Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SICT a realizar de manera prioritaria las acciones necesarias de construcción, modernización y reparación de todos los tramos pertenecientes a la carretera Tuxpan-Tantoyuca-Pánuco-Tampico, a cargo de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del PVEM

La suscrita, diputada María del Carmen Pinete Vargas , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea con carácter de urgente y obvia resolución , la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. Que la red carretera nacional constituye un elemento fundamental para el progreso integral del país, toda vez, que contribuye al desarrollo económico, al bienestar social y, sobre todo, a la movilidad. Su finalidad radica en conectar todas las regiones y comunidades del país, y, por ende, se convierte en un medio de interés público al facilitar el tránsito de personas y toda clase de mercancías.

Segunda. Que la naturaleza de la infraestructura carretera es más compleja que el de una simple entidad de interés público, pues su conservación en buen estado, eficiente, moderna y confiable es condición previa, necesaria y obligatoria para la salvaguarda y garantía del derecho humano al libre tránsito,1 reconocido en instrumentos jurídicos como el artículo 13.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 12.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercera. Que por tratarse del respeto y cumplimiento de un derecho humano, el Estado tiene la obligación de crear los mecanismos que sean necesarios para garantizar el goce del mencionado derecho al libre tránsito, fomentando además, que los diversos medios de transporte y comunicación, sean de calidad, eficientes y seguros para transitar con tranquilidad y dignidad.

Cuarta. Que la carretera que corre por Tuxpan-Tantoyuca-Pánuco-Tampico, desde hace varios años guarda un notorio estado de descuido debido a la falta de mantenimiento periódico, oportuno y adecuado.

Quinta. Que en enero de 2020, representantes de diversas organizaciones civiles denunciaron las malas condiciones en que se encontraba la carretera en cuestión, debido a las intensas lluvias que se registraron en la región.

Sexta. Que el 11 de junio de 2023, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la necesidad brindar mantenimiento a la carretera Pánuco-Tantoyuca, después de al menos dos décadas sin el cuidado oportuno.

Séptima. Que el martes 23 de enero de 2024, la entonces candidata presidencial y hoy Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó una asamblea en el municipio de Pánuco, en el norte de Veracruz, donde se comprometió a la construcción de la carretera Tuxpan-Tantoyuca-Pánuco-Tampico.

Octava. Que el 23 de abril de 2024, la Doctora Claudia Sheinbaum afirmó que, al llegar al Gobierno de México, construiría una carretera que pasará por Tuxpan-Tantoyuca-Pánuco y Tampico, esto como parte de su proyecto estratégico para impulsar el desarrollo de la región y conectar a los pueblos del norte con Veracruz.

Novena. Que el 24 de septiembre de 2024, el Edil del municipio de El Higo, Víctor Manuel Garza Sánchez, reconoció el mal estado que guarda la carretera Tantoyuca-Tempoal-Pánuco, y dio a conocer el desarrollo del proyecto de reparación aunado al compromiso asumido por la Doctora Claudia Sheinbaum de resolver el problema.

Décima. Que el 27 de septiembre de 2024, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Muñoz González, declaró que el mal estado de la carretera afecta la comunicación del norte de Veracruz con Tampico, al restarle competitividad en materia turística, así como en el traslado de personas y mercancías.

Décima Primera. Que durante su discurso del 1o de octubre de 2024, realizado en el Zócalo, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló como una de las primeras acciones de su gobierno “quitar los baches” a cuatro mil kilómetros de carreteras federales en todos los estados de la República, así como ampliar en Veracruz la ruta Tuxpan-Pánuco-Tampico-Paso del Toro-Tuxtla y Acayucan.

Décima Segunda . Que el 2 de octubre de 2024, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, afirmó que se trata de la peor carretera de todo el país, y que trabajará en coordinación con las autoridades federales para su conservación y modernización.

Por lo anteriormente expuesto y argumentado, en armonía con el marco jurídico aplicable, se pone a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a que considere, en cumplimiento de sus atribuciones legales, realizar de manera prioritaria las acciones necesarias de construcción, modernización y reparación de todos los tramos pertenecientes a la carretera Tuxpan-Tantoyuca-Pánuco-Tampico con el propósito de que ésta se encuentre en condiciones adecuadas para garantizar el tránsito de personas y mercancías.

Nota:

1. Miguel Carbonell describe como absurda la tesis de que el derecho a la libertad de tránsito consista en caminar a donde se quiera, sin poder utilizar para ejercer ese derecho ningún “objeto” o medio de transporte o comunicación. Por el contrario, afirma con razón que, la interpretación de los derechos debe atender siempre a los medios para que se puedan hacer efectivos en la práctica. En: CARBONELL, Miguel. Los Derechos Humanos de Libertad de Tránsito, Asilo y Refugio. IIJUNAM. México. 2012 p. 81

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de octubre de 2024

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades a prevenir, investigar y sancionar la tala clandestina en comunidades con mayor incidencia de este delito, a cargo del diputado José Luis Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado José Luis Hernández Pérez , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I y 79, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Los recursos forestales representan un porcentaje importante del total de la biomasa de nuestro planeta pues aproximadamente el 85 por ciento de la totalidad de los recursos bióticos terrestres están contenidos en bosques de diferentes tipos.

Del mismo modo, los bosques y selvas son considerados ecosistemas complejos y relevantes por su cobertura y su funcionamiento en términos de conservación y captura de carbono, ciclo hidrológico, protección de suelos y biodiversidad, así como por los bienes y servicios que proporcionan.

México cuenta con una amplia diversidad de recursos naturales forestales de todo tipo que, a su vez, alberga una gran riqueza de especies vegetales y animales, muchas de las cuales son endémicas de nuestro país y están en riesgo de desaparecer, por lo cual, cuentan con alguna categoría de protección especial.

Estas categorías de protección permiten identificar el grado de amenaza que enfrentan las especies; sin embargo, no son suficientes para asegurar que se detenga su explotación indiscriminada como lamentablemente se ha registrado en los últimos años, lo cual, hace necesario tomar medidas urgentes para evitar su extinción.

Para la protección de los bosques y selvas se han desarrollado diversos mecanismos legales, institucionales e incluso de participación internacional, de hecho, el Poder Legislativo aprobó en 2023 reformas al Código Penal Federal a fin de evitar que se siga dañando al medio ambiente, que se sigan degradando ecosistemas naturales y que sigamos perdiendo la basta biodiversidad de nuestro país a causa de la tala y explotación ilegal de nuestros recursos forestales.

La tala ilegal es el corte y extracción de recursos forestales sin la autorización de las autoridades ambientales, lo que constituye un delito federal.

La tala ilegal genera cuantiosas ganancias en el mercado negro a nivel global, pues de acuerdo con el Banco Mundial este delito reporta ganancias de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares anuales, tiene las mismas rutas que el tráfico de drogas y es controlado por el crimen organizado trasnacional.

Según la INTERPOL, los delincuentes responsables de la tala ilegal y el tráfico ilícito de madera no solo destruyen la biodiversidad, sino que también ponen en peligro los medios de subsistencia de aquellas personas que dependen de los recursos forestales. La tala ilegal además de ser un factor de la deforestación, la destrucción del hábitat y la extinción de especies, favorece el calentamiento global, cuyos efectos afectan a la humanidad entera y azotan con severidad a muchas comunidades.

Los grupos de la delincuencia organizada han diversificado sus fuentes de ingreso a otras actividades además del narcotráfico como la venta ilegal de madera. Se ha comprobado que diversas redes criminales están involucradas en la devastación de los bosques, tomando control de grandes regiones y provocando que los delitos de ese tipo no se denuncien.

De acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se tienen identificadas más de 120 zonas críticas en 20 estados de la República con alta incidencia de delitos forestales como tala clandestina, lavado de madera, extracción de madera sana, sobreexplotación de los recursos forestales, incumplimiento de programas de manejo, cambio de uso de suelo, incendios forestales provocados y delincuencia organizada.

Frente a esta situación, es fundamental no solo seguir trabajando en reformas que permitan la adecuada investigación, persecución y sanción de la tala ilegal y los demás delitos forestales asociados a ésta, sino también promover la implementación de acciones de coordinación entre las fuerzas del orden, las instituciones de procuración de justicia y las autoridades ambientales a fin de prevenir estos ilícitos y castigar a todos quienes participan en esta actividad delictiva que tanto daño le hace a nuestras comunidades, poniendo en riesgo el medio ambiente y comprometiendo seriamente el futuro de nuestro planeta.

En el mismo sentido, es importante promover la capacitación a los cuerpos policiacos estatales y municipales que operan en las zonas críticas mencionadas respecto a delitos medio ambientales, forestales y contra la vida silvestre para fortalecer sus capacidades en materia de vigilancia de nuestros recursos naturales.

Por lo aquí expuesto y fundado, se somete a la consideración de esta asamblea la presente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de seguridad y a las instituciones encargadas de la procuración de justicia en el ámbito federal y estatal a fortalecer las acciones de coordinación estratégica con las autoridades ambientales a fin de prevenir, investigar y sancionar adecuadamente la tala clandestina en las comunidades con mayor incidencia de este delito.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de octubre de 2024.

Diputado José Luis Hernández Pérez (rúbrica)