Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados

Informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, DE ACTIVIDADES DE OCTUBRE DE 2000 A MARZO DE 2001

Informe de Actividades
Octubre 2000 - marzo 2001

Palacio Legislativo de San Lázaro, abril 2001.

Para el cumplimiento con lo dispuesto en la inciso b) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, rinde su informe semestral de actividades correspondiente al periodo comprendido entre el mes de octubre del año 2000 y marzo del 2001.

El presente informe se refiere a las actividades desarrolladas por la Comisión, por lo cual se incluyen todos los expedientes turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados. Asimismo, se reportan las sesiones del pleno de la Comisión, y las reuniones de su Junta Directiva.

Se presentan cuatro apartados, mismos que comprenden: Integrantes de la Comisión, Expedientes Turnados, Reuniones de Trabajo y Dictámenes y Resoluciones. Se incluyen como Anexos del presente Informe, la relación de asuntos recibidos en la Comisión, así como el último Informe de Actividades que elaboró la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura.

1. Integración de la Comisión

El 29 de septiembre del año 2000, el Pleno de la Cámara aprobó la propuesta que presentó la Junta de Coordinación Política, tanto para dividir la Comisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública prevista en el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vigente en aquel momento, como para la integración de la nueva Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Hasta el cierre del presente informe, no se han realizado cambios en la integración de la Comisión, por lo que esta se ha integrado desde el inicio de sus trabajos por los siguientes diputados:

Dip. Salinas Torre, Armando, Presidente, PAN
Dip. Hernández Fraguas, José Antonio, Secretario, PRI
Dip. Gandarilla Carrasco, Víctor Manuel, Secretario, PRI
Dip. Anaya Llamas, José Guillermo, Secretario, PAN
Dip. Barbosa Huerta, Luis Miguel Jerónimo, Secretario, PRD
Dip. Añorve Baños, Manuel, PRI
Dip. Blake Mora, José Francisco, PAN
Dip. Coronado Olmos, Tomás, PAN
Dip. Fayad Meneses, Omar, PRI
Dip. García Sainz Arena, Alejandro Rafael, PVEM
Dip. Granja Ricalde, Federico, PRI
Dip. Hernández Estrada, Lorenzo Rafael, PRD
Dip. Leyva Acevedo, Efrén Nicolás, PRI
Dip. Martínez Cruz, Miguel Ángel, PAN
Dip. Mireles Pérez, Rodrigo David, PAN
Dip. Narro Céspedes, José, PT
Dip. Nava Vázquez, José César, PAN
Dip. Ocampo Fernández, Ricardo Augusto, PRI
Dip. Ortíz Arana, Fernando, PRI
Dip. Pellegrini Pérez, Germán Arturo, PAN
Dip. Reyna García, José Jesús, PRI
Dip. Rivera Pérez, Adrián, PAN
Dip. Rivera Pérez, Eduardo, PAN
Dip. Sandoval Ochoa, Jorge Esteban, PRI
Dip. Santiago Ramírez, César Augusto, PRI
Dip. Sotelo Rosas, David Augusto, PRD
Dip. Torres Origel, Ricardo, PAN
Dip. Vázquez Castillo, Jaime, PRI
Dip. Villarreal Castro, Néstor, PAN
Dip. Zavala Echavarría, Roberto, PRI

La integración de la Comisión, según el grupo parlamentario al que pertenece cada diputado, se conforma de la siguiente manera:

Gráfica 1: Integración de la Comisión por Grupo Parlamentario

2. Expedientes Turnados

La Comisión de Gobernación y Seguridad Pública recibió 74 expedientes, 16 de los cuales fueron turnados durante el mes de septiembre, antes de la integración de la Comisión. A continuación se detalla la clasificación de cada uno de ellos (correspondiendo a cinco tipos de documentos). De la misma forma, se presenta un comparativo de los expedientes recibidos cada mes en periodo de sesiones ordinarias, y los recibidos durante el periodo de receso, con el objetivo de ver proporcionalmente la carga de trabajo que se presentó.

En la tabla anterior puede observarse que los meses de noviembre y septiembre, concentraron el mayor número de expedientes totales. Sin embargo, el reparto por mes de las iniciativas y los permisos constitucionales ha sido muy regular, excepto en octubre que no fue turnada ninguna iniciativa de ley.

En la siguiente gráfica se presenta la proporción del trabajo legislativo que le corresponde a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública respecto al total de la Cámara de Diputados. El comparativo que se realiza refleja únicamente las iniciativas de ley presentadas al pleno y turnadas a comisiones (no se consideran proposiciones, comunicados ni solicitudes de permisos constitucionales). Por este medio puede observarse que la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, una de las 40 comisiones que tiene la Cámara, está encargada de dar atención al catorce por ciento de los asuntos que el pleno de la Cámara turnó a comisiones; de tal forma que se recibió prácticamente una de cada siete iniciativas que se presentaron en el periodo que comprende este Informe.

Gráfica 2: Iniciativas Turnadas por Comisión

La lista completa de iniciativas turnadas a la Comisión podrá encontrarse en el Anexo 1. En este se presentan, tanto las iniciativas turnadas solamente a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, como los expedientes turnados a comisiones unidas, así como los otros asuntos recibidos por la Comisión. El total de iniciativas presentadas y turnadas a la Comisión en el periodo fue de 16.

2.1 Iniciativas de Ley

En este apartado se muestran las distintas iniciativas que fueron presentadas, de acuerdo a su iniciador, de conformidad con la facultad establecida en el artículo 71 constitucional, las cuales fueron turnadas la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

La siguiente Tabla muestra que los diputados presentaron la mayor parte de las iniciativas recibidas, mientras que se recibieron dos minutas del Senado y una iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Equidad y Género.

De las 16 iniciativas recibidas, una de ellas fue turnada a la Comisión Especial para la Reforma del Estado, aunque lo anterior no implica que esta Comisión no realice el análisis, sino que se mantendrá pendiente hasta que la Comisión Especial establezca sus prioridades y metodología de trabajo. De las 15 iniciativas restantes, cuatro se enviaron a comisiones unidas y 11 se recibieron sólo en esta Comisión.

De los 11 proyectos recibidos sólo en la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, cinco fueron dictaminados y aprobados por el Pleno de la Cámara, que representan el 45.5% del total. Esto significa que la Comisión ha resuelto prácticamente la mitad de las iniciativas turnadas para su estudio individual.

En la siguiente gráfica se detallan las características de las iniciativas de diputados, cada barra representa el total de iniciativas presentadas por Grupo Parlamentario y las divisiones indican las aprobadas y los proyectos pendientes de resolución.

Gráfica 3: Iniciativas de Diputados por Grupo Parlamentario
 

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional es el que ha presentado el mayor número de proyectos turnados a esta comisión, seguido por el PAN y el Partido Verde Ecologista de México, al final con tres iniciativas se encuentra el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

2.2 Solicitudes de Permisos Constitucionales

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turna a esta Comisión las solicitudes de permiso constitucional que realizan ciudadanos mexicanos para poder prestar sus servicios oficiales a un gobierno extranjero, o para poder aceptar y usar condecoraciones; dichas solicitudes se realizan con fundamento en lo establecido en las fracciones II y III del inciso c) del artículo 37 constitucional. Según la categoría del permiso constitucional, los expedientes turnados a la Comisión, se distribuyeron de la siguiente forma:
 

De los 33 permisos solicitados, 29 fueron resueltos en el periodo de sesiones ordinarias, y un permiso fue resuelto por la Comisión Permanente, por lo que se han atendido el 91% de éstos.

2.3 Excitativas

La fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que una de las obligaciones del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es "excitar a cualquiera de las Comisiones, a nombre de la Cámara, a que presenten dictamen si han transcurrido cinco días después de aquel en que se les turne un asunto y, si no fuere suficiente, la emplazará para día determinado, y si ni así presentare el dictamen, propondrá a la Cámara que se pase a otra Comisión".

Sin embargo, una de las interpretaciones del inciso f) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, haría que desaparecieran las excitativas. La disposición señalada dice "Artículo 45... 6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:...f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos". Esto implica que el tiempo de dictamen estará dado por los programas legislativos que apruebe la Conferencia. A pesar de esta disposición, la Mesa Directiva ha seguido dando validez a lo anteriormente señalado en el Reglamento.

En el periodo que abarca el presente Informe, se han presentado cuatro excitativas a la Comisión. Dos de ellas se refieren a resoluciones sobre denuncias de juicio político contra diversos personajes, mismas que por el momento es imposible atender en virtud de que el actual marco jurídico no determina con precisión cuales son las comisiones de la Cámara que deben intervenir en esos procedimientos.

2.5 Proposiciones con Puntos de Acuerdo

Se presentaron 13 proposiciones con puntos de acuerdo, de estos, dos fueron returnados por la Mesa Directiva a otras comisiones, a petición de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, en virtud de que dichas comisiones tendrían más elementos para proceder a su desahogo.

De conformidad con lo señalado en el Programa de Trabajo de la Comisión, fueron repartidos los 11 puntos de acuerdo restantes a un diputado de la Comisión para que presente su propuesta de dictamen.

3. Reuniones de Trabajo

En cuanto a la actividad interna de la Comisión, se realizaron dos tipos de reuniones: de la Junta Directiva, y del pleno de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública. En total se llevaron a cabo 23 sesiones; 12 de la Junta Directiva y 11 del pleno de la Comisión.

La lista de las reuniones es la siguiente:

En las diversas reuniones celebradas se han tenido encuentros con los Secretarios de Gobernación, Lic. Santiago Creel Miranda, y de Seguridad Pública, Lic. Alejandro Gertz Manero, así como con el ex-secretario de Gobernación Lic. Diódoro Carrasco. De igual forma, se llevaron a cabo trabajos para dictaminar diversas iniciativas, y acordar el Programa de Trabajo Anual de la Comisión.

4. Dictámenes y Resoluciones

La Comisión de Gobernación y Seguridad Pública formuló dictámenes en atención a los asuntos que le fueron turnados. Las iniciativas dictaminadas han sido tanto las presentadas en la actual legislatura, como una parte del rezago de la LVII Legislatura.

Los cinco proyectos dictaminados de la LVIII Legislatura fueron aprobados por la Comisión y por el Pleno de la Cámara. Mientras que siete iniciativas de la LVII Legislatura fueron dictaminadas en sentido negativo, principalmente por que las propuestas ya habían sido retomadas en otros proyectos, o la materia había sido rebasada por las circunstancias.

A continuación se presenta la lista de los proyectos de ley dictaminados y presentados al pleno.
 

Finalmente, se presentan como Anexos del presente Informe, la relación de todos los expedientes turnados a la Comisión, así como el último Informe de Actividades que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura.

Palacio Legislativo de San Lázaro, abril 2001.

Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Dip. Armando Salinas Torre (rúbrica)
Presidente

Dip. José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica)
Secretario

Dip. Víctor Manuel Gandarilla Carrasco (rúbrica)
Secretario

Dip. José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica)
Secretario

Dip. Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta (rúbrica)
Secretario
 
 

COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA
LVIII Legislatura (2000-2003)

Expedientes Turnados por la Mesa Directiva

En total se han recibido 74 expedientes:

Iniciativas de ley
16 relacionadas con leyes secundarias, de las cuales 11 son únicamente para la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública (dictaminadas y aprobadas 5 de ellas) y 5 son en comisiones unidas (se realizaron invitaciones a las Juntas Directivas de las Comisiones respectivas para acordar procedimientos de dictaminación).

Excitativas
4 excitativas (1 para la Subcomisión de Examen Previo): 1 cuenta con proyecto de dictamen.

Permisos Constitucionales
33 solicitudes de permisos constitucionales, 30 aprobados.

Comunicados
8 comunicados: todos con acuse de recibo.

Puntos de acuerdo
13 propuestas de punto de acuerdo (2 fueron returnados a otras comisiones, la de Radio, Televisión y Cinematografía y a la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios), de los cuales 9 van dirigidos exclusivamente a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública y 4 están turnados para ser dictaminados en comisiones unidas (se realizaron invitaciones a las Juntas Directivas de las Comisiones respectivas para acordar procedimientos de resolución). 10 puntos de acuerdo ya fueron repartidos cada uno a un diputado para que presente un anteproyecto de dictamen.

INICIATIVAS DE LEY

Descripción:

16 iniciativas de ley en total:

2 presentadas por diputados del PAN (1 aprobada por el Pleno y publicada en el D.O.F, y 1 aprobada por el Pleno)
2 presentadas por el PRD (1 aprobada por el Pleno)
2 devoluciones del Senado (1 aprobada por el Pleno y enviada al Ejecutivo, 1 en espera de Junta Directiva de Comisión de Justicia y Derechos Humanos para trabajar conjuntamente)
4 presentadas por el PVEM
5 presentadas por el PRI
1 Comisión de Equidad y Género (aprobada en el Pleno, con modificaciones)

Expediente: I/001/58
Legislación: LS
Iniciador: Senado
Partido: NA
Fecha de presentación: 29-Sep-00

Descripción de la Iniciativa: Minuta proyecto de Ley de Fiscalización Superior de la Federación, remitida con fundamento en el inciso e) del artículo 72 constitucional.
Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública; Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado del expediente: En un primer acuerdo de la Junta Directiva, el 17 de octubre se invitó a la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tener reunión conjunta para determinar método de dictaminación.

Se solicitó el returno de la iniciativa, con la finalidad de que Gobernación y Seguridad Pública fuera la única comisión encargada de dictaminar.

Se aprueba sin modificaciones, en sesión de Comisión del 19 de diciembre del 2000.
Se aprueba sin modificaciones en el Pleno el 20 de diciembre del 2000.
 

Expediente: I/002/58
Legislación: LS
Iniciador: Senado
Partido: NA
Fecha de presentación: 5-Sep-00

Descripción de la Iniciativa: Minuta proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Turno del Pleno a Comisiones: Reformas en materia de declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

Estado del expediente: Gobernación y Seguridad Pública; Justicia y Derechos Humanos.
Por acuerdo de la Junta Directiva, el 17 de octubre se invitó a la Junta Directiva de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, tener reunión conjunta para determinar método de dictaminación.
 

Expediente: I/003/58
Legislación: LS
Iniciador: Diputado José Francisco Blake Mora
Partido: PAN
Fecha de presentación: 5-Sep-00

Descripción de la Iniciativa: Iniciativa de reformas a los artículos 10 al 27, 30, 31, 33, 35, 36, 38 y 43 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Propone modificar el nombre de las comisiones que intervienen en el procedimiento de denuncias de juicio político y declaración de procedencia, con la finalidad de que se establezca la participación de las Comisiones de Gobernación, Población y Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos.

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente: Se aprueba con modificaciones en sesión de comisión del 21 de diciembre del 2000.
Se aprueba sin modificaciones en el Pleno el 26 de diciembre del 2000.
 

Expediente: I/004/58
Legislación: LS
Iniciador: Diputada Hortencia Aragón Castillo
Partido: PRD
Fecha de presentación: 9-Nov-00

Descripción de la Iniciativa: Iniciativa que adiciona y deroga diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de equidad y género en la participación política
Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública; Equidad y Género
Estado del expediente:
 

Expediente: I/005/58
Legislación: LS
Iniciador: Diputado José César Nava Vázquez
Partido: PAN
Fecha de presentación: 9-Nov-00

Descripción de la Iniciativa: Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Radio y Televisión, General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Policía Federal Preventiva, y de Pesca
Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente: Aprobada con modificaciones por Comisión el 16 de noviembre del 2000.

Aprobada con modificaciones por el Pleno el 21 de noviembre del 2000, y turnado al Senado.
Publicada en el D.O.F. el 30 de noviembre del 2000.
 

Expediente: I/006/58
Legislación: LS
Iniciador: Diputada Norma Reyes Terán
Partido: PRD
Fecha de presentación: 14-Nov-00

Descripción de la Iniciativa: Iniciativa que modifica el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con la finalidad de ajustar el orden de los colores de la banda presidencial, a los colores de la bandera nacional, es decir, que el color rojo corresponda a la franja superior
Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente: Aprobada sin modificaciones por Comisión el 19 de diciembre del 2000.
Se aprueba sin modificaciones en el Pleno el 20 de diciembre del 2000.
 

Expediente: I/007/58
Legislación: LS
Iniciador: Diputada Escobar y Vega, Arturo
Partido: PVEM
Fecha de presentación: 5-Dic-00

Descripción de la Iniciativa: Iniciativa que adiciona un inciso e) a la fracción III, del artículo 4° de la Ley de la Policía Federal Preventiva. Pretende que la PFP proteja los espacios de los partidos políticos registrados ante el IFE
Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente:
 

Expediente: I/008/58
Legislación: LS
Iniciador: Diputado Salvador Rocha Díaz
Partido: PRI
Fecha de presentación: 7-Dic-00

Descripción de la Iniciativa: Iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en materia de procedimiento de juicio político y declaración de procedencia
Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública; Puntos Constitucionales; Justicia y Derechos Humanos
Estado del expediente:
 

Expediente: I/009/58
Legislación: LS
Iniciador: Comisión de Equidad y Género
Partido: NA
Fecha de presentación: 7-Dic-00

Descripción de la Iniciativa: Iniciativa de reformas al artículo 5° de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Tiene por objeto promover la no discriminación, igualdad de oportunidades, el ejercicio pleno de los derechos y la participación equitativa de las mujeres
Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública; Equidad y Género
Estado del expediente: Se solicitó el returno de la iniciativa, con la finalidad de que Gobernación y Seguridad Pública fuera la única comisión encargada de dictaminar.

Aprobada en Comisión el 13 de diciembre del 2000.
Aprobada por el Pleno con modificaciones, el 14 de diciembre del 2000.
 

Expediente: I/010/58
Legislación: LS
Iniciador: Diputado Jaime Larrazábal Bretón
Partido: PRI
Fecha de presentación: 19-Dic-00

Descripción de la Iniciativa: Iniciativa de Ley Federal de Amnistía
Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública; Justicia y Derechos Humanos
Estado del expediente:
 

Expediente: I/011/58
Legislación: LS
Iniciador: Diputado Bernardo de la Garza
Partido: PVEM
Fecha de presentación: 21-Feb-01

Descripción de la Iniciativa: Reforma el segundo párrafo del art. 7o de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios para que entre los integrantes del Consejo de Administración estén el Secretario de Hacienda y el de Medio Ambiente o un especialista en temas ambientales
Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente:
 

Expediente: I/012/58
Legislación: LS
Iniciador: Diputado Eduardo Andrade Sánchez
Partido: PRI
Fecha de presentación: 28-Feb-01

Descripción de la Iniciativa: Se adiciona la Ley Federal de las Entidades Paraestatales con un artículo 18 A y el artículo 70 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, sobre la integración del Consejo de Administración de PEMEX
Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente:
 

Expediente: I/013/58
Legislación: LS
Iniciador: Diputado Amador Rodríguez Lozano
Partido: PRI
Fecha de presentación: 7-Mar-01

Descripción de la Iniciativa: Adiciona un párrafo al artículo 4o de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo para que PEMEX distribuya hasta el consumidor final el gas
Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente:
 

Expediente: I/014/58
Legislación: LS
Iniciador: Diputada Figueroa Canedo, Sara Guadalupe
Partido: PVEM
Fecha de presentación: 22-Mar-01

Descripción de la Iniciativa: Iniciativa de Ley de los Husos Horarios de los Estados Unidos Mexicanos
Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente:
 

Expediente: I/015/58
Legislación: LS
Iniciador: Diputado García Sáinz Arena, Alejandro
Partido: PVEM
Fecha de presentación: 27-Mar-01

Descripción de la Iniciativa: Reformas a los artículos 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 10, 12, 14, 15 y 33 de la Ley de Aereopuertos
Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública y Transportes
Estado del expediente:
 

Expediente: I/016/58
Legislación: LS
Iniciador: Diputado Rodríguez Lozano, Amador
Partido: PRI
Fecha de presentación: 29-Mar-01

Descripción de la Iniciativa: Iniciativa de Código Federal de Ejecución de Sentencias y Medidas Privativas de Libertad
Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente:
 

PERMISOS CONSTITUCIONALES

Descripción:

33 permisos constitucionales:
19 permisos condecoración
14 permisos laborales
Expediente: PC/001/58
Solicitante: Ciudadano
Fecha de presentación: 5-Sep-00

Descripción del expediente: Permiso para que Lina María del Rosario Ramella Osuna, pueda aceptar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero.
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 7 de noviembre del 2000
 

Expediente: PC/002/58
Solicitante: Ciudadano
Fecha de presentación: 5-Sep-00

Descripción del expediente: Permiso para que Adrián Franco Zevada pueda prestar sus servicios como asesor jurídico en las Embajadas de las Repúblicas de Chile y Sudáfrica en México.
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 24 de octubre del 2000
 

Expediente: PC/003/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 7-Sep-00

Descripción del expediente: Permiso para que Miguel Angel Buchbeck García y Enriqueta Reyna Jones Barajas, puedan prestar sus servicios administrativos, en la Embajada de Irlanda en México.
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 24 de octubre del 2000
 

Expediente: PC/004/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 7-Sep-00

Descripción del expediente: Permiso para que Julia Alejandra Reséndiz del Castillo y Sergio Rodríguez Contreras, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de la República de Sudáfrica, en México
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 24 de octubre del 2000
 

Expediente: PC/005/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 7-Sep-00

Descripción del expediente: Permiso para que Diana Guadalupe Vargas Casillas, Fernando González González, Jorge Martín Becerril Mendoza, Jorge Jerónimo Avalos, Rubén Ramírez García y Erika Patricia Salinas Rosales, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada y Consulados Generales de los Estados Unidos de América, en la ciudad de México; Mérida, Yucatán y Monterrey, Nuevo León, respectivamente
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 24 de octubre del 2000
 

Expediente: PC/006/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 29-Sep-00

Descripción del expediente: Permiso para que Antonio Miyamotto Luque, Fernando Santiago de la Cruz Alcalá, Antonio Padilla Salinas, Gabriela Trevilla Sámano y Roberto Ontiveros Chávez, puedan prestar sus sevricios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 24 de octubre del 2000
 

Expediente: PC/007/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 29-Sep-00

Descripción del expediente: Permiso para que Gerardo Wolburg Redondo y Rafael Tovar y de Teresa, puedan aceptar y usar la Medalla y la Condecoración que les confiere el gobierno de las Repúblicas del Brasil y de Bolivia, respectivamente
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 24 de octubre del 2000
 

Expediente: PC/008/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 24-Oct-00

Descripción del expediente: Permiso para que Juan Luis Lemus Zamorano, Carlos Pérez Cañedo, María Elena Astrid Saucedo Fávila, Elizabeth Paz Hernández, Alma Delia Gandara Rodríguez, Juan Antonio Meraz Mota, Alonso Cardona, Carlos Iván Álvarez Hernández, Francisco Javier López Ponce, Diana Rodríguez Peña, Nancy Andrea Rumpo Nolan y María Teresa Olguín Paniagua, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, y Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua y Guadalajara, Jalisco, respectivamente
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 7 de noviembre del 2000
 

Expediente: PC/009/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 24-Oct-00

Descripción del expediente: Permiso para que Francisco Eduardo del Río López, Sarah Thomas Booth, Liévano Saenz Ortiz, Carlos Alberto de Icaza González, Carlos Jaime Bazdrech y Parada y Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, para aceptar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 7 de noviembre del 2000
 

Expediente: PC/010/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 26-Oct-00

Descripción del expediente: Minuta proyecto de decreto que concede permiso para que María del Rosario Gloria Green Macías y Carlos Alberto de Icaza González, puedan aceptar condecoraciones que les confiere el gobierno de Colombia
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 7 de noviembre del 2000
 

Expediente: PC/011/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 30-Oct-00

Descripción del expediente: Minuta con proyecto de decreto que concede permiso para que Miguel Basurto Hidalgo pueda aceptar las condecoraciones de la Cruz de las Fuerzas de Tierra; Cruz de la Fuerza Aérea y Cruz de Mérito Militar de Tercera Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala; y para que Rubén Venzor Arellano pueda aceptar las condecoración Medalla Fraternidad Combativa, que le confiere el gobierno de la República de Cuba
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 7 de noviembre del 2000
 

Expediente: PC/012/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 30-Oct-00

Descripción del expediente: Minuta con proyecto de decreto que concede permiso para que Enrique Cervantes Aguirre pueda aceptar la condecoración Legión al Mérito, en Grado de Comandante que le confiere el Jefe del Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de América
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 31 de octubre del 2000
 

Expediente: PC/013/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 9-Nov-00

Descripción del expediente: Minuta con proyecto de decreto que concede permiso para que Eduardo José Danielewicz Mata, Gabriel García Rincón, Luis Cresencio Sandoval González y María del Rosario Gloria Green Macías, puedan aceptar diversas condecoraciones conferidas a los tres primeros por el gobierno de los Estados Unidos de América, y a la última por el gobierno de la República de Argentina
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 21 de noviembre del 2000.
 

Expediente: PC/014/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 14-Nov-00

Descripción del expediente: Minuta proyecto de decreto que concede permiso para que Julio Alvarez Arellano, Eduardo José Danielewicz Mata y Miguel Enrique Vallín Osuna, pueda aceptar y usar las condecoraciones conferidas por los gobiernos de Guatemala, España y Nicaragua, respectivamente
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 21 de noviembre del 2000
 

Expediente: PC/015/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 14-Nov-00

Descripción del expediente: Permiso para que Armando Mejía Meléndez, Horacio Alonso Licón Vázquez, Alicia Sofía Zayaz Millán, Adriana López Aguilera, Manuel Eduardo Vega Torres y Alma Rosa Soto González, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo en las Embajadas de los Países Bajos y del Reino Unido, en México y en las Oficinas Comerciales Británicas, en Monterrey, Guadalajara y en la Ciudad de México, respectivamente
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 21 de noviembre del 2000
 

Expediente: PC/016/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 14-Nov-00

Descripción del expediente: Minuta con proyecto de decreto que concede permiso para que María del Rosario Gloria Green Macías, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 16 de noviembre del 2000
 

Expediente: PC/017/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 21-Nov-00

Descripción del expediente: Minuta proyecto de decreto que concede permiso a Carlos Alberto de Icaza González, Ricardo Ríos Cárdenas, José Luis Barros Horcasitas y Homero Torreblanca Nambo, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por los gobiernos de la República de Panamá, de Portugal, Honduras y de Guatemala, respectivamente
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 29 de noviembre del 2000
 

Expediente: PC/018/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 21-Nov-00

Descripción del expediente: Permiso para que Hugo Cotero López, Samuel Balderas Romero, Martha Elna Meléndez Martínez, Denix Irene Nevarez Terrazas, Víctor Manuel García Quintero, Juan Fernando Rodríguez Andrade, María de Lourdes Cetina Presuel, Gustavo Aragón Hernández, Carlos Fernando Hernández Zamarrón, Fiona Clark Leithead, César AlbertoVillegas Torrers, Jorge Montiel Luna e Imelda Sepúlveda Nevárez, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México; y en los Consulados Generales en Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; y Tijuana, Baja California
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 29 de noviembre del 2000
 

Expediente: PC/019/58
Solicitante: Ciudadano
Fecha de presentación: 23-Nov-00

Descripción del expediente: Permiso para que Enrique Carlos Madero Bracho pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Río Branco, en Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Brasil
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 29 de noviembre del 2000
 

Expediente: PC/020/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 23-Nov-00

Descripción del expediente: Minuta proyecto de decreto que concede permiso a Pedro José González-Rubio Sánchez, Rafael Valdéz Lizárraga y Carlos Miguel Salazar Ramonet, para aceptar y usar Condecoraciones que en diferentes grados les confieren los Gobiernos de las Repúblicas de Honduras, Francesa y Federal de Alemania
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 29 de noviembre del 2000
 

Expediente: PC/021/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 28-Nov-00

Descripción del expediente: Minuta proyecto de decreto que concede permiso a Francisco Eduardo del Rio López, Marco Aurelio Provencio Muñoz, Ricardo Rios Cárdenas, Herminio Alonzo Blanco Mendoza, José Angel Gurría Treviño y Enrique Berruga Filloy, para aceptar condecoraciones del gobierno de Panamá
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 12 de diciembre del 2000
 

Expediente: PC/022/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 28-Nov-00

Descripción del expediente: Permiso para que Antonio Agustín Pérez Rangel, Georgina Salazar García, Rubén Salvador Tejeda Pérez y Andrés Ramírez Meza, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en las embajadas de Belice y del Perú, en México
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 29 de noviembre del 2000
 

Expediente: PC/023/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 28-Nov-00

Descripción del expediente: Permiso para que Ursula Johanna Stump Diestel pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Suiza, con circunscripción consular en Guadalajara, Jalisco
Estado del expediente: Aprobado por la Comisión Permanente el 21 de febrero del 2001
 

Expediente: PC/024/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 5-Dic-00

Descripción del expediente: Minuta proyecto de decreto que concede permiso a Ignacio Luquin Pérez, Liévano Sáenz Ortiz y Rubén Alberto Beltrán Guerrero, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por el Gobierno de la República de Panamá
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 12 de diciembre del 2000
 

Expediente: PC/025/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 5-Dic-00

Descripción del expediente: Minuta proyecto de decreto que concede permiso a Horacio Sánchez Urzueta y Enrique Vilatela Riba, para que puedan aceptar las condecoraciones de los Gobiernos de la Santa Sede y de la República de Panamá, respectivamente
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 12 de diciembre del 2000
 

Expediente: PC/026/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 5-Dic-00

Descripción del expediente: Minuta proyecto de decreto que concede permiso a Carlos Eduardo Represas Almeida, Eugenio Minvielle Lagos y Mariano Francisco Herrán Salvatti, para que puedan aceptar diversas condecoraciones que concede para los dos primeros el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y para el último el Gobierno de Colombia
 

Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 12 de diciembre del 2000
Expediente: PC/027/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 5-Dic-00

Descripción del expediente: Solicitud de permiso para que Mayra Patricia Cavazos Pérez pueda prestar sus servicios como asistente comercial en la oficina Británica de Monterrey
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 12 de diciembre del 2000
 

Expediente: PC/028/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 12-Dic-00

Descripción del expediente: Minuta proyecto de decreto que concede permiso a José Luis Barros Horcasitas, para aceptar la Condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en Grado de Gran Cruz que le confiere el gobierno de la República de Panamá
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 28 de diciembre del 2000
 

Expediente: PC/029/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 22-Dic-00

Descripción del expediente: Minuta proyecto de decreto que concede permiso a Carlos Valle Mozqueda y Roberto Miranda Sánchez, para que puedan aceptar distintas condecoraciones de la República Popular China y la República de Panamá, respectivamente
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 28 de diciembre del 2000.
 

Expediente: PC/030/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 22-Dic-00

Descripción del expediente: Permiso para que María de los Ángeles Moreno y Uriegas, pueda aceptar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Panamá
Estado del expediente: Aprobado por el pleno el 28 de diciembre del 2000.

Expediente: PC/031/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 27-Mar-01

Descripción del expediente: Permiso laboral para Lauro Álvarez Gordillo, Antonio González Cabrera, Leonel López Castellanos, Octavio Macías Moreno, Ricardo Valdez Ruiz, José Miguel Cortés Ortega, Jorge de Jesús Díaz Pascacio, Enrique Nava López, Lester Hiram Nuño Núñez, Sergio Cardoso Juárez, Armando Zepeda Salas, Juan José Martínez Rivas y Mirsa Beltrán Fosado en la Embajada de los E.U.A. y Consulados del mismo país en varias ciudades
Estado del expediente:
 

Expediente: PC/032/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 29-Mar-01

Descripción del expediente: Permiso a Alma Noemí Medina Gómez y Fermín Paniagua García para prestar servicios de carácter administrativo en la Embaja del Reino de Suecia en México
Estado del expediente:
 

Expediente: PC/033/58
Solicitante: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 29-Mar-01

Descripción del expediente: Permiso a Manuel Uribe Castañeda, David Alejandro Olvera Ayes, Tomás Jaime Aguirre Cervantes y César Augusto Carrión para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren los gobiernos de Japón, Nicaragua, Luxemburgo Chile y Francia
Estado del expediente:
 

ACUERDOS

Descripción:

13 proyectos de acuerdo:
2 se returnaron a otras comisiones.
10 se turnaron a diversos diputados para elaboración de anteproyecto de dictamen.
1 está pendiente de enviarse al diputado que corresponda para su anteproyecto de dictamen.
Expediente: G/002/58
Iniciador: Diputado Herrera Bruquetas, Enrique
Partido: CDPPN
Fecha de presentación: 12-Sep-00

Disposiciones legales: Proposición con punto de acuerdo sobre la necesidad de actualizar y, en su caso modificar la Ley Federal de Radio y Televisión. Propone que los talk shows no sean transmitidos en horarios vespertinos

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente: Por acuerdo de la Junta Directiva, el 17 de octubre se solicitó modificación de turno al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, para que se turnara a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El 19 de octubre la Mesa Directiva lo envió a dicha Comisión.
El 7 de marzo del 2001 se turnó al Dip. José Guillermo Anaya Llamas.
 

Expediente: G/003/58
Iniciador: Diputado Río Virgen, José Manuel del
Partido: CDPPN
Fecha de presentación: 14-Sep-00

Disposiciones legales: Proposición con punto de acuerdo sobre la responsabilidad de los servidores públicos. Propone "hacer más flexible la temporalidad para la exigencia de la rendición de cuentas por incumplimiento a la Ley de Responsabilidades, ampliando los plazos para el vencimiento de su aplicación, de acuerdo con la falta cometida"

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente: El 7 de marzo del 2001 se turnó al Dip. Manuel Añorve Baños
 

Expediente: G/004/58
Iniciador: Diputado Castellanos Hernández, Félix
Partido: PT
Fecha de presentación: 26-Sep-00

Disposiciones legales: Proposición con punto de acuerdo para que comparezca el Lic. Antonio Puig Escudero, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Pretende que el funcionario explique las irregularidades y la violación de los derechos laborales de los trabajadores y el desvío de recursos públicos federales

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente: Por acuerdo de la Junta Directiva, el 17 de octubre se solicitó modificación de turno al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, para que se turnara a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

El 19 de octubre la Mesa Directiva lo envió a dicha Comisión
El 7 de marzo del 2001 se turnó al Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta
 

Expediente: G/006/58
Iniciador: Diputado Hernández Raigosa, Alfredo
Partido: PRD
Fecha de presentación: 12-Oct-00

Disposiciones legales: Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Procurador de la República y al Secretario de Gobernación, hagan llegar mensualmente la información y estadísticas sobre seguridad pública

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública; Justicia y Derechos Humanos
Estado del expediente: El 7 de marzo del 2001 se turnó al Dip. José Francisco Blake Mora
 

Expediente: G/007/58
Iniciador: Legislatura local Baja California
Partido: NA
Fecha de presentación: 12-Oct-00

Disposiciones legales: Punto de acuerdo en el que solicita se investiguen las denuncias en contra de supuestos agentes de la Procuraduría General de la República y del grupo Beta, en el Ejido de Jacumé

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente: El 7 de marzo del 2001 se turnó al Dip. Tomás Coronado Olmos
 

Expediente: G/008/58
Iniciador: Comisión de Ecología y Medio Ambiente
Partido: NA
Fecha de presentación: 16-Oct-00

Disposiciones legales: Punto de acuerdo para que las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y de Gobernación y Seguridad Pública, de la Cámara de Diputados, conjuntamente con las de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y Recursos No Renovables, de Salud y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores, participen en la elaboración de los términos de referencia para la contratación de la empresa que auditará a la Central Nuclear de Laguna Verde

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía
Estado del expediente: El 7 de marzo del 2001 se turnó al Dip. Omar Fayad Meneses
 

Expediente: G/009/58
Iniciador: Diputado Larrazábal Bretón, Jaime
Partido: PRI
Fecha de presentación: 16-Nov-00

Disposiciones legales: Proposición con punto de acuerdo para que se promuevan las propuestas de esquemas de planeación a la problemática de los Grupos Armados en los Estados de Chiapas y Oaxaca, ante las instancias correspondientes del Gobierno Federal que asumirá la responsabilidad el 1° de diciembre del 2000

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública; Presupuesto y Cuenta Pública; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Rural
Estado del expediente: El 7 de marzo del 2001 se turnó al Dip. Víctor Manuel Gandarilla Carrasco
 

Expediente: G/010/58
Iniciador: Diputado Bortolini Castillo, Miguel
Partido: PRD
Fecha de presentación: 21-Nov-00

Disposiciones legales: Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados considere que es una necesidad nacional lograr el desarme y la desaparición de diversos grupos paramilitares que han existido en el estado de Chiapas desde 1995

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente: El 7 de marzo del 2001 se turnó al Dip. Alejandro Rafael García Sáinz Arena
 

Expediente: G/012/58
Iniciador: Diputado Pérez Rivera, Eduardo
Partido: PAN
Fecha de presentación: 16-Nov-00

Disposiciones legales: Proposición con punto de Acuerdo, para que las autoridades de la Secretaría de Gobernación realicen una Supervisión y se tomen las acciones necesarias para una eventual erupción del volcán Popocatépetl

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente: El 7 de marzo del 2001 se turnó al Dip. Federico Granja Ricalde
 

Expediente: G/013/58
Iniciador: Diputada Heidi Strosberg Montes
Partido: PAN
Fecha de presentación: 28-Nov-00

Disposiciones legales: Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Secretario de Gobernación la adecuada revisión del gasto en materia de comunicación social y el informe relativo al uso y destino de los tiempos oficiales

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente: El 7 de marzo del 2001 se turnó al Dip. Lorenzo Rafael Hernández Estrada
 

Expediente: G/015/58
Iniciador: Diputado Ochoa Toledo, Alfredo
Partido: PRI, PRD
Fecha de presentación: 14-Dic-00

Disposiciones legales: Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Gobernación a fin de que dispongan que todas las dependencias del Ejecutivo Federal hagan uso correcto y legal de los símbolos patrios y se retire el logotipo que contiene parte del Escudo Nacional, debido a que viola la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública; Junta de Coordinación
Estado del expediente: El 7 de marzo del 2001 se turnó al Dip. José Antonio Hernández Fraguas
 

Expediente: G/019/58
Iniciador: Diputado Efrén Nicolás Leyva Acevedo
Partido: PRI
Fecha de presentación: 15-Mar-01

Disposiciones legales: Proposición con punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación realice una evaluación del contenido del programa radiofónico "Fox en vivo, Fox contigo"

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente: El 21 de marzo del 2001 se turnó al Dip. Miguel Ángel Martínez Cruz
 

Expediente: G/021/58
Iniciador: Diputado Urías Germán, Gregorio
Partido: PRD, PRI, PT, CDPPN
Fecha de presentación: 27-Mar-01

Disposiciones legales: Proposición con punto de acuerdo donde solicita al Presidente se tomen las medidas pertinentes con relación al Ejército, a efecto de que contribuyan al proceso de diálogo en Chiapas

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente:
 

COMUNICADOS

Descripción:

8 comunicados:
7 comunicados de término de relación laboral.
1 expediente con 2 comunicados de renuncias de consejeros electorales del IFE.
Expediente: G/001/58
Iniciador: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 7-Sep-00

Disposiciones: Oficio por el que se comunica que los ciudadanos Héctor Manuel López Becerra, Artemio San Martín Rebolloso, Hugo Rodríguez Bressant, Mario Alberto Cañamar Iracheta y Ediardo Alberto Douglas, dejaron de prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Monterrey, Nuevo León y en Nogales, Sonora

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente: Se acusa de recibo
 

Expediente: G/005/58
Iniciador: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 29-Sep-00

Disposiciones: Oficio por el que se comunica que Rodimiro Camacho Bárcenas y Brenda Vega Ramírez, dejaron de prestar sus servicios como investigador de seguridad y empleada de visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América, respectivamente

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente: Se acusa de recibo
 

Expediente: G/011/58
Iniciador: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 21-Nov-00

Disposiciones: Expediente por el que se comunica que los ciudadanos Jorge Romero Caballero, Matilde Morán de Mantantes, Raymundo Julián Navarrete Buenrostro, Antonia Alvarez de Godinez, Rosa Delia Alvarado Gutiérrez, Emma Luisa del Hierro Hernández, Cynthia Araceli Llanos Rivas, Mónica MAría Guadalupe Moya Flores, Leticia Martínez Alvarez, Gerardo Torner Márquez, Carlos Hernández Marco, Guadalupe Margarita Guarneros y Cabrera, Martha Velázquez Castellanos, Victoria González Martínez, Patricia Delgado Vega, Víctor Licon Solís, Myrna Lucía Fierro Quintana, Manuel Eduardo Vega Torres, Juan Escamilla Martínez, Isabel Pérez de Peña, Rogelio Pérez Razo, Juan Barrera Gómez, Pedro Vargas Soto y Delia Cárdenas Urdiales, dejaron de prestar servicios de carácter administrativos, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y Consulados Generales de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua y Guadalajara, Jalisco, respectivamente

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente: Se acusa de recibo
 

Expediente: G/014/58
Iniciador: Ciudadanos
Fecha de presentación: 29-Nov-00

Disposiciones: Comunicación de renuncia a sus cargos de los ciudadanos Dr. Emilio Zebadúa y Dr. Juan Molinar Horacistas, consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente:
 

Expediente: G/016/58
Iniciador: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 17-Ene-01

Disposiciones: Aviso de que Ana Wonchee Peña, Hilda Torres Mendoza, Carmen Torres Machaen y otros 17 ciudadanos dejaron de prestar sus servicios en la Embaja de Estados Unidos de América y en los Consulados de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Guadalajara, Jalisco

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente:
 

Expediente: G/017/58
Iniciador: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 24-Ene-01

Disposiciones: Aviso de que Rocío Gutiérrez García y Luis Daniel Meza Lizárrago dejaron de prestar sus servicios a la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en el Consulado General de ese mismo país en Mazatlán, Sinaloa respectivamente

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente:
 

Expediente: G/018/58
Iniciador: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 28-Feb-01

Disposiciones: Aviso de que la C. Teresa Camacho Ángel dejó de prestar sus servicios a la Embajada de los Estados Unidos Americanos en México

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente:
 

Expediente: G/020/58
Iniciador: Secretaría de Gobernación
Fecha de presentación: 27-Mar-01

Disposiciones: Aviso de que dejaron de prestar servicios: Luis Daniel Meza Lizárraga, José de Jesús de la Torre Franco, Angélica Esmeralda Morales Sánchez y Laura Elena Mundo Marin

Turno del Pleno a Comisiones: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente:
 

EXCITATIVAS

Descripción:

3 excitativas:
1 a la Subcomisión de Examen Previo
1 relacionada con reformas al COFIPE
1 para que se instale la Subcomisión de Examen Previo
Expediente: E/001/58
Iniciador: Diputado Graniel Campos, Adela del Carmen
Partido: PRD
Fecha de presentación: 19-Sep-00

Disposiciones legales: Excitativa a las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos, a fin de que se dictaminen las solicitudes de juicio político en contra del Gobernador del Estado de Tabasco

Turno a Comisión: Gobernación y Seguridad Pública; Justicia y Derechos Humanos
Estado del expediente: Está en espera de que la Subcomisión de Examen Previo sea instalada
 

Expediente: E/002/58
Iniciador: Diputada Domínguez Rodríguez, Genoveva
Partido: PRD
Fecha de presentación: 26-Oct-00

Disposiciones legales: Excitativa a fin de que se dictamine la iniciativa, presentada el 30 de abril de 1998, de reformas y adiciones a los artículos 38 inciso e); 175 numeral 3; 178 numerales 4 y 5; y se deroga el artículo vigésimo segundo transitorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Dicha iniciativa tiene como objetivo lograr que se de una mayor participación política para la mujer, estableciendo como obligación para los partidos políticos que al momento de registrar sus candidaturas, éstas no deberán contener más del 70 por ciento de representación de un mismo género, tanto en las candidaturas para propietarias como en las candidaturas para suplentes

Turno a Comisión: Gobernación y Seguridad Pública
Estado del expediente: La iniciativa original cuenta con proyecto de dictamen
 

Expediente: E/003/58
Iniciador: Diputado Hernández Gerónimo, Auldárico
Partido: PRD
Fecha de presentación: 22-Dic-00

Disposiciones legales: Excitativa para que instalen la Subcomisión de Examen Previo y se inicie la revisión de la denuncia de juicio político en contra del Magistrado Electoral José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presentada el 6 de noviembre del 2000 por el Diputado Martí Batres Guadarrama y el Senador Jesús Ortega Martínez

Turno a Comisión: Gobernación y Seguridad Pública; Justicia y Derechos Humanos
Estado del expediente:
 

Expediente: E/004/58
Iniciador: Diputado Chico Goerne Cobián, Francisco Javier
Partido: PAN
Fecha de presentación: 20-Mar-01

Disposiciones legales: Excitativa para que se dictamine la iniciativa presentada el 10-dic-99 por el Dip. Alberto Balderrama Fernández sobre reformas a la Constitución y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para modificar el marco jurídico que regula sus responsabilidades

Turno a Comisión: Gobernación y Seguridad Pública y Puntos Constitucionales
Estado del expediente:
 
 
 


DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL, DE ACTIVIDADES DE OCTUBRE A MARZO DE 2001

INFORME DE ACTIVIDADES
DE OCTUBRE DE 2000 A MARZO DE 2001

REUNIONES ORDINARIAS

REUNIÓN DE INSTALACIÓN, 17 DE OCTUBRE DE 2000.
PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA, LUNES 4 DE DICIEMBRE DEL 2000.

Ponencia sobre el Distrito Federal en el Ramo 33.

El Secretario Técnico de la Comisión explica a los diputados la integración, función, distribución y objetivo del Ramo 33, así el papel del Distrito Federal en los distintos fondos del dicho Ramo.

Presentación de Plan de trabajo de la Comisión.

El Presidente de la Comisión, hace entrega del Plan de Trabajo de la misma para la LVIII Legislatura en espera de comentarios por parte de sus integrantes, quienes podrán entregarlos en la próxima reunión ordinaria.

Integración de subcomisiones.

Integración de dos subcomisiones: una con la intención de analizar el punto de acuerdo para investigar los actos de violencia ocurridos el 16 de noviembre en el barrio de Tepito; y la otra para analizar las iniciativas turnadas a la Comisión referentes al Ramo 33.

SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, JUEVES 25 DE ENERO DE 2001.

Asuntos pendientes de la Comisión.

Dentro de los rezagos se encuentra el punto de acuerdo respecto al operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública en el barrio de Tepito, por lo que se conformó una subcomisión para estudiar el caso, misma que se acordó integrar por 5 diputados, dos del Grupo Parlamentario del PAN, dos del PRI y uno del PRD.

TERCERA REUNIÓN ORDINARIA, 28 DE FEBRERO DE 2001.

Exposición por parte del Secretario de Gobierno del Distrito Federal, acerca de la consulta respecto del Horario de Verano.

El Decreto del Jefe de Gobierno considera como fundamento jurídico y político la consulta que se hizo los días veinticuatro y veinticinco de febrero sobre el tema del horario de verano y también consideraciones jurídicas respecto de la validez del Decreto del Presidente de la República publicado en el Diario Oficial del primero de febrero. Son tres los fundamentos jurídicos y políticos del Decreto de Andrés Manuel López Obrador que lo legitiman:

El primero, es una promesa de la campaña electoral. El segundo, es la reiterada manifestación de la población en el sentido de oponerse al horario de verano. Otro elemento que originó el Decreto fue la falta de fundamento jurídico de aquél emitido por el Ejecutivo Federal.

Asimismo, desde el punto de vista del Gobierno de la Ciudad se considera que el Congreso es la autoridad competente y como surge un diferendo entre el punto de vista del Poder Ejecutivo y el punto de vista del Gobierno del Distrito Federal, estamos preparando, una demanda de controversia constitucional.

REUNIONES DE SUBCOMISIONES

PRIMERA REUNIÓN DE LA SUBCOMISIÓN DE ASUNTOS FINANCIEROS, 11 DE DICIEMBRE DEL 2000.

Designación de coordinadores para los temas de Ramo 33 y Techo de endeudamiento del D.F.

Se designa como coordinador del tema "Endeudamiento del D.F." al Dip. Enrique Aguilar Borrego del Grupo Parlamentario del PRI, y al Dip. Manuel Castro y del Valle del Grupo Parlamentario del PAN como coordinador del tema "Ramo 33".

SEGUNDA REUNIÓN DE LA SUBCOMISIÓN DE ASUNTOS FINANCIEROS, 19 DE DICIEMBRE DEL 2000.

Determinación de la postura de la Comisión del D.F. frente a la inclusión del DF. Al Ramo 33.

Se determinó que la Comisión del D.F. se reuniese con su homóloga de Hacienda con el fin de que en una sesión conjunta se dictamine al respecto, ya que al interior de la Comisión del D.F. existe un evidente consenso respecto a la inclusión del D.F. al Ramo 33; sin embargo, se necesita que la Comisión de Hacienda defina los montos respectivos.

REUNIONES CON OTRAS INSTANCIAS LEGISLATIVAS

REUNIÓN CON LA COMISIÓN DEL D.F. DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, 7 DE MARZO DE 2001

Reunión el Senador David Jiménez y miembros de la mesa directiva de la Comisión del D.F. del Senado de la República con el fin de abrir canales de comunicación con la H. Cámara de Senadores con miras a trabajar de manera conjunta frente a la Reforma Política del Distrito Federal.

REUNIONES CON FUNCIONARIOS

REUNIÓN CON EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EL 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Esta reunión tuvo como objeto tener un acercamiento con el Jefe de Gobierno para conocer el monto de las necesidades de financiamiento del Distrito Federal vía endeudamiento neto, así como los proyectos a los que de dichos recursos se canalizarían.

REUNIÓN CON EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y LOS 16 JEFES DELEGACIONALES, EL 27 DICIEMBRE DE 2000

Reunión con objeto de evaluar la viabilidad de incluir al Distrito Federal en los fondos de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) y de Infraestructura Social (FAIS), así como para definir los criterios de distribución de dichos recursos a las distintas demarcaciones territoriales del D.F.

REUNIÓN CON LA DIRECTORA GENERAL DE FONDOS Y MICROEMPRESAS DEL FONAES (Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad), ING. LILIANA HERRERA VILLANUEVA, 6 DE FEBRERO DE 2001.

Reunión con objeto de establecer vínculos con el FONAES a fin de que posteriormente se tenga una reunión informativa para el pleno de la Comisión acerca del funcionamiento de dicho órgano y su papel dentro del Distrito Federal.

REUNIÓN CON EL DIRECTOR DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE LA CIUDAD (PUEC) DE LA UNAM, DR. MANUEL PERLÓ COEN, 14 DE FEBRERO DE 2001.

Reunión con objeto de organizar un Taller-Seminario de estudios sobre la Ciudad para proveer los elementos teóricos y metodológicos para generar una plataforma común de conocimiento básico con el fin de facilitar el análisis y discusión de la propuesta de Reforma Política del Distrito Federal; y, en su caso proponer alternativas a la futura organización político-administrativa de la entidad.

REUNIÓN CON EL SUBSECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, LIC. ALBERTO MULÁS ALONSO, 21 DE FEBRERO DE 2001.

Reunión con objeto de agendar una reunión informativa para el pleno de la Comisión para conocer los programas de vivienda instrumentados por SEDESOL y su papel dentro del Distrito Federal.

DICTAMENES DE INICIATIVAS O MINUTAS DE LA LVII LEGISLATURA PENDIENTES

1.- Decreto mediante el cual se reforma y adiciona la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional relativo al ejercicio de profesiones en el Distrito Federal y la Ley General de Salud. PRESENTADA POR: Dip. Aurora Bazán López (PVEM) el 21 de abril de 1998.

2.- Ley de Seguridad Pública para el Distrito Federal. PRESENTADA POR: Dip. Victorio Rubén Montalvo Rojas (PRD) el 23 de abril de 1998.

3.- Reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Distrito Federal. PRESENTADA POR: Dip. Alejandro Ordorica Saavedra (PRD) el 1 de diciembre de 1998.

4.- Decreto por el que se reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. PRESENTADA POR: Dip. José Espina Von Roehrich (PAN) el 20 de abril de 1998.

5.- Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. PRESENTADA POR: Dip. Jorge López Vergara (PAN) el 16 de junio de 1999.

DICTAMENES DE INICIATIVAS O MINUTAS DE LA LVIII LEGISLATURA PENDIENTES 1.- Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Coordinación Fiscal. PRESENTADA POR: Dip. Esteban Daniel Martinez Enriquez (PRD) el 9 de noviembre de 2000.

2.- Iniciativa de reformas a la fracción IV, del artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal. PRESENTADA POR: Dip. Víctor Hugo Círigo Vázquez (PRD) el 24 de noviembre de 2000.

3.- Iniciativa de reformas a los artículos 25, 32, 33, 34, 36, 37 y 38 de la Ley de Coordinación Fiscal. PRESENTADA POR: Legislativa del Distrito Federal, Segunda Legislatura, el 19 de diciembre de 2000.

DICTAMENES DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PENDIENTES DE LA LVIII LEGISLATURA 1.- Proposición con punto de acuerdo para que se investiguen los lamentables actos de violencia ocurridos el 16 de noviembre en el barrio de Tepito, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Procurador General de la República intervengan para erradicar el tráfico de estupefacientes y la venta de mercancía ilegal. PRESENTADA POR: Dip. Raúl García Velázquez (PAN) el 21 de noviembre de 2000. FOROS Y DEMÁS ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS TURNADOS POR LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

1.- Seminario-Taller sobre estudios de la Ciudad de México, realizado a través del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nota: La calendarización de los pendientes de la Comisión está sujeta a la determinación de la mesa directiva de la misma.

Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente

Dip. Enrique de la Madrid Cordero
Secretario

Dip. Víctor Hugo Círigo Vázquez
Secretario

Dip. Mauricio Candiani Galaz
Secretario
 
 
 


DE LA COMISION DE LA REFORMA AGRARIA, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

1. - PRESENTACIÓN

Conforme lo establecido con el artículo 45, fracción 5 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reforma Agraria de la LVIII Legislatura, rinde su informe semestral de actividades.

Esta Comisión trabaja mediante consensos, elaborando su Programa de Trabajo Anual. Cumpliendo con sus actividades y funciones legislativas; y presentando su propuesta al Presupuesto de Egresos de la Federación 2001.

En las relaciones institucionales y los programas agrarios de la Administración Pública Federal, ha sido de suma importancia, el replantear la relación del legislativo con el ejecutivo, enfocándose las acciones hacia la excelencia permanente de la gestión pública agraria, tanto en efectividad como eficacia, y la transparencia en el manejo de los recursos.

La Comisión de Reforma Agraria, procura la ampliación de expresiones democráticas que sirvan para enriquecer su quehacer legislativo mediante la organización de foros, conferencias, seminarios, visitas y entrevistas. Vinculándose con los actores sociales del sector agrario, con el objeto de contar con opciones legislativas sustentadas en un amplio consenso social.

2. - LA INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

La Comisión de Reforma Agraria fue constituida formalmente el día 12 del mes de octubre del año 2000, conforme lo establece el capítulo sexto, secciones primera, segunda y tercera de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En esta primer fecha, se constituyó con 18 integrantes; 1 diputado del Partido del Trabajo, 11 diputados del Partido Revolucionario Institucional, 4 diputados del Partido Acción Nacional, 2 diputados del Partido de la Revolución Democrática.

Conforme a la propia dinámica de trabajo de la Comisión, se han integrado otros diputados de las diversas fracciones parlamentarias. El 27 de octubre del 2000, se integran 2 diputados más de la fracción parlamentaria de Acción Nacional. En el mes de diciembre del año 2000, se incorpora 1 diputado del Partido Acción Nacional, 1 del Partido de la Revolución Democrática y 1 del Partido Verde Ecologista de México.

Es el 14 de febrero del 2001, cuando la Comisión de Reforma Agraria queda integrada con los 30 diputados de las distintas fracciones parlamentarias; 1 del Partido del Trabajo, 14 del Partido Revolucionario Institucional, 11 del Partido Acción Nacional, 3 del Partido de la Revolución Democrática y 1 del Partido Verde Ecologista de México.

3. - SESIONES DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

Durante el período que comprende este primer informe, la Comisión de Reforma Agraria realizó 6 reuniones de trabajo, las cuales se detallan a continuación:

1° Reunión Plenaria.
Fecha: 12 de octubre del 2000.
Sede: Zona "C" de los Cristales, Palacio Leg.
Instalación formal de la Comisión de Reforma Agraria, asistencia de 16 de un total de 18 diputados, representando un quórum legal del 89%.

2da Reunión Plenaria.
Fecha: 27 de octubre del 2000.
Sede: Acapulco, Guerrero
Reunión de encuentro con funcionarios de la Administración Pública Federal del Sector Agrario, asistencia de 13 de un total de 20 diputados, representando un quórum legal del 65%.

3ra Reunión Plenaria.
Fecha: 12 de diciembre del 2000.
Sede: Salón "B" de los Cristales, Palacio Leg.
Encuentro con la titular de la Secretaria de la Reforma Agraria; Inasistencia de la titular y desahogo parcial del orden del día con el subsecretario de ordenamiento territorial de la SRA. Asistencia de 18 de un total de 23 diputados, representando un quórum legal del 78%.

3ra Reunión Plenaria.
Fecha: 19 de diciembre del 2000.
Sede: Zona "C" de los Cristales, Palacio Leg.
Reunión de trabajo con la titular de la Secretaria de la Reforma Agraria; Conclusión del orden del día. Asistencia de 19 de un total de 24 diputados, representando un quórum legal del 79%.

4ta Reunión Plenaria.
Fecha: 21 de diciembre del 2000.
Sede: Sala de Juntas de la CRA, Palacio Legislativo.
Reunión de estudio y propuesta de la Comisión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001. Asistencia de 18 de un total de 24 diputados, representando un quórum legal del 75%.

5ta Reunión Plenaria.
Fecha: 1 de febrero del 2001.
Sede: Salón Leona Vicario, Palacio Legislativo.
Presentación del Programa de Trabajo de la Comisión de Reforma Agraria. Discusión del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo del Dip. José Luis González Aguilera. Asistencia de 7 de un total de 24 diputados, fue diferida por falta de quórum.

5ta Reunión Plenaria.
Fecha: 14 de febrero del 2001.
Sede: Salón "C", Palacio Legislativo.
Discusión y Aprobación del Programa de Trabajo de la CRA. Discusión del proyecto de dictamen. Asistencia de 17 de un total de 30 diputados, representando un quórum legal del 56%.
El 14 de febrero de 2001, se aprobó el Programa de Trabajo de la Comisión de la Reforma Agraria.

6ta Reunión Plenaria.
Fecha: 28 de febrero del 2001.
Sede: Salón Leona Vicario, Palacio Legislativo.
Reunión de trabajo y comparecencia del Procurador Agrario Lic. Mauricio Valdés Rodríguez. Asistencia de 20 de un total de 30 diputados, representando un quórum legal del 66%.
 

SESIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA.

La Comisión de Reforma Agraria, ha establecido vínculos de trabajo con los titulares de la SRA y la PA.

En el período que comprende el informe semestral, se han realizado una reunión formal de la Mesa Directiva.

1ra Reunión de la Mesa Directiva de la CRA.
Fecha: 9 de noviembre del 2001.
Salón de juntas de la Comisión de Reforma Agraria.

Reunión de seguimiento de acuerdos del Encuentro de Acapulco con funcionarios de la Administración Pública Federal del Sector Agrario y programación de la reunión con el CEN del SNTSRA. Asistencia del total de los diputados integrantes.

Cabe destacar que la Mesa Directiva, ha sesionado de manera informal antes y después de las reuniones plenarias como práctica de funcionamiento interno, dadas las múltiples tareas legislativas de los diputados integrantes.

OBJETIVOS Y PRINCIPALES RESULTADOS.

Los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria han inscrito los objetivos de las reuniones plenarias en un marco de eficiencia de las funciones legislativas; junto con la atención y seguimiento de los programas institucionales de la Administración Pública Federal.

Los resultados de las reuniones plenarias de la Comisión, ha permitido la atención y seguimiento a las propuestas e iniciativas de adiciones y reformas a la legislación agraria vigente.

Los resultados son los dictámenes de iniciativa de la LVII Legislatura, con expedientes en rezago, en donde la Comisión de Reforma Agraria dará opinión a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Y un dictamen de iniciativa desahogado, que se encuentra para efectos de discusión y dictamen correspondiente. Para esta LVIII Legislatura existe un dictamen de proposición con punto de acuerdo pendiente, para someter al pleno de la Comisión, en el mes de abril del 2001.

Otro resultado sobresaliente, es haber acordando la realización de encuentros con el Sector Agrario de la Administración Pública Federal, ya que esto ha permitido conocer con precisión la ejecución de los programas institucionales; así como una atención puntual de la gestión y la solución satisfactoria de las demandas de los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

Cabe resaltar que las asistencias de los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Reforma Agraria, han sido del 100%, por lo que ha resultado muy ejecutivo el tomar acuerdos de consenso. Sin embargo, el promedio de asistencias del resto de los integrantes de la Comisión es del 72.5%, dificultado la programación de actividades.
 

4. - EL PROGRAMA DE TRABAJO DE LA CRA

El Programa de Trabajo de la Comisión de Reforma Agraria plantea diseñar acciones estratégicas para atraer inversiones al campo.

En cumplimiento de sus responsabilidades y atribuciones, la Mesa de Directiva de la Comisión de Reforma Agraria, elaboró el Programa Anual de Trabajo para el año 2001.

El programa se elaboró con base a una serie de consideraciones estratégicas y se sometió a la consideración de los integrantes de la Comisión, quienes la aprobaron por unanimidad.

El programa de trabajo tiene por objeto establecer la agenda legislativa y diseñar las acciones estratégicas para coadyuvar en la consolidación de la seguridad jurídica de la propiedad rural y optimizar las condiciones de producción en el sector agrario.

Por lo tanto, el programa de trabajo, encamina sus acciones e iniciativas legislativas a la adecuación del marco jurídico que regula las responsabilidades del Estado en materia agraria, así como la actuación de las instituciones del Sector. Buscando dar congruencia a la aplicación de políticas públicas y lograr un impacto real en el medio rural.

Es por ello que el plan de trabajo, en la agenda legislativa se busca abordar temas que incidan sustancialmente en el desarrollo agropecuario, tales como son:

Sumar esfuerzos para el desarrollo agrario a favor de la nación mexicana, es la finalidad del Plan de Trabajo Anual de la CRA.
 

GESTION DE LA DEMANDA CAMPESINA

Desde la instalación de la Comisión de Reforma Agraria se han recibido 35 asuntos agrarios.

De los 35 asuntos atendidos por la Comisión en estos primeros 6 meses de gestión, en 10 se ha recibido contestación satisfactoria para los promoventes, y en los 25 restantes se están realizando todavía distintos trámites con la finalidad de lograr la solución más prudente para la problemática planteada en cada caso.

De los mismos 35 asuntos 14 fueron canalizados a la Secretaría de Reforma Agraria, habiendo quedado resueltos 4 de éstos últimos.

A la Procuraduría Agraria le fueron canalizados 14 asuntos, de cuales se ha resuelto 2. Sin embargo, es importante destacar que se ha recibido atención oportuna de la PA en la mayoría de los casos que se le han planteado.

Un asunto fue dirigido a la Secretaria de Controlaría y Desarrollo Administrativo, SECODAM, en virtud de tratarse de la presunta responsabilidad de desvío de recursos por parte de funcionarios de la Secretaría de Reforma Agraria. Dicho asunto ha quedado concluido.

Otro asunto fue turnado a la Directora del FIFONAFE, sin contar hasta la fecha con la contestación respectiva.

A esta Comisión, han sido turnado 4 de los 35 sólo para conocimiento de los mismos.

La promoción de los asuntos ha sido realizada por diputados de los distintos grupos parlamentarios en algunos casos y en otros los asuntos han sido promovidos por los diputados integrantes de la Comisión de Reforma Agraria.

Como son los casos de la Diputada Martha Ofelia Meza Escalante quien ha promovido 6 asuntos, 2 de los cuales fueron canalizados a la Secretaría de la Reforma Agraria y 4 a la Procuraduría Agraria.

Los diputados Jaime Cervantes Rivera y Rosalía Peredo Aguilar integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo promovieron cada uno, mismos que fueron canalizados a la Procuraduría Agraria.

El resto de los asuntos han sido promovidos directamente por los representantes de grupos de ejidatarios, comuneros y/o particulares, o por personas que han sido afectadas por las acciones u omisiones de algunas instituciones de la Administración Pública Federal o Estatal.

Diputados Integrantes de la Comisión de Reforma Agraria

1. - DIP. FÉLIX CASTELLANOS HERNÁNDEZ, PRESIDENTE, P.T.
2. - DIP. JORGE ESTEBAN SANDOVAL OCHOA, SECRETARIO, PRI
3. - DIP. JOSÉ IGNACIO MENDICUTI PAVÓN, SECRETARIO, PRI
4. - DIP. EDGAR EDUARDO ALVARADO GARCÍA, SECRETARIO, PAN
5. - DIP. RUBÉN GARCÍA FARÍAS, PRI
6. - DIP. JOSÉ JAIMES GARCÍA, PRI
7. - DIP. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ AGUILERA, PRI
8. - DIP. MARTHA OFELIA MEZA ESCALANTE, PRI
9. - DIP. JOSÉ JACOBO NAZAR MORALES, PRI
10. - DIP. JUAN PAREDES GLORIA, PRI
11. - DIP. JORGE SCHETTINO PÉREZ, PRI
12. - DIP. JOSÉ ANTONIO GARCÍA LEYVA, PRI
13. - DIP. JUAN LEYVA MENDIVIL, PRI
14. - DIP. J. TIMOTEO MARTÍNEZ PÉREZ, PRI
15. - DIP. J. MELITÓN MORALES SÁNCHEZ, PRI
16. - DIP. JESÚS MARIO GARZA GUEVARA, PAN
17. - DIP. J. DE JESÚS DUEÑAS LLERENAS, PAN
18. - DIP. VALDEMAR ROMERO REYNA, PAN
19. - DIP. RAFAEL BARRÓN ROMERO, PAN
20. - DIP. MARIO REYES OVIEDO, PAN
21. - DIP. DAVID RODRÍGUEZ TORRES, PAN
22. - DIP. JOSÉ MARÍA ANAYA OCHOA, PAN
23. - DIP. FRANCISCO ARANO MONTERO, PAN
24. - DIP. ROGER ANTONIO GONZÁLEZ HERRERA, PAN
25. - DIP. RAMÓN PONCE CONTRERAS, PAN
26. - DIP. RAFAEL RAMÍREZ SÁNCHEZ, PAN
27. - DIP. CUAUHTÉMOC MONTERO ESQUIVEL, PRD
28. - DIP. ROGACIANO MORALES REYES, PRD
29. - DIP. PETRA SANTOS ORTÍZ, PRD
30. - DIP. JOSÉ RODOLFO ESCUDERO BARRERA, PVEM
 
 
 


DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA, SEMESTRAL DE LABORES DE OCTUBRE DE 2000 A FEBRERO DE 2001

Presentación

La participación ciudadana es considerada, por quienes suscribimos el presente informe, como la actividad que la sociedad civil organizada realiza en coadyuvancia con las autoridades legalmente constituidas, en torno a un problema determinado y en su beneficio. Constitucionalmente encontramos su fundamento en los principios de soberanía, representación y democracia insertos en nuestra Carta Magna.

Uno de nuestros deberes como legisladores, como representantes del pueblo, es atender a la población que desea participar activamente sin que esto implique un interés de tipo político muy personal para ellos, y que, además, tenga como fin el mejoramiento de su comunidad.

La misión de la Comisión de Participación Ciudadana es fundamentalmente dictaminar las iniciativas del ley o decreto que atiendan la conveniencia de incorporar al sistema político mexicano formas de democracia semidirecta como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular.

Con lo anterior, reafirmamos nuestra postura en torno a que la democracia participativa es un tema de obligada referencia en los momentos actuales de la sociedad contemporánea, reconociendo que existen ciudadanos mejor informados y más activos en el ejercicio de sus prerrogativas.1

De conformidad con el artículo 45, párrafo sexto, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los que integramos la Comisión de Participación Ciudadana de esta LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, presentamos, a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta Cámara, y al pueblo de México, el siguiente informe semestral de actividades:

Reuniones de Mesa Directiva de la Comisión

Durante este semestre se realizaron un total de 5 reuniones de Mesa Directiva, en las cuales se trataron diversos asuntos relacionados con la organización de la Comisión, sobre todo para preparar a detalle las reuniones plenarias subsecuentes:

Plenaria: 1ª Reunión
Fecha: 31 de octubre del 2000
Hora: 16:00 horas
Lugar: Instalaciones de la Comisión

Plenaria: 2ª Reunión
Fecha: 16 de noviembre del 2000
Hora: 12:00 horas
Lugar: Instalaciones de la Comisión

Plenaria: 3ª Reunión
Fecha: 5 de diciembre del 2000
Hora: 17:00 horas
Lugar: Instalaciones de la Comisión

Plenaria: 4ª Reunión
Fecha: 30 de enero del 2001
Hora: 17:00 horas
Lugar: Instalaciones de la Comisión

Plenaria: 5ª Reunión
Fecha: 27 de febrero del 2001
Hora: 12:00 horas
Lugar: Instalaciones de la Comisión

Reuniones Plenarias de la Comisión

Se realizaron 5 reuniones Plenarias, las cuales se detallan a continuación:

1ª Reunión, "Instalación de la Comisión", con fecha 31 de octubre del 2000, 17:00 horas, en el salón Libertadores, en donde el Presidente de la Comisión como los secretarios, brindaron un mensaje a los asistentes, destacando trabajar de manera plural para beneficio de los ciudadanos.

2ª Reunión de fecha 28 de noviembre del 2000, 17:00 horas, en el salón Libertadores, en dicha reunión se presentó el Proyecto del Plan General de trabajo 2000-2003 de la Comisión, acordando su constante y periódica revisión por parte de los integrantes.

3ª Reunión de fecha 12 de diciembre del 2000, 9:00 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, en la cual destaca la aprobación del Plan General de Trabajo 2000-2003 de la Comisión y se da la bienvenida a nuevos integrantes de la misma.

4ª Reunión de fecha 31 de enero del 2001, 9:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, donde se aprueba el Programa Anual 2001 de la Comisión, y se hace la presentación de la página de la Comisión en Internet y el primer número de la publicación bimestral de la misma.

5ª Reunión de fecha 28 de febrero del 2001, 12:00 horas, en el salón Libertadores. En esta reunión, se aprobó el logotipo de la Comisión y se presentó propuesta para el desarrollo de la primera etapa del Foro Nacional de Participación Ciudadana.

Reuniones Especiales

a) Producto de invitaciones externas

b) Organizadas por la Comisión El 19 de diciembre del 2000, se realizó en el Distrito Federal la "Reunión de los Integrantes de la Comisión para el Inicio del Programa de Trabajo Aprobado", en donde estuvo como invitada especial, la Lic. Otilia Pont Guerra, Secretaria Técnica del Consejo Municipal de Participación de la Mujer en León, Guanajuato, la cual nos ofreció una conferencia con los temas más relevantes de la Participación Ciudadana.

El miércoles 31 de enero del 2001, dentro del Palacio Legislativo, se realizó el primer taller de la Comisión, denominado "La Participación Social en el Tercer Milenio", en donde tuvimos como invitados especiales a diferentes personalidades, destacando académicos reconocidos y presidentes de asociaciones sociales, como son:

- Dr. Edgar Jiménez Cabrera, Director del CIEE, AC
- Lic. Fernando Castro y Castro, Director General de Fundación Miguel Alemán, AC
- Dr. Enrique Brito Velázquez, Director del Foro de Apoyo Mutuo
- Dr. Carlos Gasdsen Carrasco, Vocal Ejecutivo del CEDEMUN
- Dr. Alberto J. Olvera Rivera, investigador de la Universidad de Veracruz

Estrategias de Comunicación Social Se implementó la página de la Comisión en Internet, con dirección www.cddhcu.gob.mx/comisiones/particip, en donde se puede encontrar la información más importante de manera breve y sucinta.

Fue editado el primer número bimestral de la publicación denominada Ciudadan@, con el objeto de publicar artículos sobre la participación ciudadana y las actividades de la Comisión.

Se elaboró memoria del taller denominado "La Participación Social en el Tercer Milenio", el cual se realizó el 31 de enero del 2001.

El Logotipo aprobado el 28 de febrero de 2001 por el pleno de la Comisión, para su imagen y su identificación, es el siguiente:

Actividades de la Presidencia

En los meses de octubre a febrero se realizaron reuniones, por parte de la Presidencia de la Comisión, con las personas y organizaciones siguientes:

a) Con el Dr. Vicente Arredondo Ramírez, Director de la Fundación DEMOS, IAP, para conocer el trabajo que ha realizado con la Comisión en legislaturas pasadas.

b) Varias con miembros de la Asociación "Corriente Social Incluyente".

c) Con María Luisa Gordillo Díaz, de la Asociación "Expresión Ciudadana Siglo XXI".

d) Con la Doctora María de Luz Lima Malvido, ex presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana durante la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados para conocer el trabajo realizado en ese periodo.

e) Con la Embajada de la República de Costa Rica, para recabar información relacionada con los modelos de participación ciudadana en el país.

f) Varias con el doctor Fernando Fonseca del CEDEMUN, para establecer mecanismos de coordinación en algunos eventos de la Comisión.

g) Con la Embajada del Canadá, para buscar mecanismos de colaboración, acordando la posible creación de una mesa bilateral para el estudio de lemas relacionados con la participación ciudadana.

h) Con el Coordinador Presidencial para la Alianza Ciudadana, licenciado Rodolfo Elizondo Torres, respecto a un intercambio de visiones sobre la materia, entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

i) Con el doctor Enrique Brito, Director del "Foro de Apoyo Mutuo", AC, con el fin de establecer diversos proyectos de trabajo entre la Comisión y dicha fundación

j) Reunión de Presidentes de Comisiones con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados respecto de la aprobación de acuerdos que facilitarán el desarrollo de las labores de las mismas.

Dip. Miguel Gutiérrez Hernández (rúbrica)
Presidente

Dip. Ma. Guadalupe López Mares (rúbrica)
Secretaria

Dip. Maricruz Montelongo Gordillo (rúbrica)
Secretaria

Dip. Luis Herrera Jiménez (rúbrica)
Secretario

Dip. José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica)
Secretario

Notas:

1 Artículo Octavo del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para la Subdivisión y Creación de Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados
 
 
 


DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

INFORME DE TRABAJO
SEPTIEMBRE DE 2000 - MARZO 2001

1. INTRODUCCIÓN

La reforma de la legislación en materia de medios de comunicación, es un tema pendiente dentro de la agenda legislativa del Congreso de la Unión.

Numerosos han sido los esfuerzos por concretarla. Académicos, legisladores, concesionarios, permisionarios y líderes de opinión coinciden en considerarla como una característica fundamental de las democracias modernas.

Tanto la transición a la democracia por la que atraviesa nuestro país, como el proceso de rendición de cuentas y de transparencia del ejercicio público del gobierno, necesariamente atraviesan por el tema de la reforma a la legislación de los medios de comunicación.

Temas como el derecho a la información, derecho de réplica, cláusula de conciencia, tiempos de Estado y libertad de expresión, son tópicos que constituyen el tema principal de las conversaciones tanto de legisladores como de académicos interesados en el tema.

Los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, nos sumamos al esfuerzo realizado con anterioridad y nos comprometemos a poner todo nuestro empeño y entereza para concretar, con el consenso de todas las partes involucradas, la reforma tan esperada.

A solicitud de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que usted dignamente Preside, ponemos a su consideración el siguiente informe de actividades de la Comisión.

2. REUNIONES DE TRABAJO

En cualquier sistema político, la labor del Parlamento se distingue por las siguientes funciones: la legislativa, la de aprobación del presupuesto, la fiscalizadora, la de comunicación y la de gestión social.

La función legislativa es sin duda la de mayor importancia. A través de ella los Diputados cumplen con la labor representativa del ciudadano y exigen al funcionario público el apego de su conducta al marco normativo que nos rige.

Es importante recordar que el proceso legislativo debe cumplir con una serie de requisitos jurídicos para ser válido: la presentación de la iniciativa de ley o la propuesta, el dictamen correspondiente a cargo de la Comisión, la aprobación de la iniciativa o propuesta por parte del Pleno de la Cámara de Diputados, el envío de la iniciativa a la Cámara de Senadores o la resolución de la propuesta.

Casi todas las Comisiones de la Cámara cumplen funciones de dictamen y de resolución de propuestas.

Para el cumplimiento de sus tareas las comisiones organizan reuniones de comisión de junta directiva, plenarias y de subcomisiones en donde se presentan, analizan, discuten y votan las propuestas de dictamen y de resolución de proyectos.

Durante el primer semestre la Junta Directiva de la Comisión se abocó a su instalación, a la elaboración de su programa de trabajo, y a la conformación de subcomisiones de trabajo para el desahogo de los pendientes legislativos.

El Programa de Trabajo aprobado por el pleno de la Comisión se ha planteado como objetivos: exigir el cumplimiento de la legislación en la materia; actualizar las leyes vigentes en materia de comunicación; realizar la evaluación periódica del Plan Nacional de Desarrollo; organizar foros, debates y consultas públicas sobre temas de interés para la Comisión; conformar subcomisiones de trabajo legislativo a fin de agilizar el desahogo de las tareas encomendadas; vigilar que sea garantizada la libertad de expresión; legislar para garantizar el derecho a la información y el derecho de réplica, legislar para garantizar el derecho de las personas a salvaguardar su vida privada y dignidad personal; legislar para redefinir los criterios sobre el uso de los tiempos de Estado y vigilar que la publicidad del Estado, no se convierta en una herramienta de control.

Con fundamento en el Programa de Trabajo, la Junta Directiva de la Comisión acordó la conformación de subcomisiones de trabajo para el desahogo de sus tareas encomendadas, a saber: subcomisión de análisis del presupuesto en materia de comunicación, subcomisión de dictamen de iniciativas, y subcomisión de dictamen y resolución de puntos de acuerdo. A la fecha la Comisión ha organizado 17 reuniones de trabajo entre reuniones de Junta Directiva, Plenarias y de Subcomisiones, como sigue:

A continuación se detalla cada una de las reuniones:

11 de octubre.
Recepción de oficinas, bienes muebles, archivos, libros y publicaciones de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

17 de octubre.
1ª. Reunión Plenaria de Trabajo. Instalación de la Comisión.

25 de octubre.
1ª. Reunión de Junta Directiva en donde se trataron los siguientes asuntos:

Informe de la entrega-recepción de la Comisión.
Informe de los asuntos pendientes: Iniciativas, Puntos de Acuerdo y Proyectos de Decreto.
Petición de propuesta para asesores.
Propuesta de mecanismo para la elaboración del Programa de Trabajo.
Asuntos generales: Invitaciones para la participación en foros y seminarios.
23 de noviembre
2ª. Reunión de Junta Directiva en donde se abordaron los siguientes asuntos: Propuesta y aprobación del Acta de instalación.
Propuesta de Programa de Trabajo de la Comisión.
Asuntos generales: Informe sobre las asistencias a los foros y seminarios, invitaciones realizadas a la Comisión.
Elaboración del orden del día de la primera reunión de trabajo de la Comisión.
Se anexa copia del Proyecto de Programa de Trabajo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

6 de diciembre
3ª. Reunión de Junta Directiva en donde se abordaron los siguientes asuntos:

Proyecto de Programa de Trabajo
Calendario de reuniones con funcionarios de la Administración Pública Federal vinculados al tema de Radio, Televisión y Cinematografía
Conformación de Subcomisiones de Trabajo para el desarrollo de la labor parlamentaria
Proyecto del Seminario de Actualización para Legisladores.
7 de diciembre
2ª. Reunión Plenaria de Trabajo en donde se trataron los siguientes asuntos: Lista de asistencia
Declaración de quórum
Lectura del acta de la reunión anterior
Lectura y aprobación del orden del día
Lectura del Proyecto de Programa de Trabajo de la Comisión
Propuesta del Seminario de Actualización para los miembros de la Comisión
Asuntos generales
11 de diciembre
4ª. Reunión de Junta Directiva en donde se abordaron los siguientes asuntos: Propuesta de Programa de Trabajo para la Comisión de RTC. Aprobado.
Propuesta de Seminario de Actualización para Legisladores. Aprobado.
Integración de Subcomisiones de Trabajo. Se acordó conformar la Subcomisión de Análisis del Presupuesto de Ingresos y Egresos, de dictámenes, de resolución de Puntos de Acuerdo, así como un Consejo Editorial para la edición de la Revista de la Comisión.
12 de diciembre
3ª. Reunión Plenaria de Trabajo de la Comisión en donde se abordaron los siguientes asuntos: Lectura y aprobación del Proyecto de Programa de Trabajo de la Comisión.
Aprobación del Seminario de Actualización para Legisladores.
Aprobación de la Conformación de Subcomisiones de Trabajo.
Lectura del calendario de reuniones con funcionarios públicos.
14 de diciembre
1ª. Reunión de Trabajo de la Subcomisión de análisis del Presupuesto de Ingresos y Egresos en donde se abordaron los siguientes asuntos: Presentación de funcionarios de la Secretaría de Hacienda sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos en materia de Comunicación Social:
Lic. Sergio González Muñoz, Director General Adjunto de Operación Parlamentaria.
Lic. Valentín Maya Martínez, Director General Adjunto de Análisis Económico y Estadístico de Ingreso.
Lic. Armando González González, Director de Programación y Presupuesto.
Preguntas de los C. Diputados integrantes de la Comisión.
Asuntos generales.
18 de diciembre
2a. Reunión de Trabajo de la Subcomisión de Análisis del Presupuesto de Ingresos y Egresos en donde se abordaron los siguientes asuntos: Lectura de los integrantes de la Subcomisión
Propuesta del funcionamiento de la Subcomisión
Análisis de las diferentes fracciones parlamentarias sobre el Presupuesto de Egresos en materia de Comunicación Social.
23 de enero
5a. Reunión de Junta Directiva en donde se abordaron los siguientes asuntos: Seminario interno "La Normatividad de la Comunicación Social en México"
Asuntos generales.
8 de febrero
Reunión de la Subcomisión de dictamen de iniciativas de ley, en donde se abordaron los siguientes asuntos: Lectura de los integrantes de la Subcomisión.
Propuesta del funcionamiento de la Subcomisión.
Presentación de Iniciativas.
Presentación de proposiciones y sugerencias por fracción parlamentaria.
Asuntos generales.
En esta reunión no existió el quórum legal para el desarrollo de la misma.

8 de febrero
Reunión de la Subcomisión de Dictamen y Resolución de Proyectos con Puntos de Acuerdo.

Lectura de los integrantes de la Subcomisión.
Propuesta del funcionamiento de la Subcomisión.
Presentación de Proyectos con Puntos de Acuerdo.
Presentación de proposiciones y sugerencias por fracción parlamentaria.
Asuntos generales.
En esta reunión no existió el quórum legal para el desarrollo de la misma.

13, 14 y 15 de febrero
5ª. Reunión plenaria de trabajo. Seminario interno: "La Normatividad de la Comunicación Social en México", efectuado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Se abordaron los siguientes asuntos:

Situación actual de los medios de comunicación en México por la doctora Fátima Fernández Christlieb.
Políticas de comunicación por el Lic. Rafael Bracamontes Cosío.
Bases jurídicas de la comunicación en México por el Dr. Jorge Carpizo McGregor
Marco internacional de la legislación en comunicación por el Dr. Ernesto Villanueva Villanueva.
Situación jurídica de la prensa por el Lic. Jorge Meléndez Preciado.
Marco normativo de los medios por el Lic. Francisco Campuzano L., el Dr. Ernesto Villanueva y el Lic. Víctor Ugalde.
Normatividad de la publicidad por el MA. Jesús González Roldán, normatividad en el tiempo fiscal por el Lic. Carlos Casio Narvaez, y derechos de autor por el Lic. Gabriel Larrea Richerand.
28 de febrero
6ª. Reunión de Junta Directiva en donde se abordaron los siguientes asuntos: Informe y evaluación del seminario
Informe e integración de subcomisiones
Análisis de los puntos de acuerdo
Asuntos generales
15 de marzo
7a Reunión de Junta Directiva en donde se abordaron los siguientes asuntos: Integración y funcionamiento de las subcomisiones de trabajo.
Proyecto de dictamen de los Puntos de Acuerdo respecto a los programas talk shows y Proyecto con Punto de Acuerdo respecto a la programación infantil.
Asuntos generales.
22 de marzo
6ª. Reunión Plenaria de Trabajo en donde se abordaron los siguientes asuntos: Presentación, análisis, discusión y votación del Proyecto de Dictamen con Punto de Acuerdo relativo a la programación televisiva de los programas talk shows y el Proyecto con Punto de Acuerdo referido a la programación infantil.
Asuntos generales.
Integración de las subcomisiones de trabajo.
En esta reunión no asistió el quórum legal para el desarrollo de la misma.
 

3. Participación en foros, mesas redondas y seminarios

La gestión social es una labor que ha sido rescatada por la Cámara de Diputados en las últimas legislaturas.

La gestión es la intervención subsidiaria por parte de los diputados que en representación de un ciudadano solicitan a la autoridad correspondiente se revise o agilice un trámite administrativo o un asunto judicial.

Tradicionalmente la gestión se ha reducido a la intervención subsidiaria.

Sin embargo, esta labor no debe olvidar su función legislativa, que consiste en la consulta pública para el enriquecimiento del trabajo legislativo.

Un Diputado Federal debe estar en contacto permanente con sus representados para conocer cuáles son sus preocupaciones y necesidades, y tener la sensibilidad para traducirlas en leyes.

De no existir este vínculo, cualquier ley carece de sustento y legitimidad.

Para la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la consulta pública ha sido una herramienta de mucha utilidad que ha sido utilizada en forma permanente en las últimas legislaturas. A través de ellas se ha podido conocer con precisión las distintas posiciones con respecto a la reforma de ley de los medios.

Por los motivos anteriormente expuestos, la Junta Directiva consideró de suma importancia el atender las invitaciones que los diferentes sectores interesados en el tema y conocer de viva voz sus inquietudes.

La Comisión ha participado en 8 eventos organizados por instituciones, de las que informamos a continuación:

30 de octubre.
Participación en la Mesa Redonda: "El Derecho a la Información", en la Casa Universitaria del Libro, organizada por la ENEP Aragón.

7 de noviembre.
Participación en el Foro: "Tiempos del Estado en Radio, TV y participación ciudadana", en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana.

9, 10 y 11 de noviembre.
Participación en el 1er. Congreso Nacional de Derecho a la Información, en la ciudad de Morelia, Michoacán, y organizado por la Universidad Iberoamericana y la fundación Konrad Adenauer.
En representación de la Comisión asistió la Dip. Heidi Storsberg Montes.

10 de noviembre.
Participación en el seminario latinoamericano "La propiedad de los medios y el acceso ciudadano en América Latina" organizado por el Observatorio Ciudadano en el Hotel Casa Blanca.

13 de noviembre
Participación en el III Foro de Radio Educación "El 1060 al 2000" organizado por la delegación sindical de trabajadores de Radio Educación en las instalaciones de Radio Educación.

17 de noviembre
Recepción de la propuesta de Mujeres en Frecuencia con relación a la participación de las agrupaciones civiles en los tiempos oficiales.

23 de noviembre
Participación en la junta plenaria del Consejo Nacional de la Publicidad en donde se entregó el "Premio Nacional de la Comunicación 2000 a Joaquín Vargas Gómez.

8 de diciembre
Participación en la reunión de la CIRT, delegación Coahuila y del Consejo Consultivo.
En representación de la Comisión asistió el Dip. Claudio Mario Bres Garza.

7 de marzo
Participación en la Expo Convención CANITEC 2001 en la Ciudad de Mérida, Yucatán.
En representación de la Comisión asistió el Dip. Salvador Cosío Gaona.

4. Publicaciones
La comunicación e información oportuna de las actividades realizadas por la Comisión, es sin duda, un requisito obligado en cualquier democracia.
Comunicar es educar cívicamente a los ciudadanos. Comunicar es rendir cuentas a los electores de las actividades desempeñadas.
Comunicar es cumplir con la obligación que tiene todo funcionario público de poner a disposición de los ciudadanos la información que genera toda institución de gobierno.
La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía reconoce la importancia de esta actividad, por lo que ha decidido dar un fuerte impulso a las publicaciones que enriquecen el trabajo legislativo.

Durante este primer semestre la Comisión imprimió 1,000 ejemplares de la Ley Federal de Radio y Televisión; 1,000 ejemplares de la Ley de Imprenta y 1,000 ejemplares de la Ley Federal de Cinematografía.
Asimismo se produjo un CD con el Compendio Jurídico de la Legislación en materia de Comunicación, y se reprodujeron 50 unidades para los diputados y asesores de la Comisión.

Diputados: Lionel Funes Díaz (rúbrica), Presidente PAN; Ney González Sánchez (rúbrica), Secretario PRI; Salvador Cosío Gaona (rúbrica), Secretario PRI; Félix Salgado Macedonio (rúbrica), Secretario PRD; Heidi G. Storsberg Montes (rúbrica), Secretaria PAN.