Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno del Estado de México a garantizar un cese a la violencia generalizada, salvaguardar la seguridad de las candidatas y candidatos, y ejecutar acciones coordinadas con el IEEM, a fin de asegurar un proceso electoral pacífico, a cargo de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo , integrante del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional de la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta Honorable asamblea, las siguientes proposiciones con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Las campañas han iniciado y con ello, lamentablemente, se hacen presentes algunos de los factores de mayor riesgo para nuestra democracia: la violencia.

En México, la violencia es un problema persistente que ha afectado la estabilidad y seguridad del país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2024), en su último reporte con datos preliminares entre enero y junio de 2023 hubo 15,082 homicidios en México y una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional . Y en 2022 las cifras no fueron menos alarmantes , pues al cierre del año se reportaron 33,287 defunciones por homicidio, de los cuales, casi el 10% sucedieron en el Estado de México 3,257 (Inegi, 2024).

Los delitos contra la vida y la inseguridad corporal son actos de violencia que no terminan con el hecho en sí mismo, trascienden personas, lastiman familias y comunidades enteras, por ello, es sumamente grave que la tendencia de estos actos de violencia sea constantes y crecientes en el Estado de México , como se puede observar en el siguiente gráfico.

Estas cifras del horror caracterizan un ambiente de inseguridad generalizado en el Estado de México. No hay que olvidar que la violencia es un comportamiento deliberado que provoca daños físicos o psicológicos de forma directa o indirecta, la cual puede desplegarse de muchas formas. Desafortunadamente el Estado de México es una de las entidades federativas con mayor violencia, destacando en casi todos los indicadores .

Conforme a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp, 2024) los principales delitos en el Estado de México son aquellos relacionados a la propiedad , que para 2023 fueron 173,343, de los cuales 128,008 estuvieron relacionados al delito de “robo”, pero, como podrá observarse en el siguiente gráfico, conforme al registro de las carpetas de investigación o averiguaciones previas, aquellas relacionadas a “la vida y la integridad corporal”, en la que se incluyen los homicidios, es de las que más está creciendo pasando en 2020 de 57,662 a 67,754 en 2023.

Por ejemplo, tan solo en enero de 2024 el Estado de México ya es la entidad con la mayor incidencia delictiva , registra 32,436 averiguaciones previas o carpetas de investigación, donde destacan los delitos como el robo, fraude, lesiones, homicidio, violencia familiar, abuso sexual y otros, tal y como se desglosa en la siguiente tabla:

En este sentido, tenemos un Estado de México que en 2022 registra una tasa de incidencia delictiva de 36,583 por cada 100 mil habitantes la mayor para este año (Inegi, 2024). En el 2023 fue la entidad en la que se registraron más robos, y de manera grave, lideró la lista en materia de homicidio con 3,754 durante 2023, e iniciando el 2024 continúa encabezando la lista con 329 homicidios en enero.

A nivel nacional la situación no es menos alarmante, pues conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del (Inegi, 2024), la percepción de inseguridad durante diciembre de 2023 fue de 59.1% a nivel, y no resulta extraño, que, conforme a la información antes descrita , de las Ciudades analizadas en la ENSU, de las 5 con mayor percepción de inseguridad, dos son del Estado de México: Naucalpan de Juárez con el 91% y Ecatepec de Morelos con 88.7%.

La arena democrática en el Estado de México está impregnada de inseguridad y así ¿cómo será posible realizar actividades político-electorales si la violencia no deja de manifestarse a través de acciones que buscan intimidar, coaccionar o eliminar a individuos?

Este contexto incrementa los riesgos en todos los procesos político-electorales. La violencia está vulnerando la democracia, y debe ser un asunto de alta prioridad, pues tal y como subraya Mónica Meltis, Directora Ejecutiva de Data Cívica:

desde 2018, la documentación sugiere que este tipo de violencia solo ha ido en aumento. Desde entonces y hasta el cierre de 2023, hemos documentado un total de 1593 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos. El 2023 cerró siendo el año más violento en nuestra base de datos. Y todo sugiere que el 2024 será peor.” (Meltis, 2024)

Es imprescindible que las autoridades den prioridad a garantizar que “pare” la violencia, las elecciones en 2024 serán de gran relevancia, en el Estado de México se renovarán 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 966 regidurías y 75 diputaciones locales, a la par de la elección para la Presidencia de la República, 40 diputaciones federales y 3 senadurías.

Es trascendental mitigar el riesgo de más violencia y se ejecuten acciones para proteger la seguridad de los candidatos, la paquetería electoral, instalaciones y en general se den las condiciones necesarias para una jornada electoral segura, pues los actos violentos impactan negativamente en el desarrollo democrático.

Es necesario subrayar que es responsabilidad del Estado proteger los derechos fundamentales de sus ciudadanos, incluyendo el derecho a participar en política sin temor. Ante la violencia política generalizada en el país, especialmente durante épocas electorales, el Estado debe tomar medidas efectivas para prevenir, investigar y sancionar cualquier acto que atente contra la integridad y vida de las candidatas y los candidatos.

La situación de violencia en el Estado de México es un fenómeno preocupante que requiere una respuesta contundente por parte de las autoridades. Es imperativo promover una cultura de respeto, diálogo y tolerancia para fortalecer la democracia y garantizar la seguridad de quienes participan en la vida política y se pueda participar activamente en el proceso democrático sin temor a represalias.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México para que a través de las instancias correspondientes ejecute de manera prioritaria y coordinada acciones para frenar la violencia generalizada en el estado y se garantice la seguridad en el proceso electoral.

Segundo.- La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México para que a través de las instancias correspondientes se garantice la seguridad de todas y todos los candidatos.

Tercero.- La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México a que a través de la Secretaría de Seguridad realice las acciones necesarias y se coordine con el Instituto Electoral del Estado de México para asegurar que el proceso electoral 2024 se lleve a cabo de manera segura, además de que establezcan acciones para resguardar instalaciones, proteger a los candidatos, se cuente con acompañamiento respetuoso durante el periodo de campañas, en jornada electoral y tras la publicación de resultados.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 20 de marzo de 2024.

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales a que, ante el incremento de la actividad volcánica del Popocatépetl, se destinen recursos suficientes del Fopreden, a cargo del diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, diputado Javier Casique Zárate , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados; con fundamento en lo dispuesto en con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6 numeral 1 fracción I y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo en materia de prevención del fenómeno geológico provocado por el volcán Popocatépetl, conforme al siguiente

Exposición de Motivos

En materia de Protección Civil en 1966, se implementó un plan de auxilio para atender el desbordamiento del Río Pánuco en el Estado de Veracruz a través de la Secretaría de la Defensa Nacional. Fue así como por primera vez, las fuerzas armadas de nuestro país participaron en acciones de salvamento.

Que como lo conocemos, el Sistema de Protección Civil nació por la presión de la sociedad civil quienes se organizaron para apoyar a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Así mismo, una garantía que tenemos como seres humanos es el derecho a la salud la cual está establecida en nuestra Constitución, inclusive en tratados internacionales en que México es parte; incluyendo la prevención de enfermedades.

Por otra parte, el día cinco de marzo, la Coordinación Nacional de Protección Civil, recomendó ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubreboca, no realizar actividades al aire libre, limpiar ojos y garganta con agua pura, barrer y retirar ceniza de techos, azoteas, patios y calles, ente otras, principalmente en los municipios de: Puebla Capital, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc y San Juan Cuautlancingo,

Bajo esta tesitura el presente punto de acuerdo tiene por objeto que el Fondo Para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y la Secretaria de Salud garanticen los recursos para solventar aspectos prioritarios y urgentes que se destinarán para la preparación de actividades y medidas anticipadas que aseguren una respuesta eficaz; ante fenómeno geológico perturbador provocado por el volcán Popocatépetl.

Por lo antes expuesto, presento el siguiente

Punto de Acuerdo

Único: Al Sistema Nacional de Protección Civil y de la Gestión Integral del Riesgo, específicamente a la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación, para que ante el incremento de la actividad volcánica del Popocatépetl, se destinen recursos suficientes de origen federal del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) a fin de solventar aspectos prioritarios y urgentes relacionados o derivados del fenómeno geológico mencionado, de la misma manera a la Secretaria de Salud para que garantice el servicio de salud en la zona metropolitana de Puebla y municipios aledaños que se vean afectados.

Hago mención que de conformidad con lo establecido por el artículo 79, numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito que el presente punto de acuerdo se califique como de urgente u obvia resolución , al tratarse sobre un asunto en materia de prevención del fenómeno geológico provocado por el volcán Popocatépetl.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de marzo de 2024.

Diputado Javier Casique Zárate (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal y al gobierno del Estado de México a combatir el incendio propagado en el Parque Nacional Izta-Popo, y llevar a cabo la implementación de un instrumento financiero que reúna los recursos suficientes para la prevención, atención y combate de desastres naturales, a cargo de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta Honorable asamblea, las siguientes proposiciones con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Más de 260 hectáreas de terreno quemadas en el Parque Nacional Izta-Popo , de acuerdo con reportes de diversos medios este ha sido el resultado de un incendio provocado por una fogata que no se apagó en la zona de “Alcalican”1 , lamentablemente, se relata que el fuego se extendió rápidamente hasta la zona de “La Joyita”, empezando a afectar los parajes de Valle de Tiburón, zona de la Cruz de Rosas y la ruta de los Portillos, así como los municipios de Amecameca y Ozumba.2

Hasta el domingo 17 de marzo las comunidades del Estado de México y Puebla cercanas al incendio han estado en constante alerta, pues no se ha podido controlar totalmente la propagación del fuego. De manera muy heroica cuerpos brigadistas y elementos de socorro han intentado combatir el voraz fuego , a lo cual se ha sumado el apoyo de la Cruz Roja y organizaciones que brindan víveres y suministros a las personas brigadistas.3

Esto, a pesar de que se reportan vientos que oscilan entre los 30 y 50 km/h, lo cual dificulta y hace más peligroso la labor de combate . Señalando que en el lugar del incendio se encontraban 76 elementos: 50 por parte de Sedena; 10 de la Policía de Montaña; 11 de Probosque de la Brigada 811; y cinco del Parque Nacional.4

Hasta el momento, el Parque Nacional continúa cerrado mientras los brigadistas siguen exponiendo su vida con su arduo trabajo para sofocar las llamas . Afortunadamente, no se han reportados perdidas humanas, pero el daño a la flora y fauna y su impacto ambiental es alarmante y gigantesco, la diversidad biológica, los especímenes nativos y las plantaciones florales está en juego, sin mencionar las afectaciones a la salud de la población aledaña por la calidad del aire afectada por la quema de todas estas hectáreas, el parque Nacional Izta-Popo está ante una crisis sin precedentes.

Sin duda alguna el trabajo de las y los guardabosques y brigadistas ha sido excepcional, pero nuevamente, las autoridades federales y estatales deben de reforzar las medidas de prevención y atención a estos casos de catástrofe. En México se registran anualmente alrededor de 95,000 incendios forestales, los cuales tienen consecuencias devastadoras para nuestros bosques y la biodiversidad que albergan .5

Solo en el 2022 se perdieron 169 hectáreas en incendios forestales , las cuales se suman a las más de 260 hectáreas devastadas en estos días. Como autoridades estatales y federales deben de ser conscientes que el aumento de temperatura que estamos presenciando genera una sequía que afecta diversas áreas de nuestros ecosistemas, lo cual de acuerdo con especialistas, genera las condiciones indicadas para la quema de estas joyas ambientales.6

Se deben de reforzar las medidas de cuidado y prevención ambiental, es urgente, estamos ante escenarios climáticos que demandan la debida inversión y protección de nuestros entornos ambientales. Cuando desde la oposición nos pronunciamos en contra de la desaparición de facto del Fonden y el Fopreden nos referíamos a esto.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era un instrumento financiero de México que tenía como objetivo apoyar a las entidades federativas del país, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para atender, recuperar y dar respuesta a los efectos que producía un desastre como este, y a pesar de que siguen insistiendo en que el Fonden existe en los hechos no es así, la focalización de estos recursos en la atención de desastres naturales se perdió la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre.7

Lo mismo pasó con el Fopreden , que se traducía como Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, es un Instrumento Financiero de Gestión de Riesgos en México. Su objetivo principal era promover y fomentar actividades preventivas destinadas a reducir el riesgo y disminuir o evitar los efectos del impacto destructivo originado por los desastres naturales. Dejaron a México sin fondos y operatividad para hacer frente a estas crisis.

Estamos ante una de las sequías más fuertes que México ha enfrentado , el cambio climático está generando grandes estragos en todas las localidades del mundo y como país encaramos esta crisis sin un instrumento financiero que permita dirigir recursos en la protección y atención de las poblaciones afectadas por estos desastres, además de no contar con recursos específicos para el estudio e investigación de estos fenómenos naturales, pues estos fidecomisos destinaban una parte especifica en el constantes monitoreo y estudio de estos fenómenos , es fácil decir a la población que el dinero del Fonden y Fopreden sigue existiendo pero ¿cómo se pueden explicar las nefastas consecuencias de la desarticulación de las reglas de operación y de los mecanismos que activados en caso de un desastre natural ? México se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada por sus recursos y biodiversidad, pero a la vez nos encontramos en una zona de constantes movimientos telúricos, en una zona de afectación de huracanes, inundaciones y ahora incendios, es indispensable contar con recurso específicos en la prevención y atención de estos fenómenos.

Sin duda, todo es perfectible y los fidecomisos en comento tenían que analizarse, examinarse y sobre todo fortalecerse, pero desaparecerse Nunca , nunca se debió de desaparecer ese recurso, con la protección de nuestra población y medio ambiente nunca se debió de jugar. Esa decisión autoritarita no fue acompañada de una estrategia clara para garantizar la protección de la población ante desastres naturales y las consecuencias las estamos observando actualmente . Es responsabilidad del gobierno actual tomar medidas urgentes para abordar esta situación y establecer mecanismos efectivos de financiamiento y protección ambiental que garanticen la resiliencia y sostenibilidad del país en el largo plazo.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de México para que de manera urgente intensifiquen los esfuerzos para combatir el gigantesco y devastador incendio propagado en el Parque Nacional Izta-Popo, que ha arrasado con más de 260 hectáreas de bosque y pastizales, poniendo en riesgo la diversidad biológica, los especímenes nativos y las plantaciones florales de la región.

Segundo. La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que de manera urgente lleve a cabo la implementación de un instrumento financiero que reúna de manera específica y concreta los recursos suficientes para llevar a cabo la prevención, atención y combate de desastres naturales, con la finalidad de garantizar el bienestar de la población ante estos siniestros.

Notas:

1. Cierran Parque Nacional Izta-Popo por incendio forestal causado por una fogata. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/edomex/cierran-parque-nacional-izta-popo -por-incendio-forestal-causado-por-una-fogata/?outputType=amp

2. Incendio en Izta-Popo arrasó 260 hectáreas. Disponible en: https://amp.milenio.com/politica/incendio-en-izta-popo-arraso-260-hecta reas

3. Cuerpos de emergencia laboran para sofocar un incendio en el Parque Nacional Izta-Popo. Disponible en: https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/cuerpos-de-emergencia-laboran-pa ra-sofocar-un-incendio-en-el-parque-nacional-izta-popo-11617119.html

4. Ibid.

5. 169 hectáreas de bosque se han perdido en México a causa de los incendios forestales durante 2022. Disponible en: https://www.ngenespanol.com/ecologia/incendios-forestales-en-mexico-202 2/

6. Ibid.

7. Por extinción de los fondos de desastres naturales, transfieren 26 mil mdp a Hacienda. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/por-extincion-de-los-fondos-de-desastres-natu rales-transfieren-26-5-mil-mdp-a-hacienda/

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 20 de marzo de 2024.

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)