Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa y a la Semarnat a implementar campañas de detección temprana del dengue y prevenir complicaciones graves, así como monitorear las condiciones ambientales, asegurando que se implementen medidas sostenibles para reducir el hábitat del mosquito transmisor del dengue, a cargo del diputado Alonso de Jesús Vázquez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, diputado federal Alonso de Jesús Vázquez Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LXVI Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, numeral 2, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que implemente campañas de detección temprana del dengue y prevenir complicaciones graves, e intensificar las campañas de prevención y concientización para reducir la incidencia de esta enfermedad en la población. Así como, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a efecto de que trabaje conjuntamente con las autoridades locales para regular y monitorear las condiciones ambientales, asegurando que se implementen medidas sostenibles para reducir el hábitat del mosquito transmisor del dengue.

Exposición de Motivos

La salud es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 4°, párrafo 4, que establece: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”.1

Convirtiéndose este derecho en uno de los pilares para el desarrollo económico y social de México, su relevancia no solo se refleja en el bienestar físico y mental de la población, sino también en su impacto sobre la productividad laboral, la cohesión social y la calidad de vida de sus habitantes.

El dengue en México y el mundo ha cobrado una importancia significativa debido al incremento de casos y la expansión del virus a nuevas regiones. Según la OMS, se estima que entre 100 y 400 millones de personas se infectan cada año a nivel global, y más de la mitad de la población mundial vive en riesgo de contraer la enfermedad. El incremento de casos se ha intensificado en los últimos años, alcanzando un récord histórico en 2023 con más de 6.5 millones de casos en más de 80 países.

El dengue, también conocido como “fiebre quebrantahuesos”, es una enfermedad viral transmitida a los seres humanos a través de las picaduras de mosquitos del género Aedes, prevalece en regiones tropicales y subtropicales.

Si bien en la mayoría de los casos no presenta síntomas graves, en algunas personas puede desencadenar fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas y erupciones cutáneas.

Los casos severos pueden evolucionar hacia formas potencialmente mortales, como el dengue grave, que requiere atención médica inmediata para evitar complicaciones como hemorragias severas o choque. La falta de un tratamiento específico, sumada a los sistemas de salud debilitados, limita la respuesta adecuada ante los brotes, lo que pone en riesgo el derecho fundamental a la salud.2

En México se ha convertido en una preocupación de salud pública. La alta prevalencia de casos, sumada a factores como el cambio climático, las alteraciones en el hábitat de los mosquitos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, y el crecimiento urbano desordenado, han contribuido a su propagación.

En 2023, México reportó 235 mil 616 casos sospechosos de dengue, consolidándose como uno de los países con mayor incidencia en la región de las Américas. Entre las entidades más afectadas se encuentra el estado de Jalisco, que registró un preocupante incremento con 7 mil 594 contagios confirmados, este aumento se produjo principalmente en un breve periodo, con más de mil nuevos casos reportados en una sola semana, lo que refleja la rapidez con la que se propaga la enfermedad en zonas altamente urbanizadas y con condiciones ambientales propicias para la proliferación del mosquito transmisor.

De acuerdo a los resultados de la semana epidemiológica número 39, que corresponde del 22 al 28 de septiembre 2024, la entidad cómputo 1054 casos nuevos, de los cuales 520 son de dengue no grave, para contabilizar 4 mil 504; en lo que respecta a dengue con signos de alarma, fueron 500 los nuevos casos y suman ya 2 mil 827 y; por su parte de Dengue Grave fueron 34 y totalizan 264.3

Guadalajara encabeza la lista de municipios con mayor número de contagios en el estado de Jalisco, registrando 2,083 casos de dengue, seguida por Tlaquepaque con 1,273, Zapopan con 1,092, Tonalá con 391 y Puerto Vallarta con 355. El resto de los casos se encuentran distribuidos en más de 60 municipios de la entidad, reflejando la amplitud del brote en todo el estado. Esta situación se agrava cuando la infraestructura hospitalaria resulta insuficiente para atender la creciente demanda, lo que priva a los afectados de la atención necesaria para prevenir complicaciones graves y posibles muertes evitables.

La falta de capacidad para responder a estos brotes no solo pone en riesgo la salud física de la población, sino que también limita el acceso equitativo a servicios de salud, especialmente en comunidades con menos recursos y alta incidencia de la enfermedad. Esto vulnera el derecho fundamental a la salud, y exacerba las desigualdades en la atención sanitaria, ya que los recursos disponibles no son suficientes para contener la propagación del virus y brindar un tratamiento adecuado a todos los afectados.

El control efectivo de la epidemia en México requiere estrategias integrales que incluyan la eliminación de criaderos de mosquitos, campañas de concientización comunitaria y un fortalecimiento en la vigilancia epidemiológica. Además, es esencial que las autoridades de salud en todos los niveles de gobierno, trabajen en conjunto para implementar políticas de prevención, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando aumenta el riesgo de transmisión.

Sin una coordinación adecuada, los esfuerzos para reducir el impacto de la enfermedad serán insuficientes para proteger a la población y frenar el avance del dengue en el país. Por lo anterior expuesto, sometemos a consideración de este pleno el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:

Punto de Acuerdo

Primero. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que implemente campañas de detección temprana del dengue y prevenir complicaciones graves, e intensificar las campañas de prevención y concientización para reducir la incidencia de esta enfermedad en la población.

Segundo. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a efecto de que trabaje conjuntamente con las autoridades locales para regular y monitorear las condiciones ambientales, asegurando que se implementen medidas sostenibles para reducir el hábitat del mosquito transmisor del dengue.

Notas:

1 De la Federación el, C. P. en el D. O. (s/f). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Gob.mx. Recuperado el 7 de octubre de 2024, de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

2 Dengue and severe dengue. (2019). https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-deng ue

3 Sánchez, A. (2024, octubre 5). Ya son casi 7 mil 600 contagios de dengue en Jalisco. Quadratin Jalisco. https://jalisco.quadratin.com.mx/puerto-vallarta/ya-son-casi-7-mil-600- contagios-de-dengue-en-jalisco/4 Ibídem

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2024.

Diputado Alonso de Jesús Vázquez Jiménez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades, a implementar programas de apoyo a los productores agrícolas y ganaderos afectados por la sequía que atraviesa el estado de Chihuahua, suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI

Quienes suscriben, diputadas Carmen Rocío González Alonso y María Angélica Granados Trespalacios, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputados César Alejandro Domínguez Domínguez, Juan Antonio Meléndez Ortega y Noel Chávez Velázquez, integrantes del Grupo Parlamentario Del Partido Revolucionario Institucional, en la LXVI Legislatura del honorable Congreso la Unión de la Cámara de Diputados; con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración del pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, respetuosamente, a la titular del Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con las autoridades estatales del gobierno de Chihuahua, se implementen de manera urgente programas de apoyo a los productores agrícolas y ganaderos, afectados por la sequía que atraviesa el estado de Chihuahua, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través del Monitor de Sequía en México (MSM), ha identificado las regiones más afectadas por la sequía en el país. Destaca especialmente la situación crítica en Chihuahua, estado que recibió pocas lluvias durante el periodo del Monzón Mexicano, que comprende los meses de julio a septiembre, así como en los eventos de fenómenos tropicales al inicio de octubre. Los datos del mapa de sequía muestran una situación alarmante en los estados del noroeste, donde las lluvias no han logrado disminuir significativamente la sequía extrema (D3) y excepcional (D4). A pesar de las intensas lluvias en varias partes del país, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora permanecen en condiciones críticas, siendo Chihuahua el estado más afectado. La sequía, que se ha extendido desde 2023, ha agravado la situación de las presas y amenaza con poner en riesgo la agricultura de la región.

La presa La Boquilla, la presa más grande del estado, se encuentra al 15.8 por ciento de su capacidad, un nivel preocupante que compromete tanto el suministro de agua para el ciclo agrícola 2025 como la estabilidad estructural. Según el Monitor de Sequía de México, publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 30 de septiembre de 2024 solo el 4.5 por ciento del territorio de Chihuahua estaba libre de afectación, mientras que el 95.5 por ciento del territorio estatal presentaba algún nivel de sequía, desde moderada hasta extrema. Esta falta de lluvias en las zonas rurales ha perjudicado gravemente la actividad agrícola de temporal y la ganadería extensiva, reduciendo la producción de forrajes, granos básicos y pastizales naturales. Además, la reducción en los escurrimientos naturales afecta los niveles de las presas y la recarga de los mantos acuíferos, impactando tanto la economía local como el bienestar de miles de familias que dependen de estas actividades.

Datos de la Conagua y del SMN señalan que, hasta septiembre de 2024, las siete principales presas del estado con fines productivos presentan niveles de almacenamiento de agua por debajo del 23 por ciento de su capacidad. Se prevé que esta situación ponga en riesgo el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2025, amenazando la viabilidad de diversas actividades productivas en el sector rural.

Chihuahua se encuentra en una ubicación geográfica vulnerable a fenómenos climáticos adversos debido a su localización en el norte del país, caracterizada por un clima árido y semiárido. Históricamente, esta región ha tenido problemas de disponibilidad de agua, los cuales se han visto exacerbados por el cambio climático. La disminución de las lluvias y el aumento de las temperaturas han incrementado las tasas de evaporación, reduciendo drásticamente la disponibilidad de agua en los cuerpos de almacenamiento y cuencas hídricas.

El impacto inmediato y visible de la sequía se refleja en el sector agrícola y ganadero, ambos pilares de la economía estatal. Chihuahua, siendo el estado más grande de México, tiene una vasta extensión de tierras dedicadas a la producción agrícola, especialmente de productos clave como maíz, frijol, trigo, chile, algodón y nuez, que abastecen tanto el mercado interno como el externo. La escasez de agua ha reducido la superficie sembrada y ha afectado la calidad de las cosechas, generando pérdidas millonarias. La Asociación de Agricultores de Riego de Chihuahua ha reportado una disminución de más del 40 por ciento en la producción de granos en algunas regiones. La producción de frijol, uno de los productos insignia de la agricultura estatal, también se ha visto gravemente afectada, con un impacto en el mercado nacional.

En el sector ganadero, la falta de agua y forrajes ha reducido en un 30 por ciento la capacidad productiva. La ausencia de pastos naturales obliga a los ganaderos a comprar alimento suplementario a precios elevados, lo que aumenta considerablemente los costos de producción. Además, la mortalidad del ganado ha incrementado, especialmente entre las crías nacidas en 2024, que no han podido sobrevivir en las zonas más afectadas por la sequía extrema debido a la falta de nutrientes esenciales. Esta situación ha generado una crisis en las economías rurales que dependen de la ganadería como fuente principal de ingresos.

A esta problemática se suma la falta de apoyo federal. Programas como ProCampo, hoy conocido como Producción para el Bienestar, y ProGan han sido retirados de la región, destinándose los recursos a personas que residen en Estados Unidos y no los utilizan. Esto ha dejado sin respaldo a las comunidades chihuahuenses en un momento crítico para el sector agropecuario, que necesita recursos para mitigar los efectos de la sequía y continuar con sus actividades productivas.

Ante esta crisis, la gobernadora Maru Campos lideró en Ciudad Cuauhtémoc la Asamblea Anual de la Red de Productores Unidos, donde informó que más de 1,500 agricultores y ganaderos han recibido apoyo con insumos agropecuarios. En lo que va del año, se han otorgado más de 10 mil apoyos en municipios como Namiquipa, Guerrero, Cuauhtémoc, Bachíniva, Riva Palacio, Cusihuiriachi y Gómez Farías, con una inversión conjunta de más de 107 millones de pesos. La mandataria estatal señaló que se trabaja en diversas estrategias para mitigar los daños causados por la falta de lluvias: “Dejo mi palabra, mi dolor y angustia transformada en esperanza, para sacar adelante al campo de Chihuahua”, afirmó.

El gobierno del Estado ha invertido casi 490 millones de pesos para enfrentar los efectos negativos de la sequía, asegurando la entrega de insumos a tiempo para no comprometer el ciclo agrícola ni las cosechas. Esta sequía, un desafío recurrente, afecta múltiples sectores y la calidad de vida de los habitantes de Chihuahua. El gobierno del Estado demuestra su compromiso al implementar medidas que aborden eficazmente esta crisis.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición:

Punto de Acuerdo

Primero. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con las autoridades estatales del gobierno de Chihuahua, implementen las acciones y estrategias necesarias de manera urgente para apoyar a los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros afectados por la sequía que atraviesa el estado de Chihuahua.

Segundo. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con las autoridades estatales del gobierno de Chihuahua, implementen las acciones y estrategias necesarias de manera urgente para apoyar a los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros afectados por la sequía que atraviesa el estado de Chihuahua.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de noviembre de 2024.

Diputados: Carmen Rocío González Alonso (rúbrica), María Angélica Granados Trespalacios (rúbrica), Paloma Domínguez Ugarte (rúbrica), César Alejandro Domínguez Domínguez (rúbrica), Juan Antonio Meléndez Ortega (rúbrica), Noel Chávez Velázquez (rúbrica).

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno del estado de Baja California a establecer con los gobiernos municipales de Mexicali y Tijuana mesas de trabajo que permitan atender la problemática existente en materia de adeudos vigentes y futuros con el ISSSTECALI, con el objetivo de garantizar finanzas sanas y la prestación de servicios de salud de forma eficiente y de calidad, a cargo del diputado César Israel Damián Retes, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, diputado César Israel Damián Retes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la LXVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Baja California, para que establezca con los gobiernos municipales de Mexicali y Tijuana mesas de trabajo que permitan atender la problemática existente en materia de adeudos vigentes y futuros con el ISSSTECALI, con el objetivo de garantizar finanzas sanas y la prestación de servicios de salud de forma eficiente y de calidad, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En los últimos años la prestación de los servicios de salud para los trabajadores de la educación y los burócratas de municipios como Ensenada, Mexicali y Tijuana, en Baja California, por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del gobierno del estado y municipios de Baja California (ISSSTECALI), se han visto afectados a consecuencia de los adeudos que tienen los municipios con dicha institución. Lo anterior ha generado desabasto de medicamentos y la carencia de médicos especialistas que presten sus servicios en beneficio de las y los trabajadores, mermando su economía y calidad de vida.

La prestación de servicios de salud de calidad en Tijuana para maestros y burócratas, se ha visto superada por la alta demanda de los mismos y la falta de insumos para hacerles frente lo cual ha generado en los últimos años una crisis que pone en riesgo a las familias tijuanenses y de Baja California en General. Esto no es menor si tomamos en cuenta que dentro del grupo de usuarios de los servicios de salud por parte del ISSSTECALI se encuentran personas con enfermedades crónicas y/o degenerativas que requieren de atención y medicamentos de forma regular para preservar su salud e incluso su vida.

El servicio médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del gobierno del estado y municipios de Baja California (Issstecali) en Tijuana está rebasado ante el incremento de la demanda de atención de especialidad y alta especialidad.

Obtener una cirugía en el hospital del fraccionamiento El Mirador puede llevar más de un año, debido a la carencia de especialistas, máquinas y quirófanos descompuestos, así como la cancelación de citas y estudios médicos por impago de servicios subrogados.

Ante la persistente crisis que enfrentan los municipios y en el caso específico del municipio de Tijuana, Baja California, en materia de prestación de servicios de salud para las y los trabajadores, funcionarios del gobierno del Estado refirieron en 2023 que lo adeudado por los municipios al ISSSTECALI representaba el 10 por ciento del déficit que presenta dicha institución, por lo cual el municipio de Tijuana debía a portar 350 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Hacienda de Baja California, Marco Moreno Mexía, declaró el 2 de marzo (de 2023) que los municipios adeudan el 10 por ciento del déficit que presenta el Issstecali.

De los cuales el Ayuntamiento de Tijuana debe aportar 350 millones de pesos, por lo que se entablaron pláticas para resolverlo.

Por lo anterior se estableció un convenio de pago entre el gobierno del Estado y el municipio de Tijuana, con el objetivo de saldar el monto adeudado para poder garantizar la prestación de los servicios de salud para los trabajadores.

Según el documento que puede ser consultado, el convenio está vigente por el período comprendido del 1 de noviembre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2024. Además de la alcaldesa de Tijuana fue signado por el entonces secretario general de gobierno, Jorge Antonio Salazar Miramontes y el tesorero Raymundo Vega Andrade. Por el lado del gobierno estatal, lo suscribió el secretario de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexía.

Según el gobierno estatal, el déficit anual del Issstecali rondaba en los 6 mil millones de pesos. De ese monto, corresponden a Tijuana por pago de pensiones de su burocracia 350 millones de pesos.

De acuerdo con diversas notas de prensa en el caso del municipio de Tijuana, el pago de la deuda que data del año 2022 y del cual quedó asentado el convenio antes citado ya fue cubierto en su totalidad, sin embargo, estos pagos corresponden únicamente a un porcentaje del monto total que a la fecha el municipio adeuda a la institución y que requiere ser atendido de manera urgente.

El XXIV ayuntamiento de Tijuana liquidó el pago total del convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del gobierno y municipios del estado de Baja California (ISSSTECALI), según la agencia calificadora HR Ratings.

De tal manera, la agencia indica que el gobierno municipal reportó un descenso de mil 769.7 millones en 2022 a mil 310.1 millones de pesos en 2023, “ya que el municipio pagó obligaciones de corto plazo relacionados con proveedores y realizó el pago total de un convenio con el ISSSTECALI”.

Algo que es pertinente señalar es que a pesar de que el gobierno municipal anterior mostró interés y compromiso para atender los adeudos sostenidos con el ISSSTECALI, no se ha logrado garantizar la prestación de los servicios de salud para los trabajadores por lo cual se hace urgente atender esta problemática que cabe resaltar no es privativa para el municipio de Tijuana, ya que en recientes fechas trabajadores del municipio de Mexicali manifestaron que presentan una problemática similar en cuanto a la prestación de los servicios de salud que reciben y la dotación de medicamentos requeridos para atender un importante número de padecimientos. Ante esta problemática, los trabajadores de la educación y burócratas de Mexicali a travéz de sus representantes sindicales señalaron que en las instalaciones del ISSSTECALI de dicha entidad, no se cuenta con los medicamentos necesarios para atender la demanda de los servicios de salud afectando de forma directa sus derechos humanos y su calidad de vida.

En este sentido es urgente que las autoridades de los municipios afectados y del gobierno del Estado retomen el diálogo con el objetivo de atender de forma urgente la problemática que se presenta para garantizar finanzas sanas al ISSSTECALI y evitar se siga viendo dañada la salud y la economía de los trabajadores de la educación y burócratas en Baja California, por falta de medicamentos y de personal medico que brinde los servicios de salud.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero . - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Baja California para que establezca con los gobiernos municipales de Mexicali y Tijuana mesas de trabajo que permitan atender la problemática existente en materia de adeudos vigentes y futuros con el ISSSTECALI, con el objetivo de garantizar finanzas sanas y la prestación de servicios de salud de forma eficiente y de calidad.

Segundo . - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Baja California para que, por conducto del ISSSTECALI, garanticen la existencia de inventario de medicamentos e insumos médicos con el objetivo de asegurar su entrega a los usuarios de los servicios médicos y con ello preservar su derecho a la salud.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre del 2024.

Diputado César Israel Damián Retes (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal y a la SHCP a que refrenden o, en su caso, emitan un nuevo Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte, con una vigencia mínima de 6 años, que contemple para la citada región los mismos beneficios fiscales contenidos en el decreto emitido el 31 de diciembre de 2018, con el fin de mantener la inversión, competitividad y generación de empleos en la frontera norte, a cargo del diputado César Israel Damián Retes, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, diputado César Israel Damián Retes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la LXVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a la titular del Ejecutivo federal, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus funciones y facultades refrenden o, en su caso, emitan un nuevo decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, con una vigencia mínima de 6 años, que contemple para la citada región los mismos beneficios fiscales contenidos en el decreto emitido el 31 de diciembre de 2018, con el fin de mantener la inversión, competitividad y generación de empleos en la frontera norte de nuestro país, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Nuestro país por su ubicación geográfica cuenta con una posición privilegiada para el desarrollo del comercio internacional con diferentes países en el mundo, sin embargo, la vecindad que se comparte en la frontera norte del país con los Estados Unidos de Norte América nos posiciona como uno de sus principales socios comerciales generando importantes riquezas para ambos países al comercializarse diariamente diferentes productos y mercancías valuadas en millones de dólares.

El lugar privilegiado que ocupamos como socio comercial del vecino del norte, nos obliga a aprovechar nuestras ventajas competitivas para que tanto los inversionistas nacionales y extranjeros inviertan en nuestro país con la certeza de que su capital rendirá frutos, generando empleos y desarrollo económico en las regiones en la que se establecen.

En este orden de ideas es pertinente señalar que la franja fronteriza norte de nuestro país es vista como una región próspera al ser estratégica para el desarrollo de diversas industrias que dotan al vecino del norte de una gran variedad de productos de consumo directo requeridos por los sectores industriales y por la población norteamericana. Lo anterior no es menor en razón a que los Estados Unidos de América adquiere las mercancías producidas en nuestro país para abastecer la demanda de diversos sectores de su población, ya sea por insumos primarios o bienes terminados, de igual o mayor calidad de los que son producidos en su territorio, lo cual nos hace competir de forma directa con su industria.

Cabe mencionar que la frontera norte se ha caracterizado por su dinamismo económico, ya que su producción es altamente competitiva y participa de manera destacada en la exportación nacional. Ejemplo de ello es que, durante el 2022, las seis entidades fronterizas concentraron 57.3 por ciento de las exportaciones totales. Esto se debe en gran parte a que existe un estímulo constante del otro lado de la frontera. De acuerdo con datos de la Federal Reserve Economic Data (FRED) y el Banco Mundial (BM), el estado de California está catalogado como la sexta economía a nivel global y Texas como la décimo primera, lo cual contribuye significativamente a esta dinámica económica.

Por lo anterior, los municipios que integran la franja norte de México requieren contar con tasas de impuestos preferenciales que garanticen su competitividad frente a los estados que integran la frontera sur de los Estados Unidos, ya que de lo contrario no existirán condiciones que les permitan competir en sentido ideal en igualdad de condiciones. No debemos perder de vista que son factores decisivos para atraer capitales y la inversión contar con estímulos fiscales que generen condiciones propicias para el desarrollo de la industria. En este sentido, muchos países en su política económica contemplan estas acciones para fomentar la inversión.

El 31 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte”, con el cual se estableció una tasa impositiva preferente a los municipios de esta región de México, para pasar la carga fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento al 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 por ciento al 20 por ciento. Con la publicación de este decreto se generaron beneficios fiscales directos para la gente que vive en los municipios de la franja fronteriza norte los cuales requieren condiciones especiales que les permitan ser competitivos respecto a los estados de la frontera sur de la Unión Americana.

De acuerdo con las consideraciones contenidas en el decreto del 31 de diciembre de 2018, los municipios que integran la franja fronteriza norte de nuestro país requieren de tasas preferenciales en impuestos como el IVA y el ISR por las siguientes razones que se retoman de forma textual:

Que el gobierno federal considera necesario establecer mecanismos que fortalezcan la economía de los contribuyentes de la frontera norte de nuestro país, con el fin de estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo;

[...]

[...]

Que la actividad económica de la franja fronteriza norte ha experimentado choques negativos, especialmente relacionados con la entrada de China como un competidor comercial relevante en la industria manufacturera. [...]

[...]

Que la frontera con Estados Unidos de América, constituye un elemento muy particular que el Ejecutivo federal a mi cargo reconoce, ya que por su cercanía de México con dicho país se producen efectos diferenciales entre los contribuyentes que viven en esa región de los del resto del país, condición que afecta el bienestar general y encarece la vida de los que habitan en esa región, desacelerando la actividad comercial y de servicios, así como el desaliento a los visitantes extranjeros;

Que la frontera del norte de México mantiene una dinámica económica distinta al resto del país, y que derivado de su ubicación geográfica existe competencia directa con estados del sur de los Estados Unidos de América, lo que ha ocasionado una dependencia del dólar como moneda utilizada en esa región como valor de intercambio;

Que resulta necesario impulsar la competitividad económica, el desarrollo y el bienestar de los habitantes de la región fronteriza norte de México, buscando con ello el crecimiento económico el cual está relacionado con la productividad de las actividades empresariales y el capital disponible para invertir en éstas y, así promover la economía de esa región;

[...]

Que los beneficios establecidos en el presente decreto, buscan mejorar la competitividad frente al mercado de los Estados Unidos de América y así retener al consumidor en el comercio mexicano; reactivar la economía doméstica regional y de esta manera, elevar los ingresos por mayor actividad, generando empleos, mayor bienestar general de la población y por ende, mayor recaudación fiscal, además de atraer al turismo al ofrecer mayor diversidad de atractivos y mejores productos; crear condiciones y medios efectivos para atraer la inversión y con ello generar riqueza y bienestar para la población; dar respuesta a la alta inmigración a la región fronteriza norte desarrollando una nueva política económica para la frontera y el resto del país, con visión de futuro basada en lograr una economía con fundamento en el conocimiento.

[...]

Que el fin extra fiscal trata de incentivar directamente el crecimiento económico de la región fronteriza norte de México, para que resulte integral y sustentable en aras de fortalecer la soberanía nacional como instrumento de crecimiento del país;

[...]

Cabe señalar que el decreto de 2018 establecía su entrada en vigor el 1 de enero de 2019, con una vigencia del 2019 y 2020 por lo cual el Ejecutivo federal, emitió el 30 de diciembre de 2020 el “decreto por el que se modifica el diverso de estímulos fiscales región fronteriza norte”, con el objetivo de corregir algunos elementos de su contenido y ampliar la vigencia de este al 31 de diciembre de 2024 los estímulos fiscales de la región fronteriza norte. Dentro de las consideraciones establecidas dentro del decreto emitido en enero del 2019 se estableció lo siguiente referente a las consideraciones que dieron origen al decreto de 2018:

[...]

Que en virtud de que las circunstancias anteriormente mencionadas prevalecen, se estima conveniente ampliar hasta el 31 de diciembre de 2024 la aplicación de los estímulos fiscales en materia del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado; medida que resulta congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024;

[...]

Como podemos dar cuenta, dentro de las consideraciones expuestas en los decretos antes referidos se reconoce que los municipios que integran la franja fronteriza norte requieren de estímulos fiscales que les permitan ser competitivos frente a los Estados Unidos, por lo cual, es fundamental mantener está política a favor de las y los empresarios y de los millones de mexicanas y mexicanos que habitan esta región del país y que con su trabajo contribuyen al desarrollo y crecimiento de México. De este modo, es fundamental exponer que compartimos la preocupación existente en el sector empresarial del país y en específico del sector empresarial de la frontera norte de México, por la pérdida de la vigencia del “Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte” toda vez que de conformidad a lo establecido en el decreto de diciembre de 2020 la misma termina el 31 de diciembre de 2024, lo cual generará importantes pérdidas económicas y de competitividad en la región ocasionando desempleos y el cierre de empresas nacionales que no podrán competir con el sector industrial del vecino del norte.

Es necesario ratificar el decreto del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento y el Impuesto sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento para dar certeza a las inversiones y garantizar la competitividad de Baja California.

Esto lo comentó el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Vega Solís, quien recordó que ambos incentivos fiscales no han sido prorrogados por el gobierno federal, lo que fue una de las promesas de la administración pasada.

Para que demos cuenta de la relevancia que tienen los estímulos fiscales en la franja fronteriza norte de México, es fundamental consideremos los resultados generales obtenidos con esta estrategia y que fueron reportados en 2023 por la Secretaría de Economía:

En el 2022, las seis entidades fronterizas concentraron 57.3 por ciento de las exportaciones totales del país.

• Al cierre de 2022, poco más de 19 mil contribuyentes optaron por la reducción de IVA e ISR derivado del Decreto para la ZLFN, acumulando 175 mil 1352 contribuyentes desde el inicio del programa.

• En diciembre del 2022, se anunció que el salario mínimo para el 2023 en la ZLFN pasaría de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

• De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020 el 26.5 por ciento de la población de la ZLFN se encontraba en pobreza, en tanto en 2015 se identificó que 31 por ciento de la población se encontraba en pobreza, lo que significa una reducción de 4.5 puntos porcentuales.

Resulta fundamental que la administración que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrende esta política de beneficios fiscales para los municipios que integran la franja fronteriza norte de México, y emita un nuevo decreto o, en su caso, una adenda al que hoy se encuentra vigente el cual garantice una vigencia mínima de 6 años con el objetivo de dar certeza y tranquilidad a los empresarios nacionales y extranjeros que han invertido e invertirán en dicha región.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la titular del Poder Ejecutivo federal, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus funciones y facultades refrenden o, en su caso, emitan un nuevo decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, con una vigencia mínima de 6 años, que contemple para la citada región los mismos beneficios fiscales contenidos en el decreto emitido el 31 de diciembre de 2018, con el fin de mantener la inversión, competitividad y generación de empleos en la frontera norte de nuestro país.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre del 2024.

Diputado César Israel Damián Retes (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar la Secretaría de Bienestar a emitir las reglas de operación del programa “Salud Casa por Casa”, e incluya en éstas, como parte de los requisitos de contratación del programa, instrumentos y protocolos de seguridad que garanticen la integridad física y emocional de las personas beneficiarias, a cargo de la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXVI Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracciones I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta honorable asamblea de la Cámara de Diputados, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Mediante comunicado de prensa 035, de fecha 16 de octubre de 2024, la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, informó que la convocatoria para contratar personal médico y de enfermería para el Programa “Salud Casa por Casa” estará abierta del 21 de octubre al 15 de noviembre de la presente anualidad.1

Este programa tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las y los adultos mayores, así como de las personas con discapacidad, a través de visitas periódicas a sus hogares por parte de médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y profesionales de la salud, quienes brindarán consultas gratuitas y seguimiento de su estado de salud, esto con independencia si tienen o no derechohabiencia ante alguna instancia pública o sistema de seguridad social.

La Secretaría del Bienestar prevé que este programa tenga un alcance de 13.6 millones de personas que residen en 12 millones de hogares del país, señalando que a partir de febrero de 2025, las visitas mencionadas serán efectuadas por alrededor de 21 mil 500 enfermeras y enfermeros, quienes podrán ver directamente aspectos de la vida cotidiana de los adultos mayores y personas con discapacidad, como su vestido, aseo y alimentación, pero también, de su situación familiar, de sus bienes y capacidad económica, situación que más allá de su salud pudiera afectar directamente su seguridad e integridad ante la comisión de algún delito, por lo que deben contemplarse medidas de prevención que protejan tanto a las personas trabajadoras del programa como a las y los beneficiarios.

En este sentido, los requisitos señalados por la dependencia federal para integrarse a la fuerza laboral de este programa son los siguientes:

“Si estás interesado en trabajar en Salud Casa por Casa, deberás hacer tu solicitud y entregar tus documentos del 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024 en los Módulos de Bienestar donde actualmente se registra a las beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar.

Para localizar el módulo más cercano a tu domicilio, debes entrar a la página ubicatumodulo.bienestar.gob.mx.

Los documentos a entregar en original y copia son:

• Título o cédula profesional de licenciatura en medicina, enfermería o alguna carrera del campo de la salud

• Identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, credencial de Inapam o carta de identidad)

• CURP de reciente impresión

• Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (recibo de teléfono, luz, gas, agua o predial)

• Comprobante de nivel máximo de estudios (puede ser el mismo documento presentado en el primer punto)

• Llenar el formato de contratación que se entrega exclusivamente en los módulos de registro.

El trámite para hacer la solicitud de empleo es totalmente gratuito”.2

Como se puede apreciar, en la documentación requerida no se hace referencia a ningún requisito enfocado a los antecedentes, honorabilidad y situación jurídica de las personas interesadas en participar en la convocatoria, por lo que se propone que la Secretaría del Bienestar contemple dentro de la convocatoria la inclusión de requisitos que permitan conocer y establecer antecedentes sobre la calidad humana y experiencia de las personas que se van a contratar para ingresar a los hogares de millones de familias mexicanas.

Esto se suma a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024, misma que señala que durante 2023, se estimaron 31.3 millones de delitos del fuero común asociados con 21.9 millones de víctimas, lo que equivale a una tasa de 33 267 delitos por cada 100 mil habitantes, representando una tasa de 1.4 delitos por víctima (tasa superior a la de 2022), demostrando que estadísticamente, la tasa de incidencia delictiva aumentó respecto al año anterior incluyendo el robo a casa habitación.3

Ante esta situación, y de conformidad a lo que establece el artículo 21 constitucional, la implementación de este programa federal deberá realizarse de manera interinstitucional y coordinada con las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno encargadas de velar por la paz, la integridad y el patrimonio de las personas desde un enfoque preventivo que garantice la seguridad de las personas beneficiaras como medida para alcanzar la efectividad y confianza del programa de salud.

Es esencial establecer requisitos inmediatos que aseguren la protección de los beneficiarios y del personal encargado de realizar las visitas domiciliarias, pudiendo incluir en los documentos que se solicitan en la convocatoria para el personal de salud, la inclusión de una carta de modo honesto de vida, certificado toxicológico de no consumo de drogas, carta de antecedentes no penales o cartas de referencias laborales y personales; lo anterior, con la finalidad de establecer antecedentes verificables que permitan realizar un perfil de las personas contratadas como una medida de preventiva ante la identificación o comisión de algún ilícito durante el desarrollo de sus funciones.

Según información de la Secretaría del Bienestar, el programa contará con un centro de apoyo telefónico, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana, para apoyar al personal de salud que realizará las visitas a las personas adultas mayores y con discapacidad, por lo que se propone, que se realicen las gestiones para que dicho centro esté directamente vinculado con instituciones de seguridad pública que establezcan protocolos de denuncia ante situaciones de riesgo o maltrato y a la par, generen campañas de información para que las personas conozcan los protocolos de seguridad y se sientan seguras al recibir al personal del programa.

Asimismo, durante el desarrollo del programa la Secretaría del Bienestar deberá implementar jornadas de capacitación en materia de protección a los derechos humanos y respeto a la privacidad; así como protocolos de seguridad sanitaria y personal en el contexto de salud pública ante la identificación y tratamiento de residuos peligrosos, biológico – infecciosos.

Por lo antes fundado y motivado, me permito someter a la elevada consideración del pleno, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Bienestar para que emita las Reglas de Operación del Programa “Salud Casa por Casa”, e incluya en estas como parte de los requisitos de contratación del programa, instrumentos y protocolos de seguridad que garanticen la integridad física y emocional de las personas beneficiarias.

Notas:

1 https://www.gob.mx/bienestar/prensa/bienestar-abre-convocatoria-para-co ntratar-personal-medico-y-de-enfermeria-para-programa-salud-casa-por-ca sa

2 https://programasparaelbienestar.gob.mx/
estudiaste-enfermeria-o-medicina-y-buscas-empleo-salud-casa-por-casa-abre-contrataciones/

3 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ENVIPE/ ENVIPE_24.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 5 días del mes de noviembre de 2024.

Diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat, en coordinación con diversas autoridades, a implementar las medidas necesarias de protección, conservación y manejo de la especie Oso Negro Americano y su hábitat en el estado de Nuevo León, a cargo del diputado Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, Homero R. Niño de Rivera Vela, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 6 numeral 1 fracción I; 79 numeral 1 fracción II y numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno de esta asamblea, proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En la primera semana de octubre de 2024, se difundió la noticia de que un oso negro estuvo atrapado más de seis días en el jardín de una casa en la colonia Valle Alto en Monterrey Nuevo León, sin que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León,1 acudieran al llamado urgente ante la falta de agua y comida del ejemplar.

El pasado domingo 13 de octubre, un oso negro ingresó a la cocina de una casa en la colonia Valle de San Ángel, en San Pedro Garza García, en busca de comida. En un video captado por los propios habitantes de la casa, se puede observar al enorme mamífero en el suelo de la cocina, rodeado de diversos alimentos que había sacado del refrigerador, el cual dejó abierto tras su búsqueda.2 El reportaje periodístico que dio a conocer la noticia, sugiere nueve recomendaciones ante la pregunta:

¿Qué hacer si me encuentro un oso dentro de casa?

“Si te encuentras con un oso negro dentro de tu casa, es importante mantener la calma y seguir estas recomendaciones para garantizar tu seguridad y la del animal:

1. Mantén la calma y evita el pánico: No grites ni hagas movimientos bruscos que puedan asustar o provocar al oso. Mantén la mayor serenidad posible.

2. No te acerques al oso: Mantén una distancia segura. No intentes tocarlo, alimentarlo o acercarte para grabar o tomar fotos. El oso puede sentirse amenazado.

3. No lo enfrentes ni lo asustes: Evita hacer sonidos fuertes o movimientos que puedan interpretarse como una amenaza. No intentes asustarlo con objetos, ya que esto podría hacer que el oso reaccione agresivamente.

4. Aléjate lentamente: Si el oso está entre tú y una salida, retrocede despacio sin darle la espalda. Intenta dirigirte hacia otra habitación o un lugar seguro, evitando el camino del oso.

5. Asegura las puertas y ventanas: Si puedes, cierra lentamente las puertas o ventanas que lo separen de ti para evitar que el oso siga moviéndose por la casa.

6. No bloquees su salida: Si el oso se siente atrapado, podría volverse más agresivo. Deja una ruta abierta para que pueda salir de la casa por su cuenta.

7. Llama a las autoridades: Contacta inmediatamente a Protección Civil o a los servicios de emergencia (911) para informar sobre la presencia del oso. No intentes manejar la situación por tu cuenta.

8. Evita confrontarlo si hay comida de por medio: Si el oso está comiendo o buscando comida, es aún más importante no acercarse, ya que podría volverse defensivo.

9. Espera en un lugar seguro: Una vez que te encuentres fuera de peligro, permanece en un lugar seguro hasta que lleguen las autoridades y manejen la situación.”

Las noticias y publicaciones en redes sociales de innumerables avistamientos de ejemplares de la especie Oso Negro Americano (Ursus americanus), en la Zona Metropolitana de Monterrey, confirman que si bien esta problemática se reconoció desde hace más de una década por parte de la Profepa y Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, se ha agudizado debido a la crisis hídrica persistente en la entidad, el crecimiento demográfico y la fragmentación o mancha urbana, y la implementación insuficiente de estrategias para evitar las interacciones de la especie con personas, que contemplan captura, traslocación, métodos de aversión como ruidos fuertes, perros y proyectiles, y campañas sociales de concientización y de protección.

Pese a lo anterior, el conocimiento biológico de esta especie en Nuevo León, continúa siendo escaso, aislado y desfasado, tal y como se confirma en el artículo de investigación Oso Negro en México: un gigante en peligro de extinción de la Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)3 que subraya que una de las poblaciones más estudiadas es la que se localiza en las Serranías del Burro, Coahuila; tratándose de estados como Sonora y Nuevo León, los estudios se han enfocado principalmente en el cálculo de la densidad de las poblaciones, no obstante, es importante mejorar los métodos para estimar este parámetro y así obtener resultados más precisos y que los estudios realizados se enfocan en la dieta, la distribución potencial en el país y características de la ecología invernal.

El estudio mencionado sostiene que, si bien el oso negro es una especie considerada en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal, únicamente la población de Serranías del Burro, Coahuila, está sujeta a protección especial. Dentro del Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)4 está catalogada como especie amenazada, mientras que en la lista de la Red List of Threatened Species (IUCN), se encuentra dentro de la categoría de preocupación menor debido a que en Estados Unidos y Canadá las poblaciones son estables.

Ante el panorama que prevalece en la entidad, resulta oportuno mencionar que durante el periodo 2007 – 2012, la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), implementó el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), con el objeto de lograr la recuperación de 30 especies prioritarias en riesgo a través de los respectivos programas de acción para la conservación de especies (Pace).

Tratándose del correspondiente Pace Oso Negro Americano,5 de la CONANP, hace énfasis que la especie se encuentra en “En Peligro de Extinción (P)” con excepción de la población de la Sierra del Burro, catalogada como en “Protección Especial” (Pr) de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059Semarnat-2010, Protección ambiental Especies nativas de México de Flora y Fauna Silvestres-Categorías de Riesgo y Especificaciones para su Inclusión, Exclusión o cambio-Lista de Especies en Riesgo; como “Bajo Riesgo” (Lc) en el libro rojo de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (Uicn, 2008), y se encuentra dentro del Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

En cuanto a la distribución de las poblaciones de la especie en México, el PACE Oso Negro Americano, confirmó que es poco lo que se sabe y que si bien, de 2005 a 2012, el Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre del Estado de Nuevo León, realizó estudios enfocados a la densidad poblacional de esta especie, desde 2007 la reducción del área de distribución del oso negro ha sido particularmente evidente en el sureste de Estados Unidos de América.6

La principal causa de mortalidad que enfrentan las poblaciones de oso negro son la cacería furtiva y el tráfico ilegal, puesto que estos animales presentan una longevidad larga con un potencial reproductivo de 15-25 crías en toda su vida.

De acuerdo con el Pace Oso Negro Americano, los factores ambientales como las sequías, se consideran elementos clave en términos de densidad, patrones de distribución y comportamiento de la especie, así como la falta de alimento puede provocar alteraciones en la reproducción, depredación de oseznos y emigración hacia sitios con mayor disponibilidad de recursos.

La expansión de la población de osos ha provocado conflictos con el humano, tales como daños a propiedades y depredación de ganado, debido a la ausencia de un buen manejo de la información y de proyectos de educación ambiental que permitan la conservación de la especie.

Por lo que, a más de una década de haberse implementado el Pace Oso Negro Americano y ante los constantes avistamientos del ejemplares de la especie en diversos municipios de la ZMM, resulta necesario que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, actualicen dicho instrumento con el objeto de estar en posibilidades de poder identificar, diseñar e implementar acciones de conservación y manejo de las poblaciones, su hábitat de distribución, generación de información y la recuperación de la especie.

En este contexto, no podemos perder de vista que el 13 de junio de 1992, México suscribió el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), y lo ratificó el Senado de la República, el 11 de marzo de 1993,7 dicho instrumento internacional jurídicamente vinculante tiene por objeto promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible a partir de tres objetivos principales:

1. Conservación de la diversidad biológica; es decir todas las formas de vida que hay en la Tierra, incluidos ecosistemas, animales, plantas, hongos, microorganismos y diversidad genética, son de interés común para la humanidad.

2. Utilización sostenible de sus componentes de manera que no lleve a la pérdida de diversidad biológica.

3. Participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

Adicionalmente, en 2010 las Partes en el CDB adoptaron el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020,8 que se traduce en un marco de acción decenal para que los países signantes e interesados salvaguarden la diversidad biológica y los beneficios que proporciona a las personas.

El Plan Estratégico referido, adoptó 20 metas ambiciosas pero realistas, conocidas como las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, que establecen que para 2050, la diversidad biológica debe valorarse, conservarse, restaurarse y utilizarse en forma racional, manteniendo los servicios de los ecosistemas, sosteniendo un planeta sano y brindando beneficios esenciales para todos. Las 20 metas propuestas, se dividen en cinco objetivos estratégicos, en los siguientes términos:

Derivado de los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano en materia de diversidad biológica y ante la problemática persistente de avistamientos de ejemplares de la especie oso negro americano en hogares y espacios públicos urbanos de la Zona Metropolitana de Monterrey, en mii calidad de diputado federal electo por el Distrito 1 de San Pedro Garza García y Santa Catarina, considero indispensable la implementación de estrategias de conservación, protección, manejo, restauración, cultura, gestión, programación, evaluación y seguimiento de la especie y su hábitat, a partir de la coordinación de esfuerzos con dependencias de los tres órdenes de gobierno, instituciones de educación superior, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta honorable soberanía, la siguiente Proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente y coordine con las dependencias estatales y municipales competentes en la materia, instituciones de educación superior, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, las medidas necesarias de protección, conservación y manejo de la especie Oso Negro Americano y su hábitat en el estado de Nuevo León y, actualice el Programa de Acción para la Conservación de la Especie Ursus americanus.

Notas:

1 Oso lleva 6 Días Atrapado en Jardín de Casa en Monterrey, N+ Noticias, 10 de octubre de 2024.
https://www.nmas.com.mx/foro-tv/programas/las-noticias-1700/videos/video-oso-lleva-6-dias-atrapado-jardin-casa-monterrey/

2 Mendoza, Kevin, “Oso negro sorprende a familia al entrar a su cocina en busca de comida en San Pedro, Video”, MVS Noticias Nuevo León, 13 de octubre de 2024. https://mvsnoticias.com/nuevo-leon/2024/10/13/oso-negro-sorprende-famil ia-al-entrar-su-cocina-en-busca-de-comida-en-san-pedro-video-660851.htm l

3 López-Farías, Alejandra, et al., OSO NEGRO EN MÉXICO: UN GIGANTE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, año 22, número 95, mayo-junio 2019. https://cienciauanl.uanl.mx/

4 La CITES, tiene objetivo vigilar el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres para que no sean una amenaza para la supervivencia de las especies. Firmada y ratificada por México desde septiembre de 1991. En el Apéndice II están las especies no necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, 23 de diciembre de 2022. https://www.gob.mx/profepa/es/articulos/cites-convencion-sobre-el-comer cio-internacional-de-especies-amenazadas-de-fauna-y-flora-silvestres

5 Gavito Pérez, Fernando Ramón, et al., Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Oso negro americano (Ursus americanus), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, México, 2012, pp. 11 – 31. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/350218/PACE_Oso_Negro.pd f

6 Idem.

7 Convenio sobre la Diversidad Biológica, Implementación en México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/internacional/implementacion_c bd_mex

8 Convenio sobre la Diversidad Biológica, Estrategias y Planes de Acción Nacionales en Materia de Diversidad Biológica (EPANB), https://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/desplegados/C onvenio_Diversidad_Biolxgica.pdf

Dado en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, 5 de noviembre de 2024.

Diputado Homero R. Niño de Rivera Vela (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP a garantizar durante el año 2025 la implementación de las acciones, estrategias y programas institucionales suficientes que permitan la consolidación del Programa Prioritario Becas de Posgrado y apoyos a la calidad, a cargo del diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado integrante de la LXVI Legislatura, con fundamento en la facultad que otorga el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme a los artículos 77, 78, 99, párrafo 1, fracción II y correlativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de este pleno, la siguiente iniciativa a mi cargo, con proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus atribuciones, garantice durante el año 2025 la implementación de las acciones, estrategias y programas institucionales suficientes que permitan la consolidación del Programa Prioritario Becas de Posgrado y apoyos a la calidad, y suscrita por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de conformidad con los siguientes:

Considerandos

Dando seguimiento a trabajos anteriormente realizados en esta Cámara de Diputados, a través de este punto de acuerdo, buscamos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología haga realidad las atribución previstas en el artículo 2, fracciones II y III de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, referentes a apoyar la investigación científica básica y aplicada y la formación y consolidación de grupos de investigadores en todas las áreas del conocimiento, así como impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, y el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de la planta productiva nacional, contemplando la difícil situación que vive el sector académico y generador del conocimiento en nuestro país.

México presenta graves problemas con el sistema educativo:

“... El acceso a la escuela aún no se democratiza. Casi 2 millones de niños de entre 3 y 14 años no asisten a la escuela. 4 de cada 10 jóvenes en edad de cursar educación media superior no son atendidos. 30 millones de mexicanos mayores de 15 años son analfabetas o no han concluido su educación básica. A la educación superior sólo asisten 3 de cada 10 jóvenes en edad de cursarla. En todos los casos la exclusión educativa afecta principalmente a los sectores más pobres de la población...

En educación superior existen deficiencias en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, escasez de innovación pedagógica y preponderancia de un modelo que no resulta pertinente a las demandas de los jóvenes y de la sociedad.

El sistema educativo es ineficaz e ineficiente, funciona como embudo: del 100 por ciento que ingresa a primaria, sólo el 1.5 por ciento llega a posgrado.

Existe desajuste entre el sistema educativo y el productivo: por cada 6 egresados sólo se genera un empleo.

Predominan programas de posgrado desvinculados de las investigaciones de vanguardia y de las necesidades sociales y los temas emergentes...”.

Como hemos advertido en otras iniciativas, si nuestro panorama educativo es desalentador, el tema de la educación superior resulta alarmante: “En 2019, al menos 2.9 millones de jóvenes en México concluyeron sus estudios de Educación Media Superior (EMS), y de ellos, solamente un millón cursa el nivel superior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior (2019) indicó que al menos 1.3 millones de jóvenes que concluyeron su preparatoria intentaron continuar sus estudios universitarios sin éxito, mientras que otros 603 mil desistieron de seguir estudiando... Los principales motivos que señalaron los jóvenes para no continuar con su educación superior fueron la falta de recursos económicos (32 por ciento), no se quedaron en la institución de su elección o no aprobaron el examen (19.9 por ciento), y no les interesó o no quisieron seguir estudiando (10 por ciento)...”.

Lo anterior representa que, de cada centenar de alumnos, alrededor de 21 son los que terminan la universidad, cuatro estudian una maestría y sólo uno alcanza el grado de doctor. Estas cifras colocan al país en una posición por debajo del promedio de las naciones afiliadas a la OCDE.

Por ello, estamos convencidos de la necesidad de fortalecer la educación superior, misma que, conforme a la Ley General de Educación, está compuesta por la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura. Comprende también la educación normal en todos sus niveles y especialidades.

Por lo anterior, se propone exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus atribuciones, garantice durante el año 2025 la implementación de las acciones, estrategias y programas institucionales suficientes que permitan la consolidación del Programa Prioritario Becas de Posgrado y apoyos a la calidad.

Por lo anteriormente expuesto y dando seguimiento a los trabajos desarrollados en la legislatura inmediata anterior, someto a la elevada consideración de esta asamblea legislativa la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único . Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus atribuciones, garantice durante el año 2025 la implementación de las acciones, estrategias y programas institucionales suficientes que permitan la consolidación del Programa Prioritario Becas de Posgrado y apoyos a la calidad.

Dado en la Cámara de Diputados, el día 21 de octubre de 2024.

Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SE y a la SHCP a que garanticen durante el año 2025 la implementación de las acciones, estrategias y programas institucionales suficientes que permitan la consolidación del Programa Fondo Nacional Emprendedor y del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, a cargo del diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado integrante de la LXVI Legislatura, con fundamento en la facultad que otorga el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme a los artículos 77, 78, 99, párrafo 1, fracción II y correlativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de este pleno, la siguiente iniciativa a mi cargo, con Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus atribuciones, garanticen durante el año 2025 la implementación de las acciones, estrategias y programas institucionales suficientes que permitan la consolidación del Programa Fondo Nacional Emprendedor y del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, y suscrita por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de conformidad con los siguientes:

Considerandos

Dando seguimiento a trabajos anteriormente realizados en esta Cámara de Diputados, a través de este punto de acuerdo, buscamos apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país, teniendo presente que del total de establecimientos en nuestro país, 95.0 por ciento son tamaño micro (0 a 10 personas ocupadas); 4.0 por ciento son pequeños (11 a 50 personas) y 0.8 por ciento medianos (51 a 250 personas). Las MIPYME (los tres grupos anteriores) representan el 99.8 por ciento del total nacional. El 68.4 por ciento del personal ocupado total labora en las micro, pequeñas y medianas empresas. Las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 52.2 por ciento de los ingresos.

El Inegi nos amplía la importancia de estas unidades económicas:

“De acuerdo con los Resultados Oportunos de los Censos Económicos 2019, el sector privado y paraestatal de nuestro país está conformado por 4 773 995 unidades económicas. De ellas, 95.0 por ciento son tamaño micro (0 a 10 personas ocupadas), 4.0 por ciento son pequeñas (11 a 50 personas), 0.8 por ciento son medianas (51 a 250 personas) y solo el 0.2 por ciento restante son grandes (251 y más personas). En estos 4.7 millones de negocios laboraron 26 561 457 personas: 37.8 por ciento trabajaron en micronegocios (0 a 10 personas ocupadas), 14.7 por ciento en negocios pequeños (11 a 50 personas), 15.9 por ciento en medianos (51 a 250 personas) y 31.6 por ciento en las unidades económicas grandes (251 y más personas). Del total de ingresos que generan las empresas y los establecimientos en el país, 14.2 por ciento fueron producidos por los micronegocios (0 a 10 personas ocupadas), 16.1 por ciento por los pequeños (11 a 50 personas), 21.9 por ciento los negocios medianos y 47.8 por ciento por los grandes (251 y más personas)”.1

El Fondo Monetario Internacional es claro al señalar que México fue uno de los países del G20 con menores apoyos a las empresas por la pandemia, con 1.9 por ciento del PIB en 2020:

“El Presupuesto de Egresos de 2022 eliminó por completo los apoyos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a pesar de que todavía estaban considerados en los Criterios Generales de Política Económica de abril pasado, donde se indicaba que pasarían a la Secretaria del Bienestar, afirmó Adriana García.

La coordinadora de Análisis Económico de México ¿Cómo vamos? Explicó que el programa de microcréditos para el bienestar prestaba hasta 51 mil pesos, existía antes de la pandemia y en 2020 tenía un presupuesto de 2 mil 451 millones de pesos, para 2021 se aprobaron mil 500 millones y en 2022 no existirá.

El programa de apoyo financiero a microempresas familiares que prestaba 25 mil pesos, en 2020 tuvo un presupuesto de 36 mil 754 millones de pesos, en 2021 de mil 600 millones, y en 2022 desapareció, abundó.

´El año de 2022 debería de ser de reactivación económica, aunque aún estamos en pandemia, no hay apoyo para las Pymes´, enfatizó.

Clemente Ruíz Durán, profesor e investigador del Posgrado de Economía de la UNAM, expresó que debería de haber un programa de apoyos muy fuerte para las micro y pequeñas empresas, por ejemplo, las empresas gubernamentales deberían de comprarle a las micro y pequeñas empresas, para ayudarles a subsistir en estos momentos tan críticos”.2

Por lo anterior, se propone exhortar a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus atribuciones, garanticen durante el año 2025 la implementación de las acciones, estrategias y programas institucionales suficientes que permitan la consolidación del Programa Fondo Nacional Emprendedor y del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.

Por lo anteriormente expuesto y dando seguimiento a los trabajos desarrollados en la legislatura inmediata anterior, someto a la elevada consideración de esta asamblea legislativa la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único . Se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus atribuciones, garanticen durante el año 2025 la implementación de las acciones, estrategias y programas institucionales suficientes que permitan la consolidación del Programa Fondo Nacional Emprendedor y del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.

Notas:

1 Estadísticas a Propósito Del Día De Las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas (27 DE JUNIO)
Datos Nacionales. INEGI. Comunicado De Prensa Núm. 285/20 25 De Junio De 2020 Página 1/1. Ver:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/MYPIMES20.pdf

2 ¿Y la Reactivación? En 2022 desaparecerán apoyos a las Pymes. Felipe Gazcón. Diciembre 28, 2021 | 0:15 AM hrs. Ver:
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/12/28/pef-elimina-programas-de-apoyo-a-pymes/

Dado en la Cámara de Diputados, el día 21 de octubre de 2024.

Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Bienestar y a la SHCP a garantizar durante el año 2025 la implementación de las acciones, estrategias y programas institucionales suficientes que permitan la consolidación del Programa de Microcréditos para el Bienestar, a cargo del diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado integrante de la LXVI Legislatura, con fundamento en la facultad que otorga el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme a los artículos 77, 78, 99, párrafo 1, fracción II y correlativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de este pleno la siguiente iniciativa a mi cargo, con proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus atribuciones, garanticen durante el año 2025 la implementación de las acciones, estrategias y programas institucionales suficientes que permitan la consolidación del Programa de Microcréditos para el Bienestar, y suscrita por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de conformidad con los siguientes:

Considerandos

Dando seguimiento a trabajos anteriormente realizados en esta Cámara de Diputados, a través de este punto de acuerdo, buscamos que la Secretaría de Bienestar haga realidad la atribución prevista en el artículo 32, fracciones II y III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, referentes a formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo social para el combate efectivo a la pobreza, así como para coordinar las acciones que incidan en el bienestar de la población, el combate a la pobreza y el desarrollo humano, fomentando un mejor nivel de vida, contemplando la difícil situación que vive el sector productivo de nuestro país:

México se distingue por ser uno de los países que menos apoyo otorgó a trabajadores y empresas durante la pandemia. Conforme al Fondo Monetario Internacional en Fiscal Monitor: Policies for the Recovery. October 2020, puede observarse a México como uno de los países con menor respuesta fiscal durante 2020:

“Los apoyos a empresas varían a lo largo del mundo. China abrió líneas de crédito para pequeños productores, dando especial ayuda a productores de cubrebocas y artículos sanitarios. Corea del Sur otorgó durante meses subsidios al sector turístico por ser de gran importancia para su economía. Estados Unidos implementó la estrategia fiscal de recuperación más grande de su historia. Alemania dio apoyo “ilimitado” a las empresas.

En algunos países, los apoyos fueron enfocados a empresas pequeñas. En Corea del Sur se redujeron impuestos a empresas con facturación pequeña y se dieron créditos especiales a pequeños comerciantes y a PYMES. En varios países del mundo, se otorgaron beneficios fiscales a PYMES para evitar que despidieran trabajadores...

Definitivamente, no podemos hablar de recuperación de empleo cuando se ha dado en el sector informal y cuando millones de personas necesitan trabajar más horas. Recordemos que de acuerdo con el Coneval, millones de personas han caído en situación de pobreza laboral porque su trabajo no les alcanza para satisfacer necesidades básicas”.1

El Fondo Monetario Internacional es claro al señalar que México fue uno de los países del G20 con menores apoyos a las empresas por la pandemia, con 1.9 por ciento del PIB en 2020:

“El Presupuesto de Egresos de 2022 eliminó por completo los apoyos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a pesar de que todavía estaban considerados en los Criterios Generales de Política Económica de abril pasado, donde se indicaba que pasarían a la Secretaria del Bienestar, afirmó Adriana García.

La coordinadora de Análisis Económico de México ¿Cómo vamos? Explicó que el programa de microcréditos para el bienestar prestaba hasta 51 mil pesos, existía antes de la pandemia y en 2020 tenía un presupuesto de 2 mil 451 millones de pesos, para 2021 se aprobaron mil 500 millones y en 2022 no existirá.

El programa de apoyo financiero a microempresas familiares que prestaba 25 mil pesos, en 2020 tuvo un presupuesto de 36 mil 754 millones de pesos, en 2021 de mil 600 millones, y en 2022 desapareció, abundó.

´El año de 2022 debería de ser de reactivación económica, aunque aún estamos en pandemia, no hay apoyo para las Pymes´, enfatizó.

Clemente Ruíz Durán, profesor e investigador del Posgrado de Economía de la UNAM, expresó que debería de haber un programa de apoyos muy fuerte para las micro y pequeñas empresas, por ejemplo, las empresas gubernamentales deberían de comprarle a las micro y pequeñas empresas, para ayudarles a subsistir en estos momentos tan críticos”.2

El Programa de Microcréditos para el Bienestar está dirigido a pequeños negocios familiares. El Programa otorga un primer apoyo mediante financiamiento sin intereses por $6,000.00. Una vez reembolsada esta cantidad, se podrá acceder a un segundo apoyo sin intereses por $10,000.00. En caso de reembolsar el segundo financiamiento, se podrá acceder a un tercer apoyo sin intereses por $15,000.00. Cada uno de los reembolsos se podrán realizar hasta en doce pagos mensuales con tres meses de gracia iniciales. Los beneficiarios que lleven a cabo el reembolso de los financiamientos en tiempo y forma podrán recibir una constancia de cumplimiento de pago.3

Es claro que este programa no es la panacea. De hecho, ha recibido diversas críticas4 , e incluso, ha sido necesaria la publicación de aclaraciones sobre su funcionamiento.5 Sin embargo, era uno de los pocos apoyos gubernamentales para personas que inician o cuentan con un micronegocio y que son excluidas de los sistemas financieros bancarios.

Debemos tener presente que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), representan poco más del 99 por ciento de los establecimientos del país y emplean a más del 69 por ciento del personal ocupado. Además, buena parte de las mipymes trabajan en el sector informal, que representa el 11 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB).6

Por lo anterior, se propone exhortar a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus atribuciones, garanticen durante el año 2025 la implementación de las acciones, estrategias y programas institucionales suficientes que permitan la consolidación del Programa de Microcréditos para el Bienestar.

Por lo anteriormente expuesto y dando seguimiento a los trabajos desarrollados en la legislatura inmediata anterior, someto a la elevada consideración de esta asamblea legislativa la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único . Se exhorta a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus atribuciones, garanticen durante el año 2025 la implementación de las acciones, estrategias y programas institucionales suficientes que permitan la consolidación del Programa de Microcréditos para el Bienestar

Notas:

1 Sin apoyo a empresas, los trabajadores pierden. Bárbara Carrillo. 5 de octubre de 2021. #BlogAnimalPolítico. Ver: https://mexicocomovamos.mx/animal-politico/2021/10/sin-apoyo-a-empresas -los-trabajadores-pierden/

2 ¿Y la Reactivación? En 2022 desaparecerán apoyos a las Pymes. Felipe Gazcón. Diciembre 28, 2021 | 0:15 AM hrs. Ver: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/12/28/pef-elimina-program as-de-apoyo-a-pymes/

3 Ver: https://www.gob.mx/covid19medidaseconomicas/acciones-y-programas/tandas -para-el-bienestar-244187

4 Ver: https://www.animalpolitico.com/2021/09/tandas-bienestar-minimos-resulta dos-sin-presupuesto-asignado-2022/

5 Ver: https://www.gob.mx/se/articulos/tandas-para-el-bienestar-es-un-programa -gratuito?idiom=es/

6 Ver: https://imco.org.mx/covid-19-salvar-a-las-mipymes-y-a-sus-trabajadores/

Dado en la Cámara de Diputados, el día 21 de octubre de 2024

Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP, en coordinación con el SNDIF, a garantizar durante el año 2025 la implementación de las acciones, estrategias y programas institucionales suficientes que permitan el fortalecimiento y la atención para centros de asistencia social, como lo son los refugios infantiles, albergues y casas hogares, a cargo del diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado integrante de la LXVI Legislatura, con fundamento en la facultad que otorga el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme a los artículos 77, 78, 99, párrafo 1, fracción II y correlativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de este pleno, la siguiente iniciativa a mi cargo, con proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que, en ejercicio de sus atribuciones, garanticen durante el año 2025 la implementación de las acciones, estrategias y programas institucionales suficientes que permitan el fortalecimiento y la atención para centros de asistencia social, como lo son los refugios infantiles, albergues y casas hogares, y suscrita por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de conformidad con los siguientes:

Considerandos

Como hemos establecido en otras proposiciones con punto de acuerdo, “el desarrollo humano es el proceso en el cual una nación o región geográfica invierte un porcentaje de sus recursos económicos en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos. Generalmente se produce a través de la creación de las condiciones para que las necesidades fundamentales de la población sean satisfechas y sus derechos humanos básicos respetados”.

En México residen poco más de 38.2 millones de niños. En términos relativos, la cifra representa 30.4 por ciento de la población total y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 63 por ciento de los menores de 14 años sufren agresiones físicas y psicológicas como parte de su formación.1

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.2

El maltrato infantil deriva de ciertas conductas o circunstancias del entorno familiar del menor, como lo es el resultado de una disciplina física inadecuada o excesiva, las crisis familiares, la pobreza, las discapacidades físicas, el estrés, la falta de sistemas de apoyo en la comunidad, el abuso de sustancias tóxicas y los problemas de salud mental.

Gracias al confinamiento por el covid-19, se elevarán los niveles de estrés, la inseguridad económica y alimentaria, elevando drásticamente los niveles de violencia doméstica.

Al respecto, Christian Skoog, representante de UNICEF en el país, señaló: “El panorama de violencia contra niñas, niños y adolescentes en México ya era grave antes del confinamiento, pero la pérdida de empleos e ingresos, y otros elementos de estrés intrafamiliar son factores de riesgo asociados a aumentos de la violencia contra la infancia y, tristemente, esos están presentes en muchos hogares en el país en estos momentos”.3

La investigación y la evidencia muestran que tanto el maltrato como el abandono están relacionados con unas consecuencias negativas a corto y largo plazo en la salud mental y física del niño, en su capacidad de aprendizaje, en su rendimiento académico y en su desarrollo social y de comportamiento.4

Los niños que han sido maltratados por lo general tienen más lesiones físicas y problemas médicos como dolor crónico, dolores abdominales, asma, problemas de alimentación, insomnio y síntomas neurológicos. También pueden sufrir depresiones o mostrar conductas autolesivas y tener incluso tendencias suicidas. Y los niños maltratados corren un alto riesgo de convertirse en perpetradores de maltratos y de involucrarse en actividades criminales violentas en el futuro.5

Las dos principales razones por la que los menores de edad llegan a los albergues son: la violencia infantil y el abandono por parte de sus padres o tutores. A su vez, los tipos de maltrato que se han registrado son variados: desde omisión de cuidados, maltrato físico y psicológico hasta violencia sexual. El número de niños institucionalizados aumentó derivado de la violencia y de la propia incidencia de la pandemia.6

Actualmente, hay alrededor de 900 casas hogares, albergues y centros de asistencia social en todo el país (donde sólo 1 de cada 10 son de gobierno).7

Según cifras oficiales previas al inicio de la pandemia, en México había 33 mil niños en orfanatos, casas hogar o albergues, donde esperan que alguien los adopte. El dato real para el 2022, fue que llegó a los 40 mil.8

Ante las altas cifras de orfandad en México, se suma que el primer año del actual gobierno sin análisis previo de la situación redujo el presupuesto en este rubro, pues la mayoría de los albergues, orfanatos o casas hogar, han estado históricamente a cargo de organizaciones civiles (ONG), fundaciones o instituciones de asistencia privada (IAP), que recibían recursos públicos vía proyectos, mismos que al día de hoy ya no reciben, lo que ha afectado en el sostenimiento y atención de más de 40 mil niños, niñas y adolescentes.9

Además, de acuerdo con el Informe Especial de 2019, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, establece que en los albergues públicos no existe personal especializado, no hay registro de supervisores, ni planes enfocados a salvaguardar los derechos de los infantes.10

Es obligación de las autoridades garantizar y proteger los derechos de los niños como está previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4, párrafo noveno y décimo primero, donde se establece lo siguiente:

Artículo 4.

(...) En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

(...) El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

De igual manera, el artículo 46 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, salvaguarda el derecho de la niñez a una vida libre de violencia y a la integridad personal:

Artículo 46. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad.

Por otro lado, la Ley de Asistencia Social define en su artículo 3 a la asistencia social, como el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

¿Quiénes son estas personas? La ley en cita define con claridad en su capítulo II, artículo 4, a los sujetos prioritarios de la asistencia social, entre los que se encuentran los niños:

I. Todas las niñas, niños y adolescentes, en especial aquellos que se encuentren en situación de riesgo o afectados por:

a) Desnutrición;

b) Deficiencias en su desarrollo físico o mental, o cuando éste sea afectado por condiciones familiares adversas;

c) Maltrato o abuso;

d) Abandono, ausencia o irresponsabilidad de progenitores en el cumplimiento y garantía de sus derechos;

e) Ser víctimas de cualquier tipo de explotación;

f) Vivir en la calle;

g) Ser víctimas del tráfico de personas, la pornografía y el comercio sexual;

h) Trabajar en condiciones que afecten su desarrollo e integridad física y mental;

i) Infractores y víctimas del delito;

j) Ser hijos de padres que padezcan enfermedades terminales o en condiciones de extrema pobreza;

k) Ser migrantes y repatriados;

l) Ser víctimas de conflictos armados y de persecución étnica o religiosa, y

m) Ser huérfanos.

Para los efectos de esta ley son niñas y niños las personas hasta 12 años incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y 18 años incumplidos, tal como lo establece el artículo 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Es fundamental hacer efectivos y salvaguardar los derechos de los niños, dado que además de ser una obligación para el Estado mexicano y para todas sus autoridades federales, estatales y municipales, es necesario debido a la alta incidencia de maltrato infantil en el país, esto a su vez de representar futuras consecuencias sociales y económicas, deja ver la desatención de las autoridades para prevenir y atender la violencia en la niñez.

Por lo anterior, se propone exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que, en ejercicio de sus atribuciones, garanticen durante el año 2025 la implementación de las acciones, estrategias y programas institucionales suficientes que permitan el fortalecimiento y la atención para centros de asistencia social que atiendan a los niños mexicanos.

Esta propuesta de coordinación entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encuentra su fundamento en el artículo 29 de la Ley de Asistencia Social que a la letra señala:

Artículo 29.- En el diseño de las políticas públicas, operación de programas, prestación de servicios, y la realización de acciones, El Organismo actuará en coordinación con dependencias y entidades federales, estatales o municipales, de acuerdo con la competencia y atribuciones legales que éstas tengan.

Es primordial generar acciones para garantizar que los centros de asistencia social, atiendan el desarrollo integral de los menores, para generar un espacio en el que los menores de edad puedan vivir en condiciones de bienestar y tener una vida libre de violencia.

Por lo anteriormente expuesto y dando seguimiento a los trabajos desarrollados en la legislatura inmediata anterior, someto a la elevada consideración de esta asamblea legislativa la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único . Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que, en ejercicio de sus atribuciones, garanticen durante el año 2025 la implementación de las acciones, estrategias y programas institucionales suficientes que permitan el fortalecimiento y la atención para centros de asistencia social, como lo son los refugios infantiles, albergues y casas hogares, a través de las siguientes acciones:

a) Prestar servicios de salud, recreativos, culturales, educativos, deportivos y de atención especializada para propiciar mayores oportunidades de desarrollo para los menores de edad residentes en centros de asistencia social y albergues públicos y privados.

b) Dar mantenimiento de calidad a la infraestructura de estos centros para garantizar la seguridad, integridad y cumplimiento de los derechos de los menores de edad que habiten en estos.

c) Fortalecer las acciones de verificación y supervisión de las condiciones de funcionamiento, capacitación y profesionalización de su personal.

Notas:

1 INEGI. Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Niña 2022. Ver:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_DiaNina22.pdf

2 Inmujeres. Maltrato infantil. Ver: http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/tarjetas/Maltrato_infantil.p df

3 UNICEF. Urge reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes en México ante el incremento de la violencia contra la infancia. Ver: https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/
unicef-urge-reforzar-la-protecci%C3%B3n-de-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-en-m%C3%A9xico-ante

4 California Childcare Health Program. Ver: https://cchp.ucsf.edu/sites/g/files/tkssra181/f/ChildAbuseSP012206.pdf

5 California Childcare Health Program. Ver: https://cchp.ucsf.edu/sites/g/files/tkssra181/f/ChildAbuseSP012206.pdf

6 Incrementa violencia infantil durante la pandemia. ADNoticias. Ver: https://adnoticias.mx/incrementa-violencia-infantil-durante-la-pandemia -albergues-del-edomex-saturados/

7 Orfandad y adopción en México: abandono, olvido y violencia. El Universal. Ver:
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/antonio-medina/orfandad-y-adopcion-en-mexico-abandono-olvido-y-violencia/

8 Orfandad y adopción en México: abandono, olvido y violencia. El Universal. Ver:
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/antonio-medina/orfandad-y-adopcion-en-mexico-abandono-olvido-y-violencia/

9 Orfandad y adopción en México: abandono, olvido y violencia. El Universal. Ver:
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/antonio-medina/orfandad-y-adopcion-en-mexico-abandono-olvido-y-violencia/

10 CNDH. Informe Especial 2019. Ver: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-11/IE-ninas -ninos-adolescentes-centros-albergues.pdf

Dado en la Cámara de Diputados, el día 21 de octubre de 2024.

Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo Federal, a llevar a cabo las acciones para que las niñas, niños y adolescentes sean consultados prioritariamente en el proceso de planeación democrática del Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2025-2030, a cargo de la diputada Tania Palacios Kuri, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, diputada Tania Palacios Kuri, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 2, fracción I, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo por el que se exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal a llevar a cabo las acciones necesarias para que las niñas, niños y adolescentes sean consultados prioritariamente en el proceso de planeación democrática del Plan Nacional de Desarrollo para el período 2025-2030, que éste sea planeado transversalmente con perspectiva hacia la niñez y que cuente con un mecanismo democrático permanente de retroalimentación y evaluación conformado por personas de este grupo, conforme a las siguientes:

Consideraciones

I. El Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es un instrumento de planeación del Estado mexicano cuya elaboración está a cargo del Ejecutivo federal, de acuerdo con el artículo 26, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). En dicho artículo, se establece que el PND es el documento rector al cual los programas de la Administración Pública Federal (APF) deberán forzosamente atenerse, además estableciendo que dicho documento deberá ser realizado de manera democrática y deliberativa.

Adicional a lo establecido en la Carta Magna, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) faculta en su artículo 31, fracción I, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para proyectar y coordinar la planeación nacional, con la necesaria participación de los grupos sociales interesados. Asimismo, la Ley de Planeación involucra a las demás dependencias de la APF a participar en la planeación en los temas que sean de su competencia.

II. La situación de NNA en México

En México, de acuerdo con el censo de 2020, existen 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA).1 De estos, en 2020 más de la mitad (52.6 por ciento) se encontraban en situación de pobreza y 21.6 por ciento millones en pobreza extrema; además, 9 de cada 10 niñas, niños y adolescentes hablantes de lenguas indígenas vivían en pobreza extrema.2 Es evidente que nuestro país enfrenta una crisis en el desarrollo de su niñez, porque una niña, niño o adolescente que crece en pobreza y, además, con carencias sociales, se encuentra ante dificultades estructurales que estrechan su campo de acción y desarrollo personal.

En particular, relativo a carencias sociales, se encontró que el 58 por ciento de NNA no tenía acceso a seguridad social, el 27.5 por ciento no tenía acceso a servicios de salud, el 26.3 por ciento no tenía acceso a una alimentación nutritiva y de calidad y el 21.5 por ciento no tenía acceso a servicios básicos en su vivienda, entre otros; es decir, 24.2 por ciento de NNA tenía, al menos, tres carencias sociales.3 Estos factores agravan las condiciones en las que la niñez mexicana crece y se desarrolla, por lo que deben de ser un punto central de la política pública social que sea instrumentada por las autoridades del país.

Asimismo, es necesario considerar que las carencias de NNA también varían geográficamente. En México, la región con más NNA en situación de pobreza es el Sureste (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) con 69.1 por ciento; le sigue el Centro (Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) con 60.1 por ciento; después el Occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas) con 44.3 por ciento; el Noreste (Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas) con 38.3 por ciento; y finalmente el Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora) con 33.3 por ciento.4

Es de considerarse que la pandemia por covid-19 también impactó negativamente al estado NNA, pues previo a ella, en 2018, era el 49.6 por ciento que se encontraba en pobreza.5 En 2022, se reportó un descenso en la proporción de NNA en situación de pobreza, que se situó en 45.8 por ciento.6 Si bien es una reducción que aporta buenas noticias, los esfuerzos en ese sentido deben continuar y profundizar su alcance. En ese mismo año, los indicadores geográficos permanecieron similares, siendo Chiapas la entidad federativa con mayor proporción de NNA en situación de pobreza, con el 77.3 por ciento.7 Es importante seguir enfatizando el hecho de que la pobreza afecta más a NNA pertenecientes a poblaciones indígenas, estando el 82.3 por ciento (1.3 millones de personas) en situación de pobreza.8

La atención que debe ser dada a la reducción y eliminación de la pobreza en NNA es primordial, puesto que se ha encontrado que las niñas, niños y adolescentes que crecen en situación de pobreza experimentan condiciones de vida considerablemente peores a los que no, desde áreas como la salud física y mental, hasta deserción escolar y proclividad a caer en conductas delictivas.9 Este último hecho gana, también, gran relevancia en el contexto de nuestro país, donde la presencia del crimen organizado se ha hecho presente también en la vida de NNA. La pobreza y la falta de acceso a servicios básicos han sido señaladas como factores de riesgo para el reclutamiento de menores por las fuerzas del crimen organizado.10

La REDIM y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad señalan que, en la actualidad, existen entre 145 mil y 250 mil NNA en riesgo de ser usados o reclutados por el crimen organizado.11 Además, encontraron que, de acuerdo con información oficial de 2019, el 55.9 por ciento de los delitos por los que estaban internadas personas adolescentes eran delitos en los que se involucra comúnmente el crimen organizado.12 Si bien depende de la fuente que se consulta, se estima que puede haber desde 35 mil hasta 460 mil NNA reclutados por el crimen organizado.13

Encontramos, entonces, los siguientes puntos cruciales a considerar:

1. En México, el 45.8 por ciento de NNA viven en situación de pobreza.14

2. La pobreza afecta aún más a NNA hablantes de lenguas indígenas.15

3. La pobreza es una situación de riesgo que puede poner a NNA al alcance del crimen organizado.16

El Estado debe de actuar para mitigar, en primer lugar, las carencias sociales de NNA, para alejarles de las situaciones de riesgo que los acerca al crimen organizado. Por ello, se propone exhortar al gobierno para incluirlos como punto transversal del PND 2025-2030, para que las políticas que se instrumenten en consecuencia los consideren como elemento principal de su diseño.

III. La niñez en los planes de desarrollo

Save the Children elaboró un documento en 2003 en el que establece de manera puntual los beneficios y razones para la inclusión de niñas, niños y adolescentes en las estrategias de planeación nacionales.17 En él, establecen que la inclusión de este grupo poblacional es crucial, puesto que: son el grupo poblacional más directamente afectado por políticas; son aquellos quienes mejor conocen su contexto y necesidades; son un grupo heterogéneo y, por tanto, con diversas necesidades; tienen el derecho, de acuerdo con el artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, a ser consultado sobre decisiones que les atañan; pueden contribuir a políticas más efectivas; y además, contribuye al espíritu democrático de las sociedades, volviendo a las niñas, niños y adolescentes más responsables con su entorno.18

Además de estas razones para la inclusión de NNA en la planeación nacional, es importante recordar que una planeación efectiva conlleva un control y monitoreo efectivo, por lo que también se recomienda la creación de un grupo de representación permanente del grupo, así como de un canal informativo efectivo.19

En suma, el PND se beneficiará enormemente de ser diseñado con una perspectiva de niñez, toda vez que las políticas públicas que se instrumenten en los años a venir influirán fuertemente en la situación del país a la que se enfrenten NNA en su desarrollo y, en ocasiones, entrada a la adultez. Es decir, cubriendo necesidades hoy, se cuida el mañana.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal a llevar a cabo las acciones necesarias para que las niñas, niños y adolescentes sean consultados prioritariamente en el proceso de planeación democrática del Plan Nacional de Desarrollo para el período 2025-2030, que éste sea planeado transversalmente con perspectiva hacia la niñez y que cuente con un mecanismo democrático permanente de retroalimentación y evaluación conformado por personas de este grupo.

Notas:

1 Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2020). Censo de Población y Vivienda 2020. INEGI.

2 Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social [CONEVAL]. (2020). Pobreza infantil y adolescente en México 2020. CONEVAL. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Documents/
Pobreza_infantil_y_adolescente_en_Mexico_2020.pdf

3 Ídem.

4 Supra, nota 2.

5 Ídem.

6 Red por los Derechos de la Infancia en México [REDIM]. (2023). Pobreza infantil y adolescente en México 2016-2022. Blog REDIM. https://blog.derechosinfancia.org.mx/2023/08/14/pobreza-infantil-y-adol escente-en-mexico-2016-2022

7 Ídem.

8 Ídem.

9 Le Menstrel, S., Duncan, G. (Eds.). (2019). Consequences of Child Poverty. En A Roadmap to Reducing Child Poverty. National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK547371/.

10 Martínez, M. J. y Salas, F. (2023). La infancia: objetivo de grupos criminales. REDIM.
https://investigaciones.derechosinfancia.org.mx/wp-content/uploads/2023/03/
Reportaje-reclutamiento-ilicito-otra-fuente_compressed-1-2.pdf.

11 Supra, nota 10.

12 Ídem.

13 Gutiérrez Alcalá, R. (2023). Menores reclutados por el crimen organizado deben ser atendidos como víctimas. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/menores-reclutados-por-el-crimen-organizado- deben-ser-atendidos-como-victimas/.

14 Supra, nota 6.

15 Ídem.

16 Supra, nota 10.

17 Save the Children. (2003). Shaping a Country’s Future with children and young people: National Plans of Action involving children and young people in their development. Summary Guide for Civil Society. Resource Centre. https://resourcecentre.savethechildren.net/pdf/6732.pdf/.

18 Supra, nota 17.

19 Ídem.

Palacio legislativo, a 5 de noviembre de 2024.

Diputada Tania Palacios Kuri (rúbrica)