Proposiciones
Efemérides


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a implementar acciones y medidas extraordinarias para reactivar la actividad económica, fomentar el consumo y auxiliar a las micros, pequeñas y medianas empresas del estado de Sinaloa, ante la “narcopandemia” que ha provocado una grave situación de violencia e inseguridad en la entidad, a cargo del diputado Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, diputado Mario Zamora Gastelum, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción 1; y 79, numeral 2, fracción III, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En el año 2020, el mundo se vio afectado por una crisis sanitaria de dimensiones nunca antes vista y México no fue la excepción. La pandemia de covid-19 ha sido catalogada como la peor de la historia con una cifra total de muertes que se estima en 14,9 millones entre 2020 y 2021, de acuerdo la Organización Mundial de la Salud.1 En México, las cifras oficiales señalan un total de 334 mil 336 muertes,2 aunque existen también informes independientes que establecen la cifra en 808 mil 619 defunciones.3

Debido a los altos índices de infecciosidad y mortalidad del virus, en todo el mundo se tomaron medidas extraordinarias, particularmente de distanciamiento social, por lo que los gobiernos implementaron políticas urgentes que obligaron a las personas a encerrarse en sus casas a fin de detener la expansión de la pandemia, incluso si esto significaba perder sus empleos o cerrar sus negocios. Se calcula que las pérdidas económicas en relación con la pandemia podrían aproximarse a los 13,8 billones de dólares.4

En México, la crisis del covid -19 ya ha sido superada, pero justo cuando la población y la economía nacional ya comenzaba a recuperarse está surgiendo una nueva crisis que está afectando a algunas entidades de la República, esta vez ocasionada por lo que podríamos calificar de “narco pandemia”, y el estado de Sinaloa es, hasta ahora, el más afectado.

En los últimos días, el clima de terror, violencia y enfrentamientos se ha incrementado exponencialmente en Sinaloa, debido a la guerra que se ha desatado entre los dos principales bandos del Cartel de Sinaloa, tras la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada por parte de autoridades de Estados Unidos el pasado 25 de julio.

Desde el 9 de septiembre, la entidad ha entrado en una espiral de guerra y violencia que ha dejado al menos un saldo de 179 personas muertas, 160 personas privadas de la libertad, 46 detenidos y 233 reportes de vehículos robados, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del estado de Sinaloa. Esto a pesar del despliegue de cerca de 3 mil elementos de seguridad.5

Pero esta “narco pandemia” no sólo ha provocado violencia y muertes, sino también terror entre la población, lo que ha obligado a las y los sinaloenses a volverse a encerrar en sus casas, como lo hicieron durante la pandemia de covid-19, afectando nuevamente su economía, empleos y actividades diarias. Ante la violencia, las y los ciudadanos prefieren no salir a las calles por su propia seguridad; muchos niños dejaron de asistir a la escuela porque sus padres temen poner en riesgo sus vidas, pues los enfrentamientos son impredecibles.

La actividad económica se ha visto fuertemente afectada. Una gran parte de los pequeños negocios, como tortillerías, carnicerías, tiendas de abarrotes o talleres mecánicos, papelerías, fondas de comida prefieren no abrir o se han ido a la quiebra por la falta de clientes; muchos de ellos han visto sus ventas bajar hasta el 100 por ciento. Las empresas más grandes como los supermercados se han visto obligados a reducir sus horarios de servicio para no poner en riesgo a sus empleados, a su clientela y su negocio. Apenas el 13 de octubre pasado, hombres armados causaron pánico al interior de un supermercado en Culiacán, cuando ingresaron persiguiendo a un motociclista que ingresó con su vehículo para perder a sus persecutores.6

Los negocios que sí se arriesgan a abrir, también cierran temprano para evitar ser víctimas de la ola de violencia, de tal forma que a las 18:00 horas toda la calle queda vacía y pocos se atreven a salir más tarde, aun teniendo vehículo. Hoy Culiacán no es el mejor lugar para los emprendedores y comerciantes pues a pesar de contar con las posibilidades de abrir un negocio la incertidumbre por la violencia hace que claudiquen de sus planes y prefieran invertir en otro lugar o esperar a que termine esta crisis que parece no finalizar.

Básicamente lo que hoy existe en ciertas zonas de Sinaloa es un toque de queda autoimpuesto por la población, por el temor que tienen las y los sinaloenses de verse atrapados en algún enfrentamiento o, incluso, ser “levantados” y no regresar a casa con sus familias.

El costo económico de la violencia en esa entidad ha sido comparable o incluso superior al que se vivió durante la pandemia. De acuerdo con las empresas y comercios sinaloenses, así como organizaciones como la Canaco, Coparmex y Canirac, las pérdidas económicas provocadas por esta “narco pandemia” ascenderían hasta 500 millones de pesos diarios. Tan sólo entre el 9 y el 12 de septiembre se habrían perdido casi 2 mil millones de pesos. Por su parte, la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, reportó pérdidas por hasta mil 200 millones de pesos y la renuncia de más de 2 mil personas.7

Desde el 12 de septiembre pasado, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha hecho diversos llamados para que los dueños de negocios no detuvieran sus actividades por miedo ante la ola de violencia, además ha asegurado que garantizará su seguridad y se les dará protección para que continúen trabajando, sin embargo, sus promesas no han convencido del todo a los comerciantes y empresarios.

Es evidente que los dueños de las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad son los primeros que desean reabrir sus negocios y continuar con sus actividades, de hecho diversos empresarios ya han manifestado que son los últimos que se van a ir,8 sin embargo, además de garantizar la seguridad y protección que necesitan para mantener sus negocios abiertos, se hace necesario tomar otro tipo de acciones que incentiven su economía y hagan más llevaderas las pérdidas que ya han tenido.

La crisis económica derivada de la “narco pandemia” lleva ya más de un mes, pero las micro, pequeñas y medianas empresas sinaloenses tienen que continuar pagando sus cuentas, absorbiendo sus pérdidas y mantener un balance financiero que permita que su negocio siga siendo redituable, por lo que se hace necesario impulsar un plan económico que contribuya a sanear sus finanzas y les permita reabrir sus negocios y seguir con sus actividades diarias.

Por esta razón, en el Grupo Parlamentario del PRI proponemos la creación de un paquete económico emergente dirigido a las y los empresarios y emprendedores sinaloenses, a fin de reactivar la actividad económica de la entidad. Este paquete deberá incluir los siguientes beneficios:

• Créditos blandos para MIPyMES a tasa cero.

• Condonación del pago del ISR por seis meses.

• 50 por ciento de descuento para el pago de la luz.

• Prórrogas para el pago de cuotas del IMSS y condonación del 100 por ciento de multas y recargos derivados de ello, hasta que termine la crisis de inseguridad.

• Disminución del IVA del 16 por ciento al 10 por ciento para incentivar el consumo local.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:

Punto de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la titular del Poder Ejecutivo federal para que, en el marco de sus atribuciones, se implementen acciones y medidas extraordinarias para reactivar la actividad económica, fomentar el consumo, auxiliar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y apoyar a la economía de las familias del estado de Sinaloa, ante la grave situación de violencia e inseguridad que se vive en esta entidad federativa.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la titular del Poder Ejecutivo federal para que ponga en marcha un paquete económico en beneficio de la población del estado de Sinaloa quien considere lo siguiente:

• Otorgamiento de créditos a tasa cero a las micro, pequeñas y medianas empresas;

• Condonación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a contribuyentes con domicilio fiscal en el estado de Sinaloa, hasta por seis meses;

• Disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento al 10 por ciento, para incentivar el consumo local,

• Brindar un 50 por ciento de descuento a todos los hogares y/o usuarios del servicio de energía eléctrica, para apoyar la economía familiar y de los negocios ubicados en la entidad; y

• Otorgamiento de prórrogas para el pago de cuotas al IMSS y condonación del 100 por ciento de de multas y recargos derivados de ello, hasta que termine la crisis de inseguridad.

Notas:

1 Las muertes por COVID-19 sumarían 15 millones entre 2020 y 2021, OMS, en: https://www.un.org/es/desa/las-muertes-por-covid-19-sumar%C3%ADan-15-mi llones-entre-2020-y-2021

2 Datos COVID-19 México, Conacyt, en: https://datos.covid-19.conacyt.mx/

3 Un informe independiente sobre la pandemia de covid-19 en México eleva la cifra de muertes que pudieron evitarse, El País, en: https://elpais.com/mexico/2024-05-01/un-informe-independiente-sobre-la- pandemia-de-covid-19-en-mexico-eleva-la-cifra-de-muertes-que-pudieron-e vitarse.html

4 Una recuperación mundial trastocada, FMI, en: https://www.imf.org/es/Blogs/Articles/2022/01/25/blog-a-disrupted-globa l-recovery

5 Sinaloa: más de 170 muertos, El Sol de Quintana Roo, en: https://solquintanaroo.mx/sinaloa-mas-de-170-muertos/

6 Hombres armados realizan persecución al interior de supermercado en Culiacán, nmas, en: https://www.nmas.com.mx/foro-tv/programas/las-noticias-2100/videos/homb res-armados-realizan-persecucion-al-interior-supermercado-culiacan/

7 El Culiacanazo comercial: Culiacán pierde 500 millones de pesos por cada día de encierro, El Sol de Sinaloa, en: https://www.elsoldesinaloa.com.mx/local/el-culiacanazo-comercial-culiac an-pierde-500-millones-de-pesos-por-cada-dia-de-encierro-12559172.html

8 Ellos son los últimos que se van a ir de Sinaloa, dicen empresarios de Sinaloa, Debate, en: https://www.debate.com.mx/sinaloa/culiacan/Ellos-son-los-ultimos-que-se -van-a-ir-de-Sinaloa-dicen-empresarios-de-Sinaloa-20241011-0040.html

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a los 12 días del mes de noviembre de 2024.

Diputado Mario Zamora Gastelum (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas entidades federativas de la República Mexicana a eliminar el cobro del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, a cargo del diputado Israel Betanzos Cortes, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, diputado Israel Betanzos Cortés, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno de este honorable Congreso, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En 1962 surge en nuestro país un nuevo gravamen, conocido como “impuesto sobre tenencia o uso de vehículos”, el cual tenía la premisa de ser una contribución temporal, con el objetivo de ayudar con el financiamiento de los Juegos Olímpicos que se celebrarían en el año de 1968 en la Ciudad de México, sin embargo, una vez que concluyeron los Juegos Olímpicos, se convirtió en un impuesto permanente, regulado incluso por la Ley de Ingresos.

En el año 2007, el Ejecutivo federal presentó ante este honorable Congreso, la “Iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones fiscales para fortalecer el federalismo fiscal”, donde se planteaba eliminar el cobro del multicitado gravamen en el ámbito federal, a través de la abrogación de la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, entrando en vigor a partir del año 2012, con lo que este gravamen dejó de ser un impuesto federal, y mantenerlo se convirtió en una decisión de cada una de las entidades federativas, por lo que la ciudadanía de algunas de estas entidades continúa pagándolo, causando no solo una afectación a la económica personal y familiar, sino también ha generado una serie de situaciones problemáticas conexas derivadas del no cumplimiento del gravamen, como lo son:

• Recargos (intereses);

• No se permite realizar la verificación vehicular.

• Retención o remisión de vehículos a los depósitos vehiculares (corralón)

• No se pueden realizar trámites vehiculares como cambio de placas, altas o bajas, emisión o renovación de tarjeta de circulación, entre otros.

Entre las entidades federativas que actualmente realizan el cobro del mencionado impuesto se encuentran:

• Baja California

• Ciudad de México

• Colima

• Estado de México

• Guanajuato

• Guerrero

• Hidalgo

• Oaxaca

• Querétaro

• Tlaxcala

• Veracruz

Por otro lado, las entidades que, buscando el bienestar para sus ciudadanos, han eliminado el cobro del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, o que subsidian el 100 por ciento del mismo, son las siguientes:

• Aguascalientes

• Baja California Sur

• Campeche

• Chiapas

• Chihuahua

• Coahuila

• Durango

• Jalisco

• Michoacán

• Morelos

• Nayarit

• Nuevo León

• Puebla

• Sinaloa

• Quintana Roo

• Sonora

• San Luis Potosí

• Tabasco

• Tamaulipas

• Yucatán

• Zacatecas

A pesar de que, en algunos casos, la entidad federativa otorga un subsidio bajo la premisa de que el valor del vehículo no supere cierta cantidad de dinero, estos montos no son acordes con la realidad de los precios con los que la industria automotriz compite, pero si se afecta a la economía de miles de sus ciudadanos poseedores de vehículos.

Tal como se argumentó, es importante mencionar que algunas de las afectaciones que el impuesto de la tenencia de vehículos genera a la población, son entre otras, las siguientes:

• Capacidad económica: Este Gravamen genera una carga financiera significativa en los ciudadanos, especialmente para las familias de ingresos medios y bajos.

• No incentiva la compra de vehículos automotores con mayor tecnología y seguridad: Para evitar realizar el pago de la tenencia cada año, los ciudadanos evitan comprar automóviles, afectando en gran manera a la industria automotriz.

• Inequidad financiera: A pesar de que algunas entidades realizan el cobro de la tenencia de manera proporcional al modelo del vehículo, para los ciudadanos, este impuesto es injusto, toda vez que, no siempre pueden ajustarse a su capacidad de pago.

• Evasión fiscal: En las entidades en donde se cobra el impuesto de la tenencia, una gran cantidad de ciudadanos realizan el registro de sus automóviles en entidades distintas a las mismas, con el objetivo de no pagar el multicitado gravamen.

• Doble carga tributaria: Al comprar un vehículo automotor se paga el impuesto del IVA, por lo que, al pagar el impuesto de la tenencia, los ciudadanos se ven obligados a pagar más de un impuesto por haber adquirido un vehículo.

En este sentido, la propuesta tiene como objetivo principal, exhortar a los gobiernos de las entidades federativas que al día de hoy continúan realizando el cobro del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos , para que eliminen dicho gravamen. Con ello, se estaría considerando que esta medida beneficiaría, en general, a la economía familiar de los ciudadanos de dichos estados de la República.

No obstante lo anterior, hay que tomar en cuenta que la potestad tributaria de las Entidades Federativas, radica en el artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al indicar que “todas las facultades que no estén expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales se entienden reservadas a los estados” .

Robusteciendo lo anterior, el artículo 40 de nuestra Constitución, sustenta la autonomía o soberanía de los estados, dado que es un principio general que establece que donde hay soberanía, hay poder o potestad de tributación, y que la falta de dicho poder implica la ausencia de la misma.

En el mismo sentido, se entiende que trata?ndose de facultades constitucionales, las atribuciones, tanto de la Federación, como de los estados, deben estar de manera expresa, y tanto el artículo 40, como el 124 de la Constitución Política federal, enuncian esa facultad otorgada para las entidades federativas de imponer contribuciones, en tanto no sean facultades exclusivas de la Federacio?n, asi? como tambie?n, que no este?n prohibidas expresamente para aquellos. Por lo anterior, todas las materias que no sean exclusivas de la Federación podra?n ser gravadas en forma concurrente por las entidades federativas.

Asimismo, el Reglamento de la Cámara de Diputados, en su artículo 79, numeral 1, fracción II, faculta a este honorable Congreso para ”presentar proposiciones con punto de acuerdo, que representan la posición de la Cámara, en relación con algún asunto específico de interés nacional o sus relaciones con los otros poderes de la Federación, organismos públicos, entidades federativas y municipios”.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de este honorable Congreso la siguiente proposición con el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita atentamente a los gobiernos de las entidades federativas de: Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz de Ignacio de la Llave , para que, en el ámbito de sus competencias, eliminen el cobro del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos sin incorporar nuevos impuestos que compensen, con el objetivo de salvaguardar y beneficiar a la economía familiar y social de los ciudadanos que habitan en las mencionadas entidades federativas.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el 18 de noviembre de 2024.

Diputado Israel Betanzos Cortés (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la STPS a implementar un paquete de acciones y apoyos como empleo temporal, restauración de servicios de luz y agua, plazos para el pago de vivienda de interés social del Infonavit, atención médica ya sea a través de las clínicas del IMSS, para los trabajadores de Altos Hornos de México, SA, a cargo de la diputada Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Verónica Martínez García, diputada federal de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Exposición de Motivos

Todas las personas requieren de ciertas condiciones y factores que le permitan no solo subsistir, sino alcanzar su desarrollo y crecimiento personal.

Ante tales circunstancias, en algunos casos son los gobiernos quienes se encargan de proveer algunos de estos elementos, o en su defecto de generar las condiciones para que la ciudadanía lo complemente mediante su esfuerzo.

En México, la Constitución consagra el derecho a una vivienda, a servicios básicos como es el acceso a energía eléctrica, al agua, a la educación, a la salud, entre otros, además de que los gobiernos también crean las condiciones para que las inversiones nacionales y extranjeras se establezcan y generen nuevas fuentes de empleo.

Lamentablemente no siempre es posible alcanzar el pleno ejercicio de estos derechos por diversas circunstancias, por lo que es necesario exhortar a las autoridades para que no dejen en desamparo de las y los trabajadores y de sus familias afectadas, y que les brinden el apoyo para garantizar su bienestar.

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA), una de las más importantes en la historia de la industria siderúrgica de nuestro país, la cual se fundó en Monclova, Coahuila, por lo que, debido a su cercanía a los yacimientos de carbón y mineral de fierro, se convirtió en la principal fuente de empleos en la región carbonífera y en la región centro de esa entidad, lo que permitió la producción de alta calidad en lámina rolada en caliente y frío, placa, hojalata, lámina cromada, etc.

Es el caso que, en días pasados, un juzgado de distrito en materia mercantil declaró la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), que por más de tres décadas fue la empresa siderúrgica más importante del país, y motor económico de las regiones carbonífera y centro de Coahuila, de la que dependen alrededor de 70 mil personas trabajadoras y sus familias, 20 mil de ellos directos y 50 mil indirectos.

Al no lograrse un acuerdo con acreedores durante el proceso de concurso mercantil, se declaró la quiebra de la dicha empresa, por lo que con ello se inicia la liquidación de unos 20 mil trabajadores directos que ya habían sido afectados al no percibir su sueldo desde hace casi dos años, sin omitir la existencia de alrededor de 1,600 acreedores.

Actualmente dicha empresa tiene una deuda superior a los 3 mil 900 millones de dólares con acreedores como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que además debe sumarse a los 900 millones de dólares que requiere, de los cuales al menos 650 millones tendrían que destinarse para cubrir adeudos con sus empleados y el resto lo tendría que dirigir para reactivar cada una de sus operaciones.

Ante tales circunstancias es crucial que el gobierno federal, a través de las dependencias conducentes, brinde apoyos a las y los trabajadores que han resultado afectados con la situación que enfrenta Altos Hornos de México S.A desde 2019, que desde el 30 de noviembre de 2022 interrumpió su producción de acero que no ha logrado reactivar.

Tales circunstancias se han agudizado durante este año al emitirse la declaración judicial de quiebra.

La principal fuente de empleo de la región carbonífera y región centro de Coahuila es Altos Hornos de México S.A, por lo que las y los trabajadores, junto a sus familias, se han visto perjudicados en sus percepciones y en la precarización de su calidad de vida.

La población de esta región depende directamente de esta empresa, y hoy en día sufre constantemente de cortes de luz, aunado al no haber luz, las bombas de agua no funcionan y generan también un desabasto del líquido vital, servicios que son indispensables para cubrir las necesidades básicas de cualquier ser humano.

Al advertir tal situación, el gobierno de Coahuila de Zaragoza y los municipios de la región carbonífera -Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan Sabinas-, y de la región centro -Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura, Sierra Mojada- han apoyado a la población a través de la operación de programas alimentarios, productos de limpieza, empleo temporal, medicamentos, útiles escolares, brigadas de salud a la población en general, sólo que no son suficientes los recursos para atender la gran demanda de servicios durante esta grave crisis que padece la población de esos municipios.

Aunado a la situación económica, de luz, agua, en el sector salud el Instituto Mexicano del Seguro Social suspendió la atención debido a la falta de pagos dejando a las y los trabajadores y sus familias sin acceso al derecho a la salud.

Para dimensionar la magnitud de esta crisis, también se vio afectado el sector educativo debido a la falta de solvencia económica de los padres, ya que han optado por no mandar a los hijos a las escuelas al no tener los recursos para que sigan estudiando lo que se ha reflejado con un decremento en las inscripciones.

Al inicio de este ciclo escolar en las escuelas de los municipios mencionados, pasando del 100 por ciento a un 40 por ciento de los estudiantes presenciales hablando en términos generales (jardín de niños, primaria, secundaria, preparatoria y universidad).

Así mismo, muchos de los pobladores cuentan con créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anteriormente contraídos para la obtención de vivienda, solo que ahora dicho instituto al no recibir los pagos exige lo mismo cuando los trabajadores no perciben ningún recurso económico desde diciembre de 2022, por lo que solicitamos al instituto el congelamiento de las cuentas en tanto no se resuelva el problema con la empresa.

Como mexicanos solicitamos la intervención urgente y solidaria de todas las autoridades federales ante esta lamentable situación.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la titular del Poder Ejecutivo para que, a través de las dependencias conducentes, de manera urgente implemente un paquete de apoyos para las y los trabajadores afectados por la declaración de quiebra de Altos Hornos de México S.A.

Segundo. Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a implementar un programa de empleo temporal de manera urgente para las y los trabajadores de Altos Hornos de México S.A., en los municipios de la región carbonífera -Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan Sabinas-, y de la región centro -Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura, Sierra Mojada- en Coahuila de Zaragoza.

Tercero. Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a mantener el servicio de energía eléctrica para las y los trabajadores de Altos Hornos de México S.A., en los municipios de la región carbonífera -Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan Sabinas-, y de la región centro -Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura, Sierra Mojada-, en Coahuila de Zaragoza, contribuyendo a resolver el problema de abastecimiento de agua potable, ya que las bombas dependen de la energía eléctrica para su funcionamiento.

Cuarto. Se exhorta al IMSS a restablecer los servicios de atención médica para las y los trabajadores de Altos Hornos de México S.A., en los municipios de la región carbonífera -Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan Sabinas-, y de la región centro -Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura, Sierra Mojada-, en Coahuila de Zaragoza.

Quinto. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría del Bienestar a incrementar el número de becas para las y los estudiantes que son hijas e hijos de las y los trabajadores de Altos Hornos de México S.A., en los municipios de la región carbonífera -Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan Sabinas-, y de la región centro -Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura, Sierra Mojada-, en Coahuila de Zaragoza.

Sexto. Se exhorta al Infonavit a congelar las cuentas de las y los trabajadores de Altos Hornos de México S.A., en los municipios de la región carbonífera -Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan Sabinas-, y de la región centro -Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura, Sierra Mojada-, en Coahuila de Zaragoza, mientras se desarrolla el proceso de liquidación de dicha empresa.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre de 2024.

Diputada Verónica Martínez García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat, a través de la Conagua, a diseñar e instrumentar un programa de acción, para la construcción de infraestructura hidráulica en los 38 municipios del estado de Coahuila de Zaragoza, con el fin de que la ciudadanía pueda contar con agua limpia, y un sistema de drenaje acorde a sus necesidades, a cargo de la diputada Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Verónica Martínez García, diputada federal de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Exposición de Motivos

El agua es el líquido vital necesario para la sobrevivencia de todas las formas de vida y para la conservación de recursos naturales.

Si bien México cuenta con una ubicación geográfica envidiable, también es necesario mencionar que, por su orografía y clima, también es susceptible a la escasez de agua, además de que debido a factores como el cambio climático, en años recientes el país ha enfrentado problemas de sequías por efectos del aumento de la temperatura

Esto ha generado falta de agua debido a las altas temperaturas, así como a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, además de que también ha contribuido los problemas en la red de distribución, contaminación, y falta de control sobre las concesiones.

Es por eso que, resulta necesario que como país, en nuestros 3 órdenes de gobierno se trabajé en políticas públicas que garanticen el abasto del líquido vital para los diversos sectores que lo requieren.

Para comprender mejor el problema hagamos un análisis con los datos que las autoridades nos proporcionan.

De acuerdo al Atlas del Agua 2023, elaborado por la Comisión Nacional del Agua, de acuerdo con datos de 2021, nuestro país recibe aproximadamente 1,464,734 millones de metros cúbicos de agua proveniente de precipitación pluvial, de la cual se cree que el 71.7 por ciento se evapora y regresa a la atmósfera, el 22 por ciento escurre por los ríos o arroyos, y el 6.3 por ciento restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos, tomando en cuenta los flujos de salida y de entrada de agua debido a convenios con los países vecinos, el país anualmente cuenta con 461,640 millones de metros cúbicos de agua dulce renovable.1

Lo que debido al crecimiento demográfico del país, así como la ampliación de las zonas conurbadas que, por ende, requieren de mayores servicios, hacen que cada vez sea más complejo, cumplir la demanda de agua a toda la población.

Si a esto agregamos que el cambio climático ha generado sequías intensas a lo largo del país como lo muestra la siguiente imagen:

Esto obliga al estado a mantener una gestión adecuada de la distribución y administración del agua la cual debe ir sustentada en un conjunto de políticas, atribuciones y responsabilidades mediante las cuales el Estado, los sectores económicos (principalmente agropecuario, industrial, y energético) y la sociedad en general deben promover coordinadamente el control y manejo de este recurso.

Para esto, la administración federal dispone de la siguiente infraestructura hidráulica:

- Alrededor de 6 mil 500 presas y bordos de almacenamiento.

- 6.7 millones de hectáreas con riego.

- 2.8 millones de hectáreas con temporal tecnificado.

- 984 plantas potabilizadoras en operación.

- 2 mil 872 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación.

- 3 mil 745 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales en operación.

- Más de 3 mil kilómetros de acueductos.

Con esto se pretende dar respuesta a las solicitudes de los diversos sectores como el agrícola, la industria, el de servicios y en especial el de consumo humano.

Para esto, según el mismo documento, la cobertura nacional de acceso al agua entubada, y la cobertura nacional de agua entubada en la vivienda o predio era de 96.1 por ciento (98 por ciento urbana, 89.1 por ciento rural) en el año 2020.

Lo que demuestra que en materia de cobertura casi todo el país cuenta con ella, sin embargo, la mayoría de ella requiere de mantenimiento o ya es obsoleta, por lo que es necesaria substituirla, en otros casos los pozos y las fuentes de suministro se han secado y es necesario cambiar las fuentes de abastecimiento, es por eso que, el trabajo de nuevas obras de infraestructura hidráulica es necesario y urgente en todo el país.

Específicamente en el caso de Coahuila un estado fronterizo y semidesértico, es la tercera entidad donde menos llueve, presentándose en promedio 400 milímetros anuales, muy por debajo de la media nacional que oscila alrededor de los 750 milímetros anuales, las escasas lluvias y el clima cálido hacen que las fuentes de agua superficiales sean pocas e insuficientes, sobre todo en verano y que requiere urgentemente obras que garanticen la disponibilidad de agua limpia para el consumo de los ciudadanos.

Además, Coahuila cuenta con 98.8 por ciento de cobertura de agua potable, lo que lo coloca como el cuarto lugar nacional.

Si bien, recientemente se desarrolló el Programa Agua Saludable para la Laguna, el cual tuvo una inversión de más de 17 mil mdp, cuyo objetivo fue la construcción de una serie de obras, que en su conjunto tienen como objetivo potabilizar agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para consumo humano de 9 municipios de La Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Esta obra aún no se ha terminado, y requiere mayor presupuesto para las obras secundarias en los municipios que serán beneficiados con esta obra.

Además, el estado requiere otras obras no menos importantes para los demás municipios del estado como:

• Un Programa de Agua para la Región Carbonífera

• Un Programa de Obras Hídricas para Torreón

• Garantizar el Agua en colonias y ejidos

• Drenaje en colonias y ejidos

Garantizar el abasto del agua es un derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y un elemento indispensable para vivir dignamente, además de que debemos considerar que, el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico.

Es por eso que el presente punto de acuerdo pretende que la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Agua, diseñe e instrumente un programa de acción para la construcción de infraestructura hidráulica dirigido a los 38 municipios del estado de Coahuila, con el fin de que la ciudadanía pueda contar con agua limpia, y un sistema de drenaje acorde a sus necesidades.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, a través de la Comisión Nacional de Agua, diseñe e instrumente un programa de acción para la construcción de infraestructura hidráulica en los 38 municipios del estado de Coahuila, con el fin de que la ciudadanía pueda contar con agua limpia, y un sistema de drenaje acorde a sus necesidades.

Notas:

1 Consultado el 12 de noviembre de 2024 en EAM2023_f.pdf

Dado en el Palacio Legislativo, a 20 de noviembre de 2024.

Diputada Verónica Martínez García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Sectur, a retomar la operación del Programa de Pueblos Mágicos, lo que contribuirá para una integración económica, generación de empleos y el desarrollo del sector turístico en esas localidades, a cargo de la diputada Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Verónica Martínez García, diputada federal de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Exposición de Motivos

El turismo es una actividad que consiste en el desplazamiento que realizan las personas de su lugar de origen a otro con fines meramente recreativos, misma que puede desarrollarse a lo largo del año con temporadas altas y bajas.

Al mismo tiempo constituye una importante actividad económica que genera ingresos económicos al involucrar a otras actividades económicas en su desarrollo, que son realizadas de manera formal por empresas que funcionan como hoteles, aerolíneas, transporte público, foráneo, restaurantes y centros de diversión, o incluso por las poblaciones de esas localidades de manera informal, generando empleos de manera directa e indirecta.

Debido a la privilegiada ubicación geográfica de nuestro país, a la gran diversidad de recursos naturales, de climas, así como por su enorme riqueza cultural, histórica, arqueológica y gastronómica, es que México ha destacado en este sector al contar con una gran variedad de lugares, que incluso a nivel internacional, son considerados como importantes destinos turísticos.

Aunado a ello, nuestro país cuenta con infraestructura sólida en esas localidades, lo que ha permitido que se posicione como primer lugar en el continente americano, y sexto a nivel mundial, en lo que hace a número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en las categorías de patrimonio cultural, patrimonio natural y patrimonio mixto.

Tradicionalmente los destinos turísticos en nuestro país han estado concentrados en las playas, por lo que como una forma de diversificar la oferta turística, en 2001 la Secretaría de Turismo, en coordinación con diversas dependencias federales, con gobiernos estatales y gobiernos municipales, se impulsó el “Programa de Pueblos Mágicos” con la finalidad de ampliar el mercado turístico y de dinamizar la economía en aquellas localidades que se encuentren en municipios y que cuenten con algún atractivo natural o con aspectos que constituyan una riqueza cultural, histórica, arqueológica y/o gastronómica que puedan ser visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Para que esas localidades accedieran a los recursos proporcionados por el gobierno federal, debían ser reconocidas como “Pueblos Mágicos”, previa solicitud y cumplimiento de ciertas características que debían potencializar como una oferta turística al interior de las entidades federativas que complementaría a los destinos turísticos con que tradicionalmente ha contado el país.

Además de resaltar su respectivo atractivo turístico, natural y promocionar a nivel nacional e internacional sus artesanías, festividades, costumbres, tradiciones y gastronomía, con dichos recursos también debían crear, fortalecer, ampliar y conservar una infraestructura capaz de brindar bienes y servicios a los visitantes, generando ingresos y posibilitando la creación de puestos de trabajo.

La operación de este programa en las condiciones descritas fue posible hasta 2018, ya que, con el cambio de administración del gobierno federal en ese año, los recursos que se venían ministrando año con año para promocionar sus atractivos turísticos, fortalecer y darle mantenimiento a la infraestructura de cada localidad dejaron de llegar, provocando deterioro en las condiciones que favorecían el desarrollo y el crecimiento económico de sus habitantes.

Al respecto se desglosan los montos que fueron etiquetados al “Programa de Pueblos Mágicos” en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 a 2024, los cuales fueron en los siguientes términos:

Tal como se desprende de los datos anteriores, desde 2019 el gobierno federal dejó sin recursos no solo al “Programa de Pueblos Mágicos”, sino también a “ProMéxico” que era un fideicomiso que impulsaba la conducción, coordinación y ejecución de las acciones estratégicas para atraer la inversión.

Al eliminarse al “Programa de Pueblos Mágicos”, el anterior gobierno federal determinó que los “Pueblos Mágicos” se promocionarían en ferias a través de la Secretaría de Turismo, además de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano proporcionaría la infraestructura necesaria para su conservación, solo que los apoyos han sido insuficientes y no han cumplido con sus objetivos, lo que en muchos casos ha sido asumido por los empresarios que componen las cadenas de valor para tratar de conservar la infraestructura turística de esas localidades.

Al mismo tiempo, el anterior gobierno federal durante 2020 creó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, además de que en 2023 se emitieron los Criterios Generales para el Nombramiento de Pueblos Mágicos, con la finalidad de que los municipios en donde se encuentren las localidades interesadas en obtener dicho reconocimiento, acrediten la singularidad y autenticidad de su riqueza natural, además de impulsar el trabajo coordinado entre los gobiernos estatales, gobiernos municipales y la Secretaría de Turismo, con la colaboración de los sectores social y privado.1

Desde 2023 hay 177 localidades en nuestro país que han recibido el nombramiento de “Pueblos Mágicos”, en los que se encuentran alrededor de 11 millones de habitantes, y cuenta con aproximadamente 77,215 unidades económicas relacionadas con actividades turísticas, además de generar empleo para 300 mil personas, por lo que la derrama económica obtenida por la oferta de bienes y servicios oscilan alrededor de los 197 mil 283 millones de pesos.2

El reconocimiento de esas localidades como “Pueblos Mágicos” demuestra la gran riqueza natural, arqueológica, histórica y gastronómica, así como el mosaico cultural de nuestro país, lo que puede convertirse en una gran oferta turística y abre el panorama de destinos turísticos ante la concentración de los atractivos que históricamente han tenido las playas.

Por lo que hace a Coahuila de Zaragoza, actualmente cuenta con 8 de ellos en Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Melchor Múzquiz, Parras de la Fuente, Viesca y General Cepeda, solo que sin la ministración de recursos han sufrido el deterioro y abandono del gobierno federal.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo en 2024, a pesar de que ha dejado de operar el “Programa de Pueblos Mágicos”, el sector turístico ha dejado 2,372 billones de pesos a la economía nacional, es decir 8.5 por ciento del PIB, lo que también contribuye al crecimiento económico y desarrollo de esas localidades, además de que como parte de ello se considera que dentro de esa derrama económica se encuentra el ingreso de divisas a nuestro país generada por visitantes internacionales que estableció un récord histórico al registrar 30 mil 800 millones de dólares en 2023, lo que ha significado un incremento de 10 por ciento comparado con 2022, y 25.4 por ciento más que en 2019.3

Las decisiones que se tomaron durante el anterior sexenio respecto del impulso de los diferentes sectores de la industria, entre ellos el turismo al dejar de suministrar recursos para la operación del “Programa de Pueblos Mágicos”, no benefician a la economía nacional ni al bienestar de las y los mexicanos.

Por ello es que se estima necesario que en este momento en que está iniciando este nuevo sexenio, se tomen las decisiones que verdaderamente le conviene a nuestro país, y que a través de la Secretaría de Turismo se retome la operación del “Programa de Pueblos Mágicos” para que las localidades que tengan ese reconocimiento se promocionen como destinos turísticos a nivel nacional e internacional, generando beneficios en la economía nacional, así como un desarrollo y crecimiento local, lo que se alcanzará mediante la ministración de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025 para el fortalecimiento, ampliación y conservación de infraestructura turística.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Turismo, retome la operación del “Programa de Pueblos Mágicos”, lo que contribuirá para una integración económica, generación de empleos y el desarrollo del sector turístico en esas localidades.

Notas:

1 Consultado el 22 de agosto de 2024 en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5588815&fecha=10/03/ 2020#gsc.tab=0

2 Tales “Pueblos Mágicos” son los siguientes: Aguascalientes: Calvillo, Real de Asientos, San José de Gracia y Pabellón de Hidalgo. Baja California Sur: Loreto, Todos Santos y Santa Rosalía. Campeche: Palizada, Isla Aguada y Candelaria. Chiapas: San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán, Palenque, Copainalá y Ocozocoautla de Espinosa. Chihuahua: Creel, Batopilas, Casas Grandes, Guachochi e Hidalgo del Parral. Coahuila: Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Múzquiz, Parras de la Fuente, Viesca y General de Cepeda. Estado de México: Valle de Bravo, Aculco, El Oro, San Juan Teotihuacán, Villa del Carbón, Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal, Metepec, Malinalco, Tonatico, Jilotepec y Otumba. Guerrero: Taxco, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo. Hidalgo: Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla, Zempoala, Zimapán, Acaxochitlán y Metztitlán. Jalisco: Ajijic, Lagos de Moreno, Mazamitla, Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila, Tlaquepaque, Cocula, Sayula y Temacapulín. Michoacán: Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Tacámbaro, Jiquilpan, Tzintzuntzan, Paracho y Cotija. Morelos: Tepoztlán, Tlayacapan, Tlaltizapán de Zapata y Xochitepec. Nayarit: Compostela, Jala, Mexcaltitlán, Sayulita, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Blas y Puerto Balleto. Nuevo León: Bustamante, Santiago, Linares, General Terán y General Zaragoza. Puebla: Cuetzalan, Cholula, Atlixco, Chignahuapan, Zacatlán de las Manzanas, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo y Xicotepec, Huejotzingo y Teziutlán. Querétaro: Bernal, Amealco, Jalpan de Serra, Cadereyta, Tequisquiapan, San Joaquín y Pinal de Amoles. Quintana Roo: Bacalar, Isla Mujeres, Tulum y Cozumel. San Luis Potosí: Xilitla, Real de Catorce, Aquismón, Ciudad del Maíz y Tierra Nueva. Sinaloa: Cosalá, El Fuerte, El Rosario, Mocorito y San Ignacio. Sonora: Álamos, Magdalena de Kino, San Carlos y Ures. Tabasco: Villa Tapijulapa, Frontera y Teapa. Tlaxcala: Huamantla, Tlaxco e Ixtenco. Veracruz: Orizaba, Coscomatepec, Xico, Coatepec, Papantla, Zozocolco, Córdoba y Naolinco de Victoria. Yucatán: Valladolid, Izamal, Maní, Sisal, Espita, Motul y Tekax. Zacatecas: Jerez, Pinos, Sombrerete, Nochistlán de Mejía, Guadalupe, Teúl de González Ortega y Villa Nueva.

3 Consultado el 12 de noviembre de 2024 en https://www.concanaco.com.mx/turismo/notasdeinteres/asi-pintan-las-cosa s-para-el-turismo-en-mexico-en-2024

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre de 2024.

Diputada Verónica Martínez García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a Pemex a pagar las deudas con sus distintos proveedores, así como otras acciones del gobierno federal en su beneficio, en materia administrativa y bancaria, a cargo de la diputada Ariana del Rocío Rejón Lara, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, Ariana del Rocío Rejón Lara, diputada federal de la LXVI Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración del pleno de esta soberanía la presente “proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos, Pemex, a que, con el presupuesto asignado en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025 y con otros pasivos, paguen las deudas con sus distintos proveedores y, así como, otras acciones del gobierno federal y del servicio de administración tributaria en beneficio de estos proveedores”, considerando los siguientes:

Antecedentes

Petróleos Mexicanos (Pemex), como empresa productiva del Estado, desempeña un papel crucial en la economía y el sector energético de México.

Su operación eficiente depende de una red sólida de proveedores y contratistas que suministran bienes y servicios esenciales.

Sin embargo, en los últimos años, Pemex ha acumulado deudas significativas con sus proveedores, lo que ha generado preocupaciones sobre la estabilidad financiera de la empresa y el impacto en la cadena productiva nacional.

Al cierre de junio de 2024, Pemex reportó una deuda con proveedores de aproximadamente 19 mil 700 millones de dólares, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

Esta deuda ha afectado a múltiples empresas, desde grandes contratistas hasta pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que dependen de los pagos de Pemex para mantener sus operaciones.

Derivado de esta morosidad, muchas empresas han tenido que reducir o suspender operaciones debido a la falta de liquidez provocada por los retrasos en los pagos.

Por ejemplo, la empresa Opex se vio obligada a reducir sus actividades por la falta de pago de más de 10 mil 500 millones de pesos por parte de Pemex.

La falta de cumplimiento en los pagos ha llevado a interrupciones en el suministro de bienes y servicios esenciales, afectando proyectos estratégicos y la producción de crudo.

La producción diaria de Pemex ha disminuido a 1.5 millones de barriles, lejos de los 2.5 millones de barriles diarios que se extrajeron en 2012.

El incumplimiento de pagos genera una cadena de impagos que repercute en empleados, contratistas secundarios y otros sectores económicos, afectando el desarrollo económico y social del país.

Cabe señalar, que Pemex está legalmente obligado a respetar los términos y condiciones de los contratos firmados con sus proveedores.

El incumplimiento pone en riesgo la credibilidad de la empresa y su capacidad de negociación para futuros acuerdos.

Como empresa pública, Pemex tiene la responsabilidad de fomentar el desarrollo económico y social del país, lo que incluye garantizar que sus actividades económicas no perjudiquen a otros sectores productivos.

Al respecto y de manera específica, empresarios de Ciudad del Carmen han denunciado que Pemex mantiene deudas considerables con proveedores locales, lo que ha llevado a la quiebra de alrededor de 20 empresas en la región.

La falta de pagos ha afectado directamente a los trabajadores y sus familias, limitando su capacidad de gasto y afectando el flujo económico de toda la comunidad.

Además, organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen han expresado su preocupación por la situación.

Por ello, han solicitado a las autoridades ya Pemex que se agilicen los pagos pendientes para evitar una crisis económica más profunda en la región.

La presidenta de Canirac, Gabriela Cruz Damas, advirtió que, de no liberarse los pagos, Carmen y Campeche podrían enfrentar una crisis severa.

De la misma forma, se ha hecho público que Pemex no ha gestionado la facturación pendiente de varios proveedores, hecho que les impide solicitar el pago por servicios, obras o productos ya entregados a Pemex.

Además, los retrasos de pagos de Pemex a los proveedores han generado que estos tengan incumplimientos de sus obligaciones fiscales y por ello, que la Constancia de Situación Fiscal (CSF), salga con opinión negativa. Este hecho, además les afecta para poder participar en otras licitaciones del gobierno federal.

Por tal motivo, Pemex puede desarrollar las siguientes estrategias:

• Establecimiento de un plan de pagos: Implementar un plan de pagos gradual, con plazos claros y específicos, que permita a los proveedores contar con certidumbre sobre la recuperación de sus recursos.

• Revisión de procesos internos: Mejorar los procesos administrativos internos para evitar retrasos innecesarios en la liberación de pagos, garantizando mayor eficiencia y transparencia.

• Fomento de la confianza en el sector: Emitir un comunicado oficial sobre el compromiso de Pemex para regularizar los pagos a sus proveedores, reforzando su reputación como una empresa confiable.

Por tal motivo, es necesario solicitar a Pemex priorizar la liquidación de sus deudas con los proveedores, atendiendo no sólo al cumplimiento de sus obligaciones legales, sino también a su papel como motor del desarrollo económico nacional.

Esta medida permitirá fortalecer la cadena de suministro, mejorar la percepción de la empresa en el mercado y garantizar su sostenibilidad operativa a largo plazo.

Por lo anteriormente expuesto, solicito:

Punto de Acuerdo

Primero: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a Petróleos Mexicanos (Pemex), a que, con el presupuesto asignado en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025 y con otros pasivos, paguen las deudas con sus distintos proveedores.

Segundo: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a Petróleos Mexicanos (Pemex), a que establezca un plan de pagos para todos los proveedores considerando toda la cadena de productos y servicios y sin establecer restricción alguna.

Tercero: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a Petróleos Mexicanos (Pemex), a gestionar la facturación pendiente de los proveedores, también conocidos como Copades, para poder realizar los pagos de las deudas pendientes.

Cuarto: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno federal a expedir un decreto que establezca ciertos beneficios a los proveedores afectados por la falta de pago de Pemex en materia administrativa y bancaria.

Quinto: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Servicio de Administración Tributaria a revisar las condiciones fiscales de los proveedores de Pemex y gestionar, de acuerdo al soporte documental, la Constancia de Situación Fiscal en sentido positivo mientras reciben los pagos pendientes de Pemex para poder cumplir con sus obligaciones fiscales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre de 2024.

Diputada Ariana del Rocío Rejón Lara (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP, a la SFP, así como a Pemex, a transparentar en los estados financieros el monto total de la deuda de la paraestatal y para que ésta cumpla con las obligaciones de pago que existen con sus proveedores y contratistas de forma inmediata y dando prioridad a los que tienen su domicilio en Ciudad del Carmen, Campeche, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI

Quienes suscribimos, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Ariana del Rocio Rejón Lara, Christian Castro Bello, Hugo Gutiérrez Arroyo y Emilio Lara Calderón, diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II y numeral 2 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa paraestatal mexicana fundada el 7 de junio de 1938 que se encarga de la exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de petróleo y gas natural. Desde su creación y hasta la fecha, la empresa ha contado con diversas modificaciones que buscan mantener su rentabilidad para el Estado, una de las más importantes fue la de finales del 2013 que tuvo el objetivo de abrir la empresa a la participación de la iniciativa privada a fin de hacerla más competitiva y redituable.1

Con lo anterior se buscó una apertura petrolera que proyectó una inversión de 62 mil millones de dólares a fin de alcanzar una producción mínima estable de dos millones y medio de barriles diarios durante 20 años.2 En torno a lo anterior, una gran cantidad de empresarios nacionales e internacionales se vieron atraídos por la oportunidad e invirtieron su capital confiando en la estabilidad y seriedad de la propuesta estatal, esto trajo importantes dividendos para la industria nacional y, por ende, al desarrollo del país.

Sin embargo, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se viró hacia una nueva política energética que generó un mayor gasto interno sin antes haber contado con análisis de factibilidad, lo cual derivó en un mayor endeudamiento, que afectó la capacidad de pago de la paraestatal, afectando a las pequeñas y medianas empresas de proveedores de servicios. Tan es así que Pemex ha enfrentado una serie de desafíos financieros significativos que han resultado en un aumento considerable de sus adeudos.3 De esta forma, al inicio de diciembre de 2018, Pemex tenía una deuda con proveedores de 149 mil 263 millones de pesos4 y para diciembre de 2023, esta cifra había aumentado a 402 mil 872 millones de pesos, casi triplicando la deuda inicial.

Este incremento en los adeudos se debe en parte a la estrategia de producción temprana implementada por el gobierno, que buscaba desarrollar nuevos campos petroleros. Sin embargo, esta estrategia también resultó en retrasos en los pagos a proveedores y contratistas, lo que ha afectó la operatividad de muchas empresas. Por ejemplo, Opex Perforadora y Cotemar han reportado cuentas por cobrar significativas debido a los incumplimientos de Pemex. En concreto, esta situación afectó particularmente al sector empresarial del estado de Campeche y sobre todo a los de Ciudad del Carmen, en donde la industria petrolera constituye uno de sus principales ingresos.

En esa ciudad las PYMES han sido partícipes activos en la construcción y desarrollo de la industria en el país, son estos quienes han formado la mayor mano de obra calificada en la industria, pero ahora sus inversiones y la estabilidad laboral de sus empleados están en riesgo por las deudas que Pemex tiene con ellos.

El monto de la deuda acumulada a proveedores y contratistas, muchos de ellos radicados en dicha ciudad, con facturación desde hace más de 12 meses asciende a 98 mil millones de pesos.

También existe, en igual o mayor número de meses de atraso, estimaciones de obras y suministros de bienes ya aprobadas y reconocidas, en los cuales no se ha emitido la Codificación de Pagos y Descuentos (Copade), que es lo que les permite facturar y cobrar a los proveedores y contratistas, o hacer uso de herramientas financieras como el programa de cadenas productivas de Nacional Financiera para tener liquidez que requieren para seguir operando y para cumplir también con sus obligaciones patronales con sus trabajadores; y es aquí donde se encuentra una deuda oculta por parte de Pemex, ya que esto no se ha sumado a la deuda ya reconocida en sus estados financieros y que se estima asciende a una cantidad similar a la ya facturada.

Esto representa un gran problema para las empresas porque los servicios que ya se encuentran facturados constituyen una deuda reconocida por Pemex, pero que no les ha pagado; adicionalmente también se advierte otra problemática porque quienes no cuentan con el Copade no han podido facturar y temen que esta deuda no sea reconocida y por ello no puedan cobrar.

Este atraso histórico en sus pagos de Pemex, ha llevado a algunas Mipymes a la quiebra y a otras empresas al borde de ella, afectando a sus empleados, porque al no contar con los fondos necesarios para subsistir, las empresas no pueden continuar manteniendo los gastos mínimos de su nómina como los salarios y el cumplir con sus obligaciones ante el SAT, IMSS, Infonavit, Fonacot, entre otros.

Esta situación ya ha tenido consecuencias graves para la clase trabajadora con despidos masivos en el sector, afectando la estabilidad financiera y la calidad de vida de las familias que dependen de los ingresos en este sector. Es así que resulta necesario consolidar los pagos y apoyar al empresariado a fin de evitar más despidos laborales o atrasos en los pagos de obligaciones patronales.

Así mismo, se advierte que la situación es tan crítica que las y los empresarios tampoco pueden continuar haciendo los pagos correspondientes a las autoridades estatales, municipales y de administración portuaria, por lo cual, además, les impide poder participar en proyectos o licitaciones, lo que deriva en pérdida de competitividad de las empresas ante otras que se encuentran en mejores condiciones financieras. La situación rompe con el piso parejo en el ámbito empresarial, poniendo en riesgo a la industria nacional, particularmente a pequeñas y medianas empresas.

Cabe señalar que, Pemex cerró el sexenio con una deuda financiera total de 97 mil millones de dólares, lo que representa un aumento considerable en comparación con el inicio de la administración. La empresa también acumuló pérdidas financieras de 430 mil 102 millones de pesos entre enero y septiembre de 2024, superando las pérdidas del año anterior.5

En resumen, los adeudos de Pemex han crecido exponencialmente durante el último sexenio, afectando tanto a la empresa estatal como a sus proveedores y contratistas. La nueva administración enfrenta el desafío de redirigir las finanzas de Pemex y abordar estos problemas financieros para garantizar la estabilidad y sostenibilidad de la empresa.6 O bien, correr el enorme riesgo de pérdida de mano de obra calificada y especializada, lo que podría constituir una debacle de la industria en la región, una de las más importantes del país.

Ante esta situación el empresariado se encuentra muy preocupado por la incapacidad de pago de la empresa y la situación de crisis en la que se encuentra. Más preocupados están en tanto que, si bien se observan importantes pérdidas, se desconoce a ciencia cierta cual es el estado financiero real. Tanto el gobierno anterior como el actual se han manejado en una completa opacidad al respecto, lo cual ha generado incertidumbre entre los proveedores, quienes desconocen la situación de los pagos atrasados. Es por lo anterior que todas estas empresas han solicitado el apoyo para que se establezca una fecha específica de pago, esto a fin de generar certidumbre.

En torno a lo anterior, se advierte que el artículo 106 fracción tercera inciso a) de la Ley de Petróleos Mexicanos refiere que Pemex será responsable de que las obligaciones que contrate no excedan su capacidad de pago. Por su parte, el inciso c) señala que los pagos deben hacerse oportunamente, y el d) indica que debe supervisarse el desarrollo del programa financiero particular.

En este respecto, se advierte que en un Estado de derecho es fundamental atender los compromisos y contratos adquiridos a fin de garantizar una certeza jurídica para todos y todos los mexicanos. Por ello, es fundamental conocer la situación real de la deuda y transparentar la situación de una empresa que parece estar en crisis. Asimismo, es esencial que la empresa estatal cumpla con sus obligaciones de deuda, a fin de garantizar la certeza jurídica hacia las empresas participantes y la credibilidad financiera de la institución.

Es así como hoy por hoy se observan dos graves problemas en la paraestatal: por un lado, existe una deuda histórica que cada vez es mayor, advirtiendo graves problemas en la empresa sin que ésta logre ser redituable para el Estado y por el otro lado, se observa una falta de cumplimiento hacia los proveedores de ésta, afectando todo el sistema económico del estado de Campeche en general y de Ciudad del Carmen en particular.

Por ello, resulta importante instar a la paraestatal a cumplir con los pagos atrasados y también es necesario que se muestren los estados financieros y la deuda de la empresa tal y como lo refiere el artículo 102 fracción VI de la Ley de Petróleos Mexicanos, en donde se plantea la obligación de entregar informes mensuales y trimestrales sobre la información presupuestaria de endeudamiento y financiera.7

Por lo anteriormente expuesto, se presenta la siguiente proposición de:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública para que, en ejercicio de sus atribuciones, promuevan y supervisen que en los estados financieros periódicos de la empresa pública Petróleos Mexicanos se transparente el monto total de la deuda pública de la paraestatal, incluyendo las obligaciones que no han sido facturados pero donde ya existe un suministro de bienes o prestación de servicios recibidos, para cumplir debidamente sus obligaciones legales y con el principio de revelación financiera.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la empresa pública Petróleos Mexicanos para que, conforme a sus facultades legales, revele en sus estados financieros, el monto total y actualizado de su deuda, incluyendo las obligaciones que no han sido facturados pero donde ya existe un suministro de bienes o prestación de servicios recibidos, para cumplir debidamente sus obligaciones legales y con el principio de revelación financiera.

Tercero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la empresa pública Petróleos Mexicanos para que realice los pagos adeudados a proveedores y contratistas de forma inmediata, dando prioridad a las personas físicas y morales del sector empresarial con domicilio fiscal en Ciudad del Carmen, estado de Campeche, a efecto de sanear la economía de esa localidad que depende de la actividad petrolera.

Notas:

1 La reforma energética (2013-2014) a la luz de la nueva legislación sobre los impactos sociales de los proyectos. Foro int vol.60 no.2 Ciudad de México abr./jun. 2020 Epub 14-Ago-2020

2 https://www.lapoliticaonline.com/mexico/energia-mx/caen-las-inversiones -privadas-hidrocarburos/

3 https://www.excelsior.com.mx/nacional/pemex-triplica-deuda-con-proveedo res-sexenio/1663222?form=MG0AV3

4 https://www.eluniversal.com.mx/cartera/adeudos-de-pemex-a-proveedores-c asi-se-triplican-con-amlo/?form=MG0AV3

5 https://expansion.mx/empresas/2024/10/29/pemex-cierra-sexenio-obradoris ta-perdidas-430-mdp?form=MG0AV3

6 https://mvsnoticias.com/entrevistas/2024/11/4/pemex-la-herencia-de-perd idas-que-enfrenta-el-nuevo-sexenio-segun-pedro-tello-663902.html?form=M G0AV3PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos para que, conforme a sus facultades legales, revele en sus estados financieros, el monto total y actualizada de su deuda, incluyendo los registros de las deudas de los pagos que no se han facturado, a efecto de dar certeza a los proveedores.

7 Ley de Petróleos Mexicanos.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el 19 de noviembre del 2024.

Diputados: Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica), Ariana del Rocio Rejón Lara (rúbrica), Christian Castro Bello (rúbrica), Hugo Gutiérrez Arroyo (rúbrica), Emilio Lara Calderón.



Efemérides

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, a cargo de la diputada Ana Isabel González González, del Grupo Parlamentario del PRI

La diabetes es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Las afecciones de esta enfermedad no transmisible son: insuficiencia renal, ceguera, ataques cardíacos, problemas cardiovasculares y amputaciones de miembros inferiores, principalmente.

Cabe destacar que existen diferentes tipos de diabetes: los cuales la de tipo 1, suele manifestarse con mayor frecuencia en la juventud, afectando directamente al páncreas al no producir insulina.

Para el tipo 2: es la más común, y sucede cuando el cuerpo no produce insulina acumulando glucosa en la sangre. Generalmente ocurre en los adultos con obesidad e hipertensión y,

La diabetes gestacional: Esta se presenta durante el embarazo a causa de los cambios que sufre el cuerpo, propios en ese estado y se da en una etapa avanzada de la gestación.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud conmemora cada 14 de noviembre de cada año el “Día Mundial de la Diabetes”, con el objetivo de concientizar sobre los graves impactos que genera esta enfermedad en las personas y en la economía familiar, los cuales deberán ser atendidos de manera óptima para su diagnóstico.

Para el 2024, el tema principal es: “Rompiendo barreras, cerrando brechas” cuyo propósito es exhortar a México, se comprometa en reducir el riesgo de la diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas tengan accesos a un tratamiento equitativo, integrales, asequible y, sobre todo, de calidad.

Para dimensionar la magnitud de esta situación, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el total de personas que viven con diabetes aumentó de manera gradual pasando de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años, a nivel mundial. De los cuales, 62 millones están en la región de las Américas.

En dicha región, los índices han triplicado desde 1980 y se prevé que podría ser aún mayor, ya que 40 por ciento de las personas con diabetes desconoce su condición.

La OMS indica también que, en solo dos décadas la mortalidad por diabetes aumentó aproximadamente en un 70 por ciento a nivel global.

Para México, la Diabetes ocupa el tercer lugar en causas de defunciones, lo que representa un problema de salud pública.

Hoy más que nunca debemos de fomentar acciones afirmativas para disminuir los índices de las poblaciones con diabetes, como de implementar estrategias para mejorar la capacidad de diagnósticos, atención y acompañamiento oportuno de los servicios de salud.

Desde el Sistema Nacional de Salud promover una educación integral para que a través de las niñas niños y adolescentes cuenten con las herramientas necesarias para prevenir y crear entornos saludables.

Algo muy importante y que se tiene que atender de manera urgente es promover el derecho a la insulina a las niñas, niños y adolescentes que sean diagnosticados con diabetes tipo 1.

Porque el derecho a la salud no es una opción sino una obligación del Estado mexicano de ver por el interés superior de la niñez.

Juntos logremos un México sano, justo, próspero, pero, sobre todo, sostenible.

Palacio Legislativo, 20 de noviembre de 2024.

Diputada Ana Isabel González González (rúbrica)