Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a que, a través de la Ssa y las instituciones de salud de nuestro país, implemente acciones para garantizar la disponibilidad de vacunas, particularmente contra el sarampión, a cargo de la diputada Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, Carolina Beauregard Martínez, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos sexto, fracción I; 79 numeral 2 fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento la siguiente proposición con “proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta, respetuosamente, al titular del Ejecutivo federal, para que, a través de la Secretaría de Salud y las instituciones de salud de nuestro país, implemente acciones para garantizar la disponibilidad de vacunas, particularmente contra el sarampión”, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social la vacunación es el procedimiento médico más efectivo para prevenir enfermedades infecciosas, lo que es más barato que su tratamiento. Refiere el mismo Instituto que dentro de las enfermedades que podemos prevenir a través de las vacunas, encontramos la tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, sarampión, rubéola, paperas o parotiditis, hepatitis A y B, varicela, influenza, diarrea por rotavirus, neumonía, meningitis por neumococo y por Haemophilus influenzae.1

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud2 (OMS) señala que “La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario”.

Una de las enfermedades que es posible prevenir a través de la vacunación, es el sarampión, a pesar de ello recientemente la OMS alertó por el incremento de casos de sarampión en el mundo, refiriendo un aumento del 64 por ciento de los casos confirmados en el 2023 respecto al 2022.3

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud,4 ha señalado que La inmunización es el proceso por el que una persona se hace resistente a una enfermedad, tanto por el contacto con ciertas enfermedades, o mediante la administración de una vacuna, y que las vacunas estimulan el sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades.

De acuerdo con la OPS en 35 años de vacunación masiva se logró una reducción de casos de hasta el 95 por ciento. Sin embargo, una disminución en la cobertura de vacunación contra el sarampión, la circulación activa del virus en diversos países y el flujo migratorio, principalmente, han dado origen al brote actual.

Ante el aumento de casos a nivel mundial, el 29 de enero de 2024 tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica para la Región de las Américas.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México, ha señalado que en la actualidad hay más de 9 millones de casos de sarampión en el mundo y más de 130 mil fallecidos, en su mayoría niños.5

Refiere nuestra Universidad, que el sarampión es una infección causada por un virus del género Morbillivirus de la familia Paramyxoviridae, altamente contagioso. Quien la padece es capaz de contagiar entre 10 y 15 personas que no hayan sido vacunadas o que tienen problemas de inmunidad.

Señala también que esta enfermedad se transmite por contacto directo con las gotitas que salen al hablar, estornudar o toser. Y que, quien se contagia con este virus inicialmente presenta fiebre, ojos llorosos, rojos, congestión nasal, tos y dentro de la boca aparecen las llamadas manchas de Koplik, que son pequeñas y blanquecinas. Posteriormente, empieza a haber exantema, es decir, un tipo de ronchas que salen primero en cara y cuello, y luego se extienden al resto del cuerpo.

De acuerdo con la UNAM,6 desde que una persona se contagia hasta que presenta síntomas pueden pasar de 10 a 12 días, y si no presenta complicaciones, tarda de una a dos semanas en recuperarse. Las complicaciones más frecuentes ocurren en los bebés, y en adultos que no han recibido la vacuna o que no son inmunes a la enfermedad. Entre ellas se encuentran diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis, entre otras.

Refiere también nuestra Universidad, que “hasta la semana epidemiológica del año 2024, se han notificado un total de 140 casos probables de sarampión o rubéola, hasta el momento sin casos confirmados”, de acuerdo con un Aviso Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, publicado el 8 de febrero.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV)7 ha recomendado que los adultos que no estén vacunados, o que no sepan si lo fueron, se les debe administrar al menos una dosis de la triple viral, lo cual no provocaría daño si ya fuera inmune.

Sin embargo, a pesar de las alertas de organismos internacionales, de la propia UNAM y las recomendaciones que han dado expertos y la importancia de la vacunación para la prevención de enfermedades, en nuestro país el gobierno federal y las dependencias de salud pública, no han emprendido acciones contundentes que incentiven la vacunación, que garanticen la disponibilidad de vacunas para la población en general, por lo que es urgente su implantación.

Ya que, la pandemia por covid 19 causó un importante retroceso en la vacunación infantil, pues según datos de la OMS y UNICEF8 23 millones de niñas y niños no recibieron las vacunas infantiles básicas a través de los servicios sanitarios habituales en 2020.

La falta de vacunas en México significa un riesgo y lamentablemente, la ignorancia, y la pandemia de covid-19, han dificultado la disponibilidad y aplicación de vacunas.

De acuerdo con el doctor Xavier Tello,9 nuestro país solía ser uno de los líderes en inmunización en el mundo y hasta el año 2018, México tenía un agresivo programa de vacunación que incluía biológicos para 14 enfermedades, programa que logró que la mortalidad infantil disminuyera de 51 niños fallecidos por cada mil en 1980 a 12.9 en 2013. Sin embargo, señala que “en una desafortunada colección de malas decisiones, de manera súbita desaparecieron las campañas de vacunación; esos esfuerzos nacionales que tradicionalmente conjuntaban a las secretarías de salud de todos los estados, con las instituciones como IMSS, ISSSTE, Pemex y las Fuerzas Armadas en las famosas “Semanas Nacionales de Vacunación” y posteriormente en las “Semanas Nacionales de Salud”.

Refiere el mismo especialista, que olvidamos la capacidad de vacunar a millones de mexicanos en una solo semana, a través de puestos de vacunación en plazas, parques, mercados, estaciones del metro, de autobús, aeropuertos o escuelas.

Como bien lo indican los especialistas, uno de los factores que más incidió en la disminución de la vacunación infantil, fue la pandemia por covid 19, ya que un gran número de padres dejaron de llevar a sus hijos a vacunar por temor al contagio, o porque nunca encontraron vacunas.

El informe Estado Mundial de la Infancia 2023, “Para cada infancia vacunación”,10 ofrece cuatro recomendaciones principales para contribuir a garantizar que todos los niños sean beneficiados de las vacunas:

1. Vacunar a todos los niños y niñas en todas partes, es decir que se deben redoblar los esfuerzos para superar los obstáculos que han entorpecido la vacunación, sobre todo en comunidades marginadas.

2. Reforzar la demanda de vacunación y la confianza en las vacunas

3. Gastar más y mejor en inmunización y sanidad.

4. Establecer sistemas resilientes y a prueba de las perturbaciones que depare el futuro. Contar con más trabajadores de salud y brindarles capacitación, apoyo y una forma de pago previsible. y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional.

Es evidente que necesitamos atender las recomendaciones de organismos internacionales respecto al tema de vacunación, y reforzar la vacunación contra sarampión, ya que hoy enfrentamos un escenario muy complejo y enormes retos en materia de vacunación. Es urgente la implementación de una estrategia para nuestros niños sean vacunados.

El artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “Toda persona tiene derecho a la salud”. Recibir vacunas, es parte de ese derecho.

El “Protocolo Adicional de la Convención sobre Derechos Humanos”, establece que este derecho a la salud debe entenderse como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

La propia Ley General de Salud, contempla un Capítulo denominado “Vacunación” (artículo 157 Bis 1 a 157 Bis 16), mediante el cual señala que “Toda persona residente en el territorio nacional tiene derecho a recibir de manera universal y gratuita en cualquiera de las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local, del Sistema Nacional de Salud, las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal”, y que las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o, en términos generales, sean responsables de menores o incapaces, estarán obligados a tomar todas las medidas necesarias para que éstos reciban las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal.

Además de que el artículo 157 Bis 3, de la Ley General de Salud, establece que “Las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado que constituyen el Sistema Nacional de Salud, en el ámbito de sus respectivas competencias... deberán llevar a cabo campañas de comunicación permanentes, con el fin de informar a la población en general sobre los beneficios de las vacunas y el riesgo que representa tanto para la persona, como para la comunidad la falta de inmunización oportuna.”.

De lo anterior, que resulte necesario que el Estado brinde las condiciones para que las personas vacunen a sus hijos o se vacunen ellas mismas si así lo desean. Es urgente no solo garantizar la disponibilidad de vacunas, también necesitamos contratar un mayor número de personal de salud y garantizar los insumos necesarios como jeringas, algodón, alcohol, agujas, además de planear los mecanismos para el traslado de las vacunas y su conservación a la temperatura adecuada.

Es urgente que se informe y transparente en cuáles unidades médicas hay vacunas disponibles para su aplicación y que estas sean aplicadas sin importar si una persona es derechohabiente o no.

Es indispensable el establecimiento de una campaña de comunicación permanente, que informe sobre los beneficios de las vacunas y el riesgo que representa no vacunarse.

Debemos regresar a las campañas masivas en escuelas, parques y casas, hasta que todos los niños cuenten con sus vacunas.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular del Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud y de las instituciones de salud de nuestro país, implemente una campaña masiva de vacunación.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud y las instituciones de salud de nuestro país, garantice la disponibilidad de vacunas, particularmente contra sarampión, tanto para niños como adultos que deseen aplicársela.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular del Ejecutivo federal, para que a través de las páginas de la Secretaría de Salud y de las instituciones de salud de nuestro país, se transparenten las unidades médicas que cuentan con vacunas y el número de dosis en cada una.

Cuarto . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud y las instituciones de salud de nuestro país, lleve a cabo una campaña de comunicación permanente, con el fin de informar a la población en general sobre los beneficios de las vacunas y el riesgo que representa tanto para la persona, como para la comunidad la falta de inmunización oportuna.

Notas:

1 Infografía vacunas 2020 VEDA (imss.gob.mx)

2 Vacunas e inmunización: ¿qué es la vacunación? (who.int)

3 2024-enero-29-phe-alerta-epidemiologica-sarampion-esp-finalc_0.pdf

4 Inmunización - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)

5 El sarampión enciende la alerta sanitaria - Ciencia UNAM

6 Idem

7 Idem

8 La pandemia de COVID-19 causa un importante retroceso en la vacunación infantil, según nuevos datos de la OMS y UNICEF

9 Las vacunas que nos faltan. (No esas. Las otras) – Yo También (yotambien.mx)

10 SpanishSOWC2023Web.pdf (unicef.org)

Dado en Ciudad de México, a los 5 días del mes de marzo de 2024.

Diputada Carolina Beauregard Martínez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Sectur a emitir el Observatorio Turístico de Pueblos Mágicos correspondiente a 2024, a cargo del diputado José Luis Báez Guerrero, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, diputado José Luis Báez Guerrero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6º numeral 1, fracción I; y en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes:

Consideraciones

El artículo 4, fracciones I y V, de la Ley General de Turismo dispone como atribuciones de la Secretaría de Turismo, el formular y conducir la política turística nacio­nal, así como regular las acciones para la planea­ción, programación, fomento y desarrollo de la actividad turística en el país. Por su parte, el diverso artí­culo 5º determina que la Secretaría puede coor­dinarse con los Estados, Municipios y la Ciudad de México, para elaborar y ejecutar programas de desarrollo de la actividad turística , así como rea­lizar acciones operativas que complementen los fines previstos en la misma ley.

Esto se fortalece con lo estipulado en el plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 publicado en el DOF el 12 de julio de 2019, ya que es el documento rector que determina el rumbo del gobierno.

Además, el artículo 22 de la Ley General de Turismo obliga a la Secretaría a elaborar el Programa Sectorial de turismo que se sujetará a los objetivos y metas establecidas para el sector en el Plan Nacional de Desarrollo.

En este programa la Secretaría precisará las políticas, objetivos y prioridades que regirán a la actividad turística, procurará investigar las características de la demanda y los atractivos turísticos naturales y culturales con que cuenta cada ruta o región. Podrá contener entre otros elementos metodológicos de la planificación, un diagnóstico y un pronóstico de la situación del turismo en el país, el ordenamiento turístico del territorio, y las políticas, objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo de esta actividad, con observancia a lo que establezcan los instrumentos jurídicos, administrativos y de política económica que sean aplicables.

Respecto al tema de pueblos mágicos, fue un programa implementado en el año 2001 con el propósito de impulsar la economía por medio del turismo de distintas localidades elevando así el empleo y fomentando la inversión aparte de su desarrollo tradicional. Este programa surgió como una estrategia al desarrollo turístico, basada en el reconocimiento de los atributos históricos y culturales de ciertas localidades.1

Por su parte, el 26 de septiembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la Incorporación y Permanencia al Programa Pueblos Mágicos, con el objeto de determinar y reglamentar los procesos de incorporación y permanencia al programa.

Sin embargo, en la actual Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos ,2 se ha replanteado el rumbo de los mismos. El objetivo es posicionar a México como una potencia tu­rística competitiva y de vanguar­dia, que logre el desarrollo equi­tativo, justo y equilibrado entre comunidades y regiones, median­te el aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural y natural.3

Lo anterior, con una nueva visión basada en objetivos y criterios generales de operación.

En el Capítulo III referente a la permanencia de Pueblos Mágicos, se precisa que la permanencia de Pueblos Má­gicos se realizará mediante un modelo de eva­luación y seguimiento. Además, los Estados y Municipios que tengan en su demarcación territorial algún Pueblo Mágico, deberán cumplir con lo dis­puesto en el presente Capítulo. La Secretaría deberá realizar las eva­luaciones específicas, para verificar el grado de cumplimiento de la planeación y el desarrollo turístico sostenible de los Pueblos Mágicos o atender alguna desviación detec­tada en torno al destino.

Precisa en el artículo 13 de dicha Estrategia Nacional, que la secretaría publicará anual­mente el Observatorio Turístico de Pueblos Mágicos , el cual conforme a la evaluación que instrumente, los clasificará de acuerdo al gra­do de desarrollo turístico.

Sin embargo, a la fecha no se ha publicado observatorio Turístico alguno desde la publicación de la citada Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. Ni se advierte de la consulta a la página de la Secretaría de Turismo.4

La importancia de dichos observatorios radica en que estos son el documento normativo e informativo, para gestionar la información, evaluar la actividad turística y pro­porcionar una fuente de análisis a organismos públicos y privados del sector en torno al bienes­tar y turismo sostenible en los Pueblos Mágicos.

Por ello la importancia del presente:

Punto de Acuerdo

Primero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al secretario de Turismo para que emita el Observatorio Turístico de Pueblos Mágicos correspondiente al año 2024.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al secretario de Turismo para que, en un informe pormenorizado, explique a la ciudadanía por qué no publicó el Observatorio Turístico de Pueblos Mágicos desde la publicación Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos.

Notas:

1 chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.sectur. gob.mx/wp-content/uploads/2018/10/Memoria-Documental-MRPM.pdf

2 Publicada en el DOF el 01 de octubre de 2020, en cuyos transitorios se precisa que la presente Estrategia Nacional entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y, que de derogan todas las disposiciones reglamentarias y administrativas que se opongan a la presente.

3 https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/estrategia-nacional-de-p ueblos-magicos

4 https://www.gob.mx/sectur

Dado en el salón de sesiones, el día 5 de marzo de 2024.

Diputado José Luis Báez Guerrero (rúbrica)