Gaceta Parlamentaria, año XXVIII, número 6667-III-1, martes 26 de noviembre de 2024
Con punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades del municipio de Sayula, en el estado de Jalisco, y a su Secretaría de Cultura, para que, en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se comience y garantice la restauración y mantenimiento de los portales en el municipio de Sayula, propiciando con ello la seguridad de las y los ciudadanos, a cargo de la diputada Clara Cárdenas Galván, del Grupo Parlamentario de Morena
La que suscribe, Clara Cárdenas Galván , diputada del Grupo Parlamentario Morena en la LXVI Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento ante esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes
Consideraciones
Es importante que cada instancia de gobierno correspondiente cuente con un presupuesto justo para el manteamiento, remodelación y conservación de inmuebles apegados a las necesidades de los espacios físicos que permitan el desarrollo adecuado de las funciones.
Ante ello, es importante dar seguimiento a las solicitudes ciudadanas, las cuales hacen referencia al mal estado de conservación en el que se encuentran las cubiertas de terrado de los portales:
De acuerdo con lo fundamentado en la Ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, aplicada, en conjunto con otras instancias, esto para tratar de resarcir el daño, así como también evitar cualquier posible accidente. Cabe señalar que son evidentes los daños en los portales.
Como antecedentes, se cuenta con el oficio número: 401.3S.13.3-2017/0571. Con fecha de 21 de junio del año 2017, en dicho oficio se menciona la calidad monumental de los portales, previo a cualquier ejecución de obra, de tal manera que la población de Sayula, se ha solicitado en retiradas ocasiones al personal a representantes del Ayuntamiento, la necesidad de dar mantenimiento y restauración especializada a los portales acordes a las características arquitectónicas correspondientes.
Adicionalmente el pasado 27 de septiembre del año en curso, se recibió de parte del Vicepresidente Nacional de la Academia Nacional de Arquitectura, el Arquitecto Lilliane I. Ponce AE-ANA, y del Presidente del Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura, el Arquitecto Miguel E. Echauri AE-ANA, un oficio dirigido a la comunidad de Sayula Jalisco, por medio del cual se pronunciada la opinión en torno a la situación de riesgo estructural que presentan varios de los portales de la ciudad de Sayula, a lo cual, señalan que la situación se debe resolver con las medidas de seguridad inmediatas para salvaguardar la estructura de los portales, como la seguridad de los ciudadanos.
Cabe señalar que, dentro de las áreas afectadas también se abarca a propiedades privadas, de tal manera que es necesario no solo involucrar a las autoridades municipales, sino que también por su conducto establecer sinergias para involucrar a asociaciones de la sociedad civil, mismas que contemplen dentro de sus objetivos sociales el patrimonio cultural para coadyuvar y lograr salvaguardar los portales.
Es importante señalar que, la primera línea de acción en torno a la restauración, la tiene el ayuntamiento municipal, es a partir de esta primera acción como se suman las asociaciones de la sociedad civil, y se puede dar pie a las gestiones con el INAH, para que se permita la restauración integral bajo la perspectiva académica.
A su vez, es importante considerar que, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el párrafo décimo segundo del artículo 4, se resalta la importancia y el derecho al acceso a la cultura señala lo siguiente:
Artículo 4o.-...
Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.
Por otro lado, en la Ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su artículo 2, se señala a diversas autoridades que, de manera independiente o coordinada, según sea el caso, tienen la obligación de proteger, conservar y restaurar monumentos arqueológicos e históricos:
Artículo 2o.- Es de utilidad pública, la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos.
La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y los demás institutos culturales del país, en coordinación con las autoridades estatales, municipales y los particulares, realizarán campañas permanentes para fomentar el conocimiento y respeto a los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía el siguiente
Punto de Acuerdo
Único .- La Honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades del Municipio de Sayula, en el Estado de Jalisco y a la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco para que, en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos se comience y garantice la restauración y mantenimiento de los portales en el municipio de Sayula, propiciando con ello la seguridad de las y los ciudadanos.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de noviembre 2024
Diputada Clara Cárdenas Galván (rúbrica)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la SICT a llevar a cabo de manera inmediata la regularización de viviendas y predios ocupados por jubilados y pensionados ferrocarrileros, o por sus sucesores, en la ciudad de Mexicali, Baja California, mediante las correspondientes donaciones, a cargo de la diputada Alma Laura Ruiz López, del Grupo Parlamentario de Morena
La que suscribe, diputada Alma Laura Ruiz López , integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79, numeral 1, fracción II, y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, eleva a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en cumplimiento a las obligaciones que le imponen los artículos 2 y 4 del decreto que extingue el Organismo Público Descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y abroga su Ley Orgánica, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 4 de junio de 2001, como responsable del proceso de liquidación del Organismo Descentralizado, de cumplimiento de manera inmediata a través del Banco Nacional de Obras y Servicios, entidad encargada de llevar a cabo la liquidación, a las diversas solicitudes de regularización de viviendas y predios ocupados por jubilados y pensionados ferrocarrileros, o por sus sucesores, en su caso, mediante las correspondientes donaciones.
Consideraciones
Comparezco ante esta Honorable soberanía para plantear un asunto de suma relevancia, el cual no admite más dilación. El tema en cuestión atañe a los trabajadores mexicanos que en su momento formaron parte de la fuerza laboral de Ferrocarriles Nacionales de México, ahora en liquidación, y que, debido a las necesidades del servicio, se vieron obligados a establecer su residencia personal en los lugares donde se requerían sus labores. En su mayoría, dichos lugares se encontraban alejados de los centros urbanos, donde no se disponían de los servicios públicos básicos. Por tal motivo, resultó imperativo que la empresa proporcionara a sus trabajadores no solo viviendas o terrenos, sino también los servicios públicos esenciales, como agua potable, energía eléctrica, y educación básica para sus hijos, entre otros. Formando estas, parte de las prestaciones que dichos trabajadores recibían del patrón. Lo que inicialmente fueron prerrogativas voluntarias por parte de la empresa, con el tiempo fueron formalizadas en los contratos colectivos de trabajo y, posteriormente, incorporadas en la legislación laboral, convirtiéndose en obligaciones ineludibles para el patrón.
1. A raíz de la privatización del Sistema Ferroviario Mexicano, que se derivó de la reforma al artículo 28 de la Constitución en 1994, Ferrocarriles Nacionales de México dio por terminadas sus relaciones laborales tanto individuales como colectivas con los trabajadores y su sindicato. Tras la culminación de este proceso, los trabajadores ferrocarrileros o, en su caso, sus sucesores, mantuvieron la posesión legítima de las viviendas y terrenos que la empresa les había proporcionado, los cuales no fueron incluidos en los títulos de concesión asignados a la iniciativa privada. Además, se reveló que la prestación de vivienda no había sido considerada como parte del salario para efectos del cálculo de indemnizaciones o jubilaciones. En virtud de ello, este Honorable Congreso de la Unión resolvió que la propiedad de dichas viviendas y terrenos fuera regularizada a favor de los jubilados, pensionados o sus sucesores, mediante su donación.
2. Por lo que, dentro del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 4 de Junio de 2001, se autoriza la extinción del Organismo Público Descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica, en su fracción IV artículo 2o dispone que ... inclusive las casas habitación que han estado en posesión legítima de jubilados y pensionados de la empresa, o sus sucesores para que, en su caso, se realice la donación correspondiente a Entidades Federativas, Municipios, pensionados y jubilados, instituciones públicas o privadas y asociaciones que no persigan fines de lucro, a fin de que sean utilizados para beneficio social , incluida la de asentamientos humanos con la intervención de las autoridades competentes, o bien, se proceda a su reversión al Gobierno federal o a su enajenación, sujetándose a lo previsto por la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley General de Asentamientos Humanos.
3. En el contexto de la regularización de la propiedad de las casas-habitación y terrenos que los jubilados, pensionados ferrocarrileros o sus sucesores poseen legítimamente desde hace años, la entidad liquidadora de Ferrocarriles Nacionales de México y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, se han negado a cumplir con la obligación de donar dichos bienes a los beneficiarios. La negativa se fundamentaba en el argumento de que la Ley General de Bienes Nacionales no contempla la donación de Bienes Nacionales de uso privado a favor de particulares.
4. A fin de que no existiera argumento alguno que impidiera que los pensionados y jubilados ferrocarrileros, o en su caso sus sucesores, accedan a la propiedad plena de las casas habitación y terrenos que legítimamente ocupan, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 20 de mayo del 2004 se reformo la Ley General de Bienes Nacionales, adicionando el articulo décimo sexto transitorio, para que en éste de forma expresa se establezca la facultad a favor del Gobierno federal para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, como responsable del proceso de liquidación del Organismo Público Descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, a través de la entidad encargada de la liquidación, proceda a regularizar las casas habitación y terrenos en posesión legitima de los jubilados y pensionados ferrocarrileros, o en su caso sus sucesores, mediante la donación correspondiente.
5. A la fecha la entidad liquidadora de Ferrocarriles Nacionales de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, responsable de dicho proceso, con el criterio de la Secretaría de la Función Pública, continúan negándose a dar cumplimiento a las obligaciones señaladas en el apartado que antecede.
6. Actualmente Ferromex está evaluando diversos proyectos para trasladar la estación de descarga del tren, ubicada en el centro de la ciudad, hacia la zona sur, específicamente al área ya destinada por la empresa federal en la región de Pascualitos, lugar donde han habitado por años jubilados y pensionados de Ferrocarriles Nacionales de México, también, argumentando que el objetivo es principalmente que el tren, no interfiera en la circulación de los mexicalenses ante el aumento de la demanda de servicio de transporte por ferrocarril, y que la infraestructura ferroviaria requiere de mayor espacio para la atención de la industria presente y futura.
7. Así mismo, el pasado 6 de noviembre, personal de Ferromex se acercó a los habitantes de la comunidad de Pascualitos, donde expresaron abiertamente que, como propietarios de Ferromex, no tienen la obligación de ofrecer reubicación ni indemnización a las personas que serán desalojadas de 16 viviendas.
8. En virtud de lo anterior, los habitantes de la comunidad de Pascualitos, con el fin de entablar un diálogo con las autoridades competentes y procurar una solución conciliatoria, han solicitado en múltiples ocasiones una reunión con el Delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. No obstante, dicha solicitud ha sido sistemáticamente denegada, con esto mostrando su pleno apoyo al desalojo de las viviendas de esta comunidad por parte de Ferromex.
Por lo que es de mi interés manifestar que, este tipo de proyectos, que implican el desalojo de personas sin indemnización adecuada, pueden ser considerados como una violación a diversos derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en tratados internacionales en los que México es parte. Como lo es la:
a) Violación al Derecho a la Vivienda, la Constitución Mexicana reconoce el derecho a un nivel de vida adecuado que garantice, entre otras cosas, acceso a la vivienda digna y decorosa. Este derecho es fundamental para el bienestar de las personas, ya que la vivienda no solo cubre una necesidad material básica, sino que es un elemento central en el ejercicio de otros derechos como la salud, la educación y la seguridad. En este caso, las 16 viviendas que se pretende desalojar fueron proporcionadas a los trabajadores pensionados y liquidados de lo que fue Ferrocarriles Nacionales de México como parte de sus prestaciones laborales. Estas viviendas, por lo tanto, no solo son un lugar de residencia, sino que tienen un carácter de derecho adquirido por los trabajadores como parte de su compensación por años de servicio. El desalojo sin indemnización o alternativa de reubicación adecuada afectaría directamente el derecho a la vivienda de estas personas, violando con esto el Artículo 4o. Constitucional, ya que no se les estaría garantizando una vivienda digna y decorosa.
b) Violación al Derecho al Acceso a la Educación y Servicios Públicos, el proyecto ferroviario también plantea cortar el acceso a aproximadamente 90 viviendas, que incluyen el paso hacia escuelas y servicios públicos. Esto pone en riesgo el derecho de los habitantes de esas viviendas, especialmente de los niños, a recibir educación y acceder a servicios básicos. El Artículo 3o de la Constitución establece el derecho de todos los mexicanos a la educación, y en este caso, la obstrucción del acceso a las escuelas afectaría el derecho fundamental de los niños a recibir una educación. Además, el Artículo 4o garantiza el acceso a servicios básicos y a condiciones de vida que permitan el desarrollo integral de las personas, lo que podría verse comprometido si se limita el acceso a servicios públicos vitales.
c) Derecho a la Propiedad, el Artículo 27 de la Constitución Mexicana establece que la propiedad de la tierra es un derecho que debe ser respetado. El desalojo sin indemnización violaría este derecho, ya que, aunque se trate de viviendas otorgadas como parte de prestaciones laborales, estas propiedades han sido habitadas por las personas durante un tiempo significativo, y han adquirido el carácter de propiedad de facto. Este artículo también contempla las garantías de justicia y debido proceso en los casos de expropiación o desalojo, por lo que cualquier medida que implique la pérdida de propiedad debe estar debidamente fundamentada, seguida de un proceso adecuado de compensación o reubicación. De acuerdo con el principio de expropiación por causa de utilidad pública, el desalojo debería ser compensado y realizado solo bajo una justificación razonable y tras el pago de una indemnización justa.
d) Violación de los Derechos Laborales, las viviendas en cuestión fueron proporcionadas como parte de las prestaciones de los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, y aunque estas personas ya han sido pensionadas o liquidadas, el desalojo sin indemnización podría interpretarse como una violación de los derechos laborales adquiridos. El Artículo 123 de la Constitución establece que los trabajadores tienen derechos que deben ser respetados incluso después de su retiro, y esto incluye el respeto a sus prestaciones laborales. Al tratarse de un beneficio laboral que se otorgó a los trabajadores como parte de su relación laboral, el desalojo sin compensación adecuada podría considerarse una infracción a los derechos laborales de estas personas.
e) Derechos Humanos y Derecho a un Medio Ambiente Sano, el Artículo 1o de la Constitución Mexicana establece que todas las autoridades deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. El proyecto podría estar afectando los derechos humanos de los residentes de Patios de Pascualitos al no proporcionar alternativas viables ni respetar su derecho a una vivienda y un acceso adecuado a servicios. Debemos reconoce el derecho de todas las personas a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y cualquier proyecto que implique la pérdida de vivienda y acceso a servicios podría tener un impacto negativo sobre el bienestar integral de las familias.
f) Debemos respetar el Principio de no Discriminación, el desalojo de estas viviendas afectaría principalmente a personas de la tercera edad, trabajadores pensionados, y sus familias. Este hecho puede ser interpretado como una discriminación indirecta, ya que las personas más vulnerables se verían despojadas de un derecho adquirido y sometidas a una situación que podría resultar especialmente perjudicial para su bienestar. El Artículo 1o de la Constitución establece que en México todas las personas son iguales ante la ley, y cualquier medida que afecte de manera desproporcionada a un grupo específico sin una justificación adecuada podría considerarse discriminatoria.
g) Violación a los Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos. México es parte de varios tratados internacionales que protegen los derechos humanos, tales como el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Estos tratados estipulan que los desalojos forzosos deben ser llevados a cabo solo bajo circunstancias excepcionales y con garantías de compensación adecuada, reubicación y acceso a recursos legales. De no cumplirse estos estándares, el proyecto podría violar los compromisos internacionales de México.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución
Punto de Acuerdo
Primero.- La Cámara de Diputados solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en cumplimiento a las obligaciones que le imponen los artículos 2 y 4 del decreto que extingue el Organismo Público Descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y abroga su Ley Orgánica, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 4 de junio de 2001, como responsable del proceso de liquidación del Organismo Descentralizado, dé cumplimiento de manera inmediata a través del Banco Nacional de Obras y Servicios, entidad encargada de llevar a cabo la liquidación, a las diversas solicitudes de regularización de viviendas y predios ocupados por jubilados y pensionados ferrocarrileros, o por sus sucesores, en su caso, mediante las correspondientes donaciones, así como lo señala también el articulo décimo sexto transitorio de la Ley General de Bienes Nacionales.
Segundo.- La Cámara de Diputados solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a las autoridades competentes, para que, en el ámbito de sus atribuciones, se brinde una pronta y adecuada resolución a favor de los habitantes de las 16 viviendas que se encuentran en proceso de desalojo, conforme a lo dispuesto por la legislación aplicable, garantizando el pleno respeto a sus derechos humanos. Además, se les ofrezcan alternativas viables que no impliquen la pérdida de derechos adquiridos ni perjudiquen su calidad de vida. Asimismo, se exhorta a que, en el marco del Proyecto Ferroviario Patio Pascualitos Mexicali, Baja California, se contemple la construcción de un puente peatonal y la habilitación de vías de acceso a las escuelas de la comunidad, así como a los servicios básicos para las aproximadamente 90 viviendas habitadas en la zona de Pascualitos.
Fuentes:
D.O.F. LACP_orig_04jun01 PDF (www.diputados.gob.mx)
LGAHOTDU PDF (www.diputados.gob.mx) Ley General de los Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
LGBN PDF (www.diputados.gob.mx)Ley General De Bienes Nacionales.
CPEUM PDF (www.diputados.gob.mx) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
CESCR_SP PDF (www.ohchr.org) Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
1969_Convención_Americana_sobre_Derechos_Humanos PDF (www.oas.org) Convención Americana sobre Derechos Humanos
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de noviembre de 2024.
Diputada Alma Laura Ruiz López (rúbrica)
Con punto de acuerdo, respecto a la creación de la Comisión para dar Seguimiento a la Agenda 2030, a cargo del diputado Pedro Miguel Haces Barba, del Grupo Parlamentario de Morena
El que suscribe, diputado Pedro Haces Barba, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXVI Legislatura, en ejercicio de la facultad que me otorga los artículos 6o, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento ante esta Honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
Que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros que la suscribieron.
En ese contexto, representa un consenso multilateral entre gobiernos y actores diversos, capaz de tornar compatibles las políticas nacionales a favor del empleo con derechos y el desarrollo con la expansión del comercio internacional y la prevención de conflictos.
Asimismo, instituye los compromisos que reconocen a las personas, la paz, la prosperidad compartida, las alianzas como los principales rectores, compartidos y universales, en los que se debe basar una nueva batería de estrategias y políticas globales, regionales y nacionales, cuyo objetivo prioritario es caminar conjuntamente hacia una sociedad más igualitaria.
No podemos dejar de lado que México, como país integrante de las Naciones Unidas, se ha comprometido a dar cumplimiento nacional a la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS-), para lo cual se requiere del trabajo y compromiso del gobierno.
En ese contexto, la Agenda 2030, plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
Bajo esa tesitura, la nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
De acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.1
Además de lo anterior los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pretenden poner fin a la pobreza en el mundo, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.
En ese sentido, es importante precisar que el texto aprobado por la Asamblea General de la Naciones Unidas señala que la Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según el Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024, uno de los doce principios rectores que conforman su estructura relativo a No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera tiene su origen en la Agenda 2030.
El Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, lo retoma a partir de las siguientes consideraciones:
Un crecimiento económico incluyente para todas y todos.
El respeto a los pueblos originarios, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la dignidad de los adultos mayores y el derecho de los jóvenes a tener un lugar en el mundo.
El rechazo a toda forma de discriminación por características físicas, posición social, escolaridad, religión, idioma, cultura, lugar de origen, preferencia política e ideológica, identidad de género, orientación y preferencia sexual.
El impulso a un modelo de desarrollo respetuoso de los habitantes y del hábitat, equitativo, orientado a subsanar las desigualdades, defensor de la diversidad cultural y del ambiente natural, sensible a las modalidades y singularidades económicas regionales y locales y consciente de las necesidades de los habitantes futuros del país.
En ese tenor, el Gobierno de México alineado con la Agenda 2030, se compromete en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 a impulsar el desarrollo sostenible como un factor indispensable del bienestar, aplicando un enfoque integral que abarca las tres dimensiones de la sustentabilidad: social, ambiental y económica.
A su vez, el Ejecutivo federal considerará en toda circunstancia los impactos que tendrán sus políticas y programas en el tejido social, en la ecología y en los horizontes políticos y económicos del país. Además, se guiará por una idea de desarrollo que subsane las injusticias sociales e impulse el crecimiento económico sin provocar afectaciones a la convivencia pacífica, a los lazos de solidaridad, a la diversidad cultural ni al entorno.2
En consecuencia, en el actual contexto desde el ámbito legislativo, la anterior legislatura hizo esfuerzos aislados por dar seguimiento a los objetivos de Desarrollo Sostenible sin que haya repercutido en acciones concretas para avanzar en los objetivos trazados.
Es por ello, que la presente Legislatura considera necesario y apremiante crear una Comisión Especial durante los 3 años de trabajo, con la finalidad de trazar una ruta crítica de seguimiento y de evaluación de objetivos que se vayan alcanzando, toda vez que los tiempos nos están alcanzando y México no ha logrado los niveles de avance desde que suscribió.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta asamblea el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. Se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de esta H. Cámara de Diputados para crear la Comisión Especial para dar seguimiento a la Agenda 2030, tendente a fortalecer esfuerzos de colaboración y cooperación para lograr sus objetivos.
Segundo. La Comisión Especial para dar seguimiento a la Agenda 2030, cumplirá su integración con los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano; 205, 207 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Notas:
1. La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el
Desarrollo Sostenible. Disponible en:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
2. Planeación para el Desarrollo con Enfoque de
Agenda 2030. Disponible en:
https://planeacion.sep.gob.mx/ODS4/planeacionygestion.aspx#:~:text=En%20l%C3%ADnea%20con%20la%20Agenda,
%3A%20social%2C%20ambiental%20y%20econ%C3%B3mica.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de noviembre de 2024.
Diputado Pedro Haces Barba (rúbrica)
Con punto de acuerdo, respecto a la creación de la Comisión para dar Seguimiento al Nearshoring, a cargo del diputado Pedro Miguel Haces Barba, del Grupo Parlamentario de Morena
El que suscribe, diputado Pedro Haces Barba, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXVI legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6o, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
El nearshoring es una estrategia político- empresarial que implica la relocalización de operaciones, especialmente de manufactura y servicios, a un país cercano al mercado principal de la empresa. Este enfoque contrasta con el offshoring, donde las operaciones se trasladan a lugares distantes. El nearshoring ofrece varias ventajas, incluyendo la reducción de costos logísticos, la mejora en la eficiencia de la cadena de suministro y la minimización de riesgos asociados con la distancia geográfica.
Según un informe de Kearney en 2021, las empresas que implementan el nearshoring pueden reducir los costos de transporte en un 20-30%. Además, la proximidad cultural y de zona horaria facilita una comunicación más fluida y una colaboración más efectiva entre equipos. Esto es especialmente crucial en industrias que requieren una alta coordinación y tiempos de respuesta rápidos, como la tecnología y la manufactura avanzada. Por ejemplo, una empresa de tecnología en Estados Unidos puede trasladar sus operaciones de desarrollo de software a México, beneficiándose de una fuerza laboral calificada y de costos operativos más bajos, mientras mantiene una estrecha colaboración debido a la similitud horaria.
El nearshoring se ha convertido en una solución estratégica para empresas que buscan equilibrar costos, calidad y eficiencia operativa en un entorno global cada vez más competitivo y volátil.
Ante esto, la estrategia de nearshoring en Estados Unidos ha ganado una importancia considerable desde 2020 debido a una combinación de factores globales que han cambiado la dinámica de las cadenas de suministro internacionales. Estas razones incluyen la guerra comercial con China, la pandemia de COVID-19 y las disrupciones logísticas globales, entre otros factores.
Guerra Comercial de Estados Unidos con China:
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que se intensificaron a partir de 2018, han sido un motor clave en la adopción del nearshoring. Las tarifas impuestas por la administración estadounidense sobre una amplia gama de productos chinos llevaron a las empresas a buscar alternativas para minimizar el impacto de estos costos adicionales.
Según un informe de The Wall Street Journal, muchas empresas estadounidenses comenzaron a trasladar sus operaciones de manufactura a países más cercanos para evitar las tarifas y mejorar la seguridad de sus cadenas de suministro. En 2019, por ejemplo, las tarifas impuestas sobre 200 mil millones de productos chinos aumentaron del 10% al 25%, incentivando a las empresas a considerar el nearshoring como una opción viable.
Impacto del COVID-19:
Por otro lado, la pandemia de COVID-19 expuso las vulnerabilidades de las cadenas de suministro globales, revelando la dependencia excesiva de China como fábrica del mundo. Los cierres de fábricas, las restricciones de movimiento y la escasez de suministros durante los picos de la pandemia interrumpieron severamente la producción y distribución de bienes esenciales. Un estudio de McKinsey & Company señaló que más del 70% de las empresas encuestadas experimentaron interrupciones en su cadena de suministro debido a la pandemia, lo que las llevó a reevaluar sus estrategias de producción y suministro. Esta crisis sanitaria mundial aceleró la adopción del nearshoring al poner de relieve la necesidad de tener proveedores más cercanos y cadenas de suministro más resilientes.
Disrupciones Logísticas Globales:
Al mismo tiempo, los costos de transporte y las disrupciones logísticas globales también han jugado un papel crucial en el impulso del nearshoring. Según Deloitte, los costos del transporte marítimo aumentaron en más del 500% desde 2020 debido a la escasez de contenedores y a la congestión en los puertos. Además, la incertidumbre y los riesgos globales, como el bloqueo del Canal de Suez y la guerra en Ucrania, han resaltado la importancia de tener cadenas de suministro más cortas y menos expuestas a riesgos geopolíticos.
Estrategia de Estados Unidos:
En respuesta a estos desafíos, Estados Unidos ha fomentado el nearshoring mediante políticas que promueven el comercio libre dentro de la región del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá). Según un informe de Brookings Institution, se han implementado incentivos fiscales y programas de apoyo para empresas que relocalicen sus operaciones en América del Norte. Además, la administración estadounidense ha trabajado en estrecha colaboración con los gobiernos de México y Canadá para mejorar la infraestructura y la logística en la región, facilitando así el comercio y la inversión.
Es por eso que la adopción del nearshoring por parte de Estados Unidos en los últimos años ha sido impulsada por factores como las tensiones comerciales con China, las disrupciones logísticas globales y la necesidad de cadenas de suministro más resilientes y eficientes. Estas razones han llevado a un cambio estratégico significativo en la manera en que las empresas estadounidenses gestionan sus operaciones de manufactura y suministro.
El nearshoring ofrece numerosos beneficios que lo hacen una opción atractiva para las empresas:
Reduce significativamente los costos de transporte y logística. Un estudio de PwC en 2022 reveló que las empresas pueden ahorrar hasta un 25% en costos de transporte al optar por nearshoring en lugar de offshoring.
La proximidad geográfica también permite una mejor gestión de la cadena de suministro, lo que resulta en tiempos de entrega más cortos y una mayor flexibilidad para responder a cambios en la demanda.
Además, trabajar en zonas horarias similares mejora la comunicación y la colaboración entre equipos. Esto es crucial en industrias como la tecnología y la manufactura avanzada, donde la coordinación y la rapidez son esenciales.
Un ejemplo es la industria automotriz, donde empresas como Ford y General Motors han relocalizado parte de su producción a México para aprovechar estos beneficios.
Asimismo, la compatibilidad cultural reduce las barreras de comunicación y facilita la integración de equipos multiculturales.
La cercanía también permite un mayor control y supervisión de las operaciones, lo que se traduce en una mejor calidad de productos y servicios.
Optimiza costos y eficiencia, sino que también mejora la calidad y la capacidad de respuesta de las empresas en el mercado global.
Las inversiones en nearshoring en México crecieron un 15% en 2020, impulsadas por el T-ME. Un estudio del Consejo Atlántico subrayó que la cooperación energética entre Estados Unidos y México es vital para aprovechar las oportunidades del nearshoring, indicando que México debe mejorar su infraestructura energética para atraer más inversiones industriales.
Según datos de la Secretaría de Economía de México, las inversiones extranjeras en el sector manufacturero aumentaron un 10% en 2020. Forbes destaca ejemplos de empresas como General Motors y Tesla, que han trasladado parte de su producción a México para aprovechar los beneficios del nearshoring, incluyendo costos más bajos y tiempos de entrega más cortos.
En resumen, tanto los gobiernos de México como de Estados Unidos han adoptado políticas y medidas para promover el nearshoring, reconociendo su importancia para fortalecer las cadenas de suministro y atraer inversiones. Estos esfuerzos incluyen incentivos fiscales, mejoras en infraestructura y una mayor cooperación en tecnologías avanzadas.
Sin duda lo anterior es una muestra clara de:
La nueva política del gobierno de Estados Unidos que promueve que sus inversiones regresen cerca de su mercado
La oportunidad histórica que tiene México como la nación con mayor potencial para recibir estas inversiones
Para lo cual ambos gobiernos, el de Estados Unidos y el de México se han manifestado:
Gobierno de México
En los últimos años, el gobierno de México ha implementado varias iniciativas para fomentar el nearshoring.
En octubre de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un decreto que otorga beneficios fiscales a sectores clave de la industria exportadora, como la depreciación acelerada de activos fijos nuevos y deducciones adicionales en gastos de capacitación técnica y científica.
Estos incentivos están diseñados para atraer inversiones extranjeras y fortalecer la posición de México como un centro de manufactura y exportación.
Gobierno de Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos también ha adoptado una postura activa en la promoción del nearshoring.
En 2023, la administración de Biden enfatizó la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro en América del Norte para aumentar la resiliencia frente a las interrupciones globales y las tensiones geopolíticas con China.
Durante el Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México, ambos países acordaron trabajar juntos para mejorar las infraestructuras y facilitar el comercio de equipos médicos y otros bienes esenciales.
El Congreso de Estados Unidos ha considerado varias propuestas para incentivar el nearshoring.
Un proyecto de ley introducido por el senador Bill Cassidy y la representante Maria Elvira Salazar sugiere la creación de una Asociación de las Américas que fomente la integración hemisférica y proporcione incentivos fiscales para las empresas que relocalicen sus cadenas de suministro desde China hacia el Hemisferio Occidental.
Declaraciones de Claudia Sheinbaum sobre Nearshoring en 2024
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha subrayado la importancia del nearshoring para el desarrollo económico del país. En sus declaraciones de este año, Sheinbaum ha enfatizado que el nearshoring debe ser claro y ordenado, con el objetivo de generar bienestar para la población.
Durante una reunión con afiliados de la American Society México, afirmó que se está trabajando en un esquema de planeación ordenada para el nearshoring, no solo para planificar a largo plazo, sino para implementar acciones inmediatas que beneficien a la economía nacional. (Forbes: El nearshoring debe ser claro y ordenado, dice Claudia Sheinbaum)
Sheinbaum ha destacado que México debe aprovechar los recursos naturales, la energía y las facilidades para atraer inversión extranjera directa y generar clusters de desarrollo en el país. Ha mencionado que varios sectores están interesados en invertir en México y que es crucial que este proceso sea ordenado y beneficioso para todos, subrayando la necesidad de una transición energética acelerada y la colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad y el sector privado (Forbes: El nearshoring debe ser claro y ordenado, dice Claudia Sheinbaum).
En el contexto de los Diálogos por la Transformación en marzo de 2024, Sheinbaum presentó una estrategia nacional de relocalización que incluye un equipo de 12 especialistas en áreas cruciales.
Este equipo se enfocó en fomentar el desarrollo económico regional y aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring. Sheinbaum ha reiterado que México se encuentra en un punto crucial para aprovechar esta nueva ola de globalización, impulsando un modelo de capitalismo que no solo se enfoque en la eficiencia y productividad, sino que también enfatice los impactos positivos en los aspectos sociales, ambientales y de gobernanza ( Mexico Business News: Opening a Broader Dialogue With The Industry: Sheinbaum).
En resumen, la creación de una Comisión Especial de Nearshoring en la Cámara de Diputados es esencial para aprovechar al máximo las oportunidades económicas que esta tendencia global ofrece.
Proporcionará una estructura organizada y eficiente para desarrollar políticas públicas, coordinar esfuerzos, y asegurar que México continúe siendo un destino atractivo para la inversión extranjera directa en un entorno competitivo global.
Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta asamblea el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero.- Se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de ésta H. Cámara de Diputados a crear la Comisión de Seguimiento al Nearshoring, para analizar y promover políticas que impulsen la inversión en México.
Segundo.- La Comisión de Seguimiento al Nearshoring, cumplirá su integración con los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano; 205, 207 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de noviembre de 2024.
Diputado Pedro Haces Barba (rúbrica)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE y al SAT a promover ampliamente la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes de los mexicanos residentes en el exterior, con el fin de fortalecer la identidad y motivar la cultura contributiva, a cargo de la diputada Nadia Yadira Sepúlveda García, del Grupo Parlamentario de Morena
La suscrita, diputada Nadia Sepúlveda García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura del H. Congreso de la Unión con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I y 79, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes
Consideraciones
1. Durante el presente año, en mayo 22,se suscribió el Convenio de Colaboración, entre el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaria de Relaciones Exteriores con la finalidad de promover que los Mexicanos Residentes en el Exterior, sin obligaciones fiscales1 en México, se inscriban y obtengan su Registro Federal de Contribuyentes. El convenio establece las bases, mecanismos de difusión y actividades de colaboración.
La medida tiene como uno de sus fines lograr la identidad y vínculo con México logrando que los connacionales residentes en el exterior se sientan incluidos y lo más importante como parte de sustancial de México.
Con el Convenio se busca obtener que lo residentes en el exterior se regularicen en nuestro país. Es una acción que debe tener verificativo en los 53 consulados de México en USA, Cinco del Canadá y en las más de 80 embajadas establecidas de México en el mundo.
2. Desde el año 2022 entró en vigor la obligación de inscribirse para obtener el RFC al cumplir los 18 años2 , aunque no se realicen actividades económicas, se suprimió el requisito de autorización de los padres para tener una cuenta bancaria para las personas de 15 a 17 años3 , con el fin de introducir a los jóvenes a la cultura contributiva ,recibir becas, protegerlos del robo de identidad y con esto prevenir posibles defraudaciones. Esta obligación y beneficio debe ser extensiva a todos los mexicanos, aunque no habiten en territorio nacional.
Las personas físicas, sin obligaciones fiscales en México, que viven en el extranjero pueden inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde cualquier parte del mundo, a través de una oficina virtual.
Uno de los beneficios a futuro, es que los mexicanos en el Exterior, podrán cumplir uno de los requisitos para tener ingresar a programas como el del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores y otros beneficios adicionaleses la apertura de cuentas bancarias, créditos, y posteriormente programas sociales.
3. Se estableció que la solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas puede llevarse a cabo en línea mediante las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) en las representaciones de México en el exterior y Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) en las representaciones de México en el exterior. También es posible acudir al consulado más cercano.
El Fundamento Legal lo encontramos en:
Código Fiscal de la Federación, artículo 27.4
Reglamento del Código Fiscal de la Federación, artículos 22 y 26.5
Resolución Miscelánea Fiscal, reglas 2.4.4., 2.4.11.6
Código Federal de Procedimientos Civiles, artículo 297.
Según los datos reportados por el SAT solamente, se han inscrito poco más de 2 mil mexicanos en el extranjero de 36 países, siendo Estados Unidos el país con mayor flujo.
En conclusión, es necesario una mayor difusión del servicio para que los connacionales consideren las ventajas de registrarse, cumplir con las obligaciones para estar en posibilidades de exigir sus derechos.
Por lo expuesto se somete a consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente a los Titulares de la Secretaria de Relaciones Exteriores y al Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a promover ampliamente la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes de los Mexicanos Residentes en el Exterior, con el fin de fortalecer la identidad y suscitar la cultura contributiva.
Notas:
1. El Régimen Fiscal 616 Sin obligaciones fiscales es aquél donde se ubican quienes tienen su registro ante el RFC a pesar de no obtener ganancias derivadas de sueldos, actividades comerciales u otras. Por lo tanto, los contribuyentes adheridos no adquieren los compromisos fiscales usuales, como la declaración anual de ISR.
2. Obtén tu RFC y tu e.firma si tienes 18 años y te encuentras en proceso de obtener una identificación oficial,2022, Trámites y servicios Para personas físicas, puede verse en https://www.sat.gob.mx/tramites/49264/obten-tu-rfc-y-tu-e.firma-si-tien es-18-anos-y-te-encuentras-en-proceso-de-obtener-una-identificacion-ofi cial.
3. El dictamen a la minuta, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal,2020, Cámara de Diputados, Boletín de Prensa puede verse en
http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/ Boletines/2020/Marzo/10/3449-Aprueban-reformas-para-que-mayores-de-15-y -menores-de-18-anos-abran-cuentas-bancarias
4. El artículo 27, apartado B, fracción II del Código Fiscal de la Federación establece para los contribuyentes la obligación de proporcionar la información relacionada con la identidad, domicilio y, en general, sobre la situación fiscal, así como de señalar un correo electrónico y número telefónico.
5. Los artículos 22 y 26 del Código Fiscal de la Federación (CFF) se refieren a la devolución de pagos indebidos y a la responsabilidad solidaria de los contribuyentes, respectivamente.
6. La inscripción de mexicanos que viven en el extranjero sin obligaciones fiscales en México; personas físicas que únicamente perciban ingresos por salarios, puede verse en http://www.apta.com.mx/aptace/reglasfis/regla.php?regla=2.4.11
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de noviembre de 2024
Diputada Nadia Sepúlveda García (rúbrica)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a la Profeco a implementar medidas de supervisión, capacitación y sensibilización al personal de las aerolíneas comerciales, particularmente a la empresa Viva Aerobús, en materia de trato adecuado a pasajeros que viajan con animales de compañía, a cargo del diputado Armando Corona Arvizu, del Grupo Parlamentario de Morena
El suscrito diputado Armando Corona Arvizu , integrante del Grupo Parlamentario de Morena e integrante de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79 numeral 1, fracción II, y numeral 2 fracciones IV, V y VI del Reglamento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo , por el que se solicita respetuosamente a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a implementar medidas de supervisión, capacitación y sensibilización al personal de las aerolíneas comerciales, particularmente a la empresa Viva Aerobús, en materia de trato adecuado a pasajeros que viajan con animales de compañía, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
Los animales de compañía no son solo mascotas; para millones de familias en México, representan compañeros inseparables, fuentes de apoyo emocional y miembros fundamentales de su núcleo familiar. Esta conexión, forjada en el amor, el respeto y el cuidado mutuo, cobra mayor relevancia en situaciones de movilidad, como el transporte aéreo, donde las personas confían en las aerolíneas para garantizar un viaje seguro y digno tanto para ellos como para sus animales.
Sin embargo, recientes incidentes reportados en vuelos de la aerolínea Viva Aerobús han puesto en evidencia una preocupante falta de preparación de su personal para tratar con empatía y sensibilidad a los pasajeros que viajan con sus animales. Estas situaciones han causado indignación y malestar entre los usuarios, generando la necesidad de reflexionar y actuar para prevenir nuevos casos que atenten contra el bienestar emocional de los pasajeros y de sus compañeros de vida.
Como fue el reciente caso, de parte de una joven que viajaba en el vuelo:
VB 2179 Monterrey-Cancún
En el contexto del transporte aéreo, la interacción entre el personal y los pasajeros va más allá de la prestación de un servicio técnico. Es una oportunidad para generar confianza, seguridad y comodidad en una experiencia que, de por sí, puede resultar estresante. Para quienes viajan con animales de compañía, esta dinámica adquiere una dimensión adicional: garantizar el bienestar emocional del pasajero y de su animal requiere empatía, comprensión y un trato humano que reconozca la vulnerabilidad de ambos en situaciones de viaje.
Lamentablemente, los testimonios de diversos pasajeros han señalado actitudes de desdén, falta de comprensión y, en algunos casos, conductas abiertamente hostiles por parte del personal de Viva Aerobús hacia quienes viajan con animales. Estas acciones no solo vulneran los derechos de los usuarios, sino que también reflejan una carencia alarmante en la educación socioemocional del personal, una competencia clave en cualquier sector de servicios, y más aún en uno que involucra interacción directa con el público.
El maltrato, entendido como un trato carente de empatía o respeto, tiene un impacto profundo. Para los pasajeros, enfrentar una actitud deshumanizada por parte del personal puede derivar en estrés, angustia y una experiencia negativa que perdura mucho después del viaje.
Para los animales de compañía, que son seres sensibles y dependientes de sus dueños, el estrés generado por un entorno hostil puede provocar daño físico y emocional, amplificando la preocupación de quienes viajan con ellos.
Es necesario enfatizar que esta problemática no es solo una cuestión de calidad de servicio; es un asunto de humanidad y respeto hacia la diversidad de necesidades de los pasajeros. Como sociedad, debemos aspirar a construir entornos más empáticos, en los que el trato digno y respetuoso sea un principio fundamental en todos los ámbitos, incluido el transporte aéreo.
Por lo que proponemos hacer un llamado a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que supervise las políticas de capacitación de las aerolíneas comerciales, en particular de Viva Aerobús, y a la PROFECO para que implemente mecanismos que garanticen la mejora continua en el trato al usuario. Es urgente desarrollar programas específicos de sensibilización y educación socioemocional para el personal de vuelo, incluyendo módulos relacionados con:
Trato adecuado a pasajeros con animales de compañía.
Identificación y manejo de emociones en situaciones de tensión.
Desarrollo de empatía y habilidades de comunicación efectiva.
El servicio de transporte aéreo debe regirse por los principios de calidad, respeto y dignidad hacia sus usuarios. Asegurar que el personal de vuelo cuente con herramientas para atender de manera adecuada a los pasajeros que viajan con animales de compañía no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también fortalece la confianza en la industria aérea mexicana.
Por lo anterior expuesto, presento ante esta soberanía la presente proposición de urgencia u obvia resolución
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a implementar medidas de supervisión, capacitación y sensibilización al personal de las aerolíneas comerciales, particularmente a la empresa Viva Aerobús, en materia de trato adecuado a pasajeros que viajan con animales de compañía.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de noviembre de 2024.
Diputado Armando Corona Arvizu (rúbrica)