Gaceta Parlamentaria, año V, número 986, miércoles 24 de abril de 2002

Anexo III     Acuerdos, comunicaciones e iniciativas presentados el martes 23 de abril de 2002.

Anexo II      Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sobre leyes orgánicas de la
                         Banca de Desarrollo.

Anexo V       Dictámenes a discusión en la sesión del miércoles 23 de abril.



Orden del Día de la sesión del miércoles 24 de abril de 2002

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MIERCOLES 24 DE ABRIL DE 2002

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Segunda Legislatura.

De la Junta de Coordinación Política.

Iniciativas del Ejecutivo

De Decreto por el que se autoriza la emisión de una quinta moneda de plata conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos, de conformidad con lo dispuesto por el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

De Decreto por el que se establecen las características de treinta y dos monedas bimetálicas conmemorativas de la unión de los estados de la República Mexicana en una Federación, de conformidad con el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas y adiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a cargo del diputado Efrén Leyva Acevedo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a los artículos 65, 66 y 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 4º numeral 1 y 2; y 6º, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José María Núñez Murillo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, a cargo del diputado Rufino Rodríguez Cabrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que adiciona el numeral 1 y un numeral 3 al artículo 31 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del Reglamento para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para promover la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas en la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Jorge A. Chávez Presa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que reforma la Ley Federal de Derechos, con el objeto de incentivar el ingreso de visitantes extranjeros a las zonas turísticas del país declaradas como prioritarias, a cargo del diputado Juvenal Vidrio Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que reforma el párrafo tercero del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que adiciona un último párrafo al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Angel Artemio Meixueiro González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley del Procampo, a cargo de la diputada Petra Santos Ortiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, a cargo del diputado Nemesio Domínguez Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que reforma los artículos 74 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el 1º, 58 y 59 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a cargo del diputado José Soto Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a los párrafos tercero y cuarto del artículo 26 y el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado César Augusto Santiago Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito; de las Leyes Orgánicas de: Nacional Financiera; Banco de Comercio Exterior, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada; Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y de Sociedad Hipotecaria Federal.

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Carlos Eduardo Represas de Almeida, Martín Salvador Morfín Ruiz, y Miguel Hakim Simón, para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren los gobiernos de las Repúblicas del Ecuador, Francesa y de Corea, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Jorge Andrés García Gamboa, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Austria, en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el Estado de Quintana Roo. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Israel David Ramírez Flores para prestar servicios, en la Embajada de la República de Bolivariana de Venezuela, en la Ciudad de México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para prestar servicios como asesor jurídico, en la Embajada de Finlandia, en México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano León Raúl Ortega Hernández, para prestar servicios como asesor en el Departamento Económico, en la Embajada de Japón, en México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María Guadalupe Suárez Barrera, Nadia Isthar Peimbert de la Cruz, Bárbara Ma. de los Angeles Marín Elizondo, Jorge Núñez Llanas, María Luisa Quirós Franco, María Reyneria Aguilar Ortiz, Salatiel Eliseo Cruz Alfaro, Aída Rosalinda Flores Sauza, María del Rocío Fernández López, Jesús Hernández Méndez y Graciela Torres González, para prestar servicios administrativos en representaciones diplomáticas. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Liza Foster Benítez, Sofía León Mavrides, Susana Guerrero Fuentes y Francisco Javier Hernández Villegas, para prestar servicios administrativos, en la Embajada de Chipre, en México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo quinto del artículo 93 del Código Penal Federal.

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Cinco dictámenes negativos sobre iniciativas de la 58 Legislatura

De la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, en relación a la iniciativa que reforma el artículo octavo de la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera.

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, en relación a la iniciativa de adición al artículo 4º de la Ley de la Policía Federal Preventiva.

De la Comisión de Salud, en relación a la iniciativa que adiciona el artículo 20 de la Ley General de Salud, presentada por el Congreso del estado de Baja California.

De la Comisión de Salud, en relación a la iniciativa que reforma la Ley General de Salud, presentada por el Congreso del estado de Tlaxcala.

De la Comisión de Seguridad Social, en relación a la iniciativa que adiciona los artículos 164 A, C, D, E y F, de la Ley del Seguro Social, presentada por el Congreso del estado de Baja California.

Excitativas

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del diputado Ildefonso Zorrilla Cuevas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Cultura, a cargo del diputado Elías Martínez Rufino, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo de la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del diputado Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a cargo del diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del diputado Martí Batres Guadarrama, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Energía, a cargo del diputado Jaime Martínez Veloz.

A la Junta de Coordinación Política, a cargo del diputado Elías Martínez Rufino, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo del diputado Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proposiciones

Con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, presente a la brevedad posible, ante esta soberanía, la normatividad operativa de la Ley de Capitalización del Procampo, a fin de que los productores puedan acceder a dichos recursos, a cargo del diputado Carlos Pallares Bueno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la política y asignación del financiamiento para la educación superior, a cargo del diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre Política Ambiental, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la declaración del Presidente Vicente Fox Quesada, del 9 de abril de 2002, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la participación de los adultos mayores en actividades culturales, a cargo del diputado Jorge Luis García Vera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para dejar libres de invasiones las zonas reservadas de la delegación Iztapalapa, a cargo del diputado Raúl García Velázquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la tenencia y portación de armas de fuego por parte de la población civil, a cargo del diputado Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, sobre deudores de Banrural, a cargo del diputado Francisco Esparza Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los ingresos extraordinarios de Pemex, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que regule el cobro de comisiones y gastos de envío de remesas de dinero, de mexicanos en el exterior, a cargo del diputado Francisco Guadarrama López, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la situación de los conflictos indígenas en Coyutla, Sochiapa, Ixhuatlán de Madero y Zocohuite del estado de Veracruz, a cargo de la diputada Genoveva Domínguez Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para autorizar el descarte del material de desecho de las bibliotecas de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Juan Alcocer Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, firmen los convenios de conurbación y ratificación de sus límites territoriales, para conformar la Cuarta Zona Metropolitana del país, a cargo del diputado Alberto Cano Cortezano, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se consideren dentro de la franja fronteriza, a 5 municipios del norte del estado de Coahuila: Allende, Villa Unión, Morelos, Zaragoza y Nava, a cargo del diputado Claudio M. Bres Garza, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, hacer propios los objetivos del Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina, promovido por el Parlamento Latinoamericano y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e implementar las acciones necesarias para su ejecución y seguimiento en nuestro país, a cargo del diputado Eduardo Rivera Pérez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los vehículos de procedencia extranjera, a cargo del diputado Mario Cruz Andrade, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Semarnat entregue a esta soberanía los estudios y resultados realizados en el municipio de Mina, en el estado de Nuevo León, a la empresa RIMSA, así como las acciones emprendidas para revertir la contaminación generada en la zona, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la situación política de Venezuela, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la venta de acciones de Bancomer, anunciada por el Gobierno mexicano, a cargo del diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la fiscalización a los Partidos Políticos en México anunciada por el IFE, a cargo del diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar la realización de una auditoría, por la Auditoría Superior de la Federación, a la tercera etapa del río Tijuana, a cargo del diputado Jaime Martínez Veloz. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los incendios forestales en el estado de Oaxaca, a cargo del diputado Bulmaro Rito Salinas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo para que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, intervenga en el asunto relacionado con los actos violatorios de los derechos humanos cometidos contra los señores Víctor Javier García Uribe y Gustavo González Meza, a cargo del diputado David Rodríguez Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al pago anticipado de deuda que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de la diputada Rosalinda López Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar el cambio de las tarifas eléctricas de verano para los municipios de Acuña, Allende, Múzquiz y Villa Unión, del estado de Coahuila, a cargo del diputado Claudio M. Bres Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la contaminación generada por Pemex en el estado de Tabasco, a cargo de la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a las tarifas eléctricas, a cargo del diputado Marco Antonio Dávila Montesinos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo en relación a la cultura laboral, a cargo del diputado José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a las medidas que se deben instituir para frenar el contrabando de plátano procedente de Centroamérica, a cargo del diputado Feliciano Calzada Padrón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a publicar en el Diario Oficial y, a los Ejecutivos de las entidades federativas, a informar y publicar en sus diarios o periódicos oficiales de manera mensual, el monto y la evolución de los recursos transferidos a estados y municipios; así como la metodología utilizada para su cálculo, a cargo del diputado Julián Hernández Santillán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación, vigile los recursos del Gobierno Federal ante la campaña mediática del PAN, encabezada por el Presidente Vicente Fox para 2003, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación con la promoción de la actividad citrícola, a cargo del diputado Pedro Manterola Sáinz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la restitución de los fondos destinados al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, en caso de existir ingresos adicionales a los presupuestados, a cargo del diputado Julián Hernández Santillán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los trabajadores de Pemex, a cargo del diputado Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal la conclusión del tramo carretero Choapas, Raudales, Ocozocoautla, así como la aplicación de un programa carretero emergente para el estado de Chiapas, a cargo del diputado Andrés Carballo Bustamante, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incorpore en la tarifa 9 o 9M, la energía eléctrica utilizada en procesos de filtrado de agua mediante ósmosis inversa para uso agrícola, a cargo del diputado Hugo Zepeda Berrelleza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los créditos que otorga el Fovissste conjuntamente con la banca privada, a cargo del diputado Mario Cruz Andrade, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar al Instituto Federal Electoral, instrumente diversas campañas en torno a la necesidad de que el ciudadano participe en la vida política del país, a cargo del diputado Luis Villegas Montes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a las telesecundarias del sistema educativo nacional, a cargo del diputado Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar a las autoridades, se intensifique la coordinación institucional en el combate al narcotráfico y la drogadicción en el país, a cargo del diputado Humberto Muñoz Vargas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la recuperación de créditos del IPAB, a cargo del diputado Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la situación de inseguridad pública que prevalece en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la tenencia de armas de fuego, de la población civil, para su seguridad y legítima defensa, a cargo de la diputada Beatriz Patricia Lorenzo Juárez del Partido Alianza Social. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo relativo a la administración de justicia en México, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo relativo a los trabajos de este Congreso, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la región sur-sureste, a cargo del diputado Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo sobre la situación de los campesinos presos en Chiapas, de la Organización MOCRI-CNPA, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Agenda política

Pronunciamiento acerca del Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su entrada en vigor el 5 de abril, a cargo del diputado Enrique Villa Preciado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Efemérides

Sobre el Día Mundial de la Salud, a cargo de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Sobre el aniversario luctuoso del General Francisco J. Múgica, a cargo del diputado Jaime Rodríguez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el aniversario luctuoso de Don Francisco González Bocanegra, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Sobre el aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados

Sobre el Día Mundial de la Lucha Campesina, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Sobre el Día del Indio Americano, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Sobre el Día Mundial del Libro, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
 
 





Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MIERCOLES 24 DE ABRIL DE 2002

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES VEINTITRES DE ABRIL DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de cuatrocientos cinco diputados, a las once horas con cuarenta minutos del martes veintitrés de abril de dos mil dos, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

Comunicación del Congreso del Estado de Guanajuato, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Con acuerdo en relación con la Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de América, del dieciséis al diecinueve de mayo de dos mil dos, en Guanajuato, Guanajuato. Se aprueba en votación económica.

Con acuerdo en relación con la Delegación de Observadores Permanentes de la Cámara de Diputados ante el Parlamento Centroamericano. Se aprueba en votación económica.

Con acuerdo en relación con el funcionamiento del Comité Conmemorativo del Bicentésimo Quincuagésimo Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Se aprueba en votación económica.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa del Ejecutivo con proyecto de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La Cámara de Senadores remite iniciativas con proyecto de decreto de los senadores:

Rodimiro Amaya Téllez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Eric Luis Rubio Barthell, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Oficios de la Secretaría de Gobernación: Con el que remite el Informe de la Secretaría de Economía, de evaluación correspondiente al Primer Trimestre del Ejercicio Fiscal de dos mil dos, sobre el Presupuesto Ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de las metas y objetivos, con base en los indicadores de resultados previstos en la Reglas de Operación de los Fondos y Programas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y remítase copia al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Tres, con los que solicita el permiso necesario para que los ciudadanos Martín Salvador Morfín Ruiz, Carlos Eduardo Represas de Almeida y Miguel Hakim Simón, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Presentan iniciativas con proyecto de ley o de decreto los diputados: Heriberto Huicochea Vázquez, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un párrafo al artículo tercero de la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Juvenal Vidrio Rodríguez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona el artículo veintiséis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía.

Elías Martínez Rufino, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de Ley Federal de Archivos. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Cultura.

César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos cuarenta y uno y ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Manuel Arturo Narváez Narváez, del Partido Acción Nacional, que adiciona un tercer párrafo a la fracción decimacuarta del artículo ciento seis de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Miguel Gutiérrez Hernández, del Partido Acción Nacional, a nombre de integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, de Ley de Fomento a Actividades de Desarrollo Social Realizadas por Organizaciones Civiles. Se turna a las comisiones de Participación Ciudadana y de Desarrollo Social.

Enrique Octavio de la Madrid Cordero, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Presidencia saluda la presencia en el Recinto del Excelentísimo Embajador de Turquía en México.

A las trece horas con veintidós minutos la Secretaría informa del registro de cuatrocientos cincuenta y siete diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

José Antonio Gloria Morales, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento sesenta y cinco de la Ley del Seguro Social. Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Josefina Hinojosa Herrera, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos trescientos treinta y uno y trescientos treinta y cinco, adiciona el artículo trescientos treinta y siete y deroga el artículo trescientos treinta y ocho de la Ley Federal del Trabajo y que deroga la fracción segunda del artículo trece de la Ley del Seguro Social, en materia de trabajo doméstico. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos cincuenta y dos, cincuenta y tres, cincuenta y cuatro, cincuenta y seis, sesenta, ciento dieciséis y ciento veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Salvador Rocha Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona el artículo tercero del Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jaime Cleofas Martínez Veloz, que reforma los artículos cuarenta y uno y setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social, que reforma y adiciona los artículos treinta y uno y treinta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamenta-rias.

Cuauhtémoc Rafael Montero Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo decimocuarto transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinte de diciembre de dos mil uno.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

La Cámara de Senadores remite cinco minutas con proyectos de decreto que conceden permisos:

A once ciudadanos mexicanos para prestar servicios en distintas representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América en México.

Al ciudadano León Raúl Ortega Hernández para prestar servicios en la Embajada de Japón en México.

A cuatro ciudadanos mexicanos para prestar servicios en la Embajada de Chipre en México.

Al ciudadano Israel David Ramírez Flores para prestar servicios en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México.

Al ciudadano Jorge Andrés García Gamboa para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Austria en la Ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el Estado de Quintana Roo.

Se turnan a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se fijan las características de una moneda de plata de las previstas en el artículo dos - bis de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Es de primera lectura.

La Asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen en votación económica.

Sin nadie que haga uso de la palabra y en virtud de que algunos diputados se encuentran en reuniones de comisiones, la Presidencia pospone momentáneamente la votación nominal respectiva.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que adiciona y reforma la Ley Aduanera. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo quinto del artículo noventa y tres del Código Penal Federal. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Es de primera lectura.

La Secretaría recoge la votación nominal del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se fijan las características de una moneda de plata de las previstas en el artículo dos - bis de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, misma que resulta aprobatoria por cuatrocientos veinticuatro votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación. Es de primera lectura.

En votación económica la Asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen.

Se concede la palabra al diputado Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión.

Sin nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría recoge la votación nominal correspondiente, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por trescientos noventa y tres votos en pro, ninguno en contra y tres abstenciones. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura al dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: Luis Ernesto Derbez Bautista, Edgar Segura Ruiz, Alejandro Joaquín Lucas José Legorreta y Chauvet y Antonio Dueñas Pulido, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República de Corea, de los Estados Unidos de América, del Reino de Bélgica y del Reino de Tailandia, respectivamente. Es de segunda lectura.

Sin nadie que solicite hacer uso de la palabra, se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos sesenta y ocho votos en pro, uno en contra y cuatro abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Ocho dictámenes negativos en relación con iniciativas presentadas en la Quincuagésima Séptima Legislatura:

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en relación con la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Educación, a fin de establecer el Consejo Nacional de Autoridades Educativas. Se aprueba en votación económica. Archívese el expediente como asunto concluido.

De las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Gobernación y Seguridad Pública, en relación con dos iniciativas que crean la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se aprueba en votación económica. Archívese el expediente como asunto concluido.

De las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública, de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en relación con la iniciativa de Ley Federal que Crea el Órgano Corporativo Desconcentrado de Petróleos Mexicanos, denominado Comisión Nacional de Atención por Afectaciones de Actividad Petrolera. Se aprueba en votación económica. Archívese el expediente como asunto concluido.

De las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública y de Defensa Nacional, en relación con la iniciativa de Ley de la Guardia Nacional, reglamentaria del artículo setenta y tres, fracción decimaquinta, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se aprueba en votación económica. Archívese el expediente como asunto concluido.

De las comisiones unidas de Salud y de Gobernación y Seguridad Pública, en relación con la iniciativa que adiciona la fracción vigésima quinta al artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se aprueba en votación económica. Archívese el expediente como asunto concluido.

De las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, en relación con la iniciativa que reforma y adiciona los artículos veintitrés, cincuenta y siete, cien, ciento cuarenta y ciento sesenta y tres de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se aprueba en votación económica. Archívese el expediente como asunto concluido.

De las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, en relación con la iniciativa que reforma y adiciona los artículos sesenta y ocho, ciento seis, ciento nueve, ciento cuarenta y uno, ciento cuarenta y cinco, ciento cincuenta y siete, ciento sesenta y cuatro, ciento sesenta y ocho y ciento setenta de la Ley del Seguro Social. Se aprueba en votación económica. Archívese el expediente como asunto concluido.

De la Comisión de Marina, en relación con la iniciativa que adiciona el inciso f) al artículo veintiuno de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México. Se aprueba en votación económica. Archívese el expediente como asunto concluido.

La Presidencia informa de un acuerdo para abordar en esta sesión el tema de las relaciones México-Cuba.

En consecuencia, se concede la palabra para hablar al respecto, a los diputados: Jaime Cleofas Martínez Veloz; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista; Alberto Anaya Gutiérrez, del Partido del Trabajo; Bernardo de la Garza Herrera, del Partido Verde Ecologista de México; Ángel Enrique Herrera y Bruquetas, del Partido de la Revolución Democrática; Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional; y Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia informa que ha transcurrido el tiempo acordado para la duración de esta sesión y, desde sus curules, los diputados Martí Batres Guadarrama y Luis Miguel Barbosa Huerta solicitan dar cuenta con una comunicación relativa a cambios de integrantes pertenecientes al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en comisiones legislativas.

La Presidencia hace las aclaraciones respectivas, solicita a la Secretaría dar lectura a los artículos cuarenta y cuatro, numeral dos; cuarenta y tres, numeral dos; y treinta y cuatro, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sugiere que la comunicación se procese en la Junta de Coordinación Política, y consulta a ésta si existe propuesta al respecto.

Por indicaciones de la Presidenta, la Secretaría da lectura a la comunicación de la Junta de Coordinación Política, con la que informa de cambios en la integración de las comisiones de Equidad y Género y de Gobernación y Seguridad Pública. De enterado. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las diecisiete horas con once minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles veinticuatro de abril de dos mil dos, a las diez horas.
 
 








Comunicaciones
DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Recinto Legislativo, a 4 de abril de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, me es grato comunicar a usted que en la sesión celebrada el día de hoy, se resolvió y aprobó enviar a usted para los efectos legales conducentes el siguiente:

Punto de Acuerdo

"Primero.- Que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal dirija un comunicado al Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, donde le solicite que se cancele la reducción del subsidio de tarifas domésticas de energía eléctrica, publicado el día 7 de febrero del año en curso en el Diario Oficial, y se regrese a las tarifas autorizadas con anterioridad, en virtud de la afectación al poder adquisitivo de la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México.

Segundo.- Que esta Asamblea Legislativa envíe al Congreso de la Unión este punto de acuerdo, con la atenta súplica de que lo considere para su discusión y análisis.

Tercero.- Que esta Asamblea Legislativa envíe a los Congresos de los estados de la República Mexicana este punto de acuerdo con la atenta súplica de que lo considere para su discusión y análisis."

Anexo al presente copia del punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Dip. Iván Reynaldo Manjarrez Meneses (rúbrica)
Presidente
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF, 22 de abril de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a solicitud del diputado Rafael Rodríguez Barrera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, me permito solicitar a usted, la modificación en la integración de las siguientes Comisiones:

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica p.a.)
Presidente
 
 












Iniciativas

DEL EJECUTIVO FEDERAL, DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA LA EMISION DE UNA QUINTA MONEDA DE PLATA CONMEMORATIVA DEL QUINTO CENTENARIO DEL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL INCISO C) DEL ARTICULO 2º DE LA LEY MONETARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, 23 de abril de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes.

Para los efectos constitucionales y por instrucciones del C. Presidente de la República, con el presente envío a ustedes Iniciativa de decreto por el que se autoriza la emisión de una quinta moneda de plata conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos, de conformidad con lo dispuesto por el inciso c) del artículo 20 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, documento que el propio Primer Magistrado de la Nación propone por el digno conducto de esa Cámara.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes.

Con motivo del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos, el H. Congreso de la Unión expidió los decretos del 26 de junio de 1991, del 5 de julio de 1994, del 29 de abril de 1996 y del 11 de diciembre de 1999, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1991, el 18 de julio de 1994, el 10 de mayo de 1996 y el 6 de enero de 2000, estableciendo, respectivamente, las características de la primera, segunda, tercera y cuarta monedas de plata conmemorativas del "Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos". Dichas monedas fueron inscritas en el contexto de un programa de emisión de monedas conmemorativas del citado aniversario, por parte de diversos países iberoamericanos.

Actualmente, los países participantes en el citado programa conmemorativo han estimado conveniente efectuar la quinta emisión de monedas conmemorativas de este evento, aunado a la amplia aceptación que las piezas emitidas por nuestro país han tenido en el mercado numismático mundial, lo que conlleva a someter a consideración del Honorable Congreso de la Unión, el Decreto por el que se establecerían las características de una quinta moneda de plata conmemorativa del referido aniversario, dedicada en esta ocasión a promover la importancia que ha tenido la navegación en el entendimiento y desarrollo de cada país participante, así como del estrechamiento de los lazos comerciales entre ellos.

Asimismo, tomando en cuenta los beneficios que el Gobierno Mexicano ha recibido con la comercialización de monedas conmemorativas acuñadas en metales finos debido a la tradicional calidad de acuñación de monedas mexicanas que se colocan en los mercados mundiales, así como las expectativas que brinda el mercado para la colocación de esta quinta moneda, el Ejecutivo a mi cargo considera que, de aprobarse por ese Honorable Congreso la presente Iniciativa, se resaltaría la importancia que reviste el "Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos", se reforzarían los vínculos de fraternidad con las naciones de Iberoamérica, y se obtendrían beneficios económicos para el Erario Federal.

Por lo antes expuesto, y con fundamento en el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Honorable Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente Iniciativa de:

DECRETO

ARTICULO UNICO. Se autoriza la emisión de una quinta moneda de plata conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos, de conformidad con lo dispuesto por el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con las características que a continuación se señalan:

a) Valor Nominal: Cinco pesos.

b) Diámetro: 40.0 mm. (cuarenta milímetros).

c) Ley: 0.925 (novecientos veinticinco milésimos) de plata.

d) Metal de Liga: 0.075 (setenta y cinco milésimos) de cobre.

e) Peso: 27.0 g. (veintisiete gramos).

f) Contenido: 24.975 g. (veinticuatro gramos novecientos setenta y cinco miligramos) de plata pura.

g) Tolerancia en Ley: 0.005 (cinco milésimos) en más.

h) Tolerancia en Peso: Por unidad: 0.216 g. (doscientos dieciséis miligramos); por conjunto de mil piezas: 6.831 g. (seis gramos ochocientos treinta y un miligramos), ambas en más o en menos.

i) Canto: Estriado.

j) Cuños:

Anverso: Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOSO. Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, los escudos nacionales de los otros países participantes en la quinta emisión de monedas conmemorativas de¡ Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos. El marco liso.

Reverso: Una escena que muestra al centro el Galeón de Acapulco sobre el mar, con nubes, en el campo derecho un fragmento del Continente Americano señalando la Bahía de Acapulco con el texto ACAPULCO; en el campo izquierdo fragmento del continente Asiático, donde se encuentran las islas Filipinas, señaladas con el texto FILIPINAS; en la parte inferior la representación de dos hombres efectuando el intercambio de sus mercancías que, además, simboliza el enlace cultural de los dos continentes; en el campo derecho el signo de pesos ($) y a continuación el número 5 y debajo de este conjunto el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México; siguiendo el contorno del marco superior la leyenda ENCUENTRO DE DOS MUNDOS; en el exergo el nombre GALEÓN DE ACAPULCO; a los costados, paralelas al marco, dos segmentos de cuerda. El marco liso.

TRANSITORIO

UNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi consideración más alta y distinguida.

Palacio Nacional a 23 de abril de 2002.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.
EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
VICENTE FOX QUESADA (rúbrica)
 
 
 

DEL EJECUTIVO FEDERAL, DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CARACTERISTICAS DE TREINTA Y DOS MONEDAS BIMETALICAS CONMEMORATIVAS DE LA UNION DE LOS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA EN UNA FEDERACION, DE CONFORMIDAD CON EL INCISO C) DEL ARTICULO 2º DE LA LEY MONETARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, 23 de abril de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Para los efectos constitucionales y por instrucciones del C. Presidente de la República, con el presente envío a ustedes Iniciativa de decreto por el que se establecen las características de treinta y dos monedas bimetálicas conmemorativas de la unión de los estados de la República Mexicana en una Federación, de conformidad con el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, documento que el propio Primer Magistrado de la Nación propone por el digno conducto de esa Cámara.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes.

Considerando que la finalidad de la emisión de monedas conmemorativas es la de resaltar acontecimientos de importancia nacional, el Ejecutivo a mi cargo tiene a bien someter a su amable consideración el presente Decreto que establece las características de diversas monedas acuñadas en metales industriales con núcleo de plata, así como de monedas acuñadas en metales finos, todas ellas conmemorativas de la unión de los Estados de la República en una Federación, de conformidad con el artículo 2º, inciso c), de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe señalar que de merecer la aprobación del Decreto que nos ocupa por parte de ese Honorable Congreso, se estaría fomentando uno de los sectores económicos de mayor tradición en el país, como es el caso de la industria minera en su parte relativa a la extracción e industrialización de la plata mexicana, debido a que tanto las monedas acuñadas en metales industriales, como las acuñadas en metales finos tendrían contenido de plata.

Asimismo, atendiendo a que la presente Iniciativa pretende resaltar como acontecimiento de importancia nacional la unión de los estados de la República Mexicana en una Federación, se propone que el reverso de cada moneda de aquellas que se acuñen en una primera etapa contenga el Escudo del Estado respectivo, incluyendo el del Distrito Federal, así como que aquellas que se acuñen en una segunda etapa presenten el motivo que al efecto propongan las entidades federativas con alguno de los temas siguientes: arquitectura, arte, ciencia, fauna, flora, trajes o bailes típicos, o zonas geográficas de interés, siendo responsabilidad de las propias entidades federativas observar el marco jurídico que resulte aplicable a la creación, reproducción y utilización del diseño correspondiente.

Finalmente, cabe destacar que la presente Iniciativa obedece a la amplia aceptación que las monedas acuñadas en nuestro país han tenido en el mercado numismático nacional e internacional, así como a los beneficios que el erario federal ha recibido con la comercialización de este tipo de monedas conmemorativas, dadas las expectativas que brindan los mercados para la colocación de estas nuevas piezas conmemorativas.

Por lo antes expuesto, y con fundamento en el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Honorable Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, Ciudadanos Secretarios, la siguiente Iniciativa de:

DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO.- Se establecen las características de treinta y dos monedas bimetálicas conmemorativas de la unión de los estados de la República Mexicana en una Federación, de conformidad con el Inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con las características que a continuación se señalan:

Valor Facial: Cien pesos.

Forma: Circular.

Diámetro: 39.0 mm. (treinta y nueve milímetros).

Canto: Estriado discontinuo.

Composición: Las monedas serán bimetálicas y estarán constituidas por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

1.- Parte central de cada moneda. Composición: Plata Sterling.

Ley: 0.925 (novecientos veinticinco milésimos), mínimo de plata.

Metal de Liga: Cobre.

Peso: 16.812 g. (diez y seis gramos, ochocientos doce miligramos).

Contenido: 15.552 g. (quince gramos, quinientos cincuenta y dos miligramos), equivalente a 1/2 (un medio) de onza troy de plata pura.

Tolerancia en Ley: 0.005 (cinco milésimos) en más o en menos.

Tolerancia en peso por pieza: 0.336 g. (trescientos treinta y seis miligramos) en más o en menos.

2.- Anillo perimétrico de cada moneda.

Podrá estar constituido por cualquiera de las aleaciones siguientes:

A) Aleación de bronce-aluminio.

Esta aleación estará integrada como sigue:

92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio; y 2% (dos por ciento) de níquel; con una tolerancia, en más o en menos, de 1.5% (uno, cinco décimos por ciento), por elemento.

En esta composición el peso será de 17.155 g. (diecisiete gramos, ciento cincuenta y cinco miligramos), y la tolerancia en peso por pieza será de 0.772 g. (setecientos setenta y dos miligramos), en más o en menos.

B) Aleación de acero recubierto de bronce.

Esta aleación estará compuesta por dos partes:

Un núcleo cuyo peso corresponderá entre 92% y 96% (noventa y dos y noventa y seis por ciento) y un recubrimiento cuyo peso corresponderá entre 8% y 4% (ocho y cuatro por ciento) del peso total de la pieza.

La composición de cada una de estas partes será la siguiente:

Núcleo de acero.

Esta aleación estará integrada como sigue:

0.08% (ocho centésimos de punto porcentual) de carbono, máximo; entre 0.25% y 0.40% (veinticinco y cuarenta centésimos de punto porcentual) de manganeso; 0.04% (cuatro centésimos de punto porcentual) de fósforo, máximo; 0.05% (cinco centésimos de punto porcentual) de azufre, máximo; y lo restante de hierro.

Recubrimiento de bronce.

Estará integrado como sigue:

Entre 86% y 90% (ochenta y seis y noventa por ciento) de cobre.

Entre 14% y 10% (catorce y diez por ciento) de estaño.

En esta composición el peso será de 17.198 g. (diecisiete gramos, ciento noventa y ocho miligramos), y la tolerancia en peso por pieza será de 0.774 g. (setecientos setenta y cuatro miligramos) en más o en menos.

C) Aleación de bronce-aluminio-hierro.

Esta aleación estará integrada como sigue:

5% (cinco por ciento) de níquel, máximo; 5% (cinco por ciento) de aluminio, máximo; 1% (uno por ciento) de hierro, máximo; 0.6% (seis décimos de punto porcentual) de manganeso, máximo; y lo restante de cobre.

En esta composición, el peso será de 17.394 g. (diecisiete gramos, trescientos noventa y cuatro miligramos), y la tolerancia en peso por pieza será de 0.783 g. (setecientos ochenta y tres miligramos), en más o en menos.

D) Aleación de alpaca dorada.

Esta aleación estará integrada como sigue: 70% (setenta por ciento) de cobre; 5.5% (cinco, cinco décimos por ciento) de níquel; y 24.5% (veinticuatro, cinco décimos por ciento) de zinc; con una tolerancia en más o en menos, de 1.5% (uno, cinco décimos por ciento), por elemento.

En esta composición el peso será de 18.918 g. (dieciocho gramos, novecientos dieciocho miligramos), y la tolerancia en peso por pieza será de 0.851 g. (ochocientos cincuenta y un miligramos), en más o en menos.

3.- Peso total de cada moneda.

Será la suma de los pesos de la parte central y del anillo perimétrico de la misma, que corresponderá para cada inciso del punto 2 anterior, como a continuación se indica:

A) 33.967 g. (treinta y tres gramos, novecientos sesenta y siete miligramos), y la tolerancia en peso por pieza será de 1.108 g. (un gramo, ciento ocho miligramos), en más o en menos.

B) 34.010 g. (treinta y cuatro gramos, diez miligramos), y la tolerancia en peso por pieza será de 1.110 g. (un gramo, ciento diez miligramos), en más o en menos.

C) 34.206 g. (treinta y cuatro gramos, doscientos seis miligramos), y la tolerancia en peso por pieza será de 1.119 g. (un gramo, ciento diecinueve miligramos), en más o en menos.

D) 35.730 g. (treinta y cinco gramos, setecientos treinta miligramos), y la tolerancia en peso por pieza será de 1.187 g. (un gramo, ciento ochenta y siete miligramos), en más o en menos.

CUÑOS: Anverso Común: El Escudo Nacional en relieve escultórico, en semicírculo superior la leyenda "Estados Unidos Mexicanos". El marco liso.

Reverso de la primera moneda: Al centro el escudo de Aguascalientes, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Aguascalientes", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo inferior el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la segunda moneda: Al centro el escudo de Baja California, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Baja California", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la tercera moneda: Al centro el escudo de Baja California Sur, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Baja California Sur", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la cuarta moneda: Al centro el escudo de Campeche, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Campeche", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la quinta moneda: Al centro el escudo de Coahuila de Zaragoza, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Coahuila de Zaragoza", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la sexta moneda: Al centro el escudo de Colima, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Colimá", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la séptima moneda: Al centro el escudo de Chiapas, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Chiapas", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la octava moneda: Al centro el escudo de Chihuahua, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Chihuahua", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la novena moneda: Al centro el escudo del Distrito Federal en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Distrito Federal" al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima moneda: Al centro el escudo de Durango, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Durango" en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo inferior el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima primera moneda: Al centro el escudo de Guanajuato, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Guanajuato", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo inferior el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima segunda moneda: Al centro el escudo de Guerrero, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Guerrero", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima tercera moneda: Al centro el escudo de Hidalgo, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Hidalgo", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima cuarta moneda: Al centro el escudo de Jalisco, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Jalisco", bajo ésta a la izquierda el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$", continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima quinta moneda: Al centro el escudo del Estado de México, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de México", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo inferior el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima sexta moneda: Al centro el escudo de Michoacán de Ocampo, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Michoacán de Ocampo", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima séptima moneda: Al centro el escudo de Morelos, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Morelos" y bajo de ésta al centro el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima octava moneda: Al centro el escudo de Nayarit, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Nayarit" bajo de ésta al centro el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima novena moneda: Al centro el escudo de Nuevo León, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Nuevo León", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima moneda: Al centro el escudo de Oaxaca, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Oaxaca", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima primera moneda: Al centro el escudo de Puebla, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Puebla", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima segunda moneda: Al centro el escudo de Querétaro de Arteaga, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Querétaro de Arteaga", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima tercera moneda: Al centro el escudo de Quintana Roo, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Quintana Roo", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo inferior el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima cuarta moneda: Al centro el escudo de San Luis Potosí, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de San Luis Potosí", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo inferior el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima quinta moneda: Al centro el escudo de Sinaloa, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Sinaloa", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima sexta moneda: Al centro el escudo de Sonora, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Sonora", bajo de ésta al centro el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima séptima moneda: Al centro el escudo de Tabasco, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Tabasco", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima octava moneda: Al centro el escudo de Tamaulipas, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Tamaulipas", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima novena moneda: Al centro el escudo de Tlaxcala, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Tlaxcala", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la trigésima moneda: Al centro el escudo de Veracruz, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Veracruz", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la trigésima primera moneda: Al centro el escudo de Yucatán, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Yucatán", al centro bajo ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la trigésima segunda moneda: Al centro el escudo de Zacatecas, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Zacatecas", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.


ARTICULO SEGUNDO.- Se establecen las características de treinta y dos monedas de plata conmemorativas de la unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación, de conformidad con el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con las características que a continuación se señalan:

a) VALOR NOMINAL: Diez pesos.

b) FORMA: Circular.

c) DIÁMETRO: 40 mm. (cuarenta milímetros).

d) LEY: 0.999 (novecientos noventa y nueve milésimos).

e) PESO: 31.103 g. (treinta y un gramos, ciento tres miligramos), equivalente a 1 (una) onza troy de plata pura.

f) CONTENIDO: 1 (una) onza troy de plata pura.

g) TOLERANCIA EN LEY: 0.001 (un milésimo) en más o en menos.

h) TOLERANCIA EN PESO: Por unidad 0.175 g. (ciento setenta y cinco miligramos) en más o en menos.

i) CANTO: Estriado.

CUÑOS: Anverso Común: El Escudo Nacional en relieve escultórico, en semicírculo superior la leyenda "Estados Unidos Mexicanos". El marco liso.

Reverso de la primera moneda: Al centro el escudo de Aguascalientes, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Aguascalientes", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo inferior el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la segunda moneda: Al centro el escudo de Baja California, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Baja California", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la tercera moneda: Al centro el escudo de Baja California Sur, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Baja California Sur", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la cuarta moneda: Al centro el escudo de Campeche, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Campeche", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la quinta moneda: Al centro el escudo de Coahuila de Zaragoza, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Coahuila de Zaragoza", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la sexta moneda: Al centro el escudo de Colima, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Colima", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la séptima moneda: Al centro el escudo de Chiapas, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Chiapas", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la octava moneda: Al centro el escudo de Chihuahua, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Chihuahua", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la novena moneda: Al centro el escudo del Distrito Federal, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Distrito Federal", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima moneda: Al centro el escudo de Durango, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Durango", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo inferior el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima primera moneda: Al centro el escudo de Guanajuato, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Guanajuato", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo inferior el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$"continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima segunda moneda: Al centro el escudo de Guerrero, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Guerrero", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima tercera moneda: Al centro el escudo de Hidalgo, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Hidalgo", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima cuarta moneda: Al centro el escudo de Jalisco, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Jalisco", bajo ésta a la izquierda el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima quinta moneda: Al centro el escudo del Estado de México, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de México", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo inferior el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima sexta moneda: Al centro el escudo de Michoacán de Ocampo, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Michoacán de Ocampo", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima séptima moneda: Al centro el escudo de Morelos, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Morelos" y bajo de ésta al centro el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima octava moneda: Al centro el escudo de Nayarit, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Nayarit", bajo de ésta al centro el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima novena moneda: Al centro el escudo de Nuevo León, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Nuevo León", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima moneda: Al centro el escudo de Oaxaca, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Oaxaca", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación: en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima primera moneda: Al centro el escudo de Puebla, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Puebla", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima segunda moneda: Al centro el escudo de Querétaro de Arteaga, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Querétaro de Arteaga", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$"continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima tercera moneda: Al centro el escudo de Quintana Roo, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Quintana Roo", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo inferior el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima cuarta moneda: Al centro el escudo de San Luis Potosí, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de San Luis Potosí", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo inferior el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima quinta moneda: Al centro el escudo de Sinaloa, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Sinaloa" en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima sexta moneda: Al centro el escudo de Sonora, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Sonora", bajo de ésta al centro el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima séptima moneda: Al centro el escudo de Tabasco, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Tabasco", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima octava moneda: Al centro el escudo de Tamaulipas, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Tamaulipas", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima novena moneda: Al centro el escudo de Tlaxcala, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Tlaxcala", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la trigésima moneda: Al centro el escudo de Veracruz, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Veracruz", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la trigésima primera moneda: Al centro el escudo de Yucatán, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Yucatán", al centro bajo ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la trigésima segunda moneda: Al centro el escudo de Zacatecas, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Zacatecas", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 10, gráfila perlada. El marco liso.
 

ARTICULO TERCERO.- Se establecen las características de treinta y dos monedas bimetálicas en oro y plata conmemorativas de la unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación, de conformidad con el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con las características que a continuación se señalan: VALOR NOMINAL: Cien pesos.

FORMA: Circular.

DIÁMETRO: 34.5 mm. (treinta y cuatro y medio milímetros).

COMPOSICIÓN: Las monedas serán bimetálicas y estarán constituidas por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

1.- Parte central de cada moneda: Composición: Oro puro.

Ley: 0.999 (novecientos noventa y nueve milésimos).

Peso: 17.154 g. (diecisiete gramos, ciento cincuenta y cuatro miligramos).

Tolerancia en Ley: 0.001 (un milésimo) en más o en menos.

Tolerancia en peso por pieza: 0.195 g. (ciento noventa y cinco miligramos) en más o en menos.

2.- Anillo perimétrico de cada moneda: Composición: Plata pura.

Ley: 0.999 (novecientos noventa y nueve milésimos).

Peso: 12.015 g. (doce gramos, quince miligramos).

Tolerancia en Ley: 0.001 (un milésimo) en más o en menos.

Tolerancia en peso por pieza: 0. 137 g. (ciento treinta y siete miligramos), en más o en menos.

Canto: Liso.

3.- Peso total:

El peso total de cada pieza será la suma de los pesos de la parte central y del arillo perimétrico: 29.169 g. (veintinueve gramos, ciento sesenta y nueve miligramos), y la tolerancia en peso por pieza será de 0.332 g. (trescientos treinta y dos miligramos), en más o en menos.

CUÑOS:

Anverso Común: El Escudo Nacional en relieve escultórico, en semicírculo superior la leyenda "Estados Unidos Mexicanos". El marco liso.

Reverso de la primera moneda: Al centro el escudo de Aguascalientes, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Aguascalientes", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo inferior el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la segunda moneda: Al centro el escudo de Baja California, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Baja California", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la tercera moneda: Al centro el escudo de Baja California Sur, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Baja California Sur", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la cuarta moneda: Al centro el escudo de Campeche, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Campeche", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la quinta moneda: Al centro el escudo de Coahuila de Zaragoza, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Coahuila de Zaragoza", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la sexta moneda: Al centro el escudo de Colima, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Colima", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la séptima moneda: Al centro el escudo de Chiapas, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Chiapas", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la octava moneda: Al centro el escudo de Chihuahua, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Chihuahua", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la novena moneda: Al centro el escudo del Distrito Federal en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Distrito Federal" al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima moneda: Al centro el escudo de Durango, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Durango", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo inferior el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima primera moneda: Al centro el escudo de Guanajuato, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Guanajuato", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo inferior el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima segunda moneda: Al centro el escudo de Guerrero, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Guerrero", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima tercera moneda: Al centro el escudo de Hidalgo, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Hidalgo", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima cuarta moneda: Al centro el escudo de Jalisco, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Jalisco", bajo ésta a la izquierda el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima quinta moneda: Al centro el escudo del Estado de México, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de México", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo inferior el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima sexta moneda: Al centro el escudo de Michoacán de Ocampo, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Michoacán de Ocampo", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima séptima moneda: Al centro el escudo de Morelos, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Morelos" y bajo de ésta al centro el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima octava moneda: Al centro el escudo de Nayarit, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Nayarit" bajo de ésta al centro el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la décima novena moneda: Al centro el escudo de Nuevo León, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Nuevo León", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima moneda: Al centro el escudo de Oaxaca, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Oaxaca", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación: en el exergo el signo de pesos "$"continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima primera moneda: Al centro el escudo de Puebla, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Puebla", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$"continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima segunda moneda: Al centro el escudo de Querétaro de Arteaga, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Querétaro de Arteaga", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima tercera moneda: Al centro el escudo de Quintana Roo, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Quintana Roo", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo inferior el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima cuarta moneda: Al centro el escudo de San Luis Potosí, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de San Luis Potosí", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo inferior el año de acuñación: en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima quinta moneda: Al centro el escudo de Sinaloa, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Sinaloa" en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima sexta moneda: Al centro el escudo de Sonora, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Sonora", bajo de ésta al centro el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima séptima moneda: Al centro el escudo de Tabasco, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Tabasco", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima octava moneda: Al centro el escudo de Tamaulipas, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Tamaulipas", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la vigésima novena moneda: Al centro el escudo de Tlaxcala, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Tlaxcala", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la trigésima moneda: Al centro el escudo de Veracruz en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Veracruz", en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de acuñación; en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la trigésima primera moneda: Al centro el escudo de Yucatán, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Yucatán", al centro bajo ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$" continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.

Reverso de la trigésima segunda moneda: Al centro el escudo de Zacatecas, en el campo superior paralelo al marco la leyenda "Estado de Zacatecas", al centro bajo de ésta el año de acuñación, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el exergo el signo de pesos "$"continuo el número 100, gráfila perlada. El marco liso.
 

ARTICULO CUARTO.- Se establecen las características de treinta y dos monedas bimetálicas, de treinta y dos monedas acuñadas en plata, y de treinta y dos monedas bimetálicas en oro y plata, todas ellas conmemorativas de la integración de los estados de la República Mexicana a la Federación, de conformidad con el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo siguiente, las características para las treinta y dos monedas citadas en primer término, serán las mismas características que se establecen en el artículo Primero de este Decreto, para las treinta y dos monedas citadas en segundo término serán las mismas que se establecen en el artículo Segundo, y para las treinta y dos monedas citadas en tercer término serán las mismas que se establecen en el artículo Tercero.

El motivo que se contenga en el reverso de cada una de las monedas a que se refiere este artículo, será el que de conformidad con el artículo Cuarto Transitorio de este Decreto proponga cada uno de los Estados de la República Mexicana y el Distrito Federal.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Las monedas a que se refiere el artículo Primero, podrán acuñarse a partir de la entrada en vigor del mismo y hasta el 31 de diciembre de 2005. observando para su puesta en circulación un orden alfabético descendente, con respecto al nombre de los estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, iniciando con la trigésima segunda moneda y concluyendo con la primera.

En el caso de las monedas acuñadas en los términos de los artículos Segundo y Tercero de este Decreto, no aplicarán las limitaciones que se establecen en este artículo.

TERCERO.- El Escudo de los estados de la República Mexicana y el del Distrito Federal que se contenga en el reverso de las monedas a que se refieren los artículos Primero, Segundo y Tercero, deberá ser enviado al Banco de México por el titular del Ejecutivo de cada uno de los citados estados y por el Jefe de Gobierno, en el caso del Distrito Federal, a más tardar el 31 de mayo de 2002.

En caso de que alguno o algunos de los estados de la República Mexicana o el Distrito Federal no presenten el Escudo indicado en este artículo dentro del plazo establecido para tal efecto, el Banco de México incorporará el diseño respectivo, a fin de que éste se contenga en el reverso de la moneda correspondiente a la entidad federativa que no hubiere presentado dicho Escudo.

CUARTO.- El motivo respectivo que contendrán en el reverso las monedas a que se refiere el artículo Cuarto deberá ser enviado al Banco de México por el titular del Ejecutivo de cada uno de los estados de la República y por el Jefe de Gobierno, en el caso del Distrito Federal, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto y hasta el 30 de Abril de 2003.

En todo caso, el motivo a que se refiere el párrafo anterior deberá estar relacionado, invariablemente, con alguno de los temas siguientes: arquitectura, arte, ciencia, fauna, flora, trajes o bailes típicos, o zonas geográficas de interés, correspondientes a cada uno de los estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, respectivamente.

En caso de que alguno o algunos de los estados de la República Mexicana o el Distrito Federal no presenten el motivo indicado en este artículo en el plazo establecido para tal efecto, corresponderá al Banco de México realizar el diseño respectivo, a fin de que éste se contenga en el reverso de la moneda correspondiente a la entidad federativa que no hubiere presentado dicho motivo.

QUINTO.- Los estados y el Distrito Federal serán responsables de que, para la creación, reproducción y utilización del motivo que presenten los titulares de los ejecutivos de cada Estado y del Distrito Federal para los fines establecidos en el presente Decreto, se observen las disposiciones jurídicas que resulten aplicables.

SEXTO.- Las monedas bimetálicas a que se refiere el artículo Cuarto de este Decreto, que se acuñen con las características que se señalan en el artículo Primero del mismo, podrán acuñarse a partir del 2 de mayo de 2003 y hasta el 31 de diciembre de 2006, observando para su puesta en circulación un orden alfabético ascendente, con respecto al nombre de los estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, iniciando con la primera moneda y concluyendo con la trigésima segunda.

En el caso de las monedas acuñadas en plata, y bimetálicas acuñadas en oro y plata a que se refiere el primer párrafo del artículo Cuarto de este Decreto, no aplicarán las limitaciones que se establecen en este artículo.

SÉPTIMO.- Corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes técnicos que se requieran para que los Escudos y motivos que propongan los titulares del Ejecutivo de cada uno de los estados de la República y el Jefe de Gobierno, en el caso del Distrito Federal, en los términos de los artículos Primero, Segundo, Tercero y Cuarto, así como Tercero y Cuarto Transitorios de este Decreto, puedan ser utilizados en los reversos de las monedas conmemorativas a que se refieren los citados artículos. En todo caso, los ajustes técnicos que se realicen en los términos de este artículo deberán ser acordes con las características esenciales de los Escudos y motivos propuestos.

Reitero a Ustedes las seguridades de mi más alta y distinguida. Palacio Nacional a 23 de abril de 2002.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN
EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,
VICENTE FOX QUESADA (rúbrica)
 
 
 
 
 

QUE ADICIONA UN ULTIMO PARRAFO AL ARTICULO 133 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO ANGEL ARTEMIO MEIXUEIRO GONZALEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Con fundamento en lo establecido por los artículos 71, inciso II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con las facultades que le otorga el artículo 39, numeral 1, el diputado federal Angel Artemio Meixueiro González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta la siguiente con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo final al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para promover la conformación de la comunidad latinoamericana de naciones e instituir la elección directa de los diputados al Parlamento Latinoamericano.

Exposición de Motivos

Una de las circunstancias que distinguen de manera más significativa a los tiempos que vivimos, es la sorprendente velocidad a la que avanza el proceso de interacción entre los diferentes países del mundo. En todo el orbe se ha experimentado en las últimas décadas el fenómeno de la globalización, que ha implicado una vertiginosa transformación en las relaciones internacionales, la política, la economía, la ciencia y la tecnología. Las nuevas formas de convivencia, tanto nacional como internacional, han sido acompañadas de la globalización de la información, misma que ha dado pauta a una sociedad mayor informada y vinculada entre sí. Al mismo tiempo, la economía productiva ha sido rebasada por una economía que tiene su crecimiento, por medio de la especulación financiera y monetaria.

A la globalización la acompaña una conformación de bloques o regiones de integración: la Unión Europea (UE), el Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN), la región del Pacífico Asiático, en la que Japón es el líder junto a la República Popular China, que es el país con mayor crecimiento mundial, la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), el Mercosur, la Liga Árabe, son ejemplos de los nuevos polos regionales.

Algunas zonas del globo han logrado avanzar mayores grados de integración que otras, pero ciertamente en el futuro, no habrá lugar alguno que pueda quedar excluido de este proceso inminente. Por otra parte, es importante tener presente que en muchas regiones, los estados nacionales se integran simultáneamente en diversos bloques, y más aún, que los bloques mismos comienzan a interactuar entre sí.

Por ello, es urgente analizar cuáles son las mejores condiciones en las que nuestro país debe hacer frente a su propia incursión en el proceso de integración regional.

México es el país que cuenta con más tratados de libre comercio en todo el mundo. Nos encontramos en el primer peldaño de fenómeno integracionista, que es el estado de cooperación económica. Por ello, debemos utilizar estas herramientas como factor de crecimiento además de buscar la diversificación comercial para disminuir el casi 90% de nuestros intercambios comerciales que mantenemos con los Estados Unidos. Justamente, la diversificación comercial aumentará nuestros espacios de soberanía nacional.

Los 11 tratados de libre comercio, que México mantiene con 32 países, significan que nuestro país tiene los mercados con preferencias con 860 millones de posibles consumidores, que van desde un ciudadano griego hasta un ciudadano boliviano o canadiense.

La presente iniciativa, propone establecer las bases que hagan posible avanzar hacia el siguiente nivel, que es el de la integración política y social. No hacerlo, sería perder la iniciativa para que México participe en el concierto internacional en la búsqueda de la paz y desarrollo internacional. México, debe de seguir participando con el reconocimiento que ha mantenido en su trayectoria diplomática para seguir siendo un actor de primer orden en las relaciones internacionales.

La ubicación de nuestro país y nuestra propia historia nos hacen traer presente que conformamos con el resto de los países de Latinoamérica, la región geográfica de naciones con mayor identidad cultural en todo el mundo. Debemos de impedir la visión, que muchos latinoamericanos tienen, de que México se haya desligado de la región cuando suscribió el TLCAN. Visión que aunque no nos guste, es lo que siente y expresan las naciones latinoamericanas.

La integración política de Latinoamérica ha sido una de las aspiraciones históricas más ambiciosas de grandes pensadores como Simón Bolívar, José Martí, José Vasconcelos, entre otros. El objetivo a mediano plazo es conformar una sola comunidad inspirada con valores de unidad, respeto, fraternidad, solidaridad y progreso para las naciones de la región. Se trata de vencer la tradicional retórica para avanzar en políticas conjuntas de unidad, que tengan como fin el desarrollo democrático y social de la población.

Uno de los organismos que ha apoyado decididamente y con gran énfasis este ideal bolivariano es el Parlamento Latinoamericano, comúnmente llamado Parlatino.

El Parlamento Latinoamericano, es el órgano institucional de los parlamentarios latinoamericanos. En ese sentido, tal como la Organización de los Estados Americanos (OEA) representa a los Ejecutivos de la región, el Parlatino, constituye un foro regional de la diplomacia parlamentaria latinoamericana.

El Parlatino, constituye el cuerpo de representación de todos los habitantes, dado que los parlamentarios representan la voluntad popular de la totalidad de los sectores y fuerzas políticas de todos los países miembros. Mientras que los gobiernos sólo representan a una sola fuerza política que es temporal. Ello le da una legitimidad democrática muy amplia además de que tiene la capacidad para coadyuvar con la OEA o con gobiernos latinoamericanos en varias áreas.

Dicho Parlamento fue conformado el 10 de diciembre de 1964, cuando por iniciativa del congreso del Perú, se llevó a cabo su asamblea constitutiva a la que concurrieron 160 parlamentarios de 13 repúblicas latinoamericanas.

México acudió a la referida asamblea, uniéndose así a este primer esfuerzo para la búsqueda de tan anhelada integración. No obstante este gran paso, hubo que esperar mucho tiempo antes de subir al siguiente peldaño. Fue hasta el 16 de noviembre de 1987 cuando se expidió el dominado Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano, pilar jurídico que consagra la voluntad de los gobiernos latinoamericanos de plasmar en un instrumento internacional que fuera vinculatorio para ellos, las bases de funcionamiento de este organismo. Entre sus principios están: velar por la defensa de la democracia, fomentar la integración regional con la convicción plena del respeto a la pluralidad ideológica como base de la democracia latinoamericana, la defensa de la libertad y de la justicia social.

Desde entonces el Parlatino, se convirtió en la piedra angular para promover la integración, que entre otros propósitos tiene la búsqueda del desarrollo económico y social integral de la comunidad latinoamericana, para posteriormente plasmar una integración económica, política y cultural de los pueblos que la integran; fomentar la consolidación del sistema de protección de los derechos humanos; eliminar cualquier tipo de colonialismo, neocolonialismo, racismo o cualquier otra forma de discriminación en los pueblos latinoamericanos; pretendiendo la soberanía permanente de las naciones hacia sus recursos naturales y consolidando el esquema de cooperación internacional, entre otros como ya se dijo.

México suscribió en primera instancia el tratado de institucionalización del Parlatino y posteriormente el Senado de la República lo ratificó en su sesión del 25 de noviembre de 1987. El decreto correspondiente esta publicado en el Diario Oficial de la Federación del 4 de diciembre de 1988. Después del conducente depósito del instrumento, el 10 de marzo de 1988 aparece publicado en dicho Diario Oficial de la Federación el decreto promulgatorio del Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano.

De esta manera, nuestro país quedó incorporado formalmente al movimiento latinoamericano, que ha sentado las bases para una gradual y progresiva integración, que nos permitirá alcanzar no sólo las metas de desarrollo interno, sino que hará posible la integración de México en el mercado global, sin descuidar claro, la necesaria e irrenunciable soberanía nacional.

Es importante destacar que como se puede notar, México es parte del Parlatino en virtud de un tratado internacional que es un instrumento jurídico plenamente vigente y vinculatorio.

Hasta hoy, los miembros del Parlatino son los legisladores de los diferentes Congresos, Asambleas o Parlamentos de los múltiples países que los conformamos, excepto en el caso de Venezuela, puesto que en dicho país los ciudadanos ya eligen por voto directo a sus diputados al Parlatino. Este significativo avance en un importante compromiso plasmado tanto en el tratado del Parlatino, como su estatuto y su reglamento, los cuales recordemos una vez más, son normas jurídicas obligatorias para México.

Sabemos que en la actualidad la mayor parte de los órganos legislativos de la región, están trabajando para adecuar sus constituciones y sus leyes electorales para seguir el ejemplo de la República Bolivariana de Venezuela.

Por todo lo anterior, la presente iniciativa propone adecuar nuestra Ley Fundamental, para el efecto de elegir por voto directo a los diputados de México al Parlamento Latinoamericano.

Debido a que nuestra Constitución Política data de una época en la cual las relaciones internacionales incipientes y sensiblemente diferentes a las de nuestros días, no encontramos en ella, como sí lo hay en la mayoría de las constituciones recientes en el mundo, un apartado especial para el tratamiento de las relaciones internacionales.

El artículo 133 previene como sabemos, la adopción de instrumentos de derecho internacional para integrarlos al sistema jurídico. De manera que estimamos, que es en este numeral, en dónde puede ser adicionado un párrafo, que en primer lugar expresa la vocación de los Poderes de la Unión en el ámbito de sus respectivas competencias para promover y apoyar el proceso de integración con Latinoamérica, con la finalidad de instituir en el futuro, una comunidad de naciones que preserve los valores e intereses sociales, culturales, políticos, económicos, ambientales y de respeto a los derechos humanos en la región.

Asimismo, se propone señalar que en la conformación del Parlamento Latinoamericano los representantes de los Estados Unidos Mexicanos, formen un grupo plural y proporcionalmente representativo de los partidos políticos nacionales, y sus integrantes serán electos por voto directo para periodos de 6 años, en los términos que disponga la ley de la materia, que en este caso sabemos seria el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Cofipe.

Conforme a los documentos básicos de Parlatino, los representantes de los países miembros son delegados permanentes. Lo cual permite que cada país los pueda elegir y renovar por los periodos y las condiciones que estime oportuno de acuerdo con su propia legislación interna. Se considera en este sentido, que sería muy adecuado empatar la elección directa de diputados al Parlatino con las elecciones de diputados federales que se conoce coloquialmente como internas, es decir, las que no coinciden con la elección presidencial.

De esta manera, el costo de implementar la reforma sería mínimo pues se aprovecharía toda la infraestructura y el sistema de partidos políticos, padrón electoral y demás elementos que ya se tienen. Por otro lado, se estima que seis años en el desempeño de la función sería lo conveniente, ya que es un fenómeno razonable debido a la naturaleza de la encomienda, que además es acorde en nuestro sistema al de senador de la República y es semejante a los de otros parlamentos regionales. En cuanto al principio electoral de representación proporcional pura que se propone, cabe decir que es el que se establece el artículo 15 del Estatuto del Parlamento Latinoamericano.

La razón de ser de dicha norma, consiste en asegurar que los grupos de diputados de las diferentes naciones, representen fielmente en la máxima expresión porcentual, a las diferentes formas políticas organizadas en partidos, de modo que concurran todos, expresando con su conformación la pluralidad y diversidad de ideologías y fuerzas políticas.

Conclusión

Considerando que es el momento oportuno para aprobar la reforma que se propone, ya que adecuar el marco jurídico nacional para establecer la elección de los diputados mexicanos al Parlatino es, no sólo un deber jurídico del Estado sino una oportunidad para avanzar en armonía con las exigencias del presente. Ello traerá una mayor consolidación del bloque regional además de que en el futuro fortalecerá la posición de nuestro país en el concierto internacional.

México, debe de contribuir a la elección de parlamentarios del Parlatino para afianzar el proceso de integración latinoamericana. De esta manera se reforzara al Parlamento Latinoamericano, para que sea el segundo Parlamento supranacional, después del Parlamento Europeo, en participar de manera directa en la agenda de la región a la que pertenecemos.

Por lo anterior expuesto y con base a la facultad que nos concede el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter por su conducto, a la consideración de esa soberanía, para su discusión y aprobación en su caso la siguiente.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo final al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Unico.- Se adiciona un párrafo final al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 133. ...

Los Poderes de la Unión promoverán y apoyarán el proceso de integración con Latinoamérica, con la finalidad de instituir una comunidad de naciones que preserve los valores e intereses sociales, culturales, políticos, económicos, ambientales y de respeto a los derechos humanos en la región. En la conformación del Parlamento Latinoamericano, los representantes de los Estados Unidos Mexicanos, formaran un grupo plural y proporcionalmente representativo de los partidos políticos nacionales, y sus integrantes serán electos por voto directo para periodos de 6 años, en los términos que disponga la ley de la materia.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La primera elección por voto directo de los representantes al Parlamento Latinoamericano, se llevará a cabo de manera conjunta con la elección federal del año 2003. Los diputados que resulten electos, entrarán en funciones dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en que reciban su constancia de mayoría.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a 22 de abril del 2002.

Dip. Angel Artemio Meixueiro González (rúbrica)
 
 
 

DE REFORMAS A LOS PARRAFOS TERCERO Y CUARTO DEL ARTICULO 26 Y EL PARRAFO CUARTO DE LA FRACCION IV DEL ARTICULO 74 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

El que suscribe, diputado federal de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad que me otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presento a la consideración de esa Honorable Soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos tercero y cuarto del artículo 26, y el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Exposición de Motivos

Durante el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid, se discutió y aprobaron en el Congreso Federal de la Unión, las reformas a los artículos 25 y 26 de la Constitución para dejar, de una vez por todas, un capítulo de garantías económicas para el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana.

Construir en la Constitución un capítulo de naturaleza económica, era, hasta entonces, una vieja aspiración de sectores importantes progresistas del PRI y de la izquierda mexicana y constituía una necesidad para quienes pensaban que el Estado debía tener una capacidad de rectoría plena en los procesos económicos del país.

La idea de instaurar en la Constitución un capítulo de naturaleza económica, había sido motivo de grandes debates parlamentarios dentro de los que no es posible, ni justo, ni sensato, olvidar la brillante presencia parlamentaria de Don Vicente Lombardo Toledano, quien quizá fue quien con mayor claridad y elocuencia propuso la construcción constitucional de ese capítulo indispensable en un documento fundacional como es nuestra Constitución.

El debate sin embargo, no dejaba de ser una expresión de la necesidad de analizar el tema y de mantenerlo en la agenda, aún cuando en la política internacional o en la política de la época y el estado de las relaciones políticas en esos momentos, frecuentemente se confundía el debate económico dentro de la Constitución con el exceso de establecer un sistema de economía central planificada.

Por eso la cuestión de poner un capítulo económico en la Constitución y el tema de planificación del desarrollo y de la rectoría económica del Estado, fueron temas que no alcanzaron a impactar el texto de la Constitución sino hasta las reformas del Sr. Presidente de la Madrid.

Con las reformas a los artículos 25 y 26 de la Constitución se reconoció de manera explícita la naturaleza peculiar, muy mexicana, de nuestra Constitución y del sistema político mexicano. Se estableció en esos artículos y justamente en el capítulo de las garantías individuales, para dejar claro que el desarrollo nacional y la economía son un asunto donde el Estado debe tener una clara rectoría.

Es el Estado el que debe garantizar que esta garantía económica del individuo, tenga plena vigencia al obligar que todas las acciones de la materia se orienten a buscar y lograr una mejor distribución del ingreso y la riqueza como expresamente lo establece la Constitución.

El artículo 25 de la Constitución establece de manera clara la rectoría del Estado en la economía para lograr el desarrollo nacional, pero esta garantía expresamente establecida en ese artículo es para motivar el crecimiento económico y el empleo. Así lo dice la Constitución, esos son sus objetivos.

Garantizar el crecimiento económico y el empleo en un marco de constitucionalidad democrática, que principia y ordena el mismo principio por garantizar la soberanía de la nación, la libertad y la independencia.

Y todo esto debe orientarse a dar a los individuos la seguridad de que por la intervención del Estado en los procesos del desarrollo nacional, los individuos y los grupos sociales tendrán un reconocimiento constitucional. Y esto es muy importante.

Es muy importante porque la Constitución expresamente exige el reconocimiento al individuo, pero también a los grupos, también a la colectividad, esto es una explícita decisión constitucional para proteger al concepto comunidad frente al individuo que con la patraña del llamado "desarrollo humano", se pretende ahora sustituya el concepto de la comunidad y la necesidad de su reconocimiento.

En el artículo 25 está pues debidamente explicitado un modelo normativo del desarrollo económico de la nación mexicana, con objetivos, instituciones y grandes principios que tienen que ser observados mientras la norma siga vigente.

El artículo 26 es la necesaria e indispensable consecuencia del sustantivo establecido en el artículo 25, aunque debe reconocerse que también contiene principios que vale la pena considerar: en el artículo 26 se establece un sistema nacional de planeación del desarrollo nacional, un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional para imprimir solidez y asimismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía.

El propio artículo señala que los fines de proyecto nacional determinados por esta Constitución, es decir, los elementos del artículo 25 entre otros, determinarán los contenidos del plan y promoverán la concreción de un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán los programas de la Administración Pública Federal.

Aquí conviene regresar al artículo 25, para recordar que en este precepto se dio reconocimiento expreso a los sectores que concurrirán con responsabilidad social al proceso del desarrollo nacional, haciendo mención explícita del sector público, el sector social y el sector privado, en ese orden.

En una apreciación que no requiere de mayores interpretaciones, más allá de la simple lectura de los preceptos constitucionales, debiera quedar claro que el Plan Nacional de Desarrollo debiera hacer explícitos los enunciados constitucionales que le dan vida. Debe entenderse que el Plan es el elemento constitucional por el cual el Estado va a establecer responsabilidad rectora que la Constitución le confiere. De esta manera, el Plan debería expresar con claridad y apoyándose en el texto constitucional la forma como se orienta garantizar la soberanía de la nación, la independencia y la vigencia de los procesos democráticos, promoviendo el empleo y el crecimiento económico.

El Plan debería decir cuál es la participación que le toca a los sectores reconocidos constitucionalmente y cuáles son las acciones para establecer que el Plan garantice que todo es para lograr una mejor distribución del ingreso y de la riqueza a la población. ¿Cómo se da satisfacción a estos principios? ¿Cómo se da la participación a los sectores reconocidos constitucionalmente?

Lamentablemente en los últimos años, la influencia obsesiva de un modelo capitalista a ultranza, ha ido aplastando los esfuerzos nacionales por diseñar esquemas que siendo capitalistas reconozcan las peculiaridades propias de cada nación y se orienten a satisfacer las demandas de los más necesitados, que es justamente, motivo de la exigencia del artículo constitucional que analizamos.

Los gobiernos no han atendido esta exigencia constitucional en los últimos años, y sustentados en la patraña de la globalización que se compara con el pensamiento único y del individualismo egoísta que quiere aplastar los sentimientos de la comunidad, se ha llegado al exceso de cambiar los principios por "misiones" y equiparar los valores del proyecto a los esquemas publicitarios de los eslogans de la mercadotecnia.

En esa línea de pensamiento, se explica por qué la política social reconocida en la Constitución se confunde con un filantropismo de frases comerciales y por qué la soberanía y la independencia de la nación resultan tan sólo objetos del cabildeo y de la negociación internacional.

El año pasado, en los términos formales recibimos el plan nacional de desarrollo, que desde luego, corresponde a esta intención de cumplir en la forma para disimular la falta de cumplimiento en el fondo y hace unos días recibimos el informe del cumplimiento del plan que es una segunda versión del plan de la falta de cumplimiento del fondo del plan en el informe.

Cuando se discutió el Plan de Desarrollo ya estaba presentada primero, una iniciativa ante los banqueros, para construir una nueva hacienda distributiva que apartándose de su enunciado nada tienen qué ver con la distribución de la riqueza pública, y cuando se presenta el Presupuesto de Egresos del año pasado, se muestra claramente la lejanía de los principios constitucionales, lejanía que se agudiza más en cada recorte, o en cada amenaza nueva, que el Ejecutivo produce.

El artículo constitucional dice que la ley debe dar al Congreso la participación que corresponda en el construcción del Plan y en la observancia de su cumplimiento y en la Ley de Planeación correspondiente se estableció una congruente y mesurada participación del Congreso, que vemos ahora ha impedido la eficacia de la participación del Legislativo en este proceso vital para la salud de la República; tiene que haber congruencia.

Entre lo que dice la Constitución y el Plan de Desarrollo tiene que haber congruencia, entre el Plan de Desarrollo y el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene que haber congruencia para que el informe de los resultados del Plan pueda ser consecuente.

Pero es obvio que las previsiones de la Ley de Planeación no han sido suficiente para garantizar que este proceso se dé con la claridad constitucional que es obligatoria. Pareciera más bien, que es un ejercicio formal, en que cada parte dice lo que quiere y contesta lo que le conviene.

Por eso propongo en esta iniciativa, que avancemos un paso más en la misma línea que las reformas al 25 y al 26 constitucionales y que demos al Congreso una facultad, no sólo para garantizar que el Plan cumpla con la exigencia constitucional sino que este plan tenga una expresión en el Presupuesto de Egresos de la Federación y también en los informes de la cuenta pública.

El informe presidencial tendría que principiar por informar como cumplió con estos preceptos constitucionales que comentamos, para que el Legislativo emitiera su juicio y con justicia poder establecer: ¿Cumplió o no con lo que prometió al protestar cumplir y hacer cumplir la Constitución?

Este es el motivo de mi iniciativa de reformas.

Por lo anteriormente expuesto y con base en la facultad que me concede el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 55, fracciónII, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter por su conducto, a la consideración de esa soberanía, para su discusión y aprobación en su caso, la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos tercero y cuarto del artículo 26, y el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a cargo del C. diputado César Augusto Santiago Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Artículo Unico. Se reforman los párrafos tercero y cuarto del artículo 26, y el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 26. ...

La ley establecerá los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo. Asimismo, determinará los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución.

El Plan y los programas de desarrollo se sujetarán a la aprobación y vigilancia del Congreso. El Ejecutivo federal informará al Congreso, en los términos que disponga la ley, de las acciones y resultados de su ejecución."

"Artículo 74.

I. ...

II. ...

III. ...

IV. ...

.........

..........

La revisión de la Cuenta Pública tendrá por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas y en el Plan Nacional de Desarrollo.

.......

.......

.......

V. ...

...

VI. ...

VII. ...

VII. ..."

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones legales, reglamentarias y acuerdos y de cualquier otro tipo, que se opongan a lo señalado en el presente decreto.

Dip. César Augusto Santiago (rúbrica)
 
 





Dictámenes
DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Licenciado Carlos Eduardo Represas de Almeida, Coronel del Arma Blindada DEM Martín Salvador Morfín Ruiz y Doctor Miguel Hakim Simón, puedan aceptar y usar las Condecoraciones que en diferentes grados les confieren los Gobiernos de las Repúblicas: del Ecuador, Francesa y de Corea, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la Fracción III, del Apartado C), del Artículo 37 constitucional y el Artículo 60, Segundo Párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO PRIMERO.- Se concede permiso al Licenciado Carlos Eduardo Represas de Almeida, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

ARTICULO SEGUNDO.- Se concede permiso al ciudadano Coronel del Arma Blindada DEM Martín Salvador Morfín Ruiz, para aceptar y usar la Condecoración de la Medalla de la Defensa Nacional, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

ARTICULO TERCERO.- Se concede permiso al ciudadano Doctor Miguel Hakim Simón, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Heung-In, en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, DF, a 24 de abril de 2002.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, secretario; José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos, Omar Fayad Meneses, Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Federico Granja Ricalde, Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz, Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica), Ricardo A. Ocampo Fernández, Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas, Ricardo Torres Origel, Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro, Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO JORGE ANDRES GARCIA GAMBOA, PARA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE AUSTRIA, EN LA CIUDAD DE CANCUN, CON CIRCUNSCRIPCION CONSULAR EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 16 de abril del año en curso, la Honorable Cámara de Senadores, remite el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano JORGE ANDRES GARCIA GAMBOA, para que pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Austria, en la Ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el Estado de Quintana Roo.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 23 de abril, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su Acta de Nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará al Gobierno de Austria serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la Fracción II, del Apartado C), del Artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se concede permiso al ciudadano JORGE ANDRES GARCIA GAMBOA, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Austria en la Ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el Estado de Quintana Roo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, DF, a 24 de abril de 2002.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, secretario; José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos, Omar Fayad Meneses, Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Federico Granja Ricalde, Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz, Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica), Ricardo A. Ocampo Fernández, Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas, Ricardo Torres Origel, Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro, Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO ISRAEL DAVID RAMIREZ FLORES, PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, EN LA CIUDAD DE MEXICO

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 16 de abril de 2002, la Honorable Cámara de Senadores remite el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso al ciudadano Israel David Ramírez Flores, para que pueda prestar sus servicios como Chofer, en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ciudad de México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 23 de abril del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del Acta de Nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ciudad de México, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la Fracción II, del Apartado C), del Artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se concede permiso al ciudadano ISRAEL DAVID RAMIREZ FLORES, para prestar servicios como Chofer, en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, DF, a 24 de abril de 2002.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, secretario; José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos, Omar Fayad Meneses, Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Federico Granja Ricalde, Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz, Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica), Ricardo A. Ocampo Fernández, Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas, Ricardo Torres Origel, Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro, Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO RICARDO FRANCO GUZMAN, PARA PRESTAR SERVICIOS COMO ASESOR JURIDICO, EN LA EMBAJADA DE FINLANDIA, EN MEXICO

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de marzo del año en curso, el Licenciado RICARDO FRANCO GUZMAN, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como Asesor Jurídico, en la Embajada de Finlandia, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día 19 de marzo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su Acta de Nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la en la Embajada de Finlandia, en México, serán como Asesor Jurídico, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la Fracción II, del Apartado C), del Artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se concede permiso al Ciudadano Licenciado Ricardo Franco Guzmán, para prestar servicios como Asesor Jurídico, en la Embajada de Finlandia, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, DF, a 20 de marzo de 2002.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses, Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica), José Narro Céspedes (rúbrica), Ricardo A. Ocampo Fernández, Fernando Ortiz Arana (rúbrica), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas, Ricardo Torres Origel (rúbrica), Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO LEON RAUL ORTEGA HERNANDEZ, PARA PRESTAR SERVICIOS COMO ASESOR EN EL DEPARTAMENTO ECONOMICO, EN LA EMBAJADA DE JAPON, EN MEXICO

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de abril del año en curso, la Honorable Cámara de Senadores, remite el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso al ciudadano LEON RAUL ORTEGA HERNANDEZ, para que pueda prestar servicios como Asesor en el Departamento Económico en la Embajada de Japón, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 16 de abril, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada del Japón, en México, serán como Asesor.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del Apartado C), del Artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se concede permiso al ciudadano León Raúl Ortega Hernández, para prestar servicios como Asesor en el Departamento Económico en la Embajada de Japón, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, DF, a 24 de abril de 2002.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, secretario; José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos, Omar Fayad Meneses, Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Federico Granja Ricalde, Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz, Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica), Ricardo A. Ocampo Fernández, Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas, Ricardo Torres Origel, Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro, Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, DOS CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS EN REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 16 de abril del año en curso, la Honorable Cámara de Senadores, remite el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Liza Foster Benítez, Sofía León Mavrides, Susana Guerrero Fuentes y Francisco Javier Hernández Villegas, para prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de Chipre, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 23 de abril, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su Acta de Nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de Chipre, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II), del apartado C), del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO PRIMERO.- Se concede permiso a la ciudadana LIZA FOSTER BENITEZ, para prestar servicios como Secretaria en la Embajada de Chipre, en México.

ARTICULO SEGUNDO.- Se concede permiso a la ciudadana SOFIA LEON MAVRIDES, para prestar servicios como Asistente de Prensa en la Embajada de Chipre, en México.

ARTICULO TERCERO.- Se concede permiso a la ciudadana SUSANA GUERRERO FUENTES, para prestar servicios como Secretaria en la Embajada de Chipre, en México.

ARTICULO CUARTO.- Se concede permiso al ciudadano FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ VILLEGAS, para prestar servicios como Chofer y Mensajero en la Embajada de Chipre, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, DF, a 24 de abril de 2002.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, secretario; José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos, Omar Fayad Meneses, Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Federico Granja Ricalde, Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz, Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica), Ricardo A. Ocampo Fernández, Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas, Ricardo Torres Origel, Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro, Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de abril del año en curso, la Honorable Cámara de Senadores, remite el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso a los ciudadanos MARIA GUADALUPE SUAREZ BARRERA, NADIA ISTHAR PEIMBERT DE LA CRUZ, BARBARA MA. DE LOS ANGELES MARIN ELIZONDO, JORGE NUÑEZ LLANAS, MARIA LUISA QUIROS FRANCO, MARIA REYNERIA AGUILAR ORTIZ, SALATIEL ELISEO CRUZ ALFARO, AIDA ROSALINDA FLORES SAUZA, MARIA DEL ROCIO FERNANDEZ LOPEZ, JESUS HERNANDEZ MENDEZ y GRACIELA TORRES GONZALEZ, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo, en representaciones diplomáticas.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 23 de abril de 2002 se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionario acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada y Consulados Generales, de los Estados Unidos de América, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 Constitucional y Segundo Párrafo del Artículo 60, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO PRIMERO.- Se concede permiso a la ciudadana MARIA GUADALUPE SUAREZ BARRERA, para prestar servicios como Empleada de Oficina en el Departamento de Recursos Humanos del Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

ARTICULO SEGUNDO.- Se concede permiso a la ciudadana NADIA ISTHAR PEIMBERT DE LA CRUZ, para prestar servicios como Asistente de Información, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

ARTICULO TERCERO.- Se concede permiso a la ciudadana BARBARA MA. DE LOS ANGELES MARIN ELIZONDO, para prestar servicios como Secretaria Administrativa, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

ARTICULO CUARTO.- Se concede permiso al ciudadano JORGE NUÑEZ LLANAS, para prestar servicios como Chofer Bodeguero, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

ARTICULO QUINTO,- Se concede permiso a la ciudadana MARIA LUISA QUIROS FRANCO, para prestar servicios como Asistente de Servicios Generales, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

ARTICULO SEXTO.- Se concede permiso a la ciudadana MARIA REYNERIA AGUILAR ORTIZ, para prestar servicios como Secretaria, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

ARTICULO SEPTIMO.- Se concede permiso al ciudadano SALATIEL ELISEO CRUZ ALFARO, para prestar servicios como Asistente en Cómputo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

ARTICULO OCTAVO,- Se concede permiso a la ciudadana AIDA ROSALINDA FLORES SAUZA, para prestar servicios como Secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

ARTICULO NOVENO.- Se concede permiso a la ciudadana MARIA DEL ROCIO FERNANDEZ LOPEZ, para prestar servicios como Secretaria, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

ARTICULO DECIMO.- Se concede permiso al ciudadano JESUS HERNANDEZ MENDEZ, para prestar servicios como Técnico de Ingeniería, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

ARTICULO DECIMO PRIMERO.- Se concede permiso a la ciudadana GRACIELA TORRES GONZALEZ, para prestar servicios como Oficinista de Comercio, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, DF, a 24 de abril de 2002.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, secretario; José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos, Omar Fayad Meneses, Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Federico Granja Ricalde, Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz, Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica), Ricardo A. Ocampo Fernández, Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas, Ricardo Torres Origel, Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro, Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 




Convocatorias
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, el miércoles 24 de abril, a las 8:30 horas, en el salón de eventos ubicado en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.

4. Opinión que presenta la Subcomisión de Adultos Mayores sobre la proposición con punto de acuerdo para crear un programa de pensión asistencial ciudadana destinada a los adultos mayores de 65 años, presentada por el diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del grupo parlamentario del PRD.

5. Anteproyecto de dictamen que presenta la Subcomisión de Niñas y Niños sobre la iniciativa de decreto que reforma y adiciona el artículo 201 Bis del Código Penal Federal en materia de pornografía infantil en Internet, presentada por la diputada Laura Pavón Jaramillo del grupo parlamentario del PRI.

6. Informe de la Subcomisión de Discapacidad.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, el miércoles 24 de abril, a las 8:30 horas, en los salones 1 y 2, ubicados en la planta baja del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Palabras de bienvenida.

3. Presentación del Dr. Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tema: Problemática del transporte, en relación con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

4. Presentación del Lic. Angel Villalobos Rodríguez, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, tema: Transporte carretero en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

5. Ronda de preguntas y respuestas.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

* Proposición con punto de acuerdo para que se integre una comisión bicamaral, que tenga por objeto investigar los distintos contratos celebrados entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Promofront, SA de CV, con el fin de verificar las denuncias en contra de dicha empresa, a nombre de diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos: Acción Nacional, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática, presentada el 20 de diciembre de 2001, por el ciudadano diputado Gregorio Meza de la Rosa.

* Iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 106, 106 A, 107, 107 B, 107 C, 107 D, 108, 108 A, 108 B, 108 C, 108 D, y 109 de la Ley de Navegación, que presentó el diputado Raúl Monjarás Hernández.

* Proposición con punto de acuerdo para que el Gobierno Federal tome medidas emergentes para apoyar a la industria turística y a las aerolíneas, a sortear la difícil situación en que se encuentran, derivada de los ataques en los Estados Unidos de América y que se reduzca el precio de la turbosina, presentada por el diputado federal Juan Ignacio García Zalvidea, entonces integrante de grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DE LA PLANTA NUCLEOELECTRICA DE LAGUNA VERDE, VERACRUZ

A su octava reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 24 de abril, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

* Informe de la Comisión a la honorable Junta de Coordinación Política.

* Segunda visita a la CLV.

Atentamente
Dip. Héctor González Reza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 24 de abril, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, realizada el 27 de febrero.

4. Análisis de anteproyectos de dictámenes pendientes de trámite legislativo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

Conjuntamente con la Comisión de Educación Pública del Senado de la República y la participación de la Secretaría de Educación Pública y la UNESCO, al seminario "Un Nuevo Marco Normativo para la Calidad Educativa", que se llevará a cabo en la Ciudad de México el miércoles 24 de abril de 2002. (*)

Temario

Miércoles 24

3. Los sistemas evaluatorios de calidad educativa. Marco comparado.

Dr. José Luis Pérez Iriarte (especialista de la calidad de la educación OEI). Dr. Juan Enrique Froemel (experto de la UNESCO). Dra. Claudia Tamassia (OCDE). Mtra. Silvia Shmelkes del Valle (investigadora-SEP).

Moderador: Diputado Alfonso Vicente Díaz (PAN)

4. Bases para un nuevo sistema nacional de evaluación educativa de México.

Dr. Carlos Ornelas (investigador de la UAM-Xochimilco). Dr. Luis Morfín (director del Centro de Estudios Educativos, AC, CEE). Mtro. Jorge Ibarra Mendívil (ANUIES). Dra. Rosa María Torres Hernández (especialista de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN). Mtro. Gilberto Guevara Niebla (especialista del Instituto Mexicano de Investigaciones Educativas, SC). Mtro. Alfredo Fernández Domínguez (especialista de la UNAM).

Moderador: Diputado Miguel Bortolini Castillo (PRD).

5. El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, elemento fundamental para mejorar la calidad de la educación.

Dr. Manuel Barquín Alvarez (Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM). Prof. Mauro Oyorzabal Gómez (SNTE). Lic. José Luis Pérez Bautista (Asociación Nacional de Padres de Familia). Dr. Imanol Ordorika Sacristrán (Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM). Lic. Francisco Mendoza Trejo (presidente ejecutivo del IFIE). Ing. Apolonio Castillo Ferreira (titular de Educación-Gobierno de Zacatecas). Lic. Felipe Martínez Rizzo (coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes). Lic. Luis Vega García (director general de Asuntos Jurídicos-SEP).

Moderador: Diputado Enrique Meléndez Pérez (PRI).

Relatoría General

Maestra Marcela Santillán Nieto, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional. Embajador Roque González Salazar y profesor Guadalupe Castillo, secretarios técnicos en las Comisiones de Educación del H. Congreso de la Unión.

(*) La inauguración y sesiones de trabajo correspondientes al día 23 se efectuarán a partir de las 16:00 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República (Donceles Nº 14, Centro Histórico).

Los trabajos del miércoles 24, incluyendo la relatoría y la clausura del seminario, se desarrollarán a partir de las 10:00 horas, en el Salón Verde de la H. Cámara de Diputados.

Al concluir sus exposiciones, los ponentes dialogarán con los legisladores locales y federales en torno a sus interrogantes, reflexiones y aportaciones.
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 24 de abril, a las 10 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá el Ing. José Luis Naranjo Esquivel, director general de Fonhapo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Bienvenida al Ing. José Luis Naranjo Esquivel.

5. Intervención del Ing. José Luis Naranjo Esquivel, director general de Fonhapo.

6. Sesión de preguntas y respuestas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 24 de abril, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y aprobación del acta anterior.

2. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma la fracción II del artículo 14 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Ramo de Petróleo, presentada el 22 de diciembre de 2000, por el diputado Amador Rodríguez Lozano del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, presentada el 7 de marzo de 2001, por el diputado Amador Rodríguez Lozano del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, para que se realicen los estudios económicos, estadísticos y laborales que justifiquen la revisión del Tratado de Libre comercio de América del Norte, en relación al transporte en beneficio del sector del transporte mexicano, presentada el 29 de noviembre de 2000, por el diputado Elías Dip Rame, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y el diputado Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al Titular del Poder Ejecutivo Federal, instruya a Petróleos Mexicanos para renegociar o dar por terminado el convenio de ventas de primera mano de gas natural, a un precio fijo de 4 dólares por MBTUs. Presentada el 31 de octubre de 2001, por el diputado Abel Guerra Garza, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 25, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, presentada por el 13 de diciembre de 2001, por diputado José Arévalo González, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo.

7. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Sobre la Elaboración y Venta de Café Tostado, presentada el 14 de diciembre de 2001, por el diputado Ramón Ponce Contreras del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

8. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social informe a esta soberanía, las circunstancias del accidente ocurrido el 29 de Septiembre del presente año, en la Mina "La Morita" del municipio de San Juan Sabinas Coahuila, presentada el 9 de octubre de 2001, por el diputado Oscar Romero Maldonado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

9. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial, presentada el 25 de marzo de 2002, por el diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

10. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona una fracción V, al artículo 16 del Código de Comercio y Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada el 25 de marzo de 2002, por el diputado Moisés Alcalde Virgen, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

11. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la comunicación del Congreso del estado de Jalisco, por la que comunica la preocupación de ése Congreso sobre la situación de los porcicultores mexicanos, y solicitan se investiguen los hechos relativos a la elusión del pago de la cuota compensatoria a las importaciones de cerdo vivo por abasto, provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica. Enviado por el Congreso del Estado de Oaxaca, el 27 de noviembre de 2001, así como del punto de acuerdo por el que se adhieren al acuerdo económico emitido por el Congreso del estado de Jalisco, en el que solicita a la Secretaría de Economía, investigue los hechos relativos a la elusión del pago de la Cuota Compensatoria a la importación de Cerdo Vivo para abasto, proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica. Enviado el 19 de marzo de 2001.

12. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen del punto de acuerdo en el que se pronuncia en contra del aumento a las tarifas de la energía eléctrica, en los términos de la publicación del 7 de febrero de 2002, en el Diario oficial de la Federación, enviado por el Congreso del estado de Nayarit el día 13 de febrero de 2002.

13. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen del Oficio del Congreso del estado de Jalisco por el que se remite Punto de Acuerdo, por el que solicita a la Secretaría de Economía y a la Sagarpa, informen sobre las acciones pendientes a combatir y contratar la venta de betanálogos, enviado por el Congreso del estado de Jalisco el día 13 de febrero de 2002.

14. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen del punto de acuerdo en el que se rechaza la eliminación de los subsidios que se otorgan al servicio eléctrico para uso doméstico y agrícola, a fin de que las tarifas no sufran aumentos significativos que vulneren aún más la precaria economía de las familias mexicanas, presentada el 3 de abril de 2001, por la diputada Petra Santos Ortíz, a nombre de los diputados de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolución Institucional.

15. Análisis y discusión de la iniciativa de Ley de Coordinación para el Fomento de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

16. Informe de las actividades de las Subcomisiones.

17.- Informe del Secretariado Técnico.

18.- Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión de trabajo en Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, y de Equidad y Género, que se efectuará el miércoles 24 de abril, a las 11 horas, en el Patio Sur, para la aprobación del proyecto de dictamen de reformas al Cofipe.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril de 2002, a las 13:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Discusión y votación del proyecto de dictamen de Ley General para la Prevencion y Gestión Integral de los Residuos.

4. Discusión y votación de proyectos con puntos de acuerdo (varios).

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL SUR-SURESTE

A su reunión de trabajo, el miércoles 24 de abril, a las 15:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, así como de las minutas de la presentación "Marcha Hacia el Sur" y "Plan Sur".

4. Exposición de resultados de la gira de trabajo al estado de Tabasco.

5. Presentación del análisis realizado por la Comisión Especial Sur-Sureste, en relación a los excedentes petroleros contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001.

6. Presentación del Gasto Público Federal 2002, de los programas regionales para el desarrollo de la región sur-sureste.

7. Propuesta para elaborar un proyecto de iniciativa vinculada a la región sur-sureste.

8. Seguimiento y logística de la realización del foro en materia de desarrollo regional.

9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con el Lic. Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la Comisión Nacional del Agua, el miércoles 24 de abril, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, donde se abordará la siguiente agenda temática:

a) Impactos en los distritos de riego, en la producción y a productores agrícolas con la reciente decisión de México de entregar agua a los Estados Unidos de América, dentro del Tratado de Aguas Internacionales.

b) Estado que guarda el Tratado de Aguas Internacionales firmado entre México y Estados Unidos de América.

c) Estrategias de solución para el problema de la salinidad del Río Colorado.

d) Impacto por las obras de revestimiento del canal Todo Americano.

e) Alternativas para la solución de la escasez de agua en la frontera norte del país.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, el miércoles 24 de abril, a las 18 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión extraordinaria de trabajo al término de la sesión ordinaria del miércoles 24 de abril, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Adultos Mayores para establecer el Consejo Asesor, el jueves 25 de abril, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Bienvenida:

* Diputado Enrique Adolfo Villa Preciado, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

4. Presentación del diseño del Consejo:

* Diputada Raquel Cortés López, coordinadora de la Subcomisión de Adultos Mayores.

5. Instalación del Consejo.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Raquel Cortés López
Coordinadora de la Subcomisión de Adultos Mayores
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de abril, a las 8:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

4. Presentación del proyecto de trabajo del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Carreras López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 25 de abril, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO RURAL Y DE ENERGIA

A la reunión de trabajo de sus Mesas Directivas, para analizar lo relativo a la iniciativa de Ley de Energía para el Campo, el jueves 25 de abril, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente

Dip. Alfonso Oliverio Elías Cardona
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural

Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente de la Comisión de Energía
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 30 de abril, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, a la cual acudirá la Sra. Sari Bermúdez Ochoa, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Atentamente
Dip. José Manuel Correa Ceseña
Presidente