Gaceta Parlamentaria, año XXVIII, número 6663-III-2, miércoles 20 de noviembre de 2024
Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades a implementar acciones coordinadas en materia de seguridad y mantenimiento a las carreteras federales, principalmente la carretera 57 en beneficio de los usuarios, a cargo de la diputada María Lorena García Jimeno Alcocer, del Grupo Parlamentario del PAN
La que suscribe, diputada Ma. Lorena García Jimeno Alcocer, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracciones I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al titular de la Guardia Nacional, y al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a efecto de que implementen acciones coordinadas en materia de seguridad y mantenimiento a las carreteras federales, principalmente la carretera 57 en beneficio de los usuarios, a cargo de la diputada Ma. Lorena García Jimeno Alcocer, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Consideraciones
Las carreteras son una infraestructura esencial para la movilidad de personas y mercancías, y su buen funcionamiento es un pilar clave para el desarrollo económico y social de un país. Sin embargo, el estado de muchas de estas vías refleja desafíos que ponen en riesgo la seguridad de los conductores, incrementan los tiempos de viaje y afectan la competitividad económica.
Entre las causas más importantes de esta problemática, se encuentra la presencia del crimen organizado, cuyos grupos criminales aprovechan las carreteras para cometer delitos como asaltos, secuestros y extorsiones, generando un clima de temor y afectando la movilidad y la economía de diversas regiones.
El problema de la seguridad en carreteras difiere no solo en razones físicas de infraestructura, también del aspecto social que refleja el nivel de incidentes delictivos, de manera que, las carreteras se convierten en una amenaza para la vida y la seguridad, ocasionando que los conductores y los transportistas deban usar rutas alternas o moverse solo durante un determinado momento del día, lo que resulta en un aumento de los costos de transporte y una disminución de la libertad de movimiento.
Además de eso, la inseguridad en carreteras disminuye la cantidad de turistas y negocios en la carretera, lo que produce un efecto de deterioro adicional. Un claro ejemplo de la inseguridad en las carreteras mexicanas es la Carretera federal 57, con una longitud de 1,295 km, carretera mexicana que recorre gran parte de México, desde la frontera con los Estados Unidos en Piedras Negras, Coahuila, hasta la Ciudad de México, siendo de las más importantes del país.
Dicha carretera, tiene intersección en Querétaro, creando complicaciones de seguridad en el Estado, ya que, de un lado tiene la carretera 57 que sale hacia San Luis Potosí, ya sea por el libramiento que está antes de la ciudad o el que atraviesa por 5 de febrero y que sale por Juriquilla hacia San Luis y la de Celaya, tanto la autopista como la libre a Celaya, donde pasa por Guanajuato, Celaya, Apaseo, que es donde hay una problemática importante de incidencia delictiva.1
Debido a esto, Querétaro ocupa el sexto lugar en robo de carga, con incidencia principalmente en la carretera 57 a la altura de Chichimequillas en El Marqués y la zona antes de Palmillas en San Juan del Río, uno de los casos que, registrados en esta vialidad, fue el de una ciudadana canadiense que fue asesinada en marzo de este año en un intento de asalto en la zona tras detenerse en una gasolinera.2
Además de la delincuencia, otro de los problemas más comunes y preocupantes es la falta de mantenimiento de las carreteras, esto debido a la ausencia de programas regulares de reparación y mantenimiento, lo que provoca el deterioro de la superficie de las vías, dando lugar a baches, grietas, hundimientos y desniveles. Retomando la carrera 57 se abrió un mega bache, el cual, debido a la acumulación de agua generada por la lluvia en la zona, no se alcanzaba a observar al circular por el punto, de hecho, los vecinos y usuarios de esta vialidad lo bautizaron como el bache ponchallantas de Perinorte.3
Una parte importante del mantenimiento son las señales de tránsito, fundamentales para guiar a los conductores y permitir una circulación ordenada y segura. Cuando estas son escasas, poco visibles o están mal ubicadas, el riesgo de accidentes se incrementa considerablemente. En zonas con curvas peligrosas, incorporaciones complicadas o cruces conflictivos, la ausencia de señalización efectiva puede causar confusión y llevar a decisiones erróneas por parte de los conductores.
Estas condiciones adversas no solo generan incomodidad para los conductores, sino que también pueden provocar accidentes graves y daños en los vehículos, en regiones donde el mantenimiento es deficiente, las carreteras rápidamente pierden su funcionalidad, obligando a los conductores a reducir la velocidad y aumentando los tiempos de traslado.
Es importante recalcar, que el costo de reparación de un tramo carretero deteriorado a menudo es mucho mayor que el de un mantenimiento preventivo constante, lo que a largo plazo genera gastos excesivos para los gobiernos y la sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1.3 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico, y millones más sufren lesiones graves,4 manifestando la necesidad de priorizar la seguridad y mantenimiento en las vías.
Tomar acciones de seguridad, permitirán salvaguardar lo establecido en el artículo 70 BIS, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que señala: La Secretaría y la Secretaría de Seguridad Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinarán en la vigilancia, verificación e inspección de los servicios de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado.
Así, en el caso del mantenimiento, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establece que la Secretaría podrá convenir con los estados y municipios la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales
Por lo antes expuesto, sometemos a consideración de este pleno, la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al titular de la Guardia Nacional, y al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a efecto de que implementen acciones coordinadas en materia de seguridad y mantenimiento a las carreteras federales, principalmente la carretera 57, en beneficio de los usuarios.
Notas:
1. Estrella, V. (2024, abril 14). Inseguridad en
carreteras, un desafío que podría inhibir el nearshoring. El
Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Inseguridad-en-carreteras-un-desafio-que-podria-inhibir-el-nearshoring-20240414-0075.html
2. de Querétaro, C. C. /. D. (2024, julio 13). Carretera 57 concentra todo el robo de carga. Diario de Querétaro | Noticias Locales, Policiacas, de México, Querétaro y el Mundo. https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/carretera-57-concentra-todo- el-robo-de-carga-12234544.html
3. Medellín, C. (2024, julio 5). ¿Qué pasó con el enorme bache en la autopista México-Querétaro? La Silla Rota. https://lasillarota.com/metropoli/2024/7/5/que-paso-con-el-enorme-bache -en-la-autopista-mexico-queretaro-491189.html
4. Traumatismos causados por el tránsito. (s/f). Who.int. Recuperado el 27 de septiembre de 2024, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuri es
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre de 2024.
Diputada Lorena García Jimeno Alcocer (rúbrica)
Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades a considerar la restitución del programa Fortalecimiento para la Seguridad a los municipios del país, para atender el problema de inseguridad especialmente en el estado de Chihuahua, a cargo de la diputada Carmen Rocío González Alonso, del Grupo Parlamentario del PAN
Quien suscribe, diputada Carmen Rocío González Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la LXVI Legislatura del Honorable Congreso la Unión de la Cámara de Diputados; con fundamento los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracciones I y II del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración del pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a la titular del Poder Ejecutivo, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que consideren la restitución el subsidio al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) al estado de Chihuahua, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
La seguridad pública es un derecho fundamental, que debe garantizarse para el desarrollo de cualquier sociedad y que los gobiernos municipales de las entidades federativas como municipales juegan un papel fundamental en el cumplimiento de dicha función, para garantizar la seguridad y protección ciudadana.
El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) fue un instrumento importante en México para fortalecer las capacidades de seguridad en los municipios del país . A través de recursos específicos, este programa tenía como objetivo mejorar la infraestructura, la capacitación y el equipamiento de las policías municipales, buscando una respuesta eficaz y rápida en temas de seguridad pública, así como apoyar a la profesionalización y equipamiento de los cuerpos de seguridad pública.
El Fortaseg, creado como evolución del programa Subsemun creado en el 2008, inició en 2016 con el fin de mejorar la seguridad en municipios con alta incidencia delictiva. Se trataba de un programa de financiamiento federal que otorgaba recursos a los municipios para que invirtieran en diversas áreas estratégicas: capacitación de policías, compra de equipo, mejora en la infraestructura de seguridad, y mecanismos de control y confianza para los cuerpos policiales. El objetivo era garantizar una mayor profesionalización de las fuerzas locales, reduciendo los índices de criminalidad y aumentando la confianza ciudadana en las instituciones locales de seguridad.
El programa logró varios objetivos importantes a lo largo de su implementación. Por ejemplo, ayudó en la homologación salarial de los policías municipales, promoviendo la dignificación de su labor. Así mismo, fue clave en la adquisición de patrullas, armas y equipos de comunicación, además de apoyar la creación de bases de datos para la seguridad pública y la construcción de instalaciones dedicadas a la seguridad local. Este apoyo permitió a municipios con bajos recursos tener una mayor capacidad de respuesta ante delitos del fuero común y reducir incidentes de violencia y criminalidad en sus localidades.
En estados como Chihuahua, la implementación del Fortaseg resultó en una reducción de delitos, sobre todo en áreas urbanas con alta densidad poblacional. Además, municipios que dependían de estos fondos pudieron adquirir equipo moderno y asegurar la formación continua de sus agentes. Sin embargo, la eliminación de Fortaseg en 2021 afectó directamente la capacidad operativa de las policías municipales, debilitando la infraestructura de seguridad y limitando las acciones de prevención del delito.
La desaparición de Fortaseg fue resultado de cambios en la política presupuestaria del Gobierno federal, que decidió concentrar los recursos en otros fondos generales, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). La intención era dar mayor flexibilidad a los estados y municipios, pero esto generó preocupaciones sobre la falta de recursos específicos para seguridad y la eficiencia en la gestión de fondos.
La situación de inseguridad en el país demanda una respuesta efectiva y coordinada entre los distintos niveles de gobierno, siendo crucial que los municipios cuenten con los recursos necesarios, para cumplir con sus funciones en materia de prevención y combatir el delito.
Ante la desaparición del Fortaseg, es necesario argumentar la importancia de su regreso, o un programa similar, con un verdadero enfoque en el fortalecimiento de policías locales y municipales especialmente en estados como Chihuahua, donde la seguridad sigue siendo una prioridad crítica. Las razones principales para su restitución son:
Profesionalización de las Policías Municipales: El Fortaseg proporcionaba capacitación y evaluaciones constantes a los cuerpos policiales locales, garantizando que estuvieran preparados para enfrentar situaciones de riesgo. Sin estos recursos, la profesionalización se ha estancado, afectando la calidad de la seguridad pública.
Reducción de Delitos del Fuero Común: Durante su vigencia, los municipios que recibieron fondos lograron una disminución en delitos menores, lo que fortaleció la percepción de seguridad en la población. La reintroducción del programa podría ayudar a reducir nuevamente las tasas de criminalidad.
Mejora en la Infraestructura y Equipamiento: Los fondos del Fortaseg permitían la adquisición de vehículos, equipos de comunicación y otros recursos necesarios para la seguridad pública. La falta de este financiamiento ha afectado la capacidad operativa de las policías locales, que ahora dependen de presupuestos insuficientes para cubrir sus necesidades.
Dicho programa concluyó en 2020, debido a que en 2021 no le fueron asignados recursos en el PEF2021. En el primer año, los recursos se transfirieron a 308 entes públicos, mientras que, en el último año, se tuvieron únicamente 286 beneficiarios.
Sexenio Enrique Peña Nieto (2012 2018)
Presupuesto asignado en 2016 a Chihuahua.
Presupuesto asignado en 2017 a Chihuahua.
Presupuesto asignado en 2018 a Chihuahua.
Sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018 2024)
Presupuesto asignado en 2019 a Chihuahua.
Presupuesto asignado en 2020 a Chihuahua.
La reactivación del Fortaseg podría devolver a municipios en Chihuahua y otras regiones del país los recursos necesarios para garantizar una seguridad pública eficiente y robusta, enfocada en la prevención y en el fortalecimiento de las capacidades locales de respuesta.
La inversión en seguridad no solo contribuye a la tranquilidad social, sino que también impacta positivamente en el desarrollo económico, la cohesión comunitaria y la confianza en las instituciones. Por lo tanto, se exhorta de manera respetuosa al Gobierno federal, la reinstalación de este programa, que resulta crucial para asegurar un entorno más seguro y protegido en el estado de Chihuahua y en el resto del país.
Punto de Acuerdo
Primero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus atribuciones, instrumenten las acciones y estrategias necesarias a efecto de que se destinen los recursos que permitan la restitución del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad o, en su caso, la creación de un programa equivalente que permita a los municipios acceder a los recursos federales para fortalecer sus capacidades de prevención, y combate al crimen, el cual deberá de ajustarse a la inflación proyectada para el ejercicio fiscal 2025.
Segundo.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que envíe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de que se destinen los recursos necesarios a los programas para fortalecer la seguridad, así como la creación de un esquema de distribución de recursos que priorice a los municipios con mayor índices de inseguridad, a fin de garantizar una estrategia de seguridad justa y eficiente, y que se cumpla con los objetivos constitucionales en materia de seguridad.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre de 2024
Diputada Carmen Rocío González Alonso (rúbrica)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa a incluir a la enfermedad de Lyme en el Programa de Acción, Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes, a cargo del diputado César Israel Damián Retes, del Grupo Parlamentario del PAN
El que suscribe, diputado César Israel Damián Retes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la LXVI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud Federal para que, en el ámbito de sus funciones y facultades, incluya a la enfermedad de Lyme en el correspondiente Programa de Acción, Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes, al tenor de las siguientes:
Consideraciones
Las enfermedades que son transmitidas por los animales representan un importante factor de riesgo que deben ser atendidas por la morbilidad y mortalidad que generan en la población mundial y de nuestro país cada año. Estas enfermedades generan costos elevados por su atención y las secuelas físicas y mentales que generan, esto repercuten en el entorno social y familiar de las personas que las padecen.
Las enfermedades zoonóticas que se transmiten al ser humano han estado presentes desde su propia existencia, sin embargo, su evolución y el surgimiento de nuevas enfermedades ponen en riesgo la salud y la vida de la humanidad representando un importante problema de salud pública para las naciones en el mundo. Su adecuado tratamiento y atención, implica contar con recursos económicos y hospitalarios suficientes para evitar la pérdida de vidas humanas y, en su caso, secuelas físicas y mentales en las personas que las padecen.
Las enfermedades zoonóticas son aquellas enfermedades que se transmiten de manera natural de los animales al ser humano, comprometiendo por tanto la salud pública. Algunas zoonosis, al igual que otras enfermedades animales afectan directa e indirectamente a los medios de vida de las personas al reducir la productividad, causar dolencias y muertes y provocar restricciones comerciales y la pérdida de medios de tracción y transporte animal.
Las zoonosis son consideradas enfermedades infecciosas desatendidas (EID) que afectan a poblaciones que viven en condiciones socioeconómicas de pobreza, y con frecuencia aisladas y con mínimo acceso a los servicios de salud y educación.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las zoonosis representan un problema de salud pública en el mundo por nuestra estrecha relación con los animales en el medio agrícola, los animales de compañía y la fauna silvestre. Estas enfermedades pueden tener principalmente origen bacteriano, de virus o parásitos; no obstante, pueden provenir de agentes no convencionales por contacto directo o indirecto.
Los patógenos zoonóticos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales; éstos se propagan a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente.
Asimismo, las zoonosis son enfermedades infecciosas que se pueden transmitir de los animales a las personas de forma directa a través del contacto, o de forma indirecta por la picadura o mordedura de insectos.
Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmitidas de animales a personas. La transmisión se produce de manera mayoritaria por vía directa, es decir, por contacto con los propios animales. Aunque, las infecciones pueden llegar también por vía indirecta, generalmente a través de insectos, arañas y otros artrópodos, como las garrapatas o las pulgas o mediante los alimentos, el agua o el medio ambiente.
Las enfermedades zoonóticas tienen una mayor afectación e la actividad debido a factores externos como la globalización y el cambio climático. No es casualidad que en las últimas décadas hayan surgido enfermedades que afectan a la población a nivel global, como es el caso de la influenza o el Covid-19, cuyos efectos negativos se incrementaron por la rápida transmisión entre las personas. Al respecto la Organización Panamericana de la Salud ha señalado lo siguiente:
Las zoonosis son enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales al ser humano. La globalización, el crecimiento de la población, la urbanización, el cambio climático, la intensificación de la producción agrícola, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales y sus productos han propiciado una mayor diseminación e incidencia de las enfermedades zoonóticas.
Es importante señalar que existe una importante diversidad de enfermedades zoonóticas, y cada año surgen nuevas enfermedades que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas.
De los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos o de origen zoonótico. Estas patologías son responsables de al menos 2.400 millones de casos de enfermedades humanas y de 2,2 millones de muertes al año, sobre todo en las áreas más desfavorecidas del planeta.
La transmisión de las enfermedades están estrechamente relacionadas a factores sociales y geográficos, siendo la pobreza un elemento determinante para el desarrollo de un importante número de enfermedades que afectan a los sectores más vulnerables de la población, pues el acceso a servicios públicos como agua potable, drenaje y entre otros; inciden en la higiene de lugar donde viven las personas y de su entorno para el desarrollo enfermedades transmitidas por vectores como insectos, artrópodos, etc.
Los determinantes sociales de la salud presentes en México, favorecen la presencia de enfermedades zoonóticas como lo son Rabia, Brucelosis, Rickettsiosis, y el complejo Teniasis-Cisticercosis, identificadas como de interés en Salud Pública.
Si bien es cierto hay enfermedades que por sus características de transmisión han adquirido mayor relevancia en la agenda pública, es necesario destacar que existen padecimientos que generan un importante número de pérdidas humanas y de secuelas físicas y mentales que afectan la vida de las personas que las padecen, por lo cual, es imprescindible fortalecer las acciones de gobierno dirigidas a su prevención y adecuada atención, con el objetivo de garantizar el derecho humano a la salud.
En México la atención de las zoonosis se documenta desde mediados de los años setenta en diferentes programas nacionales de salud, en los cuales los recursos se han destinado como prioridad para atender la rabia humana de origen canino, agregándose en diferentes períodos padecimientos presentes en la población como son la brucelosis, la teniosis, la leptospirosis y rickettsiosis.
En esa tesitura, las enfermedades zoonóticas transmitidas de forma indirecta por vector en nuestro país, como la Rickettsia y la enfermedad de Lyme, han adquirido relevancia en las últimas décadas, porque desafortunadamente se han propagado de forma alarmante en diversas regiones del territorio nacional. Las afectaciones que ocasionan estas enfermedades repercuten negativamente en la calidad de vida de las personas que las padecen, sobre todo los sectores más vulnerables, así como por el importante número de pérdidas humanas que generan.
Asimismo, la importancia que para la salud pública representan las enfermedades transmitidas por vector y la intoxicación por picadura de animales ponzoñosos, radica en cuanto a su magnitud y trascendencia, tomando en consideración la existencia de áreas que reúnen condiciones geográficas, epidemiológicas, demográficas y socioeconómicas, así como de marginación y pobreza de la población afectada, que favorece su presencia.
En este sentido es importante señalar que nuestro país realiza acciones concretas para contener los contagios que se dan en la población por enfermedades zoonóticas, entre ellas las que se transmiten por vector a los seres humanos, principalmente enfermedades como la Rabia, Brucelosis, Rickettsiosis, y el complejo Teniasis-Cisticercosis, por ser consideradas de interés en salud pública. Para ello se han desarrollado diversas estrategias de gobierno para su atención integral y efectiva tal es el caso del Programa de Acción, Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes, 2020-2024.
Sin embargo, existen enfermedades que, por sus características y por la incidencia que muestran en la población, son poco estudiadas, poniendo en riesgo a las personas que se ven expuestas a ellas. Ante la ignorancia técnica de las enfermedades los contagiados ven mermada su capacidad de acceso a una detección y tratamiento oportuno, como es la enfermedad de Lyme que en el caso de México ha sido poco estudiada lo cual no permite su adecuada prevención y tratamiento.
La enfermedad de Lyme se describió, por primera vez, en el continente americano en la comunidad de Lyme, Connecticut, Estados Unidos, en 1972. El agente etiológico, Borrelia burgdorferi, fue aislado por primera vez por Willy Burgdorfer en 1982. Se trata de una bacteria patógena que infecta un rango amplio de especies de vertebrados y que involucra diversos mamíferos, incluyendo a los humanos, aves y a varias especies de garrapata. Entre los vectores de esta bacteria destacan: Ixodes scapularis, I. pacificus, I. neotomae, Amblyomma americanum, Dermacentor variabilis y D. accidentalis.
En humanos, la enfermedad de Lyme es multisistémica e inflamatoria. En la forma temprana se manifiesta por erupción cutánea, eritema migrante, fatiga, artralgia, mialgia, cefalea, fiebre, adenopatía, rigidez de cuello por neuritis craneal y meningitis linfocítica. En la forma crónica se presenta artritis crónica, afección crónica del sistema nervioso, dermatitis crónica, queratitis y encefalopatías que pueden persistir por más de 10 años.
En el caso de la enfermedad de Lyme es pertinente señalar que tiene presencia en diferentes países desde hace varias décadas, y nuestro país no es la excepción. En México no se cuenta con cifras oficiales que detallen la magnitud del problema que representa la enfermedad de Lyme y de las secuelas que ha generado en la población que la padece. Con relación a este tema, el Instituto Nacional de Salud Pública impartió en 2020 el Seminario Enfermedad de Lyme y otras zoonosis emergentes transmitidas por garrapatas, en el cual se ha señalado lo siguiente:
La enfermedad de Lyme (EL) es la principal zoonosis emergente transmitida por garrapata en Estados Unidos de América (EUA) con más de 28,000 casos y en Europa con 85,000 casos anuales. El agente es la espiroqueta Borrelia burgdorferi, transmitida por Ixodes ricinus, I. scapularis o I. pacificus y mantenida en un ciclo entre mamíferos silvestres (roedores Peromyscus). En los últimos 15 años nuevas enfermedades transmitidas por garrapata como la Ehrlichiosis monocítica y Anaplasmosis granulocítica humana han emergido en EUA.
En México la prevalencia de infección por B. burgdorferi es 1.1 por ciento, y en zonas hiperendémicas hasta 6.2 por ciento. En 2007 Gordillo et al. reportan los primeros casos de EL, quienes probablemente la adquirieron en los parques cercanos a la Ciudad de México: La Marquesa y el Nevado de Toluca. Además, en el 2009 se confirma la zona Noreste de México como endémica de la enfermedad al reportar garrapatas infectadas con B. burgdorferi.
Para fines prácticos es pertinente retomar algunos elementos bibliográficos en torno a esta enfermedad con el objetivo de comprender la necesidad de incluir su estudio y atención dentro de la agenda pública de nuestro país en materia de políticas públicas en materia de salud.
La enfermedad de Lyme es trasmitida por la mordedura de garrapatas del género Ixodes, sus reservorios animales son el venado cola blanca, el ratón de patas blancas y otros pequeños mamíferos.
Es considerada como el gran imitador y su diagnóstico puede ser un gran desafío debido a la sintomatología inespecífica al inicio de la enfermedad o si no se cuenta con el antecedente de mordedura por garrapata o haber acudido a algún lugar endémico. Tradicionalmente se presenta en 2 etapas, la primera se divide en enfermedad temprana localizada y diseminación temprana, la segunda etapa denominada tardía o crónica. La primera etapa se caracteriza por eritema migrans y posteriormente al eritema migratorio. La etapa 2 o también denominada etapa crónica corresponde a la diseminación de la enfermedad y sus manifestaciones clínicas son: meningitis, meningoradiculitis y artritis.
En México la enfermedad de Lyme ha sido poco estudiada por las instituciones académicas y de salud, por lo cual, existe un subregistro en los casos que se presentan ocasionando que su prevención y tratamiento sea ineficaz en detrimento de las y los mexicanos.
Una de las causas del subregistro de la EL en México es el desconocimiento por parte de distintos sectores de la población involucrados, como son el área de la salud, la investigación científica y la población expuesta. Ante este escenario, es difícil realizar un diagnóstico eficiente para detectarla en pacientes sospechosos. Esto conduce a una conclusión cotidiana, pero potencialmente errónea, donde en un análisis clínico primario se diagnostica infecciones del sistema respiratorio, digestivo o nervioso, cuyos agentes etiológicos son una amplia variedad de bacterias y virus, o enfermedades vinculadas a vectores que son comunes en el sureste de México, como dengue, chikungunya, enfermedad de Chagas y rickettsiosis. En cualquier caso, estos diagnósticos tienen en común que son reconocidos como padecimientos endémicos regionales, lo cual alienta que la EL, y otras enfermedades que no son reconocidas como endémicas, permanezcan en el olvido.
En consecuencia, es fundamental que las instituciones de salud pública como lo es la Secretaría, emprendan acciones eficaces para prevenir y tratar la enfermedad de Lyme, y en su caso la misma sea incluida dentro del Programa de Acción, Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes que sustituya al emitido para el periodo 2020-2024 con el objetivo de asegurar su adecuado estudio y puedan implementarse estrategias integrales para su prevención y tratamiento.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Salud Federal para que, en el ámbito de sus funciones y facultades, incluya a la enfermedad de Lyme en el correspondiente Programa de Acción, Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes.
Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Salud Federal para que fortalezca las campañas de prevención y atención de las enfermedades zoonóticas que se presentan en nuestro país, haciendo énfasis en la prevención y atención de la enfermedad de Lyme.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre del 2024.
Diputado César Israel Damián Retes (rúbrica)