Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SICT a realizar el mantenimiento de los tramos carreteros de su competencia como son las carreteras federales 80, 45 y 70, a cargo del diputado Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quien suscribe, diputado Yecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, integrante de esta LXVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, miembro del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en ejercicio de las atribuciones legales y constitucionales conferidas en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 2, fracción III; así como 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que realice el mantenimiento de los tramos carreteros de su competencia como son Carretera Federal 80 (tramos Lagos de Moreno-Ojuelos, Ojuelos-Villa de Arriaga, Libramiento Norte de Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos-Jalostotitlán), Carretera Federal 45 (tramos Lagos de Moreno-León, Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz, Encarnación de Díaz-Aguascalientes), Carretera Federal 70 (tramos Ojuelos-Aguascalientes), al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

Una de las metas que se repite tanto en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), como en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, es el detonar el crecimiento económico de los países, en este caso particular el de México. Sin embargo, dicho crecimiento no se puede dar y se puede ver paralizado si el país y sus regiones no cuentan con la infraestructura necesaria para que se logre alcanzar dicha meta.

El crecimiento económico ayuda a mejorar la vida de todas las personas, siempre y cuando este se vea reflejado en una buena y mejor redistribución de la riqueza entre los habitantes de la zona geográfica en cuestión, es por esa razón que las agendas internacionales como nuestro plan de desarrollo lo mencionan como un objetivo que debe alcanzarse.

Dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible en México puntualmente el objetivo número 8 llamado “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, menciona:

8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros (Sustainable Development Goal 8: Trabajo decente y crecimiento económico) ”.

Mientras que, en los mismos objetivos, pero en el número 9 llamado “Industria, Innovación e Infraestructura” , comenta que:

9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos (Sustainable Development Goal 9: Industria, innovación e infraestructura)” .

No “9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas (Sustainable Development Goal 9: Industria, innovación e infraestructura)” .

Por otra parte, Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014 en su eje número 3 denominado economía, en su sección llamada “Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo”, nos dice que:

“El sector público fomentará la creación de empleos mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura , pero también facilitando el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (que constituyen el 93 por ciento y que generan la mayor parte de los empleos) y reduciendo y simplificando los requisitos para la creación de empresas nuevas (Diario Oficial de la Federación, 2017)” .

Se puede afirmar, que en ese sentido el gobierno mexicano está alineado con los objetivos del desarrollo sostenible y está consciente de que para que exista un verdadero crecimiento y desarrollo económico debe, primeramente, existir una infraestructura de comunicaciones y transportes y que ésta a su vez esté en buenas condiciones para que las actividades económicas puedan desarrollarse y crecer de manera exponencial y con ellos lograr el objetivo.

El Estado es el encargado de la planeación nacional y de desarrollar las políticas para que estos objetivos se cumplan, como lo podemos constatar en el siguiente artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM):

Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo (CPEUM, pág. 31) ”.

(...)

“La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, promoviendo la competitividad e implementando una política nacional para el desarrollo industrial sustentable que incluya vertientes sectoriales y regionales, en los términos que establece esta Constitución (CPEUM, pág. 32) ”.

El Estado es pues, quien se encargará de crear estas políticas de desarrollo económico que incluya también vertientes sectoriales y regionales, como se ha argumentado estas políticas no pueden dejar fuera las redes de comunicación y transporte, centrándonos específicamente en las redes carreteras que tiene múltiples propósitos, como el de la simple transportación terrestre de las y los ciudadanos comunes, hasta servir de redes de transporte de suministro para la iniciativa privada, el sector público y la sociedad en general, sin estas vías prácticamente el comercio deja de existir y con ello la economía colapsaría de manera inmediata, si esta se encuentra en malas condiciones no podemos esperar que el crecimiento y desarrollo económico detonen de manera positiva y exponencial, si es al Estado a quien le compete velar por cumplir estos objetivos debemos entonces reconocer que parte de la administración pública federal le compete puntualmente este rubro, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que:

Artículo 36.- A la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I. Formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de las comunicaciones y transporte terrestre y aéreo, de acuerdo a las necesidades del país;

II a XX. ...

XXI.- Construir y conservar los caminos y puentes federales, incluso los internacionales; así como las estaciones y centrales de autotransporte federal;

XXII.- Construir y conservar caminos y puentes, en cooperación con los gobiernos de las entidades federativas, con los municipios y los particulares (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pág. 40)”.

Por esa razón, aunado a que Jalisco es el principal productor de leche del país con cerca de 2 millones 700 mil toneladas anuales y que la mayoría de estos productores se encuentran en la región de los Altos Norte y Altos Sur (gobierno de Jalisco, 2023) , regiones que comprenden las carreteras objeto de este presente exhorto, así como la cercanía siendo estas zonas prácticamente vecinas del bajío de México que tiene uno de los corredores industriales más importantes del país según datos de México ¿Cómo Vamos? (Medina, 2023) , como diferentes reportes hechos por los presidentes municipales de estos municipios, por ejemplo, Ojuelos y Lagos de Moreno (gobierno municipal de Lagos de Moreno, Jalisco, 2024) , ambos de Jalisco, denuncian la falta de mantenimiento por parte de la administración federal y la respuesta negativa para intervenir en dichos tramos carreteros de su competencia, lo que resulta en dos problemas principales: falta de crecimiento y desarrollo económico, así como accidentes viales producto del mal estado de la infraestructura vial.

Por lo anteriormente expuesto y por estar debidamente fundado y motivado, me permito someter a consideración de este pleno la aprobación de urgente y obvia resolución lo siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que se realice el mantenimiento de los tramos carreteros de su competencia, como son Carretera Federal 80 (tramos Lagos de Moreno-Ojuelos, Ojuelos-Villa de Arriaga, Libramiento Norte de Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos-Jalostotitlán), Carretera Federal 45 (tramos Lagos de Moreno-León, Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz, Encarnación de Díaz-Aguascalientes), Carretera Federal 70 (tramos Ojuelos-Aguascalientes).

Notas:

1 Congreso de la Unión 1917. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 1917 ed., Ciudad de México, 1917. Diputados, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm. Consultado 09 10 2024.

2 Gobierno de Jalisco. “Respalda Sader Jalisco al sector lechero y construye agenda de trabajo.” Gobierno de Jalisco, 19 04 2023, https://www.jalisco.gob.mx/prensa/noticias/158397. Consultado 09 10 2024.

3 Gobierno Municipal de Lagos de Moreno, Jalisco. “Gobierno de Lagos de Moreno continúa con el bacheo en carreteras federales.” Gobierno de Lagos de Moreno, 30 09 2024, https://ldm.gob.mx/gobierno-de-lagos-de-moreno-continua-con-el-bacheo-e n-carreteras-federales/. Consultado 09 10 2024.

4 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Congreso de la Unión, 1976. Diputados, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm. Consultado 09 10 2024.

5 Medina, Regina Isabel. “Progreso social y desempeño económico en el Bajío.” México ¿cómo vamos?, 1 February 2023, https://mexicocomovamos.mx/escuela-de-economia/2023/02/progreso-social- y-desempeno-economico-en-el-bajio/. Consultado 9 Octubre 2024.

6 Presidencia de la República, editor. “Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.” [Ciudad de México], 12 07 2019, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/ 2019#gsc.tab=0. Consultado 09 10 2024.

7 “Sustainable Development Goal 8: Trabajo decente y crecimiento económico.” Naciones Unidas en México, https://mexico.un.org/es/sdgs/8. Consultado 9 Octubre 2024.

8 “Sustainable Development Goal 9: Industria, innovación e infraestructura.” Naciones Unidas en México, https://mexico.un.org/es/sdgs/9. Consultado 9 Octubre 2024.

Salón de Sesiones Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 16 de octubre de 2024

Diputado Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos (rúbrica)