Gaceta Parlamentaria, año XXVII, número 6490-IV-5, viernes 22 de marzo de 2024
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat, a la SEP y a las 32 entidades federativas a llevar a cabo acciones de concientización y creación de estrategias para la protección del medio ambiente y la realización de jornadas intensivas del cuidado del agua, a cargo del diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del PT
Quien suscribe, diputado Pedro Vázquez González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de esta LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo establecido en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracciones II y III y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de la honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:
Consideraciones
En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, es importante señalar que el derecho humano al agua es indispensable para vivir, así como para cubrir las necesidades de las personas de una forma digna.
Se puede decir, que el agua es la esencia de la vida, por lo que el agua potable y el saneamiento son indispensables para la vida y la salud.1
El tema del agua en la Ciudad de México no es un tema novedoso, basta recordar el histórico carácter lacustre de la cual era objeto la cuenca del Valle de México, así como su muy particular hidrología; derivando de esto las diversas problemáticas relacionadas con el agua mismas que han estado presentes a lo largo de la historia.
El agua puede ser considerado un recurso renovable siempre y cuando se controle cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación y circulación. Siendo el recurso más importante para la existencia de la vida.
El agua es tan importante para la Ciudad de México, ya que por falta de esta y el mal uso de sus mantos acuíferos esta se ha ido sumergiendo, es por ello que se debe de catalogar como uno de los recursos más importantes para tener una buena calidad de vida y viabilidad urbana. Los sistemas sociales, económicos y políticos que se desarrollan en la ciudad dependen del abasto, distribución y desalojo del líquido, en cantidad y calidad suficiente, a fín no sólo de poder llevar a buen término las actividades propias de las urbes, son también de poder sostener la vida de la ciudad; sobre todo, si hablamos de ciudades globales, las cuales dependen de la eficiencia infraestructural y de la gestión urbana para poder desarrollar sus actividades sustantivas.
Es importante mencionar que hemos llegado al momento en el que las ciudades, epicentro del dinamismo de la humanidad, se enfrentan a un desafío que amenaza su esencia misma: la escasez de agua. En los próximos años, este problema adquirirá una relevancia aún mayor, pues afectará la vida urbana de manera que aún no podemos comprender. En el ámbito global, la crisis del agua no conoce fronteras, pero es en las grandes metrópolis donde sus efectos son más palpables.2
El acceso limitado a agua potable no es sólo una incomodidad, es una amenaza directa para la salud pública y la seguridad alimentaria. Afectaciones que pueden poner en jaque el desarrollo económico de las ciudades, ya que el funcionamiento de las actividades económicas está intrínsecamente ligado a la disponibilidad de agua, e ignorar esta realidad podría tener consecuencias de largo alcance.3
En el Valle de México se encuentra la disponibilidad anual más baja de agua (apenas 144 m³/hab); en caso contrario se encuentra la frontera sur (más de 18 mil m³/hab.) Debido al crecimiento de la población, la disponibilidad de agua ha disminuido de manera considerable: en 1910 era de 31 mil m³ por habitante al año; para 1950 había disminuido hasta un poco más de 18 mil m³; en 1970 se ubicó por debajo de los 10 mil m³, en 2005 era de 4,573 m³ y para 2019 disminuyó a 3,586 m³ anuales por cada mexicano.4
Algunas de las principales problemáticas de la crisis de agua en México tienen que ver con:
1.- Contaminación causada por el exceso de basura, por descargas agrícolas y urbanas y por los desechos de las grandes empresas que van a parar en mares, ríos, lagunas y en los sistemas de recolección de las ciudades mezclándose con el agua potable.
2.- Desperdicio de agua, es decir se pierde una gran cantidad de agua debido a falta de regularización en el uso del agua ya sea de uso comercial, doméstico, así como el uso correcto del agua en dependencias públicas y privadas, así como una correcta utilización del recurso en planteles escolares privados y públicos, por lo que se requiere de concientización para el cuidado de este recurso.
3.- La deforestación indebida ha causado que el cambio climático provoque escasez de agua y sequías en lugares en donde antes no había.
4.- Tomas clandestinas
5.- El fenómeno de la sequía derivado del efecto invernadero y cambio climático
6.- Fugas de agua
7.- Crisis en seguridad hídrica
Esta situación debe cambiar, es así que las estrategias por combatir el desperdicio de agua, promover el cuidado del agua, requieren de la intervención del Estado, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública, los tres niveles de gobierno deben de trabajar en conjunto para generar jornadas de cuidado del agua, que permitan unir esfuerzos en favor de este recurso que si no lo cuidamos podemos dejar de llamarlo recurso renovable, ya que el cuidado del agua en México es asunto que nos compete a todos.
El artículo 1 de la Constitución Política de México, señala que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución, por su parte el artículo 4to en su párrafo sexto señala que:
Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.
Antecedentes
Resulta preocupante, que ante la crisis de agua que presenta México, casi la mitad del líquido para uso doméstico no llega a su destino por problemas en la infraestructura para su distribución y uso. Otro 10 por ciento no se contabiliza.
La escasez del agua se ha convertido en la realidad para cada vez más parte de la población mexicana, sobre todo en el Valle de México.
De acuerdo al estudio Perspectivas del agua en el Valle de México, elaborado por Agua Capital, Red de Agua UNAM y la Unesco, del total del agua potable que se distribuye para uso doméstico, 40 por ciento se pierde por fugas en las tuberías y 10 por ciento más no está contabilizada.5
Por otra parte la sequía es una problemática que ha afectado a la República mexicana desde hace varios años atrás, provocado por la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua ) prevé que el Día Cero en la Zona Metropolitana del Valle de México llegué el 26 de junio del 2024.6
Es importante mencionar que la sequía es un fenómeno meteorológico y natural que afecta a todo el mundo, especialmente a los recursos hídricos y el desarrollo humano. Son impredecibles y no tienen una trayectoria específica, de acuerdo con expertos se clasifican en:
agrícolas
hidrológicas
meteorológicas
socioeconómicas
En México, la sequía se mide desde hace varios años con el Monitor de Sequía, cuyo objetivo es determinar las principales características de este fenómeno en cada región del país y entre las principales problemáticas que puede causar son:
escasez de agua
agua de mala calidad
desabasto de agua para la agricultura y la industria
incendios
conflictos transfronterizos (la sequías no se detiene en las fronteras estatales o internacionales)
La Conagua expone en su reporte el listado completo de los municipios mexicanos que registran una sequía extrema y dificultades para el suministro del vital líquido entre los habitantes que radican en las zonas de alarma, los cuales son:
Asientos, Aguascalientes (sequía severa).
Cuatrociénagas, Coahuila (sequía severa).
Ocosingo, Chiapas (sequía severa).
Coyame del Sotol, Chihuahua (sequía severa).
Ocampo, Guanajuato (sequía severa).
Jesús María, Aguascalientes (sequía extrema).
Sierra Mojada, Coahuila (sequía extrema).
Aldama, Chihuahua (sequía extrema).
Nombre de Dios, Durango (sequía extrema).
Yuriria, Guanajuato (sequía extrema).
Ahumada, Chihuahua (sequía excepcional).
Matehuala, San Luis Potosí (sequía excepcional).
Concordia, Sinaloa (sequía excepcional).
Guaymas, Sonora (sequía excepcional).
Tlanchinol, Hidalgo (sequía excepcional).7
En consecuencia, es improrrogable que se:
1. Garantice el derecho al agua potable, agua limpia y saneamiento, por lo que es necesario sumar esfuerzos para promover el cuidado del agua, así como para hacer difusión de la problemática a nivel nacional.
Es por esta razón que se torna indispensable retomar esfuerzos para evitar el desperdicio de agua y sumar esfuerzos mediante jornadas de cuidado del agua con la finalidad de frenar la contaminación del medio ambiente y el desperdicio de agua en nuestro país, motivando acciones coordinadas en los tres ámbitos de gobierno, federal, estatal y municipal, con el fín de promover una cultura de protección del agua para lo cual se propone llevar a cabo las siguientes medidas:
1.- Atender y priorizar los reportes de fuga de agua, así como el uso indebido del agua.
2.- Promover entre los ciudadanos el hábito de revisar su sistema hídrico para evitar fugas en sus casas y de haberlas actuar de manera pronta para evitar el desperdicio del agua.
3.- Difundir por cualquier medio de comunicación el cuidado del agua, así como la manera de reportar fugas y el mal uso del agua en tu localidad.
4.- Revisar la infraestructura hídrica por parte de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de que en su caso se reparen las tuberías deterioradas, así como modernizar el sistema hídrico para una buena administración y distribución del agua.
5.- Realizar jornadas intensivas sobre el cuidado del agua en las temporadas de Semana Santa en todo el país.
6.- Se lleve a cabo la instrumentación de incentivos para fortalecer el Sistema Nacional de Gestión del Agua en sus ámbitos nacional y regional.
7.- Dar seguimiento a las políticas instauradas a través de la Agenda 2030, con el objetivo de revisar si se está cumpliendo con lo pactado y en dicha agenda y con los propósitos establecidos desde el año 2012.
Tomado de agenda del agua 2030.8
8.- Apremiar e insistir la participación activa de la Secretaría de Educación Pública para que realice entre los estudiantes actividades y proyectos de concientización del cuidado del agua en los hogares, comunidades, empresas e industrias.
Por lo anteriormente expuesto, solicito a esta honorable soberanía se apruebe de urgente u obvia resolución la siguiente proposición con:
Punto de Acuerdo
Único : Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Educación Pública, gobernadores de las 32 entidades de la República, presidentes municipales, titulares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, para que, en el ejercicio de sus facultades y atribuciones, lleven a cabo acciones de concientización, creación de estrategias y directrices que abonen en la protección del medio ambiente y la realización de jornadas intensivas de cuidado del agua.
Notas:
1 El derecho al agua, Naciones Unidas de Derechos Humanos, https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/FactSh eet35sp.pdf
2 La CDMX vive tiempos de escasez hídrica y desigualdad en el suministro del agua, https://centrus.ibero.mx/index.php/2024/01/31/la-cdmx-vive-tiempos-de-e scasez-hidrica-y-desigualdad-en-el-suministro-de-agua/
3 ídem
4 Cuentame de todo, territorio, https://cuentame.inegi.org.mx/territorio/agua/dispon.aspx?tema=T
5 Se pierde más agua por fuga de gas que la que llega al Cutzamala UNAM, https://obras.expansion.mx/infraestructura/2024/03/01/que-porcentaje-de -agua-se-desperdicia-fallas-infraestructura
6 Mapa de Sequía en México 2024: cuáles son los estados más afectados, según el Monitor de Conagua, https://mexico.as.com/actualidad/mapa-de-sequia-en-mexico-2024-cuales-s on-los-estados-mas-afectados-segun-el-monitor-de-conagua-n/
7
8 Agenda del agua 2030, avances y logros del 2012, https://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/SGP-10 -12baja.pdf
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de marzo de 2024.
Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)