Gaceta Parlamentaria, año IV, número 829, martes 4 de septiembre de 2001

Iniciativa  de Ley del Congreso de la Unión, presentada por el diputado Ricardo García Cervantes
                      en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de agosto de 2001
Nueva
Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado

Orden del Día de la sesión del martes 4 de septiembre de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Lectura del acta de la Sesión Preparatoria.

Comunicaciones

Del Procurador General de Justicia del estado de Baja California.

De los Congresos de los estados de: Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Oaxaca.

De ciudadano diputado.

Protesta de ciudadanos diputados.

Iniciativa del Congreso del estado de Tlaxcala

De reformas y adiciones a la Ley General de Salud. (Turno a Comisión).

Efemérides

Sobre el aniversario luctuoso de Alfonso García Robles, a cargo de los grupos parlamentarios de los Partidos: Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Oficio de la H. Cámara de Senadores

Por el que se comunica la elección de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el periodo del l de septiembre de 2001 al 31 de agosto de 2002, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

Iniciativa de ciudadanos diputados

De reformas al artículo lº de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite el Informe de Avance de Gestión Financiera, correspondiente al ejercicio 2001, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Turno a Comisión).

Agenda Política

Posicionamiento de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, respecto al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, de la Quincuagésima Octava Legislatura.

Comentarios en torno al problema de los azucareros, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Proposiciones

Proposición con Punto de Acuerdo, en relación a las reformas al Código Penal del Estado de Chihuahua, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proposición con Punto de Acuerdo, en relación a las reformas al Código Penal del Estado de Chihuahua, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Proposición con Punto de Acuerdo, en relación a las reformas al Código Penal del Estado de Chihuahua, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 








Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2001

ACTA DE LA SESION PREPARATORIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL LUNES VEINTISIETE DE AGOSTO DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con treinta minutos del lunes veintisiete de agosto de dos mil uno, con la asistencia de trescientos setenta y tres diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente a seis oficios de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura, por los que comunica que aprobó las solicitudes de licencia de los diputados: Jorge Alberto Rodríguez Pasos, Héctor Israel Ortiz Ortiz, Salvador López Orduña, José César Nava Vázquez, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Eugenio Javier Hernández Flores. Llámese a los suplentes.

El Presidente informa que a las puertas del Salón de Sesiones se encuentran los ciudadanos: Gabriela Cuevas Barrón, José Luis Hernández Garza y Julio César González Jiménez, electos como diputados suplentes en la cuarta circunscripción plurinominal, segundo distrito del Estado de Tamaulipas y décimo distrito del Estado de Michoacán, respectivamente, quienes acompañados de una comisión designada rinden la protesta de ley y entran en funciones de inmediato.

El Presidente notifica de la recepción de un oficio de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, por el que comunica su separación del cargo de coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para estar en condiciones de cumplir con lo establecido en el artículo diecisiete de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Se procede a la elección de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que funcionará durante el Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura, y al final del escrutinio y cómputo respectivos, la Secretaría informa que se emitieron un total de cuatrocientos diecinueve votos con los siguientes resultados:

Trescientos ochenta votos en pro de la fórmula integrada por los diputados: Beatriz Elena Paredes Rangel, como Presidenta; María Elena Álvarez Bernal, Eloy Cantú Segovia y Eric Eber Villanueva Mukul, como primer, segundo y tercer vicepresidentes, respectivamente; y Martha Silvia Sánchez González, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán y Adrián Rivera Pérez, como primer, segundo y tercer secretarios, respectivamente.

Veintiséis votos a favor de la Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, de los mismos secretarios y el sólo cambio de orden en las vicepresidencias.

Diez votos a favor de la Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel y diferentes vicepresidencias y secretarías.

Tres votos con la palabra, no.

En consecuencia, el Presidente declara electos para la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que funcionará durante el Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura a los diputados: Beatriz Elena Paredes Rangel, como Presidenta; María Elena Álvarez Bernal, Eloy Cantú Segovia y Eric Eber Villanueva Mukul, como vicepresidentes; y Martha Silvia Sánchez González, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán y Adrián Rivera Pérez, como secretarios, y ordena que las cédulas se conserven en la Secretaría.

El Presidente los invita a ocupar un lugar en el presidium; toma la protesta de la Presidenta electa y posteriormente de los vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El diputado Ricardo Francisco García Cervantes entrega a la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, la campanilla a la que calificó como símbolo de la responsabilidad y la autoridad que la Asamblea confiere a la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

La Presidenta hace un reconocimiento a la Mesa Directiva saliente y puestos todos de pie, declara:

"La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada para funcionar durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura".

La Presidenta da lectura a las comisiones designadas para informar de la instalación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al Poder Ejecutivo Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y notifica que al Senado de la República, a los Congresos de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se les comunicará por escrito.

Agotados los asuntos en cartera, la Presidenta levanta la sesión a las doce horas con cincuenta y cuatro minutos, citando para la de Congreso General a las diecisiete horas del sábado primero de septiembre de dos mil uno, y para la sesión de la Cámara de Diputados el martes cuatro de septiembre de dos mil uno, a las once horas.
 
 




Comunicaciones

DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Mexicali, BC, a 6 de agosto de 2001.

Sr. Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

De acuerdo con el artículo 71, fracción II, de la Constitución General de la República, la facultad de presentar iniciativas de leyes le corresponde, entre otros funcionarios, a los diputados y senadores de dicho Congreso.

Por tal motivo, me permito hacerle llegar la propuesta de reforma al numeral 9 de la Ley de Amparo, a efecto de que se clarifique o precise la legitimación activa por parte de los órganos de Estado (como es la Procuraduría que represento) para promover el juicio de garantías en todos aquellos casos en que los tribunales administrativos resuelven los conflictos que antes eran de tipo laboral, y que ahora se dice son de naturaleza administrativa y que surgen con los agentes de la Policía Ministerial (antes Judicial) de esta dependencia del Ejecutivo de Baja California, cuando éstos son sancionados en alguna forma con motivo de la prestación del servicio de seguridad pública.

La urgencia de tal reforma obedece a que, como sucede en todas las procuradurías del país, en Baja California existe un programa permanente de depuración de todos aquellos policías que incurren en actos de corrupción, actos contrarios a la ley y, en general, actos que generan impunidad; empero, y esto lo lamentamos profundamente, cualquiera que sea el procedimiento para cesar o separar del cargo a dichos malos elementos, debido a nuevos criterios de los tribunales federales, los actos de la Procuraduría ya no se consideran como los de un patrón sino como los de una autoridad, según se pone de manifiesto en el estudio que se acompaña a este escrito, de tal manera que el proceder de esta autoridad es analizado de manera rigorista y con extrema formalidad por los tribunales administrativos, arribando éstos siempre a la conclusión de que no existe la libre remoción de los agentes de la Policía Ministerial, esto es, en el supuesto de que se haya perdido la confianza respecto a uno de tales elementos, por esa sola razón no se les puede separar del empleo o del encargo, circunstancia que también obliga a que el H. Congreso de la Unión realice un estudio o la reforma -si así se requiere y estima pertinente- de la fracción XIII, Apartado B, del artículo 123 constitucional.

Por otra parte, aún siguiendo los procedimientos para aplicar la Ley Orgánica de esta Procuraduría, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California y la Ley de Seguridad Pública y Bases de Coordinación para el Estado, los Tribunales Contenciosos Administrativos de nuestro estado, en el grueso de los asuntos por no decir que en la totalidad, declaran la nulidad de las resoluciones de la Contraloría Interna de esta Procuraduría, en las que se sanciona con la separación del cargo, la suspensión o la inhabilitación de un elemento policiaco, apoyándose en consideraciones relacionadas con cuestiones formales y no de fondo.

Así las cosas, la depuración, en estricto rigor, ha quedado como un mero intento por eficientar la seguridad pública, dado que la mayoría de los agentes despedidos han reingresado o sido reinstalados por orden de los tribunales administrativos, con el consiguiente pago de los salarios caídos.

Precisamente por constituir la situación antes apuntada un problema que seguramente afecta a todas las corporaciones del país, ese H. Congreso con fecha 3 de febrero de 1999, mediante Decreto aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 8 de marzo de 1999, Primera Sección, Tomo DXLVI, No. 6, reformó el artículo 123, Apartado B, fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precisando que los agentes Ministeriales o Judiciales e incluso los agentes del Ministerio Público una vez separados del cargo no pueden ser reinstalados o restituidos en el puesto que desempeñaban; sin embargo esta disposición no ha sido, a nuestro juicio, debidamente interpretada y por ende, menos acatada por los tribunales contenciosos Administrativos de Baja California, ya que en sus resoluciones se continúa ordenando la reinstalación de agentes ministeriales, a pesar de que una de las excepciones o defensas por parte de esta Procuraduría ha consistido en que no procede en ningún caso tal reingreso, ni aún tratándose de remoción libre, por existir prohibición expresa en el mandato constitucional que nos ocupa.

Por la razón antes apuntada, se propone la reforma al artículo 9 de la Ley de Amparo, con el propósito de que teniendo acceso esta Procuraduría a la acción constitucional se pueda obtener mediante el amparo directo por parte de los tribunales colegiados o incluso la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pronunciamiento sobre la interpretación o el alcance que debe darse a la referida fracción XIII, Apartado B del artículo 123 constitucional, es decir, si los policías ministeriales deben ser reinstalados o no.

Cabe destacar que no se ignora que la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación ha elaborado un proyecto de nueva Ley de Amparo; empero, a juicio del suscrito la forma en que se encuentra redactado el artículo 7, que aborda el problema que nos ocupa, no resuelve la situación que aquí se plantea al dejar al arbitrio o interpretación de los órganos jurisdiccionales federales la procedencia o improcedencia de juicio de amparo, apoyándose en la legitimación o falta de ésta por parte de quien aparezca como quejoso.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El procurador general de Justicia del estado
Lic. Juan Manuel Salazar Pimentel
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, agosto 18 de 2001.

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por acuerdo del Honorable Congreso, comunicamos a ustedes, que con esta fecha y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 22 de la Constitución Política local y 8 de la Ley Orgánica de este propio Congreso, se clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la Honorable LX Legislatura, quedando integrada la Comisión Permanente que fungirá durante el receso de la Cámara, mismo que comprenderá del 18 de agosto al 16 de noviembre, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: C. Dip. Jorge Guzmán López.
Vicepresidente: C. Dip. Eutiquio Velasco González.

Secretario: C. Dip. José Ricardo Domínguez González.
Secretario: C. Dip. Augusto Orantes Ruiz.

Prosecretario: C. Dip. Pedro Jiménez López.
Prosecretario: C. Dip. Noel Rodas Vázquez.

Lo cual comunicamos a ustedes para los efectos procedentes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Por el Congreso del estado

Dip. Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Anexo al presente el Acuerdo aprobado por la Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del estado, en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, mediante el cual se solicita su apoyo y pronunciamiento para que se revisen los tratados comerciales suscritos por México en el apartado agropecuario.

Aprovecho la ocasión, para reiterarles las seguridades de mi distinguida consideración.

Acuerdo

La Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, acuerda:

Artículo Primero.- La Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que se revise y renegocie el apartado agropecuario de los tratados comerciales suscritos por México, con la finalidad de pactar condiciones equitativas en la comercialización de productos del campo mexicano.

Artículo Segundo.- Se adopten las medidas precautorias y moratorias a la importación y comercialización de productos transgénicos.

Artículo Tercero.- Asimismo, que en el contexto de los compromisos pactados en los tratados comerciales, se generen las políticas de apoyo interno, de subsidios a la exportación y de salvaguarda especial de los productos extremadamente sensibles a las importaciones.

Artículo Cuarto.- Convoque a las organizaciones de productores agropecuarios del país, para que participen en la elaboración de las políticas del campo.

Artículo Quinto.- Comuníquese el presente acuerdo al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para los efectos conducentes. Asimismo, remítase al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicitando su apoyo y pronunciamiento en el sentido expresado.

Guanajuato, Gto., 2 de agosto del 2001.

Dip. Omar Octavio Chaire Chavero (rúbrica)
Vicepresidente en funciones de Presidente

Dip. Jesús Domínguez Aranda (rúbrica)
Secretario

Dip. Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO

Pachuca, Hgo., 26 de julio del 2001.

H. Cámara de Diputados
Presente

Para su conocimiento y efectos, me estoy permitiendo informar a ustedes, que la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en sesión extraordinaria celebrada el día 25 de julio del año en curso, dio apertura al segundo periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al receso del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional y en junta preparatoria celebrada el mismo día, eligió a los integrantes de la Directiva que fungió durante éste, recayendo dichos cargos en los CC.

Presidente: Dip. Gerardo Arturo Saucedo Delgado.
Vicepresidente: Dip. César Sánchez Lozano.

Secretario propietario: Dip. José Pablo Guillermo Uribe Muñoz.
Secretario propietario: Dip. José Ignacio Olvera Caballero.
Secretario suplente: Dip. Crisóforo Rivera Redondo.
Secretario suplente: Dip. Bernardino Padilla Sánchez.

Asimismo, en virtud de haberse desahogado los trabajos de este periodo, fue clausurado el día de hoy.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato reiterarles las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El oficial mayor del H. Congreso
Lic. Manuel Angel Villagrán Valdespino (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Honorable Congreso del estado, en sesión verificada el día de hoy, hace de su conocimiento que aprobó el Decreto número 19141, que rechaza la Cuenta Pública del ayuntamiento de Atemajac de Brizuela, Jalisco, para el ejercicio fiscal de 1999.

Se anexa copia certificada de la Minuta de Decreto respectiva, para los efectos legales procedentes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jal., 26 de julio de 2001.

LCTC Leonardo García Camarena (rúbrica)
Oficial mayor
 

El Congreso del estado decreta:

Se rechaza la Cuenta Pública del ayuntamiento de Atemajac de Brizuela, Jalisco, para el ejercicio fiscal de 1999 y determina un crédito fiscal en contra de los ciudadanos José Mendoza Echeverría y Emigdio Alvarez Amezcua, por la cantidad de $264,376.32/100 (doscientos sesenta y cuatro mil trescientos setenta y seis 32/100 mn).

Artículo Primero. No es de aprobarse la Cuenta Pública del ayuntamiento de Atemajac de Brizuela, Jalisco, para el ejercicio fiscal de 1999, en virtud de que los ciudadanos José Mendoza Echeverría y Emigdio Alvarez Amezcua no demostraron debidamente los manejos de los fondos públicos municipales, por lo que procede el fincamiento de responsabilidad en forma solidaria en contra de los citados ex servidores públicos por la cantidad de $264,376.32/100 (doscientos sesenta y cuatro mil trescientos setenta y seis 32/100 mn).

Artículo Segundo. Se eleva a la categoría de crédito fiscal la cantidad $264,376.32/100 (doscientos sesenta y cuatro mil trescientos setenta y seis 32/100 mn), en contra de los ciudadanos José Mendoza Echeverría y Emigdio Alvarez Amezcua, ex presidente y ex tesorero municipales, respectivamente.

Artículo Tercero. La Tesorería del ayuntamiento de Atemajac de Brizuela, Jalisco, deberá hacer efectivo el crédito fiscal en los términos del artículo 7º de la Ley de Ingresos de aquel municipio para el ejercicio fiscal de 1999, así como lo dispuesto por la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco, en contra de los ciudadanos José Mendoza Echeverría y Emigdio Alvarez Amezcua, por la cantidad de $264,376.32/100 (doscientos sesenta y cuatro mil trescientos setenta y seis 32/100 mn).

Artículo Cuarto. Remítase copia certificada del presente Dictamen y decreto íntegramente al director general de la Entidad Superior de Fiscalización de la Federación y a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos legales previstos en la Ley de Coordinación Fiscal.

Artículo Quinto. Cumplidos los términos del artículo tercero del presente Decreto, extiéndase el correspondiente finiquito por conducto de la Contaduría Mayor de Hacienda, para constancia y resguardo de los interesados.

Comuníquese el cuerpo del Dictamen y el presente Decreto al Honorable ayuntamiento de Atemajac de Brizuela, Jalisco y a la Contaduría Mayor de Hacienda, para los efectos legales a que haya lugar.

Transitorio

Unico.- Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

Salón de Sesiones del Congreso del estado de Guadalajara, Jalisco, a 26 de julio de 2001.

Dip. José Guadalupe Madera Godoy (rúbrica)
Presidente

Dip. Lázaro Arias Martínez (rúbrica)
Secretario

Dip. José Trinidad Muñoz Pérez
Secretario
 

Ciudadanos diputados

La Comisión de Inspección que está a cargo de los suscritos, para los efectos de los artículos 35, fracción IV, y 89 de la Constitución Política del estado, en relación con lo dispuesto por el numeral 37, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se abocó al estudio y análisis de la Cuenta Pública del ayuntamiento de Atemajac de Brizuela, Jalisco, para el ejercicio fiscal de 1999, y al efecto se hacen las siguientes

Consideraciones

I. Que conforme al artículo 39, fracción I, numeral 4, de la Ley Orgánica Municipal del Estado, es obligación de los ayuntamientos remitir al Congreso del estado, la cuenta detallada de los movimientos de fondos ocurridos en el año inmediato anterior, antes del día último del mes de enero;

II. Que compete a la Comisión de Inspección el examen y aprobación de la Cuenta Pública del estado y de los municipios, conforme lo dispone el artículo 37, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado;

III. Que con base a lo que disponen el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se envió la documentación que contiene la Cuenta Pública del ayuntamiento en cuestión a la Contaduría Mayor de Hacienda, con el objeto de que se realizara el examen y revisión correspondientes, como lo ordena el artículo 142 de la propia Ley;

IV. Que las cuentas públicas estarán sujetas a revisión por el Congreso del estado, según lo dispone el artículo 87 de Ley Orgánica Municipal y si de la revisión de las mismas se determinasen responsabilidades, la Contaduría Mayor de Hacienda lo hará del conocimiento de la Comisión que suscribe el presente Dictamen para el ejercicio y las acciones que resulten, conforme a lo señalado por el artículo 240 de la Ley de Hacienda Municipal;

V. Que el Contador Mayor de Hacienda, en cumplimiento del artículo 7º, fracción X, del Reglamento Interno de la Contaduría Mayor de Hacienda informa a la Comisión que suscribe, de las irregularidades de la citada Cuenta Pública y las responsabilidades de los servidores públicos del ayuntamiento de Atemajac de Brizuela, Jalisco, que tuvieron a su cargo el manejo de los fondos públicos, informe del que se desprende lo siguiente:

a) Las observaciones determinadas por la Dirección de Auditoría a la Obra Pública, en concepto del órgano técnico, no se comprobaron, ni justificaron, son las siguientes:

b) En concepto del órgano técnico, no se aclaran, ni se justifican las observaciones formuladas por la Dirección de Auditoría a la Obra Pública, descritas en el cuadro que antecede, las que se tienen por reproducidas en obvio de inútiles repeticiones.

1. La observación marcada con el número 1, correspondiente a obra directa, se advierte del acta de cabildo número 32, de fecha 18 de marzo de 1999, así como de la orden de pago número 106995, de fecha 16 de julio de 1999, documentos que obran en la Cuenta Pública del municipio de Atemajac de Brizuela, Jalisco, que el citado ayuntamiento autorizó y realizó una erogación como apoyo para la realización de obras. Proyectos contemplados dentro del Programa de Regiones Prioritarias 1998, de los cuales la cantidad correspondiente a las obras auditadas, materia de esta observación es de $139,609.95 (ciento treinta y nueve mil seiscientos nueve mil seiscientos nueve 95/100 mn) misma que no se aclara, ni justifica, toda vez que, no obstante que fueron citados los ex servidores públicos, los cuales no comparecieron, ni aportaron los documentos requeridos consistentes en: acta de concertación de la obra, presupuestos, proyectos, comprobantes totales de gastos, acta de entrega-recepción; tratándose de electrificaciones de la Comisión Federal de Electricidad, así como las actas de no terminación de las obras y sus causas.

No es óbice para arribar a la anterior conclusión, el que el citado ayuntamiento, haya autorizado, mediante acuerdo de cabildo, el egreso por el monto señalado. Toda vez que no se tienen los comprobantes de gasto de cada una de las obras donde se apoyó, careciendo además, del expediente técnico de las mismas, contraviniendo así lo establecido en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco que en su artículo 225, tercer párrafo, se establece que si de la revisión aparecieren discrepancias entre las cantidades gastadas y las partidas respectivas de los presupuestos, o no existiere exactitud o justificación en los gastos hechos, o de los ingresos percibidos, se determinarán y fincarán las responsabilidades procedentes, ante la autoridad competente; y toda vez que el ayuntamiento Atemajac de Brizuela, Jalisco, no presentó documentación alguna para aclarar y solventar la presente observación, queda un cargo de $139,609.95 (ciento treinta y nueve mil seiscientos nueve 95/100 mn).

2. La observación número 2, correspondiente a obra directa, y la cual consiste en una erogación realizada por concepto de el pago de mano de obra, renta de andamios y suministro de diversos materiales como apoyo para la reconstrucción de dos torres en el templo de San Bartolomé, por la cantidad de $47,830.41 (cuarenta y siete mil ochocientos treinta 41/100 mn). Los ex servidores públicos, no presentaron documentación alguna con la cual se aclare o justifique la observación en comento, no obstante que fueron requeridos para que presentaran el acuerdo de cabildo que autorice la referida erogación, y el presupuesto de la obra con el desglose de mano de obra suministrada; omisión de los ex servidores públicos que contraviene lo establecido en el artículo 225, tercer párrafo, de la Ley de Hacienda Municipal, en el sentido de no justificar los gastos hechos, por lo que en consecuencia, se determina un cargo de $47,830.41 (cuarenta y siete mil ochocientos treinta 41/100 mn), mismo que deberá ser reintegrado a la hacienda municipal.

3. La observación número 1, correspondiente al Ramo 33, consiste en la erogación realizada por el ayuntamiento de Atemajac de Brizuela, Jalisco, por $76,935.96 (setenta y seis mil novecientos treinta y cinco 96/100 mn), cantidad que comprende el suministro de diversos materiales hidráulicos, mismos que se encuentran descritos en la factura número 2164, expedida por el proveedor "Todo para la Hidráulica"de fecha 13 de agosto de 1999, la cual obra en la Cuenta Pública del citado municipio y ampara la compra de dichos materiales. Se advierte que éstos no se encontraron en la obra, motivo por el cual el órgano técnico, solicitó para su aclaración: presupuesto de obra, análisis de precios unitarios, generadores, planos, memoria fotográfica, convenio de concertación, acuerdo de cabildo, así como un escrito aclaratorio en el que se informara la razón por la cual, no se ha terminado la obra.

En virtud a de lo anterior, se contraviene el artículo 225 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco, que en su tercer párrafo establece que si de la revisión aparecieren discrepancias entre las cantidades gastadas y las partidas respectivas de los presupuestos, o no existiere exactitud o justificación en los gastos hechos, ode los ingresos percibidos, se determinarán y fincarán las responsabilidades procedentes, ante la autoridad competente; en consecuencia, subsiste el cargo por $76,935.96 (setenta y seis mil novecientos treinta y cinco 96/100 mn).

VI. Que con los fundamentos y motivos legales mencionados con anterioridad, para que se apruebe la Cuenta Pública del ayuntamiento de Atemajac de Brizuela, Jalisco, correspondiente al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 1999, debe reintegrarse a la hacienda municipal, la cantidad de $264,376.32/100 (doscientos sesenta y cuatro mil trescientos setenta y seis 32/100 mn).

VII. Que el artículo 7º de Ley de Ingresos del municipio de Atemajac de Brizuela, Jalisco, para el ejercicio fiscal de 1999, establece que las responsabilidades pecuniarias que cuantifique la Contaduría Mayor de Hacienda, en contra de los servidores públicos municipales, se equipararán a créditos fiscales, previa aprobación del Congreso del estado; en consecuencia la Tesorería Municipal de aquel ayuntamiento, deberá hacerlo efectivo mediante el procedimiento que fija la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.

VIII. Que es procedente el fincamiento de responsabilidad en forma solidaria, de conformidad a lo establecido en el artículo 225 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado, y 7º de la Ley de Ingresos del Municipio de Atemajac de Brizuela, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal de 1999, a cargo de los ciudadanos José Mendoza Echeverría y Emigdio Alvarez Amezcua, ex presidente y ex tesorero municipales del citado ayuntamiento, por la cantidad total de $264,376.32/100 (doscientos sesenta y cuatro mil trescientos setenta y seis 32/100 mn).

Por lo antes expuesto y de conformidad con los artículos 35, fracción IV, y 89 de la Constitución Política, así como los artículos 223, 224, 225, 236, 237, 238, fracción I, y 240 de la Ley de Hacienda Municipal; 87, 93, 94, 141, 142, fracciones I, XI, XX y XXI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos, ordenamientos del estado de Jalisco y con base a los criterios fijados por los diputados que integran la Comisión de Inspección de esta representación popular, sometemos a la elevada consideración de ustedes, ciudadanos diputados, el siguiente proyecto de

Decreto

Que rechaza la Cuenta Pública del ayuntamiento de Atemajac de Brizuela, Jalisco, para el ejercicio fiscal de 1999 y determina un crédito fiscal en contra de los ciudadanos José Mendoza Echeverría y Emigdio Alvarez Amezcua, por la cantidad de $264,376.32/100 (doscientos sesenta y cuatro mil trescientos setenta y seis 32/100 mn).

Artículo Primero. No es de aprobarse la Cuenta Pública del ayuntamiento de Atemajac de Brizuela, Jalisco, para el ejercicio fiscal de 1999, en virtud de que los ciudadanos José Mendoza Echeverría y Emigdio Alvarez Amezcua, quienes no demostraron debidamente los manejos de los fondos públicos municipales por lo que procede el fincamiento de responsabilidad en forma solidaria en contra de los citados ex servidores públicos por la cantidad de $264,376.32/100 (doscientos sesenta y cuatro mil trescientos setenta y seis 32/100 mn).

Artículo Segundo. Se eleva a la categoría de crédito fiscal la cantidad de $264,376.32/100 (doscientos sesenta y cuatro mil trescientos setenta y seis 32/100 mn), en contra de los ciudadanos José Mendoza Echeverría y Emigdio Alvarez Amezcua, ex presidente y ex tesorero municipales, respectivamente.

Artículo Tercero. La Tesorería del ayuntamiento de Atemajac de Brizuela, Jalisco, deberá hacer efectivo el crédito fiscal en los términos del artículo 7º de la Ley de Ingresos de aquel municipio, para el Ejercicio Fiscal de 1999, así como lo dispuesto por la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco, en contra de los ciudadanos José Mendoza Echeverría y Emigdio Alvarez Amezcua, por la cantidad de $264,376.32/100 (doscientos sesenta y cuatro mil trescientos setenta y seis 32/100 mn).

Artículo Cuarto. Remítase copia certificada del presente Dictamen y Decreto al director general de la Entidad Superior de Fiscalización de la Federación y a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos legales previstos en la Ley de Coordinación Fiscal.

Artículo Quinto. Cumplidos los términos del artículo tercero del presente Decreto, extiéndase el correspondiente finiquito por conducto de la Contaduría Mayor de Hacienda, para constancia y resguardo de los interesados.

Comuníquese el cuerpo del Dictamen y el presente decreto al Honorable Ayuntamiento de Atemajac de Brizuela, Jalisco, y a la Contaduría Mayor de Hacienda, para los efectos legales a que haya lugar.

Transitorio

Artículo Unico. Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

Sala de Comisiones del Congreso del Estado.
Guadalajara, Jalisco, a 16 de julio de 2001.

La Comisión de Inspección

Dip. Rafael Sánchez Pérez (rúbrica)
Presidente

Dip. José Antonio Cabello Gil (rúbrica)
Dip. Salvador Caro Cabrera (rúbrica)
Dip. Ernesto Díaz Márquez (rúbrica)
Dip. José Guadalupe Madera Godoy (rúbrica)
Dip. José Trinidad Muñoz Pérez
Dip. Leobardo Treviño Marroquín (rúbrica)
 
 
 

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA

CC. Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

México, DF

La Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en sesión ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente Acuerdo:

"UNICO.- La LVII Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se adhiere al Acuerdo emitido por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. Se aprueba enviar al Congreso de la Unión el presente Acuerdo, con la finalidad de que en uso de sus atribuciones, analice la procedencia legal correspondiente de reformar el Código Penal Federal en el capítulo relativo a Delitos Ambientales, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley Forestal, las Normas Oficiales Mexicanas NOM-002-ECOL-1996, NOM- 001RECNAT-1995, NOM-012-RECNAT-1996, NOM-062-
ECOL-1994 y demás disposiciones reglamentarias en los rubros anteriormente mencionados.- Remítase copia de este Acuerdo a la Legislatura del estado de Puebla, así como a las de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en los mismos términos, si así lo creen conveniente, emitan un Acuerdo similar y lo envíen al Congreso de la Unión.- TRANSITORIO:- UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación, publíquese en el Periódico Oficial del Gobierno del estado. Remítase copia del presente Acuerdo similar al enviado por la LIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Puebla, a las legislaturas de los estados, incluyendo a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal para que se sumen a la propuesta.- Lo tendrá entendido el Gobernador del estado y hará que se publique y se cumpla.- DADO EN EL SALON DE SESIONES DEL H. CONGRESO DEL ESTADO.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de agosto del año 2001.- RUBEN VASCONCELOS BELTRAN, DIPUTADO PRESIDENTE.- Rúbrica. HUMBERTO ALTAMIRANO CRUZ, DIPUTADO SECRETARIO.- Rúbrica.- ROMUALDO JUAN GUTIERREZ CORTES, DIPUTADO SECRETARIO. Rúbrica."

Lo que nos permitimos transcribir a ustedes, para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz
Oaxaca de Juárez, a 16 de agosto del 2001.

Humberto Altamirano Cruz (rúbrica)
Diputado secretario

Romualdo Juan Gutiérrez Cortés (rúbrica)
Diputado secretario
 
 
 

DEL DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES

México, DF, 24 de agosto de 2001.

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Asunto: Solicitud de licencia.

El gobernador electo del estado de Baja California, Lic. Eugenio Elorduy Walther, me ha invitado para coordinar la Comisión de Transición, que recibirá la información y documentación del gobernador actual, previo a la transmisión del Poder Ejecutivo.

He aceptado esta invitación por considerarla una oportunidad de servir a mi estado y devolverle un poco de lo mucho que me ha dado.

Con este motivo y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y así como en los artículos 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, solicito a ustedes aprobar una licencia por tiempo indefinido para separarme de mi investidura de diputado federal, a partir del día 1 de septiembre de 2001, y llamar a mi suplente, Lic. Gina Andrea Cruz Blackledge, para que asuma la responsabilidad.

Aprovecho la oportunidad para expresar mi reconocimiento a todos los integrantes de la Cámara de Diputados, por el compañerismo y trato respetuoso que he recibido durante mi permanencia en esta histórica LVIII Legislatura. Igualmente reconozco la colaboración del personal que nos ha auxiliado en el desempeño de nuestra función.

Para todos, un cordial saludo.

Dip. Bernardo Borbón Vilches (rúbrica)
 
 




Iniciativas

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA, DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY GENERAL DE SALUD

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva de la LVI Legislatura y con fundamento en el artículo 60, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, me permito enviar a ustedes copia certificada del Acuerdo que se refiere a la Iniciativa de reforma y adición a la Ley General de Salud, que fue aprobada en sesión ordinaria pública de fecha 7 de agosto del presente año, en términos del artículo 71, fracción III, de la Constitución federal, para proponer a ese Honorable Congreso de la Unión la Iniciativa de referencia.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala de X., a 14 de agosto del 2001.

El oficial mayor del Congreso
Lic. Sergio Cuauhtémoc Lima López (rúbrica)
 
 
 
 

ACUERDO

PRIMERO.- Con fundamento en el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 54, fracción V, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, este Honorable Congreso del estado de Tlaxcala, presenta a la Comisión de Salud de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la siguiente:

Iniciativa de reforma y adición a la Ley General de Salud

Artículo Unico: Se reforman y adicionan las fracciones V y VI del artículo 111; un capítulo sexto al título séptimo y se adicionan los artículos 132 bis y 132 ter, todos de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 111.- La promoción de la salud comprende:

I. - Educación para la salud;
II. - Nutrición;
III.- Control de los efectos del ambiente en la salud;
IV.- Salud ocupacional;
V.- Fomento sanitario, y
VI.- Desarrollo de políticas saludables.


Capítulo VI
Desarrollo de políticas saludables

Artículo 132 Bis.- Se entiende, por desarrollo de políticas saludables la instrumentación de todas aquellas acciones encaminadas a modificar y reforzar la conducta individual y colectiva, a fin de orientarla a la mejora de las condiciones del medio ambiente, de la educación y de cualquier otro factor que influya o determine el estado de salud colectivo.

Artículo 132 Ter.- En cada uno de los municipios de la República, se constituirán Comités Municipales de Salud; presididos por el presidente municipal, en el que participarán representantes de los sectores público, privado y social que incidan en la circunscripción territorial del municipio de que se trate, los cuales realizarán sus actividades de conformidad con la normatividad que emita la Secretaría de Salud y las bases de operación y funcionamiento que sus miembros acuerden. Los presidentes municipales convocarán a formar parte del Comité a los representantes de los mencionados sectores.

Los Comités municipales de Salud tendrán a su cargo:

I.- La elaboración de diagnósticos integrales de salud del Municipio;

II.- La elaboración, ejecución y evaluación de Programas de Salud Municipal, cuya finalidad sea atender de manera integral la problemática identificada en los diagnósticos municipales de salud:

III.- Coordinarse con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, en especial con la Secretaría de Salud, en la realización de sus actividades; y

IV.- Las demás funciones que les asignen en otras disposiciones jurídicas:

Los programas de salud municipal formulados con base en los diagnósticos señalados en la fracción I, serán sometidos al cabildo para su aprobación y considerados en los programas municipales de desarrollo.

Para la operación de dichos programas, se observarán en cuanto a los recursos, las disposiciones legales aplicables y los convenios que al efecto se celebren.

Transitorio

Unico.- La presente reforma y adición entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Instrúyase al oficial mayor de este Congreso para que comunique de forma inmediata la presente iniciativa al H. Congreso de la Unión.

Publíquese el presente Acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del estado.

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl a los siete días del mes de agosto del dos mil uno.

C. Carlos Hernández García (rúbrica)
Presidente

C. Joaquín Flores Nophal (rúbrica)
Secretario

C. Felipe Flores Pérez (rúbrica)
Secretario
 
 




Oficios

DE LA H. CAMARA DE SENADORES, POR EL QUE SE COMUNICA LA ELECCION DE LA MESA DIRECTIVA QUE CONDUCIRA LOS TRABAJOS DURANTE EL PERIODO DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2001 AL 31 DE AGOSTO DE 2002, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 61, párrafo 5, de la Ley Orgánica del Congreso General; y 13 del Reglamento para el Gobierno Interior, me permito comunicar a ustedes que en sesión de instalación celebrada el día de hoy, la Cámara de Senadores de las LVIII y LIX Legislaturas del Honorable Congreso de la Unión, eligió la Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el periodo del 1 de septiembre de 2001 al 31 de agosto de 2002, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, como sigue:

Presidente:
Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos

Vicepresidentes:
Sen. César Jáuregui Robles
Sen. Carlos Chaurand Arzate
Sen. Raymundo Cárdenas Hernández

Secretarios:
Sen. Yolanda González Hernández
Sen. Rafael Melgoza Radillo
Sen. María Lucero Saldaña Pérez
Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 31 de agosto de 2001.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos
Presidente
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITE EL INFORME DE AVANCES DE GESTION FINANCIERA, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2001, DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

México, DF, a 31 de agosto de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES

Con el presente acompaño copia del oficio número 101.-1500, suscrito por el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, Lic. José Francisco Gil Díaz, en el que solicita sea enviado el Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al ejercicio de 2001 a efecto de que a través de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, dicho informe sea turnado para su revisión a la Auditoría Superior de la Federación, lo anterior con fundamento en lo dispuesto por los artículos 2, fracción IX, 8, segundo párrafo, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, y 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Al remitir el documento de referencia, reitero a usted la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

México, DF, a 30 de agosto de 2001.

Lic. Santiago Creel Miranda
Secretario de Gobernación
PRESENTE

Como es de su conocimiento, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 2, fracción IX; 8, segundo párrafo; 67, fracción II, y 74, fracción XIV de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, antes del 31 de agosto del año en el que se ejerza el presupuesto respectivo, el Ejecutivo Federal deberá presentar ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el Informe de Avance de Gestión Financiera, a efecto de que, a través de la Comisión de Vigilancia de la H. Cámara de Diputados, dicho informe sea turnado para su revisión a la Auditoría Superior de la Federación.

Al respecto, y por instrucciones del C. Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, en anexo me permito remitir a usted el Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al ejercicio de 2001, con el propósito de solicitar a usted su valiosa colaboración para que, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a más tardar el próximo 31 de agosto, por su amable conducto, se presente dicho documento a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Me es grato enviarle un cordial saludo y reiterarle la seguridad de mi especial consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario
Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
 

Subsecretaría de Egresos
Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública

México, DF, 31 de agosto de 2001.

Documentos referentes al Informe de Avance de Gestión Financiera de 2001, que con esta fecha se entregan a la Honorable Cámara de Diputados*

Documento                 Unidad             Cantidad

Sector Público                     Tomo                     2
Presupuestario

Gobierno Federal                 Tomo                   2

Entidades Paraestatales     Tomo                   2
de Control

Presupuestario Directo

Información en                      Disco                     2
medios magnéticos

* La entrega contempla dos tantos de toda la información, uno destinado a la Honorable Cámara de Diputados y otro para que por conducto de la Comisión de Vigilancia se haga llegar a la Auditoría Superior de la Federación.
 
 




Convocatorias
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, que se llevará a cabo el martes 4 de septiembre, a las 17 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del proyecto de resolución sobre las familias afectadas por la presa Madin.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Nemesio Domínguez Domínguez
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

Al foro La ley y el Desarrollo Social Integral, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, de las 8 a las 20:30 horas. La inauguración será en el salón Verde y las mesas de trabajo en los auditorios Sur y Norte, al igual que la clausura.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su décima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 5 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la reunión anterior.
3. Proyecto de trabajo para el periodo septiembre-diciembre de 2001.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 5 de septiembre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A la reunión del Grupo de Trabajo para el análisis del punto de acuerdo de la LVII Legislatura relativo a la plataforma de exportación de petróleo crudo, la cual se efectuará el miércoles 5 de septiembre, a las 9 horas, en la zona B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al seminario-taller Agua y Desarrollo Sustentable, que se llevará a cabo los miércoles, del 5 de septiembre al 29 de diciembre, en el auditorio Norte, de 9 a 12 horas.

Objetivo general

El agua, sin duda alguna, durante el tercer milenio será uno de los temas más críticos que enfrentará la humanidad. En México existe una situación muy crítica de disponibilidad y calidad de agua, lo que podría comprometer seriamente el desarrollo de nuestro país, al manifestarse problemas ambientales, sociales y económicos.

Para prevenir problemas mayores y buscar soluciones se requieren acciones complejas, interdisciplinarias, multisectoriales y plurales. Entre ellas se deben incluir medidas legislativas, como pilar importante en la formulación de una estrategia nacional que evite una crisis insuperable en las próximas décadas.

De acuerdo a la magnitud de los problemas del agua en la perspectiva del desarrollo sustentable, durante este seminario-taller se brindará la información básica y actualizada que les permita tomar decisiones fundadas para participar activamente en la resolución de este gran reto nacional.

Este seminario-taller dirigido a los legisladores y público en general, analizará los temas siguientes:

1. Introducción general.
2. Agua y ecología.
3. Agua y salud pública.
4. Los usos del agua en México.
5. Desarrollo institucional e instrumentos de gestión.
6. Estudios de casos de conflictos en torno al agua.
7. Los desafíos del agua en México.

Ofrecer un panorama global sobre la situación crítica de disponibilidad y calidad de agua en nuestro país, así como de las políticas públicas y alternativas de solución sobre este recurso vital.

Dinámica del seminario-taller

Serán 18 sesiones de tres horas los días miércoles, a partir del 29 de agosto al 26 de diciembre, en el auditorio Norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, de 9 a 12 horas.

Adicionalmente se proporcionará bibliografía básica y complementaria, a cada participante.

Especialistas participantes

Dr. Fernando Tudela, M en C Julia Carabias, Lic. Enrique Provencio, Dra. Marisa Mazari, Dr. Raúl Brañes, Dra. Teresa Rojas, Ing. César Herrera, Dr. Alberto Jaimes, Dr. Antonio Díaz de León, Dra. Magdalena García Rendón, Dr. Polioptro Alvarez, Lic. José Luis Samaniego, entre otros.

Información e inscripciones

Teléfono 5628 1300, extensiones 1759, 6417; fax 5628 1300, extensión 6424 o dirigirse directamente a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el Palacio Legislativo, edificio F, nivel 3; México, DF.

Diputados: Diego Cobo Terrazas, Presidente; Jesús de la Rosa Godoy, secretario; Miguel Angel Gutiérrez Machado, secretario; Jesús Garibay García, secretario; Gustavo Lugo Espinoza, secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de su Junta Directiva, que se realizará el miércoles 5 de septiembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de su Mesa Directiva, la cual se efectuará el miércoles 5 de septiembre, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión ordinaria de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 5 de septiembre, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión anterior y, en su caso, aprobación.
3. Análisis, discusión y, en su caso, ratificación del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión ordinaria que realizará el miércoles 19 de septiembre.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del acta anterior.
II. Celebración del foro Avances en la Legislación en Materia de Comercio Electrónico.
III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativas en materia del Renave (Ley del Sistema de Inscripción Vehicular).
IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo en materia del Renave.

V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo para que se instrumente un programa en materia de comercialización en el campo que facilite una política encaminada a elevar la producción de alimentos.
VI. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo que crea un artículo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2001, con el fin de proteger la producción de granos y la soberanía alimentaria.

VII. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal se incluya a las aduanas de Piedras Negras y de Ciudad Acuña del estado de Coahuila.
VIII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente