PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, por el que se solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal que realice estudios ejecutivos y lleve a cabo proyectos carreteros en las comunidades rurales de la Sierra Madre del Sur, todas del X distrito federal electoral del estado de Chiapas, a cargo del diputado Belizario Iram Herrera Solís, del grupo parlamentario del PRI

El que suscribe, diputado federal Belizario Iram Herrera Solís, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LIX Legislatura, con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 58 del Reglamento Interior, someto a la consideración de esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo para solicitar al secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, estudios ejecutivos y la ejecución de la obra de los proyectos carreteros de cinco tramos (86 kilómetros) de comunidades rurales de la Sierra Madre del Sur, todos del X distrito federal electoral con cabecera en Motozintla de Mendoza en Chiapas, bajo las consideraciones siguientes

Consideraciones

Dentro de las carencias que padece el estado de Chiapas, especialmente el distrito X federal electoral de la Sierra Madre del Sur, es precisamente la falta de infraestructura carretera, situación que permite que las comunidades productoras de café estén marginadas, sobre todo de los mercados regionales inmediatos, circunstancia que se ve reflejada en la pobreza de los habitantes de esa zona, es por ello que nuevamente vengo a interceder por los débiles de los pueblos que represento, no precisamente en el carácter sino por el estado de olvido en el que se encuentran.

Quiero dejar claro, que para abatir la pobreza y la marginación de las comunidades serranas, es urgente satisfacerles por lo menos con vías carreteras pavimentadas en su modalidad de camino rural, que les permita tránsito seguro a las cabeceras municipales a donde pertenecen, no solamente para accesar a buenas escuelas, sino también para accesar a los centros de salud, como a todas las redes de comunicación existentes, como son el teléfono, correos, y otros servicios que acortan las distancias, sobre todo para mayor comunicación con las autoridades municipales que es de su especial interés.

Recordemos que Chiapas padece y ha padecido problemas sociales en los recientes años, precisamente por falta de vías de comunicación con sus comunidades retiradas, aisladas de los centros urbanos donde se realizan actividades de mercado, donde se concentran las posibilidades de los servicios, padeciendo de nuevos horizontes de justicia, hacinándose más la pobreza por falta de oportunidades productivas para todos lo que ahí viven.

Es por todo ello, del requerimiento de estos tramos carreteros, tramo Rosario Agua Escondida, pasando por el ejido Ojo de Agua-ejido Berriozabal municipio de Motozintla (25 kilómetros), que beneficiará a 15 comunidades productoras de café.

Tramo ejido Belisario Domínguez-ejido Villa Hermosa-propiedad Llano Grande (18 kilómetros), que beneficiará a 14 comunidades productoras de café del municipio de Motozintla de Mendoza, Chiapas.

Tramo ejido Belisario Domínguez-ejido San José Ixtepec, municipio de Motozintla de Mendoza (14 kilómetros), pasando por el barrio Toquian y Nueva Esperanza, beneficiando a 7 comunidades productoras de café y a una población de 12 mil habitantes.

Tramo El Porvenir-ejido El Rodeo (4 kilómetros), que beneficiará a 13 comunidades productoras de papa, maíz, frijol de calidad, del municipio de Siltepec, que sólo el ecoturismo los va a salvar.

Tramo Frontera Comalapa-ejido Nueva Independencia (25 kilómetros), municipio de Frontera Comalapa, productores de maíz y ganadería.

Todas estas obras dan vida a 78 mil habitantes de la vasta zona serrana referida.

Lo anterior puntualiza la urgencia de la obra, en virtud de que el beneficio queda perfectamente demostrado de ese amplio universo de pobladores, que también tienen derecho a contar con el mínimo de servicios para algún día alcanzar el tan sonado desarrollo que con mucho énfasis se pronuncia en la discusión de cada uno de los presupuestos de egresos de cada año, ya sean local o federal, que se quedan en palabras o en puras discusiones sin hacerse realidad para los marginados de mi tierra, la zona serrana de Chiapas.

De estas consideraciones, emerge la necesidad de las comunidades que se beneficiarán, para que se le requiera a la dependencia del ramo de los rubros marcados como emergentes en el Presupuesto de Egresos y saque a esos pobladores necesitados de su estado de emergencia en cuanto a sus caminos carreteros pavimentados, por lo que someto a la deliberación de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes elabore estudios ejecutivos, así como la ejecución de la obra de los proyectos carreteros de los tramos Rosario Agua Escondida-ejido Ojo de Agua-ejido Berriozabal (25 kilómetros) del municipio de Motozintla de Mendoza, ejido Belisario Domínguez-ejido Villa Hermosa-propiedad Llano Grande (18 kilómetros), ejido Belisario Domínguez-ejido San José Ixtepec, municipio de Motozintla de Mendoza (14 kilómetros), ejido El Porvenir-ejido El Rodeo (4 kilómetros) municipio de Siltepec, Frontera Comalapa-ejido Nueva Independencia (25 kilómetros), todos ellos en el estado de Chiapas.

Segundo.- Que de los recursos implementados para la Secretaría del ramo y para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en los programas especiales o emergentes dispuestos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de este año 2005 y en su caso del 2006, se tome lo necesario para la elaboración de los estudios ejecutivos, así como, la ejecución de la obra de los proyectos carreteros referidos en el párrafo primero, por ser éstas consideradas de emergentes por la zona en la que están enclavadas de alta marginación.

Palacio Legislativo, a 8 de febrero de 2005.

Diputado: Belizario Iram Herrera Solís(rúbrica).