Gaceta Parlamentaria, año I, número 140, martes 20 de octubre de 1998


Orden del Día, martes 20 de octubre

Acuerdos

Propuestas Informes Actas Convocatorias

Orden del Día  

SESION MARTES 20 DE OCTUBRE DE 1998. INICIO 10 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de Michoacán invita a la sesión solemne para conmemorar el 184 Aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, que tendrá lugar el próximo 22 de octubre de 1998.

Comunicaciones

Del Congreso del estado de Querétaro. (Publicada en Gaceta Parlamentaria el 19 de octubre)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que adiciona a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Publicada en Gaceta Parlamentaria el 19 de octubre.- Turno a Comisión)

De reformas a la fracción VIII del artículo 8 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a cargo del C. dip. Jorge Silva Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Publicada en Gaceta Parlamentaria el 19 de octubre.- Turno a Comisión)

De reformas al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del C. dip. Benito Mirón Lince, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Publicada en Gaceta Parlamentaria el 19 de octubre.- Turno a Comisión)

De reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de Agrupaciones Políticas Nacionales, a cargo del C. dip. Jaime Moreno Garavilla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos con los que se remiten los Informes de Labores de las Secretarías de: Gobernación y Comunicaciones y Transportes, correspondientes al periodo 1997-1998. (Turno a grupos parlamentarios).

Por el que se comunica que el C. Fernando Gómez Trujillo ha dejado de prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco. (Publicada en Gaceta Parlamentaria el 19 de octubre de 1998)

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Gabriela Sparrowe Pons, Ingeborg Sainz Carrillo, Andrea Martínez Ampudia, Javier Espino Rauda, María del Carmen Flores Vázquez, Rosa Mónica Guadarrama Santacruz, María del Rocío Guerra Ordóñez, Juan Guevara Reyes, María Guadalupe Huerta Osorio, Ignacio Linares Zavala, María Nieves Bertha Martínez Villagómez, Martha Guadalupe Martínez Villagómez, Erasmo Salvador Ornelas Guido, Lilián Ramírez Rojas, Susana Sil Avilés, Avel Valdivia Toscano, Trinidad Vázquez Juárez, Hortencia Vélez Vega, Rafael Avila Rosales, Efrén Hernández Contreras, Luz Mendoza López, Claudia Elizabeth Niño Zierlein, José de Jesús Sánchez Pérez, Luis Bastida Avila, Víctor Manuel Ochoa Bujanda y Fernando Gómez Trujillo, puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros. (Gaceta Parlamentaria 19 de octubre.- Turno a Comisión).

De la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política

Comunicaciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Publicadas en Gaceta Parlamentaria el 19 de octubre)

Dictámenes a discusión

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Julia Carabias Lillo y Antonino Fernández Rodríguez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria el 14 de octubre.- Votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Luz María Vértiz Cano, para prestar servicios como secretaria/bilingüe-traductora, en la embajada de la República Islámica de Pakistán en México. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de octubre.- Votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Micaela Patricia Orozco Reyes, para prestar servicios como secretaria/traductora, en la embajada de Suiza en México. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de octubre.- Votación).

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyectos de Decreto que conceden permiso a las ciudadanas Laura Patricia Jiménez Zapata y Norma Alicia Méndez Cárdenas, para prestar servicios como asistentes, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria el 14 de octubre.- Votación).

Debates

Comentarios sobre el Día Mundial de la Pobreza (Deliberativo).

Comentarios sobre Sierra Blanca (Deliberativo).

Comentarios sobre elecciones en el estado de Tamaulipas, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Debate Pactado).

Comentarios sobre elecciones en el estado de Sinaloa, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Debate Pactado)

 


Propuestas 

PROPUESTA DE REFORMA A LA FRACCION VI DEL ARTICULO 13, Y ADICION DE UN ARTICULO 14, RECORRIENDOSE EN SU ORDEN LOS ARTICULOS 14 AL 17, DEL PROYECTO DE ACUERDO PARA GARANTIZAR LA INFORMACION DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, PRESENTADA POR EL DIP. GUILLERMO GONZALEZ MARTINEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI *

20 de octubre de 1998
C. Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados

Con fundamento en el artículo 58, 59, 97, 100 y demás relativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito expresar a esta soberanía lo siguiente:

Que apoyo en lo General el Acuerdo para garantizar la Difusión de la Información de la H. Cámara de Diputados y en atención al Proyecto de Acuerdo sometido a la consideración del Pleno por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, relativo a la necesidad de garantizar la difusión de la información de la H. Cámara de Diputados, estimo de la mayor importancia proponer su modificación en los términos que más adelante se indica, con base en las siguientes consideraciones:

Para efectos de lo anterior, se estima oportuno el que el propuesto acuerdo, que tiene como objetivo garantizar la difusión de la información de la H. Cámara de Diputados, contenga también disposiciones de carácter más flexible de modo que los representantes de los medios de comunicación cuenten con mayores facilidades para realizar sus trabajos en el interior de los recintos parlamentarios, sin demérito de la calidad y efectividad en el trabajo de los diputados, especialmente durante el desarrollo de las sesiones del Pleno de esta Cámara.

Es indudable que los anteriores objetivos no se cumplen de manera cabal si se reduce la presencia de los informadores a espacios acotados, como es el que actualmente se les tiene asignado en la parte posterior del salón del Pleno, en cuya razón se propone que, bajo ciertas modalidades y cumplimiento con los necesarios requisitos para su acceso, pueden permanecer en el interior del salón de sesiones en el espacio asignado a los diputados, sin que ello implique que se obstaculice o interfiera el trabajo de los mismos.

En el ámbito de la Conferencia Internacional sobre el Derecho de la Información en el Marco de la Reforma del Estado en México, en opinión de los diputados Javier Corral Jurado, del Partido de Acción Nacional; Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Ordorica Saavedra, del Partido de la Revolución Democrática, y la senadora Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional, se determinó que nos corresponde justamente a los legisladores, reflexionar y fortalecer los derechos de libertad de expresión y de acceso equitativo a la información. Ambas son garantías fundamentales de la convivencia democrática, en donde se expresó también, que hemos caminado en dos extremos peligrosos de un férreo control de los medios de comunicación, hasta la más irracional e inopinada oposición, a cualquier intento de reglamentación jurídica; y los más perjudicados han sido los propios comunicadores y periodistas, y por supuesto la sociedad en general.

También reconocemos que hoy en día no hay política eficaz que no pase por los medios de comunicación, de la misma manera, los medios no son la realidad pero contribuyen a definirla y a remodelarla, porque estos son la fuente principal de la relación entre gobernantes y gobernados, que caracteriza a las sociedades democráticas contemporáneas.

Se trata en principio de lograr una concientización en los medios, de su función pública y de su papel en el proceso de desarrollo en el país, por lo mismo los profesionales de la información deberán realizar su función sin cortapisas, sin censura y sin menoscabo al derecho a informar para garantizar la calidad de la comunicación política, que corresponde directamente a los profesionales que trabajan en los diferentes medios de comunicación.

En suma, le corresponde a la comunicación democrática, ayudar a construir una comunidad nacional informada. Y el reto consiste en hacerlo, tomando en consideración la diversidad y pluralidad que nos define e identifica como un estado nacional.

Si bien la comunicación es un fenómeno cohesivo, también lleva implícito el riesgo de informar, de distorsionar la expresión cultural, de suprimir la pluralidad e inhibir la manifestación individual. Por ello, el uso de los medios y la ampliación de posibilidad de comunicación, deben ir acompañadas de un permanente y elevado sentido de responsabilidad y de respeto a la libertad de expresión. Debemos pugnar por una comunicación auténticamente dialógica, y mantener con los medios una permanente actitud de respeto y tolerancia, para que fomente en todo momento, la información veraz y crítica responsable.

Si pudiéramos precisar, cual será el hallazgo que caracterice la transparencia del final del siglo XXI, sin duda en el registro de la historia quedaría consignado que la transformación cualitativa más importante, sucedida en el orbe, ha sido la transformación derivada de la socialización de la información y del enorme impacto que la revolución tecnológica ha tenido sobre la posibilidad de que, los ciudadanos de todas las latitudes, se informen a plenitud.

Pero sobre todo cuando se habla de todos estos avances tecnológicos debe de preservarse, primero, los derechos de los comunicadores individual y colectivamente considerados; su derecho al salario, a una remuneración justa, pero sobre todo a una plena garantía para el ejercicio de sus funciones, que favorezca su autonomía e independencia y cumpla adecuadamente su nivel de informar.

Tenemos que abrir esta reflexión de una manera profunda, amplia, plural, con las voces que enriquecerán el trabajo parlamentario. Tenemos que pensar en como estos medios de comunicación son plenamente activo, fecundo, enriquecedor de estos procesos democráticos, tenemos también que ahondar en este nuevo marco jurídico y político, para conformar y configurar una nueva manera de relacionarnos como ciudadanos, con el estado a través de los medios de información.

Estas son las ideas, expresadas por nuestros compañeros diputados Javier Corral Jurado, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Ordorica Saavedra y la senadora Beatriz Paredes Rangel, en la conferencia a que nos referimos. Por ello, resulta incongruente con estas ideas, que ahora se pretenda coartar el derecho a la información que tradicionalmente los comunicadores que trabajan en este Recinto Parlamentario, en forma cotidiana con usos y costumbres que por años han prevalecido, se pretenda expulsar a los comunicadores y coartar el derecho a la información y al ejercicio pleno de sus funciones, que con el pretexto de una concepción estética o por el capricho de unos cuantos diputados, se impida el ejercicio pleno de comunicar verazmente a la opinión pública.

Los comunicadores de este Recinto Parlamentario necesitan como siempre el contacto directo con nosotros los diputados, en forma personal nos retroalimentamos, nos comunicamos, así convivimos, coparticipamos, no puede reglamentarse de un día para otro en forma tan radical que acaben con usos y costumbres que han permitido que la ciudadanía y la opinión pública nos conozca como somos, que hacemos y como legislamos, por ello me opongo terminantemente a que se obstaculice la función tan importante de los comunicadores, por lo que me permito proponer que la fracción sexta del artículo trece del acuerdo comentado quede como sigue:

En esta tesitura, es que se propone reformar la fracción VI del artículo 13 del proyecto de acuerdo que se analiza, a fin de prever un dispositivo específico por el que se sienten las bases y modalidades para que este órgano legislativo pueda otorgar las facilidades necesarias a los representantes de los medios informativos para desarrollar su trabajo con oportunidad y eficacia.

En congruencia con lo anterior se propone también adicionar un artículo 14 al citado acuerdo y recorrer en su orden los subsiguientes, de suerte tal que en dicho dispositivo se establezcan con claridad los criterios necesarios para proceder a la acreditación de representantes de medios de información social, reporteros, fotógrafos y/o camarógrafos y clarificar la forma, términos y momentos en que podrán desarrollar sus trabajos al interior del Pleno, así como también prever los mecanismos conducentes para garantizar el cumplimiento de las reglas que se proponen y conciliar el derecho que tienen al adecuado cumplimiento de sus obligaciones profesionales, con el correlativo de los legisladores a cumplir con sus actividades de la forma más ordenada y respetuosa posible.

Por lo anterior, me permito proponer a la consideración de esta Asamblea lo siguiente:
 
Propuesta de Reforma a la fracción VI del artículo 13, y adición de un artículo 14, recorriéndose en su orden los artículos 14 al 17, del Proyecto de Acuerdo para Garantizar la Información de la H. Cámara de Diputados

Artículo 13.-

I a V...

VI. Acreditar a los representantes de los medios de información, dotarles de identificación de la Cámara y otorgarles las atenciones necesarias para el cumplimiento de su función, conforme a lo establecido en el artículo 14 de este acuerdo.

VII a X ...

Artículo 14.-

Para efecto de facilitar a los representantes de los medios de comunicación social acreditados ante la Cámara de Diputados el adecuado cumplimiento de sus funciones por lo que se refiere a la cobertura de las sesiones plenarias, se deberá atender a los siguientes criterios:

a) Los medios de comunicación deberán acreditar ante la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, a sus representantes reporteros, fotógrafos y/o camarógrafos, los cuales tendrán acceso a los espacios destinados a prensa en el Recinto Parlamentario.

Para tener acceso al Salón del Pleno, sólo se registrará en el sistema electrónico de acceso a dos reporteros por medio, como máximo. Sin embargo, sólo tendrá acceso a este espacio uno de los dos reporteros registrados, indistintamente.

La Coordinación de Comunicación Social y la Dirección de Apoyo Parlamentario, una vez realizada la acreditación y el registro, deberán proceder a realizar lo conducente para permitir el acceso a los acreditados, de conformidad con los mecanismos y procedimientos de control establecidos al efecto.

Los medios de comunicación podrán sustituir en todo tiempo, previo aviso que se presente con oportunidad ante la Coordinación de Comunicación Social, a sus representantes acreditados y registrados.

b) Los reporteros representantes de los medios de comunicación registrados para acceso al Salón de Sesiones del Pleno de la Cámara, podrán realizar su trabajo en todo el espacio del mismo durante los períodos previos, en los recesos y al término de las sesiones.

Durante el desarrollo de la sesión, los representantes que se encuentren en el interior del Salón de Sesiones, deberán ubicarse en el palco de prensa, o bien, en el pasillo posterior del salón, en la porción situada frente al propio palco o en los pasillos laterales.

Los reporteros gráficos (fotógrafos y camarógrafos), deberán realizar su trabajo desde los espacios asignados para tal propósito.

c) En el supuesto de que al inicio o reanudación de los trabajos del Pleno, los representantes de los medios se encuentren aún realizando su trabajo, los legisladores que se encuentren siendo entrevistados podrán continuar desahogando su entrevista en las afueras del Salón de Sesiones, o bien en el espacio destinado a prensa.

En los casos que prevé el presente inciso, corresponde a la Secretaría de la Mesa Directiva, hacer del conocimiento de los legisladores y los representantes de los medios de comunicación el inicio o reanudación de las sesiones, invitándolos en forma acomedida a dar cumplimiento al presente acuerdo.

d) Cuando uno o varios de los representantes de medios de comunicación, durante el desarrollo de las sesiones, tengan interés en dialogar o entrevistar a algún legislador que se encuentre presente en el Recinto del Pleno, podrán hacerlo del conocimiento del interesado en forma personal, si ello resulta posible, a través de la Coordinación de Comunicación Social o de la Dirección General de Apoyo Parlamentario, quienes lo harán del inmediato conocimiento del legislador, para los efectos del caso salvo cuando se esté en proceso de votación o el legislador requerido se encuentre en uso de la palabra. Una vez que el legislador en cuestión esté en posibilidades de atender a la petición formulada, la entrevista solicitada se desahogará en las afueras del Salón de Sesiones o en el espacio destinado a la prensa o bien, si las condiciones o el número de periodistas interesados así lo aconsejen, en un espacio alterno que facilite la Coordinación de Comunicación Social.

e) A fin de garantizar el correcto cumplimiento del presente acuerdo, la Presidencia de la Cámara, por conducto de la Coordinación de Comunicación Social, apercibirá por escrito, en su caso, a los representantes de medios de comunicación que incumplan con este acuerdo, a fin de que se apeguen a sus disposiciones. En caso de reincidencia en el desacato a las reglas establecidas, se procederá a retirar la acreditación expedida, comunicando tal circunstancia al medio de comunicación que representen, quien podrá realizar la acreditación de otro representante, que deberá apegar su conducta a las presentes disposiciones.

Por lo que solicito respetuosamente con fundamento en el artículo 97, 98, 115, 116 y demás relativos al Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, una vez que se substancie el procedimiento, y cuando se declare suficientemente discutida mi propuesta se someta a votación del Pleno de esta H. Cámara de Diputados.

Dip. lic. Guillermo González Martínez (rúbrica)
 

* Esta propuesta se publica en Gaceta Parlamentaria, con la autorización de la Secretaría Técnica de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 


Actas 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS
 
Minuta de la cuarta reunión plenaria celebrada el lunes 2 de septiembre de 1998

1. Antecedentes

En la séptima reunión de trabajo de la Mesa Directiva, celebrada el día 20 de agosto de 1998, se acordó citar a reunión plenaria a los diferentes grupos de trabajo que integran esta Comisión, a fin de revisar los avances realizados y establecer programas con objetivos a desarrollar.

Siendo las 10.30 horas el Presidente de la Comisión inició la reunión informando que la Mesa Directiva ha llevado a cabo varias reuniones de trabajo muy provechosas, ya que se ha llegado a acuerdos puntuales e importantes. Con todo, consideró de vital importancia convocar a los grupos de trabajo que la integran, a fin de perfilar una agenda de trabajo que definiera las responsabilidades de cada uno de los integrantes de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

Expresó el Presidente que en lo que compete al grupo de trabajo de Desarrollo Urbano, la Comisión ha venido desarrollando dos asuntos en particular que son:

I. A partir de la tercera reunión plenaria, se tomó la decisión de dar una respuesta a la sociedad referente al peligro existente en el manejo de substancias y productos que implican un riesgo para la comunidad vecinal. Casos concretos y muy lamentables hemos tenido en San Juan Ixhuatepec y el Sector Reforma, de Guadalajara, donde los problemas que se padecieron merecen encontrar una solución legislativa para evitar que se repitan.

En ese sentido, cuenta ya con una propuesta de la cual el lic. Salvador Gallardo hizo entrega a cada uno de los diputados, para conocer su opinión. El dip. Oscar González Rodríguez realizó una amplia exposición del contenido de la misma y delineó el esquema de la iniciativa que se propone presentar al Pleno de la Cámara de Diputados, así como los puntos de la convocatoria a la sociedad para llevar a cabo un Foro de Consulta para la regulación de actividades riesgosas o peligrosas.

De igual manera se informó que la comparecencia del Secretario de la Secretaría de Desarrollo Social, lic. Esteban Moctezuma Barragán, tendrá lugar a fines de septiembre o principios de octubre, ante las Comisiones de Vivienda y Asentamientos Humanos, para lo cual se abordarán cinco temas por Comisión.

Intervenciones

La C. dip. Noemí Zoila Guzmán propone que trabajen conjuntamente las Comisiones de Protección Civil y de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, para redondear más las iniciativas para la conformación de la Ley de Protección Civil.

El C. dip. David R. Cervantes P. hace referencia a la utilización del Atlas Nacional de Riesgos en el Distrito Federal, para definir la zonificación en los Programas de Desarrollo Urbano y que sería "muy conveniente". También apoya la propuesta de la dip. Noemí Zoila para la vinculación de los trabajos de las comisiones señaladas.

El C. dip. Fernando Gómez Esparza recomienda tener bien identificada la legislación existente, con respecto a las consultas emprendidas, puesto que existe cierta legislación al respecto, y que corresponde a la autoridad hacerla respetar, así como también sería importante definir de una manera muy concreta la forma y el actuar para dar cumplimiento a las legislaciones existentes con respecto al crecimiento anárquico de las ciudades.

El C. dip. Jorge H. Zamarripa Díaz señala la creación de mecanismos de ciudadanización que permitan la observancia y vigilancia de todo el desarrollo urbano de las ciudades, así como promover con la Federación un programa para la reubicación de las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo y (que éstas) sean trasladadas a zonas de menor peligro, así como promover una iniciativa de ley que permita sancionar y quitarles el derecho a fianza a aquellos que se asientan de manera irregular.

El dip. Samuel Gustavo Villanueva García hace la observación que las ciudades han ocupado gran parte de terrenos que deberían estar destinados al uso agrícola, por lo que es necesario ubicar las causas que han generado ese mal uso del suelo, ya que se hacen cambios que autorizan los cabildos o los congresos locales y estas decisiones provocan incertidumbre en el uso del suelo. Por ello es necesario un censo de recursos territoriales, el cual deben controlar los Congresos locales, así como una aplicación efectiva del Código Civil, ya que los problemas se ubican en la impartición de justicia.

El C. dip. Jaime E. Basáñez Trevethan quiere saber cuál será la solución práctica que se les dará a los asentamientos que se localizan a muy poca distancia de industrias como Pemex, CFE, etc, así como la aplicación de las leyes al respecto.

La C. dip. Margarita Chávez Murguía indicó que la propuesta del Foro Consulta es de dónde se emitirán las bases para una normatividad que deberá traducir(se) a nivel federal, estatal y municipal. Con esto los municipios podrán contar con criterios para su correcta aplicación.

El C. dip. José E. Manrique Villarreal destaca la necesidad de que exista un plan municipal de desarrollo en todos los municipios que no lo tienen. Precisa que los municipios como primera instancia de gobierno carecen de los recursos económicos y políticos, que les permita que el plan de desarrollo municipal sea efectivamente utilizado; también que se asienten las bases para que los municipios que no cuentan con este plan municipal de desarrollo lo tengan a la brevedad, y apoyar a los que ya cuentan con él.

La C. dip. Angelina Muñoz Fernández indica que existen dos aspectos fundamentales, por un lado la planeación y por el otro la administración. Los municipios tienen todas las facultades no sólo de planear su territorio sino de administrarlo y organizarlo y junto con los ciudadanos decidir de qué forma va a sustentarse el desarrollo de los pueblos. También señaló que el Programa de Desarrollo Urbano es el instrumento en el cual se indica hacia dónde tienen que orientarse las inversiones tanto públicas como privadas. Menciona la necesidad que tiene la Reingeniería Municipal de surgir a partir del Programa de Desarrollo Urbano y que éste sea el que oriente los presupuestos municipales.

La C. dip. Margarita Chávez Murguía indicó que en México no existe un área específica dedicada al desarrollo urbano para promoverlo y propiciarlo.

El dip. Jaime E. Basáñez Trevethan hace una propuesta concreta de editar 2 mil 500 ejemplares donde estén referenciadas las leyes de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano en los municipios y que sea editado por esta Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas de la Cámara de Diputados, para entregarlos a los municipios el próximo mes de diciembre.

El C. dip. Fernando Gómez Esparza propone un manual resumido, para que sirva como documento de consulta.

La C. dip. Angelina Muñoz Fernández señala que debe realizarse una gestión ante el INEGI, para que se haga la entrega de la información básica en los municipios.

C. dip. Jorge H. Zamarripa Díaz propone que en lugar de ser un libro de consulta sea un disco compacto el que contenga esta información.

Una vez escuchado a todos y cada uno de los diputados que integran este grupo de trabajo se llegó a los siguientes.

Acuerdos

Se propone trabajar en seis temas integrados de la siguiente manera.

Temas y Coordinadores

1. Asentamientos Humanos Irregulares (Incluye Vigilancia y Sanciones).- Diputados Jorge Zamarripa Díaz, Samuel Villanueva García.

2. Seguridad y Riesgos de los Asentamientos Humanos.- Oscar González Rodríguez, Noemí Z. Guzmán Lagunes, Anastacio Solís Lezo.

3. Areas Metropolitanas y Seguimiento a la Actuacion de la Administración Pública.- Diputados David R. Cervantes Peredo y Fernando Elías Hernández

4. Planes de Desarrollo Urbano. Incluye apoyo a municipios y problemática de la dispersión rural.- Diputados Fernando Gómez Esparza, José E. Manrique Villarreal, Agapito Domínguez Lacroix y Antonio Espejel Bujaidar.

5. El desarrollo Urbano como Prioridad Nacional.- Diputada Margarita Chávez Murguía.

6. Elaboración y Publicación de Manual con Leyes y Convenios del Desarrollo Urbano.- Diputados Jaime E. Basáñez Trevethan, Antonio Espejel Bujaidar y José E. Manrique Villarreal.

7. Patrimonio cultural, centros, sitios históricos y arqueológicos.- Anastasio Solís Lezo y Angelina Muñoz Fernández.

Asimismo los asuntos prioritarios que procederá a desarrollar el grupo de trabajo serán: Foro Nacional de Consulta para la Regulación de Actividades Riesgosas y Peligrosas en los Asentamientos Humanos.

Vincular los trabajos de esta Comisión con los de las Comisiones de Protección Civil, la de Vivienda y la de Ecología y Medio Ambiente.

La concreción de un plan de Desarrollo Urbano en todos los municipios.

Crear mecanismos de vigilancia ciudadana.

Apoyo a los municipios.

Grupo de trabajo de Obras Públicas

Antecedentes

La dip. Angelina Muñoz Fernández informa que en la pasada reunión plenaria, dio una amplia explicación de lo que podría ser una propuesta de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, que algunos grupos y sectores están impulsando. Por ello propone invitar a grupos de interés y funcionarios públicos para conocer los antecedentes del tema y el contenido de la propuesta de modificaciones de la ley mencionada. Indicó que en esta propuesta los aspectos de más relevancia son:

1. La separación de las adquisiciones de la contratación de obra pública, independiente de que sea una misma ley o no.

2. El dar un apartado especial a detallar dentro de la misma ley lo que corresponde a servicios relacionados con la obra pública, como son los estudios y proyectos para efecto de evaluarlos y concursarlos.

3. El procedimiento para licitar las diferentes obras en lo referente a lo que se entiende como la propuesta más solvente, ya que normalmente se selecciona la más económica, lo cual no garantiza calidad y tiempo de entrega.

4. El desfasamiento que existe entre el inicio de obras aprobadas y la entrega de los recursos económicos para las mismas. Esto afecta a los constructores y repercute posteriormente en sus gastos financieros, por lo cual es necesario revisar la calendarización a efecto de empatar lo citado.

A continuación el Presidente solicitó la opinión de los asistentes.
 
Intervenciones

La C. dip Margarita Chávez Murguía considera que en vista de los antecedentes citados, lo cual al final de cuentas encarece las obras, propone la creación de una subcomisión plural, la cual proceda a llevar a cabo entrevistas con organismos, asociaciones, etc, a fin de conocer su opinión al respecto y con pleno conocimiento establecer un plan de trabajo.

El C. dip. José Ricardo Ortiz Gutiérrez plantea que en la mayoría de los municipios existen los recursos económicos pero que no los aplican por no existir los proyectos perfectamente definidos y que esto retrasa la aplicación de los recursos que aprueban en el mes de enero y son aplicados hasta el mes de mayo o junio; por otro lado también el exceso de vigilancia o sobrevigilancia que entorpece el funcionamiento de la obra pública, tanto en la asignación como en la ejecución, por lo que se propone encontrar mecanismos que lleguen a la simplificación administrativa sin salirse del marco constitucional, a fin de que los municipios puedan regular asignaciones, proyectos, etc.

El C. dip. José Manrique Villarreal indica que efectivamente no existe concordancia entre la recepción de los recursos económicos y el inicio de las obras, fundamentalmente en todos los municipios.

Los recursos son recibidos por los municipios en el mes de abril precisamente cuando es temporada de lluvias y que es cuando se asignan las obras, por lo que en la mayoría de los casos las obras no se cumplen en los plazos establecidos.

Asimismo propone se revise el caso de obras a ejecutar por invitación, dado que este procedimiento no es transparente en la asignación de las mismas.

El C. dip. Anastacio Solís Lezo sugiere contar con la información que pudiera tener la dip. Angelina Muñoz, para revisarla y estudiarla, así como también dar un seguimiento y vigilancia a los proyectos y obra contratada, y de igual manera buscar el equilibrio entre costo-calidad de las mismas.

La C. dip. Angelina Muñoz Fernández hace hincapié en que es necesario buscar una mayor responsabilidad de carácter civil, donde los contratistas involucrados se hagan más responsables y no dejen las obras sin cumplir, por otro lado ellos (grupos y asociaciones) plantean empatar los tiempos de inicio de obra y asignación de recursos, para que se les reconozcan sus gastos financieros. Indica que existe una propuesta que no se sabe si tiene cabida en la Ley que es el darle la oportunidad de poder concursar a personas físicas o pequeñas empresas, mediante la clasificación de obras según su capacidad técnico y económica.

Concluyó citando que se cuenta con un proyecto de trabajo del cual se puede partir para iniciar los trabajos de la subcomisión y con esto distribuir las responsabilidades a los integrantes.

El C. dip. Oscar González Rodríguez propone formar una subcomisión y que en un plazo de 10 días informe el qué, cómo y con quién, programar consultas o entrevistas, presentando un calendario con las dependencias involucradas para este fin, tales como Secodam, Hacienda, SCT, Sedesol, CNA, Pemex, Semip, CFE, Gobierno del Distrito Federal, gobierno estatal, colegios de profesionistas de ingenieros, arquitectos, etc. Cámaras de la Industria de la Construcción, grandes y pequeños contratistas, etc.

También indicó que considera necesario precisar los asuntos prioritarios a revisar en la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, incluyendo la propuesta de compromisos multianuales para recursos presupuestales en obras que su ejecución supere un año.

Por lo cual propuso:

-Que sea conformada una subcomisión coordinadora para revisar la Ley de Adquisiciones y Obras públicas.

-Que en un término de 10 días se elabore una ruta crítica para programar las entrevistas o consultas con las diferentes dependencias federales, asociaciones, colegios, etc. Así como también en los próximos 30 días se presenten los puntos prioritarios a revisar en la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.

Por lo que a continuación los asistentes acordaron: 1. Se nombra una subcomisión coordinadora para dar revisión a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, la cual estará integrada por: Coordinadora, C. dip. Angelina Muñoz Fernández, C. dip. José Ortiz Gutiérrez y C. dip. Anastacio Solís Lezo.

2. La subcomisión elaborará una propuesta en los próximos 10 días, con la estructura y metodología para llevar a cabo las consultas con respecto a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas con las diferentes dependencias federales. asociaciones, colegios, cámaras, etc.

3. La subcomisión precisará los puntos inmediatos y necesarios a revisar en la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, los cuales presentarán un plazo de 30 días.

Grupo de trabajo de Ordenamiento Territorial

Antecedentes

El dip. Oscar González Rodríguez informa que para efectos de este grupo de trabajo se habían considerado como temática: reservas territoriales, regularización de la tierra y zona federal marítimo terrestre.

Con esta temática se propone precisar una agenda así como los temas de interés contenidos en este grupo de trabajo y conocer sus propuestas.

La C. dip. Margarita Chávez Murguía comenta la preocupación que existe en la regulación de la tierra, dado que esto implica tierras ejidales y comunales, para lo cual la Secretaría de la Reforma Agraria tiene un proyecto muy específico; sin embargo propone que como Comisión se realice una investigación de cómo se está llevando a cabo el programa Procede, esto en función de que los ejidatarios están buscando o cambiando su uso de suelo a urbano, lo cual debe estar contemplado en los planes de desarrollo urbano municipales y por lo mismo contar con la autorización del municipio.

El C. dip. David R. Cervantes Peredo propone que la planeación y normatividad para cambios en el uso del suelo sea revisado por el grupo de Desarrollo Urbano de esta Comisión.

Asimismo citó que el tema de Reordenamiento Territorial se viene trabajando desde la legislatura anterior y considera fundamental darle continuidad, dado que modifica el esquema de planeación que se ha seguido en el país para incorporar el criterio territorial. Por lo cual se debería proceder a revisar la información con que se cuenta y discutirla.

El C. dip. Oscar González Rodríguez sugiere que para efectos del tema de Reordenamiento Territorial, es necesario conocer la ley modificada de la Ley Federal de Equilibrio Ecológico y el Medio Ambiente, ya que es competencia de esa Secretaría la responsabilidad de llevar a cabo la planeación del gran reordenamiento territorial.

Indicó que el reordenamiento territorial, considerando todas las variables finalmente, es la sustentabilidad, no nada más biológica, sino también humana, económica, social, productiva y cultural.

A continuación citó la importancia del tema referente a la zona federal marítimo terrestre (Zofemat), dado que con los cambios realizados a la Ley General de Bienes Nacionales se han creado lagunas que es necesario revisar. Indicó que se cuenta con información que permitiría evaluar y dar solución a esta situación .

Ya no existiendo más comentarios a los temas citados, se llegó al siguiente acuerdo.

Acuerdo

Se forman tres grupos de trabajo, los cuales quedan integrados de la siguiente manera:

1. Ordenamiento Territorial (sustentabilidad). Coordinador: Dip. David R. Cervantes Peredo.

2. Zona Federal Marítimo Terrestre. Coordinador: Dip. Oscar González Rodríguez.

3. Creación de Reservas Territoriales. Coordinador: Dip. Margarita Chávez Murguía.

Asimismo cada uno de los grupos estructurará un programa de trabajo así como una agenda para entrevistarse con funcionarios.

Acuerdos Generales

A solicitud y por acuerdo de los asistentes, se precisaron los siguientes asuntos:

1. Cada uno de los grupos integrantes se reunirá con su coordinador las veces que considere necesario.

2. La Mesa Directiva estará al pendiente de cualquier apoyo que se requiera. Igualmente, el equipo de asesores y asistentes al servicio de la Comisión estarán disponibles para apoyar los trabajos de los grupos.

3. Los avances realizados por cada grupo serán informados a la Mesa Directiva, a fin de que se evalúen, y al contarse con propuestas sólidas para análisis y discusión, serán presentadas por el grupo al pleno de la Comisión.

4. Se acuerda elaborar un informe de como quedó integrado cada uno de los grupos con su respectivo coordinador y entregarlo a los integrantes de la Comisión.

5. Elaborar un directorio de los integrantes de la Comisión, a fin de mantener una comunicación ágil.

6. Para gestiones particulares que competan a la Comisión y sean conducidas por algún integrante de la misma, se acuerda remitir la información al secretario técnico, a fin de que ésta sea presentada en la reunión de la Mesa Directiva y se brinde el apoyo correspondiente a las mismas.

No existiendo otro asunto que tratar se dio por concluida la reunión a las 15:30 horas.

 


Convocatorias 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Al Foro La Informática en el Año 2000: Crisis o Problemática, que organiza esta Comisión a través de al Subcomisión del Año 2000, el cual se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, de 8:30 a 15 horas, en el Auditorio Norte de esta H. Cámara de Diputados.

La integración, funciones y actividades de la Subcomisión del Año 2000

En la actual LVII Legislatura, uno de los intereses prioritarios de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, es el conjunto de los problemas en los sistemas de cómputo que se derivarán por el cambio de siglo. Por este motivo, la Comisión se ha propuesto establecer trabajos conjuntos con todas aquellas instancias gubernamentales y no gubernamentales para hallar posibles resoluciones.

El problema, básicamente, consiste en que la mayoría de las tecnologías, empleadas en grandes y complejos sistemas de cómputo, no reconocerán la diferencia entre el año 2000 y el año 1900, pues solamente registran los dos últimos dígitos del siglo.

Una primera acción fue la creación de la Subcomisión del Año 2000, integrada por el diputado Jorge Humberto Zamarripa Díaz (del Partido Acción Nacional) e integrada por la diputada Susana Esquivel Farías (del Partido de la Revolución Democrática) y el diputado Javier Guerrero García (del Partido Revolucionario Institucional). Esta Subcomisión busca analizar y proponer una solución legislativa a un problema que, de no ser resuelto en el corto plazo, causará graves daños a los sistemas de cómputo y, más aún, a los sectores productivos fundamentales para la economía nacional. Además, esta prioridad no sólo nace en el seno del sector público, sino que recae con igual fuerza en el sector privado y, por la premura del tiempo, las acciones deberán constituirse de manera igualitaria y conllevar tanto dinamismo como eficacia.

Conscientes de la magnitud del problema, la Comisión de Ciencia y Tecnología, a través de la Subcomisión del Año 2000, convoca al Primer Foro La Informática en el Año 2000: Crisis o Problemática, en donde se explicará por parte de diversos sectores que atienden el problema, la situación que guardan los trabajos que se realizan en México.

¡La solución partirá de todos!
 
Programa

08:30 Registro.

9:00 Bienvenida y presentación. Dip. Ma del Carmen Díaz Amador, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

9:15 Posiciones de los grupos parlamentarios ante el problema:

Dip. Carlos Medina Plascencia (PAN)

Dip Porfirio Muñoz Ledo (PRD)

Dip. Arturo Núñez Jiménez (PRI)

9:30 Panel I. La visión del gobierno frente al año 2000. Ing. Erasmo Marín, Comisión Nacional para la Conversión Informática, Secodam.

9:50 Carlos M. Jarque, Presidente del INEGI.

10:10 Dip. Jorge H. Zamarripa Díaz, Subcomisión para el año 2000 de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Moderador y comentarista: Dip. Javier Guerrero García (PRI).

10:30 Sesión de preguntas y respuestas.

11:00 Receso.

11:30 Panel 2. La visión empresarial del problema.

Dr. Gerardo Aranda, presidente de Coparmex.

Ing. Jorge Laborín, experto en el año 2000 del Consejo Coordinador Empresarial.

Moderador y comentarista: Dip. Jorge H. Zamarripa Díaz (PAN).

12:30 Sesión de preguntas y respuestas

13:00 Panel 3. Crisis informática y sus repercusiones: antecedentes, diagnóstico y soluciones. Ing. Fernando Lezama, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Tecnología de Información (Amiti).

13:20 Ing. Felipe Sánchez Romero, director general de Microsoft México.

13:30 Ing. Lourdes Quiroz, directora de Mercadotecnia de Compaq de México.

13:50 Lic. Antonio Pérez Sales, presidente de EDS en México.

Moderador y comentarista: Dip. Armando López Romero (PRD).

14:10 Sesión de preguntas y respuestas

Clausura. Dip. María del Carmen Díaz Amador.

Información: Comisión de Ciencia y Tecnología. Tel. 628-1300 exts. 4404 y 6302. http://www.cddhcu.gob.mx
Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, nivel 2.
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su onceava sesión plenaria, que se llevará a cabo el martes 20 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior

3. Comentarios y posicionamiento en torno a la Iniciativa de Ley sobre Reconocimientos de Prestadores de Servicios Turísticos No incluidos en la Ley Federal de Turismo.

4. Comentarios y posicionamiento en torno a la Iniciativa de Ley sobre Reforma a la Ley de Cámaras.

5. Comentarios y posicionamiento en torno a la Iniciativa de Ley sobre Reformas al Artículo 73 Constitucional.

6. Comentarios y posicionamiento en torno a la Iniciativa de Ley para que el INEGI, en combinación con Sectur se haga cargo de las estadísticas del sector.

7. Comentarios y posicionamiento en torno a la Iniciativa de Ley sobre la Propuesta de Promoción Turística.

8. Comentarios y posicionamiento en torno a la Iniciativa de Ley sobre Disminución del IMPAC.

9. Comentarios y posicionamiento en torno a la Iniciativa de Ley sobre la Reforma a la Ley del ISR para Efecto de la Depreciación de Activos de 20 a 10 años.

10. Comentarios y posicionamiento en torno a la Iniciativa de Ley sobre Tasa 0 por ciento de IVA para grupos y convenciones procedentes del extranjero.

11. Comentarios y posicionamiento en torno a la Iniciativa de Ley sobre Reembolso del IVA a Turistas extranjeros.

12. Comentarios y posicionamiento en torno a la Iniciativa de Ley sobre Deducibilidad de Consumos en Restaurantes.

13. Comentarios y posicionamiento en torno a la Iniciativa de Ley sobre Reformas a la Ley de Pesca.

14. Organización para la Presentación del Paquete Legislativo ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

15. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Luis Fernando González Corona
Presidente
 

DE LAS SUBCOMISIONES UNIDAS PARA LA INVESTIGACION DE LOS PROGRAMAS DE SANEAMIENTO FINANCIERO Y DE SEGUIMIENTO Y APLICACION DE LOS RECURSOS DESTINADOS A LOS PROGRAMAS DE APOYO A DEUDORES

A su reunión de trabajo del martes 20 de octubre, a las 15 horas, en el salón e del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Aprobación del acta de la última sesión.

2. Presentación, análisis, discusión y aprobación del Proyecto de Informe de las actividades de las Subcomisiones Unidas para la Investigación de los Programas de Saneamiento Financiero, y la de Seguimiento y Aplicación de los Recursos Destinados a los Programas de Apoyo a Deudores

3. Solicitud de comparecencia, a través de la Comisión de Vigilancia, de los Servidores Públicos que no acudieron a la comparecencia y que les extendió invitación las Subcomisiones Unidas para la investigación de los Programas de Saneamiento Financiero y la de Seguimiento y Aplicación de los Recursos Destinados a los Programas de Apoyo a Deudores. En principio, los ciudadanos Guillermo Ortiz Martínez; Eduardo Fernández García y Javier Arrigunaga.

4. Designación de secretario técnico, con carácter de permanente, de las Subcomisiones para la Investigación de los programas de Saneamiento Financiero, y la de Seguimiento y Aplicación de los Recursos Destinados a los Programas de Apoyo a Deudores. Que se encargará de integrar información y concentrar la documentación de las Subcomisiones, además de dar seguimiento y el trámite administrativo a los acuerdos adoptados.

5. Retomar los tramites ante la Oficialía Mayor, para contar con oficina, recursos humanos, materiales y económicos para operar. (Acuerdo del 23 de julio de 1998).

6. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Cuauhtémoc Lorenzana Gómez
Secretario técnico de las Comisiones Unidas

 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de las Secretarías de Comercio y Fomento Industrial, el martes 20 de octubre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel de este Palacio Legislativo.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Abasto Social y Fomento Industrial.

A dicha reunión de trabajo, también han sido invitadas las Comisiones de Patrimonio y Fomento Industrial, Comercio, y Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

A su reunión de trabajo con motivo de la firma de Instalación de la Unidad Interna de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados, entre la Oficialía Mayor y la Comisión de Protección Civil. Esta se llevará a cabo el martes 20 de octubre, a las 18 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso, de este recinto legislativo.

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta

 
DE LA SUBCOMISION DE PATRIMONIO DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión de trabajo del miércoles 21 de octubre de 1998, a las 9 horas, en el salón a del restaurante Los Cristales.

Orden del día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación del quórum.

3. Entrega de información de la SCT, que turna la Presidencia de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

4. Definir posición ante el anuncio de la Secretaría de Energía de que licitará más plantas petroquímicas.

5. Iniciativa del dip. Juan Bueno Torio, para reglamentar las licitaciones y concesiones del gobierno federal.

6. Correspondencia.

7. Clausura.

Atentamente
Dip. lic. Ana Lila Ceballos Trujeque
Coordinadora
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A su séptima reunion ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de octubre de 1998, a las 9 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en la planta baja del edificio H de este Palacio Legislativo.

Proyecto de Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum legal.

2. Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior. Para votación. Remitida con anticipación a los CC. secretarios de la Comisión.

3. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de Programa de Trabajo para los años segundo y tercero de la LVII Legislatura. Para votación. Aprobado por la Junta Directiva en reunión celebrada el 14 de noviembre de 1998.

4. Integración de Subcomisiones Especiales.

5. Asuntos generales.

Suplicamos confirmar su asistencia a la extensión 1398.

Atentamente
Dip. Rubén A. Fernández Aceves
Presidente

"1997-2006: Primera Década Internacional para la Erradicación de la Pobreza"

 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo y Gobernación, el miércoles 21 de octubre, a las 10 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Relaciones Exteriores y Turismo. A dicha reunión de trabajo también han sido invitadas las Comisiones de Relaciones Exteriores, Turismo, Asuntos Fronterizos y Gobernación y Puntos Constitucionales.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

A su cuarta reunión ordinaria de este periodo de sesiones, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 17:15 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de esta Cámara de Diputados. En esta reunión se contará con la presencia de los directores de diferentes Secretarías:

C. ing. Hilario Humberto Valenzuela Corrales, director general de Coordinación de la Secretaría de la Reforma Agraria.

C. lic. Cuauhtémoc Sánchez Ossio, director general de Programas Sociales de Sedesol.

C. ing. Enrique de León de la Barra Montelongo, titular de la Unidad de Infraestructura carretera para el desarrollo regional de la SCT.

C. mc. Carlos Toledo Manzur, director general de Programas Regionales de Semarnap.

Atentamente
Dip. Enrique Martínez y Martínez
Presidente
 

DE LAS COMISIONES DE BOSQUES Y SELVAS, Y DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Al Foro Nacional sobre Políticas, Programas y Presupuesto para el Sector Forestal en México, que se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre, de las 10 a las 19 horas, en el auditorio en el Auditorio Norte, edificio A, segundo nivel, de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Podrán participar

Los legisladores federales y locales, los gobiernos federal, estatal y municipal, las organizaciones de productores forestales, las cámaras industriales y comerciantes forestales, las agrupaciones de profesionistas y técnicos forestales, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas y centros de investigación y los interesados en general.

Objetivos

1. Generar un espacio de análisis y participación amplia para la elaboración de propuestas sobre la actual política en materia forestal.

2. Hacer un diagnóstico y evaluación de la política pública forestal, específicamente en lo referente a los programas del Ejecutivo federal en marcha y la programación y optimización de los recursos financieros.

3. Proponer una serie de estrategias que contribuyan a construir una política forestal de estado en México.

4. Identificar de manera conjunta iniciativas y propuestas para enriquecer el marco jurídico y las leyes relacionadas en la materia.

Mecánica del Foro

Con el propósito de ubicar y puntualizar la temática del foro, se presentarán las siguientes Conferencias:

1. Políticas Públicas, Programas y Presupuesto de la Semarnap. Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

2. Evaluación del impacto de las actuales políticas públicas en materia forestal. División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo/Academia Nacional de Ciencias Forestales.

3. Propuesta de Políticas Públicas con una visión de estado. Universidad Autónoma Metropolitana.

Las ponencias voluntarias se presentarán en las mesas de trabajo. A partir de ellas se generarán propuestas a ser discutidas en la plenaria al final de los trabajos del foro. Las ponencias se presentarán por escrito en un máximo de diez cuartillas, acompañadas de un resumen de dos cuartillas, debiendo ser enviadas a la Comisión de Bosques y Selvas o de Ecología y Medio Ambiente, vía fax, diez días antes de la realización del foro. Quienes tengan la posibilidad, podrán entregar su ponencia en un disquete de 3.5" en procesador de textos Win-Word. El tiempo máximo de exposición para los ponentes será de 10 minutos.

Mesas de Trabajo

1. Análisis y propuestas de políticas públicas.

2. Análisis y propuestas de los programas: Prodefor, Prodeplan, Pronare, Programa de Incendios, Programa Nacional de Areas Naturales Protegidas, Organización de productores y asistencia técnica.

3. Análisis del presupuesto de 1998 y programación del Presupuesto 99.

El producto final del foro será un documento propositivo, que, a manera de memoria, se entregará al Legislativo y al Ejecutivo, para su atención correspondiente.

Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la comisión organizadora.

Para mayores informes y recepción de ponencias: Comisión de Bosques y Selvas: Secretario técnico, lic. Pascual Juárez Cervantes. Asesor de la Comisión, dr. Enrique Serrano Gálvez. Edificio D, nivel 3. Tels.: (5) 420-1759 (directo). (5) 628-13000 exts. 1759, 1509 y 1510 fax. Comisión de Ecología y Medio Ambiente: Secretario técnico, lic. Gustavo Larios Velasco. Asesor de la Comisión, dr. Aarón Gallego Tarrab. Edificio F, nivel 3. Tels.: (5) 628-1456 (directo), (5) 628-1300 exts. 1456, 7486, 6417 y 7401 fax.

Atentamente:

Dip. fed. Manuel Hernández Gómez

Presidente de la Comisión de Bosques y Selvas

 Dip. fed. Jorge A. Jiménez Taboada

Pdte. de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente

 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales, Ferrocarriles Nacionales de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el martes 27 de octubre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Comunicaciones y Transportes.

A dicha reunión de trabajo también han sido invitadas las Comisiones de Comunicaciones y Transportes.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente