Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a los gobiernos municipales del estado de Oaxaca a agilizar el cumplimiento de la entrega de sus informes financieros a la Auditoría Superior de la entidad, a cargo de la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT

La que suscribe, Margarita García García, diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, integrante de la LXVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I, y en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, ambos del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración del pleno de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los municipios del estado de Oaxaca para que agilicen el cumplimiento de la entrega de sus informes financieros a la Auditoría Superior de la Federación del mismo Estado, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, establecen que, en las prácticas contrarias a la rendición de cuentas y la transparencia, como la corrupción, constituyen obstáculos para el logro de mejores condiciones de vida de la población, generando mayor exclusión de los grupos en condiciones de vulnerabilidad para el acceso a servicios públicos y a una participación política amplia. Ante esta situación, el proyecto promueve prácticas de gobierno abierto, participación ciudadana, transparencia y anticorrupción. Para alcanzar el objetivo, el proyecto consta de dos componentes principales: fomentar prácticas de gobierno abierto en los estados e impulsar el programa de integridad y fortalecimiento de la transparencia en los ámbitos federal y estatal, por ello la entrega de entrega financieros son fundamentales dentro de la práctica correcta y deseable dentro de cada municipio, estado y país.

Dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) el objetivo número dieciséis “paz, justicia e instituciones sólidas” destaca la paz, la transparencia, la rendición de cuentas y el estado de derecho siendo elementos indispensables para alcanzar el desarrollo sostenible. Entre las principales metas de dicho objetivo se encuentran el garantizar la igualdad de acceso a la justicia, la adopción de decisiones inclusivas, participativas, representativas y el acceso público a la información, así como el establecimiento de instituciones eficaces, responsables y transparentes, así como la adopción de leyes y políticas no discriminatorias a favor del desarrollo sostenible.

Para poder contribuir dentro del marco instituciones eficaces, responsables y transparentes es importante que cumplan con sus responsabilidades participando en la entrega de documentos que avalan el efectivo y correcto manejo de recursos en cada entidad.

La rendición de cuentas y la transparencia son pilares fundamentales en cualquier democracia moderna, ya que garantizan el uso eficiente y ético de los recursos públicos. En el contexto de los municipios y demarcaciones en México, estas prácticas son esenciales para fomentar la confianza ciudadana, prevenir la corrupción y mejorar la gestión pública. La transparencia en los informes financieros permite a los ciudadanos y a los órganos de fiscalización, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), monitorear el uso de los fondos públicos y asegurar que estos se utilicen para el bienestar social. A pesar de los avances normativos, la implementación de estos principios en los tres niveles de gobierno aún enfrenta desafíos significativos.

La rendición de cuentas implica que los servidores públicos informen y expliquen cómo utilizan los recursos asignados, y que estén sujetos a sanciones si se demuestra un uso inadecuado o ilegal de dichos fondos. En México, la rendición de cuentas está regulada por una serie de leyes, como la Constitución Política, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establecen mecanismos y sanciones en caso de incumplimiento. Estas leyes buscan garantizar que las entidades públicas, cumplan con la obligación de justificar su gasto y el impacto social de sus decisiones.

En el caso de los municipios y estados, la rendición de cuentas tiene un impacto directo en la calidad de los servicios públicos, como la salud, la educación y la infraestructura. Los informes financieros permiten evaluar si los gobiernos locales están cumpliendo con sus objetivos y prioridades, y si están gestionando de manera adecuada los recursos que reciben, tanto de ingresos propios como de transferencias federales. La falta de rendición de cuentas adecuada puede resultar en ineficiencias, malversación de fondos y, en última instancia, en la pérdida de confianza de los ciudadanos.

En la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se determina que para una efectiva fiscalización de la Cuenta Pública es necesario fiscalizar los recursos públicos federales que la Federación haya otorgado a entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, fideicomisos, fondos, mandatos o, cualquier otra figura análoga, personas físicas o morales, públicas o privadas, cualesquiera que sean sus fines y destino, así como verificar su aplicación al objeto autorizado.

Siendo la Ley General de Responsabilidades Administrativas quien determinará las sanciones para los servidores públicos que incumplen con sus obligaciones, incluyendo la entrega oportuna y veraz de los informes financieros. Estableciendo sanciones administrativas, considerando que si se presenta una omisión grave en la entrega de información financiera o el uso de recursos públicos fue indebido se discurrirá una falta administrativa grave.

La transparencia caracterizándose como el principio complementario a la rendición de cuentas. Al hacer accesible la información financiera de los gobiernos municipales y estatales, se fortalece el control social sobre la gestión pública. La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública garantiza que cualquier ciudadano pueda solicitar y recibir información sobre cómo se utilizan los recursos públicos. Además, la Ley de Contabilidad Gubernamental establece criterios para la presentación clara y estandarizada de los informes financieros, de manera que estos sean comprensibles para la ciudadanía y los órganos de control.

Los informes financieros de los estados y municipios incluyen documentos como la cuenta pública, los informes trimestrales y las auditorías que permiten evaluar el cumplimiento de las metas y la legalidad en el ejercicio de los recursos. La publicación de estos informes en portales de transparencia es clave para que la sociedad civil, los medios de comunicación y otros actores puedan participar activamente en el monitoreo de la gestión pública. Sin embargo, aunque las normas de transparencia en México son robustas, la calidad y puntualidad de la información sigue siendo un reto en muchas localidades.

En el caso de Oaxaca, una situación destacada sobre la falta de transparencia y rendición de cuentas donde se estipula que 44 municipios no entregaron sus informes financieros en tiempo y forma, tal como lo establece la ley. Este caso revela graves deficiencias en la gestión pública local y resalta la falta de capacidad técnica, voluntad política y la ausencia de consecuencias serias por el incumplimiento de obligaciones.

Siendo la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Finanzas los responsables de recibir y fiscalizar los informes financieros que los municipios deben presentar trimestralmente y al final del ejercicio fiscal.

Sin embargo, 44 municipios no cumplieron con esta obligación a pesar de disponer de altos recursos públicos, lo cual puede generar diversos problemas como la ausencia de claridad sobre si los fondos fueron utilizados correctamente, lo que aumenta el riesgo de corrupción o malversación de recursos. De acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas del Estado de Oaxaca, la falta de entrega de informes financieros puede conllevar sanciones administrativas y, en casos graves, responsabilidades penales.

Comprendiendo que, muchos municipios de Oaxaca enfrentan limitaciones técnicas como, la poca capacitación en contabilidad gubernamental y manejo de recursos públicos aumenta la dificultad de la correcta elaboración y entrega de los informes financieros.

Es posible contemplar la posibilidad de sancionar a los servidores públicos por el incumplimiento de la entrega de dichos informes siempre y cuando durante la prórroga brindada no se haya presentado lo solicitado, que es de 15 a 30 días adicionales.

Por otro lado, caso contrario a estos municipios se presenta el proyecto donde también se incluyeron 40 municipios del estado de Oaxaca para realizar una “Auditoría Colmena” que brindaría de acuerdo con la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación a cumplir con las obligaciones que cada municipio y alcaldía de la Ciudad de México, presentan en materia de comprobación del gasto, de manera correcta, completa y oportuna. Donde su objetivo es transparentar el manejo de los recursos y combatir la corrupción siendo el eje transversal del presente gobierno.

El director general de Auditoría del Gasto Federalizado “B” de la Auditoría Superior de la Federación, Octavio Mena Alarcón agregó que este modelo denominado “Colmena”, constituye una evolución en los actos de fiscalización realizados por la Auditoría Superior de la Federación, que se focaliza en la revisión de la gestión de los recursos de origen federal, respecto de un acto concreto, como es la adquisición de un bien o la contratación de un servicio por parte del municipio, abarcando toda la gestión de la ejecución del propio recurso.

Inscribiendo como beneficio de las auditorías Colmena la cobertura de la fiscalización, la reducción del tiempo de ejecución en comparación con la auditoría tradicional y el aprovechamiento de la utilización de sistemas electrónicos para obtener información de proveedores y contratistas como es el Sistema de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado (SiCAF).

Siendo un caso contrario a la retardada entrega de informes financieros de algunos municipios, las auditorías Colmena han sido para Oaxaca una opción viable para cumplir con las obligaciones de la comprobación de gasto de una manera completa.

Por lo anteriormente expuesto, propongo el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los 44 municipios del estado de Oaxaca para que entreguen de manera correcta y completa sus informes financieros dentro de la prórroga brindada por la Auditoría Superior del mismo estado para lograr cumplir con los pilares fundamentales de la democracia moderna, la rendición de cuentas y la transparencia, y en caso de incumplimiento se presenten las denuncias correspondientes.

Bibliografía

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DOF (2021). Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Disponible en: Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (diputados.gob.mx)

Morales, Álvaro (2024). 44 municipios de Oaxaca incumplieron con informes financieros, publica la ASFEO; se ignora qué hicieron con recursos. Primera Línea. Disponible en: 44 municipios de Oaxaca incumplieron con informes financieros, publica la ASFEO; se ignora qué hicieron con recursos – Primera Línea (primeralinea.mx)

SHTFP (2024). Emplea ASF Auditoría Colmena a 40 municipios de Oaxaca. Disponible en:

https://www.oaxaca.gob.mx/honestidad/emplea-asf-auditori a-colmena-a-40-municipios-de-oaxaca/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de octubre de 2024.

Diputada Margarita García García (rúbrica)