Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de la Comisión Especial de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, a cargo de la diputada Vanessa López Carrillo, del Grupo Parlamentario del PT

La que suscribe, diputada Vanessa López Carrillo, integrante del Grupo Parlamentario del PT de la Sexagésima Sexta Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 42, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la creación de la Comisión especial para la cuenca del Lago de Pátzcuaro, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La cuenca del lago de Pátzcuaro, está ubicada en la región Hidrológico-Administrativa Lerma-Santiago-Pacífico que incluye las cuencas cerradas de Pátzcuaro, Cuitzeo y Sayula-San-Marcos. Es del tipo endorreico, es decir que sus aguas no tienen salida al mar o algún río principal. Su agua proviene principalmente de la precipitación pluvial, las escorrentías superficiales y los manantiales que afloran en su interior; en contraparte sus pérdidas son por evaporación, evapotranspiración de las plantas y extracciones.

Este lago es alimentado por numerosas corrientes tanto superficiales como subterráneas, las cuales según registros aportan un volumen promedio anual de 92.96 x 106 m3 de agua. Entre las aportaciones superficiales más importantes encontramos los arroyos de Chapultepec, Santa Fé, Quiroga, Ajuno y Huintzio, contribuyentes solo durante la época lluviosa (IMTA, 2004).

El lago de Pátzcuaro es un icono turístico y de belleza natural en Michoacán, sustento de cientos de familias dedicadas a la pesca. En la región del lago de Pátzcuaro, la población indígena es de 46,589 habitantes, representados únicamente por el grupo étnico Purépecha, distribuidos en 36 comunidades de los 4 municipios que conforman la región.

El lago es un sitio Ramsar y mantenerlo en el descuido es contravenir un compromiso internacional del país enmarcado en la Convención sobre Humedales

Según el Diagnóstico socioambiental y Plan Emergente de Gestión y Manejo Integral de las cuencas de Pátzcuaro y Zirahuén 1 (2024), el Plan estratégico de desarrollo sostenible para la región lacustre 2 y el Programa de Empleo Temporal (PET) de Reforestación, construcción de represas, extracción de lirio Acuático y mantenimiento de manantiales 3 , el Lago de Pátzcuaro se enfrenta a una crisis ambiental compleja y multifacética que amenaza su existencia y la de las comunidades que dependen de él.

La desecación y pérdida de volumen del lago es uno de los problemas más apremiantes. Este fenómeno se debe a una combinación de factores: la sobreexplotación de los mantos acuíferos para satisfacer las crecientes demandas de agua en la región, la desviación de afluentes naturales para usos agrícolas e industriales que privan al lago de sus fuentes de recarga, y la evaporación acelerada causada por el cambio climático global. Como resultado, en las últimas décadas se ha observado una dramática reducción en el nivel de agua del lago, lo que no solo altera su ecosistema, también pone en peligro su función como fuente de vida y sustento para la región.

La contaminación representa otra grave amenaza para la salud del Lago de Pátzcuaro. El vertido indiscriminado de aguas residuales domésticas e industriales sin el tratamiento adecuado ha degradado significativamente la calidad del agua. Esta situación se ve agravada por la acumulación de contaminantes como pesticidas y fertilizantes provenientes de actividades agrícolas cercanas, así como por los desechos sólidos que terminan en el lago. La consecuencia más visible de esta contaminación es el aumento de la eutrofización, un proceso por el cual el exceso de nutrientes en el agua favorece el crecimiento desmedido de algas. Algunas de estas algas pueden ser tóxicas, lo que afecta a la flora y fauna acuática, además, representa un riesgo para la salud humana. Este desequilibrio ecológico está reduciendo drásticamente la biodiversidad del lago y alterando las cadenas alimenticias que dependen de él.

La deforestación y la erosión en la cuenca que rodea el Lago de Pátzcuaro han exacerbado significativamente los problemas existentes. La tala indiscriminada de bosques en las áreas circundantes ha dejado el suelo expuesto y vulnerable a la erosión. Durante las lluvias, grandes cantidades de sedimentos son arrastradas hacia el lago, lo que acelera su proceso de sedimentación. Este fenómeno reduce la profundidad y la capacidad de almacenamiento de agua del lago, y también altera las condiciones de vida de los organismos acuáticos. La acumulación de sedimentos puede cubrir áreas de desove de peces, destruir hábitats de especies bentónicas y reducir la penetración de luz en el agua, afectando a las plantas acuáticas que son fundamentales para el ecosistema.

Como resultado directo de estos factores ambientales adversos, el Lago de Pátzcuaro está experimentando una alarmante pérdida de biodiversidad. Especies endémicas como el pez blanco, que han evolucionado en este ecosistema único durante miles de años, se encuentran al borde de la extinción. La contaminación del agua, la reducción del hábitat debido a la disminución del nivel del lago, y la presión adicional de la pesca excesiva han llevado a estas poblaciones a niveles críticos. A pesar de algunos esfuerzos de conservación, como programas de reproducción en cautiverio y reintroducción, la tendencia general sigue siendo negativa. La pérdida de estas especies no solo representa una tragedia ecológica, sino que también amenaza el equilibrio del ecosistema y la identidad cultural de la región, donde muchas de estas especies son parte integral de las tradiciones locales.

El deterioro del lago también ha tenido implicaciones culturales (pérdida de la lengua y transculturación), sociales (migración derivada de la desaparición de actividades como la pesca)

El azolvamiento, la contaminación y la eutrofización han provocado una proliferación excesiva de vegetación acuática en el Lago de Pátzcuaro. Esta vegetación, que en condiciones normales sería beneficiosa para el ecosistema, se ha vuelto problemática debido a su crecimiento descontrolado. Grandes áreas del lago están ahora cubiertas por densas capas de plantas acuáticas, reduciendo significativamente el espejo de agua. Esta situación no solo altera el hábitat de numerosas especies acuáticas, también tiene un impacto directo en las actividades económicas de la región. La pesca, una de las principales fuentes de sustento para las comunidades locales, se ve particularmente afectada. Durante la temporada de lluvias, cuando la vegetación acuática alcanza su máximo crecimiento, los canales de navegación se vuelven prácticamente intransitables, dificultando enormemente las actividades pesqueras y de transporte en el lago.

Los problemas ambientales del Lago de Pátzcuaro tienen repercusiones socioeconómicas profundas en las comunidades locales. Muchas de estas comunidades, con una rica herencia indígena, han dependido del lago durante generaciones para su subsistencia. La pesca, que ha sido históricamente una fuente principal de ingresos y alimento, se ha vuelto cada vez más difícil y menos productiva debido a la disminución de las poblaciones de peces y los obstáculos físicos creados por la vegetación excesiva. La agricultura en las orillas del lago también se ha visto afectada por la reducción del nivel de agua y la contaminación. Además, el turismo, otra fuente importante de ingresos para la región, ha disminuido a medida que el deterioro ambiental del lago se ha hecho más evidente. Esta situación ha generado tensiones sociales, migración forzada y una disminución general en la calidad de vida de los habitantes de la región, poniendo en riesgo no solo su bienestar económico sino también su rica herencia cultural.

El crecimiento urbano desordenado alrededor del Lago de Pátzcuaro ha sido un factor agravante en la crisis ambiental que enfrenta. El aumento de la población en las áreas circundantes no ha ido acompañado de una planificación adecuada ni de la infraestructura necesaria para mitigar su impacto ambiental. La falta de sistemas eficientes para el tratamiento de aguas residuales y la gestión de residuos sólidos ha resultado en un aumento significativo de la contaminación que llega al lago. Los asentamientos informales, en particular, carecen de servicios básicos y a menudo descargan sus desechos directamente en el lago o en sus afluentes. Además, la expansión urbana ha llevado a la pérdida de áreas naturales que antes funcionaban como zonas de amortiguamiento y filtración natural para el ecosistema del lago. Esta urbanización no planificada no solo contribuye a la degradación ambiental, sino que también aumenta la presión sobre los recursos hídricos ya escasos de la región.

El cambio de uso de suelo en la cuenca del Lago de Pátzcuaro ha tenido un impacto significativo en la salud del ecosistema. La transformación de áreas naturales, como bosques y zonas de vegetación nativa, en terrenos agrícolas o para desarrollos urbanos ha provocado una pérdida sustancial de cobertura vegetal. Esta pérdida tiene múltiples consecuencias negativas: aumenta la erosión del suelo, ya que las raíces de las plantas ya no están presentes para mantener el suelo en su lugar; reduce la capacidad del terreno para absorber y filtrar el agua de lluvia, lo que lleva a un aumento en la escorrentía superficial; y disminuye la capacidad del ecosistema para regular el clima local. Como resultado, grandes cantidades de sedimentos, junto con contaminantes agrícolas y urbanos, son arrastrados hacia el lago durante las lluvias. Este exceso de sedimentos reduce la profundidad del lago y su capacidad de almacenamiento de agua, y también altera drásticamente las condiciones de vida de los organismos acuáticos, afectando desde los microorganismos hasta las especies de peces más grandes.

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita a la Junta de Coordinación Política, en uso de sus facultades, la creación de la Comisión Especial de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro de la Cámara de Diputados.

Segundo. La Comisión Especial de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro de la Cámara de Diputados se integrará por el número de diputados que así lo determine la Junta de Coordinación Política y de manera proporcional a la representación de cada uno de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados .

Tercero. La Comisión Especial de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro de la Cámara de Diputados tendrá vigencia a partir de publicada su creación en la Gaceta Parlamentaria.

Cuarto. La Comisión Especial de la Cuenca Lago de Pátzcuaro de la Cámara de Diputados contará con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para la realización de sus atribuciones que para tal efecto autorice el Comité de Administración con apego a la normatividad aplicable de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Notas:

1. Realizado por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2024).

2. Elaborado por el Muelle General del Lago de Pátzcuaro y recibido por el Lic. Jesús Ramírez Cuevas el 6 de septiembre de 2023.

3. Elaborado por la Unión de Pescadores del Lago de Pátzcuaro y enviado al Lic. Alfredo Ramírez Bedolla el 16 de agosto de 2022.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2024

Diputada Vanessa López Carrillo

Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades en materia de protección al medio ambiente, a coordinar las acciones necesarias para la recuperación, restablecimiento y compensación de daños que se hayan ocasionado a los procesos naturales del río San Rodrigo, Coahuila, a cargo del diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario del PT

El que suscribe, diputado Ricardo Mejía Berdeja, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXVI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2 fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como demás disposiciones aplicables, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, respetuosamente, a diversas Autoridades Responsables en materia de protección al medio ambiente en el ámbito de sus atribuciones, coordinen las acciones necesarias para la recuperación, restablecimiento y compensación de daños que se hayan ocasionado a los procesos naturales del Río San Rodrigo, Coahuila; conforme a las siguientes

Consideraciones

El Moral, es una comunidad de aproximadamente 400 habitantes, localizada a 25 kilómetros del municipio de Piedras Negras, Coahuila1 ; quienes “se organizaron para frenar la extracción de piedra y arena del río San Rodrigo que atraviesa su comunidad, ya que, según versión de los mismos vecinos, desde hace meses no cuentan con el vital líquido debido a que todas las norias del pueblo están secas.”2

El río San Rodrigo nace en las serranías del Burro dentro del municipio de Zaragoza, Coahuila, pasa por el municipio de Jiménez y Piedras Negras, desemboca en el río Bravo, a un costado de la comunidad El Moral. “La extensión del río es de 130 kilómetros, y su cuenca, desde su nacimiento en la serranía de El Burro hasta su desembocadura en el ejido El Moral, tiene una extensión de 2,717 kilómetros cuadrados .”3

El río que les abastecía de sombra, agua, una extensa y diversa vegetación y fauna; “donde antes se bañaba la gente, se miraban especies como castores y nutrias y las personas descansaban bajo la sombra de los enormes sabinos o nogales, ahora es una zona desértica sin forma, seca y con pozos, un lugar al que por mera costumbre todavía llaman río San Rodrigo .”4

Para la comunidad, ambientalistas y académicos “los responsables son las empresas o personas físicas que en los últimos años se han dedicado a extraer material pétreo del río , una actividad que está prohibida o restringida en países como Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido por sus efectos en la pérdida de biodiversidad terrestre y acuática, erosión, alteración del canal, pérdida de hábitats, agotamiento de acuíferos, así como efectos en la sociedad por la pérdida de los servicios ambientales, entre otros .”5

¿Qué es el material pétreo?

Los materiales pétreos provienen de la extracción de rocas y minerales de diferentes tipos de canteras y minas, se utilizan en la construcción y en diversas aplicaciones industriales. Estos materiales son fundamentales en la construcción de edificios, infraestructuras, pavimentos y otros elementos arquitectónicos, debido a su resistencia y versatilidad.

Para los fines del presente documento una de las fuentes de donde se obtiene es de los ríos y lechos de ríos, como son la arena y la grava, donde el agua erosiona y transporta partículas.

La minería es una de las actividades que ha abusado más de este recurso natural, se calcula que extraen alrededor de 200 millones de metros cúbicos de piedra de bola, canto rodado, cascajo o grava, que a precios actuales de mercado tendrían un valor superior a los 100 mil millones de pesos, estima la organización Amigos del río San Rodrigo .

Con ese material sacado del río, una vez procesado, se construyen maquiladoras, universidades, edificios públicos, vialidades, fraccionamientos, entre otros, sin que ninguna autoridad como la Conagua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se den a la tarea de vigilar las extracciones o hayan ordenado, hasta la fecha, remediaciones ambientales al río destruido .

Waldo Terry, 75 años, ambientalista y veterinario que nació a orillas del río en la comunidad de El Moral, pasó más de 40 años lejos de la región, cuando volvió se encontró con la destrucción del río y una lucha que ya había comenzado su hermano Luis. Así nació Amigos del Río San Rodrigo, una asociación civil que fue clave para que en 2016 el Senado de la República le recomendara al Estado mexicano que estableciera una moratoria en la extracción de material pétreo y que la cuenca del río fuera declarada Área Natural Protegida. Ese mismo año, el Tribunal Latinoamericano del Agua hizo las mismas recomendaciones a las autoridades ambientales. Ninguna prosperó6

Cabe hacer mención que la extracción de materiales pétreos de ríos y cuerpos de agua también tiene beneficios ya que proporciona materiales necesarios para la construcción y otros usos industriales, contribuyendo al desarrollo económico, mediante la cual se desarrolla infraestructura esencial para el crecimiento de comunidades, esto al tiempo genera empleos impulsando la economía de la región.

Para evitar el abuso y daño al ambiente el marco jurídico en materia de protección a ríos establece lo siguiente:

La Ley de Aguas Nacionales en su artículo 113 Bis menciona lo siguiente:

Quedarán al cargo de “la Autoridad del Agua” los materiales pétreos localizados dentro de los cauces de las aguas nacionales y en sus bienes públicos inherentes.

Será obligatorio contar con concesión para el aprovechamiento de los materiales referidos.

La Autoridad del Agua” vigilará la explotación de dichos materiales y revisará periódicamente la vigencia y cumplimiento de las concesiones otorgadas a personas físicas y morales, con carácter público o privado .

Por su parte la Ley General de Equilibrio Ecológico en el artículo 168 segundo párrafo indica que:

Durante el procedimiento, y antes de que se dicte resolución administrativa, el interesado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a petición del primero, podrán convenir la realización de acciones para la reparación y compensación de los daños que se hayan ocasionado al ambiente.

Aun así “en los últimos 10 años, cuatro empresas o personas físicas tuvieron licencia para extraer 3.9 millones de metros cúbicos de material del río San Rodrigo, de acuerdo con datos de la Conagua y los títulos de concesión obtenidos por Vanguardia: Agregados de Calidad, S.A. de C.V., Materiales San Rodrigo S.A. de C.V., Juan Martínez Rodríguez y Juan Martínez Talamantes fueron los extractores de material equivalente a haber llenado de grava, arena o cascajo, mil 141 albercas olímpicas .

Las licencias que obtuvieron estas empresas y personas físicas son otorgadas por Conagua, ya que la Ley de Aguas Nacionales indica que los materiales pétreos dentro de los cauces de aguas nacionales quedarán a cargo de esta dependencia y será obligatorio contar con concesión para el aprovechamiento .

En el manifiesto de impacto ambiental de la empresa Materiales San Rodrigo se indica que el proyecto realizará obras de conservación de suelo, reforestación de cobertura vegetal y restauración de ecosistemas acuáticos. Los manifiestos de Agregados de Calidad hablan de restauraciones en general, sin dar detalles. Nada de esto ha sucedido.

El caso San Rodrigo lo ven como uno de los más dramáticos del país, no solo por el daño, sino por la falta de una autoridad que haga que se cumpla la ley . “Por más fuerte que sea una empresa, cómo pueden tener más poder que la federación. Lo que pasa es que no quieren actuar7

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tenemos un profundo y firme compromiso: fortalecer el andamiaje jurídico que tenga por objetivo proteger y preservar el medio ambiente, rechazamos la depredación y deterioro del medio ambiente y de los ecosistemas; estamos comprometidos en construir una sociedad que viva en armonía con la naturaleza, impulsamos el uso racional y sustentable de los recursos naturales, por ello compartimos el compromiso que tiene nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum; que, en sus 100 pasos para la Transformación 8 , en el apartado Sobre el Derecho y Gestión del Agua, establece que:

Ninguna fuente debe ser sobreexplotada de manera sostenida. El artículo 27 de la Constitución, que establece que la propiedad de las aguas corresponde a la Nación, debe ser respetado y fortalecido.

Por lo anteriormente mencionado, someto a consideración de este pleno, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La H. Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente a los Titulares de la Comisión Nacional de Agua, del Organismo de Cuenca de Río Bravo, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el ámbito de sus atribuciones, coordinen las acciones necesarias para la recuperación, restablecimiento y compensación de daños que se hayan ocasionado a los procesos naturales del Río San Rodrigo, Coahuila.

Notas:

1. Información Municipal. Gobierno de Coahuila de Zaragoza. URL: Gobierno De Coahuila

2. Bloquean habitantes del ejido El Moral extracción de material pétreo del río San Rodrigo (video) | La Rancherita del Aire

3. Secretaría de Medio Ambiente. (2013/05/07) Importancia del río San Rodrigo y problemática que enfrenta. Terry, W. URL: sma.gob.mx/wp-content/uploads/2021/09/6_Importancia_Rio_San-Rodrigo.pdf

4. Rodríguez, F. (2022/05/12) Autoridades abandonan el río San Rodrigo y no vigilan extracción de materiales pétreos.Vanguardia. Semanario. URL: https://vanguardia.com.mx/coahuila/semanario/autoridades-abandonan-el-r io-san-rodrigo-y-no-vigilan-extraccion-de-materiales-petreos-BF5474021

5. Ibídem.

6. Ibídem.

7. Ibídem.

8. Sheinbaum, Claudia. (2024) 100 Pasos para la Transformación.
Disponible en: DM_PLAN_DOCUMENTOMAESTRO_FINAL_100% (claudiasheinbaumpardo.mx)

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2024

Diputado Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción y a la ASF a realizar las investigaciones correspondientes al desvío de recursos por parte de la Ssa de Oaxaca, a cargo de la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT

La que suscribe, Margarita García García, diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, integrante de la LXVI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I, y en el artículo 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, ambos del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración del pleno de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, así como a la Auditoría Superior de la Federación para que realicen las investigaciones correspondientes al desvío de recursos por parte de la Secretaría de Salud de Oaxaca, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), participa en promoción y protección de la salud a nivel mundial, coexistiendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrando en vigor el 7 de abril de 1948, fecha que ahora se celebra cada año como el Día Mundial de la Salud. Es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria, responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

La ONU por medio de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, siendo el objetivo número tres “salud y bienestar” establece la importancia de la garantía de prestación de servicios de atención sanitaria equitativa. Su finalidad es lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

Durante el último decenio la salud ha adquirido un protagonismo sin precedentes como impulsor clave del progreso socioeconómico, de tal manera que nunca se había invertido en ella tal cantidad de recursos. El desarrollo sanitario se rige por el principio ético de equidad: el acceso a intervenciones que salvan vidas o fomentan la salud no es algo que pueda negarse por razones injustas, en particular por razones económicas o sociales. El respeto de ese principio asegura que las actividades de la OMS orientadas al desarrollo sanitario otorguen prioridad a los resultados de salud entre los grupos pobres, desfavorecidos o vulnerables.

Aumentar la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en países en desarrollo resulta ser una emergencia para lograr disminuir deficiencias y destacar una economía sana.

En México, la salud está regulada por un conjunto de disposiciones legales que buscan garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para toda la población, siguiendo los principios de equidad y universalidad. Se encuentra respaldada bajo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4 donde, hombres y mujeres son considerados iguales ante la ley, teniendo “derecho a la protección de la salud.”

La Ley General de la Salud es la encargada de proteger a la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableciendo las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y distribuyendo competencias.

Por lo anteriormente expuesto, los hospitales son los pilares que sostienen este derecho dentro de cualquier sociedad moderna. En este sentido, mantener los hospitales debidamente equipados y dotados de una infraestructura adecuada no solo es una cuestión técnica o financiera, sino también una prioridad ética y social que impacta directamente el bienestar de la población.

La capacidad de los hospitales para ofrecer servicios de salud de calidad depende en gran medida de dos factores clave: el acceso a equipos médicos modernos y una infraestructura adecuada. Estos elementos son esenciales para garantizar una atención médica eficiente, equitativa y segura. Un hospital bien equipado puede realizar diagnósticos precisos y oportunos, lo que a su vez permite que los tratamientos se inicien de manera más rápida y eficaz.

Por otro lado, la falta de equipamiento moderno y bien mantenido compromete seriamente la calidad de la atención médica, por lo tanto, invertir en tecnología médica no debe verse solo como un gasto, sino como una inversión necesaria que previene complicaciones futuras y mejora los resultados en la salud de la población.

La equidad en el acceso a la salud es un principio fundamental en cualquier sistema de salud. Para garantizar que este principio se cumpla, los hospitales deben estar bien equipados y distribuidos de manera equitativa a lo largo del territorio. La falta de equipamiento adecuado en hospitales de comunidades rurales o zonas marginadas perpetúa la desigualdad en el acceso a servicios de salud de calidad. Por el contrario, una infraestructura de salud bien distribuida, con hospitales equipados en todas las regiones, reduce la brecha entre los servicios de salud urbanos y rurales.

La importancia de contar con hospitales equipados y una infraestructura adecuada no puede subestimarse. Estos factores son esenciales para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una atención médica de calidad, independientemente de su ubicación geográfica o nivel socioeconómico. Los hospitales bien equipados salvan vidas, mejoran los resultados de salud y aseguran que los sistemas de salud puedan resistir y responder eficazmente a emergencias. Invertir en la infraestructura hospitalaria y en tecnología médica es una responsabilidad que los gobiernos y las sociedades deben asumir con seriedad si desean construir sistemas de salud resilientes y sostenibles que realmente protejan el derecho a la salud de todos.

En Oaxaca, el Gobierno federal transfirió más de 232 millones de pesos a los Servicios de Salud para finalizar y equipar un hospital comunitario y un centro de salud en Jalapa de Díaz, San Pablo Yaganiza, Ixtlán de Juárez y la Villa de Mitla. Además, se destinaron fondos para equipar otros hospitales y realizar mejoras en 32 unidades médicas en todo el estado. La finalidad de esta inversión es la búsqueda de mejora en la infraestructura hospitalaria, así como el garantizar un mejor acceso a servicios médicos en diversas comunidades, con el objetivo de fortalecer la atención sanitaria en Oaxaca.

Sin embargo, se desconoce si las obras llevan avances y si existe una correcta aplicación de los recursos. Por lo tanto, de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción se debe llevar una fiscalización y control de los recursos públicos investigando las faltas administrativas y los hechos de corrupción en donde se encuentren involucrados los flujos de recursos económicos, además, la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones es el marco legal quien regula los actos de corrupción dentro de los procesos de contratación pública, sancionando y enfocado en prevenir que recursos destinados a dichas alquileres sean utilizados indebidamente.

En el caso de Oaxaca, es importante hacer énfasis en la irresponsabilidad administrativa de los servidores públicos al no hacer de su conocimiento el progreso y uso efectivo de los recursos brindados para la mejora del sector salud. Encontrándose de por medio la Ley General de Responsabilidades Administrativas donde las sanciones por la ausencia de la supervisión en la ejecución de obras públicas se encuentran estipuladas, una vez clasificada como una falta grave por la omisión en el ejercicio de las funciones de supervisión, en el momento que resulte en prejuicios a la administración pública.

El desvío de los fondos públicos y omisión de rendición de cuentas son un acto de corrupción que afecta la satisfacción de necesidades básicas de la ciudadanía afectando los derechos esenciales de las personas que habitan territorio mexicano.

Por lo anteriormente expuesto, propongo el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción para que realice las investigaciones oportunas al desvío de recursos en el Estado de Oaxaca por parte de la Secretaría de Salud, vinculando a los procesos penales correspondientes.

Segundo.- La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que exija la entrega de manera correcta los informes financieros correspondientes del uso de los recursos económicos estipulados para la mejora del área de salud en el Estado de Oaxaca.

Bibliografía:

- DOF (1917) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en:
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

- DOF (2022). Ley General de Responsabilidades Administrativas. Disponible en:

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGRA.pdf

- DOF (2016). Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Disponible en:

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/abro/lfacp/LFAC P_abro.pdf

- DOF (2021). Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Disponible en: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (diputados.gob.mx)

- Morales, Álvaro (2024). Federación transfiere a SSO más de 232 mdp para garantizar Culminación de 2 obras y equipar 4 unidades médicas. Disponible en: https://www.primeralinea.mx/2024/10/08/federacion-transfiere-a-sso-mas- de-232-mdp- para-garantizar-culminacion-de-2-obras-y-equipar-4-unidades-medicas/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2024.

Diputada Margarita García García (rúbrica)