Gaceta Parlamentaria, año XXVIII, número 6702-III-6, martes 21 de enero de 2025
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa a diseñar estrategias y programas para la atención de los problemas de salud mental, con principal enfoque en la depresión y la prevención del suicidio, suscrita por el senador Clemente Castañeda Hoeflich y a cargo del diputado Pablo Vázquez Ahued, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
Quienes suscriben, senador Clemente Castañeda Hoeflich y diputado Pablo Vázquez Ahued, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en los artículos 8, fracción II, del Reglamento del Senado de la República y 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar estrategias y programas para la prevención y atención de los problemas de salud mental, con principal enfoque en la depresión y la prevención del suicidio.
Exposición de Motivos
I. La depresión es un trastorno mental provocado por interacciones complejas derivadas de factores sociales, psicológicos y biológicos. En un episodio depresivo la persona experimenta tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o pérdida, pensamientos de muerte o suicidio, falta de esperanza así como desinterés por la realización de actividades1 .
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay circunstancias que pueden predisponer la aparición de la depresión, como eventos traumáticos, luto, desempleo, la aparición de enfermedades, el abuso de sustancias o la inactividad física. De acuerdo con el psiquiatra Marco Antonio Solís Bravo, adscrito al Centro Médico Universitario de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, la depresión puede ser discapacitante e incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, metabólicas, diabetes o cáncer2 .
En ese sentido, es fundamental entender que la depresión es un padecimiento que podría ocurrir en algún momento de la vida de las personas y no es simplemente una cuestión de actitud. De no tratarse podría derivar en dificultades en la vida comunitaria, en el hogar, en el trabajo, la escuela e incluso poner en riesgo la vida de las personas que la padecen.
II. La OMS estima que el 3.8 por ciento de la población mundial experimenta depresión, esto se traduce en aproximadamente 280 millones de personas. Más de 700 mil personas se suicidan cada año, siendo la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
En México, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que, en 2024, se dieron 399 mil 874 consultas para atender la depresión, un aproximado de mil 96 en promedio al día3. De las cuales, la mayor parte de las pacientes fueron mujeres con el 79 por ciento del total y el resto fueron hombres.
En nuestro país las muertes por suicidios han aumentado considerablemente en los últimos años. Conforme las Estadísticas de Mortalidad y del estado anímico de las personas, de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Inegi, en 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, equivalente a seis mil 494 personas; pero para 2022 la tasa ya era del 6.3, ocho mil 123 personas. Esto equivale a mil 629 suicidios más en 2022 que los ocurridos en 2017.
Los hombres son quienes tienen mayor tasa de suicidio en México, con un promedio de 9.9 hombres por cada 100 mil y de 2.1 mujeres por cada 100 mil para 2022, lo significa que ocho de cada 10 fallecimientos por suicidios ocurren en hombres y dos de cada 10, en mujeres. De acuerdo con la misma fuente estadística, el grupo etario con mayor tasa de suicidios fue el de 25 a 29 años, con una tasa de 11.6 por cada 100 mil; seguido del grupo de 30 a 34 años, con 11 suicidios por cada 100 mil personas. Es decir: las personas jóvenes son quienes presentan mayor propensión al suicidio.
En cuanto al bienestar que las personas perciben con su vida, el 56.2 por ciento de la población de 18 y más años, declaró sentirse satisfecha; 32.1 por ciento, moderadamente satisfecha; 8.7 por ciento, poco satisfecha y 3.7 por ciento señaló sentirse insatisfecha con su vida en general. En el análisis por sexo, 12.8 por ciento de las mujeres se sienten poco satisfechas o insatisfechas, en contraste con los hombres, de quienes 10.4 por ciento se siente poco satisfecho o insatisfecha.
La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Inegi, que también mide la prevalencia de la depresión, preguntó a las personas encuestadas si habían sentido depresión durante la semana previa a la entrevista, 16.3 por ciento de las mujeres declararon sentirse así más de la mitad o casi todos los días de la semana, mientras que en los hombres solo fue 9.1 por ciento. El grupo de edad que más declaró sentir depresión por más de la mitad de la semana, o casi todos los días, fue el de mujeres y hombres de 60 y más años, con 18.6 y 10.7 por ciento, respectivamente.
III. Si bien hay tratamientos para atender los trastornos mentales, la OMS estima que más del 75 por ciento de las personas afectadas en países de bajo ingreso y mediano no reciben tratamiento alguno, debido entre otros aspectos, a la estigmatización de las enfermedades mentales, la falta de inversión en atención de salud mental y de personal de salud capacitado.
En nuestro país, el Instituto Nacional de Salud Pública reporta que una de cada cinco personas con un trastorno psiquiátrico en los últimos 12 meses recibió algún tipo de atención para este problema y más de 75 por ciento de los casos graves y moderados entre adultos no recibieron atención médica o psicológica por la carencia de acceso. Cabe mencionar que de las diez enfermedades más discapacitantes en México, tres son neuropsiquiátricas: desórdenes mentales, desórdenes neurológicos y uso de sustancias4 .
Resulta importante destacar que a mayor marginación, mayor prevalencia de depresión. De acuerdo al estudio Síntomas depresivos y cobertura de diagnóstico y tratamiento de depresión, publicado en 2020 en la revista Salud Pública de México, arrojó que las personas habitantes de la región sur del país tuvieron mayores síntomas depresivos en comparación con los del norte y la Ciudad de México. Asimismo, se encontró que a medida que se incrementa el nivel de marginación de los municipios de residencia de los participantes, la brecha entre la prevalencia de los síntomas de depresión y la cobertura de diagnóstico y tratamiento aumenta considerablemente.
De lo expuesto, se destacan diversas problemáticas. La primera, es la enorme prevalencia de las enfermedades mentales en la población. Es alarmante que prácticamente una de cada diez personas en México está poco satisfecha o insatisfecha con su vida, lo cual no sólo impacta en su calidad de vida sino en la de las personas que le rodean. La segunda problemática, es que hay un incremento indiscutible en la tasa de suicidios en México, pasamos de 6 mil suicidios en 2017 a 8 mil en 2022. La tercera, es que existe una enorme desatención por parte de las instituciones de salud pública en los problemas de salud mental de la población, profundizada por la falta de información para acceder a dichos servicios o las condiciones de marginación de la población.
Por tales motivos es fundamental que el Congreso de la Unión haga un llamado urgente a la Secretaría de Salud a atender la epidemia de salud mental que aqueja a la población y a informar a esta asamblea acerca de sus estrategias, programas y recursos para atender la depresión y la prevención del suicidio, bajo el antecedente del incremento de este padecimiento. Por lo expuesto, ponemos a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:
Punto de Acuerdo
Único . La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer, diseñar o ejecutar estrategias y programas para la prevención y atención de los problemas de salud mental, con principal enfoque en la depresión y la prevención del suicidio; considerando el incremento sostenido de la tasa de sucidio en México de los últimos años. Asimismo, se le exhorta a informar a esta soberanía acerca de las acciones y recursos destinados con este propósito, así como de los esfuerzos coordinados con otras instituciones educativas y de salud pública de las 32 entidades federativas.
Notas
1 Depresión. Organización Mundial de la Salud (OMS). 31 de marzo de 2023 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
2 Adolescentes y adultos jóvenes, los más propensos a padecer depresión. P. https://www.gaceta.unam.mx/wp- content/uploads/2025/01/250113.pdf
3 Ibídem.
4 Síntomas depresivos y atención a la depresión. Instituto Nacional de Salud Pública. 13 de enero de 2023. https://www.insp.mx/avisos/sintomas-depresivos-y-atencion-a-la-depresio n
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de enero de 2025.
Senador Clemente Castañeda Hoeflich y diputado Pablo Vázquez Ahued (rúbricas)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat a hacer público las razones por las que no se han revocado los permisos otorgados en favor de la empresa Zinc Nacional, para operar como planta procesadora de residuos de acería en San Nicolás de los Garza, Monterrey, suscrita por las diputadas Iraís Virginia Reyes de la Torre y Laura Iraís Ballesteros Mancilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
Quienes suscriben, Iraís Virginia Reyes de la Torre y Laura Iraís Ballesteros Mancilla, diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:
Exposición de Motivos
Los residuos de acería, conocido también como polvo de horno de arco eléctrico o polvos de acería, se generan a partir de la chatarra de automóviles, refrigeradores y diversos aparatos que se funden, mediante esta técnica, para extraer acero.
En Estados Unidos de América se desarrolla dicho proceso de reciclaje, de acuerdo con el Instituto Americano del Hierro y del Acero y se extrae alrededor de 70 por ciento del acero que se produce en aquel país1 .
En las plantas siderúrgicas estadounidenses de reciclaje para la extracción del acero son separados la mayoría de los contaminantes como plásticos, diversas piezas de maquinaria, pintura, etc., que se encuentran en la chatarra, los cuales al pulverizarse contienen zinc, pero también plomo, arsénico y otros metales pesados peligrosos.
Una reciente investigación publicada por The Guardian y Quinto Elemento Lab, desarrollada por Erin McCormick y Verónica García de León han expuesto cómo nuestro país se ha vuelto el principal destino para el envío de residuos peligrosos provenientes de Estados Unidos. Particularmente en Monterrey, se recibieron la mitad de todos los residuos peligrosos exportados por Estados Unidos en 2022, que son los datos más actualizados2 .
Es decir, los datos demuestran cómo México y, especialmente, la zona metropolitana de Monterrey, se han vuelto el basurero tóxico de Estados Unidos.
A raíz de esta investigación se dio a conocer que una séptima parte de estos residuos fueron los polvos de acería contaminantes enviados por las siderúrgicas estadounidenses a una planta ubicada en San Nicolás de los Garza, en el área metropolitana de Monterrey, propiedad de la empresa Zinc Nacional.
De acuerdo con la investigación periodística realizada por The Guardian y Quinto Elemento Lab , el envío de residuos para reciclaje o disposición final es una actividad comercial legal en los Estados Unidos y en consecuencia las empresas estadounidenses son responsables de los daños a la salud y al medio ambiente durante todo el ciclo de vida de los residuos peligrosos, pero dada su propia legislación, su responsabilidad termina cuando los residuos en comento cruzan su frontera.
Más allá de la legalidad de la práctica, la cuestión de fondo es por qué un país y su población recibirían la mayor parte de los efectos adversos a la salud y al medio mediante provenientes del tratamiento y disposición final de residuos exportados por otro país.
Este proceso de envío de residuos peligrosos por parte de Estados Unidos de América a México es producto de prácticas comerciales en circunstancias de desigualdad en términos económicos, legales, industriales, culturales y de responsabilidad social.
Esta práctica representa lo que Marisa Jacott, directora de la Organización de la Sociedad Civil especializada en la contaminación química e industrial: Fronteras Comunes denomina colonialismo de residuos y define como formas de explotación y de injusticia ambiental en donde Estados Unidos de América tratan a México como su basurero de desechos contaminantes que tienen un impacto directo al medio ambiente y en consecuencia a la salud de la población3 .
La injusticia ambiental es la distribución desigual de los daños medioambientales, que afectan principalmente a las comunidades más vulnerables.
México se caracteriza por ser el país que recibe más residuos peligrosos exportados de empresas estadounidenses, después de Canadá y Corea del Sur, de acuerdo con la información correspondiente a 2022, la cifra fue de 1.27 millones de toneladas (que representa 54 por ciento del total) de polvos de acería, baterías usadas de auto y solventes4 .
La planta propiedad de la empresa Zinc Nacional en Monterrey ha procesado este residuo enviado por siderúrgicas estadounidenses desde 1990. Estos polvos de horno de arco eléctrico se introducen en hornos para recuperar el zinc, el cual se utiliza para la producción de fertilizantes, alimentos para animales e incluso pintura.
De acuerdo con los reportes de emisiones que la planta de Zinc Nacional ha entregado al gobierno de México y que fueron obtenidos por The Guardian y Quinto Elemento Lab , se asegura que:
(...) en este proceso la planta libera a la atmósfera plomo, cadmio, arsénico y otras sustancias tóxicas en forma de partículas finas5 .
La zona metropolitana de Monterrey es el destino final de dichos residuos, la planta de Zinc Nacional, localizada en San Nicolás de los Garza, recibió una séptima parte de polvos de acería con lo cual logran transformar un subproducto industrial en valiosos químicos y productos terminados, a cambio de liberar en la atmósfera plomo, cadmio, arsénico y diversas substancias en forma de partículas finas, lo cual contribuye a la agudización del problema de contaminación6 .
El cadmio puede causar daños a la salud a los riñones y los pulmones, además de que es carcinogénico en seres humanos7 ; el plomo afecta principalmente el sistema nervioso, tanto en niños como en adultos, además de daños al cerebro y los riñones8 ; y la exposición prolongada al arsénico puede causar daños a la piel y es carcinogénico9 .
La planta funciona las 24 horas del día y permanentemente esparce humo y polvo que, en el año 2023 fue analizado por Martín Soto Jiménez, investigador de toxicología de la Universidad Nacional de México, en 2024 los resultados de dicho análisis arrojaron10 :
1. Presencia de plomo, un neurotóxico, que estaba 60 veces por encima del estándar que en Estados Unidos de América (EUA) ordena tomar acciones para evitar riesgos a la salud, además, en las muestras tomadas se determinó la existencia de 14 veces más cadmio que los umbrales de riesgo para la salud vigentes en EUA, y también resultó muy alta la presencia de arsénico, cabe destacar que ambos elementos son cancerígenos.
2. El investigador encontró concentraciones mucho más alarmantes de estos contaminantes en diversas casas y en una escuela en las inmediaciones de la planta Zinc Nacional, en ocasiones cientos de veces más altas que las establecidas en los umbrales de riesgo de EUA.
3. También se encontró que, en dieciocho sitios analizados, en un radio de 2.5 kilómetros alrededor de la empresa, los niveles de plomo localizados en polvo esparcido sobre el suelo en exteriores presentaron niveles superiores a los que determina la Agencia de Protección Ambiental de EUA como límite permitido.
4. En tres sitios, los niveles de plomo en exteriores fueron de cinco a seis veces superiores al umbral de riesgo para la salud establecido en EUA. Las muestras tomadas de los marcos de las ventanas del interior de las casas dieron resultados para plomo por encima del límite estadounidense en todos los lugares probados.
5. Una escuela primaria tuvo niveles mil 760 veces superiores al umbral establecido en EUA, y en tres casas detectaron niveles 400 veces por encima de los que se consideran un riesgo potencial.
6. En 14 de los 18 sitios el cadmio superó el umbral establecido por la Agencia de Protección Ambiental de EUA, este elemento puede ser determinante para el daño de pulmones y riñones.
7. Uno de los metales más raros de la tierra llamado telurio se halló en una muestra de polvo en una concentración 3 mil 100 veces por encima de la pequeña cantidad en que suele encontrarse en la corteza terrestre.
8. Las personas a las que se les realizaron los análisis señalaron que varias personas habitantes del lugar han padecido de presencia de cáncer, problemas en la piel y pérdida de cabello, por lo que se recomienda evaluar posibles riesgos.
Derivado de lo anterior, Eugenio Peña Durán gerente de operaciones de la empresa procesadora aseguró en 2019 que, Zinc Nacional participaba en un programa voluntario con la Profepa desde 1998, y que por ello les auditaron el cumplimiento de las emisiones en la atmósfera y certificaron sus procesos ambientales dentro del marco legal11 .
Además, Eduardo Alverde Villarreal, director general de Zinc Nacional, mencionó a The Guardian y Quinto Elemento Lab que periódicamente se constatan los estándares internacionales y refiere que la planta opera con la mejor tecnología12 , y por si lo anterior fuera poco, la gerencia manifiesta que existe diálogo permanente con residentes de colonias aledañas.
Sin embargo, la información que logró conseguir vía transparencia The Guardian y Quinto Elemento Lab contradice la afirmación que sostiene la gerencia y la dirección de la planta de Zinc Nacional.
Los reportes obtenidos, llamados Cédulas de Operación Anual, detallan las emisiones de mil empresas en Nuevo León que tienen la obligación de informar al gobierno federal las cantidades de contaminantes que emiten13 .
El equipo de periodistas de The Guardian y Quinto Elemento Lab analizó las cédulas y descubrió que Zinc Nacional emitió en 2023 más arsénico que cualquier otra empresa en el Estado. También fue una de las principales emisoras de compuestos de plomo y cadmio14 .
Por lo expuesto y derivado de la importancia del caso para revertir el deterioro ambiental y garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey sometemos a consideración del pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con
Puntos de Acuerdo
Primero . La Comisión Permanente de honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que haga públicas las razones por las que no han revocado los permisos otorgados en favor de la empresa Zinc Nacional para operar como planta procesadora de residuos de acería en San Nicolás de los Garza Monterrey.
Segundo . La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que realice, urgentemente, investigación exhaustiva periódica sobre el cumplimiento o no de las disposiciones jurídicas aplicables a la planta de la empresa Zinc Nacional ubicada en San Nicolás de los Garza, a fin de fincar las responsabilidades correspondientes y revertir el deterioro ambiental.
Notas
1 McCormick, Erin y García, Verónica (2025). Encuentran coctel tóxico en casas y escuelas de la zona metropolitana de Monterrey, en The Guardian y Quinto Elemento Lab . México. 14 de enero de 2025. Disponible en: https://quintoelab.org/project/https-coctel-toxico-residuos-peligrosos- zinc-monterrey
2 Ídem.
3 McCormick, Erin y García, Verónica (2025). El basurero de EU: México y Canadá reciben la mayoría de los residuos peligrosos, en The Guardian y Quinto Elemento Lab . México. 14 de enero de 2025. Disponible en: https://quintoelab.org/project/basurero-mexico-canada-residuos-peligros os
4 Ídem.
5 McCormick, Erin y García, Verónica (2025). Encuentran coctel tóxico en casas y escuelas de la zona metropolitana de Monterrey. Obra citada.
6 Ídem.
7 Agencia para Substancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. Disponible en: https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs5.html
8 Ídem.
9 Ibídem.
10 McCormick, Erin y García, Verónica (2025). Encuentran coctel tóxico en casas y escuelas de la zona metropolitana de Monterrey. Op. Cit.
11 Salinas, José Luis (2019). Culpan a Zinc por problemas ambientales, en El Norte . Monterrey, México. 1 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.elnorte.com/culpan-a-zinc-por-problemas-ambientales/ar16215 31
12 McCormick, Erin y García, Verónica (2025). Encuentran coctel tóxico en casas y escuelas de la zona metropolitana de Monterrey. Obra citada.
13 Ídem.
14 Ibídem.
Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 21 de enero de 2025.
Diputadas: Iraís Virginia Reyes de la Torre (rúbrica) y Laura Iraís Ballesteros Mancilla.
Con punto de acuerdo, para exhortar a la SICT, a iniciar el proyecto ejecutivo del nuevo puente de Boca del Río, en el que considere los estándares más altos de construcción y los principios de eficiencia, eficacia y honradez, a fin de mejorar la calidad de vida de las y los boqueños, suscrita por el diputado Sergio Gil Rullán, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
El que suscribe, Sergio Gil Rullán, diputado de la LXV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, integrante del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo señalado en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes:
Consideraciones
En los últimos años Boca del Río ha presentado un crecimiento poblacional y económico de gran relevancia. En tan sólo una década su población se incrementó en un 4.7% y actualmente cuenta con 144 mil 550 habitantes.
Dicho incremento poblacional ha venido acompañado del aumento de la demanda de más bienes y servicios públicos que han generado problemas relacionados con el servicio de agua y la movilidad, solo por mencionar los casos más relevantes.
En este último caso, el ejemplo más significativo es el del puente del Río Jamapa que comunica a Boca del Río con la zona de la Riviera Veracruzana de Alvarado y la localidad Paso del Toro en Medellín de Bravo, que presenta diversos problemas que afectan la movilidad de los habitantes y de mercancías teniendo un impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo económico.
Aunado a esto la condición de la infraestructura del puente se encuentra en malas condiciones y darle mantenimiento resulta muy complicado por los problemas viales que genera, tal como sucedió recientemente con las obras de reparación que iniciaron en enero del presente año.
Ante esta situación, existe un consenso y una demanda legítima y prioritaria de los boqueños y de las autoridades de que es necesaria la construcción de un nuevo puente que mejore la conexión de Boca del Río hacia Alvarado y desahogue el tráfico vehicular en la zona.
En distintas ocasiones, tanto en sus respectivas campañas para la gubernatura de Veracruz y de la presidencia de la República y ya en funciones en sus respectivos cargos, la gobernadora Rocío Nahle y la presidenta Claudia Sheinbaum han reiterado su compromiso de construir un nuevo puente en Boca del Río.
En la conferencia de prensa del 7 de noviembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrendó su compromiso de construir el puente para Boca del Río: Rocío tiene la idea de hacer puentes, nuevos puentes para la entrada a las ciudades; la vamos a apoyar con estos proyectos y aparte, el desarrollo de los puertos y el puerto de Tuxpan, que en realidad pues es un Polo de Desarrollo.
Incluso, recientemente, durante el primer Congreso Nacional de la Industria de la Construcción: Comunicaciones, Energía y Logística Portuaria realizado en el mes de diciembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle señaló que: En Boca del Río contempla dos puentes urbanos para optimizar la comunicación hacia Alvarado y atender las necesidades derivadas del crecimiento poblacional.
Es por ello, que solicitamos que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes inicie de manera inmediata con el proyecto ejecutivo que considere los estándares más altos de construcción y los principios de eficiencia, eficacia y honradez a fin de dar solución a una de las demandas más apremiantes de las y los habitantes de Boca del Río.
La construcción de este puente tendrá un impacto significativo en la calidad de vida de las y los boqueños y potenciar el desarrollo económico del municipio al reducir los tiempos de traslado y mejorar el tránsito de mercancías.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:
Punto de Acuerdo
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que, en el ámbito de sus atribuciones analice la viabilidad de iniciar de manera inmediata el proyecto ejecutivo del nuevo puente de Boca del Río en el que considere los estándares más altos de construcción y los principios de eficiencia, eficacia y honradez.
Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 21 de enero de 2025.
Diputado Sergio Gil Rullán (rúbrica)