Gaceta Parlamentaria, año XXVIII, número 6706, lunes 27 de enero de 2025
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:
1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo XIII y un artículo 216 a la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Suscrita por las senadoras y los senadores Mely Romero Celis, Cristina Ruíz Sandoval, Paloma Sánchez Ramos, Miguel Ángel Riquelme Solís, Anabell Ávalos Zempoalteca, Néstor Camarillo Medina, Claudia Edith Anaya Mota y Manuel Añorve Baños, PRI.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 573.
LXVI Legislatura.
Cuarta sección.
2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10 y 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Presentada por el diputado Juan Ángel Bautista Bravo, Morena.
Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
Expediente 574.
LXVI Legislatura.
Quinta sección.
3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o., 21 Bis y 27 de la Ley de Planeación.
Presentada por el diputado Rodrigo Ramos Enríquez, Movimiento Ciudadano, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 575.
LXVI Legislatura.
Sexta sección.
4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Presentada por la diputada Ana Isabel González González, PRI.
Comisión de Igualdad de Género.
Expediente 576.
LXVI Legislatura.
Séptima sección.
5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Presentada por la diputada Ana Isabel González González, PRI.
Comisión de Igualdad de Género.
Expediente 577.
LXVI Legislatura.
Primera sección.
6. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Presentada por la diputada Ana Isabel González González, PRI.
Comisión de Igualdad de Género.
Expediente 578.
LXVI Legislatura.
Segunda sección.
7. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (para crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura).
Presentada por el diputado Jesús Fernando García Hernández, PT, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Comisión de Gobernación y Población, con opinión de Pesca.
Expediente 579.
LXVI Legislatura.
Tercera sección.
8. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal (en materia de creación del Fondo de Fortalecimiento Competitivo y Sostenible para la Frontera Norte).
Presentada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar, PVEM.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 580.
LXVI Legislatura.
Cuarta sección.
9. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.
Presentada por la diputada Blanca Leticia Gutiérrez Garza y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN y por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Expediente 581.
LXVI Legislatura.
Quinta sección.
10. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.
Presentada por la diputada Roselia Suárez Montes de Oca, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.
Comisión de Juventud.
Expediente 582.
LXVI Legislatura.
Sexta sección.
11. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 88 y 89 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Presentada por el diputado Mario Zamora Gastélum, PRI.
Comisión de Derechos Humanos.
Expediente 583.
LXVI Legislatura.
Séptima sección.
12. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social.
Presentada por la diputada Nadia Yadira Sepúlveda García, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.
Expediente 584.
LXVI Legislatura.
Primera sección.
13. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
Presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 585.
LXVI Legislatura.
Segunda sección.
14. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara al año 2025: Aniversario 50 del Año Internacional de la Mujer y de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer.
Presentada por la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, PVEM.
Comisión de Gobernación y Población.
Expediente 586.
LXVI Legislatura.
Tercera sección.
15. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos.
Presentada por la diputada Claudia Quiñones Garrido y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Comisión de Reforma Política-Electoral.
Expediente 587.
LXVI Legislatura.
Cuarta sección.
16. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o. y 133 de la Ley Federal del Trabajo.
Presentada por el diputado Armando Corona Arvizu, Morena.
Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Expediente 588.
LXVI Legislatura.
Quinta sección.
17. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Presentada por el diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo, PVEM, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Expediente 589.
LXVI Legislatura.
Sexta sección.
18. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 325 del Código Penal Federal.
Presentada por la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Comisión de Justicia.
Expediente 590.
LXVI Legislatura.
Séptima sección.
19. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.
Presentada por la diputada María del Rosario Guzmán Avilés y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Comisión de Pesca.
Expediente 591.
LXVI Legislatura.
Primera sección.
20. Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, el nombre de Cuitláhuac.
Presentada por la diputada Herminia López Santiago, Morena.
Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Expediente 592.
LXVI Legislatura.
Segunda sección.
21. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Civil Federal (en materia de gestación asistida y subrogada).
Presentada por el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, Morena.
Comisión de Justicia.
Expediente 593.
LXVI Legislatura.
Tercera sección.
22. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas los artículos 73 y 74 de la Ley General de Educación.
Presentada por la diputada Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, Morena.
Comisión de Educación.
Expediente 596.
LXVI Legislatura.
Sexta sección.
23. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 73 de la Ley General de Salud (en materia de inclusión en la salud mental y las adicciones).
Suscrita por el diputado José Mario Iñiguez Franco y por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Comisión de Salud.
Expediente 597.
LXVI Legislatura.
Séptima sección.
24. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7o. de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (en materia de terrenos forestales).
Suscrita por la diputada Carmen Rocío González Alonso y por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Expediente 598.
LXVI Legislatura.
Primera sección.
25. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 416 Bis, 416 Ter y 416 Quáter al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Suscrita por la diputada Claudia Sánchez Juárez, PVEM.
Comisión de Justicia.
Expediente 599.
LXVI Legislatura.
Segunda sección.
26. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Suscrita por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, PRI.
Comisión de Puntos Constitucionales.
Expediente 11819.
LXV Legislatura.
Tercera sección.
27. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el cuarto párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Suscrita por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN.
Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Salud.
Expediente 11829.
LXV Legislatura.
Sexta sección.
28. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Suscrita por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, PRI.
Comisión de Puntos Constitucionales.
Expediente 11831.
LXV Legislatura.
Primera sección.
29. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Suscrita por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, PRI.
Comisión de Puntos Constitucionales.
Expediente 11832.
LXV Legislatura.
Segunda sección.
30. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Suscrita por el diputado Victoriano Wences Real, PT.
Comisión de Puntos Constitucionales.
Expediente 11833.
LXV Legislatura.
Tercera sección.
Ciudad de México, a 27 de enero de 2025
Atentamente
Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)
Presidente
De la Universidad del Caribe, con la que remite informes de resultados relativos a auditoría a su matrícula y variación de la misma respecto al año anterior, correspondientes al segundo semestre de 2024
Cancún, Quintana Roo, a 10 de diciembre de 2024.
Diputado Sergio Gutiérrez Luna
Presidenta de la Cámara de Diputados
Presente
En cumplimiento a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año, título cuarto, artículo 1, fracción III, artículo 35 que a letra señala: Las Instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Educación Pública; por este conducto, se hace entrega del informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del segundo semestre de 2024 de esta IES, así como su variación respecto al año anterior; realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC (AMOCVIES, AC), a través de la Universidad del Mar.
Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Licenciada Marisol Vanegas Pérez (rúbrica)
Rectora
De la Universidad Juárez del Estado de Durango, con la que remite resultados de auditoría externa de su matrícula e informe específico relativo a la ampliación de la misma, correspondientes al segundo semestre de 2024
Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el tercer párrafo del artículo 1 y la fracción III del artículo 35 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, el cual dicta que las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, a la Cámara de Diputados (Presidencia de la Mesa Directiva de la actual Legislatura federal) y a la Secretaría de Educación Pública (Dirección General de Educación Superior Universitaria e intercultural DGESUI/SES/SEP), me permito enviar a usted la siguiente documentación:
a. Informe de Resultados de la Auditoría a la Matrícula del Segundo Informe Semestral de 2024.
b. Informe específico sobre la ampliación de la matrícula, correspondiente al segundo semestre de 2024.
c. Disco compacto con Informe DGESU/SEP en formato Excel.
Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Victoria de Durango, Durango, a 18 de diciembre de 2024.
Ramón García Rivera (rúbrica)
Rector
Del Instituto Tecnológico de Sonora, con la que remite informes de la auditoría externa de la matrícula del segundo semestre de 2024
Ciudad Obregón, Sonora, a 5 de diciembre de 2024.
Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Con un atento saludo, y en cumplimiento de lo establecido en la fracción III del artículo 35 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, me permito remitir a usted los documentos descritos a continuación, con la confianza en que serán de su especial interés y utilidad:
1. Informe de resultados de la auditoría externa de la matrícula del segundo semestre de 2024, realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC, a través de una de sus instituciones afiliadas.
2. Informe sobre la ampliación de la matrícula de esta institución del segundo semestre de 2024, con respecto al mismo período del año anterior.
3. Informe de matrícula del segundo semestre de 2024, en el formato presentado para este propósito, por la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, de la Secretaría de Educación Pública. Reiterando nuestro compromiso con la transparencia y el cumplimiento de nuestras responsabilidades institucionales, quedo a su disposición para cualquier información adicional que requiera sobre los documentos remitidos.
Aprovecho la ocasión para expresarle mi más alta consideración y respeto.
Atentamente
Doctora Nidia Josefina Ríos Vázquez (rúbrica)
Directora de Planeación Institucional
Del Instituto Tecnológico Superior de Centla, con la que remite el informe de la auditoria externa de la matricula del segundo semestre de 2024
Frontera, Centla, Tabasco, a 9 de diciembre de 2024.
Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna
Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
En cumplimiento al artículo 35, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, que a la letra dice:
Artículo 35. Los programas destinados a educación media superior y superior, deberán contener las siguientes disposiciones:
III. Las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de esta, tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Educación Pública.
Atendiendo lo anterior, respetuosamente me permito hacer llegar los resultados de la auditoría realizada a la matrícula escolar en esta Institución educativa y el informe semestral específico sobre la ampliación de esta, correspondiente al período agosto-diciembre de 2024.
Sin otro particular, es grato enviarle mis respetos.
Atentamente
Excelencia en Educación Tecnológica.
Innovación permanente para un mejor futuro.
Guadalupe Arias Acopa (rúbrica)
Director General
De la Comisión de Diversidad
A la actividad Murales de la diversidad
Convocatoria
Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de la Diversidad de la LXVI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados invita a las, los y les artistas LGBTIQ+ de la Ciudad de México y del estado de México a participar en la presente convocatoria.
Bases
¿Quiénes pueden participar?
Personas LGBTIQ+ mayores de 18 años que cuenten con Las siguientes características:
Ser de nacionalidad mexicana
Experiencia o conocimientos comprobables en dibujo, experimentación gráfica, muralismo, técnicas de los materiales u otras afines.
Ser residente de la Ciudad de México o del estado de México
Disponibilidad para realizarla intervención entre el20 y el31de enero del2025.
¿Cómo participar?
Identificar los requisitos y documentos necesarios
Llena solicitud de registro en el siguiente enlace:
Elaborar un boceto y adjuntarlo en el enlace de registro
Mantenerse al pendiente de los resultados
Objetivo
Incentivar la capacidad creativa y la participación social de las personas LGBTIQ+ artistas mediante el impulso a la creación de dos murales públicos que se realizarán en la oficina de la Comisión de Diversidad de la honorable Cámara de Diputados ubicada en el segundo piso del edificio G, oficina 211, los cuales contribuyan al fortalecimiento del sentido de pertenencia en la institución.
Objetivos específicos
Impulsar la integración de las personas LGBTIQ+ a la vida política, social y cultural del país:
Fomentar el arte y la creatividad entre Las personas LGBTIQ+ que encuentran un modo de expresión en el arte urbano:
Que Las personas que asistan a la oficina de la Comisión de Diversidad valoren la importancia y trascendencia de la Labor diaria de este órgano Legislativo, a través de la identificación de elementos y símbolos que contribuyan a reforzar la garantía y protección de los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+, mediante la creación de dos murales artísticos.
Descripción del proyecto
La Comisión de Diversidad es un órgano Legislativo colegiado de la LXVI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, la cual tiene una función permanente con la finalidad de realizar: foros, seminarios, talleres, conferencias, investigaciones, estudios, audiencias y consultas relativas a los temas de interés legislativo, así como de la ciudadanía LGBTIQ+ del país.
La Comisión de Diversidad fue instalada el día 6 de noviembre del 2024 con la presencia de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión, así como con la presencia de representantes populares electos de todo el país, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.
Posterior a dicha instalación el Comité de Administración asigno el espacio físico ubicado en el segundo piso del edificio G del Palacio de San Lázaro como la oficina de trabajo para dicha comisión, la cual fue encontrada en malas condiciones. siendo esta la oportunidad idónea para reforzar la articulación entre la comisión de diversidad y la ciudadanía.
Espacios para intervenir
Los espacios para intervenir son dos muros de material de tablarroca con las siguientes dimensiones y características:
Espacio 1: 3.25 m. de ancho x 2.39 m. de alto
Espacio 2: 2.90 m. de ancho x 2.30 m. de alto
Población objetivo
En esta convocatoria se seleccionará a dos personas que se identifiquen como LGBTIQ+ y sean mayores de 18 años, de nacionalidad mexicana, que residan actualmente en la Ciudad de México o del estado de México y. que estén interesadas en desarrollar un mural de arte urbano y arte mural en el inmueble que usa y administra la Comisión de Diversidad de la LXVI Legislatura, ubicada en la oficina 211 del segundo piso del edificio G del Palacio de San Lázaro, con dirección: Avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México.
Beneficios
Nota: La Comisión de Diversidad dotará de los materiales y herramientas necesarias para la elaboración del mural, siempre y cuando no excedan un monto mayor a $5.000.00 (cinco milpesos 00/100 moneda nacional) por mural. los cuales serán adicionales al apoyo económico por la realización de los murales.
Requisitos para participar
Criterios de selección
Criterios de priorización
Cumplimiento de criterios de paridad de género
Inclusión de población con discapacidad
Inclusión de personas que pertenezcan a un pueblo o comunidad originaria
Inclusión de personas afrodescendientes
Proceso de dictaminación
Una vez concluido el proceso de registro, se conformará un Comité de Dictaminación, que estará integrado por:
1. El secretario técnico de la Comisión de Diversidad,
2. Tres diputadas o diputados integrantes de la comisión y
3. Un especialista en arte LGBTIQ+.
La dictaminación consistirá en clasificar las postulaciones como elegibles o no elegibles. La postulación será elegible cuando en la evaluación haya obtenido una calificación igual o mayor al ochenta por ciento del total de puntos ponderados, con base en los criterios de selección. El dictamen del comité será definitivo e inapelable y quedará asentado en el acta de dictaminación.
Funciones del secretariado técnico del Comité de Dictaminación
1. Fungir como moderador/a y facilitador/a.
2. Revisar las postulaciones recibidas de acuerdo con los criterios de selección establecidos.
3. Capturar el acta de dictaminación, las observaciones, recomendaciones y evaluaciones emitidas por las personas dictaminadoras alas postulaciones evaluadas.
4. Al finalizar la dictaminación, firmar de conformidad, juntamente con las y los integrantes del Comité.
5. Enviar a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Diversidad el acta de dictaminación para su discusión y votación en sesión ordinaria.
Atribuciones y funciones del Comité de Dictaminación
1. Validar la elegibilidad de las postulaciones, con base en los criterios de selección y priorización establecidos en la presente convocatoria.
2. Validar la documentación y los bocetos presentados por los postulantes.
3. Suscribir el acta de dictaminación.
4. Establecer los criterios para el proceso de sustitución en caso de existir bajas de las y los ganadores.
5. Establecer los criterios y procedimientos a seguir para el caso que se declare desierta la convocatoria.
Proceso de elección
1. Se llevará a cabo en sesión ordinaria de la Comisión de Diversidad.
2. El Comité de Dictaminación presentará las propuestas que cumplieron con los criterios de elegibilidad.
3. El pleno de la Comisión de Diversidad elegirá de entre las postulaciones en votación simple; en caso de empate, será la presidencia quien cuente con voto de calidad.
El resultado de la votación y elección será definitivo: la decisión de la comisión será inapelable.
Difusión de resultados
La Comisión de Diversidad dará a conocer los resultados, mediante sus redes sociales y los medios de comunicación a su disposición, el 15 de enero de 2025. También informará a la persona seleccionada del resultado de la dictaminación, notificando su selección vía correo electrónico.
Derechos de la persona LGBTIQ+ seleccionada
1. Recibir un apoyo económico único de acuerdo con lo señalado en esta convocatoria, una vez que se haya concluido el proyecto y que se han cubierto los requisitos establecidos. Dicho apoyo económico será otorgado por la Comisión de Diversidad.
2. Participar en la elaboración y en la inauguración de la obra de arte urbano en la sala de la Comisión de Diversidad.
3. Recibir constancia de participación y reconocimiento por parte del instituto Comisión de Diversidad.
4. Otorgamiento del material de trabajo para la elaboración del muro (ejemplos: pintura. brochas, entre otros) siempre y cuando no exceda un monto mayor a $5,000.00 (Cinco milpesos oo/100 m.n.) por persona.
5. Se realizará un registro audiovisual sobre la obra terminada y se difundirá en las redes oficiales de la Comisión de Diversidad y de sus integrantes.
Compromisos de la persona LGBTIQ+ seleccionada
1. Desarrollar un mural artístico que refleje la lucha por los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+.
2. Apegarse a lo establecido en la presente convocatoria.
3. Participar de manera prepositiva en las acciones desarrolladas durante el proyecto.
4. Conducirse con respeto, tolerancia y amabilidad.
5. Ceder los derechos de la obra (uso, reproducción y manejo de la obra) a la Comisión de Diversidad.
6. Informar por escrito y recabando el acuse correspondiente de recibido por la Comisión de Diversidad sobre problemáticas encontradas durante el desarrollo del proyecto mural.
7. Integrar información derivada de la operación de su proyecto mural.
8. Entregar el mural en la fecha señalada en la presente convocatoria.
9. El, elle o la artista seleccionada trabajará de manera colaborativa con las poblaciones LGBTIQ+ para integrar elementos significativos en la creación del contenido del mural.
Causales de baja de la persona LGBTIQ+ seleccionada
1. Incumplir con lo establecido en esta convocatoria.
2. Emplear el espacio otorgado para el mural para hacer proselitismo respecto de cualquier partido político, organización, religión, etcétera.
3. Bajo desempeño o desempeño inadecuado que ponga en riesgo la correcta operación y terminación del mural.
4. Si el boceto presentado ha sido plagio, reservándose la Comisión de Diversidad la verificación del contenido.
5. Por solicitud manifiesta por escrito, de parte de la persona seleccionada de la convocatoria.
6. Falsificar información o documentos oficiales en su registro.
7. Consumo de todo tipo de sustancias psicoactivas durante el desarrollo del mural.
8. Conductas violentas, discriminatorias, acoso u hostigamiento sexual.
9. Cuando el cambio de domicilio municipal o estatal de parte de la o ganador imposibilite el cumplimiento de sus compromisos con la entrega.
10. En general. se incumpla en cualquier otro requisito o aspecto normativo contenido en la presente convocatoria.
Fechas importantes del proceso
¡Ve reuniendo tu documentación!
Recuerda conservar elcorreo electrónico de confirmación de tu postulación.
No se tomarán en cuenta postulaciones con documentación incompleta, o enviadas por medios ajenos a la plataforma.
Consideraciones generales
Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Diversidad a través de su secretaria técnica, ubicada en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México; teléfono: (55) 50 36 00 00, extensión 68445, de lunes a viernes, días hábiles, de 10:00 a 15:00 horas.
La presente convocatoria es de carácter público, no es patrocinada ni promovida por ningún partido político, los beneficios económicos son otorgados por la Comisión de Diversidad.
Está prohibido el uso de esta convocatoria con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos; la persona que haga uso indebido de los recursos deberá ser denunciada y sancionada de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.
Contacto para temas relacionados con la convocatoria
Para cualquier duda o comentario favor de remitirse a:
Oficina de la Comisión de Diversidad de la LXVI Legislatura
Teléfono: (55) 50 36 00 00, extensión 68445
Correo: comisión.diversidad@diputados.gob.mx
Dirección: Avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México
AVISO DE PRIVACIDAD
El aviso de privacidad podrá consultarse directamente en:
https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Transparenc ia/2024/a6e36788-2e81-4527-8cf2-fb4bc4f5b652.docx
Ciudad de México, 13 de diciembre de 2024.
La Junta Directiva de la Comisión
Diputadas y diputados: Jaime Genaro López Vela, presidente; Rafaela Vianey García Romero, Laura Hernández García, Alma Rosa de la Vega Vargas, Abril Ferreyro Rosado, Rafaela Vianey García Romero, Laura Hernández García, Gabino Morales Mendoza, Mónica Elizabeth Sandoval Hernández, María Damaris Silva Santiago, Manuel Vázquez Arellano, Luis Fernando Vilchis Contreras.
De la Comisión de Bienestar
A la tercera reunión de ordinaria, que tendrá verificativo en modalidad semipresencial el lunes 27 de enero, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la segunda reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la comisión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la comisión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Ana Karina Rojo Pimentel
Presidenta
De la Comisión de Radio y Televisión
A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial el lunes 27 de enero, a las 11:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria para la integración al orden del día de la segunda reunión ordinaria.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la integración al orden del día de la segunda reunión ordinaria, del acuerdo por el que se concluyen y dan por desechadas las iniciativas y proposiciones sin dictaminar presentadas en la LXV Legislatura.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día de la segunda reunión ordinaria.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra
Presidente
De la Primera Comisión de la Permanente de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
A la sesión de instalación, que se llevará a cabo el lunes 27 de enero, a las 11:00 horas, en los salones C y D del Edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, de manera semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión de instalación.
4. Desahogo de los asuntos turnados.
5. Asuntos generales.
6. Lectura y aprobación del acta de la primera sesión ordinaria.
7. Clausura de la primera sesión ordinaria.
8. Clausura de los trabajos de la Primera Comisión de Trabajo.
Atentamente
Diputada Claudia Rivera Vivanco
Presidenta
De la Primera Comisión de la Permanente de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
A la primera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 27 de enero, a las 11:30 horas, en los salones C y D del Edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, de manera semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión de instalación.
4. Desahogo de los asuntos turnados.
5. Asuntos generales.
6. Lectura y aprobación del acta de la primera sesión ordinaria.
7. Clausura de la primera sesión ordinaria.
8. Clausura de los trabajos de la Primera Comisión de Trabajo.
Atentamente
Diputada Claudia Rivera Vivanco
Presidenta
De la Segunda Comisión de la Permanente Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el lunes 27 de enero a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, de manera semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Declaratoria formal de instalación, a cargo del senador Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.
4. Presentación de los integrantes.
5. Intervención de las y los integrantes de la comisión.
6. Informe de asuntos turnados a la comisión, mismos que se desahogarán en la siguiente sesión.
7. Asuntos generales.
8. Aprobación del acta de la sesión de instalación.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Senador Emmanuel Reyes Carmona
Presidente
De la Segunda Comisión de la Permanente Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
A la reunión ordinaria que se realizará el lunes 27 de enero a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, de manera semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso aprobación de:
Dictamen de la Segunda Comisión por la que se aprueban proposiciones con punto de acuerdo en materia migratoria.
4. Lectura y aprobación del acta de la primera sesión ordinaria.
5. Clausura de la primera sesión ordinaria.
6. Clausura de los trabajos de la Segunda Comisión.
Atentamente
Senador Emmanuel Reyes Carmona
Presidente
De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia
A la segunda reunión de junta directiva, que tendrá verificativo en modalidad semipresencial el lunes 27 de enero, a las 17:00 horas, en el salón B situado en el primer piso del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la primera reunión de junta directiva, celebrada el 26 de noviembre de 2024.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria de junta directiva, celebrada el jueves 5 de diciembre de 2024.
5. Informe sobre el estatus del Micrositio de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.
6. Informe del estatus de los 14 trabajos parlamentarios turnados a la Comisión.
7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Elizabeth Martínez Álvarez
Presidenta
De la Comisión de Puntos Constitucionales
A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el lunes 27 de enero, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita a la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado Leonel Godoy Rangel
Presidente
De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia
A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el lunes 27 de enero, a las 17:30 horas, en el salón B situado en el primer piso del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la primera reunión ordinaria, celebrada el 26 de noviembre de 2024.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria, celebrada el 5 de diciembre de 2024.
5. Informe sobre el estatus del micrositio de la comisión.
6. Informe del estatus de los 14 trabajos parlamentarios turnados a la comisión.
7. Anuncio de la realización de 2 conversatorios digitales con ChildFund México sobre el tema de violencia digital.
8. Asuntos generales:
Uso de la palabra a la maestra Yil Felipe Wood, especialista de protección a la niñez y representante de ChildFund en México, con el tema Hablemos de niñez.
9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Elizabeth Martínez Álvarez
Presidenta
De la Comisión de Salud
A la segunda reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial tendrá verificativo el lunes 27 de enero, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la segunda reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la primera reunión de junta directiva.
5. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:
Relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos, tejidos y células.
Concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de reproducción asistida.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Pedro Mario Zenteno Santaella
Presidente
De la Comisión de Salud
A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el lunes 27 de enero, a las 19:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la primera reunión ordinaria.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
Relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos, tejidos y células.
Referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de reproducción asistida.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Pedro Mario Zenteno Santaella
Presidente
De la Comisión de Asuntos Migratorios
A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 28 de enero, a las 9:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Aprobación del orden del día para la tercera reunión ordinaria de la comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Marcela Guerra Castillo
Presidenta
De la Comisión de Asuntos Migratorios
A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de enero, a las 9:30 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen:
a) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley de Migración. Presentada por la diputada María Damaris Silva Santiago.
b) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V y se recorren las subsecuentes del articulo 36 de la Ley de Migración. Presentada por la diputada María Damaris Silva Santiago.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Marcela Guerra Castillo
Presidenta
De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo
A la tercera reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial tendrá verificativo el martes 28 de enero, a las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, votación del dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, presentada por la diputada Nadia Sepúlveda García, del Grupo Parlamentario de Morena.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Jesús Valdés Peña
Presidente
De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad
A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el martes 28 de enero, a las 10:00 horas, en el patio sur situado en el basamento del edificio A.
Orden del Día
I. Registro de asistencia y confirmación del quórum.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y aprobación del acta derivada de la primera reunión ordinaria.
IV. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria.
V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la comisión correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada por la diputada Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI.
VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la comisión correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT.
VII. Asuntos generales.
VIII. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Salim Alle
Presidente
De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo
A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el martes 28 de enero, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, votación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, presentada por la diputada Nadia Sepúlveda García, del Grupo Parlamentario de Morena.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Jesús Valdés Peña
Presidente
De la Comisión de Deporte
A la tercera reunión de junta directiva, que tendrá verficativo en modalidad semipresencial el martes 28 de enero a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en la planta baja del edificio F.
Orden del Día
l. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe de seguimiento de los asuntos turnados por la Mesa Directiva para dictamen.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 115 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Paola Michell Longoria López
Presidenta
De la Comisión de Deporte
A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el martes 28 de enero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del organo legislativo convocante, situada en la planta baja del edificio F.
Orden del Día
l. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe de seguimiento de los asuntos turnados por la Mesa Directiva para dictamen.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 115 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Paola Michell Longoria López
Presidenta
De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad
A la segunda reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 29 de enero, a las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Alejandra Chedraui Peralta
Presidenta
De la Comisión de Turismo
A la cuarta sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 29 de enero, a las 9:45 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio G, segundo piso, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
I. Asistencia y confirmación de quórum.
II. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Convocar y organizar reunión de trabajo con el licenciado Marte Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos, para abordar el tema Pueblos Mágicos.
IV. Asuntos generales.
V. Clausura.
Atentamente
Diputada Tania Palacios Kuri
Presidenta
De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad
A la segunda reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 29 de enero, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la primera reunión extraordinaria.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Alejandra Chedraui Peralta
Presidenta
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la segunda reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial tendrá lugar el miércoles 29 de enero, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, ubicada en el edificio D.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la primera reunión de junta directiva.
4. Análisis de la solicitud de prórroga para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, presentada por la diputada Lorena Piñón Rivera.
5. Análisis de los asuntos por tratar en la segunda reunión ordinaria.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Pedro Vázquez González
Presidente
De la Comisión de Turismo
A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 29 de enero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio G, segundo piso, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
I. Asistencia y confirmación de quórum.
II. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.
IV. Reunión de trabajo con el licenciado Marte Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos, para abordar el tema Pueblos Mágicos.
V. Asuntos generales.
VI. Clausura.
Atentamente
Diputada Tania Palacios Kuri
Presidenta
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 29 de enero en modalidad semipresencial, a las 11:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, ubicada en la planta baja de edificio D.
Orden del Día
l. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de la solicitud de prórroga para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, presentada por la diputada Lorena Piñón Rivera.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Pedro Vázquez González
Presidente
De la Comisión de Asuntos Frontera Sur
A la segunda reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 29 de enero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acta de la primera reunión de junta directiva.
4. Presentación del proyecto de foro de análisis El gusano barrenador y sus impactos en la frontera sur.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Tey Mollinedo Cano
Presidenta
De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento
A la segunda reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 29 de enero, a las 12:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Logística del orden del día de la segunda reunión ordinaria de la comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz
Presidenta
De la Comisión de Asuntos Frontera Sur
A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 29 de enero, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acta de la primera reunión ordinaria.
4. Presentación del foro de análisis El gusano barrenador y sus impactos en la frontera sur.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Tey Mollinedo Cano
Presidenta
De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento
A la segunda reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 29 de enero, a las 13:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria de la comisión.
4. Exposición de la situación hídrica para 2025, a cargo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz
Presidenta
De la Comisión de Seguridad Social
A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 29 de enero en modalidad semipresencial, a las 13:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la segunda reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 216 A de la Ley del Seguro Social.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Arturo Olivares Cerda
Presidente
De la Comisión de Gobernación y Población
A la cuarta reunión de junta directiva, que en modo semipresencial se llevará a cabo el jueves 30 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la segunda reunión plenaria de la Comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Graciela Ortiz González
Presidenta
De la Comisión de Gobernación y Población
A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 30 de enero en modalidad semipresencial, a las 12:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
4.1. Por el que se desechan diversas iniciativas que declaran días nacionales presentadas por legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios.
4.2. Con proyecto de decreto por el que se aprueba la declaratoria de 2025, Año de la Mujer Indígena.
4.3. Con proyecto de decreto por el que se aprueba la declaratoria de la Semana Nacional de la Salud Mental.
4.4. Con proyecto de decreto por el que se declara el 10 de noviembre de cada año Día Nacional de la Mariposa Monarca.
4.5. Con proyecto de decreto por el que se declara el 16 de octubre de cada año Día Nacional de la Prevención del Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.
4.6. Con proyecto de decreto por el que se declara el 27 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Industria Eléctrica.
4.7. Con proyecto de decreto por el que se desechan las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
4.8. Por el que se desecha el proyecto de decreto que reforma el artículo 3 de la Ley General de Protección de Datos.
Atentamente
Diputada Graciela Ortiz González
Presidenta
De la Comisión de Pesca (cambio de fecha y horario)
A la tercera reunión de junta directiva, que se realizará el jueves 30 de enero, a las 10:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración del quorum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la opinión en sentido negativo de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura. Presentada por el diputado Jesús Fernando García Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del PT.
5. Recepción de iniciativa turnada por la Mesa Directiva con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Presentada por el diputado Jesús Fernando García Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del PT.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Azucena Arreola Trinidad
Presidenta
De la Comisión de Pesca (cambio de fecha y horario)
A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 30 de enero, a las 11:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración del quorum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la opinión en sentido negativo de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura. Presentada por el diputado Jesús Fernando García Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del PT.
5. Recepción de iniciativa turnada por la Mesa Directiva con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Presentada por el diputado Jesús Fernando García Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del PT.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Azucena Arreola Trinidad
Presidenta
De la Comisión de Radio y Televisión (cambio de horario)
A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo de manera semipresencial el viernes 31 de enero, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la primera reunión ordinaria.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se concluyen y se dan por desechadas las iniciativas y proposiciones sin dictaminar presentadas en la LXV Legislatura.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra
Presidente