Efemérides


Efemérides

Con motivo del 50 aniversario de la unión de Baja California Sur al pacto federal, a cargo del diputado Manuel Alejandro Cota Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PVEM

En 1822 los sudcalifornianos decidieron ser mexicanos, cuando juraron la independencia de México y se adhirieron a la naciente Nación mexicana.

Esa decisión la ratificaron patriotas californios cuando el 2 de octubre de 1847 vencieron al invasor norteamericano en la batalla de la Heroica Mulegé, una de las pocas victorias mexicanas en la guerra de intervención en el siglo XIX.

En nuestra bella entidad tenemos arte rupestre en San Francisco de la Sierra en el municipio de Mulegé, con más de 7 mil años de antigüedad, sitio que ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Lo anterior nos distingue como sociedad sudcaliforniana, pero es necesario recodar que el día 8 del presente mes, Baja California Sur, la entidad federativa que tengo el alto honor de representar en esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cumple medio siglo que nació y se unió al Pacto Federal allá por 1974, al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que modificaba el estatus legal y político del Territorio Federal de Baja California Sur a una entidad naciente.

Fueron otras generaciones de mujeres y hombres de mi tierra ubicada al sur de la Península de Baja California quienes lucharon durante varias décadas a lo largo del siglo XX por la autodeterminación política, toda vez que, como Territorio federal, solamente elegían a un Diputado federal cada tres años y al Presidente de la República cada seis.

En 1929, en la pugna por la sucesión presidencial de 1927-1928, se decretó la desaparición de la vida municipal en el Distrito y Territorios federales, cancelando desde el gobierno central la vida democrática en Baja California Sur en su etapa como Territorio y con ello eliminando la posibilidad de elegir a sus autoridades locales.

El brazo descarnado de la Patria como se le conocía a nuestra hoy entidad federativa fue gobernado por años por militares, todos ellos, triunfadores en el movimiento revolucionario de 1910, ajenos a los intereses de la sociedad sudcaliforniana y que regateaban los espacios en la toma de decisiones a los cuadros políticos locales.

En esa etapa debo de reconocer que tuvimos excepciones como el gobierno de Francisco J. Múgica, general humanista que dejó una gran obra a lo largo del Territorio peninsular.

El pueblo sudcaliforniano desde las bases sociales se organizó en movimientos ciudadanos y políticos como el reconocido Frente de Unificación Sudcaliforniano, FUS; organización apartidista que en 1945 y 1965 encabezó la lucha por lograr gobernantes civiles, nativos y con arraigo, así como la reinstalación de la vida municipal.

En la segunda etapa del FUS en 1965, que movilizó a inicios de aquel año a miles de ciudadanos, logró que el gobierno central enviara a gobernar a un civil, me refiero al licenciado Hugo Cervantes del Río, quien durante su administración incorporó a profesionistas locales, y con ello dio inicio a un periodo de transición de 10 años que culminaría en abril de 1975 con la asunción del primer gobernador electo por el voto popular en la historia de Baja California Sur.

En estos 50 años de vida autónoma, la entidad más joven, junto a Quintana Roo, ha evolucionado social y políticamente en forma importante.

En cerca de medio siglo de vida somos la entidad con mayor muestra de alternancia y democracia, gobernó el PRI, hasta que en 1999 se agotó el modelo hegemónico, y en los últimos 25 años las principales fuerzas políticas nacionales, PRD, PT, PAN, Morena, Verde y Panal han gobernado el Estado, las legislaturas locales han sido un ejemplo democrático que pocos estados pueden presumir.

El Sudcaliforniano sabe el valor de su voto, con él premia y castiga a los gobiernos, y es una enseñanza política de primer orden en mi tierra.

Somos hoy poco más de 800 mil habitantes, tenemos uno de los polos de desarrollo turístico más importante del país que genera el 75 por ciento del PIB estatal y que es un referente nacional e internacional en el Municipio de Los Cabos.

Somos la principal zona productora de abulón y langosta en el país y uno de los estados con mayor volumen anual de captura de especies del mar.

Somos uno de los estados con mayor biodiversidad, una tierra de Mar y Desierto que ha servido a los artistas de inspiración y es fuente primaria de la cultura de los sudcalifornianos en su interacción permanente con la naturaleza.

Según datos del INEGI, somos de los estados que más crecen en materia económica y nos consolidamos con una de las entidades con mayor ingreso y líderes en generación de empleos.

Hoy, a 50 años de distancia, Baja California Sur es una entidad pluricultural, diversa que con la Cuarta Transformación sigue evolucionado hacia mejores niveles de bienestar. Estoy plenamente convencido que con la Presidenta de México, la Doctora Claudia Sheinbaum, vendrán mejores tiempos para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur que hoy cumple medio siglo de ser una entidad federativa.

Hoy México está de fiesta celebrando el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre de 1974, decreto fundacional que dio las bases para que la California del Sur se incorporara al pacto federal como Estado Libre y Soberano, para posteriormente elegir un Congreso Constituyente que forjó los cimientos y marco legal desde nuestra primera constitución estatal.

Enhorabuena para todas y todos los habitantes de Baja California Sur, siéntanse los Sudcalifornianos orgullosos de su tierra, así como un servidor lo siente, sigamos trabajando por ser la entidad más segura y el por mantener el Estado más bello para vivir.

Nuestro futuro presente y futuro deben seguir la línea del desarrollo y progreso como hasta la fecha, solo así seremos dignos de llamarnos sucesores de quienes con arrojo y coraje forjaron nuestra identidad californiana.

Muchas felicidades a todas las y los sudcalifornianos, estén seguros que como diputado orgullosamente nativo de nuestra patria chica estaré defendiendo los intereses de mis representados, que permitan lograr el bienestar y pleno desarrollo de la entidad.

¡Que viva Baja California Sur!

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de octubre de 2024

Diputado Manuel Alejandro Cota Cárdenas