Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SICT a diseñar un programa con la finalidad de impulsar la construcción, reparación y mantenimiento de las carreteras y los caminos que comprenden las redes de comunicación de Coahuila de Zaragoza, a cargo de la diputada Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Verónica Martínez García, diputada federal de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del Partido Revolucionario, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Exposición de Motivos

Nuestro país es uno de los pocos, que cuenta con una situación geográfica envidiable, contamos con acceso y conectividad vía aérea, además que vía marítima tenemos puertos de carga y de pasajeros tanto por el Golfo de México como por el Océano Pacífico, sin contar que somos vecinos de los Estados Unidos de América, lo que nos da una clara ubicación estratégica para el comercio.

Es por eso por lo que una de las asignaturas más importantes de esta administración del gobierno federal es proporcionar a los inversionistas, a los exportadores e importadores, vías suficientes de comunicación que permitan el libre traslado de mercancías, así como seguridad a los ciudadanos y turistas que transitan por ellas.

En nuestro país, el traslado de personas y mercancías depende mayoritariamente de la red nacional de carreteras que, de acuerdo con datos del Anuario Estadístico del Sector Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2023,1 tiene una longitud de 407,783 kilómetros, los cuales transportan a 3,729 millones de pasajeros al año, así como 556 millones de toneladas de materiales, insumos que sirve de materia prima para la elaboración de enseres de consumo interno y de exportación.

Esa red de carreteras se encuentra conectada a través de 15 ejes troncales que conforman el corredor carretero del país, las cuales dan acceso a las principales ciudades, puertos marítimos, puntos fronterizos y poblaciones de toda la nación como se ve en la siguiente imagen:

Coahuila es un estado que, por su colindancia con los Estados Unidos de América, se ha convertido en un estado estratégico para el traslado de mercancías de importación y exportación, sus casi 8 mil 764 kilómetros de vías terrestres, conformados por 1,793 kilómetros de carreteras troncales, 3 mil 226 de alimentadoras y 3,745 de caminos rurales revestidos.

Además, 2 de los 15 ejes troncales cruzan territorio coahuilense, de manera longitudinal el México-Nuevo Laredo, con ramal a Piedras Negras, y de forma transversal el Mazatlán-Matamoros. Además, a lo largo de la frontera norte cruza nuestro territorio el corredor que conecta a Tijuana con Matamoros.

El corredor troncal México-Nuevo Laredo, comprendido por la Carretera Federal 57, con ramal a Piedras Negras, es el más importante del país para el movimiento de mercancías y personas, tiene una longitud de 1,544.4 kilómetros, de los cuales, 415 corresponden al ramal que va de Saltillo a Piedras Negras y cuenta con tramos que cruzan vialidades urbanas en las poblaciones de Castaños, Monclova y Sabinas.

Cerca de la frontera, este corredor tiene cruce con la Carretera Federal 2, que recorre 2,140 kilómetros entre Tijuana (Baja California) y Matamoros (Tamaulipas). En particular, hay 644 kilómetros que bordean la frontera con los Estados Unidos y que llevan de Acuña, en Coahuila, al puerto tamaulipeco.

El eje carretero troncal Mazatlán-Matamoros cruza por nuestra entidad a través de la Carretera Federal 30, que es parte de lo que localmente denominamos el eje carretero Laguna-Norte, el más grande del estado.

Se origina en Torreón y tiene una longitud de 368 kilómetros hasta Monclova, de ahí, por la Carretera Federal 57, se puede llegar a Acuña y a Piedras Negras, a lo largo del recorrido, cruzan por vialidades urbanas en varios municipios, como San Pedro, Cuatro Ciénegas, Sacramento, Nadadores, San Buenaventura, Frontera y Monclova.

A pesar de que se cuenta con una amplia red de comunicación en el estado, falta realizar la construcción de algunas carreteras y sobre todo libramientos, que permitirán la conexión entre México y Canadá, a través del denominado corredor “Port to Plains”.

La construcción de los libramientos que se necesitan para terminar el corredor carretero transnacional denominado “Port to Plains”, el cual interconecta Vancouver en Canadá, hasta el Paso, Del Río, Eagle Pass y Laredo, Texas, en Estados Unidos de América, para llegar al puerto de Mazatlán y Manzanillo, en nuestro país, contribuirá a la apertura de negocios internacionales.

Estos también permitirán la circulación de los vehículos de carga de cualquier dimensión, sin restricciones y reducir los tiempos de traslados a través del estado, libramientos y obra que a continuación mencionamos.

• Construcción del Puente paralelo al Puente Internacional Piedras Negras II.

• Construcción del boulevard Jesús María Ramón, en Acuña.

• Rehabilitación de la Autopista Premier Rosita-Allende.

• Modernización del libramiento Carlos Salinas de Gortari, en Monclova.

• Modernización y ampliación de la carretera a Derramadero, en Saltillo.

• Libramiento Monclova, en Castaños y Monclova.

• Paso a desnivel en la carretera Monterrey-Saltillo carretera Los Pinos, en Ramos Arizpe.

• Libramiento Morelos-Zaragoza.

• Libramiento de Sabinas.

• Ampliar la carretera 57 en Allende,

• Pavimentar el camino al Ejido Guadalupe y el tramo San José - San Vicente en Guerrero.

• Rehabilitar y pavimentar la carretera Morelos - Los Álamos en Morelos,

• Concluir el Libramiento Alonso Ancira en Nava para conectar con la carretera 57,

• Concluir la carretera Múzquiz - Ojinaga,

• Rehabilitar el camino el Melón - los Venados en Muzquiz,

• Construir los Libramientos de Cuatro Ciénegas, Sacramento, Nadadores, San Buenaventura, Abasolo y Escobedo,

• Continuar la Carretera la Peña - Boquillas del Carmen, en Ocampo,

• Modernizar la carretera de Arteaga al entronque con el libramiento Carbonera,

• Modernizar la carretera Derramadero - General Cepeda,

• Modernizar la carretera federal Torreón - Monclova, y

• Ampliar el camino Francisco I Madero Lequeitio.

Es por eso que solicitamos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, diseñe un programa en el que se brinden recursos que tengan como finalidad la conclusión de la construcción de diversas carreteras y caminos rurales del estado que permitan mejorar la conectividad

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a diseñar un programa con la finalidad de impulsar la construcción, reparación y mantenimiento de los carreteras y caminos que comprende las redes de comunicación del estado de Coahuila de Zaragoza.

Notas:

1 Consultado el 5 de noviembre de 2024 en Anuario_SICT_2023.pdf

Dado en el Palacio Legislativo, a 12 de noviembre de 2024.

Diputada Verónica Martínez García (rúbrica)