Iniciativas


Iniciativas

Que reforma y adiciona los artículos 15 y 53 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Vania Roxana Ávila García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La suscrita, diputada Vania Roxana Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como 6, numeral 1, 77, numeral 1, y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La importancia de ahorrar dinero desde la juventud es pensar en la necesidad del mañana, porque quien ahorra desde edades tempranas tendrá con que cubrir sus necesidades cuando se presenten imprevistos. Es importante ya que es una inversión a largo plazo, que se convierte en un respaldo para el futuro.

Es inevitable encontrarnos en el largo camino de la vida con pagos inesperados, o con necesidades inmediatas que creemos que nunca van a llegar, siempre que sentimos que estamos tranquilos de deudas o de acosos, pero tiene que llegar algo que nos desestabiliza por completo, y cuando no tenemos algún respaldo económico llega el estrés, la angustia y hasta la desesperación, por eso debemos enseñarnos a adoptar este hábito del ahorro desde la juventud.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2005), la Comisión de la Educación Financiera de los Estados Unidos (FLEC, 2006), la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA, 2007) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi, 2015), los gobiernos de los países en desarrollo deben fomentar en sus ciudadanos una adecuada cultura financiera, entendiendo esta noción como aquellas habilidades, conocimientos y prácticas mediante las cuales los ciudadanos adquieran una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros, a la vez que desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras y mejorar su bienestar.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef, 2016) estableció que todo mexicano tiene el derecho de recibir educación financiera, la cual le debe permitir adquirir conocimientos, habilidades y capacidades para la buena toma de decisiones en cuanto al manejo de recursos, productos y servicios financieros.

De hecho, entre los jóvenes adolescentes el término de cultura financiera o hábitos de ahorro es considerado aburrido y de difícil interpretación, ya que erróneamente existe la idea de que este tema es solamente para aquellas personas que estudian economía y finanzas.

Esta forma de pensar pone en riesgo la calidad de vida de la juventud en su edad adulta, ya que, sin duda, debe ser un asunto que nos debería interesar a todos sin importar la edad, profesión o nivel económico o social debido a que contar con una cultura financiera apropiada permite educar y preparar a los jóvenes para vivir el día de mañana de forma independiente, y seguramente les ayudará a cumplir metas con base en decisiones informadas, tal como la adquisición de una vivienda, coche, crear una empresa o prepararse para la jubilación. El hecho de que los jóvenes conozcan el significado y aplicación de conceptos como: ingresos, egresos, tasa de interés y ahorro, permitirá que sus decisiones financieras sean racionales y responsables.

De ahí que está iniciativa pretende la instauración de políticas públicas en materia de educación a fin de propiciar la conciencia desde la juventud para una correcta administración de lo que se gana y se gasta, así como un adecuado manejo de los productos financieros para tener una mejor calidad de vida en el ámbito laboral y al momento del retiro.

La educación financiera desde la juventud es un mecanismo primordial para el desarrollo del país, debido a que orienta a que las personas aprovechen mejor sus recursos, a generar más ingresos, a ahorrar y a tener un mejor plan de ahorro para el retiro.

En Movimiento Ciudadano nos hemos propuesto asumir la inclusión financiera como una política de Estado. Por ello, ponemos a consideración de esta soberanía, promover la educación financiera, tópico que consideramos fundamental y urgente, especialmente en las y los jóvenes.

Tenemos la profunda convicción de que el fortalecimiento de las capacidades financieras de la población joven debe hacerse con perspectiva de género y con una mirada federal que nos permita llegar a todas y a todos.

Es importante señalar que esta iniciativa no se contrapone a la presentada por la diputada Patricia Armendáriz, sino que la complementa, ya que mientras ella propone fortalecer los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que impartan el Estado, al agregar un párrafo al artículo 30 de la multicitada Ley General de Educación, que dice; “La promoción del emprendimiento, el fomento de la cultura del ahorro y la educación financiera, cuya enseñanza se impartirá en los planes y programas de estudio a través de asignaturas propias, evaluables y acreditables de acuerdo a cada nivel educativo, ...”.

Aquí se propone ir más allá y que no sólo quede en los planes y programas que sin duda es fundamental, sino que se establezca una política pública de educación financiera orientada principalmente en nuestras y nuestros jóvenes.

Por lo expuesto, no debemos dejar de lado un aspecto tan importante y trascendental como es el ahorro. Por ello, resulta prioritario incorporar conceptos básicos de la cultura financiera que permitan el desarrollo de las y los jóvenes mexicanos.

Por ello, se considera pertinente y oportuno adicionar al artículo 15 una nueva fracción XI de la Ley General de Educación para establecer “Fomentar una cultura financiera que tutele y garantice el desarrollo económico de las y los jóvenes”.

De igual manera, en el artículo 53 de la ley general, se establece que las atribuciones de las autoridades educativas, en el ámbito de sus competencias, impulsarán en todas las regiones del país, el desarrollo de la investigación, la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación, así como promuevan prácticas educativas relacionadas con la difusión de la cultura financiera, por lo que se sugiere agregar a la fracción III lo siguiente: III. Creación de programas de difusión para impulsar la participación y el interés de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el fomento de las ciencias, las humanidades, la tecnología y la innovación, así como se promuevan prácticas educativas relacionadas con la difusión de la cultura financiera y la importancia del ahorro.

Es por estas razones, que el impacto que tendrá la presente iniciativa permitirá generar resultados eficaces para las y los jóvenes y sus familias, debido a que el propósito es el de formar e inculcar el conocimiento e importancia del ahorro, que hará posible la consolidación de una cultura financiera.

A continuación, se muestra el cuadro comparativo de la propuesta frente al texto de la legislación vigente:

Ley General de Educación

Por lo aquí expuesto, someto a su consideración el presente proyecto de:

Decreto por el que se agrega la fracción XI del artículo 15 y se adiciona un párrafo al artículo 53, ambos de la Ley General de Educación

Único. Se modifican las fracciones IX y X, y adiciona la fracción XI del artículo 15, y se reforma la fracción III del articulo 53, todos de la Ley General de Educación, para quedar como sigue;

Artículo 15. La educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, persigue los siguientes fines:

I. a VIII (...)

IX. Fomentar la honestidad, el civismo y los valores necesarios para transformar la vida pública del país;

X. Todos aquellos que contribuyan al bienestar y desarrollo del país, y

XI. Fomentar una cultura financiera que tutele y garantice el desarrollo económico de las y los jóvenes.

Artículo 53. Las autoridades educativas, en el ámbito de sus competencias, impulsarán en todas las regiones del país, el desarrollo de la investigación, la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación, de conformidad con lo siguiente:

I. y II. ...

III . Creación de programas de difusión para impulsar la participación y el interés de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el fomento de las ciencias, las humanidades, la tecnología y la innovación, así como se promuevan prácticas educativas relacionadas con la difusión de la cultura financiera y la importancia del ahorro, y

IV. ...

Transitorios

Primero . El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario oficial de la Federación.

Segundo . Se derogan y dejan sin efectos todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de marzo de 2024.

Diputada Vania Roxana Ávila García (rúbrica)

Que reforma y adiciona los artículos 2o. y 27 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y 18 de la Ley General de Turismo, a cargo del diputado Óscar Octavio Moguel Ballado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El que suscribe, diputado Óscar Octavio Moguel Ballado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en ejercicio de la facultad que confieren los artículos 6, numeral 1, fracción I, así como el 77, numeral 1, y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Leyes Generales para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la de Turismo, en materia de playas incluyentes conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

El turismo desempeña un papel fundamental en la promoción de la salud de las personas al proporcionar oportunidades para el descanso, la relajación y la desconexión del estrés diario. Los viajes ofrecen la posibilidad de escapar de la rutina, explorar nuevos entornos y participar en actividades recreativas. Estos momentos de pausa y recreación no sólo contribuyen a la mejora del bienestar mental y emocional, sino que también fomentan la actividad física a través de la exploración de destinos, caminatas y participación en actividades al aire libre.

Además, el contacto con entornos naturales y culturales durante los viajes puede tener efectos positivos en la salud, reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas con el estilo de vida y proporcionando una perspectiva renovada sobre la importancia del equilibrio entre el trabajo y el ocio para mantener un estilo de vida saludable. En sentido, de acuerdo con un artículo publicado por Revista Chilena de Terapia Ocupacional 1 , participar en actividades de ocio es crucial, ya que promueve la salud y el bienestar, contribuye al desarrollo personal y eleva la calidad de vida de manera significativa.

La actividad preferida entre los mexicanos cuando se habla de turismo y recreación es asistir a lugares donde existe playa, este fenómeno no solo refleja la fascinación por las costas y sus encantos naturales, sino que también destaca la conexión cultural y emocional que muchos tienen con el mar. La elección de destinos costeros sugiere una búsqueda de experiencias relajantes, momentos de esparcimiento y la apreciación de la belleza escénica que ofrecen las playas.

Bajo esta lógica, en nuestro país el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no puede ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, debido a que así lo estipula el artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales2 . Sin embargo, la mayoría de las playas en México no cuenta con infraestructura habilitada para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder a ellas. Esta carencia representa un obstáculo significativo para la inclusión y participación equitativa de esta considerable porción de la población. En un país donde más de 6 millones de personas enfrentan algún tipo de discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística3 (Inegi), equivalente a 4.9 por ciento de la población total, resulta imperativo abordar este desafío y trabajar hacia la creación de entornos accesibles.

La falta de accesibilidad en las playas no solo limita las oportunidades de disfrute y recreación para las personas con discapacidad, sino que también perpetúa la exclusión social y la discriminación. La adaptación de las playas con instalaciones accesibles, como rampas, pasarelas o servicios adaptados, no solo beneficiaría a las personas con discapacidad, sino que enriquecería la experiencia para todos los visitantes, promoviendo la diversidad y la igualdad.

Por ello, es fundamental que se promueva la conciencia y la acción para garantizar que las playas mexicanas sean lugares acogedores y accesibles para todos. Esto no solo contribuirá a la inclusión social, sino que también potenciará el atractivo turístico del país, posicionándolo como un destino verdaderamente inclusivo y receptivo a la diversidad.

Actualmente, de las 440 playas que se encuentran en México, únicamente 14 han adoptado medidas inclusivas4 , según los datos proporcionados por el Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo. Cuastecomates en Jalisco se destacó como la primera playa a nivel nacional en abrazar la inclusión en 2016. Desde entonces, algunos destinos se han sumado a esta iniciativa, como playa Fundadores en Quintana Roo, Progreso en Yucatán, El Coromuel en Baja California Sur, así como las bahías de Papanoa y playa Quieta en Guerrero.

Estos destinos inclusivos han implementado diversas facilidades, como sillas anfibias que permiten a las personas con discapacidad motriz sumergirse en el agua. Además, han incorporado zonas de palapas con rampas, guías táctiles en braille para facilitar la orientación, y han adaptado restaurantes, hoteles y estacionamientos para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad. Lo que significa un paso positivo, pero insuficiente, hacia la creación de entornos más accesibles y acogedores para todos los visitantes.

Cabe reconocer que han existido loables esfuerzos por hacer de las playas de México un sitio incluyente para todos y todas, pese a ello estos han sido aislados y sin un diseño programático claro que permita homologar los criterios indispensables de infraestructura con los que debe contar una playa que se considere incluyente. Por ende es indispensable adecuar nuestra legislación a dicho propósito.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la de Turismo, en materia de playas incluyentes

Primero. Se reforman las fracciones XXXIII y XXXIV, y se adiciona una fracción XXXV todas del artículo 2, así como una fracción II Bis, del artículo 27, ambos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad , para quedar como sigue:

Artículo 2. Para los efectos de esta ley se entenderá por:

Aquí se tiene que reformar la fracción XXXIII para que quede asi:

XXXIII. Sistema de escritura Braille. Sistema para la comunicacio?n representado mediante signos en relieve, lei?dos en forma ta?ctil por las personas ciegas;

XXXIV.Transversalidad. Es el proceso mediante el cual se instrumentan las poli?ticas, programas y acciones, desarrollados por las dependencias y entidades de la administracio?n pu?blica, que proveen bienes y servicios a la poblacio?n con discapacidad con un propo?sito comu?n, y basados en un esquema de accio?n y coordinacio?n de esfuerzos y recursos en tres dimensiones: vertical, horizontal y de fondo, y

XXXV. Playas incluyentes. Son aquellas playas para uso recreativo que garantizan los espacios adaptados para las personas con discapacidad y adultas mayores con movilidad reducida. Dichas playas deben estar certificadas por la Secretaría de Turismo en los términos que la dependencia establezca.

Artículo 27.

I. y II. ...

II Bis. La Secretaría de Turismo en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, coordinarán con las entidades federativas, municipios, sector social y privado, la implementación de playas incluyentes en aquellos lugares donde la geomorfología lo permita. Asimismo deberán establecer los términos para concesionar y regular a los prestadores de servicios de camastros acuáticos, andaderas, sillas, bastones para playa, y personal capacitado para la atención a personas con discapacidad, entre otros.

Las entidades federativas planearán anualmente y de forma progresiva la construcción de infraestructura inclusiva, con los recursos destinados en sus Presupuestos de Egresos.

III. ...

Segundo. Se adiciona el segundo párrafo del artículo 18 de la Ley General de Turismo, para quedar como sigue:

Artículo 18. ...

Le corresponde a la Secretaría promover las certificaciones y declaratorias de playas incluyentes en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Comité Técnico de Normalización Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 Arévalo, Mara y Yañez, Jorge. 2016. Factores contextuales que influyen en la participación comunitaria en actividades de ocio y tiempo libre en personas en situación de discapacidad física. Revista Chilena de Terapia Ocupacional , 16 (2), 163–173. Recuperado de https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/ 44760

2 Ley General de Bienes Nacionales. Recuperado de

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGBN.pdf

3 Instituto Nacional de Geografía y Estadística. 2021. Censo de Población y Vivienda 2020. Recuperado de
https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20Censo,mujeres%20y%2047%20%25%20son%20hombres.

4 Lindero, Scarlett. 2022. Solo 3 % de las playas son accesibles para personas con discapacidad en México. Recuperado de https://gatopardo.com/noticias-actuales/personas-con-discapacidad-turis mo-mexico/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de marzo de 2024.

Diputada Óscar Octavio Moguel Ballado (rúbrica)