En días recientes, las autoridades tradicionales y el Comité de la Radio denominada Ñomdaa, que significa "la palabra del agua", localizada en el municipio autónomo de Xochistlahuaca, Guerrero, fueron hostigados por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adscritos a la delegación Guerrero, así como por funcionarios del gobierno que encabeza René Juárez Cisneros y por elementos del Ejército Mexicano, con la finalidad de detener las transmisiones que realiza dicha radio comunitaria, que transmite en lengua amuzga y posibilita que las comunidades hablantes de la región de la costa chica guerrerense y oaxaqueña, puedan conocer en su propia lengua, lo que sucede en el mundo, en nuestro país y en el estado.
La actual campaña de hostigamiento y amenazas que se han presentado en contra de quienes hacen posible Radio Ñomdaa, no son más que la muestra de actitudes discriminatorias y racistas que prevalecen entre los funcionarios Federales y Estatales que se resisten a reconocer la función que desempeñan dichas estaciones de radio, entre las comunidades.
A pesar de que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en su artículo 2º, apartado B, fracción VI, se establece la obligación que tienen las autoridades federales, estatales y municipales de establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, a fin de abatir las carencias y rezagos que afectan a dichos pueblos; y a pesar de lo señalado en distintos convenios internacionales celebrados por nuestro país, tal como lo es el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales número 169, de la Organización Internacional del Trabajo; la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ha asumido una actitud de confrontación y eliminación de las radios comunitarias en nuestro país, negándose a otorgar los permisos de que se requieren para su operación por parte de los pueblos y comunidades indígenas, así como por sus autoridades.
Las radios comunitarias, a diferencia de las radios comerciales, tienen como propósito principal, difundir en la lengua de la región a la que pertenecen, las actividades propias de la comunidad.
Al respecto, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor Raúl Trejo Delarbre señala: En todo el mundo, las radios comunitarias son una forma de expresión y cohesión de la sociedad y su reconocimiento constituye una tendencia que se generaliza. El año pasado en Bolivia el gobierno expidió un Decreto para la Radio Comunitaria. En Brasil, en donde algunas fuentes hablan de un millar de radiodifusoras de ese corte, el presidente Lula creó un Grupo de Trabajo Interministerial para regularizar y promover esas estaciones. También en el año 2004 en Chile -en donde hay cerca de 180 estaciones comunitarias con autorización legal y cobertura limitada- la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, propuso revisar el marco regulatorio de la radiodifusión para responder a las preocupaciones de los empresarios que se han quejado de la proliferación de estaciones sin permiso.
La promoción de las radios comunitarias es una de las prioridades de la UNESCO, que desde hace años difunde el manual de radios comunitarias, que ha sido publicado en varios idiomas.
Por ello no se entiende la negativa del gobierno mexicano a promover la constitución de las radios comunitarias en el país, no se entiende como el gobierno del presidente Vicente Fox se cierra a la posibilidad de que se otorguen los permisos correspondientes para que este importante medio de difusión alternativo que han generado nuestros pueblos indígenas, contribuya al fortalecimiento de nuestra identidad nacional, cultural y social.
Es necesario atender las denuncias presentadas por las radios comunitarias en nuestro país, por que tarde o temprano, tendremos que responder a los requerimientos de los organismos internacionales que consideran una prioridad que los pueblos y comunidades indígenas del mundo, utilicen estos canales para el fortalecimiento de su identidad cultural, para el fortalecimiento de sus costumbres y tradiciones, pero también para que cada vez más estén informados en sus respectivas lenguas.
Por todo lo anterior, con fundamento en lo que establece el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Primero. Se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a instruir al delegado de esa dependencia en Guerrero para detener los ataques y hostigamientos que iniciaron funcionarios de Vías Generales de Comunicación adscritos a esa delegación contra la radio indígena comunitaria Radio Ñomdaa, "La Palabra del Agua", localizada en el municipio de Xochistlahuaca.
Segundo. Se solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes que instrumente un programa de apoyo para que se otorguen a los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas que han solicitado y presentado la documentación correspondiente, los permisos correspondientes para operar radios comunitarias, que les permitan difundir y fortalecer sus lenguas, tradiciones, usos y costumbres, así como las problemáticas de su comunidad y región.
Tercero. Solicitar al secretario de la Defensa Nacional que remita a esta soberanía un informe detallado sobre las actividades realizadas por integrantes del 48 Batallón de Cruz Grande, Guerrero, en las instalaciones de Radio Ñomdaa, en virtud de que dicha entidad no tiene competencia ni facultades para introducirse a las instalaciones que ocupa este medio de difusión.
Diputado: José Luis Medina Lizalde (rúbrica)