Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno del estado de Zacatecas, en coordinación con la Conagua y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de dicha entidad federativa, a diseñar políticas públicas hídricas y elaborar normas técnicas de captación, conducción, almacenamiento y distribución del agua, a cargo de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Noemí Berenice Luna Ayala, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El agua es la fuente y el sostén de todo tipo de vida en nuestro planeta, hasta el punto de ser hasta un indicador de desarrollo en una región. No sólo es imprescindible para prácticamente todos los procesos industriales y agrícolas que hacen posible la vida como la conocemos, sino que es fundamental a nivel individual.1

El cambio climático es una de las variantes más importantes de riesgo para la población, ya que está generando aumentos en la temperatura y una reducción de lluvias en distintas partes del país, así como contribuyendo a aumentos en la frecuencia de sequías extremas. Estos problemas, combinados con la mayor demanda de agua asociada al crecimiento del sector agrícola hacen que la población sufra de índoles consecuencias como la falta de cultivos, empleos y crecimiento económico. Las poblaciones pobres que viven en las zonas rurales son particularmente vulnerables, ya que su subsistencia y bienestar dependen marcadamente de la agricultura.

Producto del cambio climático y el calentamiento global, México vive una grave crisis de falta de agua, por lo menos el 80 por ciento del país vive alguna carencia del vital líquido. Lo anterior, aunado al mal y a los malos hábitos de la población en materia de uso, cuidado y conservación del agua, el país se está secando. Lamentablemente uno de los Estados más afectados ante la crisis de falta de agua es el Estado de Zacatecas, el bajo nivel de las presas está impactando directamente la actividad agrícola de pequeños productores de diferentes comunidades.

En tenor a esto, el sol de Zacatecas publicó.2

Zacatecas enfrenta una “crisis de agua” que tiene su origen en la sequía histórica sufrida durante el 2023, reconoció Cruz González, subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado.

“El agua fue utilizada para la agricultura, y al no haber suficientes lluvias los niveles de almacenamiento no se recuperaron”, explicó el funcionario a El Sol de Zacatecas.

Hasta la primera quincena de febrero de este año, las presas de la entidad se encontraban en un 39 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 174 millones de metros cúbicos de agua; en la misma fecha del año anterior, contaban con 308 millones.

En el punto más álgido de la crisis climática –en el tercer trimestre del 2023- el 70 por ciento de la superficie del estado registró un nivel de sequía extrema, y el resto permaneció en sequía severa. De acuerdo con registros de la Conagua, no se había registrado una escasez de lluvias tan grave en por lo menos una década.

En este mes de febrero del 2024, el 55.6 por ciento del territorio zacatecano se mantiene en algún nivel de sequía, aunque sólo el 7.8 por ciento se clasifica como extrema.

Según el funcionario federal, el 2024 será un año más lluvioso que el anterior: “esperemos que, para mayo, cuando inicia la temporada de lluvias abundantes, se vuelvan a recargar nuestras presas”.

Los más de 800 usuarios de la presa Buenavista de Trujillo, ubicada en Fresnillo, no pierden la esperanza de que este año sí llueva y recupere el nivel que le permitía abastecer a cerca de 600 hectáreas de hortalizas, maíz y árboles frutales.

En abril del 2023, el nivel comenzó a descender de forma alarmante, según recuerda José Luis Padrón, presidente del comité de usuarios: “La presita llegó a secarse por completo, el piso está seco, árido, sin vegetación, sin muestras de que hubo mucha agua”.

En sus mejores días, la presa llegó a almacenar hasta un millón y medio de metros cúbicos. Actualmente, la presa se acerca apenas al 20 por ciento de su capacidad.

Uno de los campesinos afectados es Efrén Ramírez Hernández quien recuerda: “Antes teníamos muchita agua, teníamos la oportunidad cada año de dar tres riegos, sacábamos nuestra cosecha bien, de ahí nos manteníamos”.

Sobre la crisis actual dijo: “Ha habido muchas sequías, pero ya son tres años seguidos y con eso se nos ha secado en su totalidad”.

“Buscamos alternativas para no abandonar por completo el campo porque el campesino lo es hasta el último suspiro”, expresó Rafael Hurtado, delegado de la comunidad de Benito Juárez, cuya actividad agrícola depende de Encino Mocho, presa ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Jerez.

En junio del 2022 este cuerpo de agua se había reducido a un 35 por ciento de su capacidad, y en el segundo semestre del 2023 se secó completamente, según mencionan los habitantes de la región.

La comunidad de Benito Juárez, la cual cuenta con apenas 233 habitantes de acuerdo con el Inegi, produce principalmente maíz, alfalfa y avena en aproximadamente 100 hectáreas. A decir de Rafael Hurtado, “hoy sólo se está trabajando con el 50 por ciento de los sembradíos”.

Alfredo Gamboa usaba el agua de la presa para producir maíz y alfalfa. Se ha visto en la necesidad de utilizar el agua de los pozos, pero a pesar del costo extra que ello representa, la plaga del gusano cogollero que se extendió debido a la falta de lluvia, acabó con la mayor parte de lo que pudo sembrar.

Ahora trabaja sólo 10 hectáreas de alfalfa y siete de maíz, prácticamente la mitad de antes de que se secara la presa “Yo tengo dos tractores detenidos y no tengo trabajo, nadie trabaja y antes yo no paraba, no me daba abasto de tanto arar”.

Detalló que “los fertilizantes están muy caros y vienen cobros de la luz de los pozos de agua muy elevados”, que superan los 25 mil pesos: “ya no hallamos la puerta, pero también si no hacemos nada ¿qué se come?”.

Ante este panorama por la falta de lluvias y la falta de abastecimiento de agua en los diferentes municipios se avecinan muchas más pérdidas y estragos para los productores, principalmente para los cultivos de temporal como son el maíz, frijol y calabaza, así como al sector ganadero. Adicionalmente habrá que considerar que la pérdida de cosechas trae consigo serios problemas económicos para la gente que vive del campo.

Esta crisis de agua está afectando a los que menos tienen por factores que los limitan como infraestructura hidráulica que repercuten en los bolsillos de todas y todos los mexicanos, principalmente en los que menos tienen.

Es insólito lo que está viviendo Zacatecas actualmente, a pesar de las demandas de las y los campesinos el gobierno no actúa ante esta problemática. Es inadmisible que esté pasando estos acontecimientos desde hace meses y no exista alguna respuesta positiva para las y los campesinos zacatecanos.

Ante las sequías extremas que vive el estado de Zacatecas y ante la incapacidad del gobierno estatal, es necesario realizar políticas públicas hídricas para garantizar el abastecimiento de agua a la población zacatecana y así poder actuar ante las crisis de agua que presenten a largo plazo. Es momento de actuar y realizar acciones necesarias para las y los ciudadanos. Por lo anterior expuesto, sometemos a consideración la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobernador del estado de Zacatecas en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas a diseñar políticas públicas hídricas, y elaborar normas técnicas de captación, conducción, almacenamiento y distribución del agua, en virtud de la crisis de agua que enfrenta Zacatecas.

Dado en el palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de marzo de 2024

Diputada Noemí Berenice Luna Ayala (rúbrica)

Con punto de acuerdo, en materia de declaratoria a la Cuenca del Río Bravo como zona con sequía extrema, a cargo del diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, diputado Salvador Alcántar Ortega, y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en artículo 6° numeral 1, fracción I; artículo 79° numerales 1, fracción II, y numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes

Consideraciones

Principalmente, es necesario mencionar que, en México, sequía es definida de la siguiente manera;

“Sequía: La insuficiencia de volumen usual en las fuentes de abastecimiento, que es debido a una menor cantidad de la lluvia para el llenado de las fuentes, derivado de un retraso en la ocurrencia de la lluvia, o a una combinación de ambas causas naturales. Tiene la característica de ser impredecible en el tiempo en el que inicia, en su duración, en la intensidad o severidad, y en la extensión territorial sobre la que ocurre. Debe distinguirse y separarse claramente de una insuficiencia debida a causas de manejo humano, la cual se origina cuando la demanda supera a la oferta de las fuentes de abastecimiento, provocando en éstas disminución de su volumen.”1

Dicho lo anterior, se tiene que reconocer que del 2000 al 2020, la temperatura anual ha incrementado entre 1.2° y 2.4° C, en la zona norte y centro del país. Lo cual hace que las lluvias escaseen y bajen las capacidades de las presas. De igual manera, debe precisarse que la problemática es mayor si se trata de contabilizar cuánta agua le corresponde anualmente a cada habitante en México, pues en promedio en 1960 le correspondían diez mil metros cúbicos (m³), para el 2000 cuatro mil m³ y para el 2020 solo les corresponde 3.2 mil m³,2 y ahora en la actualidad se debe tomar en cuenta que el crecimiento de la población, el incremento de los asentamientos urbanos traen como consecuencia que parte de los mantos acuíferos se vayan reduciendo.

En el presente año, 2024, la sequía en México se volvió un tema trascendental debido a que se reconocía a nivel nacional que las presas han llegado a un mínimo de capacidad, en un tiempo inesperado, debido a las pocas lluvias y nula acción de autoridades encargadas de la conservación de las reservas de agua potable. De acuerdo al monitor de sequía, en su último reporte del 15 de febrero, se menciona como el 74.91 por ciento del país se encuentra anormalmente seco. Incluso en este reporte se menciona a los estados que se encuentran en sequía extrema,3 siendo los siguientes:

- Sonora (sequía extrema)

- Chihuahua (sequía extrema)

- Sinaloa (sequía extrema)

- Durango (sequía extrema)

- Tamaulipas (sequía extrema)

- Oaxaca (sequía extrema)

- Guerrero (sequía extrema)

- San Luis Potosí (sequía extrema)

- Guanajuato (sequía extrema)

- Querétaro (sequía extrema)

- Hidalgo (sequía extrema)

- Ciudad de México (sequía extrema)

- Estado de México (sequía extrema)

- Aguascalientes (sequía extrema)

Es un tema que como se puede observar ha ido avanzando sin que las autoridades pongan en marcha las políticas ya escritas y brindar a la población su derecho humano al agua.

Ahora, profundizando en la problemática por la que surge el presente punto de acuerdo, debe saberse que la cuenca del Río Bravo se ubica en la frontera entre México y Estados Unidos, perteneciente a la región hidrológica Nº 24, la cuenca abarca parte del estado de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y una pequeña parte del estado de Durango. El principal uso de la cuenca es para el sector agrícola, lo cual hace que este último sea mayormente afectado y, por consiguiente, genera que la problemática escale a un nivel productivo y económico para México.

La problemática de la sequía en la cuenca del Río Bravo no es un tema ignorado por parte de la Comisión Nacional del Agua, ya que de acuerdo a su reporte y sus escalas que son las siguientes, D0 Anormalmente seco, D1 Sequía moderada, D2 Sequía severa, D3 Sequía extrema, D4 Sequía excepcional; especifica el grado de sequía que tiene la cuenca del Río Bravo, se pude ver a mayor detalle en los siguientes gráficos.

Es de suma importancia dar a conocer a tiempo que la problemática de sequía en la cuenca del Río Bravo se agrava año con año, sin presentar una solución concisa por las autoridades competentes. Es por ello, que actualizar y dar a conocer la gravedad de este suceso, traerá consigo acciones prontas para así no caer en un punto de no retorno, específicamente en el estado de Chihuahua, el cual tiene temporadas altas de calor, dificultando aún más las actividades agropecuarias en la zona.

Es preciso mencionar que debido a los estados donde está cuenca tiene paso, la convierte en una cuenca mayormente explotada; en años anteriores, el Río fluía anualmente a través de las cruces de febrero a octubre, pero con el cambio climático y su explotación, en 2020 fluyó de marzo a septiembre y para 2021 solo de junio a julio, lo que perjudica a los usuarios y al ecosistema.6

Es por todos los argumentos anteriormente expuestos, que, desde el ámbito de mis atribuciones como representante popular, tengo a bien presentar ante la consideración de esta honorable soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno federal, para que, a través de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), emita el acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2024, con la finalidad de atender la falta de agua en las cuencas que comprenden la Región Hidrológica-Administrativa Río Bravo.

Notas:

1 Consultado en: https://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/Pol%C3%ADtica %20P%C3%BAblica%20Nacional%20para%20la%20Sequ%C3%ADa%20Documento%20Rect or.pdf

2 IMCO, Aguas en México ¿Escasez o mala gestión? Consultado en: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2023/02/Resumen-ejecutivo_Aguas- en-Mexico.pdf

3 Consultado en: https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de -sequia-en-mexico

4 Consultado en: https://smn.conagua.gob.mx/tools/DATA/Climatolog%C3%ADa/Sequ%C3%ADa/Mon itor%20de%20sequ%C3%ADa%20en%20M%C3%A9xico/Seguimiento%20de%20Sequ%C3%A Da/MSM20240215.pdf

5 Op. Cit.

6 Consultado en: https://www.fundacionaquae.org/rio-bravo/amp/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de marzo del 2024.

Diputado Salvador Alcántar Ortega (rúbrica)