Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SICT a modificar la norma N-LEG-3/07 correspondiente al libro de legislación, parte 3: “Ejecución de Obras”, en materia de creación de pasos de fauna, a cargo del diputado Óscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, Oscar Bautista Villegas, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El plazo para la modificación de la Norma N-LEG-3/07 venció el 13 de febrero de 2024, conforme a lo dispuesto en el artículo segundo transitorio de la reforma correspondiente. Dicho artículo otorgaba a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) un periodo de 90 días para realizar las modificaciones necesarias a la normativa, con el propósito de establecer bases claras para la modernización, implementación y creación de pasos de fauna en caminos, carreteras y autopistas.

A la fecha, han transcurrido más de seis meses desde el vencimiento del plazo legal y el mandato no ha sido cumplido. Esta omisión ha impedido la definición de criterios, requisitos y especificaciones técnicas indispensables para la construcción de pasos de fauna, lo que constituye un incumplimiento de las obligaciones previstas en la reforma y ha generado un impacto directo en la protección y preservación de la biodiversidad.

La falta de actualización sigue generado impacto negativo en los ecosistemas y la biodiversidad como:

1. Incremento en la Mortalidad de la Fauna Silvestre. Según un informe de la SEMARNAT, cada año se registran más de 20,000 atropellamientos de fauna silvestre en carreteras de México, afectando especies como el jaguar y el ocelote, ambas en peligro de extinción.

2. Fragmentación de Ecosistemas. Estudios de la UNAM demuestran que el 40% de los hábitats en México están fragmentados por infraestructura vial, limitando la movilidad de especies y reduciendo su diversidad, lo que provoca aislamiento genético, reducción de la adaptabilidad a cambios ambientales y riesgos para procesos ecológicos esenciales.

3. Contaminación Acústica. El ruido generado por las actividades viales sin regulación adecuada produce estrés crónico en las especies, afecta su comunicación y altera patrones migratorios y reproductivos.

4. Contaminación Lumínica. La iluminación excesiva desorienta a las especies nocturnas, afecta sus ciclos biológicos y altera su comportamiento natural, dañando tanto a los individuos como a las comunidades ecológicas.

5. Alteración de Procesos Ecológicos. La ausencia de medidas de conservación obstaculiza procesos clave como la dispersión de semillas y la polinización, reduciendo la resiliencia de los ecosistemas frente a perturbaciones externas.

Países desarrollados ya han llevado a cabo cambios exitosos, como los descritos a continuación:

Estados Unidos: En el estado de Colorado, los pasos de fauna en la carretera US-93 han reducido los accidentes por atropellamiento de animales en un 90%.

Canadá: El Parque Nacional Banff cuenta con más de 40 pasos de fauna que han facilitado la movilidad de especies como osos pardos y alces.

Países Bajos: Este país cuenta con más de 600 pasos de fauna, incluidos ecoductos, los cuales han restaurado la conectividad entre áreas naturales.

Estos casos ilustran cómo la implementación de infraestructura para fauna no solo protege la biodiversidad, sino que también reduce accidentes viales y promueve el turismo ecológico.

De no actualizarse la Norma N-LEG-3/07 existen Impedimentos Jurídicos y Administrativos considerados en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, junto con su reglamento, los cuales establecen los requisitos indispensables para la ejecución de obras públicas:

En el Artículo 24 de la Ley se establece que toda obra compleja debe contar con un dictamen técnico que justifique su carácter especial, el cual debe incluir:

• La necesidad de los pasos de fauna, y

• La factibilidad técnica, ambiental y económica de su implementación.

Así mismo, la fracción IX del artículo 1 del Reglamento Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas establece que el proyecto ejecutivo debe contemplar medidas para mitigar el impacto ambiental, incluyendo la descripción, especificaciones técnicas y materiales de los pasos de fauna como:

Programas de Mitigación Ambiental. Es obligatorio integrar programas que detallen la ejecución y supervisión de medidas de conservación como los pasos de fauna. La ausencia de dichos programas invalida la autorización de las obras y puede generar sanciones legales.

Lo anterior está en concordancia con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual establece que toda obra que afecte ecosistemas requiere autorizaciones ambientales basadas en:

• Un estudio de impacto ambiental, y

• La aprobación de especificaciones técnicas para garantizar su cumplimiento.

Recientemente, el Poder Legislativo aprobó una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar, cuidado y protección animal, la cual reconoce a los animales como seres sintientes y establece la obligación del Estado de proteger sus derechos. Este marco jurídico garantiza su bienestar y trato digno, promoviendo una nueva perspectiva en la relación entre los humanos y los animales.

Desde el punto de vista jurídico, esta reforma tiene como objetivo principal incorporar en la Constitución la obligación tanto del Estado como de la sociedad de respetar y proteger a los animales. Este reconocimiento legal fomenta una cultura de respeto y establece las bases para políticas públicas que garantizan su trato digno y ético.

De ahí que la falta de implementación adecuada de pasos de fauna, conforme a la normativa aplicable, genere no solo la interrupción o retraso de obras, sino también daños al medio ambiente que pudieran resultar irreversibles. Esto afecta tanto los objetivos de desarrollo sostenible como la conservación de nuestros recursos naturales.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que lleve a cabo la actualización de la norma N-LEG-03/07 correspondiente al libro legislación parte 3, “Ejecución de Obras”, a efecto de que se contemple en la construcción de caminos, carreteras y autopistas, así como en la modernización de las existentes el diseño e implementación de pasos de fauna.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de diciembre de 2024

Diputado Oscar Bautista Villegas (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sader a implementar, en coordinación con el gobierno del estado de Baja California Sur, acciones que contribuyan a mitigar los efectos de la sequía que afecta al sector ganadero en los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y la Paz, a cargo del diputado Manuel Alejandro Cota Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Manuel Alejandro Cota Cárdenas , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I y 79, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

El campo sudcaliforniano requiere ayuda inmediata; al hablar del campo me refiero específicamente a las actividades agrícolas y ganaderas, las cuales han sido históricamente pilares fundamentales del desarrollo y el autosustento de Baja California Sur.

La historia de la entidad no puede concebirse sin el trabajo del ranchero sudcaliforniano o como popularmente se les conoce: los “antiguos californios”, quienes desde el siglo XVIII de manera heroica se han sobrepuesto a las inclemencias de la naturaleza o a la escasez de medios y recursos, hasta convertirse en vencedores del desierto y en la base fundamental de la construcción de lo que hoy es el pujante Estado de Baja California Sur.

En ese entorno adverso, la ganadería -junto con la pesca y los pequeños cultivos- fue la base económica de la sobrevivencia de las y los sudcalifornianos, establecida primero en el autoconsumo y después en los inicios de una actividad comercial local, nacional e internacional que permitió el desarrollo incipiente de ranchos ganaderos que fueron consolidándose a través del tiempo, básicamente con la cría y reproducción de animales con fines de producción para el consumo humano.

Para expresar la importancia del sector pecuario de Baja California Sur basta citar que hoy cuenta con 33 asociaciones ganaderas, cuyos integrantes destinan a la actividad pecuaria 4.7 millones de hectáreas, de las 7.4 millones de hectáreas con que cuenta la entidad y, según datos de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, se tienen censados cerca de 291 mil bovinos, 143 mil 861 caprinos, 23 mil 267 ovinos y 24 mil 575 caballos.

Ser ganadero en Baja California Sur es una verdadera proeza, por eso los admiro. Orgullosamente provengo de una familia de ganaderos y agricultores de la zona sur de la entidad y conozco las adversidades que enfrentan día a día, las condiciones geográficas que dificultan su trabajo, las altas temperaturas, la falta de lluvias y muchos otros factores que limitan a la ganadería sudcaliforniana.

Pero esos obstáculos no han sido motivo para que nuestros ganaderos dejen de exportar ganado y abastezcan a otras entidades de la República como Sonora, Sinaloa o Baja California, por citar algunas; incluso existen múltiples registros sobre la venta de ganado caprino al Estado de Nuevo León, base de un platillo típico de esa región.

Hoy la actividad ganadera en toda la entidad enfrenta una profunda crisis derivada de la sequía que padece el campo sudcaliforniano. La situación que viven mis paisanos ganaderos es grave y se pronostica que puede llegar a ser peor. La propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha reconocido que las bajas precipitaciones pluviales registradas en 2024 ponen en riesgo a nuestro hato ganadero.

El problema no solo es local. Derivado de la actual sequía, que dio inicios en 2022, México atraviesa la peor crisis hídrica en los últimos años. Según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 65% del territorio nacional presenta algún grado de sequía, lo que constituye una afectación muy relevante en particular para el campo mexicano.

El Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional, señala que, a nivel nacional, el número de municipios con sequía fueron mil 963, es decir, 79.4% de los 2 mil 469 municipios y alcaldías de los 31 estados y la Ciudad de México. De estos municipios, 380 sufrían sequía extrema y 215 sequía excepcional, sin duda, es un riesgo latente de potenciales incendios, carencia de agua en presas, arroyos y pozos, lo cual crea una situación de emergencia.

Las principales consecuencias de la prolongada sequía y de las altísimas temperaturas se reflejan en la baja producción de granos, principalmente de maíz, lo que podría convertirnos en el principal importador de este cereal en el mundo. Por lo anterior, las sequías deben considerarse y atenderse como un riesgo para la nación, porque afectan a más de 60% del territorio nacional con las pérdidas que conllevan.

En tal virtud, la situación de sequía en mi Estado es sumamente compleja, a lo que habría que abonarle el problema de las altas temperaturas presentadas en el verano, la poca captación de agua en presas y el estrés hídrico que presentan los mantos acuíferos.

El hato ganadero del Estado sufre el impacto de la sequía, debido a que la ganadería no es de agostadero, la mayor parte del ganado se alimenta del libre pastoreo, pero debido al estiaje no hay pastizales y el ganado comienza a perder peso, lo cual se traduce en pérdidas económicas graves para los productores, pues tienen que gastar en adquirir agua y forraje para mantener al menos las cabezas de ganado.

Para mitigar los daños de la sequía, el sector ganadero de Baja California Sur esperaba con ansias las lluvias que se generarían por los ciclones y huracanes de la temporada, sin embargo, en Baja California Sur en este 2024 no hubo presencia significativa de fenómenos hidrometeorológicos, lo que ha agravado severamente la situación.

2024 ha sido un año en el que las lluvias han escaseado en la zona, según el reporte del monitoreo quincenal de sequía del Sistema Meteorológico Nacional, en Baja California Sur, en los últimos 2 meses se han reportado sequías moderadas en los municipios de Comondú, La Paz y Loreto, en el mismo lapso se ha reportado como anormalmente secos los municipios de Mulegé y Los Cabos.

El Monitor de Sequía se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía para determinar las regiones afectadas por este fenómeno, así como la escala de intensidades. Bajo este criterio, la métrica va desde la categoría Anormalmente seco (D0), Sequía moderada (D1), Sequía severa (D2), Sequía Extrema (D3) hasta Sequía excepcional (D4). Es preciso señalar que la categoría D0 no se considera sequía, solo la categoría D1 a la D4.

Para dicha medición, en teoría, también se considera el Índice de Precipitación Estandarizado , otro de los elementos considerados para la métrica es el Índice de Sequía por escurrimiento , además uno de los factores medibles es la Vulnerabilidad , que se define como el grado en el que un sistema, región o población es susceptible a los efectos adversos de evento o fenómeno natural, como puede ser la sequía. El Peligro o Amenaza es la PROBABILIDAD de que ocurra un evento de cierta magnitud en un sitio y en un tiempo dado y produzca daños; Finalmente, El Riesgo es una medida de la magnitud de los daños frente a una situación peligrosa. Para acotar, el riesgo, según los parámetros, se mide asumiendo una determinada vulnerabilidad frente a cierta amenaza o peligro.

Según el estudio de los factores antes descritos, Baja California Sur, como entidad, aparece como un territorio “anormalmente seco ”; sin embargo, según las autoridades estatales advierten que si en diciembre de este 2024 las “equipatas” (lluvias de esta época) no llegan al Estado, el 2025 será un año más complicado, lo cual no sería extraño, considerando que ha habido otras etapas en las que los años secos se suceden uno a otro.

Para describir la gravedad que vive el sector ganadero por la sequía, según los datos sobre las precipitaciones pluviales acumuladas, con corte al 30 de octubre del 2024, los números son preocupantes en algunas regiones del estado, ya que, según la métrica aplicada, un milímetro equivale a un litro en un metro cúbico. De lo anterior se desprende que:

• La Paz, tiene un acumulado en el año de 9.4 milímetros por metro cuadrado, cuando su promedio anual es de 172.1 milímetros (5.46%).

• Ciudad Constitución, tiene un acumulado de 16.1 milímetros de un promedio anual de 150.7 milímetros (10.68%)

• Loreto con un acumulado de 6.4 milímetros m de un promedio de 157.6 milímetros (4%).

• Santa Rosalía con un acumulado de 22.2 milímetros de un promedio de 112.5 milímetros (19.7%).

• Todos Santos con un acumulado de 40 milímetros de un promedio de 176.1 (22.71%).

• La Heroica Mulegé con un acumulado de 37 milímetros de un promedio de 109.7 milímetros (33.72%)

• Los más cercanos a sus promedios son Cabo San Lucas, San José del Cabo, Santiago, La Ribera, Los Barriles y San Bartolo , sin embargo, en algunos casos apenas llegan a un acumulado del 50 por ciento de lo que en promedio deberían recibir de lluvias.

Para dimensionar la escasez de lluvias que vive Baja California Sur: basta decir que el promedio nacional es de 700 milímetros, es decir, más de tres veces el promedio local, que es de 200 milímetros (28.57%).

Más allá de la falta de lluvias, en cuanto a las reservas de agua captada, los resultados tampoco son favorecedores: de las seis presas del estado actualmente tienen 10.85 millones de metros cúbicos de agua , lo que representa el 20.56% de su capacidad total de almacenamiento, que es de 52.76 millones de metros cúbicos.

Resulta preciso señalar que la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha explicado que, dadas las condiciones geográficas, a Baja California Sur se le considera como el Estado más árido de México, por su escasez de lluvias, indicando que cuando más llueve es en la temporada de los ciclones tropicales, huracanes y lastimosamente este año no se presentó ningún fenómeno meteorológico de gran magnitud.

Todos estos elementos nos alarman sobremanera y queremos brindar soluciones, ya que las asociaciones agrícolas y los rancheros dedicados a la actividad ganadera claman por un apoyo del sector público para hacer frente a la adversidad que hoy viven.

No quiero dejar de expresar mi reconocimiento al esfuerzo del Gobierno del Estado de Baja California Sur, encabezado por el profesor Víctor Manuel Castro Cosío, quien, atento a la realidad que vive nuestra tierra, ha anunciado la implementación de un programa emergente contra la sequía a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, mediante dos esquemas de políticas públicas inmediatas:

• El primero es la entrega de paquetes de semilla de sorgo, alfalfa maíz, frijol y zacate cuba 22, para que los productores ganaderos beneficiarios establezcan pequeñas parcelas y produzcan alimento para el ganado y el autoconsumo en los cinco municipios que conforman la entidad.

• El segundo consiste en la distribución de pacas de alfalfa y maíz a través de las asociaciones ganaderas, para que puedan comercializarlas entre los productores de sus regiones de influencia, lo que permite apoyar el sustento del ganado y fortalecer los fondos revolventes creados al interior de estas organizaciones para colaborar con estos objetivos.

Estas acciones, sin duda, coadyuvan a mitigar los estragos que vive el campo sudcaliforniano, pero deben fortalecerse ya que pueden ser insuficientes, y no por falta de voluntad, hay que aclararlo, sino por la falta del presupuesto estatal necesario.

Debemos ubicarnos en una realidad, el cambio climático está generando estragos severos por el desabasto de agua para el futuro, por lo que una de las estrategias más importantes para mitigar y prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos consiste en contar con planes de contingencia, donde se incluyan acciones preventivas y de emergente mitigación;

En el caso que nos ocupa, el artículo 7 fracción IX de la Ley de Aguas Nacionales declara de utilidad pública la prevención y atención de los efectos de fenómenos meteorológicos extraordinarios que pongan en peligro a las personas, las áreas productivas o sus instalaciones; así mismo, el artículo 9 fracción L de la Ley de Aguas Nacionales establece que la Comisión Nacional del Agua, mediante la expedición de Acuerdos de carácter general, podrá tomar las medidas necesarias, normalmente de carácter transitorio, para que en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación se garantice el abasto de agua.

Si bien es cierto que la métrica de sequía de la CONAGUA cataloga a mi entidad federativa con 3 municipios en calidad de sequía moderada y a dos de ellos como anormalmente seco, creo firmemente, porque conozco el territorio y las condiciones estatales, que más allá de la métrica institucional, se deben de considerar diversos factores externos para emitir una determinación, como lo son el grave estrés hídrico que se vive, el histórico de sequías, las altas temperaturas, la baja captación de agua y la nula presencia de lluvias en el año con la finalidad de conocer realmente el estado de vulnerabilidad que enfrenta el campo sudcaliforniano.

Por lo anterior, creo que es inminente la necesidad de hacer un estudio integral particular para, en su caso, conseguir la emisión de un ACUERDO DE CARÁCTER GENERAL DE EMERGENCIA EN BAJA CALIFORNIA SUR POR OCURRENCIA DE SEQUÍA, ya que estamos viviendo un déficit de agua en términos de lluvia que requiere de una atención inmediata, por ello, debemos buscar acciones orientadas a disminuir el grave impacto o daño ante la presencia de sequía severa sobre el campo sudcaliforniano.

No quiero dejar de aclarar que, en términos del lineamiento de la materia, la escasez de agua no se debe al manejo humano, sino al resultado de varios años de escasez, aunado a la poca captación de lluvia por falta de infraestructura y las condiciones geográficas que nos ubican en una zona históricamente árida, que por sus condiciones naturales escurre al mar la mayor parte de sus precipitaciones pluviales.

Por lo anterior, con el firme compromiso de defender a ultranza a mi gente, pido a la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, que en términos del ARTICULO TERCERO DE LOS LINEAMIENTOS QUE ESTABLECEN LOS CRITERIOS Y MECANISMOS PARA EMITIR ACUERDOS DE CARÁCTER GENERAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA POR LA OCURRENCIA DE SEQUÍA, emita un acuerdo general de emergencia en los municipios de LA PAZ, COMONDÚ, LORETO Y MULEGÉ, del Estado de Baja California Sur, previo a un análisis que no solo se limite a la base métrica de la precipitación pluvial que hace el Servicio Meteorológico Nacional, sino que considere los factores externos que vive la entidad como la hidrología histórica, geografía estatal, el nivel de captación de los mantos acuíferos y presas, las temperaturas presentadas en la zona y las reservas existentes.

Así mismo, solicito respetuosamente que, con independencia de lo anterior, el Gobierno federal brinde su solidaridad con la entidad para que a través de la SADER se implementen acciones inmediatas para apoyar a los ganaderos sudcalifornianos a enfrentar la problemática que hemos expuesto.

Compañeras y compañeros, el campo sudcaliforniano clama apoyo de todos los niveles y órdenes de gobierno, es momento de brindarle el respaldo que genere bienestar y que impida la mortandad masiva del hato ganadero sudcaliforniano.

Estoy seguro de que esta propuesta encontrará el eco necesario para salir adelante, ya que los gobiernos de la Cuarta Transformación se han destacado por lograr un nivel de bienestar social sin precedentes, brindando sus apoyos a los que menos tienen, pero también generan una expectativa de desarrollo para los sectores primarios que son motor de la economía local y nacional.

Estoy convencido que el campo sudcaliforniano será atendido con profundo sentido social para que en lo inmediato se supere la crisis que aqueja a miles de sudcalifornianas y sudcalifornianos que directa e indirectamente viven del sector primario.

Debido a las consideraciones antes expuestas y con el único objeto de coadyuvar a enfrentar la severa crisis de la ganadería sudcaliforniana, someto a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, para que, en coordinación con el Gobierno del Estado de Baja California Sur, implemente de manera excepcional y urgente las acciones necesarias que coadyuven a mitigar los efectos de la sequía que afecta al sector ganadero de la entidad, en los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz, principalmente en lo relativo a las necesidades de alimento para el ganado.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua que emita un ACUERDO GENERAL DE EMERGENCIA en los municipios de LA PAZ, COMONDÚ, LORETO Y MULEGÉ del Estado de Baja California Sur, previo análisis que no solo se limite a la métrica de la precipitación pluvial que realiza el Servicio Meteorológico Nacional, sino considerando los diversos factores externos que vive la entidad como son el severo estrés hídrico, la hidrología histórica, la geografía estatal, el bajo nivel de captación y de reservas en los mantos acuíferos, así como las altas temperaturas presentadas en la entidad, a fin de que la entidad acceda a medidas extraordinarias y a recursos que coadyuven a sortear los efectos negativos que actualmente vive la ganadería estatal.

Tercero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal que implemente de manera inmediata un programa de estimulación de lluvias mediante la tecnología de vuelos probada por la Comisión Nacional del Agua a fin de incrementar la precipitación pluvial en polígonos estratégicos que permitan el rescate de la actividad pecuaria de Baja California Sur.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de diciembre de 2024.

Diputado Manuel Alejandro Cota Cárdenas (rúbrica)