Proyecto de Acta Convocatorias


Proyecto de Acta

De la sesión de instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el martes 17 de diciembre de 2024, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos setenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; ciento dieciocho, numeral dos, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y ciento setenta y uno del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se designa como Presidente provisional al senador Ricardo Anaya Cortés, y para los efectos del inciso b) de la misma porción normativa de la Ley Orgánica, se designa como secretarias provisionales a la diputada y la senadora: Sandra Anaya Villegas; y Anabel Ávalos Zempoalteca.

Presidencia del senador
Ricardo Anaya Cortés

Apertura de la sesión

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría procede a pasar lista. Con la asistencia de 30 legisladoras y legisladores, a las 10 horas con 34 minutos del martes 17 de diciembre de 2024, se declara abierta la sesión.

La Secretaría da cuenta a la asamblea con el acuerdo de los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con relación a la integración de la Mesa Directiva que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

La Presidencia, en términos del artículo ciento veinte, numeral uno, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, informa a la asamblea que se procederá a la elección de la Mesa Directiva, por lo que, invita a las legisladoras y legisladores, a que pasen a depositar su cédula a la urna con la intención de su voto, al escuchar su nombre.

Realizado el escrutinio y cómputo correspondiente, por unanimidad de 37 votos a favor, son electos las legisladoras y los legisladores siguientes: diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidencia; senador José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, senador Juan Antonio Martín del Campo, y diputada Ana Érika Santana González, vicepresidencias; diputada Freyda Marybel Villegas Canché, senadora Verónica Noemí Camino Farjat, diputada María Angélica Granados Trespalacios, diputado Óscar Bautista Villegas, diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, diputada Laura Ivonne Ruíz Moreno y diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, secretarías. Los legisladores electos toman posesión de sus cargos y entran en funciones.

Presidencia del diputado
Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Puestos todos de pie, la Presidencia declara:

“La Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, se declara legalmente instalada”. Comuníquese.

Clausura de la sesión

La Presidencia levanta la sesión de instalación a las 10 horas con 55 minutos, del martes 17 de diciembre del año en curso, y solicita a la asamblea permanecer en sus lugares, para continuar con la primera sesión de la Comisión Permanente.

De la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 17 de diciembre de 2024, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura

Presidencia del diputado
Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Apertura de la sesión

En el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de 37 legisladoras y legisladores, a las 10 horas con 56 minutos del miércoles 17 de diciembre de 2024, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día

La Presidencia precisa que, en virtud de que acaba de instalarse la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por única ocasión instruye a la Secretaría consultar a la Asamblea, si se aprueba el Orden del Día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, mismo que contiene los asuntos a tratar el día de hoy. En votación económica, se aprueba.

Lectura y aprobación del acta de la sesión de instalación

La Presidencia, instruye a la Secretaría consultar a la asamblea, si se dispensa la lectura del acta de la sesión de instalación, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica, se dispensa su lectura y no habiendo oradores registrados, de la misma manera, se aprueba.

Comunicaciones oficiales

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco, de Morena, por la que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del veinticinco de diciembre del año en curso. De enterado, túrnese a la Cámara de Diputados.

b) De la Secretaría de Gobernación, por la que remite el informe de los Programas y Campañas de Comunicación Social de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2024. Se turna a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

c) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de noviembre de 2024; asimismo, envía la información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de estas, desagregada por tipo de fondo, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente a noviembre de 2023; y la información sobre la evolución de la recaudación para noviembre de 2024. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

d) Del Senado de la República, por la que informa la integración de la Comisión Permanente que funcionará en el primer receso del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura. De enterado. Comuníquese.

e) Del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por la que remite la memoria anual 2024. Se turna a las Comisiones de Justicia de la Cámara de Senadores; y de la Cámara de Diputados.

f) De la Cámara de Senadores, por las que remite las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

- Por el que se adiciona un capítulo IV Bis denominado “De los estímulos fiscales a la producción aeroespacial nacional”, al Título VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Morena.

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Eugenio Segura Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

- Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Aduanera; y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Morena.

Se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para dictamen.

Acuerdo de la Mesa Directiva

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acuerdo de la Mesa Directiva relativo a las reglas que regirán las sesiones y trabajos de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión durante el primer receso del primer año de la LXVI Legislatura. En votación económica se aprueba. Comuníquense.

Clausura de la sesión

La Presidencia levanta la sesión a las 11 horas con 3 minutos y cita para la próxima, que tendrá lugar el miércoles 8 de enero de 2025, a las 11:00 horas.



Convocatorias

De la Comisión de Derechos Humanos

A la segunda reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 8 de enero, a las 12:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo turnados a esta comisión hasta el momento.

4. Presentación de dictamen.

5. Propuesta de fecha para llevar a cabo la mesa de trabajo con especialistas que se acordó por parte de la diputada Laura Hernández García.

6. Agenda legislativa, propuestas por parte de los diputados y diputadas secretarios de esta comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la segunda reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna

Presidenta

De la Comisión Jurisdiccional

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de enero, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

3. Informe sobre el acta de entrega-recepción de esta comisión y de la Sección Instructora y sobre las observaciones presentadas.

4. Discusión sobre la propuesta de iniciativa de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Hugo Éric Flores Cervantes

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 22 de enero, a las 10:00 horas, en lugar por definir.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día para la segunda reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Luis Agustín Rodríguez Torres

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 22 de enero, a las 10:30 horas, en lugar por definir.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Luis Agustín Rodríguez Torres

Presidente