Prevenciones Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 17 y 159 Ter de la Ley General de Salud

Suscrita por los diputados Emmanuel Reyes Carmona y Favio Castellanos Polanco, MORENA

Comisión de Salud

Expediente 11120

Sección sexta

Ciudad de México, a 20 de mayo de 2024

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Comunicaciones

De la Universidad Intercultural de Guanajuato, con la que remite informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula, correspondiente al segundo semestre de 2023

Comonfort, Guanajuato, a 8 de mayo de 2024.

Asunto: Informe de auditoría de matrícula, segundo semestre de 2023

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXV Legislatura

Presente

Muy apreciable presidenta de la Cámara de Diputados:

Con el propósito de dar cumplimiento en términos de lo establecido en el artículo 35, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del Ejercicio 2023, y por instrucciones de la directora general de Educación Superior Universitaria e intercultural (DGESUI).

Me permito enviar adjunto al presente el informe de resultados de la auditoria a la matrícula correspondiente al segundo semestre de 2023 de la Universidad Intercultural de Guanajuato

Sin otro particular quedo a sus distinguidas consideraciones.

Atentamente

Doctor Felipe de Jesús Zavala Ponce (rúbrica)

Universidad Intercultural del Estado de Guanajuato

Rector

De la Universidad de la Sierra Juárez, con la que remite informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula, correspondiente al primero y segundo semestres de 2023

Ixtlán de Juárez, Oaxaca, a 9 de mayo de 2024.

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva

LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Estimada diputada, con el gusto de saludarla y por instrucción de la maestra María de los Ángeles Peralta Arias, rectora de esta casa de estudios, me permito enviar en alcance a mis similares oficio número 0313/VA/UNSIJ/2023 de fecha 7 de septiembre del 2023 y Oficio num.055/VA/UNSIJ/2024 de fecha 26 de enero del 2024, referentes al envío de la auditoría de la matrícula del primero y segundo semestre, por este medio, se envían los informes semestrales específicos sobre la ampliación de la misma de 2023.

Lo anterior para dar cumplimiento a lo establecido en Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, en el Título Cuarto, Capítulo II, artículo 35, fracción III.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Ana Laura Peña Mondragón (rúbrica)

Rectora de Administración

De la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la que remite informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula, correspondiente al segundo semestre de 2023

Asunto: Informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del segundo semestre de 2023, realizada por AMOCVIES, AC

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Distinguida diputada Guerra Castillo:

Por este conducto envío a usted un cordial saludo y en atención a dar cumplimiento a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2023, en el Título Cuarto, Capítulo II, artículo 35, fracción III, referente a la práctica de auditoría externa de la matrícula de las instituciones públicas de educación superior, le estoy enviando en versión física el resultado de la auditoría externa a la matrícula del segundo semestre 2023 de los programas educativos de nivel superior y medio superior que se imparten en la Universidad Autónoma de Sinaloa, misma que fue realizada acorde a los lineamientos de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. (AMOCVIES, A.C.), y que fue enviada vía electrónica el día 18 de diciembre de 2023, con número de oficio: UASCGPD/2023-1218-384, al correo electrónico marcela.guerra@diputados.gob.mx.

No omito mencionarle que, una vez obtenido el acuse de recibo correspondiente, dicho documento estará disponible en el portal de transparencia institucional a través del siguiente vinculo: http://transparencia.uasnet.mx/2023/?seccion=2&subseccion=3

Sin otro asunto en particular, agradezco de antemano sus finas atenciones, a la vez que le reitero mis consideraciones más distinguidas.

Atentamente

Culiacán de Rosales, Sinaloa, a 8 de mayo de 2024.

Doctora Nancy Guadalupe Domínguez Lizárraga (rúbrica)

Coordinadora General de Planeación y Desarrollo



Informes

De la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, relativo a la segunda parte de las sesiones anuales de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, llevadas a cabo del lunes 15 al viernes 19 de abril de 2024, en Estrasburgo, Francia

El periodo de sesiones de primavera de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), se realizó en Estrasburgo del 15 al 19 de abril de 2024.

Durante el primer día se llevó a cabo el debate sobre la relación entre la mayoría parlamentaria y la oposición en una democracia, así como la promoción del Código Revisado de Buenas Prácticas en Referéndums; en este punto tuve mi primera participación en el pleno de la asamblea con la siguiente argumentación:

“Quiero felicitar a la señora Kovács y a la señora Meirelles por lo elaboración de sus reportes relacionados con la promoción de la democracia en el ámbito parlamentario.

Indiscutiblemente, la relación que debe imperar entre el grupo mayoritario y la oposición va más allá de las posturas discordantes y en algunos casos, temerarias, como la que cada vez más utilizan los partidos conservadores cuando llegan o estar en la oposición.

Cuando la embestida arrecia, la oposición arremete de manera cuasi belicosa contra el grupo o coaliciones mayoritarios, incluso se adoptan acciones fuera de toda cordura durante los debates parlamentarios.

Es claro que cuando la derecha pierde la mayoría parlamentaria asume posturas agresivas, de denostación y se asumen con lo verdad absoluta, viendo con desdén la voluntad del pueblo que decidió un escenario distinto al que prevalecía.

Cuando la izquierda toma el poder, la derecha lleva a cabo escenarios catastrofistas, escenarios económicos devastadores y cuando se le demuestra lo contrario busca otro tema para seguir con se arremetida, trátese de medio ambiente, seguridad u obra pública, que son sus favoritos.

En México hemos pasado por un proceso democrático que ha involucrado al menos dos momentos en que, a pesar de haber ganado la izquierda el gobierno, la derecha conservadora se lo ha arrebatado, 1988 y 2006.

Ahora que ganó abrumadoramente la izquierda en 2018 se convierte en la mayoría parlamentaria, pero los poderes fácticos tratan una y otra vez de descarrilar al gobierno democráticamente electo. Sin embargo, los resultados logrados son muy esperanzadores, el peso es mucho más fuerte frente al dólar revaluándose en 6 pesos desde que empezó el actual gobierno, la economía está creciendo de manera importante, no se han incrementados los impuestos, las reservas internacionales están en sus máximos históricos, el salario mínimo se ha incrementado notoriamente.

Por eso ahora estamos construyendo el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México y en breve tendremos nuestras elecciones y estoy ampliamente segura de que tendremos a una mujer como nuestra nueva presidente de México y el próximo gobierno estará presidido por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, una científica, luchadora social, ambientalista y de izquierda de toda la vida.

Tendremos una mayoría parlamentaria más robusta que fa actual con la voluntad del pueblo y lo primera minoría estará puntos debajo de la mayoría, incluso de dos dígitos de distancia.

De ahí que las directrices que se plantean sobre el papel de las minorías parlamentarias deben encaminarse a fortalecer los derechos de las mayorías y hacer responsable de un actuar ético de las minorías, que les vigile y responsabilice de sus actos cuando lo único que quieren es socavar la voluntad popular.”

En el segundo día de sesiones se realizó el debate sobre la solicitud de adhesión de Kosovo al Consejo de Europa, así como el tema de la reconstrucción de Ucrania. Sobre este último punto mi participación fue en el siguiente sentido:

“Desde el inicio de las hostilidades, México ha sido claro en su condena por la invasión de la Federación Rusa a Ucrania, hecho que nunca debió suceder porque aún existían elementos diplomáticos suficientes para evitar una guerra de las dimensiones que ha tomado.

A pesar de ello, la intervención bélica se suscitó y las consecuencias han sido desastrosas. La financiación de la guerra ha llegado a cifras exorbitantes y las repercusiones económicas para ambos bandos, más de uno que del otro, son devastadoras.

Las perspectivas siguen siendo de pronóstico. Los discursos de las grandes potencias mundiales ya hablan de buscar no solo la paz, sino la paz justa y lo que ello signifique entre líneas.

El Estado mexicano ha defendido y defenderá dentro de otras cosas: la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de lo amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto, protección y promoción de derechos humanos y la lucha por la paz y lo seguridad internacional. Todos temas vinculados con el proceso de guerra entre Ucrania y Rusia y sus consecuencias.

Lo cierto es que se debe pensar en una reconstrucción sin compromisos, solidaria, sin compensación económica por parte de quienes han financiado la guerra.

El costo no debe pasar a los contribuyentes de Ucrania, es decir, a su pueblo. No se puede estar alentando por un lado el belicismo y por el otro propiciar la ganancia económico de un puñado de empresas de los países intervinientes de occidente en esta guerra.

El tema de corrupción es otro que el gobierno de Ucrania debiera esmerarse en combatir para la etapa de la reconstrucción y no seguir los ejemplos que se han dado en otras reconstrucciones similares como lo fue el caso de Irak por la invasión estadounidense.

El tema del desplazamiento interno y el retorno de quienes migraron conlleva una inversión pública de grandes dimensiones. La garantía de un retorno seguro requiere de un programa especial de ayudas públicas. Las nuevas viviendas también deberán ser seguras y evitar a toda costa las edificaciones ilegales y los riesgos que estas conllevan.

En resumen, auguramos a una reconstrucción efectiva de Ucrania cuyos fondos no solo provean de las confiscaciones legales bajo el resguardo de Naciones Unidas sino también de las ayudas incondicionadas de las potencias de occidente para Ucrania.”

Durante el tercer día se debatió sobre la muerte de Alexei Navalny y la necesidad de contrarrestar el régimen totalitario de Vladimir Putin y su guerra contra la democracia, y sobre la detención arbitraria de Vladimir Kara­Murza y la persecución sistemática de los manifestantes contra la guerra en Rusia y Bielorrusia, junto con un tercer informe que propone sanciones específicas contra las personas involucradas en la detención del señor Kara­Murza. condena y envenenamiento previo.

En este debate tuve la siguiente participación:

“La muerte de Alexei Navalny durante su estancia en una prisión de máxima seguridad en un lugar remoto de la Federación Rusa deja muchas interrogantes sobre las condiciones en que se dio el lamentable suceso.

Navalny estaba en la plenitud de su vida. Su lucha por la corrupción en su país lo convirtió en un símbolo de la resistencia y, por ende, en un opositor al régimen.

A pesar de su envenenamiento en 2020 y su admirable recuperación, continuó con mayor compromiso su lucha anticorrupción y su figura se convirtió en símbolo de la resistencia.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que sus arrestos en 2012 y 2014 tuvieron una motivación política y violaron sus derechos humanos, un fallo que no agradó a Moscú por considerarlo cuestionable.

Hoy la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está comprometida en aprobar un resolutivo sobre el caso, sin embargo, debe tomarse en cuenta que se trabaja aún sobre presunciones porque, si bien hay algunos temas en que ya hay pronunciamientos, estos no están lo suficientemente firmes para proceder como se requiere.

Una postura por demás efectiva debiera ser la investigación, independiente y transparente, en el marco internacional para resolver el caso de la muerte del líder opositor, bajo los auspicios de la ONU.

También hacemos votos para que se detenga la persecución política a la que están sujetos los familiares de Navalny, sus asociados y seguidores, tanto en Rusia como en el exterior.

Estamos seguros que el Consejo de Europa adoptará la mejor decisión que considere para mantener viva la memoria de Alexei Navalny y continuar con las indagaciones pertinentes, la adopción de sanciones más estrictos y llegar a una conclusión definitiva.”

Entre las personalidades que se dirigieron a la Asamblea se encuentran su alteza real el príncipe heredero Alois von und zu Liechtenstein, y el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de la República de Moldava, Mihail Popsoi.

El ministro de Relaciones Exteriores de Liechtenstein, Dominique Hasler, presentó la comunicación del Comité de Ministros en el marco de la Presidencia de Liechtenstein del Consejo de Europa.

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejèinovic Burle. celebró su habitual turno de preguntas.

En el cuarto día de sesión se realizó un debate conjunto sobre “la integración del derecho humano a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible”, y sobre las estrategias del Consejo de Europa para mares y océanos saludables. En este punto tuve la siguiente participación en el pleno:

“Desde la realización de la Cumbre de Río en 1992, la comunidad internacional comenzó a tomar conciencia de lo que nos avecinaba, que por cierto era algo no muy halagador. Por ello, se firmaron sendos convenios en materia de biodiversidad y de cambio climático, además de adoptar la Corta de la Tierra y la Agenda 21, que hoy derivó en la Agenda 2030, esa a la que tanto arremeten los conspiracionistas.

Nos congratulamos por estos dos reportes que se presentan en el tema ambiental con el objeto de que el Consejo de Europa coloque el tema del derecho humano a un medio ambiente sano, en el marco jurídico correspondiente, para visibilizar su importancia y hacerlo efectivo en el marco de derechos reconocidos.

Precisamente porque existen diversos alcances tanto a nivel global como a escala nacional, el reconocimiento de un mandato jurídico aplicable a todos es de vital necesidad para cumplir con los principios generales de los derechos humanos, principalmente el de universalidad y progresividad.

En México tenemos reconocido en el marco legal el derecho a un medio ambiente sano desde 1988, primero dentro de la ley secundaria, y en 1997 fue elevado a rango constitucional, junto con el derecho a un desarrollo integral y sustentable.

Este reconocimiento constitucional ha producido no solo un marco jurídico medioambiental de carácter concurrente –en el cual los distintos órdenes de gobierno tienen competencias respecto a su ámbito jurisdiccional–, sino también una Ley Federal de Responsabilidad Ambiental para prevenir y sancionar los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños cuando sea exigible a través de los procesos judiciales federales, los mecanismos alternativos de solución de controversias, los procedimientos administrativos y aquellos que correspondan a la comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

Los preceptos de este ordenamiento tienen por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente y el equilibrio ecológico, para garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona, y a la responsabilidad generada por el daño y el deterioro ambiental.

A pesar de todo, consideramos que se debe caminar más de prisa en el tema ambiental. Los países que más contaminan el planeta son reacios en adoptar medidas legales sobre el derecho que estamos comentando. El calentamiento global llegó para quedarse en esta y las siguientes generaciones, la pregunta es ¿hasta cuándo se elevarán los grados para el próximo decenio? ¿Cuál será el impacto real de esta elevación de temperatura para la niñez y los adultos mayores?

El reconocimiento amplio de este derecho puede ayudar a poner límites a la inconciencia ambiental que existe hoy en día en nuestros países. Debemos darle una oportunidad a nuestro ambiente antes de que sea demasiado tarde y lo estemos lamentando en una década en este hemiciclo.

Asimismo, queremos apoyar la modificación número 8, presentada por los diputados Kleinwochter, Romanowsky, Francois, Weyel y Graf, concordante con el reconocimiento de que lo medioambiental forma parte integral de la defensa de los derechos humanos, en virtud de que es el mismo enfoque que en México tenemos sobre la materia en el marco constitucional.”

También se celebró un debate de actualidad sobre “Respuesta a la catástrofe humanitaria en Gaza y prevención de nuevas escaladas en Oriente Medio tras el reciente ataque iraní contra Israel”. En este asunto presenté los siguientes argumentos:

“La situación imperante en Israel y la Franja de Gaza está tomando dimensiones insospechadas.

Por un lado, México condenó lo incursión de Hamas en el territorio israelí, la masacre perpetrada y la toma de rehenes, algunos de ellos de origen mexicano.

Por otro lado, lo ocupación desproporcionada de las fuerzas de Israel en territorio gazatí ha propiciado uno de los escenarios más desoladores en el mundo, que bien pudo evitarse si lo diplomacia hubiera sido efectiva.

México reitera su profunda preocupación por la dimensión de la catástrofe humanitaria que las hostilidades en este conflicto han generado, especialmente la muerte de miles de civiles y lo destrucción de infraestructura.

Nos congratulamos por las decisiones tomadas en la Corte internacional de la Haya, que ordenó tomar las medidas que sean necesarias para asegurar que no se cometan actos de genocidio en contra de la población palestina en Gaza, lo que incluye no cometer asesinatos, que no se lesione en forma grave su integridad física o mental, que no se le someta intencionalmente a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; y medidas destinadas a impedir los nacimientos. También ordena prevenir y sancionar lo incitación al genocidio, permitir la entrada y suministro de asistencia humanitario y preservar la evidencia.

México ha llamado a las partes para que implementen un cese al fuego inmediato y duradero, que detenga el sufrimiento de la población civil y que permita a las partes entablar negociaciones que pongan fin al conflicto.

El Gobierno de México reitera su respaldo o la solución de dos Estados, considerándolo lo único alternativo política, integral y definitiva del conflicto.”

En este contexto, agradecimos todas las muestras de apoyo que hemos recibido por parte de diversos miembros de la asamblea en torno al allanamiento violento de la Embajada de México en Ecuador el viernes 5 de abril, para que hechos similares no se conviertan en el futuro en algo recurrente.

Otros temas tratados durante las sesiones fueron los relativos al “proyecto de Convenio Marco sobre Inteligencia Artificial, Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho” del Consejo de Europa durante un debate de urgencia; la libertad de expresión y reunión de las personas LGBTI en Europa, y la protección de los niños contra la violencia en línea.

Por último, la asamblea debatirá el cumplimiento de las obligaciones y compromisos por parte de Albania, incluida una propuesta para poner fin a la supervisión total de este Estado miembro.

Dentro de otras actividades culturales y de eventos generales participé en la cena, ofrecida y convocada por el embajador representante permanente de España en el Consejo de Europa, Juan Ignacio Morro.

Asimismo, acudí a la reunión del grupo femmes@APCE, en donde se trataron temas como “repensar la democracia, “gobernanza participativa”, “gobernanza electrónica y el papel de la IA”. con la participación del señor George Papandreau, relator general de PACE sobre democracia; señor Byong­jin Ahn, profesor, Academia Mundial de Civilizaciones Futuras, Universidad Kyung Hee, Seúl; señor Jeremy Pitt, profesor de sistemas inteligentes y autoorganizados, Imperial College, Londres; señor Philip Howard, profesor de estudios de internet, Universidad de Oxford; y la señora Thórhildur Sunna Ævarsdóttir, miembro de PACE (Islandia, SOC).

Atentamente

Diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (rúbrica)



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al servicio de carrera para ocupar la Jefatura de Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 73, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente ha venido promoviendo de manera progresiva acciones afirmativas que impulsan el acceso de las mujeres a puestos públicos, a través de su ingreso en plazas del servicio de carrera de esta Cámara de Diputados, lo cual permita contribuir a la participación efectiva de las mujeres en el servicio público en condiciones de igualdad y no discriminación.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso externo para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la Jefatura de Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $31,766.69 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Contar con nacionalidad mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en administración pública, políticas públicas, ciencias políticas, relaciones internacionales, derecho, sociología, filosofía, psicología, antropología social, trabajo social, ciencias de la educación, o afines.

c) Contar con experiencia profesional en acciones de sensibilización y capacitación en igualdad de género, así como en prevención de casos de violencia de género.

d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar únicamente en una de ellas.

2. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada participante se le asignará un folio único con el que se identificará durante el proceso.

3. Durante la convocatoria se garantizará el derecho de las participantes a proteger sus datos personales, según las disposiciones legales aplicables.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados (Secretaría General), en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de personas expertas para el apoyo técnico necesario en las etapas que así lo requieran.

6. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

8. Los resultados de las etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.

9. En apego a lo establecido en el artículo 1° de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, y a los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana, como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

10. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

11. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, una vez habiendo revisado la totalidad de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuaria en la página de internet del sistema de registro, utilizando un correo electrónico y generando una contraseña. Las comunicaciones de las participantes con la Unidad se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, del 15 al 26 de mayo de 2024.

3. Como parte del proceso de registro, las participantes deberán realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa. Dicho curso se encontrará disponible del 15 al 26 de mayo de 2024.

4. Es responsabilidad de las participantes capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, deben contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, las personas participantes deberán adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento o carta de naturalización.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios con que cuente.

• Credencial para votar con fotografía o pasaporte.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro, con referencia a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente, y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. Una vez que las participantes concluyan su registro, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), d), e), f) y g) de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con estos requisitos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/ a partir del 30 de mayo de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

3. La revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos c) e h) del apartado I, será realizada y verificada en las etapas de evaluación correspondiente.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 22 o 23 de junio de 2024, según la programación que sea comunicada a las participantes.

2. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuaria y contraseña, así como horario que les corresponde, las instrucciones y reglas para realizar el examen.

3. El examen tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página web del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde esa fecha. El examen estará integrado por 70 reactivos.

4. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al mismo.

5. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. Pasarán a la siguiente etapa las 20 participantes con los más altos puntajes.

7. El 26 de junio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. Las participantes que accedan a esta etapa procederán a la resolución de casos sobre estrategias de sensibilización y capacitación en igualdad de género, así como en prevención de casos de violencia de género, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.

2. La resolución de casos se realizará en línea (modalidad a distancia) el 29 de junio de 2024. Las participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.

3. La calificación de la resolución de casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa: Prueba de comprensión de lectura en inglés

1. Quienes accedan a esta etapa realizarán una prueba de comprensión de textos en idioma inglés, contando para ello con un tiempo máximo de una hora y treinta minutos.

2. Esta prueba se aplicará en línea (modalidad a distancia) el 30 de junio de 2024. Las participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

3. Pasarán a la siguiente etapa las 8 participantes que lleven hasta ese momento los más altos puntajes (suma de puntajes de la etapa 3 a la etapa 5).

4. El 8 de julio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Sexta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para quienes residan en la Zona Metropolitana del Valle de México, o por videoconferencia para las demás personas. Las participantes recibirán por correo electrónico la fecha y el horario que les correspondan.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas que las conduzcan.

Séptima etapa: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos, de la prueba de comprensión de textos en idioma inglés y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el siguiente orden de prelación:

a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de emisión de la presente convocatoria y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a las primeras.

b) Cuando se trate de empate entre personas que no laboran en la Cámara de Diputados, se dará preferencia a quienes cuenten con:

• Mayor calificación en de la resolución de casos.

• Mayor calificación en la entrevista.

• Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La persona que obtengan el puntaje más alto será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, siempre y cuando haya obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A la persona mencionada en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales que hayan proporcionado en la etapa de registro, para su cotejo y validación. Si no cumple con esta disposición no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

6. En caso de que la persona que haya cumplido con el puntaje más alto no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Octava etapa: Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará los nombramientos correspondientes.

2. El folio de la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se dará a conocer a más tardar en agosto de 2024, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y

Formación Permanente

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al Servicio de Carrera en el Cuerpo de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47 numeral 2, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1, y 57, numeral 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículo 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I, II y V, 8, inciso f) y h), 34, 35, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, para realizar estudios, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con Centros de Estudios que tienen por objeto prestar servicios de apoyo técnico e información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara, instancias que, de acuerdo al Estatuto del órgano legislativo, deben estar conformadas por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación de problemas públicos y otros de interés para las funciones parlamentarias.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer institucional, así como a la mejora de los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que, por una parte, fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo, y cumplir eficazmente con la responsabilidad que les ha sido encomendada. Además, buscan generar un desarrollo de carrera, teniendo los servidores públicos la seguridad y garantía de que podrán ascender a puestos vacantes o acceder a incentivos, de acuerdo con su compromiso institucional, sus capacidades y resultados, mediante concursos y evaluaciones transparentes e imparciales. En suma, se establece un vínculo y compromiso ético entre la persona servidora pública y la Institución.

f) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de la Institución, observándose lo previsto por el artículo 81 del propio Estatuto.

g) Que de acuerdo con los artículos 72 inciso b) y 90 del referido Estatuto, para proveer de los servicios que se prestan en la Cámara de Diputados de personal calificado, se podrá optar por un concurso mediante convocatoria pública.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria a participar en el:

Concurso externo para ingresar al Servicio de Carrera en el Cuerpo de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados

Las personas interesadas podrán concursar por alguna de las siguientes plazas correspondientes al Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, de conformidad con la siguiente tabla:

La experiencia profesional puede ser en el sector público o privado, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en centros de investigación, organismos internacionales u organizaciones de la sociedad civil.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Contar con nacionalidad mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado académico requerido para la plaza por la que se concursa.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional relacionados con la plaza por la que se concursa.

e) Comprensión lectora de textos en idioma inglés, de acuerdo con lo especificado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar únicamente en una de ellas.

2. En esta convocatoria, una misma persona podrá concursar sólo por una plaza.

3. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada persona participante se le asignará un folio único con el que se le identificará durante el proceso.

4. Se garantizará el derecho de las personas participantes a proteger sus datos personales, según las disposiciones legales aplicables.

5. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados (Secretaría General), en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

6. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de personas expertas para el apoyo técnico necesario en las etapas que así lo requieran.

7. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.

10. En apego a lo establecido en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y No Discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana, como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

11. La Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, podrá modificar la adscripción de las plazas objeto de este concurso a algún otro de los centros de estudios de la Cámara, en caso de que las necesidades institucionales lo ameriten.

12. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender el concurso de manera temporal o definitiva, sin ninguna responsabilidad, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

13. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, una vez habiendo revisado la totalidad de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando un correo electrónico y generando una contraseña. Las comunicaciones de las personas participantes con la Unidad se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, del 15 al 26 de mayo de 2024.

3. Como parte de la etapa de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe las características del servicio de carrera y el perfil general del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios. Dicho curso se encontrará disponible del 15 al 26 de mayo de 2024.

4. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, debe contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento o carta de naturalización.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios con que cuente.

• Credencial para votar con fotografía o pasaporte.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro relativos a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. La carta deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. En esta etapa, el participante deberá seleccionar la plaza por la que desea concursar.

7. Una vez que la persona participante concluya su registro no podrá modificar sus datos.

8. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no es transferible.

9. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes.

Segunda etapa: Revisión de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), c), f), g) y h) de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con los mismos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/ a partir del 30 de mayo de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos mencionados en el numeral anterior, no podrá continuar en las siguientes etapas.

3. La verificación del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos d) y e) del apartado I, será realizada en las etapas de evaluación correspondientes.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 22 o 23 de junio de 2024, según la programación que sea comunicada a las personas participantes.

2. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario y contraseña, el día y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizar el examen.

3. El examen tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” correspondiente a las distintas plazas a concurso, se encontrará disponible en la página web del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde esa fecha. El examen estará integrado por 70 reactivos.

4. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al mismo.

5. Si el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. Pasarán a las siguientes etapas las 10 personas (5 mujeres y 5 hombres) que hayan obtenido los puntajes más altos en el examen de conocimientos fundamentales en cada una de las plazas a concurso, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos en el examen.

7. El 26 de junio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. La resolución de casos es un ejercicio analítico con enfoque aplicado, que versa sobre situaciones reales o hipotéticas relacionadas con la especialización correspondiente a la plaza por la que se concursa.

2. La resolución de casos se realizará en línea (modalidad a distancia) el 29 de junio de 2024, con una duración máxima de cinco horas.

3. Las personas participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.

4. La calificación de la resolución de los casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa: Prueba de comprensión de lectura en idioma inglés

1. Quienes accedan a esta etapa realizarán una prueba de comprensión de textos en idioma inglés, que se aplicará en línea (modalidad a distancia) el 30 de junio de 2024, contando con un tiempo máximo de una hora y treinta minutos.

2. Las personas participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.

3. Pasarán a la siguiente etapa las 6 personas (3 mujeres y 3 hombres) que lleven hasta ese momento los más altos puntajes (suma de los puntajes de la etapa 3 a la etapa 5), por cada una de las plazas concursadas.

4. El 8 de julio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Sexta etapa: Entrevista

1. Las personas participantes serán entrevistadas por personas expertas en las temáticas de las distintas plazas.

2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para quienes residan en la Zona Metropolitana del Valle de México, o por videoconferencia para las demás personas. Las personas participantes recibirán por correo electrónico la fecha y el horario correspondientes.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas que las conduzcan.

Séptima etapa: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos, de la prueba de comprensión de textos en idioma inglés y de la entrevista, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario se aplicarán criterios de desempate, en el siguiente orden de prelación:

a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de emisión de la presente convocatoria, y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a las primeras.

b) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados, o de empate entre personas que no laboran en la misma, se dará preferencia a quienes cuenten con:

• Mayor calificación en de la resolución de casos.

• Mayor calificación en la entrevista.

• Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan los puntajes más altos en cada una de las plazas serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales que hayan proporcionado en la etapa de registro, para su cotejo y validación.

6. En caso de que alguno de los aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje.

Octava etapa: Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales y en el cotejo documental, el Consejo Directivo aprobará los nombramientos correspondientes.

2. Los folios de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se darán a conocer a más tardar en agosto de 2024, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigésima novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el lunes 20 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima octava reunión de junta directiva.

4. Asuntos específicos a tratar: Se abordarán en la reunión ordinaria por ser de su competencia.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la vigésima octava reunión ordinaria, el 20 de mayo de 2024, a las 10:30 horas.

Atentamente

Diputada Alma Griselda Valencia Medina

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigésima octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo en modalidad semipresencial el lunes 20 de mayo, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima séptima reunión ordinaria.

4. Asuntos específicos a tratar:

Informe de la Presidencia, con relación al estado que guardan los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Alma Griselda Valencia Medina

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de mayo de 2024, a las 13:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Pedro Salgado Almaguer

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la vigésima cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial el martes 21 de mayo, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la vigésima tercera reunión de junta directiva.

4. Presentación de la lista de asuntos y propuestas de dictamen para la vigésima tercera reunión plenaria.

4.1. Propuesta del primer informe semestral de actividades correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

4.2. Propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a cargo de la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena;

4.3. Propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a cargo de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN;

4.4. Propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a cargo de la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI;

4.5. Propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 400 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, a cargo de la diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena;

4.6. Propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 8 de la Ley de Concursos Mercantiles, a cargo de la diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena;

4.7. Propuesta de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIV del artículo 7 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a cargo del Senado de la República;

4.8. Propuesta de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo sexto del artículo 18 y se adiciona el artículo 3 de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del Senado de la República;

4.9. Propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16 y 107 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, a cargo de la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena; y

4.10. Propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción al Consumo y Fomento a la Competitividad del Calzado Mexicano, a cargo de integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado José Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la vigésima tercera reunión plenaria, por efectuarse de manera semipresencial el martes 21 de mayo, a las 17:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y aprobación del primer informe semestral de actividades correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes:

5.1. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a cargo de la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena;

5.2. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a cargo de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN;

5.3. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a cargo de la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI;

5.4. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 400 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, a cargo de la diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena;

5.5. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 8 de la Ley de Concursos Mercantiles, a cargo de la diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena;

5.6. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIV del artículo 7 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a cargo del Senado de la República;

5.7. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo sexto del artículo 18 y se adiciona el artículo 3 de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del Senado de la República;

5.8. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16 y l07 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, a cargo de la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena; y

5.9. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción al Consumo y Fomento a la Competitividad del Calzado Mexicano, a cargo de integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado José Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la trigésima tercera reunión de junta directiva, que en modo semipresencial tendrá lugar el jueves 23 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, sita en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la trigésima segunda reunión de la junta directiva, celebrada el jueves 11 de abril de 2024.

4. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la reunión ordinaria de la Comisión:

4.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de vigencia de la pensión por orfandad cuando el pensionado presenta incapacidad natural o legal. Presentada por la diputada María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 9812.

4.2. Proyecto de dictamen en sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 31 Ter a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de obligatoriedad de otorgar la atención a pacientes oncológicos en cualquier nivel de atención y en cualquiera de los servicios del circuito hospitalario. Presentada por el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 11415.

4.3. Proyecto de dictamen en sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 89 de la Ley del Seguro Social, en materia de obligatoriedad de otorgar la atención a pacientes oncológicos en cualquier nivel de atención y en cualquiera de los servicios del circuito hospitalario. Presentada por el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 11416.

4.4. Proyecto de dictamen en sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desechan las iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman los artículos séptimo y décimo transitorios de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de régimen de jubilación por el décimo transitorio, iniciativas presentadas por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT y la diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena, expedientes 10145 y 9769.

4.5. Proyecto de dictamen en sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 210 y 216 A de la Ley del Seguro Social, en materia de facilitar el acceso a artículos de higiene menstrual. Presentada por la diputada María del Carmen Vargas Pinete, del Grupo Parlamentario del PVEM, expediente 10844.

4.6. Proyecto de dictamen en sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de reducción de años de cotización y el otorgamiento de pensiones equivalentes a un salario mínimo. Presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 9874.

4.7. Proyecto de dictamen en sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de licencia para cuidados médicos a padres de hijos diagnosticados con alguna enfermedad grave. Presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 11055.

4.8. Proyecto de dictamen en sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 218 y se deroga el artículo 219 de la Ley del Seguro Social, en materia de no pérdida del derecho a la continuidad voluntaria. Presentada por el diputado Alejandro Carbajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 11113.

5. Reporte de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República Helénica

A la conmemoración del octogésimo quinto aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que se llevará a cabo el jueves 23 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la trigésima segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 23 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la trigésima primera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, celebrada el 11 de abril de 2024.

4. Proyectos de dictamen para discusión y, en su caso, aprobación:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de vigencia de la pensión por orfandad cuando el pensionado presenta incapacidad natural o legal. Presentada por la diputada María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 9812.

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 31 Ter a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de obligatoriedad de otorgar la atención a pacientes oncológicos en cualquier nivel de atención y en cualquiera de los servicios del circuito hospitalario. Presentada por el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 11415.

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 89 de la Ley del Seguro Social, en materia de obligatoriedad de otorgar la atención a pacientes oncológicos en cualquier nivel de atención y en cualquiera de los servicios del circuito hospitalario. Presentada por el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 11416.

4.4. Proyecto de dictamen en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desechan tas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman los artículos séptimo y décimo transitorios de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de régimen de jubilación por el décimo transitorio, iniciativas presentadas por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT y la diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena. Expedientes 10145 y 9769.

4.5. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 210 y 216 A de la Ley del Seguro Social, en materia de facilitar el acceso a artículos de higiene menstrual. Presentada por la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del PVEM. Expediente 10844.

4.6. Proyecto de dictamen en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de reducción de años de cotización y el otorgamiento de pensiones equivalentes a un salario mínimo. Presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 9874.

4.7 Proyecto de dictamen en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de licencia para cuidados médicos a padres de hijos diagnosticados con alguna enfermedad grave. Presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 11055.

4.8. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 218 y se deroga el artículo 219 de la Ley del Seguro Social, en materia de no pérdida del derecho a la continuidad voluntaria. Presentada por el diputado Alejandro Carbajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 11113.

5. Reporte de asuntos turnados por la Mesa Directiva

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso Fortalecimiento de los derechos indígenas y afrodescendientes. La consulta y el consentimiento previo ante las reformas legislativas, que tendrá verificativo el martes 21 y el miércoles 22 de mayo, de 9:00 a 11:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/zMRveNxJJWJ7Xd3i9

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

De la diputada Amalia Dolores García Medina

A la Bohemia de celebración por la inscripción del bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, el 5 de diciembre del 2023, que tendrá lugar el jueves 23 de mayo, a las 17:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

Programa

16:30 a 17:00 horas. Acomodo del público en el auditorio. (Tercera llamada a las 16:58).

17:00-17:10 horas. Palabras de inauguración de parte de los organizadores:

• Maestra Cecilia Tapia Margaona, Instituto Bolero México.

• Diputada Amalia García Medina, secretaria de la Comisión de Bienestar.

17:10-18:50 horas. Gran Bohemia de Celebración (números musicales por parte de músicos profesionales portadores de la práctica cultural del bolero).

18:50-19:00 horas. Palabras de clausura de parte de los organizadores:

• Autoridades del Instituto Bolero México.

• Diputada Amalia García Medina, secretaria de la Comisión de Bienestar.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la decimoséptima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2024.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios a la primera edición del Premio Nacional de Investigación Jurídica y Legislativa, cuya recepción de trabajos permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2024.

La convocatoria está dirigida a todas las personas interesadas en contribuir a la investigación legislativa y al orden jurídico nacional del país.

Las bases se pueden consultar en

https://bit.ly/3IHTz0r

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimocuarta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya fecha límite para envío de trabajos es el 30 de septiembre.

Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

http://is.gd/WkPqa2

Más informes: premio.cesop@diputados.gob.mx

Teléfono: 5536 0000, extensión 55237

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP