Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 26 de abril de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva con dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo

De la Mesa directiva, con preclusión de iniciativas no dictaminadas

Del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza con incorporación de diputada

De la Secretaría de Cultura del GDF, con invitación a ceremonia cívica

De la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena y del diputado Jaime Oliva Ramírez, con retiro de iniciativas

De la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con informe anual de 2011

Toma de protesta de como diputadas o diputados de María Genoveva Anavel González Alvarado, Alfredo Sergio Cuadra Tinajero, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, María del Socorro Benítez Navarrete y Xóchitl Montes de Oca Rodríguez


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 328 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (10:49 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría  por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Señor diputado, en la Mesa Directiva el día de hoy acordamos agilizar la instalación porque tenemos un cúmulo de dictámenes, y vamos a intentar en las votaciones abrir espacios para que algunas inquietudes puedan expresarse en el momento de las votaciones, pero yo les rogaría de verdad ahora a los legisladores que nuestra costumbre de hablar al inicio fuera del orden no lo permitieran, por la circunstancia especial muy entendible.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Apúnteme en la primera votación.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con gusto, señor diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido  publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibieron dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo en sentido negativo que se encuentra publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Mesa  Directiva, por el que informa de 23 iniciativas con proyecto de decreto de reforma constitucional que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, cuya lista se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, se tienen por desechadas. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio del coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por el que informa que la diputada Norma Leticia Orozco Torres, se incorpora a ese grupo parlamentario.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Comunicación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 169 aniversario luctuoso del doctor Miguel Ramos Arizpe, Padre del Federalismo Mexicano, el sábado 28 de abril a las 10:00 horas, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, delegación Miguel Hidalgo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En su oportunidad se darán a conocer los integrantes que designen los grupos parlamentarios que todavía no han comunicado.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se recibieron de los diputados Lucila del Carmen Gallegos Camarena y Jaime Oliva Ramírez, oficios por los que se solicita el retiro de diversas iniciativas con proyecto de decreto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria la relación de las iniciativas que proceda el retiro y actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano con el que se remite el informe anual de actividades 2011.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a las Comisiones de Gobernación y de Radio, Televisión y Cinematografía para su conocimiento.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se recibieron 17 oficios con solicitudes de licencia de ciudadanos diputados. Proceda la Secretaría a dar lectura solo a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con su venia, presidente.

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XX distrito electoral del estado de México, a partir del 30 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Siguiente

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Omar Rodríguez Cisneros, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XXX distrito electoral del estado de México, a partir del 30 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Siguiente

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Francisco Lauro Rojas San Román, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo por el séptimo distrito electoral del Estado de México, a partir del 30 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Siguiente

Primero. Se concede licencia al diputado Miguel Ángel Luna Murguía, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el trigésimo segundo distrito electoral del Estado de México, del 30 de abril al 3 de julio del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Siguiente

Primero. Se concede licencia a la diputada Elvia Hernández García, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en el cuarto distrito electoral del Estado de México, del 29 de abril al 10 de julio del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Siguiente

Primero. Se concede licencia al diputado José Alfredo Torres Huitrón, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el décimo tercer distrito electoral del Estado de México, del 30 de abril al 5 de julio del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Siguiente

Primero. Se concede licencia a la diputada Maricela Serrano Hernández, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en la quinta circunscripción plurinominal, del 30 de abril al 4 de julio del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Siguiente

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir del 27 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Siguiente

Primero. Se concede licencia al diputado José Luis Soto Oseguera, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el décimo sexto distrito electoral del Estado de México, del 30 de abril al 2 de julio del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Siguiente

Primero. Se concede licencia a la diputada Sandra Méndez Hernández, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en el octavo distrito electoral del Estado de México, del 1 de mayo al 8 de julio del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Siguiente

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Manuel Cadena Morales, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo por el trigésimo octavo electoral del Estado de México, a partir del 1 de mayo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Siguiente

Primero. Se concede licencia al diputado Josué Cirino Valdés Huezo, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el décimo séptimo distrito electoral del Estado de México, del 1 de mayo al 2 de julio del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Siguiente

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Andrés Aguirre Romero para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el Trigésimo noveno Distrito electoral del estado de México, a partir del 30 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Siguiente.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Camilo Ramírez Puente para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el Cuarto Distrito electoral del estado de Nuevo León, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Siguiente

Primero. Se concede licencia al diputado Inocencia Ibarra Piña para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el Vigésimo quinto Distrito electoral del estado de México, del 30 de abril al 4 de julio del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Siguiente

Primero. Se concede licencia al diputado Fernando Ferreira Olivares para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el Trigésimo quinto Distrito electoral del estado de México, del 30 de abril al 5 de julio del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Siguiente

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en el Sexto Distrito electoral de Chiapas, a partir del primero de mayo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, perdón, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde su curul): Yo quería la palabra antes de ponerlo a votación, pero ya se votó; porque la diputada Díaz de Rivera ya había pedido licencia a partir del 30 y escuché que ahora es a partir del día 27. Que se defina la compañera diputada cuándo se va a ir de licencia. También me pregunto ahora a quién yo le llevaré flores.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense. Adelante.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos María Genoveva Anavel González Alvarado, Alfredo Sergio Cuadra Tinajero, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, María del Socorro Benítez Navarrete y Xóchitl Montes de Oca Rodríguez, electos en el Tercero, Cuarto, Sexto, Séptimo y Décimo quinto Distritos electorales de los estados de Querétaro, Nuevo León, Chiapas, Guerrero y México.

Se designan en comisión para que los acompañen...

(Sigue turno 6)