Gaceta Parlamentaria, año IV, número 661, viernes 29 de diciembre de 2000
     Dictamen              Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2001
     Dictamen Final    Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2001 (Actualizado)

Programas


Iniciativas


Convocatorias











 
 


Programas

DE TRABAJO DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Objetivo General de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Procurar el bienestar general, la equidad y la justicia a través del fomento y la instrumentación del desarrollo sustentable, fortaleciendo el orden constitucional y preceptos legales reglamentarios en materia de medio ambiente y recursos naturales.

Analizar, deliberar y dictaminar, con criterios incluyentes, las iniciativas de ley y de decreto que sean turnadas para tal efecto a esta Comisión.

Objetivos específicos

1. Fortalecer la gestión de la Comisión.

2. Vigilar la actuación del Poder Ejecutivo Federal en materia de medio ambiente y recursos naturales.

3. Revisar y reforzar el marco jurídico en materia de medio ambiente y recursos naturales vigente, promoviendo su difusión, y la eficiente operatividad de las mismas.

4. Desarrollar y promover los mecanismos que aseguren la participación y corresponsabilidad de la sociedad en la protección, conservación y aprovechamiento responsable del medio ambiente y recursos naturales, así como la atención y canalización de las demandas ciudadanas.

5. Promover y apoyar los instrumentos y las acciones tendientes a minimizar los impactos al medio ambiente y recursos naturales de las actividades económicas y del crecimiento demográfico.

6. Estudiar y comparar la legislación de otros Estados-Nación, que pudieran aportar elementos de provecho para la legislación nacional.

7. Promover y difundir la cultura del respeto y del cuidado del medio ambiente.

Acciones

Para eficientar las actividades de la Comisión se establecerán las siguientes Subcomisiones:

I. Instrumentos y programas hacia el desarrollo sustentable

II Biodiversidad

III. Restauración de suelos, aguas, bosques y selvas

IV. Contaminación e impacto ambiental

Con base en lo anterior se instrumentarán las siguientes acciones:

I. Fortalecer la gestión de la Comisión.

a) Revisión y atención de los asuntos legislativos pendientes de trámite. (Dictámenes, denuncias y quejas)

b) Fortalecimiento de los enlaces de comunicación, intercambio de información e interrelación con las entidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

c) Gestionar la instrumentación de un Sistema de Manejo Ambiental para reducir el impacto negativo en el ambiente de las operaciones de las actividades gubernamentales y en específico del Poder Legislativo.

d) Elaboración del informe semestral de actividades a presentarse al Pleno de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en términos del artículo 45, sección 6, inciso b, de la Ley Orgánica.

e) Elaboración del informe anual de sus labores a la Cámara de Diputados a través de su publicación en diversos medios, en términos del artículo Duodécimo.

f) Elaboración de un boletín informativo trimestral sobre actividades de la Comisión para medios y público en general.

II. Vigilar la actuación del Poder Ejecutivo Federal en materia de medio ambiente y recursos naturales.

a) Evaluación periódica del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales en materia de medio ambiente y recursos naturales.

b) El análisis anual del estado general que guarda la administración pública federal en el rubro de las instituciones de medio ambiente y recursos naturales a partir del informe que rinde el titular del Poder Ejecutivo.

c) El apunte y opinión en la Revisión Anual de la Cuenta Pública de la Hacienda Federal en lo que respecta a los recursos destinados a las instituciones, planes y programas de medio ambiente y recursos naturales.

d) El impulso al fortalecimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para los años 2001-2003 en los renglones destinados a medio ambiente y recursos naturales.

e) Seguimiento y vigilancia en la aplicación de los recursos federales destinados a la aplicación de planes y programas específicos en esta materia.

f) Vigilancia y evaluación de las actividades relacionadas con medio ambiente y recursos naturales del resto de las instituciones de la Administración Pública Federal

III. Desarrollar y promover los mecanismos que aseguren la participación y corresponsabilidad de la sociedad en la protección, conservación y aprovechamiento responsable del medio ambiente, así como la atención y canalización de las demandas ciudadanas.

a) Gestión y asesoría para todos los solicitantes, sin importar la filiación política o ideológica con el único requisito de que exista una petición por escrito.

b) Realización de audiencias, consultas populares, foros, visitas, giras de trabajo, entrevistas, convocatorias a particulares y comparecencias de servidores públicos cuando fuere necesario, con objeto de identificar líneas generales de estrategias y proponer acciones específicas.

c) Participación en foros, reuniones y eventos a nivel nacional e internacional que contribuyan al mejor conocimiento de la problemática ambiental.
 

IV. Revisar y reforzar el marco jurídico ambiental-ecológico en materia de medio ambiente y recursos naturales vigente, promoviendo su difusión, y la eficiente operatividad de las mismas.

a) Analizar y promover la actualización de la legislación ambiental y relacionada.

b) Promover un marco jurídico adecuado que regule en materia de biotecnología, bioseguridad y bioprospección.

c) incluir los asuntos que requieran legislación
 

V. Promover y apoyar los instrumentos y las acciones tendientes a minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y los recursos naturales derivados de las actividades económicas y del crecimiento demográfico.

a) Recomendar la implantación de instrumentos económicos que busquen el desarrollo sustentable, en particular, a través de la Reforma Fiscal integral.

b) Promover a través de una adecuada legislación que los beneficios derivados de los servicios ambientales lleguen efectivamente a las comunidades y poseedores de los recursos naturales.

c) Recomendar a las autoridades correspondientes que los planes educativos incluyan mayor y mejor información y actividades relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Diputados integrantes: Diego Cobo Terrazas, Presidente; Gustavo Lugo Espinoza, secretario; Miguel Angel Gutiérrez Machado, secretario; Jesús Garibay García, secretario; Jesús de la Rosa Godoy, secretario; Francisco Arano Montero, Sergio García Sepulveda, Romulo Garza Martínez, Raúl Gracía Guzmán, Carlos Pallares Bueno, Ramón Ponce Conreras, Rafel Ramírez Sánchez, Juan Carlos Sáinz Lozano, Vitalicio Cándido Coheto Martínez, José Manuel Díaz Medina, José María Guillén Torres, Pedro Manterola Sáinz, Miguel Angel Torrijos Mendoza, Albino Mendieta Cuapio, José Jacobo Nazar Morales, Héctor Pineda Velázquez, Jaime Rodríguez López, Raúl Efrén Sicilia Salgado, Librado Treviño Gutiérrez, Julio César Vidal Pérez, Silvano Auoreoles Conejo, Miguel Bortoloni Castillo, Rosa Delia Cota Montaño, José María Tejeda Vázquez, Rafael Ramírez Agama.
 
 
 
 


Iniciativas

DE DECRETO POR EL QUE SE CREA EL COMITE DEL 250 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO RUBEN GARCIA FARIAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN LA SESION DEL JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Señores diputados:

El grito de Dolores constituyó la convocatoria trascendente para el nacimiento de una nación: la antigua Nueva España se ubicaba así en tránsito hacia la nueva República de México.

Este cambio se produjo a través de una insurgencia que sacudió y transformó los diversos órdenes de la vida del país en gestación.

Don Miguel Hidalgo fue el autor de aquella iniciativa por nuestra libertad y nuestra independencia.

Hidalgo no sólo abolió la esclavitud, sino que en su lucha reivindicadora al lado de las masas populares que lo acompañaron en su itinerario heroico, le dio un nuevo sentido a las mismas, que hasta entonces habían vegetado en la opresión y la desesperanza.

Como lo han expuesto modernos investigadores de aquel fenómeno, "el modo de producción despótico-tributario no desapareció por sí mismo. Fue necesaria una revolución para ayudarlo a abandonar la escena de la historia y éste es un hecho que olvidan quienes sostienen que la Revolución de Independencia no aportó nada o poco al desarrollo de la nación mexicana.

"El dominio de la corona y su burocracia virreinal no sólo representó un sistema de dependencia externa, sino también un modo de dominio interno.

"La tarea de la gesta de 1810-1821 fue la de destruirlo y esto, en gran parte se logró". El iniciador de esta revolución que modificó profundamente los horizontes del país a partir del 16 de septiembre de 1810, fue Miguel Hidalgo.

Dentro de dos años se cumplirán 250 de haber venido al mundo en Corralejo, municipio de Pénjamo, Guanajuato.

Por su histórica aportación merece, en nuestro concepto, y en el de muchos de nuestros compañeros diputados de todas las fuerzas políticas aquí representadas, con cuyo conocimiento y decidido apoyo formulo esta presentación, merece, repito, un digno reconocimiento de los tres Poderes de la Unión y del pueblo todo de México.

El suscrito, diputado federal en la LVIII Legislatura, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 73, fracción segunda, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 46, fracción primera, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General; me permito presentar por su conducto la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que crea el Comité del 250 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Exposición de Motivos

Los cambios que se están presentando en el orbe, sin duda son la base en que se sustentará el nuevo mundo del tercer milenio.

El universo digital esta imponiendo sus reglas, transponiendo fronteras y nacionalidades.

Los nuevos héroes de los pueblos, no son aquellos que se esfuerzan por resolver los grandes problemas sociales y económicos de marginación y subdesarrollo, sino quienes obtienen las más altas tasas de ganancias en sus empresas transnacionales.

En este contexto, para una buena parte de la juventud de México y en general para la población, los nombres de los autores de nuestra independencia y nuestra soberanía, son iconos desfasados cuyo esfuerzo o sacrificio no representa nada o muy poco frente a la llamada filosofía del pragmatismo y del éxito, que se esta imponiendo a fuerza de repetirse una y mil veces.

Un nuevo y nocivo internacionalismo, la globalización digital, se aprestan a instaurar o a consolidar su orden de cosas en el planeta, desterrando símbolos patrios que durante mucho tiempo a los mexicanos nos han conferido un perfil propio en el marco mundial.

En defensa de esa idiosincrasia, amenazada por deshumanizados mensajes globalizadores, es necesario rescatar nuestras raíces históricas y culturales.

Los motivos para hacerlo son numerosos, entre los cuales se encuentra el de honrar a los fundadores de nuestra nacionalidad, como una de las mejores vías para fortalecer nuestra unidad indivisible con el pasado, en un presente, que no excluye los progresos que nos proyectan al futuro.

Los valores patrios merecen todo nuestro respeto, por más que haya intereses que intenten eliminarlos o desdeñarlos. El arraigo de los mexicanos a sus tradiciones históricas y culturales, es la mejor manera de prepararnos para afrontar con decisión al porvenir.

El próximo año 2003, se cumplirán 250 años del nacimiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien con el grito de Dolores, dio voz a todo un pueblo sumido en los sombríos territorios de la esclavitud y la dependencia.

Don Miguel Hidalgo, es un motivo excelente para mantener vivo nuestro sentimiento de pueblo libre y soberano, que sin rechazar las modernas aportaciones de la tecnología y el desarrollo digital, también sabe conservar su imagen particular de pueblo libre frente a los demás pueblos de la tierra.

Y qué mejor que sea la Cámara de Diputados, donde reside la representación nacional y popular por antonomasia, la que promueva acciones que reafirmen la identidad nacional y los valores patrios, que nos permitan resistir los embates transculturizadores que significan las nuevas tecnologías de la comunicación, en estos tiempos, en los que los legisladores recobramos el papel de actores fundamentales del quehacer político y se reafirma la división de poderes.

Tenemos pues, una obligación esencial con la patria: preservar los principios que le dan cohesión e identidad.

Por lo expuesto, por su conducto me permito someter a la consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados, la siguiente Iniciativa de:

Decreto que crea el Comité del 250 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Artículo Primero.- Se constituye el "Comité del 250 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla" integrado por diputados de todos los partidos políticos representados en la Cámara.

Artículo Segundo.- Se invitará a la honorable Cámara de Senadores, a participar en las actividades que realizará el Comité, por conducto de los legisladores que designe para tal efecto.

Artículo Tercero.- Se exhorta a los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación, a designar representantes ante el Comité, a efectos de que participen en las actividades del mismo.

Artículo Cuarto.- Se decreta el año 2003, como "Año de Don Miguel Hidalgo y Costilla Padre de la Patria".

Artículo Quinto.- Para la celebración del 250 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el Comité tendrá como objetivos los siguientes:

a) Impulsar y proponer la realización de sesiones solemnes en las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como en los Congresos de los Estados, el día 8 de mayo del 2003.

b) Convocar a los gobiernos de los estados y a los ayuntamientos, a participar armónica y coordinadamente en las celebraciones.

c) Impulsar el homenaje nacional a "Don Miguel Hidalgo y Costilla Padre de la Patria", en el sistema de educación primaria, secundaria, normal, y de estudios técnicos y tecnológicos, así como en las universidades del país.

d) Proponer y participar en todo el país, en todos los actos que contribuyan a fortalecer nuestro espíritu de independencia, resaltando los valores que generó Don Miguel Hidalgo y Costilla, a través de la gesta insurgente que iniciara en el pueblo de Dolores, considerando entre otras acciones:

* Una campaña a través de los medios de comunicación, con el fin de reconocer el valor de los hombres que constituyen nuestra nacionalidad y en particular de quien está considerado justamente como Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla;

* El impulso y edición de obras literarias conmemorativas de la gesta insurgente y en especial de su iniciador;

* Participar e instrumentar actos cívicos en las ciudades, comunidades, monumentos, plazas, calles y otros lugares que lleven el nombre de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

* Realizar en coordinación con las autoridades de los estados y ayuntamientos, conmemoraciones cívicas en todos aquellos lugares con una amplia significación en la ruta del Padre de la Patria, desde su nacimiento hasta su sacrificio.

* Convocar y organizar, concursos tendientes a honrar la memoria del principal héroe de la Guerra de Independencia.

Artículo Sexto.- El Comité, con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos señalados en el artículo anterior, podrá organizar, participar y coadyuvar en la realización de todos aquellos actos que contribuyan a fortalecer nuestro sentimiento de nacionalismo e independencia.

Artículo Séptimo.- El Comité del 250 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla de la Cámara de Diputados, contará con los recursos humanos y financieros necesarios, para la realización de sus objetivos.

Transitorios

Unico.- El presente Decreto entrará en vigor, al día siguiente de la publicación en la Gaceta Parlamentaria, de la creación del Comité del 250 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla de la Cámara de Diputados.

Muy respetuosamente

Diputado Rubén García Farías (rúbrica)

México, DF, a 28 de diciembre del 2000.
 
 
 


Convocatorias

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo, el viernes 29 de diciembre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Discusión y votación del Proyecto de Dictamen al Punto de Acuerdo relativo a la seguridad y no violencia en los eventos y espectáculos deportivos.

3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que realizará en cumplimiento al Acuerdo que establece los Mecanismos Públicos de Supervisión, Seguimiento y Evaluación Periódica de la Utilización de los Recursos del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, con el fin de informar sobre la operación de los programas, la asignación y ejercicio de recursos y las metas alcanzadas, el miércoles 10 de enero de 2001, a las 10 horas, en el auditorio Luis Donaldo Colosio de la Sedesol, ubicado en Av. Constituyentes Nº 947, Col. Belem de las Flores, Deleg. Alvaro Obregón, CP 01110.

Orden del Día

1. El Subsecretario introduciría la reunión y presentaría a los servidores públicos de Sedesol, señalando el ámbito de competencia de cada uno de ellos.

2. Cada responsable de programa informaría de los mecanismos de operación del programa a su cargo, de la ejecución de los recursos y de las metas estimadas al cierre de 2000.

3. Las direcciones generales normativas informarían de la ejecución de sus atribuciones sustantivas.

4. Los legisladores formularían los cuestionarios que consideren pertinentes, mismos que serían atendidos por los servidores públicos de Sedesol de acuerdo a su ámbito de competencia.

5. Levantamiento de acuerdos.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 10 de enero de 2001, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en la planta baja del edificio H.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.

II. Lectura y aprobación del acta anterior.

III. Informe del estado que guardan los asuntos turnados a subcomisiones.

IV. Otros.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo con los diputados secretarios de su Mesa Directiva, el miércoles 10 de enero de 2001, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión, edificio F, primer piso.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente