Gaceta Parlamentaria, año V, número 967, martes 26 de marzo de 2002


Anexo     Acuerdos, iniciativas, excitativas y proposiciones presentados en la sesión del lunes 25 de marzo

Orden del Día de la sesión del martes 26 de marzo de 2002

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Dictámenes Comunicaciones II Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 26 DE MARZO DE 2002

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de: Jalisco y Tabasco.

De la Junta de Coordinación Política.

Del Grupo de Trabajo de Cafeticultura.

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Manuel Correa Ceceña, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De adiciones a los artículos 84, fracción III, párrafo segundo, y el artículo 130, párrafo segundo, de la Ley del Seguro Social; 24, fracción V, y 75, fracción III, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo de la diputada Patricia Martínez Macías, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, a cargo del diputado Rafael Servín Maldonado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Alejandro García Sainz Arena, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jaime Martínez Veloz. (Turno a Comisión).

De reformas a los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Silvia América López Escoffié, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De Ley General de Desarrollo Social, a cargo del diputado Francisco Javier Cantú Torres, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José Martínez Güitrón, Jorge Andrés Ocejo Moreno, Carlos Jaime Bazdrech y Parada, Amanda Mireya Terán Munguía, José María Antonio López Roufosse y Enrique García Jaramillo, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Guillermo Kurt Heimpel Pruneda, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania, en la ciudad de Mazatlán, con circunscripción consular en el estado de Sinaloa. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Laura Martín del Campo Steta, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República de Croacia en la Ciudad de México, con circunscripción consular en toda la República. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Excitativas

A las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Equidad y Género, a cargo de la diputada Hortensia Aragón Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Transportes, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

A las comisiones de Puntos Constitucionales y de Desarrollo Social, a cargo del diputado Esteban Daniel Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Junta de Coordinación Política, a cargo de la diputada Hortensia Aragón Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proposiciones

Con punto de acuerdo para que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, investigue la situación del Programa de los Pueblos Mágicos, en el municipio de Izamal, en el estado de Yucatán, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre las relaciones bilaterales con Cuba, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo relativo a los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo que presentan diputados integrantes del Grupo de Trabajo de Cafeticultura. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal el establecimiento de tarifas eléctricas preferenciales para los pueblos indígenas del país, a cargo del diputado Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al proyecto de electrificación a la región del Gran Nayar, a cargo del diputado Alejandro García Sainz Arena, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el posible desalojo de comunidades indígenas en la reserva natural de Montes Azules, Chiapas, a cargo del diputado Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios en torno a don Benito Juárez, a cargo del diputado Melitón Morales Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre la visita del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, a cargo del diputado Augusto Gómez Villanueva, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre la situación de los municipios en el estado de Yucatán, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Efemérides

Sobre el Día Mundial del Agua, a cargo de los grupos parlamentarios.

Sobre el Plan de Guadalupe, a cargo del diputado Marco Antonio Dávila Montesinos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 




Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 26 DE MARZO DE 2002

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL LUNES VEINTICINCO DE MARZO DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las diez horas con cuarenta y siete minutos del lunes veinticinco de marzo de dos mil dos, con la asistencia de doscientos cincuenta y siete diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

La Presidenta informa que a las puertas del Salón de Sesiones se encuentra la ciudadana Verónica Sada Pérez, electa como diputada federal suplente en la segunda circunscripción plurinominal, y acompañada de una comisión designada, rinde su protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Chihuahua, con acuerdo por el que solicita aprobar la iniciativa de Ley Federal de la Cultura del Sordo. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Guanajuato, con acuerdo por el que solicita concluir el proceso de liquidación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Guerrero, con acuerdo por el que se pronuncia porque se concluya el trámite legislativo de la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Jalisco, con la que remite decreto por el que se declara Benemérito Ilustre del Estado de Jalisco, al arquitecto Luis Barragán Morfín. De enterado.

Tamaulipas, con acuerdo en relación con declaraciones de servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la distribución de las aguas de la cuenca del Río Bravo. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Comunicación del diputado José Manuel del Río Virgen, en relación con la visita del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

La Secretaría de Gobernación remite copia del oficio de la Procuraduría Federal del Consumidor, en relación con el punto de acuerdo para evitar los injustificados incrementos de precios y otras prácticas especulativas en perjuicio de la economía popular, aprobado por la Comisión Permanente. De enterado. Comuníquese.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Rufino Rodríguez Cabrera, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el numeral tres del artículo ciento setenta y cinco del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo, que reforma la fracción primera del artículo treinta y nueve del Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Martha Patricia Martínez Macías, del Partido Acción Nacional, que adiciona la fracción quinta del apartado A y el inciso C) de la fracción undécima del apartado B del artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la paternidad y maternidad responsables. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Olga Patricia Chozas y Chozas, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos cincuenta y cinco y ochenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos siete, cuarenta y setenta y siete del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Seguridad Pública.

José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo, que reforma la fracción vigésima octava del artículo ciento nueve y deroga la fracción octava del artículo ciento veintiuno, las fracciones undécima y decimaséptima del artículo ciento sesenta y siete, y los párrafos octavo y undécimo del artículo ciento setenta de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Por indicaciones de la Presidencia, a las doce horas con nueve minutos la Secretaría informa del registro de cuatrocientos diez diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

La Presidencia informa de la presencia en el Recinto del Presidente del Congreso de la República de Paraguay.

Moisés Alcalde Virgen, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y el artículo dieciséis del Código de Comercio. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley Federal de Derechos, para el control en el uso y aprovechamiento del agua. Se turna a las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura al dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Es de segunda lectura.

A nombre de la Comisión, fundamenta el dictamen el diputado Armando Salinas Torre, del Partido Acción Nacional.

Sin nadie más que haga uso de la palabra, se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos ochenta y tres votos en pro, cinco en contra y una abstención. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Solicitan excitativas los diputados:

Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Seguridad Pública, en relación con una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada el seis de septiembre de dos mil uno. La Presidencia hace la excitativa respectiva.

Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos, en relación con una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos diecisiete y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos noventa y tres y ciento cincuenta y ocho de la Ley de Amparo, presentada en la sesión de la Comisión Permanente del día ocho de agosto de dos mil uno. La Presidencia formula la excitativa correspondiente.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados: David Rodríguez Torres, del Partido Acción Nacional, para solicitar a la Procuraduría General de la República, ejerza la facultad de atracción en el caso del homicidio del abogado Mario César Escobedo Anaya, ocurrido en el Estado de Chihuahua. Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Rectifican hechos los diputados: Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; y César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional.

Celia Martínez Bárcenas, del Partido Revolucionario Institucional, para impulsar la comercialización de las artesanías mexicanas. Se turna a las comisiones de Cultura y de Comercio y Fomento Industrial.

José Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón, del Partido Acción Nacional, para solicitar la intervención del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que se cumplan los contratos firmados con los cañeros del Estado de Veracruz.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Rectifican hechos los diputados: Arturo Herviz Reyes, del Partido de la Revolución Democrática; y José Soto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Contestan alusiones personales los diputados: José Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón, del Partido Acción Nacional y José Soto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional.

Rectifica hechos el diputado Francisco Arano Montero, del Partido Acción Nacional; y el diputado José Soto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, contesta alusiones personales.

Juvenal Vidrio Rodríguez, del Partido Acción Nacional, para que se solicite al Ejecutivo Federal y al Senado de la República, se resuelva la problemática que afecta al delta del Río Colorado. Se turna a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Arturo Herviz Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar que la Cámara de Diputados promueva una controversia constitucional en contra del decreto del Poder Ejecutivo, que exime del pago de impuestos a la producción e importación de los productos que utilizan edulcorantes distintos del azúcar de caña. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social, sobre la importancia de la ratificación por parte de México del Estatuto de Roma. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional, para que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo Federal a fin de reconsiderar la suspensión del impuesto a la alta fructosa. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Mónica Leticia Serrano Peña, del Partido Acción Nacional, para transferir el cuidado, preservación y administración del Cerro de la Estrella, del gobierno del Distrito Federal al gobierno federal. Se turna a las comisiones de Cultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A las catorce horas con cuarenta y seis minutos, la Presidenta declara un

RECESO

A las catorce horas con cincuenta y tres minutos se reanuda la sesión.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al artículo octavo del Acuerdo Parlamentario relativo a la Integración del Orden del Día, las Discusiones y las Votaciones de la Cámara de Diputados.

La Secretaría da lectura a un acuerdo de la Mesa Directiva para incorporar una proposición con punto de acuerdo en el orden del día. Se aprueba en votación económica.

Desde su curul, el diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa solicita que la votación sea por medio del sistema electrónico.

También desde sus curules, se refieren a la votación del acuerdo de la Mesa Directiva los diputados Tomás Torres Mercado y Alejandro Zapata Perogordo.

La Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, da lectura al artículo ciento cuarenta y ocho del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a una solicitud de votación nominal para el acuerdo de referencia.

Desde su curul, el diputado Tomás Torres Mercado insiste respecto a la votación del acuerdo y la Presidenta hace las aclaraciones respectivas.

En votación económica, la Asamblea desecha la solicitud de votación nominal.

Desde sus curules hablan sobre la votación del acuerdo los diputados: Jorge Carlos Ramírez Marín, en dos ocasiones, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Bernardo de la Garza Herrera, Tomás Torres Mercado, José Narro Céspedes y Martí Batres Guadarrama.

La Presidenta solicita a la Secretaría recoger la votación nominal del acuerdo y por ciento ochenta y tres votos en pro y ciento sesenta y siete en contra, se aprueba incluir un punto en el orden del día.

En consecuencia, se concede la palabra al diputado Ángel Enrique Herrera y Bruquetas, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación con la Cumbre para la Financiación del Desarrollo y las relaciones México-Cuba.

Hablan sobre el mismo tema los diputados: Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo; José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; Érika Elizabeth Spezia Maldonado, del Partido Verde Ecologista de México; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista; Jaime Cleofas Martínez Veloz; y José Alfredo Botello Montes, del Partido Acción Nacional.

El diputado Ángel Enrique Herrera y Bruquetas, del Partido de la Revolución Democrática, responde alusiones personales.

Habla sobre el tema el diputado Gustavo Carvajal Moreno, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turna la proposición del diputado Ángel Enrique Herrera y Bruquetas a la Junta de Coordinación Política, y a solicitud del diputado Bernardo de la Garza Herrera, la Presidenta da lectura a sus puntos resolutivos.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura la orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las dieciséis horas con veintiocho minutos, citando para la que tendrá lugar el martes veintiséis de marzo de dos mil dos, a las diez horas.
 
 




Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

La Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, en sesión de fecha 5 de marzo del presente año, aprobó el acuerdo económico número 487/02 del que le anexo copia para los efectos legales procedentes, mediante el cual se acordó girar a esa alta soberanía popular atento oficio para que de considerarlo procedente manifiesten su apoyo al proyecto de norma oficial denominada "Jamón, Denominación, Especificaciones y Métodos de Prueba".

Por instrucciones de la Directiva de esta honorable soberanía jalisciense, hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos legales subsecuentes, agradeciéndole que las acciones que se sirva tomar al respecto las haga del conocimiento de esta representación, a la brevedad posible, a fin de darles el curso correspondiente.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jalisco, 5 de marzo del 2002.

LCTC Leonardo García Camarena
Oficial Mayor
 

Ciudadanos diputados:

El que suscribe, diputado José Trinidad Muñoz Pérez, haciendo uso de la facultad contenida en el artículo 28, fracción I, de la Constitución Política, y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 85, 88 y 90, tercer párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos de esta entidad federativa, someto a la consideración del H. Congreso del estado, iniciativa de acuerdo económico, misma que presento con base en los siguientes

Considerandos

I. Uno de los alimentos de consumo arraigado entre la población es el de los productos cárnicos curados y cocidos, en sus variedades de jamón, carnes frías, embutidos y fiambres, cuya materia principal de elaboración es la carne de cerdo. A la fecha, no se cuenta con una norma que garantice que este tipo de productos tengan las características y calidad necesarias para su consumo y que reúnan los requerimientos nutricionales propios de estos alimentos, situación que propicia, en determinadas ocasiones, la utilización de materias primas e ingredientes de calidad cuestionable, así como la elaboración de los mismos en condiciones que no satisfacen los estándares de higiene necesarios. Asimismo, la falta de una normatividad adecuada ocasiona prácticas de competencia desleal entre productores que sí ofertan alimentos cárnicos de alta calidad y aquellos que, por abaratar sus costos, no tienen reparo en emplear aditivos o mezclas de carne que podrían representar un riesgo para la salud humana.

II. Tomando en cuenta lo antes expuesto, representantes de instituciones públicas y privadas se dieron a la tarea de convocar a los involucrados en este sector, con el propósito de elaborar un proyecto de norma oficial que contemple las especificaciones físicas, químicas, sensoriales y de calidad que deben cumplir los alimentos cárnicos curados, emulsionados y cocidos, así como establecer disposiciones que aseguren su elaboración en locales aptos y bajo condiciones higiénicas, señalando además los métodos de prueba que permitan evaluar la pureza del producto. Con la aprobación de esta norma oficial se permitirá que las autoridades sanitarias, ganaderas y económicas tengan un marco de referencia claro y objetivo para ejercer sus facultades de supervisión en la elaboración y comercialización de los productos anteriores, para en caso de violaciones a la misma, aplicar las sanciones correspondientes. De la misma manera, la norma contribuirá al fomento del sector porcícola, al ser exigido el cerdo como materia prima para todos los productos que son objeto de esta reglamentación. Por último, el beneficiado directo será el consumidor final, que podrá estar seguro de recibir un producto de calidad que no ponga en riesgo su salud. Al ser la norma citada el resultado de la experiencia de los implicados en el tema, se puede asegurar que su contenido realmente estará a la altura de otras normas de la materia a nivel internacional.

III. Como legisladores, es necesario que apoyemos los esfuerzos que emanan de la sociedad para crear un marco jurídico que responda y dé solución a las necesidades actuales, tarea que realizada en coordinación con la autoridad, será más efectiva y fructífera. Es por ello, que considero que el proyecto de norma denominada "Jamón, Denominación, Especificaciones y Métodos de Prueba", en la cual participaron organizaciones públicas y privadas, constituye una propuesta acertada que proporciona los elementos suficientes para una regulación apta de la elaboración y comercialización de los productos cárnicos curados, cocidos y emulsionados.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de este H. Congreso, los siguientes puntos de

Acuerdo Económico

Primero.- Gírense atentos oficios a los titulares de la Secretaría de Economía, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Secretaría de Salud, mediante los cuales se manifieste el apoyo de este H. Congreso al proyecto de norma oficial denominada "Jamón, Denominación, Especificaciones y Métodos de Prueba", la cual se anexa al presente, a efecto de que sea tomada en cuenta por las instancias anteriores para la elaboración de la norma oficial mexicana respectiva.

Segundo.- Gírense atentos oficios al H. Congreso de la Unión, así como a las Legislaturas de los estados para que, de considerarlo procedente, manifiesten su apoyo al proyecto de norma oficial señalado en el punto primero del presente acuerdo.

Atentamente
Guadalajara, Jalisco, a 5 de marzo de 2002.

Dip. José Trinidad Muñoz Pérez (rúbrica)
 

Anteproyecto de Norma Mexicana NMX-F-000-SCFI-1997

Jamón, Denominación, Especificaciones y Métodos de Prueba

Prefacio

En la elaboración de la presente norma mexicana participaron las siguientes organizaciones e instituciones.

Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra)

Sección 18 "Empacadores de Carnes Frías"

Sección 21 "Obradores de Tocinería"

Consejo Nacional de Empacadores de Carnes Frías y Embutidos, AC
Confederación Nacional Ganadera
Comisión Nacional de Porcicultores, AC
Consejo Mexicano de Porcicultura, AC
Procuraduría Federal del Consumidor
Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Dirección General de Ganadería Secretaría de Comercio y Fomento Industrial Dirección General de Política de Comercio Interior

Dirección General de Normas

Secretaría de Salud Dirección General de Control Sanitario de Bienes y Servicios Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-F-000-SCFI-1997, Jamón, Denominación, Especificaciones y Métodos de Prueba.

Introducción

Las especificaciones que se establecen en la presente norma solo podrán satisfacerse cuando en la elaboración del producto se utilicen materias primas e ingredientes de calidad sanitaria y nutricional, se apliquen buenas practicas de elaboración, se realicen en locales e instalaciones bajo condiciones higiénicas, que aseguren que el producto es apto para en consumo humano de acuerdo con la legislación y normatividad vigentes.

1. Objetivo y Campo de Aplicación.

Esta Norma Oficial Mexicana de Calidad establece la denominación, especificaciones físico-químicas, sensoriales y de calidad que debe cumplir los productos alimenticios cárnicos curados, cocidos denominados "Jamón", "Carnes Frías de Cerdo Tipo Jamón" y productos cárnicos curados, emulsionados y cocidos elaborados con carne de cerdo mezclada con carnes de pollo o pavo, tanto nacionales como importados en todo el territorio nacional.

2. Referencias.

Para la aplicación correcta de esta Norma, deberán consultarse las siguientes Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas:

NOM-008-ZOO-1994 Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos.

NOM-009-ZOO-1994 Proceso sanitario de la carne.

NOM-023-ZOO-1995 Identificación de especie animal en músculo de bovinos, ovinos, equinos, porcinos y aves por la prueba de inmunodifusión en gel.

NOM-024-ZOO-1995 Especificaciones y características zoosanitarias para el transporte de animales, sus productos y subproductos, productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos.

NOM-030-ZOO-1994 Especificaciones para la verificación de carnes, canales, vísceras y despojos de importación, en puntos de verificación zoosanitaria.

NOM-092-SSA1-1994 Método para la cuenta de bacterias aerobias en placa.

NOM-109-SSA1-1994 Procedimiento para la toma, manejo y transporte de muestras de alimentos para su análisis microbiológico.

NOM-110-SSA1-1994 Preparación y dilución de muestras para análisis microbiológico.

NOM-114-SSA1-1994 Bienes y servicios. Método para la determinación de Salmonella en alimentos.

NOM-115-SSA1-1994 Determinación de cuenta de Staphylococcus aureus en alimentos.

NOM-120-SSA1-1994 Prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

NOM-122-SSA1-1994 Bienes y Servicios. Productos de la carne. Productos cárnicos curados y cocidos, y curados emulsionados y cocidos. Especificaciones sanitarias.

NOM-050-SCFI-1994 Información comercial. Disposiciones generales para productos.

NOM-051-SCFI-1994 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

NMX-FF-81-1993-SCFI Productos pecuarios - Carne de Cerdo en Canal-Clasificación.

NOM-F-66-S Determinación de cenizas en los alimentos.

NOM-F-68-S Alimentos-determinación de proteínas.

NOM-F-83 Determinación de humedad en productos alimenticios.

NOM-F-89-S Determinación de extracto etéreo (Método de Soxhiet) en alimentos.

NOM-F-97-S Determinación de nitritos en embutidos.

NOM-F-253 Cuenta de bacterias mesofílicas aerobias.

NOM-F-318 Determinación de nitratos en embutidos.

NOM-F-320 Determinación de fosfatos en embutidos.

NOM-Z-12 Muestreo para la inspección por atributos.

3. Definiciones.

Para los propósitos de esta norma se establecen las siguientes definiciones:

3.1. Centro Térmico: Area en torno en centro geométrico de la pieza donde se unen los ejes longitudinal y transversal.

3.2. Jamón, es el producto alimenticio preparado 100% con la carne de las piernas de cerdos sanos, sacrificados bajo inspección sanitaria ante y postmortem y aprobados para consumo humano.

3.3. Jamón cocido, es el producto alimenticio preparado con la carne de piernas de cerdos sanos, sacrificados bajo inspección sanitaria. Las piernas deben ser recortadas en forma especial, se debe excluir la carne maltratada, además de quitar todos los huesos y dejar prácticamente libre de cartílagos, tendones, ligamentos sueltos y tejido conjuntivo. Sometida a curación (Ver párrafo 2) y cocimiento (Ver párrafo 3). El producto final debe ser empacado y refrigerado.

3.4. Curación, es la aplicación de salmuera preparada con una mezcla de sal, nitrito de sodio, adicionado o no de aditivos (Ver párrafo 5 de especificaciones), al jamón. La carne almacenada en refrigeración entre 273 y 278 ºK (0-5 ºC) pasa a su curación, a temperaturas entre 273 y 284 ºK

3.5. Cocimiento, es el que se efectúa al producto en condiciones de tiempo y temperatura necesarias dependiendo del tamaño y forma del jamón, del tal manera que se logre un cocimiento completo del producto, siendo la temperatura interna mínima de 341 ºK, a una presión de 760 mm de mercurio.

3.6. Productos cárnicos curados y cocidos: Son los elaborados con carne de la especie Sus scrofa declarados aptos para consumo humano, sometidos a la acción de los agente de curación en seco o húmedo y a cocción hasta una temperatura de 68 ºC en su centro térmico. Los productos genéricos correspondiente a este punto son: jamones tales como el horneado, tipo americano, tipo virginia, tipo holandés, tipo york, ahumado y otras variedades, lomos, tocinos, chuletas de cerdo, entrecot, espaldilla, y otros productos sujetos al mismo proceso.

3.7. Productos cárnicos curados, emulsionados y cocidos: Son los elaborados con carnes de las especies Suis, Gallus y Meleagridis, los que además pueden ser sazonados, ahumados o no.

3.8. Proteína Libre de Grasa se refiere al contenido de proteína cárnica libre de grasa y hueso presente en el producto terminado.

3.9. Refrigeración: Es el proceso por el cual se mantiene la temperatura entre 20 y 40 ºC de los productos a los que se refiere la presente Norma.

4. Símbolos y Abreviaturas.

5. Denominación.

Sólo se podrá aplicar la palabra Jamón al producto elaborado 100% con la carne de las piernas del cerdo (Sus scrofa).

Cualquier otro producto elaborado con carne de cerdo proveniente de diferentes regiones anatómicas del mismo, se denominara de conformidad a ésta indicándose jamón de ...

Si su contenido lleva como ingrediente el 100% de carne de cerdo, se denominará Jamón 100% carne de cerdo.

Los productos objeto de esta Norma se clasifican en Jamón, Carnes Frías, Embutidos de Cerdo tipo Jamón y Fiambres.

6. Especificaciones

El producto objeto de esta norma debe cumplir con las especificaciones siguientes:

6.1. Sensoriales
6.1.1. Color Rosado característico.
6.1.2. Olor Agradable, característico, exento de olores extraños.
6.1.2. Sabor Agradable, característico, exento de sabores extraños.
6.1.3. Consistencia Firme, compacta y el aspecto del jamón al rebanarse, debe ser terso.
6.2. Físicas y Químicas.
El jamón debe cumplir con las especificaciones indicadas a continuación:

Mínimo Máximo

Humedad 56% 74%

Grasa 6% 10%

Proteína de

origen porcino 16% 22%

6.3. Microbiológicas

6.3.1. Los productos objeto de esta Norma no deben contener microorganismo patógenos, toxinas microbianas, antibióticos ni otras sustancias tóxicas que puedan afectar la salud del consumidor o provocar deterioro del producto.

6.3.2. El Jamón y los productos curados, emulsionados y cocidos deben cumplir con las especificaciones microbiológicas anotadas en la tabla 2.

Especificaciones col/g. Máximo

Mesofílicas aerobias 100,000

Staphilococus aureus 1,000

Salmonella en 25 g Negativo

Escherichia coli Negativo

Especificaciones técnicas para jamones, métodos de prueba y referencia

4.- Materia Extraña Objetable.

Los productos objetos de esta norma debe estar libre de: fragmentos de insectos, pelos y secretas de roedores, así como de cualquier otra materia extraña.

5.- Aditivos Alimentarios.

Se permite el uso de los siguientes aditivos y otros dentro de los límites autorizados por la Secretaría de Salud.

-Oxidantes

Nitrito de sodio máximo en producto terminado 156mg/kg (156ppm)

-Antioxidantes

Ascorbato y/o Eritorbato de sodio, mínimo 0.5%

-Estabilizadores

Polifosfatos de sodio y/o de potasio, máximo agregado 0.7% Expresado como P2O5 máximo agregado 0.3%

-Condimentos, especias y saborizantes

Todas las especies naturales y los condimentos preparados a base de mezcla de ellos y/o sus estractos y/o sus aceites escenciales, azúcares (glucosa "dextrosa, sacarosa, lactosa y fructuosa), sal, glutamato monosódico, proteínas vegetales hidrosaladas (PHV).

6.- Contaminantes Químicos.

Los productos objeto de esta Norma deben estar libres de contaminantes químicos en cantidades que puedan representar un riesgo para la salud humana. Los límites máximos para estos contaminantes quedan sujetos a lo que establezca la Secretaría de Salud y a lo indicado en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.

Muestreo

1.- Cuando se requiera el muestreo del producto, este podrá ser establecido de común acuerdo entre el productor y comprador, recomendándose el uso de la Norma Oficial Mexicana NOM-Z-12 (véase referencia).

2.- Muestreo oficial: El muestreo para efectos oficiales estará sujeto a la legislación y disposiciones de la dependencia oficial correspondiente.

Métodos de prueba

Para verificación de las especificaciones físicas, químicas y microbiológicas que se establecen en esta norma, se deben aplicar las Normas Oficiales Mexicanas que se indican en el capítulo de referencias.

Marcado, etiquetado y envase

1.- Marcado y etiquetado

1.1.- Marcado en el envase o etiqueta

Cada envase del producto debe llevar una etiqueta o impresión permanente, visible e indeleble con los siguientes datos:

- Denominación del producto, conforme a la clasificación de esta norma.

- Nombre o marca comercial, pudiendo aparecer el símbolo del fabricante

- La leyenda "Contenido Neto" de acuerdo con las disposiciones vigentes de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

En presentación empacada individual deberá aparecer la leyenda: "Este producto se debe cortar o rebanar y pesar en presencia del consumidor al momento de su venta".

- Lista completa de ingredientes en orden de concentración decreciente, incluyendo los aditivos, porcentajes y su función.

- Texto de las siglas Reg. S.S. No.-«A», debiendo figurar en el espacio en blanco el número de registro correspondiente.

- Nombre o razón social y domicilio del fabricante.

- Las leyendas "HECHO EN MEXICO" y "CONSÉRVESE EN REFRIGERACION".

- Otros datos que exija los reglamentos respectivos o disposiciones de las secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Comercio y Fomento Industrial.

1.2.- Lote, fecha de fabricación y caducidad en clave.

Debe ir una etiqueta adicional dentro del envase, optativamente puede ir marcado en el mismo.

2.- Envase

El producto objeto de esta norma, se debe envasar en un material resistente e inocuo para la salud humana, que garantice la conservación del mismo, evitando su contaminación y no altere su calidad y especificaciones físico-químicas y sensoriales.

Almacenamiento

El producto terminado debe almacenarse en refrigeración con temperatura de 2-4 ºC y en locales que reúnan los requisitos sanitarios que señalan las secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Bibliografía

- Microbiología de los alimentos. W. C. Frazier. Editorial Acribia Zaragoza.

- Practical food microbiology and technology. Harry H. Weiser. The Avi Publishing Company Inc.

- Boletín informativo La Norma Oficial Mexicana en el Sector Pecuario: Comité Consultivo de Normalización de Protección Zoosanitaria. Subsecretaría de Agricultura y Ganadería. Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria. Dirección General de Salud Animal. México, DF, noviembre de 1996

- Codex Alimentarius Abreviado 1989, Espaldilla de cerdo curada cocida (Codex Stan 97-1981)

- Code of Federal Regulations 9, Animal and Animal Products, Chapter III, subpart A General c 317.8 (b) (13), Subpart D-Cured Meats, Unsmoked and Smoked c 319., 104c, 319.105,319,106.

- Cordal, M., Petracca, A. y Moro, A,: Preparación de reactivos para la detección de proteínas de diferentes especies animales por inmunodifusión. Rev. Arg. de Microbiología. 17:209*-216 (1985).

- Gabar. K. Acerca de la identificación de albúmina muscular específica de cada especie animal para verificación de las declaraciones comerciales. 10va. Conferencia de la Comisión Regional de la OIE para Europa. (Memorias). Londres 1982 143-146. Oficina Internacional de Epizootias. (1983).
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO

Villahermosa, Tab., febrero 19 de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo ordenado en el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Quincuagésima Séptima Legislatura, en el que se repudia enérgicamente los asesinatos del Dip. Prof. Pánfilo Novelo Martínez, de su hijo y de su ayudante, ocurridos en el estado de Yucatán, anexo nos permitimos hacerle llegar el punto de acuerdo de referencia, mismo que fue expedido en la sesión ordinaria de esta fecha.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
H. Congreso del estado

Dip. Pedro Palomeque Calzada (rúbrica)
Presidente

Dip. Amalin Yabur Elías (rúbrica)
Secretaria
 

Punto de Acuerdo

El pasado 9 de enero del presente año, en el estado de Yucatán se suscitó un echo que enlutó al Congreso de ese estado, ya que se cometió el artero asesinato del diputado local Pánfilo Novelo Martínez y junto con él, el de su hijo Angel Novelo Burgos y su ayudante Pedro Yam Pech.

El diputado Pánfilo Novelo Martínez, fue una persona respetada y admirada en su estado por su trabajo y contribución a la docencia en beneficio de la educación en Yucatán.

En razón de estos lamentables hechos ocurridos en el estado de Yucatán, muchos de los Congresos de la República repudiaron enérgicamente este sanguinario acto, y esta Quincuagésima Séptima Legislatura al Honorable Congreso del estado de Tabasco, manifiesta su apoyo a dicha protesta y al duelo del Congreso del estado de Yucatán, solicitando al pleno de este Honorable Congreso su voto unánime para el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Repudiamos enérgicamente los asesinatos del diputado profesor Pánfilo Novelo Martínez, de su hijo Miguel Angel Novelo Burgos y de su ayudante Pedro Yam Pech ocurridos en el estado de Yucatán.

Segundo.- Nos unimos a la protesta que han manifestado los Congresos de la República respecto a tal acto y exigimos a las autoridades del estado de Yucatán se aboquen a aclarar tan alarmante acto y se aplique la justicia pronta y expedita.

Tercero.- Envíese el presente punto de acuerdo a los tres Poderes del estado de Yucatán, para su conocimiento y acciones procedentes, así como al Congreso de la Unión y a las Legislatura de los estados.

Villahermosa, Tabasco, a 19 de febrero del 2002.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Florizel Medina Pereznieto (rúbrica)
Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI

Dip. Silvestre Alvarez Ramón (rúbrica)
Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD

Dip. María Yolanda Cabal Gómez (rúbrica)
Coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN

Dip. Aquiles Magaña García (rúbrica)
Coordinador de la fracción parlamentaria del PT
 
 
 
 
 
 

Del Grupo de Trabajo de Cafeticultura

Palacio Legislativo, a 25 de marzo del 2002.
 

C. Dip. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Presente

Anexo a la presente, la Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería hace llegar a usted el informe que fuera entregado por el Grupo de Trabajo de Cafeticultura, mismo que forma parte de la agenda de la sesión de mañana martes 26.

Agradeciendo las atenciones prestadas a la presente, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Dip. Jaime Rodríguez López (rúbrica)
Presidente

Dip. Miguel Ortiz Jonguitud (rúbrica)
Secretario

Dip. Jesús Dueñas Llerenas (rúbrica)
Secretario

Dip. Ramón Ponce Contreras
Secretario
 

Palacio Legislativo, a 26 de marzo del 2002.

Informe de actividades concernientes al Grupo de Trabajo de Cafeticultura
Diputados Integrantes de la H. Cámara de Diputados
LVIII Legislatura del Congreso de la Unión
Presentes

Los diputados federales de la LVIII Legislatura, miembros de los grupos parlamentarios PRI, PAN y PRD, con fundamento en el artículo 44 párrafo cuarto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; presentamos ante este órgano Legislativo, el informe de actividades inherentes al Grupo de Trabajo de Cafeticultura perteneciente a la Comisión de Agricultura y Ganadería, por tal motivo se refiere:

En sesión celebrada el seis de junio del 2001, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para que la H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura conformara un Grupo de Trabajo que observe la situación por la que atraviesa la cafeticultura, señalando como su responsabilidad la realización de reuniones necesarias con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; a fin de analizar las actividades que dicha secretaría de Estado realiza a favor de la agroindustria en comento, asimismo la organización de reuniones especializadas con los productores en las entidades y regiones cafetaleras del país, en donde se vislumbre la problemática actual de todo el proceso que conlleva la agroindustria del café.

Derivado de lo anterior, se definieron los puntos estratégicos a seguir por el Grupo, en donde destaca la consulta con los participantes de esta agroindustria, para analizar sus condiciones actuales y las propuestas para su desarrollo; evaluación de la política gubernamental para la cafeticultura; formulación de una propuesta de recursos públicos para el apoyo a la cafeticultura en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2002 y la elaboración de una propuesta legislativa para esta actividad.

Para continuar con en el cumplimiento de la responsabilidad asumida por el Grupo, se programaron las siguientes actividades:

- Consulta con los integrantes de la agroindustria del café mexicano, sobre las condiciones actuales y las acciones para su fomento, considerando medidas presupuestales y jurídicas.

- Reuniones de trabajo con funcionarios públicos de las secretarías de Sagarpa, Economía, SHCP; así como del Consejo Mexicano del Café.

- Valuación del ejercicio de los recursos presupuestales para la cafeticultura aprobados para el año 2001, revisando la Cuenta Pública y los informes trimestrales de las instituciones públicas en las acciones de interés para la agroindustria cafetalera.

- Elaborar una propuesta de Programa de Desarrollo Integral para la Cafeticultura y las regiones cafetaleras de corto, mediano y largo plazo, en consulta con el sector público, social y privado.

- Elaborar una propuesta de fomento económico, que incluya medidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, así como en las diversas disposiciones sobre finanzas públicas, incluyendo las reglas de operación del ejercicio del gasto público y recomendaciones en materia de financiamiento privado y social.

- Elaborar un proyecto de iniciativa de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana, que en su contenido estipule la creación de un órgano rector en este sector.

En seguimiento a lo referido, el 28 de junio del año 2001, se efectuó una primera audiencia pública de café en Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, posteriormente una segunda audiencia en Tapachula, Chiapas; el 7 de septiembre a donde asistieron productores e integrantes de la cadena productiva del café para exponer la problemática del cultivo en este estado.

Se han llevado a cabo 32 reuniones del grupo en las instalaciones de esta H. Cámara de Diputados, en donde estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la Secretaría de Economía, Banco de Crédito Rural, Banco de Comercio Exterior y Conacyt; así como el presidente ejecutivo del Consejo Mexicano del Café, Lic. Roberto Giesemann, mismo que expuso los diversos planes en aplicación y avances en esta agroindustria.

Se ha participado en cuatro foros relativos al café como es el caso de Expocafé efectuado en el World Trade Center de la Ciudad de México; reunión de la Organización Mundial del Café, en Londres, Inglaterra; Encuentro Nacional Cafetalero, celebrado en Boca del Río, Veracruz; y el Congreso Cafetalero Internacional Sintercafé, realizado en San José, Costa Rica.

El acercamiento con los integrantes de la cadena productora es primordial para el Grupo, por lo tanto, se ha entablado reuniones y diálogos con diversos participantes como es el caso de: Alianza de Organizaciones de Productores de Café de Chiapas, AC.; Organizaciones de Productores de Café del Soconusco; Comisión para el Desarrollo del Café de Chiapas, Foro Estatal de Consulta y Análisis de la Cafeticultura Chiapaneca, Unión Agrícola Regional de Productores de Café Tacaná, Asociación Nacional de Exportadores, Agroindustrias Unidas de México, Confederación Nacional Campesina, Confederación de Propietarios Rurales, Unión Nacional de Productores de Café; Confederación Mexicana de Productores de Café y productores de café de los estados cafetaleros como Veracruz, Guerrero, Puebla e Hidalgo por mencionar algunos.

En el marco de la más grave crisis cafetalera nacional derivada de los bajos precios del mercado internacional y la debilidad estructural de la oferta y la demanda nacional, como resultado de la evaluación y las consultas realizadas, el Grupo de Trabajo de Cafeticultura planteó una política para el desarrollo de la agroindustria del café mexicano y las regiones cafeticultoras con un programa presupuestal, en donde se logró incluir dentro de los preceptos que integran al Presupuesto de Egresos para el año 2002, un Fondo de Estabilización del Café por un monto de 1,440 millones de pesos; además de seguir contando esta actividad con los recursos instituidos en el programa Alianza para el Campo con respecto a sus rubros de desarrollo de capacidades, apoyo a proyectos de inversión rural, fortalecimiento de empresas del sector rural y el programa de empleo temporal. Mencionando que se propuso como cantidad total de apoyos al sector incluyendo al Fondo de Estabilización, la de 2,774 millones de pesos.

Cabe destacar que se cuenta con una versión preliminar de proyecto de iniciativa de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana, en donde se propone la creación de un organismo rector denominado: Comisión Nacional del Café, asimismo en algunos de los capítulos de esta ley se incluye preceptos con respecto a lo instaurado en la vigente Ley Sobre la Elaboración y Venta de Café Tostado, por lo que se propone su abrogación para ser incluida su normatividad dentro del cuerpo de la iniciativa descrita. Es importante destacar que esta iniciativa cuenta como finalidad la de fomentar, desarrollar y regular la cafeticultura con criterios de sostenibilidad, para lo cual se adoptan preceptos para el establecimiento de mecanismos y adopción de medidas administrativas para la regulación y control de importaciones; promoción de la seguridad social de los trabajadores y productores en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social así como el establecimiento de un sistema general de acopio y comercialización de café. La figura normativa enunciada se encuentra en consenso entre los integrantes del Grupo, para formalizar sus preceptos y presentación, para posteriormente ser expuesta ante el pleno de esta H. Cámara de Diputados.

En el marco del compromiso adquirido por este grupo de trabajo, se elaboró una propuesta con punto de acuerdo para la creación de la Comisión Especial de Cafeticultura, misma que será sometida ante el pleno de esta soberanía para su aprobación.

En consecuencia, el Grupo de Trabajo de Cafeticultura, en cumplimiento de sus responsabilidades, seguirá observando las acciones concertadas con productores, industriales y comercializadores para integrar la cadena productiva, consolidando la participación en el mercado exterior y ampliando el consumo interno con café mexicano de calidad; lo precedente con la realización de estudios técnicos, económicos y sociales; investigación tecnológica; asistencia técnica; capacitación; fomento a la organización de productores; campañas de sanidad vegetal; producción de insumos de alta productividad; elaboración de proyectos productivos, proyectos de reconversión productiva y en general los demás servicios técnicos que tienen impacto en la cafeticultura.

Antecedentes del Grupo Especial del Café

En sesión celebrada el pasado seis de junio del 2001, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para que la H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura conformara un Grupo de Trabajo que atienda la situación por la que atraviesa la cafeticultura, al que se mandató para que "realice las reuniones necesarias con las autoridades de la Sagarpa, a fin de analizar las reglas de operación conforme a las cuales se están entregando a los productores de café, los apoyos aprobados en el Presupuesto de Egresos y todas las acciones que está tomando dicha Secretaría para aliviar la situación económica de los productores de café; así como que organice reuniones especializadas con los productores en las entidades y regiones cafetaleras del país, para lo cual recibirá los recursos que se autoricen a ese efecto".

El Grupo de Trabajo de Cafeticultura quedó formalmente constituido el 16 de agosto del año 2001, de manera plural, por diputados de distintos grupos parlamentarios representados en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, designándose como coordinadores del mismo a los diputados Oscar Alvarado Cook, de la fracción partidista del PRI, y Tomas Ríos Bernal, de la fracción partidista del PAN.

La Cafeticultura Mexicana

La producción de café desde hace dos siglos ha constituido la principal actividad económica de las regiones más marginadas de nuestro país, hasta hace unos años esta actividad representaba la principal fuente de divisas del sector primario y ha atendido el abasto nacional de este producto. México ocupa el quinto lugar entre los países productores del mundo.

La producción de café se desarrolla en 760,000 hectáreas, en 12 estados de la República, en 391 municipios, el 80 por ciento de ellos marginados, en más de 4,500 comunidades, en 56 regiones ecológicas cafetaleras; el 80 por ciento de la producción nacional se concentra en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, el 66 por ciento de los 282,000 productores son indígenas, la actividad genera más 65 millones de jornales en el campo al año y dependen mas de 3?000,000 de mexicanos de esta agroindustria.

La producción anual promedio de los últimos cinco ciclos es de 350,000 toneladas, de las cuales se destinan a la exportación el 85 por ciento de la producción nacional y para satisfacer el mercado nacional el 15 por ciento.

Una estimación general del valor total de la producción en el ámbito de campo es de 3,000 millones de pesos, el valor agregado por exportaciones en los últimos cinco años fue de 4,500 millones de pesos. La inversión en activos en plantaciones, beneficios,almacenes e industrias de torrefacción se estima en más de 25,000 millones de pesos.

El café es una actividad de especial valor geopolítico, social, económico y ambiental, que enfrenta en la actualidad una grave crisis por las condiciones de los precios internacionales y por la debilidad estructural de la oferta y la demanda nacional.

La actual crisis estructural por la que atraviesa la cafeticultura en México tiene su origen, entre otros factores, en la sobreoferta mundial de café, por los incrementos de producción de países como Vietnam, que han contado con el apoyo del Banco Mundial y sus gobiernos, con políticas y programas destinados al desarrollo social, canalizando subsidios a los productores, esto les permite exportar su producto a precios que están por debajo de los costos de producción, situación que pone en desventaja a los cafeticultores mexicanos para competir en el mercado internacional.

Esta crisis que afecta a los cafeticultores de nuestro país se manifiesta en los bajos precios del producto en el mercado nacional e internacional, en costos de producción del café verde que están por arriba de los precios de mercado, imposibilidad de los productores de comercializar su café en el mercado nacional por el bajo consumo y la competencia que se enfrenta con otros países en el ámbito internacional y por los castigos que se le imponen a la calidad de nuestro producto destinado a la exportación, todo este escenario empobrece más a los cafeticultores haciendo incosteable cosechar su producto y los imposibilita para reinvertir en sus cafetales y combatir las plagas que afectan la calidad de la producción. Esta situación genera frustración y desesperación de los cafeticultores y sin duda tensión social.

Propósitos Estratégicos del Grupo de Trabajo de Cafeticultura

Consultar con los participantes de la agroindustria las condiciones actuales y las propuestas para su desarrollo.

Revisar y evaluar la política gubernamental para la cafeticultura.

La formulación de una propuesta de recursos públicos para el apoyo a la cafeticultura en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2002.

La elaboración de una propuesta legislativa para esta actividad.
 

Actividades Programadas Consultar con los integrantes de la agroindustria del café mexicano, las condiciones actuales y las acciones para su fomento considerando medidas presupuestales y jurídicas.

Celebrar reuniones de trabajo con funcionarios públicos de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Economía, SHCP; así como del Consejo Mexicano del Café.

Elaborar una evaluación del ejercicio de los recursos presupuestales para la cafeticultura aprobados para el presente año, revisar la Cuenta Pública y los informes trimestrales de las instituciones públicas en las acciones de interés para la agroindustria cafetalera.

Consultar con los 12 gobernadores de los estados cafeticultores.

Consultar con instituciones y organizaciones de países productores y consumidores las medidas institucionales, tecnológicas, financieras y de comercialización para ordenar el mercado internacional, y conocer experiencias exitosas en la producción y organización de la cafeticultura.

Elaborar una propuesta de Programa de Desarrollo Integral para la Cafeticultura y las Regiones Cafetaleras de corto, mediano y largo plazo, en consulta con el sector público, social y privado.

Elaborar una propuesta de fomento económico, que incluya medidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, las diversas disposiciones de finanzas públicas, incluyendo las reglas de operación del ejercicio del gasto público, así como recomendaciones en materia de financiamiento privado y social.

Recopilar y analizar la legislación nacional e internacional vigente en la materia.

Formular propuestas de modificación a los diversos ordenamientos legales en materia de cafeticultura o, en su caso, de una iniciativa para atender esta rama de producción.

Elaborar un proyecto de iniciativa de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana, que en su contenido vislumbre la creación de un órgano rector en este sector.

Constituir un acervo documental y bases de datos en materia de cafeticultura.
 

Informe de Actividades

En cumplimiento de los propósitos estratégicos y el programa de acción aprobado al día 21 de octubre se han desarrollado las siguientes actividades:

28 de junio de 2001: Se efectuó una primera audiencia pública de café en Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, posteriormente una segunda audiencia en Tapachula, Chiapas el 7 de septiembre y se programarán audiencias para los restantes estados en las ciudades de Córdoba, Ver.; Oaxaca, Oax; Puebla, Pue., y Guadalajara, Jal.

29 de agosto de 2001: Con el Poder Ejecutivo federal se realizaron reuniones de trabajo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; con la Secretaría de Economía, Banco de Crédito Rural y Banco de Comercio Exterior y con el Consejo Mexicano del Café se contó con la presencia del presidente ejecutivo, Lic. Roberto Giesemann, donde se revisaron ampliamente los programas de fomento a la cafeticultura y la propuesta para los próximos años.

20 de septiembre de 2001: Se participo en la "Expocafé" en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se dialogó con productores y empresas abastecedoras de la industria.

24 de septiembre de 2001: Se realizaron diversas gestiones y consultas sobre problemas coyunturales de los productores, con el IMSS sobre la aplicación de la ley en materia de trabajadores eventuales migrantes de la región del Soconusco, Chiapas.

Del 23 al 28 septiembre 2001: Se asistió en Londres, Inglaterra, a la reunión de la Organización Mundial del Café.

9 de octubre de 2001: Se efectuó una reunión de trabajo con el subsecretario de Desarrollo Rural, Ing. Antonio Ruiz García; la subsecretaria de Economía, Lic. Rocío Ruiz Chávez; servidores públicos de la Secretaría de Hacienda, FIRA; Banco de Crédito Rural, FOCIR y el presidente ejecutivo del Consejo Mexicano del Café e integrantes del Grupo de Trabajo, para definir los propósitos estratégicos de los programas de fomento a la cafeticultura y establecer un grupo de consulta y evaluación permanente con esas instituciones.

También se recogieron los planteamientos de los gobernadores de las 12 entidades cafetaleras que fueron presentadas a la consideración del C. Presidente de la República y se han realizado entrevistas con los gobernadores de los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, a quienes se les propuso celebrar una reunión resolutiva.

Se han recibido propuestas de la Alianza de Organizaciones de Productores de Café de Chiapas, AC; Organizaciones de Productores de Café del Soconusco; de la Comisión para el Desarrollo del Café de Chiapas, el Foro Estatal de Consulta y Análisis de la Cafeticultura Chiapaneca, la Unión Agrícola Regional de Productores de Café Tacana.

4 de octubre de 2001: Se asistió al Foro de la Academia del Café, AC. Celebrándose una reunión en el recinto parlamentario.

15 de octubre de 2001: El Dip. Flores Galván realiza gestiones para los diversos planteamientos sobre responsabilidades fiscales con la SHCP y el tratamiento de la cartera con Fideliq.

16 de octubre de 2001: Se recibió al C. Lic. Guillermo Escudero, de la Asociación Nacional de Exportadores, asimismo en entrevista y a mediados del mes de septiembre con el Lic. Eduardo Esteve, de la empresa Agroindustrias Unidas de México, SA de CV, la más importante exportadora nacional, la cual envió sus recomendaciones sobre esta industria.

17 de octubre de 2001: Cabe destacar la reunión con la Asociación Nacional de la Industria del Café, AC, que agrupa a los torrefactores nacionales los que presentaron sus opiniones al documento Punto de Vista sobre la Cadena Productiva del Café, visitándose la planta de Nestlé en Toluca, estado de México, donde se recibieron los puntos de vista de esta importante industria.

18 de octubre de 2001: Se dialogó y recibieron las propuestas de las organizaciones integrantes del Foro de Organizaciones Cafetaleras Nacionales, de la Confederación Nacional Campesina; Lic. Eleuterio González Martínez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café; la Confederación de Propietarios Rurales; los CC. José Abel Castellanos Castellanos y Oscar Javier Ojeda A., de la Unión Nacional de Productores de Café; de la Confederación Mexicana de Productores de Café, Lic. Juan Carlos Villarreal; de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), C. Fernando Celis Callejas; y de la CIOAC-Uncafaecsa, C. Marcelo Herrera H.

En el área técnica se ha contado con la asesoría permanente del Lic. Manuel Aguilera Gómez, quien preparó un programa de emergencia para la cafeticultura, la Corporación Chapingo elaboró una propuesta de lineamientos operativos en cafeticultura, se integró el equipo de trabajo de la Secretaría Técnica de este Grupo para apoyar los trabajos legislativos.

19, 20 y 21 de octubre de 2001: Los diputados Alma Carolina Viggiano, Pablo Arnaud Carreño, Celestino Bailón Guerrero, Edgar Consejo Flores Galván, Cándido Coheto Martínez y el suscrito, acompañados de asesores técnicos asistieron al Encuentro Nacional Cafetalero en Boca del Río, Veracruz.

24 de octubre de 2001: Se envió oficio a 20 dependencias oficiales a sus respectivos representantes, solicitando los comentarios e información acerca de las políticas y programas de las regiones cafetaleras, propuestas de acciones e inversiones que impulsen el desarrollo de la actividad cafetalera.

6 de noviembre de 2001: Se presenta ante el pleno el punto de acuerdo para la atención inmediata de los programas de apoyo a la cafeticultura nacional, el cual fue aprobado. Posteriormente fue enviado a los principales productores, industriales y exportadores, relacionados con la cafeticultura.

11, 12, 13 y 14 de noviembre de 2001: Los diputados Alma Carolina Viggiano, Pablo Arnaud Carreño, Edgar Consejo Flores Galván, Jesús Dueñas Llerenas y el suscrito, asistieron al Congreso Cafetalero Internacional Sintercafé, en San José, Costa Rica.

15 de noviembre de 2001: Se llevó a cabo una reunión con el Lic. Heladio Ramírez, presidente de la CNC.

22 de noviembre de 2001: Reunión de trabajo con los diputados integrantes de este Grupo; sitio: Palacio Legislativo, en donde se presentaron los avances obtenidos hasta la fecha.

27 de noviembre de 2001: Se llevó a cabo una reunión en la sala de juntas de la Coordinación de Veracruz con la Unión Nacional de Cafeticultores de Veracruz, donde los mismos cafetaleros plasmaron la problemática del campo, proponiendo los mecanismos de combate de dicha inconformidad.

27 de noviembre de 2001: Se reunieron en las oficinas de la Coordinación de Hidalgo varios diputados integrantes del Grupo, en donde se consensó el proyecto de Presupuesto de Egresos en relación al sector cafetalero.

4 de diciembre de 2001: Seguimiento a la problemática del café con los productores veracruzanos, en relación a la reunión llevada a cabo el día 27 de noviembre 2001, antes referida.

5 de diciembre de 2001: Reunión con el presidente del Consejo Mexicano del Café , el Lic. Roberto Giesemann y diputados integrantes de este Grupo.

10 de diciembre de 2001: En la Coordinación de Hidalgo, se llevó a cabo una reunión para el estudio y análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos para el café, con la intervención del Lic. Manuel Aguilera Gómez, Dip. David Penchyna y los diputados integrantes de este Grupo.

11 de diciembre de 2001: El coordinador e integrantes del Grupo Trabajo de Cafeticultura se trasladaron al Zócalo de esta ciudad, para atender las demandas de diversos productores cafetaleros del estado de Guerrero, en donde se les invitó a esta H. Cámara de Diputados a exponer sus solicitudes.

12 de diciembre de 2001: En atención al compromiso adquirido el día 11 de diciembre, se recibió en esta H. Cámara de Diputados a cafetaleros del estado de Guerrero en donde se les dio atención a sus peticiones.

13 de diciembre de 2001: Reunión de trabajo con el presidente del Consejo Mexicano del Café, el Lic. Roberto Giesemann y diputados integrantes de este Grupo, en donde se expusieron los avances obtenidos por este órgano.

13 de diciembre de 2001: Comida con el subsecretario de Desarrollo Rural, el Ing. Antonio Ruiz García, en donde se manejó la temática del Presupuesto de Egresos, así como los avances obtenidos en dicha Secretaría.

16 de diciembre de 2001: Reunión con los miembros de la Asociación de Cafeticultores de Zihuatuetla, Puebla.

19 de diciembre de 2001: Reunión con la Unión Cafetalera del estado de Puebla, atendiendo las propuestas y solicitudes de diversas organizaciones.

15 al 31 de diciembre de 2001: Reuniones con las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para proponer la inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2002, la propuesta de Fondo para el Desarrollo de la Cafeticultura que el Grupo Especial del Café formuló en reuniones previas de trabajo.

Se cuenta con una versión preliminar de proyecto de iniciativa de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana, así como con un programa presupuestal elaborado por este Grupo, en relación al sector que nos concierne, mismos que fueron elaborados en el transcurso de actividades realizadas, siendo el primero una versión preliminar instalada para punto de discusión entre los diputados integrantes.

Propuesta de Agenda de la Agroindustria Cafetalera

En el marco de la más grave crisis cafetalera nacional derivada de los bajos precios del mercado internacional y la debilidad estructural de la oferta y la demanda nacional, como resultado de la evaluación y las consultas realizadas, el Grupo de Trabajo de Cafeticultura ha planteado los siguientes puntos para integrar una agenda que debe ser documentada y analizada conjuntamente con los participantes de la agroindustria y las instituciones públicas y sus propuestas:

Diseñar y proponer la política para el desarrollo de la agroindustria del café mexicano y las regiones cafeticultoras.

Gestionar el consenso de los proyectos legislativos para la agroindustria del café y acciones para fortalecer la lnstitucionalidad de la misma, se cuenta con una versión preliminar de proyecto de iniciativa de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana, se propone la creación de un organismo rector denominado: Comisión Especial del Café, asimismo en algunos de los capítulos de esta ley se incluye preceptos con respecto a lo establecido en la vigente Ley Sobre la Elaboración y Venta de Café Tostado, por lo que se propone su abrogación para ser incluida su normatividad dentro del cuerpo de la iniciativa descrita.

Considerar con el Poder Ejecutivo el estudio de la distribución del presupuesto concerniente al sector cafetalero, se cuenta con un programa presupuestal elaborado por este Grupo, donde se describe dicha distribución, apegándose al Presupuesto de Egresos de la Federación que se apruebe, el cual se mandará para su estudio y análisis al Ejecutivo, en tiempo concerniente al periodo inicial en el 2002.

Padrón de productores de café.

Definir y cursar el consenso de la política y programas para retener café de baja calidad.

Ejercer de inmediato la totalidad de los recursos presupuestales autorizados para el próximo año en los programas de fomento para incrementar la productividad y la producción del café, considerados en el Programa de la Alianza para el Campo y proponer un programa con un monto y reglas de operación adecuadas a las condiciones críticas de esta actividad para el próximo año.

Programas de fomento para incrementar el consumo interno de café mexicano.

Coordinación efectiva entre el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados y organizaciones de productores en el diseño y ejecución de los programas de apoyo a la cafeticultura.

La realización de estudios técnicos, económicos y sociales; investigación tecnológica; asistencia técnica; capacitación; fomento a la organización de productores; campañas de sanidad vegetal; producción de insumos de alta productividad, especialmente plantas; elaboración de proyectos productivos, proyectos de reconversión productiva y en general los demás servicios técnicos que tienen impacto en la cafeticultura.

Participación de productores, formalización de la participación de las organizaciones y fomento a la creación y fortalecimiento de organizaciones económicas.

Diseñar y disponer de los recursos necesarios para un programa de financiamiento y seguro, que considere todos los segmentos de la agroindustria y los tipos de financiamiento y las condiciones críticas actuales.

Acciones concertadas con productores, industriales y comercializadores para integrar la cadena productiva, consolidar la participación en el mercado exterior y ampliar el consumo interno con café mexicano de calidad.

Programas de certificación de la calidad del café.

Programa de ordenamiento de las importaciones, de acuerdo a las condiciones de la oferta nacional.

Programa de fomento a las exportaciones, aprovechando la calidad de café mexicano, en base a control de calidad y productos diferenciados.

Fomento al consumo nacional con campañas promociónales y educativas.

Participación de México en los organismos internaciones del café.

Ataque al contrabando de café.

Facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales

Revisar el cumplimiento de la aplicación de las disposiciones de la Ley de Seguro Social por las empresas cafetaleras.

Tratamiento de la cartera en Fideliq.

Desarrollo regional de las regiones cafetaleras.

Programas de desarrollo sustentable en las regiones cafetaleras.

Estadística actualizada y base de datos, documentales y sistema de consulta.
 

Logros Asignados a este sector dentro del Presupuesto 2002

1. Fondo de Estabilización Del Café. $1,440,000,000.-

Este recurso se etiquetó en forma especial dentro del texto del artículo 68. La Sagarpa deberá enviar a la SHCP el proyecto de Reglas de Operación a más tardar el día 15 de enero 2002, dichas Reglas deberán ser publicadas antes del 15 de febrero 2002.

2. La Sagarpa continuará atendiendo la actividad agroindustrial del café, dentro de la Alianza para el Campo, en donde se espera contar con los siguientes recursos en las reglas de operación:

a. Desarrollo de capacidades $ 210,000,000.- Destinado a aumentar las capacidades de mejora en la población rural, mediante la provisión de conocimientos útiles, a través de la oferta de servicios de capacitación, asistencia técnica y consultoría de una red de prestadores de servicios profesionales.

b. Apoyo a proyectos

de inversión rural $ 687,300,000.- Apoyará la inversión para la capitalización de las unidades de producción rural primaria, a fin de dar valor agregado a los productores de menor desarrollo, generar alternativas de empleo e ingreso y la conversión productiva, para su mejor integración a las cadenas productivas.

c. Fortalecimiento de empresas

del sector rural $ 106,700,000.- Promoverá las formas de organización económica de la población rural, que permitan incrementar su participación en el desarrollo rural integral en las regiones de alta marginación.

d. Programa de Empleo

Temporal (PET) $ 330,000,000.- Estos recursos, al ser instituidos, deberán ser utilizados para complementar los apoyos para el levantamiento de la cosecha correspondiente al ciclo 2001-2002.
 
 




Iniciativas

DE LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL, A CARGO DEL DIPUTADO FRANCISCO JAVIER CANTU TORRES, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

El que suscribe Francisco Javier Cantú Torres, diputado de la LVIII Legislatura, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en ejercicio de la facultad que me otorga el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 55, fracción II, 56 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la presente iniciativa de decreto que expide la Ley General de Desarrollo Social al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Legislar para el desarrollo de México resulta ser un compromiso con la sociedad que ha optado por vivir en plena democracia, una democracia con desarrollo humano, es decir centrada en la persona humana. La sociedad espera de sus conquistas democráticas frutos concretos: desarrollo económico, político y social, es decir una democracia útil.

La democracia queda trunca si no se generan oportunidades para que cada persona y cada familia logre vivir en condiciones dignas.

Hemos dejado atrás las épocas en que algunos consideraban como eje del desarrollo al Estado, dichas posiciones han caído por su propio peso.

Creemos en la dignidad del ser humano y en su capacidad y responsabilidad para salir adelante.

Actualmente todos sabemos y conocemos la pobreza en México la cual tiene miles de manifestaciones y está personificada en millones de rostros. La pobreza, concebida como aquellas condiciones sociales, económicas, políticas y jurídicas que impiden a las personas y familias acceder en forma estable a los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades de empleo digno, salud, educación, vivienda y alimentación; se encuentra muy extendida en nuestro país y no sólo es causa de profundo sufrimiento para los millones de personas que la padecen, sino que es motivo de agravio para la sociedad en su conjunto, al poner en claro la existencia de fallas en las formas de convivencia, solidaridad y distribución de oportunidades entre los individuos.

Las personas que viven en la pobreza carecen de las libertades esenciales de actuar y de elegir. La falta de acceso a una alimentación adecuada, una vivienda digna y a los beneficios que proporcionan la salud y la educación los privan de la calidad de vida a la que todos aspiramos. Estas personas enfrentan condiciones de vulnerabilidad extrema hacia las enfermedades, los desastres naturales y su entorno económico. En esta situación, su capacidad de influir sobre las decisiones que afectan sus vidas es muy limitada.

Conscientes de esta desafortunada realidad, así como de que el Congreso debe ser motor de avance y no lastre que detenga respuestas urgentes a los problemas, y necesidades de la sociedad a la cual representa, los diputados del Partido Acción Nacional, estamos convencidos de la necesidad de legislar en materia de desarrollo social, tomando en cuenta lo dicho por Louis Joseph Lebret: "El verdadero desarrollo es para cada uno y para todos, el paso de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas. El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a todo el hombre y a todos los hombres..."

El desarrollo debe ser integral, debe abarcar todos los aspectos del ser humano, tanto espirituales como materiales y debe ser un proceso abierto para todos los hombres sin exclusión, a nadie se le puede negar el acceso al desarrollo por motivo de raza, credo, género o condición social.

En los tiempos que vivimos con un mercado global altamente competitivo, con los adelantos que hacen obsoleta la tecnología en cuestión de meses, no es posible que sea un único actor de nuestra sociedad quien sea señalado como motor monopólico del desarrollo.

Ni es posible pensar que un solo actor puede imponer su visión sobre el desarrollo, por muy respetable que sea, al resto de la sociedad.

Solo nos queda un camino si es que queremos elevar el nivel de vida de nuestra población: la corresponsabilidad entre todos los actores involucrados.

El diálogo, y la coordinación entre todos los integrantes de la sociedad, desde los tres niveles gubernamentales, federal, estatal y municipal, como desde los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, como desde el sector privado, el social y el gubernamental, así como las agrupaciones intermedias como los sindicatos, y los distintos colegios de profesionistas, es indispensable en el proceso de desarrollo.

En ello radica la importancia de una Ley General de Desarrollo Social que establezca la concurrencia entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal y de éstos con las asociaciones intermedias para el desarrollo.

Por otra parte consideramos que es preciso tener un proyecto de largo plazo, construyendo una Política Social de Estado que disponga del tiempo de maduración suficiente para que rinda frutos y no quede sujeta a los vaivenes de la alternancia. Por años los mexicanos hemos sufrido por falta de estadistas con visión de largo plazo y con proyecto de nación, por el contrario, la improvisación, la coyuntura y la mirada puesta en la próxima elección son factores que han entorpecido el combate a la pobreza.

Estamos conscientes de que debe transformarse el papel de la Administración Pública Federal para subrayar su función promotora del desarrollo y garantizar la atención a los grupos sociales más necesitados.

La presente iniciativa en su título primero "Disposiciones Generales", precisa el objeto de la Ley, el cual consiste en establecer la concurrencia del gobierno federal, de las entidades federativas, y de los municipios, para la integración y el funcionamiento de un marco general de Desarrollo Social y Humano integral en el país. Tomando en cuenta que el diálogo y la coordinación entre todos los integrantes de la sociedad, desde los tres niveles gubernamentales, federal, estatal y municipal es indispensable en el proceso de desarrollo.

Define el Desarrollo Social como el proceso mediante el cual se establecen condiciones y oportunidades que permitan a las personas acceder a niveles de vida más humanos. Debemos apostar al ser humano, si emprendemos un proceso de desarrollo es porque creemos que el ser humano puede desarrollarse o ser sujeto de desarrollo. Creemos que el ser humano en solidaridad con sus semejantes es capaz de integrarse a procesos productivos que lo hagan autosuficiente en el terreno económico. Por lo que consideramos que la creación de oportunidades es básica en tiempos de cambio ya que no sólo estamos hablando de oportunidades de que la gente se emplee, sino que puedan formar micro, pequeñas y medianas empresas ya sea de manera individual o de forma cooperativa, pues para combatir la pobreza no existe mejor remedio que la generación de riqueza y para crearla debemos incentivar la libertad de emprender.

Es de vital importancia el incremento de capacidades, toda vez que ya quedaron superados los viejos paradigmas de que el Estado debería de proveer a las personas en sus necesidades, sin que éstas tuvieran un mínimo de corresponsabilidad.

Sabemos, sin embargo, que también hay personas que por alguna circunstancia son ajenas a este proceso. Existen individuos y familias que se encuentran en condiciones de mayor desventaja y que resultan más vulnerables en el proceso de desarrollo, como es el caso de los niños, discapacitados y adultos mayores. A ellos la sociedad no debe dejarlas de lado, la asistencia es el camino idóneo para afrontar sus problemas. Pero nunca debemos dar asistencia a una persona que es sujeto de desarrollo, eso sería caer en paternalismos y populismos ya superados.

Es por ello que la presente Ley establece que la aplicación del Desarrollo Social se da en dos vertientes: Programas Asistenciales y Programas de Desarrollo.

El problema de la pobreza es tan grande y complejo, que es necesario el diálogo permanente y la coordinación entre la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios. Las necesidades que se presentan a lo largo del territorio mexicano, son diferentes, por lo que no es posible tener una visión centralista del problema, se requiere de acciones que den solución al problema de la pobreza.

Estamos conscientes de que existen muchas diferencias entre las regiones que componen nuestro país, con sus características muy particulares, es muy distinto el norte al sur, la costa a la serranía, las zonas lacustres a las regiones desérticas.

Es por ello que tiene razón de ser el desarrollo regional, no podemos tratar igual a lo que es distinto. Cada zona de nuestro país tiene particularidades que la hacen diferente a las demás.

Los distintos actores sociales debemos comprender estas diferencias y sacar provecho de ellas, cada región tiene una vocación distinta, unas serán industriales, otras turísticas, otras agrícolas.

Es por ello que debe existir una infraestructura institucional que apoye no sólo a las entidades federativas y a los municipios sino a las distintas regiones de nuestra patria.

Es por tal motivo que la presente iniciativa, crea el Sistema Nacional de Desarrollo Social, con el objeto de consolidar el federalismo cimentando las bases para fomentar la existencia de un diálogo nacional permanente basado en la coordinación y concertación de estrategias y programas de Desarrollo Social, dicho sistema se encuentra integrado por el Consejo Nacional de Desarrollo Social, los Consejos locales y regionales, el Consejo Consultivo Nacional y los Consejos Consultivos locales y regionales.

En la iniciativa, el Consejo Nacional de Desarrollo Social es la instancia superior de coordinación del sistema nacional, su función es la de generar propuestas y recomendaciones a los diferentes niveles de gobierno en materia de Desarrollo Social.

La integración de dicho Consejo está diseñada para que sea de una conformación plural en la que participen los titulares de aquellas secretarías que se encuentran directamente involucradas en el desarrollo social del país: Desarrollo Social, Economía, Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social. Además de los titulares de las entidades federativas y los presidentes de las Comisiones de Desarrollo Social correlativas del Congreso de la Unión. Toda vez que el combate a la pobreza requiere de una visión integradora en la que se den soluciones creativas donde participen los conocedores de la problemática social desde sus diferentes ámbitos de acción.

Con la intención de fortalecer el federalismo, en las entidades federativas se establecerán Consejos locales encargados de la coordinación, planeación y supervisión del Sistema Nacional de Desarrollo Social en sus respectivos ámbitos de gobierno, en el caso de los Consejos locales, participarán los municipios. En el caso del Distrito Federal participarán las Delegaciones Políticas. Todos los Consejos de las entidades federativas serán presididos por el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.

Otro actor protagónico en la lucha contra la pobreza es la sociedad, es indispensable generar y promover canales que incentiven la participación de la sociedad y la corresponsabilidad de las personas.

Consideramos que dentro del proceso de desarrollo deben estar involucrados todos lo sectores sociales, tanto gubernamentales como de la sociedad, por lo que con la intención de promover un diálogo continuo entre los sectores público, social y privado para la búsqueda de fórmulas que coadyuven a lograr que el combate a la pobreza sea eficaz e integral, así como contribuir a la movilización de todos los sectores de la sociedad en la lucha contra la desigualdad y la pobreza, la iniciativa propone la creación del Consejo Consultivo Nacional como órgano consultivo de la Secretaría de Desarrollo Social, el cual tendrá una conformación plural, y su objeto será proponer y evaluar programas, estrategias y acciones que incidan en el cumplimiento de la política nacional de desarrollo social. Dicho Consejo estará integrado por un presidente que será el secretario de Desarrollo Social; un secretario ejecutivo que será el subsecretario de Desarrollo Regional; un secretario técnico que será el jefe de la Unidad de Análisis Económico y Social, así cómo por los consejeros que invite la Secretaría, por conducto de su titular.

Es necesario aprovechar las expresiones solidarias de individuos y grupos que forman parte del fenómeno mundial del voluntarismo solidario, el cual demuestra que la sociedad puede ser aliada junto con el gobierno en la lucha contra la pobreza, toda vez que la experiencia de dichas asociaciones intermedias ha demostrado a nivel internacional su exitosa actuación en la superación de la pobreza.

Dentro de este aspecto, debemos tomar en cuenta que en muchas ocasiones ha ocurrido que cuando el gobierno ha destinado recursos contra la pobreza, desgraciadamente no todos los recursos llegan a cumplir con su destino, muchos de ellos se han quedado detenidos en burocracias deficientes, o lo que es peor, en casos de corrupción y desvío de recursos. Por lo que la presente iniciativa, regula la ministración de recursos a asociaciones intermedias. Los proyectos presentados por dichos organismos deberán enmarcarse en algunas de las vertientes que señala la presente iniciativa de ley.

En la actualidad, existe la conciencia entre la sociedad de que los recursos bajo los cuales operan los programas sociales provienen de las contribuciones de la población, por lo que es un deber y un compromiso para las autoridades que dichos programas operen de forma transparente y eficaz. Debemos resaltar en este sentido, un aspecto indispensable en estos tiempos de transición, el uso apartidista de los recursos destinados al combate a la pobreza. Todos los sectores de la sociedad mexicana debemos contribuir en la fiscalización de estos recursos para que no sólo lleguen a quienes más lo necesitan, sino que se destinen sin etiquetas partidistas.

Por lo anterior, y con la intención de adoptar criterios de permanencia de los programas sociales con carácter de largo plazo, en la presente iniciativa se regulan los Programas de Desarrollo Social, los cuales deberán contener determinados elementos de acción pública. Asimismo, se establece el Padrón Unico de Beneficiarios Preferentes para los Programas de Desarrollo Social, con el objeto de evitar la inequidad en el acceso a los beneficios de los programas y lograr la efectiva focalización de aquel sector de la población que requiere la cobertura de algún programa. La Secretaría será responsable del Padrón Unico de Beneficiarios Preferentes para los Programas de Desarrollo Social y contendrá la información relativa de la Federación, las entidades federativas y los municipios, sobre las personas que por su nivel de desarrollo ameriten la atención preferente en los programas que se instrumenten. La metodología e indicadores para conformar dicho padrón estarán contenidos en el reglamento.

La evaluación constituye una de las etapas fundamentales en el desarrollo de la política social, ya que permite medir el desempeño institucional, valorar los resultados de los programas, ponderar su eficiencia y, sobre todo, determinar su impacto en las condiciones de vida de la población así como el ejercicio del gasto de los programas, por lo que dichas evaluaciones deberán ser objetivas, imparciales y oportunas.

La Secretaría de Desarrollo Social formulará los indicadores de evaluación y gestión, mismos que deberán contar con la opinión de la Cámara de Diputados a través de las comisiones respectivas.

Los indicadores deberán medir preferentemente las mejorías de la población objeto de los programas en su nivel de ingresos y calidad de vida.

Asimismo, para efecto de medir los avances en el combate a la pobreza, se harán evaluaciones que contengan índices cuantitativos y de calidad de las siguientes variables: esperanza de vida al nacer, educación, salud, vivienda y alimentación. Dichos indicadores de pobreza serán elaborados por el Instituto de Estadística, Geografía e Informática previa aprobación de la Secretaría de Desarrollo Social y de las Comisiones de Desarrollo Social del Congreso de la Unión.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esta soberanía, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional la siguiente iniciativa de decreto que expide la Ley General de Desarrollo Social.

Artículo Unico.- Se expide la Ley General de Desarrollo Social para quedar como sigue:

LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO UNICO

Artículo 1.

La presente ley tiene por objeto establecer la concurrencia del gobierno federal, de las entidades federativas, y de los municipios, para la integración y el funcionamiento de un marco general de desarrollo social y humano integral en el país.

Sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional.

Artículo 2

El Desarrollo Social es el proceso mediante el cual se establecen condiciones y oportunidades que permitan a las personas acceder a niveles de vida más humanos.

Artículo 3

La aplicación del Desarrollo Social se dará en dos vertientes:

I. Programas de Desarrollo: El cual establecerá las condiciones necesarias que permita la superación individual de las personas en situación de pobreza a través de la generación de empleo, autoempleo, educación y capacitación.

II. Programas Asistenciales: Son los que se destinan a las personas de la tercera edad y discapacitadas en pobreza, que por su propia naturaleza no tienen posibilidades de mantenerse a sí mismas.

Artículo 4

Los principios del desarrollo social son:

1. Solidaridad, entendida como el vínculo que permite a las personas, organizaciones o autoridades relacionarse y prestarse ayuda mutua para resolver necesidades sociales.

II. Subsidiariedad, entendida como el proceso en que una entidad mayor ayuda a una menor cuando ésta no se encuentra en posibilidades de resolver sus propias necesidades, por un tiempo determinado y sin absorberlas, aplicándose en nuestra materia en la forma siguiente:

a. Por parte del gobierno federal, a los gobiernos de las entidades federativas o al gobierno de los municipios:

b. Por parte del gobierno de las entidades federativas hacia los gobiernos municipales; y

c) Por parte de los tres niveles de gobierno, en sus respectivos ámbitos de competencia, respecto a las personas.

III. Dignidad de la persona humana, entendida como el fundamento ético de la vida en común y la base de las políticas sociales del gobierno federal, de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios del país;

IV. Familia, entendiéndola como la célula básica de la sociedad que facilita el desarrollo personal del ser humano;

V. Participación, entendida como el fundamento, que ejercido en forma libre y responsable, ya sea por personas o asociaciones intermedias, inciden en la planeación y ejecución del desarrollo social; y

VI. Educación, entendida como el fundamento para el desarrollo de las personas, la cual fortalece las capacidades y la solidaridad con el resto de los mexicanos.

Artículo 5

Para los efectos de esta ley se entiende por:

I. El Sistema Nacional: Sistema Nacional de Desarrollo Social.

II. Secretaría: la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

III. Consejo Nacional: Consejo Nacional de Desarrollo Social.

IV. Consejos locales y regionales: Consejos locales y regionales de Desarrollo Social.

V. Consejo Consultivo Nacional: Consejo Consultivo Nacional Ciudadano de Desarrollo Social.

VI. Consejos Consultivos locales y regionales: Consejos Consultivos regionales y locales de Desarrollo Social.

VII. Pobreza. Condiciones sociales, económicas, políticas y jurídicas, que impiden a las personas y familias acceder en forma estable a los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades de empleo digno, salud, educación, vivienda y alimentación.

VIII. Asociación intermedia. La gran diversidad de formas y agrupaciones en las que la persona humana va desarrollando los diversos aspectos de su vida y moldeando su personalidad y que constituyen el punto medio entre el individuo aislado y el Estado.

IX. Padrón Unico de Beneficiarios. Relación oficial de aquellas personas que por su nivel de vida sean atendidas en los programas de desarrollo social.

X. Voluntarismo solidario. Actitud de ayuda mutua de un grupo de personas que de manera libre y voluntaria se unen con el objeto de promover obras sociales dirigidas hacia grupos de bajo desarrollo social.

Artículo 6

Cuando las disposiciones de esta ley comprendan materias y acciones en ámbitos de concurrencia entre los tres órdenes de gobierno se ejecutarán, mediante convenios generales y específicos entre las partes.
 

TITULO SEGUNDO
DEL SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 7

El Sistema Nacional de Desarrollo Social se integrará por la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Desarrollo Social, los Consejos locales y regionales, el Consejo Consultivo Nacional y los Consejos Consultivos locales y regionales.

Artículo 8

Las políticas, lineamientos y acciones de coordinación se llevarán a cabo mediante la suscripción de los Convenios de Desarrollo Social.

Artículo 9

Los Convenios de Desarrollo Social entre la Federación y las entidades federativas se firmarán durante los tres primeros meses del año y serán publicados en el Diario Oficial de la Federación y en el periódico oficial de la entidad federativa correspondiente.

De no firmarse, estos Convenios de Desarrollo Social seguirán vigentes los firmados el año anterior con las adecuaciones presupuestales correspondientes.
 

CAPITULO II
DE LAS INSTANCIAS DE COORDINACION

SECCION PRIMERA
DEL CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

Artículo 10

Con el objetivo de que exista el diálogo nacional permanente para consolidar el federalismo sobre bases de coordinación y concertación de estrategias y programas de Desarrollo Social, se crea el Consejo Nacional de Desarrollo Social.

Su principal función es la generación de propuestas y recomendaciones a los diferentes niveles de gobierno en materia de Desarrollo Social, a partir de la incorporación de los distintos criterios regionales y locales en materia de Desarrollo Social.

El Consejo Nacional será la instancia superior de coordinación del sistema nacional y estará integrado por:

I. El Secretario de Desarrollo Social, quien lo presidirá; los Secretarios de Economía, Salud, Educación y Trabajo y Previsión Social.

II. Los titulares de las entidades federativas y

III. Los presidentes de las Comisiones de Desarrollo Social del Congreso de la Unión.

Artículo 11

El Presidente designará al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional y podrá removerlo libremente.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Social deberá cumplir con los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos;

II. Tener más de 35 años de edad;

III. Contar con título de licenciatura en carreras relacionadas con la materia debidamente registrado; y

IV. Ser de reconocida capacidad y probidad y contar con experiencia en áreas del Desarrollo Social.

Artículo 12

El Consejo Nacional tendrá las siguientes facultades:

I. Coordinar el Sistema Nacional de Desarrollo Social;

II. Presentar propuestas para la formulación de planes, programas, acciones y políticas en materia de desarrollo social, así como evaluarlas periódicamente;

III. Proponer medidas para vincular el Sistema Nacional con los órganos similares de otros países;

IV. Proponer bases y reglas para la realización de acciones conjuntas entre instituciones federales, estatales y municipales;

V. Elaborar propuestas sobre los programas de cooperación internacional en materia de desarrollo social, en coordinación con las entidades y dependencias competentes;

VI. Proponer reformas a leyes y reglamentos en materia de desarrollo social;

VII. Analizar proyectos y estudios que se sometan a su consideración por conducto del secretario ejecutivo;

VIII. Analizar los lineamientos para el buen desempeño de las instituciones de desarrollo social del país que sean propuestos por el Presidente del Consejo;

IX. Formular sugerencias a las autoridades competentes, para que las Instituciones de Desarrollo Social de la Federación, las entidades federativas, y los municipios desarrollen sus acciones de manera más eficaz;

X. Podrá formar las comisiones necesarias para las diferentes áreas de la materia; y

XI. Expedir su Reglamento interno.

Artículo 13

El Consejo Nacional se reunirá por lo menos cada seis meses a convocatoria de su presidente, quien integrará la agenda de los asuntos a tratar.

Los miembros del Consejo podrán proponer acuerdos y resoluciones, así como vigilar su cumplimiento.

Artículo 14

Serán funciones del Presidente del Consejo Nacional:

I. Coordinar y presidir el Consejo Nacional:

II. Elaborar las propuestas para el contenido de los planes, programas, acciones y políticas en materia de desarrollo social y someterlas para su análisis al Consejo Nacional;

III. Proponer para su análisis al Consejo Nacional políticas lineamientos y acciones para el buen desempeño de las instituciones de desarrollo social del país;

IV. Promover, por conducto de las instituciones de Desarrollo Social, la realización de acciones conjuntas, conforme la propuesta que emita el consejo y sin menoscabo de otras que realicen las autoridades competentes;

V. Tomar las medidas necesarias para hacer efectiva la coordinación y preservación del Desarrollo Social; y

Artículo 16

Serán funciones del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional:

I. Levantar actas y certificar los acuerdos que se tomen en el Consejo Nacional y llevar el archivo de estos.

II. Ejecutar y dar seguimiento a acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional;

III. Elaborar y publicar informes de actividades del Consejo Nacional;

IV. Informar periódicamente al Consejo Nacional de sus actividades; y

V. Realizar estudios especializados sobre las materias de Desarrollo Social.
 

SECCION SEGUNDA
DE LOS CONSEJOS LOCALES, REGIONALES Y MUNICIPALES DE DESARROLLO SOCIAL

Artículo 16

En las entidades federativas se establecerán Consejos locales encargados de la coordinación y supervisión del Sistema Nacional de Desarrollo Social en sus respectivos ámbitos de gobierno, en el caso de los Consejos locales, participarán los municipios. En el caso del Distrito Federal participarán las delegaciones políticas. Todos los consejos de las entidades federativas serán presididos por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.

En las entidades federativas se establecerán consejos de coordinación delegacionales o municipales, según sus características regionales y demográficas de cada entidad federativa.

En los municipios o delegaciones políticas se establecerán los Consejos respectivos.

Artículo 17

Cuando para la promoción del desarrollo social sea necesaria la participación de dos o más entidades federativas, se establecerán Consejos regionales de coordinación, con carácter temporal o permanente.

Cuando se requiera la participación de dos o más municipios ya sean de una misma o de diferentes entidades federativas podrán también establecerse Consejos regionales.

Artículo 18

Los Consejos locales y los Consejos regionales se organizarán en lo conducente de manera similar al Consejo Nacional y tendrán las funciones relativas para hacer posible la coordinación y los fines de desarrollo social, en sus ámbitos de competencia.

Artículo 19

Los Consejos locales y los Consejos regionales podrán proponer al Consejo Nacional acuerdos, programas específicos y convenios sobre las materias de la coordinación

CAPITULO III
DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS

Artículo 20

Las autoridades establecerán mecanismos para que la sociedad participe en la planeación y supervisión del desarrollo social en los términos de esta ley y demás ordenamientos aplicables.

Artículo 21

Se crea el Consejo Consultivo Nacional como órgano consultivo de la Secretaría de Desarrollo Social, de participación ciudadana de conformación plural, y que tendrá por objeto proponer y evaluar programas, estrategias y acciones que inciden en el cumplimiento de la política nacional de desarrollo social.

Artículo 22

Para cumplir con su objeto, el Consejo Consultivo tendrá las funciones siguientes:

I. Emitir opiniones y formular propuestas sobre la aplicación, orientación y evaluación de la política nacional de desarrollo social;

II. Impulsar la participación ciudadana y de las organizaciones sociales en el seguimiento, operación y evaluación de la política nacional de desarrollo social;

III. Apoyar a la Secretaría en la promoción ante los gobiernos estatales y municipales para el cumplimiento de la política nacional de desarrollo social;

IV. Proponer la realización de foros, talleres y seminarios en materia de desarrollo social;

V. Promover el diálogo continuo entre los sectores público, social y privado hacia la búsqueda de fórmulas que coadyuven a mejorar la gestión institucional y de la sociedad civil para la superación de la pobreza;

VI. Informar a la opinión pública sobre aspectos de interés general relativos a la política nacional de desarrollo social;

VII. Integrar las comisiones y grupos de trabajo que sean necesarios para el ejercicio de sus funciones;

VIII. Impulsar, las manifestaciones individuales y colectivas que tengan por objeto preponderante el voluntarismo solidario con la población objeto de los programas de Desarrollo Social;

IX. Expedir su Reglamento interno, y

X. Los demás que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto.

Para el mejor cumplimiento de las funciones mencionadas, el secretario de Desarrollo Social solicitará regularmente la opinión y propuestas del Consejo Consultivo Ciudadano.

Artículo 23

El Consejo Consultivo Ciudadano de Desarrollo Social estará integrado por un presidente que será el secretario de Desarrollo Social; un secretario ejecutivo que será el subsecretario de Desarrollo Regional; un secretario técnico que será el jefe de la Unidad de Análisis Económico y Social, así como por los consejeros que invite la Secretaría, por conducto de su titular. El presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Desarrollo Social será suplido en sus ausencias por el secretario ejecutivo y éste por el secretario técnico.

Artículo 24

Los Consejeros deberán ser ciudadanos mexicanos de reconocido prestigio en los ámbitos académico, profesional, científico y cultural, representantes de las asociaciones intermedias, estrechamente vinculados con la problemática social del país y comprometidos con el bienestar general de la población, el fomento al desarrollo de los pueblos indígenas y de las comunidades marginadas, así como con la protección y asistencia en favor de individuos pertenecientes a grupos vulnerables. Asimismo los miembros de las Comisiones de Desarrollo Social de las Cámaras de Senadores y Diputados del H. Congreso de la Unión serán consejeros exoficio.

La participación de los consejeros será con carácter honorario.

Artículo 25

La Secretaría de Desarrollo Social prestará al Consejo Consultivo, la colaboración que requiera para el ejercicio de sus funciones.

El Consejo Consultivo podrá recibir la colaboración de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los gobiernos estatales y municipales, de asociaciones intermedias, y de particulares.

Artículo 26

La organización y funcionamiento del Consejo Consultivo Ciudadano de Desarrollo Social, así como la de sus comisiones y grupos de trabajo, se normará por su Reglamento interno.

Artículo 27

Las entidades federativas y los municipios, crearán Consejos Consultivos locales y regionales de modo similar al nacional.

Cuando para la promoción del desarrollo social sea necesaria la participación de dos o más entidades federativas o dos o más municipios ya sean de una misma o de diferentes entidades federativas, se establecerán Consejos Consultivos regionales.

CAPITULO IV
DE LAS ASOCIACIONES INTERMEDIAS

Artículo 28

Si los tres niveles de gobierno o alguno de ellos, deciden implementar programas que impliquen la ministración de recursos a asociaciones intermedias se deberán cumplir los requisitos que marca el presente ordenamiento.

Artículo 29

Los programas susceptibles de ser apoyados a través de asociaciones intermedias tendrán por objeto:

I. Impulsar el desarrollo de personas en situación de pobreza extrema tales como menores, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, etcétera, que preferentemente se encuentren ubicados en las zonas de mayor pobreza del país.

II. Coadyuvar al fortalecimiento de la política social mediante el diseño, promoción y apoyo financiero a investigaciones, estudios y proyectos demostrativos y/o prioritarios.

Artículo 30

Las asociaciones intermedias que deseen recibir el apoyo gubernamental deben cumplir con los siguientes requisitos:

I. Estar legalmente constituidas;

II. Realizar actividades de desarrollo comunitario, educación cívica, asistencia social, servicios educativos, de desarrollo cultural, atención a la salud, investigación científica y tecnológica aplicada, entre otros similares;

III. Presentar proyectos viables destinados a atender demandas de grupos sociales en situación de pobreza extrema;

IV. No estar vinculados con agrupaciones políticas;

V. No tener el lucro como fin principal, ni llevar a cabo acciones de proselitismo hacia partido político alguno sindicato o religión;

VI. Que sus directivos no tengan vínculo laboral con los tres órdenes de gobierno.

Artículo 31

Los proyectos deberán enmarcarse en alguna de las siguientes vertientes:

I. Productivo. Enfocados a propiciar actividades que generen empleos y/o beneficios económicos entre los miembros de las comunidades objeto del proyecto;

II. Social. Encauzados a la realización de acciones que contribuyan a mejorar el nivel y calidad de vida de personas o grupos en situación de pobreza;

III. Capacitación. Encaminados al desarrollo del ser humano, a través de la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyan a elevar las aptitudes para el trabajo calificado y/o las condiciones de vida de la población objeto de estos programas; y

IV. Fortalecimiento institucional. Dirigidos al fortalecimiento de los diferentes esquemas de coinversión entre las asociaciones intermedias, y las diferentes instancias de gobierno, con la finalidad de lograr una mayor concurrencia e impacto social de los proyectos.

Artículo 32

Para operar el apoyo a asociaciones intermedias se someterá a concurso los programas que deseen operar.

Para realizar el concurso deberá convocarse a través de los medios de comunicación escritos de mayor circulación ya sean nacionales, estatales o regionales dependiendo del orden de gobierno al cual le corresponderá suministrar los recursos económicos.

Artículo 33

Las asociaciones que reciban recursos públicos deberán participar en los Consejos Consultivos respectivos.

Artículo 34

Se instituye el Registro Nacional de Asociaciones Intermedias para el Desarrollo Social, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo objeto es vincular la solidaridad social con aquellos que se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema.

CAPITULO V
DE LA PROGRAMACION, EJECUCION, PARTICIPACION, Y EVALUACION

SECCION I
DE LA PROGRAMACION

Artículo 35

El Sistema Nacional de Desarrollo Social podrá presentar propuestas para la integración de los planes, programas y proyectos de la materia en los tres órdenes de gobierno.

Artículo 36

Los planes, proyectos y programas de desarrollo social tendrán como prioridades:

I. Operarlos en las zonas que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática tienen mayor pobreza;

II. Establecer condiciones que permitan crear y fomentar el empleo y el autoempleo;

III. La alimentación, la salud, la educación y la vivienda;

IV. La promoción de oportunidades a los miembros de las comunidades en especial a mujeres, menores y ancianos que se encuentren en situación de pobreza;

V. Establecer programas asistenciales solo para niños, adultos mayores y discapacitados en condiciones de pobreza; y

VI. Los programas que se establezcan no deberán contar con objetivos similares y de preferencia tendrán una población objetivo distinta.
 

Artículo 37

Los programas de desarrollo social se definen como:

I. Institucionales: programas formulados y ejecutados por cada una de las dependencias como entidades y organismos de la Administración Pública Federal y que se refieren a la materia propia del ámbito de su respectiva competencia en el desarrollo social.

II. Sectoriales: programas formulados y ejecutados por dos o más dependencias, entidades y organismos federales y con la participación de los gobiernos locales en los términos de los convenios que al efecto se suscriban en materia de desarrollo social.

III. Especiales: programas formulados para ofrecer atención oportuna a problemas de pobreza extrema, marginación, desnutrición grave, enfermedades que pongan en riesgo la salud de una comunidad o población, analfabetismo, ignorancia o situación de desastre natural.

IV. Regionales: programas formulados para resolver problemas de inequidad en el desarrollo territorial del país y;

V. Comunitarios: programas formulados con el objeto de incorporar al desarrollo los pueblos y comunidades en situación de desigualdad.

Artículo 38

Los programas de desarrollo social contendrán, al menos los siguientes elementos de acción pública:

I. Diagnóstico, objetivos, estrategias y líneas de acción;

II. Responsabilidades, procedimientos, tiempos de ejecución y autoridades ejecutoras;

III. Recursos públicos, privados y sociales y modos de aprovechamiento del potencial solidario de cada grupo, comunidad o pueblo beneficiados;

IV. Bases de organización participativa y solidaria, y

V. Evaluación y control.

Artículo 39

Los poderes ejecutivos locales aprobarán, en los términos de esta ley y de la propia de cada estado, su sistema de planeación del desarrollo social y formularán y aplicarán los programas respectivos.

Asimismo, los ayuntamientos aprobarán planes municipales de desarrollo social y programas generales y específicos.

La Secretaría de Desarrollo Social coordinará la correspondencia entre el plan nacional y los estatales y municipales y promoverá lo conducente para que la planeación general sea congruente, objetiva y participativa. Al efecto, incluirá la celebración de convenios y acuerdos nacionales interestatales e intermunicipales de desarrollo social.
 

SECCION II
DE LA EJECUCION

Artículo 40

Los programas y proyectos de desarrollo social serán ejecutados por los tres órdenes de gobierno en sus respectivos ámbitos de competencia.

La Secretaría de Desarrollo Social capacitará a las autoridades estatales y municipales que lo requieran y les ofrecerá asesoría permanente en los aspectos de planeación, aspectos jurídicos, financieros, administrativos, productivos y otros que se requieran.

Artículo 41

La papelería, la documentación oficial, así como la publicidad, promoción y etiquetas de los productos de todos los programas de desarrollo social sean de nivel federal, de las entidades federativas o los municipios deberán incluir la siguiente leyenda "Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otro distinto a los establecidos. Quien haga uso indebido de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".

SECCION III
DE LA PARTICIPACION

Artículo 42

El desarrollo social del país, la planeación del mismo y los programas y acciones correspondientes dispondrán de un sistema de participación social y consulta pública abierto.

Artículo 43

La participación social y la consulta pública tendrán por objeto la libre expresión de ciudadanos y de asociaciones intermedias de desarrollo social a través de los Consejos Consultivos.

SECCION IV
DE LA EVALUACION

Artículo 44

La evaluación tiene por objeto la permanente revisión de resultados en el mejoramiento del nivel de vida de las personas en pobreza y la actualización del proceso de desarrollo social. Las evaluaciones deberán ser objetivas, imparciales y oportunas.

Artículo 45

La Secretaría de Desarrollo Social formulará los indicadores de evaluación y gestión, mismos que deberán contar con la opinión de la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Desarrollo Social.

Los indicadores deberán medir preferentemente la mejoría de la población objeto de los programas en su nivel de ingresos y de calidad de vida.

Artículo 46

Los programas de desarrollo social deberán ser evaluados por instituciones académicas y de investigación, preferentemente nacionales, con reconocimiento y experiencia en la materia, así como por organismos especializados de carácter internacional con reconocimiento y experiencia, para evaluar el apego de los programas a las reglas de operación, los beneficios económicos y sociales de sus acciones, así como su costo de efectividad.

La Secretaría deberá enviar dichas evaluaciones a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de octubre del año fiscal correspondiente.

Artículo 47

La Secretaría, las dependencias correspondientes de las entidades federativas y de los municipios deberán establecer los mecanismos públicos de seguimiento, supervisión y evaluación periódica sobre la utilización, resultados y beneficios económicos y sociales que se generan con los recursos asignados a los programas de desarrollo social previa opinión de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y de los ayuntamientos.

Estos deberán tener los siguientes objetivos:

I. Informar semestralmente al Poder Legislativo correspondiente, a los municipios, al Consejo Consultivo Ciudadano y a la sociedad en general sobre la aplicación de los recursos, avances y resultados de los programas de desarrollo social.

II. Fortalecer los canales de comunicación entre los poderes ejecutivos y legislativos en materia de seguimiento, supervisión y evaluación.

III. Establecer un sistema de evaluación continua a partir de información y estadísticas básicas de los resultados de los programas de desarrollo social.

IV. Coordinación institucional entre los gobiernos federal, entidades federativas y municipales para el desarrollo de la evaluación estatal de los programas.

Artículo 48

A través de los mecanismos mencionados en el artículo 46 de esta ley la Secretaría y sus similares de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios deberán:

I. Emitir normas, lineamientos e indicadores para la evaluación integral de los programas.

II. Escuchar y analizar la opinión de las Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y de los ayuntamientos así como del Consejo Consultivo Nacional en torno a la normatividad de evaluación y de los indicadores de evaluación y gestión para incorporar lo procedente.

III. Operar un sistema de información que sirva de apoyo a las actividades de evaluación y seguimiento.

Artículo 49

Para efecto de poder medir los avances en el combate a la pobreza se harán evaluaciones que contengan índices cuantitativos y de calidad de los siguientes variables: Esperanza de vida al nacer, educación, salud, vivienda y alimentación.

Entendiendo por:

I. Esperanza de vida al nacer: Número de años que viviría un recién nacido si las pautas de mortalidad imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo las mismas a lo largo de toda su vida.

II. Educación: Adquisición de conocimientos que permitan a las personas contar con una formación suficiente para desarrollar actividades productivas.

III. Salud. Estado en el que el cuerpo humano ejerce normalmente todas sus funciones.

IV. Vivienda: La creación de espacios físicos que permitan la vida digna de las personas.

V. Alimentación: Aporte al organismo de las sustancias necesarias para mantener las constantes biológicas con las que el cuerpo humano es capaz de funcionar en forma normal.

Artículo 50

Los indicadores de pobreza a que hace referencia el artículo anterior, serán elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática previa aprobación de la Secretaría de Desarrollo Social y de las Comisiones de Desarrollo Social del Congreso de la Unión.

Los indicadores aprobados tendrán una vigencia de cinco años y el Instituto los aplicará anualmente los resultados a la Secretaria el quince de noviembre de cada año.

CAPITULO VI
DEL PADRON UNICO DE BENEFICIARIOS PREFERENTES PARA LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL

Artículo 51

La Secretaría será responsable del Padrón Unico de Beneficiarios Preferentes para los programas de Desarrollo Social y contendrá la información relativa de la Federación, las entidades federativas y los municipios, sobre las personas que por su nivel de desarrollo ameriten la atención preferente en los programas que se instrumenten. La metodología e indicadores para conformar dicho padrón estarán contenidos en el reglamento.

Artículo 52

Las autoridades competentes de la Federación en coordinación con las entidades federativas y los municipios, inscribirán y mantendrán actualizados en el registro los datos relativos al padrón único, en los términos de esta ley y el reglamento respectivo.

Artículo 53

La consulta del registro será obligatoria y previa para la formulación de los planes y programas de desarrollo social.

Artículo 54

El Reglamento señalará los instrumentos de acopio de datos que permitan crear el Padrón Unico de Beneficiarios.

Artículo 55

Cualquier interesado que estime falsa o errónea alguna información, podrá solicitar ante la Secretaría, se anote la corrección que proceda conforme al procedimiento que establezca el reglamento.

TRANSITORIOS

ARTICULO UNICO

Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación, en el Diario Oficial de la Federación.

Dip. Francisco Javier Cantú Torres (rúbrica)
 
 





Dictámenes
DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos ingeniero José Martínez Güitrón, ingeniero Jorge Andrés Ocejo Moreno, doctor Carlos Jaime Bazdrech y Parada, Embajadora Amanda Mireya Terán Munguía, licenciado José María Antonio López Roufosse y Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Enrique García Jaramillo, puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren los gobiernos: del Reino de Dinamarca, de Rumania, de la República Dominicana, del Reino de Bélgica y de los Estados Unidos de América, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano ingeniero José Martínez Güitrón, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno del Reino de Dinamarca.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano ingeniero Jorge Andrés Ocejo Moreno, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano doctor Carlos Jaime Bazdrech y Parada, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana embajadora Amanda Mireya Terán Munguía, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el Gobierno de la República Dominicana.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano licenciado José María Antonio López Roufosse, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno del Reino de Bélgica.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Enrique García Jaramillo, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Servicios Meritorios, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 20 de marzo 2002.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Federico Granja Ricalde, Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica), José Narro Céspedes (rúbrica), Ricardo A. Ocampo Fernández, Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa, César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas, Ricardo Torres Origel (rúbrica), Jaime Vázquez Castillo, Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO GUILLERMO KURT HEIMPEL PRUNEDA, PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, EN LA CIUDAD DE MAZATLAN, CON CIRCUNSCRIPCION CONSULAR EN EL ESTADO DE SINALOA

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 15 de marzo de 2002, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Guillermo Kurt Heimpel Pruneda, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania, en la ciudad de Mazatlán, con circunscripción consular en el estado de Sinaloa.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 13 de marzo del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará al Gobierno de la República Federal de Alemania, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Guillermo Kurt Heimpel Pruneda, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania, en la ciudad de Mazatlán, con circunscripción consular en el estado de Sinaloa.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 18 de marzo 2002.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LA CIUDADANA LAURA MARTIN DEL CAMPO STETA, PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIA DE LA REPUBLICA DE CROACIA EN LA CIUDAD DE MEXICO, CON CIRCUNSCRIPCION CONSULAR EN TODA LA REPUBLICA

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 15 de marzo del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Laura Martín del Campo Steta, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República de Croacia en la Ciudad de México, con circunscripción consular en toda la República.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día 13 de marzo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará a la República de Croacia, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana Laura Martín del Campo Steta, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República de Croacia en la Ciudad de México, con circunscripción consular en toda la República.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 18 de marzo 2002.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica), José Narro Céspedes (rúbrica), Ricardo A. Ocampo Fernández, Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa, César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas, Ricardo Torres Origel (rúbrica), Jaime Vázquez Castillo, Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 








Comunicaciones II
DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, INDICADORES BASICOS DE LA ECONOMIA MEXICANA Y LAS FINANZAS PUBLICAS
 
 
ECONOMIA MEXICANA: INDICADORES BASICOS
  2000 2001 2001 2002
Concepto Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb
Actividad Económica
(var. % real anual)
Oferta agregada 10.3 -1.0 - - -3.4 - - -3.3 - -
Producto Interno Bruto 6.6 -0.3 - - -1.5 - - -1.6 - -
Importaciones 21.5 -2.9 - - -8.0 - - -7.7 - -
Demanda agregada 10.3 -1.0 - - -3.4 - - -3.3 - -
Consumo privado 8.3 3.4 - - 1.6 - - 1.5 - -
Consumo del gobierno 2.0 -1.4 - - -3.5 - - 3.3 - -
Formación bruta de capital fijo 11.4 -5.9 - - -8.9 - - -9.1 - -
IGAE1 (var.% anual) 6.7 -0.4 -0.9 -1.4 -2.6 -1.7 -1.4 -2.4 n.d. n.d.
Vol. físico de la prod. manufacturera -1.6 -4.9 -4.6 -5.6 -6.7 -5.4 -4.9 -4.9 -4.5 n.d.
Indice 1993=100 (var. % anual)
Inflación 
(Indice Nacional de Precios al Consumidor 1994=100 )
Var. % Mensual n.a. n.a. -0.3 0.6 0.9 0.5 0.4 0.1 0.9 -0.1
Var. % Acumulada 9.0 4.4 1.8 2.5 3.4 3.9 4.3 4.4 0.9 0.9
Var. % Anual 9.0 4.4 5.9 5.9 6.1 5.9 5.4 4.4 4.8 4.8
Empleo
Tasa general de desempleo abierto2 ( prom. %) 2.2 2.5 2.4 2.3 2.5 2.9 2.4 2.5 3.0 2.7
Asegurados en el IMSS3 (miles de personas) 12,732 12,374 12,508 12,499 12,499 12,526 12,547 12,374 12,255 n.d.
Personal ocupado en el sector 0.9 -4.3 -4.6 -5.6 -5.5 -5.9 -6.0 -6.4 n.d. n.d.
manufacturero (var. % anual)
Salarios y Productividad
(diario promedio a pesos del 2000)
Salario mínimo general 35.1 35.3 35.5 35.3 35.0 34.8 34.7 34.6 36.2 36.2
Salario base de cotización al IMSS 127.2 134.1 - 135.0 - 135.2 - n.d. - n.d.
Remuneraciones medias reales por  5.9 6.7 7.6 4.3 7.1 5.5 7.8 10.4 n.d. n.d.
persona en la ind. manufacturera (var. % anual)
Producción por hora hombre trabajada en la 4.4 0.9 1.2 0.0 -0.6 -1.6 0.3 1.2 n.d. n.d.
industria manufacturera ( Indice 1993=100 var. % anual)
Sector monetario y financiero
Tipo de cambio4 (pesos por dólar, promedio del periodo) 9.5 9.3 9.2 9.1 9.4 9.4 9.2 9.2 9.2 9.1
Cetes 28 días (%) 15.2 11.3 9.4 7.5 9.3 8.4 7.4 6.3 7.0 7.9
Cetes 91 días (%) 16.2 12.2 10.3 8.5 10.9 9.7 8.7 7.5 7.4 8.2
TIIE 28 días5 (%) 17.0 12.9 11.1 9.3 11.0 10.3 8.9 7.9 8.0 9.0
Reservas internacionales (mdd) 33,355 40,880 38,890 39,021 39,415 40,518 40,070 40,880 41,710 42,129
Sector externo
(mdd)
Balanza Comercial -8,003 -9,729 -538 -668 -479 -998 -1,732 -1,297 -722 n.d.
Exportaciones 166,455 158,547 12,965 13,496 12,653 12,965 13,496 12,653 11,587 n.d.
Importaciones 174,458 168,276 13,503 14,163 13,132 15,441 14,189 13,463 12,309 n.d.
Inversión extranjera 14,190 24,730 - - 14,601 - - 2,440 - -
Mercado petrolero
Precio mezcla mexicana petróleo (USD por barril) 25.0 18.6 19.6 20.7 19.4 16.1 14.3 14.4 14.9 16.09
Volumen de exportaciones de petróleo (mbdp) 1,652 1,710 1,711 1,648 1,648 1,734 1,682 1,685 1,591 1,575
Economía de Estados Unidos
PIB (var.% anual) 4.1 1.2 - - -1.3 - - 1.4 - -
Inflación mensual (%) 0.3 0.1 -0.3 0.1 0.4 -0.3 0.0 -0.2 0.2 0.2
Inflación acumulada (%) 3.3 1.5 1.6 1.7 2.1 1.7 1.7 1.5 0.2 0.4
Balanza comercial (mdd) -375,741 -347,267 -30,675 -28,390 -19,388 -29,627 -28,514 -24,713 -28,518 n.d.
Exportaciones " 1,065,705 1,003,745 82,352 83,835 76,957 77,878 78,099 78,043 77,968 n.d.
Importaciones " 1,441,446 1,351,012 113,027 112,225 96,345 107,505 106,613 102,756 106,486 n.d.
Economía Internacional
Tasa Prime Rate (prom. % anual) 9.2 6.9 6.8 6.7 6.3 5.5 5.1 4.8 4.8 4.8
Tasa Libor 1 mes " 6.4 3.9 3.8 3.6 3.2 2.5 2.1 2.0 1.8 1.9
Euro (pesos por divisa) 9.1 8.3 7.7 8.3 8.3 8.3 8.3 8.3 8.3 7.7
Yen (divisa por peso) 11.4 13.0 13.6 13.3 12.6 13.0 13.3 13.9 14.5 14.7
mdd.- millones de dólares. mbdp.- miles de barriles diarios promedio.
1.- IGAE.- El Indicador Global de la Actividad Económica marca la tendencia en el comportamiento del PI B. Considera encuestas y datos estadísticos de las distintas actividades económicas.
2.- Tasa general de desempleo abierto, TDA. (% de la población economicamente activa).
3.- Se refiere a los trabajadores asegurados en el IMSS. No incluye seguro facultativo para estudiantes y no estudiantes, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
4.- FIX.- Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
5.- TIIE.- La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio es determinada por el Banco de México con base a cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito.
FUENTE: Elaborado por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO,SE y PEMEX.

 
 
Indicadores oportunos
  Periodo 2001 2002
Inflación      
Var. % Acumulada 2a. quincena de feb. 0.28 0.86
Var. % Mensual " -0.07 -0.26
       
Tipo de cambio (pesos por dólar) 22 de marzo 9.57 9.04
       
Tasa de Cetes 28 días (%) 27 de marzo 15.43 7.48
       
Reservas internacionales netas (mdd) 15 de marzo 37,657.00 42,064.40
       
Mezcla mexicana de petróleo crudo (precio promedio en USD por barril) 20 de marzo 16.98 20.80
       
Tasas de interés (promedio % anual) 22 de marzo    
Prime Rate " 8.00 4.75
Libor 1 mes  " 5.05 1.9
       
Tipos de cambio (divisa por peso)      
Euro " 0.12 0.13
Yen " 12.94 14.69

 
Futuros
  Fecha del reporte 2002
  may jun jul ago sep oct nov dic
Tipo de cambio (pesos por dólar) 22/03/02 9.1 9.2 9.2 9.3 9.3 9.4 9.4 9.5
Brent crudo (precio en USD por barril)     25.4 25.1 24.8 24.6 24.4 24.2 24.1 23.9
FUENTE: Elaborado por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de BANXICO, INEGI, PEMEX                    

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, el martes 26 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, en la cual estará como invitado especial el Lic. Pedro Borda Hartmann, director general del Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Intervención del Lic. Pedro Borda Hartmann, director general del Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen).
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión de trabajo para atender la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis Arzac, el martes 26 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, planta baja.

Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su décima quinta reunión plenaria, el martes 26 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2.. Verificación de quórum.
3. Informe de avances de los Foros de Consulta sobre el Marco Jurídico Agrario.
4. Informe de trabajo legislativo.
5. Propuesta de actividades para el 10 de abril.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el martes 26 de marzo, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A su reunión de trabajo, el martes 26 de marzo, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales, con las personas seleccionadas para integrar el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Atentamente
Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión ordinaria de trabajo, el martes 26 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Manuel Espino Barrientos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de marzo, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, celebrada el 27 de febrero.
4. Análisis de anteproyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 26 de marzo, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la asamblea anterior.
3. Instalación de la Subcomisión para el Estudio de la iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 13 de la Ley de Pesca, turnada a la Comisión el día 14 de diciembre de 2001.

4. Proyecto de dictamen que presenta la Subcomisión para el Estudio de la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 24, 25, 26 y 27 de la Ley de Pesca y 420 del Código Penal Federal.
5. Proyecto de Dictamen a la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Jaime Larrazábal Bretón, para que la flota atunera se retire a 30 millas de la costa, del faro del Morro Ayuta a Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca.

6. La Comisión de Pesca del H. Congreso del estado de Sinaloa ha enviado a esta Comisión una propuesta para promover la celebración de congresos nacionales de legisladores a cuya competencia corresponda el sector pesca, con objeto de analizar, promover e impulsar las políticas pesqueras acordes al desarrollo que demanda el sector pesquero nacional.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.

Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL SUR-SURESTE

A su reunión de trabajo con el Lic. Juan Bueno Torio, subsecretario para la Mediana y Pequeña Empresa, y con el Ing. Alejandro Cossío Hernández, coordinador del Plan Sur, que tendrá lugar el martes 26 de marzo, a las 14 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación del Programa Marcha Hacia el Sur, a cargo del Lic. Juan Bueno Torio, subsecretario para la Mediana y Pequeña Empresa.
3. Presentación del Plan Sur, a cargo del Ing. Alejandro Cossío Hernández, coordinador del Plan Sur.
4. Clausura.

Atentamente
Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 26 de marzo, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A su octava reunión plenaria, el martes 26 de marzo, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta anterior.
3. Informe de actividades, por el diputado Víctor León Castañeda, Presidente del Comité.
4. Informe de actividades del Subcomité de Enlace con los Estados, Congresos Locales y Municipios.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, el martes 26 de marzo, a las 15 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum
2. Reunión con los miembros del Comité Técnico y de Distribución del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares con el objeto de exponer la gestoría de vecinos de diversas colonias de la ciudad de Torreón, Coahuila.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión ordinaria de trabajo, el martes 26 de marzo, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Atentamente
Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión ordinaria de trabajo, el martes 26 de marzo, a las 17 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión del 27 de febrero de 2001, discusión y, en su caso, aprobación.
3. Sobre el proceso de selección del candidato para el nombramiento del titular de la Unidad de Evaluación y Control.
4. Informe sobre los trabajos de análisis al Manual General de Organización de la Auditoría Superior de la Federación.
5. Subcomisión de Seguimiento al Rescate Bancario. Informativo.
6. Invitación de la Asamblea Nacional de Organos de Fiscalización Superior (ASOFIS), y visita de funcionario de la Oficina Nacional de Auditoría de la República China.
7. Asuntos generales.

Atentmente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, el martes 2 de abril, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Informe de la Dirección General de Apoyo Parlamentario.
4. Foro Los Infantes y Adolescentes Frente a los Medios Electrónicos de Comunicación.
5. Proyecto Intelite.
6. V Conferencia Internacional Los Medios Electrónicos en el Marco de la Reforma del Estado en México.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS

A su reunión de trabajo, el martes 2 de abril, a las 10 horas, en la sala de juntas del Centro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Propuesta de temas y ponentes para realizar el foro Reformas al Sector Energético.
5. Presentación y análisis del Convenio Marco de Colaboración Institucional.
6. Presentación del Proyecto Certificación ISO 9000, que de aplicarse a los procesos técnico-adminitrativos que realiza el CEEP, permitiría elevar la eficiencia y calidad de los mismos.
7. Análisis y, en su caso, aprobación de la agenda de trabajo a desarrollar en la próxima visita al Congressional Budget Office (CBO).
8. Presentación del proyecto del diplomado Las Finanzas Públicas y su Impacto en el Bienestar Poblacional.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria a la que asistirá como invitada la Lic. Cecilia Loria Saviñón, directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social, el martes 2 de abril, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DE LA PLANTA NUCLEOELECTRICA DE LAGUNA VERDE, VERACRUZ

A su séptima reunión de trabajo, el miércoles 3 de abril, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Intervención de los CC. diputados.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor González Reza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 3 de abril, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Informe del desempeño del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), a cargo de su director general, Lic. Javier Gavito Mohar.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria, el jueves 4 de abril, a las 9:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Votación y aprobación de las actas de las sesiones anteriores.
3. Discusión, votación y aprobación del dictamen a la iniciativa de Ley Federal de la Juventud.
4. Acuerdos relativos al Foro de la Juventud en Toluca, estado de México.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión ordinaria, el miércoles 10 de abril, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Proyectos de dictámenes de iniciativas y asuntos para su análisis y votación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.

Atenamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente