Gaceta Parlamentaria, año XXVIII, número 6672-III-5, martes 3 de diciembre de 2024
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Sader a cumplir con la entrega de los apoyos pendientes del programa Producción para el Bienestar, los cuales fueron presupuestados y comprometidos conforme las reglas de operación respectivas, en beneficio de las y los productores agrícolas y apícolas de pequeña y mediana escala, a cargo de la diputada Leticia Barrera Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI
Quien suscribe, diputada Leticia Barrera Maldonado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2 fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:
Consideraciones
El Programa de Apoyos Directos al Campo, mejor conocido como Procampo, forma parte de la historia de nuestro país como una de las políticas públicas más exitosas no solo del sector primario, sino de la política social en su conjunto.
Nacida en el marco del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, este esquema de subsidios se diseñó para compensar el ingreso de los productores de cultivos como maíz, frijol, trigo, algodón, arroz, cártamo, cebada, sorgo y soya, independientemente de los esfuerzos en precios, insumos, o servicios destinados a la producción.
Se trataba de una estrategia que nació con un carácter compensatorio principalmente para pequeños productores y con un carácter de capitalización y productividad para medianos productores, ambos, a partir de ese momento habrían de competir con mercados de granos y oleaginosas que eran, y que siguen siendo, altamente subsidiados y con condiciones de mayor productividad.
El apoyo directo sobre superficies sembradas se pensó para 15 años, pero se arraigó en el campo mexicano, al grado que fueron 20 años como una política pública con el mismo nombre, para después transformarse en Proagro Productivo y posteriormente en Producción para el Bienestar.
Durante dicho tiempo, el programa ha sufrido modificaciones, en cultivos, esquemas y condiciones, pero la esencia es la misma. Hoy el objetivo específico del programa, de acuerdo con sus reglas de operación vigentes es: otorgar un apoyo económico a productores de pequeña o mediana escala preferentemente de granos (maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, entre otros), caña de azúcar, café, cacao, nopal o miel, mediante apoyos productivos directos.
De acuerdo con esas mismas reglas de operación, los apoyos, que varían en función del tipo de producto y del número de hectáreas o colmenas con las que cuente el o la productora, van de los 6 mil 200 pesos hasta los 24 mil pesos por beneficiarios.
Para agosto de este año el gobierno federal publicaba que el programa estaba beneficiando de forma directa a un total de 2 millones 27 mil 78 productores, de los cuales el 85 por ciento son de pequeña escala y el resto de mediana escala.1
Sin embargo, en fechas recientes, en diversos estados del país, han surgido inquietudes y manifestaciones por los atrasos y la falta de pago de estos apoyos directos que fueron presupuestados para el ejercicio fiscal 2024 y asignados conforme a las reglas de operación del propio Ejecutivo federal.
Es así como en, por lo menos siete estados, entre los que se identifica a Sinaloa, Coahuila, Tlaxcala, Chihuahua, Sonora, Nayarit y Querétaro, los productores no han recibido el pago total de los recursos considerados para este año, lo que de no realizarse generaría una grave afectación en capital disponible para la adquisición de insumos para la producción e incluso para la adquisición de básicos, como alimentos y medicinas, para las y los productores y familias que más lo requieren ante el difícil momento que vive el campo.
No se omite señalar, que, en agosto de 2024, el gobierno federal señaló que prácticamente 6 de cada 10 apoyos de Producción para el Bienestar (58 por ciento) son para la región sur-sureste del país, y entre los estados donde se ha manifestado la falta de pagos, ninguno corresponde a dicha región.2
El Sexto Informe de Gobierno reconoce que se asignaron a este programa 16,255.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024; 748.3 millones de pesos más que lo aprobado en 2023, y que para el primer semestre del 2024 se había tenido un avance del 90 por ciento, en beneficio de 1,841,855 productores, ejerciéndose 13,728.6 millones de pesos.3
Una de las máximas en los apoyos sociales es que apoyo que llega tarde no es apoyo; y de acuerdo con diversas declaraciones de las y los productores, muchos de los cuales ya se han manifestado en diferentes espacios públicos, se les prometió que pasando el proceso electoral llegarían los pagos, pero a unos cuantos días de que finalice el año, esto no ha ocurrido.
Son cientos de millones de pesos los que se estiman no han sido cubiertos en detrimento de miles de campesinas y campesinos, de su bienestar y el de sus familias.
Al tratarse de un recurso que fue debidamente presupuestado y asignado, y no de apoyos futuros, las y los productores, esperan el pago de lo que por derecho les corresponde.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del pleno el siguiente:
Punto de Acuerdo
Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a cumplir, de manera inmediata y en todo el país, con la entrega de los apoyos pendientes del Programa Producción para el Bienestar del Ejercicio Fiscal 2024, los cuales fueron presupuestados y comprometidos conforme a las reglas de operación respectivas, en beneficio de las y los productores agrícolas y apícolas de pequeña y mediana escala de México.
Notas:
1 https://programasparaelbienestar.gob.mx/resultados-de-produccion-para-e l-bienestar-mas-de-2- millones-de-beneficiarios-y-mayores-cultivos/
2 https://programasparaelbienestar.gob.mx/resultados-de-produccion-para-e l-bienestar-mas-de-2- millones-de-beneficiarios-y-mayores-cultivos/
3 https://framework-gb.cdn.gob.mx/informe/fca41ae3c4cbdcaeef337442e3adbe0 e.pdf (pág. Xix)
Suscrito el 28 de noviembre de 2024 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la honorable Cámara de Diputados
Diputada Leticia Barrera Maldonado (rúbrica)
Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Sader y Senasica, a llevar a cabo acciones para evitar la propagación y erradicación del gusano barrenador en el ganado dentro del territorio nacional, suscrita por los diputados Emilio Lara Calderón y Juan Francisco Espinoza Eguía, del Grupo Parlamentario del PRI
Quienes suscriben, diputado Juan Francisco Espinoza Eguía y Emilio Lara Calderón, integrantes del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional, en la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 6, numeral 1, fracción I; en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones aplicables, presentamos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta a la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos para que, a través de la dependencia correspondiente Sader y Senasica, lleven a cabo acciones para evitar la propagación y erradicación del gusano barrenador en el ganado, dentro del territorio nacional.
Considerandos
El presente punto de acuerdo tiene el objetivo de atender a las y los ganaderos, la urgencia de exponer un problema que requiere atención inmediata en nuestro país por temas sanitarios, y aún más importante, temas económicos que sin duda ponen en riesgo a miles de familias mexicanas.
El pasado 22 de noviembre del 2024, el Servicio de inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS por sus siglas en inglés), hizo llegar la notificación al gobierno de México que habían tomado la decisión de cerrar temporalmente la frontera estadounidense a la importación de ganado proveniente de México, derivado de la reciente amenaza ocasionada del gusano barrenador.
Pero, ¿Qué es el gusano barrenador?
Es una infestación provocada por una mosca hembra que deposita sus larvas en heridas de superficiales, y estas a su vez, se alimentan del tejido vivo de animales de sangre caliente (bovinos, caprinos, animales domésticos y silvestres), e inclusive, puede llegar a afectar a los humanos causando miasis.
Estas larvas son parásitos que eclosionan después de 12 a 24 horas1 dentro de la herida donde crecen y se alimentan de los tejidos vivos de los mamíferos, para progresivamente agrandar y empeorar la herida, que sin un tratamiento adecuado puede resultar mortal en un plazo de dos semanas.2
Ya que se alimentaron de 5 a 7 días, las larvas dejan la herida y caen al suelo, cavan en la tierra y se convierten en pupa, para posteriormente en moscas.
Las moscas hembra copulan sólo una vez en su vida y ovipositan alrededor de 200 huevos con 4 oviposiciones en intervalos de aproximadamente 3 días.3
La preocupación proviene de que este tipo de mosca posee la capacidad de desplazarse hasta 300 kilómetros en menos de dos semanas si las condiciones se lo permite.4
México se ha mantenido por muchos años como un país libre de este parásito desde 1991 que el Servicio de nacional de Sanidad, inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mantenía una vigilancia constante e implementaba medidas de prevención para mantener el ganado nacional fuera del alcance de esta mosca.
En la actualidad se han detectado casos de este gusano en países como Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, donde los animales presentan heridas grandes y supurantes con olores a putrefacción, presentando infecciones graves al visualizar grupos de larvas dentro de las mismas.
En la actualidad el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), se mantiene en etapa de erradicación con incidencias de casos positivos en todas las provincias de Panamá a excepción de la Comarca Guna Yala. Al 2 de noviembre se han presentado un total de 20,890 casos positivos, mientras que a nivel regional hay presencia de GBG en Costa Rica con un total de 7,997 casos desde la declaración del brote, en Nicaragua se suman 4,611 casos, en Honduras 29 casos y en Guatemala 1 caso hasta la fecha.
Según la COPEG (Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado), el gusano barrenador mantiene una etapa de erradicación, pero siguen casos positivos.
Mediante su portal se informa que, al 2 de noviembre de 2024, existes 20,890 casos positivos, en Costa Rica existen 7,997 casos, en Nicaragua 4,611 casos, Honduras 29 y Guatemala 1.5
La lucha contra el gusano barrenador es histórica, pues en el año 1972, México y los estados Unidos celebraron un acuerdo, justamente de llevar a cabo un programa conjunto y dirigido a la erradicación del gusano barrenador. Pues menciona la FAO, que en el año de 1984 las pérdidas que provocó esta larva eran aproximadamente de 134 mdd.6
Así como el costo de erradicar este gusano entre 1960 y 1991 en EUA y México, fue de 750 mdd, esta cifra al valor de su moneda en aquellos tiempos y en América central de 268.4 mdd.7
A pesar de que este acuerdo concluyó el 25 de septiembre de 2012, y publicado en el 2013 que se daba a conocer que se extinguía la Comisión encargada de la erradicación de este gusano, se sigue considerando como una enfermedad presente en varios países latinoamericanos.
Como menciono mediante sus medios la Confederación de Organizaciones Ganaderas suman para México 1.2 millones de cabezas de ganado, equivalentes a 3 mil 800 mdd.
Pues no hay que olvidar, que la ganadería es una actividad económica fundamental para el país, es el reflejo de la dedicación de miles de personas que trabajan nuestro campo mexicano, este sector aporta una producción pecuaria que alcanza un valor total de 587 millones de pesos, posicionándonos como décimo lugar mundial en producción primaria, así como una producción de alrededor de 24.7 millones de toneladas y 13 millones de litro de leche de bovino.8
La ganadería representa un orgullo nacional por la identidad que le ha dado a México, por su prometedor futuro. Un sector que emplea a más de 818 mil personas y que su producción se encuentra en crecimiento, por lo que es un motor que aporta demasiado al desarrollo económico y social para nuestra nación.
Sin duda y por lo antes mencionado, es que debemos ser solidarios y no escatimar en una situación que, como país y como continente, nos ha costado décadas y millones para lograr erradicar en otras partes del mundo la presencia del gusano barrenador.
Es necesario que no escatimemos, que destinemos el recurso económico, humano y material necesario para que nuestra economía o el patrimonio de las y los ganaderos no se perjudique por una situación de sanidad animal, así como por otros factores de inseguridad que permiten el contrabando de ganado ilegal e infectado hacia países donde su valor aumenta, solo por intereses económicos y sin ningún cuidado por la salud animal o humana.
Es por ello que el Grupo Parlamentario del PRI tiene que hacer su labor y llevar la voz de sus representados, estamos enfrentando una situación ante la que el patrimonio e ingreso de mexicanas y mexicanos están en juego.
Cada día que pasa representa pérdidas por cabeza de ganado que mueren y que para miles de familias mexicanas es su principal actividad económica, que les permite tener un ingreso para satisfacer sus necesidades primordiales.
Conforme avanza este problema va dejando en peores situaciones a este sector, es indispensable una atención total por parte de las autoridades competentes, una actuación enfocada e inmediata nos dará la respuesta positiva ante la frontera norte de nuestro país y por ende una pronta apertura para que sea posible la venta de ganado que se tiene lista para esta temporada hacia nuestro vecino país de Estados Unidos.
Por lo anteriormente expuesto, ponemos a consideración de esta soberanía el siguiente:
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos para que, a través de la dependencia correspondiente Sader y Senasica, lleven a cabo acciones para evitar la propagación y erradicación del gusano barrenador en el ganado dentro del territorio nacional, suscrito por los diputados Juan Francisco Espinoza Eguía y Emilio Lara Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Notas:
1 https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/gusano-barrenador-del-ganad o-prevencion-y-control-en-mexico
2 https://www.gob.mx/agricultura/puebla/articulos/gusano-barrenador-recom endaciones-para-su-control 379092?idiom=es
3 https://dj.senasica.gob.mx/Contenido/files/2021/enero/An%C3%A1lsisSocio econ%C3%B3micoGBG_2f22a99d 0284-4899-bdb8-56101f4ee9f9.pdf
5 https://www.copeg.org/recursos-para-productores/
6 Análisis del impacto Potencial del Gusano Barrenador en México
https://dj.senasica.gob.mx/Contenido/files/2021/enero/An %C3%A1lsisSocioecon%C3%B3micoGBG_2f22a99d 0284-4899-bdb8-56101f4ee9f9.pdf
7 Ibidem
8 https://www.gob.mx/agricultura/articulos/la-ganaderia-en-mexico-un-orgullonacional#:~:text=En%
202022%2C%20la%20producci%C3%B3n%20pecuaria,de%2024.7%20millones%20de%20 toneladas.
Palacio legislativo de San Lázaro, a 3 de diciembre de 2024.
Diputados: Juan Francisco Espinoza Eguía (rúbrica), Emilio Lara Calderón (rúbrica).