Gaceta Parlamentaria, año XXVIII, número 6668-III-5, miércoles 27 de noviembre de 2024
Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas instituciones de la administración pública federal a construir una carretera de Atasta a Champotón, en el estado de Campeche, a cargo de la diputada Ariana del Rocío Rejón Lara, del Grupo Parlamentario del PRI
La que suscribe, Ariana del Rocío Rejón Lara, diputada a la LXVI Legislatura por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas instituciones de la administración pública federal para que, a través de un trabajo coordinado, se pueda construir una carretera de Atasta a Champotón, en el estado de Campeche, considerando los siguientes
Antecedentes
Para las y los campechanos es necesaria e inminente la construcción de una carretera que conecte a Atasta a Champotón por las siguientes razones:
La carretera actual que conecta a Atasta con Champotón, vía Ciudad del Carmen, es una ruta muy transitada, ya que es la principal conexión entre el sureste de México y el resto del país.
Esta vía está frecuentemente saturada por tráfico pesado, incluidos camiones que transportan mercancías hacia los puertos y otras zonas del país, lo que genera demoras y aumenta el desgaste de la infraestructura existente.
En la actualidad, la carretera 180, que es la principal vía de acceso, es prácticamente la única opción viable para los conductores.
Ante accidentes, bloqueos por desastres naturales (como inundaciones o huracanes) o el simple deterioro de la infraestructura, no existen rutas alternas confiables, lo que puede causar largos retrasos y aislamiento temporal de las comunidades.
Las comunidades ubicadas entre Atasta y Champotón, y otras áreas cercanas, tienen un acceso limitado a la infraestructura vial de calidad.
Esta situación complica su movilidad y el acceso a servicios básicos como salud, educación y mercados, lo que aumenta la desigualdad social y limita sus oportunidades de desarrollo.
La falta de vías adicionales o rutas más directas entre Atasta y Champotón aumenta los costos logísticos para las empresas locales, así como para la industria energética, que es clave en la región debido a la cercanía de las plataformas petroleras.
Una nueva carretera reduciría los costos y tiempos de transporte de mercancías, lo que beneficiaría a la economía local y nacional.
Las carreteras actuales en la región no sólo sufren de congestión, sino también de desgaste por el tráfico pesado y las condiciones climáticas adversas (huracanes, lluvias torrenciales).
Esto aumenta el riesgo de accidentes, poniendo en peligro a los conductores. Una carretera nueva, bien diseñada y construida con altos estándares de seguridad, reduciría significativamente los accidentes viales.
La construcción de una nueva carretera facilitaría la presencia de autoridades, ya que mejoraría el acceso a zonas actualmente menos conectadas. Esto, a su vez, fortalecería la seguridad pública, permitiendo una respuesta más rápida a emergencias y mejorando la vigilancia en áreas rurales y semiurbanas.
La construcción de esta carretera también sería estratégica para aprovechar el desarrollo de proyectos de infraestructura regional como el Tren Maya.
Facilitaría la movilidad de personas y mercancías, integrando mejor a Campeche con los estados vecinos y fortaleciendo su papel en el contexto del Sureste mexicano.
La construcción de esta carretera no sólo beneficiaría a los habitantes de Atasta y Champotón, sino que mejoraría la conectividad de Campeche con los estados circundantes, como Tabasco y Yucatán.
Esto facilitaría el flujo de bienes y personas en toda la región, potenciando el crecimiento y la competitividad del sureste de México.
Por lo anteriormente expuesto, someto consideración de esta Cámara la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para construir una carretera de Atasta a Champotón en el estado de Campeche.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de noviembre de 2024.
Diputada Ariana del Rocío Rejón Lara (rúbrica)
Con punto de acuerdo, para exhortar a Pemex a pagar las deudas con sus distintos proveedores, así como otras acciones del gobierno federal y del servicio de administración tributaria, en materia administrativa y bancaria, a cargo de la diputada Ariana del Rocío Rejón Lara, del Grupo Parlamentario del PRI
La que suscribe, Ariana del Rocío Rejón Lara, diputada a la LXVI Legislatura por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos (Pemex) a que, con el presupuesto asignado en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2025 y con otros pasivos, paguen las deudas con sus distintos proveedores, así como otras acciones del Gobierno federal y del Servicio de Administración Tributaria en beneficio de estos proveedores, considerando los siguientes
Antecedentes
Petróleos Mexicanos (Pemex), como empresa productiva del Estado, desempeña un papel crucial en la economía y el sector energético de México.
Su operación eficiente depende de una red sólida de proveedores y contratistas que suministran bienes y servicios esenciales.
Sin embargo, en los últimos años, Pemex ha acumulado deudas significativas con sus proveedores, lo que ha generado preocupaciones sobre la estabilidad financiera de la empresa y el impacto en la cadena productiva nacional.
Al cierre de junio de 2024, Pemex reportó una deuda con proveedores de aproximadamente 19 mil 700 millones de dólares, la cifra más alta registrada hasta la fecha.
Esta deuda ha afectado a múltiples empresas, desde grandes contratistas hasta pequeñas y medianas empresas (Pymes), que dependen de los pagos de Pemex para mantener sus operaciones.
Derivado de esta morosidad, muchas empresas han tenido que reducir o suspender operaciones debido a la falta de liquidez provocada por los retrasos en los pagos.
Por ejemplo, la empresa Opex se vio obligada a reducir sus actividades por la falta de pago de más de 10 mil 500 millones de pesos por parte de Pemex.
La falta de cumplimiento en los pagos ha llevado a interrupciones en el suministro de bienes y servicios esenciales, afectando proyectos estratégicos y la producción de crudo.
La producción diaria de Pemex ha disminuido a 1.5 millones de barriles, lejos de los 2.5 millones de barriles diarios que se extrajeron en 2012.
El incumplimiento de pagos genera una cadena de impagos que repercute en empleados, contratistas secundarios y otros sectores económicos, afectando el desarrollo económico y social del país.
Cabe señalar, que Pemex está legalmente obligado a respetar los términos y condiciones de los contratos firmados con sus proveedores.
El incumplimiento pone en riesgo la credibilidad de la empresa y su capacidad de negociación para futuros acuerdos.
Como empresa pública, Pemex tiene la responsabilidad de fomentar el desarrollo económico y social del país, lo que incluye garantizar que sus actividades económicas no perjudiquen a otros sectores productivos.
Al respecto y de manera específica, empresarios de Ciudad del Carmen han denunciado que Pemex mantiene deudas considerables con proveedores locales, lo que ha llevado a la quiebra de alrededor de 20 empresas en la región.
La falta de pagos ha afectado directamente a los trabajadores y sus familias, limitando su capacidad de gasto y afectando el flujo económico de toda la comunidad.
Además, Organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen han expresado su preocupación por la situación.
Por ello han solicitado a las autoridades y a Pemex que se agilicen los pagos pendientes para evitar una crisis económica más profunda en la región.
La presidenta de Canirac, Gabriela Cruz Damas, advirtió que, de no liberarse los pagos, Carmen y Campeche podrían enfrentar una crisis severa.
De la misma forma, se ha hecho público que Pemex no ha gestionado la facturación pendiente de varios proveedores, hecho que les impide solicitar el pago por servicios, obras o productos ya entregados a Pemex.
Además, los retrasos de pagos de Pemex a los proveedores han generado que estos tengan incumplimientos de sus obligaciones fiscales y por ello, que la Constancia de Situación Fiscal (CSF), salga con opinión negativa. Este hecho, además les afecta para poder participar en otras licitaciones del Gobierno federal.
Por tal motivo, Pemex puede desarrollar las siguientes estrategias:
Establecimiento de un plan de pagos: implementar un plan de pagos gradual, con plazos claros y específicos, que permita a los proveedores contar con certidumbre sobre la recuperación de sus recursos.
Revisión de procesos internos: mejorar los procesos administrativos internos para evitar retrasos innecesarios en la liberación de pagos, garantizando mayor eficiencia y transparencia.
Fomento de la confianza en el sector: emitir un comunicado oficial sobre el compromiso de Pemex para regularizar los pagos a sus proveedores, reforzando su reputación como una empresa confiable.
Por tal motivo, es necesario solicitar a Pemex priorizar la liquidación de sus deudas con los proveedores, atendiendo no sólo al cumplimiento de sus obligaciones legales, sino también a su papel como motor del desarrollo económico nacional.
Esta medida permitirá fortalecer la cadena de suministro, mejorar la percepción de la empresa en el mercado y garantizar su sostenibilidad operativa a largo plazo.
Por lo anteriormente expuesto, someto consideración de esta Cámara la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, a que, con el presupuesto asignado en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2025 y con otros pasivos, paguen las deudas con sus distintos proveedores.
Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, a que establezca un plan de pagos para todos los proveedores considerando toda la cadena de productos y servicios y sin establecer restricción alguna.
Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, a gestionar la facturación pendiente de los proveedores, también conocidos como COPADES, para poder realizar los pagos de las deudas pendientes.
Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno federal a expedir un decreto que establezca ciertos beneficios a los proveedores afectados por la falta de pago de Pemex en materia administrativa y bancaria.
Quinto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria a revisar las condiciones fiscales de los proveedores de Pemex y gestionar, de acuerdo al soporte documental, la Constancia de Situación Fiscal en sentido positivo mientras reciben los pagos pendientes de Pemex para poder cumplir con sus obligaciones fiscales.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de noviembre de 2024.
Diputada Ariana del Rocío Rejón Lara (rúbrica)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Segob a designar a la brevedad posible a la persona titular de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a cargo de la diputada Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI
Quien suscribe, diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, perteneciente a esta LXVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esa soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:
Consideraciones
El fenómeno de la migración es una constante en la historia de la humanidad y sigue siendo relevante en el contexto actual. Muchas personas migran en busca de mejores oportunidades económicas, reunificación familiar o acceso a educación; otros migran para escapar de conflictos, persecuciones, terrorismo, violaciones de derechos humanos, o debido a los efectos del cambio climático y desastres naturales.
En 2020, había un aproximado de 281 millones de migrantes internacionales, lo que representa un estimado de 3.5 por ciento de la población mundial, con un incremento del 2.8 por ciento en 2000 y el 2.3 por ciento en 19801
De acuerdo con ACNUR, a finales de 2022, había alrededor de 35.3 millones de refugiados a nivel mundial, incluyendo 5.9 millones de refugiados palestinos y 5.4 millones de solicitantes de asilo.2 La Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes fue aprobada de manera unánime por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, incluyendo México, el 19 de septiembre de 2016.3 En este documento, los Estados reconocieron en todo momento que las personas refugiadas y migrantes se regulan por marcos jurídicos distintos, y en la única ocasión en que se abordó a ambos términos, los Estados utilizaron el término movilidad humana.4 La anterior distinción dio lugar a dos Pactos distintos: el Pacto Mundial sobre Refugiados5 y el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.6
La distinción entre personas refugiadas migrantes va más allá de una diferencia semántica, ya que implica consecuencias jurídicas importantes. Como se reconoce en el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, si bien tanto refugiados como migrantes tienen los mismos derechos humanos universales y libertades fundamentales, que deben ser respetados en todo momento por aquellos Estados en donde se encuentren, constituyen dos grupos distintos que se rigen por marcos jurídicos separados, y solamente los refugiados se encuentran protegidos por el régimen conocido como protección internacional, lo cual incluye, aunque no se limita a la aplicación de principios fundamentales como el de no devolución.
México ha suscrito numerosos tratados y convenciones internacionales orientados a salvaguardar los derechos de las personas refugiadas. Además, trabaja de manera conjunta con organizaciones internacionales y colabora con la sociedad civil para optimizar la gestión migratoria y asegurar la protección de los derechos de migrantes y refugiados.
La Comar, es responsable de conducir la política en materia de refugiados y protección complementaria, así como gestionar acciones de asistencia desde el inicio del procedimiento con pleno respeto a los derechos humanos.7
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es la entidad encargada de asegurar que México cumpla con los acuerdos y tratados, adoptados alineando las políticas y prácticas nacionales con los estándares internacionales. Para ello, la Comar trabaja en colaboración con otras agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, y organismos internacionales para ofrecer una respuesta integral a las necesidades de los refugiados.
Esta coordinación es esencial para proporcionar un apoyo efectivo y sostenible.
Más allá de la asistencia inmediata, otra función que se destaca de la Comar es la de desempeñar un papel en la integración a largo plazo de los refugiados en la sociedad mexicana. Esto incluye programas de acceso a servicios esenciales como educación, salud y empleo, facilitando su contribución al desarrollo social y económico del país.
La importancia de la Comar en la política migratoria de México es fundamental para asegurar que el país pueda ofrecer protección efectiva a quienes huyen de persecuciones y conflictos, mientras se mantiene una gestión ordenada y humanitaria de los flujos migratorios.
La Comar también tiene un rol en la sensibilización de la población mexicana sobre los derechos y la situación de los refugiados, promoviendo una cultura de acogida y solidaridad.
Por lo anterior recuperamos la reflexión del canciller Juan Ramón de la Fuente, quien destacó la importancia y efectividad del modelo migratorio implementado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conocido como el Modelo Humanitario de Movilidad, el cual se basó en la coordinación intersecretarial y abordó todos los elementos del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno. En este programa, las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública, Trabajo, Bienestar y Relaciones Exteriores trabajan juntas para proteger y apoyar a los migrantes desde sus causas estructurales.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha enfatizado la importancia de mantener y perfeccionar este modelo para seguir protegiendo los derechos de los migrantes y apoyarlos en todas las etapas de su migración.
Este enfoque interdisciplinario y coordinado ha permitido estabilizar los flujos migratorios y mejorar la seguridad, bienestar y derechos laborales de los migrantes. La continuidad y mejora de este modelo son esenciales para enfrentar los desafíos migratorios actuales y futuros.
Sin embargo, la reciente reelección de Donald Trump en Estados Unidos está generando preocupaciones sobre un posible endurecimiento de las políticas migratorias lo cual resultaría en y un aumento en las deportaciones.8
México se ha convertido en el tercer país con más solicitudes de refugio en el mundo. En 2024, se prevé cerrar el año con 150,000 peticiones, lo que representa una carga significativa para la Comar.
La Comar, en su papel de proteger y asistir a los solicitantes de asilo en México, enfrenta desafíos significativos debido al aumento en el número de solicitudes y la capacidad operativa limitada. El incremento en el flujo de migrantes, especialmente aquellos que buscan refugio, subraya la necesidad de fortalecer a la Comar con recursos adecuados y personal capacitado. Esto es esencial para garantizar que México cumpla con sus obligaciones internacionales y ofrezca la protección necesaria a quienes huyen de situaciones de violencia y persecución.
Desde el pasado 30 de septiembre de 2024, la Comar se encuentra sin titular, lo que ha generado incertidumbre en torno a su estructura organizacional y ambivalencia en la toma de decisiones.
La falta de un comisionado ha llevado a que plazas operativas esenciales sean redirigidas a otras dependencias, limitando la capacidad operativa y de respuesta en el área del asilo.
Con base en lo antes argumentado y expuesto estimamos prioritario y urgente nombrar a una persona experta en derechos humanos y protección internacional para restablecer la estructura organizacional y mejorar la capacidad operativa.
La designación de un titular contribuirá al fortalecimiento institucional, brindando estabilidad y continuidad en la ejecución de programas y proyectos, apoyando en la coordinación de esfuerzos entre diferentes entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.
Designar a un titular no solo mejora la operatividad interna de la Comar, sino que también garantiza que México pueda cumplir con sus compromisos internacionales y salvaguardar de manera eficaz los derechos humanos de las personas refugiadas.
Es esencial que la persona designada cuente con una experiencia relevante y comprobable en estos temas, garantizando así una gestión efectiva y el cumplimiento de las obligaciones internacionales de México.
El artículo 99 del Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación establece que: La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados contará, para apoyar el desarrollo de sus funciones con un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría denominado Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, cuyo titular será designado y removido por el Secretario en su carácter de Presidente de la Comisión.
Como puede observarse, la designación de la persona titular de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados resulta urgente por lo que en su carácter de responsable de conducir la política en materia de refugiados y protección complementaria, así como gestionar acciones de asistencia desde el inicio del procedimiento con pleno respeto a los derechos humanos.9
Por lo antes fundado y motivado, me permito, a nombre propio, en mi calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, y de las diputadas y diputados que la integramos, someter a la elevada consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que, en el ámbito de sus atribuciones, designe a la brevedad posible a la persona titular de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Notas
1 https://www.un.org/es/global-issues/migration
2 Ídem
3 ONU: Asamblea General, Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes: Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de septiembre de 2016, 3 octubre 2016, A/RES/71/1, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/57fe272d4.html
4 Id. Párr. 3
5 Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Pacto Mundial sobre Refugiados, con una nota introductoria de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 17 diciembre 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c781b294.html
6 https://www.ohchr.org/es/migration/global-compact-safe-orderly-and-regu lar-migration-gcm
7 https://www.gob.mx/Comar/que-hacemos
8 https://www.infobae.com/mexico/2024/11/08/
modelo-migratorio-creado-en-el-gobierno-de-amlo-si-funciona-y-es-innovador-sre/
9 https://www.gob.mx/Comar/que-hacemos
Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el día 27 de noviembre de 2024.
Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)