Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP, a la Ssa y a sus homólogas en cada entidad federativa, a distintas acciones tendentes a la aplicación de las vacunas contenidas en el Esquema de Vacunación, a cargo de la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada federal Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6 numeral 1 fracción I; 79, numeral 2, fracción I, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta honorable asamblea, el siguiente punto de acuerdo con base en las siguientes:

Consideraciones

Primero. En México hay más de 35 millones de niñas, niños y adolescentes, esto es entre 0 y 17 años. De estos, hay más de 10 millones1 de niñas y niños que se encuentran en la etapa de primera infancia.

La edad que comprende esta etapa va de los 0 (cero) a los 6 (seis) años de acuerdo a la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.2

Estos años son de vital importancia para las niñas y niños, ya que es en esta etapa donde se sientan las bases de su futuro.3

Es aquí donde el cerebro de las y los niños se desarrolla como nunca más lo volverá a hacer: es aquí donde y cuando se forman más de un millón de conexiones neuronales por segundo.4

Segundo. Es aquí donde están más expuestos y vulnerables a contagiarse de cualquier enfermedad, afectando su salud, y poniendo en peligro su vida.

Debemos prestar especial atención a la protección y cuidado de su salud. Salud a la que tienen derecho de acuerdo al artículo 4 constitucional.

Tercero. Una de las formas en las que podemos prevenir que las y los niños sufran afectaciones futuras a su salud, es por medio de las vacunas.

En México, se planteó el “Esquema de vacunación”,5 el cual establece los momentos idóneos para cada vacuna. Sin embargo, los padres no pueden completar el esquema y no porque no quieran, si no por la irresponsabilidad de este gobierno que dejó a las y los mexicanos, sin vacunas, por esta razón, niñas y niños están expuestos a enfermedades prevenibles como la hepatitis, el rotavirus, entre otras.

Este gobierno, de acuerdo a un artículo periodístico, dejó, entre el año 2019 y 2020 a 6 millones de niños sin vacunas,6 todo por no comprar las vacunas necesarias o por no comprarlas a tiempo, justificando una supuesta política de austeridad y de combate a la corrupción.

Pero, ni una ni otra, ya que gastó 24 por ciento más en la compra de vacunas en 2019, que Enrique Peña Nieto en 2018 y, lo que es peor, compró menos dosis.7

Pasamos de tener el esquema completo de vacunación en niñas y niños mayores de un año en un 89.8 por ciento en 2018 a 79 por ciento en 2019.8 Esto refleja irresponsabilidad e indiferencia ante la vida de millones de niñas y niños.

No podemos quedarnos expectantes mientras niñas y niños contraen enfermedades que son prevenibles, sino que debemos tomar acción. Se debe hacer todo lo que esté dentro de las competencias de las autoridades para que se resuelva esta situación.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud federal así como a las Secretarías de Salud de cada entidad federativa y de la Ciudad de México a que, lleven a cabo las acciones siguientes:

1. Promuevan el uso y aplicación de las vacunas para niñas y niños

2. Lleven a cabo campañas de vacunación para niñas y niños que se encuentren en la etapa de primera infancia en todo el territorio nacional

3. Emprendan campañas de regularización en caso de no contar con el esquema de vacunación completo a la población en general

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Salud federal a que se establezca un presupuesto específico para la adquisición de las vacunas necesarias para completar, en su caso, los esquemas de vacunación, así como para atender especialmente a la primera infancia y que esta cuente con el esquema de vacunación inicial completo

Notas:

1 Cuántas niñas, niños y adolescentes hay en México. (2022). Recuperado de: https://blog.derechosinfancia.org.mx/2022/02/21/cuantas-ninas-ninos-y-a dolescentes-hay-en-mexico/

2 Véase: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/539066/ENAPI-DOF-02-03-2 0-.pdf

3 Desarrollo en la primera infancia. (s/f). UNICEF. Recuperado de: https://www.unicef.org/es/desarrollo-en-la-primera-infancia

4 Ibid.

5 Para consultarlo: https://www.gob.mx/salud/articulos/esquema-de-vacunacion

6 Vacunación en México: gobierno de AMLO dejó a 6 millones de niños sin vacuna; gastó más que Peña Nieto y compró menos. Roldán, N. y Méndez, J. (2024). Animal Político. Recuperado de: https://animalpolitico.com/salud/gobierno-amlo-vacunas-mexico-gasto-mas -que-pena-nieto

7 Ibid

8 Ibid

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de marzo de 2024.

Diputada federal Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Nuevo León a entregar en tiempo y forma los recursos económicos necesarios para la compra de medicamentos, a cargo de la diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, Mariana Mancillas Cabrera, diputada en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79 numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento a consideración de esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo, en el que se exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Nuevo León a entregar en tiempo y forma los recursos económicos necesarios para la compra de medicamentos.

Consideraciones

1. En nuestro país no se garantiza el derecho a la salud. Durante la presente administración hemos sido testigos del desabasto de medicamentos y la reducción de los servicios públicos de salud por la implementación de un nuevo modelo que resultó insuficiente e incrementó los problemas ya existentes. En prácticamente todas las entidades del país el desabasto de medicamentos ha sido una constante, para los habitantes del estado de Nuevo León el acceso a los medicamentos ha presentado múltiples dificultades, de acuerdo a la “radiografía del desabasto de medicamentos en México 2022” Nuevo León, es uno de los estados que presenta un grado importante de rezago en el surtimiento de recetas en el Servicio de Salud Estatal:

En cuanto al surtimiento en los servicios estatales, la Ciudad de México con el 81.1 por ciento, seguido muy de cerca por Tlaxcala con el 80.2 por ciento, Guerrero 76 por ciento, Baja California Sur reporta 72. 6 por ciento de surtimiento y los estados de Michoacán, Colima, Nuevo León, Querétaro, Puebla, Baja California, en orden descendente, la mayoría de ellos concentrados en la región centro del país con porcentajes de surtimiento por encima del 50 por ciento.

El menor surtimiento, de los estados con los que se cuenta información, lo reportan el estado de Aguascalientes con 33.2 por ciento, y Chihuahua 30.9 por ciento, este último muy por debajo de lo reportado por el resto de las entidades.

El estado de Nuevo León reportó un aumento en el total de recetas presentadas respecto al año anterior, llegando a 251.5 mil. Sin embargo, el cambio fue más notorio en el porcentaje de recetas completadas pues, si bien es de 55.8 por ciento, es considerablemente menor al reportado en 2021. De los otros tipos de surtimiento, el 17.4 por ciento son recetas surtidas parcialmente y 26.8 por ciento recetas negadas. En otras palabras, en Nuevo León 6 de cada 10 recetas se surtieron completamente y 3 de cada 10 recetas presentadas fueron negadas durante el 2022.

Como se puede observar, hasta el 2022 la problemática del abasto en medicamentos no se presentaba como un problema tan grave en la entidad, si bien es cierto, existía un rezago en las recetas que fueron negadas, esta situación no representaba un riesgo o una dificultad para la población. Sin embargo, el año pasado y durante el 2024, se han exhibido diversos reportajes que fueron publicados en medios de comunicación que dan cuenta de un enorme desabasto sobre todo en el Hospital Metropolitano Doctor Bernardo Sepúlveda, por lo anterior, ya me había manifestado a través de una proposición con punto de acuerdo que presenté ante el pleno de esta Cámara para exponer esta problemática.

2. Al margen de los irrefutables datos que demuestran la reducción en el suministro de medicamentos en el sistema público de salud de Nuevo León; he recibido diversas denuncias de ciudadanos que acuden al gobierno del estado al área de gestoría social, a solicitar apoyo para medicamento. Sin embargo, se les indica que existe desabasto del mismo, en algunas ocasiones se les informa que es por la falta de pago a los proveedores, lo anterior, resulta cuestionable ya que se encuentra aprobado en el presupuesto de egresos el recurso suficiente para la compra de medicamentos, así como el pago a proveedores conforme a la propuesta de presupuesto del gobierno estatal. Lo peor de esta situación es la solución que el gobierno pretende realizar; solicitando donación de medicamentos, insumos médicos y material de curación a la ciudadanía, así se puede ver en la propaganda que se ha publicado a través de las redes sociales del gobierno del estado y en sus diversos medios de difusión.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo que exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Nuevo León a entregar en tiempo y forma los recursos económicos necesarios para la compra de medicamentos.

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Nuevo León a entregar en tiempo y forma los recursos económicos necesarios para la compra de medicamentos.

Notas:

1 . - Ibídem

Ciudad de México, a 6 de marzo de 2024

Diputada Mariana Mancillas Cabrera (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Nuevo León a entregar los recursos económicos para el suministro de medicamentos del Hospital Metropolitano Dr. Bernardo Sepúlveda, a cargo de la diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, Mariana Mancillas Cabrera, diputada en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79 numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento a consideración de esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo, en el que se exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Nuevo León a entregar los recursos económicos para el suministro de medicamentos del Hospital Metropolitano Doctor Bernardo Sepúlveda.

Consideraciones

1. En nuestro país el derecho a la protección de la salud no se garantiza, no solo es una deuda pendiente del Estado mexicano; es uno de los derechos que cada día estamos más lejos de tener acceso seguro y permanente. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, el 24.6 por ciento de la población que informó haber tenido una necesidad de salud en los últimos tres meses, 44 por ciento recibió atención en servicios públicos. El uso de servicios privados es extensivo a toda la población, pero fue más elevado en aquellos sin derechohabiencia. Se encontró que 71 por ciento de los motivos por los que las personas no se atendieran en el lugar que les correspondía de acuerdo con su derechohabiencia tuvo que ver con el acceso y 21 por ciento con la percepción de calidad.

Las condiciones laborales tienen una estrecha relación con el acceso al derecho a la salud, pues se encuentra condicionado al estatus laboral de las y los ciudadanos. Aquéllos que tienen empleo en los sectores formales de la economía gozan de los beneficios de la seguridad social, que incluye el acceso universal a servicios médicos gratuitos. Este grupo conforma aproximadamente 40 por ciento de la población. El otro 60 por ciento, que son empleados y autoempleados del sector informal de la economía, han tenido acceso a servicios médicos públicos provistos por la Secretaría de Salud (SS) y los servicios estatales de salud. Sin embargo, no todos los servicios están disponibles y, a menudo, las personas han tenido que incurrir en gastos de bolsillo para pagar medicamentos, laboratorios y otros insumos necesarios para su atención. Entre 2018 y 2021, el porcentaje de personas que reportaron haber resuelto su problema de salud más reciente en el sector público osciló entre 41 y 34 por ciento, respectivamente.1

2. Referente a las personas que se atendieron en el sector público y privado la Ensanut 2022 señala: De 51.2 por ciento que se atendió en el sector público, 25.2 por ciento lo hizo en el IMSS, 20.5 por ciento en unidades de salud de la SS, 4.5 por ciento en el ISSSTE y 1 por ciento en otros servicios públicos. De 48.8 por ciento que se atendió en servicios privados, 22.4 por ciento fue en consultorio en domicilio del médico, 17.7 por ciento en CAF, 3.3 por ciento en consultorio en hospital, 1.6 por ciento en consultorio en torre médica, 1.1 por ciento en urgencias/hospitalización en hospital y 2.7 por ciento en otros servicios privados.

Como se puede observar la mayoría de la población se atiende en el sector público, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud concentran el mayor número de personas que se atienden en este sector. Es importante considerar que la población al acudir a los hospitales o centros de salud en el sector público; han manifestado en reiteradas ocasiones la falta o escasez de medicamentos, tanto en los centros de salud que son responsabilidad de la federación como en los de responsabilidad estatal.

En este sentido, el Colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs publicó la “Radiografía del desabasto de medicamentos en México 2022” en el documento en referencia, se expone el surtimiento de recetas y el acceso a los medicamentos, se establece lo siguiente: Los totales de las recetas no surtidas efectivamente y los porcentajes de surtimiento de los principales subsistemas de salud: IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, y Semar. Resalta que el IMSS (94.7 por ciento) e ISSSTE (97.6 por ciento) presentan los porcentajes de surtimiento más altos, asimismo representan los valores nominales más altos porque son los dos subsistemas con mayor número de derechohabientes o beneficiarios.

Si bien es cierto el IMSS tiene el mayor número de recetas no surtidas, esto también es reflejo del número de consultas que puede otorgar y el universo de personas que atiende.

3. A nivel estatal el acceso al derecho a la protección de la salud se ve aún más lejano de garantizar, considerando que un buen número de personas acuden al sector público y sobre todo a los hospitales que son responsabilidad de las Secretarías de Salud a nivel estatal. En este sentido, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022 e Indicadores para la primera infancia. Resultados de Nuevo León, señala: Del total, 42.8 por ciento se atendió en el IMSS, 15.5 por ciento en un centro de salud u hospital de la Secretaría de Salud, 15.3 por ciento se atendió en consultorio en domicilio particular de médico privado, 9.7 por ciento en consultorios pertenecientes a farmacias, 7.1 por ciento en consultorios dentro de un hospital privado con camas, 4.1 por ciento en clínicas sin camas, 2.2 por ciento en el ISSSTE, 0.7 por ciento en su domicilio, 0.6 por ciento en área de urgencias en hospital privado, 1.8 por ciento en otros servicios privados y 0.5 por ciento en otros servicios públicos.

Respecto al acceso a los medicamentos en el estado de Nuevo León se ha presentado múltiples dificultades para acceder a los medicamentos, de acuerdo a la “Radiografía del desabasto de medicamentos en México 2022” Nuevo León es uno de los estados que presenta un grado importante de rezago en el surtimiento de recetas en el servicio de salud estatal:

En cuanto al surtimiento en los servicios estatales, la Ciudad de México con el 81.1 por ciento, seguido muy de cerca por Tlaxcala con el 80.2 por ciento, Guerrero 76 por ciento, Baja California Sur reporta 72. 6 por ciento de surtimiento y los estados de Michoacán, Colima, Nuevo León, Querétaro, Puebla, Baja California, en orden descendente, la mayoría de ellos concentrados en la región centro del país con porcentajes de surtimiento por encima del 50 por ciento.

El menor surtimiento, de los estados con los que se cuenta información, lo reportan el estado de Aguascalientes con 33.2 por ciento, y Chihuahua 30.9 por ciento, este último muy por debajo de lo reportado por el resto de las entidades.

El estado de Nuevo León reportó un aumento en el total de recetas presentadas respecto al año anterior, llegando a 251.5 mil. Sin embargo, el cambio fue más notorio en el porcentaje de recetas completadas pues, si bien es de 55.8 por ciento, es considerablemente menor al reportado en 2021. De los otros tipos de surtimiento, el 17.4 por ciento son recetas surtidas parcialmente y 26.8 por ciento recetas negadas. En otras palabras, en Nuevo León 6 de cada 10 recetas se surtieron completamente y 3 de cada 10 recetas presentadas fueron negadas durante el 2022.

Como se puede observar, hasta el año pasado la problemática del abasto en medicamentos no se presentaba como un problema tan grave en la entidad, si bien es cierto existía un rezago de en las recetas negadas esta situación no representaba un riesgo mayor, o una dificultad para la población. Sin embargo, a lo largo del año pasado se han exhibido diversos reportajes que fueron publicados en medios de comunicación y dan cuenta de un enorme desabasto sobre todo en el Hospital Metropolitano Doctor Bernardo Sepúlveda. El 20, 21 y 22 de noviembre, diversos medios de comunicación publicaron entrevistas realizadas a pacientes que acudieron al hospital y no encontraron sus medicamentos.

Entre los medicamentos que no se encuentran en el Hospital son los siguientes: Valproato semisódico 500 mg, topiramato 100 mg, venlafaxina, risperidona, fenobarbital, metformina, gentamicina, lacosamida. La falta de un medicamento puede significar mucho en la vida de un paciente con algún padecimiento, una medicina a destiempo puede ser catastrófica en muchos casos. El acceso al derecho a la salud no se puede garantizar si no existen las condiciones adecuadas y mucho menos si el abasto de medicamentos no se garantiza.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo que exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Nuevo León a entregar los recursos económicos para el suministro de medicamentos del Hospital Metropolitano Doctor Bernardo Sepúlveda

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Nuevo León a entregar los recursos económicos para el suministro de medicamentos del Hospital Metropolitano Doctor Bernardo Sepúlveda.

Notas:

1 - Bautista Arredondo Sergio, Vargas Flores Adriana, Moreno Aguilar Luis Alberto, Colchero, Arantxa Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 Utilización de servicios de salud en México: cascada de atención primaria en 2022 recuperado de:
https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2022/doctos/analiticos/04-Utilizacion.de.servicios
-ENSANUT2022-14813-72275-2-10-20230619.pdf revisión hecha el 2 de marzo de 2024.

2 . - Ibídem

3 .- Castañeda Prado Andrés y Romay Hidalgo Frida Coordinadores de la publicación: RADIOGRAFÍA DEL DESABASTO DE MEDICAMENTOS EN MÉXICO 2022 recuperado de: https://a.storyblok.com/f/162801/x/090e3d4d16/radiografia-del-desabasto -de-medicamentos-en-mexico-2022.pdf revisión hecha el 2 de marzo de 2024.

4 .- Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022 e Indicadores para la primera infancia. Resultados de Nuevo León recuperado de: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutnl2022/doctos/informes/NvoLeon 22_Ensanut.pdf revisión hecha el 2 de marzo de 2024.

5 . - Ibídem

Ciudad de México, a 12 de marzo de 2024

Diputada Mariana Mancillas Cabrera (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno del estado de Zacatecas y su Secretaría de Gobierno a investigar, sancionar y esclarecer los hechos de abuso de autoridad y exceso de violencia ocurridos durante la marcha del pasado 8 de marzo en la Plaza de Armas en la ciudad de Zacatecas, a cargo de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Noemí Berenice Luna Ayala, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 8 de marzo de 1975 se declaró este día como el “Día Internacional de la Mujer” con motivo de reconocer las acciones realizadas en defensa de los derechos de las mujeres y promover su contribución en distintos ámbitos de la sociedad para su reconocimiento e independencia.

En esta fecha (8 de marzo), se recuerda y conmemora a las 129 mujeres obreras que murieron en un incendio en la fábrica de textiles Cotton de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron en 1857 en un incendio mientras se manifestaban en huelga luchando por mejorar sus condiciones laborales.

En el caso de México, el gobierno federal reconoce el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y señala; “es necesario recordar la importancia de reconocer la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación”.1

Sin duda, la lucha por defender los derechos de las mujeres no debe parar, en nuestro país, en los últimos 70 de los años, se han logrado algunos avances importantes sin embargo aún hay mucho por hacer.

Es necesario no repetir la historia del pasado, por ello, el 8 de marzo es un día para conmemorar y reconocer a todas las mujeres que han alzado la voz en defensa de los derechos de todas las mujeres del mundo.

Lamentablemente, la brecha entre mujeres y hombres persiste, la desigualdad, la violencia y el abuso contra las mujeres continúa siendo el enemigo a vencer.

Es necesario visualizar y reconocer que las condiciones de vida de las mujeres en la sociedad siguen siendo desiguales, las barreras laborales, económicas, educativas, políticas, entre otras, han rezagado la participación y el desarrollo de las mujeres en México.

Ante ello, el 8 de marzo de cada año es el escenario en el cual las mujeres levantan sus voces para hacer valer sus derechos, ser escuchadas y expresar sus experiencias y necesidades ante las distintas expresiones de violencia y discriminación vividas durante sus vidas.

Entrando en la materia que nos ocupa el exhorto, las y los legisladores federales reprobamos los actos de violencia acontecidos el pasado 8 de marzo de 2024 en la Plaza de Armas de la Capital Zacatecana.

El pasado 8 de marzo, durante la marcha por la conmemoración del Día Internacional de las mujeres, Zacatecas vivió acontecimientos desafortunados de violencia y abuso de autoridad ejercidos por parte de las corporaciones de seguridad estatales y municipales a cargo de vigilar y resguardar el orden y la paz durante la manifestación.

El abuso de autoridad fue evidente, existen pruebas de video y gráficas de ello. Los hechos ocurridos en contra de por lo menos 10 mujeres, entre las que se encontraban periodistas y menores de edad, son inaceptables.

El comportamiento por parte de los agentes policiales fue excesivo, las agresiones con extintores, cañones de agua y gases lacrimógenos, así como las detenciones con golpes, jalones y fuerza física fueron deplorables.

Los cuerpos de seguridad ejercieron violencia física innecesaria, prácticas coercitivas propias de los regímenes autoritarios, que evidenció la falta de una cultura policial adecuada, la falta de preparación y capacitación de las fuerzas policiacas, así como la inexistencia de protocolos de seguridad, operación, emergencia y diálogo por parte de los mismos.

En el caso de Zacatecas, el abuso y el exceso innecesario de la violencia se documentaron en diferentes medios de comunicación, así como otros actos abusivos que acontecieron durante la manifestación por parte de los elementos policiacos zacatecanos.

A continuación, citaremos algunos fragmentos de las distintas publicaciones:

Proceso: “Zacatecas, Zac. (apro). - Policías estatales antimotines usaron gas lacrimógeno, extintores, golpearon y detuvieron algunas de las mujeres participantes en la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Entre las mujeres detenidas y agredidas hay reporteras y foto reporteras, que daban cobertura a la marcha del 8M que había trascurrido pacíficamente, pero casi al finalizar en la explanada de la plaza de armas, frente a Palacio de Gobierno, se dieron actos de violencia entre las mujeres policías antimotines y algunas participantes.

Casi al finalizar la marcha, un grupo de jóvenes mujeres tiraron una de las vallas colocadas en la puerta principal de Palacio de Gobierno, en reacción los policías antimotines, hombres y mujeres, las encapsularan para detenerlas mientras empujaban con los escudos a las demás manifestante”.2

El Sol de Zacatecas: “La marcha multitudinaria realizada en la ciudad de Zacatecas, por el Día Internacional de la Mujer, concluyó con hechos de violencia en la Plaza de Armas, donde en un despliegue de decenas de policías estatales –integrado principalmente por hombres- fue detenido un número aún no confirmado de mujeres.

Cuando el mitin frente al Palacio de Gobierno ya había concluido y se había retirado la mayoría de las mujeres, algunas de las manifestantes que permanecieron en el lugar intentaron retirar las vallas colocadas para proteger la fachada del Palacio de Gobierno.

Lo anterior detonó la reacción no sólo de las policías que habían estado vigilando el lugar desde el inicio de la marcha, sino mayormente de policía antimotines varones que se encontraban a unos metros, y quienes salieron por el Callejón de las Campanas, a un costado de la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Lanzando gases y accionando extintores, comenzaron a tomar por la fuerza a las mujeres de forma aleatoria , pues incluso aprehendieron a una periodista que se encontraba cubriendo el evento, y también intentaron detener a otras representantes de los medios de comunicación, entre ellas a una fotorreportera de El Sol de Zacatecas, quien en sufrió varios golpes de los uniformados.

A algunas de las detenidas se las llevaron arrastrando, ante los gritos y los reclamos de algunas de sus compañeras , e incluso en presencia de varias representantes de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas”.3

Milenio: “Al menos una decena de mujeres detenidas y golpeadas, entre ellas menores de edad, fue el saldo de la manifestación del 8M en Zacatecas.

La participación de la marcha fue histórica, calculándose en 13 mil participantes, la convocatoria más grande registrada hasta el momento en la entidad.

El contingente partió de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas teniendo como destino Plaza de Armas, en el centro histórico de la capital.

En el operativo intervinieron hombres policías, que en uno de los casos semi-desnudaron a una adolescente para detenerla, en otros casos, las mujeres detenidas fueron rociadas con gases lacrimógenos en el rostro y gases de extintor.

Al menos cinco mujeres periodistas y defensoras de los derechos humanos, también fueron detenidas y golpeadas por los policías, para ser trasladadas con el resto de las manifestantes a la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública municipal.

https://www.milenio.com/estados/policias-enfrentan-manifestantes-mar cha-8m-zacatecas.4

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional desaprobamos y reprochamos cualquier manifestación de violencia en contra de las mujeres, los actos acontecidos en Zacatecas no se deben repetir en ninguna parte del país.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero . - La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al gobernador constitucional del estado de Zacatecas David Monreal Ávila para que investigue, esclarezca y sancione el abuso de autoridad y violencia extrema utilizada por parte de la policía estatal antimotines durante la marcha del pasado 8 de marzo de 2024 en la Plaza de Armas en la Ciudad de Zacatecas.

Segundo . - La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al secretario de gobierno del estado de Zacatecas Rodrigo Reyes Mugerza para que se investigue a las corporaciones de seguridad del Estado que intervinieron en los hechos de violencia extrema y el abuso policial ocurridos el pasado 8 de marzo de 2024; se deslinden las responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes.

Tercero: La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas, Marcela Dimas Reveles, para que, desde la Comisión, se dé el seguimiento constante y oportuno a las quejas presentadas en la Comisión de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas y violentadas durante la marcha del pasado 8 de marzo de 2024 en la Plaza de Armas en la Ciudad de Zacatecas.

Notas:

1 https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/
8-de-marzo-dia-internacional-de-las-mujeres-un-dia-de-reivindicaciones?idiom=es

2 https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/3/8/marcha-del-8m-termina-en-enfrentamiento-policias
-golpean-detienen-participantes-325299.html (incluye video de los hechos)

3 https://www.elsoldezacatecas.com.mx/local/
violencia-y-detenciones-al-final-de-la-marcha-8m-en-zacatecas-11569735.html (incluye videos y fotografías.

4 https://www.milenio.com/estados/policias-enfrentan-manifestantes-marcha -8m-zacatecas

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de marzo de 2024

Diputada Noemí Berenice Luna Ayala (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Sader, a través de la Conapesca y al gobierno de Baja California Sur a analizar el cobro del impuesto obligatorio a los pescadores que realizan la actividad de pesca por concepto de “uso de artes de pesca” y se analice el cálculo erróneo desde el origen, a cargo de la diputada Sonia Murillo Manríquez, del Grupo Parlamentario del PAN

La Suscrita, Sonia Murillo Manríquez, diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6, numeral 1, fracción I; 62, 65, 76, 79, 82 y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En Baja California Sur las artes de pesca son parte medular de los pescadores de nuestro estado, estas desempeñan un papel fundamental en la captura eficiente de recursos acuáticos. Redes, anzuelos, trampas y otros dispositivos son adaptados a distintos entornos y especies, permitiendo a los pescadores optimizar sus métodos de captura. Además de su función utilitaria, estas herramientas poseen un valor cultural arraigado en las comunidades pesqueras, transmitiendo conocimientos tradicionales y contribuyendo a la identidad cultural.

A pesar de la importancia de las artes de pesca, los pescadores se enfrentan a desafíos tributarios que amenazan la viabilidad económica de la actividad. La imposición de impuestos constituye una carga financiera adicional para los pescadores, quienes ya lidian con la volatilidad climática, la variabilidad en las poblaciones pesqueras y las regulaciones gubernamentales, reduciendo los recursos disponibles para inversiones en mejoras operativas y tecnológicas, así como para afrontar los riesgos inherentes a la pesca.

Aunado a ello, el erróneo cálculo de los mismos impuestos impacta directamente en la economía de los pescadores, especialmente aquellos con estructuras operativas más pequeñas y limitados recursos. La incapacidad para cumplir con las obligaciones tributarias puede resultar en sanciones financieras, exacerbando las presiones económicas y, en última instancia, amenazando la subsistencia de los pescadores. Este escenario crea una situación adversa que compromete tanto la estabilidad económica de las comunidades pesqueras como la sostenibilidad a largo plazo de los recursos marinos.

Es imperativo que las políticas gubernamentales reconozcan la interdependencia entre las artes de pesca y la estabilidad económica de los pescadores. La implementación de medidas que mitiguen la carga tributaria, como incentivos fiscales o regímenes impositivos adaptados a las características específicas de la pesca, resultaría beneficioso. Además, se requiere una gestión más equitativa y sostenible de los recursos marinos, respaldada por políticas que consideren la realidad operativa de los pescadores y fomenten prácticas pesqueras responsables.

El equilibrio entre la preservación de las artes de pesca y la reducción de la presión fiscal es esencial para salvaguardar la vitalidad de las comunidades pesqueras y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la actividad pesquera.

Hoy los pescadores ribereños del estado de Baja California Sur se enfrentan a cálculos erróneos he impuestos sin sentido, ellos para acceder a estos recursos naturales los pescadores deben contar con un permiso de pesca comercial y tener en regla toda la documentación que marca la normatividad pesquera (Conapesca), sin embargo, a últimas fechas la autoridad que rige la materia en cuestiones de aprovechamiento ha solicitado el pago obligatorio de un impuesto que se debe hacer a los pescadores que realizan la actividad de pesca de las diversas especies de almejas por concepto de “uso de artes de pesca”.

El sector pesquero están conscientes del pago que se debe realizar por llevar a cabo la actividad y de manera regular cubrimos los pagos de expedición de permiso, así como uso y aprovechamiento de la especie, sin embargo, este último y excesivo cobro que solicita la Conapesca, como parte de la renovación de los permisos de pesca comercial de los pequeños productores les está ocasionando afectaciones a sus cooperativas pesqueras ya que se realizaron bajo un cálculo erróneo desde su origen, llegando en ocasiones hasta solicitarle 20,000 pesos por embarcación, hay organizaciones afiliadas que poseen hasta 30 embarcaciones dedicadas a esta pesquería haciendo prácticamente impagables para productores ribereños de pequeña escala y al no contar con el monto para cubrir este cobro de derechos han pasado a perder sus autorizaciones para llevar a cabo esta pesquería que tradicionalmente habían venido realizando por muchos años.

Adicionalmente este cobro de derechos se contempla como un concepto incluido en la miscelánea fiscal, por lo que existen alternativas para trabajar en su modificación y/o derogación en beneficio principal de los que de ello viven y alimentan a sus familias.

En la Ley Federal de Derechos, el pago para llevar a cabo esta actividad no es de $20,000 pesos como se señalan los pescadores de la entidad, pues según la Ley Federal de Derechos, el artículo 191-A establece lo siguiente:

Artículo 191-A.- Por el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones, para pesca o actividades acuícolas, se pagará el derecho de pesca y acuacultura, conforme a las siguientes cuotas:

I. a II. ...

III. Por el otorgamiento de permiso para:

a) Instalar artes de pesca fija, en aguas de jurisdicción federal.................... $858.60”1

En virtud de lo antes expuesto, solicito a esta soberanía se apruebe la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y al gobierno de Baja California Sur, para que de manera coordinada verifiquen el cobro de derechos por instalación y operación de arte de pesca en la entidad y, en caso de existir irregularidades, se proceda a la sanción que corresponda a los funcionarios públicos involucrados, conforme a la ley competente.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que informe de manera detallada a la ciudadanía, a través de sus medios oficiales de difusión impresa y digital, sobre el método de cálculo correcto que se utiliza para el cobro de derechos por la instalación y operación de “artes de pesca fija” a los pescadores de Baja California Sur.

Notas:

1 Cámara de Diputados. Ley Federal de Derechos. Última reforma 13-11-23. Recuperado de:
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFD.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de marzo de 2024

Diputada Sonia Murillo Manriquez (rúbrica)