Gaceta Parlamentaria, año XXVII, número 6647-III-1, martes 29 de octubre de 2024
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Fiscalía General y al Poder Judicial de Querétaro a no criminalizar y revictimizar a las mujeres y a juzgar con perspectiva de género, a cargo de la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79 numeral 2 fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, pongo a consideración del pleno lo siguiente
Exposición de Motivos
Considerando las determinaciones que ha tomado el Congreso de Querétaro suscribimos contra toda forma de violencia y revictimización la siguiente exposición de motivos, exhortamos a la fiscalía de Querétaro a cumplir con los convenios y tratados internacionales en materia de protección de las infancias.
Reconocer cada niño nace con el derecho inalienable a un inicio saludable en la vida, una educación y una infancia segura
La Convención sobre los Derechos del Niño define niño como una persona menor de 18 años, a menos que las leyes pertinentes reconozcan una mayoría de edad anterior.
Que el pasado mes de agosto de 2023, en el Municipio de Huimilpan, en nuestro Estado de Querétaro, se llevó a cabo uno de los actos de mayor impacto a la dignidad de las mujeres, no se diga de niñas, es decir, una violación. Conducta que se llevó a cabo en contra de una persona de 14 años de edad, misma que de acuerdo a UNICEF, es una niña.
Que por su grado de inmadurez, no le permitió imaginar el perjuicio que la conducta realizada en su contra significaba.
Que a pesar de lo que le había sucedido, en la medida de los posible continuó con su vida dentro de los parámetros de normalidad que le eran posibles, sin embargo, semanas después, sin saber ni conocer de su estado de salud, tuvo una hemorragia en su escuela y fue trasladada a recibir atención médica.
Que posteriormente, al acudir a servicios médicos, la menor y su padre fueron informados de que se había tratado de un aborto, y en ese momento se notificó a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Que ante ello, la Fiscalía General del Estado de Querétaro supuestamente realizó las investigaciones conducentes y determinó que la niña sería acusada de homicidio, ya que se trató, según ellos, de una conducta de homicidio en contra de un menor que nació vivo.
La niña en sus declaraciones ante las autoridades señaló que había sido víctima de una violación, que nunca supo que estuvo embarazada y por consecuencia no sabía que estaba en término su embarazo.
Que no obstante, la Fiscalía General del Estado de Querétaro el 26 de septiembre, el ministerio público judicializó la carpeta de investigación en contra de Esmeralda por homicidio calificado, esto según lo dicho por el propio Fiscal General del Estado. De acuerdo a la defensa de la niña, el peritaje hecho por los servicios médicos que atendieron el caso respalda que el feto murió varios días antes de ser expulsado.
Que ante ello, la fiscalía judicializó el caso, es decir, el Poder Judicial del Estado de Querétaro consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía eran suficientes para abrir el juicio por homicidio.
Que posteriormente, al judicializar la carpeta de investigación por el supuesto delito cometido, la autoridad jurisdiccional que recibió el caso determinó aplicar un arresto domiciliario a la niña, quien ahora, de ser una clara y concisa víctima, ha convertido en victimaria; así pues, en los próximos días, el Poder Judicial de Querétaro fijará fecha de audiencia para determinar si la niña es culpable o inocente del delito de homicidio calificado.
Además, la Fiscalía ha solicitado una pena de tres años de prisión y 518 mil pesos para la reparación del daño a quien tenga calidad jurídica sobre la muerte del producto. Es decir, si el violador hace la reclamación, además de quedar impune de sus actos, recibiría una compensación económica, un premio a la violación.
Que en consecuencia, la niña sobre quien trata este exhorto, ha visto su vida cambiar radicalmente, tuvo que dejar de asistir a la escuela, está bajo arresto domiciliario y es directamente señalada y criticada por su comunidad, situaciones que son claramente consecuencia de un actuar erróneo de la Fiscalía quien por mutuo propio ha decidido dejar de lado las convenciones internacionales, las resoluciones de tribunales internacionales y hasta las resoluciones de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, entendió que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, precisó que esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva. Por lo tanto, estableció el Pleno, criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional. En ese sentido, la Máxima Autoridad Jurisdiccional del país, ha declarado inválidas artículos de diversas legislaciones que criminalizaban el aborto y limitaban a un número determinado semanas la posibilidad de abortar en caso de violación, inseminación o implantación artificial.
Que esa y otras resoluciones en pro de los derechos de las mujeres, ha significado avances históricos en la lucha por los derechos y libertades de las mujeres, particularmente de las más vulnerables, como es el caso de la niña a quien nos referimos en esta iniciativa de exhorto.
Que la legislación penal en Querétaro señala que no es punible el aborto cuando sea causado por la culpa de la mujer embarazada, y cuando el embarazo sea resultado de una violación, esto según el artículo 142, por lo que no habría forma legal alguna para siquiera iniciar una carpeta de investigación, sin embargo, en una acción totalmente contraria a derecho y a la legislación en la materia, la Fiscalía ha determinado manejar la carpeta por homicidio, aunque no se reúnan los elementos que el tipo penal exigía.
Que las autoridades investigadoras y judiciales, al menos en este caso, están dejando de lado su obligación de que, ante un aborto en una niña, principalmente si este de derivado de una violación, debe ser atendido inmediatamente y se debe brindar orientación psicológica y a su vez, se requiere que todo el personal que participa en su atención ayude a minimizar el impacto social y emocional que conlleva el aborto en niñas como la que estamos hablando. Por el contrario, se les está señalando, estigmatizando y maginando ante su familia y ante la sociedad.
Que en este caso, estamos ante una clara revictimización en contra de una niña, en el entendido que la victimización primaria es una consecuencia derivada de un delito. La persona siente que son vulnerados sus derechos como persona y por ello asume el rol de víctima. La victimización secundaria (o revictimización) es la respuesta que da el sistema a una víctima. Esta respuesta hace que la persona reviva la situación traumática y vuelva a asumir su papel de víctima. Esta vez no es sólo víctima de un delito, si no de la incomprensión del sistema.
Se constituye un llamado a la Fiscalía General del estado de Querétaro y al Poder Judicial del estado de Querétaro a efecto de que analicen conforme a derecho los elementos que les han llevado a concluir que una niña, víctima de una violación, tiene que ser juzgada por homicidio y que además, exista la probabilidad de que sea encarcelada y sancionada económicamente para beneficiar a quien llevo a cabo la violación contra la niña
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General del Estado de Querétaro a que replantee su estrategia de investigación en las posibles conductas constitutivas de aborto, a efecto de no criminalizar ni revictimizar a las mujeres, en el caso particular, a la niña víctima de violación en el Municipio de Huimilpan, Qro., y que se abstenga de realizar conductas que atentan contra los derechos de las mujeres.
No permitiremos la revictimización y la violencia contra las infancias. Por una vida libre de violencia, no a la revictimización ante el abuso sexual
Por el derecho a decidir, justicia para Esmeralda
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2024
Diputada Anais Miriam Burgos Hernández (rúbrica)