Gaceta Parlamentaria, año XXVIII, número 6900, lunes 20 de octubre de 2025
Anexo I Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con las que informa de cambios en comisiones y grupos de amistad
Anexo II Iniciativa del Ejecutivo federal con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión, Reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:
1. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o., párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Suscrita por el Congreso del Estado de Chihuahua
Comisión de Puntos Constitucionales
Expediente 2655
Sección primera
Ciudad de México, a 20 de octubre de 2025.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán (rúbrica)
Presidenta
De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la cuarta reunión de junta directiva, celebrada el jueves 27 de marzo de 2025
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo del 2025.
El 27 de marzo de 2025, a las 9:20 horas, en el patio norte del edificio A, con la asistencia de los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, se aprobó el orden del día correspondiente, el cual fue previamente publicado en la Gaceta Parlamentaria y circulado para conocimiento de los integrantes; por lo que, una vez sometido a la consideración de los asistentes para su aprobación, se acordó la clausura de la sesión a las 9:42 horas, indicando que todos los documentos serán remitidos a la Mesa Directiva.
Cámara de Diputados, 27 de marzo de 2025
Lugar: Patio norte del edificio A, a las 9:20 horas
Modalidad; Semipresencial
Al inicio de la reunión, la presidenta Elizabeth Martínez Álvarez sometió a consideración de los asistentes, la propuesta de que, en la junta directiva y la correspondiente reunión ordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, sería la diputada Karina Isabel Martínez Montaño, del Grupo Parlamentario de Morena, quien realizaría el cargo de secretaria.
Todos los asistentes votaron de conformidad.
1. La diputada Karina Isabel Martínez Montaño, del Grupo Parlamentario de Morena, en calidad de secretaria, verificó el cómputo de la asistencia presencial y semipresencial de las y los diputados integrantes, declarando un total de 11 de 13 integrantes.
De esta votación, rindió cuenta la secretaria a la presidenta, Elizabeth Martínez Álvarez, quien determinó el cumplimiento del quórum estatutario.
La presidenta declaró instalada la cuarta junta directiva del jueves 27 de marzo de 2025 y, luego, expuso que el día 25 de marzo, se realizó una muy interesante mesa de trabajo con autoridades nacionales, internacionales, organizaciones de la sociedad civil y los equipos de asesores de todas y todos los integrantes, y que el resultado de esta mesa permitió integrar todas las visiones a los trabajos de dictaminación de las iniciativas turnadas a esta comisión y al proyecto de opinión del plan nacional de desarrollo 2025-2030, que hoy se somete a consideración de las y los integrantes.
2. A fin de continuar con la reunión, la presidenta informó que algunos legisladores y legisladoras le hicieron llegar sus observaciones a la opinión del Plan Nacional de Desarrollo, el día de ayer, por lo que como ya se había circulado una versión, es necesario consultar a esta junta directiva si se aprueban las adiciones de las opiniones de la diputada Jazmín Yaneli Villanueva Moo, del Grupo Parlamentario de Morena, del diputado Juan Ángel Flores Bustamante del Grupo Parlamentario de Morena, un documento de la diputada Rocío González Alonso, del PAN, así como una modificación solicitada ayer a las 7 de la noche, para modificar la redacción de los resolutivos de la citada opinión, consistente en retirar de la misma, el tercer resolutivo que señalaba que se remitiría una copia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, siendo que solo debe remitirse a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, así como dejar claramente expresada en la opinión, la aprobación en sentido positivo.
Al respecto, se aclaró que estas modificaciones no afectan el sentido del trabajo realizado por las y los legisladores, y por sus equipos de asesores, en conjunto con autoridades, académicos, activistas, organismos especializados en niñez y organizaciones especializadas.
Por ello, en un afán de integrar todas las opiniones y respetar las especificaciones técnicas solicitadas por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, se solicita a la secretaría, que consulte a esta junta directiva si se aprueban las modificaciones descritas.
3. Por instrucciones de la presidencia, la secretaria sometió a consideración de las y los integrantes de la junta directiva el proyecto de opinión del Plan Nacional de Desarrollo, así como las adiciones de las opiniones que se detallan en el punto anterior.
Para efectos de registrar la votación, se solicitó la apertura del Sistema APRAV y se informó que la mayoría de los votos fueron por la afirmativa.
Una vez aprobada la anterior propuesta, se informó que el orden del día correspondiente se publicó en la Gaceta Parlamentaria para su conocimiento y solicitó a la secretaria dar lectura del mismo:
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación acta de la reunión anterior.
4. Informe de los trabajos de dictaminación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión, así como de los resultados de la mesa de trabajo realizada el 25 de marzo del presente.
5. Discusión, votación y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión de junta directiva de la comisión de derechos de la niñez, en modalidad semipresencial, el jueves 27 de marzo de 2025.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.
Una vez leído, la secretaría sometió el orden del día a votación de los legisladores asistentes a la sesión, siendo aprobado por mayoría.
4. A continuación, se sometió a consideración de los integrantes, la dispensa de la lectura del acta de la tercera reunión de la junta directiva del 19 de febrero de 2025, y luego de ser aprobada la dispensa, se sometió a votación dicha acta, siendo aprobada por mayoría.
5. Con relación al punto del orden del día marcado con el número 4, se sometió al conocimiento de las y los legisladores integrantes de la junta directiva, el informe de los trabajos de dictaminarían de los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.
6. En relación con el punto 5 del orden del día, se procedió a la discusión, votación y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, respecto del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que tal como se comentó, fue objeto de opiniones y comentarios adicionales por parte de las y los integrantes de la comisión.
Al respecto, la secretaria ordenó la apertura del Sistema APRAV y como resultado de la votación, informó que la opinión de mérito se aprobó por mayoría.
7. En relación con el punto 6 del orden del día, la diputada presidenta informó que no había asuntos generales por desahogar e invitó a los asistentes a manifestar si deseaban hacer el uso de la voz, pero nadie solicitó hacerlo, por lo que se declararon agotados todos los puntos del orden del día.
Una vez desahogados todos los asuntos a tratar, la presidenta Elizabeth Martínez Álvarez dio por terminada la sesión, a las 9:42 horas del 27 de marzo de 2025, no sin antes avisar que está a su disposición la correspondiente versión estenográfica y que una vez que se apruebe la opinión al Plan Nacional de Desarrollo 2025- 2030 en la reunión ordinaria del día de hoy, será remitida a la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos de esta Cámara.
Votación del acta
A favor: Adasa Saray Vázquez, Alejandra del Valle Ramírez, Bertha Osorio Ferral, Deliamaría González Flandez, Diana Karina Barreras Samaniego, Elizabeth Martínez Álvarez, Karina Isabel Martínez Montaño, Kenia Gisell Muñiz Cabrera, María de Fátima García León, María Guadalupe Morales Rubio, Ofelia Socorro Jasso Nieto.
Ausente: Juan Ángel Flores Bustamante.
De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la segunda reunión extraordinaria de junta directiva, celebrada el miércoles 23 de abril de 2025
Palacio Legislativo de San Lázaro a 23 de abril del 2025.
El miércoles 23 de abril del 2025, a las 16:18 horas en el patio norte del edificio A, con la asistencia de los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, se aprobó el orden del día correspondiente, el cual fue previamente publicado en la Gaceta Parlamentaria y circulado para conocimiento de los integrantes; por lo que, una vez sometido a la consideración de los asistentes para su aprobación, se acordó la clausura de la sesión a las 16:25 horas, indicando que todos los documentos serán remitidos a la Mesa Directiva.
Cámara de Diputados, 23 de abril de 2025
Lugar: Patio norte del edificio A, a las 16:18 horas
Modalidad: Semipresencial
Al inicio de la reunión, la presidenta, diputada Elizabeth Martínez Álvarez, sometió a consideración de los asistentes, la propuesta de que, en la junta directiva y la correspondiente reunión ordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, sería la diputada Alejandra del Valle Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena, quien realizaría el cargo de secretaria.
Todos los asistentes votaron de conformidad.
La diputada Alejandra del Valle Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena, en calidad de secretaria, verificó el cómputo de la asistencia presencial y semipresencial, declarando un total inicial de 7 de 13 diputadas y diputados; asistencia que se integró, al final de la reunión, con 12 de 13 integrantes.
De esta votación, rindió cuenta la secretaria a la presidenta Elizabeth Martínez Álvarez, quien determinó el cumplimiento del quórum estatutario.
La presidenta dio por iniciada la segunda reunión extraordinaria de junta directiva, del miércoles 23 de abril de 2025 y, luego, expuso que se han realizado diversas mesas de trabajo y foros con autoridades nacionales, internacionales, organizaciones de la sociedad civil y los equipos de asesores de todas y todos los integrantes, y que el resultado de estos, permitió integrar todas las visiones a los trabajos de dictaminación de las iniciativas turnadas a esta comisión; reuniones de las que se da cuenta en el primer informe semestral de activades.
Asimismo, agradeció la cooperación de las y los legisladores, y sus equipos de asesores, en conjunto con autoridades, académicos, activistas, organismos especializados en niñez y organizaciones especializadas.
La presidenta informó, también, que el orden del día correspondiente se publicó en la Gaceta Parlamentaria para su conocimiento y solicitó a la secretaria dar lectura del mismo:
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la comisión de derechos de la niñez y adolescencia.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.
Una vez leído, la secretaria sometió el orden del día a votación de los legisladores asistentes a la sesión, mismo que fue aprobado por unanimidad. Posteriormente, por instrucciones de la presidencia, se sometió a consideración de las y los integrantes de la segunda reunión extraordinaria de junta directiva, el proyecto de primer informe semestral de actividades de la comisión.
Para efectos de registrar la votación, se solicitó la apertura del sistema APRAV y luego, se informó que todos los votos de las y los legisladores fueron por la afirmativa y quedó aprobado el mismo por unanimidad, con 12 votos.
Con relación al punto 6 del orden del día, la diputada presidenta informó que no había asuntos generales por desahogar e invitó a los asistentes a manifestar si deseaban hacer el uso de la voz, pero nadie solicitó hacerlo, por lo que se declararon agotados todos los puntos de la agenda.
Una vez desahogados todos los asuntos a tratar, la presidenta Elizabeth Martínez Álvarez dio por terminada la sesión, siendo las 16:25 horas del 23 de abril de 2025, no sin antes avisar que estará a su disposición la correspondiente versión estenográfica y citarlos a la segunda reunión extraordinaria del día de hoy, convocada a partir de las 17:00 horas, en esta misma ubicación.
Votación del acta
A favor: Adasa Saray Vázquez, Alejandra del Valle Ramírez, Bertha Osorio Ferral, Deliamaría González Flandez, Diana Karina Barreras Samaniego, Elizabeth Martínez Álvarez, Karina Isabel Martínez Montaño, Kenia Gisell Muñiz Cabrera, María de Fátima García León, María Guadalupe Morales Rubio, Ofelia Socorro Jasso Nieto.
Ausente: Juan Ángel Flores Bustamante.
De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la quinta reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 30 de abril de 2025
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de abril de 2025.
El día 30 de abril del 2025, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores del edificio A, con la asistencia de los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, se aprobó el orden del día correspondiente, el cual fue previamente publicado en la Gaceta Parlamentaria y circulado para conocimiento de los integrantes; por lo que, una vez sometido a la consideración de los asistentes para su aprobación, se acordó la clausura de la sesión a las 17:00 horas, indicando que todos los documentos serán remitidos a la Mesa Directiva.
Cámara de Diputados, 30 de abril de 2025
Lugar: Cámara de Diputados, salón Legisladores, edificio A, a las 16:00 horas
Modalidad: Semipresencial
Al inicio de la reunión, la presidenta, diputada Elizabeth Martínez Álvarez, informó que conforme a esta junta directiva celebrada en esta misma fecha, se somete a consideración que sería la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, del Grupo Parlamentario Partido del Trabajo, quien ejercería el cargo de secretaría, y solicitó que se hiciera del conocimiento de las y los diputados presentes, el resultado del cómputo de asistencia a la quinta reunión ordinaria de junta directiva de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y se informara si existía el quorum reglamentario para empezar la reunión.
La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, en calidad de secretaria, verificó el cómputo inicial de la asistencia presencial y semipresencial de las y los diputados secretarios, declarando un total de 11 de 13 secretarios.
De esta votación, rindió cuenta la secretaria a la presidenta, quien determinó el cumplimiento del quorum estatutario, por lo que se declaró instalada la quinta reunión ordinaria de junta directiva del miércoles 30 de abril de 2025, se le solicitó a la secretaría que diera inicio a la lectura del orden del día correspondiente, misma que se publicó en la Gaceta Parlamentaria para su conocimiento.
A continuación, la secretaría leyó el siguiente
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la sesión anterior y de la segunda sesión extraordinaria.
4. Discusión y acuerdo sobre la ruta de trabajo para las 18 iniciativas estudiadas y trabajadas en la mesa de trabajo permanente con SIPINNA, y otras autoridades del gobierno federal.
5. Asuntos generales.
6. Clausura del periodo legislativo y de la sesión, y convocatoria a la siguiente reunión.
Una vez leído el orden del día, se sometió a votación económica, de cuyo resultado se aprueba por mayoría afirmativa y la secretaría lo comunica a la presidenta, quien lo declaró aprobado.
1. En desahogo del punto de la agenda marcado con el número 3, la presidenta comentó que las actas de las sesiones de junta directiva del día 27 de marzo y extraordinaria del día 27 de abril del actual, ya fueron remitidas a consideración de las y los secretarios de la comisión, por lo que se solicita a la secretaría, someterlas a votación, previo acuerdo de la dispensa de su lectura.
La secretaria, por instrucciones de la presidenta, sometió a votación económica la dispensa de la lectura de las actas en comento, obteniendo mayoría por la afirmativa.
2. Con relación al punto del orden del día marcado en el número 4, la presidenta manifestó que en el dictamen que se ha venido trabajando con diferentes interlocutores, como SIPINNA, las organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores y diversas autoridades, han sido actualizadas todas las observaciones que han llegado a la comisión, y se han solventado todas las observaciones que existen a la fecha, respecto de las 18 iniciativas que se sometieron a este proceso. Además, agregó que el Grupo Parlamentario de Morena ha solicitado más tiempo para contar con las observaciones de todas las áreas de gobierno consultadas, y así poder realizar un análisis para su estudio y viabilidad.
Para ello, se da instrucciones a la Secretaría Técnica para que se establezca una agenda de trabajo con todas las y los asesores de esta junta directiva, a fin de continuar con los trabajos parlamentarios y así avanzar en la dictaminación de las 18 iniciativas, y las demás que sean turnados a esta comisión.
La presidenta manifiesta que, en estos 4 meses de trabajo conjunto, además de los foros nacionales que han logrado establecer, también han avanzado en la integración de un expediente por cada iniciativa, que contienen las opiniones y los estudios de impacto presupuestal.
Por ello, pone este acuerdo a consideración de las y los secretarios integrantes de esta comisión, consistente en continuar con las mesas de trabajo, para que a la brevedad se logren obtener proyectos viables.
De la misma forma, informo que ya instruyó al secretario técnico para que realice los trámites necesarios a fin de que se otorguen las prórrogas de vigencia necesarias, respecto de las iniciativas en estudio, que se encuentran pendientes de dictaminación.
Expuesto lo anterior, la presidenta pidió a la secretaria que convocara a la votación del presente acuerdo.
La secretaría en cumplimiento a lo solicitado por la presidenta, en relación con el punto 4 del orden del día, respecto a mantener una mesa de trabajo permanente para analizar y discutir las 18 iniciativas que ya se encuentran en estudio y en proceso de dictaminación, por lo que, se procedió a la votación y en su caso aprobación del Acuerdo, por lo que conmino a las y los secretarios a emitir su voto por medio del sistema APRAV, y en caso de no poder hacerlo, solicitó que lo hicieran de viva voz.
Una vez transcurrido el plazo concedido para votación, la secretaría realizó el conteo de mérito y expreso que existían 11 votos por mayoría por la afirmativa.
La presidenta, habiendo mayoría por la afirmativa, declaró aprobado el presente punto del orden del día.
Una vez expuesto lo anterior, la presidenta pidió a la diputada secretaría que convocara a votación, si se le autorizaba al presidente de la Mesa Directiva el diputado Sergio Gutiérrez Luna, hacer uso de la palabra ante el pleno de esta comisión en la quinta sesión ordinaria.
La secretaría, en cumplimiento de lo solicitado por la presidenta, respecto al uso de la palabra del presidente de la Mesa Directiva, somete a votación a las y los secretarios, por lo que los conmino a emitir su voto por medio del APRAV, y en caso de no poder hacerlo, solicitó que lo hicieran de viva voz.
Una vez transcurrido el plazo concedido para votación, la secretaría realizó el conteo y expreso que existían 11 votos por mayoría afirmativa.
3. Con relación al punto del orden del día marcado en el número 5, la presidenta le solicita a la secretaria que consulte a la junta directiva si alguien desea hacer uso de la voz.
La Diputada Secretaría por instrucciones de la presidenta, solicita a esta junta directiva si alguien desea hacer uso de la voz.
Expuesto lo anterior, la secretaria informa a la presidenta que no existen asuntos generales por desahogar, por lo que nadie hace uso de la voz y de la palabra, dando por desahogado el orden del día.
4. Una vez desahogados todos los asuntos a tratar, la presidenta Elizabeth Martínez Álvarez dio por terminada la sesión y clausuró el presente Periodo Legislativo, a las 16:50 horas del 30 de abril de 2025. Convocando a las y los diputados a la quinta reunión ordinaria, que se celebrará el día de hoy 30 de abril de 2025 a las 17:00 horas, en modalidad semipresencial. Así mismo la Presidenta, solicita a la diputada secretaría que instruya a las y los secretarios de esta Junta Directiva a registrar su salida y convocarlos a la siguiente reunión.
La diputada secretaria por instrucciones de la presidenta, les solicita a las y los diputados secretarios de esta junta directiva a registrar su salida, y los convoca a la siguiente reunión ordinaria en modalidad semipresencial, en esta misma fecha a las 17:00 horas, en este mismo salón Legisladores de la República.
Votación del acta
A favor: Adasa Saray Vázquez, Alejandra del Valle Ramírez, Bertha Osorio Ferral, Deliamaría González Flandez, Diana Karina Barreras Samaniego, Elizabeth Martínez Álvarez, Karina Isabel Martínez Montaño, Kenia Gisell Muñiz Cabrera, María de Fátima García León, María Guadalupe Morales Rubio, Ofelia Socorro Jasso Nieto.
Ausente: Juan Ángel Flores Bustamante.
De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres
A la novena reunión ordinaria, que se realizará el lunes 20 de octubre, a las 10:00 horas, en modalidad semipresencial, en lugar por confirmar.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3.Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Luis Humberto Fernández Fuentes
Presidente
De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento
A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial el lunes 20 de octubre, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Logística del orden del día de la décima reunión ordinaria de la comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz
Presidenta
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
A la tercera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial, el lunes 20 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el edificio D, cuarto piso.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Gabriela Benavides Cobos
Presidenta
De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento
A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera semipresencial el lunes 20 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona C, situada en la planta baja del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la novena reunión ordinaria de la comisión.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión para el segundo año de ejercicio.
5. Presentación, discusión y votación de la propuesta de opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2026 respecto a la Comisión Nacional del Agua.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz
Presidenta
De la Comisión de Reforma Política-Electoral
A la reunión que tendrá verificativo el lunes 20 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
1. Bienvenida y presentación de los integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
2. Intervención de los integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
3. Intervención de los diputados integrantes del órgano legislativo convocante.
4. Mensajes del licenciado Pablo Gómez Álvarez, coordinador de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y del diputado Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Comisión de Reforma Política-Electoral.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Víctor Hugo Lobo Román
Presidente
De la Comisión de Defensa Nacional
A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la décima reunión ordinaria, celebrada el 24 de septiembre de 2025.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión respecto al proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2026, relativa al ramo 07, Defensa Nacional.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Luis Arturo Oliver Cen
Presidente
De la Comisión de Asuntos Frontera Norte
A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el martes 21 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sita en el primer piso del edificio D.
Orden del Día
l. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la quinta reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Alejandro Pérez Cuéllar
Presidente
De la Comisión de Ganadería
A la décima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 21 de octubre, a las 9:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión presupuestal 2026 del Ramo 8, Agricultura y Desarrollo Rural, correspondientes al Subsector de Ganadería.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado Ricardo Gallardo Juárez
Presidente
De la Comisión de Igualdad de Género
A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial el martes 21 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala principal de la Biblioteca, ubicada en el segundo piso del edificio C.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2026, Anexos 13 y 31.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo con modificaciones, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria, presentada por la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo con modificaciones, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. y adiciona un artículo 20 Septies a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de inteligencia artificial generativa. Suscrita por la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de conciliación de la vida familiar y profesional, suscrita por la diputada Anayeli Muñoz Moreno, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de consolidación de la vida familiar y profesional, suscrita por la diputada Anayeli Muñoz Moreno del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo plan anual de trabajo, correspondiente al periodo 2025-2026.
10. Asuntos generales.
11. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada Anais Miriam Burgos Hernández
Presidenta
De la Comisión de Derechos Humanos
A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en formato presencial el martes 21 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas ubicada en el edificio F, primer piso.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión de junta directiva del segundo año de ejercicio legislativo.
4. Presentación de los asuntos turnados a esta comisión:
I. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, suscrita por la diputada Ma. Leonor Noyola Cervantes, del Grupo Parlamentario del PVEM.
II. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 83 Bis y 84 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (en materia de medidas de reparación por discriminación), suscrita por el diputado Paulo Gonzalo Martínez López y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
III. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (en materia de refugios), suscrita por la diputada Paulina Rubio Fernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
IV. Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (efectos de la fracción D del artículo 12 constitucional), enviada por la Cámara de Senadores.
V. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 51 del Código Penal Federal, y el artículo 45 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (para establecer como agravante penal los delitos dolosos cometidos contra defensores de derechos humanos), suscrita por el diputado Fernando Jorge Castro Trenti, del Grupo Parlamentario de Morena.
VI. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención, Atención y Reparación Integral de Personas en Situación de Desplazamiento Forzado Interno, suscrita por la diputada Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez, del Grupo Parlamentario de Morena.
VII. Solicitud de opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026, enviada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y aprobación.
5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
I. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, suscrita por el diputado Carlos Alberto Guevara Garza, del Grupo Parlamentario del PVEM.
II. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 44 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, suscrita por la diputada Mariana Guadalupe Jiménez Zamora, del Grupo Parlamentario del PAN.
III. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, suscrita por el diputado Mario Alberto López Hernández, del Grupo Parlamentario del PVEM.
IV. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, suscrita por el diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna
Presidenta
De la Comisión de Ganadería
A la novena reunión ordinaria, que se celebrará el martes 21 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión presupuestal 2026 del Ramo 8, Agricultura y Desarrollo Rural, correspondientes al Subsector de Ganadería.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado Ricardo Gallardo Juárez
Presidente
De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal
A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el martes 21 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación referente a la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Carmen Rocío González Alonso
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-República de Polonia
A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 21 de octubre, a las 15:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A.
Atentamente
Diputada María Angélica Granados Trespalacios
Presidenta
De la Comisión de Deporte
A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad presencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informe de seguimiento de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de esta honorable Cámara para dictamen.
4. Asuntos y dictamen por tratar en la octava reunión ordinaria de la Comisión de Deporte:
4.1. Aprobación del acta de la séptima reunión de ordinaria, celebrada el 23 de septiembre de 2025.
4.2. Opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026 en el gasto de la cultura física y el deporte.
4.3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 2o., se adiciona una fracción al artículo 5o., una fracción VI, recorriéndose la subsecuente, al artículo 13 y se adiciona la fracción XXVI Bis al artículo 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, suscrita por la diputada Sandra Anaya Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Paola Michell Longoria López
Presidenta
De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación
A la séptima reunión de junta directiva, que tendrá lugar en modo semipresencial el martes 21 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Propuesta de orden del día correspondiente a la quinta reunión ordinaria de la Comisión.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se prorroga el plazo para dictaminar iniciativa en materia de Inteligencia Artificial.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Eruviel Ávila Villegas
Presidente
De la Comisión de Deporte
A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad presencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informe de seguimiento de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de esta honorable Cámara para dictamen.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Deporte, celebrada el 23 de septiembre de 2025.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026 en el gasto de la cultura física y el deporte.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 2o., se adiciona una fracción XV al artículo 5o., una fracción VI, recorriéndose la subsecuente, al artículo 13 y se adiciona la fracción XXVI Bis al artículo 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, suscrita por la diputada Sandra Anaya Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Diputada Paola Michell Longoria López
Presidenta
De la Comisión de Energía
A la sexta reunión ordinaria, que habrá de celebrarse, el martes 21 de octubre, a las 17:30 horas, bajo el formato semipresencial, en el mezzanine sur.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Energía por el que se informa a la Mesa Directiva sobre las prórrogas de los asuntos turnados a esta comisión, aprobado el día 14 de octubre.
4. Lectura del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Energía por el que se aprueba el formato para llevar a cabo las comparecencias de la funcionaria maestra Emilia Esther Calleja Alar, directora general de la CFE y el funcionario doctor Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex con motivo del análisis del primer informe de gobierno de la presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, aprobado el día 14 de octubre.
5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto de la opinión de la Comisión de Energía respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano
Presidenta
De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
A la novena reunión ordinaria, que se celebrará de manera semipresencial el martes 21 de octubre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Orden del Día
I. Registro de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día concerniente a la novena reunión ordinaria.
III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la reunión anterior.
IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026.
V. Asuntos generales.
VI. Clausura
Atentamente
Diputada Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez
Presidenta
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la décima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 21 de octubre, a las 17:00 horas, en el patio norte del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva de la comisión por el que se informa a la Mesa Directiva, respecto de la decisión de prorrogar plazos para dictaminar asuntos turnados a la comisión.
5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día para la sexta reunión ordinaria de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Luis Agustín Rodríguez Torres
Presidente
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A las sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el martes 21 de octubre, a las 17:30 horas, en el patio norte del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la quinta reunión ordinaria de la comisión.
5. Presentación, discusión y, en su caso, votación del predictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Luis Agustín Rodríguez Torres
Presidente
De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación
A la quinta reunión ordinaria, que se celebrará en modalidad semipresencial el martes 21 de octubre, a las 17:15 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.
4. Presentación y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión.
5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.
6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión concerniente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026.
7. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en materia presupuestal.
8. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en materia de Inteligencia Artificial.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Eruviel Ávila Villegas
Presidente
De la Comisión de Turismo
A la decimotercera reunión de junta directiva, que se celebrará en modalidad semipresencial el miércoles 22 de octubre, a las 9:00 horas, en la Biblioteca, situada en el segundo piso del edificio C.
Orden del Día
I. Asistencia y confirmación de quórum.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Asuntos generales.
IV. Clausura.
Atentamente
Diputada Tania Palacios Kuri
Presidenta
De la Comisión de Turismo
A la decimosegunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el miércoles 22 de octubre, a las 9:15 horas, en la Biblioteca, situada en el segundo piso del edificio C.
Orden del Día
I. Asistencia y confirmación de quórum.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la decimoprimera reunión ordinaria.
IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2026.
V. Asuntos generales.
VI. Clausura.
Atentamente
Diputada Tania Palacios Kuri
Presidenta
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social
A la Decimoprimera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial, el miércoles 22 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el cuarto piso del edificio F.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión de junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la octava reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la segunda reunión de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva por el que se informa a la Mesa Directiva sobre las prórrogas de los asuntos turnados a esta comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado
Presidenta
De la Comisión de Zonas Metropolitanas
A la séptima reunión de junta directiva, la cual se llevará a cabo en modalidad presencial el miércoles 22 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del Comité de Administración, ubicada en el edificio E, cuarto piso, ala norte.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Zonas Metropolitanas, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Zonas Metropolitanas 2025-2026.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Zonas Metropolitanas al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2026.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Zonas Metropolitanas por celebrarse el 22 de octubre de 2025.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez
Presidenta
De la Comisión de Asuntos Frontera Sur
A la undécima reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 22 de octubre, a las 10:00 horas, en las oficinas de la convocante, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acta de la décima reunión de junta directiva.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Tey Mollinedo Cano
Presidenta
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la octava reunión ordinaria, que habrá de celebrarse el miércoles 22 de octubre, a las 10:00 horas, en el patio norte del edificio A, planta baja, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por el que autoriza la ampliación de plazo para dictaminar los asuntos turnados.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026.
5. Conocimiento de los asuntos turnados a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Casandra Prisilla De Los Santos Flores
Presidenta
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la reunión con el diputado Ernst Gödl, miembro del Consejo Nacional de Austria, acompañado por la excelentísima señora Elisabeth Kehrer, embajadora de Austria en México, y diputados migrantes, que tendrá lugar el miércoles 22 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, sita en la planta baja del edificio D.
Orden del Día
1. Bienvenida por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Pedro Vázquez González.
2. Palabras del diputado Ernst Gödl, miembro del Consejo Nacional de Austria.
3. Palabras de la excelentísima señora Elisabeth Kehrer, embajadora de Austria en México.
4. Diálogo con las y los diputados migrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.
5. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.
6. Foto oficial.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Pedro Vázquez González
Presidente
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social
A la séptima reunión de ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial, el miércoles 22 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el cuarto piso del edificio F.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 46 Ter a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de protección laboral por maternidad para trabajadoras al servicio del Estado.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de renuncia de derechos.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado
Presidenta
De la Comisión de Zonas Metropolitanas
A la sexta reunión ordinaria, la cual se llevará a cabo en modalidad presencial el miércoles 22 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del Comité de Administración, ubicada en el edificio E, cuarto piso, ala norte.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Zonas Metropolitanas, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Zonas Metropolitanas 2025-2026.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Zonas Metropolitanas al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2026.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez
Presidenta
De la Comisión de Asuntos Frontera Sur
A la undécima reunión, que se efectuará el miércoles 22 de octubre, a las 10:30 horas, en las oficinas de la convocante, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acta de la décima reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión al proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Tey Mollinedo Cano
Presidenta
De la Comisión de Pesca
A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial el miércoles 22 de octubre, a las 14:30 horas, en el mezanine sur del edifico A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo (segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura).
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026.
6. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo, con fundamento en lo publicado en el Reglamento de la Cámara de Diputados en donde dice que la comisión que considere conveniente prorrogar la decisión del asunto turnado lo deberá acordar su junta directiva y al respecto se informa que es necesario prorrogar la iniciativa de ley con proyecto de decreto, por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del PVEM.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada Azucena Arreola Trinidad
Presidenta
De la Comisión de Pesca
A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo de de manera semipresencial el miércoles 22 de octubre, a las 15:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.
Orden del Dia
1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo (segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura).
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Azucena Arreola Trinidad
Presidenta
De la Comisión de Comunicaciones y Transportes
A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, a las 16:00 horas, en el patio norte del edificio A, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:
Iniciativas
1. Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 46 de la Ley de Aeropuertos.
Autor y grupo parlamentario: Óscar Fernando Torres Castañeda (PRI).
2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 Bis de la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte.
Autor y grupo parlamentario: Miguel Ángel Sánchez Rivera (Movimiento Ciudadano).
3. de decreto que reforma los artículos 3, 216, 217, 222, 225, 226, 227 y 228 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Autor: Congreso del Estado de Jalisco (congresos locales).
Proposiciones con punto de acuerdo
4. Por el que se exhorta al Gobierno de Veracruz, a destinar, priorizar y ejercer de manera eficiente, transparente y oportuna los recursos asignados para la rehabilitación y mantenimiento de la red carretera estatal.
Autor y grupo parlamentario: Claudia Quiñones Garrido (PAN).
5. Por el que se exhorta a la SICT a garantizar la conservación, mantenimiento y modernización de las carreteras La Paz-Ciudad Constitución y el tramo hacia la Purísima, en Baja California Sur.
Autor y grupo parlamentario: Francisco Pelayo Covarrubias (PAN)
6. Por el que se exhorta a la SICT, a la Segob y a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a rehabilitar autopista Mitla-Tehuantepec 190D
Autores y grupo parlamentario: Alejandro Avilés Álvarez y Raúl Bolaños Cacho (PVEM)
7. Por el que se exhorta a la SHCP, a la Sedatu y a la SICT a atender los daños en la infraestructura pública provocados por los efectos del huracán Lorena en Baja California Sur.
Autor y grupo parlamentario: Manuel Alejandro Cota Cárdenas (PVEM)
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026
6. Asuntos generales
7. Clausura
Atentamente
Victor Manuel Pérez Díaz
Presidente
De la Comisión de Movilidad
A la duodécima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo en modalidad semipresencial el miércoles 22 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum;
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los documentos de trabajo que se someterán a consideración y votación en la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Movilidad;
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la convocatoria para la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Movilidad;
5. Votación de la diputada o diputado que desempeñará las funciones de secretaría durante la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Movilidad;
6. Asuntos generales, y
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Patricia Mercado Castro
Presidenta
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 22 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión de junta directiva.
4. Análisis y, en su caso, aprobación del orden del día de la octava reunión ordinaria.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Pedro Vázquez González
Presidente
De la Comisión de Movilidad
A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 22 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum;
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria de la Comisión de Movilidad;
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Coordinación General de Movilidad del Estado de Aguascalientes, a dejar sin efectos el incremento de tarifas públicas del servicio de transporte público de personas en las modalidades de taxi, transporte colectivo foráneo y transporte colectivo urbano, a cargo de la diputada Amalia López de la Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena;
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo, con modificaciones, de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes a implementar medidas de seguridad vial, regulación del tránsito de camiones pesados y protocolos de respuesta inmediata en la Ciudad de México y el Estado de México, a cargo de la diputada Ofelia Socorro Jasso Nieto, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Movilidad respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026;
7. Asuntos generales, y
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada Patricia Mercado Castro
Presidenta
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo de manera semipresencial el miércoles 22 de octubre, a las 17:30 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la séptima reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores, sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Pedro Vázquez González
Presidente
De la Comisión de Gobernación y Población
A la décima reunión de junta directiva, que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 13:00 horas en el mezzanine norte, situado en el primer piso del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la octava reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación y Población.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de los asuntos cuya decisión se considera conveniente prorrogar en términos del artículo 183 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Graciela Ortiz González
Presidenta
De la Comisión de Gobernación y Población
A la octava reunión de ordinaria, que se verificará el jueves 23 de octubre, a las 13:30 horas en el mezzanine norte, situado en el primer piso del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Gobernación y Población sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
5.1. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
5.2. En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
5.3. Por el que se desechan diversas iniciativas que declaran días nacionales presentadas por legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios.
5.4. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Lotería Nacional y al Servicio Postal Mexicano, a realizar la emisión de un billete y estampilla postal, en el marco de la celebración de los 100 años del movimiento infantil y juvenil Scout en México en 2026.
6. Asuntos generales.
6.1. Actualización del estado de los asuntos a cargo de la comisión.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Graciela Ortiz González
Presidenta
De la Comisión de Salud
A la feria de servicios, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se llevará a cabo el lunes 20 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en la Plaza Legislativa.
Programa
9:40 horas: Recepción de invitadas e invitados.
10:00 horas: Bienvenida de invitadas e invitados a cargo de la moderadora.
10:10: Mensaje de bienvenida a cargo de la licenciada María Alejandra Alegría Arrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud federal.
10:20 horas: Mensaje de inauguración a cargo de la Secretaría de Salud federal.
10:30 horas: Mensaje del diputado Pedro Mario Zenteno Santaella. Presidente de la comisión.
10:40 horas: Corte del listón inaugural.
Atentamente
Diputado Pedro Mario Zenteno Santaella
Presidente
De la Comisión de Juventud
Al Diálogo nacional con la sociedad civil en materia de jóvenes, que se celebrará el lunes 20 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República.
Orden del Día
11:30-12:00 horas.
- Registro de participantes.
12:00-12:10 horas.
- Bienvenida.
12:10-12:20 horas.
- Presentación del evento.
12:20-13:50 horas.
- Recepción de propuestas de asociaciones civiles.
- Intervención de cada asociación civil (hasta por tres minutos).
- Moderación a cargo de la Comisión de Juventud.
13:50-16:30 horas.
- Intervención de las y los diputados de la Comisión de Juventud.
16:30-17:00 horas.
Clausura por el presidente de la Comisión de Juventud.
Atentamente
Diputado Carlos Gutiérrez Mancilla
Presidente
De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia
A la mesa de trabajo Día Mundial de la Salud Visual , que en coordinación con la OneSight EssilorLuxottica Foundation se celebrará el martes 11 de noviembre, de las 10:00 a 13:00 horas, en la zona C del edificio G.
Programa
9:30 a 10:00 horas.
- Registro .
10:00 a 10:10 horas.
Moderador: maestro Francisco Moreno Torres, secretario técnico de la Comisión.
- Bienvenida
Por la diputada Elizabeth Martínez Álvarez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia (hasta por 5 minutos).
Por el diputado Héctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión (hasta por 5 minutos).
- Mesa de trabajo
Intervención de las y los integrantes de la OneSight EssilorLuxottica Foundation (hasta por 15 minutos).
- Gabriela Lozano
Salud visual infantil y derechos de la niñez
- Nelson Merchan
Evidencias clínicas visuales que ameritan una atención primaria en niñez y adolescencia
- Vanessa Bosch
Incidencia e impacto de errores refractivos en infancias
- Doctora Sonia Corvera Villaseñor
Desarrollo visual y psicosocial
- Christian García
Atención desde la prevención de la detección temprana (OMS, SPECS).
- Rosario Sánchez
Programa Vive feliz vive saludable, enfoque visual
- Diputado Arturo Olivares Cerda, integrante de la Comisión y presidente de la Comisión de Seguridad Social (Morena)
Cadena de atención desde primer nivel hasta referencia y tratamiento (por confirmar)
- Diputado Pedro Mario Zenteno Santaella, presidente de la Comisión de Salud (Morena)
Salud visual desde la Comisión de Salud
- Diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM)
Salud visual infantil
- Espacio para participación de diputadas y diputados integrantes de la Comisión.
Diputada María de Fátima García León (Movimiento Ciudadano)
- Conclusiones.
- Firma del acta de la sesión.
- Fotografía y clausura.
Atentamente
Diputada Elizabeth Martínez Álvarez
Presidenta
De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia
A la Jornada de salud visual para personal de la Cámara de Diputados, que tendrá verificativo el martes 11 de noviembre, de las 10:00 a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputada Elizabeth Martínez Álvarez
Presidenta