Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades a efectuar acciones para esclarecer y atender la desaparición de la activista y abogada Ayuuk Sandra Estefana Domínguez Martínez, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quienes suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 2, fracción III; así como 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

La desaparición de defensores y defensoras de derechos humanos es un grave problema que ha escalado en México en los últimos años. El país se ha posicionado como uno de los lugares más peligrosos para ejercer la defensa de derechos humanos, especialmente para aquellos que protegen los intereses de comunidades marginadas, indígenas y territorios que suscitan intereses económicos de gran calado. Defensores como Sandra Domínguez, que luchan por causas relacionadas con la tierra, los derechos de los pueblos indígenas y la justicia social, enfrentan un riesgo constante debido a la negligencia y a las amenazas provenientes de actores con poder político y económico.

Este fenómeno no es aislado, sino parte de un patrón más amplio de criminalización y violencia contra activistas que desafían el status quo y los intereses de grandes corporaciones o grupos políticos locales. Las desapariciones y asesinatos de defensores de derechos humanos son facilitadas por la falta de mecanismos de protección efectivos y la impunidad que rodea estos crímenes. En este contexto, la desaparición de Sandra Domínguez representa no solo una tragedia personal y familiar, sino un reflejo de la crisis de derechos humanos que atraviesa el país.

Desde una perspectiva legislativa, esta situación implica varios problemas que deben atenderse:

• Protección a los Defensores de Derechos Humanos: México cuenta con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; sin embargo, este no ha sido suficiente para garantizar la seguridad de personas como Sandra Domínguez. La falta de respuesta rápida y la ausencia de medidas preventivas efectivas resaltan la debilidad institucional en la protección de quienes ejercen la defensa de los derechos humanos. Es necesario revisar y fortalecer este mecanismo legislativamente para garantizar su efectividad.

• Acceso a la Justicia y Derechos Humanos: La desaparición de defensores de derechos humanos está directamente ligada a la falta de acceso a la justicia. La impunidad prevalece en los crímenes contra defensores, debido a la inacción o colusión de las autoridades locales y federales. Sandra Domínguez denunció públicamente a funcionarios del estado de Oaxaca involucrados en delitos sexuales, lo que hace crucial que la investigación de su desaparición se enfoque en estos actores como sospechosos o indiciados, garantizando que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

• Derechos de los Pueblos Indígenas y Territorios amenazados por intereses económicos: Sandra trabajaba en la defensa de los derechos de comunidades indígenas en Oaxaca, lo que la convertía en un blanco para grupos con intereses económicos en el despojo de tierras. La criminalización de defensores del territorio es una de las problemáticas que requieren un marco normativo más sólido para proteger a quienes luchan por los derechos de los pueblos indígenas y contra la explotación de recursos naturales.

La situación nacional que circunstancia esta proposición incluye los siguientes elementos:

• Incremento en la Violencia Contra Defensores de Derechos Humanos: México se encuentra entre los países con mayor número de ataques a defensores de derechos humanos. Según un informe de la ONU y la CNDH, entre 2012 y 2022 se registraron más de 500 agresiones y asesinatos de defensores en México. Estos crímenes, en su mayoría, permanecen impunes, lo que perpetúa la violencia y desincentiva la labor de quienes defienden causas sociales, ambientales y de derechos humanos.1

• Casos de Impunidad en Oaxaca: Oaxaca ha sido un estado con un historial preocupante de impunidad en casos de desapariciones y asesinatos de activistas. La organización Consorcio Oaxaca ha señalado que las autoridades locales suelen ser cómplices de la violencia contra activistas debido a su relación con grupos de poder locales, lo que impide investigaciones transparentes y efectivas.2, 3

• Sandra Domínguez como Ejemplo de la Vulnerabilidad de los Defensores: Sandra denunció actos de violencia sexual y corrupción por parte de funcionarios en Oaxaca, lo que la convirtió en un objetivo de ataques y amenazas constantes. Su desaparición, en el contexto de estas denuncias, refleja la vulnerabilidad en la que se encuentran los defensores de derechos humanos en el país. Este tipo de crímenes debe investigarse con celeridad y bajo un enfoque de derechos humanos, en lugar de minimizar o ignorar las denuncias de los propios defensores.

Los antecedentes que motivan la presente proposición muestran que la desaparición de Sandra Domínguez no es un hecho aislado, sino parte de un largo proceso de amenazas, denuncias y actos de hostigamiento que se remontan al año 2020. A continuación, se presentan los eventos clave en relación con su labor como defensora de derechos humanos y las amenazas que enfrentó, hasta llegar a su desaparición en 2024.

En 2020 , la activista y abogada Sandra Domínguez denunció públicamente la existencia de un grupo de WhatsApp conocido como “Sierra XXX” , que incluía a altos funcionarios y políticos locales de Oaxaca. Este grupo estaba implicado en el intercambio de imágenes íntimas y videos sexuales de mujeres indígenas, principalmente de la región Ayuuk, sin su consentimiento. Las víctimas de estos actos de violencia digital eran mujeres en situaciones de vulnerabilidad y el uso de estas imágenes no solo violaba su privacidad, sino que también reforzaba la violencia de género estructural en una región marcada por altos niveles de marginación y discriminación.

Entre los participantes en este grupo, Sandra Domínguez identificó a Donato Vargas Jiménez , un funcionario que, en ese momento, ocupaba el cargo de coordinador de Delegados de Paz Social en el gobierno estatal de Oaxaca. Vargas era señalado no solo por su participación en el chat, sino también por su influencia política en la región, lo que obstaculizó las denuncias y bloqueó cualquier posible investigación seria contra los involucrados. Aunque Vargas ofreció disculpas públicas en su momento, Domínguez siguió adelante con sus denuncias, acusando a las autoridades de proteger a los perpetradores debido a su posición de poder?.4, 5, 6

Tras hacer pública esta denuncia, Sandra Domínguez empezó a recibir amenazas de muerte y actos de intimidación tanto en persona como a través de medios electrónicos. Las amenazas parecían provenir de grupos que se beneficiaban de la situación de corrupción y violencia en Oaxaca, especialmente aquellos vinculados al control territorial y la explotación de recursos naturales en zonas indígenas.

Aunque Sandra Domínguez, a lo largo de 2021, siguió recibiendo amenazas derivadas de sus denuncias, no se tomaron medidas efectivas para garantizar su seguridad. Pese a las pruebas presentadas, los funcionarios implicados no fueron sancionados, y la abogada criticó públicamente la impunidad en estos casos. La falta de acción por parte de las autoridades estatales y federales incrementó su vulnerabilidad.7, 8

Además, las denuncias de Sandra Domínguez no se limitaron solo a la existencia de este chat. A lo largo de 2020 y 2021 , ella reveló más información sobre otros casos de corrupción y violaciones a derechos humanos relacionados con funcionarios locales, incluyendo la participación de estos en el despojo de tierras en comunidades indígenas. Según los informes, algunos de los funcionarios involucrados en el chat también estaban relacionados con la facilitación de proyectos de explotación de recursos naturales en territorios indígenas sin el consentimiento adecuado de las comunidades afectadas.

Estas denuncias colocaron a Sandra en una situación de riesgo, ya que se enfrentaba a figuras con poder político y económico que tenían influencia tanto en el gobierno local como en sectores empresariales. Las amenazas en su contra se incrementaron, y la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades estatales y federales agravó su vulnerabilidad. A pesar de las evidencias presentadas por Domínguez, Donato Vargas y otros implicados no enfrentaron consecuencias legales significativas , lo que refuerza la percepción de impunidad que prevalece en casos de violencia de género y corrupción en Oaxaca.

A lo largo del 2022 , Sandra continuó su labor como abogada defensora, trabajando estrechamente con comunidades indígenas en Oaxaca que enfrentaban despojos de tierras a manos de actores privados y corporativos con intereses en la minería y otros recursos naturales. Su trabajo provocó más tensiones, ya que desafió directamente a grupos poderosos con influencia tanto en la política local como en el crimen organizado. Este fue un año particularmente difícil para Sandra, pues las amenazas aumentaron y se intensificaron los actos de vigilancia y seguimiento en su contra.

En 2023 , Sandra volvió a denunciar la participación de funcionarios en otro chat llamado “Mega Peda”, donde nuevamente se intercambiaban imágenes sexuales de mujeres. A pesar de las evidencias, las autoridades no actuaron contra los responsables, y el hostigamiento contra ella continuó. Sandra exigió la renuncia de Donato Vargas en un video público, acusando al gobierno estatal de no actuar ante las denuncias de las mujeres afectadas, video que debe de relacionarse directamente con las líneas de investigación acerca de la desaparición de Sandra.9, 10

El 2023 fue un año de mucha visibilidad para Sandra, ya que participó en foros nacionales e internacionales denunciando la situación de los defensores de derechos humanos en Oaxaca. En múltiples ocasiones señaló la inacción de las autoridades estatales y federales en la protección de las personas defensoras. A pesar de su creciente presencia pública, las medidas de protección seguían siendo mínimas. Al final de este año, Sandra había solicitado formalmente, por tercera vez, que se reforzaran las medidas de seguridad para ella y su equipo, sin recibir una respuesta efectiva.

Sandra y su esposo, Alexander Hernández, desaparecieron el pasado 4 de Octubre del año en curso , en la carretera María Lombardo-Veracruz, en los límites de Oaxaca y Veracruz. Las autoridades encontraron su vehículo abandonado, pero no rastros de la pareja. La desaparición desató una ola de indignación entre organizaciones de derechos humanos y activistas, quienes exigieron la aparición con vida de Sandra.11, 12, 13

Las estadísticas que nos muestran los datos duros sobre los asesinatos y las desapariciones de defensores en derechos humanos en México no mienten y por eso es menester presentarlas como parte de la motivación de la presente proposición.

En cuanto al número de defensores de derechos humanos asesinados , entre 2012 y 2022 , más de 450 personas defensoras de derechos humanos y periodistas fueron asesinadas en México, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.14

En 2022 fue particularmente grave, con 58 defensores de derechos humanos asesinados , colocándose como uno de los años más violentos para los activistas en México.15

En cuanto a las desapariciones de defensores de derechos humanos y de acuerdo con un informe de la organización article 19 , desde el año 2000 hasta 2021 , 30 defensores de derechos humanos han sido víctimas de desaparición forzada en México.16

En un reporte del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) , se documentó que entre 2018 y 2023 , más de 15 activistas y defensores fueron reportados como desaparecidos.17

México ha sido clasificado constantemente entre los países más peligrosos del mundo para defensores de derechos humanos. Un reporte de Global Witness publicado en 2023 señaló que México es el segundo país con mayor número de asesinatos de defensores , solo después de Colombia, con 54 activistas asesinados en 2022.18

Según el informe de Front Line Defenders , más del 95 por ciento de los crímenes contra defensores de derechos humanos en México permanecen impunes , lo que agrava la situación de vulnerabilidad de los activistas.19

Estos datos reflejan la crisis sistémica que enfrentan los defensores de derechos humanos en México, en un contexto de violencia e impunidad que afecta a quienes trabajan en la protección de los derechos fundamentales y la defensa del territorio, especialmente en áreas rurales e indígenas.

En artículos recientes, Desinformémonos ha señalado que la actuación de las autoridades oaxaqueñas en la investigación de la desaparición de defensores de derechos humanos ha sido marcada por la revictimización y criminalización de las personas desaparecidas. En el caso de Sandra Domínguez, han denunciado la falta de celeridad en las acciones de búsqueda y la omisión de las autoridades en investigar adecuadamente a los funcionarios que ella denunció. Las organizaciones civiles han criticado la falta de protección efectiva para defensores, evidenciando que las medidas preventivas son mínimas, lo que incrementa el riesgo de represalias.20

La organización Consorcio Oaxaca ha señalado que la impunidad y la falta de coordinación entre las autoridades locales y federales han sido elementos recurrentes en los casos de desaparición en Oaxaca. Critican la falta de transparencia en los informes oficiales y la colusión de las autoridades con grupos de poder locales, lo que dificulta las investigaciones. Además, Consorcio Oaxaca ha denunciado que, en el caso de Sandra Domínguez, las autoridades locales no han actuado con la debida diligencia, lo que ha agravado la situación.21

Según Animal Político , las instituciones oaxaqueñas han sido acusadas de omisión y negligencia en los casos de desaparición de activistas y defensores de derechos humanos. En el caso de Sandra Domínguez, se ha documentado que las primeras horas tras su desaparición no se activaron los protocolos necesarios de búsqueda inmediata, y el seguimiento de la investigación ha sido lento y poco transparente. Las autoridades han sido señaladas por su falta de colaboración con organizaciones de derechos humanos que han intentado apoyar en la localización de Sandra.22

En un artículo publicado por Proceso , se detalla que la Fiscalía del estado de Oaxaca ha sido negligente y que a ello se debe su falta de avance en la investigación de Sandra Domínguez. Se menciona que, a pesar de las denuncias públicas realizadas por la activista contra funcionarios locales, las líneas de investigación no han avanzado y los actores señalados siguen en sus cargos. Además, el gobierno estatal ha sido omiso en implementar medidas de protección a otros activistas que también han sido amenazados.23

Asimismo, el secretario de gobierno del estado de Oaxaca, Jesús Romero López, ha sido señalado por revictimizar a Sandra Domínguez y a su esposo Alexander Hernández vinculándolos con grupos criminales, dejando entrever la fracturada atención hacia el caso sin respeto a los derechos humanos y contexto del mismo.24

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea, de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Fiscalía General de la República (FGR) y, en particular, a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, para que atraigan e intensifiquen las investigaciones relacionadas con la desaparición de Sandra Estefana Domínguez Martínez, tomando en cuenta su labor como defensora de derechos humanos, y que se garantice una investigación exhaustiva, imparcial y eficiente, con el objetivo de lograr su localización con vida.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que emita una recomendación dirigida a las autoridades competentes sobre la desaparición de Sandra Domínguez y se brinde el debido acompañamiento a su familia en el acceso a la justicia y la verdad.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que fortalezcan las medidas de protección para los defensores de derechos humanos en Oaxaca y en todo el país, y se implementen acciones preventivas que protejan a quienes, como Sandra Domínguez, están en riesgo por su labor.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Oaxaca, para que colabore con las autoridades federales en las labores de búsqueda de Sandra Domínguez, y que se haga pública, transparente y periódica la información sobre los avances en la investigación de su desaparición.

Quinto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al secretario de gobierno del estado de Oaxaca, Jesús Romero López, para que cese la revictimización de Alexander Hernández, la pareja de Sandra Domínguez y también víctima de desaparición, mediante declaraciones que lo criminalizan junto con ella, pues esto sesga las investigaciones y contraviene los principios rectores, protocolos y recomendaciones del Comité contra Desaparición Forzada de la ONU.

Sexto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Oaxaca y a la Comisión Nacional de Búsqueda y las autoridades federales, para que intensifiquen en coordinación, las labores de búsqueda de Sandra Domínguez.

Séptimo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Congreso del estado de Oaxaca para que, en su labor legislativa y de supervisión, mantenga un seguimiento riguroso sobre la actuación de las autoridades estatales en este caso y trabaje en fortalecer la legislación local en materia de protección a defensores de derechos humanos.

Notas:

1 Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Informe sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos y periodistas asesinadas en México (2012-2022). México, 2022. https://www.ohchr.org/en/countries/latin-america/mexico.

2 ONEA México. “Desaparición de activista Sandra Domínguez desata tensiones en Oaxaca.” Última modificación el 9 de octubre de 2024. Consultado el 18 de octubre de 2024. https://oneamexico.org/2024/10/09/desaparicion-de-activista-sandra-domi nguez-desata-tensiones-en-oaxaca/.

3 El Universal. “Familia de Sandra Domínguez, activista desaparecida en Oaxaca, pide ayuda de Sheinbaum para localizarla.” El Universal Oaxaca, último acceso 18 de octubre de 2024. https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/familia-de-sandra-dominguez- activista-desaparecida-en-oaxaca-pide-ayuda-de-sheinbaum-para.

4 Infobae. “Desaparece Sandra Domínguez, abogada mixe que denunció a políticos de Oaxaca por compartir fotos íntimas de mujeres indígenas.” Infobae, último acceso 16 de octubre de 2024. https://www.infobae.com/mexico/2024/10/09/desaparece-sandra-dominguez-a bogada-mixe-que-denuncio-a-politicos-de-oaxaca-por-compartir-fotos-inti mas-de-mujeres-indigenas/.

5 El Universal. “Familia de Sandra Domínguez, activista desaparecida en Oaxaca, pide ayuda de Sheinbaum para localizarla.” El Universal Oaxaca, último acceso 16 de octubre de 2024. https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/familia-de-sandra-dominguez- activista-desaparecida-en-oaxaca-pide-ayuda-de-sheinbaum-para.

6 Infobae. “Desaparece Sandra Domínguez, abogada mixe que denunció a políticos de Oaxaca por compartir fotos íntimas de mujeres indígenas.” Infobae México, último acceso 16 de octubre de 2024. https://www.infobae.com/mexico/2024/10/09/desaparece-sandra-dominguez-a bogada-mixe-que-denuncio-a-politicos-de-oaxaca-por-compartir-fotos-inti mas-de-mujeres-indigenas/.

7 Ibidem.

8 EDUCA Oaxaca. “ONU-DH y sociedad civil piden la localización de abogada indígena Sandra Domínguez.” EDUCA Oaxaca, último acceso 16 de octubre de 2024. https://www.educaoaxaca.org/onu-dh-y-sociedad-civil-piden-la-localizaci on-de-abogada-indigena-sandra-dominguez/.

9 Infobae. “Desaparece Sandra Domínguez, abogada mixe que denunció a políticos de Oaxaca por compartir fotos íntimas de mujeres indígenas.” Infobae México, último acceso 16 de octubre de 2024. https://www.infobae.com/mexico/2024/10/09/desaparece-sandra-dominguez-a bogada-mixe-que-denuncio-a-politicos-de-oaxaca-por-compartir-fotos-inti mas-de-mujeres-indigenas/.

10 EDUCA Oaxaca. “ONU-DH y sociedad civil piden la localización de abogada indígena Sandra Domínguez.” EDUCA Oaxaca, último acceso 16 de octubre de 2024. https://www.educaoaxaca.org/onu-dh-y-sociedad-civil-piden-la-localizaci on-de-abogada-indigena-sandra-dominguez/.

11 ONEA México. “Desaparición de activista Sandra Domínguez desata tensiones en Oaxaca.” ONEA México, último acceso 16 de octubre de 2024. https://oneamexico.org/2024/10/09/desaparicion-de-activista-sandra-domi nguez-desata-tensiones-en-oaxaca/.

12 El Universal. “Familia de Sandra Domínguez, activista desaparecida en Oaxaca, pide ayuda de Sheinbaum para localizarla.” El Universal Oaxaca, último acceso 16 de octubre de 2024. https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/familia-de-sandra-dominguez- activista-desaparecida-en-oaxaca-pide-ayuda-de-sheinbaum-para.

13 Ídem.

14 Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). “Informe sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos y periodistas asesinadas en México (2012-2022).” México, 2022.

15 Front Line Defenders. Global Analysis 2022. Dublín: Front Line Defenders, 2023. https://www.frontlinedefenders.org/en/resource-publication/global-analy sis-2022.

16 Article 19. Disappeared Human Rights Defenders in Mexico (2000-2021). Ciudad de México: Article 19, 2021. https://article19.org.

17 Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Informe sobre la desaparición de activistas y defensores de derechos humanos en México (2018-2023). Ciudad de México: Centro Prodh, 2023. https://centroprodh.org.mx.

18 Global Witness. Defending Tomorrow: The Climate Crisis and Threats Against Land and Environmental Defenders. Londres: Global Witness, 2023. https://www.globalwitness.org/en/campaigns/environmental-activists/defe nding-tomorrow/.

19 Ídem.

20 Desinformémonos. “Sandra Domínguez: denuncias que incomodan a la autoridad.” Desinformémonos, octubre 2024. https://desinformemonos.org/sandra-dominguez-denuncias-que-incomodan-a- la-autoridad/.

21 Consorcio Oaxaca. “Impunidad y complicidad en Oaxaca: Caso Sandra Domínguez.” Consorcio Oaxaca, octubre 2024. https://consorciooaxaca.org/impunidad-complicidad-caso-sandra-dominguez /.

22 Animal Político. “Omisión en la desaparición de Sandra Domínguez.” Animal Político, octubre 2024. https://www.animalpolitico.com/2024/10/omision-desaparicion-sandra-domi nguez/.

23 Proceso. “Desaparición de Sandra Domínguez: negligencia y complicidad.” Proceso, octubre 2024. https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/10/negilencia-complicidad-desa paricion-sandra-dominguez-315418.html.

24 El País, El secretario de Gobierno de Oaxaca, sobre el caso de Sandra Domínguez: “Este gobierno no va a proteger a nadie”, disponible en https://elpais.com/mexico/2024-10-16/el-secretario-de-gobierno-de-oaxac a-sobre-el-caso-de-sandra-dominguez-este-gobierno-no-va-a-proteger-a-na die.html

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de octubre de 2024.

Diputados: Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (rúbrica), Laura Irais Ballesteros Mancilla (rúbrica), Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos (rúbrica), Patricia Mercado Castro (rúbrica), Raúl Lozano Caballero (rúbrica), Claudia Gabriela Salas Rodríguez (rúbrica), Gustavo Adolfo De Hoyos Walther (rúbrica), Patricia Flores Elizondo (rúbrica), Jorge Alfredo Lozoya Santillán (rúbrica), Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (rúbrica), Pablo Vázquez Ahued (rúbrica), Irais Virginia Reyes De la Torre (rúbrica), Miguel Ángel Sánchez Rivera (rúbrica), Paola Michell Longoria López (rúbrica), Rodrigo Ramos Enríquez (rúbrica), Anayeli Muñoz Moreno (rúbrica), Sergio Gil Rullán (rúbrica), María de Fátima García León (rúbrica), Francisco Javier Farías Bailón (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Juan Ignacio Zavala Gutiérrez (rúbrica), Amancay González Franco (rúbrica), Gibrán Ramírez Reyes (rúbrica), Laura Hernández García (rúbrica), Gildardo Pérez Gabino (rúbrica), Juan Armando Ruiz Hernández (rúbrica), Juan Ignacio Samperio Montaño (rúbrica).

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa y al ISSSTE a implementar las medidas necesarias y coordinadas para el mejoramiento y mantenimiento de la Clínica-Hospital del ISSSTE de la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quienes suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79 numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El derecho a la salud es un derecho universal de suma importancia para las naciones, pues además conlleva el derecho a acceder a servicios de salud de calidad sin ser objeto de discriminación de ningún tipo. Éste se compone de cuatro principios esenciales: la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la calidad.1 Este derecho también parte de un compromiso entre los países, reconociéndolo en diferentes instrumentos internacionales, siendo los dos más importantes:

Declaración Universal los Derechos Humanos 2

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. ...

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: 3

Artículo 12

1. Los Estados Partes en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

2. ...

Así, los Estados que ratifican estos instrumentos jurídicos internacionales, incluido México, tienen la obligación primordial de proteger, promover y hacer efectivos los derechos humanos. En el caso del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se establece explícitamente dicho compromiso4 :

Artículo 2

1. Cada uno de los Estados Partes en el presente pacto se compromete a adoptar medidas, tanto por separado como mediante la asistencia y la cooperación internacionales, especialmente económicas y técnicas, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos.

2. ...

3. ...

Los compromisos que se mencionan anteriormente son fundamentales para la implementación de los derechos humanos. Los Estados Partes deben trabajar no solo en la adopción de leyes y políticas internas, sino también colaborar con otros países y organizaciones internacionales para maximizar el uso de los recursos disponibles. Esto incluye la cooperación técnica y económica que puede ayudar a fortalecer las capacidades nacionales y garantizar que los derechos reconocidos en éste y otros marcos jurídicos se hagan realidad de manera efectiva y progresiva, haciendo este enfoque integral esencial para abordar las diversas realidades y desafíos que enfrentan los diferentes países en la protección de los derechos humanos.

De igual forma establece como puntos importantes la orientación de salud basada en los derechos humanos que “compromete a los países a desarrollar unos sistemas de salud que sean respetuosos con los derechos humanos, eficaces, (que) incorporen la perspectiva de género, (que) estén integrados y puedan rendir cuentas; y a poner en marcha otras medidas de salud pública que mejoren los determinantes subyacentes de la salud, como el acceso al agua y al saneamiento”.5

Además, en nuestro marco jurídico nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero establece lo siguiente:6

Artículo 1. ...

...

...

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

...

...

Cabe resaltar que la misma carta magna en su artículo cuarto específica el derecho humano a la salud:7

Artículo 4º.- ...

...

...

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

...

A partir de los anterior, el Estado mexicano tiene la responsabilidad a través de la seguridad social, de implementar las políticas públicas necesarias para garantizar el derecho a la salud de todas y todos. Así, nuestro país estableció desde 1918 a nivel constitucional, el acceso a sistemas de seguridad social, destacando hasta la fecha dos instituciones:8

• “El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

De forma obligatoria para las personas que se encuentran vinculadas a otras por una relación de trabajo, las y los socios de sociedades cooperativas, y las personas que determine el Ejecutivo federal a través del decreto respectivo.

• Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

De forma obligatoria para las personas trabajadoras de los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo, Judicial e institutos autónomos), en materia federal, así como para la Ciudad de México.”

De manera particular, el ISSSTE tiene como misión “contribuir a satisfacer niveles de bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes, con el otorgamiento eficaz y eficiente de los seguros, prestaciones y servicios, con atención esmerada, respeto, calidad y cumplimiento siempre con los valores institucionales de honestidad, legalidad y transparencia.”9

En este tenor, en el estado de Quintana Roo, particularmente en la capital, Chetumal, se cuenta con una unidad preventiva, la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda); así como con una clínica-hospital de primer nivel, ambas del ISSSTE.

De forma específica, la clínica-hospital del ISSSTE en la Ciudad de Chetumal, tiene una antigüedad de 40 años con solo treinta camas disponibles, a la cual no se le han hecho remodelaciones importantes, ni mucho menos se le ha dado el mantenimiento respectivo para ofrecer un servicio de salud digno para las y los ciudadanos.

En este sentido vale la pena recordar que, en las últimas semanas esta Clínica-Hospital del ISSSTE en la Ciudad de Chetumal, tuvo afectaciones derivadas por falta de mantenimiento, provocando fallas en la energía eléctrica y ocasionando afectaciones a las atenciones médicas dentro de ésta, trayendo como consecuencia la molestia de los derechohabientes manifestándose para demandar la atención urgente por parte de las autoridades locales, haciendo caso omiso ante tales peticiones.10

Es importante mencionar que, la falta de energía en la clínica-hospital del ISSSTE de la Ciudad de Chetumal, es un problema serio que puede afectar gravemente la atención médica, pues sin un suministro eléctrico constante, los servicios esenciales, como iluminación, equipos médicos, quirófanos y climatización, pueden verse comprometidos. Esto no solo afecta la calidad de atención, sino que también puede poner en riesgo la seguridad y salud de las y los pacientes.

Previo a este suceso, la ciudadanía ha manifestado la importancia de mejorar los tiempos de espera y la atención de las y los derechohabientes, pues la clínica-hospital sigue siendo un recurso vital para la población que necesita atención médica, por lo que se requiere de un esfuerzo continuo para fortalecer su funcionamiento y garantizar atención de calidad.

A su vez, es de destacar que los derechohabientes de los municipios aledaños a la capital como los Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos e inclusive derechohabientes de Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez, son referidos a la clínica-hospital de Chetumal para su atención; por lo que la mejora de infraestructura se traduce en beneficio de las y los ciudadanos que son atendidos en este espacio, destacando que dentro del predio, hay espacio suficiente para la materialización de obra para su expansión, misma que se encuentra contemplada en el programa de edificación del organismo público.

Finalmente, es importante que se tomen medidas de manera urgente para solucionar estos problemas de infraestructura y garantizar el derecho a la salud, la atención médica y la seguridad social de las y los ciudadanos, además de considerar también la comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por lo anteriormente expuesto, someto consideración de esta Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la titular del Ejecutivo federal, al titular de la Secretaría de Salud federal y al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a que implementen las medidas necesarias y coordinadas para el mejoramiento y mantenimiento de la clínica-hospital del ISSSTE de la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, a fin de garantizar el derecho a la salud de las y los derechohabientes.

Notas:

1 OMS, Derechos Humanos, disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-rights-and-he alth

2 Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 25, disponible en https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

3 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Artículo 12, disponible en https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/internation al-covenant-economic-social-and-cultural-rights

4 Ibídem, Artículo 2.

5 OMS, Op. Cit.

6 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 1, disponible en https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

7 Ibídem, Artículo 4.

8 Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, La seguridad social y sus beneficios, disponible en https://www.gob.mx/profedet/es/articulos/seguridad-social?idiom=es

9 SHCP Transparencia Presupuestaria, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, disponible en https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/CP/2020/tomo /VII/Print.GYN.01.INTRO.pdf

10 Por Esto!, Trabajadores del ISSSTE en Chetumal se manifiestan debido a la falta de luz desde hace una semana, disponible en https://www.poresto.net/quintana-roo/chetumal/2024/10/7/trabajadores-de l-isste-en-chetumal-se-manifiestan-debido-a-la-falta-de-luz-desde-hace- una-semana.html

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de octubre de 2024.

Diputados: Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (rúbrica), Laura Irais Ballesteros Mancilla (rúbrica), Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos (rúbrica), Patricia Mercado Castro (rúbrica), Raúl Lozano Caballero (rúbrica), Claudia Gabriela Salas Rodríguez (rúbrica), Gustavo Adolfo De Hoyos Walther (rúbrica), Patricia Flores Elizondo (rúbrica), Jorge Alfredo Lozoya Santillán (rúbrica), Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (rúbrica), Pablo Vázquez Ahued (rúbrica), Irais Virginia Reyes De la Torre (rúbrica), Miguel Ángel Sánchez Rivera (rúbrica), Paola Michell Longoria López (rúbrica), Rodrigo Ramos Enríquez (rúbrica), Anayeli Muñoz Moreno (rúbrica), Sergio Gil Rullán (rúbrica), María de Fátima García León (rúbrica), Francisco Javier Farías Bailón (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Juan Ignacio Zavala Gutiérrez (rúbrica), Amancay González Franco (rúbrica), Gibrán Ramírez Reyes (rúbrica), Laura Hernández García (rúbrica), Gildardo Pérez Gabino (rúbrica), Juan Armando Ruiz Hernández (rúbrica), Juan Ignacio Samperio Montaño (rúbrica).

Con punto de acuerdo, para exhortar a la CFE y a la CRE a emitir un acuerdo para que se realicen campañas de difusión del programa de financiamiento del fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica, con el objetivo de que las Mipymes puedan acceder a éste y tengan la posibilidad de modernizar sus equipos eléctricos, a cargo del diputado Francisco Javier Farias Bailón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quien suscribe, Francisco Javier Farias Bailon, diputado federal de la LXVI Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 6, numeral 1, fracción I; y artículo 79, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados someto ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

A nivel mundial las micro, pequeñas y m edianas empresas (MIPyMES) representan cerca del 99 por ciento del total de las empresas, y generan aproximadamente el 60 por ciento de los empleos del sector privado. Además, contribuyen con el 50 por ciento del valor agregado y aportan entre un 16 por ciento y 80 por ciento al PIB del país al que pertenecen. El segmento de las MIPyMES está creciendo en países donde su actividad económica se está orientando a los servicios y por ende, también su consumo energético.

En el contexto nacional, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) son el grupo al que pertenecen más del 99.8 por ciento de las empresas en el país, no obstante, su trascendencia no sólo se refleja en el ámbito económico, también representan cualidades socioculturales que, en conjunto con la dinámica económica, dan muestra al mundo de la diversidad y riqueza de México.

En este sentido, las MIPyMES se muestran como un mosaico que integra empresas familiares dedicadas a oficios ancestrales como tejidos de hilo, cerámica, talabartería, orfebrería, así como empresas productoras, de servicios turísticos, medicina alternativa, proveedoras, exportadoras y aquellas de industrias especializadas. Contribuyen al fortalecimiento económico, promueven el desarrollo regional e impactan positivamente en la vida social. México tiene un contexto económico y sociopolítico que favorece su creación y fortalecimiento.1

De acuerdo con los Censos Económicos 2019, elaborados por el Inegi, el 99.8 por ciento de los establecimientos del país entra en la categoría micro, pequeño o mediana empresa (MIPyMES). Estas unidades económicas suelen presentar mayores cambios con respecto a las grandes empresas en cuanto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos.

Como se observa, las MIPyMES desempeñan un papel concluyente en la economía mexicana, por ello es imprescindible que los tres órdenes de gobierno coadyuven para crear un entorno con mejores condiciones, que les permita ser competitivas y aumentar su permanencia en el mercado. Asimismo, es tarea del gobierno federal generar herramientas para brindarles un acompañamiento puntual y facilitar la ruta administrativa para que aprovechen su potencial y se incorporen al mercado nacional e internacional, considerando en todo momento las necesidades de las comunidades menos favorecidas para que el desarrollo sea inclusivo y equitativo.

En este sentido, se deben fomentar y propiciar oportunidades para que las MIPyMES aprovechen el fenómeno de la relocalización, también conocido como nearshoring. Esto se nutre de otros factores como la posición geográfica, estabilidad política, económica, social y el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Uno de los temas que más ha preocupado en los últimos años a los propietarios o socios de las MIPyMEs en México, son las altas tarifas por el consumo de energía eléctrica, ya que en algunos casos representan un gasto bastante oneroso que disminuye en gran medida la rentabilidad de estas empresas.

En líneas generales, se puede hacer una estimación general de cuál es el consumo de energía de las MIPyMES según su actividad, pero varía mucho según la empresa, sector de actividad y volumen de negocio:2

• Oficina pequeña: Las empresas dedicadas a gestoría, actividades administrativas, prestación de servicios, etc. consume, de media, entre 5.000 y 20.000 kWh por año.

• Tienda minorista: El consumo de este tipo de Pymes, como son las tiendas de ropa, de alimentación o de servicios como ferretería, inmobiliaria, etc. puede oscilar entre 10.000 y 50.000 kWh al año.

• Restaurante: Los establecimientos como bares y restaurantes tienen un consumo mucho más variable en función de tamaño, equipo, volumen de negocio, etc. De forma general, podemos estimar ese consumo entre 20.000 y 100.000 kWh anuales.

• Pequeña fábrica: Por supuesto, en este punto también influyen muchos condicionantes, pero podemos estimar que el consumo mínimo de la fábrica será de unos 50.000 kWh al año.

• Negocio en línea: Para las Pymes online o e-commerce el consumo se reduce notablemente. Puede moverse entre los 1.000 y los 10.000 kWh al año, dependiendo de los servidores y equipos utilizados.3

Ahora bien, en México la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa encargada de proveer el servicio de energía eléctrica a ciudadanos, instituciones y empresas de cualquier tipo. Es una empresa pública del Estado, propiedad exclusiva del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En concordancia con lo anterior, las tarifas comerciales de la CFE se basan en un sistema de tarifas progresivas, lo que significa que cuanta más energía consuma una empresa, más alto será el precio por kilovatio hora (kWh). Además, la CFE aplica diferentes tarifas para diferentes horarios del día.4

Por ejemplo, los precios son más altos durante las horas con mayor demanda de energía. Otro factor importante a tener en cuenta es la ubicación geográfica de las empresas, ya que las que se encuentran en zonas donde la red eléctrica es más vulnerable o tienen un suministro energético menos confiable suelen pagar tarifas más altas. (CITA)

De la misma manera, las tarifas comerciales de la CFE pueden tener un gran impacto en la rentabilidad de las empresas, no solo porque representan uno de los principales costos fijos de todo negocio, sino también por el aumento constante de las mismas. Las tarifas comerciales de la CFE establecen una tarifa base, por lo que la mayoría de las acciones que se realicen para reducir el consumo de energía tienen poco impacto en los costos finales. En otras palabras, se pueden realizar varios ejercicios como: monitoreo de la energía consumida, disminuir el consumo en horas de alta demanda, invertir en equipos más eficientes y otras acciones. Sin embargo, lo más probable es que no se vea una gran reducción en los recibos.5

En México, las acciones de política pública que se han llevado a cabo sobre el tema de consumo de energía sólo han hecho referencia a la promoción de buenas prácticas para eficiencia energética. Sin embargo, es importante que a través de instrumentos de política pública se puedan detonar adecuadamente algunos apoyos para ahorro relacionado con las tarifas eléctricas.6

En este contexto, el sector específico de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) representa una gran oportunidad para implementar políticas de reducción de costos en tarifas energéticas en su conjunto, ya que en la actualidad forman parte de los principales consumidores de energía.

Las MIPyMES contribuyen con cerca del 13 por ciento del consumo anual energético a nivel global, por lo que incentivar ahorros en su consumo puede fortalecer a las PYMES, ayudándolas a reducir costos en energía con la posibilidad de que estos ahorros puedan ser invertidos en acciones que les permitan ser más competitivas. A su vez, estos ahorros contribuyen a reducir la demanda de energía del país al que pertenecen y en consecuencia generar múltiples beneficios en términos sociales, económicos y ambientales.7

Por otro lado, es importante mencionar que, el sector industrial del país, por distintos medios y representantes, ha manifestado su preocupación de que el precio de las tarifas eléctricas se incremente con la reforma Constitucional de áreas y empresas estratégicas del Estado, lo cual ocurriría en un momento en que el costo que pagan las pequeñas y medianas empresas por la energía se ha elevado 12.6 por ciento.

En este sentido, Bernardo Bulnes García, presidente de la Comisión de Pymes de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), explicó para el periódico El Economista que, en los pasados 12 meses el costo de la electricidad para las unidades económicas de menor tamaño se ha incrementado en México, mientras en Estados Unidos ha disminuido.8

Explicó que entre octubre de 2020 y el 2023 el incremento observado en territorio nacional es de 12.6 por ciento, por lo que estimó que: “El incremento del costo eléctrico a las Pymes mermará su capacidad de exportar sus productos reducirá sus ganancias y, por ende, empleos”.9

En consecuencia, para que las Pymes, que aportan 67.9 por ciento de los empleos en el país, continúen generando puestos de trabajo se requiere que el costo de la energía se reduzca. El sector no necesita que las tarifas eléctricas se incrementen conforme la inflación, sino más bien se requieren tarifas eficientes y menores, lo cual se puede lograr a través de energías renovables y mayor competencia.

Por otro lado, en el artículo 47 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, la CRE establece la regulación de contraprestaciones, precios o Tarifas Reguladas, bajo principios que permitan el desarrollo eficiente de la industria y de mercados competitivos, que reflejen las mejores prácticas en las decisiones de inversión y operación y que protejan los intereses de los usuarios, a razón de que permita que éstos tengan acceso a los servicios en condiciones de eficiencia, seguridad, calidad y sustentabilidad.10

La implementación de tarifas preferenciales en algunas entidades federativas responde a circunstancias extraordinarias temporales, como condiciones climáticas, emergencias sanitarias; etc.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) en México suelen utilizar la tarifa PDBT (Pequeña Demanda Baja Tensión) de la CFE. Esta tarifa es para usos generales y se aplica a negocios con una demanda de hasta 25 kilowatts.11

La tarifa PDBT es más cara que la tarifa doméstica, pero más barata que la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo). Además, no contempla subsidios gubernamentales por época del año o región.12

Cuando el consumo de un negocio supera los 25 kilowatts por hora al mes durante tres meses consecutivos, la CFE actualiza la tarifa a GDBT (Gran Demanda Baja Tensión). Esta tarifa se aplica a negocios que requieren energía eléctrica de manera constante y significativa.13

Otra tarifa que se utiliza en el sector industrial es la GDMTH (Media Tensión), que se dirige a empresas con demandas iguales o superiores a 100 kilowatts.14

En virtud de lo anterior y de la importancia de atender y apoyar a los dueños y socios de MIPYMES que, tienen preocupación por el incremento en su consumo y costo de la energía eléctrica que, someto a consideración de esta asamblea del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía a fin de que, en el marco de sus facultades y competencias, emitan un acuerdo para que se realicen campañas de difusión del programa de financiamiento del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, con el objetivo de que las MIPyMES puedan acceder a éste y tengan la posibilidad de modernizar sus equipos eléctricos, de propiciar el ahorro, generación y uso eficiente de energía eléctrica.

Notas:

1 Secretaría de Economía (2024). MiPymes mexicanas: Motor de nuestra economía. Recuperado en 15 de octubre de 2024 de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/923851/20240626_Dosier_ MIPYMES_SALIDA_Interactivo_5_.pdf

2 CHC Energía (2023). ¿Cuánto consume una pequeña o mediana empresa? Recuperado en 16 de octubre de 2024 de: https://chcenergia.es/blog/cuanto-consume-una-pequena-o-mediana-empresa /

3 CHC Energía (2023). ¿Cuánto consume una pequeña o mediana empresa? Recuperado en 16 de octubre de 2024 de: https://chcenergia.es/blog/cuanto-consume-una-pequena-o-mediana-empresa /

4 Fulgora Energy (2023). tarifas comerciales de la CFE: ¿Cuáles son? ¿Cómo afectan a tu negocio? ¿qué puedes hacer? Recuperado en 15 de octubre de 2024 de: https://fulgoraenergy.com/blog/tarifas-comerciales-cfe

5 Ibidem.

6 Reyes, Gabriela (2017). Política de eficiencia energética para la competitividad de las PYMES. Universidad Panamericana. Recuperado en 14 de octubre de 2024 de: https://scripta.up.edu.mx/server/api/core/bitstreams/aaad67de-b1b4-49e0 -b2be-116453e657db/content

7 Reyes, Gabriela (2017). Política de eficiencia energética para la competitividad de las PYMES. Universidad Panamericana. Recuperado en 14 de octubre de 2024 de: https://scripta.up.edu.mx/server/api/core/bitstreams/aaad67de-b1b4-49e0 -b2be-116453e657db/content

8 El Economista (2023). Recuperado en 15 de octubre de 2024 de: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Pymes-de-NL-enfrentan-desafios- para-cumplir-con-declaraciones-y-tramites-ante-el-SAT-20220321-0036.html

9 Ibidem.

10 Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica. Recuperado en 19 de octubre de 2024 de: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LIE.pdf

11 CFE, Tarifa PDBT, disponible en https://app.cfe.mx/aplicaciones/ccfe/tarifas/
tarifascrenegocio/tarifas/pequenademandabt.aspx#:~:text=Esta%20tarifa%20se%20aplicar%C3%A1%20a,
se%20fija%20espec%C3%ADficamente%20su%20tarifa.&text=de%202024.&text=Los%20cargos%
20de%20las%20tarifas,que%20autorizan%20o%20modifican%20tarifas.&text=La%20cantidad%
20que%20resulte%20de,del%20Suministrador%20de%20Servicios%20B%C3%A1sicos.&text=La%
20demanda%20por%20contratar%20la,el%20suministrador%2C%20notific%C3%A1ndole%20al%20usuario.

12 Ibídem.

13 Nico, Tarifas CFE para negocios: ¿Cuánto se paga de luz en un local comercial?, disponible en
https://www.niko.mx/blog/tarifas-cfe-para-negocios-cuanto-se-paga-de-luz-en-un-local-comercial#
:~:text=Si%20tu%20empresa%20excede%20los,consumo%20energ%C3%A9tico%20de%20tu%20negocio.

14 CFE, Tarifa GDMTH, disponible en https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRENegocio/Tarifas/ GranDemandaMTH.aspx

Palacio Legislativo de la Ciudad de México, a 23 de octubre de 2024.

Diputado Francisco Farias Bailon (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa a mantener el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones para el periodo 2025-2030, a cargo del diputado Raúl Lozano Caballero, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El que suscribe, diputado federal Raúl Lozano Caballero, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la LXVI Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de la honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus atribuciones, mantenga el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones para el periodo 2025-2030, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La salud mental es vital para el desarrollo armónico de cualquiera sociedad, es por ello que alrededor del mundo se ha convertido en un punto central de la agenda pública, incluso desde antes de la pandemia que se vivió derivada del SARS CoV- 2 o covid-19, como es mejor conocido, los altos índices de personas con depresión o con tendencias al suicidio, principalmente niñas, niños y adolescentes se incrementaron convirtiendo esta problemática en una epidemia silenciosa a la que no le importa el estatus social o económico, poniendo en alerta a los diferentes estados.

Sin embargo, actualmente existen respuestas insuficientes e inadecuadas ante la crisis que se atraviesa por parte de los gobiernos alrededor del mundo, por la falta de empatía existente y las prioridades de cada uno de ellos, derivado de esto es que diversas organizaciones de la salud los han invitado a revalorizar la situación y aumentar el compromiso de mejorar las estadísticas que se tienen, hoy se sabe que en el mundo:1

• Una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos aproximadamente.

• Las personas con trastornos mentales graves mueren de 10 a 20 años antes que la población general.

Para el caso de nuestro país el escenario es alarmante por la falta de especialistas que tenemos en materia de salud mental, pues se estima que hasta 2022 teníamos un total de 14,970 trabajadores de salud mental y adicciones en las instituciones de la Secretaría de Salud y Servicios Estatales de Salud, de acuerdo con cifras del “2º Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones”.2

Lo que ha derivado en el aumento de suicidios y la cantidad de personas que se sienten aisladas o en depresión, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su comunicado de prensa núm. 542/23 8 de septiembre de 2023, destaco la siguiente información:

• En México, las muertes por suicidio han aumentado. En 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes (6 494); para 2022, de 6.3 (8 123). Esto equivale a 1 629 suicidios más en 2022 con respecto a los ocurridos en 2017.

• De las mujeres de 18 y más años, 16.3 por ciento declaró sentirse con depresión más de la mitad o casi todos los días de la semana anterior a la encuesta, en contraste con 9.1 por ciento de los hombres que reportó esta condición.

De las personas que no cuentan con redes de apoyo, 25.8 por ciento se sintió con depresión más de la mitad de la semana anterior o casi todos los días, a diferencia de quienes cuentan con apoyo. Entre estas, el porcentaje disminuyó a 12.6 por ciento.3

Situación que ha encendido las alertas en todo el territorio nacional, ya que posterior al término de la pandemia del covid-19 aumentaron de forma exponencial los casos de ansiedad hasta un 80 por ciento en 2023, mientras que la depresión hasta un 20 por ciento, siendo los grupos de entre 20 y 50 años los que más se han visto afectados, al igual que los niños de entre 6 y los 17 años de edad.4

Poniendo a los gobiernos estatales y federal a buscar soluciones que den atención y solución a la problemática antes descrita, ejemplo de lo anterior es el gobierno de Nuevo León que acaba de inaugurar a través de la Secretaría de Salud, el Hospital de Especialidades en Salud Mental con una inversión de 55 millones de pesos, con el objetivo de atender a la población que sufre afecciones como depresión y ansiedad.5

Otra entidad federativa que ha mostrado interés en atender la salud mental de su población es el estado de Jalisco, quienes recientemente celebraron 20 años de la creación del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), así como la creación de una nueva Ley de Salud Mental en el estado que establece la obligatoriedad de una materia de “educación emocional” en primarias y secundarias.6

Asimismo, el gobierno de la República ha realizado acciones relevantes, la más reciente es la presentación del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023–2024, el pasado 4 de julio de 2023.

El cual tiene como objetivo aumentar y mejorar los servicios de salud mental, capacitar al personal especializado y no especializado, fortalecer la toma de decisiones en el sistema de salud, así como fomentar la información y la investigación clínica en materia de salud mental, así como, contribuir a la promoción, prevención, atención y recuperación de las personas con problemas asociados a la salud mental y adicciones, de manera universal, gratuita, igualitario y equitativo en las clínicas familiares del ISSSTE y del IMSS.7

A pesar de que el actual gobierno emana del partido que estuvo en la administración pasada, existe una incertidumbre acerca de si el plan se mantendrá o desaparecerá a pesar de su importancia para la sociedad mexicana en este momento, ya que este plan es un modelo nacional unificado y armonizado en materia de salud mental, dejando de lado que las instituciones de salud trabajen cada una por su cuenta, acercando la salud mental a más mexicanas y mexicanos, adicional a esto debe hacerse mención que el mantener dicho plan no generaría un impacto presupuestal, pues no es nuevo y solo debería de darse continuidad al mismo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus atribuciones, mantenga el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones para el periodo 2025-2030 y este pueda seguirse llevando a cabo de manera universal y gratuita en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Notas:

1 Organización Mundial de la Salud, disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/8-10-2020-no-hay-salud-sin-salud-menta l

2 Secretaria de Salud, disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/730678/SAP-DxSMA-Informe -2022-rev07jun2022.pdf

3 Instituto Nacional de Estadística y Geografía, disponible en:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_Suicidio23.pdf

4 Excelsior, disponible en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/enfermedades-mentales-aumentaron- hasta-un-80-en-mexico-imss/1631295

5 El Universal, disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/estados/inauguran-nuevo-hospital-de-espe cialidades-en-salud-mental-en-nl/

6 El occidental, disponible en: https://www.eloccidental.com.mx/local/preocupa-la-crisis-de-salud-menta l-en-jalisco-impartiran-la-materia-de-educacion-emocional-9284580.html

7 Gobierno de la Ciudad de México, disponible en: https://iapa.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/plan-sectorial-de-salud-ment al-y-adicciones

México, Ciudad de México, a 23 de octubre de 2024

Diputado Raúl Lozano Caballero (rúbrica)