

1. Agustín Rodríguez Suplente 1. Pablo Franco Por el Partido Verde Ecologista de México

Propietario

1. Fernando Espino Segundo. Comuníquese a las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores; y de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.

Palacio Legislativo, a 18 de mayo de 2004.

Comisión de Trabajo y Previsión Social

Mesa Directiva

Diputados: Enrique Burgos García, Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, María Sara Rocha Medina, María del Carmen Mendoza Flores, Sergio Álvarez Mata, Agustín Rodríguez Fuentes, secretarios (rúbricas).
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CORRESPONDIENTE A SU SESIÓN EN COMISIONES UNIDAS CON LA DE SEGURIDAD SOCIAL CELEBRADA EL MARTES 18 DE MAYO DE 2004

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación de invitados a la reunión.

4. Intervención de los CC. Presidentes de las Comisiones.

5. Intervención del C. Presidente de la Consar.

6. Espacio para preguntas y respuestas.

7. Clausura de la sesión.

Registro de asistencia

Diputados

Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente

Mayela Ma. de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria

María Sara Rocha Medina (rúbrica), secretaria

María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria

Sergio Álvarez Mata (trabajo legislativo), secretario

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario

Jesús Aguilar Bueno

Miguel Alonso Raya (rúbrica)

José Guillermo Aréchiga Santamaría

Pedro Ávila Nevárez

Francisco Javier Carrillo Soberón

Marko Antonio Cortés Mendoza

Tomás Cruz Martínez (rúbrica)

Álvaro Elías Loredo (rúbrica)

Blanca Eppen Canales

Fernando Espino Arévalo (rúbrica)

Pablo Franco Hernández

José García Ortiz

Francisco Grajales Palacios

Graciela Larios Rivas

Salvador Márquez Lozornio (justificación médica)

Carlos Mireles Morales

Armando Neyra Chávez (rúbrica)

Ángel Pasta Muñuzuri

Pablo Pavón Vinales (rúbrica)

Juan Pérez Medina

Sergio Arturo Posadas Lara

José Felipe Puelles Espina (rúbrica)

Ricardo Rodríguez Rocha (rúbrica)

Margarita Zavala Gómez del Campo

 
 
 
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CORRESPONDIENTE A SU TERCERA SESIÓN EN CONFERENCIA CON LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES, LLEVADA A CABO EL MARTES 18 DE MAYO DE 2004

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum reglamentario.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión en conferencia del 4 de mayo del 2004.

4. Informe de las Mesas Directivas sobre las propuestas de integración de las comisiones de trabajo para el análisis de la reforma laboral.

4.1. Acuerdo sobre el calendario de sesiones del grupo de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para próxima sesión.

Lista de asistencia

Diputados

Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente

Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria

María Sara Rocha Medina (rúbrica), secretaria

María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria

Sergio Álvarez Mata (rúbrica), secretario

Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), secretario

Jesús Aguilar Bueno

Miguel Alonso Raya (rúbrica)

José Guillermo Aréchiga Santamaría (rúbrica)

Pedro Ávila Nevárez

Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica)

Marko Antonio Cortés Mendoza

Tomás Cruz Martínez (rúbrica)

Álvaro Elías Loredo (rúbrica)

Blanca Eppen Canales

Fernando Espino Arévalo (rúbrica)

Pablo Franco Hernández (rúbrica)

José García Ortiz

Francisco Grajales Palacios (rúbrica)

Graciela Larios Rivas (justificante)

Salvador Márquez Lozornio

Carlos Mireles Morales

Armando Neyra Chávez (rúbrica)

Ángel Pasta Muñuzuri

Pablo Pavón Vinales (rúbrica)

Juan Pérez Medina (rúbrica)

Sergio Arturo Posadas Lara

José Felipe Puelles Espina (rúbrica)

Ricardo Rodríguez Rocha (rúbrica)

Margarita Zavala Gómez del Campo (rúbrica)
 

Senadores

Netzahualcóyotl de la Vega García (rúbrica), Presidente

Francisco A. Fraile García (rúbrica), secretario

Luis Ricardo Aldana Prieto

Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)

Jorge Doroteo Zapata García (rúbrica)

Rafael Gilberto Morgan Álvarez (rúbrica)

Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso

José de Jesús Ortega Martínez

Francisco Bojórquez Mungaray (rúbrica)

Ma. Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)

Flavia Ureña Montoya

Demetrio Sodi de la Tijera

En el salón C del restaurante Los Cristales ubicado en el Palacio Legislativo, en México, Distrito Federal, una vez cubiertos en tiempo y forma los avisos de convocatoria a los diputados y senadores integrantes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social de las Cámaras de Senadores y Diputados, inicia la Tercera Sesión de los Trabajos en Conferencia a las diez horas con siete minutos del día dieciocho de mayo de dos mil cuatro, bajo la conducción del diputado Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

El diputado Presidente luego de agradecer y dar la bienvenida a los senadores integrantes de la Comisión homóloga del Senado y a su Presidente, el senador Netzahualcóyotl de la Vega García, señala que con esta reunión se busca avanzar en los Trabajos en Conferencia a partir de las dos anteriores que ya se han celebrado. Enseguida solicita a la secretaria diputada María del Carmen Mendoza Flores que verifique la asistencia de los integrantes de la Comisión en lo que concierne a los diputados, hecho lo cual declara que se encuentran presentes dieciséis de ellos, por lo que informa al diputado Presidente que se cuenta con el quórum legal para el desarrollo de la sesión.

En su turno el senador Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social por la Cámara de Senadores, Netzahualcóyotl de la Vega pide al Senador José Luis Bojórquez que informe de la asistencia de los senadores integrantes de la Comisión respectiva, quien luego del pase de lista comunica a la asamblea que se encuentran presentes cinco de ellos, por lo que también existe el quórum reglamentario para el desarrollo de la sesión.

Enseguida el diputado Presidente solicita a la secretaria diputada Mayela María Quiroga Tamez que dé lectura al orden del día y que lo someta a la consideración de los participantes, mismo que es aprobado en sus términos.

A continuación el diputado Presidente hace el señalamiento de que el acta de la sesión anterior les fue remitida con oportunidad a los diputados y senadores integrantes de las comisiones por medio electrónico y de manera documental, por lo cual pregunta si estarían de acuerdo en la dispensa de su lectura, lo cual es aprobado. Luego pregunta si existen observaciones al contenido del acta o si se aprueba en sus términos. El acta es aprobada.

Siguiendo con el orden del día el diputado Presidente recuerda que en la sesión anterior los participantes facultaron a las mesas directivas de ambas comisiones para que en esta tercera sesión de Trabajos en Conferencia llegaran con sus respectivas propuestas de los legisladores que habrían de constituir el grupo de trabajo que se aboque al análisis y estudio del articulado de la Ley Federal del Trabajo que quedó pendiente de consensuarse por la anterior Legislatura, con base en lo cual informa a la asamblea que por parte de la comisión que preside, ha quedado de la siguiente forma: como propietarios en el grupo, los diputados Armando Neyra Chávez, Carlos Mireles Morales y Pablo Pavón Vinales por la fracción del Partido Revolucionario Institucional, teniendo como suplentes a los diputados Mayela Quiroga Tamez, Graciela Larios Rivas y Sergio Posadas Lara y, con carácter rotatorio María Sara Rocha Medina; Sergio Álvarez Mata y Margarita Zavala Gómez del Campo con carácter de propietarios por el Partido Acción Nacional, como suplentes Felipe Puelles Espina y Salvador Márquez Losornio y, con carácter rotatorio María del Carmen Mendoza Flores; los diputados Agustín Rodríguez Fuentes como propietario por el Partido de la Revolución Democrática y como suplente Pablo Franco Hernández; y Fernando Espino Arévalo como propietario por el Partido Verde Ecologista de México sin suplencia por dicho Partido.

Por parte de la comisión correspondiente al Senado, el senador Presidente informa que se integrarán al grupo de trabajo los senadores Doroteo Zapata por el Partido Revolucionario Institucional teniendo como suplente a Francisco Bojórquez Mungaray; Francisco Fraile García como propietario por el Partido Acción Nacional teniendo como suplente a Rafael Gilberto Morgan; y Jesús Ortega Martínez por el Partido de la Revolución Democrática y con carácter de suplente Demetrio Sodi de la Tijera.

Siguiendo con la orden del día el diputado Presidente señala que como se había acordado, igualmente en esta sesión habrá que definir el calendario para las tareas del grupo de trabajo para el estudio y análisis de las reformas a la Ley, por lo que solicita que se hagan las propuestas respectivas.

El diputado Miguel Alonso Raya sugiere que el grupo de trabajo sesione quincenalmente, que sea el propio grupo el que formule su agenda de trabajo y que la siguiente sesión ordinaria de la Comisión se lleve a cabo hasta dentro de un mes.

Por su parte el diputado Armando Neyra apunta que en la sesión pasada se acordó que el grupo que se conforme se dedique de manera exclusiva al análisis y estudio de los sesenta y nueve artículos de la Ley Federal del Trabajo en los que no había logrado alcanzarse consensos, que eso debe quedar muy claro para no partir desde cero.

El diputado Presidente Enrique Burgos señala sobre el particular que efectivamente ese había sido el acuerdo pero sin que el grupo se desentendiera de una revisión general a lo ya aprobado, de forma que se asegure la necesaria consistencia con lo que en esta otra etapa llegue a acordarse; manifiesta también su conformidad de que sea el grupo de trabajo el que defina su calendario de actividades.

En su turno el diputado Agustín Rodríguez Fuentes expresa su conformidad con lo señalado por el diputado Presidente, enfatizando que debe quedar claro que lo que se vaya discutiendo por parte del grupo, tendrá que ponerse a la consideración de las comisiones en pleno, para que éstas valoren y decidan sobre la procedencia o no de lo aprobado por el grupo de trabajo; coincide también con el señalamiento del diputado Raya en que la siguiente sesión de la Comisión se realice dentro de un mes para que sea más productiva, con sustento en los avances con los que el grupo disponga para entonces.

El diputado Presidente somete las propuestas a consideración de los asistentes quienes coinciden que la próxima sesión ordinaria se realice el martes quince de junio a las diez horas.

Abierto el espacio para el rubro de asuntos generales, el senador Jorge Doroteo Zapata García señala que sería pertinente que los presidentes de ambas comisiones acompañen en sus reuniones al grupo de trabajo, conforme a la agenda que se defina en la forma que se indica y somete a la consideración de la asamblea la propuesta de que dicho grupo inicie de inmediato sus tareas, mañana mismo diecinueve de mayo a las nueve horas para llevar a cabo su primera reunión.

El diputado Presidente consulta a la asamblea sobre estas propuestas, las cuales son aprobadas por mayoría.

Desahogado el orden del día y sin más asuntos por ser tratados se da por terminada esta tercera sesión de Trabajos en Conferencia el día dieciocho de mayo de dos mil cuatro a las diez horas con treinta y seis minutos.

Palacio Legislativo, 18 de mayo de 2004.

Por la Mesa Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados

Diputados

Enrique Burgos García Presidente, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, María Sara Rocha Medina, Sergio Álvarez Mata, María del Carmen Mendoza Flores, Agustín Rodríguez Fuentes, secretarios

Por la Mesa Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores

Senadores

Netzahualcóyotl de la Vega García Presidente, Francisco A. Fraile García, secretario
 
 
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, Y DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU SESIÓN REALIZADA EL MIÉRCOLES 26 MAYO DE 2004

Orden del Día

1. Registro de Asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación de invitados a la reunión.

4. Intervención de los CC. diputados Miguel Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social, y Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

5. Intervención del actuario Francisco Miguel Aguirre, Valuaciones Actuariales, SC.

6. Intervención del licenciado Jorge Romero Hidalgo, ex director del Instituto de Seguridad Social del estado de Guanajuato y actualmente secretario de la Gestión Pública del Gobierno de Guanajuato.

7. Espacio para preguntas y respuestas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Registro de asistencia

Diputados

Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente

Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, secretaria

María Sara Rocha Medina (rúbrica), secretaria

María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria

Sergio Álvarez Mata, (comisión legislativa) secretario

Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), secretario

Jesús Aguilar Bueno

Miguel Alonso Raya (rúbrica)

José Guillermo Aréchiga Santamaría

Pedro Ávila Nevárez

Francisco Javier Carrillo Soberón

Marko Antonio Cortés Mendoza

Tomás Cruz Martínez

Álvaro Elías Loredo (rúbrica)

Blanca Eppen Canales

Fernando Espino Arévalo

Pablo Franco Hernández

José García Ortiz

Francisco Grajales Palacios

Graciela Larios Rivas (rúbrica)

Salvador Márquez Lozornio

Carlos Mireles Morales

Armando Neyra Chávez

Ángel Pasta Muñuzuri

Pablo Pavón Vinales

Juan Pérez Medina

Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica)

José Felipe Puelles Espina (rúbrica)

Ricardo Rodríguez Rocha (rúbrica)

Margarita Zavala Gómez del Campo (rúbrica)