Gaceta Parlamentaria, año IV, número 854, martes 9 de octubre de 2001

Iniciativas Base de datos de Gaceta Parlamentaria, incluye la 57 legislatura 
Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado

Anexo Incluye dictamen y voto particular, de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, sobre el uso de los símbolos patrios


Orden del Día de la sesión del martes 9 de octubre de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Minutas Dictámenes Proposiciones Convocatorias
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de Nuevo León y Oaxaca.

De la Junta de Coordinación Política.

Iniciativa del Congreso del estado de Sonora

Que reforma el artículo 80-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas a los artículos 73, fracción XXIX, 124 y 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al establecimiento de nuevos principios en materia de hacienda pública federal, a cargo del Dip. Juan Manuel Carreras López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre política exterior, a cargo del Dip. Martí Batres Guadarrama, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. General Gerardo Clemente Ricardo Vega García, secretario de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la Medalla "Gran Cruz de la Victoria", que le confiere el Teniente General Ricardo Izurieta Caffarena, Comandante en Jefe del Ejército de Chile. (Turno a Comisión).

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Juan Antonio Mateos Cicero y Teodoro Amerlinck Zirión, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los Gobiernos de las Repúblicas de Corea y de Guatemala, respectivamente. (Turno a Comisión).

Minutas

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Carlos Hurtado López, Eduardo Alberto Henkel y Pérez Castro, Angélica María Careaga Mercadillo, Ricardo Ríos Cárdenas, Enrique Vilatela Riba, Ramiro Ayala Muñiz y Benito Andión Sancho, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión).

Con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Rodrigo Solana Esposito, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de España, en la ciudad de Hermosillo, con circunscripción consular en el estado de Sonora. (Turno a Comisión).

Con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Concepción Isabel Pérez Mares y Josefina Zúñiga Vega, para prestar servicios como auxiliar de telefonista y auxiliar de limpieza, respectivamente en la Embajada de Costa Rica, en México. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 22 de octubre de 2001, a efecto de que realice visitas de Estado a la República Checa y al Reino de España; visitas oficiales a la República Italiana; a la Santa Sede; a Hamburgo, Alemania; y a Toulouse, Francia, así como para asistir a la IX Reunión Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Shanghai, República Popular China. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso a la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, para aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Soberano Congreso Nacional, en el Grado de Gran Cruz", que le confiere el Honorable Congreso de la República de Guatemala. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León y Luis Alberto Germán Barrero Stahl, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Sungrye, en Tercer Grado, que les confiere el Gobierno de la República de Corea. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Excitativas

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Proposiciones

Con punto de acuerdo para que se declare como zona de desastre a trece municipios del estado de Nuevo León, afectados por los daños ocasionados debido a las intensas lluvias ocurridas entre el 23 y el 25 de septiembre del 2001, a cargo del Dip. Francisco Javier Cantú Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo para implementar la seguridad social de los pensionados y jubilados en el Ejército Nacional, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo por el que se recomienda al Gobernador de Nayarit, que acate la decisión del Congreso local, sobre las reformas electorales, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la situación de los connacionales en Estados Unidos de Norteamérica, a raíz de los atentados del 11 de septiembre a cargo del Dip. Sergio Acosta Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución).

Dos proposiciones con puntos de acuerdo sobre la situación de los ahorradores de la Caja de Ahorro Comercializadora Panamericana Capricornio, a cargo de los grupos parlamentarios de los Partidos: Revolucionario Institucional y del Trabajo, respectivamente. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo por el que se exige a las autoridades del Gobierno Federal, hagan el pago del 100% de los recursos del Procampo, a los beneficiarios del mismo, en las zonas temporaleras del país, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo respecto a la transparencia en costos del servicio de energía eléctrica y subsidios implícitos en las tarifas vigentes a partir del 1º de julio de 2001, a cargo del Dip. Víctor Emanuel Díaz Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre Belisario Domínguez, a cargo del Dip. Alejandro Cruz Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que se declare zona de desastre la costa del estado de Guerrero, a cargo del Dip. Santiago Guerrero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los ingenios azucareros, a cargo del Dip. Benito Vital Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre las desgracias en la Mina de Morita del municipio de San Juan Sabines, Coahuila, a cargo del dip. Oscar Romeo Maldonado Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre los límites del estado de México y el Distrito Federal, a cargo del Dip. Delfino Garcés Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República lleve a cabo una investigación sobre la presunta corrupción en Pemex, en Salina Cruz, Oaxaca, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre los detenidos y desaparecidos en México, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la venta de Bancrecer a Banorte, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre la política exterior de México, a cargo del Dip. Juan Manuel Martínez Nava, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre la atención que ha dado el Ejecutivo Federal a los afectados por el huracán Juliete, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Comentarios sobre la situación post-electoral, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 



Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES CUATRO DE OCTUBRE DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con cuarenta y nueve minutos del jueves cuatro de octubre de dos mil uno, con la asistencia de doscientos ochenta y seis diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

En votación económica, la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Chiapas, por la que informa que el horario de trabajo dado a conocer el veinticuatro de agosto de dos mil uno, rige para los trabajadores del Poder Legislativo estatal, no así para los trabajadores de los poderes Ejecutivo y Judicial locales. De enterado.

México, dos, con las que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

San Luis Potosí, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Zacatecas, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Cuatro comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con las que informa de cambios e incorporaciones de integrantes en diversas comisiones legislativas. De enterado.

Comunicación de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Congreso de la República de Guatemala. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Comunicación de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por la que solicita ampliar el plazo establecido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el veinte de septiembre de dos mil uno, para que la Subcomisión integrada para elaborar el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo veinticinco de la Ley General de Educación, esté en condiciones de presentarlo. Como lo solicita, se amplía el plazo, y se exhorta a la Comisión a emitir el dictamen correspondiente a la brevedad posible, disponiendo del tiempo pertinente para poder integrar las opiniones técnico jurídicas relativas en consulta con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite punto de acuerdo sobre el sector piñero nacional. De enterado y se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento y para hacer una valoración en lo relativo a las referencias presupuestales.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que remite cinco iniciativas del Poder Ejecutivo Federal, con proyectos de decreto por los que:

Se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se reforma el artículo siete de la Ley Forestal. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se reforma el artículo cincuenta y se adiciona el cincuenta bis, de la Ley General de Bienes Nacionales. Se turna a las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León y Luis Alberto Germán Barrero Stahl, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República de Corea. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Presentan iniciativas los diputados:

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de Ley de Protección al Usuario de los Servicios de Salud. Se turna a las comisiones unidas de Salud y de Comercio y Fomento Industrial.

Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que deroga la fracción décima bis del artículo treinta y cuatro, pasando a ser fracción octava del artículo treinta y dos, actualmente derogada, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

María Elena Álvarez Bernal, del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona un capítulo octavo, denominado Salud del Adulto Mayor, al Título Tercero de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Desde su curul, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín solicita turnar la iniciativa también a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La Presidenta considera pertinente la solicitud, y turna la iniciativa a las comisiones unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables.

A las once horas con cincuenta y siete minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos treinta y dos diputados, y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

Gregorio Urías Germán, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e incorpora un Libro Noveno al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Seguridad Pública.

José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario. Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura al dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Pedro González Olvera y Javier Ignacio Corredor Esnaola, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República de El Salvador y del Estado de Baja Sajonia, República Federal de Alemania, respectivamente. Es de segunda lectura.

Sin discusión se aprueba en lo general y en lo particular, por trescientos setenta y cinco votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura al dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo sexto y se recorre el número de diversos capítulos, así como algunos artículos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Es de segunda lectura.

Para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión, sube a la tribuna el diputado Jaime Vázquez Castillo, del Partido Revolucionario Institucional.

A discusión en lo general y en lo particular, fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, los diputados: Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo;

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México; Lorenzo Rafael Hernández Estrada, del Partido de la Revolución Democrática; y Rodrigo David Mireles Pérez, del Partido Acción Nacional.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En votación económica, la Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general y en lo particular, y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por trescientos setenta y cuatro votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea dispensa la lectura, en votación económica, al dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil. Es de segunda lectura.

Para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión, sube a la tribuna el diputado Lorenzo Rafael Hernández Estrada, del Partido de la Revolución Democrática.

A discusión en lo general y en lo particular, fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, los diputados: José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo; Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Néstor Villarreal Castro, del Partido Acción Nacional; y Jorge Esteban Sandoval Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

La Asamblea considera, en votación económica, suficientemente discutido el dictamen en lo general y en lo particular, y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por trescientos sesenta y ocho votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Presidenta hace un reconocimiento a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, y en especial al Grupo de Trabajo en materia de Protección Civil, por los dos dictámenes aprobados.

Comunicación de la Mesa Directiva, con acuerdo relativo a la celebración de una Sesión Solemne, con motivo del cuadra centésimo quincuagésimo aniversario de la Universidad Nacional Autónoma de México, previa a la sesión del jueves once de octubre de dos mil uno. Se aprueba en votación económica.

Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto, por el que se autoriza al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del país del diez al veintidós de octubre de dos mil uno, a efecto de realizar visitas de Estado a la República Checa y al Reino de España; visitas oficiales a la República Italiana; a la Santa Sede; a Hamburgo, Alemania, y a Toulouse, Francia; así como para asistir a la novena Reunión Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Shanghai, República Popular China. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Se refiere al aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, el diputado Roberto Fuentes Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidenta solicita a los diputados federales del Estado de Chiapas, atender la invitación de la Cámara de Senadores a la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez el ocho de octubre de dos mil uno, e invita a los diputados que deseen asistir a ella, lo hagan del conocimiento de la Secretaría.

Para referirse al tema, se concede la palabra al diputado Héctor Sánchez López, del Partido de la Revolución Democrática, quien es interrumpido en dos ocasiones por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, para solicitar moción de orden. Para ilustrar a la Asamblea, la Secretaría da lectura a los artículos ciento cuatro y ciento cinco del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y la Presidenta hace suya la moción.

Suben a la tribuna, para hablar sobre el aniversario de la promulgación de la Constitución de mil ochocientos veinticuatro, los diputados: Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo; y Ángel Artemio Meixueiro González, del Partido Revolucionario Institucional.

Se concede el uso de la palabra, para referirse al aniversario de la Promulgación del Plan de San Luis, a los diputados: Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; Beatriz Guadalupe Grande López, del Partido Acción Nacional; y Justino Hernández Hilaria, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Elías Martínez Rufino, del Partido de la Revolución Democrática, presenta proposición con punto de acuerdo, relativo a la realización del concierto de Elton John en el Castillo de Chapultepec, y quien acepta una interpelación del diputado Jorge Alberto Lara Rivera.

Rectifica hechos el diputado Juan Alcocer Flores, del Partido Acción Nacional.

La Presidenta informa sobre el procedimiento para la discusión del tema y anuncia que al término de ella, habida cuenta que el tiempo convenido en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del tres de septiembre para la duración de las sesiones ha concluido, se consultará a la Asamblea si acepta continuar la sesión para desahogar el orden del día.

Se concede la palabra, para rectificar hechos, a los diputados: Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta una interpelación del diputado Jorge Alberto Lara Rivera; Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta una interpelación del diputado Mauricio Enrique Candiani Galaz; Jorge Alberto Lara Rivera, del Partido Acción Nacional, quien acepta una interpelación del diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta; Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática; Mauricio Enrique Candiani Galaz y José Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón, ambos del Partido Acción Nacional; Elías Martínez Rufino y Uuc-kib Espadas Ancona, ambos del Partido de la Revolución Democrática; y Jorge Alberto Lara Rivera, del Partido Acción Nacional, quien es interrumpido por el diputado Uuc-kib Espadas Ancona para solicitar una moción de orden que la Presidenta no hace suya, y quien también durante su intervención solicita se dé lectura a un documento que la Presidenta autoriza, procedimiento que reclama el diputado Ricardo Moreno Bastida desde su curul, y para ilustrar a la Asamblea, la Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al artículo ciento cinco del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta concede el uso de la palabra a los diputados: Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática, para alusiones personales y antes de iniciar su intervención, desde su curul, el diputado Alonso Ulloa Vélez cuestiona el trámite de alusiones personales dado por la Presidencia, la cual hace las aclaraciones respectivas y reitera el trámite; Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática, para hechos; y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, para alusiones personales.

Desde su curul, el diputado Martí Batres Guadarrama solicita la palabra para hechos y la Presidenta informa que, toda vez que se agotó la lista de oradores inscritos inicialmente para hechos, se desahogará primero el procedimiento de consultar a la Asamblea si el tema está suficientemente discutido, planteado al principio del presente debate.

También desde su curul, el diputado Uuc-kib Espadas Ancona hace observaciones sobre el procedimiento, a las que la Presidenta da respuesta, y la Asamblea, en votación económica, considera suficientemente discutido el tema.

Se turna la proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Cultura.

Se concede la palabra para hechos, al diputado Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, y antes de iniciar su intervención, desde su curul, el diputado Roberto Aguirre Solís solicita una moción de procedimiento que la Presidenta hace suya.

En votación económica, la Asamblea autoriza conceder el uso de la palabra para hechos al diputado Martí Batres Guadarrama. Desde su curul, el diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa solicita que la votación sea por medio del sistema electrónico de asistencia y votación, solicitud que la Presidenta considera pertinente.

Desde su curul, el diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta hace observaciones sobre el procedimiento para conceder el uso de la palabra al diputado Martí Batres Guadarrama, y por su parte, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín apoya el trámite dictado por la Presidencia.

Por ciento treinta y seis votos en pro y ciento treinta y cinco en contra, la Asamblea aprueba conceder el uso de la palabra, para hechos, al diputado Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, quien es interrumpido por el diputado Alejandro Zapata Perogordo, que desde su curul, solicita una moción de orden que la Presidenta no hace suya.

La Asamblea aprueba, por ciento cincuenta y seis votos en pro y ciento trece en contra, prorrogar el tiempo de duración de esta sesión.

Para presentar proposiciones con punto de acuerdo, se concede el uso de la palabra a los diputados:

Elías Dip Rame, del Partido Revolucionario Institucional, sobre el freno de pasaportes y visas a los mexicanos, para ingresar a los Estados Unidos de América, y quien solicita trámite de urgente y obvia resolución. La Presidenta explica que en el acuerdo previo sobre la integración del orden del día de la Junta de Coordinación Política, el tema no estaba reportado con tal carácter.

Desde su curul, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín solicita una moción de procedimiento en virtud de que se cuenta con el consenso de los grupos parlamentarios para considerar el asunto de urgente u obvia resolución. La Presidenta atiende la solicitud.

La Asamblea considera el asunto de urgente y obvia resolución, en votación económica.

Puesto a discusión el punto de acuerdo, hablan las diputadas: Gina Andrea Cruz Blackledge, del Partido Acción Nacional; y Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática.

No habiendo nadie más que solicite el uso de la palabra, la Asamblea considera el asunto suficientemente discutido en votación económica, y de la misma manera aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese a las autoridades competentes.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional, sobre la igualdad de los diputados en los trabajos legislativos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la situación de los trabajadores de la empresa DINA.

Se refiere al mismo tema el diputado Francisco Patiño Cardona, del Partido de la Revolución Democrática.

Se produce desorden en las galerías, y la Secretaría da lectura, por instrucciones de la Presidencia, al artículo doscientos siete del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Para hablar sobre el mismo tema, la Presidencia concede la palabra al diputado Alfonso Sánchez Rodríguez, del Partido Acción Nacional.

Se turna la proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Jaime Cleofas Martínez Veloz, del Partido Revolucionario Institucional, sobre la política migratoria mexicana. Se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y a la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y por lo que respecta al resolutivo segundo, se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores. Desde su curul, el diputado Alfonso Guillermo Bravo y Mier, se inconforma con el trámite de la Presidencia, y ésta hace las aclaraciones pertinentes y reitera el turno.
Jesús de la Rosa Godoy, del Partido Revolucionario Institucional, para que el gobierno federal adopte medidas de emergencia y presente un plan de desarrollo, ante el eminente colapso en la Comarca Lagunera.
Se refieren al tema los diputados: Héctor González Reza, del Partido Acción Nacional; y Benjamín Ayala Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional, quien propone adiciones al punto de acuerdo.

Consultado por la Presidenta para el efecto, el diputado de la Rosa Godoy acepta incorporar las adiciones propuestas por el diputado Ayala Velázquez, y se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social.

Araceli Domínguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, sobre la expedición de comprobantes fiscales para los pequeños contribuyentes. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Desde su curul, el diputado Samuel Aguilar Solís solicita verificar el quórum, y la Presidencia instruye a la Secretaría, a dar lectura al artículo ciento seis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y abrir el sistema electrónico de asistencia y votación para verificarlo.

La Secretaría informa del registro de ciento noventa y ocho diputados.

Desde su curul, el diputado David Rodríguez Torres solicita se aplique el artículo cuarenta y cinco del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y la Presidenta hace observaciones al respecto.

El diputado Jaime Salazar Silva, desde su curul, solicita se aplique el descuento nominal correspondiente a los diputados ausentes en este pase de lista. La Presidenta le comunica que procesará su solicitud y le pide la presente por escrito.

No existiendo quórum, la Presidenta levanta la sesión de hoy a las diecinueve horas con catorce minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo martes nueve de octubre de dos mil uno, a las diez horas.
 
 




Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

CC. Diputados Secretarios
H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

La LXIX Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León les comunica que en sesión celebrada el día 20 de septiembre del año en curso, se celebró la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, por lo que con fundamento en lo señalado por el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, se eligió la Directiva que fungirá del día 20 al 30 de septiembre de los corrientes en el periodo mencionado con anterioridad, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidenta: Dip. Marcela Guerra Castillo.

Primer vicepresidente: Dip. Edgar Danilo Domínguez Vera.
Segundo vicepresidente: Dip. Abraham Colunga Flores.

Primer secretario: Dip. David Puente Rodríguez.
Segundo secretario: Dip. Antonio Perales Elizondo.

Reciban un cordial saludo.

Atentamente
Monterrey, NL, a 25 de septiembre del 2001.
H. Congreso del estado de Nuevo León

Dip. David Puente Rodríguez (rúbrica)
Secretario

Dip. Antonio Perales Elizondo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

CC. Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Los ciudadanos diputados secretarios me han instruido para comunicar a ustedes que la Quincuagésima Séptima Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en sesión ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo

"Primero.- La LVII Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, hace una atenta y urgente excitativa al Honorable Congreso de la Unión, con base en las facultades que le confiere el artículo 59, fracción IV, de la Constitución Política del estado y el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que, en consideración a la urgente necesidad de atender las situaciones de extrema gravedad y vulnerabilidad en que se encuentran miles de ciudadanos mexicanos y sus familias en los Estados Unidos, legislen inmediatamente en materia de migración, en ejercicio de su atribución consignada en el artículo 73, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho esfuerzo legislativo en materia de migración debe tocar los puntos relativos al respeto a los derechos humanos, civiles, laborales y políticos de los migrantes en general, así como el castigo a diversos delitos como el tráfico de personas, especialmente de menores de edad. Segundo.- Como de nada serviría esta actualización legislativa sin una política interior y exterior profundamente nacionalista, responsable y activa, se propone al Congreso de la Unión diseñar conjuntamente con el Gobierno Federal, las políticas públicas que se requieren para enfrentar este grave problema por lo que la presente excitativa se extiende a dichos alcances. Transitorio:- Unico.- El presente acuerdo surtirá sus efectos el día de su aprobación. Publíquese en el Periódico Oficial del Estado y comuníquese al Honorable Congreso de la Unión y a las Legislaturas de todas las entidades federativas, solicitándoles su adhesión. Lo tendrá entendido el gobernador del estado y hará que se publique y se cumpla. Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del estado.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de septiembre del año 2001.- Baruc Efraín Alavez Mendoza, diputado Presidente.- Rúbrica.- Alfredo E. Ramos Villalobos, diputado secretario.- Rúbrica.- Alvaro Díaz Azamar, diputado secretario.- Rúbrica." Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y atención.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de septiembre del 2001.

El oficial mayor del H. Congreso del estado
Lic. Miguel Angel Carballido Díaz (rúbrica)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF, 3 de octubre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a solicitud del diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, subcoordinador de Relaciones Internas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, me permito solicitar a usted:

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica p.a.)
Presidente
 
 



Iniciativas

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA, QUE REFORMA EL ARTICULO 80-A DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Presente

El Congreso del estado, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

"Acuerdo

ARTICULO PRIMERO.- El Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora, en atención a las consideraciones expuestas en el dictamen que antecede, mismo que forma parte del presente resolutivo, y en ejercicio de las facultades dispuestas por los artículos 71, fracción III, de la Constitución General de la República y 64, fracciones I y XXXV, de la Ley Fundamental local, acuerda presentar ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, una iniciativa de decreto que reforma el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a efecto de señalar que para el cálculo del monto del subsidio acreditable contra el Impuesto Sobre la Renta, se exceptuarán las aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, al Sistema de Ahorro para el Retiro y las aportaciones a los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, tanto a nivel federal como estatal, mismo decreto que es del tenor siguiente:

"ARTICULO UNICO.- Se reforma el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 80-A. ...

Tabla...

...........

..........

Para determinar el monto del subsidio acreditable contra el impuesto que se deriva de los ingresos por los conceptos a que se refiere este capítulo, se tomará el subsidio que resulte conforme a la tabla, disminuido en el monto que se obtenga de multiplicar dicho subsidio por el doble de la diferencia que exista entre la unidad y la proporción que determinen las personas que hagan los pagos por dichos conceptos. La proporción mencionada se calculará para todos los trabajadores del empleador dividiendo el monto total de los pagos efectuados en el ejercicio inmediato anterior que sirva de base para determinar el impuesto en los términos de este capítulo, entre el total de las erogaciones efectuadas en el mismo, por cualquier concepto relacionado con la prestación de servicios personales subordinados, incluyendo, entre otras, a las inversiones y gastos efectuados en relación con previsión social, a excepción de las aportaciones patronales aportadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, al Sistema de Ahorro para el Retiro y las aportaciones a los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, tanto a nivel federal como estatal, servicios de comedor, comida y transporte proporcionados a los trabajadores, aun cuando no sean deducibles para el empleador, ni el trabajador esté sujeto al pago del impuesto por el ingreso derivado de las mismas, sin incluir los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo a que se refiere la Ley Federal del Trabajo. Cuando la proporción determinada sea inferior al 50% no se tendrá derecho al subsidio.

............

.............

..........

............

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- La aplicación del artículo 80-A que se reforma mediante el presente decreto, deberá aplicarse retroactivamente a favor de quienes hubiesen realizado el cálculo del monto del subsidio acreditable sin tomar en consideración las cuotas al IMSS, INFONAVIT, SAR, así como a las Instituciones de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, tanto a nivel federal como estatal, durante los últimos cinco ejercicios fiscales.

ARTICULO SEGUNDO.- El Congreso del estado mandata a la Primera Comisión de Asuntos Agrarios y del Trabajo, a efecto de dar seguimiento a la iniciativa de decreto que se aprueba remitir al Honorable Congreso de la Unión e informe del resultado de la misma al pleno de esta soberanía.

ARTICULO TERCERO.- El Congreso del estado acuerda remitir el presente punto de acuerdo a todas y cada una de las Legislaturas de los estados, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que, de estimarlo procedente, hagan suya la iniciativa de decreto aprobada por este Poder Legislativo y remitan el acuerdo respectivo ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Reiteramos a usted, las seguridades de nuestra alta consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, 2 de octubre de 2001.

Dip. Mario A. Guevara Rodríguez (rúbrica)
Secretario

Dip. Daniel Hidalgo Hurtado (rúbrica)
Secretario
 
 



Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, TRES POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, 8 de octubre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

El C. General Gerardo Clemente Ricardo Vega García, secretario de la Defensa Nacional, se ha dirigido al titular de esta dependencia, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda aceptar y usar la medalla Gran Cruz de la Victoria, que le confiere el Teniente General Ricardo Izurieta Caffarena, Comandante en Jefe del Ejército de Chile, con motivo de la visita que realizará a nuestro país, del 6 al 11 de octubre del presente año.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copia certificada de su acta de nacimiento, 2 fotografías tamaño credencial, copia simple del diploma de la condecoración; de la carta del interesado dirigida al Lic. Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, en la que solicita el trámite de la autorización correspondiente y currículum vitae.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Por acuerdo del director general
El director
Lic. José Luis Carmona Ruiz (rúbrica)
 
 
 

México, DF, 3 de octubre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Lic. Juan Antonio Mateos Cicero, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Heung-In, en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copia simple de su currículum vitae y de la notificación en la que se le comunica la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Agradezco a ustedes su atención a la presente, reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

México, DF, 27 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Ingeniero Teodoro Amerlinck y Zirión, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Antonio José de Irisarri, en, Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copia simple de su currículum vitae y de la notificación en la que se le comunica la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Agradezco a ustedes su atención a la presente, reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 





Minutas
CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Carlos Hurtado López, Eduardo Alberto Henkel y Pérez Castro, Angélica María Careaga Mercadillo, Ricardo Ríos Cárdenas, Enrique Vilatela Riba, Ramiro Ayala Muñiz y Benito Andión Sancho, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 2 de octubre de 2001.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Carlos Hurtado López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Eduardo Alberto Henkel y Pérez Castro, para aceptar y usar la condecoración de la Estrella al Servicio Público, que le confiere el Gobierno de la República de Singapur.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Angélica María Careaga Mercadillo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, en grado de Miembro que le confiere el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Ricardo Ríos Cárdenas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Leal, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Enrique Vilatela Riba, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Ramiro Ayala Muñiz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Democracia Simón Bolívar, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano Benito Andión Sancho, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Francisco Morazán, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el Gobierno de la República de Honduras.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 2 de octubre de 2001.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente

Sen. Sara Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO RODRIGO SOLANA ESPOSITO, PARA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE ESPAÑA, EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso, al ciudadano Rodrigo Solana Esposito, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de España en la ciudad de Hermosillo, con circunscripción consular en el estado de Sonora.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 2 de octubre de 2001.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Rodrigo Solana Esposito, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de España en la ciudad de Hermosillo, con circunscripción consular en el estado de Sonora.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 2 de octubre de 2001.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente

Sen. Sara Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS EN REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS DE GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Concepción Isabel Pérez Mares y Josefina Zúñiga Vega, para prestar servicios como auxiliar de telefonista, y auxiliar de limpieza, respectivamente, en la Embajada de Costa Rica en México.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 2 de octubre de 2001.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Concepción Isabel Pérez Mares, para prestar servicios como auxiliar de telefonista en la Embajada de Costa Rica en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Josefina Zúñiga Vega, para prestar servicios como auxiliar de limpieza en la Embajada de Costa Rica en México.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 2 de octubre de 2001.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente

Sen. Sara Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 


Dictámenes

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE LE CONCEDE AUTORIZACION, AL CIUDADANO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 10 AL 22 DE OCTUBRE DEL 2001, A EFECTO DE QUE REALICE VISITAS DE ESTADO A LA REPUBLICA CHECA Y AL REINO DE ESPAÑA; VISITAS OFICIALES A LA REPUBLICA ITALIANA; A LA SANTA SEDE; A HAMBURGO, ALEMANIA Y A TOULOUSE, FRANCIA, ASI COMO PARA ASISTIR A LA IX REUNION CUMBRE DEL FORO DE COOPERACION ECONOMICA ASIA- PACIFICO, EN SHANGHAI, REPUBLICA POPULAR CHINA

HONORABLE ASAMBLEA

A la Comisión de Relaciones Exteriores de ésta H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen la Iniciativa de Decreto por la que solicita autorización para que el C. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional del 10 al 22 de Octubre, a efecto de que realice visitas de Estado a la República Checa y al Reino de España; visitas oficiales a la República Italiana; a la Santa Sede; a Hamburgo, Alemania, y a Toulouse, Francia, así como para asistir a la IX Reunión Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Shanghai, República Popular China.

HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS

Los Diputados Federales de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 88 de la Constitución General de la República, 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General, fracción I del Artículo 55 y Artículos 56, 57 ,59, 60, 87 , 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la H. Asamblea, el siguiente DICTAMEN, por las siguientes:

CONSIDERACIONES

Que a la Comisión de Relaciones Exteriores le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen la Iniciativa de Decreto por la que se solicita autorización para que el C. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional del 10 al 22 de Octubre, a efecto de que se realicen visitas de Estado a la República Checa y al Reino de España; visitas oficiales a la República Italiana; a la Santa Sede; a Hamburgo, Alemania, y a Toulouse, Francia, así como para asistir a la IX Reunión Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asía Pacifico, en Shanghai, República Popular China.

Que los Diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, aprobamos en lo general la minuta proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Senadores el 4 de octubre de 2001, autorizando al C. Presidente a ausentarse del territorio nacional en las fechas indicadas y que nos fue remitida por la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, con número de Oficio D.G.P.L. 58-II-5-450.

La política exterior de México, ante los nuevos retos del escenario mundial, tendrá que continuar fortaleciendo sus relaciones internacionales, teniendo como principio rector el promover y defender los intereses de la nación. En el mundo contemporáneo, esta defensa reclama del gobierno mexicano - y de todos su poderes - buscar un amplio espectro de relaciones diplomáticas, políticas, económicas y culturales donde el espíritu de la cooperación se base en el mutuo respeto y la identificación de una agenda común.

México debe de aprovechar las ventajas comparativas de la globalización y su posición geoestratégica privilegiada para jugar un papel más activo en el sistema internacional, fortaleciendo su capacidad de iniciativa, sin menoscabo de sus principios constitucionales. Lo anterior debe llevar al gobierno mexicano a diversificar sus relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación con otras naciones y a buscar una posición más activa en los foros regionales y mundiales.

Que entre los Principios Generales de Política Exterior se prevé la necesidad de garantizar nuestra Seguridad Nacional y nuestra Integridad Territorial, a efecto de que no se vean afectados o amenazados como resultado de los cambios o acontecimientos que se producen en el exterior y al mismo tiempo se busque la participación activa en la conformación de un Sistema Internacional que promueva la estabilidad y la cooperación sobre la base del Derecho Internacional que nos proporcione espacios de acción política y diplomática frente a otras Naciones o Regiones.

Que, como la iniciativa establece, en lo bilateral el contacto directo entre jefes de Estado y de Gobierno fortalece el diálogo político; en lo económico y cultural, el contacto con actores sociales representativos de esos sectores redimensiona los convenios en las respectivas materias. En especial, debe considerarse que los actos perpetrados contra los Estados Unidos de Norteamérica el pasado 11 de septiembre, obligan a nuestro país a reflexionar y participar de manera propositiva en la reflexión que la comunidad internacional realiza sobre estos actos. De esta manera, en las nuevas medidas que se acuerden y en las nuevas instituciones que surjan para enfrentar estos actos que amenazan la paz y seguridad internacionales, habremos tenido una participación creadora en el redimesionamiento de la agenda internacional.

Que la Política Exterior de México es consecuente con el reto de preservar nuestra seguridad nacional e integridad territorial para que no se vean afectadas o amenazadas como resultado de cambios o acontecimientos que se producen en el exterior, participar activamente en la conformación de un sistema internacional que promueva la estabilidad y la cooperación, sobre la base del derecho internacional, así como promover a México de manera exitosa en la economía internacional.

En este terreno, es conocido que la desaceleración de la economía se ve agravada por el efecto negativo de la inseguridad en los mercados y la confianza de los inversores. Sólo una interrelación política y diplomática, donde las naciones pongan de su parte un esfuerzo complementario permitirá reestablecer un orden económico equitativo. Para ello, es fundamental que el intercambio entre mandatarios, gobiernos y países permita promover la estabilidad y las bases de una nueva convivencia internacional, basada en el derecho, que de nuevos impulsos al desarrollo y el intercambio entre las naciones.

Que la diversificación de los vínculos políticos y acuerdos económicos de nuestra nación, ha sido pilar de autonomía y pluralismo en las relaciones diplomáticas mexicanas. La visita a diversos países de Europa, con los cuales nos unen antiguas y sólidas relaciones, se revela oportuna, en la medida que ratificarlas a la luz de las nuevas condiciones internacionales, reitera la postura tradicional de México y da certeza a nuestras naciones amigas de la fortaleza de estas convicciones.

Que en ese sentido, la participación de nuestro país en la IX Reunión cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, será una excelente ocasión para concertar nuevos acuerdos y un intercambio de criterios que serán vitales para reconstruir un nuevo esquema financiero y comercial en el orden económico mundial. Será el diseño de nuevas estrategias regionales entre países con intereses y destinos comunes, el que permitirá que México llegue a otros foros en condiciones de enfrentar los nuevos retos. Consideramos que en este momento por el que atraviesa el mundo, la IX Reunión de la APEC tendrá carácter estratégico para el futuro de la comunidad internacional. Por estas razones, la participación de México en la reunión de Shangai, los días 21 y 22 de octubre revisten una vital importancia y se justifica plenamente.

Que el permiso de autorización que solicita el Ejecutivo Federal para ausentarse del país del 10 al 22 de Octubre sustenta los siguientes fines:

Atender las invitaciones para realizar visitas de estado a la República Checa y al Reino de España, así como realizar visitas oficiales de trabajo a Alemania, Italia y a la Santa Sede, con el fin de profundizar el diálogo político y buscar convergencias con respecto a temas centrales de la agencia multilateral e internacional.

Participar en la Conferencia Internacional Anti-Corrupción, organizada por el Gobierno de la República Checa y la agrupación Transparencia Internacional.

Participar en la IX Reunión Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico, que tendrá lugar del 21 y 22 de octubre, en Shanghai, República Popular China.

Buscar la oportunidad para dialogar, bilateralmente, con mandatarios de diversos países de la región sobre temas de enorme relevancia para la agenda internacional.

Por lo tanto, consideramos que los principios de Política Exterior, con respecto a el Derecho Internacional, que exigen ir a la vanguardia de los nuevos retos que se presentan, y que reclaman la participación de México en los diversos Foros Internacionales y el fomento de sus relaciones con otras Naciones están presentes en la solitiud que se nos presenta.

En base a las consideraciones antes vertidas y al análisis presentado en el Proyecto de Decreto presentado por la H. Cámara de Senadores en donde se establece la procedencia de la autorización para que el Titular del Ejecutivo pueda ausentarse del territorio nacional del 10 al 22 de octubre del presente año, a efecto de que se realice visitas de Estado a la República Checa y al Reino de España; visitas oficiales a la República Italiana; a la Santa Sede; a Hamburgo, Alemania, y a Toulouse, Francia, así como para asistir a la IX Reunión Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico, en Shanghal, República Popular China, la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura sometemos a la consideración de ésta Honorable Asamblea el siguiente:

DECRETO

ÚNICO.- Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 22 de octubre de 2001, a efecto de que realice visitas de Estado a la República Checa y al reino de España; Visitas oficiales a la República Italiana; a la Santa Sede; a Hamburgo, Alemania, y a Toulouse, Francia, así como para asistir a la IX Reunión Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico, en Shanghai, Republica Popular China.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputados: Gustavo Carvajal Moreno (rúbrica), F. Javier Sánchez Campuzano (rúbrica), Tarcisio Navarrete Montes de Oca (rúbrica), Ericka E. Spezia Maldonado (rúbrica), Samuel Aguilar Solís, Alberto Anaya Gutiérrez, Hilda Anderson Nevárez (rúbrica), José Carlos Borunda Zaragoza (rúbrica), Eduardo Arnal Palomera (rúbrica), Raúl Covarrubias Zavala, María Elena Chávez Palacios (rúbrica), Jorge Alejandro Chávez Presa, Sergio Acosta Salazar, Víctor Manuel Díaz Palacios, Lucio Fernández González (rúbrica), Adrián S. Galarza González (rúbrica), Augusto Gómez Villanueva, Raúl Gracia Guzmán, Efrén N. Leyva Acevedo, José Ramón Mantilla y González de la Llave (rúbrica), Humberto D. Mayáns Canabal, Miguel Angel Moreno Tello (rúbrica), José Luis Novales Arellano (rúbrica), Bernardo Pastrana Gómez (rúbrica), Ma. de los Angeles Sánchez Lira (rúbrica), Heidi G. Storsberg Montes (rúbrica), Emilio Ulloa Pérez, Eddie Varon Levy (rúbrica), José S. Velázquez Hernández.
 
 





Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ALGUNOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE NUEVO LEON SEAN DECLARADOS COMO ZONA DE DESASTRE, A CARGO DEL DIPUTADO FRANCISCO J. CANTU TORRES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Exposición de Motivos

Los días 10 y 12 de septiembre del año en curso, el estado de Nuevo León se vio seriamente afectado debido a la intensidad de las lluvias a que estuvo expuesto. Dichas precipitaciones pluviales, afectaron principalmente, durante este periodo, a veintiún municipios, los cuales se vieron profundamente dañados en su infraestructura, equipamiento urbano, viviendas y carreteras, dejando a centenares de familias desalojadas e incalculables daños materiales.

Dichos municipios de acuerdo con la Dirección General de Protección Civil del estado son: Apodaca, Aramberri, Cadereyta Jiménez, China, Dr. Arroyo, Galeana, García, Gral. Bravo, Gral. Escobedo, Gral. Terán, Guadalupe, Iturbide, Juárez, Montemorelos, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago, Rayones y General Zaragoza.

Cabe señalar que el meteoro llegó a registrar hasta 172 milímetros de lluvia en municipios como el de China, el día nueve de septiembre, dejando sin vivienda a familias completas, siendo enviadas varias de ellas, a refugios temporales.

Asimismo, el meteoro dañó la red carretera, afectando principalmente la carretera Monterrey-Reynosa, donde decenas de automóviles y camiones fueron arrastrados por el agua; de igual modo resultaron afectados varios tramos de las autopistas China-Bravo, Monterrey-Cadereyta.

Entre los daños más importantes ocasionados por las lluvias encontramos los siguientes:

En el municipio de Monterrey:

Se ha efectuado la evacuación preventiva de personas, ubicándolas en diversos albergues habilitados.

De tal magnitud han sido las lluvias, que diversos vehículos con personas a bordo, han sido arrastrados por la corriente e impactados en domicilios.

Asimismo, se han registrado en el municipio alarmantes inundaciones de viviendas, deslaves, derrumbes de construcciones, caídas de árboles, así como desbordamientos de arroyos y ríos ocasionando daños a la infraestructura construida en sus márgenes.

En el municipio de Guadalupe:

Se ha realizado la evacuación preventiva de 150 personas, las cuales fueron trasladadas a diversos albergues habilitados, en virtud de las inundaciones provocadas por la tormenta.

De igual modo, se registran también daños en parques de esparcimiento en los márgenes del río Santa Catarina, así como en la vialidad e infraestructura.

En el municipio Galeana:

Se encuentran lugares incomunicados rumbo al ejido 18 de marzo debido a que la corriente destruyó el puente denominado Manila.

El municipio de Villaldama, se encuentra sin acceso por la carretera a Sabinas Hidalgo, reportándose un albergue con once personas.

En el municipio de Montemorelos, se registra el desbordamiento de los arroyos Las Adjuntas y Las Cieneguillas.

Además cabe señalar que se han efectuado recorridos de revisión y auxilio en los diversos pasos a desnivel del área metropolitana, asimismo, se mantienen en observación constante los niveles de las corrientes en los ríos Santa Catarina, La Silla, San Martín, así como en el arroyo Seco, Obispo y Topo Chico. Encontrándose que de continuar las precipitaciones pluviales, están en peligro de desbordarse: el arroyo Topo Chico, el río La Silla y el arroyo El Obispo. Registrándose desbordamientos en: el arroyo Seco a la altura de Sombrillas, así como el canal de estiaje del río Santa Catarina.

La Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado de Nuevo León informa que hay 238 personas evacuadas, 12 personas lesionadas y una persona fallecida.

Asimismo, se han implementado cuatro albergues en los municipios de Villaldama, Montemorelos, Aramberri y Juárez, estando albergadas 116 personas requiriéndose colchones, catres, lácteos, agua y pañales.

Cabe señalar que el pasado día viernes cinco de octubre del año en curso, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria de desastre natural para efectos de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por los daños provocados por las lluvias atípicas e impredecibles ocurridas entre el 10 y el 12 de septiembre de 2001, en los municipios de Apodaca, Aramberri, Cadereyta Jiménez, China, Dr. Arroyo, Galeana, García, General Bravo, General Escobedo, General Terán, Guadalupe, Iturbide, Juárez, Montemorelos, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago del estado de Nuevo León.

Sin embargo, los pasados días 23, 24 y 25 de septiembre del año en curso, el estado de Nuevo León, nuevamente se vio seriamente afectado debido a la presencia de lluvias torrenciales e inundaciones que provocaron daños severos no previsibles en los municipios de Guadalupe, Linares, Montemorelos, General Terán, Santa Catarina, General Zaragoza, Rayones, San Pedro Garza García, Santiago, Mina, Dr. Coss, Los Ramones y Melchor Ocampo.

Dichos municipios enfrentan como consecuencia graves problemas relacionados con su infraestructura, equipamiento urbano, viviendas y carreteras, motivando el desalojo de personas y su resguardo en albergues, por lo que resulta necesaria la intervención del Gobierno Federal declarando el área afectada como zona de desastre y proporcionando la ayuda que de acuerdo a las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, se tiene prevista en estos casos.

Compañeras y Compañeros Legisladores:

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados abajo firmantes, presentamos a consideración del Pleno de esta Cámara, el siguiente punto de acuerdo para que con el carácter de urgente y obvia resolución se apruebe por esta Honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- Solicitar al Ejecutivo federal, se envíe a la brevedad, a los municipios afectados por las tormentas, a los titulares de las dependencias que tienen que ver con el desarrollo social, la rehabilitación de viviendas, la construcción de caminos, la producción agrícola, la salud, la educación y el suministro de energía eléctrica, con el fin de que en forma conjunta con el gobernador y los presidentes municipales de las zonas afectadas, evalúen los daños producidos por las precipitaciones pluviales y determinen las acciones a que haya lugar en apoyo a la población que lo requiere.

Segundo.- Solicitar al Ejecutivo federal, realice a través de la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de zona de desastre en los municipios de Guadalupe, Linares, Montemorelos, General Terán, Santa Catarina, General Zaragoza, Rayones, San Pedro Garza García, Santiago, Mina, Dr. Coss, Los Ramones y Melchor Ocampo del estado de Nuevo León, para que de conformidad con los artículos 29, 30, 34, 35, de la Ley General de Protección Civil; así como el Capítulo V, Sección II, numeral 44; y Capítulo II, numerales 8, 9, 10 y 11 de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se aporten los recursos necesarios, a los referidos municipios a fin de atender a la población damnificada y los daños a la infraestructura pública estatal y municipal.

Tercero.- Se dé puntual seguimiento a las peticiones contenidas en este punto de acuerdo, y el Ejecutivo federal informe tanto a las comisiones ordinarias de este Congreso relacionadas con el problema; así como a las diputadas y los diputados de cada uno de los distritos afectados por este fenómeno natural.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres (rúbrica)

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de octubre de 2001.
 
 





Convocatorias
DE LA COMISION DE PESCA

A la reunión de trabajo-desayuno de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 9 de octubre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior.
3. Objetivos de la reunión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Puertos y Transporte Marítimo, que se realizará el martes 9 de octubre, a las 10 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA, Y DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de trabajo de sus Mesas Directivas, que se realizará el martes 9 de octubre, a las 10:30 horas, en las oficinas de la Comisión de Agricultura y Ganadería, ubicadas en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente

Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen, el martes 9 de octubre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Análisis del dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión de la LVII Legislatura.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 9 de octubre, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 10 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Instalación de las subcomisiones de trabajo conformadas en la reunión del pleno del 12 de septiembre.
5. Integración de los equipos técnicos para la elaboración del Presupuesto de Egresos 2001 para la atención de los pueblos indígenas y sobre la transformación del INI.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA DE MEXICO

A su reunión de trabajo, el miércoles 10 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Castro González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 10 de octubre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión, ubicada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A la sesión de las comisiones de Energía; de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, en la cual comparecerá el director general de Luz y Fuerza del Centro, licenciado Alfonso Caso Aguilar, y que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Esta comparecencia se inserta en el marco del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al foro Implicaciones Médicas y Jurídicas de la Reproducción Asistida, el cual se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, a las 10 horas, en el auditorio Sur.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la primera reunión del Grupo de Trabajo de Infraestructura Carretera y Autotransporte, que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, a las 10 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Exposición de motivos.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS

A su primera reunión, que tendrá lugar el miércoles 10 de octubre, a las 10 horas, en la sala de juntas del Centro, ubicado en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del secretario técnico.
4. Comentarios a la propuesta de Reglamento Interno del CEFP.
5. Comentarios y aprobación a la propuesta del plan de trabajo.
6. Propuesta para la realización del foro sobre expectativas económicas 2002.
7. Comentarios por parte del C. Roberto Michel Padilla sobre los documentos emitidos por el CEFP.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión

Atentamente
Dip. Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, a las 11 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acuerdo de la Junta de Apoyo Administrativo por el que se determina el procedimiento para el reclutamiento y selección y, en su caso, designación de funcionarios que ocupen las plazas de directores de proyecto e investigadores adscritos al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
4. Aprobación de la convocatoria al concurso de oposición abierto.
5. Acuerdo para la integración del jurado calificador.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Carreras López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio F, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Pase de lista
2. Instalación legal de la asamblea.
3. Lectura del acta anterior.
4. Lectura de correspondencia recibida.
5. Análisis y discusión de los proyectos de dictamen de las subcomisiones.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo de la Comisión y legisladores del Grupo de Amistad México-Canadá con el señor Peter Milliken, Presidente del Parlamento de Canadá, y la delegación canadiense; que se efectuará el miércoles 10 de octubre, de las 11:30 a las 12 horas, en el salón Protocolo, ubicado en el edificio A, planta baja.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 10 de octubre, a las 12 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL SUR-SURESTE

A su comida-reunión de trabajo, el miércoles 10 de octubre, a las 14 horas, en el patio sur de la H. Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.
3. Presentación del anteproyecto de plan de trabajo.
4. Integración de subcomisiones.
5. Propuesta para agendar reunión con el Lic. Florencio Salazar Adame (coordinador general del Plan Puebla-Panamá).
6. Puntualidad y asistencia a reuniones de los ciudadanos diputados, a cargo del Dip. Jesús Alí de la Torre.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. N. Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Definición de criterios respecto al dictamen de las iniciativas sobre el 2 de octubre de 1968.
4. Proyecto de dictamen del Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación.
5. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General (para cambiar el nombre de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda por el de Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Hacienda).
6. Estudio "Facultades de las Cámaras relativas a su régimen interior", a cargo del Lic. Roberto Martínez Espinosa.
7. Definición de los criterios para la adecuación del marco jurídico del Congreso General.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Transporte Ferroviario con el Dr. Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, que tendrá verificativo el jueves 11 de octubre, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con medallistas olímpicos, que se realizará el jueves 11 de octubre, a las 15 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión con el C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, titular de la Secretaría de Marina, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su primer informe interactivo, el miércoles 31 de octubre, a las 12 horas, en el salón Verde.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente