Gaceta Parlamentaria, año XXVII, número 6483-III-7, martes 12 de marzo de 2024
Con punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades que conforman la Mesa de Seguridad Institucional para el proceso electoral federal 2023-2024 a entablar comunicación y coordinación con las autoridades estatales y municipales, a fin de proponer e instrumentar un protocolo especial de protección para candidatos a puestos de elección popular a nivel local, a cargo de la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD
Quien suscribe, Pérez Valdez Elizabeth, diputada federal a la LXV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 62, numeral 2; y 79, numeral 2, fracciones I a III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:
Consideraciones
La seguridad es un derecho humano, que se encuentra respaldado por tratados internacionales suscritos por nuestra nación, así como por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece en sus artículos 4, 18, 21, y la fracción XIII del artículo 123 principios de protección y promoción de la seguridad pública.
Estos principios son condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida.1 Además de esto, el marco general de la seguridad de nuestro país se encuentra contenido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ley en la que se establecen las bases de coordinación del sistema de seguridad pública, y en ella se establecen la integración, organización y funcionamiento de dicho sistema.
En dicho documento normativo se establecen las responsabilidades y la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los Municipios, con el fin de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, por medio de la prevención del delito, la persecución y sanción de las infracciones y delitos.
Con preocupación se observa en el país que la existencia de un marco normativo de acción para enfrentar a la delincuencia, no se refleja en acciones concretas que generen condiciones de seguridad en el territorio nacional, al grado tal que existen territorios en el país n los que la percepción de inseguridad por parte de la población ronda en porcentajes alarmantes, por ejemplo, en Fresnillo (un 96 por ciento) y Zacatecas (un 94,3 por ciento), de la población se siente inseguro.
En otras regiones del país como el estado de Michoacán, en el que por ejemplo en el municipio de Uruapan un 86,2 por ciento de la población se siente inseguro o en zonas fronterizas como con un Tijuana el que un 71 por ciento o Mexicali con un 69,6 por ciento, Ciudad Juárez un 72 por ciento y Reynosa con un 72,7 por ciento, representan un claro ejemplo de la problemática de inseguridad que lastimosamente ya no queda solamente en un esquema de percepción, los diversos índices en materia de inseguridad se han disparado en lo que va de esta administración
La inseguridad sigue siendo un reflejo de la problemática que aún queda por resolver el objetivo aún se ve lejano y lastimosamente no queda mucho tiempo, la evaluación de la política de seguridad pública de este gobierno enfrentará su última barrera este año que inicia.
La transformación del país será una realidad si y solo si se cumplen con el objetivo fundamental de Estado que es el de la seguridad, el pacto social tiene como origen esa garantía la protección última de la vida de las personas, tema pendiente en un país en el que la violencia obliga a autoridad a mudar su residencia a instalaciones militares y que bueno que esto sucede, pero que hacemos con las y los demás ciudadanos, no todos podemos vivir en un búnker militar.
La violencia hoy amenaza no solo a la ciudadanía, pues se registran cifras también preocupantes en materia de asesinatos a candidatos y figuras públicas, datos no oficiales revelan que en lo que va del sexenio han sido asesinados más de 18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos y en la antesala de lo que será el mayor proceso electoral de nuestro país, en el incipiente arranque del 2024 sumaban ya 3 asesinatos dos aspirantes a alcaldes y un regidor, todos de oposición,2 sin embargo para la primera semana de marzo, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, dijo que, aunque Los OPLE (Organismo Público Local Electoral) no han compartido información sobre el número de aspirantes asesinados, señaló que tenían un conteo de 17, de los cuales, cuatro correspondían a candidaturas a gobernadores o gobernadoras.3
Datos revelados por organizaciones especializadas en materia de violencia como Votar entre balas, elaborada por Data Cívica,4 describen que la violencia electoral en la República mexicana está concentrada, principalmente, en puestos a nivel municipal.
En respuesta a esta problemática señalada, el Instituto Nacional Electoral En cumplimiento del artículo 244, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentó en días pasados el esquema de seguridad para las candidatas y candidatos que contenderán a las gubernaturas de los estados, Senado de la República y Cámara de Diputados.
Y en días pasados en voz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, declaró que se había llegado al acuerdo de que el gobierno federal sea quien asegure la protección de candidatos a la presidencia, a gobernador (de los nueve estados que están en contienda) y al Congreso de la Unión; sin embargo, afirmó que la seguridad de los candidatos locales corre a cargo de los gobiernos estatales y municipales.5
La atención de la seguridad debe ser la columna vertebral y debemos buscar atenderla desde la educación, la salud, el trabajo y la construcción de oportunidades, es indispensable ocuparse de un tema tan fundamental para el país. Si bien se reconoce el esfuerzo de construir el acuerdo y condiciones en las que participará las candidatas y candidatos que contenderán a las gubernaturas de los estados, Senado de la República y Cámara de Diputados, es necesario reconocer que esta estrategia podría ser una estrategia con severas debilidades ante el próximo inicio de los comicios locales.
En la totalidad del país los comicios locales aún no están por iniciar y estas elecciones representan más del 90 por ciento del total de candidaturas a elegir en estos procesos electorales. Las candidaturas locales se enfrentarán a las consecuencias de inseguridad existentes en el territorio nacional, según lo expresado por el acuerdo establecido por la SSC y los gobiernos de los estados, bajo la protección de corporaciones de carácter estatal en materia de seguridad. Lo anterior sin lugar a dudas pone en riesgo a muchas y muchos de los candidatos.
Desde el Grupo parlamentario del PRD consideramos necesario replantear la estrategia de seguridad de las y los candidatos y considerar que se pueda apoyar con la protección de las fuerzas federales para las candidaturas locales que así consideren, con la finalidad de garantizar la celebración pacífica de las elecciones, tanto federales como locales
Por lo anteriormente expuesto y fundado, el suscrito, someto a consideración de este honorable pleno la siguiente proposición con:
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades que conforman la mesa de seguridad institucional para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, para que entablen comunicación y coordinación con las autoridades estatales y municipales, a fin de proponer e instrumentar un protocolo especial que replique el esquema de protección para candidatos a puestos de elección popular a nivel local que así lo soliciten.
Notas:
1 Cartagena Ilda. Seguridad Ciudadana un Derecho Humano. Revista Regional de Derechos Humanos dispoible en https://www.corteidh.or.cr/tablas/r26029.pdf
2 Ramos Rolando, (7 de Enero 2024). Violencia política: suman 3 aspirantes asesinados en 2024. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Violencia-politica-suman-3-asp irantes-asesinados-en-2024-20240107-0070.html
3 Redacción El Economista (03 de Marzo de 2024). Elecciones 2024: Listado de aspirantes asesinados en lo que va del año. El economista disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Elecciones-2024-Listado-de-asp irantes-asesinados-en-lo-que-va-del-ano-20240301-0123.html
4 Votar entre balas: Entendiendo la violencia criminal-electoral en México. Disponible en: https://votar-entre-balas.datacivica.org/
5 Rojas Arturo. 06 de Marzo de 2024. Dejan a gobers seguridad de candidatos a nivel estatal. El economista, disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Dejan-a-gobers-seguridad-de-ca ndidatos-a-nivel-estatal-20240306-0011.html
Palacio legislativo de San Lázaro, a 12 de marzo de 2024.
Diputada Pérez Valdez Elizabeth (rúbrica)