Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de México a enviar, lo más pronto posible, ayuda humanitaria a Cuba, suscrita por los diputados Reginaldo Sandoval Flores y Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del PT

Los suscritos, diputados de la LXVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, y 79, numerales 1 y 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos al pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, con carácter de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El huracán Óscar se formó el sábado 19 de octubre y llegó a categoría 1 en cuestión de horas, tras comenzar la jornada como depresión tropical y avanzó por el Atlántico al norte de la República Dominicana.

Óscar entró en Cuba como huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson por la región oriental, específicamente en Baracoa con municipios que registraron grandes inundaciones, desbordamiento de ríos, vías incomunicadas que han obligado a la evacuación de miles de personas. Además, el fenómeno meteorológico estuvo presente más de 24 horas sobre la isla, acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas.

El gobierno cubano y los medios oficiales han revelado un balance preliminar de los daños causados por el reciente desastre natural que ha azotado la isla. Hasta el momento, se reportan seis fallecidos y más de mil viviendas afectadas, además de desperfectos en infraestructuras estatales y cuantiosos daños en la agricultura.

La prensa cubana informó que aproximadamente 6,000 personas y unos 4,000 “núcleos familiares” han resultado afectados principalmente por las inundaciones, que han provocado el desbordamiento de mantos acuíferos y la penetración del mar en zonas costeras bajas.

El huracán Óscar, que trajo consigo devastación y muerte, es un recordatorio trágico de las vulnerabilidades que enfrentan nuestros pueblos. No podemos, no debemos, ser insensibles de la tragedia que enfrenta el pueblo cubano.

Al problema se suman los apagones, las carencias y las pérdidas humanas que nos deben llamar a actuar, a sensibilizarnos y levantar la voz por aquellos que hoy no pueden.

El pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria, un reto que va más allá de las necesidades energéticas, es un desafío a su dignidad, a su esperanza y a su capacidad de resistencia.

Los problemas que enfrenta Cuba derivan en gran medida del bloqueo económico estadounidense.

Con las limitaciones que enfrenta Cuba, colapsaron las centrales eléctricas, generando un apagón en toda la isla el pasado viernes.

En respuesta a toda esta crisis, la Cancillería expresó que la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, manifestaba su voluntad al pueblo cubano para prestar apoyo y, la Comisión Federal de Electricidad ofreció su apoyo técnico para el pronto restablecimiento de energía eléctrica en la isla.

Son graves las dificultades que sufre el Pueblo Cubano, sin embargo, conocemos de la nobleza y carácter humanista de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para apoyar en estos trágicos momentos a Cuba, por lo que, nos sumamos a la exigencia para que mejoren pronto las condiciones económicas y sociales de Cuba.

Es vital que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Bienestar, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Salud, brinden apoyo al Pueblo Cubano derivado de la destrucción de hogares, de comunicaciones, de falta de transporte y de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

Para ello, el secretario de Relaciones Exteriores, doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, deberá coordinar los apoyos humanitarios que requiere Cuba en estos momentos de crisis humanitaria.

Por lo anterior, se somete al pleno, con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de México para que envíe, lo más pronto posible, ayuda humanitaria a Cuba.

Dado en el Palacio Legislativo a los 23 días del mes de octubre de 2024.

Diputados: Reginaldo Sandoval Flores, Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbricas).