Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1235, martes 22 de abril de 2003

Anexo I Anexo II

Orden del Día de la sesión del martes 22 de abril de 2003

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Minutas Dictámenes Dictámenes negativos Comunicaciones II Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 22 DE ABRIL DE 2003

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De ciudadanos diputados.

De la Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones de los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De la Comisión de Concordia y Pacificación.

Del Parlamento Latinoamericano.

De la Mesa Directiva.

De la Cámara de Senadores.

Protesta de ciudadanos diputados

De la Junta de Coordinación Política.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a cargo del diputado Juan Manuel Sepúlveda Fayad, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de control sanitario de actividades, establecimientos, productos y servicios en materia de salud, referente a la regulación de los suplementos alimenticios, a cargo del diputado José Ramón Soto Reséndiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversos artículos del Código Civil Federal, en materia de derechos para los menores, a cargo del diputado Martí Batres Guadarrama, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Pesca, a cargo de la diputada Rosa Delia Cota Montaño, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 42 y 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la aprobación de la Ley Federal de Territorio Insular, a cargo del diputado Amador Rodríguez Lozano. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Planeación, en materia de equidad de género, a cargo de la diputada Concepción González Molina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Planeación, a cargo del diputado Eduardo Rivera Pérez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversos artículos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y del Código Penal Federal, a cargo del diputado Juan Manuel Santamaría Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 77-bis al Título Tercero, Capítulo Séptimo, Sobre Salud Mental, a la Ley General de Salud, con la finalidad de incluir el derecho al consentimiento informado a los pacientes con padecimientos mentales, a cargo del diputado Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 3º y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Bonifacio Castillo Cruz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 121, fracción III, y 162, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Rodolfo González Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con proyecto de Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información de la Cámara de Diputados, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

De decreto mediante el cual se expide el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

De Ley de Fomento y Desarrollo de la Cafeticultura, a cargo del diputado Ildefonso Zorrilla Cuevas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Griselda Ramírez Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversos artículos del Código Civil Federal, en materia de paternidad responsable, a cargo del diputado Martí Batres Guadarrama, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 73, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y adiciona a la misma un capítulo denominado Trabajo Prestado a Través de Empresa de Subcontratación de Personal, a cargo del diputado José Antonio Gloria Morales, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Lázaro Méndez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversos ordenamientos legales en materia de patrimonio, a cargo del diputado José Elías Romero Apis, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a cargo del diputado Benjamín Muciño Pérez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 116, fracción IV, inciso d), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles, a cargo del diputado Salvador Rocha Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones defina las condiciones en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgará los permisos para la utilización de canales de frecuencias para la prestación del servicio de radiocomunicación privada, a cargo del diputado Emilio Goicoechea Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

De Ley de Aguas Residuales, a cargo del diputado José Tomás Lozano y Pardinas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona un inciso al artículo 16 y reforma el artículo segundo transitorio de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a cargo del diputado Uuc-Kib Espadas Ancona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la diputada Petra Santos Ortiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Francisco Barrios Sánchez, David Angel Carrasco Rojas, Efrén Díaz Zaragoza, Alejandro Antonio Galicia Aguirre, Josefa González Gerónimo, Luis Felipe Gutiérrez Contreras, Isabel Jáuregui Cortazar, Noemí Luna González, María Verónica Wolff Paz, Clauthia Cytlallí Tavera Hinojosa Serrano y Luis Patricio Sandoval Muñoz puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Rosa Elia Villa Guerrero pueda desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República Francesa en la ciudad de San Luis Potosí, con circunscripción consular en esa capital y sus alrededores inmediatos. (Turno a Comisión)

Minuta

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano General Brigadier DEM Jorge Cuevas Martínez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno del Reino de España. (Turno a Comisión)

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano General Brigadier ITM DEM Francisco Guizar Vega, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar, "Soldado de la Patria", que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Edgar Ramírez Vela, Yazmín Rojas Mustafá y Alejandro Hernández Juárez, para prestar servicios en el Consulado y Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 60 Bis y un artículo 55 Bis a la Ley General de Vida Silvestre.

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción V del artículo 3º y la fracción II del artículo 4º de la Ley General de Protección Civil.

Dictámenes negativos

De la Comisión de Defensa Nacional, con punto resolutivo por el que no se aprueba la iniciativa de reformas a las fracciones I, II y III del artículo 25 y los incisos a) y b) del artículo 37, de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

De la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con punto resolutivo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 14 y 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

De la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con puntos resolutivos por los que no se aprueban las iniciativas de Ley de Zonas de Libre Comercio.

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con punto resolutivo por el que no se aprueba la iniciativa que adiciona la Ley Federal de Entidades Paraestatales y reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos resolutivos por los que no se aprueba la iniciativa que adiciona un Capítulo IV al Título Tercero de la Ley Forestal, en materia de valoración y retribución por servicios ambientales.

Dictámenes negativos de la Sección Instructora

Excitativas

A la Junta de Coordinación Política, a cargo del diputado Marco Antonio Dávila Montesinos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo del diputado Gregorio Arturo Meza de la Rosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Salud, a cargo del diputado Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Mesa Directiva, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del diputado Amador Rodríguez Lozano.

A la Junta de Coordinación Política, a cargo del diputado Amador Rodríguez Lozano.

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a cargo del diputado Enrique Martínez Orta Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del diputado Tarcisio Navarrete Montes de Oca, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A Junta de Coordinación Política, a cargo del diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Transportes, a cargo del diputado Jaime Martínez Veloz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva, a cargo del diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Turismo, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Turismo, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Efeméride

Sobre el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, a cargo de los grupos parlamentarios y partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

Sobre el 308 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de los grupos parlamentarios y partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a todas las estaciones de radio y televisión a celebrar el Día Internacional de la Radio y la Televisión en Favor de los Niños, promovido por el UNICEF, a cargo del diputado Gumercindo Alvarez Sotelo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para ratificar las reformas a la Ley del SAT que vetó el Ejecutivo federal, a cargo de la diputada Miroslava García Suárez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría a la Semarnat, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el voto de México en Ginebra, Suiza, con relación a los derechos humanos en Cuba, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para reasignar y entregar viviendas abandonadas, mediante un censo nacional de viviendas, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar que se asignen recursos en el presupuesto de egresos de 2004, al tramo carretero Choix-San Rafael, que uniría los estados de Chihuahua y Sinaloa, a cargo del diputado Rubén Félix Hays, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la actuación de la Procuraduría General de Justicia en el estado de Yucatán, a cargo del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el servicio de energía eléctrica en el estado de Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que realice las acciones pertinentes a fin de reforzar la comercialización del frijol mexicano, a cargo del diputado José Carlos Luna Salas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el esclarecimiento del asesinato del licenciado Manuel Ortega González, ocurrido en Zacatecas, a cargo de la diputada Magdalena Núñez Monreal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el conflicto de Bernalejo, Zacatecas, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el proselitismo político del Ejecutivo federal, a cargo del diputado José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el trámite realizado por diversas líneas aéreas que han solicitado autorización oficial para operar rutas nacionales e internacionales desde y hacia Puerto Vallarta, Jalisco, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se haga un plan maestro de reingeniería de procesos dentro del Congreso de la Unión, a fin de que se eficientice y profesionalice la labor legislativa, a cargo del diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el papel del Consejo de Seguridad de la ONU, a cargo del diputado Sergio Acosta Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los Congresos locales para que legislen sobre la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a cargo de la diputada Elba Arrieta Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se declare la mariposa monarca patrimonio de la humanidad, a cargo de la diputada María Cruz Martínez Colín, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se homologue la legislación local con respecto a la federal para garantizar el ejercicio del derecho a decidir sobre un aborto en caso de violación y la creación de un mecanismo que prevea el auxilio subsidiario del Estado en estos casos, a cargo de la diputada Hortensia Aragón Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la deficiencia y falta de apoyo con que opera actualmente la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en los programas de estudio de medicina se incorpore la materia de geriatría, a cargo del diputado Gumercindo Alvarez Sotelo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados solicite a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Comisión Nacional del Agua que se incrementen las acciones que permitan la sustentabilidad y frenen la detención del abatimiento de los mantos acuíferos en la región lagunera, a cargo del diputado Silvestre Enrique Faya Viesca, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para constituir una Comisión Especial plural de diputadas y diputados para la revisión y transparencia en el manejo del presupuesto de la Cámara de Diputados para el presente ejercicio fiscal de 2003, suscrito por integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre el conflicto de Corea del Norte con Estados Unidos de América, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los gobiernos estatales y municipales de las entidades federativas a que destinen partidas presupuestales específicas para la creación de albergues para víctimas de violencia intrafamillar, a cargo de la diputada Griselda Ramírez Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados, a través de las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, revisen el trabajo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, dependiente de la Secretaría de Economía, a cargo del diputado Rubén Aguirre Ponce, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la Comisión Reguladora de Energía, a cargo de la diputada Rosario Tapia Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la auditoría sobre los activos de la Fundación "Vamos México, AC", a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al licenciado Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República, la atracción de la investigación y resolución de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo de la diputada Silvia América López Escoffie, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la implementación de una estructura tarifaria eléctrica preferencial en el estado de Veracruz, a cargo de la diputada Genoveva Domínguez Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar respetuosamente a las legislaturas estatales, a crear una comisión encargada de atender los asuntos de la familia, a cargo del diputado Francisco Luis Treviño Cabello, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, a cargo de la diputada Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre los medios públicos de información, a cargo de la diputada Lorena Beaurregard de los Santos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para formular una petición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que estudie las posibilidades de realizar a través de medidas administrativas y NOM?s, a efecto de impedir el transporte de estupefacientes y sustancias psicotrópicas como una medida preventiva, a cargo del diputado Germán Pellegrini Pérez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la problemática agraria en México, a cargo del diputado César Duarte Jáquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para renegociar el Capítulo Agropecuario del TLC, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados solicite al Ejecutivo federal que la Procuraduría General de la República investigue el caso de las mujeres muertas en Sonora, a cargo de la diputada Petra Santos Ortiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a incrementar el presupuesto destinado a las instituciones que se dedican a la protección de la infancia, a cargo de la diputada Elba Arrieta Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para invitar al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo a dar prioridad dentro de sus políticas a los programas que otorgan microcréditos encaminados a combatir la pobreza, a cargo del diputado Luis Fernando Sánchez Nava, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que el Poder Ejecutivo Federal designe a un nuevo titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a cargo de la diputada Julieta Prieto Fuhrken, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que los diputados de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión donen diez libros a las bibliotecas públicas del país, a cargo del diputado Gregorio Arturo Meza de la Rosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para destinar mayores recursos al campo para mejorar la situación de los productos agropecuarios, a cargo del diputado Jaime Alcántara Silva, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor que se implementen las acciones necesarias que coadyuven al cumplimiento del acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que presentan los particulares, a cargo de la diputada Celita Trinidad Alamilla Padrón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se cite a comparecer al titular de la Consar ante la Comisión de Seguridad Social, a cargo del diputado Samuel Aguilar Solís, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear una Comisión Plural para impulsar la equidad en el proceso electoral federal de 2003, a cargo del diputado Miguel Vega Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades de los ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal y a las organizaciones de la sociedad civil para que fortalezcan las acciones para permitir a los niños huérfanos, abandonados y víctimas de violencia intrafamiliar integrarse lo más rápido posible a un hogar seguro a través de la adopción plena, a cargo del diputado Miguel Angel Mantilla Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación, una partida destinada al subsidio asistencial de los adultos mayores de 70 años, a cargo de la diputada Raquel Cortés López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la H. Cámara de Diputados integre una Comisión Especial que vigile el proceso electoral de 2003, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para denunciar la conformación de un monopolio de gas natural de la empresa SEMPRA, en Baja California, a cargo del diputado Amador Rodríguez Lozano. (Turno a Comisión)

Agenda política

Comentarios sobre las mesas de trabajo para el campo, a cargo de la diputada Petra Santos Ortiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre el estado del procedimiento de declaración de procedencia que se sigue en contra de los legisladores Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto y Jesús Olvera Méndez, y los trabajos de la Sección Instructora al respecto, a cargo del diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre el Poder Judicial de la Federación, a cargo de los diputados Luis Miguel Barbosa Huerta y Sergio Vaca Betancourt, de los grupos parlamentarios de los Partidos: de la Revolución Democrática y Acción Nacional, respectivamente.

Efeméride

Comentarios sobre el Día Mundial de la Salud, a cargo de los grupos parlamentarios de los Partidos: Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
 
 















Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL MARTES 22 DE ABRIL DE 2003

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES QUINCE DE ABRIL DE DOS MIL TRES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Armando Salinas Torre

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos diecinueve diputados, a las diez horas con veinte minutos del martes quince de abril de dos mil tres, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal a fin de que instruya a la representación mexicana ante el quincuagésimo noveno periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, Suiza, para que se abstenga de adherirse a cualquier resolución en perjuicio de la República de Cuba o de país alguno. De enterado.

Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de Ley General de Emergencia Agropecuaria, suscrita por la senadora Arely Madrid Tovilla, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Ganadería, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Presidencia informa de la recepción por parte de la Mesa Directiva de la opinión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, respecto al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo veintitrés de la Ley de la Propiedad Industrial y de su remisión a la Comisión de Ciencia y Tecnología, conminando a las comisiones referidas a presentarlo ante la Asamblea.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Francisco Salvador López Brito, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo cincuenta y uno bis a la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Tomás Ríos Bernal, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos séptimo, trece y cuarenta y ocho y adiciona el artículo quince de la Ley General de Educación.

Presidencia del diputado Jaime Vázquez Castillo

Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo trescientos treinta y tres de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud. A las diez horas con cincuenta y ocho minutos la Secretaría informa del registro de cuatrocientos un diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación. Alfonso Vicente Díaz, del Partido Acción Nacional, para que se inscriba en Letras de Oro en los Muros de Honor de la Cámara de Diputados el nombre de José Vasconcelos Calderón. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo treinta de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía.

Lorenso Rafael Hernández Estrada, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo vigésimo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Agustín Trujillo Iñiguez, del Partido Revolucionario Institucional, que crea la Ley del Instituto Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas. Se turna a las comisiones de Asuntos Indígenas y de Gobernación y Seguridad Pública.

Francisco Patiño Cardona, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de clonación terapéutica. Se turna a las comisiones de Salud y de Ciencia y Tecnología.

Juan Manuel Martínez Nava, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el inciso cuarto del artículo primero y adiciona un artículo segundo, del decreto que Establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Energía.

Gilberto del Real Ruedas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos: ochenta y dos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; sesenta y nueve del Código Fiscal de la Federación y ciento diecisiete y ciento dieciocho de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Hacienda y Crédito Público.

César Alejandro Monraz Sustaita, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera, de la Ley de Comercio Exterior, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con proyecto de decreto que concede permiso a tres ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América en México. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; se abroga la Ley de Creación del Instituto Nacional Indigenista; se reforma la fracción sexta y se deroga la fracción séptima del artículo treinta y dos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se reforma el primer párrafo del artículo quinto de la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con proyecto de decreto por el que se adicionan un artículo cincuenta y cinco bis y un párrafo tercero al artículo sesenta bis de la Ley General de Vida Silvestre. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción quinta del artículo tercero y la fracción segunda del artículo cuarto de la Ley General de Protección Civil. Es de primera lectura.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y el inciso b) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es de segunda lectura.

Presidencia del diputado Armando Salinas Torre

Fundamentan el dictamen los diputados: Javier García González, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales; y Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática, a nombre de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Fijan la posición de su respectivo partido político o grupo parlamentario los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; Félix Castellanos Hernández, del Partido del Trabajo; Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México; Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática; José Alfredo Botello Montes, del Partido Acción Nacional; y Juan Manuel Carreras López, del Partido Revolucionario Institucional.

En votación económica la Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general y en lo particular y la Secretaría recoge la votación del proyecto de decreto, misma que resulta aprobatoria por trescientos ochenta y nueve votos en pro, dos en contra y una abstención. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado. Es de segunda lectura. A nombre de la Comisión fundamenta el dictamen el diputado Jorge Alejandro Chávez Presa, del Partido Revolucionario Institucional. Sin nadie más que solicite el uso de la palabra la Secretaría recoge la votación del proyecto de decreto, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por trescientos ochenta y un votos en pro, dos en contra y diez abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con punto resolutivo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Planeación. Sin discusión se aprueba en votación económica. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con punto resolutivo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Sin discusión se aprueba en votación económica. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Salud con puntos resolutivos por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos ciento noventa y seis y ciento noventa y seis bis del Código Penal Federal. Sin discusión se aprueba en votación económica. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con punto resolutivo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Sin discusión se aprueba en votación económica. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con punto resolutivo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo primero de la Ley de Expropiación. Sin discusión se aprueba en votación económica. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

La Presidencia informa del sensible fallecimiento de la señora María de la Luz Ortega de Enríquez, madre de la diputada Hortencia Enríquez Ortega, y la Asamblea guarda un minuto de silencio en su memoria.

Transcurrido el tiempo reglamentario establecido para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las catorce horas con veinticuatro minutos, citando para la que tendrá lugar el martes veintidós de abril de dos mil tres, a las diez horas.
 
 













Comunicaciones
DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES DE LOS HOMICIDIOS DE MUJERES EN CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA

Dip. Armando Salinas Torre
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Estimado diputado:

Aprovecho la presente para saludarle cordialmente y comunicarle que para el periodo comprendido del día 10 de abril al 9 de julio del año en curso, ejerceré el cargo de Presidenta de la Mesa Directiva, que de manera rotativa se da en la "Comisión Especial para que Conozca y dé Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Homicidios de Mujeres Perpetrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurridos desde 1993 hasta el día de hoy".

Esperando establecer los enlaces institucionales pertinentes, reciba usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de abril de 2003.

Atentamente
Dip. Rosa Delia Cota Montaño (rúbrica)
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE CONCORDIA Y PACIFICACION

Dip. Armando Salinas Torre
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados, LVIII Legislatura
Presente

Por este conducto me permito comunicar a usted que la Comisión de Concordia y Pacificación ha designado como Presidente en turno, por el periodo del 1º al 30 de abril de 2003, al Dip. Agustín Trujillo Iñiguez, por lo que se pone a sus apreciables órdenes para tratar cualquier asunto relacionado con las negociaciones de paz en el estado de Chiapas.

Agradezco de antemano su atención y aprovecho la ocasión para reiterarle mi respeto.

México, DF, a 1º de abril de 2003.

Atentamente
Dip. Mauro Huerta Díaz (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

Abril 17, 2003.

Hon. Diputado Armando Salinas Torre
Presidente

Honorable Congreso Unión
México

Sr. Presidente:

Con motivo del término del mandato constitucional de la honorable diputada María de las Nieves García Fernández, en agosto del presente año, queremos a través de la presente, felicitar a la honorable Cámara por el desempeño que la diputada García Fernández realizó en la Comisión de Asuntos Laborales y Provisionales del Parlamento Latinoamericano.

El profesionalismo, la dedicación e inteligencia demostrada por la diputada María de las Nieves durante su desempeño, como también la constante y periódica participación de los demás parlamentarios mexicanos en esta Comisión, son señal suficiente y gratificante de la forma como el Parlamento Mexicano está contribuyendo a la integración latinoamericana.

Sin otro particular,

Nicolás Monkeberg Díaz (rúbrica)
Diputado
Presidente Comisión Asuntos Laborales
Parlamento Latinoamericano
Chile

Enrique Pintado (rúbrica)
Diputado
Segundo Vicepresidente
Parlamento Latinoamericano
Uruguay
 

XIV Reunión de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsionales del Parlamento Latinoamericano

La Habana, Cuba 16,17 y 18 de abril de 2003

En la ciudad de La Habana, Cuba, a los 16 días del mes de abril del 2003 en la sede de la reunión en el Hotel Nacional de La Habana, Cuba, se inicia la XIV Reunión de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsionales del Parlatino con la presencia de las siguientes personalidades:

Nombre                                         País

Dip. Nicolás Monckeberg Díaz,         Chile
1er. Vicepresidente

Dip. Enrique Pintado,                             Uruguay
2do. Vicepresidente

Dip. María de las Nieves                       México
García Fernández,
Secretaria Relatora

Sen. Francisco Fraile García                México
Dip. Daniel Almeida                                 Brasil
Dip. Tomás Cárdenas García               Cuba
Dip. Manuel A. Ríos Medina                 Cuba
Dip.Walquiria Fernández Valdés          Cuba
Dip. Ernesto Pazmiño Granizo             Ecuador
Dip. Julio Lara                                           Uruguay
Dip. Víctor Chirinos                                 Venezuela
Lic. Carlos A. Parada Seer, Asesor   México
Joaquín Bernal Camero,                         Cuba
Coordinador general, CPUSTAL

El diputado Nicolás Monckebeg da la bienvenida a los participantes y después de una rueda de presentaciones personales se procede a nombrar a un Secretario Relator de la reunión que por unanimidad y por propuesta del Plenario fue asumida por la diputada María de las Nieves García Fernández.

A continuación se somete a consideración de los presentes la siguiente agenda la que se adjunta a esta acta.

En la agenda de trabajo y previa al acto de inauguración se reunió la Comisión con el propósito de revisar la publicación "Trabajo, empleo y seguridad social en América Latina: estado actual, proyecciones y propuesta de acción, una visión desde el Parlamento Latinoamericano - Cinco años de trabajo".

A continuación se nombra al Coordinador del Trabajo para Armonización Legislativa en materia laboral y seguridad social recayendo el nombramiento en Manuel A. Ríos, de Cuba, quién junto con Alfredo Jiménez, secretario técnico de esta Comisión en el Parlatino recopilarán y sistematizarán la información correspondiente. Queda como compromiso enviar la información de los países que estuvimos presentes en la XIV Reunión de la Comisión.

En relación de las propuestas de trabajo o Agenda de la Comisión 2003/2004 se consideró importante:

El jueves 17 de abril en el acto de instalación de las comisiones hicieron uso de la palabra para dar la bienvenida la Sen. Sonia Escudero de Argentina, secretaria de Comisiones del Parlatino y el diputado Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; quienes desearon a los integrantes de las Comisiones de Salud, de Niñez y Juventud y de Asuntos Laborales y Previsionales éxito en los trabajos y fructíferos resultados para nuestros pueblos latinoamericanos.

Una vez iniciada la reunión en la Comisión, toma la palabra el representante de CPUSTAL Joaquín Bernal Camero, coordinador general del Congreso Permanente de Unidad Sindical de los Trabajadores de América Latina y el Caribe, quién se congratula de su participación en esta Comisión con relación a los temas agendados, que son de sumo interés para los sindicalistas y trabajadores sobre todos el que se refiere a los trabajadores migratorios.

Toma la palabra el diputado Lara para comentar sobre los temas que desde hace 2 años se vienen trabajando en esta Comisión específicamente el de la Ancianidad, y plantea su preocupación y dada la importancia del mismo, nota poco o nulo interés del Parlatino en su impulso y seguimiento.

El diputado Chirinos ratifica los comentarios del diputado Lara y menciona también que el tema que él ha venido tratando también desde hace 2 años se diluya; mencionó también su preocupación por la posibilidad que la nueva directiva del Parlatino por un lado disminuya el número de Comisiones o en su defecto fusione algunas y menciona que Venezuela no estaría de acuerdo con esto.

El senador Francisco Fraile opina también sobre este tema y menciona que es importante que los temas a tratar no nada más se transformen en leyes, sino que se impulsen acciones, tendientes a crear políticas públicas que atiendan y resuelvan las necesidades de la población de sus respectivos países.

El diputado Enrique Pintado aclaró, que las Comisiones asesoran a la Asamblea del Parlatino, y es este órgano quien resuelve incorporar alguno de los temas tratados en su agenda. Las resoluciones del Parlamento Latinoamericano no son obligatorias, sólo se incorporan en las agendas de los parlamentos nacionales, cuando éstos así lo disponen.

Asimismo, se aprobó una Resolución:

Visto:

Los trabajos realizados y las conclusiones a las que llegó la Comisión de Asuntos Laborales y Previsionales del Parlatino con respecto a la temática de la protección de la Ancianidad. Considerando: Que a partir de los trabajos antes mencionados, representantes de esta Comisión concurrieron en representación del Parlatino a diferentes eventos mundiales sobre el envejecimiento, constituyéndose en la única representación parlamentaria del mundo en estas instancias.

Que es imprescindible no sólo seguir abordando esta temática sino mantener y amplia nuestra presencia en el ámbito mundial para incorporar allí la voz de los parlamentarios de América Latina y en particular las conclusiones de esta Comisión.

Resuelve: 1. Dar a conocer ante las autoridades del Parlatino, la voluntad de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsionales de representar el Parlatino en los eventos mundiales relativos al envejecimiento que se realicen en los próximos años.

2. Solicitar a la vez que las autoridades del Parlatino, garanticen la presencia de representantes de esta Comisión en los eventos mencionados.

En relación a la discusión y puesta a consideración el anteproyecto de Carta Social de los Derechos Básicos de las personas con discapacidad, presentado por el diputado Víctor Chirinos, de Venezuela, la Comisión resuelve: 1. Reconocer el esfuerzo y el aporte del diputado Víctor Chirinos que durante 2 años ha coordinado el trabajo de la Subcomisión de personas con discapacidad.

2. Aprobar la propuesta de Carta Social de los derechos básicos de las personas con discapacidad, con los aportes realizados por el diputado Tomás Cárdenas en relación a la propuesta No. 8 de la Carta Social que dice: el Parlamento Latinoamericano exhorte a los Estados miembros, que toda persona con discapacidad tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades, a su integración familiar y comunitaria, adoptando con este fin normas y regulaciones que aseguren la accesibilidad urbanística, comunicacional y arquitectónicas de las personas con discapacidad.

3. Poner la propuesta a consideración de la o las Comisiones del Parlatino que estén trabajando en este mismo tema, con el propósito de presentar un documento común.

4. Solicitar a las autoridades del Parlatino que la carta social de los derechos básicos de las personas con discapacidad, se incorpore para su consideración en el orden del día de la próxima Asamblea de Parlatino.

5. Solicitar a las autoridades del Parlatino el envío de la propuesta de Carta a los parlamentos, gobiernos y organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad de los países que integran el Parlamento Latinoamericano.

6. Incorporar el documento presentado por la delegación cubana cuyo título se intitula Discapacidad en Cuba.

En relación al tema 2 Desempleo Juvenil y Femenino se acordó se nombrara una Subcomisión mixta integrada por tres integrantes de la Comisión para realizar un proyecto común, previa aprobación por la Comisión de Asuntos Laborales y Previsionales, quienes conforman la Subcomisión aprobado por unanimidad son:

Dip. Walquiria Fernández Valdés, de Cuba.
Dip. Tomás Cárdenas García, de Cuba.
Dip. Daniel Almeida, de Brasil

Se acordó también abordar el tema de forma conjunta con la Comisión de Niñez y Juventud para presentar un anteproyecto de análisis y conclusión del tema en la reunión ordinaria de la Comisión a realizarse en Sao Paulo.

Por parte de la Comisión de Niñez y Juventud la Subcomisión estará conformada por el diputado Ismael Hernández, de México, el diputado Leonardo Picciani, del Brasil.

En el tema 3 Migraciones Internacionales, la Comisión de Asuntos Laborales resuelve:

1. Crear una Subcomisión para el tema de trabajadores migrantes, integrada por:

Sen. Francisco Fraile García, de México
Dip. Enrique Pintado, de Uruguay
Dip. Ernesto Pazmiño, de Ecuador
Dip. Walquiria Fernández Valdés, de Cuba

2. Que se tome como base para su trabajo el aporte presentado por el diputado Enrique Pintado, titulado "Trabajadores Migrantes - una perspectiva Latinoamericana" en el punto de reflexiones finales y desafíos y que fue distribuido entre los integrantes de la Comisión.

3. Que la Subcomisión presente un anteproyecto para ser considerado en la reunión ordinaria de la Comisión a realizarse en Sao Paulo en oportunidad de la realización de la Asamblea del Parlatino.

El tema 4 sobre Trabajo Infantil Clandestino - Niños en Situación de Calle se trató en forma conjunta con la Comisión de Niñez y Juventud para trabajar un anteproyecto del análisis y conclusión del tema y presentarlo también en el mes de octubre en Sao Paulo, Brasil. Asimismo se nombró por parte de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsionales una Subcomisión integrada por el diputado Nicolás Monckeberg, de Chile y el diputado Timoteo Zambrano, de Venezuela y por parte de la Comisión de Niñez y Juventud el diputado Iván Calderón Castillo, de Perú y la diputada María del Rosario, de Brasil.

Finalmente las propuestas de trabajo para ser elaboradas en el periodo 2003 - 2004 abarcará los temas que se han venido tratando en la Comisión a saber:

1. Ancianidad.- Responsables: Dip. Julio Lara, de Uruguay, y diputado Ernesto Pazmiño, de Ecuador.
2. Discusión en Plenario sobre Discapacidad.
3. Armonización legislativa en Materia Laboral y Seguridad Social. Diputado Manuel A. Ríos, de Cuba.

4. Los temas de las Subcomisiones de Desempleo Juvenil y Femenino, diputado Tomás Cárdenas, de Cuba, diputada Walquiria Fernández, de Cuba, y diputado Daniel Almeida, de Brasil.; y Trabajo Infantil Clandestino.- Responsables: Diputado Nicolás Monckeberg, de Chile, diputado Timoteo Zambrano, de Venezuela.

5. Migraciones Internacionales; diputado Enrique Pintado, senador Francisco Fraile García, de México, y diputada Walquiria Fernández Valdés, de Cuba.

6. Seguridad, Salud y Medio Ambiente Laboral, diputado Víctor Chirinos, de Venezuela, y diputado Manuel A. Ríos, de Cuba.

Se acordó enviar una felicitación al diputado Aldo Rebelo por su nuevo cargo y deseándole éxito en la labor que va a desempeñar, así como agradecer su sensibilidad y capacidad en la conducción de esta Comisión.

Asimismo los integrantes de la Comisión en voz del diputado Enrique Pintado despidieron a la diputada María de las Nieves García Fernández por el término de su gestión parlamentaria en el Parlamento Mexicano en el mes de agosto del 2003, acordando felicitar al Congreso Mexicano por enviar una delegación estable y un reconocimiento a la diputada María de las Nieves por el trabajo realizado en la Comisión como secretaria relatora permanente asimismo se hizo extensivo éste reconocimiento a los demás diputados mexicanos de las diferentes Comisiones que integran el Parlatino y al asesor de esta Comisión licenciado Carlos Parada por la conclusión de sus cargos.

Daniel Almeida, Julio Lara, Enrique Pintado, Ernesto Pazmiño, Manuel A. Ríos, Tomás Cárdenas, María de las Nieves García, Secretaria Relatora (rúbricas).
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA

La Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 77, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 20, numeral 2, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS

I. Que en términos del Artículo 77, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados cubrirá las vacantes de sus miembros electos por el principio de representación proporcional por aquellos candidatos del mismo partido que sigan en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido.

II. Que el 29 de agosto del 2000, el Diputado Federal Electo por la Tercera Circunscripción Plurinominal, Roger Antonio González Herrera, rindió la protesta respectiva para desempeñar el cargo de Diputado Federal a la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

III. Que con fecha 18 de septiembre de 2001 el Diputado Federal a la LVIII Legislatura Roger Antonio González Herrera solicitó licencia al cargo, misma que fue concedida por la H. Cámara de Diputados el mismo día.

IV. Que el 20 de septiembre de 2001, la Diputada Federal Suplente Electa por la Tercera Circunscripción Plurinominal, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, rindió la protesta respectiva para desempeñar el cargo de Diputada Federal a la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

V. Que con fecha 25 de marzo de 2003 la Diputada Federal a la LVIII Legislatura Lizbeth Evelia Medina Rodríguez solicitó licencia al cargo, misma que fue concedida por la H. Cámara de Diputados el mismo día.

VI. Que con fecha 8 de abril de 2003 los C.C. Roger Antonio González Herrera y Lizbeth Evelia Medina Rodríguez enviaron oficios, en forma separada, dirigidos al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en los que manifiestan que actualmente el primero de ellos, se encuentra desempeñando el cargo de Secretario de Desarrollo Rural y Pesca en el Estado de Yucatán; y la segunda colabora como Representante Regional Peninsular de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el mismo Estado de la República Mexicana; por tanto, se encuentran imposibilitados para asumir el cargo de Diputado Federal por la Tercera Circunscripción Plurinominal, respectivamente.

Expuestos los considerandos anteriores, se somete a la consideración del Pleno el siguiente:

ACUERDO

Primero.- En virtud de que los ciudadanos Roger Antonio González Herrera y Lizbeth Evelia Medina Rodríguez han expresado su imposibilidad para reintegrarse a sus labores como Diputado Federal durante la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, resulta necesario considerar la vacante prevista en el Artículo 77, Fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

"En el caso de la Cámara de Diputados, las vacantes de sus miembros electos por el principio de representación proporcional, deberán ser cubiertas por aquellos candidatos del mismo partido que sigan en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado a los Diputados que le hubieran correspondido." Así como lo señalado por el Artículo 20, numeral 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que a la letra señala: "Las vacantes de miembros propietarios de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional, deberán ser cubiertas por los suplentes de la fórmula electa respectiva. Si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubíeren correspondido." Segundo.- Notifíquese a los C.C. Roger Antonio González Herrera y Lizbeth Evelia Medina Rodríguez.

Tercero.- Comuníquese a los Grupos Parlamentarios representados en la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Partido Acción Nacional.

Dado en el Palacio Legislativo, al día 10 de abril de 2003.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), vicepresidente; Erick Eber Villanueva Mukul (rúbrica), vicepresidente; María Elena Alvarez Bernal (rúbrica),vicepresidenta; Adela Cerezo Bautista (rúbrica), secretaria; Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (rúbrica), secretario; María de las Nieves García Fernández (rúbrica), secretaria.
 
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES

México, DF, a 14 de abril de 2003.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se aprobó el dictamen de la Comisión de Equidad y Género, con punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Artículo único. La Cámara de Senadores declara el año 2003 como "El Año de los Derechos Políticos de las Mujeres mexicanas". Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 
 











Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, TRES POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, a 8 de abril de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado c), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno que se menciona:

Nombre: Francisco Barrios Sánchez.
Puesto: Asesor en el área de comercio y economía.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Federal de Alemania en México.

Nombre: David Angel Carrasco Rojas.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Federal de Alemania en México.

Nombre: Efrén Díaz Zaragoza.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Federal de Alemania en México.

Nombre: Alejandro Antonio Galicia Aguirre.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Federal de Alemania en México.

Nombre: Josefa González Gerónimo.
Puesto: Personal de limpieza.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Federal de Alemania en México.

Nombre: Luis Felipe Gutiérrez Contreras.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Federal de Alemania en México.

Nombre: Isabel Jáuregui Cortazar.
Puesto: Personal de limpieza.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Federal de Alemania en México.

Nombre: Noemí Luna González.
Puesto: Personal de limpieza.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Federal de Alemania en México.

Nombre: María Verónica Wolff Paz.
Puesto: Empleada del Consulado.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Consulado Federal de Alemania en México.

Para tal efecto se anexan originales de los escritos de los interesados dirigidos al H. Congreso de la Unión en los que solicitan se realicen los trámites correspondientes y copias simples de su identificación oficial, así como copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de abril de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado c), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Clauthia Cytlalli Tavera Hinojosa Serrano.
Puesto: Empleada administrativo-consular.
Lugar de trabajo: Embajada de Italia en México.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de su identificación oficial y del currículum vitae.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de abril de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado c), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Luis Patricio Sandoval Muñoz.
Puesto: Secretario.
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Chile en México.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de su identificación oficial.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LA CIUDADANA ROSA ELIA VILLA GUERRERO, PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA REPUBLICA FRANCESA EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSI, CON CIRCUNSCRIPCION CONSULAR EN ESA CAPITAL Y SUS ALREDEDORES INMEDIATOS

México, DF, a 14 de abril de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, apartado c), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Rosa Elia Villa Guerrero pueda desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República Francesa en la ciudad de San Luis Potosí, con circunscripción consular en esa capital y sus alrededores inmediatos.

Por lo anterior me permito anexar originales de la carta con la que la interesada solicita dicho permiso y de la carta de vecindad; copia certificada del acta de nacimiento; y copias simples de su identificación, de su currículum vitae y de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de Francia.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 














Minutas
CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO GENERAL BRIGADIER DEM JORGE CUEVAS MARTINEZ, PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION DE LA ORDEN DEL MERITO CIVIL, EN GRADO DE ENCOMIENDA DE NUMERO, QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

México, DF, a 14 de abril de 2003.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al C. General Brigadier DEM Jorge Cuevas Martínez para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez
Presidente
 

MINUTA PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO. Se concede permiso al C. Gral. Brig. DEM Jorge Cuevas Martínez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 14 de abril de 2003.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Sara I. Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 










Dictámenes
DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO GENERAL BRIGADIER ITM DEM FRANCISCO GUIZAR VEGA, PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION DE LA MEDALLA HONOR AL MERITO MILITAR "SOLDADO DE LA PATRIA" QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscribe, el 14 de abril de 2003 le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano General Brigadier ITM DEM Francisco Guizar Vega para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar, "Soldado de la Patria", que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado c) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico. Se concede permiso al ciudadano General Brigadier ITM DEM Francisco Guizar Vega para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar, "Soldado de la Patria", que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 15 de abril de 2003.

Diputados: Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), secretario; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Martha Patricia Dávalos Márquez (rúbrica), Arturo Escobar y Vega, María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenso Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), Cecilia Laviada Hernández (rúbrica), María Guadalupe López Mares (rúbrica), Jaime Mantecón Rojo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica), Ricardo Augusto Ocampo Fernández (rúbrica), Beatriz E. Paredes Rangel (rúbrica), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García, Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez, David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 4 de abril de 2003, la Secretaría de Gobernación solicitó el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Edgar Ramírez Vela, Yazmín Rojas Mustafá y Alejandro Hernández Juárez puedan prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado y Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 10 de abril del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en el Consulado y Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, serán de carácter administrativo; y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado c) del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Edgar Ramírez Vela para prestar servicios como empleado del Departamento de Agricultura, en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Yazmín Rojas Mustafá para prestar servicios como empleada del Departamento de Agricultura en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Alejandro Hernández Juárez para prestar servicios como especialista en computación en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de abril de 2003.

Diputados: Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, secretario; Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), secretario; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Martha Patricia Dávalos Márquez (rúbrica), Arturo Escobar y Vega, María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenso Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), Cecilia Laviada Hernández (rúbrica), María Guadalupe López Mares (rúbrica), Jaime Mantecón Rojo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica), Ricardo Augusto Ocampo Fernández (rúbrica), Beatriz E. Paredes Rangel (rúbrica), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, César Augusto Santiago Ramírez, David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PROYECTO DE DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE ADICIONAN UN ARTICULO 55 BIS Y UN PARRAFO TERCERO AL ARTICULO 60 BIS, AMBOS DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa de decreto por la que se adiciona un tercer párrafo al artículo 60 bis y un artículo 55 bis a la Ley General de Vida Silvestre presentada por el Diputado Diego Cobo Terrazas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el día 3 de abril de 2003.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 45 en su numeral 6 incisos e), f), y g), y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ; así como por los artículos 55 fracción II, 56, 58, 60, 87 y 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Decreto de conformidad con los siguientes:

I. ANTECEDENTES

I. El 3 de abril del 2003, el C. Diputado Diego Cobo Terrazas a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en uso de la facultad que le otorga el artículo 71 fracción segunda de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, presentó ante la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la iniciativa de decreto por la que se adiciona un tercer párrafo al artículo 60 bis y un artículo 55 bis a la Ley General de Vida Silvestre

II. El 3 de abril del 2003, mediante el Oficio recibido No. D.G.P.L. 58-II-2-1352., la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales la iniciativa a que se hace mención.

A partir de estos antecedentes, los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados que suscriben el presente dictamen, exponemos las siguientes:

II. CONSIDERACIONES

1. Que México se ha caracterizado por ser un país vanguardista en la protección y defensa de la biodiversidad, en particular la relacionada con los mamíferos marinos. Prueba de ello es la incorporación de nuestro país dentro de la Comisión Ballenera Internacional y su participación activa para mantener la moratoria a la cacería de ballenas.

2. Que el espíritu que los legisladores han manifestado en distintos foros a los que han acudido ha sido el de proteger a los mamíferos marinos con especial atención de aquellos que surcan los mares mexicanos.

3. Que en enero del año 2001 entraron en vigor diversas reformas y adiciones a la Ley General de Vida Silvestre aprobadas por unanimidad en ambas Cámaras legislativas, entre las que destaca el artículo 60 bis que establece que:

"... ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial."

4. Que el 24 de mayo del 2002 el Ejecutivo Federal publicó el acuerdo por el cual se estableció:

"..como área de refugio para proteger a las especies de grandes ballenas de los subórdenes Mysticeti y Odontoceti, las zonas marinas que forman parte del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción."

5. Que pese a la prohibición para el aprovechamiento extractivo de mamíferos marinos al que hace mención el artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre, quienes se han visto impedidos para capturar dichas especies en mares de jurisdicción mexicana están ahora importándolas de otros países, promoviendo un mercado internacional de mamíferos marinos al que reiteradamente nuestro país ha manifestado su negativa, y además no reconoce que estas especies son en la mayoría de los casos de hábitos migratorios y que por lo tanto se consideran como especies compartidas con otros países y que por ello, en algunos casos, los animales capturados en aguas de jurisdicción internacional o extranjera, pueden ser los mismos animales que cuando surcan nuestro mares son protegidos por las leyes mexicanas.

6. En cuanto a las obligaciones comerciales internacionales relativas al impedimento para prohibir o restringir la importación de bienes y servicios plasmadas en los diversos tratados de libre comercio que nuestro país ha celebrado, México ha mantenido el derecho de fijar restricciones o prohibiciones a la importación de dichos bienes siempre anteponiendo el legítimo derecho a la protección a la salud humana, animal o vegetal.

7. Por otro lado, en México existen 2 especies de primates nativos y una subespecie: el mono araña (Ateles geoffroyi ) y el mono saraguato o aullador (Alouatta palliata y Alouatta pigra).

8. Que las poblaciones de primates silvestres en nuestro país se han visto mermadas principalmente por la destrucción de su hábitat y por el indiscriminado tráfico legal e ilegal al que están sujetas dichas especies, llegando al extremo de encontrarse en el grado máximo de riesgo, el de extinción.

9. Que la NOM-059-ECOL-2002 "Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestre en Categoría de Riesgo", incluye a las 2 especies de primates nativas de nuestro país y la subespecie dentro del estatus "en peligro de extinción".

10. Que la Convención Internacional para el Tráfico de Especies Silvestres Amenazadas (CITES), lista en sus apéndices I y II a diversas especies de primates, entre los que se encuentran las mexicanas, prohibiendo o restringiendo su tráfico internacional.

11. Que el espíritu de los legisladores que conforman esta Comisión es el de promover la conservación de las especies silvestres que habitan nuestro país en especial de aquellas que se encuentran en peligro de extinción y que filogenéticamente son más cercanas al hombre, y que atendiendo a la necesidad de reforzar las acciones gubernamentales tendientes a proteger dichos recursos consideramos necesaria la prohibición de su aprovechamiento extractivo en todas sus modalidades.

12. Que por lo anterior, y en franca congruencia con la vocación conservacionista de nuestro país, en aras de evitar la explotación irracional a la que son sujetas diversas especies de mamíferos marinos y los primates, esta Comisión dictamina a favor la propuesta de adición de un artículo 55 bis, y de adición de un párrafo tercero al artículo 60 bis ambos a la Ley General de Vida Silvestre.

Por las consideraciones expuestas, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que suscriben el presente dictamen sometemos a su consideración el siguiente :

III. DECRETO

Mediante el cual se adicionan un artículo 55 bis y un párrafo tercero al artículo 60 bis, ambos de la Ley General de Vida Silvestre;

ARTICULO ÚNICO.- Se adicionan un artículo 55 bis y un párrafo tercero al artículo 60 bis, ambos de la Ley General de Vida Silvestre para quedar como sigue:

Artículo 55 bis.- Queda prohibida la importación, exportación y reexportación de ejemplares de cualquier especie de mamífero marino y primate, así como de sus partes y derivados con excepción de aquellos destinados a la investigación científica previa autorización de la Secretaría.

Artículo 60 bis .- ...

...

Ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura para actividades de restauración, repoblamiento y de reintroducción de dichas especies en su hábitat natural, tal como lo marca el artículo 85 de esta Ley.

............

TRANSITORIO

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 14 días del mes de abril del año 2003.

Diputados: Diego Cobo Terrazas, Presidente (rúbrica); Miguel Angel Gutiérrez Machado, secretario (rúbrica); Gustavo Lugo Espinoza, secretario; José Luis Esquivel Zalpa, secretario (rúbrica); Jesús de la Rosa Godoy, secretario (rúbrica); Ramón Ponce Contreras (rúbrica); José María Tejeda Vázquez (rúbrica); Juan Carlos Sainz Lozano (rúbrica); Raúl Gracia Guzmán; Francisco Arano Montero (rúbrica); Sergio García Sepúlveda; Rómulo Garza Martínez (rúbrica); Carlos Pallares Bueno (rúbrica); Rafael Ramírez Agama; Rafael Ramírez Sánchez (rúbrica); Miguel Angel Torrijos Mendoza (rúbrica); Librado Treviño Gutiérrez; Elizabeth Rosas López; Pedro Manterola Sainz; José Jacobo Nazar Morales; José Manuel Díaz Medina; Héctor Pineda Velásquez; Miguel Bortoloni Castillo; Rosa Delia Cota Montaño (rúbrica); Jaime Rodríguez López (rúbrica); Juan José Nogueda Ruiz (rúbrica); Julio César Vidal Pérez; Manuel Garza González (rúbrica); Donaldo Ortiz Colín; Vitálico Cándido Coheto Martínez; Raúl Efrén Sicilia Salgado (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCION QUINTA DEL ARTICULO TERCERO Y LA FRACCION SEGUNDA DEL ARTICULO CUARTO DE LA LEY GENERAL DE PROTECCION CIVIL

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con la opinión de la Comisión Especial de Seguridad Pública, fue turnada para su estudio y dictamen la Minuta con Proyecto de Decreto remitida por el Senado de la República, por el que se propone reformar la fracción V del artículo 3° y la fracción II del artículo 4° de la Ley General de Protección Civil.

Esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 40 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los numerales 65, 66, 85, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

I. El día 20 de septiembre del 2001, el Pleno del Senado envía a esta Honorable Cámara de Diputados la Minuta con proyecto de Decreto por el que reforma la fracción V del artículo 3°, así como la fracción II del artículo 4° de la Ley General de Protección Civil, para los efectos legales correspondientes.

II. El 13 de diciembre del 2001, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión turna la minuta antes aludida a esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con opinión de la Comisión Especial de Seguridad Pública para su dictamen correspondiente.

III. La Comisión Especial de Seguridad Pública remitió a ésta Dictaminadora la opinión en la que comenta la viabilidad de la minuta en comento manifestando su aprobación.

IV. La Minuta con proyecto de Decreto que se dictamina expresa en la exposición de motivos que la diversidad de condiciones geográficas y climáticas de nuestro país, lo hacen proclive a sufrir diversas clases de desastres naturales, a ello se suman el desproporcionado crecimiento de los centros urbanos, la escasa infraestructura de las poblaciones más alejadas o dispersas. La magnitud de los efectos provocados por una calamidad ocasionan el desvío de recursos, que originariamente el Estado tendría destinados para otros fines, primeramente por la urgente e ineludible necesidad de brindar auxilio a la población que ha sufrido el impacto.

V. Se menciona en la referida minuta, que la reforma ratifica la responsabilidad del Estado de brindar atención a la población que ha sufrido la devastación, en virtud de ello fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 29 de febrero de 2000 las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), asimismo se establece un fondo revolvente hasta por 20 millones de pesos, cuya aplicación será destinada exclusivamente para resolver necesidades ingentes de los damnificados por los desastres naturales, el FONDEN por ser un instrumento de respuesta, solo establece en su reglamentación, de forma complementaria los recursos y la manera en que estos podrán ser utilizados para la prevención de desastres.

Establecidos los antecedentes, se elabora el dictamen correspondiente con base en los siguientes:

CONSIDERANDOS

I. Una cultura de Protección Civil debe ser orientada no solamente a los modelos de respuesta por cada fenómeno perturbador, sino fundamentalmente a los procesos de evaluación y prevención de sus efectos, es entonces que la Protección Civil vista desde una perspectiva integral debe considerar no solo los efectos de los fenómenos, sino las causas, con el fin de reducir a su mínima expresión las consecuencias del daño ocasionado por una eventualidad.

II. Esta dictaminadora coincide con la proponente en el sentido de que la prevención constituye uno de los aspectos de mayor relevancia en la implementación de tecnología y diseño de programas en materia de protección civil.

III. Asimismo, esta dictaminadora hace suyo los razonamientos emitidos por la Comisión Especial de Seguridad Pública:

a) Que el tránsito de una política de protección civil reactiva a una fundamentalmente preventiva, es congruente con la responsabilidad de todo gobierno, de dotar a la sociedad de instrumentos que hagan efectivas las garantías constitucionales de respeto a la vida y a la seguridad. La prevención de desastres debe integrase a la política de planeación y desarrollo.

b) Que el concepto de prevención, en un sentido amplio, contiene tres tipos de acciones: las dirigidas a controlar los riesgos; aquellas dirigidas a evitarlos; y las que se dirigen a mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva de los servicios públicos y el medio ambiente.

c) Que se coincide plenamente con la afirmación de que siempre será menor el costo de la prevención que el de la reacción.

d) Que el objetivo fundamental de la protección civil, es la vida humana, adquiriendo su máximo valor y justificación, aquellos mecanismos, acciones, garantías y recursos destinados a preservarla, en consecuencia es mejor prevenir que reaccionar. Las experiencias que en los diversos desastres ha tenido el Sistema Nacional de Protección Civil, han confirmado que, con acciones preventivas se puede evitar la muerte y el dolor humano.

IV. En el anterior período ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión, aprobó una reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, a fin de crear un fideicomiso preventivo, en el que se establecen los requisitos para su utilización, ello constituye un indiscutible avance, en lo que a prevención se refiere, pero insuficiente aún, por los requisitos que el propio legislador estableció.

V. Las indiscutibles bondades que presenta la minuta con proyecto de Decreto que remite el Senado de la República, consisten en distinguir entre un Fondo de Desastres Naturales y un Fondo Preventivo; el primero, que actualmente ya opera, derivado de la propuesta que propone el Titular del Ejecutivo Federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, que contiene una cantidad que una vez aprobada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, es utilizada duraste el año del ejercicio presupuestal. Si quedara un sobrante, al final del año correspondiente, se integra al Fideicomiso FONDEN. Si la cantidad aprobada para el ejercicio correspondiente llegara a ser insuficiente, agotándose antes de concluir el año respectivo, los gastos para atender desastres, son erogados del Fideicomiso FONDEN. Este Fondo solo es procedente para atender desastres, es decir, cuando ya ha ocurrido, generando en ocasiones un costo económico altísimo y poniendo en riesgo la vida de las poblaciones.

VI. De aprobarse un Fondo Preventivo, vendría a complementar el marco, de medidas de protección y autoprotección, así como los instrumentos vigentes con los que actualmente se cuenta, como es el caso del Fideicomiso preventivo, que traería como consecuencia la adopción de mejores sistemas de seguridad, la introducción de métodos y técnicas para proteger a las poblaciones ante la eventualidad de un desastre, la implementación de políticas públicas vinculadas con el desarrollo de las comunidades, los asentamientos humanos, los programas de vivienda, salud, desarrollo social, entre otros.

VII. Finalmente esta dictaminadora coincide con la colegisladora en las reformas propuestas, considerando procedente la creación de un Fondo para la Prevención de Desastres por medio de la reforma a la fracción II del artículo 4º de la Ley General de Protección Civil. Asimismo, consideramos procedente la adecuación propuesta a los alcances del término prevención en materia de protección civil.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de la Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

ARTICULO PRIMERO.- Se reforma la fracción V del Artículo 3º de la Ley General de Protección Civil para quedar como sigue:

Artículo 3º.- Para los efectos de esta Ley se entiende por:

I... IV...;

V. Prevención: Conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente;

VI...XXII...

ARTICULO SEGUNDO.- Se reforma la fracción II del Artículo 4o. de la Ley General de Protección Civil para quedar como sigue:

Artículo 4º.- Corresponde al Ejecutivo Federal:

I...

II. Incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el Fondo de Desastres y el Fondo para la Prevención de Desastres, estableciendo los montos para la operación de cada uno de ellos, conforme a las disposiciones aplicables, cuya coordinación será responsabilidad de la Secretaría de Gobernación;

III... IV...

TRANSITORIOS

PRIMERO. La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al contenido del presente decreto.

TERCERO. El Ejecutivo Federal expedirá las Reglas Relativas al Fondo de Prevención de Desastres, en un plazo no mayor a 90 días naturales contados a partir del día siguiente a la entrada en vigor del presente decreto.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a los catorce días del mes de abril de dos mil tres.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco, secretario; Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños, José Francisco Blake Mora, Jaime Mantecón Rojo (rúbrica), Omar Fayad Meneses, Arturo Escobar y Vega, Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica), José Narro Céspedes, Roberto Zavala Echavarría (rúbrica), Ricardo Ocampo Fernández, María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Germán Pellegrini Pérez (rúbrica), José de Jesús Reyna García, Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Cecilia Laviada Hernández (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa, César Augusto Santiago Ramírez, David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Martha Patricia Dávalos Márquez (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), María Guadalupe López Mares (rúbrica), Beatriz Paredes Rangel (rúbrica).
 
 














Dictámenes negativos
DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, DE LA INICIATIVA QUE REFORMA LAS FRACCIONES I, II Y III DEL ARTICULO 25, Y LOS INCISOS A) Y B) DEL ARTICULO 37 DE LA LEY DE DISCIPLINA DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANOS

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Defensa Nacional le fue turnado para su estudio y dictamen por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, la Iniciativa de reforma a las fracciones I, II, y III del artículo 25 y, los incisos a) y b) del artículo 37 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada el día 26 de septiembre del año 2002, por el Diputado Rufino Rodríguez Cabrera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión en comento, de conformidad con las facultades que le otorgan los artículos 39, 40 y 45 numeral 6 incisos e y f de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y de los artículos 60, 65, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

I.- Con fecha 26 de septiembre del año 2002, mediante expediente con número 2273, Año Tercero, Sección Quinta. Libro I, Indice "E", foja 265, de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, se turnó a la Comisión de Defensa Nacional la Iniciativa de reforma a las fracciones I, II y III del artículo 25 y los incisos a) y b) del artículo 37, ambos de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

II.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dispuso el turno de la Iniciativa de reformas a la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a la Comisión de Defensa Nacional para los efectos legislativos correspondientes.

III.- El Grupo de Trabajo responsable del estudio y análisis de la presente Iniciativa presentó ante el Pleno de esta Comisión, un Proyecto de Dictamen para su discusión y en su caso, aprobación.

IV.- La Comisión de Defensa Nacional, en reunión Plenaria de fecha 5 de diciembre del año 2002, y de conformidad con los antecedentes que han sido expuestos, expresamos las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- La Iniciativa del Diputado Rufino Rodríguez Cabrera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propone reformar las fracciones I, II, y III del artículo 25, así como los incisos a) y b) del artículo 37, ambos de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

2.- En su exposición de motivos expresa que el principio jurídico de la supremacía constitucional ha sostenido que no puede concebirse que dentro de las normas vigentes prevalezcan disposiciones con espíritu diferente al Pacto Federal. Asimismo, señala que las leyes del ramo militar no se han ajustado a los cambios constitucionales.

3.- En la misma exposición de motivos, se refiere a la reforma del artículo 21 Constitucional, en el sentido de que los arrestos administrativos, pasaron de hasta quince días, por 36 horas. Al respecto, señala el diputado Rufino Rodríguez que los arrestos disciplinarios de 24 horas y hasta por 15 días son contrarios a lo que establece la Constitución. De la misma forma, considera que se vulnera el artículo 18 Constitucional, en el sentido de que un arresto disciplinario no debe cumplirse en una prisión militar.

4.- En la parte final de la exposición de motivos, expresa el diputado Rufino Rodríguez, que se contraviene al artículo 133 Constitucional, el cual establece el orden jerárquico de las leyes de nuestro sistema de gobierno. De igual forma, se vulneran innumerables Jurisprudencias y criterios de los Tribunales Colegiados de Circuito, sin hacer mención de los casos específicos.

5.- Tomando en consideración los argumentos anteriores manifestados en la exposición de motivos de la Iniciativa en mención, ésta Comisión considera necesario incluir en el presente Proyecto de Dictamen el texto actual y la propuesta de referencia de la posible reforma para ilustrar el juicio de la Asamblea:

Texto actual de los Artículos 25 y 37 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos:

CAPITULO II
Correctivos disciplinarios

Artículo 25.- "Los arrestos que por vía de correctivo se impongan a los militares por faltas u omisiones, que no ameriten procesos o consignación al Consejo de Honor, serán aplicados en la forma siguiente:

I. El General de División, en las tropas de su mando, podrá arrestar en sus alojamientos: a los Generales de Brigada y Brigadieres, hasta por veinticuatro horas y a los Jefes , hasta por cuarenta y ocho horas; a los Oficiales podrá arrestarlos en sus cuarteles, hasta por ocho días, y a los individuos de tropa, hasta por quince días en las Guardias de Prevención.

II. Los Generales de Brigada, Brigadieres y Coroneles, tendrán la facultad de imponer arrestos a sus subalternos, en las condiciones y por el mismo tiempo que los Generales de División.

III. Los Jefes de menor categoría a la de Coronel y los Oficiales, tendrán facultad de imponer arrestos al personal de las tropas de su mando; pero será el Jefe de la Corporación, quien fije el tiempo que deba durar el correctivo.

IV. Las clases podrán arrestar a sus subalternos, en las mismas condiciones que los oficiales."

Artículo 37.- "Los castigos correccionales a que se refiere la fracción II del artículo anterior son: a) Para las clases y soldados, el cambio de Cuerpo o el arresto hasta por quince día en las prisiones militares;

b) Para los oficiales, el cambio de Cuerpo o de comisión; y el arresto hasta por quince días en las Prisiones Militares."

Texto de la propuesta de reforma a los artículos 25 y 37 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

ARTÍCULO 25.- Los arrestos que por vía de correctivo se impongan a los militares por faltas u omisiones que no ameriten proceso o consignación al consejo de honor, serán aplicados en la forma siguiente:

I. El general de división en las tropas de su mando, podrán arrestar: a los generales de brigada y brigadieres y a los jefes, en sus alojamientos; a los oficiales podrán arrestarlos en sus cuarteles y a los individuos de tropa, en las guardias de prevención. En todos los casos los arrestos no podrán exceder de treinta y seis horas.

II. Los generales de brigada, brigadieres y coroneles, tendrán facultad de imponer arrestos a sus subalternos, en las condiciones que los generales de división.

III. Los jefes de menor categoría a la de coronel y los oficiales, tendrán facultad de imponer arrestos al personal de las tropas de su mando; pero será el jefe de la corporación quien fije el tiempo que deba durar el correctivo, mismo que no excederá en ningún caso del término establecido en el artículo 21 constitucional.

IV. (...)

ARTÍCULO 37.- Los castigos correccionales a que se refiere la fracción II del artículo anterior son: a) Para las clases y soldados, el cambio de cuerpo o el arresto en periodos que no excederán de los plazos establecidos por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

b) Para los oficiales, el cambio de cuerpo o de comisión, y el arresto en las condiciones señaladas en el inciso anterior.

6.- En virtud de lo anterior, esta Comisión dictaminadora advierte que la iniciativa en mención aporta en su Exposición de Motivos argumentos que a simple lectura expresan contradicción en cuanto a la distinción, entre Fuero Común, Fuero Federal y Fuero Militar, que la propia Constitución establece con claridad. Se observa también una interpretación inadecuada respecto de la materia y la competencia de autoridades administrativas y de autoridades del Fuero Militar. Se confunde además, el arresto administrativo, en relación con la imposición de correctivos disciplinarios al personal militar por faltas u omisiones a la disciplina militar.

7.- La subsistencia del Fuero de Guerra ha mostrado eficiencia y eficacia en la aplicación de correctivos disciplinarios por faltas u omisiones a la disciplina, así como sanciones por violaciones a las leyes militares.

En el Proyecto de 1917, el Constituyente debatió y aceptó el Fuero de Guerra Militar fundamentando el dictamen como sigue:

"De esta suerte, el Fuero Militar responde a la necesidad social que hace forzosa su subsistencia, viene a constituir una garantía para la misma sociedad, en lugar de un privilegio otorgado a la clase militar como lo fue en otro tiempo". En el propio debate el diputado Rivera se expresó en los siguientes términos: "Si al Ejército se le exige responsabilidades, si se le tiene que llamar para que dé cuenta ante la Nación de su comportamiento y de su aptitud en defensa del honor, de la integridad y del orden del país, justo es, necesario es, que le demos también los medios para que sostenga esa disciplina, para que procure por todos conceptos reprimir los desórdenes que se comentan dentro de las instituciones del Ejército". 8.- Ejército y disciplina son conceptos unidos indisolublemente en la legislación castrense, pues es ésta la que otorga el carácter profesional al Instituto Armado, condición que le es indispensable para realizar los altos fines que la Nación le encomienda.

Por definición, la disciplina en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es la norma a que los militares deben ajustar su conducta; tiene como base la obediencia, un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral, y por objeto el fiel y exacto cumplimiento de los derechos que prescriben las leyes y reglamentos militares.

9.- Cabe hacer mención que el conjunto de normas de derecho militar tutelan como bien jurídico el principio de la disciplina militar, columna toral de actuación de las Fuerzas Armadas. La disciplina vigoriza y define la personalidad del soldado porque entraña una interdependencia necesaria en la que éste se juzga como una unidad consciente que al obedecer no hace sino integrar una acción conjunta.

10.- La parte medular del análisis del Fuero de Guerra es la referida a la naturaleza jurídica de sus leyes y tribunales, pues en ocasiones se les ha señalado como leyes privativas y tribunales especiales, prohibidos por nuestra Carta Fundamental, según se desprende del contenido del artículo 13 Constitucional que precisamente da vida jurídica y es sustento legal del propio Fuero Militar. En este sentido, las leyes militares atienden a los principios de abstracción y generalidad, pues se aplican a una serie indeterminada de casos y a un número indefinido de personas que se hayan comprendidas dentro de la hipótesis de la norma de que se trate.

11.- La legislación militar se aplica por igual a todos los integrantes de la institución castrense, sin que se refiera a personas nominalmente designadas o situaciones que se agoten en un número determinado de casos.

El Fuero de Guerra Militar tiene establecidas sus funciones en el Código de Justicia Militar y se encuentra constituido en la forma siguiente:

Para la aplicación del Derecho Penal Militar:

12.- Por tanto, el Ejército es la institución armada de naturaleza jurídica y de carácter permanente, de extracción popular, perteneciente al Estado, que tiene por objeto defender los más elevados intereses nacionales. Por ello, acota algunos de los derechos subjetivos y sociales, es decir, limita su ejercicio como resultado de la aceptación libre, espontánea y voluntaria del individuo de pertenecer a las Fuerzas Armadas, y por ello la libre sujeción a las leyes y reglamentos castrenses. Estas restricciones son en beneficio de las instituciones nacionales, del pueblo al que sirven y al que se deben como militares.

13.- Puede considerarse al Ejército por su estructuración y funcionamiento como un gran equipo de trabajo o una gran familia en la que existe una columna vertebral constituida por la cadena de mando; ésta se materializa por el hecho de que un militar en un sentido ejerce el papel de comandante y por otro lado es subordinado de un superior jerárquico. De aquí la importancia del derecho disciplinario y del derecho penal militar, tomando en consideración que la disciplina castrense constituye el factor determinante de la profesionalidad y permanencia de las Fuerzas Armadas, confiriéndoles fortaleza y unidad, de manera que resulta indispensable mantener esa disciplina, protegiéndola contra toda violación; esta protección descansa fundamentalmente en sanciones severas, objetivas e inflexibles.

14.- En materia de correctivos disciplinarios debe señalarse que los mismos son sanciones por infracciones a los reglamentos que no constituyen un delito, tienen la finalidad de corregir las faltas u omisiones en la conducta de los militares, a fin de armonizar en el trabajo y convivir en un ambiente de subordinación y respeto mutuo. Pueden ser: amonestaciones, arrestos o cambios de cuerpo; entendiéndose por arresto la reclusión que sufre un militar por un término de 24 horas o, dependiendo de la gravedad de la falta u omisión, hasta por 15 días en su alojamiento, cuartel o en las guardias de prevención. Los arrestos por faltas u omisiones se aplican de conformidad con lo que establece el artículo 25 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que a la letra dice:

Artículo 25°.- "Los arrestos que por vía de correctivo se impongan a los militares por faltas u omisiones, que no ameriten proceso o consignación al Consejo de Honor, serán aplicados en la forma siguiente:

I. El General de División, en las tropas de su mando, podrá arrestar en sus alojamientos: a los Generales de Brigada y Brigadieres hasta por veinticuatro horas y a los Jefes, hasta por cuarenta y ocho horas; a los Oficiales podrán arrestarlos en sus cuarteles, hasta por ocho días y a los individuos de tropa, hasta por quince días en las guardias de prevención.

II. Los Generales de Brigada, Brigadieres y Coroneles tendrán la facultad de imponer arrestos a sus subalternos, en las condiciones y por el mismo tiempo que los Generales de División.

III. Los Jefes de menor categoría a la de Coroneles y los oficiales, tendrán facultad de imponer arrestos al personal de las tropas de su mando; pero será el Jefe de la Corporación, quien fije el tiempo que deba durar el correctivo de conformidad con la fracción I.

IV. Las clases podrán arrestar a sus subalternos en las mismas condiciones que los Oficiales".

En caso de que el militar no enmiende su conducta, existen otros preceptos legales, hasta la aplicación del Código de Justicia Militar. En este sentido y producto de las consideraciones manifestadas, ésta Comisión concluye que no ha lugar a una reforma a las fracciones I, II y III del artículo 25 de la Ley que se analiza, dado que la naturaleza jurídica de los correctivos disciplinarios, tiene ámbito de competencia de jus y de jure distinto al Fuero Común o Federal.

15.- Por otra parte, los Consejos de Honor que se establecen en las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos tienen bajo su competencia la sanción de faltas mayores cometidas por personal de oficiales y tropa, que se sancionan por consiguiente en forma más severa.

Así, el Artículo 35 establece que: "Corresponde conocer al Consejo de Honor:

I. De todo lo relativo a la reputación de la Unidad, Dependencia o Instalación;
II. De los vicios de la embriagues, uso de narcóticos y juegos prohibidos por la ley.
III. De la disolución escandalosa;
IV. De la falta de escrúpulos en el manejo de caudales que no constituya un delito;
V. De la negligencia en el servicio que no constituya un delito; y
VI. De todo lo que concierne a la dignidad militar".
Como se puede observar, el Consejo de Honor tiene facultades, entre otras, para dictaminar los castigos correccionales que deben imponerse, desde Capitán 1°. hasta soldado, es decir, al personal de oficiales y tropa. Estos castigos comprenden: A) Para clases y soldados:

- Arresto en prisión militar hasta por quince días.
- Cambio de cuerpo en observación de su conducta

B) Para oficiales:

- Arresto en prisión militar hasta por quince días
- Cambio de cuerpo o comisión en observación de su conducta

Luego entonces, la propuesta para reformar los incisos a) y b) del artículo 37 de la citada Ley, no procede en términos de buscar una simple reducción en el plazo de los arrestos, amparándose en una supuesta contradicción constitucional.

16.- De lo anterior, cabe aclarar que el personal militar de la jerarquía de soldado a Capitán 1°., que por resolución de un Consejo de Honor cumpla un arresto en prisión militar, éste se encuentra en un área específica, en el concepto de que una prisión militar es una instalación militar.

17.- Al militar se le da un trato de excepción, no porque se le otorguen privilegios, sino porque se encuentran sujetos a un régimen más riguroso en el que las columnas fundamentales son: el deber, la obediencia y la disciplina. Las Fuerzas Armadas no se manejan con magnanimidad. El soldado mexicano se forja mediante el trato justo, decidido y firme.

De conformidad con los antecedentes y consideraciones del presente dictamen, expresamos las siguientes:

CONCLUSIONES

PRIMERA: La propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece con bastante claridad; la aplicación de la normatividad secundaria y competencia del Fuero Común, Fuero Federal y Fuero Militar.

La subsistencia del Fuero de Guerra ha mostrado eficiencia y eficacia en la aplicación de correctivos disciplinarios a los militares, por faltas u omisiones contra la disciplina militar, por ello de su permanencia desde la Constitución de 1857; siendo ratificado dicho Fuero Militar en la actual Constitución de 1917 en su artículo 13, el cual dispone su subsistencia.

SEGUNDA: El bien jurídico tutelado en materia del Fuero Militar es la Disciplina Militar, por tanto no existe contradicción alguna, en tratándose de aplicación de arrestos administrativos y correctivos disciplinarios militares, la ley distingue perfectamente ambas sanciones, siendo las mismas, de competencia y materia distinta, por ello esta Comisión Dictaminadora considera que no es procedente reformar las fracciones I, II y II del artículo 25 y los incisos a) y b) del artículo 37 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

TERCERA: En cuanto al lugar donde deban cumplirse los arrestos o correctivos disciplinarios para los militares, la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos establece que será el lugar de su alojamiento, entendiéndose por alojamiento la oficina o dependencia militar donde prestan sus servicios los militares.

Los arrestos en las prisiones militares sólo se cumplirán mediante autorización concedida por los Comandantes de Zona o de Guarnición y siempre que se trate de resoluciones tomadas por los Consejos de Honor. Cuando se tratare de dictámenes del Consejo de Honor, será en prisión militar hasta por un término de quince días.

Por los antecedentes, consideraciones y conclusiones del presente Dictamen, esta Comisión:

RESUELVE

UNICO.- Esta Comisión considera que la Iniciativa de Reforma a las Fracciones I, II y III del Artículo 25, y de los Incisos a) y b) del Artículo 37 de la Ley de Disciplina de Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, se considera improcedente, en tal sentido, archívese el expediente como un asunto total y definitivamente concluido.

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Presidente; José Alvaro Vallarta Ceceña (rúbrica), secretario; Francisco de Jesús de Silva Ruiz (rúbrica), secretario; José Benjamín Muciño Pérez, secretario; Enrique Herrera y Bruquetas (rúbrica), secretario, José Alfredo Botello Montes (rúbrica), Silvestre Enrique Faya Viseca (rúbrica), Alfonso Guillermo Bravo y Mier (rúbrica), Manuel B. Martínez Ramírez, Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica), Ulises Ramírez Núñez, Javier Rodríguez Ferrusca (rúbrica), Mauricio Enrique Candiani Galaz, Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Vicente Pacheco Castañeda (rúbrica), Jaime Alcántara Silva (rúbrica), Oscar Alvarado Cook (rúbrica), Oscar Alfonso del Real Muñoz, César Horacio Duarte Jáquez, Guillermo Díaz Gea (rúbrica), Manuel Garza González (rúbrica), Miguel Ortiz Jonguitud, Laura Pavón Jaramillo (rúbrica), Carlos Rodolfo Soto Monzón (rúbrica), Marcelo García Morales (rúbrica), José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), Félix Salgado Macedonio, Rufino Rodríguez Cabrera, Julieta Prieto Fuhrken, Gustavo Riojas Santana.
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTICULOS 14 Y 28 DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, de la H. Cámara de Diputados, correspondiente a la LVIII Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 14 Y 28 DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO, presentada el 7 de agosto de 2002, por el C. Diputado Martí Batres Guadarrama del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, lo anterior que en ejercicio de la fracción II, del Artículo 71, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura, con fundamento en los Artículos 39 y 45 párrafo sexto incisos d, e y f, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los Artículos 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la Iniciativa descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. En sesión celebrada en esta H. Cámara de Diputados, el día 7 de agosto de 2002, los CC. Secretarios de la misma, dieron cuenta al pleno de la Iniciativa que presentó el C. Diputado Martí Batres Guadarrama del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial."

SEGUNDO. En sesión celebrada en esta H. Cámara de Diputados, el día 28 de noviembre de 2002, los CC. Secretarios de la misma, dieron cuenta al pleno de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el C. Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, misma que fue el centro de discusión y análisis de esta Reforma Integral por todos los partidos políticos representados ante esta Soberanía, de ahí que las reformas propuestas por el C. Diputado Martí Batres Guadarrama hayan sido consideradas en el estudio y dictaminación que hiciese esa Comisión, no obstante lo anterior procederemos a realizar el análisis respectivo a este proyecto.

TERCERO. Mediante oficio CCFI/002135/2002 de fecha 12 de noviembre de 2002, se dio cuenta a los integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del contenido de la Iniciativa en estudio.

CUARTO. El legislador establece lo siguiente:

"El 60% de las adquisiciones gubernamentales es acaparado por grandes compañías extranjeras que no pagan impuestos ni producen nada en México, y esto representa cerca de 25 mil millones de dólares anuales.

...

Para ello, planteo que al menos el 70% de las contrataciones federales se hagan con empresas mexicanas y que las licitaciones sólo sean internacionales cuando habiéndose realizado una de carácter nacional, no se presente alguna propuesta o ninguna cumpla con los requisitos establecidos.

...

Acompaño, también, esta iniciativa con un artículo transitorio para establecer que cada año al aprobarse la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Congreso deberá establecer incentivos fiscales para apoyar a la pequeña y mediana empresa nacional.

...

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa para quedar como sigue:

Artículo Único.- Se modifican los artículos 14 y 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para quedar como sigue:

Artículo 14.- En los procedimientos de contratación de carácter internacional, las dependencias y entidades tendrán preferencia expresa por los recursos humanos del país y por la adquisición y arrendamiento de bienes producidos en el país y que cuenten con el porcentaje de contenido nacional indicado en el artículo 28, fracción I, de esta ley, los cuales deberán contar, en la comparación económica de las propuestas, con un margen hasta del diez por ciento de preferencia en el precio respecto de los bienes de importación, conforme a las reglas que establezca la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, previa opinión de la Secretaría y de la Contraloría.

Del total de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público que se contraten, cuando menos un setenta por ciento deberán corresponder a recursos humanos del país y a bienes producidos en el país por la industria nacional.

Artículo 28.- Las licitaciones públicas podrán ser:

I. ...

...

II. ...

Solamente se deberán llevar a cabo licitaciones internacionales, en el siguiente caso:

Cuando habiéndose realizado una de carácter nacional, no se presente alguna propuesta o ninguna cumpla con los requisitos a que se refiere la fracción I de este artículo.

En este tipo de licitaciones la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, determinará los casos en que los participantes deban manifestar ante la convocante que los precios que se presentan en su propuesta económica no se cotizan en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios o subsidios.

Podrá negarse la participación a extranjeros en licitaciones internacionales, cuando con el país del cual sean nacionales no se tenga celebrado un tratado y ese país no conceda un trato recíproco a los licitantes, proveedores, bienes o servicios mexicanos.

Transitorios Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- En la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de cada año no se dejará de establecer estímulos fiscales para las pequeñas y medianas empresas nacionales."

CONSIDERANDOS

PRIMERO. Que con base en los antecedentes indicados, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con las atribuciones antes señaladas se abocó a dictaminar la Iniciativa de referencia.

SEGUNDO. Que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal adquieren y requieren grandes cantidades de bienes, servicios y obras, para satisfacer esta demanda, el gobierno recurre a los mercados nacionales y, en algunos casos, a los internacionales, lo que genera un efecto multiplicador en la economía del país; consumo, inversión y empleo.

TERCERO. Que en México, el gobierno federal gasta anualmente cerca de 228 mil millones de pesos, de los cuales el 31% se destina para adquirir bienes, el 44% para la contratación de servicios y el 25% para la construcción de obra pública, según datos de la Secretaría de Controlaría y Desarrollo Administración.

CUARTO. Que con fecha 4 de enero de 2000, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que tiene por objeto regular las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto y control de las adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles y la prestación de servicios de cualquier naturaleza, que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

QUINTO. Que con fecha 30 de diciembre de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), que establece en la fracción IX del artículo 10, que se promoverá que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal destinen como mínimo el 35% de sus adquisiciones de bienes, contratación de servicios y realización de obra pública a la MIPYME.

SEXTO. Que la Iniciativa en comento, propone reformar y adicionar un segundo párrafo al artículo 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para quedar como sigue:

"Artículo 14.- En los procedimientos de contratación de carácter internacional, las dependencias y entidades tendrán preferencia expresa por los recursos humanos del país y por la adquisición y arrendamiento de bienes producidos en el país y que cuenten con el porcentaje de contenido nacional indicado en el artículo 28, fracción I, de esta ley, los cuales deberán contar, en la comparación económica de las propuestas, con un margen hasta del diez por ciento de preferencia en el precio respecto de los bienes de importación, conforme a las reglas que establezca la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, previa opinión de la Secretaría y de la Contraloría.

Del total de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público que se contraten, cuando menos un setenta por ciento deberán corresponder a recursos humanos del país y a bienes producidos en el país por la industria nacional"

Esta disposición tiene el propósito de fortalecer a la industria nacional. Sin embargo, no se estima procedente destinar que el 70% del total de compras gubernamentales sean a empresas nacionales, como se plantea; por un lado, dado los requerimientos de calidad, precio, cantidad, oportunidad, infraestructura y tecnología que solicita el gobierno federal, que en ocasiones no son cumplidos por las empresas nacionales, tal es el caso de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, y por otro lado, esto podría contravenir con las disposiciones sobre compras de gobierno previstas en los tratados internacionales firmados por el gobierno de la República, ello sin considerar, que un gran porcentaje de bienes no son producidos por nuestro país, de ahí, que al forzar a que sean empresas mexicanas las que funjan como proveedores, éstas tendrán que importar dichas mercancías del exterior, lo cual significaría un aumento muy importante en los costos como en la disponibilidad de los bienes suministrados al estado, precisamente por esa intermediación forzosa.

SEPTIMO. Que el artículo segundo transitorio de la presente Iniciativa, señala que "en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de cada año no se dejará de establecer estímulos fiscales para las pequeñas y medianas empresas nacionales."

Esta Comisión considera que dicha disposición está fuera de contexto, dado que no es materia de esta Ley determinar obligaciones presupuestarias, toda vez que el gasto público se asigna de acuerdo con las necesidades del país a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

OCTAVO. Que esta Comisión Dictaminadora considera procedente el espíritu de esta Iniciativa; que es apoyar a la industria nacional y en especial a la MIPYME. Por lo tanto y en congruencia con la nueva Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que fue aprobada y consensuada por todas las fracciones parlamentarias, esta Comisión propuso a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública reformar el primer párrafo y adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de que señalará lo siguiente:

"Artículo 14.- En los procedimientos de contratación de carácter internacional, las dependencias y entidades optarán, en igualdad de condiciones, por el empleo de los recursos humanos del país y por la adquisición y arrendamiento de bienes producidos en el país y que cuenten con el porcentaje de contenido nacional indicado en el artículo 28, fracción I, de esta ley, los cuales deberán contar, en la comparación económica de las propuestas, con un margen hasta del diez por ciento de preferencia en el precio respecto de los bienes de importación, conforme a las reglas que establezca la Secretaría de Economía, previa opinión de la Secretaría y de la Contraloría.

Estas reglas promoverán además la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, hasta alcanzar un mínimo del 35% del total de las compras de conformidad con las disposiciones contenidas en la presente Ley.

Lo anterior, aplicará únicamente aquellas adquisiciones, arrendamientos y servicios a las que no les sean aplicables las disposiciones de los tratados."

Esta disposición no viola ningún tratado comercial, dada la maniobrabilidad que conceden las disposiciones de compras gubernamentales incluidas en los mismos, tales como; cobertura, umbrales, reservas y candados, que permiten garantizar la participación de empresas nacionales en las licitaciones públicas.

NOVENO. Que para conservar el orden de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, esta Comisión consideró conveniente reformar el artículo 8º de la misma, dado que este artículo tiene por objeto promover la participación de la empresa nacional y en especial de la MIPYME en las licitaciones públicas federales, de ahí que esta Comisión trabajará conjuntamente con la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública para reformar este precepto legal.

DECIMO. No obstante, que esta Iniciativa no contemplaba la modificación del artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, esta Comisión y la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública al percatarse que este artículo señala que, las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, estimaron necesario adicionar un párrafo séptimo a dicho numeral, a fin de que establezca que bajo este supuesto, las dependencias y entidades procuraran que las operaciones comprendidas en los supuestos de excepción a la licitación pública, cuando menos el 50% del valor de los contratos, se han adjudicados a la MIPYME. De esta forma, se planteó la siguiente adición al artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de que señalará lo siguiente:

"Artículo 42. ...

...

...

...

...

...

Para fomentar el desarrollo y la participación de las empresas nacionales micro, pequeñas y medianas, las dependencias y entidades de la administración pública federal procuraran que las operaciones comprendidas en los supuestos de excepción a la licitación pública a que se refiere este artículo, cuando menos el 50% del valor de los contratos, se han adjudicados a éstas."

DECIMO PRIMERO. Que la Iniciativa del C. Diputado Martí Batres Guadarrama propone derogar los incisos a), b) y d) de la fracción II del artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establecen lo siguiente: "Artículo 28.- Las licitaciones públicas podrán ser:

I. Nacionales...

II. Internacionales...

a. Cuando resulte obligatorio conforme a lo establecido en los tratados;

b. Cuando, previa investigación de mercado que realice la dependencia o entidad convocante, no exista oferta de proveedores nacionales respecto a bienes o servicios en cantidad o calidad requeridas, o sea conveniente en términos de precio;

c. ...

d. Cuando así se estipule para las contrataciones financiadas con créditos externos otorgados al gobierno federal o con su aval."

Esta Comisión considera que sería improcedente derogar el inciso a), dado lo que establece el artículo 133 Constitucional y de conformidad con las disposiciones en materia de adquisiciones gubernamentales, señaladas en los tratados comerciales suscritos por nuestro país.

Respecto al inciso b), esta disposición protege el interés nacional, dado que obliga a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a realizar previamente una investigación de mercado con la finalidad de comparar precios, calidad, disponibilidad, tiempos de entrega y otras circunstancias que operan en una compra-venta. Por lo que esta Comisión considera que debe preservarse este inciso en la Ley.

Y en lo referente al inciso d), esta Comisión Dictaminadora estima que esta disposición debe permanecer, tanto por tratarse de un supuesto en plena vigencia, como por el incumplimiento a los términos y condiciones que se hayan pactado en materia de crédito exterior. Por tanto, la derogación de este inciso, tendrían repercusiones en el financiamiento exterior.

DECIMO SEGUNDO. Que la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, atendió las propuestas de esta Comisión en el sentido de realizar las modificaciones y adiciones a los artículos 8º, 14º y 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, dado que a esa Unidad Parlamentaria le fue turnada para su estudio y dictamen la Iniciativa de Reforma Integral a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el C. Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

DECIMO TERCERO. Que con fecha 15 de diciembre de 2002, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública presentó el Dictamen a la Reforma Integral de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con las modificaciones propuestas por esta Unidad Legislativa y que recoge el espíritu de la Iniciativa del C. Diputado Martí Batres Guadarrama. Este Dictamen fue aprobado por mayoría de esta Soberanía, y fue enviado al Senado para los efectos constitucionales conducentes.

DECIMO CUARTO. Ad cautelam jurídicamente las licitaciones públicas internacionales están sustentadas en los tratados comerciales internacionales que contienen disposiciones referentes a compras gubernamentales, además de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. En este sentido, el artículo 133 Constitucional señala, que todos los tratados que celebre el Presidente de la República, con la ratificación del Senado, serán Ley Suprema de toda la Unión. Asimismo, los tratados internacionales suscritos por México se ubican jerárquicamente por encima de las Leyes Federales y en un segundo plano respecto de la Constitución Federal, de acuerdo con la reciente jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el rubro de "Tratados internacionales. se ubican jerárquicamente por encima de las Leyes Federales y en un segundo plano respecto de la Constitución Federal" (Novena Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: X, Noviembre de 1999 Tesis: P. LXXVII/99 Página: 46 Materia: Constitucional Tesis aislada).

DECIMO QUINTO. Que los CC. Diputados integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial que dictamina, reconocen y concluyen que destinar el 70% del total de compras gubernamentales a empresas nacionales, viola lo establecido en los tratados internacionales firmados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado.

Sin embargo, esta Comisión considera que las compras que realice el gobierno federal a la MIPYME, se pueden dar en el marco de la legalidad y sin ninguna violación a un tratado, utilizando las reservas, los umbrales o demás disposiciones establecidas en los capítulos de compras gubernamentales incluidos en los mismos tratados. Por lo anterior, y dado que las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, aprobadas por el Pleno de esta Cámara de Diputados, ya incluyen las principales preocupaciones advertidas en la Iniciativa del C. Diputado Martí Batres Guadarrama, se estima que no es necesario reformar la Ley de referencia.

RESULTANDOS

PRIMERO. Que con fundamento en los considerandos vertidos en el presente Dictamen, ha sido cumplimentada la Iniciativa del C. Diputado Martí Batres Guadarrama, en virtud de la aprobación del proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por el Pleno de esta Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2002.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 12 días del mes de febrero de 2003.

Diputados: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere (rúbrica), Presidente; José Ramón Mantilla y González de la Llave (rúbrica), Ildefonso Guajardo Villarreal, R. Antonio Silva Beltrán (rúbrica), Francisco Agundis Arias, secretarios; José Bañales Castro (rúbrica), Orlando Alfonso García Flores (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Jaime Salazar Silva (rúbrica), Francisco Javier Ortiz Esquivel (rúbrica), Francisco Luis Treviño Cabello (rúbrica), María Teresa Tapia Bahena (rúbrica), Jorge Urdapilleta Núñez (rúbrica), Carlos Nicolás Villegas Flores (rúbrica), Samuel Yoselevitz Fraustro (rúbrica), Miguel Castro Sánchez (rúbrica), Elías Dip Rame, Araceli Domínguez Ramírez (rúbrica), Rubén Benjamín Félix Hays, Jaime Hernández González, Julián Luzanilla Contreras (rúbrica), Hermilo Monroy Pérez (rúbrica), Manuel Payán Novoa (rúbrica), Roberto Ruiz Angeles (rúbrica), Jorge Schettino Pérez (rúbrica), Adolfo Zamora Cruz, Miroslava García Suárez, Rafael Servín Maldonado, Gregorio Urías Germán (rúbrica), Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, DE DOS INICIATIVAS DE LEY DE ZONAS DE LIBRE COMERCIO Y DEL PUNTO DE ACUERDO DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA POR EL QUE SE ADHIERE A DICHAS INICIATIVAS

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Comercio, correspondiente a la LVII Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, la iniciativa DE LEY DE ZONAS DE LIBRE COMERCIO, presentada el 15 de Diciembre de 1999, por el Dip. Juan José García de Alba Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que en ejercicio de la fracción II, del artículo 71, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

A la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, correspondiente a la LVIII Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, la iniciativa DE LEY DE ZONAS DE LIBRE COMERCIO, presentada el 14 de Diciembre de 2001, por el Dip. Jesús Mario Garza Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, así como el PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE ADHIERE A LAS INICIATIVAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA LA CREACIÓN DE LA LEY DE ZONAS DE LIBRE COMERCIO, turnada el día 8 de Enero de 2003, presentada por el Congreso del Estado de Chihuahua, que en ejercicio del artículo 71, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometieron a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45 párrafo sexto incisos d, e y f, así como en el tercero transitorio fracción IV inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94, del Reglamento interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de las iniciativas descritas, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO.- En sesión celebrada en esta H. Cámara de Diputados, el día 15 de Diciembre de 1999, los CC. Secretarios de la misma, dieron cuenta al pleno de la iniciativa que presentó el Dip. Juan José García de Alba Bustamante. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Comercio".

SEGUNDO.- En sesión celebrada en esta H. Cámara de Diputados, el día 14 de Diciembre de 2001, los CC. Secretarios de la misma, dieron cuenta al pleno de la iniciativa que presentó el Dip. Jesús Mario Garza Guevara. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial".

TERCERO.- En sesión celebrada en esta H. Cámara de Diputados, el día 8 de Enero de 2003, los CC. Secretarios de la misma, dieron cuenta al pleno del Punto de Acuerdo enviado por el Congreso del Estado de Chihuahua. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Comercio".

CUARTO.- Mediante oficio número CCFI/002015/2001, de fecha 18 de Diciembre de 2001, se dio cuenta a los integrantes de la Comisión, del contenido de la mencionada iniciativa.

QUINTO.- Mediante oficio número CCFI/002290/2001, de fecha 21 de Enero de 2003, se dio cuenta a los integrantes de la Comisión, del contenido de la mencionada iniciativa.

SEXTO.- El Punto de Acuerdo referido en el punto tercero, apoya las iniciativas presentadas por los Diputados Juan José García de Alba Bustamante y Jesús Mario Garza Guevara, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que tienen como nombre "INICIATIVA DE LEY DE ZONAS DE LIBRE COMERCIO", mismas que tienen por objeto establecer un nuevo esquema comercial distinto al aduanero y a las disposiciones fiscales que pretende contribuir al desarrollo económico y social del país; estimular el comercio internacional en el marco de una mayor integración económica; estimular la incorporación de un mayor valor agregado nacional, haciendo uso de los recursos del país; desarrollar nuevas industrias nacionales mediante la asimilación de tecnologías de avanzada y la exportación de los productos nacionales. Sin embargo todos estos son también los fundamentos para la creación de los "Recintos Fiscalizados Estratégicos".

CONSIDERANDO

PRIMERO. Con base en los antecedentes indicados, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con las atribuciones antes señaladas se abocó a dictaminar las iniciativas y el Punto de Acuerdo de referencia.

SEGUNDO. Que con el fin de allegarse de toda la información necesaria sobre este tema, esta Comisión realizó un comparativo de las Zonas Francas, que existen a nivel mundial, mismo que se anexa al presente.

TERCERO. Que la propuesta vertida por ambos proponentes, si bien se considera que traería algunos beneficios, también es cierto que sería necesario el establecimiento de condiciones de control contable, documental y físico necesarias a fin de evitar el contrabando que tanto afecta la economía de un país.

Cabe señalar que el término de "ZONAS DE LIBRE COMERCIO", propuesto por el promovente, se refiere a un nivel de integración económica entre Estados Soberanos, por lo que es incorrecto su uso en la propuesta presentada. Por lo que se considera que el término adecuado debería de ser el de ZONAS FRANCAS.

CUARTO. Que si bien es cierto que existen otros países en Latinoamérica que cuentan con este tipo de esquemas, también es de considerarse que esos países carecen de programas de maquila o PITEX, que si se encuentran contemplados en nuestra legislación. A falta de estos programas aquellos países, mantienen esquemas de devolución de aranceles y por excepción, permiten el diferimiento mediante el establecimiento de zonas francas, en las que pueden ser simplificados los controles contables o administrativos, esto debido a la perfecta delimitación y aislamiento físico de las zonas, por lo que la evasión de impuestos es casi imposible.

QUINTO. Que en otros países como Estados Unidos de América, en donde si coexisten las zonas francas con otros regímenes de diferimiento de aranceles, aquellas se autorizan por excepción en casos particulares a empresas determinadas y su operación en relación con los controles administrativos y contables, es similar a la de otros esquemas de diferimiento de aranceles, como el depósito fiscal de la industria automotriz mexicana, por lo que no corresponden al esquema planteado en la propuesta.

SEXTO. Que si bien es cierto que la preocupación fundamental del legislador al promover estos esquemas es la inversión, también es cierto que nuestro país cuenta, en la franja y región fronteriza, con esquemas arancelarios preferenciales de transición de mercancías, mismos que irán desapareciendo conforme a la desgravación establecida en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

SÉPTIMO. Que se estima que el hecho de que estas Zonas estuvieran supervisadas por una autoridad distinta de la Fiscal, propiciaría una gran inseguridad jurídica, misma que podría traducirse en el incremento del contrabando.

OCTAVO. Que el hecho de que sea una Comisión Intersecretarial y no directamente la Autoridad Aduanera, quien tenga total decisión sobre las zonas, podría ocasionar una serie de corruptelas y malos manejos, mismos que en caso de tener consecuencias de tipo jurídico y/o económico, no podrían ser imputables a sus integrantes.

NOVENO. Que un grupo de legisladores, dentro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dentro de esta misma soberanía, trabajaron intensamente, en reformas a la Ley Aduanera, a fin de establecer una figura, que precisamente ofreciera los beneficios que estas iniciativas establecen; prueba de ello son los denominados "Recintos Fiscalizados Estratégicos", los cuales generarán nuevas inversiones nacionales y extranjeras, toda vez de que están diseñados evidentemente para manejar, almacenar y custodiar mercancías de diversas empresas mexicanas y extranjeras que busquen procedimientos mas ágiles de desaduanamiento de mercancías en el mundo. Por lo que la figura como tal ya se encuentra regulada e implementada.

DÉCIMO. Que dada la insuficiencia de recursos con los que cuenta el país y el Gobierno Federal, no se considera viable que esta Comisión reciba ingresos del Presupuesto Federal, dado que esto canalizaría recursos, que pudieran ser utilizados para el tan necesitado gasto social. Además de que la creación de esta Comisión finalmente se traduce en la creación de más burocracia, misma que por sus labores y requerimientos representará un monto importante de erogaciones para el gobierno federal, que como ya se mencionó, son necesarias en otros rubros.

DÉCIMO PRIMERO. Que dentro de las funciones de las zonas francas se encuentran, la comercialización, almacenamiento, fraccionamiento, mezcla, armado, desarmado y otras operaciones que no implican industrialización de mercancías y materias primas, la instalación y funcionamiento de establecimientos fabriles, los servicios, profesionales, financieros, de informática y de reparaciones y mantenimiento, los cuales también se pueden encontrar en los "Recintos Fiscalizados Estratégicos".

DÉCIMO SEGUNDO. Si bien es cierto, que el objetivo de las Zonas Francas no es evadir impuestos sino mejorar los costos de exportación y reexportación, en un país como México, que actualmente no cuenta con la estructura hacendaria ni aduanera necesaria para evitar la mala utilización de estos beneficios, los usuarios no sólo se beneficiarían con la exoneración de la totalidad del impuesto arancelario, impuesto a la renta, impuesto al valor agregado, impuestos estatales y municipales e impuestos al comercio exterior, sino también de grandes extensiones geográficas en donde se daría el tráfico desmedido de mercancías sin control.

DÉCIMO TERCERO. Que debido a las funciones y las facultades que esta Ley otorga al denominado "Operador", éste, estaría en la posibilidad de realizar todo tipo de actos, dentro de la zona, sin un adecuado mecanismo de fiscalización.

DÉCIMO CUARTO. Que las iniciativas en comento, establecen que la autorización para ser catalogada como zona, es otorgada discrecionalmente por la Comisión, esto ocasionaría una serie de favoritismos, por lo que esta dictaminadora considera que es responsabilidad de este Congreso de la Unión, avanzar en la transparencia de las leyes y reducir los mecanismos previstos hasta ahora, que impliquen el uso de "facultades discrecionales", de ahí que no se esté de acuerdo con esta norma.

DÉCIMO QUINTO. Que las iniciativas en cuestión no establecen medidas enérgicas para la prohibición de venta de las empresas establecidas en la zona, en el mercado nacional, por lo que se podrían tener implicaciones muy perjudiciales, como un trato discriminatorio sobre las empresas nacionales, no establecidas en la zona.

DÉCIMO SEXTO. Además, aunque la ley establece que los productos para venta local deberán pagar todos los impuestos, nada garantiza que existirá una verificación efectiva de que esto se cumpla. Adicionalmente, abre la posibilidad de que algunas empresas se instalen en zonas francas, importen productos regionales que tienen menor precio y, aun pagando impuestos, se encuentren en posición ventajosa en relación con las empresas nacionales, ya que se prevé que no se paguen las cuotas compensatorias sin que para ello se sustente un estudio jurídico, económico y fiscal del impacto de esta medida.

DÉCIMO SEPTIMO. Que con el propósito de allegarnos de mayor información, nos dimos a la tarea de solicitar la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al respecto de este tema, y particularmente pidiendo información técnica objetiva de la pertinencia y viabilidad de adoptar el esquema propuesto en las iniciativas de ley en comento. Así, con fecha 15 de junio de 2001, se recibió en esta Comisión el oficio No. 350-A-038 de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismo que se anexa al presente, documento del cual se desprende un rechazo a las Iniciativas descritas, por diversas circunstancias de índole fiscal y económico para el país.

DÉCIMO OCTAVO. Que también es importante mencionar, que esta iniciativa, no recoge fielmente los principios del Convenio de Kyoto, sobre Armonización y Simplificación de Regímenes Aduaneros y Convenio del Sistema Armonizado de Clasificación de Mercancías, el cual, fue adoptado por la Comunidad Internacional, el 18 de mayo de 1973, entrando en vigor el 25 de Septiembre de 1974. Mismo que ha sido revisado y actualizado por la Organización Mundial de Aduanas a partir de 1995.

Este Convenio, nace como un instrumento internacional tendiente a disminuir las divergencias existentes entre los regímenes aduaneros de los distintos países, que pudieren obstaculizar el comercio internacional. En tal sentido, las normas contenidas en dicho Convenio están orientadas a alcanzar un alto grado de simplificación y armonización de los regímenes aduaneros a nivel mundial. (Se anexa Capítulo 2 del Anexo Específico D sobre Zonas Francas)

Estas iniciativas no contienen los principios aduaneros aceptados internacionalmente, como los consignados en el mencionado Convenio de Kyoto. A mayor abundamiento y a manera de ejemplo se pueden mencionar las siguientes:

1. No contempla el sistema de verificación, regulación y administración de las zonas, conferido expresamente a la Autoridad Aduanera.
2. Tampoco establece el plazo en el que pueden permanecer almacenadas las mercancías dentro de la zona.
3. No establece especificaciones sobre que sucede cuando se deterioran las mercancías.
4. Tampoco establece que sucederá cuando fenezca el tiempo de autorización de la zona, respecto de las mercancías, que permanezcan en ella.
5. Tampoco hace una definición de lo que es una "Zona de Libre Comercio"
6. Deja toda la regulación de la zona a esta Ley y al arbitrio de la Comisión, cuando en este Convenio se establece que será mediante Reglamentos Aduaneros.
7. Establece la No aplicación de la Ley Aduanera, como ordenamiento supletorio.
DÉCIMO NOVENO. En fecha 14 de diciembre de 2002, fueron aprobadas finalmente por este H. Congreso de la Unión y remitidas al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, las iniciativas con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera, en la cual se contempla la creación de un nuevo régimen aduanero que se desarrollará dentro de zonas cuyas características permitan considerarlas como zonas estratégicas, sin detrimento del control de la autoridad aduanera, propiciando con ello el crecimiento de importantes complejos industriales, comerciales y de servicios orientados a la actividad del comercio exterior, y en los que se cuente con mecanismos ágiles que permitan una mayor producción industrial, generando así derrama económica, empleos, además de incrementar la recaudación de impuestos, esto es una nueva figura jurídica que responde a las demandas de diversos sectores de adoptar las zonas francas, pero con mecanismos de control y fiscalización a cargo de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estas reformas a la Ley Aduanera, tienen como finalidad promover la inversión en proyectos que otorguen ventajas competitivas a nuestro país, en este sentido, se analizó la posibilidad de incorporar una reforma que permitiera que el Servicio de Administración Tributaria habilite inmuebles para que en ellos se establezcan empresas que lleven a cabo operaciones de importación y exportación de mercancías, así como procesos de elaboración, transformación, reparación y comercialización respecto de las mismas, sujeto a beneficios en materia de impuestos, cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias y facilidades administrativas, proporcionando una alternativa atractiva para las empresas que llevan a cabo dichas actividades.

La figura del "recinto fiscalizado estratégico", generará nuevas inversiones nacionales y extranjeras, ya que los mismos estarían diseñados evidentemente para manejar, almacenar y custodiar mercancías, así como realizar operaciones adicionales, de esta manera esta Soberanía preocupada por otorgar mayor competitividad a las empresas mexicanas y extranjeras ha encontrado en este nuevo régimen aduanero un esquema mas ágil y novedoso en el mundo, sin perjuicio del necesario control aduanero.

Al aprobarse estas reformas, a la Ley Aduanera publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre del 2002, se está impulsando la captación de la inversión nacional y extranjera en el país; para tal efecto fueron modificados los artículos 90, 135-A, 135-B, 135-C y 135-D del Ordenamiento Aduanero.

Como consecuencia de esta reforma, la introducción de mercancías sujetas al régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico, no se sujetan, al pago del Impuesto al Valor Agregado, ni del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, ni a los impuestos al Comercio Exterior, ni a las Cuotas Compensatorias. Según consta en las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación a los ordenamientos respectivos del día 30 de diciembre de 2002.

Aunado a lo anterior, el legislador, previó igualmente en el artículo 31, fracción XV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la deducibilidad para efectos de este impuesto a las mercancías que sean adquiridas por una empresa bajo este régimen.

Por todo lo anterior, es que consideramos que el espíritu de los legisladores proponentes, ya está contemplado en el Decreto por el que se Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Diciembre de 2002.

VIGÉSIMO. Los integrantes de esta Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que dictamina, reconocen y coinciden en que las causas que motivaron las presentes iniciativas, así como el Punto de acuerdo son totalmente atendibles, pero que éstas ya se encuentran contempladas en la Ley Aduanera, por lo que las iniciativas motivo del presente dictamen deben ser rechazadas.

RESULTANDO:

PRIMERO. En términos de los considerandos y resultandos del presente dictamen, se RECHAZAN LAS INICIATIVAS DE LEY DE ZONAS DE LIBRE COMERCIO, así como el PUNTO DE ACUERDO, enviado por el Congreso del Estado de Chihuahua, descritas en el presente dictamen.

SEGUNDO. En consecuencia, archívense estos asuntos como total y definitivamente concluidos.

TERCERO. Comuníquese al Congreso del Estado de Chihuahua el resultado del presente dictamen.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 12 días del mes de febrero del año 2003.

Diputados: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere (rúbrica), Presidente; José Mantilla y González de la Llave (rúbrica), secretario; Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario, R. Antonio Silva Beltrán (rúbrica), secretario; Francisco Agundis Arias, secretario; José Bañales Castro (rúbrica), Orlando Alfonso García Flores (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen, Jaime Salazar Silva (rúbrica), Francisco Javier Ortiz Esquivel (rúbrica), María Teresa Tapia Bahena (rúbrica), Jorge Urdapilleta Núñez (rúbrica), Carlos Nicolás Villegas Flores (rúbrica), Samuel Yoselevitz Fraustro (rúbrica), Francisco Luis Treviño Cabello (rúbrica), Miguel Castro Sánchez (rúbrica), Elías Dip Rame, María Luisa Domínguez Ramírez (rúbrica), Rubén Benjamín Félix Hays, Jaime Hernández González, Julián Luzanilla Contreras (rúbrica), Hermilo Monroy Pérez (rúbrica), Manuel Payán Novoa (rúbrica), Roberto Ruiz Angeles (rúbrica), Jorge Schettino Pérez (rúbrica), Adolfo Zamora Cruz, Miroslava García Suárez, Rafael Servín Maldonado, Gregorio Urías Germán (rúbrica), Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, DE LA INICIATIVA QUE PROPONE ADICIONAR LA LEY FEDERAL DE ENTIDADES PARAESTATALES Y REFORMAR EL ARTICULO 7 DE LA LEY ORGANICA DE PEMEX

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa presentada por el C. Diputado Eduardo Andrade Sánchez integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, que propone adicionar la Ley Federal de Entidades Paraestatales y reformar el artículo 7o. de la Ley Orgánica de PEMEX.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 40 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los numerales 65, 66, 85, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, a partir de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. El 28 de febrero de 2001, el Diputado referido en el proemio de este dictamen, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una Iniciativa que adiciona con un artículo 18-A la Ley Federal de Entidades Paraestatales y reforma el art. 7 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

2. El iniciador considera que la designación de empresarios como miembros del Consejo de Administración de Pemex, puede dar lugar a conflictos de intereses entre sus asuntos personales y los de Pemex, así como dentro de los sectores empresariales, por la información privilegiada que estará al alcance de los miembros de dicho órgano.

Asimismo considera que "la garantía nacional quedará seguramente mejor representada por un cuerpo colegiado de amplia representatividad, como es la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, además se responde así a la necesidad de fortalecer la participación del Poder Legislativo en la toma de decisiones fundamentales y equilibrar mejor a los poderes de la Unión".

3. Para tal efecto, propone la modificación de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para que en ella se señale claramente que los miembros de los órganos de gobierno de las entidades paraestatales, que deban representar al Estado en las entidades que realizan actividades estratégicas, sean designados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Además, estima conveniente fijar expresamente en la ley que los representantes estatales serán siempre servidores públicos ya que el artículo 7 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos da por sentado el hecho de que los representantes del Estado en el Consejo de Administración, para poder desempeñar dicha representación estatal, requieren de la vinculación orgánica del Estado, es decir, ser servidores públicos.

De acuerdo con los antecedentes anteriores esta Comisión que dictamina expone las siguientes:

CONSIDERACIONES

I. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 49 señala que el Supremo poder de la Federación se divide para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En el Título Tercero de nuestra Carta Magna se incluye un capítulo relativo a cada unos de los tres poderes, en los que se encuentra la distribución expresa de facultades de los tres Poderes.

Así, de la lectura de dichos artículos no se desprende que exista fundamento constitucional para la participación de la Cámara de Diputados en el nombramiento de los representantes del Estado en el Consejo de Administración de PEMEX.

II. En este mismo sentido ha resuelto la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en la Tesis P. CLVIII/2000 Página 33 Novena Epoca con el rubro: PODERES DE LA FEDERACIÓN. LAS ATRIBUCIONES DE UNO RESPECTO DE LOS OTROS SE ENCUENTRAN LIMITATIVAMENTE PREVISTAS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LAS LEYES QUE A ELLA SE AJUSTAN, al señalar principalmente lo siguiente: "Cuando se está en presencia de facultades u obligaciones de cada uno de los poderes que se relacionan con otro poder, las mismas deben estar expresamente señaladas en la propia Constitución y si bien el Congreso de la Unión tiene dentro de sus atribuciones dictar leyes, ello no puede exceder lo establecido en el artículo 49 de la Constitución, ni lo expresamente señalado en las disposiciones especificas, relativas a las facultades y deberes de cada poder. Por consiguiente, las fracciones XXIV y XXX del artículo 73, que precisan como facultades del Congreso de la Unión la de "... expedir la ley que regule la organización de la entidad de fiscalización superior de la Federación y las demás que normen la gestión, control y evaluación de los Poderes de la Unión..."; y la de "...expedir todas las leyes que sean necesarias, a objeto de hacer efectivas las facultades anteriores, y todas las otras concedidas por esta Constitución a los Poderes de la Unión." Deben interpretarse enmarcadas y limitadas por los principios referidos, es decir, salvaguardando el de división de poderes y el de autonomía de cada uno y regulando, en detalle, las facultades y obligaciones que a cada poder señala la propia Constitución, pero sin introducir atribuciones u obligaciones que no estén consignadas en la misma y que supusieran no ajustarse a ella, vulnerando los repetidos principios."

III. Cabe mencionar que, el contenido del artículo 18-A que se propone adicionar a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, se encuentra previsto por los artículos 9 y 18 del citado ordenamiento, dentro de los cuales se observa que, en los órganos de gobierno de las entidades paraestatales tendrán que participar como miembros de dicho órgano colegiado, los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los representantes de otras dependencias y entidades que tengan que relación con el objeto de la entidad paraestatal de que se trate.

IV. Por lo que respecta a la calidad de servidor público con la que deben de contar los representantes del Poder Ejecutivo en los órganos de gobierno de las entidades paraestatales, debemos señalar que tal circunstancia se encuentra regulada en el artículo 17 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que a la letra dice: "... Con el propósito de asegurar la adecuada toma de decisiones en las reuniones del órgano de gobierno, los representantes de las dependencias o entidades deberán tener reconocida capacidad o experiencia vinculada con la naturaleza y tipo de operaciones que realiza la entidad..."

Por lo que consideramos inadecuado regular aspectos específicos de Petróleos Mexicanos en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Este ordenamiento debe conservar su carácter general y ordenador, sin pretender abarcar aspectos específicos de los organismos descentralizados.

Como resultado de lo anterior, los miembros de esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, resolvemos:

ÚNICO.- No es de aprobarse la iniciativa presentada el 28 de febrero del 2001, motivo del presente dictamen.

Archívese el expediente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a los trece días del mes de marzo de dos mil tres.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretarios; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Jaime Mantecón Rojo, Omar Fayad Meneses, Arturo Escobar y Vega, Federico Granja Ricalde, Lorenso Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Efrén Nicolás Leyva Acevedo, Miguel Angel Martínez Cruz, Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes, Roberto Zavala Echavarría, Ricardo A. Ocampo Fernández, María Teresa Gómez Mont y Urueta, Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García, Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa, César Augusto Santiago Ramírez, David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), María Guadalupe López Mares (rúbrica), Beatriz Paredes Rangel (rúbrica, abstención).
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE ADICIONA UN CAPITULO IV AL TITULO TERCERO DE LA LEY FORESTAL, EN MATERIA DE VALORACION Y RETRIBUCION POR SERVICIOS AMBIENTALES

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, fue turnada para su estudio y dictamen la Iniciativa de decreto que adiciona un Capítulo IV al Título Tercero de la Ley Forestal, en materia de valoración y retribución por servicios ambientales, presentada por el Diputado Luis Miguel Barbosa Huerta del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el día 29 de mayo de 2002.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 45 en su numeral 6 incisos e), f), y g), y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55 fracción II, 56, 58, 60, 87 y 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta Comisión corresponde dictaminar la iniciativa en comento, por lo que somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen con proyecto de decreto, a partir de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. El 29 de mayo de 2002, el C. Diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en uso de la facultad que le otorga el artículo 71 fracción segunda de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, presentó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Iniciativa de decreto que adiciona un Capítulo IV al Título Tercero de la Ley Forestal, en materia de valoración y retribución por servicios ambientales.

2. La iniciativa tiene como propósito el acceso a la población a los servicios ambientales, reconociendo una retribución mediante un procedimiento justo eficiente y equitativo.

3. El 25 de Febrero del 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto del H. Congreso de la Unión por el cual se expide la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y se abroga la Ley Forestal.

A partir de estos antecedentes, los miembros de la Comisión que suscriben el presente dictamen, exponemos las siguientes:

CONSIDERACIONES

1. La iniciativa plantea la instrumentación jurídica de un sistema de valoración, retribución y pago por los servicios ambientales entendidos estos como aquellos derivados directamente de los elementos de la naturaleza y cuyos valores y beneficios pueden ser económicos, ecológicos o socioculturales, mismos que inciden en la protección y conservación de ambientes, propiciando una mejor calidad de vida de los habitantes.

2. La Ley Forestal se abrogó a través del decreto que expide la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable publicada el 25 de febrero del 2003 en el Diario Oficial de la Federación. Esta nueva Ley incorporó elementos importantes que propone la iniciativa en comento en materia de bienes y servicios ambientales, tales como el desarrollo de mercados para los mismos retribuyendo a los propietarios y legítimos poseedores de recursos forestales.

3. Por lo anterior, los integrantes de esta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales consideramos que en virtud de que la Ley Forestal fue abrogada, y que las loables propuestas contenidas en la iniciativa se encuentran insertas en la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, resolvemos emitir dictamen en sentido negativo.

Por las consideraciones expuestas, los integrantes de esta Comisión nos permitimos poner a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes:

RESOLUTIVOS

PRIMERO. Dado que la Ley Forestal fue abrogada por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de febrero del 2003, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales resuelve emitir dictamen en sentido negativo a la iniciativa de decreto que adiciona un Capítulo IV al Título Tercero de la Ley Forestal, en materia de valoración y retribución por servicios ambientales.

SEGUNDO. Se solicita a la Presidencia de esta Cámara de Diputados, se archive el expediente de la iniciativa motivo del presente como asunto totalmente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los catorce días del mes de abril del año dos mil tres.

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), Presidente; Miguel Angel Gutiérrez Machado (rúbrica), Gustavo Lugo Espinoza, José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), Jesús de la Rosa Godoy (rúbrica), secretarios; Ramón Ponce Contreras (rúbrica), José María Tejeda Vázquez (rúbrica), Juan Carlos Sainz Lozano (rúbrica), Raúl Gracia Guzmán, Francisco Arano Montero (rúbrica), Sergio García Sepúlveda (rúbrica), Rómulo Garza Martínez (rúbrica), Carlos Pallares Bueno (rúbrica), Rafael Ramírez Agama, Rafael Ramírez Sánchez (rúbrica), Miguel Angel Torrijos Mendoza (rúbrica), Librado Treviño Gutiérrez, Elizabeth Rosas López (rúbrica), Pedro Manterola Sainz, José Jacobo Nazar Morales (rúbrica), José Manuel Díaz Medina, Héctor Pineda Velásquez, Miguel Bortolini Castillo (rúbrica), Rosa Delia Cota Montaño (rúbrica), Jaime Rodríguez López (rúbrica), Juan José Nogueda Ruiz (rúbrica), Julio César Vidal Pérez, Manuel Garza González (rúbrica), Donaldo Ortiz Colín, Vitálico Cándido Coheto Martínez, Raúl Efrén Sicilia Salgado (rúbrica).
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 22 de abril, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto de la iniciativa por la que se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo 51 del Código Penal Federal.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide el Código Federal de Procedimientos Penales.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º, segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
6. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 81, 83, fracciones II y III, y 83 ter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y deroga el numeral I de la fracción III del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales; y de la iniciativa que adiciona los artículos 77 bis y 77 ter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y Seguridad Publica

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Tomás Coronado Olmos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Recepción formal de la minuta que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo segundo transitorio a los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 1997, enviada por el Senado de la República.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo segundo transitorio a los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 1997.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 12 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.
4. Turno de nuevas iniciativas.
5. Proyectos de dictámenes presentados por la Comisión de Seguridad Social.
6. Presentación de informes y proyectos de dictámenes por las subcomisiones de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la sesión.
Atentaente
Dip. Jesús Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 22 de abril, a las 13 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 22 de abril, a las 13 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa de Ley que Crea el Parlamento Nacional de la Juventud.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Olga Patricia Chozas y Chozas
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes, que se efectuará el martes 22 de abril, a las 14 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Educación, a fin de garantizar la protección integral del menor de edad en el ámbito escolar, presentada por el diputado Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del PRD. (Votación)

Proposición con punto de acuerdo, para solicitar a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuve a que los niños y las niñas con síndrome de Dawn en comunidades dispersas cuenten con los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria, presentada por la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del grupo parlamentario del PRD. (Votación)
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Discapacidad, que se realizará el martes 22 de abril, a las 14 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.
3. Presentación de iniciativas turnadas a la Comisión por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
4. Presentación del punto de acuerdo de la iniciativa de la Ley de Cultura del Sordo.
5. Presentación de la iniciativa de la Ley de Discapacidad.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, que se realizará el martes 22 de abril, a las 14 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 23 de abril, a las 9 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 259 bis del Código Penal Federal.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa que adiciona la fracción VI y reforma el último párrafo del artículo 214, Título X, del Código Penal Federal y adiciona un párrafo a la fracción XXI del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
5. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y se adiciona la fracción II bis al artículo 420 del Código Penal Federal; y la iniciativa que adiciona los artículos 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y 420 del Código Penal Federal.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, que se efectuará el miércoles 23 de abril, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones anteriores, celebradas los días 19 de marzo, 2 y 9 de abril de 2003.
4. Análisis y discusión de anteproyectos de dictamen pendientes de continuar su trámite legislativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A la comparecencia del Arq. Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, el miércoles 23 de abril, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. César H. Duarte Jáquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 12 horas, en los salones 1 y 2, ubicados en la planta baja del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen de la Ley de Sociedades Cooperativas.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Fernando Herrera Avila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 23 de abril, a las 14 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.
3. Revisión para dictaminación de los asuntos legislativos turnados a esta Comisión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 23 de abril, a las 15 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 8:30 horas en el salón Libertadores (edificio H, primer nivel) del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Tomás Lozano y Pardinas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 6, fracción V, de la Ley Federal de Correduría Pública; 10, 2, 5, 6, 7, 44, 56, 90, 91, 194, 205 y 228 bis de la Ley General de Sociedades Mercantiles; y 407, segundo párrafo, de la Ley General de Organizaciones Auxiliares de Crédito.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que adiciona un artículo 128 bis y reforma el artículo 206 del Código Federal de Procedimientos Penales.
5. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 24 de abril, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su décima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jaime Arturo Larrazábal Bretón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

Al Primer Congreso Legislativo Universitario, los días 24 y 25 de abril.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

Al foro-debate La situación de las líneas aéreas mexicanas ante la crisis mundial del transporte aéreo y el aeropuerto de la Ciudad de México, que se realizará el viernes 25 de abril, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:00 a 9:15 Inauguración.
9:15 a 9:30 Presentación de los integrantes del presídium y conferencistas.

9:30 a 9:50 Conferencia magistral "El entorno mundial de la aviación civil", impartida por el capitán Jesús Ramírez Stabros, secretario general electo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

9:50 a 10:00 Lectura de propuestas.
10:00 a 11:00 Debate.
11:00 a 11:20 Descanso / café.

11:20 a 11:40 Conferencia magistral "Las líneas aéreas mexicanas y su futuro", impartida por el licenciado Ricardo García Sainz, consultor y ex diputado federal.

11:40 a 11:50 Lectura de propuestas.
11:50 a 12:50 Debate.
12:50 a 13:10 Descanso / café.

13:10 a 13:30 Conferencia magistral "El emplazamiento del aeropuerto internacional de la Ciudad de México", impartida por el arquitecto Eduardo Luna Trail, consultor aeropuertario.

13:30 a 13:40 Lectura de propuestas.
13:40 a 14:40 Debate.
14:40 a 15:10 Conclusiones.

Atentamente
Dip. César H. Duarte Jáquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Al Foro de Consulta Nacional sobre Sistema de Amparo y Protección Constitucional, que se llevará a cabo el jueves 15 de mayo, a las 18 horas en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente