Acuerdos Actas Convocatorias
Invitaciones


Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Bienestar, por el que se faculta a la presidencia para que gestione actos administrativos y parlamentarios en nombre de sus integrantes

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción V, y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 146, numeral 3, y 149, numeral 2, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

I. Que son tareas de las comisiones ordinarias las de elaborar, discutir, y en su caso, aprobar los dictámenes o resoluciones sobre los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados les turne; solicitar la comparecencia de servidores públicos para requerir información, opinión o aclaración sobre asuntos de la competencia de la comisión; así como resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, entre otros.

II. Que para la elaboración de dictámenes, la junta directiva podrá solicitar el apoyo de los servicios de investigación de los centros de estudio y demás servicios con que cuenta la Cámara, entre los que se encuentran obtener reportes en materia regulatoria, social y de opinión pública, en aquellos asuntos que impliquen un impacto presupuestal, de conformidad con lo establecido en el artículo 176 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

III. Que cuando se considere conveniente prorrogar la decisión de un asunto turnado a la Comisión, esta solicitud deberá realizarse ante la Presidencia de la Mesa Directiva por conducto de la Junta Directiva de la Comisión, de conformidad con lo establecido en el artículo 183 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

IV. Que, para la solicitud de eventos en la celebración de sus reuniones y los servicios de alimentos para los miembros de la comisión, debe solicitarse con un mínimo de 72 horas de anticipación a la Dirección General de Servicios a Diputados de esta Cámara, y que, para la autorización de dicha solicitud, la misma debe presentarse con la firma de los miembros de la junta directiva de la comisión.

V. Que la personalidad de la comisión se tendrá acreditada, para efecto de la declinatoria de competencia, cuando el escrito contenga la firma de la mayoría de los integrantes de la junta directiva para el caso de solicitud de declinatoria de competencia, cuando algún turno no sea respecto a la materia correspondiente.

VI. Que las comisiones que consideren conveniente prorrogar la decisión de la iniciativa turnada, deberán hacer solicitud al presidente de Mesa Directiva, por conducto de su junta directiva, dentro del término establecido para dictaminar establecido en el reglamento

Por lo antes expuesto y fundado, las diputadas y diputados de la junta directiva de la Comisión de Bienestar emiten el siguiente:

Acuerdo

Primero: La junta directiva de la Comisión de Bienestar faculta a su presidenta, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, para que, con su representación y firma se tramiten las solicitudes de prórroga, reportes en materia regulatoria, legal, social y de opinión pública, así como estudios de impacto presupuestal y realización de trámites de modificación de turno de declinatoria, en virtud de que se agilicen los trabajos legislativos de esta comisión.

Segundo: La junta directiva de la Comisión de Bienestar faculta a la diputada presidenta, Ana Karina Rojo Pimentel, para que solicite ante las instancias administrativas de esta honorable Cámara de Diputados los servicios de logística y eventos para la celebración de las reuniones de la comisión, incluyendo los servicios de alimentación, cuando así se requiera.

Tercero: Envíese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, para los efectos parlamentarios y administrativos conducentes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre de 2024.

Diputadas y diputados: Ana Karina Rojo Pimentel (rúbrica a favor), Olegaria Carrazco Macías (rúbrica a favor), Christian Mishel Castro Bello (rúbrica a favor), Karina Margarita del Río Zenteno, Felipe Miguel Delgado Carrillo (rúbrica a favor), Flor de María Esponda Torres, Adrián González Naveda (rúbrica a favor), Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez (rúbrica a favor), Iván Marín Rangel (rúbrica a favor), Celeste Mora Eguiluz, Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio (rúbrica a favor), Gildardo Pérez Gabino (rúbrica a favor), Felicita Pompa Robles (rúbrica a favor), Héctor Saúl Téllez Hernández.

De la junta directiva de la Comisión de Bienestar, por el que se integran los grupos de trabajo para el programa correspondiente al primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción V, 44, numeral 4, y 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 3, 149, numeral 2, fracciones I y III, 153, 154 y 161, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes:

Consideraciones

I. Que el 9 de octubre de 2024 entró en vigor el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran veinte comisiones ordinarias de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual se constituyó la Comisión Ordinaria de Bienestar para la LXVI Legislatura, conforme a los principios de representación, pluralidad y proporcionalidad, asignando como presidenta a la diputada Ana Karina Rojo Pimentel.

II. Que, el 22 de octubre de 2024 entró en vigor el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica la modificación e integración nominal de las comisiones ordinarias de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual establece la integración nominal de la Comisión de Bienestar.

III. Que, con fecha 24 de octubre de 2024, a las 16:00 horas, en los salones C y D, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Bienestar de la LXVI legislatura.

IV. Que, conforme al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

V. Que, conforme al artículo 153 del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados, los grupos de trabajo tendrán como objetivo que los integrantes de la comisión se aboquen al estudio de un asunto en particular, no legislativo, o bien, a realizar estudios, investigaciones, opiniones o trabajo de campo que la comisión requiera realizar, con base en lo siguiente:

a) El número de grupos de trabajo se determina de acuerdo a las necesidades de esta comisión.

b) La determinación de la integración de los grupos de trabajo representa la pluralidad de los grupos parlamentarios.

c) Los grupos de trabajo, no podrán excederse de su objeto y deberán tener un periodo determinado para su cumplimiento.

Por lo antes expuesto y fundado, las y los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Bienestar emiten el siguiente

Acuerdo

Primero: La junta directiva de la Comisión de Bienestar, conforme a las necesidades y pluralidad de la comisión crea e integra cuatro grupos de trabajo denominados “Grupo 1: Evaluación y Seguimiento de Programas Sociales; Grupo 2: Desarrollo y Evaluación de Metodologías de Bienestar; Grupo 3: Análisis y Elaboración de Dictámenes Legislativos y Grupo 4: Organización y Coordinación de Foros”, quedando como se muestra en el anexo I.

Segundo: La junta directiva de la Comisión de Bienestar, en el anexo I, también propone nominalmente las coordinaciones por grupo de trabajo para que a su vez sean aprobadas por el pleno de la comisión en la integración del programa anual de trabajo, así como su rotatividad anual.

Tercero: Los temas a tratar en cada grupo de trabajo se enuncian en el anexo II, siendo estos propositivos y no limitativos.

Cuarto: El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por la junta directiva de la Comisión de Bienestar de la LXVI legislatura.

Quinto: Envíese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, para los efectos parlamentarios y administrativos conducentes.

Anexo IIntegración de Grupos de Trabajo de la Comisión de Bienestar para el primer año legislativo

Los grupos de trabajo se encuentran integrados bajo un equilibrio de fuerzas políticas y pluralidad que conforma la comisión de bienestar, así mismo se consideró una distribución equitativa de representación de cargos tanto de secretarías, integrantes y presidencia, y también de voces por grupo parlamentario; con el fin de que prevalezca un trabajo integral, colectivo y uniforme.

Nomenclatura:

(SC) Secretaria o secretario de comisión.

(I) Integrante de comisión

(P) Presidenta

Anexo IIGrupos de trabajo de la Comisión de Bienestar

Temas

1. Grupo de evaluación y seguimiento de programas de bienestar

Este grupo se encargará de analizar los programas sociales existentes , su implementación y su impacto en la población. Se centrará en:

• Monitorear la ejecución y resultados de programas en distintas regiones.

• Proponer mejoras basadas en datos e informes de campo.

• Trabajar en coordinación con los estados para identificar desafíos específicos en la aplicación de estos programas.

2. Grupo de desarrollo y evaluación de metodologías de bienestar

Este grupo se enfocará en el diseño, implementación y evaluación de metodologías para medir el bienestar de la población, garantizando que los programas sociales se ajusten a los estándares de impacto y efectividad. Trabajará en colaboración con instituciones como Coneval para asegurar que las métricas sean rigurosas y pertinentes. Las principales funciones del grupo incluyen:

• Diseño de metodologías de evaluación de bienestar: Desarrollar y adaptar metodologías que permitan evaluar el bienestar social de manera integral, incluyendo dimensiones como ingresos, salud, educación, y condiciones de vida, en alineación con los estándares de Coneval y otros organismos.

• Análisis de indicadores de impacto social: Identificar y analizar indicadores clave que reflejen el impacto de los programas sociales en la población objetivo. Evaluar estos indicadores en términos de corto, mediano y largo plazo para obtener una visión completa de los beneficios generados.

• Evaluación continua de programas sociales: Establecer una evaluación continua de los programas sociales, aplicando metodologías que permitan medir resultados y ajustar estrategias cuando sea necesario.

• Elaboración de informes metodológicos y recomendaciones: Producir informes metodológicos que detallen los resultados de las evaluaciones de bienestar, y sugerir recomendaciones basadas en evidencia para mejorar los programas. Presentar estos informes de manera accesible y fundamentada para su revisión por la comisión.

Este grupo se asegurará de que las evaluaciones del bienestar social estén basadas en metodologías sólidas y alineadas con los estándares nacionales e internacionales, facilitando una toma de decisiones informada en la Comisión de Bienestar.

3. Grupo de análisis y elaboración de dictámenes legislativos

Este grupo apoyará en la redacción y análisis técnico de los dictámenes legislativos, garantizando que cada propuesta discutida en la Comisión de Bienestar cumpla con el marco jurídico, esté alineada con los objetivos de justicia social y bienestar, y tenga un análisis de impacto adecuado. Sus responsabilidades incluyen:

• Revisión técnica y jurídica: Analizar cada propuesta legislativa con un enfoque técnico-jurídico, asegurando su viabilidad legal y el cumplimiento de derechos sociales.

• Análisis de impacto social y presupuestario: Evaluar el impacto de las propuestas en términos de bienestar y costos presupuestarios, considerando su sostenibilidad y el beneficio social para las poblaciones vulnerables.

• Redacción y Mejora de Propuestas: Elaborar dictámenes claros y bien fundamentados, sugiriendo enmiendas cuando sea necesario para que las propuestas sean coherentes y efectivas.

4. Grupo de organización y coordinación de foros

Este grupo se encargará de planificar, coordinar y ejecutar los foros organizados por la Comisión de Bienestar, asegurando que cada evento sea eficaz, inclusivo y relevante para los temas de bienestar social y justicia social. Sus principales funciones serán:

• Planeación temática y programación: Definir los temas de los foros en alineación con los objetivos de la comisión y las necesidades actuales de la población. Elaborar una agenda que cubra aspectos clave y coordinar la logística para garantizar una programación eficiente.

• Convocatoria y vinculación con ponentes: Identificar y contactar a expertos, académicos, representantes de la sociedad civil y autoridades que puedan aportar valor a cada foro. Coordinar la participación de estos ponentes y asegurar su disponibilidad.

• Logística y coordinación de eventos: Gestionar todos los aspectos logísticos, como el lugar, recursos tecnológicos y materiales de apoyo para el foro. Garantizar que todos los participantes y asistentes tengan acceso a los recursos necesarios para una experiencia de foro enriquecedora.

• Difusión y cobertura: Coordinar estrategias de comunicación y difusión para promover la participación ciudadana y de actores clave en cada foro. Colaborar con el equipo de comunicación de la Cámara para una cobertura adecuada en medios y redes sociales.

Este grupo asegurará que los foros de la Comisión de Bienestar se desarrollen de manera organizada y efectiva, promoviendo la participación y la inclusión de voces diversas en temas de bienestar.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre de 2024.

Lista de votación

Diputadas y diputados: Ana Karina Rojo Pimentel (rúbrica a favor), Olegaria Carrazco Macías (rúbrica a favor), Christian Mishel Castro Bello (rúbrica a favor), Karina Margarita del Río Zenteno, Felipe Miguel Delgado Carrillo (rúbrica a favor), Flor de María Esponda Torres, Adrián González Naveda (rúbrica a favor), Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez (rúbrica a favor), Iván Marín Rangel (rúbrica a favor), Celeste Mora Eguiluz, Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio (rúbrica a favor), Gildardo Pérez Gabino (rúbrica a favor), Felicita Pompa Robles (rúbrica a favor), Héctor Saúl Téllez Hernández.

De la junta directiva de la Comisión de Bienestar, por el que se determina la celebración de reuniones en modalidad semipresencial

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción V, y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 146, numeral 3, 149, numeral 2, fracción X y 312 numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

I. Que son tareas de las comisiones ordinarias las de elaborar, discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes o resoluciones sobre los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados les turne; solicitar la comparecencia de servidores públicos para requerir información, opinión o aclaración sobre asuntos de la competencia de la comisión; así como resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, entre otros.

II. Que el artículo 146, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados dispone que los acuerdos de la Junta Directiva de las comisiones deben ser suscritos por la mayoría de los integrantes de las mismas.

III. Que las comisiones deberán reunirse por lo menos una vez al mes, aún en los recesos, de conformidad con lo que dispone el artículo 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

IV. Que el artículo 149, numeral 2, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, establece como una facultad de la junta directiva de las comisiones, proponer criterios de funcionamiento interno, siempre y cuando tengan como objetivo cumplir con las tareas de las comisiones previstas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

V. Que el 18 de octubre de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.

VI. Que dicho decreto tiene por objeto normar el ejercicio de las funciones de la Cámara de Diputados, con pleno respeto al cumplimiento de los derechos y obligaciones de las diputadas y los diputados, garantizando el ejercicio efectivo de la actividad parlamentaria que se desarrolla en el pleno, en los órganos de gobierno, en las comisiones legislativas y en los comités en modalidad semipresencial.

VII. Que, en virtud del citado decreto, en el artículo 312, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se estableció que los órganos de gobierno, las comisiones ordinarias, comités y demás órganos legislativos, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital.

VIII. Que, con la realización de reuniones semipresenciales, se pretende contribuir al mejor desempeño de los trabajos de la Comisión de Bienestar durante la LXVI Legislatura.

Por lo antes expuesto y fundado, las y los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Bienestar emiten el siguiente

Acuerdo

Primero: La junta directiva de la Comisión de Bienestar, faculta a su presidenta, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, para que, con su representación y firma, se realicen las convocatorias a reuniones en la modalidad semipresencial durante la LXVI Legislatura.

Segundo: Envíese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, para los efectos parlamentarios y administrativos conducentes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre de 2024.

Diputadas y diputados: Ana Karina Rojo Pimentel (rúbrica a favor), Olegaria Carrazco Macías (rúbrica a favor), Christian Mishel Castro Bello (rúbrica a favor), Karina Margarita del Río Zenteno, Felipe Miguel Delgado Carrillo (rúbrica a favor), Flor de María Esponda Torres, Adrián González Naveda (rúbrica a favor), Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez (rúbrica a favor), Iván Marín Rangel (rúbrica a favor), Celeste Mora Eguiluz, Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio (rúbrica a favor), Gildardo Pérez Gabino (rúbrica a favor), Felicita Pompa Robles (rúbrica a favor), Héctor Saúl Téllez Hernández.

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, por el que se faculta a la presidenta de la comisión a citar a las reuniones ordinarias del pleno de la comisión y de la junta directiva, así como reuniones extraordinarias, en modalidad semipresencial para el cumplimiento y eficiente desempeño de los trabajos de este órgano parlamentario

Con fundamento de lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XV, y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 146, numeral 3 y 149, numeral 2 fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

I. Que el 9 de octubre de 2024, fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran veinte comisiones ordinarias de la LXVI legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

II. Que el 22 de octubre de 2024, fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica la integración de comisiones ordinarias de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

III. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el 31 de octubre de 2024 se llevó a cabo la reunión de instalación de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados.

IV. Que el artículo 149, numeral 2 fracción X, establece que la junta directiva es competente para proponer criterios de funcionamiento interno, con el objetivo de cumplir con las tareas que le impone la Ley Orgánica y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

V. Que el artículo 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias, para el cumplimiento de sus tareas, generan los acuerdos necesarios para realizar las actividades que les corresponden en los términos que establece la ley, el reglamento y los acuerdos de la Cámara relacionados con su competencia.

VI. Que con fecha 18 de octubre de 2023, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un título décimo primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.

VII. Que, en tal sentido, el artículo 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece en su numeral 1 que las comisiones ordinarias, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento, a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en modalidad semipresencial.

VIII. Que, de acuerdo con la integración de esta comisión, las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, coinciden en la necesidad de acoplarse a las necesidades del momento, por lo que coinciden en recurrir al uso de tecnologías que permitan llevar a cabo las reuniones en modalidad semipresencial, durante el tercer año de ejercicio de la LXVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, derivado de las atribuciones, facultades y deberes expuestos en los considerandos anteriores, las diputadas y los diputados de la junta directiva de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, emiten el siguiente

Acuerdo

Primero. Los integrantes de la junta directiva acuerdan facultar a la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, a citar a las reuniones ordinarias del pleno de la comisión y de la junta directiva, así como reuniones extraordinarias, en modalidad semipresencial durante la LXVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Segundo. Envíese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la gaceta parlamentaria, para los efectos parlamentarios y administrativos que correspondan.

Así se acordó y aprobó la primera reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXVI Legislatura:

Palacio Legislativo de San Lázaro a 22 de noviembre de 2024

A favor: Leticia Barrera Maldonado, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Alberto Maldonado Chavarín, Eunice Abigail Mendoza Ramírez, Any Marilú Porras Bailón, Elda Esther del Carmen Castillo Quintana, José Narro Céspedes, Celeste Mora Eguiluz, José Mario Íñiguez Franco, Blanca Estela Hernández Rodríguez, Jesús Fernando García Hernández, Juan Francisco Espinoza Eguía.

Ausentes: Marcela Velázquez Vázquez, Gerardo Villarreal Solís.

De la Junta Directiva de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, por el que se faculta a la presidencia de este órgano a convocar a sus reuniones en modalidad semipresencial

Con fundamento de lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XXI y 45, numeral 6, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 146, numeral 3 y 149, numeral 2, fracción X del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

1.- Que con fundamento en el artículo 158, numeral 1, fracción XII del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias, para el cumplimiento de sus tareas, generan los acuerdos necesarios para realizar las actividades que les corresponden en los términos que establece la Ley, el Reglamento y los acuerdos de la Cámara relacionados con su competencia.

2.- Que el artículo 149, numeral 2 fracción X, establece que la junta directiva es competente para proponer criterios de funcionamiento interno, con el objetivo de cumplir con las tareas que le impone la Ley Orgánica y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

3.- Que con fecha 18 de octubre de 2023, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales”.

4.- Que en dicho decreto se adicionaron un Título Décimo Primero, “De las sesiones semipresenciales en casos de excepción”, que comprende los artículos 289; 290; 291; 292; 293; 294; 295; 296; 297; 298; 299; 300; 301; 302; 303; 304; 305; 306; 307; 308; 309; 310; 311; 312; 313; 314; 315 y 316 al Reglamento de la Cámara de Diputados.

En virtud de lo anterior, el artículo 312, señala lo siguiente:

Artículo 312.

1. Los órganos de gobierno, las comisiones ordinarias, comités y demás órganos legislativos, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva Presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el presente Reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la Plataforma Digital.

2. Las convocatorias o reuniones ordinarias o extraordinarias deberán publicarse en la Gaceta Parlamentaria y se remitirán por vía electrónica al correo institucional de la diputada y del diputado que conformen la comisión o comité u órgano legislativo respectivo, con la anticipación que establece el Reglamento.

3. En caso de que una diputada o un diputado concurra de manera telemática, lo comunicará por vía electrónica al presidente de la comisión o comité u órgano legislativo, para que le sea proporcionada la contraseña de acceso a la reunión por vía telemática”.

5.- Que el ejercicio de las sesiones en modalidad semipresencial fue resultado de la aprobación del pleno de las Cámaras, así como de sus órganos auxiliares, durante la pandemia.

6.- Que tal herramienta informática resulto ser un extraordinario recurso para que el pleno de la Cámara de Diputados, así como de otros órganos, incluidas las comisiones ordinarias, pudieran reunirse y sesionar ante las circunstancias de la realidad que así lo ameritaron, superando ese vació legal.

7.- Que, de acuerdo con la integración de esta Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, las y los diputados que integran la junta directiva, de diversos grupos parlamentarios, coinciden en la necesidad de acoplarse al contexto del momento y de las circunstancias futuras que pudieran significar un obstáculo para llevar a cabo las reuniones de este órgano colegiado, por lo que coinciden en recurrir al uso de tecnologías que permitan llevar a cabo las reuniones en modalidad semipresencial durante la LXVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la LXVI Legislatura, establecen el siguiente

Acuerdo

Primero. - Con fundamento en los artículos 312 y 313 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de la junta directiva de este órgano colegiado aprueban y acuerdan facultar a la Presidencia de esta Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, a citar a las reuniones ordinarias del pleno de la comisión, reuniones de junta directiva, reuniones extraordinarias y reuniones de trabajo de la misma, en modalidad semipresencial durante la LXVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Segundo. - Túrnese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, para su respectiva publicación en la Gaceta Parlamentaria, así como para los efectos parlamentarios y administrativos a que haya lugar.

Así acordó y aprobó la junta directiva de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal:

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de noviembre de 2024.

A favor : Carmen Rocío González Alonso, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Claudia Rivera Vivanco, Amparo Lilia Olivares Castañeda, José Luis Durán Reveles, Celia Esther Fonseca Galicia, Olga Lidia Herrera Natividad, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, Juan Ignacio Samperio Montaño, Carlos Sánchez Barrios, Beatriz Andrea Navarro Pérez.

Ausentes: Rigoberto Salgado Vázquez, Bertha Osorio Ferral.

De la Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que faculta a la Presidencia de este órgano legislativo para convocar y realizar reuniones en modalidad presencial o semipresencial

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XL, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 146, numeral 3; 158, numeral 1, fracción XII; 291, 308 y 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

1. El miércoles 18 de octubre de 2023 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, reformas al Reglamento de la Cámara de Diputados, que tienen por objeto normar las reuniones semipresenciales, establecer el método y sus características, y validar aquellas reuniones que se realicen con bajo esta modalidad.

2. El artículo 291, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, define a las reuniones semipresenciales como la asamblea de las comisiones y sus juntas directivas en las que el quórum se alcanza con la concurrencia física o telemática de sus integrantes.

3. El artículo 312, numeral 1, del citado ordenamiento, establece que: “1. Los órganos de gobierno, las comisiones ordinarias, comités y demás órganos legislativos, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva , sus reuniones en la modalidad semipresencial , con el quórum establecido en el presente Reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión, o de forma telemática, utilizando la plataforma digital”.

Por su parte, el numeral 2 de dicho artículo establece que las convocatorias a reuniones ordinarias y extraordinarias , deberán ser publicadas en la Gaceta Parlamentaria y se remitirán vía electrónica al correo institucional de las y los diputados con la anticipación que establece el Reglamento.

En virtud de lo anteriormente expuesto y fundado, y a efecto de hacer más eficientes y transparentes las reuniones de la Comisión, las y los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, emiten el siguiente:

Acuerdo

Único. En términos de lo que establece el artículo 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, autoriza al diputado Pedro Vázquez González, presidente de la Comisión, realizar convocatorias a reuniones ordinarias, extraordinarias, de junta directiva y de comisiones unidas, en modalidad semipresencial, durante el ejercicio de la LXVI Legislatura, conforme a lo establecido en el Reglamento de esta Cámara.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de noviembre de 2024.

Por la Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados y diputadas: Pedro Vázquez González (rúbrica), presidente; Giselle Yunueen Arellano Ávila, Daniel Asaf Manjarrez (rúbrica), Arturo Federico Ávila Anaya Francisco, Claudia Selene Ávila Flores, Olga Leticia Chávez Rojas (rúbrica), Pedro Miguel Haces Barba (rúbrica), Maribel Solache González (rúbrica), Teresita de Jesús Vargas Meraz (rúbrica), Raymundo Vázquez Conchas (rúbrica), Víctor Adrián Martínez Terrazas (rúbrica), César Augusto Rendón García (rúbrica), Fátima Almendra Cruz Peláez (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas, Diana Karina Barreras Samaniego (rúbrica), María Isidra de la Luz Rivas, Lorena Piñón Rivera (rúbrica), Amancay González Franco (rúbrica); secretarios

De la Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que faculta al presidente de este órgano para realizar gestiones administrativas concernientes a las labores legislativas

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XL, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el artículo 146, numeral 3; 149, numeral 2, fracción X, y 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

1. Que, de conformidad con el artículo 146, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los acuerdos de las comisiones serán suscritos por la mayoría de los integrantes presentes en la reunión, en tanto los acuerdos de la junta directiva serán suscritos por la mayoría.

2. Que el artículo 149, numeral 2, fracción X, del citado ordenamiento, establece que la junta directiva de la Comisión deberá “Proponer criterios de funcionamiento interno, siempre y cuando tengan como objetivo cumplir con las tareas de las comisiones y comités previstas en la Ley y este Reglamento”.

En el mismo sentido, el artículo 158, numeral 1, fracción XII, establece que las comisiones ordinarias, para el cumplimiento de sus tareas, generarán los acuerdos necesarios para realizar las actividades que les corresponden en los términos que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento y los acuerdos de la Cámara relacionados con su competencia.

3. Que el artículo 149, numeral 2, fracciones V y VI, establece que la junta directiva de la Comisión debe cumplir con diversas funciones de programación del trabajo legislativo, así como llevar a cabo actividades de consulta, difusión, seminarios, talleres, foros y reuniones con otros Poderes de la Unión, con especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general; todas ellas en la materia de sus competencias y para la resolución de los asuntos que le sean turnados.

4. Que, para la realización de las actividades mencionadas en el punto anterior, y para adquirir insumos para el funcionamiento y operación de la Comisión, se requiere gestionar recursos ante las instancias administrativas de la Cámara de Diputados, las cuales requieren de la firma de las y los diputados integrantes de la junta directiva.

5. Que para hacer más eficiente el uso de recursos y suministros operativos, resulta conveniente que el presidente de la Comisión pueda realizar las gestiones pertinentes con su firma, en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En virtud de lo anteriormente expuesto y fundado, las y los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, emiten el siguiente:

Acuerdo

Único. La Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, en ejercicio de las facultades conferidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados y con el propósito de realizar las gestiones administrativas de forma expedita y eficiente, en torno al desarrollo de los trabajos de esta Comisión, facultan al presidente de la misma, diputado Pedro Vázquez González, para que las realice con su firma, en nombre de la Comisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de noviembre de 2024.

Por la Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados y diputadas: Pedro Vázquez González (rúbrica), presidente; Giselle Yunueen Arellano Ávila, Daniel Asaf Manjarrez (rúbrica), Arturo Federico Ávila Anaya Francisco, Claudia Selene Ávila Flores, Olga Leticia Chávez Rojas (rúbrica), Pedro Miguel Haces Barba (rúbrica), Maribel Solache González (rúbrica), Teresita de Jesús Vargas Meraz (rúbrica), Raymundo Vázquez Conchas (rúbrica), Víctor Adrián Martínez Terrazas (rúbrica), César Augusto Rendón García (rúbrica), Fátima Almendra Cruz Peláez (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas, Diana Karina Barreras Samaniego (rúbrica), María Isidra de la Luz Rivas, Lorena Piñón Rivera (rúbrica), Amancay González Franco (rúbrica); secretarios

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, sobre diversos trámites legislativos

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXVI Legislatura, con fundamento en los artículos 146, numeral 3; 147; 149, numerales 1 y 2, fracciones VII y XI, del Reglamento de la Cámara de Diputados; así como 1, numeral 3, y 25 del Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará en Situaciones de Emergencia Sanitaria y la Contingencia Sanitaria y de conformidad a los siguientes:

Considerandos

I. Que son tareas de las comisiones ordinarias, las de elaborar, discutir, y en su caso, aprobar los dictámenes o resoluciones sobre los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados les turne; solicitar la comparecencia de servidores públicos para requerir información, opinión o aclaración sobre asuntos de la competencia de la comisión; así como resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia Comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, entre otros.

II. Que las comisiones deberán reunirse por lo menos una vez al mes, aun en los recesos, de conformidad con lo que dispone el artículo 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

III. Que corresponde al presidente de la comisión convocar a las reuniones ordinarias con una anticipación mínima de cuarenta y ocho horas y a reuniones extraordinarias con veinticuatro horas de anticipación.

IV. Que de conformidad con el artículo 25, numeral 3, del Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará en Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria en las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias durante la LXVI Legislatura, que establece que:

“Las convocatorias a reuniones ordinarias o extraordinarias deberán publicarse en la Gaceta Parlamentaria y se remitirán por vía electrónica al correo institucional de la y del diputado que conformen la comisión o comité u órgano legislativo respectivo, con la anticipación que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados.”

V. Que, para agilizar trámites administrativos y de términos reglamentarios, los medios digitales nos permiten acceder de manera inmediata a cualquier tipo de archivos que se envíen a cualquier hora y en cualquier día, lo que permite una comunicación más eficiente entre los legisladores, a pesar de las distancias.

VI. Que, debido a los asuntos turnados a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y la información robusta de sus contenidos, se vuelve fundamental ocupar y contar con los medios digitales para hacer llegar de manera rápida, eficiente y transparente los documentos recibidos y los asuntos relativos a los trabajos de la Comisión.

VII. Que, en congruencia con nuestra responsabilidad como legisladores y representantes de los ciudadanos, debemos dar ejemplo para el cuidado del medio ambiente, ahorrando los recursos materiales con los que cuenta la comisión y evitando producir residuos sólidos como papel, cartuchos y tóner de equipos de impresión, etcétera.

VIII. Que el ejercicio y la administración de los recursos públicos federales a disposición del Poder Legislativo debe realizarse con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.

IX. Que se han realizado modificaciones para reducir las erogaciones por concepto de materiales y suministros; deberán reducirse al mínimo indispensable en el caso de papelería, útiles de escritorio, fotocopiado, consumibles del equipo de cómputo y utensilios en general.

X. Con el avance de la conciencia ambiental y el desarrollo tecnológico hemos entrado en la era del reciclaje se ha disminuido la sobreexplotación de muchas materias primas, y con ello el consumo de energía e impacto ambiental, por lo cual se debe evitar el uso de papel y energía en la medida de lo posible.

Por lo expuesto y fundado los diputados que integramos la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, expedimos el siguiente:

Acuerdo

Primero. La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXVI Legislatura, aprueba que se remita toda la documentación recibida en las oficinas de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, por los medios digitales disponibles (correo electrónico institucional, personal y plataformas de mensajería) para cumplir con los avisos, asuntos y solicitudes a los diversos asuntos de este órgano de opinión, con la finalidad de agilizar los trámites legislativos.

Segundo. La Comisión de Transparencia y anticorrupción acuerda realizar las convocatorias a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la comisión a través de medios electrónicos.

Tercero. Se aprueba el cumplimiento del principio de declaratoria publicidad interna de los documentos legislativos emitidos por este Órgano Legislativo mediante el envío vía electrónica.

Cuarto. Para los acuses de recepción de los documentos, se enviarán los oficios correspondientes de manera física, añadiendo una liga de internet para que las y los diputados puedan consultar los documentos a los que se haga referencia.

Quinto. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el pleno de la comisión y concluirán hasta el término de su encargo.

Sexto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre de 2024.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Diputados: Ricardo Mejía Berdeja, Claudia Selene Ávila Flores (rúbrica), Graciela Domínguez Nava (rúbrica), Eleazar Guerrero Pérez (rúbrica), Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno (rúbrica), Claudia Rivera Vivanco (rúbrica), Gricelda Valencia de la Mora (rúbrica), Éctor Jaime Ramírez Barba (rúbrica), Javier Vázquez Calixto (rúbrica), Arturo Yáñez Cuéllar (rúbrica), Iraís Virginia Reyes de la Torre (rúbrica), Magaly Armenta Oliveros (rúbrica), Israel Betanzos Cortés, Margarita García García (rúbrica), Carmen Rocío González Alonso, Jacobo Mendoza Ruiz (rúbrica), Gildardo Pérez Gabino (rúbrica), Verónica Pérez Herrera (rúbrica), Ernesto Sánchez Rodríguez, Elena Edith Segura Trejo (rúbrica), Héctor Saúl Tellez Hernández y Jazmín Yaneli Villanueva Moo.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el que se aprueba la designación del auditor externo del Banco de México realizada por el secretario de Hacienda y Crédito Público

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, LXVI Legislatura, con fundamento en los artículos 39, numeral 1, 40, numeral 1 y 4, y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 50 de la Ley del Banco de México y 158, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, suscriben el presente acuerdo al tenor de los siguientes:

Antecedentes

1. Mediante el oficio 100-045, de fecha 22 de julio de 2024, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Eduardo Ramírez de la O, con fundamento en el artículo 50 de la Ley del Banco de México, comunicó a la presidencia de esta comisión la designación que realizó de la firma Pricewaterhousecoopers, SC, para fungir como auditor externo del Banco de México para el periodo 2024-2028, solicitando someter a consideración y, en su caso, aprobación de esta comisión.

2. La Secretaría de Servicios Parlamentarios, por medio de su representante el ciudadano José Ortiz Bahena hizo la entrega provisional de documentos parlamentarios de la LXV Legislatura, en donde se incluye el acta de entrega-recepción y la relación de asuntos en trámite o de atención próxima.

3. En fecha 14 de noviembre, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación hizo de conocimiento a los integrantes de los asuntos en trámite o de atención próxima, mediante correo electrónico, incluyendo los oficios correspondientes a la designación que el Secretario de Hacienda y Crédito Público realizó de la firma Pricewaterhousecoopers, SC, para fungir como auditor externo del Banco de México para el periodo 2024-2028, así como de la metodología que llevó a tal decisión.

Considerandos

I. Que es atribución del secretario de Hacienda y Crédito Público solicitar a un colegio o institución de contadores ampliamente representativo de la profesión que le proponga una terna de firmas de reconocido prestigio, de entre las cuales designará al auditor externo del Banco de México, conforme a lo establecido en el artículo 50 de la Ley del Banco de México.

II. Que, atento al artículo referido en el considerando precedente, es atribución de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados aprobar la designación del auditor externo del Banco de México que realice el secretario de Hacienda y Crédito Público.

III. Que después de la revisión realizada por los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a la terna proporcionada por el secretario de Hacienda y Crédito, se emite el siguiente:

Acuerdo

Primero . La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprueba la designación de la firma Pricewaterhousecoopers, SC, para fungir como auditor externo del Banco de México para el periodo 2024-2028.

Segundo. Envíese copia del presente acuerdo al secretario de Hacienda y Crédito Público a efecto de que pueda realizar la contratación por cuenta del Banco de México de la firma Pricewaterhousecoopers, SC, para fungir como auditor externo del Banco de México para el periodo 2024-2028.

Tercero. Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público a establecer en el contrato la obligación que tiene el auditor externo del Banco de México de enviar al Ejecutivo federal y al honorable Congreso de la Unión, copia de los dictámenes que presente a la Junta de Gobierno del Banco de México y el informe del presupuesto de gasto corriente e inversión física y, así, dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 50 de la Ley del Banco de México.

Cuarto. Envíese copia del presente acuerdo a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura, para los efectos de lo dispuesto en el artículo 213, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de noviembre de 2024.

Votación del acuerdo

Diputados: Javier Octavio Herrera Borunda (rúbrica), presidente; Ricardo Gallardo Juárez (rúbrica), Nora Yessica Merino Escamilla (rúbrica), Miguel Ángel Guevara Rodríguez (rúbrica), María Soledad Luévano Cantú, Luis Enrique García López (rúbrica), Karen Yaiti Calcaneo Constantino (rúbrica), Julen Rentería del Puerto, Gissel Santander Soto (rúbrica), Gabriel García Hernández, Eruviel Ávila Villegas, Claudia Gabriela Salas Rodríguez, Carol Antonio Altamirano, Carmelo Cruz Mendoza (rúbrica), Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla (rúbrica), Ana Elizabeth Ayala Leyva (rúbrica), secretarios; Víctor Hugo Lobo Román (rúbrica), Sebastián Ebrard Lestrade (rúbrica), Rosa Irene Urbina Castañeda (rúbrica), Ricardo Madrid Pérez (rúbrica), Paola Tenorio Adame, Nadia Yadira Sepúlveda García (rúbrica), Martha Olivia García Vidaña (rúbrica), María Isabel Rodríguez Heredia (rúbrica), Juan Ángel Flores Bustamante, Jorge Luis Villatoro Osorio, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Joaquín Zebadúa Alva, Francisco Javier Vázquez Calixto, Ivonne Aracely Ortega Pacheco, Iván Millán Contreras, Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, Gerardo Olivares Mejía (rúbrica), Emilio Suárez Licona, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (rúbrica), Daniel Andrade Zurutuza (rúbrica), Briceyda García Antonio (rúbrica), Arturo Roberto Hernández Tapia (rúbrica), Aremy Velazco Bautista (rúbrica) y Amparo Lilia Olivares Castañeda.



Actas

De la Comisión de Deporte, correspondiente a la primera reunión de junta directiva, efectuada el miércoles 20 de noviembre de 2024

A las 9:00 horas del miércoles 20 de noviembre de 2024, en el salón F del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, , se reunieron en modalidad presencial los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Deporte, según la convocatoria del 15 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial, final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los

Diputados: Paola Michell Longoria López, presidenta; Secretaria: Sandra Anaya Villegas, Cuauhtémoc Blanco Bravo, Daniel Campos Plancarte, Juan Guillermo Rendón Gómez, Montserrat Ruiz Páez, Anabel Acosta Islas, Ana Isabel González González, Juan Armando Ruiz Hernández, secretarios.

En virtud de que se contó con quórum, la presidenta, Paola Michell Longoria López, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día

La presidenta puso a consideración el orden del día. Aprobando en los términos expuestos.

3. Acuerdo de la junta directiva por el que se autoriza a la presidencia para convocar a reuniones semipresenciales

La presidenta puso a consideración el acuerdo por el que se autoriza a la presidencia para convocar a reuniones semipresenciales. Aprobando en los términos propuestos.

4. Acuerdo de la junta directiva por el que se faculta la presidencia para realizar los trámites legislativos y administrativos que simplifiquen y faciliten los trabajos de la comisión

La presidenta puso a consideración el acuerdo por el que se faculta a la presidencia para realizar los trámites legislativos y administrativos que simplifiquen y faciliten los trabajos de la comisión. Aprobado en los términos propuestos.

5. Asuntos generales

La presidenta, Paola Michell Longoria López, exhortó a los integrantes a apuntarse para hacer uso de la palabra. Pidió a la secretaria que los anotase.

No hubo asuntos por registrar y, una vez agotados los asuntos generales, la presidenta puso a consideración por leída el acta de la primera reunión de junta directiva, con objeto de brindar certeza jurídica y administrativa, para trámites y gestiones correspondientes con los órganos de la Cámara de Diputados. Aprobada por unanimidad en votación económica.

Antes de dar paso a la clausura de la sesión de instalación, la presidenta preguntó si habría alguien deseaba hacer uso de la palabra.

Como nadie solicitó el uso de la palabra, se prosiguió con la clausura.

6. Clausura

La presidenta, Paola Michell Longoria López, declaró clausurada la primera reunión de junta directiva a las 9:45 horas del miércoles 20 de noviembre de 2024.

La Junta Directiva de la Comisión de Deporte

Diputados: Paola Michell Longoria López (rúbrica), presidenta; Sandra Anaya Villegas (rúbrica), Cuauhtémoc Blanco Bravo (rúbrica), Daniel Campos Plancarte (rúbrica), Juan Guillermo Rendón Gómez (rúbrica), Montserrat Ruiz Páez (rúbrica), Paola Milagros Espinosa Sánchez, Anabel Acosta Islas (rúbrica), Jesús Roberto Corral Ordóñez, Ana Isabel González González (rúbrica), Juan Armando Ruiz Hernández (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Salud, atinente a la reunión de instalación, realizada el lunes 28 de octubre de 2024

A las 14:11 horas del lunes 28 de octubre de 2024, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso, de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron en modalidad presencial los integrantes de la Comisión de Salud, según la convocatoria del miércoles 23 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los

Diputados: Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena), Juan Guillermo Rendón Gómez (Morena), María Magdalena Rosales Cruz (Morena), Marcela Velázquez Vázquez (Morena), Alma Marina Vitela Rodríguez (Morena), José Mario Iñiguez Franco (PAN), Hilda Magdalena Licerio Valdés (PVEM), Jaime Genaro López Vela (Morena), Fernando Mendoza Arce (Morena), Rosario del Carmen Moreno Villatoro (Morena), Gerardo Olivares Mejía (PT), Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio (Morena), Liliana Ortiz Pérez (PAN), Verónica Pérez Herrera (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), María Graciela Gaitán Díaz (PVEM), Carlos Alberto Guevara Garza (PVEM), Martha Aracely Cruz Jiménez (PT), Margarita García García (PT), Ana Isabel González González (PRI), Amancay González Franco (Movimiento Ciudadano), Mónica Elizabeth Sandoval Hernández (PRI), Gerardo Ulloa Pérez (Morena), Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), Olegaria Carrazco Macías (Morena), Gilberto Daniel Castillo García (Morena), Francisco Adrián Castillo Morales (Morena), Xitlalic Ceja García (PRI), Alma Lidia De La Vega Sánchez (Morena), Casandra Prisilla De Los Santos Flores (PVEM), Greycy Marian Durán Alarcón (PT), Edén Garcés Medina (Morena), José Armando Fernández Samaniego (Morena), Jesús Emiliano Álvarez López (Morena), María del Carmen Bautista Peláez, (Morena), Fernando Jorge Castro Trenti (Morena), Juan Ángel Bautista Bravo (Morena), Roberto Ramos Alor (Morena).

En virtud de que se contó con quórum, el presidente, Pedro Mario Zenteno Santaella, dio por iniciada la reunión.

A continuación, los siguientes integrantes de la comisión mencionaron su nombre y grupo parlamentario: Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena), Juan Guillermo Rendón Gómez (Morena), María Magdalena Rosales Cruz (Morena), Marcela Velázquez Vázquez (Morena), Alma Marina Vitela Rodríguez (Morena), José Mario Iñiguez Franco (PAN), Hilda Magdalena Licerio Valdés (PVEM), Jaime Genaro López Vela (Morena), Fernando Mendoza Arce (Morena), Rosario del Carmen Moreno Villatoro (Morena), Gerardo Olivares Mejía (PT), Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio (Morena), Liliana Ortiz Pérez (PAN), Verónica Pérez Herrera (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), María Graciela Gaitán Díaz (PVEM), Carlos Alberto Guevara Garza (PVEM), Martha Aracely Cruz Jiménez (PT), Margarita García García (PT), Ana Isabel González González (PRI), Amancay González Franco (Movimiento Ciudadano), Mónica Elizabeth Sandoval Hernández (PRI), Gerardo Ulloa Pérez (Morena), Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), Olegaria Carrazco Macías (Morena), Gilberto Daniel Castillo García (Morena), Francisco Adrián Castillo Morales (Morena), Xitlalic Ceja García (PRI), Alma Lidia de la Vega Sánchez (Morena), Casandra Prisilla de los Santos Flores (PVEM), Greycy Marian Durán Alarcón (PT), Edén Garcés Medina (Morena), José Armando Fernández Samaniego (Morena), Jesús Emiliano Álvarez López (Morena), María del Carmen Bautista Peláez (Morena), Fernando Jorge Castro Trenti (Morena), Juan Ángel Bautista Bravo (Morena), Roberto Ramos Alor (Morena).

El presidente, Pedro Mario Zenteno Santaella, puso a consideración de los presentes el orden del día.

El mismo diputado manifestó: “En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 14:20 horas, del jueves 28 de octubre de 2024, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados de fecha 22 de octubre de 2024, se declara formalmente instalada la Comisión de Salud correspondiente a la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión”.

A las 14:20 horas, el presidente declaró formalmente instalada la Comisión de Salud de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión.

A continuación dirigieron un mensaje Amancay González Franco (Movimiento Ciudadano); Ana Isabel González González (PRI), Margarita García García (PT), María Graciela Gaitán Díaz (PVEM), Verónica Pérez Herrera (PAN) y Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena).

El presidente manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba fijado un punto de asuntos generales. Exhortó a los integrantes a apuntarse para hacer uso de la palabra. Pidió a la secretaria que los anotara.

Intervinieron Olegaria Carrazco Macías (Morena), Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio (Morena), María Magdalena Rosales Cruz (Morena), Gerardo Olivares Mejía (PT), Xitlalic Ceja García (PRI), Mónica Elizabeth Sandoval Hernández (PRI), Rosario del Carmen Moreno Villatoro (Morena), Alma Lidia de la Vega Sánchez (Morena), Marcela Velázquez Vázquez (Morena), Juan Guillermo Rendón Gómez (Morena), Margarita García García (PT), Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), Liliana Ortiz Pérez (PAN), Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), Jaime Genaro López Vela (Morena), Martha Aracely Cruz Jiménez (PT), Edén Garcés Medina (Morena), Gilberto Daniel Castillo García (Morena), Hilda Magdalena Licerio Valdés (PVEM) y Fernando Mendoza Arce (Morena).

El presidente presentó al maestro Rodolfo Rubén Islas Ramos como secretario técnico.

Se clausuró la reunión a las 16:05 horas del lunes 28 de octubre de 2024 y se anunció que se citaría para la próxima reunión conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Salud

Diputados: Pedro Mario Zenteno Santaella (rúbrica), presidente; Jesús Emiliano Álvarez López (rúbrica), María del Carmen Bautista Peláez (rúbrica), Fernando Jorge Castro Trenti (rúbrica), Arturo Roberto Hernández Tapia (rúbrica), Roberto Ramos Alor (rúbrica), Juan Guillermo Rendón Gómez (rúbrica), María Magdalena Rosales Cruz (rúbrica), Marcela Velázquez Vázquez (rúbrica), Alma Marina Vitela Rodríguez (rúbrica), Verónica Pérez Herrera, Éctor Jaime Ramírez Barba, María Graciela Gaitán Díaz, Carlos Alberto Guevara Garza (rúbrica), Martha Aracely Cruz Jiménez, Margarita García García, Ana Isabel González González, Amancay González Franco (rúbrica), secretarios; Rocío Adriana Abreu Artiñano, Juan Ángel Bautista Bravo (rúbrica), Mónica Becerra Moreno, Olegaria Carrazco Macías (rúbrica), Gilberto Daniel Castillo García (rúbrica), Francisco Adrián Castillo Morales (rúbrica), Xitlalic Ceja García, Alma Lidia de la Vega Sánchez, Casandra Prisilla de los Santos Flores (rúbrica), Greycy Marian Durán Alarcón (rúbrica) , José Armando Fernández Samaniego (rúbrica), José Manuel Hinojosa Pérez, José Mario Iñiguez Franco (rúbrica), Hilda Magdalena Licerio Valdés (rúbrica), Jaime Genaro López Vela, Fernando Mendoza Arce, María Luisa Mendoza Mondragón, Rosario del Carmen Moreno Villatoro, Gerardo Olivares Mejía (rúbrica), Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio (rúbrica), Liliana Ortiz Pérez (rúbrica), Laura Ivonne Ruiz Moreno, Mónica Elizabeth Sandoval Hernández, Gerardo Ulloa Pérez, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez.



Convocatorias

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reanudación de la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el lunes 25 de noviembre, a las 10:45 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Declaratoria de sesión permanente.

4. Lectura, discusión y votación del acuerdo relativo a regular la reunión con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

5. Reunión con el maestro Édgar Abraham Amador Zamora, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

I. A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

II. A la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Alberto Ulloa Pérez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la reunión que tendrá verificativo el martes 26 de noviembre, a las 9:00 horas, en el auditorio B del edificio B, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación del proyecto correspondiente al programa anual de trabajo 2024-2025.

4. Intervención de los integrantes.

5. Conclusiones de la presidencia.

6. Participación de la comisión en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Tey Mollinedo Cano

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la primera sesión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 26 de noviembre, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio B.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y quórum.

II. Votación del orden del día.

III. Firma del acta de instalación.

IV. Informe de los trámites de instalación y autorización de las gestiones pendientes para celebrar sesiones a distancia, autorización a la Presidencia de la Comisión para realizar los trámites administrativos necesarios para la operación y acuerdos sobre la integración del plan de trabajo.

V. Acuerdo para la celebración de un foro con la participación de organizaciones civiles, académicos, miembros de los centros de estudio, investigadores y especialistas en materia presupuestal, para exponer propuestas para el Anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.

VI. Participación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para presentar la propuesta de un curso de capacitación para las y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia y sus asesores.

VII. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Elizabeth Martínez Álvarez

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el 26 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto del programa de trabajo anual.

4. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2025.

5. Parlamento Abierto PEF 2025.

6. Criterios para la integración de la opinión de la comisión en el marco del PEF 2025.

7. Invitación a la primer mesa de trabajo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes.

8. Primera reunión ordinaria de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Roberto Albores Gleason

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de noviembre, a las 9:00 horas, en el Patio Norte situado en el basamento del edificio A.

Orden del Día

I. Asistencia y confirmación del quórum

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Acuerdo de la junta directiva por el que se faculta a la presidencia para realizar los trámites administrativos y parlamentarios que simplifiquen y faciliten los trabajos legislativos.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Tania Palacios Kuri

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de noviembre, a las 9:20 horas, en el Patio Norte situado en el basamento del edificio A.

Orden del Día

I. Asistencia y confirmación del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la metodología para emitir opinión de la comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

V: Presentación del acuerdo de la junta directiva por el que se faculta a la presidencia para convocar a reuniones semipresenciales.

VI. Presentación del acuerdo de la junta directiva por el que se faculta a la presidencia para realizar los trámites administrativos y parlamentarios que simplifiquen y faciliten los trabajos legislativos.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la comisión a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, consideren la creación de un programa en apoyo a los Pueblos Mágicos de México.

VIII. Asuntos generales.

IX. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Tania Palacios Kuri

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la primera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 26 de noviembre, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E

Orden del Día

I. Asistencia y confirmación de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Presentación del acuerdo de la junta directiva en materia de rezago legislativo de la LXV Legislatura.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.

V. Presentación del programa anual de trabajo de la comisión.

VI. Presentación del acuerdo de la junta directiva por el que se faculta a la Presidencia para convocar a reuniones semipresenciales.

VII. Presentación del acuerdo de la junta directiva por el que se faculta a la Presidencia para realizar los trámites administrativos y parlamentarios que simplifiquen y faciliten los trabajos legislativos.

VIII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad recaído a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a extender la vigencia de las cuotas compensatorias impuestas al calzado de origen chino e implemente las medidas necesarias para combatir la defraudación fiscal por parte de las plataformas de comercio electrónico y empresas de mensajería.

IX. Asuntos generales.

X. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Salim Alle

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 26 de noviembre, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio B.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y quórum.

II. Votación del orden del día.

III. Firma del acta de instalación

IV. Informe de los trámites de instalación y autorización de las gestiones pendientes para celebrar sesiones a distancia, autorización a la Presidencia de la Comisión para realizar los trámites administrativos necesarios para la operación y acuerdos sobre la integración del plan de trabajo.

V. Acuerdo para la celebración de un foro con la participación de organizaciones civiles, académicos, miembros de los centros de estudio, investigadores y especialistas en materia presupuestal, para exponer propuestas para el Anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.

VI. Participación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para presentar la propuesta de un curso de capacitación para las y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia y sus asesores.

VII. Ponencia del doctor Rodrigo Moreno González, especialista en temas de justicia alternativa y justicia adolescente.

VIII. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Elizabeth Martínez Álvarez

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de noviembre –en modalidad semipresencial–, a las 16:30:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Defensa Nacional de la LXVI Legislatura, por el que se otorga plena facultad al presidente para llevar a cabo únicamente con su firma todos los trámites administrativos y financieros que se requieran para el trabajo continuo de este órgano legislativo.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Defensa Nacional, por el que se faculta a la Presidencia para convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias en modalidad semipresencial.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Defensa Nacional de la LXVI Legislatura, por el que se faculta al presidente de ésta para que realice ante los órganos de gobierno los trámites conducentes, a fin de agilizar los procesos parlamentarios relacionados con los asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Arturo Oliver Cen

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de noviembre –en modalidad semipresencial–, a las 17:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo de la Comisión de Defensa Nacional de la LXVI Legislatura para el 2024- 2025.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto acuerdo de la Comisión de Defensa Nacional de la LXVI Legislatura, para remitir por medios electrónicos toda documentación sobre asuntos que competan a ésta, a fin de agilizar los trámites legislativos y el cumplimiento de la declaratoria de publicidad interna de los documentos legislativos emitidos por este órgano legislativo.

5. Asuntos generales

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Arturo Oliver Cen

Presidente

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón B ubicado en el primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el primer año legislativo.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se faculta a la presidencia para convocar a reuniones semipresenciales.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se faculta a la presidencia para gestionar actos administrativos en nombre de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jesús Valdez Peña

Presidente

De la Comisión de Educación

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad presencial– el miércoles 27 de noviembre, a las 9:00 horas, en el mezanine sur.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, efectuada el 5 de noviembre de 2024.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del programa anual de trabajo 2024-2025 de la Comisión de Educación, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.

5. Asuntos generales:

a. Acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Educación por el que se autoriza y faculta a la presidenta para realizar todos los trámites legislativos, administrativos y financieros que faciliten y simplifiquen los trabajos de la comisión durante la LXVI Legislatura.

b. Acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Educación, por el que se faculta a la Presidencia de este órgano legislativo para convocar y realizar.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Ballesteros García

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la segunda reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 27 de noviembre, las 9:00 horas, en el salón Gilberto Bosques Saldívar, situado en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación efectuada el 31 de octubre de 2024.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva, por el que se faculta al presidente de la Comisión de Ganadería para que realice los trámites legislativos y administrativos necesarios para el cumplimiento y eficiente desempeño de los trabajos de ese órgano parlamentario.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva, por el que se faculta al presidente de la comisión para convocar a reuniones en modalidad semipresencial durante la LXVI legislatura.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2024-2025 de la comisión.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, a la proposición con punto de acuerdo en materia de protección a la apicultura, presentado por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez y Emilio Lara Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Presentación del enlace técnico

IX. Asuntos generales.

X. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Gallardo Juárez

Presidente

De la Comisión de Reforma Político-Electoral

A la reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Hugo Lobo Román

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la primera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 27 de noviembre, a las 9:30 horas, en el patio sur del edificio A, basamento.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio legislativo.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva por el que se autoriza y faculta a la presidenta de la Comisión para realizar los trámites administrativos y parlamentarios que simplifiquen y faciliten los trabajos legislativos.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de junta directiva por el que se autoriza y faculta a la presidenta de la Comisión para convocar a reuniones semipresenciales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Alejandra Chedraui Peralta

Presidenta

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre, a las 9:30 horas, en lugar por asignar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día de la primera reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

4. Mención de la fecha para la próxima reunión ordinaria para aprobar la opinión que será enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el miércoles 4 de diciembre de 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón Gilberto Bosques Saldívar, situado en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión de instalación efectuada el 31 de octubre de 2024.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2024-2025 de la comisión.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la proposición con punto de acuerdo en materia de protección a la apicultura, presentado por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez y Emilio Lara Calderón, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Presentación del enlace técnico.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Gallardo Juárez

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala principal de la Biblioteca, ubicada en el segundo piso del edificio C.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del plan de trabajo anual.

4. Presentación y, en su caso, votación de las propuestas de logotipo para la Comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de la opinión referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Sistema Nacional de Cuidados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Anaís Miriam Burgos Hernández

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de noviembre, a las 9:30 horas, en el Patio Norte, en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura de la comisión.

4. Presentación del informe de recepción de asuntos pendientes de dictamen en la comisión.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se concluyen como desechadas las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LXV Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Gabriela Benavides Cobos

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 noviembre, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio A, basamento.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio legislativo.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva por el que se autoriza y faculta a la presidenta de la Comisión para realizar los trámites administrativos y parlamentarios que simplifiquen y faciliten los trabajos legislativos.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva por el que se autoriza y faculta a la presidenta de la Comisión para convocar a reuniones semipresenciales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Alejandra Chedraui Peralta

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la primera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 27 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón B ubicado en el primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el primer año legislativo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jesús Valdez Peña

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre, a las 17:00 horas, en el patio norte del edificio A, basamento.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la reunión anterior.

4. Lectura de asuntos pendientes de la Comisión de Pesca de la LXV Legislatura entregados a la Presidencia de la Comisión de Pesca de la LXVI Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Azucena Arreola Trinidad

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la primera reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 27 de noviembre, a las 17:30 horas, en el patio norte del edificio A, basamento.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura de asuntos pendientes de la Comisión de Pesca de la LXV Legislatura entregados a la Presidencia de la Comisión de Pesca de la LXVI Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo referente al primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión concerniente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Azucena Arreola Trinidad

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 28 de noviembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio legislativo 2024-2025.

4. Lectura, discusión y, en caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva e integrantes de la Comisión por el que se faculta a su Presidencia para realizar los trámites legislativos y administrativos que simplifiquen y faciliten las labores.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva e integrantes de la Comisión por el que se faculta a la Presidencia de este órgano legislativo para convocar y realizar reuniones de junta directiva, ordinarias y, en su caso, extraordinarias, en modalidad presencial o semipresencial.

6. Asuntos generales (en su caso).

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Humberto Fernández Fuentes

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2024-2025.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los lineamientos para la realización de exposiciones culturales, muestras artesanales y presentaciones artísticas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Alma Lidia de la Vega Sánchez

Presidenta

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la segunda reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 3 de diciembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día de la junta directiva.

3. Lectura y discusión de la opinión de la comisión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte

A la primera reunión plenaria, que se realizará el martes 3 de diciembre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Migración a reanudar la pausa, prevaleciente hasta hace unos días en la región fronteriza norte de México, sobre el cobro del derecho de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas a los extranjeros que ingresen en territorio nacional, hasta que se implante un sistema que facilite y agilice el proceso de ingreso migratorio vía terrestre.

6. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a valorar la pertinencia de ampliar la vigencia del decreto de estímulos fiscales región frontera norte y sus posteriores modificaciones, publicado el 31 de diciembre de 2018, hasta septiembre de 2030, a fin de continuar incentivando el crecimiento económico de la región frontera norte de México.

7. Opinión respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.

8. Asuntos generales;

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alejandro Pérez Cuéllar

Presidente

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre, a las 9:00 horas, en modalidad semipresencial (lugar por definir).

Orden del Día

1. Registro de Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025.

4. Asuntos Generales.

5. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jesús Valdés Peña

Presidente

De la Comisión de Educación

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad presencial– el miércoles 4 de diciembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, efectuada el 21 de noviembre de 2024.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2024-2025 de la Comisión de Educación correspondiente al primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.

5. Asuntos generales:

a. Conversatorio “Retos, alcances y propuestas al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, en materia educativa”.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Ballesteros García

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre, a las 10:00 horas, en modalidad semipresencial (lugar por definir).

Orden del Día

1. Registro de Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025.

4. Asuntos Generales.

5. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jesús Valdés Peña

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 9 de diciembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Al foro Hoja de ruta hacia un presupuesto más incluyente para la niñez y adolescencia, que se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y quórum.

II. Inauguración por la diputada Elizabeth Martínez Álvarez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia (cinco minutos).

III. Palabras de los secretarios de la Comisión, un representante por cada grupo parlamentario (hasta por cinco minutos).

IV. Desarrollo del parlamento.

Moderadores: secretarias y secretarios de la Comisión.

V. Participación de las organizaciones y ponentes inscritos (siete minutos por ponente o asociación).

VI. Conclusiones, por la presidenta de la Comisión.

VII. Asuntos generales.

VIII. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Elizabeth Martínez Álvarez

Presidenta