Informes Convocatorias Invitaciones


Informes

Del diputado Klaus Ritter Ocampo, concerniente la trigésima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, celebrada el martes 28 y el miércoles 29 de noviembre de 2023 en el Senado de la República

Ciudad de México, a 28 y 29 de noviembre de 2023.

Introducción

El Parlamento Europeo establece relaciones con México a través de su delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México. La Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) es un foro interparlamentario creado por el Parlamento Europeo y el Congreso mexicano en 2004.

La delegación mexicana del Parlamento Europeo, compuesta por 14 miembros, constituye la mitad de la Comisión Parlamentaria Mixta. La otra mitad la forma la delegación de 14 miembros procedentes del Senado y de la Cámara de Diputados de México.1

El trabajo de ambas delegaciones ha sido vital para aplicar el acuerdo bilateral UE-México (oficialmente, Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación), firmado en Bruselas el 8 de diciembre de 1997.

Ambas delegaciones han garantizado la continuidad de un diálogo político activo y constructivo entre las dos partes.

Presidencia y miembros de la delegación

Massimiliano Smeriglio, miembro italiano del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, es el actual presidente de la delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México. Cuenta con el apoyo de dos vicepresidentas: Clara Aguilera (S&D, ES) y Jessica Polfjard (EPP, SV).

Además de los 14 miembros titulares, la delegación dispone de 14 suplentes. Todos los miembros de la delegación son designados por los grupos políticos del Parlamento Europeo; su composición política refleja la del Parlamento en su conjunto.

Aunque el objetivo principal de la delegación mexicana es participar en la CPM, sus miembros también se reúnen periódicamente en Bruselas o Estrasburgo, sin sus homólogos mexicanos, para debatir las cuestiones pertinentes.

La CPM

El estado de las negociaciones es otro de los principales temas de interés para la CPM UE-México.

Las reuniones de la comisión se celebran una o dos veces al año en distintos lugares, alternados entre México y la Unión Europea.

La mesa de la comisión (sus presidentes y vicepresidentes) también se reúne una o dos veces al año para planificar las actividades conjuntas del siguiente semestre y definir los asuntos por debatir en la próxima reunión.

En las reuniones de la CPM se plantean y debaten cuestiones relacionadas con las tres secciones del acuerdo UE-México (comercio, diálogo político y cooperación), así como otros asuntos que deciden de común acuerdo las delegaciones de la UE y de México.

Tras cada reunión de la comisión, se aprueba una declaración conjunta, donde se reflejan las posturas de los miembros respecto a diversos asuntos y se incluyen recomendaciones dirigidas a otras estructuras conjuntas UE-México.

Objetivos

Uno de los principales asuntos tratados en los últimos debates de la delegación ha sido renovar el acuerdo UE-México.

En 2013, en una cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la UE y México decidieron estudiar la posibilidad de actualizar su acuerdo bilateral. Tres años después, en mayo de 2016, iniciaron las negociaciones para modernizar el acuerdo, incluidas las cláusulas comerciales. A la fecha se han llevado a cabo varias rondas de negociaciones.

La actividad principal de la comisión durante el periodo actual está inspirada en el objetivo de fortalecer la cooperación política entre los pueblos mexicano y europeo, no sólo en virtud de los fuertes lazos culturales sino, también, en vista de los desafíos comunes que aguardan nuestros países.2

Junto con el compromiso necesario para actualizar el acuerdo global, los esfuerzos deberán centrarse en consolidar el estado de derecho, la democracia y la cooperación cultural y social, sin descuidar la batalla por una sociedad más equitativa e incluyente.2

Actividades preparatorias

Debido a la trigésima reunión de la CPM México-UE, se realizó una junta preparatoria de trabajo en modalidad presencial de la delegación mexicana de la CPM, que tuvo verificativo el martes 14 de noviembre, a las 10:00 horas, de la Ciudad de México, en la sala 2, planta baja, del hemiciclo del Senado de la República.

Lo anterior, con objeto de informar a los integrantes de la delegación mexicana sobre los temas más importantes de la agenda bilateral México-UE, particularmente el estatus del acuerdo global modernizado y los temas relacionados con el proyecto de programa de la próxima reunión de la CPM México-UE, a fin de ampliar y fortalecer las relaciones de diplomacia parlamentaria que permitan la unificación de intereses y cooperación México-UE.

Se contó con la presencia del embajador de México en Bélgica, Luxemburgo y representante ante la UE, Rogelio Granguillhome, así como la participación de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Participantes

• Delegación europea

- EP Massimiliano Smeriglio.

- EP Leopoldo López Gil.

- Maria-Manuel Leitao-Marques.

- Brando Benifei.

- Jordi Cañas.

- EP Javier Nart.

- Diana Riba 1 Giner.

• Delegación mexicana:

- Diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo.

- Diputado Alfredo Femat Bañuelos.

- Diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno.

• Senadora Beatriz Paredes Rangel.

• Senadora Marybel Villegas Canché.

• Senadora Rocío Abreu Artiñano

Aportaciones individuales

En su intervención, el diputado Klaus Ritter dio la bienvenida a los legisladores de la UE al recinto del Senado de la República. Asimismo, se refirió a algunos de los aspectos esenciales de la relación México-UE: la cooperación en materia de derechos humanos, derechos sociales y migración. Destacó que la colaboración va más allá de acuerdos formales: comparten valores universales que los unen como sociedades democráticas.

Mencionó los desafíos y las responsabilidades compartidos y resaltó la importancia del intercambio de experiencias y buenas prácticas para avanzar hacia sociedades más incluyentes en los derechos de todos. De igual forma, refirió la necesidad de atender las causas de la migración y promover la integración efectiva de quienes buscan vivir en México.

Aseguró que los derechos sociales como el acceso a la salud, la educación y condiciones laborales dignas constituyen el núcleo del bienestar de nuestras sociedades y para que sean más justas y prósperas. Finalmente,g hizo un llamado a la cooperación, como pilar fundamental de convivencia.

Conclusiones temáticas

Tras la conclusión de la trigésima reunión de la CPM, se firmó la respectiva declaración conjunta, donde se enumeran 34 aspectos:

1. Se congratulan por la celebración y los resultados de la trigésima reunión de la CPM y muestran su satisfacción por la continuidad del diálogo regular entre ambas partes sobre temas de mutuo interés, así como la solidez de la dimensión parlamentaria de las relaciones UE-México. Ambas delegaciones dan la bienvenida a los nuevos diputados que integran la CPM.

2. Se solidarizan con las víctimas del huracán Otis que azotó Acapulco, Guerrero, el 26 de octubre de 2023, y muestran consternación por las pérdidas de vidas humanas y los daños materiales provocados por el devastador fenómeno meteorológico. Agradecen la ayuda humanitaria de 1.3 millones de euros brindada por la UE y sus Estados miembros para contribuir a atender las necesidades urgentes de la población afectada. Subrayan el apoyo de la UE a México en la etapa de emergencia; por ejemplo, mediante el equipo de mapeo rápido del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, produciendo hasta el momento más de 14 mapas para apoyar a las autoridades mexicanas. Alientan en este contexto a desarrollar mayor cooperación bilateral en materia de prevención y recuperación frente a desastres naturales. Reiteran la necesidad de una mejor coordinación en la acción de la protección civil a escala internacional, lo que podría ayudar a las zonas golpeadas a reaccionar de manera más rápida y eficaz, disminuyendo el número de víctimas y limitando los daños materiales.

3. Saludan la exitosa realización al más atto nivel de la Cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la UE el lunes 17 y el martes 18 de julio de 2023 en Bruselas, la cual no se celebraba desde 2015. El encuentro sirvió para revitalizar y fortalecer la asociación birregional entre ambas partes, en particular sobre asuntos prioritarios compartidos, como la defensa de los valores y principios democráticos, el fortalecimiento del estado de derecho, el esfuerzo de mecanismos multilaterales para una incluyente cooperación internacional, la promoción y el respeto de los derechos humanos, los fenómenos migratorios, la lucha contra el crimen organizado, la transición digital y verde, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y la salud y la seguridad alimentaria. Destacan los compromisos adoptados en la declaración conjunta Celac-UE, entre los cuales figura una hoja de ruta conjunta 23-25, así como el compromiso de celebrar la próxima cumbre en 2025,y el establecimiento de una “instancia de coordinación consultiva birregional para dar continuidad y seguimiento a las reuniones de alto nivel que prepare y organice reuniones ministeriales de asuntos exteriores Celac-UE.

4. Reafirman su compromiso con los valores compartidos de nuestras sociedades democráticas, plurales, respetuosas y defensoras del estado de derecho, de las libertades fundamentales y de los derechos humanos, de la protección del ambiente y de la biodiversidad, del desarrollo sostenible y del combate de la pobreza y la desigualdad.

5. Reconocen la importancia de los diálogos políticos de alto nivel México-UE que tienen lugar periódicamente y exhortan a intensificar los contactos en todos los ámbitos de la relación bilateral en la defensa de un multilateralismo basado en reglas, incluido el diálogo con la sociedad civil.

6. Consideran que el crimen organizado es grave amenaza a las libertades individuales y la propia seguridad de los Estados, entendiendo que se trata de crímenes transnacionales que deben ser combatidos conjuntamente con la mayor colaboración entre todos los Estados.

7. Destacan asimismo los resultados de las reuniones de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), de la que forman parte México y la UE, que tuvieron lugar en Madrid del 24 al 27 de julio y en Santo Domingo del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2023, que contribuyen a revitalizar la dimensión parlamentaria de las relaciones UE-América Latina y Caribe.

8. Se congratulan por el excelente estado de las relaciones políticas México-UE, basadas en el respeto y la cooperación reforzados con la exitosa visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von dar Leyen, a la Ciudad de México el 15 de junio de 2023, la primera visita de un presidente de la Comisión Europea a México en 11 años. Destacan el compromiso de los presidentes, Von der Leyen y Andrés Manuel López Obrador, de concluir la negociación sobre la modernización del acuerdo global antes de final de año, así como de aprovechar las oportunidades que ofrece la iniciativa Global Gateway.

9. Saludan asimismo la visita a México del vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, el 31 de octubre de 2023, con objeto de reforzar la cooperación bilateral en los ámbitos de educación, juventud, respeto de la dignidad humana, acceso al bienestar, desarrollo de las capacidades para vivir y trabajar con dignidad, inclusión social, diversidad cultural, movilidad y seguridad.

10. Celebran la firma de la declaración conjunta de intención entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Banco Europeo de Inversiones para la estrategia de financiamiento sostenible en México.

11. Reafirman su solidaridad con el pueblo ucraniano tras la agresión ilegal, injustificada y no provocada rusa en su contra y el apoyo a su independencia, soberanía e integridad territorial en sus fronteras internacionalmente reconocidas, como se establece en las resoluciones pertinentes de la ONU, a fin de lograr una paz justa, integral y duradera, en consonancia con los principios de la carta de las Naciones Unidas.

12. Condenan en los términos más enérgicos los terribles ataques terroristas ocurridos contra el pueblo israelí el 7 de octubre por Hamás. Hacen un llamado al cese inmediato y duradero de hostilidades en los territorios palestinos, especialmente los ataques contra civiles, por todas las partes del conflicto, así como contra personal médico y humanitario, o bienes civiles e infraestructura esencial. Reiteran el llamado a establecer un corredor humanitario, expresan su apoyo a los esfuerzos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas y piden una solución política integral y definitiva del conflicto, según las resoluciones pertinentes.

13. Expresan su compromiso con una comunidad internacional fundada en normas, principios compartidos, cooperación y resolución pacífica de los conflictos, así como con el multilateralismo.

14. Destacan que México y la UE deben continuar su estrecha colaboración para enfrentar los desafíos geopolíticos y económicos y asegurar un crecimiento y desarrollo económico sostenible y resiliente, justo y equitativo.

15. Saludan la participación de la UE como invitada de honor de la trigésima séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebra del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023, con el lema “Construyendo una unión de culturas”, que contará con la participación de más de 70 autores de los 27 Estados miembros de la UE.

16. En vista de las próximas citas electorales de junio 2024 en ambas partes, reafirmamos nuestro compromiso con el respeto del estado de derecho y la celebración de comicios libres y justos, con todas las garantías.

17. Recuerdan con satisfacción que México es el segundo socio comercial de la UE27 en América Latina y el Caribe y que, a su vez, la UE es el tercer socio comercial de México, con un comercio total de bienes de 81.8 mil millones de dólares (mmd) en 2022. Esta cifra representa el mayor intercambio comercial en la historia de la relación bilateral México-UE, 10 por ciento superior al máximo alcanzado antes (2018, 73.7 mmd). Recuerdan asimismo que las inversiones de los Estados miembros de la UE representan 27.4 por ciento de las inversiones que México recibió en el periodo 1999-2022, con 185.2 mmd, lo que posiciona la UE como el segundo inversor más importante en el país. Subrayan el funcionamiento positivo del Acuerdo Global UE-México.

18. Recuerdan que la modernización del Acuerdo Global México-UE contribuirá a mantener una asociación política, económica, comercial y de cooperación más amplia. Asimismo , contribuirá a impulsar las relaciones comerciales y de inversión entre ambas, ofreciendo nuevas oportunidades de acceso a los mercados, de intercambios de bienes y servicios, culturales e intensificando los mecanismos e instrumentos de cooperación y diálogo político, incluida la lucha contra la impunidad y la corrupción. Subrayan la relevancia que el acuerdo modernizado tendrá en la generación de puestos de trabajo bien remunerados y su contribución al combate de la pobreza y al bienestar de las poblaciones de ambas partes.

19. Reconocen la importancia de los diálogos políticos de alto nivel que tienen lugar periódicamente entre México y la UE y exhortan a intensificar los contactos en todos los ámbitos de la relación bilateral en la defensa de un multilateralismo basado en reglas de aplicación igualitaria, con objeto de nivelar las asimetrías internacionales.

20. Destacan el papel fundamental de la diplomacia parlamentaria en las relaciones entre ambas partes, y celebran la inclusión de la CPM como órgano institucional del Acuerdo Global modernizado, así como foro de encuentro e intercambio de opiniones para fomentar relaciones más cercanas. Solicitan que la CPM sea informada puntualmente periódicamente sobre los avances y retos que se presenten de cara a la ratificación del Acuerdo Global modernizado.

21. Exhortan a las partes involucradas en las negociaciones del Acuerdo Global modernizado a hacer lo posible para superar los temas pendientes y finalizar la etapa de revisión jurídica del acuerdo, con miras a que pueda ser firmado antes de finalizar 2023.

22. Reconocen la participación de México en el Foro Global Gateway que tuvo lugar en Bruselas el 25 y 26 de octubre, donde se presentó un importante paquete de proyectos en áreas como conductores, semiconductores, tecnologías limpias, ambiente, infraestructuras y sectores industriales, electromovilidad, destacando las oportunidades que ofrece el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec.

23. Apoyan el anuncio del establecimiento de un corredor marítimo entre los puertos de Coatzacoalcos, en el golfo de México, y Sines, en Portugal. Será una ruta marítima privilegiada que fortalecerá las cadenas de producción entre ambos países, así como entre América del Norte y la UE. Contribuirá a la exportación, el almacenamiento y el transbordo de energía, contribuyendo así a la seguridad energética de la UE y México.

24. Destacan el trabajo conjunto de México y la UE en el nuevo modelo mexicano de desarrollo industrial y regional sostenible que se muestra en el Plan Sonora, en particular el desarrollo de parques industriales sostenibles, así como los apoyos que brinda el Banco Europeo de Inversiones a las áreas de energía sostenible o gestión integrada del agua de este megaproyecto.

25. Recuerdan que Global Gateway pone de relieve el compromiso compartido de la UE y México con un futuro sostenible y saludable, así como con el fortalecimiento de sociedades democráticas que trabajen para las personas y el planeta.

26. Reconocen el liderazgo de México en la implantación del plan sanitario para América Latina y el Caribe, y apoyan el papel de la UE en el fortalecimiento del sistema regulatorio de medicamentos y vacunas de México por la Cofepris, que apoya a las capacidades para producir y distribuir vacunas, medicamentos y dispositivos médicos de alta calidad.

27. Destacan la importancia de políticas ambiciosas de ambas partes contra el cambio climático en vista de la próxima Conferencia de Cambio Climático de la ONU Cop-28 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre 2023, y reconocen el gran potencial de la cooperación México-UE para lograr objetivos establecidos.

28. Se congratulan por la exitosa realización del noveno Seminario de organizaciones de la sociedad civil y el undécimo Diálogo de alto nivel en materia de derechos humanos México-Unión Europea, que tuvo lugar en la Ciudad de México el 16 y 17 de noviembre y contó con la participación del representante especial para Derechos Humanos de la UE, Eamon Gilmore; y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández.

29. Reiteran su voluntad y compromiso de trabajar en la erradicación de la pobreza, explotación, exclusión y racismo y en la promoción de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales, en la defensa de la libertad de expresión y la protección de los defensores de los derechos humanos y de los de periodistas, en la promoción de la igualdad de género, y la lucha contra los feminicidios, la violencia de género y la violencia política y doméstica.

30. Ambas partes señalan que las principales causas estructurales de la migración son de origen político, económico, social y los efectos negativos del cambio climático, por lo cual la realidad migratoria debe enfrentarse conforme al enfoque de derechos humanos y priorizando en todo momento la dignidad y el bienestar de las personas, mediante un esquema de responsabilidad compartida y cooperación que aborde las causas estructurales e institucionales de los flujos migratorios, los cuales deben ser gestionados entre los países de origen, tránsito, destino y retorno.

31. Subrayan la importancia de un enfoque integral para estudiar, analizar y abordar los flujos migratorios y de la cooperación para contribuir a mejorar las condiciones sociales, superar las asimetrías y fortalecer el desarrollo sostenible en las comunidades de origen.

32. Expresan su preocupación por la insuficiente protección social de ciertos sectores en situación de vulnerabilidad en ambas regiones, incluidos migrantes, trabajadores informales, personas con bajos ingresos, personas sin hogar y minorías étnicas y religiosas, mujeres, niñas y niños, jóvenes, adultos mayores y personas de la comunidad LGBTI+. Por tanto, instan a adoptar políticas públicas para abordar los desafíos significativos en términos de acceso a la educación, vivienda , tecnologías digitales, empleos dignos, y servicios de salud de calidad.

33. Reconocen que el tráfico ilícito de armas es un grave problema que afecta a las sociedades en todos los niveles y pone en riesgo el goce de los derechos humanos. Por ello reafirman su compromiso de prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras. Asimismo, reiteran su apoyo a que se compartan experiencias sobre la trazabilidad de las exportaciones desde la UE hacia terceros Estados.

34. En virtud de los procesos electorales respectivos, ambas delegaciones fijarán la celebración de la trigésima primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE en el transcurso de los próximos meses. Llevarán a cabo la trigésima primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE en 2024 en Bruselas.

Evaluación personal de los resultados

Sin duda, la CPM México-UE sigue siendo un espacio de concertación y diálogo entre legisladores mexicanos y europeos para dialogar y acordar respecto a temas relevantes en la agenda bilateral.

Se consolida como un espacio fructífero para seguir consolidando la relación y poder; t, de igual forma, obtener beneficios mutuos para nuestras sociedades.

Recomendaciones administrativas

No hay recomendaciones.

Notas

1 Parlamento Europeo. Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México,

https://www.europarl.europa.eu/delegations/es/d­mx/about/introduction#:~:text=La%20Comisi%C3%83n%20
Parlamentaria%20Mixta%20(CPM,de%20la%20Comisi%B3n%20Parlamentaria%20Mixta

2 Ibídem.

Atentamente

Diputado Klaus Ritter Ocampo (rúbrica)



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura del Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47 numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, 55 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 269, 273, 283 numerales 1 y 2 y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 6, fracciones I y V, 7, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), e) y f), 72, 73, 74, 75, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de representación política, de fiscalización, de control parlamentario y de diplomacia parlamentaria.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejora el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

d) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos. Además, con los servicios se brinda a las personas servidoras públicas la posibilidad de desarrollar una carrera dentro de las instituciones.

e) Que pertenecer y permanecer en el servicio de carrera significa un reconocimiento a las capacidades, al desempeño y al compromiso ético con la institución. Representa la oportunidad de ser parte de un proceso de transformación y renovación institucional de la Cámara, ya que implica dejar atrás criterios discrecionales de selección y permanencia del personal.

f) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, la cual tiene por objeto, entre otros, apoyar de manera objetiva e imparcial, a la Mesa Directiva, Diputadas y Diputados, Comisiones, Grupos de Amistad y demás órganos e instancias administrativas de la Cámara, en el desarrollo de las labores de representación protocolaria y de diplomacia parlamentaria, así como de cooperación internacional e interparlamentaria, conforme a sus atribuciones y funciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados y en el Manual General de Organización.

g) Que la acción internacional y de diplomacia parlamentaria que se realiza desde la Cámara de Diputados, ha venido adquiriendo hoy en día mayor relevancia, dado que el contexto político internacional, requiere una colaboración más intensa con otros parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales, con el fin de fomentar el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de soluciones a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

h) En virtud de la importancia que el trabajo de esta Unidad Administrativa realiza para el cumplimiento de la agenda parlamentaria internacional de esta Cámara, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, consideró la integración de personal de carrera para el fortalecimiento de su labor.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el

Concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales, correspondientes al rango Técnico Especializado, Nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $31,766.69 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica especializada en materia internacional y de diplomacia parlamentaria, así como asistir a las distintas áreas de la Cámara de Diputados en estos temas, además de contribuir al vínculo de ésta con actores e instancias internacionales.

• Realizar productos de investigación, estudios y análisis de carácter científico, técnico, profesional, objetivo e imparcial para la atención de la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales y cooperación internacional e interparlamentaria.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana(o) y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en relaciones internacionales, ciencias políticas, economía, negocios internacionales, derecho, gestión pública, políticas públicas o afines a éstas.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional en materia de asuntos internacionales, diplomacia parlamentaria y cooperación parlamentaria.

e) No haber sido durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés, de acuerdo con lo especificado en esta convocatoria.

II. Disposiciones Generales

1. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las etapas de la convocatoria, a cada participante se le asignará un folio único con el que se identificará durante el proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de los participantes a proteger sus datos personales conforme a las disposiciones legales y reglamentarias en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La ejecución de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

5. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

6. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

7. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

8. En apego a lo establecido en el Artículo 1° Constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explicita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

9. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

10. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

11. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, y una vez que haya revisado la totalidad de la información de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre la persona participante, y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el período del 12 al 24 de febrero de 2024, o hasta llegar a los 100 registros debidamente concluidos.

3. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 24 de febrero de 2024.

4. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, debe contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios.

• Credencial para votar con fotografía.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro, con referencia a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente, y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: revisión de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), c), e), f) y g) de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con estos requisitos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página

https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

a partir del 29 de febrero de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

3. La revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos d) y h) del apartado I, será realizada y verificada en las etapas de evaluación correspondiente.

Tercera etapa: examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 9 de marzo de 2024, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. La persona participante que acceda a esta etapa recibirá vía correo electrónico la fecha y el horario que le corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo. Los datos de usuario y contraseña, para poder ingresar en el examen de conocimientos, serán los mismos que generaron para el curso propedéutico.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 70 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 8 mujeres y los 8 hombres con los más altos puntajes.

8. El 13 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 16 personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: resolución de casos y prueba en inglés

1. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 5 horas. Dicho planteamiento será sobre un tema relacionado con la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales o cooperación internacional e interparlamentaria.

2. Dentro del planteamiento de la resolución de casos, y en el tiempo destinado a la resolución, se entregará a las personas participantes un texto en el idioma inglés que deberá ser traducido y redactado al idioma español, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

3. Asimismo, se entregará un texto en el idioma español que deberá ser traducido y redactado al idioma inglés, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

4. La aplicación se realizará en línea el día 16 de marzo de 2024. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la guía para su realización.

5. La calificación de resolución del caso se efectuará por expertos previamente seleccionados por la Secretaría General, los escritos de los aspirantes solo contarán con el folio único para identificarlos.

6. Pasarán a la siguiente etapa las 4 mujeres y los 4 hombres con los más altos puntajes.

7. El 22 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 8 personas señaladas en el numeral anterior.

Quinta etapa: entrevista y prueba en inglés

1. Las personas participantes serán entrevistadas por expertos en la materia seleccionado por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para los que residan en la zona metropolitana del valle de México, y por videoconferencia para los aspirantes de los demás estados de la república.

2. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la fecha y el horario que les correspondan.

3. Durante la entrevista serán requeridas algunas respuestas en idioma inglés.

4. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

5. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por los expertos que realice dicha entrevista.

Sexta etapa: puntajes finales

1. El puntaje final obtenido por cada persona participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

• Cuente con mayor calificación en la resolución de casos.

• Cuente con mayor calificación en la entrevista.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.0.

4. La persona que obtenga el puntaje más alto en la suma de las distintas etapas, siempre y cuando haya obtenido al menos 70/100 en el puntaje final, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de diputados.

5. A la persona que obtenga el puntaje más alto se le comunicará la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

Séptima etapa: ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el cotejo y validación documental, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el nombramiento correspondiente.

2. El folio correspondiente a la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como resultado de la presente convocatoria, se publicará en el mes de abril de 2024, en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de febrero de 2024

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 11 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón Adolfo Christlieb, situado en el edificio H, cuarto piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

Iniciativas

I. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 298, 304 y 305 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Autor y grupo parlamentario: Diputado Andrés Pintos Caballero, Movimiento Ciudadano.

II. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 38 y 40 de la Ley de Aviación Civil.

Autor y grupo parlamentario: Diputada María Leticia Chávez Pérez, Movimiento Ciudadano.

III. Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Autor y grupo parlamentario: Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI.

IV. Proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Autor y grupo parlamentario: Diputado Javier Casique Zárate, PRI.

V. Proyecto de decreto que reforma los artículos 190 y 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Autor: Congreso de la Ciudad de México

VI. Proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 48 y 49 de la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Autor y grupo parlamentario: Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM.

Proposiciones con punto de acuerdo

VII. Proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a Capufe a revisar los procesos de cobro de los concesionarios en las carreteras federales del estado de Veracruz.

Autor y grupo parlamentario: Diputada Karla Verónica González Cruz, PAN.

VIII. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a coordinarse con las autoridades de las entidades federativas, para acordar con las compañías privadas de telecomunicaciones el retiro y mantenimiento del cableado y equipo aéreo de su propiedad que se encuentra en desuso.

Autor y grupo parlamentario: Diputado Mario Gerardo Riestra Piña, PAN.

IX. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SICT a reubicar la caseta de cobro ubicada en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán de Ocampo, lo cual forma parte de la Autopista de Occidente, en el tramo de Maravatío-Atlacomulco.

Autor y grupo parlamentario: Diputada Adriana Campos Huirache, PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la décimo octava reunión de junta directiva, en modalidad semipresencial, que tendrá verificativo el martes 12 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la 21a. reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del quinto informe semestral

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo con expediente número 10464.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo mediante el cual se llevará a cabo el diálogo estatal para el análisis y discusión de las propuestas de reforma en materia electoral.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la vigésimo segunda reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, que tendrá se llevará a cabo el martes 12 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la 21a. reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del quinto informe semestral

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo con expediente número 10464.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la vigésima octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 12 de marzo, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro do asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima séptima reunión de junta directiva, celebrada el 8 de febrero de 2024.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio, correspondiente a los meses de septiembre de 2023 a febrero de 2024.

6. Aprobación del orden del día de la vigésima octava reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la vigésima octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 12 de marzo, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro do asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima séptima reunión ordinaria, celebrada el 8 de febrero de 2024.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio, correspondiente a los meses de septiembre de 2023 a febrero de 2024.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la vigésima reunión de la junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 13 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la décima novena reunión de la junta directiva.

4. Presentación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Asuntos Migratorios relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y derogan diversas disposiciones de la Ley de Migración en materia de revisión migratoria.

5. Presentación de la opinión de la Comisión de Asuntos Migratorios a los proyectos de decreto por el que se reforman los artículos 89 y 93 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de niñas, niños y adolescentes migrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la vigésima sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de marzo, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la décima novena ordinaria.

4. Presentación, discusión y votación del nombramiento de la ciudadana Pamela Fontanot como enlace técnica de la comisión.

5. Presentación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Asuntos Migratorios relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y derogan diversas disposiciones de la Ley de Migración en materia de revisión migratoria.

6. Presentación de la opinión de la Comisión de Asuntos Migratorios a los proyectos de decreto por el que se reforman los artículos 89 y 93 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de niñas, niños y adolescentes migrantes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigésima sexta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el jueves 14 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G, en formato semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima quinta reunión ordinaria de pleno, celebrada el 22 de febrero de 2024.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades de la Comisión de Derechos Humanos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Expediente 9054. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de personas con discapacidad.

b) Expedientes 9469 y 10231. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones, relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

c) Expediente 10546. Proyecto de dictamen en sentido positivo por el que se reforma el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de paridad de género en la conformación del Consejo Consultivo.

d) Expedientes 10849 y 10567. Proyecto de dictamen en sentido positivo, relativo a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de armonización legislativa.

6. Asuntos generales

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigésima sexta reunión ordinaria, la cual tendrá verificativo el jueves 14 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G, en formato semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima quinta reunión ordinaria de pleno, celebrada el 22 de febrero de 2024.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades de la Comisión de Derechos Humanos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Expediente 9054. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de personas con discapacidad.

b) Expedientes 9469 y 10231. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones, relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

c) Expediente 10546. Proyecto de dictamen en sentido positivo por el que se reforma el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de paridad de género en la conformación del Consejo Consultivo.

d) Expedientes 10849 y 10567. Proyecto de dictamen en sentido positivo, relativo a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de armonización legislativa.

6. Asuntos generales

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso Uso de herramientas para fundamentar el trabajo legislativo, que se realizará del lunes 11 al miércoles 13 de marzo, de 9:00 a 11:00 horas.

Enlace para inscripciones:

https://forms.gle/kQ48QkCMdmAatamS7

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso El agua en México: nuevas aristas de un debate siempre actual, que se llevará a cabo el miércoles 13 y el viernes 15 de marzo, de 9:00 a 11:00 horas, a través ae la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

http://onx.la/e7412

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho del CESOP

De la diputada Amalia Dolores García Medina

Al foro Avances y pendientes en la agenda de cuidados, que se llevará a cabo el jueves 14 de marzo, a las 16:30 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

El foro es organizado por el Grupo Plural de diputadas de la LXV Legislatura y organizaciones de la sociedad civil.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Retos en materia de agua bajo el enfoque de sustentabilidad, que se llevará a cabo el martes 19 y el jueves 21 de marzo, de 9:00 a 11:00 horas, a través ae la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

http://n9.cl/c168r

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho del CESOP

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del Estudio sobre el sector agregador de pagos en México y feria de servicios, que tendrá verificativo el jueves 21 de marzo en el vestíbulo del edificio E, a las 11:00 horas.

Enlace al formulario de registro:

https://goo.su/c79xNJ4

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP

De la diputada Laura Barrera Fortoul

A la inauguración de la exposición Impulsando la innovación en México, que permanecerá hasta el viernes 29 de marzo en el pasillo del edificio H.

Acudirá a ese acto la distinguida la escelentísima señora Einat Kranz Neiger, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Estado de Israel en México.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimocuarta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya fecha límite para envío de trabajos es el 30 de septiembre.

Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

http://is.gd/WkPqa2

Más informes: premo.cesop@diputados.gob.mx

Teléfono: 5536 0000, extensión 55237

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP