Gaceta Parlamentaria, año XXVII, número 6638-III-1, miércoles 16 de octubre de 2024
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Sectur y a la SHCP a considerar la creación de un programa en apoyo a los Pueblos Mágicos de México, a cargo de la diputada María de los Ángeles Ballesteros García, del Grupo Parlamentario de Morena
La que suscribe, María de los Ángeles Ballesteros García, diputada federal del Grupo Parlamentario de Morena de la LXVI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, numeral 2, fracciones III y IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
El sector turístico en el mundo representa una de las actividades económicas fundamentales con las que cuenta un país para generar crecimiento económico, fuentes de empleo y por ende bienestar social.
México ha mantenido una estrategia turística muy sólida en pro del sector turístico y su cadena de valor desde hace unos años en la actualidad con base en datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México mantiene la posición 6 en ranking mundial de turismo como se muestra a continuación:
1: Francia. 77,5 millones de viajeros anuales
2: España 71,7 millones de viajeros anuales
3: Estados Unidos. 50,9 millones de viajeros anuales
4: Turquía. 50,5 millones de viajeros anuales
5: Italia 49,8 millones de Viajeros Anuales
6: México 38,3 millones de viajeros anuales
7: Reino Unido. 29,5 millones de viajeros anuales
8: Alemania. 28,5 millones de viajeros anuales
9: Grecia. 27,8 millones de viajeros anuales
10: Austria. 26,2 millones de viajeros anuales
En el mismo orden de ideas durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, su estrategia turística se pudieron obtener los siguientes resultados del periodo enero-julio de 2024 comparado con el mismo periodo pero de 2023, lo anterior con base en datos de la Secretaría de Turismo (Sectur):1
La llegada de turistas internacionales durante enero-julio 2024 fue de 25 millones 825 mil, nivel superior en Un millón 309 mil turistas al observado en el mismo periodo de 2023 y equivalente a un incremento del 5.3 por ciento.
El ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales durante enero-julio de 2024 fue de 20 mil 300 millones de dólares, lo que represento? un incremento del 7.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
El gasto promedio de los turistas de internación vía aérea fue de 1,184.9 dólares durante enero-julio 2024, lo que represento? un incremento del +2.1 por ciento respecto al observado en el mismo periodo de 2023.
En el periodo enero-julio 2024 el saldo de la balanza por concepto de visitantes internacionales se ubicó? en 14 mil 454 millones de dólares, superior en 2.3 por ciento al observado durante el mismo periodo de 2023.
Durante enero-julio de 2024 llegaron 13 millones 832 mil turistas internacionales vía aérea por país de nacionalidad, superior en 3.7 por ciento respecto a lo observado en el mismo periodo de 2023.
Destaca la llegada de turistas de:
Estados Unidos con 8 millones 922 mil pasajeros, +5.8 por ciento mayor respecto a 2023
Canadá con Un millón 695 mil pasajeros, +9.7 por ciento mayor respecto a 2023
Colombia con 360 mil 249 pasajeros, -13.3 por ciento menor respecto a 2023
Reino Unido con 271 mil 268 pasajeros, -3.2 por ciento menor respecto a 2023
Argentina con 211 mil 534 pasajeros, +5.1 por ciento mayor respecto a 2023
Resto de nacionalidades 2 millones 372 mil pasajeros, -3.9 por ciento menos respecto a 2023
Durante enero-julio de 2024, los aeropuertos que recibieron el mayor número de turistas internacionales en México fueron, según su nacionalidad: Cancún, Q. Roo; Ciudad de México (AICM); Los Cabos, B.C.S.; Puerto Vallarta, Jalisco; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, N.L.; Cozumel, Q. Roo y Silao, Guanajuato. Los cuales, en su conjunto representaron el 92.5 por ciento del total de llegadas de turistas internacionales por nacionalidad.
Durante enero-julio de 2024 llegaron 12 millones 588 mil turistas internacionales vía aérea por país de residencia, superior en 5.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
Destaca la llegada de turistas de:
Estados Unidos con 8 millones 502 mil pasajeros, +10.1 por ciento mayor respecto a 2023
Canadá con Un millón 586 mil pasajeros, +11.1 por ciento mayor respecto a 2023
Colombia con 300 mil 930 pasajeros, -16.8 por ciento menor respecto a 2023
Reino Unido con 243 mil 514 pasajeros, -7.4 por ciento menor respecto a 2023
Argentina con 183 mil 854 pasajeros, +4.3 por ciento mayor respecto a 2023
Resto de nacionalidades Un millón 772 mil pasajeros, -9.8 por ciento menor respecto a 2023
El porcentaje de ocupación hotelera en la selección de 70 centros turísticos, durante enero-julio 2024, fue de 60.2 por ciento, misma variación porcentual respecto a lo observado en enero-julio 2023.
Durante enero-julio 2024, la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel alcanzo? los 35 millones 201 mil turistas (72.1 por ciento del total); mientras que la llegada de los turistas internacionales registro? 13 millones 654 mil turistas (27.9 por ciento del total).
En el mes de julio 2024 el porcentaje de ocupación por tipo de centros fue de 67.6 por ciento para los Centros de playa y 55.4 por ciento para las Ciudades.
Durante enero-julio 2024 se registró un total de 70 millones 424 mil pasajeros vía aérea, lo que represento? un incremento de 961 mil 442 pasajeros, equivalente a un 1.4 por ciento mayor respecto al mismo periodo de 2023.
La llegada de pasajeros en vuelos nacionales durante enero-julio 2024, fue de 35 millones 218 mil pasajeros, registrando una disminución de Un millón 293 mil pasajeros, menor en 3.5 por ciento con relación a lo observado en el mismo periodo de 2023.
La llegada de pasajeros en vuelos internacionales durante enero-julio 2024 fue de 35 millones 207 mil pasajeros, representando un incremento de 2 millones 255 mil pasajeros; 6.8 por ciento mayor en relación al observado en el mismo periodo 2023.
El número de pasajeros en cruceros que arribo? durante enero-julio de 2024 fue de 5 millones 987 mil pasajeros, con un incremento de 6.0 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2023.
De enero-julio 2024, se registró la llegada de mil 689 cruceros a los diferentes puertos del país, representando una disminución del 0.5 por ciento a lo registrado en el mismo periodo de 2023.
Durante el periodo enero-julio de 2024 los puertos que recibieron mayor número de excursionistas en crucero en México fueron: Cozumel, Q. Roo; Majahual, Q. Roo.; Ensenada, B.C.; Cabo San Lucas, B.C.S.; y Puerto Vallarta, Jalisco, los cuales representaron el 91.0 por ciento del total de pasajeros.
Durante enero-julio 2024, el Instituto Nacional de Antropología e Historia reporto? la llegada de 11 millones 472 mil visitantes a museos y zonas arqueológicas, esto es 444 mil 960 visitantes más a lo reportado en mismo periodo de 2023, lo que represento? un incremento de 4.0 por ciento.
Del total de visitantes, el 74.2 por ciento correspondió a nacionales y el 25.8 por ciento a internacionales.
No omito señalar que este sector genera alrededor de 4.4 millones de empleos directos y 30 millones de indirectos junto con su cadena de valor, y también es el sector que más mujeres y jóvenes emplea.
Derivado de los datos anteriores, nos podemos dar cuenta del tamaño que el sector turístico y su cadena de valor tiene, y la enorme contribución económica y social que genera en pro del desarrollo de México.
Ahora bien, respecto de la gran diversidad turística con la que cuenta nuestro país, mención aparte se merecen los 177 Pueblos Mágicos, mismos que se entienden como un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.2
Esta iniciativa nace en el año 2001, entendida como un programa enfocado a impulsar el desarrollo turístico, y la oferta al interior de nuestro país con un enfoque innovador, inclusivo y complementario, tal fue el éxito de este programa que en la actualidad este programa es reconocido a nivel internacional y visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros.
La denominación de Pueblo mágico, es otorgada por la Secretaría de Turismo, con base en los criterios generales para el nombramiento de Pueblos Mágicos, siendo esta una estrategia nacional para impulsar el desarrollo de los Pueblos Mágicos, y se instrumenta mediante un proceso participativo, incluyente y transversal, que permita la participación de todas las entidades federativas, los municipios, alcaldías, el sector privado y el sector social.
Desde la denominación de los dos primeros pueblos mágicos en el año 2001, que fueron Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo y Real del Catorce (en el estado de San Luís Potosí; la Sectur ha otorgado hasta el presente año, la distinción de Pueblo mágico a 177 localidades del país.
Cabe mencionar que tras los 23 años de existencia del programa de Pueblo mágico se han logrado avances importantes en las localidades que cuentan con esta distinción; aunado a lo anterior se reconoce que por un periodo de tiempo este programa contó con recursos para apoyar a las localidades con construcción, conservación y remodelación de espacios públicos, el impulso de las rutas, circuitos y corredores turísticos, e infraestructura para el arribo de los turistas a estos destinos.
La implementación del Tianguis Turístico Digital y del Tianguis de Pueblos Mágicos, fueron herramientas tecnológicas novedosas implementadas en la administración anterior para promocionar y para reactivar la actividad turística nacional e internacional, mismas que estuvieron a la altura de la emergencia sanitaria que se presentó en el año de 2020, y que dejó un mensaje muy claro de la capacidad y resiliencia de un sector noble y proactivo, que sentó un precedente positivo a nivel mundial para su aplicación en otras ferias turísticas.
Es claro que, durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se generaron grandes avances en pro del turismo y su cadena de valor y los datos no mienten.
Sin embargo, aún hay mucho por hacer, y estoy cierta que durante la administración de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, continuaremos impulsando grandes y novedosos proyectos con una perspectiva de sustentabilidad en pro del turismo y su cadena de valor en México.
Es por lo anteriormente expuesto y fundado que, en aras de contribuir a la mejora continua del Sector Turístico y su cadena de valor, someto a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:
Punto de Acuerdo
Único. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Turismo y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, consideren la creación de un programa en apoyo a los Pueblos Mágicos de México.
Notas
1 https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/versionesRAT.aspx
2 https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-206528
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de octubre de 2024.
Diputada María de los Ángeles Ballesteros García (rúbrica)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE a revisar a profundidad la problemática ocasionada por el Acuerdo Binacional con Estados Unidos de América para la reducción de cuotas de agua al Distrito 014 en el Valle de Mexicali, contenido en el Acta 330 de Cila, y se reciba a los productores que se verán severamente afectados, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena
Las suscritas, diputadas Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Rocío López Gorosave, Alma Laura Ruiz López, Hilda Araceli Brown Figueredo, Claudia Lisbeth Moreno Ramírez, Evangelina Moreno Guerra, y los suscritos diputados Gilberto Herrera Solórzano, Fernando Jorge Castro Trenti, José Armando Fernández Samaniego, integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario de Morena, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes
Considerandos
La situación que enfrentan los agricultores del Valle de Mexicali ha alcanzado un punto crítico debido a la reducción de las cuotas de agua productiva asignadas, en parte como resultado de acuerdos bilaterales con los Estados Unidos de América (EUA), tales como las actas 319, 323 y 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Dichas actas buscan implementar políticas de conservación de agua en el contexto de las crecientes sequías en la cuenca del río Colorado, pero estas reducciones han afectado directamente a los productores agrícolas del Distrito de Riego 014 (DR 014) , quienes dependen de estos recursos para mantener su producción.
La urgencia de otorgar apoyo económico a estos agricultores es indiscutible, no sólo para mitigar el impacto de la disminución en el suministro de agua, sino también para sostener la economía agrícola de la región. Este apoyo debe centrarse en iniciativas estructuradas como el Programa de Descanso de Tierras e Infraestructura Hidroagrícola para la Conservación de Agua , comúnmente conocido como la Propuesta 90/10 , la cual busca una distribución más justa y equitativa de los recursos provenientes de las actas 323 y 330.
Actas 319, 323 y 330 de la CILA: Impacto en el Valle de Mexicali
Las Actas de la CILA han jugado un papel fundamental en la asignación y gestión de los recursos hídricos del río Colorado entre México y EUA. El acta 319 (2012) fue un primer esfuerzo para hacer frente a la escasez de agua, estableciendo acuerdos temporales para compartir el recurso entre ambos países. En el acta 323 (2017), se acordaron compromisos adicionales para la conservación de agua, tanto en términos de infraestructura como en la creación de programas de compensación para los agricultores afectados. Finalmente, el acta 330 (2023) introdujo medidas aún más estrictas de conservación de agua debido a las prolongadas sequías que afectan la cuenca del río Colorado, comprometiendo 54 millones de dólares (MDD) para un programa de descanso de tierras y 6 MDD para infraestructura hidroagrícola.
A pesar de estas compensaciones, los agricultores del DR 014 han visto cómo la reducción de las cuotas de agua productiva ha afectado gravemente su capacidad de continuar sus actividades agrícolas. El recorte de volúmenes de agua en las recientes actas se justifica bajo la premisa de la conservación del recurso hídrico, pero la falta de una adecuada compensación económica que refleje las pérdidas reales de los productores ha generado descontento y una creciente necesidad de intervención gubernamental.
Programa de Descanso de Tierras e Infraestructura Hidroagrícola: Propuesta 90/10
En respuesta a los impactos derivados de las reducciones de agua, surge la Propuesta 90/10 por parte de los productores como una solución integral para abordar la crisis en el DR 014. Esta propuesta, formalmente entregada a Conagua-BC en junio de 2024, aboga por destinar 90 por ciento de los recursos disponibles del acta 330 (54 MDD) a un programa de descanso de tierras y 10 por ciento (6 MDD) al desarrollo de infraestructura hidroagrícola. Asimismo, sugiere utilizar los recursos restantes del acta 323 (21.5 MDD) para infraestructura en los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado.
El objetivo principal de esta propuesta es equilibrar la distribución de los fondos para garantizar que tanto las inversiones en infraestructura como las compensaciones económicas sean equitativas y justas para los agricultores. Sin embargo, la Conagua-BC ha expresado su rechazo a la Propuesta 90/10, argumentando que los recursos deberían priorizarse en infraestructura en lugar de descanso de tierras. Este rechazo ha sido ampliamente debatido por los agricultores y sus representantes, quienes argumentan que el descanso de tierras es una medida crucial para mitigar las pérdidas económicas inmediatas.
La Importancia de Apoyar Económicamente a los Agricultores del Valle de Mexicali
El apoyo económico a los agricultores del Valle de Mexicali no es sólo una cuestión de justicia social, sino también una necesidad para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad económica de la región. El DR 014 es una de las zonas agrícolas más productivas de México, y su colapso podría tener efectos devastadores no sólo a nivel local, sino también en los mercados nacionales e internacionales.
Estudios especializados en la materia han señalado que los recortes en las cuotas de agua han generado una disminución en la producción agrícola , afectando a miles de agricultores y jornaleros. La implementación de programas de descanso de tierras, como se sugiere en la Propuesta 90/10, permitiría a los agricultores recibir una compensación económica justa por no utilizar temporalmente sus tierras, dándoles la oportunidad de recuperar sus finanzas mientras contribuyen a la conservación de los recursos hídricos.
Por otro lado, la inversión en infraestructura hidroagrícola es igualmente esencial para asegurar la eficiencia en el uso del agua y minimizar las pérdidas por evaporación o filtraciones en los sistemas de riego. Sin embargo, los fondos asignados para infraestructura no deben ser una excusa para ignorar las necesidades inmediatas de los agricultores que dependen de una compensación justa para sobrevivir en este período de crisis.
Contraargumentos a la Respuesta de Conagua-BC
Uno de los principales argumentos de Conagua-BC para rechazar la Propuesta 90/10 es la supuesta necesidad de destinar la mayor parte de los fondos a infraestructura, ya que esto prepararía al DR 014 para enfrentar futuras crisis hídricas. Sin embargo, los agricultores y sus representantes han señalado que la propuesta ya incluye una asignación significativa para infraestructura: 21.5 MDD del acta 323 y 6 MDD del acta 330 , sumando un total de 32.5 MDD .
Además, Conagua-BC argumenta que el pago propuesto de $7,000 pesos por hectárea para los agricultores que participen en el programa de descanso de tierras es justo y equitativo. No obstante, los agricultores han señalado que este cálculo no refleja las realidades económicas del DR 014, donde las rentas pueden variar considerablemente según la zona. En algunas áreas, las rentas alcanzan los $23,000 pesos por hectárea , lo que indica que la compensación propuesta está muy por debajo de lo que los agricultores realmente necesitan para subsistir.
Finalmente, se ha argumentado que el descanso de tierras podría poner en riesgo el abastecimiento de agua para las zonas urbanas. Sin embargo, la Propuesta 90/10 aborda este punto al sugerir que los volúmenes de agua adicionales provenientes de las tierras en descanso podrían utilizarse para abastecer a las ciudades, garantizando así el acceso al agua para uso urbano y doméstico sin comprometer los derechos de los agricultores.
La crisis hídrica en el Valle de Mexicali, exacerbada por las reducciones de agua derivadas de las actas 319, 323 y 330 de la CILA , exige una respuesta inmediata y equitativa por parte del gobierno. El Programa de Descanso de Tierras e Infraestructura Hidroagrícola sugerido en la Propuesta 90/10 ofrece una solución balanceada que prioriza tanto la conservación de agua como la compensación económica justa para los agricultores.
Es fundamental que las autoridades consideren la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los productores agrícolas del DR 014 y adopten políticas que les permitan continuar su actividad productiva sin sufrir pérdidas económicas devastadoras. El éxito de esta región depende de la implementación de programas que equilibren la conservación de recursos y el apoyo financiero directo , asegurando así la sostenibilidad a largo plazo de la agricultura en el Valle de Mexicali.
Por todo lo ya expuesto, se somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente, exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que se revise a profundidad la problemática ocasionada por el acuerdo binacional con Estados Unidos de América para la reducción de cuotas de agua al Distrito 014 en el Valle de Mexicali contenido en el acta 330 de CILA, y se reciba a los productores que se verán afectados, para escuchar sus demandas y de manera coordinada encontrar soluciones a la inminente crisis económica y productiva.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de octubre de 2024.
Diputados: Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Rocío López Gorosave, Alma Laura Ruiz López, Hilda Araceli Brown Figueredo, Claudia Lisbeth Moreno Ramírez, Evangelina Moreno Guerra, Gilberto Herrera Solórzano, Fernando Jorge Castro Trenti, José Armando Fernández Samaniego, Evangelina Moreno Guerra (rúbricas).
Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades federales y locales a implementar las acciones y medidas necesarias para dar pronta resolución al bloqueo de las vías férreas del municipio de San Pedro Chapulco, Puebla, a cargo de la diputada María del Rosario Orozco Caballero, del Grupo Parlamentario de Morena
La que suscribe, María del Rosario Orozco Caballero , diputada integrante de la LXVI Legislatura, perteneciente al Grupo Parlamentario de Morena con fundamento en el artículo 6, numeral 1, fracción I; y artículo 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto ante el pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguientes
Consideraciones
Que desde el 24 de septiembre de 2024, las vías férreas de la ruta Veracruz-Ciudad de México han sido bloqueadas por habitantes de la comunidad de Puente Colorado, en el municipio de San Pedro Chapulco, Puebla, como una medida de presión para exigir el cumplimiento de acuerdos previamente pactados con la empresa Ferrosur, derivados de la contaminación de un pozo de agua en su comunidad tras un accidente ferroviario en 2022.
Que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental reconocido tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en tratados internacionales ratificados por México, entre ellos la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declara explícitamente el acceso al agua limpia y al saneamiento como un derecho esencial para el disfrute pleno de la vida y de todos los derechos humanos.
Que la contaminación de cuerpos de agua y la falta de acceso adecuado a este recurso impactan directamente en la salud, el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades afectadas, especialmente en zonas rurales y marginadas, como es el caso de los habitantes de Puente Colorado, quienes dependen de dicho pozo para su suministro de agua.
Que el bloqueo de las vías férreas ha generado afectaciones graves a la economía nacional, interrumpiendo el transporte de productos esenciales como granos, combustibles, cemento, autopartes y acero, impactando directamente a las industrias agrícola, energética, automotriz y de la construcción.
Que la Asociación Mexicana de Ferrocarriles ha denunciado que este bloqueo afecta el abastecimiento de insumos esenciales para refinerías en Salamanca y Tula, así como para la industria del acero, además de perjudicar al sector agrícola, impidiendo el traslado de 20 mil toneladas diarias de granos.
Que esta interrupción pone en riesgo la vida de aproximadamente 65 millones de gallinas y 60 mil cerdos debido a la falta de alimento en las regiones afectadas, lo que podría traducirse en pérdidas incalculables para los productores y en el encarecimiento de productos esenciales para la población.
Que la interrupción de las vías de comunicación es un delito federal, tipificado en el Código Penal, y su pronta resolución debe ser prioritaria para evitar mayores afectaciones económicas y sociales.
Que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala en su artículo 27 fracción V que corresponde a la Secretaría de Gobernación la atribución de formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de ley, la libertad de tránsito, en coordinación con las demás autoridades competentes;
Que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala en su artículo 36 fracción VII y VIII que corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la atribución de construir las vías férreas, patios y terminales de carácter federal para el establecimiento y explotación de ferrocarriles, y la vigilancia técnica de su funcionamiento y operación; y de regular y vigilar la administración del sistema ferroviario;
Que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala en su artículo 32 Bis fracción V que corresponde a la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales la atribución de vigilar, promover y estimular, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, el cumplimiento de las leyes, normas oficiales mexicanas, programas relacionados con recursos naturales, medio ambiente, aguas, bosques y demás materias competencia de la Secretaría, así como, en su caso, iniciar los procedimientos de inspección respectivos, imponer las sanciones y ordenar las medidas de seguridad que resulten procedentes.
Por lo anterior, sometemos a la consideración del pleno de esta H. Cámara de Diputados el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que, dentro del ámbito de sus competencias y en coordinación con las autoridades de los gobiernos estatal y municipal, se implementen las acciones y medidas necesarias, así como, la generación de diálogo constructivo que permita garantizar la libertad de tránsito en la zona donde se encuentran las vías férreas de la ruta Veracruz-Ciudad de México, en el municipio de San Pedro Chapulco, en el estado de Puebla, que ha sido bloqueada por habitantes de la comunidad de Puente Colorado, debido a la contaminación de un pozo de agua provocada por un accidente ferroviario, con la finalidad de evitar afectaciones respecto al abastecimiento de productos esenciales para las industrias de los sectores agrícola, energético, automotriz y de la construcción.
Segundo.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que, dentro del ámbito de sus competencias, se implementen las acciones y medidas necesarias para vigilar y garantizar la adecuada operación y funcionamiento de las vías férreas y el sistema ferroviario correspondiente a la ruta Veracruz-Ciudad de México, en el municipio de San Pedro Chapulco, en el estado de Puebla, que ha sido bloqueada por habitantes de la comunidad de Puente Colorado, debido a la contaminación de un pozo de agua provocada por un accidente ferroviario, con la finalidad de evitar afectaciones respecto al abastecimiento de productos esenciales para las industrias de los sectores agrícola, energético, automotriz y de la construcción.
Tercero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se implementen las acciones y medidas necesarias para garantizar el saneamiento del pozo de agua contaminado en la comunidad de Puente Colorado, en el municipio de San Pedro Chapulco, en el estado de Puebla, con la finalidad de garantizar el derecho humano de acceso agua potable de los habitantes de dicha comunidad.
Cuarto.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades Gobierno del Estado de Puebla y del Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Chapulco para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y en coordinación con las autoridades federales, implementen las acciones y medidas necesarias para dar pronta resolución a la situación relacionada con el bloqueo de las vías férreas de la ruta Veracruz-Ciudad de México, en el municipio de San Pedro Chapulco, en el estado de Puebla, que ha sido bloqueada por habitantes de la comunidad de Puente Colorado, debido a la contaminación de un pozo de agua provocada por un accidente ferroviario, con la finalidad de evitar afectaciones respecto al abastecimiento de productos esenciales para las industrias de los sectores agrícola, energético, automotriz y de la construcción y priorizar el bienestar de la comunidad afectada.
Palacio Legislativo de San Lázaro,a 16 de octubre de 2024.
Diputada María del Rosario Orozco Caballero (rúbrica)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la SE a extender la vigencia de las cuotas compensatorias impuestas al calzado de origen chino e implemente las medidas necesarias para combatir la defraudación fiscal por parte de plataformas de comercio electrónico y empresas de mensajería, suscrita por los diputados Fernando Jorge Castro Trenti y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, del Grupo Parlamentario de Morena
Quienes suscribimos, Fernando Jorge Castro Trenti y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I; y el artículo 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Economía, para que en el ámbito de sus facultades, extienda la vigencia de las cuotas compensatorias impuestas al calzado de origen Chino e implemente las medidas necesarias para combatir la defraudación fiscal por parte de plataformas de comercio electrónico y empresas de mensajería, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
La globalización comercial y económica ha tenido una estrategia de comunicación basada exclusivamente en sus posibles ventajas y beneficios para los países y comunidades que la practican, ello, desde la óptica de sus impulsores y promoventes que se dedican exclusivamente a actividades lucrativas.
Muchas de estas empresas, minimizaron las previsiones de que se acrecentarían desigualdades y asimetrías comerciales, que ahora incluso tienen la complicación de generarse desde el comercio electrónico al menudeo, lo cual, puede entenderse claramente con la analogía de una gota continua de agua que choca contra una roca, que en una primera vista puede parecer inocua, pero ese goteo constante y repetido, termina socavando la dureza de cualquier material pétreo; pues eso es lo que está sucediendo con esas compraventas individuales de carácter internacional, cuyo monto en lo particular parece mínimo e insustancial, pero la suma de estas, en no pocos casos, han mermado industrias que parecían sólidas en diversos países del mundo.
Uno de estos casos es el del calzado, que en nuestro país su producción se concentra principalmente en Guanajuato con un 70%, Jalisco un 15%, Estado de México 5% y Ciudad de México 3%.1
El principal eslabón del sector cuero-calzado-marroquinería, es el que corresponde en lo particular a la industria de producción de calzado, integrada por cerca de 7 mil 400 establecimientos productores, equivalentes al 68.4% del total de la cadena productiva, existiendo un aproximado de 41,500 zapaterías en todo el territorio nacional.
La producción nacional de calzado durante el año 2022 fue de 203 millones de pares y el consumo per cápita fue de 2.3 pares, significando esto 296 millones de pares de calzado consumidos en promedio.2
La balanza comercial del calzado, considerando las exportaciones e importaciones muestra una tendencia de acrecentar un déficit. Durante el año 2022 se exportó el 16.37% de la producción, que significaron 33.92 millones de pares, con valor de $900.94 millones de dólares, mientras que se importaron 126.98 millones de pares de calzado, significando esto un 31.65 % de la producción nacional, y un valor de estas importaciones de $1,677.35 millones de dólares, generándose un déficit comercial de $776.41 millones de dólares.3
Estos números no reflejan lo que se conoce como contrabando bronco y la importación hormiga, que se calcula en este segundo caso, en $4,000 millones de dólares, de la cual no hay pago alguno de aranceles, ni impuestos.4 El impuesto al valor agregado (IVA) que correspondería a esos cuatro mil millones de dólares que se está dejando de pagar, son cerca de $12,000 millones de pesos, únicamente por lo que respecta al comercio de calzado.
Sobre esta situación, en los últimos años han surgido protestas públicas de los productores de calzado del Estado de Guanajuato principalmente, en ejercicio de su legítimo derecho a reunirse y protestar. Ellos han alzado la voz para que se conozca la situación que atraviesa su sector económico, que está siendo mermado por la entrada masiva de calzado de origen Chino, que representa una competencia desleal, porque su precio está subvaluado.
Este es un tema de ya varias décadas en la era de la globalización, que en el caso de nuestro país ha sido contenido medianamente por medio de mecanismos legales que existen en materia de comercio exterior.
Las cuotas compensatorias, también conocidas como aranceles compensatorios o derechos antidumping , son gravámenes adicionales que se imponen a las importaciones de productos de un país, cuando se determina que esos se están vendiendo a un precio menor al que se comercializan normalmente en el país de origen, causando un daño material a la industria nacional del país al que son importados.5
Entre múltiples razones por las que existen prácticas de dumping por parte de países de oriente, es porque en su sistema laboral pagan salarios muy por debajo de lo que se cubre en México, además de otro tipo de prestaciones laborales que son inexistentes en esos países.6
Las cuotas compensatorias no son medidas permanentes, ya que se encuentran reguladas por la Ley de Comercio Exterior y se establece su vigencia durante el tiempo y en la medida necesarios para contrarrestar el daño a la rama de producción nacional; siendo además reconocida como una práctica válida, por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Generalmente, se establecen por un período de tiempo de cinco años, y luego se revisan para evaluar si es necesario mantenerlas o ajustarlas, además de que pueden variar según el producto y el país de origen.
Estas cuotas son una medida de defensa comercial que tienen como objetivo igualar el precio de los productos importados al valor justo, y con ello, proteger a los productores locales y equilibrar la competencia en el mercado, como ha sido demandado por los productores nacionales de calzado, quienes están siendo afectados por una entrada masiva de calzado chino, que entra tanto en forma legal como ilegal.
Es importante señalar que, para evadir el pago de impuestos en México, algunas empresas de China abusan de un esquema legal que permite exentar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros cargos arancelarios, a la importación de mercancías con valor inferior a 50 dólares. Tal esquema ha sido denominado minimis . La palabra proviene de una frase del latín «minimis non curat praetor », que significa lo pequeño no le importa al juez. En este caso, el razonamiento es que no tiene caso molestarse en vigilar o tasar paquetes de mercancías con poco valor individual. Sin embargo, a través de este esquema legal que se encuentra contenido en las Reglas Generales de Comercio Exterior, distintas empresas realizan grandes importaciones de productos para después simular millones de operaciones pequeñas7 , generando con ello un contrabando hormiga.
Distintas Cámaras de comercio de la industria textil, vestido y calzado de México han denunciado que a través de los minimis , el Gobierno federal dejó de recaudar 3,200 millones de dólares por el ingreso de ropa proveniente de Asia por medio de plataformas de comercio electrónico como AliExpress, Shein y Temu .8 En específico, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), aseguró que la competencia desleal por parte de estas plataformas ha generado la pérdida de 3,300 empleos del sector en el último mes, mientras que de enero a julio pasado el número alcanza los 20,000 puestos de trabajo, al pasar de 180,000 a 160,000 personas ocupadas en la industria.9
Para establecer la relevancia de AliExpress, Shein y Temu (los dragones del ecommerce), es importante mencionar a Alibaba Group y Pinduoduo o PDD Holdings, dueñas de la primera y tercera plataforma. Aunque con diferentes enfoques, el impacto de estas tres plataformas fuera de Asia es notable; AliExpress pasó de ingresar 990 mil millones de dólares anuales en 2019, a 1.097 billones de dólares en 2023, un aumento del 11%. En tanto, Pinduoduo (Temu), pasó de 146 mil mdd en 2019 a 584 mil mdd en 2023, un despegue del 300%; finalmente Shein se fue hasta las nubes al pasar de ingresar 3 mil mdd en 2019 a 39 mil mdd en 2023, un salto de 1,200%.10
En 2023, la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos y China (U.S.-China Economic and Security Review Commission), señaló a Shein y Temu en un informe que sugería que estas empresas y otras de titularidad China estaban potencialmente relacionados con prácticas como el trabajo forzoso, la explotación de lagunas legales comerciales, los riesgos para la seguridad de los productos y el robo de propiedad intelectual.11
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido reaccionar y endurecer la regulación de importaciones ante lo que considera abusos y competencia desleal por parte de dichas plataformas Chinas de comercio electrónico12 ; mientras que varios países de la Unión Europea, particularmente Francia, están regulando de manera rápida e importante este sector, algo que tendrá como efecto que estas empresas se enfoquen en otros países con menor regulación.13
En el caso de México, la Secretaría de Economía inició en abril de este año, una investigación antidumping sobre las importaciones de calzado originarias de la República Popular China, al considerar que cuenta con indicios suficiente para presumir que distintas importaciones de China se efectuaron en condiciones de dumping y causaron daño a la rama de producción nacional en el periodo analizado.14
Derivado de la investigación mencionada, misma que aún no concluye de manera definitiva, se han impuesto cuotas compensatorias al calzado chino, las cuales son provisionales hasta enero de 2025 y posteriormente se evaluará si estas se mantienen, una vez que se obtengan los resultados de la investigación que emprendió la Secretaría de Economía.
En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), consideró la medida como un hecho histórico y favorable para esta industria, pero también recalcó que aún queda pendiente que la Secretaría de Economía resuelva retos en el comercio electrónico, por el que entra mucho producto con precios que dejan en desventaja a la industria nacional del calzado.15
Considerando la importancia de este sector, y el impacto negativo a la economía y el erario público que generan las importaciones a través de falsos envíos individuales, es oportuno plantear acciones adicionales para combatir prácticas abusivas en materia de comercio exterior.
Por todo lo antes expuesto, sometemos a consideración de este pleno, para su aprobación, el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero.- La H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Economía, para que en el ámbito de sus facultades, se extienda la vigencia de las cuotas compensatorias impuestas al calzado de origen Chino, así como extender su aplicación al comercio mediante plataformas electrónicas, hasta en tanto concluya la investigación antidumping iniciada por la Secretaría de Economía.
Segundo.- La H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Servicio de Administración Tributaria, para que en el ámbito de sus facultades, implemente las medidas que considere necesarias para combatir la defraudación fiscal por parte de plataformas de comercio electrónico y empresas de mensajería que simulan envíos individuales y subvalúan diversas mercancías para evitar el cumplimiento de regulaciones y el pago de las contribuciones correspondientes.
Notas:
1. Secretaría de Economía (2015). La Industria del
Calzado en México. Disponible en:
https://www.gob.mx/se/articulos/la-industria-del-calzado-en-mexico#:~:text=Cuatro%20entidades%20de%
20la%20Rep%C3%BAblica,y%20el%20Distrito%20Federal%203%25.
2. CICEG (2022). Industria mexicana del calzado 2022. Disponible en: https://www.ciceg.org/pdf/SectorCalzado.pdf
3. Ídem.
4. Reforma (2024). Calculan 4 mil mdd por importación hormiga de calzado. Disponible en: https://www.reforma.com/calculan-4-mil-mdd-por-importacion-hormiga-de-c alzado/ar2883668?utm
5. Secretaría de Economía (2024). Unidad de Prácticas
Comerciales Internacionales - Formularios oficiales - Investigación por
discriminación de precios. Disponible en: https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/
unidad-de-practicas-comerciales-internacionales-formularios-oficiales-investigacion-por-discriminacion
-de-precios?state=published#:~:text=El%20dumping%20es%20una%20pr%C3%A1ctica,
en%20el%20pa%C3%ADs%20de%20origen.
6. Universidad EAFIT (2021). Cadenas de suministro manchadas: Explotación laboral en la industria de la moda de China e India. Disponible en: https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/map/article/download/7208/ 5313/23856
7. El Economista (2024). Minimis: cómo cerrar una
grieta por donde pasa un río de contrabando hormiga. Disponible en:
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Minimis-como-cerrar-una-grieta-por-donde-pasa-un-rio-de-contrabando
-hormiga-20240531-0027.html
8. El Economista (2024). Industria textil cierra filas en contra de plataformas chinas de venta en línea. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Industria-textil-cierra-filas- en-contra-de-plataformas-chinas-de-venta-en-linea-20240312-0081.html
9. El CEO (2024). Shein y Temu, la pesadilla que ha impulsado la pérdida de empleos en México. Disponible en: https://elceo.com/negocios/shein-y-temu-la-pesadilla-que-ha-impulsado-l a-perdida-de-empleos-en-mexico/
10. Reforma (2024). Ecommerce chino; una historia de economía planificada e IA. Disponible en: https://www.reforma.com/ecommerce-chino-una-historia-de-economia-planif icada-e-ia/ar2887895
11. U.S.-China Economic and Security Review Commission (2023). Shein, Temu, and Chinese e-Commerce: Data Risks, Sourcing Violations, and Trade Loopholes. Disponible en: https://www.uscc.gov/research/shein-temu-and-chinese-e-commerce-data-ri sks-sourcing-violations-and-trade-loopholes
12. El País (2024). Biden toma medidas arancelarias
contra Temu y Shein por su competencia desleal. Disponible en:
https://elpais.com/economia/2024-09-13/biden-toma-medidas-arancelarias-contra-temu-y-shein-por-su-competencia-desleal.html
13. Ídem.
14. BASHAM (2024). La Secretaría de Economía inicia de oficio una investigación antidumping en contra de las importaciones de calzado de China. Disponible en: https://basham.com.mx/la-secretaria-de-economia-inicia-de-oficio-una-in vestigacion-antidumping-en-contra-de-las-importaciones-de-calzado-de-ch ina/
15. Vanguardia MX (2024). México aplica cuotas a calzado chino; productores nacionales lo celebran. Disponible en: https://vanguardia.com.mx/dinero/mexico-aplica-cuotas-a-calzado-chino-p roductores-nacionales-lo-celebran-IB13477384
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de octubre de 2024.
Diputados: Fernando Jorge Castro Trenti y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo (rúbricas)