Gaceta Parlamentaria, año XXVII, número 6647-III-2, martes 29 de octubre de 2024
Con punto de acuerdo, para exhortar a la SICT y a la SHCP a instrumentar acciones coordinadas para realizar la conservación y el mantenimiento de las carreteras federales, con el objetivo de garantizar la seguridad y preservación óptima para los usuarios, a cargo del diputado Alonso de Jesús Vázquez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PAN
El que suscribe, diputado federal Alonso de Jesús Vázquez Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LXVI Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, numeral 2, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de está soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que instrumenten las acciones coordinadas para realizar la conservación y el mantenimiento de las carreteras federales, con el objetivo de garantizar la seguridad y preservación óptima para los usuarios.
Consideraciones
Hoy en día, las carreteras son las arterias que impulsan el crecimiento económico, la integración social y el progreso de las naciones, por lo que, sin una infraestructura vial sólida y en condiciones óptimas, el desarrollo nacional se ve perjudicado, los mercados se fragmentan y las comunidades pierden acceso a oportunidades.
A lo largo de la historia, la construcción de carreteras ha sido sinónimo de expansión y desarrollo; sin embargo, asegurar su funcionalidad no depende solo de su construcción, sino de una conservación constante y estratégica que prolongue su vida útil y garantice seguridad.
El verdadero valor de una carretera va más allá de simplemente acortar distancias; radica en su habilidad para conectar a las personas con sus necesidades y oportunidades. Este potencial se ve rápidamente comprometido cuando las vías empiezan a deteriorarse y a ser descuidadas, generando baches, grietas y deformaciones, que no solo perjudican la calidad de los viajes, sino que también aumentan significativamente el riesgo de accidentes y complican el transporte, afectando la seguridad y la eficiencia de la movilidad.
El 13 de febrero de 2024, se anunció el retiro sorpresivo del programa para la conservación de carreteras, lo que resultó en un recorte de aproximadamente 377 millones de pesos de los 398 millones asignados para ese año, dejando solo 22 millones disponibles. En contraste, la Cámara de la Industria de la Construcción, recordó que en 2023 se destinaron cerca de 600 millones de pesos a este mismo programa.
Entre los estados más afectados se encuentra Jalisco, donde la gran mayoría de los 2,228 kilómetros de carreteras federales que cruzan el estado se encuentran en total abandono. Un claro ejemplo de esta situación es la Carretera Federal 35, que atraviesa municipios importantes como La Barca, Jamay y Atotonilco el Alto. Esta vía presenta condiciones deplorables, al punto de que los residentes consideran que transitar por ella representa un grave riesgo para su vida, la situación ha llevado a las autoridades municipales a tomar medidas, a pesar de que estas acciones no son parte de su competencia.
Es fundamental destacar que el costo de reparar un tramo de carretera deteriorado suele ser considerablemente mayor que el de mantenerlo de manera preventiva, lo que, a largo plazo, genera gastos excesivos tanto para los gobiernos como para la sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1.3 millones de personas pierden la vida cada año en accidentes de tráfico, y millones más sufren lesiones graves, esta alarmante estadística resalta la imperante necesidad de priorizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las vías.
Invertir en el mantenimiento de las carreteras no es solo una obligación técnica, sino un compromiso con el futuro, es reconocer que cada tramo reparado, cada bache cubierto y cada señalización renovada son pasos hacia una movilidad más segura y eficiente para todos.
La infraestructura vial es un bien público que pertenece a toda la sociedad, y su deterioro no es solo un fracaso de las instituciones, sino una pérdida compartida. Por ello, asegurar que nuestras carreteras reciban el mantenimiento que merecen es una manera de garantizar que el país no solo se mantenga conectado, sino que se mantenga en movimiento hacia el progreso y la prosperidad para todos sus habitantes.
Tomar acciones de mantenimiento y preservación de carreteras, permitirá salvaguardar lo estipulado en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, artículo 25, párrafo tercero, establece que: la Secretaría podrá convenir con los estados y municipios la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales.
Esta disposición no solo promueve la colaboración entre diferentes niveles de gobierno, sino que también subraya la importancia de la responsabilidad compartida en la gestión de la infraestructura vial, asegurando que las carreteras se mantengan en óptimas condiciones para la seguridad y el desarrollo económico de las comunidades.
Por lo anterior expuesto, sometemos a consideración de este pleno el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:
Punto de Acuerdo
Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que instrumenten las acciones coordinadas para realizar la conservación y el mantenimiento de las carreteras federales, con el objetivo de garantizar la seguridad y preservación óptima para los usuarios.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2024.
Diputado Alonso de Jesús Vázquez Jiménez (rúbrica)
Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, a reforzar las acciones de control, prevención y tratamiento del dengue en México y Coahuila, a cargo del diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, del Grupo Parlamentario del PAN
El que suscribe, diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 2, fracción I, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta Honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, a reforzar las acciones de control, prevención y tratamiento del dengue en México y Coahuila, con base en las siguientes
Consideraciones
1. Contexto Mundial . La Organización Mundial de la Salud (OMS)i reporta un aumento sostenido en la incidencia de dengue en las últimas dos décadas, con una multiplicación por diez de los casos notificados a nivel mundial desde el año 2000. En 2023, se observó un repunte alarmante tras la disminución registrada durante la pandemia de COVID-19 y la necesidad de un plan de preparación y respuesta globalii .
2. Situación Nacional . En México, la propagación del dengue ha alcanzado niveles críticos, registrando un aumento significativo de casos durante 2024iii , con más de 46,000 casos de dengue no grave, casi 64,000 con signos de alarma, y 2,572 casos graves hasta la semana 41. Estos incrementos reflejan la insuficiencia de las acciones actuales y la necesidad de reforzar las estrategias de salud pública en todos los niveles.
3. Recursos y Coordinación . La Federacióniv cuenta con los recursos técnicos, humanos y materiales para intervenir de manera efectiva en la lucha contra el denguev , por lo que debe asumir un rol protagónico, proporcionando insumos, personal capacitado y equipos de fumigación para apoyar a las entidades federativas y sus municipios.
4. Impacto en Coahuila . En el estado de Coahuila, los casos de dengue han aumentado drásticamente en 2024, con incrementos del 183% en dengue no grave, del 1,483% en dengue con signos de alarma, y del 300% en dengue grave en comparación con 2022. En nota periodística del 24 de octubre pasado se reveló lo conocido: 2,169 casos de dengue confirmados y nueve personas fallecidas con la tragedia familiar de estos resultados. Se aprecia además el conocimiento los municipios más afectados: Torreón: 494 casos. Saltillo: 446 casos. Francisco I. Madero: 246 casos. Zaragoza: 185 casos. Morelos: 139 casos. San Pedro de las Colonias: 115 casos y; Múzquiz: 98 casos.
5. Respuesta Legislativa . Las y los legisladores del Congreso del Estado de Coahuilavi ya han emitido exhortos dirigidos al gobierno estatal para que atienda de manera inmediata por lo que consideran dado lo anteriormente expuesto, una crisis de salud pública.
6. Necesidad imperiosa . Este incremento refleja la necesidad de una respuesta integral y coordinada para contener la propagación de la enfermedad y evitar más sufrimiento y muerte en todo México en lo general y en Coahuila en lo particular.
7. Llamado a la Acción . Es indispensable que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera conjunta en acciones de control larvario, eliminación de criaderos y nebulización, involucrando a la población para lograr una intervención efectiva y sostenible a largo plazo. La Federación, al disponer de mayores recursos, debe liderar esta estrategia, asegurando la asignación adecuada de presupuesto y la distribución equitativa de insumos en los estados más afectados.
Punto de Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, refuerce las acciones de control, prevención y atención del dengue en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, proporcionando los recursos necesarios, personal capacitado, insumos y equipo médico especializado.
Segundo. Se exhorta al Gobierno Federal para que diseñe y ejecute un plan de acción específico para los estados más afectados, como Coahuila, en el que se prioricen las medidas de emergencia para el control del dengue, evitando más muertes y reduciendo la carga de esta enfermedad en la población.
Tercero. Se exhorta a los gobiernos estatales y municipales a intensificar las campañas de concientización y participación comunitaria para prevenir el dengue, fomentando el manejo adecuado de residuos, la eliminación de criaderos y la colaboración ciudadana en las acciones preventivas.
Notas:
i. Fuente: https://www.who.int/es/emergencies/disease-outbreak-news/item/2023-DON4 98. Acceso: 27.oct.2024
ii. World Health Organization (2024). Global strategic preparedness, readiness and response plan for dengue and other Aedes-borne arboviruses. 3/10/2024. En https://www.who.int/publications/m/item/global-strategic-preparednessr eadiness-and-response-plan-for-dengue-and-other-aedes-borne-arboviruses . Acceso: 27.oct.2024
iii. Dirección General de Epidemiología (2024). Boletin epidemiologico. En: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/952280/sem41.pdf. Acceso 27.oct.2024
iv. Secretaria de Salud. 28/07/2024. https://www.gob.mx/salud/prensa/286-programa-nacional-de-prevencion-y-c ontrol-del-dengue-de-los-mas-avanzados-de-las-americas. Acceso: 27.oct.2024
v. CENAPRECE (2024). Protocolo de Atención Médica para Casos de Infección por Virus Dengue. Documento de apoyo para personal de salud. Versión 2024.08.11. En: https://www.gob.mx/promosalud/documentos/protocolo-de-atencion-medica-p ara-casos-de-infeccion-por-virus-dengue. Acceso: 27.oct.2024
vi. Fuente: https://coahuila.posta.com.mx/mexico/dengue-en-coahuila-cuales-son-los- municipios-con-mayor-incidencia/vl1626242. Acceso: 27.0ct.2024
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2024
Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica)