Gaceta Parlamentaria, año IV, número 734, martes 24 de abril de 2001

Iniciativas         Propuesta de la Nueva Hacienda Pública Distributiva

Informes     De las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública; del Distrito Federal
                      De la Reforma Agraria; y de Participación Ciudadana.


  Iniciativas Dictámenes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTICULO 64, Y REFORMA EL ARTICULO 59 DE LA LEY DE PROTECCION AL AHORRO BANCARIO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSE MANUEL CORREA CESEÑA, A NOMBRE DE LA COMISION DE CULTURA, EN LA SESION DEL LUNES 23 DE ABRIL DE 2001

Los suscritos diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Cultura, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55, 60 y 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, promovemos ante esta alta representación, la Iniciativa consistente en adicionar un párrafo cuarto al artículo 64 y reformar el artículo 59, ambos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, con carácter de urgente y obvia resolución a fin de que:

"Se otorguen facultades a la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario para autorizar que los bienes que, con anterioridad a la publicación de esta ley hayan sido declarados monumentos nacionales artísticos o históricos, se entreguen en donación a la Secretaría de Educación Pública por conducto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; asimismo, que se consideren como única y excepcionalmente bienes nacionales del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, aquellos que hayan sido declarados monumentos nacionales artísticos o históricos". Exposición de Motivos

Quienes suscribimos esta Iniciativa consideramos que es de interés y trascendencia nacional, el que nos aboquemos a rescatar el patrimonio cultural perteneciente a la nación, consistente en los diversos monumentos artísticos e históricos que actualmente posee el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, los cuales serán rematados en subasta pública, con el riesgo de que las obras pictóricas y de arte salgan al extranjero o integren colecciones privadas, perdiéndose irremediablemente en perjuicio de la Nación mexicana. Tenemos apuro para que esta H. Representación Soberana califique y apruebe de urgente y obvia resolución esta Iniciativa de adición y reforma a los artículos 59 y 64 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario en virtud de las siguientes consideraciones:

A lo largo de la tradición constitucional de nuestro país se ha protegido al patrimonio cultural de la nación mexicana. Acorde con este principio, el Congreso de la Unión ha emitido la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 1972. En dicha ley se ha determinado como de utilidad pública, entre otras cuestiones, la protección, conservación y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

En el caso que nos ocupa, la Ley de Protección al Ahorro Bancario, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1999, prevé a favor del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, los procedimientos para la adquisición, régimen, administración, enajenación y control de los bienes propiedad de las instituciones de banca múltiple que se sujeten a programas de saneamiento financiero.

Dentro de los bienes de referencia, existen algunos con categoría monumental mismos que, en los términos previstos actualmente en la Ley de Protección al Ahorro Bancario, deberán ser enajenados mediante subasta pública. Esta disposición jurídica resulta inconveniente para la protección y recuperación de nuestro patrimonio cultural.

En efecto, si bien la exportación temporal o definitiva de un monumento está restringida por la ley, el acceso a estos bienes, en el caso de ser propiedad particular, no tiene limitación alguna. En consecuencia, pasarían a formar parte de colecciones anulando cualquier posibilidad de disfrute colectivo.

Consideramos pertinente realizar a la vez, en igual sentido, una reforma al artículo 59 de la misma ley para hacerla coherente, lógica y armónica con la adición que se pretende hacer al artículo 64 del mismo ordenamiento, para el efecto de que los monumentos nacionales artísticos o históricos que hayan sido declarados monumentos nacionales, se les considere como bienes nacionales, ya que el mismo artículo 59 dispone que: "los bienes, independientemente de su naturaleza y características, no se considerarán para ningún efecto bienes nacionales, por tanto, no le serán aplicables las disposiciones legales y administrativas correspondientes, ni aun las de carácter presupuestario o relacionadas con el gasto público", disposición que atenta contra lo dispuesto en Ley General de Bienes Nacionales.

Es una prioridad del Gobierno Mexicano realizar todas las acciones tendientes a la recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos o históricos, de forma tal que se garantice una adecuada conservación y difusión del patrimonio monumental para beneficio de la nación mexicana.

Por lo antes expuesto y fundado, sometemos a esta Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la presente Iniciativa de Decreto mediante el cual se reforma el artículo 59 y se adiciona una cuarto párrafo al artículo 64, ambos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario:

Decreto

Artículo Primero.- Se reforma el artículo 59 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario para quedar como sigue:

Artículo 59.- " Los bienes, independientemente de su naturaleza y características, no se considerarán para ningún efecto bienes nacionales, salvo los que hayan sido declarados monumentos nacionales artísticos o históricos; por lo tanto, a aquéllos, no les serán aplicables las disposiciones legales y administrativas correspondientes, ni aun las de carácter presupuestario o relacionadas con el gasto público."

Artículo Segundo.- Se adiciona un cuarto párrafo al artículo 64 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario para quedar como sigue:

Artículo 64.- ".........

.........

..........

En el caso de bienes que, con anterioridad a la publicación de la presente ley, hayan sido declarados monumentos nacionales artísticos o históricos, la Junta de Gobierno podrá autorizar que éstos se entreguen en donación a la Secretaría de Educación Pública por conducto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes."

Transitorios

Primero.- Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Dado en el Palacio Legislativo Federal de San Lázaro, a 23 de abril de 2001.

Diputados: José Manuel Correa Ceseña, Presidente; Cutberto Cantorán Espinoza, Secretario; Juan Alcocer Flores, Secretario; Oscar Romeo Maldonado Domínguez, Secretario; Elías Martínez Rufino, Secretario.
 
 
















Dictámenes

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES SOBRE LAS OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO FEDERAL A LA LEY DE DESARROLLO RURAL, PRESENTADO EN LA SESION DEL LUNES 23 DE ABRIL DE 2001

Honorable Asamblea

1. En fecha 20 de marzo de 2001, el Dip. César Duarte Jáquez, a nombre de un grupo de legisladores de diferentes fracciones parlamentarias, presentó al Pleno de la H. Cámara de Diputados, una Proposición con Punto de Acuerdo que a la letra dice: "Remítase al Secretario de Gobernación el presente escrito y conforme al mismo pídasele que aclare el contenido de la comunicación del 14 de marzo del año en curso en el que el Poder Ejecutivo plantea observaciones "como un veto total" a la Ley de Desarrollo Rural y al mismo tiempo propone modificaciones a los artículos en lo particular y sugiere textos alternativos, a efecto de que esta Soberanía esté en posibilidades de resolver la determinación presidencial en los términos constitucionales".

2. Con fecha 20 de marzo de 2001, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la propuesta presentada, para su estudio y dictamen; habiéndose recibido por esta misma Comisión el 22 del mismo mes y año.

3. E1 día 23 de marzo de 2001, la Dirección General de Proceso Legislativo, envió a la Comisión de Puntos Constitucionales, documentación relativa a las observaciones del Ejecutivo Federal sobre la Ley de Desarrollo Rural que consiste en:

a) Escrito de fecha 14 de marzo de 2001, suscrito por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Vicente Fox Quesada, conteniendo observaciones a la Ley de Desarrollo Rural.

b) Oficio número 100.-135, de fecha 14 de marzo de 2001, firmado por el Secretario de Gobernación, Lic. Santiago Creel Miranda.

4. Esta Comisión tiene facultades para determinar sobre el Punto de Acuerdo, con fundamento en el artículo 39 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58, 60, y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

5. La Comisión de Puntos Constitucionales, analizó y estudió la documentación recibida y encontró que:

a) En la comunicación suscrita por el Jefe del Ejecutivo Federal, Lic. Vicente Fox Quesada, no hace alusión alguna al anexo relativo al ejemplar del análisis de la Ley de Desarrollo Rural.

b) En el oficio enviado por el Secretario de Gobernación, Lic. Santiago Creel Miranda, simplemente menciona al pie del mismo, lo siguiente: "Anexo: Un ejemplar del Análisis de la Ley de Desarrollo Rural".

c) En tal virtud y a efecto de que el Pleno de la H. Cámara de Diputados pueda considerar la comunicación del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, es necesario conocer si dicho anexo forma parte de las observaciones del Jefe del Ejecutivo Federal.

Como resultado de los razonamientos expuestos en el presente Dictamen, esta Comisión de Puntos Constitucionales se permite someter a la consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados, la siguiente Propuesta:

Punto de Acuerdo

Unico.- Solicitar al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, por conducto de la Secretaría de Gobernación, informe dentro del término de tres días a la H. Cámara de Diputados, si el anexo que se acompañó con el oficio numero 100.-135, de fecha 14 de marzo de 2001, suscrito por el Secretario de Gobernación, forma parte del pliego de observaciones, y en caso afirmativo, cuál es el alcance legal que atribuye a dicho anexo.

Diputados: Salvador Rocha Díaz (rúbrica), Presidente; Juan Manuel Carreras López (rúbrica), Secretario; Fanny Arellanes Cervantes (rúbrica), Secretaria; Martha Patricia Martínez Macías (rúbrica), Secretaria; Ramón León Morales, Secretario; Roberto Aguirre Solís (rúbrica), Cuauhtémoc Cardona Benavides, Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), Jaime Cervantes Rivera, Tomás Coronado Olmos, José Gerardo de la Riva Pinal, Oscar Alfonso del Real Muñoz (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), Uuc-kib Espadas Ancona, Javier García González, Alfredo Hernández Raigosa, José de Jesús Hurtado Torres, Oscar Romeo Maldonado Domínguez (rúbrica), José César Nava Vázquez (rúbrica), Beatriz Elena Paredes Rangel, Fernando Pérez Noriega, Rafael Rodríguez Barrera, José Elías Romero Apis (rúbrica), María Eugenia Galván Antillón (rúbrica), Mónica Leticia Serrano Peña, Felipe Solís Acero (rúbrica), Agustín Trujillo Iniguez (rúbrica), José Socorro Velázquez Hernández, Jose Alejandro Zapata Perogordo (rúbrica), Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas.
 
 


















Actas

DE LA COMISION DE SALUD, DE LA SESION DE SU MESA DIRECTIVA REALIZADA EL MARTES 20 DE MARZO

Comisión de Salud
Sesión de Mesa Directiva 20 de marzo del año 2001

Siendo las diecisiete horas del día veinte del mes de marzo del año dos mil uno da inicio la sesión de Mesa Directiva de la Comisión de Salud en la sala de juntas de sus propias instalaciones ubicadas en esta H. Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4.- Informe y, en su caso, aprobación del Primer Informe Semestral de Actividades, correspondiente a los meses de septiembre de 2000 a febrero de 2001.
5.- Propuesta y, en su caso, aprobación de la programación de actividades para el segundo periodo ordinario de sesiones.
6.- Informe y, en su caso, aprobación del envío de anteproyectos de dictamen para su estudio y análisis a las subcomisiones correspondientes.
Temas:

a) Comité de Bioética.
b) Alcoholismo y drogadicción.
c) Publicidad.
d) Aguas residuales.

7. Asuntos generales.
Del Instituto Mexicano del Seguro Social asisten:

Lic. Jorge Estefan Chiriac, Coordinador de Asesores del IMSS.
Lic. Ismael Gómez Gordillo, Director Jurídico.
Dr. Onofre Muñoz, Director Médico del IMSS.
Lic. Cristina Díaz, Enlace con la Cámara de Diputados.

La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, da la bienvenida a la sesión a los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud, procediendo a desahogar el correspondiente orden del día.

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.

Se da cuenta del registro de asistencia encontrándose presente la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, diputado Secretario Rafael Orozco Martínez, diputada Secretaria Adela del Carmen Graniel Campos, diputado Secretario Héctor Esquiliano Solís, mediante oficio disculpa su inasistencia el diputado Secretario Eduardo Abraham Leines Barrera enviando en su representación a su asesor el Lic. Alejandro Cruz Olvera. Asimismo se encuentran el asesor jurídico de la Comisión, Lic. Ricardo Avila Ballesteros y el asesor médico de la misma, Dr. Horacio García Romero.

La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón declara quórum legal en virtud de que se encuentran la mayoría de los miembros de la Mesa Directiva.

2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden día.

Como siguiente punto del orden del día, la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón somete a consideración la aprobación del orden del día correspondiente para el desarrollo de la sesión.

Aprobado.

3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón solicita la dispensa de la lectura del acta de la sesión de Mesa Directiva correspondiente al diecinueve del mes de febrero del presente año, ya que fue enviada oportunamente a cada uno de los diputados secretarios miembros de la Mesa Directiva para su conocimiento, revisión y, en su caso, aprobación.

Acto seguido se propone aprobar el acta de la sesión de Mesa Directiva correspondiente al diecinueve del mes de febrero del año dos mil uno.

Aprobado.

4.- Informe y, en su caso, aprobación del Primer Informe Semestral de Actividades, correspondiente a los meses de septiembre de 2000 a febrero de 2001.

La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón presenta el Primer Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Salud, correspondientes a los meses de septiembre de 2000 a febrero de 2001, del primer año de ejercicio de la presente Legislatura, de conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que, para su cumplimiento, somete a consideración de los miembros de la Mesa Directiva, y posteriormente remitirse a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la H. Cámara de Diputados.

La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, propone otorgar plazo hasta el viernes veintitrés de marzo del presente año con la finalidad de que los diputados integrantes de la Mesa Directiva realicen las observaciones correspondientes al Primer Informe Semestral de Actividades de la Comisión.

Aprobado.

5.- Propuesta y, en su caso, aprobación de la programación de actividades para el segundo periodo ordinario de sesiones.

La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón presenta el documento que contiene la programación de actividades de la Comisión de Salud para el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio de la presente Legislatura donde se contemplan dictámenes de iniciativas, tanto de la anterior como de la actual Legislatura, así como conferencias con funcionarios públicos en los términos del artículo 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, además de foros y visitas para el despacho de los asuntos turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón propone otorgar plazo hasta el viernes veintitrés del mes de marzo del presente año con la finalidad de que los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión realicen las observaciones correspondientes a la programación de actividades para el segundo periodo de sesiones de este primer año de ejercicio de la presente Legislatura.

Aprobado.

6.- Informe y, en su caso, aprobación del envío de anteproyectos de dictamen para su estudio y análisis a las subcomisiones correspondientes.

Acto continuo, para desahogar el siguiente punto del orden del día se procede a estudiar y analizar los anteproyectos de dictamen a efecto de que, si se considera, se envíen a las respectivas subcomisiones como apoyo a efecto de que realicen el proyecto correspondiente durante las próximas sesiones de las mismas.

Tema: Comité de Bioética.

Los motivos de la Iniciativa tienen como objetivo mejorar las condiciones en que son tratados los enfermos mentales en las instituciones encargadas de su atención mediante la creación de un Comité de Bioética que vigile y evite el maltrato de los enfermos mentales que merecen respeto y apoyo de la sociedad, así como del personal de salud.

Se estudia, analiza y se estima que el espíritu de la Iniciativa se encuentra tutelado en las disposiciones legales que tienen como objetivo regular la calidad y cobertura en la prestación de los servicios en el rubro de salud mental, especialmente en la Norma Oficial Mexicana de NOM- 025-SSA-1994 para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico, por lo que se resuelve desechar la Iniciativa de Decreto por el que se adicionan cuatro párrafos al artículo 75 de la Ley General de Salud.

El diputado Secretario Rafael Orozco Martínez propone se envíe el anteproyecto a la tercera Subcomisión que coordina el diputado Juan Alcocer Flores, a fin de dar cumplimiento a su solicitud que realizara en la pasada sesión ordinaria, para que en el seno de la misma Subcomisión se proceda nuevamente a estudiarlo y, en su caso, se elabore el proyecto correspondiente para someterlo a consideración del Pleno de la Comisión.

Aprobado.

Tema: Alcoholismo y drogadicción.

Se estudia y analiza el anteproyecto de Decreto por el cual la Cámara de Diputados hace una exhortación a las Secretarías de Salud y de Educación Pública en relación al consumo de alcohol, tabaco y drogas en los menores de edad que prevalece a nivel nacional.

Se considera que debe aprobarse la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud sobre las medidas que deben realizar en ejercicio de las facultades que le confieren las leyes y a través de los acuerdos de coordinación celebrados con los gobiernos de los estados e informe a esta Cámara sobre el estado actual de los Programas de Educación Preventiva contra las Adicciones.

El diputado Secretario Rafael Orozco Martínez propone enviar el anteproyecto a la Primera Subcomisión que coordina la diputada María de los Angeles García Fernández para que en el Pleno de la misma se analice y, en su caso, se elabore el proyecto correspondiente para someterlo a consideración de la propia Comisión.

Aprobado.

Tema: Publicidad.

La Iniciativa de Decreto propone que toda publicidad exterior referente a tabaco y bebidas alcohólicas deberá situarse a una altura no mayor de quince metros y a una distancia no menor de mil metros de cualquier institución de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y las comprendidas dentro del nivel medio superior.

El anteproyecto estima que mediante la adición de la fracción IX al artículo 308 de la Ley General de Salud, se contribuye a prevenir en niños y adolescentes el consumo de alcohol y tabaco por lo que considera se apruebe en los términos propuestos.

El diputado Secretario Rafael Orozco Martínez propone enviar el anteproyecto de Dictamen a la Segunda Subcomisión que coordina el diputado Manuel Wistano Orozco Garza para que en el seno de la misma se analice y, en su caso, se elabore el proyecto correspondiente para someterlo a consideración del Pleno de la Comisión.

Aprobado.

Tema: Aguas residuales.

La Proposición con Punto de Acuerdo tiene como finalidad se incremente el gasto público federal destinado al tratamiento de aguas residuales para el Ejercicio Fiscal del año 2001. El anteproyecto en estudio propone se deseche ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación para este ejercicio fiscal entró en vigor a partir del primero de enero del año en curso y se asignó una cantidad que tiene como fin satisfacer las funciones y necesidades encomendadas a estos organismos y como consecuencia el objeto del Punto de Acuerdo.

Se propone enviar el anteproyecto a la Tercera Subcomisión que coordina el diputado Juan Alcocer Flores para que en el seno de la misma se estudie y, en su caso, se elabore el proyecto correspondiente para someterlo a consideración del próximo Pleno de la Comisión.

Aprobado.

Como siguiente punto del orden del día la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón procede a desahogar asuntos generales.

7.- Asuntos generales.

La diputada Presidenta informa que a fin de dar cumplimiento la solicitud de la Tercera Subcomisión con relación de invitar a funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social para escuchar sus comentarios con relación a la Iniciativa que adiciona el artículo 29 de la Ley General de Salud.

Se invita a que expongan sus puntos de vista con relación a que los ciudadanos mexicanos, en general, tengan acceso a la compra de medicamentos en las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que exponen los siguientes funcionarios: Lic. Jorge Estefan Chiriac, Coordinador de Asesores; Lic. Ismael Gómez Gordillo, Director Jurídico; Dr. Onofre Muñoz, Director Médico y Lic. Cristina Díaz, enlace con la Cámara de Diputados.

Iniciativa que adiciona el artículo 29 de la Ley General de Salud coinciden en que es una excelente Iniciativa y ven posible que se lleve a cabo la propuesta para ofrecer medicamentos para toda la población, en las farmacias del propio Instituto, pero es necesario realizar algunas actividades previas tales como, estudios de dictamen de impactos presupuestario y de su estructura contable y administrativo, análisis de los los funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social que exponen con relación a la medicamentos a ofrecer para tener la certeza del beneficio a la comunidad, procurar medir la capacidad interna y externa del esfuerzo a realizar así como sensibilizar el aspecto político que pudiera desarrollarse entre las diferentes organizaciones, asociaciones y sindicatos, por lo que proponen que bajo el liderazgo de la propia Cámara se convoque en breve, a reuniones de trabajo, a las diferentes dependencias del gobierno federal donde se involucre a la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, al Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado y del propio Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de analizar la viabilidad y, en su caso, consolidación del proyecto a corto o mediano plazo, ya que la institución tiene el principio de solidaridad con las causas del pueblo de México.

No habiendo más asuntos que tratar, la diputada Presidenta agradece la asistencia a los funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y declara concluida la sesión de la Mesa Directiva siendo las dieciocho horas con cincuenta minutos del día veinte del mes de marzo del año dos mil uno.

Diputados: Lic. Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica), Presidenta; Dr. Rafael Orozco Martínez (rúbrica), secretario; Dr. Héctor Esquiliano Solís (rúbrica), secretario; Dr. Eduardo A. Leines

Barrera (rúbrica), secretario; QFB Adela C. Graniel Campos (rúbrica), secretaria.
 
 


















Convocatorias
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, el martes 24 de abril, a las 8:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá como invitada especial la LAE Laura Valdés de Rojas, Directora de la Lotería Nacional.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Instalación de las subcomisiones.
5. Intervención a cargo de la LAE Laura Valdés de Rojas, Directora de la Lotería Nacional.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el martes 24 de abril de 2001, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Programación de reuniones del mes de mayo.
3. Avance de atención a turnos.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 24 de abril, a las 9:45 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión extraordinaria de su Mesa Directiva, el martes 24 de abril, a las 11:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis de los anteproyectos de dictamen:

a) Punto de Acuerdo de la investigación sobre motivos de la autorización del producto Zilmax por la Sagarpa.
b) Iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y a la Ley Federal de Radio y Televisión para proteger a la población de los efectos dañinos de algunos mensajes.
c) Iniciativa de adición a la Ley General de Salud que limita la publicidad de tabaco y alcohol alrededor de las escuelas.

4. Reunión con representantes de la Fenacome Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica.
5.Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A los integrantes de las subcomisiones a la reunión de instalación de las mismas, el martes 24 de abril, en el salón Libertadores del edificio H, primer piso, en los horarios siguientes:

Atentamente

Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente

Dip. Miguel A. Gutiérrez Machado
Secretario

Dip. Jesús de la Rosa Godoy
Secretario

Dip. Gustavo Lugo Espinosa
Secretario

Dip. Jesús Garibay García
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, el martes 24 de abril, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la continuación de su quinta reunión ordinaria, el miércoles 25 de abril, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 25 de abril, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.
3. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, el miércoles 25 de abril, a las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Lectura del acta anterior.
3. Lectura de correspondencia recibida.
4. Informe de las subcomisiones.
5. Informe del foro La Educación Tecnológica Pública, un Reto de Calidad para México.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de trabajo, el miércoles 25 de abril, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 25 de abril, a las 10:30 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de la Comisión del 29 de marzo del presente año.
3. Análisis, discusión y, en su caso, votación del Programa Anual de Actividades de la Comisión.
4. Análisis, discusión, y en su caso, votación del Informe Semestral de Actividades de la Comisión, de septiembre de 2000 a febrero de 2001.
5. Análisis al proyecto de Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Análisis al proyecto de Lineamientos para el Desahogo de Solicitudes de Auditorías.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

A su reunión de trabajo, el miércoles 25 de abril, a las 11 horas, en el Auditorio Norte, ubicado en el edificio A, segundo nivel.

Orden del Día

1. Discusión y aprobación del predictamen de la Iniciativa de reformas a la Ley de Correduría Pública y otras leyes.
2. Asuntos generales.

Atentamente

Dip. Diego A. Hinojosa Aguerrevere
Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial

Dip. Oscar Levin Coppel
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la cuarta reunión de trabajo de la Primera Subcomisión, el miércoles 25 de abril, a las 14:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista de los integrantes.
2. Se pone a consideración de la Subcomisión la lectura o la dispensa del acta anterior.
3. Se da cuenta de las propuestas hechas por la Fenacome, en la tercera reunión de esta Subcomisión en relación con la Conamed.
4. Análisis y discusión del anteproyecto de dictamen, sobre alcoholismo, drogadicción y tabaquismo.
5. Conclusiones.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María de las Nieves García Fernández
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su comida-reunión de trabajo con el Lic. Felipe Muñoz Kapamas, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, el miércoles 25 de abril, a las 15:30 horas, en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Foros de Consulta, el miércoles 25 de abril, a las 16 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Programa de trabajo.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Esteban Daniel Martínez Enríquez
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, el miércoles 25 de abril, a las 17 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Intervención del Ing. Alberto Mulás Alonso, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social.
3. Presa Madín.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Nemesio Domínguez Domínguez
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 25 de abril, a las 18 horas, en la sala de juntas de la Comisión, sito en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, el 25 de abril, a las 19:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del C. Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión.
5. Intervención del Lic. Rubén Aguirre, Subsecretario de Ingresos de la SHCP.
6. Intervención del Lic. Santiago Levy Algazi, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.
7. Preguntas de los CC. diputados y respuestas de los funcionarios invitados.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS Y LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA DEL SENADO DE LA REPUBLICA Y EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS DE LA UNAM

A los sectores académicos, legisladores, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, organizaciones, así como al público en general, a participar dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo y la Nueva Hacienda Pública en el

Foro Taller: "Medio Ambiente y Reforma Fiscal"

Objetivo

El Foro pretende ser un taller donde se discuta la variable del medio ambiente en el marco de la reforma fiscal integral. Por lo tanto, se pretende concentrar en mesas de discusión a actores del sector público, privado, académico y social que ayuden a fortalecer propuestas en esta materia.

Programa

Fecha: 25 abril 2001
Lugar de la inauguración y conferencias magistrales: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Lugar de mesas de trabajo y clausura: Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, Jardín Botánico de la UNAM.

9:00 horas: Apertura, por la Sen. Verónica Velasco Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República; el Dip. Diego Cobo Terrazas, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados; y el Dr. Diego Valadés, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

9:30 horas: Contexto General de la Reforma Fiscal y el Medio Ambiente en México. Ing. Gabriel Quadri de la Torre, Consejo de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, México.

10:30 horas: La Tributación Ecológica de la Unión Europea. Dra. María de los Angeles Guervos Maíllo, Universidad de Salamanca, España.

11:30 horas: Reforma Fiscal Verde Alemana. Experiencia alemana. Kai Shlegelmich, especialista del Gobierno Alemán en impuestos verdes, Alemania.

12:30 horas: Experiencia Nacional. Dirección General de Regulación Ambiental Instituto Nacional de Ecología, Dr. Carlos Muñoz, México.

16:00 horas: Tributación Ecológica en España. Dr. Pedro Manuel Herrera Molina, Universidad Complutense, Madrid, e Instituto de Estudios Fiscales, España.

17:00 horas: Retos y Oportunidades en la Reforma Fiscal para el Medio Ambiente. Mtro. Hugo Contreras, Thesis Consultores, México.

18:00 horas: La Prevención en el Derecho Ambiental Mexicano. Emb. Alberto Székely, Consultoría Jurídica Internacional, México.

Fecha: 26 abril 2001

9:30 horas: Teleconferencia desde la OCDE (París).Dr. Barde.

10:20 horas: La Reforma Fiscal en Materia Ecológica.Dr. Francisco Giner de los Ríos, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México.

11:05 horas: Controles Administrativos para la Fiscalidad Ambiental en México. Dra. Ma. del Carmen Carmona Lara, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México.

11:50 horas: Tributación Preventiva: La contribución por gasto con motivo del deterioro al ambiente. Dra. Gabriela Ríos Granados, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México.

12:35 horas: ¿Cómo se establece el medio ambiente en el Plan Nacional de Desarrollo? Enfoque y desarrollo actual. Manuel Baquedano, Asociado de Green Planer y Presidente del Instituto de Ecología Política, Chile.

13:05 horas: Impacto ambiental, Greenpeace (por confirmar).

Mesas de Trabajo

Lugar de mesas de trabajo y clausura: Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, Jardín Botánico de la UNAM.

1. Financiamiento, Plan Nacional de Desarrollo y Medio Ambiente.
2. Agua.
3. Aire.
4. Suelo.

Debate de propuestas en las mesas de trabajo

Discusión en 4 mesas de trabajo de propuestas en temas concretos y específicos en materia de medio ambiente y la reforma fiscal para llegar a conclusiones y recomendaciones en cada tema.

16:00-19:00 horas: Financiamiento, Plan Nacional de Desarrollo y Medio Ambiente, salón para 100 personas.

16:00-19:00 horas: Agua, salón para 45 personas.

9:00-12:00 horas: Aire, salón para 45 personas.

9:00-12:00 horas: Suelo, salón para 100 personas.

Fecha: 27 de abril del 2001

12:00-12:40 horas: Conclusiones y clausura por parte de los Presidentes de la Comisiones de Medio Ambiente del Senado y de la Cámara de Diputados y presentación de las propuestas ambientales con mayor viabilidad para la reforma fiscal integral en México.

12:40-13:15 horas: Participación y clausura del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Víctor Lichtinger.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados: teléfono 5628-1300, exts. 1759 y 6417; fax: 5628-1300, ext. 6424, con el señor Arnoldo Matus Kramer, e-mail: arnoldomatus@hotmail.com; Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República: teléfono 5345-3000, ext. 3047; fax: 5345-3000 ext. 5275, con Sara Avila Forcada, e-mail: saraavila@hotmali.com; Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Dra. Gabriela Ríos Granados, teléfono 5622-7464, ext. 710; e-mail: riosgra@hotmail.com.
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, el jueves 26 de abril, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones de la Comisión celebradas los días 22 (extraordinaria) y 28 (ordinaria) de marzo.
4. Recepción y análisis de la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, turnadas a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, el jueves 26 de abril, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Intervención de los siguientes funcionarios sobre las políticas aplicadas por la nueva administración en materia de medios públicos:

4. Preguntas por los CC. diputados.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, el jueves 26 de abril, a las 16 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del C. Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión.
5. Intervención del Lic. Guillermo Prieto Treviño, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
6. Intervención del C. Dr. José Antonio Mir, Coordinador Sectorial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
7. Preguntas de los CC. diputados y respuestas de los funcionarios invitados.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente