Gaceta Parlamentaria, año V, número 989, lunes 29 de abril de 2002


Anexo I     Dictámenes negativos

Orden del Día de la sesión del lunes 29 de abril de 2002

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Minutas Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL LUNES 29 DE ABRIL DE 2002

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política.

De la Comisión de Investigación de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, Veracruz.

De la Cámara de Senadores.

Oficio del Gobernador del Banco de México

Con el que se remite el informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el segundo semestre de 2001, la exposición sobre la política monetaria y, en general, sobre las actividades del Banco en dicho ejercicio, en cumplimiento al artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México. (Turno a Comisión).

Minuta

Proyecto de decreto por el que se crea la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de "Nezahualcóyotl", a cargo del diputado Enrique Martínez Orta, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Oscar Ochoa Patrón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Eric Eber Villanueva Mukul, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (certidumbre jurídica), a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

De reformas a los párrafos tercero y cuarto del artículo 26 y el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado César Augusto Santiago Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Tarcisio Navarrete Montes de Oca, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones de la Ley de Planeación, a cargo del diputado Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley Federal del Trabajo (trabajo para jóvenes), a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

De Ley Federal para la Regulación de la Actividad Profesional del Cabildeo y la Promoción de Causas, a cargo del diputado Efrén Leyva Acevedo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a los artículos 33, 146 y 153, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Que reforma los artículos 85 del Código Penal Federal y 8 y 16 de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados, a cargo del diputado César Duarte Jáquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que adiciona un último párrafo a los artículos 45 y 49 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (protección de los elementos biótico y abiótico de las áreas naturales protegidas), a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, a cargo del diputado Jorge A. Chávez Presa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión (regular y adecuar en el marco normativo los avances tecnológicos), a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (acción de inconstitucionalidad), a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se crea la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y se expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri", de la H. Cámara de Diputados.

Nueve dictámenes negativos sobre iniciativas de la 58 Legislatura

De la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, en relación a la iniciativa que reforma el artículo octavo de la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera.

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, en relación a la iniciativa de adición al artículo 4º de la Ley de la Policía Federal Preventiva.

De la Comisión de Salud, en relación a la iniciativa que adiciona el artículo 20 de la Ley General de Salud, presentada por el Congreso del estado de Baja California.

De la Comisión de Salud, en relación a la iniciativa que reforma la Ley General de Salud, presentada por el Congreso del estado de Tlaxcala.

De la Comisión de Seguridad Social, en relación a la iniciativa que adiciona los artículos 164 A, C, D, E, y F, de la Ley del Seguro Social, presentada por el Congreso del estado de Baja California.

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, en relación a la iniciativa que deroga la fracción X Bis, del artículo 34 para pasar a ser fracción VIII, actualmente derogada del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, en relación a la iniciativa de reformas al artículo 226 de la Ley de Propiedad Industrial.

De la Comisión de Juventud y Deporte, en relación a la iniciativa de Ley Federal de la Juventud.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en relación a la iniciativa de reformas a los artículos 323 Bis y 323 Ter y adiciona los artículos 323 Quáter y 323 Quintus al Código Civil para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal.

Excitativas

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del diputado Ildefonso Zorrilla Cuevas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del diputado Elías Martínez Rufino, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo de la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del diputado Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a cargo del diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del diputado Martí Batres Guadarrama, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Energía, a cargo del diputado Jaime Martínez Veloz.

A la Junta de Coordinación Política, a cargo del diputado Elías Martínez Rufino, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo del diputado Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del diputado Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proposiciones

Con punto de acuerdo para establecer anualmente la realización del Parlamento de las Niñas y Niños de México, a cargo de la diputada Laura Pavón Jaramillo, a nombre de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Participación Ciudadana. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, presente a la brevedad posible, ante esta soberanía, la normatividad operativa de la Ley de Capitalización del Pocampo, a fin de que los productores puedan acceder a dichos recursos, a cargo del diputado Carlos Pallares Bueno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la política y asignación del financiamiento para la educación superior, a cargo del diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre política ambiental, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la declaración del Presidente Vicente Fox Quesada, del 9 de abril de 2002, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la participación de los adultos mayores en actividades culturales, a cargo del diputado Jorge Luis García Vera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para dejar libre de invasiones, las zonas reservadas de la delegación Iztapalapa, a cargo del diputado Raúl García Velázquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la tenencia y portación de armas de fuego por parte de la población civil, a cargo del diputado Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, sobre deudores de Banrural, a cargo del diputado Francisco Esparza Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los ingresos extraordinarios de Pemex, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que regule el cobro de comisiones y gastos de envío de remesas de dinero, de mexicanos en el exterior, a cargo del diputado Francisco Guadarrama López, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la situación de los conflictos indígenas en Coyutla, Sochiapa, Ixhuatlán de Madero y Zocohuite del estado de Veracruz, a cargo de la diputada Genoveva Domínguez Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para autorizar el descarte del material de desecho de las bibliotecas de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Juan Alcocer Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, firmen los convenios de conurbación y ratificación de sus límites territoriales, para conformar la Cuarta Zona Metropolitana del país, a cargo del diputado Alberto Cano Cortezano, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se consideren dentro de la franja fronteriza, a 5 municipios del norte del Estado de Coahuila: Allende, Villa Unión, Morelos, Zaragoza y Nava, a cargo del diputado Claudio M. Bres Garza, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, hacer propios los objetivos del Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina, promovido por el Parlamento Latinoamericano y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e implementar las acciones necesarias para su ejecución y seguimiento en nuestro país, a cargo del diputado Eduardo Rivera Pérez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los vehículos de procedencia extranjera, a cargo del diputado Mario Cruz Andrade, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Semarnat entregue a esta soberanía los estudios y resultados realizados en el municipio de Mina, en el estado de Nuevo León, a la empresa RIMSA, así como las acciones emprendidas para revertir la contaminación generada en la zona, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la situación política de Venezuela, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la venta de acciones de Bancomer, anunciada por el Gobierno mexicano, a cargo del diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la fiscalización a los partidos políticos en México anunciada por el IFE, a cargo del diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar la realización de una auditoría, por la Auditoría Superior de la Federación, a la tercera etapa del río Tijuana, a cargo del diputado Jaime Martínez Veloz. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los incendios forestales en el estado de Oaxaca, a cargo del diputado Bulmaro Rito Salinas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo para que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, intervenga en el asunto relacionado con los actos violatorios de los derechos humanos cometidos contra los señores Víctor Javier García Uribe y Gustavo González Meza, a cargo del diputado David Rodríguez Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al pago anticipado de deuda que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de la diputada Rosalinda López Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar el cambio de las tarifas eléctricas de verano para los municipios de Acuña, Allende, Múzquiz y Villa Unión, del estado de Coahuila, a cargo del diputado Claudio M. Bres Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la contaminación generada por Pemex en el estado de Tabasco, a cargo de la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a las tarifas eléctricas, a cargo del diputado Marco Antonio Dávila Montesinos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo en relación a la cultura laboral, a cargo del diputado José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a las medidas que se deben instituir para frenar el contrabando de plátano procedente de Centroamérica, a cargo del diputado Feliciano Calzada Padrón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a publicar en el Diario Oficial y, a los Ejecutivos de las entidades federativas, a informar y publicar en sus diarios o periódicos oficiales de manera mensual, el monto y la evolución de los recursos transferidos a estados y municipios; así como la metodología utilizada para su cálculo, a cargo del diputado Julián Hernández Santillán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación, vigile los recursos del Gobierno Federal ante la campaña mediática del PAN, encabezada por el Presidente Vicente Fox para 2003, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación con la promoción de la actividad citrícola, a cargo del diputado Pedro Manterola Sainz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la restitución de los fondos destinados al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, en caso de existir ingresos adicionales a los presupuestados, a cargo del diputado Julián Hernández Santillán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los trabajadores de Pemex, a cargo del diputado Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal la conclusión del tramo carretero Choapas, Raudales, Ocozocoautla, así como la aplicación de un programa carretero emergente para el estado de Chiapas, a cargo del diputado Andrés Carballo Bustamante, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incorpore en la tarifa 9 o 9M, la energía eléctrica utilizada en procesos de filtrado de agua mediante ósmosis inversa para uso agrícola, a cargo del diputado Hugo Zepeda Berrelleza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los créditos que otorga el Fovissste conjuntamente con la banca privada, a cargo del diputado Mario Cruz Andrade, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar al Instituto Federal Electoral, instrumente diversas campañas en torno a la necesidad de que el ciudadano participe en la vida política del país, a cargo del diputado Luis Villegas Montes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a las telesecundarias del Sistema Educativo Nacional, a cargo del diputado Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar a las autoridades, se intensifique la coordinación institucional en el combate al narcotráfico y la drogadicción en el país, a cargo del diputado Humberto Muñoz Vargas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la recuperación de créditos del IPAB, a cargo del diputado Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la situación de inseguridad pública que prevalece en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la tenencia de armas de fuego, de la población civil, para su seguridad y legítima defensa, a cargo de la diputada Beatriz Patricia Lorenzo Juárez del Partido Alianza Social. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo relativo a la administración de justicia en México, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo relativo a los trabajos de este Congreso, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la región sur-sureste, a cargo del diputado Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la situación de los campesinos presos en Chiapas, de la Organización MOCRI-CNPA, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y el Instituto Mexicano del Seguro Social, interpreten adecuadamente lo establecido en el artículo 30 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y le den debido cumplimiento, a cargo del diputado Francisco Javier López González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la reproducción y distribución ilícita de fonogramas, a cargo del diputado Roberto Eugenio Bueno Campos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo por el que se recomienda que se forme una mesa de trabajo entre el Ejecutivo federal y el gobierno del estado de Chiapas, para dar seguimiento al conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad y los usuarios de Puerto Madero, Chiapas, a cargo de integrantes de la diputación por el estado de Chiapas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo federal, incorpore el término de "región fronteriza" en el decreto por el que se exime del pago de los impuestos que se indican y se amplía el estímulo fiscal, que se menciona publicado el pasado 5 de marzo del año en curso, a cargo del diputado Ernesto Rodríguez Escalona, a nombre de diputados integrantes de la Comisión de Turismo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al pago complementario de 30 millones de pesos de Pemex a los damnificados de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara, a cargo del diputado Jorge Urdapilleta Núñez, a nombre de diputados federales del Estado de Jalisco. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a Banrural, a cargo de la diputada Petra Santos Ortiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República, realice una valoración puntual de todas las pruebas existentes en el expediente del homicidio del Cardenal Posadas Ocampo, a cargo del diputado Tomás Coronado Olmos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Agenda política

Pronunciamiento acerca del Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su entrada en vigor el 5 de abril, a cargo del diputado Enrique Villa Preciado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Efemérides

Sobre el Día Mundial de la Salud, a cargo de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Sobre el aniversario luctuoso del General Francisco J. Múgica, a cargo del diputado Jaime Rodríguez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el aniversario luctuoso de Don Francisco González Bocanegra, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Sobre el aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados

Sobre el Día Mundial de la Lucha Campesina, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Sobre el Día del Indio Americano, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Sobre el Día Mundial del Libro, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Sobre el natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, a cargo del diputado Martín Gerardo Morales Barragán del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 







Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL LUNES 29 DE ABRIL DE 2002

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES VEINTICINCO DE ABRIL DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos veinticinco diputados, a las once horas con cuarenta y ocho minutos del jueves veinticinco de abril de dos mil dos, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con la que informa de cambios en la integración de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los homicidios de las mujeres, perpetrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurridos desde mil novecientos noventa y tres hasta la fecha. De enterado.

Comunicación de la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros, con la que remite su Informe Preliminar de Trabajos Realizados y la Presidencia concede la palabra al diputado Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para dar lectura a una síntesis del informe de referencia. Se turna a la Junta de Coordinación Política, a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y a la Cámara de Senadores, para su conocimiento, y en el caso de la Junta, para que analice la pertinencia de prolongar la vigencia de la Comisión Especial.

La Cámara de Senadores remite minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y se adiciona el Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Hacienda y Crédito Público.

Presentan iniciativas con proyecto de ley o decreto, los diputados:

Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Manuel de Jesús Espino Barrientos, del Partido Acción Nacional, que reforma la fracción decimasexta y que adiciona la fracción trigésima séptima del numeral dos del artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Donaldo Ortiz Colín, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un párrafo al inciso a) del artículo dieciocho de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

José Manuel Minjares Jiménez, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos ciento diecinueve y ciento treinta y cuatro de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y el artículo tercero transitorio del decreto que crea la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo veintiocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, del Partido Acción Nacional, que adiciona una sección quinta al Capítulo Sexto del Título Tercero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, de la Ley General de Población, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, de la Ley General de Salud, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Penal Federal, en materia de robo de infantes. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Jesús Alejandro Cruz Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, de Ley de Investigación, Desarrollo Biotecnológico y Bioseguridad. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural.

Rigoberto Romero Aceves, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo sesenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo siete de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Gustavo Buenrostro Díaz, del Partido Acción Nacional, de Ley General para la Atención y Protección a las Víctimas y Ofendidos del Delito. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Petra Santos Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos cinco, diez, once y veintiuno de la Ley de Capitalización del Procampo. Se turna a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural.

A las catorce horas con diez minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos cincuenta y cuatro diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación. Juvenal Vidrio Rodríguez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo segundo transitorio de la Ley Federal de Derechos, con el objeto de estimular el ingreso de visitantes extranjeros a las zonas turísticas prioritarias del país. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Marcos Aguilar Moreno, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona el artículo siete - bis de la Ley de la Propiedad Industrial. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Bertha Alicia Simental García, del Partido de la Sociedad Nacionalista, que reforma el artículo octavo de la Ley de Vías Generales de Comunicación; el artículo diez de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; la fracción octava del artículo once de la Ley de Aeropuertos; el artículo diecisiete de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y el artículo veintinueve de la Ley de Puertos.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Se turna a las comisiones de Comunicaciones y de Transportes.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional, que reforma y adiciona los artículos tercero, ciento dos apartado B y ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Narciso Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona los artículos setenta y tres, setenta y seis y ciento diecinueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Sanidad Animal. Es de primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura al dictamen.

A nombre de la Comisión, fundamenta el dictamen el diputado Jaime Tomás Ríos Bernal, del Partido Acción Nacional.

A discusión en lo general y en lo particular, fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios los diputados: Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo; José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Mario Cruz Andrade, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Mandujano Ramírez, del Partido Acción Nacional; y Arturo Bonifacio de la Garza Tijerina, del Partido Revolucionario Institucional.

Sin nadie más que solicite hacer uso de la palabra, la Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en votación económica.

La Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por trescientos ochenta y cuatro votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Es de primera lectura.

La Asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen en votación económica.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Sin nadie que haga uso de la palabra, la Secretaría recoge la votación nominal correspondiente, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por trescientos setenta y seis votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Es de primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura al dictamen.

Para fundamentar el dictamen y presentar una fe de erratas a nombre de la Comisión, se concede la palabra al diputado Jesús de la Rosa Godoy, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia informa que se reservan para su discusión en lo particular los artículos sesenta y seis y setenta y cuatro, fracción cuarta, del proyecto de Ley.

Sin nadie más que solicite la palabra, la Secretaría recoge la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por trescientos ochenta y un votos en pro, ninguno en contra y una abstención.

Para referirse a los artículos reservados, se concede la palabra al diputado José Manuel Medellín Milán, del Partido Revolucionario Institucional, quien retira la reserva del artículo sesenta y seis y propone una adición a la fracción cuarta del artículo setenta y cuatro, que la Asamblea admite a discusión en votación económica y de la misma manera considera de urgente resolución.

No habiendo quien haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura a la adición propuesta por el diputado Medellín Milán y recoge la votación nominal del artículo sesenta y seis, en los términos del dictamen, y del artículo setenta y cuatro, fracción cuarta, con la adición aceptada, misma que resulta aprobatoria por trescientos sesenta y cinco votos en pro, dos en contra y una abstención.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Presidencia expresa la solidaridad y respeto al diputado Gregorio Arturo Meza de la Rosa por la trágica pérdida de su madre, la señora Petra Rosa viuda de de la Rosa y las condolencias a los diputados: Neftalí Escobedo Zoletto, por el fallecimiento de su madre, la señora Gloria Zoletto Merlo; Ricardo Torres Origel, por el fallecimiento de su madre, la señora Celia Origel de Torres; y Felipe Velasco Monroy, por la pérdida de su madre, la señora Leonor Monroy. La Asamblea guarda un respetuoso minuto de silencio en su memoria.

Dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Es de primera lectura.

En votación económica la Asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen.

Fundamenta el dictamen y presenta una fe de erratas a nombre de la Comisión, la diputada Silvia Álvarez Bruneliere, del Partido Acción Nacional.

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

La Presidencia solicita a la Secretaría tomar nota de la fe de erratas.

A discusión en lo general, fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios los diputados: Sara Guadalupe Figueroa Canedo, del Partido Verde Ecologista de México; Francisco Patiño Cardona, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Artemio Aldana Burgos, del Partido Acción Nacional; y Heriberto Huicochea Vázquez, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Habla en pro el diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática.

Sin nadie más que solicite el uso de la palabra para la discusión en lo general, la Presidencia informa que se reservan para su discusión en lo particular los artículos quinto y treinta y seis, fracción quinta, de la Ley de Ciencia y Tecnología.

La Secretaría recoge la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por trescientos setenta y un votos en pro, ninguno en contra y una abstención.

Para referirse a los artículos quinto y treinta y seis, fracción quinta, reservados, se concede la palabra al diputado Gerardo Sosa Castelán, del Partido Revolucionario Institucional, y a nombre de la Comisión propone modificaciones que la Asamblea admite a discusión en votación económica y de la misma forma considera de urgente resolución.

Sin nadie que solicite el uso de la palabra, la Secretaría recoge la votación nominal de los artículos quinto y treinta y seis, fracción quinta, con las modificaciones aceptadas, misma que resulta aprobatoria por trescientos cuarenta y dos votos en pro y ninguno en contra.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Cámara de Senadores remite minuta con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días ocho y nueve de mayo de dos mil dos, a fin de que participe en el Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para el Seguimiento de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia y realizar una visita de trabajo a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de las leyes orgánicas de: Nacional Financiera; Banco de Comercio Exterior; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada; Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; y de Sociedad Hipotecaria Federal. Es de segunda lectura.

Fundamenta el dictamen a nombre de la Comisión el diputado Enrique Octavio de la Madrid Cordero, del Partido Revolucionario Institucional.

Fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, los diputados: Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Rosalinda López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Jaime Salazar Silva, del Partido Acción Nacional; y Jorge Alejandro Chávez Presa, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Sin nadie más que solicite hacer uso de la palabra, la Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general en votación económica.

La Presidencia informa que se reservan para su discusión en lo particular los artículos cuarenta y dos, fracción tercera y último párrafo, y cuarenta y siete de la Ley de Instituciones de Crédito; sexto, fracción cuarta, de la Ley Orgánica del Banco de Comercio Exterior; tercero y diecisiete, fracción segunda, de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; y la adición de un artículo noveno transitorio al proyecto de decreto.

La Presidencia informa de la recepción de una fe de erratas remitida por la Comisión Dictaminadora.

La Secretaría recoge la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, con la fe de erratas, misma que resulta aprobatoria por trescientos treinta y seis votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones.

Se refiere a los artículos reservados el diputado Enrique Octavio de la Madrid Cordero, del Partido Revolucionario Institucional, quien a nombre de la Comisión propone modificaciones y adiciones que la Asamblea admite a discusión en votación económica, y de la misma manera las considera de urgente resolución.

Sin nadie que haga uso de la palabra, la Secretaría recoge la votación nominal de los artículos cuarenta y dos, fracción tercera y último párrafo, y cuarenta y siete de la Ley de Instituciones de Crédito; sexto, fracción cuarta, de la Ley Orgánica del Banco de Comercio Exterior; tercero y diecisiete, fracción segunda, de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, con las modificaciones aceptadas, y de la adición de un artículo noveno transitorio al proyecto de decreto admitida, misma que resulta aprobatoria por trescientos quince votos en pro, ninguno en contra y una abstención.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de las leyes orgánicas de: Nacional Financiera; Banco de Comercio Exterior; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada; Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; y de Sociedad Hipotecaria Federal. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Presidencia informa de la recepción de una solicitud suscrita por representantes de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, para modificar el orden del día de la presente sesión, a fin de que pueda presentarse de inmediato una proposición con punto de acuerdo en relación con los trabajadores braceros mexicanos.

La Asamblea aprueba, en votación económica, modificar el orden del día y, en consecuencia, la Presidenta concede la palabra al diputado Eddie James Varón Levy, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre la problemática que viven los trabajadores mexicanos braceros, y solicita trámite de urgente resolución.

Fijan la posición de sus grupos parlamentarios los diputados: Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática; y Jorge Urdapilleta Núñez, del Partido Acción Nacional.

La Asamblea considera el asunto de urgente resolución en votación económica y de la misma manera aprueba el punto de acuerdo.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con las que informa de cambios en la integración de las comisiones de Equidad y Género, de Comunicaciones, de Transportes, de Energía, de Ciencia y Tecnología y de Seguridad Social. De enterado.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las diecinueve horas con cincuenta y cuatro minutos, citando para la que tendrá lugar el lunes veintinueve de abril de dos mil dos, a las doce horas.
 
 













Comunicaciones

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF, 26 de abril de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto, y con fundamento en el artículo 34, párrafo I, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, envío el "Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al Funcionamiento del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas".

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
 

Acuerdo relativo al funcionamiento del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes:

Considerandos

I. Que con fecha 8 de noviembre del 2000, el Pleno de la H. Cámara de Diputados acordó la creación del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

II. Que en términos del resolutivo CUARTO del citado acuerdo de creación, dicho Comité representa el órgano de Gobierno del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

III. Que con fecha 20 de marzo del 2002, el Dip. Moisés Alcalde Virgen, Presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, presentó ante la Junta de Coordinación Política, para su análisis, un Punto de Acuerdo aprobado por dicho Comité, a efecto de que se permita que la información que produzca el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sea dada a conocer a la opinión pública de manera institucional a través de su Comité, así como para que el Comité, previo acuerdo delegatorio de la Mesa Directiva de esta H. Cámara, tenga la facultad de celebrar convenios de colaboración entre instituciones públicas y privadas del ámbito nacional e internacional y el citado Centro.

IV. Que la Junta de Coordinación Política ha considerado pertinente que el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, como órgano de Gobierno del Centro de Estudios, pueda dar a conocer a la opinión pública de manera institucional la información que produzca dicho Centro.

V. Que de conformidad con el artículo 23, numeral 1, inciso 1) de la Ley Orgánica, la representación legal de la Cámara y su delegación en la persona o personas que resulte necesario, recae en la Presidencia de la Mesa Directiva.

Expuestos los considerandos anteriores, se adopta el siguiente:

Acuerdo

Primero. El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, como órgano de Gobierno del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, elaborará e instrumentará la política de difusión de la información que produzca el Comité y el citado Centro.

Segundo.- Se sugiere a la Presidencia de la Mesa Directiva, analice la propuesta del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a efecto de que se le delegue la facultad de celebrar convenios de colaboración con instituciones afines en el ámbito internacional y nacional.

Tercero.- Comuníquese a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados para los efectos conducentes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 25 días del mes de abril del 2002.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DE LA PLANTA NUCLEOELECTRICA DE LAGUNA VERDE, VERACRUZ

25 de abril de 2002.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la Junta de Coordinación Política

En anexo estamos enviando a usted el informe de avance de trabajos que esta Comisión debe presentar a esa H. Junta el próximo 30 de abril, tal como lo establece el acuerdo de creación de la misma, expedido y aprobado por el pleno de esta H. Cámara el día 19 de septiembre de 2001.

El documento que ponemos a su amable consideración, da cuenta de las actividades que hemos realizado y ofrece de manera preliminar, nuestra opinión sobre la situación de la Central Laguna Verde en materia de seguridad, señalando lo que debe atenderse y explicando la importancia de que esta Comisión continúe trabajando durante los próximos cuatro meses para rendir un informe completo.

Muy atentamente

Dip. Héctor González Reza (rúbrica)
Presidente

Dip. Marco Antonio Dávila Montesinos (rúbrica)
Secretario

Dip. Francisco Patiño Cardona (rúbrica)
Secretario

Dip. Sara G. Figueroa Canedo (rúbrica)
Secretaria
 

Informe de Avance 14 de noviembre de 2001 a 24 de abril 2002

Antecedentes y presentación

El 28 de abril de 2001, diputados de todos los partidos representados en esta H. Cámara, presentaron un punto de acuerdo para que se formara una Comisión Investigadora de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en virtud de una serie de denuncias y señalamientos sobre su funcionamiento y seguridad.

Con base en lo anterior, el pasado 19 de septiembre, el pleno de ésta H. Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para crear una comisión investigadora, cuya Mesa Directiva quedó integrada y aprobada el 11 de octubre de 2001.

La Central de Laguna Verde (CLV), es una instalación estratégica que a partir del uranio enriquecido produce casi el cinco por ciento de la energía eléctrica en el país. Se localiza sobre la costa del golfo de México, en los municipios de Actopan y Alto Lucero, Veracruz, 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Veracruz.

Esta fuente de energía ha sido muy cuestionada por los graves daños que un accidente podría causar a la humanidad y a la naturaleza, de ahí que desde el inicio de las operaciones de la CLV, varios grupos civiles y ecologistas solicitaron la realización de una inspección técnica y administrativa independiente, a fin de investigar diversas irregularidades en su operación.

En consecuencia y a petición de la Comisión de Energía de la pasada Legislatura, del 22 de noviembre de 2000 al 31 de enero de 2001, la Comisión Federal de Electricidad contrató con la compañía alemana TÜV Anlagentechnik, la realización de una auditoría independiente a la CLV, cuyo propósito fue revisar la seguridad y prácticas de operación de la planta, abarcando aspectos de organización, condición del equipo, protección radiológica y preparación de emergencias. Como resultado de esta auditoría se emitieron 131 observaciones para ser atendidas y cuyo seguimiento es parte del trabajo de esta comisión investigadora.

Además de lo relativo a la auditoría, los diputados escucharon los planteamientos de organizaciones ecologistas y de funcionarios municipales de Veracruz; visitaron las instalaciones de la CLV; conocieron de la supervisión y vigilancia que ejerce la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, y abordaron separadamente los aspectos de impacto ambiental, protección civil y riesgo sísmico.

Este documento da cuenta del trabajo desarrollado por esta comisión, y presenta como conclusiones la opinión sobre la situación de la Central Laguna Verde en materia de seguridad, dejando claro los aspectos que deben atenderse y mejorarse, y señalando la importancia de que esta comisión continúe trabajando durante los próximos cuatro meses.

Integración

En sesión celebrada el 11 octubre de 2001, por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se aprobó el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, por el que se determina la integración de la Mesa Directiva de la Comisión de Investigación de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde en Veracruz, para quedar como sigue:

Dip. Héctor González Reza, Presidente (PAN)
Dip. Marco Antonio Dávila Montesinos, secretario (PRI)
Dip. Francisco Patiño Cardona, secretario (PRD)
Dip. Sara G. Figueroa Canedo, secretaria (PVEM)
Dip. Francisco Arano Montero (PAN)
Dip. Juan Nicolás Callejas Arroyo (PRI)
Dip. Andrés Carballo Bustamante (PRI)
Dip. Javier J. Castañeda Pomposo (PAN)
Dip. Víctor E. Díaz Palacios (PRI)
Dip. Elías Dip Rame (PRI)
Dip. Orlando A. García Flores (PAN)
Dip. Rómulo Garza Martínez (PAN)
Dip. Miguel Angel Gutiérrez Machado (PAN)
Dip. Eduardo A. Leines Barrera (PRI)
Dip. Gustavo Lugo Espinosa (PRI)
Dip. Enrique Martínez Orta Flores (PRI)
Dip. Rosalía Peredo Aguilar (PT)
Dip. Rafael Ramírez Agama (PAN)
Dip. Francisco R. Ramírez Ávila (PAN)
Dip. Ma. del Rosario Tapia Medina (PRD)

Primera reunión de trabajo, 4 de noviembre de 2001

Instalación de la Comisión y presentación de la central generadora de Laguna Verde

En virtud de la carga de trabajo y con el propósito de que los integrantes de la Comisión conocieran los aspectos más importantes de la Central Laguna Verde (CLV), una vez declarada formalmente instalada la Comisión, se llevó a cabo una primera presentación de la misma por parte del director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad y de los coordinadores de los planes de emergencia de la CLV.

Mediante diapositivas explicadas y proyectadas en pantalla, se mostró el sitio de ubicación y la región de la planta; un corte de los principales edificios; diagramas comparativos entre una central térmica convencional y una central nuclear; explicación del proceso de fisión nuclear y de la reacción en cadena; los componentes esenciales de un reactor nuclear controlado; los ensambles de combustible; los sistemas de contención y de enfriamiento de emergencia; el Plan de Emergencia Interno, así como una introducción al Plan de Emergencia Radiológica Externa y a las principales actividades de respuesta en caso de una contingencia.

Esta presentación de la CLV e introducción al tema de la energía nuclear, fueron de gran utilidad para los once diputados asistentes, ya que hizo posible entender que se trata de una forma de generar energía que si bien es por ahora la más económica y de las más limpias por no existir quema de combustibles, sí requiere de un sistema muy complejo en materia de seguridad y de operación eficiente.

Segunda reunión de trabajo, 5 de diciembre de 2001

Invitados: Greenpeace México, académicos y representantes del Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas

En esta ocasión asistieron once diputados y siete miembros de esas organizaciones, quienes manifestaron su desacuerdo con el funcionamiento de la CLV por el riesgo que una eventual fuga de material radioactivo representa para la salud de los trabajadores y de los habitantes de la zona, así como por el impacto ambiental que en su opinión está ocasionando el mal manejo de los residuos peligrosos. Estas denuncias las soportaron presentando copias de diversos comunicados en los que expertos nucleares intercambian información sobre la CLV, así como en copias de algunos memorandos o reportes internos que dan cuenta de actividades de mantenimiento mal realizadas.

Mostraron también fotografías de residuos que son dispuestos fuera de su almacén de resguardo, así como dibujos y textos que aducen al mal diseño del reactor, y copias de oficios de CFE y Secodam que se refieren a irregularidades administrativas encontradas y señaladas.

Los directivos de estas organizaciones insistieron en que es deficiente el Programa de Emergencia Radiológica Externa que implementa la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y en que esta Comisión debe revisar a fondo las observaciones de la auditoría realizada por la empresa TÜV. Igualmente, demandaron que los legisladores solicitaran a la CFE los informes de otras dos auditorías llevadas a cabo con antelación.

Por su parte, los diputados atendieron los planteamientos, pidieron algunas aclaraciones y precisiones, y solicitaron que esa organización ecologista fundamentara las denuncias sobre el manejo irresponsable de residuos nucleares y sobre los errores de diseño del reactor.

Este encuentro fue importante, ya que varios de los puntos aquí expuestos fueron retomados por los diputados y planteados en las siguientes reuniones, ante funcionarios de las dependencias responsables de la seguridad de la CLV.

Tercera reunión de trabajo, 16 de enero de 2002

Encuentro con el titular de la Comisión Federal de Electricidad CFE, Ing. Alfredo Elías Ayub

Siendo uno de los objetivos de esta Comisión el dar seguimiento a los resultados de la auditoría llevada a cabo por la empresa TÜV, esta reunión se organizó para que los diputados conocieran del avance en el cumplimiento de las observaciones hechas en esa auditoría, la cual arrojó 131 recomendaciones. La CFE las ha clasificado en tres órdenes de prioridad, correspondiendo seis a la número uno; 42 a la número dos y 83 a la número tres. Al respecto, la CFE informó que se han resuelto cuatro, 24 y 38 respectivamente, y que el resto están en proceso de solución.

Fue muy importante entender los criterios en que se ha basado esta diferenciación de prioridades, pues responde a la relación directa que tienen con la seguridad de la planta; así, esta comisión investigadora constató que se está dando la máxima prioridad a las recomendaciones que buscan incrementar la seguridad de la planta, tales como la reducción en la detección de posibles mejoras (hallazgos), una mayor inspección al servicio y mantenimiento de grúas y ganchos, el contar con un simulador moderno de alcance total, el cierre seguro de la cabina para paro remoto y el modificar los rangos para la calibración de los dispositivos de medición. Las demás recomendaciones corresponden a adaptaciones y modificaciones en los sistemas de organización y de operación, tendientes a alcanzar estándares más elevados en el aseguramiento de calidad.

Los diez diputados asistentes coincidieron con las autoridades de la CFE en que la seguridad es lo más importante y manifestaron su interés por estar atentos al proceso que ya ha iniciado para dar cumplimiento a una de las recomendaciones de primer orden que es la de sustituir el simulador, entendiendo desde luego que esta renovación implica tiempo y recursos para su consecución; sin embargo, reiteraron el interés de esta Comisión porque se cumpla con esta y con las demás recomendaciones de la auditoría de TÜV.

Cuarta reunión de trabajo, 13 de febrero de 2002

Con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias Conasenusa, e investigadoras de la UNAM en el área de ingeniería ambiental y residuos peligrosos

En esta ocasión participaron siete diputados para tratar con el director general de este organismo, Ing. Juan Eibenschutz Hartman, lo referente a la seguridad nuclear de la CLV y al impacto radiológico ambiental, ya que la Conasenusa tiene como función garantizar el cumplimiento de la reglamentación en materia nuclear y de la normatividad para la protección radiológica.

Durante sus intervenciones, los legisladores manifestaron su interés por conocer de que manera se está asegurando que los trabajadores y la población no estén expuestos a las radiaciones. De igual manera reiteraron la importancia que para esta comisión investigadora tiene la seguridad en la operación de la planta y en el manejo de sus residuos.

El titular de la Conasenusa informó que para la construcción y arranque de la planta se contó con la supervisión y aprobación de la Organización Internacional de Energía Atómica, la que regularmente realiza visitas técnicas a las instalaciones de la CLV, además de que los inspectores de la Conasenusa están comisionados de manera permanente en la CLV para supervisar el cumplimiento de las especificaciones y normas en los sistemas vitales para la seguridad de la planta. También explicó que para el caso de una emergencia radiológica, tanto el radio de evacuación como el de monitoreo y verificación, cumplen con la normatividad de los EUA y, sobre las radiaciones que recibe el personal de la CLV, las dosis están por debajo de las que se registran en otras centrales. Finalmente se refirió a la vida útil de la CLV y reconoció que para su cierre y desmantelamiento, aún no se dispone de un fondo para tal propósito, pero que de cualquier forma el material radioactivo quedaría bajo estricto resguardo.

Quinta reunión de trabajo, 27 de febrero de 2002

Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación

Para el caso de que se presente una contingencia, se cuenta con el Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE), dirigido por el área de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante esta reunión, catorce miembros de esta Comisión y sus asesores, recibieron una amplia explicación del PERE, por parte de la titular de esa dependencia, Lic. Carmen Segura Rangel y del director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Ing. Roberto Quaas Weppen. Ambos funcionarios expusieron las acciones y la logística que ante un suceso inesperado, proporcionan una estructura de reacción inmediata y organizada para brindar auxilio y proteger a la población.

Los legisladores hicieron énfasis a su preocupación por la capacidad de respuesta de las autoridades ante una situación de emergencia, así como de la necesidad de que la población de los alrededores esté informada sobre las medidas de seguridad que debe asumir. Al respecto, fueron informados de cómo este programa se coordina con diversos planes y dependencias de gobierno para disponer de los recursos humanos y materiales necesarios, y oportunos en tiempo y espacio, integrados en fuerzas de tarea. También se informó sobre la permanente capacitación y difusión que se realiza en las poblaciones aledañas para garantizar la operación eficaz del PERE ante una eventualidad.

Otro planteamiento de los diputados, fue el de la urgencia de mejorar las condiciones de las rutas de evacuación; es decir, de los caminos que comunican a las comunidades con la carretera federal número 180 en su tramo Cardel-Gutiérrez Zamora, así como la necesidad de hacer adecuaciones a este tramo, por lo que se solicitó a la Segob como responsable del PERE, que los recursos asignados este año a la conservación de caminos y en su caso a la adaptación de albergues, sean canalizados a la brevedad posible a las áreas ejecutoras y para su aplicación se tomen en cuenta las opiniones de los funcionarios municipales de Actopan y Alto Lucero.

Sexta reunión de trabajo, 14 de marzo de 2002

Con geólogos y sismólogos de la Comisión Federal de Electricidad e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México

El tema de esta reunión fue la actividad sísmica y su riesgo en la región de Laguna Verde, ya que a últimas fechas surgieron diversos cuestionamientos sobre la idoneidad del sitio seleccionado para la central generadora, así como su vulnerabilidad ante un probable movimiento sísmico.

Los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad se refirieron a los estudios para seleccionar el sitio y a los factores de riesgo considerados en el diseño y construcción de la CLV. También los investigadores intervinieron con sus puntos de vista; algunos para señalar que la CLV se encuentra en una zona de fallas donde las placas de la corteza se están rompiendo y ocurren continuos temblores, otros para aclarar que de hecho existe actividad sísmica en cualquier punto de la tierra y que el movimiento de las capas profundas es normal; sin embargo, es importante mantener un monitoreo permanente para su registro y posterior estudio.

En esta sesión, los miembros de la comisión investigadora escucharon distintas opiniones y apreciaron mediante la proyección de planos y gráficas, las características geológicas del lugar, la ubicación de la red de instrumentos que se tiene para el registro de los movimientos sísmicos, así como la explicación de que la CLV está diseñada para resistir un sismo con una aceleración horizontal equivalente a una cuarta parte de la aceleración de la gravedad, superior al que ocurrió en la Ciudad de México en septiembre de 1985.

Séptima reunión de trabajo, 3 de abril de 2002

Los diputados abordaron los siguientes asuntos:

Octava reunión de trabajo, 24 de abril de 2002

Los diputados abordaron los siguientes asuntos:

Visita a las instalaciones de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, 31 de enero de 2002

Este primer recorrido inició en el Centro de Información de la CLV, con una explicación sobre el uranio como recurso natural y enriquecido para combustible, así como una visión de conjunto sobre la región circundante a la CLV y una descripción general de las instalaciones, apreciándose un modelo a escala del interior del reactor nuclear y de sus barreras de contención como medidas de seguridad.

Posteriormente se visitó el área del simulador, que consiste en un conjunto de tableros de control y monitores que sirve para la capacitación del personal y las pruebas de operación, y que es el equipo que la auditoría TÜV ha recomendado que sea sustituido por uno más moderno. También se visitó el Cuarto de Control Principal y el Centro de Apoyo Técnico, que son los sitios donde se tiene el mando central para la operación de la planta y el acceso a la información de todos sus procesos internos, así como de eventos externos en su área de influencia; por ejemplo, el sismo que ocurrió hace tres meses en la costa de Oaxaca, fue registrado como "Evento no usual de tres grados Richter".

Más adelante se visitó el edificio del reactor, permaneciendo el grupo frente al piso de recarga y la alberca de combustible gastado. Después, se llevó a cabo una reunión de trabajo en el edificio administrativo de la CLV, en la que nuevamente se expusieron los avances en el cumplimiento de las observaciones de la auditoría independiente de TÜV, así como el objetivo, alcance y bases de organización del Plan de Emergencia Interno.

La CFE entregó discos compactos con la información expuesta y más tarde los miembros de esta Comisión se trasladaron al almacén de desechos radioactivos, en donde apreciaron las medidas de seguridad para su manejo controlado, manifestando la importancia de que la Secretaría de Energía inicie cuanto antes el estudio para la ubicación del sitio de disposición final de residuos radioactivos.

Los doce diputados que asistieron, manifestaron su conformidad con las aclaraciones y explicaciones recibidas durante el recorrido y expresaron su interés por realizar una segunda visita en la que se incluyan: el Centro de Control de Emergencias, el Laboratorio de Ingeniería Ambiental, las principales rutas de evacuación y las instalaciones que se habilitarían como albergues en caso de contingencia.

Conclusiones del informe de avance

En estos seis meses de trabajo, esta Comisión ha seguido el proceso en el que la Comisión Federal de Electricidad ha venido atendiendo las 131 observaciones de la auditoría de la compañía alemana TÜV. A la fecha están resueltas 66 y las otras 65 están en proceso de solución.

Con base en lo anterior y con ese mismo propósito de incrementar los niveles de seguridad en las instalaciones y en la región circundante de la CLV, así como para que esta Comisión concluya con su trabajo de investigación, recomendamos la atención de lo siguiente:

La Comisión Federal de Electricidad acelere el proceso de adquisición y sustitución del simulador, y continúe cumpliendo con las recomendaciones de la auditoría TÜV.

Realización de un recorrido a las instalaciones de la CLV, en el que los diputados se acompañen de expertos en el tema nuclear, cumpliendo con los requisitos de seguridad que la CFE y la Conasenusa han establecido para el ingreso de personal ajeno a la CLV.

Aclarar dudas y controversias sobre la seguridad de la CLV, revisando la bitácora de "apagados seguros del reactor" y determinando si por los cambios térmicos e hidráulicos, su ocurrencia ha provocado desgastes que afecten a otros sistemas. También y con base en los resultados de la auditoría TÜV, profundizar en las observaciones relativas a: el estado de los canales por los cuales viajan las barras de control; los sistemas generales de enfriamiento; el agrietamiento en algunas soldaduras; el estado de las vasijas, así como en aquellos rubros en que dicha auditoría hace referencia al informe de la Organización Internacional de Energía Atómica OIEA.

Las autoridades competentes realicen en tiempo el pago de los terrenos que serán afectados con motivo de la ampliación de la carretera federal número 180, en su tramo Cardel-Gutiérrez Zamora.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT-Veracruz, ejerza los $ 337 millones de pesos que le asignaron para dicha obra.

Se apresuren los trabajos de mantenimiento y rectificación de trazo en las seis rutas de evacuación, para lo cual se requiere que la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, asigne a la Junta Estatal de Caminos los $ 90 millones de pesos previstos para tal efecto.

La Secretaría de Energía deberá iniciar o en su caso retomar los estudios ambientales y geológicos tendientes a seleccionar un sitio para la disposición final de desechos radioactivos.

La Comisión Nacional del Agua, a través de la Gerencia Regional Golfo Centro, informe de los resultados del muestreo que ha practicado para determinar las condiciones particulares de descarga de las aguas de enfriamiento de la CLV sobre la laguna Salada y en su caso, se evite y/o mitigue el impacto ambiental en ese lugar.

Para dar seguimiento puntual a lo anterior, así como para realizar una visita al Centro de Control de Emergencias y al Laboratorio de Ingeniería Ambiental, que son instalaciones complementarias de la CLV, y un recorrido por las rutas de evacuación que requieren adecuaciones, consideramos necesario que esta Comisión Investigadora continúe trabajando por lo menos durante los cuatro meses siguientes.
 

DE LA CAMARA DE SENADORES

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, el senador Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se refirió a la iniciativa de reformas al artículo 109, fracción XI, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de enero pasado y turnada a la Cámara de Diputados.

La Presidencia dispuso que la intervención del senador Fernández de Cevallos y Urueta, se hiciera llegar a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 18 de abril de 2002.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en funciones
 

Sesión pública ordinaria, 18 de abril de 2002.

Se concede el uso de la tribuna al senador Francisco Fernández de Cevallos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-El C. senador Francisco Fernández de Cevallos: Gracias, señor Presidente.

Compañeros senadores, el pasado periodo de sesiones, ambas Cámaras aprobamos una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, que está en vigor.

Pero hay un artículo, que es el 109, fracción XI, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en donde una compañera nuestra en la Cámara de Diputados, presentó que éste se reformara, en virtud de que dicho artículo da preferencias a los empleados de la Federación y de los gobiernos de los estados.

En el sentido, de que entre otras prestaciones el aguinaldo, no queda gravado. Y aquí, estamos violando la falta de equidad que nos manda preservar el artículo 31 de la Constitución.

Mi participación, desde esta tribuna, es para hacer una excitativa a la Cámara de Diputados, a nuestra Colegisladora, para que en la Comisión de Hacienda, se ventile de manera definitiva la reforma a este artículo 109.

Durante el mes de enero del presente año, organicé un foro en Querétaro, en el que participaron importantes funcionarios del Gobierno Federal, y nos hizo favor de acompañarnos también el Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, nuestro compañero senador Fauzi Hamdan.

Y fuimos testigos de una expresión unánime, plural, en cuanto a los componentes de los más de 600 participantes en este foro, en donde nos pidieron que como representantes en la Cámara de Senadores, propusiéramos esta modificación. Dado que esta iniciativa se metió en el receso, solamente mi participación es en doble sentido; absolutamente convencido de guardar la equidad en cuanto al pago de los impuestos, todos somos mexicanos, todos tenemos los mismos derechos, pero todos también tenemos las mismas obligaciones, independientemente de donde estemos trabajando.

Y la segunda, y más importante para mí, venir con la representación legítima de nuestros electores, para manifestar aquí en el Senado de la República, que daremos seguimiento puntual hasta no concluir con esta reforma, de la que seguramente todos ustedes están convencidos.

Por su atención. Muchas gracias. (Aplausos)

-El C. Presidente: Gracias, senador.

Esta Presidencia carece de facultades para excitar a la colegisladora en los términos planteados.

Sin embargo, en los términos de las facultades que tiene consagrada la Mesa Directiva para conducir las relaciones con la otra Cámara, se hará llegar su intervención a la Cámara de los Diputados.
 
 















Oficios
DEL GOBERNADOR DEL BANCO DE MEXICO, CON EL QUE SE REMITE EL INFORME SOBRE LA EJECUCION DE LA POLITICA MONETARIA DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2001, LA EXPOSICION SOBRE LA POLITICA MONETARIA Y, EN GENERAL, SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL BANCO EN DICHO EJERCICIO, EN CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 51, FRACCION I, DE LA LEY DEL BANCO DE MEXICO

México, DF, a 25 de abril de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso De La Unión
Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51, fracción III, de la Ley del Banco de México, envío a esa H. Cámara el informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el segundo semestre de 2001 y, en general, sobre las actividades del Banco en dicho ejercicio.

Ruego a ustedes dar el trámite que corresponda en los términos establecidos por los ordenamientos aplicables.

Atentamente
Guillermo Ortiz (rúbrica)
 
 














Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes me permito remitir a ustedes el expediente que contiene MINUTA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 25 de abril de 2002.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
 
 
 

MINUTA PROYECTO DE

DECRETO POR EL QUE SE CREA LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

TÍTULO PRIMERO

CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1o. La presente ley es de orden público, de interés social y de observancia general en los Estados Unidos Mexicanos. Tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento, mediante la regulación de:

I. La política pública nacional para la observancia de los derechos de las personas adultas mayores.

II. Los principios, objetivos, programas, responsabilidades e instrumentos que la administración pública federal, las entidades federativas y los municipios deberán observar en la planeación y aplicación de la política pública nacional.

III. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Artículo 2o. La aplicación y seguimiento de esta ley, corresponde a: I. El Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Estado y demás dependencias que integran la Administración Pública, así como las Entidades Federativas, los Municipios, los Organos Desconcentrados y paraestatales, en el ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicción;

II. La familia de las personas adultas mayores vinculada por el parentesco, de conformidad con lo dispuesto por los ordenamientos jurídicos aplicables;

III. Los ciudadanos y la sociedad civil organizada, y

IV. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Artículo 3o. Para los efectos de esta ley, se entenderá por: I. Personas adultas mayores, aquellas que cuenten con sesenta años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional;

II. Asistencia Social. Conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al individuo su desarrollo integral, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, desprotección ó desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

III. Entidades Federativas. Los estados y el Distrito Federal que integran los Estados Unidos Mexicanos.

IV. Ley. La presente Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores;

V. Género. Conjunto de papeles, atribuciones y representaciones de hombres y mujeres en nuestra cultura que toman como base la diferencia sexual.

VI. Geriatría. Es la especialidad médica dedicada al estudio de las enfermedades propias de las personas adultas mayores;

VII. Gerontología.- Estudio científico sobre la vejez y de las cualidades y fenómenos propios de la misma.

VIII. Integración Social. Es el resultado de las acciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública federal estatal y municipal, las familias y la sociedad organizada, orientadas a modificar y superar las condiciones que impidan a las personas adultas mayores su desarrollo integral.

IX. Atención integral. Satisfacción de las necesidades físicas, materiales, biológicas, emocionales, sociales, laborales, culturales, recreativas, productivas y espirituales de las personas adultas mayores. Para facilitarles una vejez plena y sana se considerarán sus hábitos, capacidades funcionales, usos y costumbres y preferencias.

X. Calidad del servicio. Conjunto de características que confieren al servicio la capacidad de satisfacer tanto las necesidades como las demandas actuales y potenciales.

XI. Instituto.- Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
 

TÍTULO SEGUNDO
DE LOS PRINCIPIOS Y LOS DERECHOS

CAPÍTULO I
DE LOS PRINCIPIOS

Artículo 4o. Son principios rectores en la observación y aplicación de ésta ley:

I. Autonomía y autorrealización. Todas las acciones que se realicen en beneficio de las personas adultas mayores orientadas a fortalecer su independencia, su capacidad de decisión y su desarrollo personal y comunitario;

II. Participación. La inserción de los adultos mayores en todos los órdenes de la vida pública. En los ámbitos de su interés serán consultados y tomados en cuenta; asimismo se promoverá su presencia e intervención;

III. Equidad. Es el trato justo y proporcional en las condiciones de acceso y disfrute de los satisfactores necesarios para el bienestar de las personas adultas mayores, sin distinción por sexo, situación económica, identidad étnica, fenotipo, credo, religión ó cualquier otra circunstancia;

IV. Corresponsabilidad. La concurrencia y responsabilidad compartida de los sectores público y social, en especial de las comunidades y familias, para la consecución del objeto de ésta ley;

V. Atención preferente. Es aquella que obliga a las instituciones federales, estatales y municipales de gobierno, así como a los sectores social y privado a implementar programas acordes a las diferentes etapas, características y circunstancias de las personas adultas mayores.


CAPÍTULO II
DE LOS DERECHOS

Artículo 5o. De manera enunciativa y no limitativa, esta ley tiene por objeto garantizar a las personas adultas mayores los siguientes derechos:

I. De la integridad, dignidad y preferencia:

a. A una vida con calidad. Es obligación de las Instituciones Públicas, de la comunidad, de la familia y la sociedad, garantizarles el acceso a los programas que tengan por objeto posibilitar el ejercicio de éste derecho;

b. Al disfrute pleno, sin discriminación ni distinción alguna, de los derechos que ésta y otras leyes consagran;

c. A una vida libre sin violencia;

d. Al respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual;

e. A la protección contra toda forma de explotación;

f. A recibir protección por parte de la comunidad, la familia y la sociedad, así cómo de las instituciones federales, estatales y municipales;

g. A vivir en entornos seguros dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos;

II. De la certeza jurídica:

a. A recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial que los involucre, ya sea en calidad de agraviados, indiciados ó sentenciados;

b. A recibir el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales en el ejercicio y respeto de sus derechos.

c. A recibir asesoría jurídica en forma gratuita en los procedimientos administrativos o judiciales en que sea parte y contar con un representante legal cuando lo considere necesario.

d. En los procedimientos que señala el párrafo anterior, se deberá tener atención preferente en la protección de su patrimonio personal y familiar y cuando sea el caso, testar sin presiones ni violencia.

III. De la salud, la alimentación y la familia:

a. A tener acceso a los satisfactores necesarios, considerando alimentos, bienes, servicios y condiciones humanas ó materiales para su atención integral.

b. A tener acceso preferente a los servicios de salud, de conformidad con el párrafo tercero del artículo 4º constitucional y en los términos que señala el artículo 21 de esta ley, con el objeto de que gocen cabalmente del derecho a su sexualidad, bienestar físico, mental y psicoemocional.

c. A recibir orientación y capacitación en materia de salud, nutrición e higiene, así como a todo aquello que favorezca su cuidado personal.

Las familias tendrán derecho a recibir el apoyo subsidiario de las instituciones públicas para el cuidado y atención de las personas adultas mayores. IV. De la educación:

a. A recibir de manera preferente el derecho a la educación que señala el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con el artículo 20 de ésta ley;

b. Las instituciones educativas, públicas y privadas, deberán incluir en sus planes y programas los conocimientos relacionados con las personas adultas mayores; asimismo los libros de texto gratuitos y todo material educativo autorizado y supervisado por la Secretaria de Educación Pública, incorporarán información actualizada sobre el tema del envejecimiento y los adultos mayores.

V. Del Trabajo:

A gozar de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso propio y desempeñarse en forma productiva tanto tiempo como lo deseen, así como a recibir protección de las disposiciones del la Ley Federal del Trabajo y de otros ordenamientos de carácter laboral. VI. De la Asistencia Social:

a. A ser sujetos de programas de asistencia social en caso de desempleo, discapacidad o pérdida de sus medios de subsistencia.

b. A ser sujetos de programas para contar con una vivienda digna y adaptada a sus necesidades.

c. A ser sujetos de programas para tener acceso a una casa hogar o albergue, u otras alternativas de atención integral, si se encuentra en situación de riesgo o desamparo.

VII. De la participación:

a. A participar en la planeación integral del desarrollo social, a través de la formulación y aplicación de las decisiones que afecten directamente a su bienestar, barrio, calle, colonia, delegación ó municipio;

b. De asociarse y conformar organizaciones de personas adultas mayores para promover su desarrollo e incidir en las acciones dirigidas a este sector.

c. A participar en los procesos productivos, de educación y capacitación de su comunidad.

d. A participar en la vida cultural, deportiva y recreativa de su comunidad.

e. A formar parte de los diversos órganos de representación y consulta ciudadana;

VII. De la denuncia popular:

Toda persona, grupo social, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o sociedades, podrán denunciar ante los órganos competentes, todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daño o afectación a los derechos y garantías que establece la presente ley, o que contravenga cualquier otra de sus disposiciones o de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con las personas adultas mayores.
 

TÍTULO TERCERO
DE LOS DEBERES DEL ESTADO, LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 6o. El Estado garantizará las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social a las personas adultas mayores. Asimismo, deberá establecer programas para asegurar a todos los trabajadores una preparación adecuada para su retiro. Igualmente proporcionará:

I. Atención preferencial: Toda institución pública o privada que brinde servicios a las personas adultas mayores deberá contar con la infraestructura, mobiliario y equipo adecuado, así como con los recursos humanos necesarios para que se realicen procedimientos alternativos en los trámites administrativos, cuando tengan alguna discapacidad.

El Estado promoverá la existencia de condiciones adecuadas para los adultos mayores, tanto en el transporte publico como en los espacios arquitectónicos.

II. Información: Las instituciones, públicas y privadas, a cargo de programas sociales deberán proporcionarles información y asesoría tanto sobre las garantías consagradas en esta ley como sobre los derechos establecidos en otras disposiciones a favor de las personas adultas mayores.

III. Registro: El Estado, a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, recabará la información necesaria del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, para determinar la cobertura y características de los programas y beneficios dirigidos a los adultos mayores.

Artículo 7o. El Estado promoverá la publicación y difusión de esta ley para que la sociedad y las familias respeten a las personas adultas mayores e invariablemente otorguen el reconocimiento a su dignidad.

Artículo 8o. Ninguna persona adulta mayor podrá ser socialmente marginada o discriminada en ningún espacio público o privado por razón de su edad, género, estado físico, creencia religiosa o condición social.

Artículo 9o. La familia de la persona adulta mayor deberá cumplir su función social; por tanto, de manera constante y permanente deberá velar por cada una de las personas adultas mayores que formen parte de ella, siendo responsable de proporcionar los satisfactores necesarios para su atención y desarrollo integral y tendrá las siguientes obligaciones para con ellos:

I. Otorgar alimentos de conformidad con lo establecido en el Código Civil;

II. Fomentar la convivencia familiar cotidiana, donde la persona adulta mayor participe activamente, y promover al mismo tiempo los valores que incidan en sus necesidades efectivas, de protección y de apoyo;

III. Evitar que alguno de sus integrantes cometa cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia y actos jurídicos que pongan en riesgo su persona bienes y derechos.
 

TITULO CUARTO
DE LA POLÍTICA PUBLICA NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

CAPÍTULO I
DE LOS OBJETIVOS

Artículo 10. Son objetivos de la Política Pública Nacional sobre adultos mayores los siguientes:

I. Propiciar las condiciones para un mayor bienestar físico y mental a fin de que puedan ejercer plenamente sus capacidades en el seno de la familia y de la sociedad, incrementando su auto estima y preservando su dignidad como ser humano;

II. Garantizar a las personas adultas mayores el pleno ejercicio de sus derechos, sean residentes o estén de paso en el territorio nacional.

III. Garantizar igualdad de oportunidades y una vida digna, promoviendo la defensa y representación de sus intereses;

IV. Establecer las bases para la planeación y concertación de acciones entre las instituciones públicas y privadas, para lograr un funcionamiento coordinado en los programas y servicios que presten a este sector de la población, a fin de que cumplan con las necesidades y características específicas que se requieren;

V. Impulsar la atención integral e interinstitucional de los sectores publico y privado y de conformidad a los ordenamientos de regulación y vigilar el funcionamiento de los programas y servicios de acuerdo con las características de éste grupo social.

VI. Promover la solidaridad y la participación ciudadana para consensar programas y acciones que permitan su incorporación social y alcanzar un desarrollo justo y equitativo.

Fomentar en la familia, el Estado y la sociedad, una cultura de aprecio a la vejez para lograr un trato digno, favorecer su revalorización y su plena integración social, así como procurar una mayor sensibilidad, conciencia social, respeto, solidaridad y convivencia entre las generaciones con el fin de evitar toda forma de discriminación y olvido por motivo de su edad, género, estado físico o condición social; VII. Promover la participación activa de las personas adultas mayores en la formulación y ejecución de las políticas públicas que les afecten;

VIII. Impulsar el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores observando el principio de equidad de género, por medio de políticas públicas, programas y acciones a fin de garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades de hombres y mujeres así como la revalorización del papel de la mujer y del hombre en la vida social, económica, política, cultural y familiar, así como la no discriminación individual y colectiva hacia la mujer.

IX. Fomentar la permanencia, cuando así lo deseen, de las personas adultas mayores en su núcleo familiar y comunitario;

X. Propiciar formas de organización y participación de las personas adultas mayores, que permitan al país aprovechar su experiencia y conocimiento;

XI. Impulsar el fortalecimiento de redes familiares, sociales e institcuionales de apoyo a las personas adultas mayores y garantizar la asistencia social para todas aquellas que por sus circunstancias requieran de protección especial por parte de las instituciones públicas y privadas;

XII. Establecer las bases para la asignación de beneficios sociales, descuentos y exenciones para ese sector de la población de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables;

XIII. Propiciar su incorporación a los procesos productivos emprendidos por los sectores público y privado, de acuerdo a sus capacidades y aptitudes;

XIV. Propiciar y fomentar programas especiales de educación y becas de capacitación para el trabajo, mediante los cuales se logre su reincorporación a la planta productiva del país, y en su caso a su desarrollo profesional;

XV. Fomentar que las instituciones educativas y de seguridad social establezcan las disciplinas para la formación de en geriatría y gerontología, con el fin de garantizar la cobertura de los servicios de salud requeridos por la población adulta mayor;

XVI. Fomentar la realización de estudios e investigaciones sociales de la problemática inherente al envejecimiento que sirvan como herramientas de trabajo a las instituciones del sector público y privado para desarrollar programas en beneficio de la población adulta mayor;

XVII. Promover la difusión de los derechos y valores en beneficio de las personas adultas mayores con el propósito de sensibilizar a las familias y a la sociedad en general respecto a la problemática de este sector;

XVIII. Llevar a cabo programas compensatorios orientados a beneficiar a las personas adultas mayores en situación de rezago y poner a su alcance los servicios sociales y asistenciales así como la información sobre los mismos; y

XIX. Fomentar la creación de espacios de expresión para el adulto mayor.
 

CAPÍTULO II
DE LA CONCURRENCIA ENTRE LA FEDERACIÓN, LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS

Artículo 11. La federación, las entidades federativas y los municipios ejercerán sus atribuciones en la formulación y ejecución de las políticas públicas para las personas adultas mayores, de conformidad con la concurrencia prevista en esta Ley y en otros ordenamientos legales.

Artículo 12. Cuando las disposiciones de esta Ley comprendan materias y acciones que incidan en diversos ámbitos de competencia de la federación, las entidades federativas y los municipios, se aplicarán y ejecutarán mediante convenios generales y específicos entre cualesquiera de los tres niveles de gobierno que lo suscriban.

Artículo 13. La federación, las entidades federativas y los municipios integrarán los instrumentos de información para cuyo efecto el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores establecerá los lineamientos y criterios generales de las bases de datos.

Artículo 14. Las autoridades competentes de la federación, las entidades federativas y los municipios, concurrirán para:

I. Determinar las políticas hacia las personas adultas mayores, así como ejecutar, dar seguimiento y evaluar sus programas y acciones, de acuerdo con lo previsto en esta Ley.

II. Desarrollar los lineamientos, mecanismos e instrumentos para la organización y funcionamiento de las instituciones de atención a las personas adultas mayores.
 

CAPÍTULO III
DE LOS PROGRAMAS Y LAS OBLIGACIONES DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Artículo 15. En su formulación y ejecución, el Plan Nacional de Desarrollo, particularmente de su capítulo de Desarrollo Social, deberá ser congruente con los principios, objetivos e instrumentos de los programas de atención a los adultos mayores, integrados en la política nacional respectiva.

Artículo 16. Corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social:

I. Fomentar la participación de los sectores social y privado en la promoción, seguimiento, y financiamiento de los programas de atención a los adultos mayores.

II. Promover, en coadyuvancia con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la suscripción de convenios internacionales en materia de atención a los adultos mayores.

III. Establecer convenios de colaboración con instituciones y organismos públicos, sociales y privados para acciones de atención dirigidas a las personas adultas mayores.

Artículo 17. Corresponde a la Secretaría de Educación Pública, garantizar a los adultos mayores: I. El acceso a la educación pública en todos sus niveles y modalidades y a cualquier otra actividad que contribuya a su desarrollo intelectual y que le permita conservar una actitud de aprendizaje constante y aprovechar toda oportunidad de educación y capacitación que tienda a su realización personal, facilitando los trámites administrativos y difundiendo la oferta general educativa.

II. La formulación de programas educativos de licenciatura y posgrado en geriatría y gerontología, en todos los niveles de atención en salud, así como de atención integral a las personas adultas mayores dirigidos a personal técnico profesional. También velará porque las instituciones de educación superior e investigación científica incluyan la geriatría en sus currícula de medicina, y la gerontología en las demás carreras pertenecientes a las áreas de salud y ciencias sociales.

III. En los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos, la incorporación de contenidos sobre el proceso de envejecimiento.

IV. Facilitar el acceso a la cultura promoviendo su expresión a través de talleres, exposiciones, concursos y eventos comunitarios, nacionales e internacionales.

V. El acceso gratuito o con descuentos especiales a eventos culturales que promuevan las instituciones públicas y privadas, previa acreditación de edad, a través de una identificación personal.

VI. Programas culturales y concursos en los que participen exclusivamente personas adultas mayores, otorgando a los ganadores los reconocimientos y premios correspondientes.

VII. El derecho de hacer uso de las bibliotecas públicas que facilitarán el préstamo a domicilio del material de las mismas, con la presentación de su identificación personal, credencial de jubilado o pensionado y/o credencial de adulto mayor.

VIII. Fomentar entre toda la población una cultura de la vejez, de respeto, aprecio y reconocimiento a la capacidad de aportación de las personas adultas mayores.

Artículo 18. Corresponde a las Instituciones Públicas del Sector Salud, garantizar a los adultos mayores: I. El derecho a la prestación de servicios públicos de salud integrales y de calidad, en todas las actividades de atención médica, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Ley General de Salud.

II. Especial atención deberán recibir los programas de detección oportuna y tratamiento temprano de enfermedades crónicas y neoplasias entre las personas adultas mayores, así como de atención y asistencia a quienes sufren de discapacidades funcionales. Asimismo, los programas de salud dirigidos a atender las necesidades de las personas en las diferentes etapas del ciclo de vida incorporarán medidas de prevención y promoción de la salud a fin de contribuir a prevenir discapacidades y favorecer un envejecimiento saludable.

III. El acceso a la atención médica a las personas adultas mayores en las clínicas y hospitales, con el establecimiento de áreas geriátricas en las unidades médicas de segundo y tercer nivel públicas y privadas; Las especialidades médicas encargadas de la atención de la salud de las personas adultas mayores, son la Geriatría y la Gerontología;

IV. Una cartilla médica de salud y autocuidado, misma que será utilizada indistintamente en las instituciones públicas y privadas; en la cual se especificará el estado general de salud, enfermedades crónicas, tipo de sangre, medicamentos y dosis administradas, reacciones e implementos para ingerirlos, alimentación o tipo de dieta suministrada, consultas médicas y asistencias a grupos de autocuidado;

V. Mecanismos de coordinación interinstitucional para proporcionar medicamentos, previo estudio socioeconómico para su distribución sin costo alguno;

VI. Cursos de capacitación orientados a promover el autocuidado de la salud para que las personas adultas mayores sean más independientes;

VII. El apoyo a las unidades médicas y organizaciones civiles dedicadas a la atención de la salud física y/o mental de la población senecta;

VIII. Convenios con universidades públicas y privadas para recibir prestadores de servicio social en las áreas de trabajo social, psicología, medicina, odontología y enfermería para que apoyen las acciones institucionales en la atención de las personas adultas mayores en las unidades geriátricas y/o domicilio;

IX. Gestiones para apoyar y proteger a los grupos de adultos mayores en situación de vulnerabilidad social o familiar.

X. Los cuidados proporcionados a las personas adultas mayores por la familia, por los responsables de su atención y cuidado, o en su caso por las instituciones públicas o privadas que tengan a su cargo a estas personas, comprenderán los siguientes aspectos:

a. Las personas adultas mayores tendrán el derecho de ser examinados cuando menos una vez al año, para el mantenimiento de su salud y recibir los tratamientos que requieran en caso de enfermedad.

b. Serán sujetos de la confidencialidad y participarán en las decisiones que sobre su estado de salud se generen.

c. Tendrán derecho a una nutrición adecuada y apropiada

Artículo 19. Corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, garantizar en beneficio de los adultos mayores: I. La implementación de los programas necesarios a efecto de promover empleos y trabajos remuneradores así como actividades lucrativas o voluntarias, conforme a su oficio, habilidad o profesión, sin más restricción que su limitación física o mental declarada por la autoridad médica o legal competente.

II. El fomento a la creación de organizaciones productivas de personas adultas mayores en grupos productivos de diferente orden.

III. Impulso al desarrollo de programas de capacitación para que las personas adultas mayores adquieran conocimientos y destrezas en el campo de formulación y ejecución de proyectos productivos.

IV. La Organización de una bolsa de trabajo mediante la cual se identifiquen actividades laborales que puedan ser desempeñadas por las personas adultas mayores y orientarlas para que presenten ofertas de trabajo.

V. Asistencia jurídica a las personas adultas mayores que decidan retirarse de sus actividades laborales.

VI. La capacitación y financiamiento para autoempleo, a través de becas, talleres familiares, bolsas de trabajo oficiales y particulares.

VII. La creación y difusión de programas de orientación dirigido a personas adultas mayores cuando deseen retirarse de los centros de trabajo públicos y privados.

Artículo 20. Corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, garantizar: I. El derecho de las personas adultas mayores para acceder con facilidad y seguridad a los servicios y programas que en esta materia ejecute el los gobiernos federal, estatal y municipal.

II. Los convenios que se establezcan con aerolíneas y empresas de transporte terrestre y marítimo, nacional e internacional, para que otorguen tarifas preferenciales a las personas de la tercera edad.

III. Que los concesionarios y permisionarios de servicios públicos de transporte, cuenten en sus unidades con el equipamiento adecuado para que las personas adultas mayores hagan uso del servicio con seguridad y comodidad.

IV. El derecho permanente y en todo tiempo, a obtener descuentos o exenciones de pago al hacer uso del servicio de transporte de servicio público, previa acreditación de la edad, mediante identificación oficial, credencial de jubilado o pensionado, o credencial que lo acredite como persona adulta mayor.

V. El establecimiento de convenios de colaboración con las instituciones públicas y privadas dedicadas a la comunicación masiva, para la difusión de una cultura de aprecio y respeto hacia las personas adultas mayores.

Artículo 21. Corresponde a las instituciones públicas de vivienda de interés social, garantizar: I. Las acciones necesarias a fin de concretar programas de vivienda que permitan a las personas adultas mayores la obtención de créditos accesibles para adquirir una vivienda propia ó remodelarla en caso de ya contar con ella.

II. El acceso a proyectos de vivienda de interés social que ofrezcan igual oportunidad a las parejas compuestas por personas adultas mayores, solas ó jefes de familia.

Artículo 22. Corresponde al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, garantizar a las personas adultas mayores: I. Los servicios de asistencia y orientación jurídica en forma gratuita, en especial aquellos que se refieren a la seguridad de su patrimonio, en materia de alimentos y testamentaria.

II. Los programas de prevención y protección para las personas adultas mayores en situación de riesgo o desamparo, para incorporarlos al núcleo familiar o albergarlos en instituciones adecuadas.

III. Coadyuvar con la Procuraduría General de la República y las de las entidades federativas, en la atención y protección jurídica de las personas adultas mayores víctimas de cualquier delito.

IV. La promoción, mediante la vía conciliatoria, de la solución a la problemática familiar, cuando no se trate de delitos tipificados por el Código Penal ó infracciones previstas en la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia intrafamiliar.

V. La atención y seguimiento de quejas, denuncias e informes, sobre la violación de los derechos de las personas adultas mayores, haciéndolos del conocimiento de las autoridades competentes y de ser procedente ejercitar las acciones legales correspondientes.

VI. La denuncia ante las autoridades competentes, cuando sea procedente, de cualquier caso de maltrato, lesiones, abuso físico o psíquico, sexual, abandono, descuido ó negligencia, explotación, y en general cualquier acto que perjudique a las personas adultas mayores;

VII. El establecimiento de los programas asistenciales de apoyo a las familias para que la falta de recursos no sea causa de separación de las personas adultas mayores; y

Las demás que le confieran otros ordenamientos jurídicos.

Artículo 23. Corresponde a la Secretaría de Turismo:

I. Impulsar la participación de las personas adultas mayores en actividades de atención al turismo, particularmente las que se refieren al rescate y transmisión de la cultura y de la historia.

II. Promover actividades de recreación turística con tarifas preferentes, diseñadas para personas adultas mayores.

III. En coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Educación Pública, el establecimiento de convenios con las empresas del ramo para ofrecer tarifas especiales y/o gratuitas en los centros públicos ó privados de entretenimiento, recreación, cultura y deporte, hospedajes en hoteles y centros turísticos.

TITULO QUINTO
DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

CAPITULO I
DE SU NATURALEZA, OBJETO Y ATRIBUCIONES.

Artículo 24. Se crea el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

Artículo 25. Este organismo público es rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores, teniendo por objeto general coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, de conformidad con los principios, objetivos y disposiciones contenidas en la presente ley.

El Instituto procurará el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, entendiéndose por este, el proceso tendiente a brindar a este sector de la población, empleo u ocupación, retribuciones justas, asistencia y a las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida, orientado a reducir las desigualdades extremas y las inequidades de género, que aseguren sus necesidades básicas y desarrollen su capacidad e iniciativas en un entorno social incluyente.

Artículo 26. El Instituto tendrá su domicilio legal en la Ciudad de México, Distrito Federal, y ejercerá sus funciones en todo el territorio nacional.

Artículo 27. En el ejercicio de sus atribuciones, el Instituto deberá atender a los siguientes criterios:

I. Transversalidad en las políticas públicas a cargo de las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a partir de la ejecución de programas y acciones coordinadas.

II. Federalismo, por lo que hace al desarrollo de programas y actividades para el fortalecimiento institucional de las dependencias responsables de la aplicación de las disposiciones jurídicas que regulen la materia en las entidades federativas y los municipios.

III. Coadyuvar en el fortalecimiento de vínculos con los poderes Legislativo y Judicial en los ámbitos federal y estatal, con el fin de cumplir con los objetivo de esta ley.

Artículo 28. Para el cumplimiento de su objeto, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores tendrá las siguientes atribuciones: I. Impulsar las acciones de Estado y la sociedad, para promover el desarrollo humano integral de los adultos mayores, coadyuvando para que sus distintas capacidades sean valoradas y aprovechadas en el desarrollo comunitario, económico, social y nacional;

II. Proteger, asesorar, atender y orientar a las personas adultas mayores y presentar denuncias ante la autoridad competente;

III. Ser el organismo de consulta y asesoría obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y, en su caso, voluntaria para las instituciones de los sectores social y privado, que realicen acciones o programas relacionados con los adultos mayores;

IV. Coadyuvar en la prestación de servicios de asesoría y orientación jurídica con las instituciones correspondientes;

V. Establecer principios, criterios, indicadores y normas para el análisis y evaluación de las políticas dirigidas a las personas adultas mayores, así como para jerarquizar y orientar sobre las prioridades, objetivos y metas en la materia, a efecto de atenderlas mediante los programas impulsados por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por los estados y municipios y por los sectores privado y social, de conformidad con sus respectivas atribuciones y ámbitos de competencia;

VI. Convocar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatales y municipales, a las organizaciones civiles dedicadas a la atención de los adultos mayores, así como a las instituciones de educación, investigación superior, académicos, especialistas y cualquier persona interesadas en la vejez, a efecto de que formulen propuestas y opiniones respecto de las políticas, programas y acciones de atención para ser consideradas en la formulación de la política social del país en la materia y en el programa del trabajo del instituto;

VII. Diseñar, establecer, verificar y evaluar directrices, estrategias, programas, proyectos y acciones en beneficio de las personas adultas mayores;

VIII. Proponer criterios y formulaciones para la asignación de fondos de aportaciones federales para al cumplimiento de la política sobre las personas adultas mayores;

IX. Elaborar y difundir campañas de comunicación para contribuir al fortalecimiento de los valores referidos a la solidaridad intergeneracional y el apoyo familiar en la vejez; revalorizar los aportes de los adultos mayores en los ámbitos social, económico, laboral y familiar; así como promover la protección de los derechos de los adultos mayores y el reconocimiento a su experiencia y capacidades;

X. Fomentar las investigaciones y publicaciones gerontológicas;

XI. Promover en coordinación con las autoridades competentes y en los términos de la legislación aplicable, que la prestación de los servicios y atención que se brinde a los adultos mayores, en las instituciones, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier otro centro de atención, se realice con calidad y cumplan con sus programas, objetivos y metas para su desarrollo humano integral;

XII. Brindar asesoría y orientación en la realización de sus programas y la capacitación que requiere el personal de las instituciones, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier otro centro que brinden servicios y atención a los adultos mayores;

XIII. Realizar visitas de inspección y vigilancia a instituciones públicas y privadas, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier otro centro de atención a los adultos mayores, para verificar las condiciones de funcionamiento, capacitación de su personal, modelo de atención y condiciones de la calidad de vida.

XIV. Hacer del conocimiento de las autoridades competentes, de las anomalías que se detecten durante las visitas realizadas a los lugares que se mencionan en la fracción anterior; podrá también hacer del conocimiento público dichas anomalías.

XV. Establecer principios, criterios y normas para la elaboración de la información y la estadística, así como metodologías y formulaciones relativas a la investigación y el estudio de la problemática de los adultos mayores;

XVI. Analizar, organizar, actualizar, evaluar y difundir la información sobre los adultos mayores. relativa a los diagnósticos, programas, instrumentos, mecanismos y presupuestos, que estarán para su consulta y que se coordinarán con el INEGI y CONAPO;

XVII. Elaborar y mantener actualizado el diagnóstico, así como promover estudios e investigaciones especializadas sobre la problemática de los adultos mayores, para su publicación y difusión;

XVIII. Celebrar convenios con los gremios de comerciantes, industriales o prestadores de servicios profesionales independientes, para obtener descuentos en los precios de los bienes y servicios que presten a la comunidad a favor de las personas adultos mayores;

XIX. Expedir credenciales de afiliación a las personas adultas mayores con el fin de que gocen de beneficios que resulten de las disposiciones de la presente ley y de otros ordenamientos jurídicos aplicables;

XX. Promover la inclusión de consideraciones, criterios y previsiones sobre las demandas y necesidades de la población de adultos mayores en los planes y programas de desarrollo económico y social de los tres órdenes de gobierno.

XXI. Establecer convenios de coordinación con los gobiernos estatales, con la participación de sus municipios, para proporcionar asesoría y orientación para el diseño, establecimiento y evaluación de modelos de atención, así como de las políticas públicas a implementar;

XXII. Celebrar convenios, acuerdos y todo tipo de actos jurídicos que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto;

XXIII. Promover la coordinación de acciones y programas que realicen otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los gobiernos estatales y municipales y del Distrito Federal, que tengan como destinatarios a los adultos mayores, buscando con ello optimizar la utilización de los recursos materiales y humanos y evitar la duplicidad de acciones;

XXIV. Establecer reuniones con instituciones afines, nacionales e internacionales, para intercambiar experiencias que permitan orientar las acciones y programas en busca de nuevas alternativas de atención;

XXV. Promover y difundir las acciones y programas de atención integral a favor de los adultos mayores, así como los resultados de las investigaciones sobre la vejez y su participación social, política y económica;

XXVI. Promover la participación de los adultos mayores en todas las áreas de la vida pública, a fin de que sean copartícipes y protagonistas de su propio cambio;

XXVII. Promover, fomentar y difundir en las actuales y nuevas generaciones, una cultura de protección, comprensión, cariño y respeto a los adultos mayores en un clima de interrelación generacional, a través de los medios masivos de comunicación;

XXVIII. Elaborar y proponer al titular del Poder Ejecutivo Federal los proyectos legislativos en materia de adultos mayores, que contribuyan a su desarrollo humano integral;

XXIX. Expedir su Estatuto Orgánico.
 

CAPÍTULO II
DE SU GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y VIGILANCIA

Artículo 29. Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos que le competen, el Instituto contará con un Consejo Directivo y una Dirección General y las estructuras administrativas que establezca el Estatuto Orgánico.

Artículo 30. El Consejo Directivo es el órgano de gobierno del Instituto y responsable de la planeación y el diseño específico de las políticas públicas anuales que permitan la ejecución transversal a favor de las personas adultas mayores. Estará integrado por los titulares de las siguientes dependencias:

a. Secretaría de Desarrollo Social, quien fungirá como Presidente;

b. Secretaría de Gobernación;

c. Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

d. Secretaría de Educación Pública;

e. Secretaría de Salud;

f. Secretaría del Trabajo y Previsión Social;

g. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia;

h. Instituto Mexicano del Seguro Social;

i. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Los representantes propietarios designarán a sus suplentes, quienes deberán tener un nivel mínimo de Director General.

Artículo 31. Se invitará como miembros del órgano de gobierno hasta cinco representantes de los sectores social o privado que sean adultos mayores, y que por su experiencia en la materia, puedan contribuir con el objeto del Instituto. Dichos representantes tendrán derecho a voz y voto. La convocatoria será formulada por el Director General del Instituto.

Se podrá invitar también, con la aprobación de la mayoría de sus asistentes, a los representantes de otras dependencias e instituciones públicas federales, estatales o municipales, los que tendrán derecho a voz y no a voto en la sesión o sesiones correspondientes.

Artículo 32. El Consejo Directivo se reunirá con la periodicidad que señale el Estatuto Orgánico, sin que pueda ser menos de cuatro veces al año, de acuerdo con el calendario que será aprobado en la primera sesión ordinaria de su ejercicio, pudiendo celebrar las reuniones extraordinarias que se requieran.

Artículo 33. Para la celebración de las reuniones, la convocatoria deberá in acompañada del orden del día y de la documentación correspondiente, los cuales deberán ser enviados por el Director General del Instituto o Secretario Técnico, en su caso, y recibidos por los miembros del Consejo Directivo y Comisario Público, con una anticipación no menor de cinco días hábiles.

Para la validez de las reuniones del Consejo Directivo se requerirá de la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros, siempre que la mayoría de los asistentes sean representantes de la Administración Pública Federal.

En caso de que la reunión convocada no pudiera llevarse a cabo por falta de quórum, deberá celebrarse ésta, en segunda convocatoria, entre los cinco y quince días hábiles siguientes.

Artículo 34. Las resoluciones o acuerdos del Consejo Directivo se tomarán por mayoría de los miembros presentes, teniendo el Presidente del Consejo voto de calidad en caso de empate.

El Director General del Instituto asistirá a las sesiones del Consejo Directivo con voz, pero sin voto.

Artículo 35. El Consejo Directivo tendrá además de las atribuciones a que se refiere el artículo 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, las siguientes:

I. Tomar las decisiones que considere necesarias para el buen despacho de los asuntos y las demás que con carácter indelegable establezca la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

II. Autorizar la creación de los comités de apoyo que se requieran para cumplir con el objeto del instituto,

III. Verificar el ejercicio de los presupuestos.

Artículo 36. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores tendrá un Director General y los servidores públicos administrativos, operativos y técnicos que requiera para el cumplimiento de su objeto.

El Director General será nombrado por el Presidente de la República y deberá cumplir con los requisitos señalados en el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

El Director General tendrá la representación legal del organismo, con todas las facultades de un apoderado general, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y estará facultado para otorgar y revocar poderes generales y especiales en términos de la legislación aplicable.

Artículo 37. El Director General tendrá las atribuciones a que se refieren los artículos 22 y 59 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

CAPÍTULO III
DEL CONSEJO CIUDADANO DE ADULTOS MAYORES

Artículo 38. El Instituto contará con un Consejo Ciudadano de Adultos Mayores, que tendrá por objeto conocer el seguimiento dado a los programas, opinar sobre los mismos, recabar las propuestas de la ciudadanía con relación a las personas adultas mayores y presentarlas al Consejo Directivo.

Este Consejo se integrará con diez adultos mayores de sobresaliente trayectoria en el área en que se desempeñe, de manera equitativa en cuanto a género, los cuales serán seleccionados por el Consejo Directivo a convocatoria formulada a las instituciones públicas o privadas.

El cargo de Consejero será de carácter honorario. Los requisitos, atribuciones y funcionamiento del Consejo se establecerán en las disposiciones orgánicas del Instituto.

CAPITULO IV
DEL PATRIMONIO DEL INSTITUTO

Artículo 39. El Patrimonio del Instituto se integrará con:

I. Los bienes muebles e inmuebles que adquiera por cualquier título;

II. Los recursos que le sean asignados de acuerdo al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación;

III. Las aportaciones voluntarias, donaciones, herencias o legados que reciba de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras;

IV. Los ingresos que obtenga por las actividades que realice, conforme a las disposiciones legales aplicables;

V. Las aportaciones de los gobiernos de las entidades federativas y ayuntamientos, así como del Distrito Federal, por la prestación de los servicios a su cargo, y

VI. Los demás bienes, recursos y derechos que adquiera por cualquier título, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.


CAPÍTULO V
DE LA CONTRALORÍA INTERNA.

Artículo 40. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores contará con una Contraloría Interna, órgano interno de control, al frente del cual su titular designado en los términos del artículo 37, fracción XII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el ejercicio de sus facultades, se auxiliará por los titulares de las áreas de responsabilidades, auditoría y quejas, designados en los mismos términos.

Los servidores públicos a que se refiere el párrafo anterior, en el ámbito de sus respectivas competencias, ejercen las facultades previstas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y en los demás ordenamientos legales y administrativos aplicables, conforme a lo previsto por el Reglamento Interior de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Las ausencias del Contralor Interno, así como las de los titulares de las áreas de responsabilidades, auditoría y quejas, serán suplidas conforme a lo previsto por el Reglamento Interior de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

El Instituto proporcionará al titular del órgano interno de control, los recursos humanos y materiales que requieran para la atención de los asuntos a su cargo. Asimismo, los servidores públicos del Instituto estarán obligados a proporcionar el auxilio que requiera el titular de dicho órgano para el desempeño de sus funciones.
 

CAPÍTULO VI
RÉGIMEN LABORAL

Artículo 41. Las relaciones de trabajo entre el Instituto y sus trabajadores, se regirán por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 42. El personal del Instituto queda incorporado al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
 

TÍTULO SEXTO
DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES

CAPÍTULO I
DE LA DENUNCIA POPULAR

Artículo 43. La denuncia que se refiere la fracción VIII del artículo 5º de éste ordenamiento, podrá ejercitarse por cualquier persona, bastando que se presente por escrito y contenga:

I. El nombre o razón social, domicilio, teléfono si lo tiene, del denunciante y en su caso, de su representante legal;

II. Los actos, hechos u omisiones denunciados;

III. Los datos que permitan identificar a la presunta autoridad infractora; y

IV. Las pruebas que en su caso ofrezca el denunciante.

Artículo 44. La queja que será presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos si se tramita en contra de una autoridad federal, o ante las Comisiones Estatales de Derechos Humanos en el caso de autoridades del orden estatal o municipal.

Artículo 45. Las formalidades del procedimiento se regirán de acuerdo con lo que establece la ley y el reglamento del Organismo de Protección de los Derechos Humanos que conozca del asunto.

Artículo 46. Los procedimientos se regirán conforme a los principios de inmediatez, concentración y rapidez, y se procurará, en la medida de lo posible, el contacto directo con quejosos, denunciantes y autoridades para evitar la dilación de las comunicaciones escritas.

Artículo 47. Si la queja o denuncia presentada fuera competencia de otra autoridad, la autoridad ante la cual se presente acusará de recibo al denunciante pero no admitirá la instancia y la turnara a la autoridad competente para su tramite y resolución notificándole de tal hecho al denunciante, mediante acuerdo fundado y motivado.
 

CAPÍTULO II
DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES

Artículo 48. Las instituciones públicas y privadas, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier otro centro de atención a los adultos mayores, deberán ajustar su funcionamiento a lo dispuesto por las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas, Normas Técnicas y los reglamentos que se expidan para ese efecto.

Artículo 49. El incumplimiento a la disposición contenida en el artículo anterior será sancionado administrativamente por la Secretaría de Salud y por el Instituto, conforme a sus atribuciones, de conformidad con la Ley Federal del Procedimiento Administrativo y por las autoridades locales, según lo previsto en las leyes estatales correspondientes.

Artículo 50. Cualquier persona que tenga conocimiento del maltrato o violencia contra las personas adultas mayores deberá denunciarlo ante las autoridades competentes.

Transitorios

Primero. Esta ley entrará en vigor a los treinta días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Patrimonio y los bienes del actual Instituto Nacional de Adultos en Plenitud, pasarán a formar parte del patrimonio del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Asimismo, sus trabajadores seguirán siéndolo de este último, sin afectación alguna de sus derechos laborales.

Tercero. Se abroga el Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de agosto de 1979, por el que se crea el Instituto Nacional de la Senectud.

Cuarto. Se abroga el decreto del Ejecutivo Federal de fecha 17 de enero de 2002 por el que se regula el organismo descentralizado Instituto Nacional de Adultos en Plenitud.

Quinto. La expedición del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores se dará dentro de los ciento veinte días posteriores a la entrada en vigor de la presente ley.

Sexto. Cualquier referencia al Instituto Nacional de Adultos en Plenitud o al Instituto Nacional de la Senectud, en otras disposiciones jurídicas, se entenderá hecha al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 25 de abril de 2002.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 












Dictámenes

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA MEDALLA AL MERITO CIVICO "EDUARDO NERI, LEGISLADORES DE 1913" Y SE EXPIDE EL REGLAMENTO DE LA MEDALLA AL MERITO CIVICO "EDUARDO NERI", DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Decreto por el que se expide el reglamento de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" que otorga la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en el artículo 40, numeral 2, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Decreto del 2 de mayo de 2001 de la Cámara de Diputados por el que se crea la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", esta Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presenta a la consideración del Pleno el siguiente proyecto de Decreto que expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913".

ANTECEDENTES

Durante la presente Legislatura, la Cámara de Diputados aprobó el 25 de abril de 2001 el Decreto que crea la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913". Tal Decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2001.

Esta disposición establece que la Cámara de Diputados debe entregar cada legislatura un reconocimiento a aquel ciudadano o ciudadana, que a criterio de la propia Cámara, por sus actos cívicos o políticos se haya distinguido en servicio a la colectividad nacional y a la República.

La entrega de este reconocimiento se debe hacer en el mes de octubre, durante el Tercer Año de Ejercicio de cada legislatura, por ello la convocatoria para recibir propuestas de candidatos a la Medalla debe publicarse a más tardar el 30 de abril del mismo año.

El Decreto de la Medalla dice a la letra:

DECRETO QUE CREA LA MEDALLA AL MÉRITO CÍVICO"EDUARDO NERI,
LEGISLADORES DE 1913"

Artículo 1º.- Se crea la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", con la cual la H. Cámara de Diputados reconocerá cada legislatura, durante el último año de ejercicio el día 9 de octubre en sesión solemne a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la República, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Artículo 2º.- Se entregará una medalla de oro pendiente de un listón con los colores patrios, en una de sus caras estará la efigie de Eduardo Neri Reynoso con la leyenda: "Al mérito cívico y defensa de la dignidad del Poder Legislativo (número de la Legislatura que entrega)" y en la otra el Escudo Nacional; así como un pergamino con el dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se decide quién es la persona galardonada.

Artículo 3º.- La Cámara de Diputados entregará al galardonado una suma de dinero junto con la Medalla, que será equivalente a dos veces la dieta mensual de un ciudadano diputado.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión encargada de recibir y dictaminar las candidaturas a la Medalla al Mérito Cívico propone a la consideración de la Cámara de Diputados el siguiente proyecto de Decreto por el que se expide el:

REGLAMENTO DE LA MEDALLA AL MÉRITO CÍVICO"EDUARDO NERI, LEGISLADORES DE 1913" DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

Artículo Primero.- La Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" de la H. Cámara de Diputados tiene un solo grado y se otorgará, de acuerdo con el decreto de su creación, en sesión solemne de la Cámara el día 9 de octubre del último Año de Ejercicio de cada Legislatura.

La Cámara podrá acordar que la sesión solemne para entregar la Medalla se celebre en día distinto, pero siempre deberá ser en el mes de octubre del año señalado en el párrafo anterior.

Artículo Segundo.- La Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", se otorgará a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la República, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

La Comisión encargada de las prácticas parlamentarias será la que elabore el dictamen por el que la Cámara de Diputados premiará a aquel ciudadano o ciudadana mexicana que por sus méritos se haga acreedor a la Medalla.

Esta Comisión en sus decisiones se guiará por los más altos criterios para evaluar los rasgos y hechos éticos, políticos y de valor cívico, de aquellos mexicanos y mexicanas que puedan ser distinguidos por la Cámara de Diputados.

Artículo Tercero.- La Cámara de Diputados convocará, durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de cada Legislatura a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad para que propongan candidatos con mérito para recibir la presea.

Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados y habrán de contener los siguientes datos:

I. Nombre de la institución u organización promovente;
II. Datos generales del candidato;
III. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
IV. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
Artículo Cuarto.- La recepción de candidaturas estará comprendida entre el último día del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la Legislatura y el último día del Segundo Año de Ejercicio de la Legislatura, aproximadamente entre los días 30 de abril y 31 de agosto del año en que deba entregarse la Medalla.

La Secretaría hará el registro correspondiente, dará cuenta a la Presidencia de las propuestas e inmediatamente las remitirá a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su clasificación y examen correspondiente.

Artículo Quinto.- La Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" de la H. Cámara de Diputados se otorgará por acuerdo tomado en sesión pública, durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la Legislatura, en atención al dictamen que presente la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Artículo Sexto.- Cada legislatura, la Cámara de Diputados encargará a la Casa de Moneda de la Nación la elaboración de dos ejemplares de la Medalla que vaya a entregarse. Uno de los ejemplares será el que se entregue al homenajeado y el otro será para el acervo histórico de la propia Cámara.

El diseño de la Medalla que se encargue a la Casa de Moneda tendrá las características que aquí se describen:

I. Medalla de oro de 5.5 centímetros de diámetro;
II. En el anverso y reverso de la Medalla estarán los grabados que establece el artículo 2° del Decreto de su creación; y
III. El listón del que penda la Medalla será de seda y con los colores patrios.
El pergamino con el dictamen de la Comisión será hecho en piel y grabado en tinta. Las dimensiones de cada foja no podrán ser menores de 40 centímetros de alto por 30 centímetros de ancho.

Artículo Séptimo.- El Decreto que acredita el otorgamiento de la Medalla estará autorizado con las firmas del Presidente y los Secretarios de la Cámara de Diputados.

Artículo Octavo.- La Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" de la H. Cámara de Diputados, el Pergamino con el Dictamen, un ejemplar original del Decreto de la Cámara y la suma de dinero respectivos, serán entregados en sesión solemne que celebre la Cámara de Diputados para tal efecto en la fecha prevista por el Decreto de creación de la Medalla.

En la sesión podrán hacer uso de la palabra un diputado miembro de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la persona homenajeada y el Presidente de la Mesa Directiva.

La Junta de Coordinación Política acordará los tiempos que durarán las intervenciones, así como el orden en que intervendrán los oradores.

Artículo Noveno.- El Decreto de la Cámara de Diputados por el que se otorga la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" de la H. Cámara de Diputados será publicado en el Diario Oficial de la Federación, así como en, al menos, tres diarios de circulación nacional.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- La convocatoria y registro de postulaciones correspondientes a la LVIII Legislatura se realizarán a partir del día 1° de junio de 2002.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF, a los 23 días de abril de 2002.

Diputados: Augusto Gómez Villanueva, Presidente (rúbrica); Manuel Medellín Milán, secretario (rúbrica); Sergio R. Vaca Betancourt Bretón, secretario; Miguel Angel Martínez Cruz, secretario (rúbrica); Cristina Moctezuma Lule, secretaria (rúbrica); José de Jesús López Sandoval (rúbrica); Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica); Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica); Manuel Garza González (rúbrica); Gustavo Nabor Ojeda Delgado (rúbrica); Juan Manuel Martínez Nava; Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica); Jesús Alí de la Torre (rúbrica); Francisco Javier Chico Goerne Cobián (rúbrica); Fanny Arellanes Cervantes (rúbrica); Luis Villegas Montes; José de Jesús Hurtado Torres (rúbrica); Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica); Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta (rúbrica); Ricardo Moreno Bastida (rúbrica).
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión extraordinaria, que se realizará el lunes 29 de abril, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión de trabajo en Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, y de Equidad y Género, que se efectuará el lunes 29 de abril, a las 10 horas, en el patio Sur, para la aprobación del proyecto de dictamen de reformas al Cofipe.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión de trabajo, el lunes 29 de abril, a las 11 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Presentación del proyecto de dictamen que presenta la Subcomisión para el Estudio de la Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 24, 25, 26 y 27 de la Ley de Pesca y 420 del Código Penal Federal.

3. Asuntos generales.

4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión extraordinaria de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el lunes 29 de abril, a las 12 horas, en las instalaciones de la Comisión, edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.

2. Bienvenida.

3. Proposición con punto de acuerdo para establecer anualmente la realización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión de trabajo, el lunes 29 de abril, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Pase de lista.

2. Declaración de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

4. Asuntos generales registrados.

Atentamente
Dip. Armando Salinas Torre
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD, Y DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión de trabajo, que se realizará el lunes 29 de abril, a las 14 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de Ley sobre la Investigación, el Fomento, el Desarrollo, Control y Regulación del Genoma Humano y de la iniciativa por la que se adiciona un título décimo octavo "Genoma Humano" a la Ley General de Salud.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta de la Comisión de Salud

Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, el lunes 29 de abril, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

5. Informe de trabajos para la revisión integral de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes de asuntos turnados a la Comisión.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen de la Ley de Navegación, el lunes 29 de abril, a las 15 horas, en la sala 4 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo, el lunes 29 de abril, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), en relación con la regulación prudencial de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a cargo de los CC. Héctor Tinoco Jaramillo, vicepresidente de Normatividad, y Pablo Escalante Tattersfield, vicepresidente de Supervisión de Instituciones Financieras "3".

3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD, Y DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo, el lunes 29 de abril, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de reformas de ley, que adiciona dos párrafos al artículo 29 de la Ley General de Salud.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta de la Comisión de Salud

Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente de la Comisión de Seguridad Social
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, el lunes 29 de abril, a las 18 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Palabras de bienvenida.

3. Reunión de trabajo con el Dr. Fernando Sánchez Ugarte, presidente de la Comisión Federal de Competencia. Tema: Ferrocarriles Mexicanos-Ferrocarriles del Sureste.

4. Ronda de preguntas y respuestas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 30 de abril, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, a la cual acudirá la Sra. Sari Bermúdez Ochoa, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Atentamente
Dip. José Manuel Correa Ceseña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

Al foro A una Década de la Firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se llevará a cabo el martes 30 de abril, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 30 de abril, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

Sesión Nº 22, ambas Cámaras

1. Propuesta para la transmisión a través del Canal 22.

2. Solicitud de la Comisión de Salud para la producción de programas de educación en la materia.

3. Acuerdo de colaboración para la instalación indistinta en ambas Cámaras, de los equipos de televisión del Canal del Congreso.

4. Revisión del contenido programático del Canal de Televisión del Congreso.

5. Pago de servicios y honorarios a cargo de las Comisiones en el Senado de la República

6. Observaciones y aprobación del informe correspondiente al segundo periodo ordinario del segundo año de la LVIII Legislatura

Atentamente
Dip. Heidi Storsberg Montes
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su décima sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 30 de abril, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

En coordinación con el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), al diplomado Análisis Político Estratégico, que se realizará del 22 de mayo al 30 de octubre.

El Diplomado en Análisis Político Estratégico tiene como objetivo central exponer, analizar y sintetizar las principales corrientes teóricas y metodológicas de la ciencia política. Asimismo, busca que los participantes usen las herramientas teóricas adquiridas para profundizar sus explicaciones y análisis sobre el proceso de transición política que vive México.

El diplomado está dividido en tres grandes áreas temáticas: las instituciones políticas de la democracia; partidos, elecciones y votantes; actores sociales y acción colectiva. Los cursos combinan la teoría con la práctica y lo nacional con lo comparativo, y se busca proveer elementos académicos sólidos que puedan ser determinantes en la toma de decisiones. En la última parte del diplomado se llevarán a cabo talleres de análisis donde los participantes aplicarán las herramientas aprendidas al proceso de cambio político en México.

Al iniciar el diplomado los estudiantes recibirán el temario de cada módulo además de un paquete de lecturas teóricas y con aplicaciones al caso de México.

Coordinador General del Diplomado: Dr. Benito Nacif.
Subcordinadores: Gabriel Negretto, Guillermo Trejo, Luis Carlos Ugalde, Leo Zuckermann.
Temario

A. Métodos y paradigmas en la ciencia política.

1. Principales enfoques del análisis político moderno: teorías y herramientas.
2. Introducción al análisis político estratégico: el enfoque de la elección racional.
B. Las instituciones políticas de la democracia. 1. Transición a la democracia.
2. Presidencialismo y parlamentarismo.
3. Poder legislativo y gobiernos divididos.
4. Poder Judicial.
5. Federalismo y gobiernos locales.
C. Partidos, elecciones y votantes. 1. Partidos políticos.
2. Sistemas electorales y sistemas de partidos.
3. Comportamiento electoral.
4. Opinión pública y mercadotecnia electoral.
5. Elecciones y crisis económicas: los ciclos económico-políticos.
D. Actores sociales y acción colectiva. 1. Actores, identidades y movimientos sociales.
2. Empresarios, movimiento obrero y corporativismo.
3. Movimientos urbanos y rurales.
4. Movimientos étnicos y nacionalismo.
5. Iglesias, religión y política.
6. Rebeliones sociales y guerrillas.
F. Talleres de análisis político estratégico. 1. Taller de análisis político estratégico I.
2. Taller de análisis político estratégico II.
Dirigido a: Legisladores y personal de Cámara.
Duración: El diplomado inicia el 22 de mayo de 2002 y termina el 30 de octubre del mismo año. Las clases serán los miércoles y viernes, de 7:30 a 10:30 horas.
Inscripciones: Hasta el 21 de mayo de 2002.
Requisitos: Para ingresar al diplomado se requiere ser pasante de licenciatura y entregar currículum vitae.
Costos: El costo del diplomado por estudiante es de $12,000 ($3,000 de inscripción y cuatro mensualidades de $2,250).

El diplomado tiene valor curicular
Informes e inscripciones: Oficinas del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Edificio G, segundo nivel. Teléfono: 5628 1300, extensión 1896;

e-mail: diplomado_cide@hotmail.com Planta docente: Dr. José Antonio Aguilar Rivera (Ciencia Política. Universidad de Chicago)
Dra. Allyson Benton (Ciencia Política. Universidad de Los Angeles)
Dra. María Amparo Casar (Ciencia Política. Universidad de Cambridge)
Dr. José Antonio Crespo (Ciencia Política. Universidad Iberoamericana)
Dr. Carlos Elizondo Mayer Serra (Ciencia Política. Universidad de Oxford)
Dra. Blanca Heredia (Ciencia Política. Universidad de Columbia)
Dra. Joy Langton (Ciencia Política. Universidad de Duke)
Dr. Fabrice Lehoucq (Ciencia Política. Universidad de Duke)
Dra. Yemile Mizrahi (Ciencia Política. Universidad de California, Berkeley)
Lic. Ignacio Marván Laborde (Economía. Universidad Nacional Autónoma de México)
Dr. Benito Nacif (Política. Universidad de Oxford)
Dr. Gabriel Negretto (Ciencia Política. Universidad de Columbia)
Mtro. Guillermo Trejo (Candidato a doctor. Ciencia Política. Universidad de Chicago)
Mtro. Leo Zuckermann (Candidato a doctor. Ciencia Política. Universidad de Columbia)
Dr. Luis Carlos Ugalde (Ciencia Política. Universidad de Columbia)
 
 
  DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Al foro nacional Migración y Desarrollo, que se llevará a cabo el viernes 24 de mayo, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en el que se abordarán los siguientes temas:

1. Impacto de las remesas en el desarrollo de las regiones.

2. Características de la migración indígena.

3. Legislación y políticas en torno al problema migratorio.

4. Panorama poblacional, socioeconómico y cultural en las fronteras y en los municipios expulsores.

5. Fenómeno de la migración interna.

6. Política migratoria, derechos humanos y justicia.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta